No podemos dejar que mucho sea para pocos: EPN

No podemos dejar que mucho sea para pocos: EPN (48)

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

15/11/2013

El Presidente Enrique peña Nieto fue enfático, el combate a la desigualdad debe seguir siendo una constante. “No podemos dejar que mucho sea para pocos”

Durante la clausura de los trabajos del Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, El Jefe de la Nación precisó lo siguiente:

“Por eso, la política pública que estamos instrumentando, la modernización y actualización del andamiaje legal que tiene el Estado mexicano, está, precisamente, en asegurar un crecimiento mucho más equilibrado, democratizar la productividad para que se extienda a todas las regiones y a todo el territorio nacional y no sea privativo o exclusivo de algunas cuantas regiones o de algunas cuantas empresas”.

El Primer mandatario señaló que, “tenemos que buscar los equilibrios o los mecanismos de política pública que nos permitan generar un mayor equilibrio y mayor igualdad social”.

“Por eso estamos trabajando. Ese es el sentido mayor que tienen las reformas que hemos venido impulsando y que, estoy seguro, el fruto de ellas habrá de verse, habrá de sentirse en cada mexicano en los próximos meses y en los próximos años, en la instrumentación gradual que se vaya haciendo de estas reformas y que, sin duda, comprometen la actuación eficiente que deba tener el Gobierno de la República y otros órdenes e instituciones del Estado mexicano”.

También aseguró que: “Estamos decididos a revalorar lo más grande que tenemos como país: nuestro capital humano. El que está en cada mujer, en cada joven, en cada hombre de este país, deseoso de tener un empleo, un empleo digno, bien remunerado y que le permita establecer condiciones de mayor bienestar”.

De manera enfática, el presidente informó que “México está experimentando un bono demográfico, que si bien es una gran oportunidad, también exige estar en posibilidades de incorporar al mercado laboral a una creciente población económicamente activa durante al menos las siguientes dos décadas”.

 Ante este reto, dijo  “En este propósito, tenemos que trabajar fuerte y con decisión, para generar empleos dignos y suficientes para una gran población, especialmente joven y llena de energía y de creatividad.

Por tal razón,  “Para crecer más, México está decidido a elevar y democratizar la productividad en todos los sectores de la economía, ya que ésta variable es la que permite conciliar mayores ingresos para los trabajadores con las necesidades de competitividad que exige la economía global de hoy”.

Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la justicia es pilar del orden constitucional, es el sustento básico de la gobernabilidad, de la paz y de la tranquilidad social”.

Señaló que “la justicia, sin duda, es un valor consustancial a una nación democrática, y es también condición indispensable para el progreso armónico de toda sociedad”. Añadió que procurar justicia con oportunidad y eficacia “es un deber fundamental del Estado; exigirla con prontitud y certeza es un derecho elemental de toda persona”.

Dijo a los Procuradores y Fiscales de las entidades del país: “a ustedes les ocupa una responsabilidad de gran alcance que es permitir que su actuación, la de las instituciones que ustedes representan, asegure que la sociedad mexicana tenga acceso a una justicia pronta, a una justicia que respete plenamente, en el actuar de las instituciones del Estado mexicano, los derechos fundamentales, y sobre todo, asegure justicia cuando así lo demande cualquier ciudadano”.

Indicó que hoy las instituciones de seguridad y justicia enfrentan tres importantes retos:

PRIMERO: Sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

SEGUNDO: Ser eficaces en una época en la que la sociedad demanda prácticamente resultados de forma muy inmediata.

TERCERO: Estar a la altura de la transformación que implica el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Primer Mandatario resaltó que hoy el Gobierno de la República está dedicando esfuerzos, y coordinándose con los Gobiernos de las entidades federativas, para asegurar la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Afirmó que desde el inicio de esta Administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para hacerlo realidad. “Esto ha significado una inversión 337 por ciento mayor a la dedicada en el periodo 2008-2012”.

Apuntó que hoy estamos a 304 días para que opere este Sistema de Justicia Penal en todo el país, y “lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a su implementación”. El tiempo apremia, añadió, y “esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión que cerremos filas, trabajemos de manera coordinada como lo hemos venido haciendo, pero sin duda demostrando que esta coordinación se acredita en eficacia y en el resultado esperado para que en junio del próximo año este modelo entre en plena vigencia”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal es un modelo distinto del que México había seguido prácticamente por más de cien años, “que acerca la justicia a la sociedad, que debe hacerla mucho más rápida, más pronta, más eficaz, mucho más transparente, al ser juicios que se habrán de ventilar de forma oral”.

Refirió que “cambiar un modelo significa también establecer una nueva cultura de la legalidad y una nueva cultura en favor de la procuración y administración de justicia”.

El Presidente Peña Nieto dijo que ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio en el Distrito Federal, “los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Aseguró que en el ámbito preventivo, ha dado “instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Destacó que a esta generación “le toca romper con modelos ya obsoletos, modelos superados, rebasados en distintos ámbitos, y estar en la debida implementación de nuevos paradigmas, nuevos modelos, que aseguren que la sociedad presente y futura tenga mejores condiciones”.

EL ESTADO MEXICANO, UNIDO PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA Y ACABAR CON LA IMPUNIDAD: ARELY GÓMEZ

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, expresó que el trabajo a realizarse en la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es una oportunidad para demostrar que el Estado mexicano está unido para enfrentar a la delincuencia y acabar con la impunidad.

“Hoy contamos con las herramientas para sumar a la sociedad del lado de la ley y de la justicia. Fortalezcamos estas acciones en cada una de nuestras regiones para robustecer la coordinación y colaboración de las instituciones involucradas, donde la garantía de los derechos sea la prioridad”, dijo.

Subrayó que “el apremio de la sociedad por la justicia no admite dilación, estamos obligados a dar resultados sin coartadas ni desapego al rigor de la ley. Al delito se le combate con la ley en la mano y bajo las garantías del debido proceso que define nuestra Constitución y el sistema jurídico procesal sustantivo”.

Enfatizó que “la lucha contra el delito no es causa de una instancia, orden de gobierno o poder; es una tarea que convoca a todos, incluso a la sociedad misma”. Resaltó que un esquema de comunicación asertiva permite detectar los riesgos delincuenciales inmediatos e incentiva la participación ciudadana. “Toda denuncia debe ser escuchada y atendida”, precisó.

Al destacar que el sentido y la razón de la Conferencia es la coordinación y colaboración, señaló que “fiscales y procuradores debemos ser los primeros en dar muestra de este ánimo y voluntad de sumar esfuerzos; de coordinarnos y colaborar de manera conjunta para enfrentar al crimen y al delito con todos los recursos que la ley nos confiere”.

Arely Gómez adelantó que “al término de las sesiones del día de hoy entrarán en vigor, en todas las instancias de procuración de justicia del país, el protocolo homologado para la investigación de tortura, y el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas, y la investigación del delito de desaparición forzada de personas”.

Estos protocolos permitirán, sin distingo de competencia local o federal, investigaciones eficaces en caso de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables, apuntó.

GOBIERNOS FEDERAL Y LOCALES SON ALIADOS EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y COMBATE A LA DELINCUENCIA: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que los gobiernos locales y el Gobierno Federal son aliados en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia; “tenemos evidencia de lo positivo que resulta cuando nos coordinamos, cuando sumamos esfuerzos a la tarea”.

Mancera celebró la disposición que existe en las procuradurías y las fiscalías para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República, y señaló que “mientras las problemáticas de seguridad pública a nivel nacional tengan diferentes dimensiones, es nuestro deber mantenernos firmes, coordinados, pero también en constante innovación, siempre con apego absoluto a los derechos humanos, y por supuesto al debido proceso”.

Reiteró su confianza en que la 33ª  Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, contribuirá a consolidar el proyecto común de sancionar de manera clara la comisión de delitos, así como reducir a su mínima expresión, y en su momento, “erradicar la impunidad que tanto agravia a México”.

El presiente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron fotografiados durante una boda celebrada el pasado fin de semana.

La imagen, publicada por El Universal, muestra al mandatario en un momento íntimo y de felicidad, pues se observa la amplia sonrisa de la Primera Dama, mientras baila abrazada con el titular del Ejecuto federal.

De acuerdo con el reporte, la instantánea fue tomada por uno de los asistentes a la unión desde un telefono celular y compartida a través de redes sociales.

Acompañado por Carlos Slim Helú, el Primer Mandatario realizó un recorrido por sus instalaciones.

Considerado ya como el evento de inclusión digital más grande del mundo, cuenta con 30 talleres en los que los visitantes acceden a experiencias digitales.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por la Aldea Digital Telcel-Infinitum, el evento de inclusión digital en el que se imparten talleres y conferencias de líderes internacionales en temas tecnológicos, y donde los visitantes tienen a su alcance experiencias digitales.

Acompañado por Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso, el Primer Mandadatario de la Nación conoció los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones y visitó las instalaciones de 10 talleres educativos de la Aldea Digital, que por tercer año consecutivo ha sido organizada en la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido, al que asistieron también Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex; Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Inbursa, y Héctor Slim Seade, Director General de Telmex, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó los siguientes talleres:

Capacítate para el Empleo, Desarrolla la idea de Tu Negocio, Mi primera Cuenta de Correo Electrónico, Mi primer Acercamiento a la Computadora, y El Cerebro de Telecomunicaciones.

Asimismo, recorrió los talleres: Retos Robóticos, Introducción a las Redes Sociales,  Centro de Invasión Tecnológico, Mis Sentidos y la Naturaleza en Conexión, y Medición Integrada para la detección Oportuna de Enfermedades por Medio de la Tecnología.

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el libro de Visitantes Distinguidos y fue informado de que la Aldea Digital ha obtenido tres Récords Guinness: por convocar, en sus primeros quince días, a 279 mil 107 personas, haciéndolo el evento de inclusión digital más grande del mundo; por capacitar, en ocho horas, a 2 mil 409 personas en diferentes módulos de trabajo; y por realizar, en cuatro horas, 4 mil 778 “selfies” en Realidad Aumentada Infinitum, una aplicación pionera que brinda acceso a contenido exclusivo de revistas.

Durante el recorrido, el Titular del Ejecutivo Federal saludó a personal de esta empresa, a quienes felicitó por ser parte de este evento tecnológico y, “sobre todo, de permitir que toda la preparación, formación, capacitación que reciben aquí miles de personas, todos los días, realmente les vaya a significar un cambio en sus vidas”.

Por Nancy Rodríguez

En un mensaje sin precedentes, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, externó a los miles de priistas que lo acompañaron en el reciente evento “Por la Unidad”, un decálogo lleno de conceptos humanos, generosos, compasivos y de cercanía con los más necesitados.

No registro un mensaje del Presidente con estos pensamientos e ideas sensibles.

Indudablemente, estas palabras deben marcar  un nuevo paradigma en el quehacer político en nuestro país.

Enumeramos los conceptos. Las palabras son textuales, tal y como las externó el Presidente de México.

 

DECÁLOGO EPN         25/julio/2015

1.- Es tiempo de que el PRI renueve su misión ética y social en favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven en marginación.

2.- El PRI tiene que ser el partido solidario, el que procura a los adultos mayores y abre oportunidades a las personas con discapacidad.

3.- El PRI tiene que ser el principal aliado de los trabajadores y campesinos.

4.- El auténtico promotor de los emprendedores y el firme respaldo de las clases medias que buscan mejorar sus condiciones de vida.

5.- El PRI tiene que ser el partido de la igualdad y la libertad.

6.- El partido que reconoce y empodera a las mujeres.

7.- Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país.

8.- Es momento de que el PRI regrese a las universidades,  que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud.

9.- Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país.

10.- El partido que incluye y da voz a quienes son discriminados.

Cumplir este decálogo marcaría un cambio definitivo,  para lograr un verdadero México de luz y en paz.

"El PRI tendrá la oportunidad y la obligación de darle valor y prestigio a la política": Enrique Peña Nieto.

 

Por Nancy Rodríguez                     

Señalando con su dedo índice de la mano izquierda hacia su garganta, el Presidente externó

“Me quede sin voz!!!” me dijo directo a los ojos y acompañando sus palabras con una mirada que brillaba por la euforia y la adrenalina que corría por todo su cuerpo.

Me conmovió su sinceridad y sobre todo su confianza y lo único que atine  contestarle fue:

“Pero luce muy bien Sr Presidente, se ve muy bien”, le comenté,  a sólo 50 centímetros de distancia y con manos rodeándolo por todos lados queriendo tocarlo.

El me miró entre brazos y manos y sonrió complacido, asentando con su cabeza.

“Gracias, muchas gracias” me contestó, y siguió el recorrido señalado por los guardias de seguridad.

En mangas de camisa blanca, saludaba uno a uno  a los cientos de militantes priistas que se empujaban y atropellaban para alcanzar la mano del mandatario.

Un rostro enrojecido que no dejaba de sonreír, de agradecer, corresponder, retribuir y devolver  las muestras de cariño que recibía.

Apretón de manos, abrazos llenos de sudor y besos efusivos de las mujeres priistas que se abalanzaban sobre él.

Se sentía la temperatura alta. Porras de los estados, de la escuela de cuadros, de los jóvenes priistas y de las mujeres del partido.

Aquello era un festival de optimismo, entusiasmo,  ímpetu y  alegría  al paso del presidente de México.

“Tócale la mano”, le decía una mujer a otra.  “Acércate más”, un caballero empujaba a su compañera.

Un Peña Nieto entero, feliz, efusivo que en su discurso ofreció “El corazón” a la militancia priista.

Eso conmovió a los presentes, y al Presidente de México le hizo quebrar la voz.

Si, se le quebró la voz al hablar con el corazón en la mano.

“Pero podía faltar algo de voz a veces, pero lo que nunca faltaba, como hoy no está ausente, es la entrega de corazón que el Presidente de la República quiere hacer con su partido”.

“Este corazón del Presidente, pero de su compañero de partido tiene memoria, tiene afecto y guarda un corazón aquí que siempre mostrará afecto y gratitud para todas y todos aquellos que me han apoyado, que me han respaldado, y que me permiten cumplir con la alta responsabilidad que los mexicanos me han confiado para conducir los destinos de nuestra Nación”.

El hombre, el ser humano, el rostro de la sinceridad abrió paso a un Peña Nieto sensible y conmovido ante su militancia.

“Juntos hemos compartido logros y éxitos, pero también he contado con ustedes en los momentos de adversidad”, les dijo

Y agregó “Valoro y agradezco a mis compañeros el aliento y la fuerza que me han brindado para sortear las tormentas sin perder el rumbo”, señaló

Miles fueron testigos de un ser humano que se entregó y con gratitud provocó vivas y aplausos.

Se percibió un  Presidente afectivo, emotivo y cercano en su discurso, y exhortó a la militancia priista a lo siguiente:

“Es tiempo de que el PRI renueve su misión ética y social en favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven en marginación”.

“El PRI tiene que ser el partido solidario, el que procura a los adultos mayores y abre oportunidades a las personas con discapacidad”.

“El PRI tiene que ser el principal aliado de los trabajadores y campesinos; el auténtico promotor de los emprendedores y el firme respaldo de las clases medias que buscan mejorar sus condiciones de vida”.

“El PRI tiene que ser el partido de la igualdad y la libertad. El partido que reconoce y empodera a las mujeres. El partido que incluye y da voz a quienes son discriminados”, puntualizó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Así transcurrió el evento: Unidad para Continuar la Transformación de México en la sede principal del Partido Revolucionario Institucional. (PRI)

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento “Unidos Frente a las Adicciones”, en el que se firmaron las bases de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, para crear un frente común mediante el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA) ante el consumo y abuso de sustancias adictivas en el país.

Tras señalar que el consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública, una enfermedad que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social, precisó que en el ENFA, que es parte del Programa de Prevención y Atención de Adicciones presentado en enero pasado, ahora se suman nuestras Fuerzas Armadas, que “no sólo seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que nos permitan lograr un México de paz y de tranquilidad”, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones.

El Primer Mandatario puntualizó que con el respaldo técnico de la Comisión Nacional contra las Adicciones, quienes participan en el Servicio Militar Nacional de las Fuerzas Armadas se incorporan a la prevención contra las adicciones “para que la sociedad mexicana esté mejor informada, y estén debidamente señalados cuáles son los riesgos que representa el consumo de alguna sustancia tóxica o droga que ponga en peligro su vida y el entorno familiar”.

Añadió que “se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada”.

En pocas palabras, agregó, “estamos multiplicando y ampliando el despliegue que tanto organizaciones de la sociedad civil como el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas llevan a cabo para prevenir las adicciones”.

Mencionó que al igual que otras enfermedades, la mejor manera de enfrentar las adicciones es con acciones preventivas, más  que correctivas. “Si bien hay que llevarlas a cabo, lo más importante es prevenir”, precisó.

El Presidente Peña Nieto informó que con patriotismo y entrega, soldados y marinos, integrantes del Servicio Militar Nacional, los Pelotones de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval, así como promotores y voluntarios civiles, irán a comunidades rurales, barrios y colonias a realizar labores preventivas contra las adicciones.

“México, en pocas palabras, contará con un gran ejército de la prevención”, subrayó.

Precisó que la meta para 2018 es haber capacitado a más de 770 mil promotores. “Esto nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas en todos los rincones de la geografía de nuestro país. A partir de la prevención, enfrentaremos esta amenaza e impediremos que esta enfermedad acabe con los sueños de jóvenes y de familias”.

El Primer Mandatario informó el próximo año “participaremos activamente en la sesión especial a la que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas para revisar el problema mundial de las drogas”.

Afirmó que las cifras de encuestas realizadas en jóvenes de educación básica y bachillerato “dan muestra, primero, de que sí hay niveles, y además crecientes, de consumo entre los jóvenes en estos niveles educativos, en esta etapa de su vida, pero por otro lado, las mismas encuestas revelan que para un alto porcentaje, prácticamente ocho de cada 10 jóvenes que se les pregunta sobre si eventualmente han consumido alguna droga, señalan y están conscientes de que el consumo de alguna de ellas hace daño a su salud, representa un gran riesgo, y por eso la necesidad de dar mayor información a la sociedad mexicana”.

Por eso, dijo, “estoy convencido que el esfuerzo que hoy estamos emprendiendo, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en esta tarea en favor de la prevención contra las adicciones, tendrá resultados muy positivos para México”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que “como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, siempre habré de reiterar, y hoy lo hago una vez más, mi mayor reconocimiento a los soldados de tierra, mar y aire, por su determinación y resultados en el combate a este flagelo social” que son las drogas y las adicciones.

Aseguró que “la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR y el CISEN, ha sido decisiva para reducir la violencia e ir recuperando la tranquilidad de las familias mexicanas, y así lo acreditan datos publicados el día de ayer por INEGI, una entidad autónoma del Estado mexicano que genera indicadores para la toma de decisiones de política pública que permitan que el país pueda avanzar hacia escenarios de mayor progreso y de mayor desarrollo”.

Agregó que ayer se dio a conocer que la tasa de homicidios registrada en 2014 fue de 16.4 por cada 100 mil habitantes, “y esto representa una mejora de 26 por ciento respecto a la tasa que había cuando asumimos la responsabilidad al frente de la Administración Pública Federal en 2012, que era entonces de 22.2 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Resaltó que este “es quizá el parámetro más importante para medir las condiciones de seguridad de cualquier país, de cualquier entidad, de cualquier ciudad. Cuántos homicidios se cometen por cada 100 mil habitantes. Es uno de los indicadores más importantes para saber las condiciones de tranquilidad que hay en una sociedad”.

Refirió que sin duda resulta muy alentador el que esta cifra esté mostrando una clara tendencia a la baja, y es compromiso “seguir trabajando en estrecha coordinación entre las entidades del Gobierno de la República que participan en materia de seguridad pública, con las entidades federativas para que, en un frente común, como ha venido siendo, sigamos disminuyendo los índices de inseguridad que hay en el país y logremos el objetivo y propósito que nos hemos trazado de tener un México de paz  y un México de tranquilidad para la sociedad mexicana”.

CONTRIBUIR A LAS MEJORES CAUSAS DE LA NACIÓN, UN COMPROMISO DE LAS FUERZAS ARMADAS: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “contribuir a las mejores causas de la Nación, es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas; un objetivo que nos permite a soldados y marinos sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general, y de manera particular, a favor de la juventud y la niñez de nuestro país”.

También, expresó, es “un deseo conjunto de las instituciones del Gobierno de la República que ofrezca a las y los mexicanos un mejor futuro”.

Indicó que “contar con una sociedad libre de adicciones contribuye al fortalecimiento de nuestra nación”, por lo que, agregó, “hacer frente a este fenómeno de una manera integral, significa combatir a quienes atentan contra la salud de nuestra niñez y juventud”.

Explicó que con las bases de colaboración signadas por las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Salud ante el Presidente Enrique Peña Nieto, se abordará de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en México.

Señaló que a través de ese acuerdo y los programas que implementarán la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas, “contribuiremos a la difusión y promoción de medidas de prevención en este esfuerzo nacional frente a las adicciones”.

Con ello, indicó, se contará con “una estrategia integral que nos permita establecer un programa central de prevención de adicciones, esfuerzo nacional que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República”.

Explicó que se trata de “una estrategia liderada por el señor Presidente de la República, la cual, las Fuerzas Armadas Mexicanas respaldamos con convicción para crear una mayor unión social, basada en la convivencia familiar y el fortalecimiento de la detección, tratamiento y prevención de las adicciones”.

Consideró que “es la unión de voluntades entre sociedad y Gobierno lo que llevará a este gran navío, llamado México, a buen puerto”.

ACCIONES CONJUNTAS Y SUMA DE ESFUERZOS, CLAVE PARA

CERRAR EL CAMINO DE LAS ADICCIONES: MERCEDES JUAN

Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, después de expresar un reconocimiento a la importante y noble labor del Ejército y la Marina, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que las acciones conjuntas, la suma de esfuerzos y la generación de sinergias “son factores clave para cerrar el camino de las adicciones, y para que, como usted lo ha enfatizado, nuestros niños y adolescentes no trunquen sus oportunidades de un mejor futuro”.

Subrayó que “con la valiosa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, a quien extiendo nuevamente mi más amplio reconocimiento, los programas de prevención de las adicciones se verán fortalecidos, en beneficio de los niños y los jóvenes”.

En México, explicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en estudiantes que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la mayoría de los estudiantes no han consumido drogas, “lo que nos ofrece una importante ventana de oportunidad para la prevención”. Según esa encuesta, dijo, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez en su vida drogas ilegales.

Mencionó que “también la edad inicio del consumo de drogas adictivas en ocasiones es desde los 12 años de edad, y la tendencia creciente al consumo de alcohol y tabaco en mujeres constituye una seria preocupación para el Gobierno y para la sociedad en su conjunto”.

Informó que derivado de las bases de colaboración que se firmaron, el próximo sábado se pondrá en marcha el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones, de manera simultánea, en los 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, en los que 43 mil soldados y marinos participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de las drogas, entre otras muchas acciones que tiene, precisamente, el documento.

Asimismo, dio a conocer que el próximo año, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una sesión especial sobre el consumo de las drogas, México tendrá la oportunidad de exponer el nuevo modelo de enfoque integral de salud pública en la política contra las drogas, que abarque desde la prevención, el tratamiento, así como la recuperación y rehabilitación; y las actividades de reinserción social.

EN LA TAREA DE LA PREVENCIÓN SE ESTÁ INVOLUCRANDO

A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: MONDRAGÓN Y KALB

Manuel Mondragón y Kalb, Titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), destacó  ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “bajo las directrices de su Administración, se estableció una clara política de Gobierno en materia de prevención de adicciones para abordar, en términos eficientes y sin pausa, el logro de resultados, tareas y esfuerzos que incorporan a los tres niveles de Gobierno y a la sociedad”.

Mondragón y Kalb, resaltó que “sus instrucciones se están cumpliendo. Su preocupación sobre el problema del consumo de sustancias psicoactivas y los daños que éstas producen en las personas y su entorno, la disminución en la edad de inicio, tanto en drogas de curso legal como ilegal, todo ello nos lleva a priorizar la tarea preventiva en un esfuerzo conjunto de Gobierno y ciudadanía”.

El Comisionado  Nacional contra las Adicciones señaló que “la labor transita por el camino correcto. Hoy, continuamos cerrando filas con usted. Con usted y con sus políticas de Gobierno para hacer, como es su propósito indeclinable, un país mejor para todas y todos los mexicanos”.

Informó que la CONADIC está visitando entidades federativas para que con los gobernadores y los presidentes municipales “se impulse la creación o restablecimiento de los Comités Estatales y Municipales contra las Adicciones”.

Añadió que de acuerdo con las indicaciones del Presidente Peña Nieto se implementan en todo el territorio nacional los programas: Conduce sin Alcohol y Espacios Cerrados Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, sin detrimento de reforzar las acciones de prevención, tratamiento, investigación, capacitación que corresponden a las diferentes regiones de nuestro país.

Además, dijo, “laboramos y establecemos cercanía de acciones conjuntas con organismos privados, académicos, empresariales, de comunicación y de alta representación ciudadana”.

“Nosotros desearíamos que no hubiera adictos, que no hubiera personas enfermas, que no llegaran a los jóvenes las drogas que degradan, destruyen y hacen del porvenir de muchos, la negación del futuro. Pero ante la imposibilidad del hecho volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y su solución. Por ello, al esfuerzo nacional frente a las adicciones se incorporan soldados y marineros del Servicio Militar Nacional, el personal que integra las instituciones Armadas y su voluntariado, quienes hoy inician su inestimable concurso”, subrayó.

Trabajar por mujeres y hombres en condición de rezago social

Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres en este municipio de la región de La Montaña guerrerense, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó, con motivo de su cumpleaños número 49, que más allá del privilegio que significa llegar a un año más de vida y de estar al frente de esta gran responsabilidad que es ser Presidente de la República, “éste es un punto de encuentro para tener claridad en la misión que tiene el Gobierno: trabajar por quienes más lo necesitan”.

Subrayó que el estar aquí hoy, “es tener clara la misión que como Presidente tengo, que es trabajar todos los días de forma dedicada, focalizada y entregada a lo que es la primera misión de todo Gobierno: trabajar más por aquellos que más lo necesitan; por quienes son los menos favorecidos, por las mujeres y los hombres que viven condiciones de rezago social”.

Reiteró que “hoy, la entrega de la Ciudad de las Mujeres es testimonio fiel, entre muchas de las acciones que estamos llevando a cabo, para servir a las mujeres y a las sociedades de las entidades que enfrentan condiciones de mayor rezago social”.

Expresó que su deseo es sólo uno: “que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación”. “El mayor regalo que puedo tener es que México esté mejor cada día que pase y que entre todos vayamos construyendo el México que todos queremos”.

“Alcanzar un México de mayor desarrollo, de menor pobreza, de menor desigualdad, de mayor justicia, un México próspero y creciendo, ése será siempre mi mejor regalo, hago votos porque así sea. Ése es mi mayor deseo”.

El Presidente Peña Nieto explicó que la Ciudad de las Mujeres brindará servicios como albergues y orientación jurídica en atención al combate a la violencia intrafamiliar; capacitación para proyectos productivos; orientación para acceso a créditos; y servicios de salud como detección temprana de enfermedades, particularmente cáncer de mama o cáncer cervicouterino.

Señaló que este esfuerzo tiene como objetivo “darle una atención focalizada, especial y dedicada a las mujeres de México, y más aún, en aquellas regiones del país que enfrentan mayor rezago, mayores carencias, mayores necesidades”. “Hoy estamos para trabajar en favor de las mujeres de México, en favor de quienes, sin duda, son el alma, son el gran motor del desarrollo nacional”, agregó.

“Hoy se trata de hacer esfuerzos en materia de salud para disminuir la mortalidad entre las mujeres, como ha venido ocurriendo. Hemos avanzando de forma importante en la reducción de los índices de mortandad entre mujeres”, dijo. Para ello, explicó, “hay que desplegar como lo hacemos aquí atención especializada, atención médica oportuna que nos permita darle el tratamiento y la atención debida a las mujeres que así lo requieren”.

Indicó que la Ciudad de las Mujeres es un modelo que aquí se está iniciando, y el cual se busca replicar en otras partes del país: “es un modelo que más allá de la inversión que por sí mismo demanda, lo importante es poder concentrar en un mismo espacio, para comodidad de las mujeres, diferentes servicios que ayuden, que apoyen y que respalden a las mujeres de México”.

El Presidente Peña Nieto aseveró que todas las mujeres, sin importar si trabajan en el hogar, o de manera profesional, o en distintos ámbitos, “son el gran apoyo, son el gran motor, son el corazón del esfuerzo para que México avance y logre mejores condiciones”.

A partir de este reconocimiento, continuó, es que se decidió hacer en el corazón de La Montaña de Guerrero esta obra dedicada a ellas, para prestarles servicios en necesidades elementales, básicas y necesarias, con atención esmerada y, sobre todo, brindarles mayor calidad de vida.

“Lo que buscamos es que ésta sea una Ciudad para todas las mujeres, más allá del credo político o religioso que puedan tener, más allá de sus identificaciones personales, lo importante es que sea un espacio de atención a las necesidades de la mujer”, señaló.

Apuntó que la política social del Gobierno de la República está dedicada en primer lugar a focalizar el esfuerzo, como es el propósito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “a las zonas y a los sectores de la población que enfrentan mayor pobreza, pobreza extrema, aquellos a quienes ni siquiera alcanza para poder asegurar su alimentación todos los días”.

Para eso está la Red de Comedores Comunitarios instalados en los municipios identificados como de mayor pobreza y de mayor rezago, dijo, y apuntó que de los más de mil que hay en Guerrero, 270 se ubican en esta región de La Montaña. “Es en donde estamos hoy asegurando que al menos la población pueda tener asegurada su diaria alimentación”.

El Primer Mandatario resaltó también que el programa PROSPERA deja “atrás el solo modelo asistencialista para asegurar que quienes son beneficiarios se incorporen a alguna actividad productiva, puedan alcanzar y lograr mejoras en su calidad de vida a partir de las habilidades, las capacidades, y de los créditos a los que tengan acceso”.

“Ya no sólo significa dar apoyo económico a las familias que más lo necesitan, sino, sobre todo, de orientarles, primero, para que sus hijos no sólo cursen la primaria o la secundaria, sino que tengan una alternativa de vida, de poder incluso, llegar a estudiar hasta la carrera. Que puedan tener la beca necesaria que les permita, realmente, asegurar que concluyan sus estudios hasta la universidad, o en una carrera técnica que les abra el horizonte y les permita poder tener un trabajo digno, decoroso y que tengan mejores ingresos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que junto a la política social “que, reitero, no es suficiente para asegurar el desarrollo social y calidad de vida que queremos se tenga en todo el país, junto a ello, necesitamos también imprimirle mayor ritmo al crecimiento de nuestra economía”.

Precisó que “hoy trabajamos de manera responsable para que nuestro país pueda mantener un ritmo seguro y confiable en el desarrollo de su economía, y esa no es tarea fácil porque no faltan los que traigan soluciones simplistas, a veces con una carga populista, simple y sencilla, pero que en el fondo entraña una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer”.

“Plantear soluciones simples y sencillas parece tarea fácil; llevarlas a cabo y concretar los grandes proyectos que impliquen que México va a poder crecer y va a seguir siendo o siguiendo el camino de mayor desarrollo, esa es una tarea mucho más compleja”, añadió.

Puntualizó: “es una tarea que se tiene que asumir de forma seria, responsable y con cambios de fondo que nos permitan arribar a mejores condiciones”. El Gobierno de la República “a eso está dedicando sus esfuerzos, sus empeños, trabajando con la sociedad, logrando mejores condiciones para la sociedad presente, llevando apoyos”, destacó.

Luego de señalar que “la política sólo asistencialista y de apoyo no va a resolver las condiciones de marginación y de pobreza”, mencionó que el desarrollo de infraestructura hará posible que a más lugares de Guerrero llegue el empleo y la inversión productiva que genere oportunidades para los guerrerenses.

MUJERES Y HOMBRES DEL EJÉRCITO HAN SURGIDO DEL PUEBLO Y TRABAJAN TODOS LOS DÍAS CON ESMERO, SACRIFICIO Y DEDICACIÓN DIARIA EN FAVOR DE LOS MEXICANOS

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la labor permanente que realiza el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “baluarte y fortaleza de las instituciones democráticas de nuestro país, que todos los días trabajan para preservar el orden, para cuidar de la seguridad que debe haber en nuestro país, para apoyar las labores de las instituciones de seguridad de orden civil que tiene el Estado mexicano”.

Informó su decisión de que a partir del presente evento, los honores al lábaro patrio que se realizan al llegar a una entidad federativa, ocurran “frente a la gente que nos acompaña en los distintos eventos”.

Expresó su deseo de “avanzar en la construcción de un ambiente de mayor armonía, un ambiente de paz y de tranquilidad que queremos para las familias mexicanas”.

“Es de reconocer como mexicanos que nuestro Ejército, nuestra Marina Armada de México, integrada por mujeres y hombres del pueblo, que han surgido del pueblo mexicano, trabajan todos los días con esmero, con sacrificio, con dedicación diaria en favor de los mexicanos”, concluyó.

EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE EPN CON LAS MUJERES MÁS POBRES DE MÉXICO SE ESTÁ CUMPLIENDO: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDESOL, afirmó que la Ciudad de las Mujeres es la muestra contundente de que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “el compromiso con las mujeres más pobres de México se está cumpliendo”.

Dijo al Primer Mandatario de la Nación: “celebra usted su cumpleaños cumpliéndole a las mujeres, cumpliéndole a México”.

Explicó que la igualdad de género es un elemento central en la agenda del Gobierno de la República, y señaló que “con la inauguración de la Ciudad de las Mujeres se refrenda el compromiso de construir un México incluyente, que sólo puede serlo si las mujeres están saludables, alegres, sanas, poderosas, informadas; en fin, mujeres libres”.

Indicó que se trata de “una instalación de primer mundo, porque eso se merecen las mujeres indígenas de La Montaña de Guerrero, largo tiempo olvidadas, invisibles todavía a los ojos de muchos y que gracias a las obras emprendidas, hoy han mejorado su calidad de vida y lo harán todavía más, con esta gran ciudad que les proporcionará importantes servicios”.

Mencionó que la Ciudad de las Mujeres “es un lugar para forjar mujeres que sean capaces, no sólo de rechazar y erradicar la violencia de su vida cotidiana, sino, también, de asumir un liderazgo transformador”.

Robles Berlanga dijo que en la región de La Montaña se lleva a cabo una política social de nueva generación, e informó que evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y del Instituto Nacional de Salud Pública, “nos dicen que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre en esta región, que es quizás una de las más pobres, si no la más pobre del país, ha disminuido la anemia y aumentado el peso y la talla de los niños y las niñas”.

CON LA CIUDAD DE LAS MUJERES SE HACE JUSTICIA A LOS PUEBLOS DE LA MONTAÑA: GOBERNADOR ORTEGA MARTÍNEZ

Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero, destacó que con la Ciudad de las Mujeres se hace justicia a los pueblos de La Montaña, y muy especialmente a las mujeres de la región, ya que con esa zona colindan 17 municipios, “y su corazón es Tlapa”.

Al dirigirse al Presidente Enrique Peña Nieto le expresó: “en el corazón de La Montaña, lo recibimos con los brazos abiertos y con el corazón en la mano. En especial porque usted decidió que este día, tan significativo en su vida personal, lo viene a pasar aquí, con la gente de La Montaña de Guerrero”.

Aseveró que “hemos logrado construir la armonía necesaria; construir la paz que se necesita en Guerrero, para sacar a Guerrero del rezago”. Asimismo, expuso que “de esa crisis política y social podemos decir que hemos, también, salido fortalecidos con la justicia, con el trabajo, con la armonía y construyendo la paz para la nueva gobernabilidad”.

GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE, POR ACORDARSE DE NOSOTRAS: ARACELI HERNÁNDEZ PELÁEZ

Araceli Hernández Peláez, vecina de Tlapa de Comonfort, dijo que gracias a la inauguración de la Ciudad de las Mujeres en este municipio, ahora podrán contar con “servicios de salud, atención a la violencia, capacitación para el trabajo y educación, en el mismo lugar”.

“Esta Ciudad de las Mujeres es una nueva oportunidad para desarrollarnos como mujeres, con más autonomía, más libres”, dijo Araceli, quien también agradeció al Titular del Ejecutivo Federal, ya que con obras como ésta, el Presidente “demuestra su preocupación e interés por nosotras, que vivimos en una zona muy rezagada, con muchas necesidades y pocas oportunidades”.

“A todas las mujeres de los 19 municipios de la región de La Montaña de Guerrero, las invito a que vengan a recibir los servicios que aquí se ofrecen. Aquí, seremos tratadas con respeto y dignidad. Gracias, señor Presidente, por acordarse de nosotras”, finalizó.

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy la firme determinación del Gobierno de la República para lograr la recaptura del criminal de alta peligrosidad fugado el pasado sábado y “asegurar que, quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley”.

Señaló: que “ésta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano. Yo estoy seguro, y tengo la confianza plena, de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden Federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”.

Aseguró que ha “recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, que esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad y que el Presidente de la República, y como ciudadano, también tengo frente a lo que ha ocurrido”.

“Aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira; tenemos que asumirlo con la responsabilidad que esto implica”, dijo.

El Presidente Peña Nieto aseguró que desde el momento del trayecto a Francia ha estado dando puntual seguimiento a las investigaciones que ordenó para:

Primero: “fortalecer nuestra vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad”.

Segundo: “emprender acciones para la recaptura de este alto delincuente”.

Y, tercero: a la Procuraduría General de la República para dar con aquellos que eventualmente hayan incurrido en complicidad para que esta fuga tuviera lugar.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, en el evento en el que Grupo Bafar anunció un proyecto de expansión, enfatizó que “el Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, aseguró.

El Presidente Peña Nieto precisó que instruyó puntualmente a la Procuradora General de la República hacer una investigación a fondo, “para que realmente determine en donde pudo haber habido complicidades, de quiénes, y sean sancionados”. Confió en que ello “nos permita, a partir de asumir la responsabilidad, actuar con un ánimo, con una firme determinación de lograr la recaptura de este criminal de alta peligrosidad”.

“Reitero: tengo confianza, tengo optimismo y hay ganas y determinación del Gobierno de la República para lograr su detención o su recaptura”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que, previamente al evento con el Grupo Bafar, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de áreas del Gobierno de la República “para revisar con ellos, precisamente, el alcance a la tarea que les he encomendado y reiterarles que esto ha sido, sin duda, un agravio para la sociedad mexicana”.

En esa reunión participaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el Director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

Al asistir como Invitado de Honor al Desfile Militar conmemorativo del Día Nacional de Francia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se convirtió en el Primer Mandatario mexicano y de América Latina, en estar presente en esta histórica parada militar.

Igual, por primera vez, un contingente militar latinoamericano, encabezado por cadetes del Heroico Colegio Militar de México, abrió el desfile francés, portando tres águilas reales, una aguililla cola roja y dos aguilillas Harris, así como la bandera nacional y cuatro estandartes.

Completaron el contingente militar mexicano miembros de la Escuela Naval Militar y del Colegio del Aire. Participaron también elementos de la Gendarmería de la Policía Federal. La representación de nuestro país fue comandada por el teniente coronel Víctor Hugo Serrano Estrada.

La ceremonia del Día Nacional de Francia dio inicio cuando el Presidente Hollande montó una guardia de honor en el Arco del Triunfo y se trasladó en un vehículo descubierto, escoltado por la caballería de la Guardia de Honor Francesa, en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros hasta la Plaza de la Concordia, donde recibió a su homólogo mexicano.

El Presidente Hollande saludó al Presidente Peña Nieto y a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, y se trasladaron al Palco de Honor.

En el desfile militar conmemorativo de la fiesta nacional francesa, participaron 3 mil 500 elementos, entre ellos 7 paracaidistas que descendieron frente al Palco de Honor y que desplegaron ante los presidentes Hollande y Peña Nieto las banderas de Francia, México, la Unión Europea y la Orden de la Liberación.

El Presidente Enrique Peña Nieto intercambió opiniones con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realizan la especialidad de trasplante hepático. Francia es un país pionero en realizar este tipo de trasplantes en el mundo.

Además el IMSS, la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y Los Hospitales Civiles de Lyon firmaron el Convenio para la Especialidad Trasplante Hepático.

Gracias a este convenio, médicos especialistas del IMSS realizan estancias en la Universidad de Lyon para aprovechar las técnicas quirúrgicas más avanzadas de trasplante hepático, que permitirán mejorar los servicios de salud en México.

El Presidente Peña Nieto saludó a los médicos del Instituto que se encuentran en Franciacon los que intercambió puntos de vista sobre su estancia y experiencia que redundará en beneficios para la salud de los mexicanos.

“Dado que el Presidente hace ejercicio continuamente y que cuida su alimentación, la operación fue practicada sin ningún contratiempo y su recuperación después de esta intervención quirúrgica ha sido realmente muy favorable. El lunes estaremos de regreso para que el señor Presidente de la República pueda recibir la Visita de los Reyes de España”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se recupera satisfactoriamente tras la cirugía que le fue practicada esta mañana para extraerle la vesícula biliar y, gracias a que goza de buen estado de salud, se estima que permanezca hospitalizado entre 24 y 48 horas.

En conferencia de prensa, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; y los médicos militares General de Brigada Fernando Arcaute Velázquez, Director del Hospital Central Militar; y Coronel Héctor Faustino Noyola Villalobos, Jefe de la División de Cirugía del propio Hospital, informaron que el Primer Mandatario se encuentra consciente en su habitación del Hospital Central Militar, y se reincorporará a sus actividades normales el próximo lunes.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández señaló que, de acuerdo con lo que comentaron los propios médicos que atienden al Titular del Ejecutivo Federal, “dado que el Presidente hace ejercicio continuamente y que cuida su alimentación, la operación fue practicada sin ningún contratiempo y su recuperación después de esta intervención quirúrgica ha sido realmente muy favorable. El lunes estaremos de regreso para que el señor Presidente de la República pueda recibir la Visita de los Reyes de España”.

“Desde el término de su cirugía se recuperó totalmente de la anestesia y ha estado consciente y muy afable; ya está enterado de qué fue lo que se le realizó y está en muy buenas condiciones”, aseguró el doctor Noyola Villalobos, quien encabezó al equipo médico que estuvo a cargo de la cirugía al Presidente de la República.

El doctor Arcaute Velázquez explicó que el Primer Mandatario presentó “un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, esto es, una inflamación súbita de la vesícula biliar no relacionada a cálculos”. Añadió que “fue operado por mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, realizándose una colecistectomía, que es una extirpación de la  vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos”.

Refirió que el Presidente Peña Nieto “comenzó la madrugada del día de hoy con un malestar intenso en la vesícula biliar. Hicimos una serie de análisis, lo que es la clínica y lo que son todos los estudios de diagnóstico, tanto de imagen como de sangre. Todo nos indicó que era un cuadro agudo, que no tenía otra solución más que la cirugía, y eso fue lo nos hizo pensar en la misma, la cual se realizó con todo éxito”.

Ante preguntas específicas, los médicos informaron que en ningún momento estuvo en peligro la vida del Presidente de la República, que no tiene alguna otra enfermedad y goza de cabal salud.

Precisó que el Presidente Peña Nieto “está al frente de su responsabilidad y no está, bajo ninguna circunstancia, impedido para poderlo hacer”.

  • El quehacer público estará bajo el escrutinio de la sociedad civil y medios de comunicación, pero sobre todo habrá de realizarse de cara a los mexicanos, afirmó.
  • La apertura que promovemos en la Administración Pública Federal es en serio, es a fondo y es integral, subrayó.
  • Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos, dijo.
  • Encabezó la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que, por convicción, el Gobierno de la República se suma al esfuerzo colectivo del Estado mexicano y la sociedad “para avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal, efectivo y real a la corrupción”.

 

Aseguró que “este proceso no ocurrirá de la noche a la mañana”, sino que habrá de darse “a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos un cambio en nuestro país, y de quienes creemos y estamos a favor de un cambio cultural”.

 

Encabezó la ceremonia de instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que está conformado por todos los integrantes de dicho Sistema y el cual preside la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

El Primer Mandatario dijo que “México se está transformando positivamente, sus ciudadanos ejercen nuevos derechos, su economía se está modernizando y su régimen institucional se está fortaleciendo”.

 

Apuntó que gracias al trabajo corresponsable de la sociedad civil y las instituciones del Estado mexicano en su conjunto, “nuestra democracia ahora cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la Reforma en Materia de Transparencia. Ambas establecen innovadores modelos y herramientas en favor de la apertura y la efectiva rendición de cuentas en todas las instituciones públicas al servicio de la población”.

 

Indicó que el Consejo instalado hoy “contará con el respaldo, el compromiso y la participación de todos para estar a la altura de los desafíos que se le presenten”. Entre ellos, destacó tres en el corto plazo:

 

PRIMERO: Poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia. “Trabajando juntos, haremos realidad el que esta herramienta tecnológica de avanzada permita homologar la calidad de los datos entregados a la ciudadanía por los sujetos obligados. El compromiso que compartimos todos es garantizar que la información sea veraz, confiable y oportuna. El reto no es menor, considerando que tan sólo en el orden federal ha habido casi un millón de solicitudes de información desde que se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y que actualmente la Administración  Pública Federal recibe casi 12 mil solicitudes al mes, en promedio, de consulta de información que demanda la población”.

 

SEGUNDO: Garantizar que los grupos vulnerables puedan ejercer plenamente el derecho de acceso a la información sin trabas ni restricciones. “Entre todos, debemos generar las condiciones adecuadas para que lo hagan valer, lo mismo una mujer indígena de La Montaña en Guerrero, que una persona con discapacidad de Mérida, o un adulto mayor de Veracruz. La igualdad y la no discriminación deben ser objetivos explícitos de las políticas públicas que desarrolle este Consejo Nacional”.

 

TERCERO: Impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todo el país. “Para transformar las instituciones del Estado mexicano en favor de la integridad en el servicio público, en  pro de la apertura de datos y la eficacia, se necesita un cambio de mentalidad en la población y en las autoridades. Necesitamos una sociedad mejor informada y más participativa en los asuntos públicos. Igualmente, requerimos funcionarios comprometidos con la responsabilidad que tienen encomendada, con un servicio público de calidad, a la altura de las demandas del México del Siglo XXI”.

 

“Lo reitero: para superar estos desafíos se necesita la determinación y la colaboración de todos. Sepan que cuentan con el compromiso y el respaldo del Gobierno de la República”, subrayó.

 

El Presidente Peña Nieto refirió que “como país, la sociedad y las instituciones del Estado mexicano en su conjunto hemos adoptado y promovido la transparencia como una nueva forma de hacer las cosas. La apertura que promovemos que la Administración Pública Federal es en serio, es a fondo y es integral”.

 

“Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos. La mejor prueba de este compromiso es que estamos adoptando el modelo de Gobierno Abierto, que democratiza la información pública generada por dependencias y entidades federales”, mencionó.

 

Señaló que de forma inédita, el Estado mexicano y la sociedad “estamos haciendo un esfuerzo mayor para establecer este nuevo modelo de apertura y de combate eficaz a la corrupción”.

 

México está dando pasos de avanzada y de vanguardia en lograr mayor eficacia en la transparencia y en el combate a la corrupción. En México tenemos “organismos autónomos que sólo están para rendir cuentas a la sociedad mexicana, lo cual no necesariamente ocurre igual en otras naciones”, indicó.

 

El Titular del Ejecutivo Federal hizo votos porque los esfuerzos del Consejo instalado hoy “contribuyan de forma importante a lograr estos dos grandes objetivos: mayor transparencia y combate frontal a la corrupción”.

 

Afirmó que el objetivo del Consejo es claro: “transparentar todas las estructuras y actos de autoridad para fortalecer la rendición de cuentas en nuestro país. Esto significa que el quehacer público estará bajo el escrutinio de la sociedad civil y medios de comunicación, pero sobre todo habrá de realizarse de cara a los mexicanos”.

 

MÉXICO DEBE CONSOLIDARSE COMO UN RÉGIMEN QUE RINDA CUENTAS A LA SOCIEDAD: MIGUEL BARBOSA

Al afirmar que la transparencia ya llegó y no hay retroceso, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que no se puede entender un pensamiento moderno sin que esté acompañado de la promoción de la transparencia y del combate a la corrupción.

 

Afortunadamente, dijo, “la sociedad en México, en nuestro país, es aliada de la transparencia y exigente del combate a la corrupción” y este tipo de leyes, las relacionadas con la transparencia, “van a empezar a reconstruir la opinión pública en favor de la política, en favor del servicio público. Esos son los grandes logros”, afirmó.

 

Señaló que es la gran oportunidad del poder público en el país en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, para poder recomponer la relación con la sociedad. Aseguró que ésta “aún tiene un alto porcentaje de credibilidad en la política y en el servicio público, pero hay que cuidarla”.

 

“México tiene que dejar de ser el país en donde se niegue o se oculte información; por el contrario, donde se consolide como un régimen que rinda cuentas a la sociedad”, estableció.

 

EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA PERMITIRÁ CONSOLIDAR EL DERECHO DE TODO MEXICANO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

 

Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que con la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales se concreta “uno de los eslabones más importantes, que permitirá consolidar el derecho de todo mexicano al acceso a la información”.

Dijo que los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal están en la mejor disposición, “de colaborar  y de coordinarnos con  el Gobierno Federal, con el INAI y con el Consejo que hoy se instala, para homogenizar nuestros marcos jurídicos, para que en el ámbito de nuestras competencias demos cumplimiento cabal a lo dispuesto por la ley y que el derecho de acceso a la información esté garantizado plenamente”.

Por ello, expresó su compromiso de impulsar en la CONAGO este tema como prioritario, ya que, aseveró, “como servidores públicos nos debe quedar claro que el derecho de acceso a la información es, precisamente, eso: un derecho de los ciudadanos, no una dádiva de los gobiernos hacia ellos”.

 

Por ello, agregó, “son de trascendencia histórica las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 2014; así como la reciente promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que se ha generado un marco jurídico más sólido y amplio en la materia”.

Consideró que esas importantes reformas “son resultado del liderazgo e iniciativa del Presidente de la República, así como de una intensa comunicación entre los Legisladores y las organizaciones civiles”.

EN EL MÉXICO DE HOY LA TRANSPARENCIA

ES UN TEMA DE ESTADO: XIMENA PUENTE

 

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, afirmó que “definitivamente, como parte de las reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, en el México de hoy la transparencia es un tema de Estado”.

La formalización del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, aseguró, marca el inicio de un nuevo camino para la transparencia y la rendición de cuentas en México. “Un Sistema con voces plurales y especializadas que representa la suma de esfuerzos, responsabilidad compartida, acciones integrales, y el intercambio ordenado y permanente que dará vida a un verdadero federalismo participativo. Es un nuevo paradigma que cierra la desigualdad, la inequidad y las asimetrías en la tutela del derecho de acceso a la información y de la protección de los datos personales”, precisó.

Añadió que la trascendencia del Sistema Nacional de Transparencia “no sólo radica en la importancia de las tareas y retos que habremos de emprender, sino de su capacidad para establecer la confianza de las y los mexicanos en sus instituciones, para hacer de México un país más transparente”.

Ximena Puente hizo un llamado para hacer de este Sistema “la base a partir del cual impulsaremos un sólido modelo de transparencia y rendición de cuentas caracterizado por la ciudadanización de la vida pública, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA GOZA DE LA LEGITIMIDAD MÁS IMPORTANTE: ALEJANDRO GONZÁLEZ ARREOLA

Alejandro González Arreola, representante de la sociedad civil y Director General de Gestión Social y Cooperación, Asociación Civil, afirmó que, al igual que las reformas que lo crean, el Sistema Nacional de Transparencia, goza de la legitimidad más importante y relevante.

Dijo que hay avances y retos que se presentan en el mismo año en el cual México ocupa la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. Recordó que en octubre de este año México será sede de la Cumbre Global de los Gobiernos Abiertos y los ojos de la comunidad internacional van a estar puestos en nuestro país.

“Estas reformas en materia de transparencia, y anticorrupción, nos dan una oportunidad histórica para ser vistos como un país digno; digna sede, por supuesto, de este acontecimiento”, dijo.

Mencionó que en septiembre del año pasado, en las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña Nieto asumió, a nombre de los mexicanos, la Presidencia de la Alianza por el Gobierno Abierto, y expresó su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción. Por eso, señaló, “ha llegado el momento de pisarle hasta el fondo al acelerador”.

Explicó que para que México se acerque a Estado abierto deberá enfrentar los siguientes retos: reconocer que el arreglo institucional que sustenta al Sistema Nacional de Transparencia, aún hoy está inconcluso; articular el Sistema Nacional de Transparencia con el Sistema Nacional Anticorrupción y, por último, el tercer reto, indicó, es el de la implementación.

 

 

MILÁN, Italia, 12 de junio de 2015.

 

         "En democracia, entendemos con toda claridad en México, en un país democrático, con estabilidad política, por más de 80 años, con estabilidad macroeconómica, que en esta era global en democracia y con acuerdos es como podremos abrir senda y camino para la prosperidad y el desarrollo".

 

 

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante su participación en el Foro de Negocios México-Italia, que tuvo lugar en esta ciudad.

 

         Buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

         Me da mucho gusto saludar al señor Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi.

 

         Al grupo empresarial italiano y mexicano que está aquí reunido.

 

         Y agradecer la hospitalidad que hoy Italia nos dispensa en esta Visita Oficial que estamos recién iniciando, precisamente, visitando la Expo Milán, como lo he compartido hace un momento, visitando y recorriendo, aunque fuera de manera breve, tanto el Pabellón de Italia, como el Pabellón de México, en esta importante ocasión que hay para mostrar o que el mundo muestra, desde Milán, sus fortalezas, su potencial y expone a los ojos de millones de ciudadanos del mundo, la riqueza del mundo de hoy, en esta era global.

 

         Y es, precisamente, esta era global la que hoy nos convoca a asumir, desde los gobiernos, tarea y responsabilidad.

 

         Como lo ha mencionado el Primer Ministro Renzi, hoy los gobiernos estamos en la tarea de hacer los cambios y ajustes necesarios que nos permitan enfrentar esta era global con determinación, pero sobre todo, dando cauce a nuestras sociedades para que puedan tener condiciones de mayor desarrollo y de mayor bienestar.

 

         Hoy aquí, ante esta comunidad empresarial, vale la pena decirles que son ustedes el motor y el alma de la relación fraterna que se construye entre dos naciones hermanas, entre Italia y México.

 

         Que son ustedes un faro que ilumina el camino que, precisamente, convoca a los gobiernos y a más emprendedores a estrechar esta relación a través de mayores intercambios y de mayor relación comercial, y otros ámbitos de los que los gobiernos habremos de ocuparnos en el ámbito cultural, en el ámbito educativo, pero especialmente a ustedes, que son los creadores de la riqueza en nuestras naciones.

 

         México es un país que hoy transita por una etapa de transformación.

 

         Como seguramente ustedes habrán recogido en este Foro Empresarial, que se realiza en este histórico lugar, que fuera el inicio y espacio de una importante empresa emblemática de Italia, como es Pirelli.

 

         Aquí han recogido ustedes, seguramente el impulso transformador que hemos venido dando a nuestro país; que en México hemos podido concretar, en democracia, importantes reformas estructurales para elevar la productividad y competitividad de nuestra Nación.

 

         Que no hemos estado exentos de enfrentar resistencias, pero que estamos determinados a concretar estas reformas estructurales que nos permitan asegurar prosperidad, bienestar y, sobre todo, crecimiento económico para nuestra Nación.

 

         Dentro del marco de las reformas estructurales, permítanme hacer particular referencia a aquellas que están dedicadas a impulsar el crecimiento económico en nuevos sectores en los que se abren espacios de oportunidad para la inversión productiva y para generar empleos en nuestro país, para impulsar las inversiones recíprocas y que, sin duda, abren un nuevo horizonte de oportunidad.

 

         Me refiero a reformas como la Energética, que rompe con un paradigma de nuestro país en un modelo seguido por casi más de 60 años, y que ahora, dejando al Estado la propiedad de los hidrocarburos, permite y facilita la inversión privada, precisamente, para acompañar este esfuerzo que asegure soberanía energética, la generación de energías más limpias y, sobre todo, una mayor producción energética, que asegure para la empresa productiva insumos más baratos, más económicos y les haga más competitivos.

 

         Una Reforma en Telecomunicaciones que abre este sector a una mayor competencia y que dará a los mexicanos, también, la oportunidad de tener mayores beneficios, sobre todo, a través de servicios y productos que compitan en calidad y en precio.

 

         Una Reforma Financiera que está orientada a elevar el nivel del crédito en nuestro país. Que no obstante la solidez de nuestras instituciones financieras, sin duda, hoy nos ocupamos de que el crédito llegue a más mexicanos, a más micro, pequeñas y medianas empresas.

 

         Italia, sin duda, es un referente importante de éxito en lo que hace al apoyo a las  micro y pequeñas empresas.

 

Y eso es justamente lo que hoy estamos impulsando en México, recogiendo experiencias de éxito, como las de Italia, y que a través del crédito estamos acompañando el espíritu emprendedor de los mexicanos.

 

         Una Reforma Fiscal dedicada, precisamente, a buscar una menor dependencia de los ingresos petroleros y a fortalecer la capacidad del Estado para atender las demandas sociales.

 

         Éstas son parte de la agenda transformadora que hemos venido impulsando en México.

 

Y una, sin duda, que merece especial atención, que los empresarios que hace un momento expusieron sus visiones y recomendaciones para los gobiernos a seguir para facilitarles el camino a una mayor relación entre nuestros emprendedores.

 

         Referían, precisamente, quizá, la reforma más importante, de mayor calado y de largo plazo, es nuestra Reforma Educativa, porque es la que tiene que ver con la formación de nuestro capital humano.

 

         La riqueza más importante que toda nación tiene y que hoy en esta era global de mayor competencia demanda, habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación, mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global.

 

         Eso es lo que hemos hecho en México: impulsar una reforma educativa que está orientada particularmente a elevar la calidad de la educación.

 

         Esto es parte de la agenda transformadora que hemos impulsado en México, reformas que nos han llevado a modificar nuestra Constitución, la legislación secundaria, con la participación de las principales fuerzas políticas.

 

         Ese es el reto que tenemos los gobiernos. Reto que asumimos en México, precisamente acompañados del esfuerzo de nuestras sociedades, del espíritu emprendedor de nuestros empresarios y de una sociedad cada vez más involucrada en el quehacer de sus gobiernos y que vigila, que apunta y, sobre todo, que enriquece el actuar de los gobiernos con propuestas, con recomendaciones y con orientaciones que nos permitan atender de manera más eficiente las exigencias y demandas de nuestra sociedad.

 

         En democracia, entendemos con toda claridad en México, en un país democrático, con estabilidad política, por más de 80 años, con estabilidad macroeconómica, que en esta era global en democracia y con acuerdos es como podremos abrir senda y camino para la prosperidad y el desarrollo.

         Así lo entendemos en México, así lo estamos haciendo y deseamos, al haber citado aquí ya a varios historiadores o más que historiadores, a varios personajes de la historia de Italia que han escrito gloriosas páginas en la historia de la humanidad, como Américo Vespucio, como Maquiavelo, florentinos de la tierra de Matteo Renzi, decir que hoy nos ocupa escribir la parte de la historia con la que tenemos responsabilidad.

 

Y que lo que hagamos permita decir de esta época y de este actuar que hemos contribuido a la prosperidad de nuestras sociedades, en un mundo, sin duda, más desafiante, en un mundo más complejo, en un mundo que evoluciona de manera más acelerada, mucho más rápida, de forma vertiginosa; en una sociedad que demanda inmediatez en las respuestas, y que eso obliga a que los gobiernos actuemos con mayor eficacia y eficiencia, y que estemos a la altura de las expectativas de la sociedad global de nuestra era.

 

Yo deseo que en este encuentro que hoy hacemos los gobiernos de Italia y de México, en los acuerdos que habremos de celebrar,  realmente nos permitan escribir una parte de la historia que depare a nuestras sociedades desarrollo y bienestar.

 

Quiero, finalmente, referirles que antes de llegar a Italia tuvimos un encuentro con la Unión Europea, con las autoridades de la Unión Europea, precisamente para modernizar el Acuerdo Global que tenemos celebrado México con la Unión Europea, recogiendo que es la Unión Europea nuestro tercer socio comercial más importante, el origen o el segundo origen de las inversiones que llegan a nuestro país y que están generando empleo y de ahí la necesidad de modernizar el acuerdo de cooperación, de diálogo político y especialmente de comercio entre México y la Unión Europea.

 

Hoy, hemos dado un paso, precisamente, a partir de conjuntar esta voluntad para iniciar en breve la modernización de este acuerdo que, estoy seguro, ampliará el camino que tendrán nuestros emprendedores para seguir construyendo historias de éxito entre italianos y mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

       

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual”. Como son Cambio Climático y problema mundial de drogas.

Al participar junto con los mandatarios de América Latina y de la Unión Europea en la Segunda Sesión Plenaria de la II Cumbre UE-CELAC, titulada “Desafíos comunes: agenda de desarrollo post 2015; cambio climático y el problema mundial de drogas”, el Presidente Peña Nieto refirió tres desafíos en los que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos:

Primero: Agenda de desarrollo post 2015. Afirmó que México ha venido trabajando arduamente y de manera comprometida en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000. “Confiamos en que a finales de 2015 tendremos un nivel de cumplimiento del 84 por ciento”, añadió.

Reconoció los importantes avances logrados a nivel mundial en cada uno de estos objetivos; sin embargo, indicó, aún hay retos importantes por superar. Dijo que el origen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “no sólo debe mantenerse vigente, sino renovarse y actualizarse tomando en cuenta los nuevos retos globales”.

Aseguró que México ha impulsado la incorporación de una medición multidimensional de la pobreza y de una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

México busca crear oportunidades para grupos de marginación y vulnerabilidad

Además, se convocó a cinco talleres internacionales para generar conciencia sobre la importancia de crear oportunidades de desarrollo, en particular para los grupos que viven en mayores condiciones de marginación, exclusión y vulnerabilidad. Estas propuestas de México, añadió, están incorporadas en el primer borrador del Documento Final de la Cumbre post 2015.

Segundo desafío: Cambio climático. Expresó que para México el combate y la mitigación de los efectos del cambio climático es un compromiso de Estado. Dijo que frente a la creciente amenaza del calentamiento global “debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación”. Los costos de la inacción, continuó, “podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, diez veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono”.

Enumeró acciones que México ha puesto en marcha para el combate y mitigación del cambio climático:

  • En 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático y en 2013 se publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que articula las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años.
  • Se estableció un impuesto al carbono y un Registro Nacional de Emisiones.
  • En materia de cooperación internacional “contribuimos con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y con 20 millones de dólares más al Fondo Mundial para el Medio Ambiente”.
  • México fue el primer país en desarrollo en anunciar sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente, con metas no condicionadas de reducción de 22 por ciento de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 51 por ciento de carbono negro para 2030.

El Primer Mandatario reconoció a los presidentes de Perú y Francia por los esfuerzos conjuntos realizados en su calidad de Presidente entrante y saliente de la Conferencia de las Partes (COP) del clima.

Tercero: En materia de combate a las drogas, el Presidente Peña Nieto expuso que la mejor forma de hacer frente a este problema mundial es la prevención, no sólo del consumo sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas.

“Con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia”, destacó.

El Presidente Peña Nieto afirmó que México continuará fomentando la cooperación internacional: respaldará la iniciativa para realizar el próximo año una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar este tema. “Sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un enfoque integral para su atención”, aseguró.

Mostró su confianza en que la participación de la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil, generará un clima propicio para llevar a cabo un diálogo más informado e incluyente sobre este reto. Por último, el Mandatario mexicano advirtió que cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas.

Posteriormente, el Primer Mandatario participó en la Cena en honor de los dirigentes europeos y latinoamericanos asistentes a la Cumbre a la que concurren representantes de 61 países, además de instituciones de la Unión Europea. Reúne a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.

Les reitera su disposición de trabajar con ellos sin distinción partidista alguna.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comunicó vía telefónica con los candidatos ganadores de las nueve gubernaturas en las elecciones celebradas el pasado domingo 7.

El Primer Mandatario les felicitó por su triunfo y les deseó éxito en la responsabilidad que asumirán.

También les reiteró su disposición de trabajar con ellos, sin distinción partidista alguna, para sumar esfuerzos en el impulso al desarrollo estatal y regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias.

El Titular del Ejecutivo Federal habló con Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido