LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (469)

           Por Nancy Rodríguez

·         Presentan en el Senado de la República el libro “La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico”. 

Por el liderazgo desplegado a favor de las mejores causas de la paz, el desarrollo, la democracia, la seguridad y los desechos humanos en el hemisferio, México está llamado a mantener su presencia en organismos multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró la senadora Laura Rojas Hernández. 

En la presentación del libro “La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores hizo un llamado a fortalecer esta política y no replegarse hacia una postura nacionalista, aislacionista y autárquica, desinteresada de las responsabilidades regionales de nuestro país. 

Rojas Hernández recordó que las instituciones multilaterales están siendo puestas a prueba por el surgimiento de problemas complejos y la implementación de políticas aislacionistas, principalmente en países europeos y en Estados Unidos, que cuestionan el sistema de gobernanza global. 

Afirmó que es necesario y útil cuestionar la eficacia de organismos e instrumentos internacionales en aras de que funcionen mejor, pero debilitarlos sin una alternativa no es el camino. 

Consideró que el próximo Presidente de México tendrá que valorar el hecho de que la actual política, respecto de Venezuela y Nicaragua, le ha generado a nuestro país un liderazgo importante en la región, sin afectar de manera irremediable la relación con esos países. 

Agregó que la siguiente Administración debe plantearse si hay que alinearse a un bloque de países que claramente están en el polo opuesto a la reciente historia democrática de México, asumir una posición tibia y neutra a pesar de los costos internos y externos que eso conllevaría, o mantener sustantivamente la misma posición, quizás con formas distintas pero votando de la misma manera en la que lo hemos hecho en los últimos años. 

Por su parte, Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe, dijo que el principal reto que enfrenta la OEA es su democratización, empezando por las cuotas que aportan los Estados, encontrar más equilibrios y actualizar su agenda. 

Señaló que temas como la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo deben ser los pilares en los que se enfoque el trabajo de la Organización, pues si falta uno de estos componentes estará incompleta. 

Indicó que los 35 Estados miembro tienen problemas en el tema de democracia, los cuales deben ser resueltos por todos los integrantes. 

En el caso de Venezuela, dijo que la participación de México se ha dado en el marco de las acciones de la OEA y busca el restablecimiento del orden democrático en ese país. 

“Vamos a seguir trabajando en ese tema hasta el último día de la Administración, particularmente, en el éxodo masivo de venezolanos”, apuntó. 

Respecto a la crisis que vive Nicaragua, recordó que nuestro país señaló los peligros que se provocarían al violentarse los procesos democráticos. 

México, agregó, ha expresado su rechazo al exceso de la fuerza ante manifestantes y se pronunció a favor de encontrar una solución por la vía del diálogo. 

Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, llamó a defender a la OEA, “porque  sí representa los intereses de México, es plenamente coincidente con nuestra política exterior, tenemos que defenderla en un marco de crisis del multilateralismo”. 

Señaló que la respuesta de México siempre tiene que ser defender el multilateralismo, pues nuestro país siempre ha encontrado en esta figura respuestas basadas en la cooperación y el derecho internacional. 

Ruiz Cabañas sostuvo que “es un mito” que la OEA está dominada por un solo poder hegemónico, “vean los resultados del consejo permanente, los resultados de sus decisiones y la agenda que hoy se maneja en la organización; gran parte de esa agenda ha sido propuesta por México”. 

Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, habló de las misiones de observación electoral, las cuales se efectúan desde 1962, y en las que la organización mide la violencia electoral, el financiamiento político-electoral y la injerencia o no de los gobiernos en los procesos electorales. 

Dijo que un avance para la defensa de la democracia en la región, es la implementación de misiones de observación electoral que envía la OEA. “La democracia es camino, mucho más que destino. En este camino la OEA está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y es evidente que México también”.

·         La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión deberá trabajar para cumplir con  los puntos pendientes en materia laboral.    

·         México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y  de los peores a escala regional.

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión tendrá que trabajar en los puntos pendientes o en cumplir con las metas que no alcanzó la Reforma Laboral, señalaron especialistas durante el foro “Balance de la reforma laboral”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.    

Jesuswaldo Martínez Soria, investigador del IBD, dijo que uno de los objetivos de la reforma era aumentar el número de empleos formales en 21 por ciento, lo cual se logró y se rebasó en los últimos seis años, con más de tres millones 800 mil. 

Sin embargo, el crecimiento está asociado a las contrataciones temporales, en contraste con las permanentes que sólo aumentaron en 2.3 por ciento; lo anterior “atenta contra la estabilidad del empleo” y está asociada a bajos salario, ya que 80 por ciento ganan entre uno y dos salarios mínimos.      

Refirió que se debe elevar la eficacia de las acciones que permitan garantizar los derechos laborales fundamentales – seguridad social, trabajo digno y desarrollo- mediante la reforma a los sistemas institucionales del Estado, en concreto, la seguridad social y el sistema de salud. 

Además, se tienen que crear y mejorar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la Ley; fortalecer el registro y control de trabajadores y empresas en los sistemas fiscales y de seguridad social; reducir los costos de cumplimiento de la regulación; y consolidar la regulación de las actividades de subcontratación. 

Arturo Alcalde Justiniani, titular de Asesoría Jurídica Laboral, comentó que muchos de los temas importantes de la reforma han sido ignorados, como la reducción de los juicios laborales y las reglas para controlar la subcontratación, la cual creció en lugar de reducirse. 

Dijo que una de las primeras tareas del Senado de la República, en la nueva Legislatura, debe ser la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por el Presidente de México, en 2015, relativo a la libertad sindical y la contratación colectiva. 

David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y es de los peores a escala regional; con una informalidad muy alta, y para ejemplificar explicó que es 30 por ciento mayor que la de Brasil, “que incluso es algo más pobre”. 

En la reforma laboral del 2012, apuntó, se desatendió la problemática de los trabajadores; la legislación secundariam agregó, representa una oportunidad para lograr un buen proceso de conciliación, fortalecer el voto secreto y la transparencia de los sindicatos. 

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que en la Ley Federal del Trabajo aún existen candados en cuanto a derechos de los trabajadores, como la cláusula obligatoria de inclusión a un sindicato. 

Abundó en que la nueva Legislatura del Senado deberá trabajar en la ley secundaria y poner énfasis en las conciliaciones para evitar un procedimiento ante los tribunales laborales en el Poder Judicial, y la expectativa de un juicio ágil y transparente. 

Ángel García, senador electo, advirtió que el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales no han realizado las adecuaciones legislativas necesarias, acorde con la reforma, para lo cual tenían un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

·         Beneficiarios de programas deberán cumplir con el eficiente aprovechamiento personal y familiar de los recursos recibidos. 

A nombre de diversos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia presentó una propuesta de modificación a la Ley General de Desarrollo Social para fortalecer las políticas públicas en la materia. 

El proyecto de decreto plantea fortalecer la política en materia de desarrollo social, así como ampliar los mecanismos de eficiencia, productividad, distribución y aprovechamiento en la ejecución de programas. 

En los principios de la Política de Desarrollo Social, incorpora los criterios de accesibilidad, desarrollo de capacidades, inclusión financiera, movilidad social, transversalidad, eficiencia, continuidad, evaluación y transparencia. 

Establece que los beneficiarios de dichos programas deberán cumplir con el eficiente aprovechamiento personal y familiar de los beneficios recibidos. 

Se prevé contemplar los principios de justicia, eficiencia y productividad en la distribución de los recursos y fondos en la materia, así como en la integración del padrón de beneficiarios. 

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, se turnó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

 

Por Nancy Rodríguez

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció y felicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la campaña "Sin popote está bien" por considerar que fomenta la concientización entre la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos, específicamente el popote, y exhorta a las autoridades federales y locales para que continúen con estas acciones.

Lo anterior fue un punto de acuerdo que resultó del dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas el (fecha), en donde se reconoció a la campaña “Sin popote está bien” como una medida para desincentivar el uso de este artefacto de plástico y en consecuencia aminorar el impacto ambiental por el uso del mismo. 

De acuerdo con información gubernamental, en México cada persona utiliza 38 mil popotes en su vida, es decir, 500 millones diarios en el mundo; plásticos que tardan 100 años en degradarse.

El senador Isidro Pedraza Chávez consideró que la campaña debe estar enfocada al uso de plásticos biodegradables y sus impactos en el cambio climático, ya que que hay empresas que producen popotes con materiales como la cáscara de aguacate.

El senador Jesús Casillas Romero dijo que el material que se utiliza en la elaboración de popotes de plástico tarda más de 100 años en degradarse y afecta a más especies en diversos ecosistemas, no solo a los marinos. Por ello, felicitó a la SEMARNAT por promover esta campaña.

Los integrantes de la Tercera Comisión señalaron que a fin de preservar el medio ambiente es importante hacer conciencia en las personas de las consecuencias que trae el uso del popote y de plásticos en general, ya que solo el 10% de los residuos de plásticos se reciclan, el 12% se incinera y el 79% restante tiene como destino vertederos o basureros. Es por eso que exhorta a esta Secretaría federal “a continuar con la promoción de campañas como ''Sin popote está bien", con la finalidad de concienciar a la población acerca de la problemática ambiental que representa el uso de plásticos como el popote." 

Al respecto, la SEMARNAT saluda este reconocimiento por parte del Poder Legislativo y reitera su compromiso de seguir difundiendo información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente. 

Es importante recordar que el 17 de abril del año en curso, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual está pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores, y que señala: 

"Artículo 35. El Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de todos los sectores de la sociedad en la prevención de la generación, la valorización y gestión integral de residuos, para lo cual: 

VIII. Fomentaran acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga".

 

·         Impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible, entre sus objetivos.

En el Senado de la República se presentó el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, cuyo objetivo es integrar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas dirigidas a la preservación de estos insectos, al impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible. 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, destacó que las abejas son responsables de que existan los vegetales y de que los animales puedan alimentarse, por lo que “sin ellas sería prácticamente imposible la vida en la tierra”.

Agregó que 90 por ciento de nuestros alimentos provienen de la polinización de estos insectos, así como también buena parte del forraje para el ganado. 

Pese a estos datos, advirtió el Presidente del Senado, en los últimos 15 años, la población mundial de abejas ha decrecido alrededor del 20 por ciento, a causa de parásitos, hongos y pesticidas. 

Cordero Arroyo refirió que la apicultura tiene un enorme valor para nuestra economía, pues México es el séptimo productor mundial de miel, con 57 mil toneladas, en 2016 y con 50 mil toneladas, en 2017. Gracias a esta actividad, dijo, 45 mil personas, en su mayoría pequeños productores, tienen trabajo. 

El senador electo, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que la disminución de la población de abejas es el problema más importante para la agricultura en México, así como para alcanzar la independencia y soberanía alimentaria. 

Afirmó que en la actualidad este sector está amenazado por “la competencia desleal que representa un sustituto de miel creado en China” y que ha sido aprobado para su comercialización. 

Jezarela López Aguilar, directora de Análisis y Gestión del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, refirió que el Atlas es el resultado de un esfuerzo conjunto con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de organizaciones civiles para reconocer la importancia de las abejas en la producción de cultivos, frutas y hortalizas. 

Este instrumento, precisó, tiene el objetivo de integrar información para el diseño de políticas públicas para la preservación de dichos insectos, el impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible. 

Javier Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del SIAP, indicó que este año la producción de miel en el país es de 57 mil toneladas y su valor asciende a 2 mil millones de pesos.

Mencionó que los estados que más producen este alimento son Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca; refirió que la miel mexicana se exporta a más de 26 países, siendo Alemania y Estados Unidos los principales consumidores. 

En su turno, Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recurso Naturales y Medio Ambiente del INEGI, explicó que el Atlas es una herramienta que le permitirá al sector apícola identificar la situación en que se encuentran esta actividad y las especies de abejas. 

Se trata, agregó, de un producto de amplio acceso que se encuentra en un formato legible en Internet y que contiene un atlas digital que usa una plataforma institucional, a efecto de la información que contiene pueda ser actualizada día con día.

·         Combatir la corrupción mediante la persecución de servidores públicos, es un proyecto que está destinado al fracaso.     

El gran problema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es la ausencia de una visión sistémica, y ello la aleja mucho de sus propósitos, expusieron los analistas que participaron en el “Balance de la reforma en materia de justicia penal”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.  

Señalaron que el error deriva de que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio  implica también la reforma de las policías, los ministerios públicos, los jueces, el sistema penitenciario y de la práctica de los abogados; y además se ha olvidado la creación de las fiscalías. 

En cuanto al fenómeno de la corrupción, combatirla con una estrategia que se base principalmente en la persecución de servidores públicos, es un proyecto que está destinado al fracaso, comentaron. 

La corrupción en México es un fenómeno de carácter sistémico, institucional que implica la existencia de redes de intereses en las que participan actores públicos y privados en todos los niveles de gobierno, acotaron. 

Carlos Galindo López, investigador del IBD, refirió que a partir de 2006, cuando iniciaron los operativos militarizados permanentes en las calles, se elevó la cifra de homicidios y generó una ola de violencia que aún continúa en el país. 

Dijo que el nuevo sistema acusatorio ofrece una oportunidad distinta para lidiar con la criminalidad, porque sólo los casos más graves son llevados a juicio; lo que impacta en la efectividad para combatir los delitos, ya que en el antiguo sistema se calcula en 21 por ciento, y con el nuevo incrementó hasta 60 por ciento. 

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, advirtió que regresar al modelo de prisión preventiva oficiosa para todos los delitos sería un grave error, “hago un llamado al Senado a que resistan las tentaciones de regresión”; y exhortó a los legisladores a concentrarse en el funcionamiento de la fiscalía anticorrupción. 

Explicó que no existe una fórmula única para reducir la corrupción, ya que en la experiencia internacional, pocos esfuerzos, con diversos modelos de intervención, han sido exitosos; “las posibilidades de error son altas, y continuamente se deben hacer cambios sobre la marcha”. 

La coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, María Novoa,  señaló que apenas el 75 por ciento de las procuradurías en los estados se han transformado en fiscalía, y la mayoría aplican aún un modelo de sistema acusatorio obsoleto. 

Dijo que una de las prioridades es fortalecer el sistema de justicia penal, o de lo contrario no habrá pacificación en el país.    

El director ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal, Javier Carrasco Solís, sostuvo que existe un riesgo de contrarreforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a la falta de visión sistemática de la misma, además de carecer de recursos y evaluaciones. 

Subrayó que se debe fortalecer el ministerio público para tener un óptimo sistema de justicia penal.   

Durante la mesa de “Balance de la reforma político-electoral”, Jaime Cárdenas Gracia, de la Facultad de Derecho de la UNAM, mencionó que no se han garantizado las elecciones libres y auténticas, a pesar de las reformas iniciadas desde la década de los sesenta y hasta la reforma del año 2014. “Sin esas garantías el sistema democrático no es real”, dijo. 

La reforma electoral mejoró algunas cosas, respecto a la previa de 2007, pero no fue aceptable, en términos democráticos, comentó. “Los mexicanos debemos de aspirar a otro tipo de democracia más amplia y radical”, para que las decisiones fundamentales sean tomadas por la sociedad, añadió.  

También participaron, Perla Gris Legorreta, del IBD, y Salvador Nava Gomar, especialista en materia político-electoral. A las mesas de análisis asistió la senadora electa Xóchitl Gálvez.

 

Precisó, que la circunstancia que vive Acción Nacional no tiene su origen en el reciente proceso electoral, sino “cuando entregamos la Presidencia de la República en 2012”.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del  Consejo Nacional, el líder de los senadores panistas expuso que hacer señalamientos de culpables no contribuye en nada.

No hay quien tenga la concesión de ser la voz crítica sin que tenga alguna responsabilidad, aclaró. Todos los militantes hemos contribuido tanto a los éxitos del partido como a la actual situación, que no es deseable.

Estimó que es preciso hablar de manera genérica sobre las razones que llevaron a los resultados adversos el 1 de julio pero, aclaró, no se trata de un asunto de personas; el resultado debe asumirlo la institución como tal si queremos que el PAN se fortalezca.

En opinión de Herrera Ávila el espíritu que debe prevalecer en la reunión del Consejo Nacional es y debe ser el de sumar, de perdonar aquellos distanciamientos que se dieron para que sus conductas se subordinen al interés general del partido.

Asimismo, destacó la necesidad de hacer un ejercicio crítico, una catarsis, del que surja un acuerdo para colocar al PAN en una posición competitiva de cara a los nuevos retos que enfrentará; una reflexión seria y objetiva servirá para que Acción Nacional salga fortalecido.

Es deseable, dijo, que en un marco de civilidad, con pasión pero sobre todo con propuestas vayamos juntos a la consolidación del partido como la primera fuerza de oposición constructiva, responsable y firme.

Cabe señalar que este fin de semana los integrantes del Consejo Nacional analizarán el pasado proceso electoral, revisarán la situación política actual en México y del partido y darán inicio a la etapa de renovación de la dirigencia nacional.

  • Llaman a dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030, a las metas de Aichi y al Acuerdo de Cancún.
  • Las zonas costeras de México requieren un monitoreo e investigación permanente para enfrentar fenómenos como la macro alga.

Con el propósito de escuchar los factores por los que se presenta el sargazo, su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, así como sus posibles soluciones, senadoras y senadores, especialistas, académicos e investigadores, participaron hoy en diversas mesas de trabajo en el Senado de la República.

La senadora Luz María Beristain Navarrete subrayó que el problema del sargazo es una puerta a la sustentabilidad de Quintana Roo y del país, en donde la generación de empleos, el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, serán parte de la cuarta transformación que requiere el país y con la que se ha comprometido el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En las mesas de trabajo “Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones”, la legisladora del PT destacó la urgencia de atender de manera integral y sustentable dicho fenómeno, sobre todo desde el punto de vista de la prevención y restauración, para una mejor recuperación del medio ambiente.

Beristain Navarrete llamó a dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030, a las metas de Aichi y al Acuerdo de Cancún, pues lo que sucede es un aviso de que la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente debe ser una prioridad. “Sin un equilibrio ecológico no habrá un futuro para las próximas generaciones”, acotó.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, puntualizó que el fenómeno del sargazo se puede convertir en un desastre ecológico, al tratarse de una macro alga con gran capacidad de reproducción -puede doblar su masa en 18 días-. Por ello, pidió unir esfuerzos y combatir el problema agravado por los efectos del cambio climático.

En septiembre, como diputada federal dijo, presentará de nuevo la Ley General para la Gestión Integral de las Costas Mexicanas y solicitó al gobierno entrante sensibilidad para su aprobación. Agregó que en Quintana Roo se necesita una mesa de acuerdos para que se genere una inversión de hoteleros, municipios y comunidades, para que cada uno cuente con una planta tratadora, pues no se pueden verter descaradamente las aguas negras y residuales al mar.

El senador Froilán Esquinca Cano consideró que la administración entrante y la que está por concluir deben trabajar de manera coordinada con la sociedad, a fin de implementar políticas públicas bien estructuradas con enfoque ambiental, generadas a partir de la información obtenida y una efectiva planeación para limpiar las playas del Caribe.

A pesar de que las algas son un fenómeno natural normal en determinadas época del año, este 2018 se registran altos índices de sargazo, que pueden ser una respuesta exacerbada de la planta como consecuencia de las actividades del hombre en los ecosistemas, subrayó la senadora del PT.

La senadora electa de Morena, Marybel Villegas Canché, dijo que es prioritario atender los problemas en las bellezas naturales del Caribe y los ecosistemas que conforman esta región, ya que su cuidado se ha subestimado y se ha dado prioridad al interés económico en la explotación de las zonas naturales.

En representación de Josefa González Blanco Ortiz Mena, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Porfirio Álvarez Torres, aseguró que las zonas costeras de México requieren un monitoreo e investigación permanente que ayude a tomar medidas ante fenómenos como el exceso de sargazo.

La presencia aumentada de algas es una situación de emergencia, que si bien no es dañina para la salud humana, si representa afectaciones económicas, ya que el turismo aporta el 16 por ciento del PIB nacional, subrayó.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como el aprovechamiento del sargazo para la generación de biogás, y para su transformación en bioplástico; diseño de boyado; contención, control y acarreo del sargazo; así como lo referente a un plan integral de emergencia ante su invasión en la Región del Caribe.

Participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

El Senado de la República informa que realiza una transición ordenada con los Senadores electos de todos los partidos, con la finalidad de propiciar un relevo ordenado para la conformación de la LXIV Legislatura. 

A las instalaciones de esta institución han llegado diversos senadores electos por el voto ciudadano para solicitar información detallada sobre diversos temas parlamentarios y legislativos han sido atendidos con la puntualidad requerida. 

La transición no considera afectación alguna al derecho de los trabajadores sindicalizados, de base, ni tampoco las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo. 

En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento del Senado de la República están contempladas las facultades del Presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara, y en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales.

Las facultades constitucionales, legales y los acuerdos de los grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura, concluyen el 31 de agosto.

 

Por Nancy Rodríguez

En la IV Entrega de los premios “Glorias de la Crónica Deportiva Nacional”, la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, afirmó que una de las tareas principales de este organismo será impulsar la pacificación del país, a través del deporte.

La senadora del Partido del Trabajo consideró que se trata de una responsabilidad “muy grande” y de una necesidad prioritaria. Se buscará masificar y acercar el deporte social a la gente, afirmó. 

La espectativa es muy alta en el deporte mexicano, advierte la próxima titular de la CONADE, por eso, "No estaremos detras de un escritorio", aseguró

Tambien, señaló que el ejemplo que ha impuesto el próximo presidente Andres Manuel López Obrador es definitivo, por ello, aseguró que "Nos vamos a desdoblar por todo el país, reactivaremos el deporte en todas las escuelas de México"

“Faltan meses para asumir el cargo y decirles que será igual o mejor que cuando fui atleta.

No llego a la Conade a ganar medallas, llego a facilitar que se ganen medallas y a ser una interlocutora con los próximos protagonistas y a construir un mejor país, sabedora de todas las bondades que tiene el deporte”, subrayó. 

Comentó que su designación es un sueño de la infancia: “cuántas veces en mesas, en el comedor del Comité Olímpico o en Panamericanos, o en los propios Juegos Olímpicos, armamos y desmadramos el deporte, soñando que algún día podríamos tomar decisiones”. 

Hoy --agregó-- tengo esta satisfacción de decir voy a poder tomar las riendas, pero donde estemos todos, porque no soy yo, somos todos”. 

En la ceremonia, se entregaron los galardones “Glorias de la Crónica Deportiva Nacional” por su trayectoria a los comentaristas deportivos Arturo “Rudo” Rivera, David Braverman, Teodoro Cano y Rodolfo Sánchez Noya. 

Se hizo una semblanza de la XIX Olimpiada México-68, a 50 años de llevarse a cabo, y se entregaron reconocimientos a los medallistas olímpicos Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, boxeadores; a los nadadores María Teresa Ramírez y Guillermo Echevarría; así como a la memoria de José Sargento Pedraza y Álvaro Gaxiola. 

También se hizo un reconocimiento a Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el fuego olímpico. 

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, dijo que con esta premiación no sólo se reconocen las trayectorias del periodismo deportivo, sino también del deporte y su activismo social en el momento histórico que se vivió en 1968. 

Pidió a la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, no olvidar que se honre y reconozca a las mexicanas y mexicanos que, desde sus trincheras, luchan por un cambio y “que hicieron posible un cambio”, mediante el deporte y la crónica deportiva. 

Dijo que Guevara es una gran deportista y una talentosa servidora pública; “demostró de lo que se es capaz”, siendo una grande exponente del deporte nacional y del género femenino. 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, destacó que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó hacer un reconocimiento a la delegación mexicana que compitió en la Vigésimo Tercera Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

Pero, estas justas deportivas no serían lo mismo si no están acompañadas de una buena narrativa y es claro que México es un país que no sólo destaca a nivel mundial en el ámbito deportivo, sino por sus cronistas que nos llenan de pasión a través de sus palabras, por lo que es indispensable que las siguientes legislaturas continúen con esta serie de eventos, concluyó. 

En representación del Comité Olímpico Mexicano, Alfonso García de la Torre reconoció la trayectoria de cada uno de los galardonados, ya que a través de sus crónicas han impulsado un movimiento que ha hecho del deporte una actividad social muy importante en el país. 

En tanto, el periodista y cronista deportivo David Faitelson expresó que con la designación de Ana Guevara al frente de la Conade se verá un verdadero cambio en el deporte mexicano, “sé que te va a ir muy bien en tu nuevo nombramiento”.

*La ASF evidenció irregularidades por 53 millones de pesos.

*Se pagaron servicios sin que se hayan proporcionado en su totalidad. 

Senadores y diputados solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe respecto al uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos, como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017. 

El dictamen aprobado, indica que en la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de éstos en dicho programa.

Menciona que se evidenciaron irregularidades por 53 millones de pesos, por lo que determinó, como resultado de la auditoria, 16 observaciones, de las cual solo una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.

Las 15 observaciones restantes, se agrega, generaron 18 recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.

La ASF también encontró que, por un lado, se realizaron pagos de los servicios de forma anticipada sin que se solicitaran las garantías de cumplimiento y, por otro, que no se aplicaron las penas convencionales respecto de los servicios de obra correspondientes al contrato número OMBI-OP-LP-02/2017.

Además, en los recursos ministrados a tres representaciones de México en el exterior, etiquetados para el pago de prestadores de servicios independientes, no se identificó la documentación que acredite que fueron aplicados en los conceptos para los cuales se les radicaron.

En tanto, los pagos efectuados por servicios profesionales independientes, por un monto de 5 millones 313 mil pesos a 55 prestadores de servicios, contratados por las representaciones de México en el exterior en Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, no se sustentaron en los reportes detallados relativos a las actividades efectuadas.

De la misma manera, existen contratos formalizados por la representación de México en Nueva York con tres prestadores de servicios para la difusión de materiales sobre protección preventiva para personas mexicanas en EU, a quienes se les realizaron pagos por 46 millones 817 mil pesos a tres proveedores en el mes de diciembre de 2017.

Los servicios no se proporcionaron en su totalidad y no se halló la documentación justificativa que acredite la inclusión de dichos servicios para la implementación y estrategia en redes sociales y difusión de material informativo en plataformas digitales móviles en las adendas.

Las legisladoras y legisladores señalaron que “existe una preocupación justificada en la sociedad mexicana, porque los recursos que se asignan para la protección y asistencia de los mexicanos en Estados Unidos se ejerzan con la mayor prontitud y eficiencia”.

 

Resaltaron que en el contexto actual, por el endurecimiento de la política migratoria, desde el arribo de la administración del presidente Donald Trump, es necesario promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos que fueron reasignados a la Cancillería para fortalecer la defensa y protección de nuestros connacionales.

 

• El diputado Juan Romero aseveró que las 140 mil personas desaparecidas demuestra que el Estado mexicano está eliminado y carece de potestad, pues quien manda es la delincuencia organizada.

• “La pretensión es ya no ver más madres, hijos, hermanos, padres, caminando en el campo buscando tumbas clandestinas con una varilla; buscando restos de sus seres queridos”, apuntó.

Las 140 mil personas desaparecidas en el territorio nacional y 31 mil 174 homicidios por hechos violentos en 2017 demuestran que la criminalidad aumentó, y que el Estado mexicano está eliminado en diversas regiones y carece de potestad, porque quien manda e incluso cobra impuestos es la delincuencia organizada. De ahí la urgencia de reformar el Artículo 21 de la Constitución Política en materia de desaparición forzada.

Así lo manifestó el diputado Juan Romero Tenorio, al presentar –a nombre del Grupo Parlamentario de Morena– una iniciativa para adicionar un último párrafo a dicho artículo constitucional. “La pretensión es ya no ver a más madres, hijos, hermanos, padres, caminando en el campo buscando tumbas clandestinas con una varilla; buscando restos de sus seres queridos”, puntualizó.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseveró que la andanada del crimen en nuestro país se evidencia de forma cotidiana, pues las víctimas colaterales relucen cada día y la prensa da testimonio sobre asesinatos y desapariciones forzadas.

“Es complejo el problema y tan es así, que nos lleva a discutir cuestiones de la denominación de estrategias. El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador inició los foros por la paz y habla de pacificación”, enfatizó.

Subrayó que las miles de víctimas confirman un Estado fallido y que no es capaz de garantizar el derecho a la vida, ni a la seguridad de sus habitantes. Además, afirmó, el Poder Legislativo ha sido comparsa y cómplice de la falta de funcionamiento del Estado mexicano, al no implementar las leyes necesarias, ni tampoco determinar políticas públicas para resolver dicha problemática. 

Romero Tenorio señaló que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han presentado diversas recomendaciones al Gobierno Federal para acabar con las desapariciones forzadas y fosas clandestinas, éste ha sido omiso y sigue sin mostrar voluntad ni compromiso con los familiares de las víctimas.

“El Ejecutivo Federal que aún está en funciones no puede guardar silencio ante este atroz desastre respecto de los derechos humanos”, exigió el legislador federal capitalino.

Asimismo, recordó que al principio de la actual Legislatura, varios diputados federales de Morena presentaron al Presidente Enrique Peña Nieto un programa de búsqueda nacional, el cual tenía sustento en la Ley General de Atención a las Víctimas y exigía políticas públicas para emprenderlo de inmediato. 

“Esa propuesta quedó en el archivo y se siguieron acumulando los miles de víctimas, los miles de familiares buscando a sus parientes, buscando a sus amigos, a sus hermanos, a sus hijos”, reclamó Romero Tenorio. 

En ese contexto, explicó que la iniciativa al Artículo 21 Constitucional va encaminada a que el Estado acepte y reconozca plenamente la competencia del Comité sobre las Desapariciones Forzadas, en conformidad con lo que establece la Carta Magna, los tratados aplicables y demás leyes aplicables sobre la materia. 

“Desaparición forzada no solamente es la atención a las víctimas o hacer estadística de éstas. Desaparición forzada implica correr el velo para descubrir a la Policía Federal, estatal o municipal que está implicada en este tipo de delitos; correr el velo para acreditar y hacer visible a la incapacidad de los fiscales o los procuradores para atender este problema, o para denunciar e investigar su responsabilidad en estos problemas, puesto que varios de ellos se han denunciado como implicados en desaparición forzada”. 

Tras hacer un llamado a sacar adelante dicha iniciativa, el diputado Juan Romero expresó que afortunadamente el paradigma de la democracia ciega que tolera la complicidad y la omisión de la función pública ya acaba y que en México habrá nuevo esquema de responsabilidades.

  • Durante el foro “Balance de las Reformas Estructurales”, especialistas estimaron que es fundamental una “nueva ola de reformas”.

Las Reformas Estructurales no detonaron el crecimiento económico del país como se estimó, por el contrario se crece por debajo del potencial, tampoco se revirtió la desigualdad ni generó empleos bien pagados, señalaron expertos durante el foro “Balance de las Reformas Estructurales”.

En la inauguración, a la que asistieron algunas y algunos legisladores electos, determinaron que no todas han tenido resultados adversos, por el contrario, han resultado exitosas, como la de telecomunicaciones y la de competencia económica, por citar algunas; y otras tuvieron dificultades con la implementación, como pasó con la Reforma Educativa.

Asimismo, estimaron que es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.

Juan Pablo Arroyo, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, dijo que las conclusiones de las diversas mesas de análisis, que se realizarán durante seis días, se entregarán a los senadores y diputados que conformarán la LXIV Legislatura.

Explicó que las Reformas Estructurales fueron la continuación de las Reformas de Primera Generación, instrumentadas a partir de 1983; y la finalidad de estas nuevas modificaciones fueron lograr el crecimiento económico y la creación de empleos a través del combate a los monopolios.

Así como el fomento a la competencia económica, una mayor oferta de crédito a tasas más bajas, una política fiscal progresiva, mejorar la calidad de la educación y un mercado laboral más competitivo.

Juan Carlos Moreno Brid, de la Faculta de Economía de la UNAM, comentó que no todo estuvo mal con las Reformas Estructurales, “hay muchas cosas que se hicieron bien”, como en la financiera y la de competencia económica.

De acuerdo a cifras del Banco de México, el país está creciendo por debajo de su potencial, y la situación de la inversión privada está mal, la inversión pública ha caído a niveles de hace 50 años, puntualizó.

En cuanto al sector privado, sus expectativas de crecimiento a 10 años fueron variando a la baja, “en vez de fortalecerla, fue pensando que cada vez íbamos a crecer menos rápido”, detalló.

Explicó que se necesita insertar a la economía mexicana en una senda de expansión elevada y sostenida en cuanto a productividad y el empleo digno, éste último objetivo no se logró con todo el paquete de Reformas Estructurales. El mercado interno tiene que ser el motor que saque al país de donde se encuentra actualmente y mantener la estabilidad macro.

Roberto Martínez Yllescas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expuso que la ejecución de las reformas no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad, y no sólo entre la población, sino tampoco entre regiones, por el contrario ésta va en aumento.

Añadió que para México es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.

Gerardo Esquivel Hernández, del Colegio de México, apuntó que existe un problema con la expectativa que generaron las reformas, pues hubo una sobreventa de éstas. No funcionan porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación, añadió.

El reto de la nueva Administración es no fallar, hacer un diagnóstico distinto. La nueva Administración ha planteado 25 programas prioritarios, entre ellos, reordenar el gasto, redirigirlo a prioridades, revisar los programas sociales y la discrecionalidad en el ejercicio de gasto, en especial del Ramo 23 (gasto hacia las entidades federativas) y transparencia en el uso de recursos.

Agregó que se buscará el aumento significativo en la inversión pública y de programas sociales para adultos mayores, la reincorporación de los jóvenes a la vida productiva, y la inversión especifica en el país para reducir desigualdad territorial.

En las mesas de discusión, que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 9 de agosto y del 14 al 16 de este mismo mes, se hará un análisis de las 11 Reformas Estructurales aprobadas en la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión.

Participarán investigadores, académicos y especialistas de la UNAM, el Inai, la Asociación Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la OCDE; así como integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Centro de Investigación para el Desarrollo, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

   Por Nancy Rodríguez

*La Primera Comisión aprobó 12 dictámenes; entre ellos, sobre las acciones de seguridad en la CDMX; del mantenimiento de la alarma sísmica, y de las estrategias para prevenir delitos en Internet. 

Legisladoras y legisladores integrantes de la Primera Comisión aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación, informe de los lineamientos y revisión a la programación dirigida a la población infantil. 

El documento precisa que los lineamientos aplicables a la programación infantil han sido objeto de una serie de cuestionamientos, ya que la calidad de los programas es baja, con altos contenidos de violencia, agresión, exaltación de valores, que no están de acuerdo con los intereses de la sociedad. 

Es necesario que los contenidos audiovisuales  expuestos a niñas, niños y adolescentes se encuentren vigilados,  pues los menores son un sector de la población que requiere de protección y cuidados, para evitar  posibles afectaciones a su desarrollo físico, emocional o psicosocial, señala en dictamen. 

 Informe sobre mantenimiento de alarma sísmica 

Los integrantes de la Comisión avalaron hacer un llamado a al Gobierno de la Ciudad de México para que informe respecto de las acciones realizadas y los recursos destinados para la correcta operación, modernización, ampliación y mantenimiento de los altavoces por los que se emite la alarma sísmica. 

Con la propuesta se plantea la necesidad de mantener la seguridad y garantizar la integridad de la población ante un fenómeno natural. 

Fortalecer estrategias en materia de seguridad en CDMX 

La Comisión también aprobó que se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer sus estrategias de prevención del delito y acciones para el combate a la incidencia delictiva en esta entidad. 

Como a mejorar la infraestructura urbana en beneficio de la movilidad de los usuarios del transporte público, particularmente en la zona conocida como “Bajo Puente de Río Becerra-Tacubaya”. 

Prevenir a la población sobre delitos en redes sociales 

Las y los legisladores, también exhortarán a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas, a fortalecer las acciones que permitan informar y prevenir a la población sobre los delitos a los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de Internet, aplicaciones y redes sociales.

 

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