Consejeros del IFE ganan $252,823.00 pesos mensuales

Escrito por

Consejeros del IFE ganan $252,823.00 pesos mensuales

Por Nancy Rodríguez R.

Topes salariales y salud Física y Mental exigen a  Consejeros Electorales

Los consejeros electorales reciben percepciones similares a la de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes ganan más que el titular del Ejecutivo Federal:

-Presidente de la República: 204,825 pesos mensuales

-Ministros de la SCJN: 528,621 pesos mensuales

-Consejeros del IFE: 252,823 pesos mensuales

En conferencia de prensa, los diputados por el PRD, Carlos Reyes Gamiz y Carlos Augusto Morales López  destacaron lo anterior.

Asimismo, al  presentar la propuesta de Decálogo de Requisitos para Aspirantes a Nuevos Consejeros del INE, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática propusieron que quienes busquen ese encargo, deberán presentar una carta responsiva en la que se comprometan a no hacer uso abusivo de prestaciones y compensaciones, de las cuales gozan hoy los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, el Diputado Reyes Gamiz, precisó  que, “es claro que los procedimientos para integrar este nuevo órgano electoral,  han sido precisados. Lo que desde nuestro punto de vista queda en el aire, y no es asunto menor- son algunas condiciones de índole médica, de índole moral, de índole ética, y diría yo, incluso, de índole académica, que deben de integrarse al cuerpo de las valoraciones que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no puede soslayar”.

Agregó que “hablamos de que -y en ese decálogo así se plantea- que quienes aspiren a integrar este órgano deberían de ser valorados en su condición médica, de salud integral, para evitar que, como ha ocurrido en algunas otras ocasiones, utilicen o se mantengan en el cargo sin tener esa condición médica de salud que les permita el buen ejercicio de su desempeño, y, desde luego, dentro de esta condición de salud médica está el hecho de no tener dependencia alguna a sustancias, drogas, estupefacientes o psicotrópicos”.

Por su parte el Diputado Morales López agregó al respecto “les pongo el caso reciente del ex Presidente Vicente Fox, ¿cómo nos fue con el ex Presidente, con sus problemas que tenía de depresión? Y la pregunta es: ¿Le interesa a los mexicanos que sus funcionarios públicos estén en perfecto estado de salud para ejercer las funciones que atañen a sus vidas cotidianas? Yo creo que sí.

O también, dijo esta el caso del Gobernador Faustos Vallejo de Michoacán.

El decálogo propuesto por el PRD es el siguiente:

1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

2.- Tener más de 30 años al día de la designación, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; no ocupar un cargo público en la actualidad y no estar inhabilitado para desempeñar la función.

3.- No podrá aspirar al cargo quien tenga dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, a menos de que justifique su consumo por tratamiento médico. (Presentar certificado médico)

4.- Tener buena reputación y no haber sido condenado por crimen o delito alguno.

5.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los últimos cinco años anteriores a la designación, y no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación.

6.- Tener título profesional de nivel licenciatura (requisito básico),así como algún otro de nivel maestría o doctorado, al menos cinco años antes de la designación, además de una amplia experiencia probada en la materia, que le permita un desempeño óptimo de sus funciones. (Tener publicaciones, libros, investigaciones y estudios especializados, además de la impartición de cursos académicos en materia electoral)

7.- Haber residido en el país durante los últimos tres años y, en caso de ausencia por servicio a la República, ésta no será mayor a seis meses.

8.- No ser Secretario de Estado ni Procurador General de la República o del Distrito Federal; Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal ni Gobernador o Secretario de Gobierno, a menos de que se haya separado del encargo cinco años antes a la designación. No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

9.- Hacer pública su Declaración Patrimonial actualizada.

10.- No tener parientes consanguíneos en línea recta (abuelos, padres, cónyuges, hijos o hermanos) que, al día de la designación, ocupen cargos de similares. (Consejeros o Magistrados Electorales)

Compartir: