LA RIQUEZA DEL ADN

Por 
Valora este artículo
(0 votos)

LA RIQUEZA DEL ADN
Por Héctor Juárez y Zolá

“El Genoma ADN es Dios” de Héctor Juárez y Zolá

de venta en la librería El Sótano

El autor de esta obra, revela en su investigación que el Ser Humano posee las h

 

4.1.- ENTRE LOS PRINCIPALES RASGOS DEL SER HUMANO ESTÁ LA CREACIÓN DE CIVILIZACIÓN Y CULTURA. LA ADQUISICIÓN, DESARROLLO, CONSERVACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FUE UN HECHO FUNDAMENTAL ENTRE LA TRANSICIÓN DE UNA VIDA SOLAMENTE “HOMINOIDE”, A UNA VIDA PLENAMENTE HUMANA. LA CULTURA ES UN PRODUCTO DEL PROCESO EVOLUTIVO, REALMENTE ES UNA EVOLUCIÓN POR OTROS MEDIOS, Y SE CONVIRTIÓ EN UNA NUEVA FORMA DE ADAPTARSE Y DE ENFRENTAR EL AMBIENTE, DEPENDIENDO YA NO SOLAMENTE DE LA INFORMACIÓN DE LA HERENCIA GENÉTICA, SI NO DE LA TRANSMISIÓN VERBAL Y SIMBÓLICA DE LA EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS, MÉTODOS Y COSTUMBRES, APRENDIDOS A TRAVÉS DE CADA GENERACIÓN. ESTA EVOLUCIÓN CULTURAL COMPLETÓ Y SOBREPASÓ LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA ALCANZADA POR EL HOMBRE.

4.2.- LAS NECESIDADES Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS. COMO TODOS LOS SERES VIVOS, EL HOMBRE, MÁS QUE INSTINTOS, TIENE “IMPULSOS Y NECESIDADES VITALES” CONDICIONADOS POR LO BIOLÓGICO, PERO MODULADOS POR LO APRENDIDO EN LA SOCIEDAD. 
ESAS NECESIDADES LAS DEBE SATISFACER PARA SU PROPIA SOBREVIVENCIA, LA DE SU MUJER E HIJOS Y LA DE SUS “CONGÉNERES Y SOCIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD”. PARA SATISFACER ESAS NECESIDADES, EL SER HUMANO SE VE IMPULSADO A LLEVAR A CABO “SIETE ACTIVIDADES QUE TAMBIÉN LLAMAMOS VITALES”, EN ELLAS QUEDAN ENMARCADAS TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN UNA SOCIEDAD. 
DE LAS SIETE ACTIVIDADES QUE SE VAN A SEÑALAR, CUATRO DE ELLAS SON COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS, Y LAS OTRAS TRES SON COMUNES EN MAYOR O MENOR GRADO SÓLO A ALGUNAS ESPECIES Y AL SER HUMANO, O SOLAMENTE LAS REALIZA EL HOMBRE
LAS CUATRO ACTIVIDADES COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS SON:
A).- LA REPRODUCCIÓN.
B).- LA ALIMENTACIÓN.
C).- EL TRABAJO. EL ATAQUE Y LA DEFENSA.
D).- EL DESCANSO.
ESTAS CUATRO ACTIVIDADES, SE REALIZAN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES QUE LES PERMITEN SOBREVIVIR A LOS SERES VIVOS. PARECIERA SER QUE LA ALIMENTACIÓN DEBERÍA SER LA PRIMERA CITADA, PERO COMO VEREMOS MÁS ADELANTE, SE PREFIRIÓ PONER EN PRIMER LUGAR LA REPRODUCCIÓN, DEBIDO A SU IMPORTANCIA VITAL, POR SU GRAN INFLUENCIA PSICOLÓGICA Y COMO LUEGO QUEDARÁ PATENTE, POR CONSERVAR EL ORDEN EN LA LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS GLANDULARES.
LAS OTRAS TRES ACTIVIDADES VITALES SON:
E).- LA GREGARIA O SOCIAL.
F).- LA ECONÓMICA O DE APROPIACIÓN.
G).- LA DE ESTATUS, COORDINACIÓN Y CONTROL O GOBIERNO DEL GRUPO.

A).- LA NECESIDAD DE REPRODUCCIÓN IMPULSA AL SER VIVO, EN EL QUE ESTÁ INCLUIDO EL HOMBRE Y LA MUJER, PARA PROCREAR HIJOS. ESTA ACTIVIDAD PERPETÚA A LA ESPECIE, HACIENDO QUE SUBSISTA EN EL TIEMPO. POR ESTA NECESIDAD SE UNE LA PAREJA, EN MATRIMONIO NATURAL, CIVIL Y/O RELIGIOSO, EN LOS DOS ÚLTIMOS CASOS SANCIONADO POR LA SOCIEDAD, FORMÁNDOSE ASÍ LA PRIMERA CÉLULA SOCIAL O FAMILIA. LA UNIÓN SE DA DESPUÉS DE LA ADOLESCENCIA, CUANDO LAS GLÁNDULAS SEXUALES HAN MADURADO, DANDO LUGAR AL DESARROLLO DE LOS RASGOS SEXUALES SECUNDARIOS. ESTA NECESIDAD VITAL, Y LA CONDUCTA DE GALANTEO, CORTEJO Y REQUERIMIENTO DE UNIÓN SEXUAL, ES IMPULSADA NO SOLO POR LAS GÓNADAS, SINO QUE INTERVIENEN OTROS FACTORES E IMPULSOS, DIGAMOS LOS APRENDIDOS O CULTURALES, Y TAMBIÉN LOS CONDICIONADOS POR OTROS IMPULSOS Y NECESIDADES, COMO SON LA SOCIABILIDAD Y LO ECONÓMICO. ESTO SE EXPLICARÁ MÁS ADELANTE.

B).- LA NECESIDAD ALIMENTICIA: IMPULSA AL HOMBRE A SATISFACERLA POR MEDIO DE LA INGESTIÓN DE SUBSTANCIAS. ESTA ACTIVIDAD ASEGURA LA VIDA EN EL MOMENTO PRESENTE. POR MEDIO DE LA INGESTIÓN DE AGUA, SAL Y NUTRIENTES, EL INDIVIDUO INCORPORA, A SU SER FÍSICO, LOS MATERIALES NECESARIOS PARA PROVEER LAS DEMANDAS ENERGÉTICAS DE SU METABOLISMO, SUPLIR LAS SUSTANCIAS GASTADAS O PERDIDAS, MANTENER SU ESTRUCTURA Y CRECIMIENTO, Y PARA ACUMULAR RESERVAS. POR EL METABOLISMO ENERGÉTICO, LA RESPIRACIÓN ESTÁ LIGADA A LA ALIMENTACIÓN. ESTA FUNCIÓN ES VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA. EN EL DESARROLLO PSÍQUICO INFANTIL ESTAS NECESIDADES E IMPULSOS TIENEN MUCHA IMPORTANCIA PSICOLÓGICA.

C).- LA NECESIDAD DE TRABAJAR: PARA OBTENER SUS ALIMENTOS, PARA PRODUCIRLOS POR MEDIO DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA, O POR “UN TRABAJO”; PARA PROTEGERSE DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA; PARA MANTENER SU INTEGRIDAD; PARA PROTEGER SU TERRITORIO Y PERTENENCIAS, EL SER HUMANO REALIZA ACCIONES DE BÚSQUEDA; APREHENSIÓN, OBTENCIÓN, RECOLECCIÓN, PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE SATISFACTORES DE TODA CLASE. ADEMÁS, DEBEN ENFRENTAR LAS DIFICULTADES DEL MEDIO, Y VENCER LAS DEFENSAS Y REPELER LOS ATAQUES DE LOS AGRESORES. TODO ESTO REQUIERE ENERGÍA, RESISTENCIA, ESFUERZO, AGRESIVIDAD Y VALOR, Y, ADEMÁS, HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN Y ARMAS PARA LA DEFENSA Y LA AGRESIÓN. DE AQUÍ NACEN EL TRABAJO, LA GUERRA, LA TECNOLOGÍA, LAS CASAS, VESTIDO Y FORTIFICACIONES. EN LOS MOMENTOS DE DESCANSO, DIVERSIÓN Y ALEGRÍA, SE ORIGINAS LAS DANZAS, Y EL DEPORTE QUE IMPLICAN ENTRENAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y GASTO DE ENERGÍA, PARA DESPUÉS USARLA EN SERIO PARA TRABAJAR O GUERREAR. LA AGRESIÓN PROPIA Y LA DE LOS DEMÁS, DA ORIGEN AL EJÉRCITO O FUERZAS ARMADAS, DEFENSORAS DEL GRUPO, Y DA LUGAR A COMPETENCIAS DEPORTIVAS, O GUERRAS SIMULADAS, EN LOS TIEMPOS DE PAZ. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS DANZAS, SON MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES, PARA EL TRABAJO O LUCHA POR LA VIDA.

D).- LA NECESIDAD DE DESCANSO, REPOSO Y DIVERSIÓN: LLEVA AL INDIVIDUO A AHORRAR ENERGÍAS Y A BUSCAR UNA RECUPERACIÓN DE FUERZAS. A ESTA NECESIDAD ESTA LIGADO EL OCIO Y EL DESCANSO, ASÍ COMO LA DIVERSIÓN. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SCHOLE, OCIO EN GRIEGO, DIO ORIGEN A LA PALABRA ESCUELA, SIMILAR EN CASI TODOS LOS IDIOMAS EUROPEOS. EN GRECIA, LOS QUE ASISTÍAN A LA ESCUELA, ESTABAN EN EL OCIO, PUES AL MENOS EN ESE MOMENTO NO SE REALIZABA NINGUNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. LO CONTRARIO DEL OCIO ES EL NEGOCIO O NO-OCIO. LA DIVERSIÓN, EL JUEGO, Y EL ENTRETENIMIENTO, VIENEN DE ESTA NECESIDAD. FINALMENTE EL DORMIR AYUDA AL DESCANSO Y REPOSICIÓN DE ENERGÍA.

E).- LA NECESIDAD GREGARIA O SOCIAL: DE GREY-GREGIS, REBAÑO EN LATÍN: ESTE IMPULSO “SOCIAL”, REÚNE A LOS SERES HUMANOS EN PAREJAS, FAMILIAS, PARIENTES, VECINOS, AMIGOS, CONOCIDOS, COMPAÑEROS, GRUPOS, HORDAS, TRIBUS, PUEBLOS Y NACIONES, ESTAS CADA VEZ MÁS GRANDES. DE ESTA ACTIVIDAD “NACEN LAS RELACIONES SOCIALES”. DE AQUÍ SURGEN LOS LAZOS QUE UNEN A LAS PAREJAS; A LOS PADRES CON LOS HIJOS; A LOS HIJOS CON LOS PADRES Y CON SUS HERMANOS, A FAMILIARES, PARIENTES CONSANGUÍNEOS Y POLÍTICOS Y VECINOS; LLEVAN A LA UNIÓN EN EL TRABAJO, EN LAS PROFESIONES, EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN EL EJÉRCITO Y EN LAS RELIGIONES. PROMUEVE EL USO Y EL DESARROLLO DEL IDIOMA, Y LOS LUBRICANTES SOCIALES, LA SIMPATÍA, LA PALABRA AMABLE Y LA RISA Y LA SONRISA, LA AFABILIDAD, A LA URBANIDAD, A LA CORTESÍA Y LA PLÁTICA AMENA Y AMABLE. AQUÍ CABE SEÑALAR EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES COMO UN REFLEJO DEL DESARROLLO ONTOLÓGICO Y EVOLUTIVO DE LOS SERES VIVOS, DE LA ESPECIE HUMANA EN PARTICULAR. ENTRE MÁS GRANDE Y EVOLUCIONADO ES EL GRUPO, TANTO MÁS COMPLEJA Y REFINADA ES LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. POR LA DIVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y DEL TRABAJO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE PARECEN CADA VEZ MÁS A UN VERDADERO CUERPO SOCIAL DONDE SUS INTEGRANTES SON “CÉLULAS” QUE DESEMPEÑAN UN TIPO DE TRABAJO DENTRO DE LOS ÓRGANOS SOCIALES QUE SON LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE ESTA ACTIVIDAD EN ADELANTE, ADEMÁS DE LAS YA CITADAS, TODAS LAS ACCIONES HUMANAS SE REALIZAN, SE MANIFIESTAN Y GIRAN EN ORDEN DE LA SOCIEDAD. A ESTA ACTIVIDAD BIEN SE LE PODRÍA LLAMAR “EL EJE PIVOTE DE LA VIDA HUMANA”, PUDIENDO ESTABLECERSE COMO PREMISA MÁXIMA. TODA ACTIVIDAD DEBE SUPEDITARSE A LO SOCIAL, AL INTERÉS SOCIAL. LA SEXUALIDAD FORMA EL PRINCIPAL Y MÁS FUERTE LAZO SOCIAL. LA ALIMENTACIÓN REÚNE A LOS AMIGOS, A LA FAMILIA Y A LOS INVITADOS A UNA FIESTA. EL TRABAJO REÚNE PROFESIONALMENTE A LA GENTE. EL JUEGO, LA DIVERSIÓN Y EL DEPORTE Y LAS FIESTAS SON OCASIONALMENTE DE REUNIÓN SOCIAL.

F).- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA O DE APROPIACIÓN: PROVIENE DE LA NECESIDAD DE SATISFACTORES, TANTO INDIVIDUALES COMO SOCIALES. SE LLEVA A CABO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CASA, VESTIDO, SUSTENTO, DEFENSA, DESCANSO Y DIVERSIÓN DE LOS INDIVIDUOS. EN CUANTO MÁS EVOLUCIONADO ES UN GRUPO, LA DIVISIÓN DEL TRABAJO LIMITA SEVERAMENTE A CADA MIEMBRO, IMPIDIÉNDOLE PRODUCIR TODOS LOS SATISFACTORES VITALES. EL INTERCAMBIO DE BIENES, PRODUCTOS Y SERVICIOS SE CONVIERTE EN NECESIDAD VITAL. ALGUNOS INDIVIDUOS SE ESPECIALIZAN EN LA COMPRA-VENTA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES. ASÍ APARECE EL COMERCIO, Y EL SÍMBOLO DEL VALOR E INSTRUMENTO UNIVERSAL DE INTERCAMBIO: EL DINERO Y, ADEMÁS, LA BANCA Y LAS ACTIVIDADES Y ORGANISMOS FINANCIEROS.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA O DE APROPIACIÓN IMPULSA AL GRUPO A APODERARSE DE UN TERRITORIO, DONDE HABITAR Y REALIZAR SUS ACTIVIDADES VITALES, MÁS QUE TODO PARA TENER TERRENOS PRODUCTIVOS Y PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS, OBRAS CIVILES Y CIUDADES. DE ESTA NECESIDAD NACEN LA POLÍTICA INTERNA Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL. TANTO LA POLÍTICA INTERNA Y LA INTERNACIONAL, ES CONTROLADA POR LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO. LA POLÍTICA REQUIERE DE LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, SENTIDO DE APROPIACIÓN Y DE MANDO SOBRE UN TERRITORIO Y SOBRE UN GRUPO O TODA UNA NACIÓN; FACILIDAD DE PALABRA, CAPACIDAD DE PERSUASIÓN Y DE DISUASIÓN, DE DIPLOMACIA Y NEGOCIACIÓN, ASÍ COMO ASTUCIA, SAGACIDAD, MALICIA, AMBICIÓN, EN FIN TODOS LOS ATRIBUTOS QUE REQUIERE UN POLÍTICO. LA POLÍTICA INTERNACIONAL DA ORIGEN A LA DIPLOMACIA, A LOS EMBAJADORES Y AGREGADOS. DA ORIGEN AL APARATO DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA, INFORMACIÓN Y DESINFORMACIÓN, ESPIONAJE Y CONTRAESPIONAJE, QUE ESPÍAN AL VECINO; LA POLÍTICA NACIONAL DA ORIGEN, TAMBIÉN, A ESOS ORGANISMOS, QUE VIGILAN Y PREVIENEN LA SEGURIDAD INTERNA.

Visto 2091 veces

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido