No podemos dejar que mucho sea para pocos: EPN

No podemos dejar que mucho sea para pocos: EPN (48)

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

15/11/2013

El Presidente Enrique peña Nieto fue enfático, el combate a la desigualdad debe seguir siendo una constante. “No podemos dejar que mucho sea para pocos”

Durante la clausura de los trabajos del Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, El Jefe de la Nación precisó lo siguiente:

“Por eso, la política pública que estamos instrumentando, la modernización y actualización del andamiaje legal que tiene el Estado mexicano, está, precisamente, en asegurar un crecimiento mucho más equilibrado, democratizar la productividad para que se extienda a todas las regiones y a todo el territorio nacional y no sea privativo o exclusivo de algunas cuantas regiones o de algunas cuantas empresas”.

El Primer mandatario señaló que, “tenemos que buscar los equilibrios o los mecanismos de política pública que nos permitan generar un mayor equilibrio y mayor igualdad social”.

“Por eso estamos trabajando. Ese es el sentido mayor que tienen las reformas que hemos venido impulsando y que, estoy seguro, el fruto de ellas habrá de verse, habrá de sentirse en cada mexicano en los próximos meses y en los próximos años, en la instrumentación gradual que se vaya haciendo de estas reformas y que, sin duda, comprometen la actuación eficiente que deba tener el Gobierno de la República y otros órdenes e instituciones del Estado mexicano”.

También aseguró que: “Estamos decididos a revalorar lo más grande que tenemos como país: nuestro capital humano. El que está en cada mujer, en cada joven, en cada hombre de este país, deseoso de tener un empleo, un empleo digno, bien remunerado y que le permita establecer condiciones de mayor bienestar”.

De manera enfática, el presidente informó que “México está experimentando un bono demográfico, que si bien es una gran oportunidad, también exige estar en posibilidades de incorporar al mercado laboral a una creciente población económicamente activa durante al menos las siguientes dos décadas”.

 Ante este reto, dijo  “En este propósito, tenemos que trabajar fuerte y con decisión, para generar empleos dignos y suficientes para una gran población, especialmente joven y llena de energía y de creatividad.

Por tal razón,  “Para crecer más, México está decidido a elevar y democratizar la productividad en todos los sectores de la economía, ya que ésta variable es la que permite conciliar mayores ingresos para los trabajadores con las necesidades de competitividad que exige la economía global de hoy”.

Por Nancy Rodríguez

Al entregar hoy el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el compromiso del Gobierno de la República con la ciencia, la tecnología y la innovación. “Está comprometido en transformar a México en una sociedad del conocimiento”, subrayó.

 

Mencionó que en el Gobierno de la República “estamos promoviendo la generación y utilización del conocimiento, particularmente de carácter científico, para acelerar el desarrollo integral del país. De hecho, más del 30 por ciento de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo está sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 

El Primer Mandatario recordó que en julio de 2014 se puso en marcha el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que da cauce a las directrices del sector establecidas desde el inicio de esta Administración, y define prioridades claras para el corto, mediano y largo plazos. A la fecha, “hay avances alentadores en cada uno de sus cinco objetivos”:

 

PRIMERO: Promover el crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación. “El Estado mexicano ha realizado un esfuerzo presupuestal, como no lo había hecho en décadas, para incrementar la inversión en estos rubros. De 2012 a 2015, los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado en 36 por ciento en términos reales, y 47 por ciento en términos nominales. Así, el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento con respecto al PIB en 2012, a un 0.54 por ciento en 2014, y esperamos que para 2015 éste alcance, e incluso pueda ser superior a 0.56 por ciento, en la meta que nos hemos fijado para esta Administración de poder llegar a una inversión pública y privada del 1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.

 

El Presidente Peña Nieto resaltó que “no sólo estamos invirtiendo más, sino que los recursos científicos se están direccionando de manera estratégica para incrementar su beneficio para el país. Por ejemplo, se estableció un Programa de Atención a Problemas Nacionales que promueve que los investigadores se enfoquen en el estudio y solución de nuestros desafíos: México ya está generando conocimiento en ámbitos de la mayor importancia como la mitigación del cambio climático, el desarrollo urbano inteligente, manufactura de alta tecnología o el consumo sustentable de agua y energía”.

 

SEGUNDO: Formar y fortalecer el capital humano altamente calificado. “Estamos respaldando a las y los mexicanos que se dedican a la comprensión de la sociedad, la naturaleza y el universo. En 2015, tan sólo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se está apoyando a más de 58 mil estudiantes y especialistas con becas para realizar estudios de excelencia dentro y fuera de nuestro país. Además, a través del Sistema Nacional de Investigadores, el país ahora respalda a más de 23 mil 300 especialistas dedicados a la producción científica y tecnológica. Esto ha significado un incremento en el número de investigadores de prácticamente cinco mil en estos últimos dos años, cinco mil más con respecto a los que se apoyaba en el año 2012”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que si bien este es un número importante, “tenemos que impulsar innovadores esquemas que permitan a más mexicanos dedicarse a esta importante responsabilidad. Para propiciar que nuestros jóvenes investigadores se incorporen con oportunidad al área de su especialidad, se creó el Programa de Cátedras de CONACyT, un programa innovador y que sin duda, habrá de dar importantes frutos en beneficio del desarrollo nacional”.

 

Añadió que con este instrumento los nuevos investigadores son contratados directamente por el CONACyT y han sido asignados temporalmente a 112 instituciones de educación superior, donde aportan su conocimiento a proyectos de beneficio nacional. “En 2014, su primer año de operación, se otorgaron 574 cátedras y en 2015, se han ofrecido 250 adicionales”, informó. Ambas iniciativas, agregó, la de atención a problemas nacionales y las cátedras para jóvenes investigadores, “son mecanismos que vinculan la generación de conocimiento con la realidad del país”.

 

TERCERO: Fortalecer el desarrollo regional. “En esta Administración reconocemos que cada entidad del país tiene vocaciones y fortalezas específicas para acelerar su desarrollo, lo mismo que para contribuir a la generación de conocimiento. Por ello, la política pública que instrumentamos en la materia, así como el financiamiento, son diferenciados y específicos para cada región de México. Dependiendo de su nivel de desarrollo, a través de los Fondos Mixtos el Gobierno de la República aporta de uno hasta tres pesos por cada peso que invierte cada gobierno de cada entidad Federativa de nuestro país. Con la misma visión, estamos lanzando la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, que promueve el desarrollo sustentable particularmente en cuatro entidades: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán”.

 

CUARTO: Vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con el sector productivo. “La economía del conocimiento requiere la participación conjunta de empresas, instituciones académicas y Gobierno. La llamada “triple hélice” es esencial para el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas. Por ello, hemos fortalecido al Programa de Estímulos a la Innovación, que fomenta la participación del sector privado en labores de investigación y desarrollo. A través de este Programa, a partir de 2012 y a la fecha los sectores público y privado han destinado casi 25 mil millones de pesos al desarrollo de proyectos de ciencia aplicada a la actividad económica. Gracias a este tipo de incentivos y al enfoque regional que hemos adoptado, varias entidades del país están destacando internacionalmente por la complementariedad entre sus instituciones académicas y sus vocaciones productivas”.

 

Como ejemplo, citó los casos del Estado de México, en donde se apoya el desarrollo de investigación en materia automotriz; Jalisco, en las tecnologías de la información y el conocimiento; el caso de Michoacán, en el desarrollo agroalimentario; o Querétaro, en el sector aeroespacial.

 

QUINTO: Fortalecer la infraestructura para el desarrollo de ciencia y tecnología. “Con esta orientación, en 2014 se destinaron más de dos mil 280 millones de pesos a la ampliación y renovación de distintos espacios en los Centros de Investigación Pública e Instituciones de Educación Superior. Se trata de un monto relevante que duplica el que se destinó en 2013 y cuadruplica el que eventualmente se destinó en el año 2012.

 

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo de la Academia Mexicana de Ciencias y a quienes la integran “por contribuir al desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología en todo el país”.

 

“Sepan que su esfuerzo personal, que sus investigaciones de años y décadas, representan un orgullo para todos los mexicanos y un paso adelante en la senda del progreso de México y de la humanidad”, indicó.

 

LA INVERSIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO, MÁS ALLÁ DE RETOS COYUNTURALES: VIDEGARAY CASO

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, enfatizó que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales.

 

En México, añadió, tenemos que estar dispuestos y decididos a hacer más ciencia, invertir más en tecnología y a ser más innovadores, “ésa ha sido la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República desde el primer día de su Administración”, puntualizó. Destacó que “ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto  presupuestal que México enfrenta por delante”,  la instrucción se mantiene invariable.

 

Dijo que en la Administración del Presidente Peña Nieto el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación ha tenido un crecimiento real, es decir ajustado por el efecto de la inflación, del 36 por ciento, “pasando de 59.3 mil millones de pesos a 85.5 mil millones de pesos; y el presupuesto de CONACyT ha crecido a una cifra histórica en tan sólo tres años del 37.4 por ciento”.

           

Videgaray Caso detalló que cada año 90 mil mexicanos egresan de carreras de ingeniería, 65 mil específicamente de las ingenierías industrial, mecánica, eléctrica y tecnológica, cifras mayores en número de egresados a las de cualquier país europeo, y de países mayores en población como Brasil.

 

Informó que el 16.3 por ciento de las exportaciones del país son de alto contenido tecnológico, cifra significativamente superior a la de países latinoamericanos como Chile, que apenas alcanza el cuatro por ciento, o Brasil, con el 10 por ciento. Incluso, agregó, es mayor a la de Canadá que es del 12.4 por ciento, y ligeramente superior a la de Alemania, de 15.8 por ciento.

 

HOY MÁS QUE NUNCA, MÉXICO TIENE LA POSIBILIDAD DE DAR UN SALTO CUÁNTICO HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ENRIQUE CABRERO

 

El Director General del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que “hoy más que nunca, México tiene la posibilidad de dar un salto cuántico hacia la sociedad del conocimiento”. Con esta orientación, continuó, “el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de una visión transformadora, desde el primer día de su mandato asumió el compromiso de apoyar decididamente el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

Expuso que para ello se delinearon prioridades claras para el sector en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnología: una mayor inversión, un fortalecimiento de la infraestructura, y un despliegue de acciones para fortalecer el capital humano altamente calificado, lo cual ha mejorado la capacidad y potencialidad del país.

Señaló que los premios de investigación constituyen uno de los grandes aportes de la Academia Mexicana de Ciencias, a partir de lo cual se da un merecido reconocimiento al talento de las nuevas generaciones de científicos mexicanos, y reconoció al Presidente Peña Nieto por su presencia en esta ceremonia y en otros actos de entrega de distintos galardones al talento científico y tecnológico; “el día de hoy refrenda, una vez más, su fuerte compromiso con esta comunidad”, finalizó.

 

IMPORTANTE E INÉDITO APOYO DEL GOBIERNO DE EPN A CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: JAIME URRUTIA

 

Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto “el importante e inédito apoyo a la ciencia, tecnología e innovación” en lo que va de su Gobierno. Destacó el  incremento significativo al presupuesto para ese rubro, al pasar de 59 mil 300 millones de pesos en 2012, a más de 85 mil 500 millones en 2015.

 

Afirmó que “los diferentes programas se mantienen, aún en el escenario de reducciones presupuestales, fortaleciendo la infraestructura, la creación de centros nacionales y la generación de conocimiento”.

 

Señaló que el incremento de las inversiones es indispensable para que la ciencia, tecnología e innovación se conviertan en la palanca del desarrollo social y económico.

 

Ratificó el compromiso de la Academia para que la ciencia y tecnología constituyan los soportes y las palancas que impulsen el desarrollo. “Ello forma parte de los objetivos de su Gobierno, señor Presidente, de avanzar en la transformación a una sociedad del conocimiento con fuerte competitividad internacional, que coadyuve a fortalecer la capacidad interna y derive en beneficios inmediatos a la población”, dijo.

Gracias a la Reforma Político-Electoral, 2015 será un año histórico para la igualdad en México: “por primera vez habrá paridad de género en el registro de las candidaturas a legisladores federales y locales. Para ser más claro, esto significa que el mismo número de mujeres y hombres tendrán la oportunidad de acceder a la representación popular”.

“las elecciones de este año “marcarán, sin duda, un hito en favor de la igualdad. Las nuevas legislaturas, tanto Federal como las locales, serán únicas, tanto por su composición como por el impulso que, estoy seguro, habrán de dar al avance de las mujeres en México”.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de la República está trabajando para las mujeres de México, porque su desarrollo es esencial y si ellas avanzan, crecen y tienen espacios de realización personal, logran condiciones de mayor prosperidad y, sobre todo, alcanzan su plena realización, “México tendrá un rostro distinto y será uno de mayor prosperidad para toda la sociedad mexicana”.

“Nuestro principal objetivo es que las mexicanas puedan desarrollarse plena y libremente, tanto en el ámbito personal como en el profesional, el familiar y en la vida que realizan en sus comunidades”, subrayó.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestro país, el Primer Mandatario aseguró: “como Presidente de la República, estoy decidido a seguir trabajando con las mujeres y para las mujeres. Desde el primer día de esta Administración, hemos impulsado el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Hizo un llamado a seguir trabajando, hombre y mujeres, “por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, retos que debemos asumir todos por igual”.

El Presidente Peña Nieto indicó que para seguir avanzando en esa dirección, “es necesario aún hacer más para respaldar a las mexicanas”, principalmente a aquellas que habitan en comunidades aisladas y de alta marginación.

Explicó que por primera vez en nuestra historia, la perspectiva de género es una estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. “Esto es, en todas las dependencias gubernamentales y en la asignación de recursos contemplados en el presupuesto para todas las dependencias gubernamentales, hay recursos que están destinados, precisamente, para impulsar a las mujeres”, puntualizó.

Esto significa, añadió, “que todas las acciones del Gobierno de la República deben promover el bienestar, la protección y el avance de las mujeres en México”. Para lograrlo, continuó, “se cuenta con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contras las Mujeres, (PROIGUALDAD), que alinea las políticas y acciones del Gobierno hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Apuntó que en el mismo sentido, en octubre del año pasado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), “los titulares de los Poderes Ejecutivos del país, tanto del ámbito Federal como en el orden estatal, firmamos la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y con ese instrumento se promueve la suma de esfuerzos del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales para encauzar, de manera efectiva, la política nacional en materia de igualdad”.

Señaló que en cumplimiento de esa declaratoria, y para vigilar su debida instrumentación, “hace unos días quedó instalada la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO, que ya cuenta con su respectivo programa de trabajo”.

Es decir, refirió, “nos estamos coordinando no sólo en el esfuerzo que realiza el Gobierno de la República, sino para lograr una mayor eficacia y llegar a los lugares más recónditos, a toda la geografía nacional, y asegurar que distintas políticas incidan en favor de los derechos de la mujer. Es importante que trabajemos armonizando los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno, y eso es justamente lo que estamos ya haciendo”.

El Titular del Ejecutivo Federal abundó en que hoy, además, el país cuenta con la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres. “Esta red está integrada por 24 Casas de la Mujer Indígena y 200 Centros de Desarrollo para las Mujeres ubicados en aquellos municipios en donde no hay alguna área de atención para la mujer”, precisó.

Explicó que estos centros de atención que se han habilitado dentro de esta Red, se ubican especialmente en aquellos lugares en donde hay ausencia de alguna instancia gubernamental, no importando de qué orden, que permita dar apoyo y atención a la mujer. “En estos espacios las mujeres tienen un lugar seguro para recibir asesoría, apoyo jurídico y psicológico, con el objetivo de construirse una vida libre de violencia. A través de esta Red, las mujeres también tienen acceso a otros programas y servicios del Gobierno de la República, a fin de mejorar su nivel educativo y fortalecer su dependencia económica”, agregó.

Indicó que con la Red, “las mujeres tendrán información pertinente sobre sus derechos, posibilidades y programas que le ofrecen los tres niveles de Gobierno para tomar las riendas de su propio destino y alcanzar sus metas de realización personal. Lo que queremos es que en todo espacio de nuestro país, por más alejado o aislado que esté, prevalezca la igualdad entre mujeres y hombres”.

MÉXICO SE ADHIERE A LA INICIATIVA DE

LA ONU EN FAVOR DE LAS MUJERES

El Primer Mandatario también dio a conocer que el Gobierno de la República se adhiere a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas denominada Ellos por Ellas. De esta manera, dijo, “nos sumamos a un esfuerzo global que va en consonancia con las políticas que el Gobierno de la República está impulsando en México en favor de sus mujeres”.

   

Afirmó que para acompañar esta transformación histórica, “a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se lleva a cabo ya un Programa Nacional de Empoderamiento Político para Mujeres. Con él, las mexicanas que aspiran a un puesto de elección popular, independientemente de su militancia política, tendrán más elementos para ejercer su liderazgo social y mejor preparación para el desempeño de sus funciones”.

En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Presidente Peña Nieto entregó Certificados de Asignación a tres Centros para el Desarrollo de las Mujeres, y a tres Casas de Atención a Mujeres Indígenas.

LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO IMPULSAN LA ATENCIÓN Y EQUIDAD PARA LAS MUJERES INDÍGENAS: NUVIA MAYORGA

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que “el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, actúa con políticas y programas de atención a la mujer indígena, orientados a impulsar la equidad de género, la igualdad de trato y opciones para su desarrollo integral”.

Precisó que en las Casas de la Mujer Indígena, se atienden y previenen casos de violencia psicológica, física y legal, así como de salud sexual y reproductiva con un enfoque que incorpora la perspectiva de género, interculturalidad y cosmovisión. Dijo que en nuestro país operan 24 de estas casas en 14 estados, beneficiando durante la presente Administración a más de 61 mil mujeres.

En el presente año, agregó, la meta de la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres va a contribuir para que la Secretaría de Desarrollo Social, INMUJERES y la CDI, pueda beneficiar a 18 mil mujeres indígenas.

Nuvia Mayorga señaló que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, se han liberado durante su gestión a 223 mujeres indígenas. De igual forma, para atender diversas diligencias de carácter penal, se ha apoyado a 238 con intérpretes traductores en su lengua. Además, se ha capacitado en materia de derechos indígenas a 193 abogadas.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEMUESTRA, CON HECHOS, QUE LA AGENDA DE GÉNERO ES UNA PRIORIDAD: LORENA CRUZ

Al asegurar que en estos dos años, con hechos, el Gobierno de la República demostró que “la agenda de género es una prioridad, y que estamos avanzando a grandes pasos”, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, expuso que el importante cambio del programa PROSPERA  es que empodera económicamente a las mujeres.

Luego de mencionar algunas políticas sociales que han contribuido con hechos a incrementar las oportunidades y derechos de ellas, destacó la instrucción del Presidente Peña Nieto de atender y apoyar a todas las mujeres, “desde las que habitan en las comunidades más alejadas, las indígenas y las adultas mayores, a las que viven con alguna discapacidad, impulsando acciones específicas para quienes viven en situación de extrema pobreza o reclusión”.

Para hacerlo, enfatizó, “contamos con recursos intransferibles e irreductibles, que en este año superan los 24 mil millones de pesos. En esta materia, México es pionero a nivel internacional”. Indicó que con parte de estos recursos, se apoyan los mecanismos para el avance de las mujeres en todos los estados del país, y en dos tercios de los municipios.

TENER UNA VIDA MEJOR, DE RESPETO E IGUALDAD, SÍ ES POSIBLE: ELIZABETH MELÉNDEZ

Elizabeth Meléndez Celestino, beneficiaria del Centro para el Desarrollo de las Mujeres del Municipio del San Felipe del Progreso, Estado de México, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que reciben las mujeres a través de los programas del Gobierno de la República, porque, dijo, gracias a las asesorías se dio cuenta de que “sí puedo, que sí sé, y que sí debo” y que “es posible tener una vida mejor, llena de tranquilidad pero, sobre todo, llena de respeto e igualdad”.

Madre de tres niños, expresó al Primer Mandatario de la Nación que un día llegó al Centro de Desarrollo para la Mujer, “y me explicaron que la violencia es un delito, que no es normal y que no debo permitir más situaciones que me hagan daño y que perjudiquen a mis hijos”.

Explicó que “además de darme asesoría jurídica y atención psicológica, me dijeron que podían apoyarme para que estudie la prepa; y también podré incorporarme al Programa PROSPERA. Así tendré mi propio negocio de papelería”.

Asimismo, aseveró: “Estos apoyos, le aseguro, señor Presidente, que los voy a aprovechar; seré ejemplo de otras mujeres de mi comunidad, pero sobre todo ejemplo para mis hijos. Quiero demostrarles que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Eduardo Sánchez toma protesta como nuevo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Sustituye en el cargo a David López, quien va por una Diputación Federal por su estado Sinaloa

Nuestro campo tiene necesidad de contar con más apoyos para producir más y generar mejores ingresos para las familias mexicanas, afirmó.

Hoy el mundo está volteando a ver a México y reconociendo sus esfuerzos transformadores, aseguró.

Encabezó el evento Acciones por el Campo, Entrega de Incentivos Agropecuarios para la Zona Centro “Con los pies en la Tierra”, e inauguró un distribuidor vial.

Al agradecer a los productores del campo la aportación que hacen diariamente para que los mexicanos puedan tener en sus mesas alimentos nutritivos producidos en el país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto subrayó hoy que más de 10 mil 400 millones de pesos se destinan a  apoyar al campo nacional en las distintas entidades federativas.

Dijo que ello requiere también de la participación de los gobiernos estatales, dado que es una mezcla de recursos; el 80 por ciento lo aporta el Gobierno Federal, y el 20 por ciento los gobiernos estatales.

En el evento en el que entregó incentivos agropecuarios para la zona centro “Con los pies en la Tierra”, e inauguró un distribuidor vial en avenida 5 de mayo y prolongación Salvador Díaz Mirón, el Primer Mandatario expresó su  reconocimiento al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas,  porque una vez firmado el acuerdo para dedicar estos recursos al campo hace apenas unos días, esta entidad ya aseguró que el campo mexiquense cuente con este apoyo.

El Presidente Peña Nieto expresó que “nuestro campo tiene necesidad de contar con más apoyos para producir más”, para generar mejores ingresos a las familias que viven de él, pero sobre todo, también para arraigar a las nuevas generaciones, que encuentren en esta actividad una que sea realmente generadora de ingresos dignos, y que los alimentos que producen lleguen a todas las mesas de las familias mexicanas.

MÁS OBRAS Y RESULTADOS PARA ELEVAR EL BIENESTAR DE LOS MEXIQUENSES

En el Parque Ambiental Bicentenario, ante cerca de 10 mil personas, el Presidente Peña Nieto reiteró que el Gobierno de la República “está impulsando y está dedicando esfuerzos a un gran y ambicioso plan de infraestructura para todo el país”, especialmente en las vías de comunicación.

Destacó que el corredor de la zona metropolitana de Toluca concentra una importante población de poco más de dos millones de habitantes. Señaló que el distribuidor vial que hoy se entrega y las obras que están en proceso en la entidad, “sin duda, van a cambiar el rostro de modernidad del Estado de México y muy señaladamente, la conectividad de esta importante zona metropolitana, con la más importante, que es la del Valle de México y en donde está la capital del país, en el Distrito Federal”.

El distribuidor vial, “sin duda, permitirá modernizar y acercar de mejor manera a estas dos concentraciones de población que tenemos en México y, sobre todo, hacer que esta región sea mucho más productiva, más moderna, más competitiva, más segura, con más y  mejores vialidades para todos sus habitantes”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal detalló otras obras de infraestructura para el Estado de México como son el libramiento de Acambay, la conexión ampliada que va desde Toluca hasta Palmillas, en una carretera moderna por vía libre y otra por vía de cuota.

Así como la conectividad en la Autopista Toluca-Naucalpan, Toluca-México, y “el tren interurbano que estamos también en proceso de construcción, lo cual, sin duda, dará un rostro de mayor modernidad a todo el Estado de México”

EL MUNDO RECONOCE LOS ESFUERZOS TRANSFORMADORES DE MÉXICO

El Presidente Peña Nieto, afirmó que el propósito de la Visita de Estado que realizó al Reino Unido es que el mundo voltee sus ojos a México; “hoy el mundo está reconociendo los esfuerzos transformadores, los cambios estructurales que nuestro país ha venido impulsando en democracia, en pluralidad, en reconocimiento a las distintas expresiones políticas”, precisó.

Apuntó que el escuchar a las distintas fuerzas políticas “ha hecho posible que impulsemos y logremos una nueva agenda transformadora que, sin duda,  deparará para México mayor desarrollo, mayor progreso, y lo más importante, bienestar y prosperidad para la sociedad mexicana”.

Subrayó la importancia, por ello, de que las inversiones extranjeras vengan, para que haya inversión productiva que genere empleos, “que aproveche las fortalezas de nuestro país, y nos permita entrar en una dinámica económica de mayor desarrollo y prosperidad para la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario añadió que la Reina Isabel II y distintas autoridades de ese país reconocieron los esfuerzos que México ha hecho; “ese es el propósito de estas giras de trabajo, proyectar a México en otros escenarios, en otras latitudes, y en otros países, que se reconozca el esfuerzo de las y los mexicanos, los avances que estamos teniendo como país”.

Expresó  su beneplácito por retornar de esta gira de trabajo internacional en la que se mostró al mundo y, sobre todo, al Reino Unido, “lo que México está teniendo en avance, en progreso, y lo que se proyecta tendrá a partir de los cambios que se han impulsado”.

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁ HACIENDO EL PROGRAMA DE CAMINOS RURALES MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se está  haciendo el programa de caminos rurales más importante de la historia.

Al dirigirse a los trabajadores del campo, les dijo que “se construyen prácticamente 100 mil kilómetros de caminos rurales. Son caminos que van a beneficiarlos porque los acercan a las poblaciones urbanas, les permiten sacar sus productos del campo con mayor rapidez, les permiten circular con mayor seguridad y, sobre todo, les permiten tener esos ingresos y ese trabajo merecido que todos los días realizan ustedes”.

Ruiz Esparza, señaló que con  este tipo de obras se eleva la competitividad de las regiones y la del campo, “se contribuye al crecimiento de la economía, se generan miles de empleos para los mexicanos pero, sin duda, se mueve a México”, concluyó.

ENTREGA TEMPRANA DE LOS RECURSOS PARA LA SIEMBRA: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  resaltó que con la instrucción del Presidente de la República, se hace la entrega y la dispersión de los recursos en una fecha tan temprana de los programas de concurrencia.

“Históricamente estos programas de concurrencia se empezaban a dispersar en el mes de agosto y ya no nos daba oportunidad para que llegara oportunamente el recurso para la siembra, y por eso se tenían subejercicios presupuestales muy grandes”, refirió.

Añadió que en la agricultura, “la naturaleza fija los tiempos y los ciclos son muy exactos, y no podemos por burocratismos e ineficiencias dejar que pase la oportunidad de la siembra”.

CON OBRAS COMO ÉSTAS, SE GENERA INVERSIÓN Y EMPLEO: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo para la construcción del Distribuidor Vial en Avenida 5 Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, que cuenta con más de 260 millones de pesos de inversión del Gobierno Federal y con el cual se cumple un compromiso presidencial que beneficiará a la gente que lleva a cabo actividades agrícolas, comerciales, de industria. Esto, dijo, nos permite “ser más atractivos para los inversionistas, y así puedan llegar más empleos aquí, al Estado de México”.

Señaló además que para impulsar diferentes acciones para el bien del campo en la entidad, se cuenta con más de 870 millones de pesos, entre recursos federales, estatales y de los propios productores, para impulsar diferentes acciones para bien del campo de la entidad.

ENRIQUE PEÑA NIETO DA UN IMPULSO FAVORABLE AL CAMPO: JOVITO CHÁVEZ QUIROZ

Jovito Chávez Quiroz, Productor del Municipio de Metepec, reconoció que desde que el Presidente Enrique Peña Nieto fue Gobernador de la entidad, el Estado de México logró los primeros lugares en la producción nacional de maíz, en la producción de flor y también, un lugar destacado en la producción ganadera, y que ahora como “Primer Mandatario de nuestro país, sigue usted dando muy favorable impulso al campo mexicano”.

“Este día es muy importante para todos los productores del Estado de México, porque se da cumplimiento a los programas de apoyo al campo, que indudablemente traen importantes beneficios para la producción agropecuaria y permitirán, además, incrementar las actividades comerciales y fomentar el arraigo de los jóvenes a sus lugares de origen”, reconoció Chávez Quiroz.

Señoras y señores:

            La corrupción en México es, como lo he señalado ya de manera reiterada en distintos espacios, es un problema estructural, que entre todos debemos enfrentar.

            Y a pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas, la percepción sobre este problema no ha mejorado en nuestro país.

            De acuerdo con los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, que publicó Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de apenas 35 en una escala de 0 a 100. Es prácticamente la misma calificación que ha tenido durante las últimas dos décadas.

            Y si bien he sostenido que la corrupción es un problema para todos los países y en muchas ocasiones un tema de carácter cultural, no hay excusa para dejar de tomar acciones decididas.

            Como Presidente de la República tengo la convicción de fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción.

            Siempre he estado comprometido a trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas: desde el primer compromiso que firmé como candidato a la Presidencia, en la primera propuesta Legislativa que impulsé como Presidente electo y en las reformas transformadoras que he promovido como titular del Ejecutivo.

            No obstante de que en todo momento mi actuar se ha apegado al marco jurídico vigente, en meses pasados se hicieron diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi Gobierno.

            Es importante precisar que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala, a la letra, lo siguiente, y cito textualmente:

            Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.

            Esto nunca ha sido el caso en mi responsabilidad como Presidente de la República, y tampoco en mis cargos públicos anteriores.

            Las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la ley, y en ninguno de ellos participa el Presidente de la República.

En el ejercicio de mis funciones siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho.

            Y aquí quiero ser enfático: El Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios.

            Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió.

            Esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos normativos para determinar con claridad cómo declarar posibles conflictos de interés.

            La doctrina, permítame hacer esta referencia, habla de tres tipos de conflictos de interés: los reales, en los que el funcionario público actúa de forma indebida y viola el marco legal, al tomar decisiones a partir de intereses personales, familiares o de negocios.

            Otros son los conflictos de interés potenciales o posibles, en donde aún no existe el conflicto, pero en un futuro es probable que pueda generarse y, por tanto, preventivamente debe declararse.

            Y otro son los aparentes, en donde existe la percepción social o la sospecha de que hay un conflicto de interés, sin que en realidad exista influencia indebida en la toma de decisiones, ni violación legal alguna.

            Esto es lo que dice la doctrina con respecto al conflicto de interés.

Ante ello, México necesita adoptar un enfoque moderno, que garantice con políticas públicas efectivas que la toma de decisiones gubernamentales no sea vulnerada por intereses privados.

            Por estas razones, este día presento a los mexicanos un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.

El responsable de llevarlas a cabo será el maestro Virgilio Andrade Martínez, a quien he nombrado Secretario de la Función Pública.

            Le he dado indicaciones de reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría del Gobierno de la República y de vigilar que los servidores públicos se apeguen a la ley y a la ética.

            El Secretario Andrade cuenta con una amplia, prestigiada e idónea trayectoria en el servicio público para cumplir la elevada responsabilidad de su encargo y aplicar las acciones ejecutivas que hoy quiero compartirles.

            Primera acción. A partir de mayo de este año, mes en que por ley todos los servidores públicos entregan la declaración patrimonial, será en consecuencia obligación de los servidores públicos federales, presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

            Esta declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.

            Asimismo, permitirá determinar si existe una posible influencia indebida en las decisiones de los servidores públicos, que impida cumplir con las obligaciones de su encargo con objetividad e imparcialidad.

            La declaración contendrá, entre otros elementos, las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios, de su cónyuge o dependientes económicos, así como las causas por las que el servidor público considere que pudiera existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo.

            Esta declaración de posibles conflictos de interés retoma las mejores prácticas internacionales y su diseño cuenta con el aval de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE.

            Segunda acción. Dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

            Esta área será responsable de determinar la existencia de conflictos de interés, dictar medidas preventivas y, en su caso, velar para que se apliquen las sanciones correspondientes.

            La unidad también deberá articular las actividades de los Comités de Ética y de prevención de conflictos de interés de cada dependencia o sector de la Administración Pública Federal.

            Tercera acción. Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la Función Pública Federal, que amplíen y profundicen los actuales códigos de ética y sean acordes con los nuevos retos que enfrentamos en el combate a la corrupción.

            Se requiere transitar de una mera declaración de principios a un nuevo protocolo formal que norme el comportamiento de los servidores públicos, especialmente de aquellos responsables de las contrataciones públicas.

Cuarta acción. Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

La Secretaría de la Función Pública definirá los lineamientos claros y específicos que deberán seguir los servidores públicos al tratar con los interesados.

Quinta acción. En complemento a la medida anterior, todas las dependencias y entidades de la Administración  Pública Federal tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.

La Secretaría de la Función Pública deberá integrar un registro de dichos funcionarios y someterlos a una certificación, a efecto de asegurar su honestidad y adecuado desempeño.

Sexta acción ejecutiva. Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Nacional para los trámites y servicios del Gobierno.

            El día de hoy, se publicará el Decreto que permitirá incorporar los trámites Federales en formatos digitales, a través del portal de Internet: www.gob.mx.

           La Ventanilla Única digital deberá incluir gradualmente los trámites de la Administración Pública Federal más solicitados por la población, siempre que la naturaleza del mismo  lo permita.

            Esto reducirá espacios posibles o potenciales de corrupción al eliminar la interacción entre funcionarios Federales y los particulares.

            Séptima acción. La lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.

            Octava acción. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

            La participación activa de los ciudadanos es fundamental para identificar procesos y trámites vulnerables a conflictos de interés o actos de corrupción.

            Trabajaremos con Cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de suscribir convenios de colaboración y juntos prevenir actos al margen de la ley.

            Finalmente, reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor.

            Adicionalmente, y en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, le he solicitado al Secretario de la Función Pública reunir a un panel de expertos, con reconocido prestigio en materia de transparencia, para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo.

            Señoras y señores:

            El Gobierno que presido está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente; está comprometido a ser un Gobierno más moderno, eficaz y, sobre todo, transparente.

            Por ello, para la adecuada instrumentación de estas acciones ejecutivas, el Gobierno de la República ha solicitado también la asesoría y acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE, que agrupa a 34 países de mayor desarrollo en el mundo y que en consecuencia está a la vanguardia en las mejores prácticas para la buena gobernanza.

            En breve, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Función Pública suscribirán un Acuerdo de Cooperación Técnica con este organismo internacional.

            Desde ahora, reconozco a la OCDE por su invaluable apoyo para consolidar la arquitectura institucional que hoy estamos construyendo en favor de la integridad en el servicio público y el combate a la corrupción.

            Las acciones ejecutivas que he anunciado se suman a lo que hemos venido promoviendo desde el inicio de este Gobierno.

Y déjenme, de manera enunciativa, sólo hacer referencia a varias de las acciones ya que precisamente están orientadas a fortalecer la transparencia.

            La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia; la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto para promover la rendición de cuentas y abrir mayores espacios de participación a la ciudadanía.

            Así como la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, que fortalece los mecanismos legales para que los recursos se administren con mayor eficiencia y honradez.

            Además, hago votos, como ya lo he dicho anteriormente, porque en este Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias que acaba de iniciar, las y los Legisladores Federales aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción.

            Construir el país que queremos exige actuar permanentemente en favor de la apertura, la transparencia y la eficacia.

Eso es lo que quiere y desea la sociedad participativa y propositiva que hoy, afortunadamente, tiene México.

            Muchas gracias.

 

LOS PINOS, 03 de febrero de 2015.

 

 Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, que tuvo lugar en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial.

 

"Hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor y de tristeza y no hemos sido ajenos a ello.

Al contrario. El Gobierno de la República, en este caso en particular, que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que el Gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación.

Y que a la Procuraduría General de la República, corresponderá determinar con precisión lo ocurrido, a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado.

Pero también estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí.

Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia; tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir.

Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos, y seguros de que nuestro aporte en nuestro diario quehacer contribuye, realmente, a ir modelando la Nación que todos queremos. Siempre será un anhelo permanente tener una mejor Nación.

Y si bien es digno reconocer los avances que ha habido y que hemos logrado hasta el momento, también sabemos y reconocemos lo mucho que nos falta por hacer.

Pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos: para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones". 

LOS PINOS, 27 DE ENERO DE 2015 

 Palabras e imagen del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: Diálogo sobre la Educación Superior en México, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial.

 

ORO SÓLIDO

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señoras y señores:

 Muy buenos días.

Mi nombre es Rafael España de la Garza, y soy orgullosamente regiomontano.

A mis 14 años, me preocupan los temas de sexualidad, embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Y, por ende, busco información en la red acerca de ello.

Cuando entro a Internet y busco la palabra sexualidad, me aparecen cerca de casi 22 millones de resultados. Imagínense la cantidad de información que tengo en mis manos, de todos los tipos. Eso, para forjarme una idea. El problema aquí, es si esa es una buena idea.

Yo creo que es mucho más fácil si nuestros maestros y nuestros padres nos hablan la verdad acerca de estos temas. Pero la realidad, es que ellos no quieren hablar de esto, porque a lo mejor piensan que al hablar de sexualidad, lo vamos a hacer, porque, quizá, piensan que al hablar de esto está prohibido para nosotros como hijos, porque lo consideran un tabú.

Saben. Desgraciadamente en la escuela si fumas, tomas o dices tener relaciones sexuales, aun cuando no las tengas, eso te da popularidad, y sólo cuando uno cuenta con buena información que nos oriente, podemos pensar, analizar y reflexionar si algo de lo que hacemos puede perjudicar para siempre nuestras vidas.

A nosotros, los varones, también nos dan miedo las consecuencias, y más los embarazos.

A mí edad, las relaciones sexuales llegan como una oportunidad en cualquier momento, como una oportunidad de experimentar, de expresar amor, de estar con nuestra novia o pareja. Yo creo que no pensamos en las consecuencias.

Pero lo cierto, es que a mi edad el tener un bebé sería muy difícil. No trabajo. Entonces, no podría mantenerlo. Tendría que dejar la escuela y no es fácil que pueda encontrar un trabajo. Si dejo de estudiar, entonces muchas cosas cambiarían totalmente en mi vida. Además, realmente no sé qué podría hacer con un bebé; cómo viviríamos, dónde, con quién, qué haría si le sucediera algo.

Yo pienso que no tengo edad para tener bebés. Ven, es hasta confuso.

Yo tengo sueños, ambiciones, sentimientos, y quisiera tener una vida llena de oportunidades. Por eso, sé que tengo que prepararme para ser un padre, para tener una familia, cooperar con mi pareja y decidir entre los dos cuándo tener dicha familia, que no sea por un descuido, por un accidente.

Durante mucho tiempo he escuchado que nosotros, los jóvenes, somos el futuro de nuestro país, y quiero decirles que eso no es cierto; somos el presente. Ya estamos aquí.

Por eso, creo que una estrategia como ésta nos puede ayudar a hacernos más conscientes y responsables de nuestras acciones, a evitar situaciones muy difíciles, a conocer nuestros derechos y obligaciones, a saber que el sexo es cosa de dos, y acordar con nuestras parejas para vivir de mejor manera nuestras vidas.

Muchas gracias.

En Los Pinos, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes. 

 

Por Nancy Rodríguez R. 

México es uno de los países con más altos índices de concentración económica.

Así lo señaló el maestro Aurelio Nuño Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Destacó que nuestro país,  sufre el fenómeno de los monopolios en diversos sectores,  que provocan altos precios en perjuicio de los mexicanos y sobre todo entre los más pobres.

El Mtro. Nuño participó con la conferencia magistral Las Políticas Públicas del Pacto por México, en el marco del inicio del Segundo Módulo de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Fundación Colosio.

En el Senado de la República se llevó a cabo la conferencia,  donde además el Jefe de la Oficina de la Presidencia,  precisó que las acciones del Primer Mandatario Enrique Peña Nieto,  se centran en tres ejes fundamentales:

1.-Hacer realidad los principios básicos de la constitución,  en cuanto a educación,  alimentación,  seguridad social y vivienda digna,  entre otros

2.-Democrátizar la productividad. Donde un mayor número de empresas obtengan los beneficios de programas y apoyos a lo largo de todo el país,  para beneficiar a un mayor numero de mexicanos. Y que no se centre en unas cuantas empresas.

3.-Retomar la posición de México como un actor destacado en el ámbito global.

Durante su ponencia,  el Maestro Aurelio Nuño,  destacó la importancia de las reformas aprobadas en el congreso de la unión,  como son la educativa,  la hacendaria,  la energética y  la de transparencia.

Estas reformas,  dijo nos llevarán a cambiar el rumbo del país.

Aurelio Nuño,  enfatizó que México es uno de los países donde tenemos los más altos indices de concentración económica,  no solo en el sector Telecom,  precisó,  sino tambien en otros ambitos económicos.

Ésta concentración en monopolios,  aseveró el Mtro. Nuño generan altos precios que impactan a los más pobres.

Dio a conocer que resultado de esta concentración económica,  los mexicanos gastan 42% más de lo debido.

Por tal razón,  afirmó que las acciones presidenciales se basan en una política social,  a fin de apoyar a los más pobres de México. 

www.orosolido.com.mx

@NancyRodriguezO

@Nancyorosolido

Oro Sólido

Alejandra Lagunes viene pisando fuerte.

Su presencia es notable.

Su discurso es preciso.

Sus intenciones son las mejores.

Se perfila para ser "La Mujer del Sexenio".

Por su importancia, y ante la presencia de los principales integrantes del Gabinete, transcribimos textual las palabras de la Lic. Alejandra Lagunes, durante la Presentación de la Estrategia Digital Nacional. Se aspira posicionar a México como líder digital con presencia global.

 

Museo de Antropología, Ciudad de México 

25/11/2013

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; licenciado Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación; doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud; maestro Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Señoras, señores:

Muy buenas tardes.

Hace 10 años, en diciembre del 2003, se realizaba en Ginebra la Primera Cumbre Mundial de la Sociedad del Conocimiento, organizada por las Naciones Unidas. El objetivo era comprender los retos que enfrentaban los gobiernos ante el uso masivo de Internet y la rápida transformación que las tecnologías de la información habían generado en cada sociedad del planeta.

Esta revolución silenciosa ha modificado la manera en que las personas vivimos, nos comunicamos, aprendemos, nos divertimos y trabajamos.

El reto para un Gobierno, hoy, es gobernar de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad.

Estar informados, innovar y generar conocimiento con un gran propósito: Transformar la vida de los ciudadanos.

Las tecnologías de la información y comunicación han detonado el crecimiento económico, el desarrollo humano y el bienestar en aquellas naciones que han comprendido su potencial transformador. México tiene que ser uno de estos países.

Hoy, presentamos la Estrategia Digital Nacional, que plasma el Plan de Acción Digital del Gobierno de la República. Esta estrategia es resultado de un esfuerzo colaborativo, del diálogo con expertos, con la industria, con académicos, con Legisladores, con organizaciones civiles y con ciudadanos.

También analizamos diversas experiencias y modelos de otros países, pero lo más importante era pensar en una estrategia centrada en el ciudadano, que atendiera las demandas, necesidades y retos locales, pero que pensara globalmente.

La Estrategia Digital Nacional es el compromiso del Gobierno para transformar a México a través de la tecnología, hacerle frente al presente y estar preparados para el futuro.

La meta de la Estrategia Digital Nacional es pasar del quinto al primer lugar en América Latina. Que México sea el líder de la región. También, avanzar en nuestra posición entre los países de la OCDE en materia de digitalización.

Tenemos muy claro que contamos con 60 meses por delante para que esto se convierta en una realidad. Estamos listos para hacer frente a este reto.

La Estrategia Digital Nacional plantea objetivos y líneas de acción que constituyen un esfuerzo transversal sin precedentes, para ordenar, sistematizar y coordinar la política de digitalización de nuestro país.

Los objetivos que nos estamos planteando necesitan de cinco habilitadores.

Los cinco habilitadores de esta estrategia son: Conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

La conectividad es el habilitador fundamental de la estrategia. No podemos insertar a México en la sociedad del conocimiento si los mexicanos no están conectados. Esto implica tanto las necesidades de infraestructura, así como a desarrollar la competencia en el sector que se traduzca en mejores precios y servicios para los mexicanos.

El siguiente habilitador: Inclusión y habilidades digitales, porque la conectividad funciona en la medida que tenga la capacidad de servir directamente a cada persona para vivir, mejorar su calidad de vida, ser productivos y competitivos.

Tiene que ser un instrumento democratizador y que todos los mexicanos sin importar lugar ni condición sean incluidos y desarrollen las habilidades que se necesitan para usar las tecnologías de la información.

La interoperabilidad, porque el Gobierno se tiene que conectar entre sí, compartir información, con el único fin de simplificar la vida de los ciudadanos y volverse más eficiente en sus procesos.

El marco jurídico que dé certeza y confianza digital a los ciudadanos, que acelere la adopción y el correcto uso de las tecnologías. Esto contempla aspectos de gobernanza en Internet, seguridad, soberanía de datos, privacidad y protección de datos personales.

Y por último. Los datos abiertos. Esta apertura de datos útiles y accionables posiciona al Gobierno como plataforma para detonar un ecosistema robusto de innovación para fortalecer a las empresas y generar emprendedurismo y para el diseño de políticas públicas basadas en evidencias que permiten incrementar su efectividad.

Estos son los habilitadores sobre los que sustenta la Estrategia Digital Nacional.

Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando, pero no estamos esperando.

Así, desde hace casi un año, esta estrategia ha venido trabajando con todas las Secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal en las líneas de acción de esta estrategia. Y tenemos ya avances que podemos compartir con todos los mexicanos.

En materia de Gobierno Digital, estamos en la primera fase del Beta gob.mx, el que será el portal único de trámites y servicios, y de comunicación del Gobierno de la República.

Realizamos ya el censo de todos los trámites que hay en la Administración Pública, así como el plan rector del proceso de digitalización de los mismos.

Hemos iniciado la entrega de dispositivos portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria, esto junto con el piloto Programa de Inclusión Digital. Nos permitirá definir cuál es el mejor modelo de inclusión tecnológica para los estudiantes mexicanos.

En materia de salud se sentaron las bases normativas para lograr el intercambio de información médica entre los integrantes del Sistema Nacional de Salud, y la inclusión del Certificado de Nacimiento en la Ley General de Salud, como un documento de uso obligatorio.

Éstas serán las bases para alcanzar la convergencia de los sistemas y el incremento de la cobertura de salud.

Para construir un Gobierno abierto para México, nos reunimos con organizaciones de la sociedad civil y con el IFAI, para integrar el plan de trabajo para los próximos dos años. Esto permitirá avanzar decididamente en la apertura gubernamental.

Desde la Oficina de la Presidencia de la República, coordinaremos todos los esfuerzos en materia de Gobierno Abierto. Esto permitirá que las acciones de Gobierno Abierto sean una política de Estado.

Rumbo a la construcción de una política nacional de datos abiertos, en la siguiente semana se publicará en línea, y una política pública se redactará de manera colectiva con la ciudadanía por primera vez.

Transparentamos, también, en un mapa digital, los fondos destinados a la atención, mitigación y reconstrucción de todos los daños causados por desastres naturales recientes, para dar una respuesta eficaz y abierta a los ciudadanos.

Con el SAT comenzamos el primer reto de innovación. Durante la Semana del Emprendedor, el reto SAT Móvil invitó a emprendedores a construir una aplicación móvil de su sitio, para que los ciudadanos puedan, a través de cualquier dispositivo, pagar impuestos, o sacar su Firma Electrónica.

También, trabajamos en la elaboración de una política en materia de tecnología que ordena las compras en tecnología del Gobierno, para hacerlas más eficientes y que permitan establecer protocolos de interoperabilidad.

Y el Plan México Conectado, que al finalizar este año se tendrá una base del 16 por ciento del total de edificios públicos conectados con 40 mil espacios conectados.

Y seguiremos trabajando porque la tarea que tenemos enfrente es digitalizar a México.

No se trata de pensar en digitalizar como una meta en sí misma, sino verla como un habilitador fundamental para el desarrollo.

La Estrategia Digital Nacional es un compromiso del Presidente de la República que parte del reconocimiento de que el derecho de acceso a la tecnología nos permitirá ser una sociedad más libre y un país con mayores posibilidades de desarrollo.

Si existe un instrumento que sirve a la democracia y una herramienta que incrementa las libertades, es Internet.

Como Gobierno debemos garantizar que Internet sea un espacio libre en el que los ciudadanos y los millones de ciudadanos que en los próximos años tendrán acceso, gocen de derechos y garantías como usuarios.

El compromiso del Gobierno es claro, respetar absolutamente la libertad de expresión en Internet, así como la privacidad y la protección de datos personales.

Construiremos un terreno donde estos derechos, sumados a los principios de soberanía y de gobernanza, ayuden a que Internet desarrolle su potencial como herramienta de innovación, de desarrollo y de transformación social.

El ritmo tan acelerado de los cambios tecnológicos obliga a que la estrategia sea un documento vivo. Un documento que se pueda perfeccionar año con año, conforme al avance de las líneas de acción y del aprendizaje que como Gobierno y sociedad construyamos colaborativamente.

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.

Construyamos juntos un México digital.

@nancyestopress @OROYRIQUEZA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Página 3 de 3

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido