LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (356)

·       Actualmente, el índice de infraestructura de México se encuentra por debajo del de economías desarrolladas, e incluso de países emergentes como China, Chile y Turquía.

·       México tiene una oportunidad para aumentar el acervo de infraestructura y con ello elevar la competitividad, la productividad y en consecuencia el crecimiento del PIB.

 

Una estrategia para incrementar la inversión pública en infraestructura sería factible en el corto, mediano y largo plazo, e incluso generaría beneficios económicos, tales como bienestar para las familias y crecimiento real del PIB per cápita en el largo plazo, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

La investigación titulada “Qué tan factible es aumentar el acervo de infraestructura en México: una propuesta de inversión de largo plazo” revela que actualmente, el índice de infraestructura total de México se encuentra por debajo del de economías desarrolladas como Japón, Alemania y EE. UU.; incluso, países emergentes como China, Chile y Turquía cuentan con un indicador mayor.

La infraestructura de transporte, señala el documento del IBD, también está por debajo de las economías desarrolladas y de países emergentes como China, Turquía e India. Mientras que, en materia de telefonía y electricidad, México se ve superado por economías desarrolladas y de países latinoamericanos como Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

El documento del IBD refiere que diversos especialistas han señalado que para que los países latinoamericanos logren aproximarse al nivel de infraestructura que tienen países como Corea del Sur, se necesita que en un horizonte de 20 años, aumenten anualmente su gasto en inversión pública entre 3% y 6% del PIB para lograr tal cometido. En este sentido, los especialistas han advertido que si los países emergentes quieren cerrar la brecha y converger hacia el acervo de infraestructura con el que cuentan las economías desarrolladas, deben redoblar esfuerzos para aumentar su gasto público en inversión.

El estudio desarrolla un modelo de equilibrio general y explica que con el fin de crecer en 53% el acervo de infraestructura en México en una década, el gasto público en inversión en términos del PIB debe pasar de 2.5% en el año base del modelo a 3.9% en el año 10. Asimismo, para mantener el acervo de infraestructura en el largo plazo se necesita que el gasto en inversión permanezca en 3.9% del PIB después del décimo año.

La investigación plantea que el mecanismo de financiamiento de esta política pública para ampliar el acervo de infraestructuta de México, en el corto término podría ser la deuda pública, mientras que los impuestos al consumo o al ingreso se constituirían como la fuente de recursos de largo plazo.

El estudio señala que para que el aumento del gasto público en inversión sea sostenible, se necesitaría incrementar las tasas impositivas; de manera que esto permita repagar la deuda que se contrata en el corto término para fondear el proyecto. En este contexto, los resultados del modelo muestran que el crecimiento real de los diferentes indicadores macroeconómicos y fiscales, tienen un mejor desempeño cuando el ISR es la fuente de financiamiento de largo plazo.

De acuerdo al modelo, si México lograra alcanzar una eficiencia de 100% en la inversión en infraestructura y empleara un mecanismo de financiamiento soportado por el ISR, se podría generar un crecimiento real del PIB per cápita en nuestro país de hasta 27.6% en el largo plazo.

En contraparte, el modelo también especifica que si los niveles de eficiencia son menores al 50%,  un incremento del gasto público en inversión, lejos de ser productivo generaría efectos adversos para el desempeño económico, debido a que la pérdida de recursos excedería los beneficios de la política expansiva.

El documento afirma que para implementar la estrategia de expansión del gasto público en inversión a través modificaciones a las tasas impositivas, se tendría que considerar la necesidad de reformar el marco hacendario, lo que se traduciría en importantes retos para los ámbitos político y fiscal. Una estrategia de tal magnitud, dice el estudio, debe considerar los impactos macroeconómicos y fiscales que implica su implementación; lo que conduce a que el análisis de factibilidad hacendaria se desarrolle en un marco de equilibrio general.

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3969

 

*En tercer trimestre de 2017 se reportaron 448 siniestros, 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo.

 El senador Jesús Casillas Romero propuso establecer penas de dos a nueve años de prisión y multa de 200 a mil unidades de medida y actualización, a quienes dañen o destruyan las vías generales de comunicación o medios de transporte.

El legislador del PRI planteó que cuando el objeto del delito sean vías, partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, la pena aumente hasta una mitad.

Dijo que en el tercer trimestre de 2017, se reportaron 448 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), así como 576 eventos de robo y 2 mil 673 de vandalismo, lo que representa un aumento de 7.6 veces más que lo registrado en los primeros tres meses del año pasado. 

Ante este panorama, consideró importante que exista una mejor protección en este tema y se eleven las penas, a efecto de contar con una mayor eficiencia en el combate a ese delito y reducir una conducta que afecta la economía nacional, y la seguridad de los mexicanos. 

La iniciativa que reforma las leyes de Seguridad Nacional, de Vías Generales de Comunicación y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se envió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que México y Rusia comparten el anhelo de alcanzar un mundo en paz y ordenado,  que luchan por enfrentar las amenazas del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada multinacional. 

Durante de la recepción de una Delegación Parlamentaria de la Federación de Rusia, encabezada por la vicepresidenta de la Duma Estatal de la Asamblea Federal, Olga Epifanova, el senador asentó que ambas naciones son parte de la solución a estos retos. 

Nuestros países, agregó Cordero Arroyo, también comparten el anhelo por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas respecto a las metas de desarrollo y prosperidad. 

El legislador destacó que la diplomacia parlamentaria con Rusia es, probablemente, la más productiva e intensa que tiene México con cualquier país. Refirió que en los últimos seis años se llevaron a cabo cuatro visitas de legisladores rusos a nuestro país y cuatro visitas de legisladores mexicanos a esa nación. 

Ernesto Cordero señaló que en los espacios en que coinciden --como en la Unión Interparlamentaria, la Organización de las Naciones Unidas o en el G-20-- las posturas de México y Rusia son de países aliados, amigos que impulsan las iniciativas mutuas. 

Agradeció el apoyo de los legisladores rusos para que la senadora Gabriela Cueva Barron fuera elegida como presidenta de la Unión Interparlamentaria. 

La diputada Olga Epifanova, vicepresidenta de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, señaló que para los parlamentarios rusos es significativo e importante el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, y México es uno de los socios más importantes para su país. 

Destacó que mexicanos y rusos establecieron relaciones bilaterales hace 128 años y apenas en 2017 se cumplieron 20 años de la firma de la declaración de los principios de relaciones interparlamentarias. 

“Nuestro interés es amplio, estamos formando un programa de colaboración, multifacético. Nuestra colaboración a nivel de Parlamentos se está activando últimamente”, destacó. 

La señora Olga Epifanova dijo que para los diputados de la Duma Estatal es de suma importancia la colaboración en los escenarios como la Unión Interparlamentaria, el G-20, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, y fortalecer las relaciones con el Parlamento Latinoamericano. 

Indicó que al interior de la Unión Interparlamentaria, Rusia propondrá llevar a cabo una consultoría bilateral con el fin de llegar a acuerdos que obedezcan a los intereses de México y ese país. 

“Queremos seguir la línea interparlamentaria para fortalecer nuestra convivencia, intereses, nuestro trato en la esfera económica, de las inversiones, tecnología y cultura. Estas esferas van a servir para subir el nivel de vida de nuestros países, de nuestros pueblos”, destacó. 

Participaron en esta reunión los senadores Miguel Lucia Espejo, Juan Gerardo Flores Ramírez, Isidro Pedraza Chávez, enrique Burgos García y Héctor Larios Córdova. Los legisladores mexicanos destacaron que existen muchas áreas de oportunidad para trabajar con los rusos, y buscar la forma de que el comercio entre nuestras naciones pueda incrementarse más, pues éste aún no llega a su verdadero potencial. 

La delegación rusa que participó en esta reunión, la integraron los diputados: Olga Epifanova, Vicepresidenta de la Duma Estatal;  Dmitry Novikov, Serguéy Marinin, Dip. Dmitry Perminov, y el embajador de Rusia en México, Eduard Malayan.

 

·         Se exhortará a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales. 

Entre los 13 dictámenes avalados por los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, ratificó la condena de la Comisión Permanente sobre la pérdida de vidas y los hechos de violencia en contra de ciudadanas y ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral en curso. 

Se trata del Punto de Acuerdo integrado por seis puntos aprobado por la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, al pronunciamiento propuesto por los integrantes de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo. 

En el segundo punto, la Comisión emitirá un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar climas de violencia entre quienes compiten, candidatas y candidatos y a la ciudadanía. 

Como tercer punto, se exhortará a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de las candidatas y candidatos y ciudadanía que participe en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral. 

En el cuarto punto, se hará un llamado  a los gobiernos federal y locales y a las autoridades electorales federal y estatales para que en lo que resto del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a la ciudadanía la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia social y democrática. 

En el quinto punto, se pedirá a las autoridades competentes y a todos los actores que participen en el proceso electoral 2018, a no criminalizar anticipadamente a las víctimas; y el sexto punto, la Comisión exhorta a los partidos políticos y candidatos para que en su estrategia de comunicación política-electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio. Dado en el Salón de Sesiones a los dieciséis días del mes de mayo de 2018. 

Luego de ser aprobada esta proposición en forma unánime, el senador Tapia Franco puso a consideración de los diputados y senadores presentes el siguiente Punto de Acuerdo: 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, brinden la celeridad a las investigaciones por la presunta utilización de programas sociales con fines electorales por parte de las autoridades delegacionales de Coyoacán e Iztacalco, y las demás que existan ante la Fiscalía. 

Asimismo, se exhortará a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que se conduzcan con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

De esa manera, dijo, se toman en cuenta las propuestas que hicieron en su momento los diputados y senadores del PT, PRD y del PRI, y de senadores sin partido, como el caso de Alejandro Encinas Rodríguez, así como las modificaciones presentadas por la diputada Cristina Gaytán, del PRD.

En el Senado de la República se presentó “El Diario de Charlotte”, una novela de la escritora María del Rocío Godínez, que retoma la prosa erótica para narrar la vida de una mujer en plena pubertad, sus más íntimos secretos, emociones y deseos. 

Al presentar la obra, la senadora María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en este libro la escritora trata un tema polémico con responsabilidad y respeto, y lo convierte en “un bello regalo” para quienes gustan de este tipo de literatura.

Miguel Lepe Bravo, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, expresó que el diario da cuenta de “una imparable cascada de contrastes, contradicciones y explosiones en la vida de una niña, cuando desaparece su inocencia y descubre abruptamente el mundo maravilloso de la feminidad”. 

De forma intensa nos envuelve en el deseo, Charlotte nos seduce con su sugerente inocencia, así como en la novela de Vladimir Nabokov, esta nueva Lolita que se pasea entre las ciudades Manchester y Paris de la época victoriana, Charlotte nace de la inspiración de una gran poeta, con estilo único y poderoso: María del Rocío. 

Ismael Larumbe Garrido, actor y director de doblaje mexicano, asentó que la novela evita la vulgaridad y describe una sensualidad “con aromas a menta, suaves y de inocencia”, así como el deseo de aprender a vivir y a experimentar. 

La escritora sonorense María del Rocío Godínez celebró la apertura del Senado, en especial de la legisladora María Esther Terán, para promover su libro, y adelantó que habrá una segunda parte de “El Diario de Charlotte”.

  • La Presidenta de la UIP subraya la importancia de los parlamentarios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos por Naciones Unidas.
  • El acuerdo entre ambas organizaciones data de
  • El 30 de junio de este año se celebrará por primera vez el Día Internacional del Parlamentarismo, para reconocer el trabajo de 46 mil parlamentarios y parlamentarias en el mundo.

 

Los conflictos que amenazan la paz y la seguridad en el mundo nos llaman a todos a redoblar nuestros esfuerzos y considerar nuevas formas de trabajar juntos “para que podamos ser a la vez más efectivos en nuestra acción y más ambiciosos en nuestra visión”. Como parlamentarios, somos actores relevantes para abordar y concretar con éxito, acciones que respondan las preocupaciones diarias de los ciudadanos, así como para satisfacer sus expectativas y aspiraciones de un mundo mejor, más equitativo y más sostenible. Por ello, es necesario reforzar la plataforma que permita la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, destacó la Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron.

 

Durante la adopción de la resolución titulada Interacción entre Naciones Unidas, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria, señaló que el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ex parlamentario, ha reconocido la importancia de tener cerca a los legisladores en la toma de decisiones internacionales para garantizar que el trabajo realizado se materialice. El informe de la Organización destaca que “la UIP y las Naciones Unidas trabajan juntas en la democracia y los derechos humanos, la seguridad, el desarme, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

 

La Senadora enfatizó que “la resolución de hoy es un reflejo de ese importante trabajo y abre la puerta a nuevas áreas de cooperación con la organización. Y ahí se encuentra la paz sostenible, el diálogo entre las etnias y entre las religiones, por supuesto toda la estrategia de contraterrorismo y prevención del extremismo violento. La UIP tiene ya una asociación con la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, un programa conjunto para abordar los retos que plantea el contraterrorismo, el extremismo violento y buscar cómo los parlamentarios podemos ser parte de las soluciones y de manera muy importante de la prevención. El terrorismo es un flagelo que azota a todo el planeta y que jamás debe asociarse a una religión, ni a ninguna región del mundo, y mucho menos debe pretender tener cabida en nuestras sociedades”.

 

La Presidenta de la UIP dijo que la asociación entre la ONU y los parlamentarios comenzó a echar raíces hace 20 años en respuesta a las demandas de las personas por un sistema de gobernanza global más transparente y responsable que produzca resultados cada vez más tangibles. Si bien podemos estar orgullosos de muchos logros, no se puede negar que aún no hemos llegado a nuestro destino final.

 

Gabriela Cuevas destacó la importancia del trabajo entre ambas organizaciones, considerando que los parlamentarios tenemos injerencia “en los procesos de ratificación de los instrumentos internacionales y en la modificación de la legislación nacional, de manera que puede ser mucho más precisa para alcanzar los compromisos establecidos, particularmente en temas de derechos humanos, la agenda de desarrollo o el cambio climático. Y ahí está una de las tareas más importantes de los legisladores, que tiene que ver con la elaboración el presupuesto. Nosotros como parlamentarios tenemos la herramienta de política pública más importante en nuestros países, que es el presupuesto, y tenemos también la tarea exigir una clara y oportuna rendición de cuentas. De esa manera somos el vínculo natural entre los ciudadanos, la gente que representamos y la agenda global”.

 

Enfatizó la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que para su cumplimiento requiere del apoyo de los legisladores del mundo, puesto que aún 767 millones de personas sobreviven con 1.90 dólares por día; entre 2014 y 2016, 793 millones sufrieron de nutrición insuficiente; mientras 2 mil millones viven en países con estrés por la escasez de agua, ello sumado al impacto del cambio climático, que entre 1990 y 2015 ha generado más de 1.6 millones de muertes a causa de desastres naturales, según destaca el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Sobre el avance en la brecha de género, la Senadora señaló que en el último año la presencia de mujeres en Parlamentos se incrementó únicamente 0.1%, por lo que la paridad tomaría 250 años a este ritmo.

 

La Presidenta de la UIP anunció que por consenso histórico, a partir de este año se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo con la finalidad de “reconocer el trabajo, la dedicación y los resultados de más de 46 mil parlamentarios y parlamentarias alrededor del mundo que todos los días que trabajan de manera incansable para representar a sus comunidades, para lograr la transformaciones y las soluciones a los problemas que nos aquejan. Estas 46 mil voces, manos y corazones estamos unidas a través de la Unión Interparlamentaria para lograr convertir a nuestro mundo en un mejor lugar para vivir, más incluyente, en paz, un mundo donde podemos entregar menores cuentas a las siguientes generaciones”.

·         En el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político y sus técnicas deben estar dirigidas en beneficio del país.

·         La oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales. 

En la inauguración del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público, los participantes destacaron la importancia de la palabra como instrumento de lucha, pero consideraron que la retórica se encuentra en peligro de extinción en el sistema político mexicano, debido a la falta de una cultura para dialogar y debatir. 

Al dar el campanazo inaugural del curso organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el periódico El Universal, el senador Manuel Bartlett Díaz, presidente de este órgano del Senado, manifestó que en el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político, pero que también sirve como herramienta de educación, arte, medio de convencimiento y de lucha. 

Dijo que es necesario dominar las técnicas de la palabra y dirigirlas en beneficio del país, desde los ámbitos político, social o económico. “El elemento fundamental es la educación y a través de ella ustedes tendrán que decidir cuál será el camino que le darán a la palabra en la sociedad”. 

Por su parte, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, señaló que la oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales, además de ser el mejor remedio contra la ignorancia y la intolerancia. 

Aseguró que los talleres avanzados de oratoria representan el compromiso con la educación y la unidad nacional, por ello, anunció que se otorgarán becas completas para cursar maestrías en esta disciplina a los cuatro finalistas.  

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que si la palabra por sí misma no contiene información o sustancia, por más bien dicha que este articulada, se estarían declarando “sólo actos de fe y esa no es la manera correcta para debatir”.  

El INAI se creó para reforzar el diálogo entre el ciudadano y el Estado, respaldando la duda popular para que cualquiera pueda exigir, a través de las solicitudes de información, sus reclamos informativos, lo cuales deben ser respondidos, señaló. 

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante Martínez, dijo que es importante promover la inclusión de la oratoria como una herramienta de la educación nacional, pues es parte del día a día de todo aquel que en sus tareas tiene que tratar directamente con otras personas. 

Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro “Elocuencia Mexiquense”, sostuvo que la oratoria en la historia del Legislativo en México está en peligro de extinción, por la falta de cultura para dialogar y debatir, “pues la mayoría de lo que se ve en el Congreso son disputas y la operación política de las Cámaras”. 

Osiris Ramírez Prado, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, manifestó que los oradores tienen la obligación de convertirse en maestros y guías, quienes deben proliferar y multiplicar su conocimiento en las comunidades, “porque ser orador no se trata de un lujo, sino una misión de vida”. 

El ganador al “Pin al mejor orador 2017”, Iván Adelchi Peña Estrada, aseguró que las “narrativas tecnócratas” no funcionan para resolver los problemas nacionales, sino que se requiere de “micro narrativas” que construyan un acercamiento con las personas. 

En el taller se llevaran a cabo mesas de trabajo enfocadas al “Mensaje Creativo”; “La importancia de la oratoria en el servicio público”,  y el “Discurso y la Oratoria”.

 

 

Por Nancy Rodríguez

El Presidente del Senado Ernesto Cordero, publico en su cuenta de twiter a las 11:28 de este 20 de mayo un mensaje donde manifiesta su apoyo a José Antonio Meade el candidato de la alianza “Todos por México”.

El líder del Senado manifestó que votará por José Antonio Meade porque le consta su honestidad y capacidad.

Aclara que, a diferencia de los otros candidatos, la trayectoria de Meade es limpia y de resultados.

Las reacciones no se hicieron esperar, causando revuelo entre los actores políticos de la vida nacional, así como los ciudadanos.

Unos a favor y otros en contra, el presidente del senado impone su agenda previo al segundo debate presidencial.

         Investigadores afirman que las políticas son contradictorias, insuficientes y sin mejora en los servicios que ofrece el Estado.

 

Entre 58 por ciento de la población mexicana se encuentra en las filas del empleo informal, lo que refleja fallas en las políticas para reducir  estas cifras, señaló Clemente Ruiz Durán, autor del libro “Informalidad: Implicaciones Legislativas y Políticas Públicas para Reducirlas”, evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Durante la presentación de la obra, en el Senado de la República, el autor dijo que los gobiernos sólo apuestan por la formalización de empleos con un enfoque de recaudación, pero no cuentan con un plan para que esas personas tengan acceso a la protección social.

 

Detalló que el 47.7 por ciento de la informalidad está en los hogares que incluye el trabajo doméstico y los negocios familiares. Reducir estas cifras, se requiere, entre otros, apoyo a los campesinos y que todos los empleados de los gobiernos Federal, estatal y municipal estén en la formalidad, “es indigno que se llamen gobiernos a quien mantiene gente en la informalidad.

 

El coautor de la obra, Jesuswaldo Martínez Soria, dijo que los esfuerzos de política pública implementados desde los años 90 “no han sido atinados”, pues el problema “ahora está enquistado en el mercado de trabajo, en toda la economía nacional”. 

 

Señaló que aun cuando el tema se encuentra en la agenda de trabajo de los gobiernos, se implementaron acciones contradictorias o incompletas, como el impulso al autoempleo a inicios del año 2000, pero el cual no fue acompañado de la protección social al trabajador

 

Planteó como medidas para reducir la informalidad, la creación de un régimen especial de inscripción a la seguridad social para trabajadores por cuenta propia, seguro de desempleo  obligatorio que sirva de “colchón de resguardo” para quienes son expulsados de la formalidad en época de crisis y evitar que se “resguarden” en la economía informal.

 

Además, implementar un sistema de prestaciones sociales de cobertura universal constituido por un paquete de servicios básicos de salud, por un seguro de invalidez y vida, que se establezca una pensión mínima, así como elevar la calidad de bienes y servicios que otorga el Estado.

 

El investigador Gerardo Esquivel consideró no solo de debe tener un enfoque fiscal de la informalidad, sino que debe ser de seguridad social, porque, por una parte, se quiere formalizar a los trabajadores para aumentar la recaudación fiscal, no obstante no se contempla el impacto en la seguridad social, éste puede aún mayor.

*Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debe complementarse con otros mecanismos que promuevan la participación.

*Uno de cada dos niños y adolescentes en México viven en pobreza.

 

La expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance para nuestro país, pero todavía hace falta crear mecanismos legales y políticas públicas que promuevan la participación de este sector en la construcción de soluciones para el mejoramiento de su entorno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

El estudio titulado “La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, sostiene que la sociedad debe comenzar a concebir a la niñez y a la infancia como actores sujetos de derechos, participativos, creativos y capaces de modificar y de influir en su entorno.

 

El estudio del IBD señala que de los 40 millones de menores de edad (de cero a 17 años) que habitan en México, 21.4 millones viven en pobreza, lo que significa que uno de cada dos niños y adolescentes en el país tiene carencias y rezagos sociales importantes. Además, 4.6 millones de ellos viven en pobreza extrema, señala el documento.

 

Ante estos y otros obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de niños y adolescentes, la investigación advierte que los tomadores de decisiones deben pedir la  opinión de niños y adolescentes en temas como la violencia, los problemas escolares, el trabajo, la alimentación, la recreación y el hogar, entre otros.

 

Incluso, sugiere el estudio, se podría definir en la ley como una violación a sus derechos el no escuchar sus ideas.

 

Adicionalmente, indica el IBD, es necesario crear mecanismos legales,  sociales y culturales que impulsen la participación de los niños y los adolescentes, así como la concepción social que se tiene sobre estos actores.

 

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3962

  • En América Latina se carece de una cultura de la legalidad. 

El Estado de Derecho sigue siendo un desafío para los gobernantes y políticos de América Latina, quienes tienen la obligación de garantizar y  poner en práctica en cada una de sus  sociedades, para lograr un desarrollo pleno en un ambiente próspero, señalaron especialistas y estudiantes universitarios de México y el extranjero, que  participaron en el Congreso “El Estado de Derecho en Latinoamérica: perspectiva joven interdisciplinaria”.

En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, se destacó  la evolución de los derechos humanos y cómo la democracia juega un papel fundamental para su fortalecimiento.

El conferencista David Shirk, de la Univeridad de San Diego, resaltó que el Estado de Derecho es una parte integral, un ingrediente clave para las aspiraciones más profundas de la humanidad, que debe considerarse como el rompecabezas central para todos los que se esfuerzan por lograr la justicia, la democracia y la paz en estos tiempos.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que si algo hace falta en la región, es una cultura de la legalidad; donde ningún gobernante, poder fáctico y ninguna mayoría estén por encima de los derechos humanos y del imperio de la ley.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, señaló que este conversatorio, sin lugar a dudas, es una oportunidad para una reflexión entre jóvenes de varios países y de posgrado que están estudiando derecho y que tienen como principal preocupación la defensa de los derechos humanos.

Hizo hincapié que el Estado de Derecho en América Latina es hoy un tema fundamental, pues se define de manera sintética como el respeto a la ley y a la legalidad.

En el Congreso, también participaron los maestros Sebastian Guidi (Argentina, Yale); Juan Carlos Upegui (Colombia,IIJ-UNAM); Guillermo Arribas (Perú, Yale).  Se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “Estado de Derecho y Democracia” y “Estado de Derecho y Desarrollo socioeconómico”.

·         La modificación daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país.   

Enecesario reconfigurar el marco normativo en áreas tan dinámicas como la innovación tecnológica, la producción científica y la incorporación de productos científicos en las formas de producción, el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento, dijo Cipriano Gutiérrez, a nombre del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. 

En la inauguración del foro “Diplomacia científica, hacia una política nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación: retos y perspectivas”, señaló que este espacio tiene la intención de analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente desde 2002. 

Se tiene que abrir un debate en torno al diseño, contenido y aplicación de una nueva política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, con la participación de científicos, investigadores, administradores de las políticas públicas y los legisladores, apuntó el asesor  de la Fracción Parlamentaria del PRD.. 

Arturo Borja, director de cooperación internacional del Conacyt, comentó que la diplomacia científica, en la iniciativa, pretende contribuir a mejorar la capacidad que tiene México para realizar buena investigación científica e innovación tecnológica. 

Dijo que la reforma a la ley daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país. 

Parsifal Islas, vicepresidente de Red Global MX-Arabia Saudita, indicó que ya existe una red de mexicanos alrededor del mundo que fungen como embajadores científicos, pero falta articularla en una iniciativa de diplomacia científica para realizar los proyectos de gran ciencia. 

Ana Céspedes Cantú, representante del embajador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que la diáspora calificada  del país representa alrededor de un millón de personas, pero alrededor de 6 mil están conectados a través de la red global, lo que implica un reto importante para la nueva legislación. 

En el foro  se realizaron las mesas de debate “Salud pública”, “Ciencia y tecnología aplicadas a problemas nacionales. Medio ambiente” y “Emprendimiento e innovación”.   

Fuente: EFE

Durante la reunión, a la que asistieron senadores y diplomáticos de ambos países, Matviyenko felicitó a Cordero Arroyo por su reciente 50 cumpleaños y destacó que la fecha de su nacimiento, el 9 de mayo, es un día "muy emblemático y especial" para Rusia, en referencia a la fiesta que conmemora la victoria sobre el nazismo.


"Los nacidos ese día son vencedores natos", dijo Matviyenko.


"No pude haber nacido en un mejor día que el 9 de mayo. Para mí es un honor y espero poder solicitar la nacionalidad rusa en algún momento ante tal feliz coincidencia", bromeó Cordero Arroyo, cuyas palabras fueron recibidas por su contraparte con una sonrisa.


Asimismo, El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo, destacó hoy que las relaciones con Rusia viven un "muy buen momento" y no dependen de las coyunturas electorales, al reunirse con su homóloga rusa, Valentina Matviyenko.


"Las relaciones diplomáticas (entre México y Rusia), creo, están en un muy buen momento, en buena medida también por la diplomacia parlamentaria que el Consejo de la Federación y el Senado mexicano se han empeñado y esmerado en conservar y en promover", dijo Cordero Arroyo al reunirse con Matviyenko.


El senador aseguró que estas relaciones continuarán "independientemente de quién sea el ganador" de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.


A la vez, Cordero Arroyo quiso destacar la importancia de la próxima jornada electoral, "un momento muy especial y muy importante para mi país".


"Elegimos presidente junto con nueve gobernadores y junto con todo el Congreso", recordó.


Matviyenko en su discurso expresó el asombro de Rusia por "las desinformaciones y especulaciones políticas" sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones mexicanas, que tachó de "absurdas".


En este sentido, el presidente del Senado mexicano aseguró a su homóloga que en la institución que él representa no "comparten, ni creen" esas informaciones.


"No compartimos ni creemos esas afirmaciones erróneas de intervención de cualquier país en las elecciones de mi país y mucho menos de ustedes", respondió Cordero Arroyo a su colega rusa.
Explicó asimismo que dada la importancia de las elecciones, "hay muchísimo en juego" y de ahí que haya "demasiada tensión y demasiado calor en el ambiente".


Ambos legisladores recordaron en sus discursos el acuerdo firmado entre el Senado de México y el Consejo de la Federación de Rusia en 2013, que, según explicaron, estableció el marco legal para la cooperación interparlamentaria.


Asimismo, Matviyenko agradeció a su colega por la "intervención pormenorizada" ofrecida esta mañana en la sesión plenaria del Consejo de la Federación y señaló que comparte la opinión que Cordero Arroyo acerca de las relaciones ruso-mexicanas.


En su discurso, horas antes, Cordero Arroyo hizo un repaso a los vínculos entre ambos países "en los 128 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas" para mostrar su potencial de cooperación de cara al futuro.


"Nuestra relación ha estado siempre marcada, por un lado, por la simpatía emocional y, por otro, por la geopolítica. A estos factores hoy se añade la convergencia de intereses económicos. Es, en última instancia, una gran oportunidad. Aprovechémosla juntos", declaró el alto responsable mexicano.


Cordero Arroyo hizo referencia asimismo al Mundial de Rusia que, según dijo, es "una oportunidad más" para el acercamiento entre los dos países.


"Estoy seguro de que el pueblo ruso nos abrazará con simpatía y cariño y, al mismo tiempo, miles de personas de México podremos conocer su país y su hospitalidad", señaló.


Aparte de las dos visitas al Senado ruso, Cordero Arroyo acudió hoy también al Ministerio de Exteriores de este país, donde abordó las relaciones bilaterales con el número dos de la diplomacia rusa, Serguéi Riabkov.

*Los libros aportan alrededor de 24,178 millones de pesos al sector cultural. 

Con el propósito de impulsar proyectos culturales relacionados con la literatura y el fomento a la lectura, la diputada Cristina Gaytán Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Ante la Comisión Permanente, la legisladora del PRD propuso otorgar un estímulo fiscal a proyectos de inversión en literatura, en los campos específicos de promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual. 

De acuerdo con el proyecto, el monto total del apoyo a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 250 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, ni de dos millones de pesos por cada contribuyente.

Refirió que, en 2016, los libros aportaron 24,178 millones de pesos al sector cultural, de los cuales el 90.6 por ciento fue producido pm el mercado privado y sólo un 9.4 por ciento implicó la participación de la gestión pública en actividades relacionadas. 

“Esto es un indicador claro de que el sector cultural y particularmente el rubro relacionado a la producción editorial en formatos físico y virtual tiene un gran potencial económico y no sólo en términos educativos y culturales, por lo que un estímulo fiscal es ampliamente factible”, asentó. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Página 1 de 19