LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (188)

·         Redoblarán el  diálogo parlamentario para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos e igualdad de género.

 

En la declaración conjunta de los trabajos de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la delegación europea expresó su confianza en el proceso electoral que vivirá México, en los cuales se elegirán 3 mil 326 cargos: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y alcaldes.

 

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta reafirman su compromiso con los valores, como la democracia, el Estado de Derecho, el respeto, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, la igualdad de género, la justicia social, la no discriminación, la libertad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son base de las relaciones entre ambas partes.

 

Ambas delegaciones parlamentarias se comprometieron a redoblar esfuerzos para promover y preservar los Derechos Humanos, además de prevenir y perseguir las violaciones a estas garantías a partir del intercambio de experiencias y de mejores prácticas en la materia, impulsando una agenda conjunta al respecto.

 

Pidieron que se fortalezcan los instrumentos nacionales diseñados para fomentar e impulsar la estabilización económica y política con la finalidad de construir sociedades prósperas, justas, más democráticas y e igualitarias.

 

Los parlamentarios mexicanos y europeos reafirman su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y la participación política como mecanismos para reforzar la democracia representativa, la transparencia, la rendición de cuentas, la persecución judicial de la corrupción y la intervención social en la toma de decisiones.

 

Los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta consideraron que el actual Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación constituye un instrumento de gran valía para enfrentar con mayor eficacia los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo, mediante la cooperación internacional para la paz y el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, manifestaron su confianza de que en las negociaciones de modernización del nuevo Acuerdo Global se logren consensos en temas como el acceso adicional al mercado, las denominaciones de origen, las contrataciones públicas y el Sistema de Tribunales de Inversiones.

 

En materia de igualdad entre géneros, mexicanos y europeos reconocieron que ésta es la base necesaria para conseguir un mundo más pacífico, próspero y sostenible. Consideraron que se requieren esfuerzos más enérgicos, incluso jurídicamente, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

 

Indicaron que es de vital importancia el papel de las mujeres migrantes en el desarrollo económico y social, tanto en los países de origen, como en los de tránsito y destino, y expresaron su rechazo a cualquier política o acción que vulnere los Derechos Humanos de este colectivo, especialmente vulnerable.

 

Señalaron que impulsarán la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030, donde fueron incluidos cinco puntos para alcanzarla igualdad de género, velar por la participación plena de todas las mujeres a todo nivel de adopción de decisiones y promover el empoderamiento de éstas.

 

Las comitivas mexicana y europea realizaron sus trabajos en la Ciudad de México y en el municipio de Juitepec, Morelos, del 13 al 15 de febrero, donde además abordaron los temas de Cooperación en materia de Cohesión Social y medidas para afrontar la exclusión social; Promoción de Comercio e Inversión para las PYMES; e Intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible.

 

            Por Nancy Rodríguez

·         Como parte de las actividades que se realizarán en la entrega de la medalla “Elvia Carrillo Puerto”.

·         Se inaugurará el salón “Senadoras de México” en la casona de Xicoténcatl.

 

En el marco de la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el Senado de la República firmará el “Pacto por la no Violencia”, reglamento interno que integrará lineamientos de buenas prácticas contra el acoso y hostigamiento laboral y sexual contra mujeres, señaló la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo.

 

Posterior a la firma, se hará entrega del galardón en Sesión Solemne, el 8 de marzo de 2018, a la mujer que haya incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, también informó que por la noche será inaugurado un salón en la vieja casona de Xicoténcatl y llevará por nombre “Senadoras de México”, además albergará una exposición fotográfica de cada legisladora integrante de la Cámara Alta, a manera de preservar la memoria histórica de las mujeres en su paso por la alta tribuna del país.

 

 “Ya estamos listas, estamos muy animadas porque va a ser la firma de este reglamento, la Sesión Solemne, que queremos que esté muy bonita y en la noche queremos inaugurar un salón en la vieja casona de Xicoténcatl”, a la que están convocadas todas las mujeres ex senadoras, puntualizó.

 

La Comisión recibió ocho propuestas de la sociedad civil para recibir el reconocimiento: Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno y Dulce María Sauri.

 

Se prevé que el nombre de la galardonada se dé a conocer en el transcurso de esta semana, cuando sesione la Comisión.  

 

La senadora Diva Gastélum refrendó su compromiso para cerrar la legislatura “con este gran pacto de no violencia contra las mujeres, ese documento ya está trazado, solamente falta presentarlo, que le tocará al senador Ernesto Cordero, a la Comisión para la Igualdad y la Unidad de Género”.

 

·         La profesionalización siempre es valiosa para lograr el respeto a los Derechos Humanos

 

Si bien es cierto que corresponde al Estado la protección, respeto, garantía y la promoción de los derechos humanos, el papel de las organizaciones de la sociedad civil es un elemento fundamental para lograr una vida libre de discriminación, de violencia y violación a nuestros derechos humanos, afirmó la senadora Lucero Saldaña Pérez.

 

La profesionalización, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, siempre es valiosa y la habilidad es un aprendizaje cotidiano; la experiencia y el liderazgo de las organizaciones civiles se da cuando hay un liderazgo educativo y en este afán de poder entender las condiciones, no solamente para diagnostico sino para la propuesta y poder avanzar como país, donde a veces la aplicación de las leyes se complica.

 

Durante el diplomado “Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil”, la senadora por el estado de Puebla dijo que el Senado de la República, a través de la comisión de trabajo ordinaria que preside, se congratula en contribuir con la realización de este diplomado con la intención de emprender desde su función pública acciones que conlleven al proceso de las funciones y de las propias organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de nuestro país.

 

Acompañada del senador José de Jesús Santana García (PAN), secretario de esa comisión, la senadora Saldaña Pérez dio la bienvenida Leticia Montemayor Medina, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), por ser su primer acto al frente de este organismo, en sustitución de Angélica Luna Parra, a quien “todos recordamos con mucho afecto y reconocimiento y siempre hemos deseado que esté en una dimensión donde haya paz”.

 

También agradeció  la presencia de la ministra Luz Elena Baños Rivas, directora general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Los módulos del diplomado son: Las Organizaciones de la Sociedad Civil en los Instrumentos de Derechos Humanos; el Marco Fundamental de Derechos Humanos; La Importancia para las Organizaciones de la Sociedad Civil; Las Obligaciones del Estado Mexicano; La Reforma en Materia de Derechos Humanos y Políticas Públicas; Corrupción y Violación a Derechos Humanos, una Oportunidad para las Organizaciones de la Sociedad Civil; Comunicación Interinstitucional Desde los Derechos Humanos.

 

             Por Nancy Rodríguez

 

·         Abonará a resolver problemas cotidianos y facilitará el acceso a la justicia el nuevo Código Nacional en Materia Civil y Familiar.

 

El fortalecimiento del Estado de Derecho a través de reglas procesales ágiles y efectivas plasmadas en un sólo Código Nacional en Materia Civil y Familiar, permitirá a México avanzar de manera eficaz en la garantía del derecho humano a la justicia para todos.

 

Así lo sostuvo la senadora Yolanda de la Torre Valdez durante las mesas de trabajo del Foro “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: los nuevos desafíos para el efectivo acceso a la justicia”  en las que participaron los tres colegios de abogados más destacados del país a nivel nacional.

 

La legisladora integrante de la Comisión de Justicia resaltó que las propuestas presentadas serán consideradas en la elaboración del dictamen, y agregó que con este Foro, el Senado de la República contribuye para construir mejores instituciones del Estado mexicano que demandan los y las ciudadanas.

 

El Código, subrayó, será muy útil para resolver los problemas cotidianos a los que se enfrenta la gente día a día en su quehacer civil, como resolver de manera más ágil y expedita procedimientos legales como el reparto de herencias, la resolución de divorcios, el proceso de adopción o hacer exigible el incumplimiento de contratos civiles.

 

Dentro de los planteamientos expuestos por los especialistas de la Barra Mexicana de Abogados BMA, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE), y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), resaltó que tanto la Constitución y los Tratados Internacionales son de aplicación directa, por lo que los jueces y autoridades en proceso judicial deben acudir a ellos para que no se entienda que la falta de una regla es sinónimo de que no hay derecho y que no se puede emitir una norma. 

 

También se propuso que la armonización de normas convencionales y nacionales sea efectiva o que se dedique un capítulo del Código a la inclusión de los términos principales de los tratados internacionales en materia civil y de familia.

 

Advirtieron que se debe hacer efectiva la introducción de nuevas tecnologías como medios de prueba; por ejemplo, el Código de comercio prevé que los mensajes de datos servirán como medio para asegurar transacciones y medios de prueba en procedimientos judiciales y administrativos; así como para estar acordes a la Ley Fintech.  

 

Se expuso que es necesario cambiar el formato de los edictos, que se publique un edicto electrónico en la página oficial de cada tribunal; en materia de supletoriedad de normas, el Código debe contener la mayor cantidad de supuestos normativos posibles para que se acuda a éste en suplencia de otros procedimientos.

 

Aunado a esto, plantearon considerar la posibilidad de desahogo de pruebas en una sede exterior al juzgado para testimoniales y confesionales, con la presencia de las partes y bajo ciertos requisitos, con el propósito de aceleran los procedimientos.

 

Adicionalmente, se propuso regular el tema sucesorio; prever lo relativo a notificaciones; la jurisdicción voluntaria; la aplicación de medios alternativos de solución de conflictos, en especial la mediación; así como la certificación de quien ejerce la abogacía y la profesionalización de quienes participan en todos los procesos.

 

Las tres mesas de trabajo fueron moderadas por las senadoras Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia; Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Yolanda de la Torre Valdez, de Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

·       Llaman a crear Consejo asesor de expertos internacionales en derechos humanos y en la lucha contra la impunidad.

 

Luego del avance de México con la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se tiene que trabajar hacia la transformación de las instituciones y en la erradicación de todas estas formas de violencia que marcan de por vida a las personas, señaló la senadora de la Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la presentación el Informe “La Cláusula de Derechos Humanos en la Modernización del Acuerdo Global entre la UE y México”, la legisladora del PRD consideró graves los señalamientos que se hacen en el documento, donde se enumeran las empresas trasnacionales asentadas en el país,  por incurrir en diversas faltas relacionadas con derechos humanos.

 

Dijo que el obstruccionismo político del gobierno, evita reconocer la magnitud y naturaleza del problema, así como el fracaso a establecer responsabilidades a los actos cometidos por actores federales y estatales; así como del crimen organizado.

 

Estamos frente a un hecho más de impunidad que afecta derechos humanos de los pueblos y comunidades y que trastoca derechos ambientales obligatorios de todas las entidades gubernamentales, privadas, nacionales o extranjeras fundamentadas en la Constitución y leyes en materia, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

El eurodiputado Josep María Terricabras, miembro del Parlamento Europeo, subrayó que en 2017 se tuvo un record de 25 mil 339 asesinatos en el país, la cifra más alta de cualquier registro, donde 98 por ciento de los casos no ha sido resuelto, de acuerdo con información del Alto Comisionado de la ONU, lo que demuestra la alta impunidad existente y que la cláusula democrática establecida en el Acuerdo Global de 1997, puesto en marcha hasta el año 2000 no ha funcionado.

 

Entre las propuestas que presentó, precisó que se debe crear un Consejo asesor de expertos internacionales en derechos humanos y de la lucha contra la impunidad, que oriente al gobierno de México sobre las estrategias a emprender para acabar con la impunidad y evaluar de manera rigurosa la situación de los derechos humanos en el país.

 

Hacer un reconocimiento a la labor legítima de las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, pues son el colectivo más afectado por los efectos del acuerdo comercial; incorporar el derecho a la consulta libre y a la tierra; así como la aprobación del Tratado vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos y que sea ratificado por la Unión Europea y México.

 

Planteó formar un mecanismo que permita realizar informes periódicos sobre el impacto del Acuerdo en materia de derechos humanos, así como vincular el tratado comercial modernizado a algún organismo mixto –sociedad civil y gobiernos de la UE y de México–, cuyas decisiones tuvieran carácter vinculante.

 

La directora de Incidencia Nacional e Internacional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Olga Guzmán Vergara, señaló que se busca convertir a la cláusula en un instrumento verdadero de supervisión y cooperación.

 

Recordó  que las instituciones de procuración e impartición de justicia han demostrado que no son capaces de investigar y sancionar crímenes y violaciones graves a derechos humanos, la mayoría cometidos o permitidos por sus propios funcionarios.

 

En el Diálogo político de la Unión Europea y México, recomendó establecer un mecanismo de cooperación internacional de carácter técnico, financiero y político contra la impunidad en el país, con el respaldo de la UE.

 

Añadió que la cláusula no debe seguir representando un principio orientador obsoleto de un acuerdo de concertación política y comercial entre dos socios estratégicos, sino que se traduzca en mecanismos concretos, exigibles y participativos que ayuden a uno de sus principales aliados a terminar con la impunidad y brindar paz y seguridad, justicia, memoria a sus connacionales.

 

Eugenia López, integrante del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación,  indicó que el Acuerdo Global avanza en la protección de los derechos de los inversionistas sin ser acompañado de los garantías de derechos humanos de la población. 

 

Las cláusulas de inversión, dijo, no cuentan con las obligaciones o salvaguardas de derechos humanos para inversionistas extranjeros en México ni para los mexicanos en la UE, y agregó que se limitan las posibilidades de hacer políticas de competencia libre o de derechos humanos para el beneficio de la población.

 

Asimismo, apuntó que el mecanismo de resolución de controversias permitirá que inversionistas extranjeros pongan en riesgo la posibilidad de legislar a favor del bienestar común en México y la UE. 

 

Aunado a esto, precisó que se pone a México como blanco de una ola de demandas por inversionistas de Europa; y resaltó que  el Acuerdo debe contemplar el reconocimiento público a través de medidas de promoción y protección de la labor legítima de las personas defensoras de derechos humanos o informantes, en especial en quienes trabajan temas de tierra, territorio, medio ambiente, megaproyectos y abusos corporativos.

         Por Nancy Rodríguez

  • Como Presidente de esta Soberanía apoyó acuerdos vitales y fundamentales para el futuro de México: Cordero Arroyo.

El Pleno del Senado de la República concedió licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo al senador Roberto Gil Zuarth, a partir del 15 de febrero, quien anunció que se dedicará a la labor académica.

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que el senador Roberto Gil fue actor central en la aprobación de leyes y reformas estructurales, la reforma laboral, política, de seguridad interior, telecomunicaciones, energética, al sistema de justicia militar y todo lo que se aprobó.

Señaló que como presidente de la Comisión de Justicia promovió procesos parlamentarios modernos, las audiencias públicas y su simulador de procedimientos penales.

Como presidente del Senado apoyó acuerdos vitales y fundamentales para el futuro de México como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y “aguerrido defensor en el posicionamiento de México ante la ONU con el tema de las drogas”, además de la generosidad y solidaridad con el personal del Senado.

Al hacer uso de la tribuna, el senador Roberto Gil Zuarth, dijo que se requiere dignificar la política, es un momento en el que las bases de su legitimidad están profundamente cuestionadas, “cada vez es más aguda la distancia entre los ciudadanos y los políticos”.

Señaló que el país atraviesa por un momento en el que se ha generalizado un discurso que asume que la política y los políticos son los adversarios, los enemigos, los estorbos del desarrollo e, incluso, una obstrucción a las buenas causas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, deseó éxito al panista y resaltó su “equilibrio, talento y sensibilidad” como presidente del Senado.

El coordinador Parlamentario del PRD, senador Luis Sánchez Jiménez, destacó la personalidad aguerrida y conciliadora para las propuestas que presentó durante la LXII y LXIII legislatura.

El coordinador del PVEM, senador Carlos Puente Salas, recordó que Gil Zuarth fue un presidente que elevó a lo más alto “a esta institución, fue una representación institucional” con una gran capacidad profesional.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, felicitó al legislador por ser buen orador, abogado, jurista y “buen presidente del Senado de la República”.

Se sumaron al reconocimiento los senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, Héctor Larios Córdova, Fernando Torres Graciano, Salvador López Brito y Mariana Gómez del Campo; del PRI, Hilda Flores Escalera, Patricio Martínez García, Diva Gastélum Bajo, Enrique Burgos García, Ernesto Gándara Camou, Jesús Priego Calva, Teófilo Torres Corzo, José Orihuela Bárcenas, Yolanda de la Torre Valdez, Itzel Ríos de la Mora e Ivonne Álvarez García.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, las senadoras Angélica de la Peña Gómez y Martha Palafox; los senadores del PT, Benjamín Robles Montoya, Luis Humberto Fernández Fuentes, Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo Aburto; los senadores Luis Armando Melgar Bravo y Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, y el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca.

Roberto Gil Zuarth fue presidente de la Mesa Directiva el Primer Año de la LXIII Legislatura, de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política, secretario Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN fue integrante de las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Contra la Trata de Personas.

El Pleno, también concedió licencia por tiempo indefinido a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo PVEM, a partir del 15 de febrero.

*La licencia inicial sería por 30 días y prorrogable por el tiempo que dure el tratamiento de la enfermedad, con goce de sueldo.

 

 La senadora Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa de ley para establecer que los padres o madres de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer puedan gozar de una licencia para ausentarse de sus trabajos, con goce de sueldo, durante el tiempo que dure el tratamiento de la enfermedad.

 

Con el respaldo de senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) planteó reformar y adicionar las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el fin de que puedan solicitar una licencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesario por el mismo periodo, y recibir el 60 por ciento de su salario, dijo.

 

La legisladora por Guanajuato subrayó que la iniciativa es impulsada desde la sociedad civil, mediante la fundación Cáncer Warriors de México, Asociación Civil, y cuenta con el apoyo de más de 110 mil mexicanos que se han sumado con su firma, a través de la plataforma Change.org.

 

Ortega Martínez subrayó que el propósito de la iniciativa es establecer un seguro obligatorio para que los padres y las madres trabajadores de niños y niñas que padezcan cáncer puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el fin de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal.

 

“La iniciativa es un gran paso hacia la protección de la niñez, de sus derechos y de la integración de la vida laboral con las necesidades propias de la vida diaria; se satisface la demanda de los trabajadores, quienes enfrentan en estas situaciones de vida difíciles un obstáculo para conciliarla”, expuso.

 

De aprobarse en sus términos, se establecerá que “para los casos de madres o padres trabajadores de niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico correspondiente, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado”.

 

Asimismo, se establecería que la licencia expedida, ya sea por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a los padres o madres trabajadores, tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen.

 

 

 

·         Registran 780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas.

 

A fin de sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte de los servidores públicos, la senadora Diva Gastélum Bajo presentó una iniciativa para adicionar un artículo 51 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Expuso que se tiene registradas 780 denuncias de hostigamiento y acoso sexual en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas “y no pasa nada”, porque terminan archivadas o se castigan con sanciones mínimas, según información dada a conocer por el periódico El Universal.

 

Explicó que la propuesta señala que “incurre en hostigamiento sexual, el servidor público, que haciendo uso del ejercicio del poder, exija, manipule, coaccione o chantajee a otra persona para solicitarle favores sexuales; actos de naturaleza sexual, verbales, físicos, visuales u otras conductas como pellizcos, nalgadas, besos, caricias, sonrisas, miradas, bromas o cualquier otro contacto u aproximación lasciva no consentidas.”

 

El servidor público será responsable de estas conductas, sin importar que se exista una relación de subordinación.

 

Para quien denuncie una falta grave o sean testigos en el procedimiento del responsable, podrán solicitar medidas de protección con un enfoque de derechos humanos y de género.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

Por Nancy Rodríguez

 

El Senador de Acción Nacional Raul Gracia González, aseguró que Jaime Rodríguez, el Bronco, busca acuerdo con el candidato por MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

“Negocia una secretaria de Estado, de llegar AMLO a la presidencia” aseguro el legislador por Nuevo León.

Al arribar a la sala del pleno el legislador blanquiazul, en entrevista con Oro Sólido fue contundente en sus declaraciones.

No se va de candidato, “estamos seguros, dijo, que está acordando con AMLO alguna posición en el supuesto gabinete, si es que llega”. Puntualizó.

    Por Nancy Rodríguez

 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez encabezó la inauguración del “Foro sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: los nuevos desafíos para el efectivo acceso a la justicia” y ahí refrendó el compromiso de los senadores de legislar para acercar la justicia a los ciudadanos, sobre todo en los asuntos que más les atañen como los de carácter familiar.

 

La legisladora del PRI explicó que, dado que en marzo próximo deberá estar lista la nueva legislación en materia civil y familiar, el objetivo de este encuentro es recoger las aportaciones de los juristas, con el objeto de fortalecer el Estado de derecho y las instituciones jurídicas del país en beneficio de los ciudadanos, garantizando así un efectivo acceso a la impartición de justicia en la solución de conflictos civiles.

 

Yolanda de la Torre afirmó lo anterior ante representantes de importantes organizaciones de abogados como José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados; Alfonso Guati Rojo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa; Alfonso Pérez Cuéllar, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados y Luis Díaz Mirón, rector de la escuela Libre de Derecho, además de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

 

 “La importancia de este código radica en que está dirigido a resolver los problemas cotidianos de la gente, los problemas de su día a día y que requieren de la intervención jurídica de la autoridad judicial y para muestra un botón. Es decir, significa garantizar el efectivo acceso a la impartición de justicia de la solución de los problemas que más le duelen a la gente, indicó”.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que los trabajos de este foro deben impulsar la creación de un código incluyente, con perspectiva de género, procedimientos prontos y expeditos; con la capacidad de agilizar la ejecución de sentencias y erradicar las prácticas discriminatorias.

 

“Estamos frente a un reto enorme que nos invita a legislar pensando en el núcleo familiar y que en todo momento debe garantizar los derechos humanos, protegiendo las diferencias y reduciendo las desigualdades”, concluyó.

           Por Nancy Rodríguez      

 

·         Trabajamos para que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones que dignamente les corresponden.

 

Comercio justo, democracia participativa, justicia social e igualdad de oportunidades son los retos que comparten México y la Unión Europea; esos desafíos deben ser parte de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación para hacer de ese Acuerdo Global un tratado de hermandad, señaló el senador Jorge Toledo Luis.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI participó en los trabajos de la XXIV Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, con la ponencia “Cooperación en materia de cohesión social y medidas para afrontar la exclusión social”.

 

Jorge Toledo Luis dijo que la cohesión social dentro del Acuerdo Global es fundamental, pues hará que México y la Unión Europea cuenten con un tratado “más cercano al hermanamiento, que un frio y calculador acuerdo comercial entre socios que compiten y sólo buscan su propio beneficio”.

 

“El hecho de que en el debate se incluya este tema hace que busquemos equilibrios entre México y la Unión Europea”, sostuvo.

 

El senador por Oaxaca sostuvo que México ha dado pasos muy importantes en este tema, aunque existen retos que atender en el desequilibrio que hay en los estados del sur-sureste y las entidades del norte, donde hay una gran desigualdad, donde están la mayoría de los pueblos indígenas y originarios.

 

“En México le hemos apostado a poder enfrentar estos retos generando mayor fortaleza legal, en las instituciones y, en ese sentido, se hicieron reformas estructurales, en las cuales la definición del Congreso fue en apoyo a esos cambios con el voto de la mayoría de los partidos políticos”, recordó.

 

Señaló para México el apoyo de la Unión Europea es fundamental porque en muchos países del viejo continente la pobreza y la desigualdad se han acotado a límites aceptables en cualquier ética humana.

 

“En ese entendido, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea no sólo es un acuerdo comercial, sino un lazo de unión entre pueblos humanos”, reiteró.

 

Nuestro llamado debe ser una convocatoria para un futuro incluyente, un mundo con cohesión social, donde la pobreza y la desigualdad no sean nunca más lo cotidiano, indicó.

 

Durante esta mesa, los parlamentarios de ambas delegaciones expusieron que es necesario mejorar y combatir la desigualdad y emprender una revisión de la política social, donde los actores públicos acuerden y diseñen ajustes para superar los rezagos.

 

Señalaron que la inclusión, el compromiso, la rendición de cuentas y la confianza mutua deben ser una realidad; además, es necesario la implementación de políticas incluyentes que inmiscuyan a todos los actores sociales.

 

Igualdad de género

 

Las delegaciones de México y Europa que participan en los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta abordaron la mesa “Cooperación para reforzar y promocionar la igualdad de género y reducir la violencia contra la mujer”.

 

En este sentido, el senador Miguel Enrique Lucia Espejo, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, indicó que México trabaja desde el ámbito legal para que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones que dignamente les corresponden.

 

Dijo que la equidad de género no sólo debe ceñirse a la participación a un cargo de elección popular, sino la igualdad debe ser al momento de integrar los órganos de gobierno, los órganos colegiados.

 

Tenemos mucha tarea por hacer, tenemos que lograr las políticas públicas en el Acuerdo Global para que las empresas trasnacionales europeas que vengan a México a generar inversiones lleguen con una idea clara de igualdad de género y que las mujeres mexicanas rompan el “techo de cristal” para acceder a salarios iguales a los que perciben los hombres, señaló el senador Lucia Espejo.

 

Las delegaciones parlamentarias señalaron que en ambas regiones hay problemas de igualdad que deben ser resueltos mediante el fortalecimiento de la legislación.

 

El reto en México y la Unión Europea, es hacer efectiva la legislación, hacer políticas públicas transversales, conocer a la población según sus necesidades, requerimos apostarle a la cultura y a la educación.

 

En los trabajos de a XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, también se abordaron los temas: “Promoción de Comercio e Inversión para las PYMES”, e “Intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible”.

   Por Nancy Rodríguez

 

· Reducir costo de la justicia para los ciudadanos, simplificar procedimientos judiciales y eliminar diversidad de criterios, los objetivos.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y concretar una legislación única en materia civil y familiar, que reduzca el costo de la justicia para los ciudadanos, simplifique los procedimientos judiciales y elimine la diversidad de criterios sobre una misma institución procesal.

 

A lo largo de casi seis años, el Senado de la República asumió el compromiso de impulsar el acceso a una justicia pronta y expedita, así como transformar las instituciones encargadas de esta materia para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, refirió el senador en la inauguración del foro “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.

 

Agregó que se impulsó una reforma constitucional para unificar la legislación procesal penal y meses después de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se emprendió uno de los mayores ejercicios del Estado mexicano: mejorar la calidad de la justicia cotidiana en todo el país.

 

Cordero Arroyo refirió que, derivado de estas iniciativas, entre diciembre del 2015 y marzo de 2016 y en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, diversos especialistas concluyeron que nuestro sistema de justicia de carácter, fundamentalmente local, “es lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso”.

 

Esto fue para todos una fuerte llamada para transformar el modelo con que contamos y eliminar las barreras de acceso a la justicia, como son el tratamiento diferenciado en las distintas entidades federativas y la dificultad para ejecutar una sentencia de manera pronta y sencilla, acotó.

 

Destacó que el pasado 15 de septiembre se publicó la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a expedir una legislación única en materia civil y familiar, en un término de 180 días, plazo que termina precisamente en un mes.

 

“Esto nos exige redoblar el esfuerzo realizado por casi dos años en la materia”, a fin de lograr su oportuna aprobación y reducir el costo de la justicia, mejorar el uso de los recursos materiales y humanos, simplificar las actuaciones y procedimientos judiciales, eliminar la diversidad de criterios judiciales sobre una misma institución procesal e incorporar los más altos estándares internacionales”.

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que los trabajos de este foro deben impulsar la creación de un código incluyente, con perspectiva de género, procedimientos prontos y expeditos; con la capacidad de agilizar la ejecución de sentencias y erradicar las prácticas discriminatorias.

 

Estamos frente a un reto enorme que nos invita a legislar pensando en el núcleo familiar y que en todo momento debe garantizar los derechos humanos, protegiendo las diferencias y reduciendo las desigualdades, concluyó.

 

La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, expresó que es fundamental armonizar las reglas procesales en todo el país, a efecto de contar con un código de procedimientos civiles y familiares que permita facilitar la resolución de los conflictos de manera igualitaria en todos los estados.

 

Señaló que se ha convocado a este foro para recoger las aportaciones de los juristas más destacados, con el objeto de fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones jurídicas del país en beneficio de los ciudadanos, garantizando así un efectivo acceso a la impartición de justicia en la solución de conflictos civiles.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, insistió en que actualmente México cuentas con esquemas en este rubro “que ya no responden a los retos de una sociedad que demanda acceso a la justicia en materia civil y familiar, y esto ha incidido directamente en la merma de la confianza hacia las instituciones”.

 

Señaló que en el proceso civil y familiar existen multiplicidad de criterios ocasionada por las diferencias contenidas en las diversas legislaciones procesales que se han establecido en las entidades federativas.

 

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, aseguró que es necesario unificar la legislación procesal existente en materia civil y familiar, para resarcir la diversidad de procedimientos y multiplicidad de criterios de interpretación que actualmente existe.

 

“Debe elaborarse una reforma que permita incorporar el principio de la justicia cotidiana, a través de procesos más ejecutivos, expeditos, simplificados y con fórmulas que favorezcan un mejor cumplimiento de las sentencias”, manifestó.

 

En tanto, Alfonso Pérez Cuellar Martínez, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, dijo que se debe generar un producto legislativo que establezca procesos más rápidos, con verdadero acceso a la justicia, capaces de generar paz social y resarcir los mecanismos de “tensión” que tiene la gente.

 

La legislación debe ser elaborada bajo el marco de la defensa, protección y expansión de los derechos humanos, así como construir esquemas de inclusión e igualdad de los grupos más vulnerables del país.

 

Alfonso Guati Rojo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, asentó que con este foro inicia la construcción de un marco jurídico, con altos estándares de calidad, que se dejara a los operadores del sistema de justicia, a las familias mexicanas y las nuevas generaciones.

 

Luego de la inauguración, se dio paso a dos mesas de análisis en las que se revisaron los retos para acceder a una justicia plena y respetuosa de los derechos humanos y las nuevas dinámicas procesales del derecho familiar y civil.

 Al foro asistió el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero. 

 

 

  • La Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea respeta plenamente, desde la independencia y la neutralidad, el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos.

  

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que no se pueden dar por sentadas las libertades políticas y la estabilidad económica que ha construido México en los últimos 35 años, pues éstas “pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”.

 

El senador hizo un llamado a luchar por las libertades políticas, sociales y económicas que se han construido con el esfuerzo de todos los mexicanos, al inaugurar la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

 

Destacó que nuestro país “vivía la zozobra de las crisis recurrentes, de devaluaciones económicas, de recesión económica, devaluación galopante; vivíamos en un sistema de democracia simulada, donde un solo partido gobernaba y tenía control de las Cámaras”.

 

Sin embargo, acotó Cordero Arroyo, México decidió cambiar y abrirse al mundo para negociar tratados internacionales con diversas naciones, regresando a la ortodoxia económica y a la prudencia de sus finanzas públicas, logró estabilizarse y el respeto internacional que hoy tenemos y que ha costado 35 años de construcción.

 

A los legisladores europeos, el presidente de la Mesa Directiva subrayó que hoy tenemos una economía estable, y es probablemente de las economías emergentes más sólidas con acceso a créditos a cien años.

 

Dijo que nuestro principal valor es la lucha por las libertades políticas, económicas y sociales, y por lo tanto, en el próximo proceso electoral los mexicanos estaremos a la altura de las circunstancias y elegiremos lo que sea mejor para nuestro país.

 

“México preserva los valores por los cuales ustedes también han luchado, que es la libertad económica, la libertad política, y luchar intensamente por las libertades es algo que se tiene que hacer todos los días y no podemos darlo por sentado, porque estas libertades pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”, reiteró.

 

 Unión Europea: populismo

 

La diputada Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dejó en claro que la Comisión Parlamentaria Mixta “respeta plenamente el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos, desde la independencia y la neutralidad”.

 

“Nos preocupa también el euroescepticismo y la desconfianza en el proyecto europeo, y esto ha sido fruto del populismo que, como en Estados Unidos, en Europa también es creciente”, indicó.

 

Destacó que en Europa como en otras regiones del mundo, el populismo, la globalización, el neoliberalismo, el castigo a las clases medias, las amenazas terroristas, el miedo a la inmigración irregular, han sido aprovechados con éxito por diferentes movimientos nacionalistas y xenófobos en Europa y en Estados Unidos.

 

“Dichos movimientos representados por Donald Trump, Nigel Farage, en Reino Unido; Marie Le Pen; Franz Peter, en Alemania; Gene Wilder, en Holanda, logran convencer a millones de personas de que los intereses de los pueblos están gravemente amenazados por los grandes movimientos internacionales, económicos, financieros y demográficos”, refirió.

 

“La fragilidad que nuestros ciudadanos experimentan es vilmente aprovechada para desalentar el proyecto de vida que juntos hemos acordado”, señaló la eurodiputada española.

 

El senador Miguel Enrique Lucia Espejo, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, señaló que México enfrenta múltiples retos, entre ellos, la elección presidencial del próximo 1° de julio, la cual definirán el rumbo de la nación, pues habrán de renovarse diversos cargos a nivel federal como la Presidencia, las Cámaras del Congreso y diversas gubernaturas.

 

Con estas votaciones, dijo, “se escuchará la voz de los ciudadanos y que muy probablemente, generen la alternancia que pide ansiosamente el pueblo mexicano. Una alternancia, que busca arrancar de raíz la corrupción, la impunidad, el abuso del poder y la represión social”.

 

“Nos toca a nosotros como parlamentarios comprender y decodificar los mensajes de estos cambios para actuar en consecuencia y construir mayor confianza y participación política para que la voz del pueblo sea escuchada. Esto es imperativo”, insistió.

 

Destacó que desde el año 2005 la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se ha consolidado como un foro parlamentario de seguimiento y evaluación de la aplicación del Acuerdo Global, así como un vehículo eficaz en el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa que se han replicado en las legislaciones internas, dijo.

 

Hoy, ese Acuerdo Global está próximo a ser renovado para adecuarse a las necesidades de la actualidad; en dichas negociaciones se han obtenido “progresos sustantivos en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios”, destacó.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló que los lazos de amistad y cooperación entre México y la Unión Europea son sólidos y la cercanía se apuntala por los esfuerzos compartidos para responder de mejor forma a los retos de la globalidad.

 

“En esta alianza compartimos la responsabilidad de hacer frente a las demandas de la nueva era; llevar a nuestros pueblos mejores condiciones de desarrollo. México cree en la Unión Europea y la Unión Europea cree en México”, pues el bloque europeo es uno de los principales inversionistas extranjeros en nuestro país.

 

El diputado Romo García señaló que la relación y el trabajo interparlamentario ha sido clavel para lograrlo la confianza mutua, por lo que ambas regiones deben fortalecer su amistad a través de sus acuerdos bilaterales.

 

Destacó que México y la UE han sabido trazar una relación compartida en el mundo, para ganar juntos, para apoyarnos juntos; “sigamos demostrando con hechos que apostamos por un mundo con naciones aliadas”.

 

 

          Por Nancy Rodríguez

 

·         Inauguran en el Senado la exposición fotográfica “Año Nuevo Chino 2018”.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, dijo que la relación bilateral México-China se ha caracterizado por la fraternidad y el dinamismo, que nos colocan como aliados estratégicos y hacen que los intercambios, políticos, económicos, educativos y culturales retomen un renovado ímpetu que promete llevar nuestros lazos aun nuevo nivel.

 

En la inauguración de la exposición fotográfica “El Año Nuevo Chino”, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN consideró que se debe seguir trabajando para reforzar los lazos de amistad, hacer de nuestras diferencias, fortalezas, y construir juntos la relación estratégica del Siglo XXI que ambas naciones merecen

 

Refirió que esa nación asiática es el segundo socio comercial de México y el primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio, en 2017, de 73 mil 802 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 117 millones de dólares.

 

Recordó el gran desarrollo económico que tuvo China el año pasado, donde registró un crecimiento de su economía de 6.9 por ciento, cifra superior al de los últimos siete años y que anuncia ya un proceso de recuperación.

 

Mencionó que en el Año Chino que está por terminar, nuestro país se engalanó con el Año Cultural de China en México, que contribuyó a acercar a nuestros pueblos, a abrazar nuestras diferencias culturales y reconocer que no existen barreras cuando hay disposición de trabajar juntos.  

 

Cordero Arroyo aseguró que “nuestra multiculturalidad nos une y nos da fuerza a chinos y mexicanos por igual”.

 

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que México y China tienen la oportunidad de crear una relación caracterizada por la confianza, el respeto, por ser abierta e incluyente y por tener un ámbito comercial de ganancia compartida, así como por promover una cooperación para el desarrollo.

 

Lo anterior, agregó, se puede alcanzar mediante la eliminación de todas las diferencias, a fin de lograr un entendimiento mutuo y encontrar intereses compartidos, creando una relación perdurable en el largo plazo.

 

Destacó que desde el ámbito parlamentario, la Comisión que preside propuso la creación del Foro Parlamentario México-China, el cual se realizó por primera vez en 2010 y desde entonces se ha convertido en un espacio para encontrar soluciones a los desafíos que conlleva la relación bilateral.

 

Estamos seguros que vamos por el camino indicado y debemos seguir trabajando estrechamente para elaborar juntos nuevos proyectos de colaboración, ya que los existentes son un gran potencial y generan beneficios, pero se necesitamos más para seguir aportando a nuestras sociedades.

 

Manifestó que la cultura ha sido un elemento clave en la construcción de la relación bilateral, ya que tiene la capacidad de generar un mayor entendimiento entre ambas naciones y en el corazón de sus pueblos, por lo que esta exposición es en honor a una nación amiga y busca mostrar al público en general la milenaria celebración china de la Fiesta de la Primavera.

 

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, subrayó el nivel de confianza política en la relación bilateral, la cual se ha “fortalecido enormemente en los últimos cinco años”; tenemos a México como el segundo socio más importante en América Latina.

 

Comentó que en materia de inversión se han hecho grandes esfuerzos para que cada día más inversiones chinas vengan a este país y que las mexicanas vayan a China.

 

Indicó que en el Año Cultural de China en México, se realizaron 200 actividades en varias ciudades y estados de México, lo que permitió fortalecer los lazos entre ambos pueblos. Somos socios estratégicos integrales y nuestra nación da mucha importancia al papel que México juega en este momento a nivel internacional, agregó.  

 

De acuerdo con la tradición, el “Año Nuevo Chino 2018”, inicia el 16 de febrero y da paso al año del "Perro de Tierra". Según el calendario asiático, este animal significa carisma y bondad, cualidades que estarán presentes durante este ciclo.

 

Posteriormente, los senadores y el embajador realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Año Nuevo Chino 2018”, en la Galería Abierta del Senado, en la plaza Luis Pasteur y en los alrededores de esta Soberanía.

 

Al tiempo que se llevaba a cabo el recorrido por las 80 imágenes que componen la muestra sobre la celebración del Año Nuevo Chino, se realizó la tradicional danza del Dragón y el León.

 

Las fotografías muestran la enorme riqueza cultural en la celebración de la Fiesta de la Primavera, la cual de acuerdo con las palabras de los senadores “conecta profundamente a mexicanos y a chinos”, pues “sabemos que la vida debe celebrarse y compartirse, es una fiesta que nos une en un solo corazón”.

 

             Por Nancy Rodríguez

  • Los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias deben incluir la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

 

La inclusión ya está presente en la población mexicana, sólo falta impulsar más información que la enriquezca y fortalezca, por ser uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo como individuos y como tejido social que somos, promoviendo siempre vínculos objetivos que ayuden a la edificación del país, señaló la senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PT inauguró el foro ciudadano: “Iglesias y Religiones por la Inclusión”, realizado en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias, que se celebra durante la primera semana de febrero de cada año, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El foro, explicó, es con la finalidad de que las distintas religiones dialoguen para que aumente la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyan la paz, la tolerancia y la compresión mutua.

 

“La pregunta más urgente y persistente en la vida es ¿qué estás haciendo por los demás?, dijo Martín Luther King. Con estas palabras doy por iniciado este foro, donde diferentes expresiones, confesiones o doctrinas nos hablarán del tema tan delicado y que es necesario abordar por parte de las religiones a nivel mundial y local en nuestro país: la inclusión”, expuso la senadora por el estado de Quintana Roo.

 

Explicó que la inclusión es un tema que la población mexicana ya maneja en su vocabulario, pero aún falta difundir más información que la enriquezca y fortalezca, por ser uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo como individuos y como tejido social que somos.

 

“En este foro aprenderemos y nos daremos cuenta que no solo existen iglesias y religiones que obedecen a los principios de su fe, los cuales son y seguirán siendo de mucho respeto, sino que también está implícito el deber, de aceptar y respetar a todos los seres humanos, promoviendo siempre vínculos objetivos que ayuden a la edificación de nuestro país”, agregó.

 

Asistieron al foro, representantes de religiones, confesiones y creencias, tanto nacionales como de influencia mundial, entre ellos: de la Iglesia Católica Romana, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, de la Iglesia Vetero de México, de la Comunidad Sikh Dharma de México, de la Comunidad Musulmana Ahmadía, del Budismo Zen, de la Comunidad Indú, entre otros.

 

 

Página 1 de 10