LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (697)

  • El interés, aprobar un buen instrumento jurídico que le sirva al país, asegura.

La creación de la Guardia Nacional como instancia para contribuir a la pacificación del país, ante la emergencia de inseguridad, es una necesidad y no una necedad, afirmó Ricardo Monreal quien se comprometió a construir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios del Senado de la República para conseguir la mayoría calificada requerida para su aprobar dicha instancia.   

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que estos son momentos difíciles para el país, y a pregunta específica respondió que la Guardia Nacional es una necesidad y no una necedad. 

En ese sentido, comentó: somos perseverantes en un cambio de sistema, eso sí; somos perseverantes y obcecados en terminar con la corrupción, eso sí. Somos obcecados y perseverantes en que este país cambie, eso sí, mencionó. 

El coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta, apuntó que su partido retiró de la Comisión Permanente su propósito de convocar a un período extraordinario de sesiones, sobre este tema en aras de construir los consensos con las demás fuerzas políticas. 

Monreal Ávila informó que a partir de la próxima semana, lunes o martes, se reunirá con los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios para plantearles que, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, se instale un grupo plural de legisladores que empiece a trabajar y a revisar integralmente la minuta de la Guardia Nacional.       

El propósito, insistió, es buscar el consenso que les permita alcanzar la mayoría calificada en la votación para lograr la aprobación de un buen instrumento jurídico que le sirva al país y al Estado mexicano para enfrentar este flagelo. 

Monreal Ávila reconoció la urgencia de crear este nuevo cuerpo de seguridad pero aclaró que los legisladores del partido mayoritario no se precipitarán ni se impondrán. Buscaremos convencer no imponer. No hay prisa. Hay una emergencia nacional pero no por eso vamos a crear un instrumento que salga confrontado. 

Pese a todas estas necesidades de emergencias nacionales, estamos intentando construir con sensatez los acuerdos con la oposición; no tenemos ninguna prisa, ni ninguna actitud de presión. Estos son los tiempos nuevos que vive la nación y así los entendemos, mencionó. 

El legislador dejó en claro que existe un enorme interés de todas las fuerzas políticas del Senado de la República por dotar al Ejecutivo Federal de un instrumento jurídico eficaz para combatir a la delincuencia. 

Finalmente Monreal Ávila detalló los temas trascendentales que tiene previsto du Grupo Parlamentario tratar a partir del próximo período de sesiones que inicia el primero de febrero. 

Estos son: la Guardia Nacional, el uso recreativo de la mariguana, la ley de Confianza Ciudadana, modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos, en materia de encubrimiento, reformas a ley federal de armas de fuego y explosivos, a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos, la Ley General en materia de delitos electorales, la creación de la nueva Ley agraria, las iniciativas a la Ley del ISSSTE, y la iniciativa sobre comisiones bancarias, regulación de calls centers y combate a empresas fantasma y la que disminuye las prerrogativas de los partidos políticos, entre otras.

 

*La reunión de trabajo, para ampliar información sobre dicha instancia.   

 

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República citará esta semana a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a una reunión de trabajo para ampliar información acerca del funcionamiento propuesto para la Guardia Civil. 

No obstante, explicó el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión, “no podríamos establecer una fecha” para tal encuentro, porque las actividades de los aludidos relacionadas con el combate al robo de combustible los tiene ocupados. Abundó en que se tienen que empatar agendas. 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión también propusieron realizar el proceso de aprobación en Parlamento Abierto y establecer un cronograma de actividades de la Comisión. Ambos planteamientos fueron rechazados en votación económica. 

Consideramos que ya agotamos el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, comentó Ramírez Aguilar. Sin embargo, advirtió que el tema requiere un análisis amplio e intercambio de opiniones de todos los Grupos Parlamentarios. 

Expuso que su partido presentará reservas e intentará rescatar algunos apartados que envió el titular del Ejecutivo Federal. Entre los artículos que reservará están: 13, 16 y 21; los transitorios que plantean que el Ejército capacitará a los elementos de la Guardia Nacional; y, también, que se mantenga el mando civil. 

“Queremos que se discuta a la brevedad porque el Presidente de la República no tiene las herramientas jurídicas y facultades que requiere este momento tan importante que atraviesa el país”, dijo.   

El senador Damián Zepeda, del PAN, propuso analizar el proyecto en Parlamento Abierto, a fin de escuchar a quienes implementarán la reforma, a organismos civiles y a instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humando o la Organización de las Naciones Unidas, “y que podamos abrir un debate transparente, de cara a los ciudadanos”. 

Reconoció que existe una “gran coincidencia” para hacerle frente al problema de inseguridad, pero bajo ninguna circunstancia jamás “estaré a favor de que se militarice permanentemente a este país”. Dijo que el fortalecimiento de las policías, el mando mixto y el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las calles son alternativas viables a la creación de la Guardia Nacional. 

Por el PRD, el senador Omar Maceda coincidió en que hay alternativas para que no se apruebe la Guardia Nacional como se pretende. Sugirió establecer un mando coordinado para regular la actuación de las fuerzas federales, locales y municipales y garantizar la seguridad pública, así como una regulación del uso de la fuerza. 

Consideró que si se aprueba la Guardia Nacional con un mando y funcionamiento militar no sólo se corre el riesgo de una violación a los derechos humanos sino, como sugiere la CNDH en el caso de Tlahuelilpan, a la inacción, pues al no tener un protocolo sobre el uso de la fuerza definido, los militares no supieron cómo actuar. 

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del PT, recordó que la iniciativa ya se discutió en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, donde se escucharon las posturas de diferentes organizaciones, actores políticos y encargados de la seguridad nacional.  

Propuso establecer un plazo no mayor a cinco años para que se retire a las Fuerzas Armadas de las calles. Y modificar el plazo que tendrá el Congreso de la Unión para expedir las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional e detenciones, reducirlo de 120 a 60 días. 

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, refirió que no se le puede dar al Gobierno de la República y al Estado mexicano una solución, para atender la coyuntura, que vulnere el Estado constitucional y democrático y el régimen de derechos humanos. 

Señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expidió, en diciembre pasado, una sentencia que establece los parámetros de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: debe ser excepcional, extraordinaria, temporal y subsidiaria y complementaria de las tareas que realizan las instituciones civiles, y con un mando civil. 

Planteó que la Comisión trabaje en Parlamento Abierto y establezca un cronograma de trabajo. Señaló que la Cámara de Diputados realizó un ejercicio de Parlamento Abierto pero no invitó a los senadores a trabajar en conferencia, por lo que el Senado debe realizar lo propio. 

Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, dijo que las Guardias Nacionales de Italia, Chile y Francia no tienen coincidencias con la que se propone para México. Parten de que las milicias son ciudadanas, refirió. 

Expuso que una reforma no cambiará el adiestramiento y capacitación que han tenido los militares por años. Dijo que la Guardia Civil tiene que estar regulada por mecanismos legales, y actualmente no se conoce la ley secundaria, por lo que en caso de aprobarse se estaría dando un “cheque en blanco”. 

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, aseveró que su bancada no podría acompañar esta reforma, porque no recoge el sentimiento de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. 

Julen Rementería, del PAN, dijo que lo que propone la minuta no tiene grandes diferencias con lo que ha funcionado en el pasado. “Incluso, me parece que empeora la condición de funcionamiento de los cuerpos de seguridad, respecto a garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos”. 

Señaló que no hay antecedente de que haya funcionado un esquema como el que se propone en ningún país. “¿Por qué, entonces, en México queremos hacer algo que no ha funcionado en ninguna parte?”, preguntó. 

Cristóbal Arias, de Morena, expuso que las fuerzas políticas que han sido gobierno, fracasaron rotundamente en materia de seguridad y procuración de justicia. Detalló que es necesaria la acción legal para emprender una fuerza que contrarreste la ola de criminalidad que existe en el país. 

Sylvana Beltrones, del PRI, señaló que no es sensato solicitar un periodo extraordinario cuando aún no existe un acuerdo sobre el dictamen ni se ha votado en Comisiones. “Es más, ni siquiera estamos sesionando con estudios”, aseveró.

 

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se discutió la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso diversas modificaciones a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y la temporalidad de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

La legisladora del Partido del Trabajo propuso modificar el artículo 13 de la Minuta turnada por la Cámara de Diputados a fin de que los delitos cometidos por elementos de la guardia nacional sean conocidos por la autoridad civil competente; en tanto, que las faltas y delitos contra la disciplina militar sean conocidas por las autoridades y tribunales militares. 

“Además, agregaríamos que no podrán ser juzgados aquellos elementos de la guardia nacional que desobedezcan las ordenes de su superior jerárquico si estas vulneran los derechos humanos”, indicó la senadora por el estado de Puebla.

Respecto a la temporalidad de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de la Sierra Arámburo presentó una propuesta para incluir un quinto artículo transitorio para establecer un plazo máximo de cinco años, en tanto la guardia nacional desarrolla su estructura, capacidades y su implementación territorial; una vez transcurrido dicho lapso, únicamente los elementos pertenecientes a la guardia nacional podrán realizar labores de seguridad pública. 

La senadora petista alertó la necesidad de reformar el artículo transitorio segundo de la minuta para evitar que la guardia nacional inicie sus operaciones sin una ley orgánica, para lo cual propuso que la guardia nacional asuma las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, hasta que se expida la ley respectiva. 

Finalmente la senadora Nancy de la Sierra advirtió que al estar desplegados elementos de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es evidente que se requiere un Reglamento del -uso Legítimo de la Fuerza, por lo que puso sobre la mesa una propuesta para que el Congreso de la Unión expida este reglamento en un plazo de 60 días luego y no en 120 como fue establecido en la Cámara de Diputados.

 

*Estamos afectando al medio ambiente de tal manera que ya vemos los efectos con mucha claridad: Mario Molina. 

Durante la Conferencia Magistral sobre Cambio Climático, impartida por el Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, el Presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que es momento que en el Senado se tomen decisiones para aportar nuestro granito de arena para detener ese fenómeno natural y, en consecuencia, tener otra armonía con la naturaleza. 

Es una oportunidad para reflexionar, concientizar, y principalmente actuar, subrayó. Las consecuencias del debate del cambio climático aparentemente no se notan, pero el calentamiento global sigue avanzando con resultados terribles, agregó el senador. 

Durante su conferencia magistral Molina Pasquél y Henríquez  se refirió a algunos problemas ambientales locales y globales, como el cambio climático; acidificación de los océanos y el agotamiento de la capa de ozono estratosférica. 

Informó que México ya tiene costos muy importantes: “vemos la intensidad de los huracanes que se han incrementado. Tenemos que tomar acciones urgentes y asegurarnos de no llegar a los límites que no son aceptables”, abundó. 

Señaló que México se ha caracterizado como un país en desarrollo, líder en resolver estos problemas globales, “podemos trabajar a través de las Naciones Unidas”, concluyó. 

En el evento, el Premio Nobel de Química destacó que el desarrollo sustentable nos hace más prósperos en lo económico y nos integra mejor como sociedad y permite conservar los recursos naturales. 

Es necesario garantizar las necesidades del presente, alertó,  sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Estamos afectando al medio ambiente. “No sólo hablamos de próximos problemas: nuestra propia generación los vive. Estamos afectando al medio ambiente de tal manera que ya vemos los efectos con mucha claridad, insistió. 

El Presidente de la Mesa Directiva, a su vez, reconoció que todos los países deben tomar decisiones que impliquen consecuencias drásticas. Enfatizó que en la Ciudad de México se ha buscado sustituir gradualmente el uso del automóvil por el de la bicicleta además de otras formas de movilidad. Recordó que también existe un planteamiento de la sociedad civil para discutir una ley de seguridad vial. 

Sobre el tema de los plásticos, Martí Batres señaló que ya hubo en el Senado una primera reunión con industriales. Se trata de una iniciativa importante, pero debe aterrizar en ciertas decisiones legislativas. 

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reconoció las aportaciones de Mario Molina a la cultura del cuidado del medio ambiente, las cuales están acreditadas en los reconocimientos internacionales  recibidos por aquel y que hoy alienta en el Senado. 

Agregó que la cultura del cambio debe valorar el alto grado de contaminación que aportan las grandes industrias y el uso de materiales plásticos, para la preservación del medio ambiente de las futuras generaciones. 

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Eduardo Murat Hinojosa recalcó que el tema del medio ambiente se debe llevar al centro de las políticas públicas y de la legislación en el Senado, a fin de abatir el calentamiento global en el futuro. 

Dijo que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha señalado que la disminución en la temperatura mundial no se ha logrado, ya que de los 1.5 grados centígrados planteados, vamos hacia un aumento de 3 grados, cifra muy por encima de lo planteado en los Acuerdos de París. 

El senador Pedro Miguel Haces Barba, secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Rural, subrayó que Mario Molina es un ejemplo para los mexicanos, pues el ganador del Premio Nobel de Química es una muestra de lo alto que se puede llegar cuando el esfuerzo y talento se conjuntan para generar conocimientos para beneficio de la humanidad. 

A la conferencia también asistieron el senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, y Zac Mukuy Vargas Ramìrez, Directora Académica del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP).

            Por Nancy Rodríguez

  • Sería el próximo viernes; llamarían a comparecer a los titulares de Defensa y Marina; además, a los de SSP y FGR.

Ante el estado de emergencia que vive el país por la inseguridad, se hace necesario un periodo extraordinario de sesiones que podría llevarse a cabo el próximo viernes para atender el tema de la Guardia Nacional, sugirió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal. 

En conferencia de prensa dio a conocer que mañana martes se reunirá la Comisión de Puntos Constitucionales para empezar a construir el dictamen y si se aprueba, dijo, se citará a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina.  Además, a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República. 

Monreal Ávila mencionó que desde la semana pasada ha sostenido reuniones con legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios para convencerlos de la conveniencia de que acepten un periodo extraordinario de sesiones para dotar a las Fuerzas Armadas del marco jurídico que les permita  actuar temporalmente en las tareas de seguridad y acabar con la simulación. 

Ante la emergencia que vive el país, insistió, es necesario dejar ya la simulación y el doble discurso que, por un lado se acepta la vigilancia y colaboración en seguridad pública de las Fuerzas Armadas y por otro, no quieren que la Constitución sea modificada para darle congruencia a lo que ha pasado en las últimas décadas. No se puede entrar a recesos cuando la nación está en grave peligro, subrayó. 

Mencionó que en reuniones con la coalición que conforman Morena, PT y PES estos partidos han determinado respaldar al Presidente en sus acciones en la lucha contra la corrupción y la inseguridad. Siempre buscando los consensos con los demás Grupos Parlamentarios y cuidando la autonomía de Poderes.

No vamos a titubear en respaldar al Presidente de la República, cuidando nuestra autonomía y cuidando la integridad como Poder Legislativo. Vamos a intentar convencer a los otros grupos parlamentarios, a los que respetamos, y que creemos que pondrán por encima del interés partidista y personal, el interés de la nación, señaló. 

  • No se militarizará al país porque la propia ley establece la temporalidad de las Fuerzas Armadas, señala.
  • Es inaplazable terminar con la simulación porque los militares operan en labores de seguridad desde hace 18 años.


El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República manifiesta su respaldo al Proyecto del Presidente para enfrentar el grave problema de inseguridad, por lo que trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

Ricardo Monreal, coordinador de dicho Grupo Parlamentario, advirtió que los legisladores serán muy responsables y revisarán a fondo la propuesta que envió la Cámara de Diputados para crear un instrumento jurídico que ataque con eficacia este flagelo que ha cobrado la vida de miles de mexicanos inocentes.

Tras reconocer que no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, porque por sí solo Morena no cuentan con mayoría calificada, Ricardo Monreal se comprometió a realizar una intensa operación política con los demás partidos para convencerlos que antepongan el interés nacional por encima del partidista.

La restitución de este transitorio, no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado de la República, implican cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES, y Morena, representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo, señaló.

El coordinador de Morena en la Cámara alta consideró que, en un auténtico afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgarle el beneficio de la duda al Presidente de la República y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en la corrupción y la única forma de atacar la emergencia nacional que estamos viviendo es  con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Como ciudadano, confío más en el Ejército o en la Marina que en la Policía porque por su grado de disciplina y de formación, tienen mayor confiabilidad para la población, indicó.

Añadió que es impostergable terminar con la simulación porque desde hace 18 años las Fuerzas Armadas están en las calles realizando labores de seguridad, a pesar de que está prohibido en la Constitución. 

Hay una diferencia de fondo que nos hace plantear un respaldo racional en favor del Presidente de la República, y es que su estrategia no sólo se basa  en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza para resolver el problema, sino en el fortalecimiento a los programas sociales, a la educación, la salud y a la integración del desarrollo económico y social, explicó.

Ricardo Monreal Ávila consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la  Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados  y educados bajo los principios militares, ni permiten que la Marina y el Ejército intervengan en las tareas de seguridad, propósito principal del Presidente, recordó. 

El legislador rechazó que volver a la propuesta original del Jefe del Ejecutivo implique la militarización del país porque el propio artículo transitorio establece la temporalidad y la excepcionalidad, en tanto la Guardia Nacional no desarrolla su estructura.

  • Eliminar la discriminación plantean en la XXVII Reunión del Foro de Parlamentarios Asia-Pacífico eliminar discriminación.

Reivindicar el papel que desempeña la mujer en la sociedad, impulsar a las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de que las naciones cooperen en el diseño de políticas públicas para mitigar los impactos de los desastres naturales, fueron las propuestas de la Delegación mexicana que participó en la vigésima séptima Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF). 

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico- África, destacó la importancia de reconocer la contribución de las mujeres en la política y la economía a través del fortalecimiento de los marcos jurídicos de los países de la región para eliminar todas las formas de violencia y discriminación. 

Al asegurar que hoy en día la brecha de desigualdad persiste, la senadora Pinedo pidió a los parlamentos de los Estados miembros de la APPF que en su labor legislativa consideren la perspectiva de género y las aportaciones que la mujer realiza para la paz y el desarrollo en la región Asia-Pacífico. 

Al mismo tiempo, propuso impulsar mayores presupuestos con enfoque de género para promover la participación activa de las mujeres en las políticas dirigidas al desarrollo sostenible. 

La senadora instó a los parlamentarios a colaborar con las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la protección y apoyo de las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia en sus países de origen. 

Al abordar el tema de prevención de desastres, la senadora Cecilia Pinedo reconoció que al igual que México, los países de esa región son susceptibles de sufrir los estragos de los fenómenos naturales. 

De ahí la importancia, dijo, de intercambiar proyectos y propuestas que nos permitan diseñar políticas públicas con visión social que incorporen a las poblaciones en situación de vulnerabilidad para tomar acciones de resiliencia y mitigación frente a fenómenos naturales. 

Debemos procurar, señaló, un aumento a partidas presupuestales públicas para la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de capacidades técnicas. 

Por su parte, la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román fue la encargada de exponer ante sus homólogos la posición de México en torno al empoderamiento de las niñas y jóvenes del país a través de la inclusión en la educación de las nuevas tecnologías. 

La delegación de legisladores mexicanos, les dijo, ponemos a su consideración una segunda resolución cuyo objetivo es buscar el acceso igualitario de la mujer a las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Garantizar una educación de calidad que permita construir la cultura de la paz por medio del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, contribuye al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo económico de los países, indicó. 

Al tocar el tema de combate al terrorismo, la senadora Rosales San Román destacó el interés de México por promover la paz y consideró necesario la cooperación internacional para erradicar este flagelo. 

El esfuerzo coordinado debe estar presente por lo que instamos a redoblar el compromiso para promover y fortalecer la cooperación parlamentaria global y regional de los Estados miembros de APPF, como medida para hacer frente con mejores y más sofisticadas leyes a estos fenómenos delictivos, mencionó. 

Finalmente, como integrante de la delegación de legisladores mexicanos, el diputado del PRI Alfredo Villegas Arreola destacó la importancia de que mediante la creación de leyes innovadoras se fomente el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas por sus contribuciones sociales y económicas, pero particularmente, dijo, porque ayudan a combatir la pobreza, promueven la creación de empleo, la preservación de la paz y el fomento al desarrollo. 

En el evento que se realizó en Siem Reap, Camboya, los participantes discutieron, en cuatro sesiones plenarias, temas de gran relevancia para los países miembros como el fortalecimiento de la región Asia-Pacífico para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas para la paz y desarrollo sostenible. Entre otros.

 

Por Nancy Rodríguez

“Juntos sacaremos adelanta nuestra patria”

La Fiscalía General de la República actuará sin preferencia política, será autónoma. La sociedad conocerá la verdad. Trabajaremos para sacar adelante la patria: Alejandro Gertz

El nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que el principal reto para la Fiscalía General de la República será estar siempre vigilante de quienes estén en el poder y estar por encima de él.  Para ello, aseguró que la Fiscalía deberá someterse a una rendición de cuentas y a un estricto cumplimiento del deber para garantizar su autonomía.

Durante el pleno, Gertz Manero aseguró que él nunca ha pertenecido a un partido político y que ha colaborado con todos los gobiernos, por lo que resaltó que su único objetivo será cumplir con su deber

"Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido no siento yo ninguna preocupación”, expresó.

Al respecto, también garantizó que en su administración no tolerará un solo caso de corrupción, pues según él, busca que la sociedad conozca la verdad con claridad, buena fe y con el trabajo conjunto con la participación de las víctimas.

“La verdad, conocerla de buena fe con claridad y sobre todo con la participación de las víctimas y de los ofendidos, no hay mejor coadyuvancia que esa, no hay mejor legitimidad que la de la víctima y el ofendido que acompañan al instrumento de la justicia”, socializó.

A su vez, Alejandro Gertz resaltó que en el país ya no habrá “ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más”, pues desea lograr el cambio que en realidad requiere el país.

Finalmente, el fiscal General de la República dejo claro que él no prometerá lo mismo que han hecho otros fiscales, pues a la hora de dar resultados no cumplen lo prometido.

Sin embargo, subrayó que en colaboración de las estructuras legislativas y representativas del país, sacará adelante a esta patria mexicana:

“Miren, yo tengo la certeza de que ya no hay regreso, lo que ya se hizo no se puede volver a repetir; las promesas que no se cumplieron ya no los quiero volver a oír y yo no quisiera venir aquí a decirles ‘fíjense yo dije una cosa y acabé haciendo otra’,pero necesito todo el apoyo de estas estructuras legislativas y de la representación de todo el país para que vayamos juntos a sacar adelante a nuestra patria”.

            Por Nancy Rodríguez

  • En México hay “un marco de impunidad” del 99 por ciento en los delitos que se cometen, afirma.


Alejandro Gertz Manero, candidato para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, se comprometió a impulsar una seguridad ciudadana y una procuración de justicia transparentes, que rindan cuentas, trabajen sobre bases técnicas eficientes y revindiquen el papel de las instituciones del Estado mexicano. 

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Gertz Manero destacó que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año; menos de dos millones de estos ilícitos son denunciados y de esta cifra, más de 200 mil son consignados. Buena parte obtienen alguna sentencia más o menos razonable. 

Es decir que hay “un marco de impunidad” del 99 por ciento en los delitos que se cometen. Esa, agregó, es la realidad en la que se dará el cambio de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General. 

Advirtió que hay más de 300 mil averiguaciones y carpetas que están vivas en las estructuras de la actual institución, que son un ejemplo claro e indudable de la injusticia que hay frente a las víctimas y los ofendidos. 

También, continuó con su diagnóstico, existen casi cien mil mandamientos, entre órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que no se han cumplido. “En esas circunstancias es en las que se maneja y en las que se trata de obtener una procuración de justicia”, lamentó.

Gertz Manero consideró es necesario un planteamiento para la Fiscalía General “no nada más de buena fe y de voluntad”, sino de lógica jurídica y de capacidad tecnológica y operativa.

“Más del 90 por ciento de las carpetas que se están desahogando en este momento en el país se llevan a cabo en las delegaciones federales, que no tienen control verdadero ni un sistema de evaluación de resultados y que se manejan bajo normas obsoletas”, advirtió.

Subrayó que la función primigenia de la Procuraduría, y ahora de la Fiscalía General, es la defensa del patrimonio, de la estabilidad, de las estructuras e instituciones del gobierno y del Estado mexicano. 

Ese es el mundo al que nos vamos a enfrentar con esta nueva ley. Esto nos obliga a tener una posición moderna, eficiente, de rendición de cuentas clara, para que la gente confíe en las instituciones de procuración de justicia, asentó.

  • Defensa de los derechos humanos y atención a grupos vulnerables ejes rectores de la procuración de justicia, plantea.

El respeto a los derechos humanos y a grupos vulnerables, serán los temas principales en los que la Fiscalía General de la República enfocará sus esfuerzos en caso de que sea electo titular de dicha instancia, señaló Bernardo Bátiz, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia.

Este día, en sesión extraordinaria, el Pleno del Senado recibió la terna enviada por el Presidente de la República con los nombres de quienes comparecieron este día ante la Comisión de Justicia para el cargo de Fiscal General de la República.

Bátiz resaltó que si es electo, en la Fiscalía no habrá ni enemigos políticos ni amigos político, habrá plenitud de la aplicación de justicia. “Vamos a ser una Fiscalía que sirva a la comunidad, a la justicia y a la verdad”.

Al exponer su plan de trabajo, Bátiz Vázquez señaló que una característica indispensable a rescatar es el carácter de buena fe que se ha ido perdiendo paulatinamente, y con ello vino el descrédito y la desconfianza de la sociedad en la impartición de justicia.

La buena fe, dijo, no se va a obtener con declaraciones. Hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función, que se merece ese calificativo. La Fiscalía quedará liquidada porque se desprestigió, al ser utilizada de forma indebida para perseguir enemigos o apoyar amigos.

Eso no significa que los actuales colaboradores quedarán fuera de forma automática. Habrá selección, depuración y capacitación permanente de personal. Se trata de llevar ideas nuevas y frescas. Que demuestren que la Fiscalía es algo diferente. No solo un cambio de nombre, sino de fondo.

No basta, dijo, tener desplantes declarativos. Hay que trabajar para crear la nueva institución. La defensa de los derechos humanos será el eje conductor de trabajo. Además, se atenderá de forma prioritaria a los grupos vulnerables: marginados, incapacitados, menores de edad, mujeres, periodistas, persecución política.

Destacó el carácter autónomo con que operará la institución. Subrayó que en su paso por la Procuraduría General de Justicia del otrora Distrito Federal, “nunca recibí ni indicaciones, ni encomiendas, ni mucho menos órdenes de quienes estaba entonces en la jefatura de Gobierno”.

  • Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero la conforman.
     

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó al Pleno que la Secretaría de Gobernación envió la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para elegir al Fiscal General de la República.

Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero conforman la lista.

La Secretaría de Gobernación anexó la comunicación original suscrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los datos curriculares de las personas citadas.

La comunicación fue turnada a la Comisión de Justicia, a efecto de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se instruye a dicha Comisión a llevar a cabo las comparecencias de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

El presidente del Senado solicitó a los Grupos Parlamentarios, y al senador Emilio Álvarez Icaza, hagan llegar a la Mesa Directiva hasta dos preguntas por escrito para cada uno de los aspirantes, mismas que serán desahogadas en las comparecencias.  

        Por Nancy Rodríguez

  • La minuta de la Cámara de Diputados será modificada por los senadores.

El senador Ricardo Monreal adelantó que el Senado de la República actuará con sensibilidad y buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta  de la Guardia Nacional. 

Por lo que informó que la aprobación de la ley que crea esta instancia para la seguridad se pospondrá  para el  período ordinario de sesiones. 

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que debido a que este tema no es asunto del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Alta, la minuta enviada por la colegisladora será revisada, analizada y modificada por los senadores de todos los grupos parlamentarios en un nuevo periodo de sesiones. 

Monreal Ávila adelantó que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación. 

Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a analizar las modificaciones para regresar la minuta a la Cámara de Diputados, mencionó. 

En otro tema, el senador Monreal adelantó que se tiene previsto la aprobación del nuevo Fiscal General de la República se realizará mañana por el Pleno.  Para que esto sea posible aseguró que ya trabaja en la construcción de los acuerdos con todas las fuerzas políticas que permitan la mayoría calificada que se requiere para el nombramiento. 

Ricardo Monreal destacó que los integrantes de la terna enviada por el Presidente son dos hombres y una mujer que cubren ampliamente el perfil para ocupar el cargo, por lo que negó que quien sea elegido se convierta en un fiscal  “a modo” porque la propia ley lo impide.  

Recordó que en caso de que en la votación para la elección del nuevo Fiscal no se alcance la mayoría calificada el Presidente tiene la facultad de elegir directamente a uno de los tres propuestos.

 

 

 

 

0-0-0

 

            Por Nancy Rodríguez

  • Autonomía, honestidad y garantizar el interés superior del país, los propósitos.
     

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, misma que fue remitida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los incluidos son: Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza.

“Derivado de la votación emitida, se aprueba la lista de 10 candidatos y candidatas al cargo de Fiscal General de la República, como lo dispone la fracción primera, del párrafo tercero del apartado A, del artículo 102 de la Constitución”, detalló el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama. 

Tras la aprobación de la lista de aspirantes, el Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que instruye a la Comisión de Justicia llevar a cabo inmediatamente las comparecencias públicas de los candidatos que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo Federal.

Dicha Comisión normará las comparecencias siguiendo los criterios de máxima publicidad que se han seguido para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, extenderá amplia invitación a las organizaciones de la sociedad civil  para que en un ejercicio de Parlamento Abierto y conforme al formato que se acuerde, realicen los cuestionamientos a los aspirantes.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y dijo que la lista final que sólo contiene 10 nombres, no demerita el resto de los participantes. “Se tienen que tomar decisiones en este país. Este Senado lo está haciendo, a diferencia de la Legislatura anterior, que en cuatro años no se pusieron de acuerdo”, aseveró.

Dijo que en este tema, la finalidad es garantizar el interés superior del Estado mexicano: dar certeza y seguridad jurídica a los mexicanos. Señaló que se ha criticado el procedimiento y se le ha calificado como “exprés”, pero con él se cumple lo que mandata la ley.

Explicó que la designación se ha demorado “más de cuatro años, y un año con un encargado de despacho. Es lo que ha significado la procuración de justicia en el país”. Refirió que la designación no será un cheque en blanco porque ninguna fracción parlamentaria consentirá que la Fiscalía no cumpla con su trabajo.

“Los que impulsamos esta iniciativa, seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución. Tengan la seguridad. Asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad”, expuso al Pleno.

En la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, consideró que el Senado de la República manda una buena señal a la sociedad, porque refleja sensibilidad política con la designación del Fiscal General.

Detalló que su bancada considera que se realizó un trabajo sólido, profesional, transparente, para llegar a los 10 nombres que serán votados y posteriormente remitidos al titular del Ejecutivo Federal.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, expresó que les corresponde a los legisladores cumplir con esta obligación constitucional. “No podemos dejar al país eternamente sin Fiscal”.

Afirmó que en la lista “hay personas con mucha valía” e hizo votos para que quien ocupe este cargo “lleve a buen puerto las investigaciones y exigencias de justicia que hoy tiene México”.

La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, consideró que quienes aspiran a desempeñar la función de Fiscal deberían exponer sus puntos de vista sobre la Guardia Nacional, porque “ellos van a estar adentro de ese sistema”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que los aspirantes tienen gran formación. Se puede designar un Fiscal ético, responsable y capaz, al momento de impartir justicia. Quien quede al frente, dijo, será una persona capaz que tendrá que consolidar y garantizar el Estado de Derecho. Destacó, además, que el método de participación fue transparente e incluyente, un ejercicio de Parlamento Abierto.

Precisó que independientemente de garantizar la pronta y expedita impartición de justicia, urge una profunda transformación para jubilar lo que queda de la PGR. Mencionó diversos casos de impunidad y corrupción, aunados a miles de procesos legales sin resolver, y recalcó que en los últimos cuatro años hubo 87 mil 693 asesinatos. Se vive en un constante atentado a la armonía social, advirtió.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda dijo que no basta con que los aspirantes cumplan los requisitos. También es necesario escuchar su visión y experiencia, como se hizo ante la Comisión de Justicia. Pidió que el Ejecutivo Federal envíe su terna a la brevedad, y en un plan de máxima transparencia y Parlamento Abierto, teniendo como precedente la selección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se realice una comparecencia abierta al diálogo, a las redes sociales y al Canal del Congreso.

Agregó que se eligieron a los mejores perfiles y todos tienen experiencia de más de 20 años en temas de procuración de justicia, transparencia y seguridad pública. Quien sea electo, lo será por nueve años. Será un Fiscal transexenal que perseguirá delitos de alto impacto y corrupción principalmente. También deberá bajar los índices de impunidad, añadió.

La senadora Edith Anaya Mota, del PRI, señaló el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios, para cuando el Ejecutivo Federal regrese una terna. Se dijo a favor de que exista más escrutinio, diálogo y una mayor revisión, para que se dé bajo los más altos estándares de transparencia, de Parlamento Abierto y la participación de la sociedad civil organizada.

Queremos un Fiscal autónomo e independiente, que sea para la Nación: “Nadie quiere un Fiscal de persecución política, que sea un instrumento de venganza, que construya elementos contra la oposición. Queremos un ciudadano que cumpla institucionalmente con la función que le encarga la Constitución”, demandó.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, aseveró que uno de los problemas que vive el país es la inseguridad, producto de los altos índices de delincuencia, corrupción, pero sobre todo de impunidad.

Por ello, dijo, necesitamos una Fiscalía que sirva, investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y simulación, a través de un sistema de procuración de justicia en el que se pueda confiar y sirva a la sociedad.

De Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la impartición de justicia no debe postergarse más. Es momento de acabar con la  impunidad, la corrupción y la simulación de justicia, pues todos somos responsables.

“Llegó la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el instrumento para construir la paz, combatir los imperios de poder. Llegó el momento de cerrar el paso al influyentísmo”.

En Morena tampoco queremos a un Fiscal carnal, persecutor. Queremos solamente justicia y ante este órgano queremos al más preparado para responder a la gran necesidad que demanda la sociedad.

En el debate en lo general, en contra, el senador Damián Zepeda, del PAN, dijo que el modelo de Fiscalía que se establece en el artículo 102 constitucional no garantiza independencia ni autonomía porque está subordinado a las decisiones de nombramiento y remoción del titular del Ejecutivo Federal. Y al mismo tiempo, el Fiscal General tiene la facultad de nombrar a los fiscales especiales de anticorrupción y de delitos electorales.

En favor, Virginia Meza Guzmán, de Morena, dijo que existe la urgencia de nombrar al Fiscal porque es una demanda de la ciudadanía. Señaló que el Presidente de la República regresará a los mejores de la lista, y no habrá un “Fiscal carnal”, reiteró.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, expuso que la construcción de una Fiscalía autónoma y confiable sigue siendo una aspiración y exigencia para millones de mexicanos. Exigió procedimientos apegados a criterios de un Parlamento Abierto.    

El senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que la falta de seguridad y procuración de justicia, así como la impunidad, son los principales problemas que aquejan a los mexicanos. Por ello, hizo un llamado para garantizar a la sociedad un Fiscal General de la República que actúe con profesionalismo, eficacia y responsabilidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que con este resolutivo se “legitima un modelo institucionalizado de fiscales carnales. No podemos repetir el error histórico de que tengamos fiscales subordinados a los Ejecutivos”.

Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, en favor, precisó que se cumplió con el procedimiento establecido en la Ley y la Constitución para el nombramiento del Fiscal. La oportunidad histórica es buscar la pacificación del país y dar resultados a la sociedad agraviada por la impunidad, destacó. Los aspirantes reúnen los requisitos para encabezar la Fiscalía subrayó, y reconoció a las fuerzas políticas que apuestan por el Fiscal General de la República.

En contra, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no estar en favor, no es estar en contra de la Patria. No estamos en contra de una persona, aseveró. El país quiere un fiscal autónomo e independiente.  El Presidente tiene 10 candidatos extraordinarios y no debe poner a uno de sus amigos. Tampoco debe instruirlo, apuntó la senadora del PAN.

Finalmente, la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena,  manifestó que los candidatos tienen la mejor disposición de ayudar a reconstruir la Patria. Para ello es necesario rescatar los valores éticos y morales. “México reclama un Fiscal honesto, cabal. Cualquiera de ellos da el perfil”.

  • Los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y ante el Pleno, aclara.
     

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se pondrá a consideración del Pleno este miércoles para su discusión  y eventual aprobación.

En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal informó que de ser avalada por el Pleno, hoy mismo se enviará al Ejecutivo que tiene la facultad para que en un lapso de 10 días devuelva una terna de la que se tendrá que elegir al nuevo Fiscal General.

Vamos a intentar que el Presidente envié su propuesta lo más pronto posible porque la convocatoria para el periodo extraordinario es que el Senado nombre al Fiscal General, entonces en la medida que avancemos agotaremos el tema, mencionó.

Monreal Ávila explicó que una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será turnada a la Comisión de Justicia para que los  candidatos comparezcan bajo el principio de máxima publicidad.

Detalló que en esta etapa los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de su intervención inicial.

Posteriormente, señaló el senador Monreal, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó la voluntad política de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara Alta en la construcción de los acuerdos y resaltó que todos coincidieron en que los elegidos son los más aptos para ocupar el cargo.

Aunque aclaró que el Grupo Parlamentario del PAN se reservó su derecho de firmar el dictamen, pero señaló que le manifestaron su disposición de participar en el proceso de elección del funcionario.

Monreal Ávila calificó como ejemplar el proceso de selección de estos 10 candidatos  porque se hizo de manera transparente y de cara a la sociedad ya que los legisladores escucharon a  los 27 aspirantes que declaró como idóneos la Comisión de Justicia.

Los seleccionados son: Bàtiz Vázquez Bernardo, Cadena Azcona Estela, De Gyvès Zárate Eva Verónica, Gertz Manero Alejandro, González Garza Bernardo Jaime, López Saure Ernesto, Padilla Sanabria Lisbeth Xóchitl, Pérez de Acha Luis Manuel, Santana Montes Marcos y Sabines Chesterking Julio Ángel.

           Por Nancy Rodríguez

  • Destacan senadores la urgencia de fortalecer la política exterior.
     

Por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Julián Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Teresa Delgado Peralta y Maximiliano Reyes Zúñiga, propuestos por el Presidente de la República para ocupar el cargo de subsecretarios en la Cancillería.

Tras la votación del dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó protesta de ley a los cuatro diplomáticos y les deseó éxito en su encargo.

El Pleno ratificó, con 120 votos a favor, el nombramiento de Julián Ventura Valero, como subsecretario de Relaciones Exteriores; con 119 a Jesús Seade Kuri que será subsecretario para América del Norte.

En votaciones por separado, con 121 votos se avaló el nombramiento de Martha Teresa Delgado Peralta, como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y de Maximiliano Reyes Zúñiga, como subsecretario para América Latina y el Caribe.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la “brillante” trayectoria de Julián Ventura Valero en el Servicio Exterior Mexicano, quien se integrará como subsecretario a una nueva generación de destacados diplomáticos en la cancillería mexicana.

La ratificación de Jesús Seade es de suma importancia, dijo, pues fue uno de los negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en la recta final del acuerdo. Es un destacado economista con participación en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,  lo que ayudará a fortalecer las relaciones con todas las naciones del mundo. 

Por su parte, señaló el senador, la ratificación de Martha Teresa Delgado envía una señal importante del papel de la mujer, porque su presencia no ha sido suficiente en la diplomacia mexicana. Además, continuó cuenta con amplia y diversa experiencia en la Administración Pública Federal relacionado a temas multilaterales.

De la designación de Maximiliano dijo que es afortunada porque cuenta con amplio conocimiento de los temas de la región de América Latina y El Caribe. Su conocimiento y capacidad en la resolución de asuntos con alta sensibilidad ayudará, apuntó, a la relación diplomática con Nicaragua y Venezuela.

Posicionamiento de Grupos Parlamentarios 

Por el Partido Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina, subrayó que los cuatro nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal son grandes perfiles que desempeñarán sus funciones con honestidad, profesionalismo y con honor a nuestro país.

De cada funcionario federal, precisó que cuentan con enfoques innovadores, plan de trabajo sólido, capacidad de negociación y la experiencia que se requiere para velar por los intereses de México ante el mundo.

El senador Antonio García Conejo, a su vez, llamó a embajadas y consulados reivindicar la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que radican, principalmente en Estados Unidos. “Ahí es donde queremos ver a nuestros representantes, dando la cara y defendiendo a nuestros connacionales”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que ante fenómenos como la migración, el calentamiento global y la economía internacional, México tiene que enviar un nuevo mensaje hacia el exterior.

En su oportunidad, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentaria del PVEM, confió en que los nuevos subsecretarios representarán los intereses de nuestro país en las diversas regiones del mundo y organismos internacionales.

Dio su respaldo al rumbo prudente y sensato que este gobierno le está dando a la política exterior. “Nos congratulamos de que el principio normativo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos sea la punta de lanza en esta nueva actividad diplomática”, expresó.

En su posicionamiento a nombre del PT, Nancy de la Sierra Arámburo detalló que la encomienda de los subsecretarios no es menor. Solo personas con experiencia podrán mantener un México fuerte ante el complicado escenario internacional y estrechar los vínculos con otras naciones, anteponiendo los intereses de los mexicanos, velando por los derechos de los connacionales en otros países.

Los ciudadanos designados, dijo, tienen las credenciales necesarias y son sobresalientes por su capacidad, talento y probada experiencia. Conocen la esfera internacional y son conscientes de la realidad global, de los retos y oportunidades de México en el mundo. Además, entienden el funcionamiento del servicio exterior mexicano y tienen una estrategia para recuperar la política exterior como política de Estado.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, subrayó que las personas propuestas cuentan con una trayectoria indiscutible. Los diplomáticos, como representantes de México en el mundo, juegan papel crucial ante la realidad, porque deben actuar como defensores primordiales de los intereses del pueblo mexicano en el exterior.

Al presentar su posicionamiento, agregó que el reto es la relación con Estados Unidos. Los esfuerzos de la política exterior deben concentrarse en la promoción y protección de derechos de los mexicanos en ese país. Deben asumir el compromiso de la defensa de los intereses de México frente a quienes buscan dividir a la región y lastimar la dignidad de connacionales, así como aprovechar la red consular de México para empoderar a las comunidades mexicanas.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que es un momento de cambio profundo en las instituciones mexicanas y que será el desafío  de diseñar la política exterior del Siglo XXI, en acuerdo con el Senado de la República, porque México necesita prestigiar su imagen.

“Tenemos que poner por encima el valor de México. Tenemos que constituir un nuevo paradigma humanista  que reconozca la realidad global y la inserción global”, apuntó.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó la disposición de su partido a trabajar de manera coordinada para beneficio de los mexicanos y del fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con otras naciones.

“Una política exterior de Estado, fincada en los más altos intereses de nuestro país, debe constituirse con palancas del desarrollo nacional, y debe estar integrada por todas las visiones de la sociedad y no solo con la visión de unos cuantos”, agregó.

Bertha Alicia Caraveo, de Morena, expuso que los funcionarios tienen experiencia acreditada. Señaló que en la región se vive una emergencia social. La coyuntura de los flujos migratorios sitúa a México en un desafío que se debe resolver con desarrollo, prosperidad y respeto a los derechos humanos.

Hizo votos porque los ciudadanos designados se desempeñen con respeto, profundo sentido del deber y firme propósito de proteger los intereses del país.

Página 1 de 37