LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (433)

·         Amplía la vigencia del precio único de 18 a 24 meses, con un mismo tratamiento para libros impresos, electrónicos y audiolibros.

·         Contempla la inclusión social y cultural, en el marco de las garantías constitucionales.

La Comisión de Cultura aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a partir de siete iniciativas y la opinión de especialistas que participaron en las audiencias públicas realizadas en el Senado, el 6 de diciembre pasado.

El presidente de la comisión, senador  Javier Lozano Alarcón, aseguró que se logró confluyeran todas las posturas manifestadas por diversos legisladores, en distintos momentos, con las manifestadas en dichas audiencias por editores, escritores, así como representantes de la  Cámara de la Industria Editorial Mexicana y la Secretaría de Cultura. 

Con las aportaciones realizadas por especialistas, precisó,  se establece que el precio único es constitucional y se amplía el plazo de su vigencia de 18 a 24 meses, se dará el mismo tratamiento al libro electrónico que al impreso y se incluyen los audiolibros y textos de braille en la concepción de lectura. 

La política del precio único, dijo, no consiste en que todos los libros cuesten lo mismo, sino en que una obra o título,  tenga el mismo precio de venta al público en cualquier parte del territorio nacional y lo fija el editor. 

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), es asignada como la autoridad facultada para verificar el precio único. 

Se considera libro toda publicación unitaria no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo, recreativo, que se difunda de manera impresa o de forma electrónica, digital, o cualquier otro medio  relacionado al internet. 

En el dictamen, se define librerías como el establecimiento físico o virtual dedicado fundamentalmente a la comercialización al menudeo y medio mayoreo de libros físicos o electrónicos, en un porcentaje no menor a 75 por ciento de los ingresos. 

Corresponde a la Secretaría de Cultura llevar el registro del precio único de libros, a partir de información que le proporcionen los editores e importadores de libros respecto al  nombre, denominación o razón social y domicilio del editor; datos de identificación del libro y su autor; Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN); fecha de impresión o importación; y precio único de venta al público. 

Un libro impreso en papel está sujeto al régimen de precio único, su versión electrónica equivalente estará sujeta a las mismas disposiciones. 

Quedan exentos del precio único libros impresos antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales. 

El senador Lozano Alarcón indicó que el dictamen contiene aspectos de inclusión también propuestos por los expertos,  por lo que el fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros en cualquier materia, y se incorpora el fomento de la diversidad cultural y lingüística 

El titular del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con  Incapacidad se integrará al Consejo Nacional  para el Fomento del Libro y la Lectura; por otra parte,  cambia la denominación de la Dirección General de Publicaciones, por el de Dirección General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura. 

En la reunión de participaron las senadoras Sandra Luz García Guajardo, del PAN, y Carmen Dorantes Martínez, del PRI, quienes avalaron también el dictamen por el que se declara el Día de Muertos como fiesta nacional, entre otros.

 

 

·       Se garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, representatividad de género y se cubren los requerimientos de experiencia laboral y conocimientos especializados.

El Presidente de la Mesa Directiva en funciones, César Octavio Pedroza Gaitán, tomó la protesta de Ley a los 13 consejeros electos, que se integran al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad con 68 votos, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, por el que se designó a Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán; Mirna Nereida Medina Quiñonez; Margarita Michelle Quevedo Orozco, y Edna Dolores Rosas Huerta, como representantes de los familiares. 

Además, se designó a Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, como especialistas en la protección y defensa de derechos humanos. Volga Pilar de Pina Ravest,  como especialista en búsqueda de personas despreciadas o no localizadas y Mercedes Celina Doretti, como especialista en materia forense 

Como representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, se eligió a Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano. 

El Consejo Nacional Ciudadano es un órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que está integrado por cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, de los cuales se garantizará que uno sea especialista en materia forense; y por cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos. 

Las designaciones de los consejeros se realizó conforme a lo dispuesto por la fracción I, II y III del artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, se designó a las siguientes personas. 

El dictamen expone que la formulación de estas propuestas se garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, frente a un nivel equivalente de habilidades y experiencia demostrada, considerando criterios de representatividad de género, representación geográfica, legitimidad con actores más allá de su sector, capacidad de diálogo y perspectiva multidisciplinaria a la hora de tomar la decisión. 

También señala que los perfiles de los aspirantes electos son idóneos, en atención a su experiencia laboral y de conocimientos especializados en materias afines a la Ley, además de que entre ellos, se encuentran representados los principales grupos de Derechos Humanos y de búsqueda de personas con que cuenta el país.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado entregaron a los consejeros la constancia correspondiente.

 

 

·         Coinciden en fortalecer la autonomía del Instituto y ser el medio para acceder a mayores herramientas de mejoras a la formación docente.

·         Uno de sus retos, establecer una alianza con el Magisterio para colocar a los maestros como el activo más importante de la educación.

 

Integrantes de las ternas que presentó el Ejecutivo Federal para renovar a los consejeros del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, comparecieron ante la Comisión de Educación, para exponer sus propuestas y responder a cuestionamientos de los senadores que conforman este órgano parlamentario.

 

Eduardo Backhoff Escudero, actual consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que el instituto debe transitar hacia la promoción de la generación de recursos humanos en materia de evaluación educativa; por lo que, se han firmado o convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se creen programas de capacitación y formación de especialistas.

 

Recursos humanos y materiales, apuntó, son necesarios para establecer programas que permitan, en el mediano y largo plazos, superar retos como establecer una visión panorámica e integral de la educación,   que incluya la revisión de currículums de docente y directores, de la  infraestructura educativa y las escuelas de calidad, a partir de una mejora a las evaluaciones que deben ser computacionales y contar con mecanismos de confiabilidad. 

 

Aseguró que el INEE trabaja de manera coordinada con las autoridades docentes y maestros de los estados, a fin de cumplir con un programa articulado en cuanto a evaluación tanto del  aprendizaje de los maestros como de los currículums del profesorado;  apoyo al servicio profesional docente y el impulso de escuelas de calidad.

 

Los senadores Daniel Amador Gaxiola, del PRI; Víctor Hermosillo y Celada y  Juan Carlos Romero Hicks, del PAN;  cuestionaron al aspirante respecto a las faltantes y mejoras que se debe resolver en el instituto.

 

Backhoff Escudero reconoció que el INEE no ha logrado una autonomía total con la Secretaría de Educación Pública y,  el principal reto, es establecer una alianza con el Magisterio para colocar a los maestros como el activo más importante de la educación y  al Instituto como el medio que para acceder a mayores herramientas de mejoras a la formación docente.

 

La aspirante Sofía Leticia Morales Garza coincidió en la necesidad de consolidar la autonomía del INEE, así como establecer procesos que permitan medir los impactos de la evaluación, para “despejar dudas” sobre este proceso, y contar los elementos necesarios que permitan fortalecer la formación continua de los maestros.

 

Señaló como su propuesta principal, la creación de consejos consultivos docentes, “para Incorporar las voces de los maestros,  para que  el INEE escuche  aciertos, debilidades y desafíos para lograr articular la calidad pedagógica con el aprendizaje de los alumnos.

 

Los senadores Hermosillo y Celada; Juan  Gerado Flores Ramírez, del  PVEM; y Martha Palafox Gutiérrez, del PRD; le preguntaron sobre los mecanismo y sus propuestas para fortalecer la autonomía del INEE y su percepción de la educación nacional.

 

Morales Garza sostuvo que durante la Cumbre de las Américas, se apuntó que la Reforma Educativa  puede servir de modelo para otras naciones de la región; sin embargo, en México es necesario emprender acciones que permitan lograr la calidad e inclusión educativa, como la reasignación de presupuestos que permitan mayor apoyo en las escuelas con mayor necesidad de intervención pedagógica

 

Bernardo Hugo Naranjo Piñera propuso se  reorienten las prioridades del  INEE, colocándolo como punta en la agenda educativa y tenga acceso a información y facultades en la elaboración de programas, así como en la difusión de los logros alcanzados en cuanto a calidad de educación.

 

Esto permitiría, abundó, vigorizar la imagen del INEE, porque hasta ahora se ha abocado a evaluar, pero no se hablan de los casos de éxito, como que Puebla sea el estado líder en educación durante tres años consecutivos, a pesar de los índices de pobreza que registra; en tanto  Sonora llegó a la cima del sistema educativo, en 2010.

 

Para ello, dijo,  se requiere que el INEE se complemente con las autoridades educativas a nivel federal y estatal, directores y profesores, así como con los padres de familia, a fin de que ellos, como formadores de la educación, sean dotados de las herramientas necesarias para contribuir en los avances de calidad.

 

Los senadores Hermosillo y Celada, Flores Ramírez y Amador Gaxiola, preguntaron cómo puede el Instituto fortalecer su relación e imagen con el profesorado, y también sobre si la pobreza es determinante en el rezago educativo.

 

Naranjo Piñera afirmó que en diversas encuestas se evidencia que la mayoría de los maestros está de acuerdo con la evaluación, pues es acorde a su cultura del mérito; lo que se requiere en todo caso es revalorar el Servicio Profesional Docente a partir de la  medición y difusión de los avances en calidad educativa. Puntualizó que Puebla es ejemplo de que la pobreza no es obstáculo para otorgar a los estudiantes alcancen mejores resultados.

 

Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, en su turno, destacó la necesidad de apuntalar la trascendencia del INEE en los  resultados académicos y en la superación de los retos en materia de calidad, equidad y pertinencia.

 

Por ello, señaló,  se deben emprender acciones que permitan aprovechar los resultados de las evaluaciones en pro de una mejor preparación del mismo profesorado, se trata de que se obtengan insumos, como estadísticas e indicadores, para generar políticas que garanticen la calidad educativa.

 

Se pronunció porque el  instituto enfoque sus esfuerzos  en un mayor acercamiento con los estados, para aprovechar sus capacidades  generales y armonizar  programas nacionales y locales en el objetivo de una educación de calidad e inclusiva.

 

Los senadores Hermosillo y Celada,  Flores Ramírez y Palafox Gutiérrez, le pidieron explicara su propuesta para fortalecer la autonomía del INEE, así como el plan para lograr que cada estado cuente con un sistema educativo de acuerdo a sus características y a sus orígenes.

 

Vázquez del Mercado Herrera consideró que la Reforma Educativa estableció  lineamientos federales con el común denominador de lograr la profesionalización del magisterio, lo cual se respalda con un INEE  donde debe prevalecer  el diálogo para conjuntar esfuerzos con autoridades y maestros locales.

 

Roberto Peña Reséndiz, en su oportunidad,  propuso dentro del plan de trabajo del INEE la autoevaluación, así como evaluaciones externas que permitan identificar las acciones que no se realizan actualmente y son importantes para cumplir los objetivos en educación.

 

Es necesario, además, desarrollar esquemas de evaluación más ágiles, con reactivos más certeros, que permitan una evaluación más precisa, así como sirvan para preparar a los alumnos en su participación en evaluaciones académicas internacionales.

 

Se manifestó también a favor de los programas sectoriales estatales, basados en la coordinación entre autoridades locales y federales, con miras a lograr resultados más efectivos a partir de considerarse las características en la que se encuentra inmersa cada escuela.

 

Los senadores Hermosillo y Celada y Amador Gaxiola, le preguntaron si su propuesta concreta es conceder a los estados mayor autonomía en la gestión educativa.

 

Peña Reséndiz explicó que, bajo el esquema federalismo, cada estado debe considerar en sus programas educativos sus particulares étnicas y lingüísticas, e incluso se puede ir más allá con el  empoderamiento de cada centro escolar en su localidad, lo que se conoce como autodeterminación de escuela, para desarrollar los programas que mejor le resulten, en materias como deporte, desarrollo de habilidades.

 

Margarita María Zorrilla Fierro señalóen su turno, que se debe profundizar y diversificar la evaluación acorde a las condiciones en las que se ofrecen los servicios educativos en los municipios, para lograr las perspectivas.

Consideró que, además de analizar el desarrollo educativo a nivel local y federal, se deben evaluar las políticas educativas y los programas de gobierno, a fin de que el INEEE pueda valorar la incidencia de la medición del desempeño docente en pro de la mejora de los procesos y resultados del sistema.

Los senadores Hermosillo y Celada,   Flores Ramírez,  Amador Gaxiola, y Romero Hicks,  cuestionaron sobre si son necesarios cambios que eliminen la evaluación educativa.

Zorrila Fierro expuso que el tema educativo es prioridad en la agenda de los Poderes Legislativos y Ejecutivo, para que no se realicen modificaciones que den marcha atrás a los logros que han alcanzado, a partir de la Reforma Educativa.

 

·         Se comprometió a concretar un cierre fiscal ordenado del gasto público y manejo responsable de los recursos.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Manuel Cavazos Lerma, ratificó el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado, propuesta por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). 

La aspirante propuso ante senadores, un cierre de ejercicio fiscal ordenado en materia de gasto público, así mismo se comprometió a proporcionar información y el apoyo técnico necesario de la Subsecretaría para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. 

Durante la comparecencia que sostuvo este día, Úrsula Carreño planteó un plan de trabajo en el que se haga un manejo responsable del presupuesto, mejoras a las políticas y programas públicos, mediante el fortalecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño. 

Además, sugirió fortalecer los mecanismos de transparencia en materia de gasto público, lo que implica actualizar, difundir y ampliar la información disponible en el Portal de Transparencia Presupuestaria. 

Los senadores Manuel Cavazos Lerma, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Héctor Larios Córdova, del PAN, cuestionaron a la candidata sobre la transparencia de recursos en el ejercicio del Ramo 23, el gasto federal de publicidad y propaganda, y los ajustes que se hacen posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.  

En su respuesta, la aspirante rechazó que en el Ramo 23 los recursos se ejerzan de forma discrecional, ya que hay mecanismos de control y lineamientos para su ejercicio en las entidades, además la Secretaría cuenta con un portal de transparencia que recopila toda la información de convenios y seguimientos de dicho ramo. 

Comentó que de forma preventiva la dependencia realizó algunos ajustes en el gasto federal; mientras, que en el rubro de publicidad y propaganda dijo que se busca reducir los recursos para este fin, atendiendo el principio de austeridad. 

Cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público, participó en la consolidación del área de inversión pública, en el año 2016 con las modificaciones a las leyes del sector comunicaciones y transportes, las cuales tenían como fin contar con una rentabilidad económica en concesiones y prórrogas, el registro y la contra-prestación a cargo del concesionario. 

Destaca su participación en la “Estrategia de Impulso a los proyectos de Asociaciones Público-Privadas”, que definieron las herramientas para facilitar la participación del sector privado.

 

·         La reforma integral fiscal y penal protege al consumidor y fortalece los mecanismos de supervisión y control en la materia.

·         El SAT será el encargado de autorizar la contratación de proveedores de equipos y programas de controles volumétricos.

 

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, una reforma integral fiscal y penal que fortalece y unifica los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de producción y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, así como, los supuestos y sanciones relativas a estas conductas ilícitas.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Manuel Cavazos Lerma, resaltó que la ley protege al consumidor porque se podrá verificar la venta de gasolinas completas conocidas como “litros de a litro” y se busca garantizar su calidad y evitar, así, que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.

 

Las medidas fiscales que tendrá el Sistema de Administración Tributaria protegen el patrimonio hacendario, ya que evitará la evasión y elusión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señaló.

 

Se trata de instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, que lesiona y pone en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía. 

 

El dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, incluye la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos, hasta su venta final.

 

Faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que autorice la contratación de  proveedores de equipos y programas que realicen los controles volumétricos, la verificación y funcionamiento de éstos y la emisión de dictámenes sobre la calidad de los hidrocarburos.

 

Se tipifica como agravante no contar con controles volumétricos, que no operen o funcionen de acuerdo a lo que señale el SAT, y cuando no cuenten con los dictámenes de calidad de los hidrocarburos, y la multa por el incumplimiento será de 1 a 3 millones de pesos.

 

Se establece como delito la evasión de obligaciones fiscales en la materia, aquellas que no mantienen los controles volumétricos, o si no se cuenta con ellos, además de carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos que se utilizarán para la medición.

 

Será considerado delito: realizar, permitir o entregar a la autoridad, registros falsos, incompletos o inexactos en los controles volumétricos. La sanción será de 3 a 8 años de prisión, debido a que se trata de una de las áreas estratégicas del Estado.

 

Los controles volumétricos se fortalecen para evitar el robo y contrabando de combustibles y hacer más eficiente la cadena de logística de operaciones de comercio exterior en materia energética.

 

En la Ley Aduanera, se prevé un plazo máximo de 15 días para el almacenaje de combustible en el depósito ante la aduana, a fin de proteger la continuidad, calidad, seguridad, eficiencia y garantía de suministros de dichas mercancías.

 

Se faculta a la Comisión Reguladora de Energía para imponer medias de prevención, como la suspensión temporal, total o parcial, inhabilitar, inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas, cuando exista advertencia de actividades ilícitas reguladas sin permiso o no se  acredite la adquisición licita de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

 

La ley amplía la definición de controles volumétricos, se regulan los sistemas de control y verificación internos idóneos para el registro de los asientos contables.

 

Las nuevas disposiciones obligan a los permisionarios a adquirir equipos y programas informáticos con las personas autorizadas por el SAT, con las que se realizarán las mediciones volumétricas, y deberán contar con un dictamen que determine el octanaje de hidrocarburos o su calidad.

 

Los contribuyentes deberán asegurarse que los equipos y programas operen correctamente en todo momento durante la venta de gasolinas, además tendrán que emitir un ticket electrónico y sus características estarán sujetas a las reglas del SAT.

 

El Sistema establecerá las características que tendrán los comprobantes que amparen operaciones realizadas con el público en general.

 

Los senadores Lucero Saldaña Pérez, Carmen Dorantes Martínez, del PRI; Héctor Larios Córdova, Salvador Vega Casillas, del PAN; Isidro Pedraza Chávez, del PRD; Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM; Luis Armando Melgar Bravo y Manuel Cárdenas Fonseca, sin partido, se pronunciaron a favor del dictamen porque fortalece los instrumentos penales y fiscales y protege toda la cadena comercial de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, a través de controles volumétricos.

 

Los senadores David Monreal Ávila, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y Manuel Bartlett Díaz, del PT, se manifestaron en contra, pues señalaron que los cambios a las leyes son un paliativo frente al creciente delito producto de “la enorme corrupción” en los diferentes órdenes de gobierno, además de beneficiar a las empresas privadas en la venta gasolinas.

 

Al razonar su voto, la senadora del PT, Dolores Padierna Luna estimó insuficientes las medidas, puesto que las compañías extranjeras no estarán sujetas a la ley, no obstante reconoció las bondades de la reforma que ayudarán a contar con información precisa de los volúmenes gasolinas.

 

Las reservas presentadas por el senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, a los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación fueron rechazadas por la Asamblea.

 

El dictamen aprobado en sus términos fue enviado al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

·         Inaugura senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo dos exposiciones pictóricas.

 

En el Senado de la República se exhiben “Paisajes de México”, de Jarol Guzmán, y “Pasión y vida”, de Doreli Ríos, dos muestras pictóricas que dan cuenta de la riqueza cultural de nuestro país.

 

Las exposiciones fueron inauguradas por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, quien expresó que se trata de dos propuestas para descubrir la grandeza de México.

 

Doreli, agregó la senadora Gastélum Bajo, pertenece a una larga tradicional de artistas autodidactas, que “arriban a una peculiar comprensión de símbolos y motivos iconográficos colectivos”.

 

Jarol -dijo- nos ofrece la posibilidad de parar el tiempo,  adentrarnos a sus obras y admirar la destreza que este artista tiene para tomar del paisaje sus colores.

 

Las exposiciones se presentan en el Asta Bandera de la Cámara de Senadores hasta el viernes 20 de abril.

·         Son obras de Lázaro Lacho Martínez, Reinier Usatorres e Ivette Cedillo, quienes las definen como arte terapia.   

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, inauguró la exposición “CR2C2R” del colectivo de arte “Los Transferencistas”, en el Senado de la República.  

“Desde el Senado de la República, para nosotros, es fundamental promover la cultura, por parte de todos los sectores de la sociedad, y debería ser prioridad de todos”, comentó a los asistentes. 

Dijo que la finalidad es abrir espacios a los artistas, sin importar el país del que provengan, y acercar la cultura a la sociedad, en este caso, a los visitantes del recinto legislativo. 

La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió un mensaje en video desde Francia, donde resaltó la obra pictórica del colectivo integrado por artistas mexicanos y cubanos. 

Las obras son creaciones de los artistas Lázaro Lacho Martínez, Reinier Usatorres e Ivette Cedillo, quienes las definen como arte terapia, porque cada pieza tiene la intención de llevar al espectador a un estado de paz. 

En la inauguración también estuvieron Estelle Parker, consejera de la embajada de Australia en México, Adrián García Becerril, director de coordinación política de la Cancillería mexicana, y Philippe García, consejero comercial de la embajada de Francia en México. 

·         El encuentro se realizará el 17 de abril y será encabezado por el senador Héctor David Flores Ávalos. 

El Senado de la República recibirá, el próximo martes 17 de abril,  a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, donde intercambiarán opiniones sobre la renegociación del TLCAN, migración, el muro fronterizo, impuestos a las importaciones mexicanas, medio ambiente, entre otros temas. 

Dicho encuentro busca fortalecer los compromisos con la región Cali-Baja, que es la  zona fronteriza más transitada del mundo. El compromiso de ambas partes es redoblar esfuerzos para asegurar la prosperidad continua de México y Estados Unidos, además de consolidar una economía competitiva. 

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, encabezará esta reunión de trabajo con los empresarios californianos, en el marco de la 13ª visita anual que la Cámara Regional de Comercio realiza a nuestro país, del 15 al 18 de abril. 

Los integrantes de esa Cámara han expresado su apoyo a una reforma migratoria comprensiva en su país que promueva fronteras eficientes. Además, consideran importante demostrar “el apoyo continuo de nuestra región a la relación entre Estados Unidos y México”, pues “nuestros negocios, comunidades, y calidad de vida dependen de ello”. 

Para el Senado mexicano este encuentro es de suma importancia, ya que los lazos económicos con California son fundamentales, pues las exportaciones de ese estado de la Unión Americana hacia nuestro país alcanzan un valor de 5.5 mil millones de dólares. 

En la reunión, también asistirá la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.

 

·         Aún persisten conductas que limitan la participación de las mujeres en el ámbito político.

El Pleno del Senado de la República exhortó a las autoridades electorales, federales y estatales,  aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, publicado el 24 de noviembre de 2017, ya que es inadmisible que exista, en la actual contienda electoral,acoso, daño a su dignidad o integridad por participar como candidatas. 

El dictamen aprobado  en votación económica, señala que aún persisten conductas que limitan la participación exitosa de las mujeres en el ámbito político, desde el reconocimiento del derecho femenino al voto, hasta las más recientes reformas para las cuotas de género en las candidaturas de los partidos. 

También hace ver que el problema de la violencia de género tiene efectos devastadores en las personas y las familias, por ello, los esfuerzos se han concentrado principalmente en la atención a las víctimas. 

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE, del 2012 al 2017, se abrieron 190 carpetas de investigación y averiguaciones previas por este delito. 

El Protocolo marca a ocho instituciones como las que tienen obligación legal de atender y actuar para castigar la violencia política de género, que son: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Fiscalia Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas; Instituto Nacional Electoral; Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Comisión Ejecutiva de atención a víctimas; Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Instituto Nacional de las Mujeres.  

El ciberacoso  aumenta en México; sólo el 4 por ciento de mujeres lo denuncia

En otro punto de acuerdo avalado, el Pleno solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres y a los gobiernos de las 32 entidades fortalecer  o realizar acciones para prevenir el acoso sexual en redes sociales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en México.

En el dictamen, se señala que en México el ciberacoso ha ido en aumento, en los últimos años, con mayor incidencia en jóvenes, comunicadoras y defensoras de los derechos humanos; que cerca de 20 millones de internautas en el país, son jóvenes y pueden  ser víctimas.

Del porcentaje de las mujeres que han sido víctimas de acoso en la red, sólo el 4 por ciento denuncia; el 26.3 por ciento prefiere bloquear a la persona;  23.6 ignora la situación y un 13.9 por ciento cancela o cambia su número telefónico o cuenta en redes sociales.

El ciberacoso se puede manifestar de diversas formar,  desde mensajes de correo electrónico en texto o en línea, sexualmente explícitos y no deseados, insinuaciones inapropiadas u ofensivas en redes sociales, amenazas de violencia física o sexual, hasta la llamada de venganza pornográfica, entre otros.

El Senado, también aprobó los dictámenes por el que se pide a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a informar el estado que guardan las sentencias a favor de los juicios para la protección de los derechos políticos de las síndicas Erika Molina López, Herminia Quiroz Álvares y Yarely Cariño López, así como el de los congresos de las entidades federativas a homologar y, en su caso, armonizar la tipificación del delito de feminicidio.

 

 

·         En 2017 se cumplieron con las metas de consolidación fiscal, incluso sin considerar los recursos extraordinarios del Remanente de Operación de Banco de México.

·         Para 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público serán de 2.5% del PIB y su saldo histórico se ubicará en 45.5% del PIB, con ello se daría cumplimiento a las metas fiscales.

De acuerdo con el análisis “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2019”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que, en 2017 se cumplieron las metas de consolidación fiscal establecidas ya que se registró un déficit en el balance económico de 1.1% del PIB (2.1% del PIB si se excluye el Remanente de Operación del Banco de México, ROBM), con lo que se cumplió la meta aprobada de 2.4% del PIB; un superávit en el balance primario de 1.4% del PIB (0.4% del PIB si se excluye el ROBM), cumpliendo con la meta aprobada de 0.4% del PIB. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 1.1% del PIB (2.6% del PIB si se excluye el ROBM), logrando la meta establecida de 2.9% del PIB. En este contexto, Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se situó en 46.1% del PIB (47.6% del PIB si se excluye el ROBM), menor a lo aprobado de 50.2% del PIB. Por lo anterior, el documento destaca que el cumplimiento de dichas metas no dependió del ROBM.

En lo que respecta al contexto internacional, el análisis retoma que el Fondo Monetario Internacional ubica sus expectativas de crecimiento global en 3.9% para 2018 y 2019. Esto ante una mejora en la actividad económica de Estados Unidos y la zona Euro, así como un comportamiento económico favorable en Japón y en economías emergentes como China, Rusia, Argentina y Brasil.

Para México, la SHCP prevé un crecimiento económico de 2.0-3.0% en 2018 y de 2.5-3.5%, en 2019, con tasas puntales para la estimación de finanzas públicas de 2.5% y 3.0%, en el mismo orden. También estima un precio promedio del petróleo de 53 y 51 dólares por barril para 2018 y 2019, respectivamente, una plataforma de producción de crudo de 1,983 y 2,035 miles de barriles diarios para cada año y un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar para ambos años.

 

De acuerdo al análisis, los factores de riesgo para las estimaciones, identificados por la SHCP, son el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; un crecimiento de la economía mundial menor al pronosticado como consecuencia de posibles políticas proteccionistas; un crecimiento de la inversión en México más lento que lo anticipado; y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que puedan reducir el flujo de capital a los países emergentes.

El documento señala que la SHCP estima que, al cierre de 2018, los ingresos y gastos sean mayores a los aprobados en 76.1 mil millones de pesos (mmp). Por el lado de la recaudación, se anticipan mayores ingresos petroleros por 46.4 mmp, tributarios del Gobierno Federal por 23.4 mmp, e ingresos propios de entidades distintas a Pemex mayores por 6.4 mmp.

Por el lado del gasto, se prevé un aumento del gasto programable debido a la existencia de ingresos excedentes con destino específico por 15.4 mmp y un mayor gasto no programable por 60.7 mmp debido a un mayor pago de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), mayores participaciones a entidades federativas y mayor costo financiero por 42.3, 11.6 y 6.8 mmp, respectivamente.

De modo que, para 2018, el balance económico tendrá un déficit equivalente al 2.0% del PIB, y de no considerar la inversión de alto impacto económico y social, la SHCP prevé el equilibrio presupuestario; el balance primario presentará un superávit de 0.8% del PIB; los RFSP alcanzarán el 2.5% del PIB y el SHRFSP representará el 45.5% del PIB.

Para 2019, la SHCP anticipa un incremento de los ingresos presupuestarios por 65.1 mmp (en pesos de 2019) respecto a lo aprobado en 2018. Los factores que generan dicho resultado son: mayores ingresos tributarios por 106.4 mmp, mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex por 16.9 mmp, mayores ingresos no tributarios por 5.3 mmp y menores ingresos petroleros por 63.9 mmp,

Por otro lado, se espera un incremento en el gasto no programable en 92.8 mmp ante la expectativa de mayor costo financiero, de un incremento de las participaciones y de mayor pago de Adefas. Ante tal escenario, para cumplir con las metas fiscales, se plantea una reducción al gasto programable por 12.2 mmp, respecto a lo aprobado en 2018.

De esta manera, para 2019, el balance económico presentará un déficit del 2.0% del PIB, y de no considerar la inversión de alto impacto económico y social, la SHCP prevé que se mantenga el equilibrio presupuestario; el balance primario será superavitario en 0.9% del PIB; los RFSP continuarán en 2.5% del PIB y el SHRFSP disminuirá a 45.2% del PIB.

El documento “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2019”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3902

 

·         Especialistas señalan errores en la propuesta de dictamen de reforma en  justicia laboral.

·         Hacen llamado para que sean convocados todos los sectores y actores para un análisis y discusión profunda.

Si el Senado aprueba la propuesta de dictamen en materia de justicia laboral, desaparecerían las huelgas porque no hay forma de que se cumplan con los requisitos que plantea la iniciativa, señaló el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

Al inaugurar el foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, dijo que la contratación colectiva se reduciría sólo a las grandes y medianas empresas, y tampoco se podría incrementar el porcentaje de trabajadores sindicalizados.  

Abundó en que su Grupo Parlamentario (PT) está en contra de la propuesta de dictamen que la Comisión de Trabajo y Previsión Social circuló antes del receso de actividades de hace unas semanas; y refirió que el documento no fue elaborado por los senadores, sino por un despacho ajeno. 

Los especialistas que participaron en el foro propusieron realizar una reforma constitucional integral que garantice libertad sindical y la negociación colectiva a todos los trabajadores, y que la reforma secundaria parta de una perspectiva de los derechos humanos laborales. 

Además, garantizar que el encargado de la justicia laboral sea un organismo descentralizado autónomo; y replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque actualmente es débil, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Durante el panel “Reforma laboral secundaria, ¿retroceso para México?”, Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que la propuesta del PRI está incompleta porque no reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para pasar de la etapa arbitral a una jurisdiccional del derecho del trabajo.

Comentó que el instituto encargado de la justicia laboral debe estar integrado por profesionales, y su órgano de gobierno no debe ser tripartita; y tampoco puede llevar a cabo los procesos de conciliación en materia colectiva, que corresponde a los tribunales laborales. 

En cuanto a los tribunales, deben ser encabezados por magistrados especializados en materia laboral; con la iniciativa de los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas queda “coja” la reforma laboral, dijo; “están centrando el tema en el instituto, porque lo quieren tripartita, y no les importa lo que pase el Poder Judicial de la Federación”. 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, advirtió que la iniciativa presentada por los senadores del PRI, resulta contraria a la reforma constitucional, ya que no garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores. 

Dijo que para crear una ley reglamentaria que vele por los derechos de los trabajadores, es necesario convocar a todos los sectores y actores involucrados, para llevar a cabo un análisis y discusión abierta, que permita impulsar la transformación del modelo económico y político, para mejorar las condiciones laborales en el país. 

El magistrado de Circuito, Héctor Arturo Mercado López, aseguró que el sistema de justicia laboral en el país es una “vergüenza”, debido al abandono en el que se encuentra, ya que el Estado no provee del presupuesto suficiente, tampoco capacita al personal y no implementa mecanismos de control que detenga el tráfico de influencias.

Pedimos que no se vote a favor de esta propuesta, y es importante que se discuta a fondo, a fin de defender los principios laborales y la dignidad en el trabajo, dijo; “ya que eso significa resguardar la dignidad en mi persona y en mi familia”. 

El abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani indicó que es fundamental retomar las propuestas de todos los sectores y actores para transitar a un modelo laboral que sea congruente con la Constitución, cuente con un órgano autónomo, respete al Poder Judicial y garantice el voto secreto dentro de los sindicatos. 

En el foro también se realizó el panel “Reforma laboral secundaria, ¿qué conviene a México?, con la participación de Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el abogado laborista Rodrigo Olvera Briseño; Héctor Barba García, en representación del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la Unión Nacional de Trabajadores, y Margarita Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

 

• Conjuntamente, trabajará con los responsables de PRD y Movimiento Ciudadano para garantizar el triunfo de la Coalición.

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, informó que el senador Daniel Ávila Ruiz será el coordinador estatal del PAN en Yucatán de la campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

Daniel Ávila, afirmó, tiene experiencia, compromiso, entrega y vocación para sacar adelante las candidaturas de la Coalición por México al Frente y lograr el primer gobierno de Coalición en la historia del país.

Zepeda Vidales destacó que Ávila Ruiz cuenta con el respaldo pleno del Comité Ejecutivo Nacional, con el cual se coordinará directamente a través de Juan Pablo Adame, coordinador de campaña de la tercera circunscripción. 

“El trabajo conjunto garantizará el triunfo de nuestro candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para lograr la transformación que requiere nuestro país, para abatir los rezagos y desterrar la pobreza extrema”. 

Dijo que el nuevo coordinador hará equipo al interior de la Coalición Por México al Frente y le encomendó tener plena coordinación con los representantes de la campaña por parte del PRD y de Movimiento Ciudadano. 

"Sólo unidos daremos resultados para tener un México mejor. Para que a México le vaya bien, la clave está en lograr un gobierno de coalición, como el que proponemos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales", enfatizó. 

El senador Ávila Ruiz se ha desempeñado como consejero estatal del PAN desde 2014 y como consejero nacional a partir de 2007. 

También ha sido diputado local en el Congreso de Yucatán (2007-2009) y diputado federal por la LXI Legislatura (2009-2012).

 

                                                                             Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

 

 DICTAMEN APROBADO

 

Senado Concede Salida de Elementos de la Armada de México

Se aprobó por 61 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

 

El Pleno del Senado de la República concedió autorización al presidente Enrique Peña Nieto para que permita la salida del país de elementos de la Armada de México para participar en los ejercicios mutinacionales: “Tradewinds 2018”, del 5 al 25 de junio, en las costas de Bahamas; “Rimpac 2018”, del 25 de junio al 2 de agosto, en la costa del sur de California, Estados Unidos; y “Unitas Atlántico 2018”, del 31 de agosto al 11 de septiembre, en la costa de Cartagena de Indias, Colombia. De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina.

 

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/ 2vbv1de

 

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

 

Senado Pide Atención de Calidad a Pacientes con Hemofilia

 

El Senado de la República exhortó a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas para que apliquen el Manual de Atención Integral de Hemofilia; y garanticen la atención integral de pacientes, incluyan el suministro suficiente de factores de coagulación, medicamentos e insumos; y que sean atendidos por profesionales de la salud capacitados.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2ILjUJZ

 

Prevención de Trastornos Alimenticios

 

El Senado hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente e impulse campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios, como la anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad y, en su caso, tratarlos de manera integral. De la Comisión de Salud.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/pLzBfQ

  

Erradicar y Prevenir el Suicidio

 

El Pleno exhortó a la Secretaría de Salud para que refuerce las acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar su derecho a la salud. De la Comisión de Salud.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/qyZY6x

 

Garantizar Internet y Conectividad en la Red Carretera

 

Se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que evalué y lleve a cabo las acciones para garantizar el servicio de internet y conectividad en toda la red carretera nacional. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/6NMwMX

 

Adecuada Atención de la “Depresión”

 

Se exhortó al Instituto Nacional de Psiquiatría a implementar programas estratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la “depresión”. De la Comisión de Salud.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FM7bns

 

Solicitan vigilancia a Medicamentos Biotecnológicos no Innovadores

 

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que vigile que los medicamentos biotecnológicos no innovadores, registrados antes de la aprobación del marco regulatorio en materia de biocomparables (bolimbos), cumplan con la regulación vigente; asimismo, solicitó un informe de cuándo va a concluir el proceso de su regularización.

 

En México existe un marco legal amplio y la Cofepris tiene un Comité de Moléculas Nuevas que se encarga de aprobar estos medicamentos, con base en la calidad, la estructura química, estudios preclínicos y clínicos, y farmacovigilancia.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2EGeEEY

  

 INICIATIVAS

 

Fondo para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste

· PRI

 

Con la finalidad de superar las desigualdades entre el sur-sureste y las regiones centro y norte del país, el senador Humberto Mayans Canabal propuso crear la Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste.

 

Podrá diseñar, ejecutar y promover acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, aprovechar las ventajas comparativas de la región frente al resto del país e incorporar a los sectores social y privado, como actores fundamentales en el proceso del desarrollo de esta zona geográfica.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/mWFo2f

 

Facultan a Cofece para Ejercer Acciones de Inconstitucionalidad Contra  Leyes que Vulneren Libre Competencia

· PAN

 

A nombre de legisladores de diversos grupos parlamentarios, el senador Francisco Búrquez Valenzuela planteó reformar el artículo 105 de la Constitución, a fin de facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ejercer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales, así como de tratados internacionales, suscritos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado, que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/qJ1vRP

 

Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

· PRD

 

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza planteó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, a efecto de inscribir en él, a quien incumpla con su obligación de otorgar la pensión alimenticia por un periodo de 90 días.

 

Propone que quienes quieran ser candidatos a diputados o senadores, deberán cumplir con el registro de no tener adeudos por concepto de pensión alimenticia.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/i3DVr7

 

Reactivar Industria de la Construcción Naval y la Marina Mercante

· PRI

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz presentó una iniciativa que tiene como objetivo la reactivación de la industria de la construcción naval y de la Marina Mercante, mediante el establecimiento de condiciones justas y de certeza jurídica a la inversión.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos https://goo.gl/UfKD9S

 

Transparentar Transferencias del Ramo 23

· PRD

 

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que se publique, sin excepción alguna, los convenios de transferencias de recursos entre el gobierno federal y los estados, establecidos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

 

La información deberá estar disponible de manera electrónica a través del portal de la Secretaría de Hacienda y que el Presupuesto de Egresos integre un capítulo especial que indique el estado que guardan dichos convenios y los objetivos alcanzados.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios legislativos, Primera. https://goo.gl/CC5bmp

 

Exención del ISR a Donantes para Reconstrucción de Viviendas

· PAN

 

La senadora Mariana Gómez del Campo propuso que se agregue al catálogo de personas morales con fines no lucrativos, a aquella personas e instituciones que pretenden donar recursos económicos para la reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales, y queden exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Estimularía la entrega de donaciones para ayudar a las personas que sufren pérdidas materiales por desastres naturales.

 

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/jhzzK2 

 

 ACUERDOS

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar la integración de las comisiones de trabajo de la LXIII Legislatura.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz es designado como presidente de la Comisión de Gobernación; el senador Daniel Ávila Ruíz presidirá la Comisión de la Reforma Agraria; como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se designó al senador Félix Benjamín Hernández Ruiz.

Se dio de alta a la senadora Luz María Beristain Navarrete como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución del senador Miguel Lucia Espejo.

El senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PT, fue designado presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, entre otros.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

En memoria de Maribel Barajas Cortés, candidata del PVEM a una diputación en el Distrito 22 de Múgica, Michoacán, asesinada el 11 de abril.


  COMUNICACIONES

 

SENADORES

 

El senador Zoé Robledo Aburto solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 13 de abril.

La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo remitió el informe de su participación en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas, en Nueva York para América Latina y el Caribe 2018, que se celebró en la sede permanente de Naciones Unidas, en Nueva York, el 4 de abril de 2018.

Se recibieron 19 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación envió oficio con la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, aprobada en Kigali, el 15 de octubre de 2016.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, cuyo objeto es establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en la materia cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

Acuerdo que, en su resolutivo Segundo, exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

El Senado recibió comunicaciones de los organismos internacionales: Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, de la Industriall Global Union, del International Brotherhood of Team Masters, y de la  International Association of Machinist and Aerospace Workers, con relación a las iniciativas de reforma en materia laboral que proponen expedir la Ley del Instituto de Conciliación y Registro Laborales.

 

Se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. La Presidencia de la Mesa Directiva pidió que el asunto se publique en la Gaceta del Senado.

 

  EFEMÉRIDES

 

Día Mundial del Parkinson.

Día de las Américas.

Día Mundial de la Salud.

La Academia Mexicana de la Lengua en la Ciudad de México.

Día Mundial del Arte.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo.

Natalicio de Carlos Castillo Peraza.

 


 

   PRÓXIMA SESIÓN

Martes 17 de abril de 2018, 11:00 horas.

 

 

 

 

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·         Presidirá la Comisión de Gobernación, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz; y el senador Félix Benjamín Hernández Ruiz, lo hará en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en votación económica dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para modificar la integración de las comisones de trabajo de la LXIII Legislatura.

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, fungirá como presidente de la Comisión de Gobernación; mientras,  el senador Daniel Ávila Ruíz, del Grupo Parlamentario del PAN, fue nombrado presidente de la Comisión de la Reforma Agraria.

 

Como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se designó al senador Félix Benjamín Hernández Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT, así como secretario de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Fomento Económico y como integrante de las comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía. 

 

Del Grupo Parlamentario del PT, se dio de alta a la senadora Luz María Beristain Navarrete como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución del senador Miguel Lucia Espejo.

 

El senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PT, fue designadopresidente de la Comisión de Desarrollo Regional y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos.

 

La senadora Anastacia Guadalupe Flores Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, se dio de alta como secretaria de la Comisión de Reforma Agraria, como integrante de las comisiones de Seguridad Pública y de Agricultura y Ganadería.

 

El senador Manuel Cardenas Fonseca, sin partido, será integrante de la Comisión de Justicia y Martha Tagle Martínez, también sin partido, se da de alta como integrante de las comisiones de la Niñez y de la Adolescencia y de Salud.

 

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del PAN, se dio de alta como integrante de la Comsión de Justicia; la senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, del mismo partido, será integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

También del PAN, el senador Jesús de Santana García fungirá como integrante de la Comisión de Gobernación, y el senador Ernesto Ruffo Apple será integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PT, se dio de alta como secretaria en la Comisión de Educación.

 

En el otro acuerdo de la Jucopo,  se acordó que se crea un espacio como integrante en la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía para el PRI y para el PRD. Y para el PRD en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, se dio de alta como integrante en la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y se dio de baja de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

El senador Isidro Pedraz Chávez, del PRD, se integra a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

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