LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (142)

Al final de 2014, la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional tuvo un incremento de 102 mil 934 millones de pesos, es decir, 16.0%, respecto del cierre del 2013, al pasar de 643 mil 670 a 746 mil 604 millones de pesos. Así, las Afores desempeñan un papel central en el desarrollo sano y sostenible del país.

En 2014, el saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional alcanzó 746 mil 604 millones de pesos. De este monto, el 60.0% corresponde a deuda, el 23.4% a renta variable y el 16.6% a Fibras y CKD’s.

Así, la inversión hecha por las Afores en valores respaldados por inversión productiva en el país (deuda privada, renta variable, Fibras y CKD’s), representa el 31.3% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (2.38 billones de pesos).

Al atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos tanto por su plazo de vencimiento (corto, mediano, largo y muy largo), como por sus características de riesgo (deuda, capital, capital de riesgo), las Afores se ubican como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional.

Siendo las Afores uno de los principales inversionistas institucionales más relevantes del país, éstas participarán decididamente en los proyectos que se detonen a futuro, derivados de los importantes cambios estructurales realizados en nuestro país durante 2014.

Cabe reiterar que el ahorro de los trabajadores invertido por las Afores en diversos sectores productivos del país, promueve el crecimiento económico y el empleo y, al mismo tiempo, permite al trabajador obtener un atractivo rendimiento al ahorro depositado en su cuenta individual para su pensión.

Finalmente, es importante recordar que la adecuada diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr los mejores rendimientos en el largo plazo y, asimismo, brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias de los mercados financieros tanto en México como en el exterior.

Canalizar las inversiones hacia los distintos sectores de actividad, mercados y geografías logrando el mejor equilibrio en la diversificación del portafolio, es una forma eficaz para fortalecer el ahorro de los trabajadores en el mediano y largo plazos, contribuyendo simultáneamente a la estabilidad económica y el desarrollo social del país.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez

“Muchos de esos maestros me han acompañado en Guerrero. Son parte de los grupos que me siguen y voy a estar a su lado”.

“Estoy seguro que a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa los desapareció la corrupción y la impunidad que impera en el Gobierno Federal y estatal”.

Así se expresó el Senador por Guerrero Armando Ríos Piter, quien, acompañado de su Sra. esposa Alexandra Zenzes, afirmó que como proyecto de vida, ha decidido no ser parte de corrupciones que perjudican a millones de guerrerenses. Por ello, renuncia a la candidatura como Gobernador de ese estado por el Partido de la Revolución Democrática. (PRD).

“A partir de ahora, salgo de aquí y buscaré canales de comunicación con todos esos grupos sociales que están indignados con los políticos”.

 “El jaguar” como el senador se hace llamar, precisó que la corrupción en Guerrero se ha convertido en la peor forma de violencia. Es la traición de la autoridad a la confianza del gobierno que mantiene en vilo la vida de los ciudadanos, se apropia de sus bienes, agrede su tranquilidad personal y los somete”.

Con voz firme y mirada penetrante, recorriendo a los presentes, el congresista precisó en conferencia de prensa que El territorio de Guerrero será testigo de una transformación nacional.

No más cacicazgos sangrientos, no más marginación lastimosa y riquezas hirientes. El Senador se comprometió a hablar por todos esos familiares y amigos de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, denunció que la dirigencia de su partido, le solicitó pactos con el exgobernador Ángel Aguirre y negociaciones para cubrir corrupciones de perredistas en el estado.

Esas redes de complicidad, sentenció el legislador, sostienen la perversión de la política. Regresaré, dijo, a la vinculación de ideas de reivindicación y  propuestas que favorezcan a las mayorías y no a unos cuantos.

También, enfatizó el Senador que nuestro país atraviesa por una crisis económica y de legalidad, pero sobre todo, puntualizó, una crisis de moralidad.

“Los hechos del 26 de septiembre en Iguala, desnudaron, frente a la sociedad mexicana y frente al mundo entero, una terrible realidad”.

Y agregó Ríos Piter. “Hay políticos que se amafian con los criminales para llegar al poder y después cumplir compromisos por los apoyos recibidos”. Es una realidad, aseguró.

Bajo la mirada de su Sra. Esposa sentada a su lado, el Senador por Guerrero, detallo lo siguiente:

“Tres meses después, la sociedad no tiene respuestas claras ni certeza de que se haya castigado a los criminales de aquella noche imperdonable”. Además, puntualizó que “No se han tomado decisiones contundentes contra la colusión entre crimen y política”.

Además, advirtió que “Parece que el Gobierno Federal apuesta al olvido. Lo que millones de mexicanos perciben es que la simulación, la insensibilidad social, la inmoralidad pública asoman el rostro desde la propia autoridad”.

Por tal razón, Ríos Piter, manifestó que “Hoy más que nunca la sociedad exige ética en la política, servicio verdadero y no simples promesas. Es necesario Hombres y Mujeres transparentes en las listas de candidatos, ejercicio autocritico de los errores de gobierno para garantizar que no volverán a ocurrir complicidades como las de Ayotzinapa”.

Por último, el congresista por Guerrero convoco a los  mexicanos  a cerrar filas por la legalidad, ética y transparencia en el ejercicio de la política.  

------------------------------------------------------------------

 

Miércoles, 14 de Enero de 2015 12:53

 

Mienten 'Los Chuchos' Y no pactará con Aguirre: Ríos Píter

 

WRITTEN_BY_MALE  David Polanco

 

El senador Armando Ríos Piter señaló que los líderes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, mienten sobre su dimisión como aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero.

 

En entrevista rechazó que su declinación obedezca a motivos personales, particularmente relacionados con la seguridad de su esposa e hijos, como lo afirman los dirigentes de la llamada corriente de “Los Chuchos”.

 

“Eso es falso, llevo haciendo política en el estado de Guerrero desde hace muchos años, las condiciones de Guerrero no son nuevas, son difíciles desde siempre", apuntó el senador del PRD.

 

"He competido en otras ocasiones para hacer campaña y el trabajo político que estaré realizando, será precisamente en Guerrero, en ese contexto difícil que se señala, será de acercamiento con el movimiento social”, subrayó.

 

Aclaró que Jesús Ortega y Jesús Zambrano no le propusieron un pacto de impunidad para proteger al gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sino que le plantearon un acercamiento con el ex mandatario estatal, por ser éste uno de los liderazgos importantes dentro del Consejo Político del PRD en el estado.

 

Ríos Piter consideró estéril el debate que ahora pretenden sostener Jesús Ortega y Jesús Zambrano, por su declinación a la candidatura al gobierno guerrerense.

 

“Si Angel Heladio es un miembro muy importante del Consejo, sigue teniendo una presencia política importante, yo no estaba dispuesto a pasar esa aduana. No estoy interesado en mantener un debate estéril".

 

 

 

19 de diciembre del 2014

A casi dos años de vigencia de la Ley General de Víctimas, la mayoría de las entidades federativas aún no armonizan su legislación local al contenido de este ordenamiento.

Esto, a pesar de que contiene los mecanismos para garantizar el derecho a la asistencia, protección, atención, justicia o reparación integral del daño a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

También a pesar de que, el Decreto relacionado con esta legislación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2013, establece que las legislaturas locales contaban con un plazo de un año para realizar adecuaciones a su legislación.

Al 15 de octubre de este año, únicamente seis estados han registrado avances en la armonización de la norma: Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Ante este panorama, el Senado de la República hizo un llamado a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que homologuen a la brevedad su legislación, para cumplir con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

En el dictamen con punto de acuerdo, avalado en días pasados, los senadores mencionan que Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas aún no han iniciado la adecuación de su normatividad.

Destacan que el respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar un mejor ejercicio de los derechos humanos en un Estado democrático.

El Estado, manifiestan, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la Ley.

Entre las innovaciones de la Ley General de Víctimas se encuentran el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, no repetición y demás derechos consagrados en la Ley, la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano sea parte.                       

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, tras reconocer su importancia y contribución al desarrollo económico, social y cultural de los países de origen y destino.

“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.

En el ámbito de las migraciones laborales, aseguró que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado acciones como la firma de una Declaración Ministerial Conjunta con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que establece medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos, tengan una protección total, oportuna y eficaz de sus derechos laborales.

Navarrete Prida destacó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, programa que recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses que ofrecen una alternativa de ocupación segura, colocó este año a 19 mil 829  trabajadores agrícolas en provincias canadienses, de los cuales 14 mil 955 (75.4 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Otra de las acciones implementadas con éxito a favor de los trabajadores migrantes fue la firma de una Carta de Intención entre la STPS y el Gobierno de California, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese Estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2.

Cabe destacar que el encargado de la política laboral del país sostuvo reuniones de trabajo dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo con sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con quienes acordó trabajar en la construcción  de un proyecto migratorio laboral para la región.

También, el Secretario Alfonso Navarrete Prida firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.

Asimismo, inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.

“Con estas acciones el Gobierno de la República reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, efectos y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes. Todo esto, desde una perspectiva de la defensa de los derechos laborales y poniendo en el centro de toda política pública al trabajador” afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 

15 de diciembre de 2014

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como testigo de honor, el escritor y poeta chiapaneco, Eraclio Zepeda Ramos, fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, en representación de este órgano legislativo.

Durante su discurso de agradecimiento, Zepeda advirtió que se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece; y las protestas han crecido en violencia.

“Es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, pero hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”, agregó.

Sostuvo que, por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen; y consideró inaceptable la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares, y el acoso, al grado de poner en peligro su propia integridad.

El escritor pidió fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia; que las diferencias de ciudadanos con el gobierno, o entre partidos, no impidan sumar fuerzas “capaces de avanzar hacia la democracia”; y exigió transparencia en las decisiones de la clase política; escuchar la opinión popular; proteger la convivencia nacional; combatir la ilegalidad y la corrupción, y respeto a los derechos humanos.

A su vez, el senador chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, llamó a sanear los mecanismos de acceso al poder “para que no se haga política con dinero, ni dinero con la política”. Señaló además que el poder no es patrimonio personal de los políticos, licencia de impunidad, o patente de privilegios.

A partir de la premisa “sin transparencia no hay democracia”, propuso tres compromisos a los tres poderes y en los tres niveles de gobierno: hacer públicas la declaración patrimonial en versión pública; la declaración de impuestos de los últimos cinco años; y la declaración de intereses.

“Empecemos ya porque si no lo hacemos abrimos la posibilidad de que las libertades sigan tutelando la impunidad y que la democracia se prostituye en el altar de las ganancias. Empecemos ya”, exhortó.

Al comienzo de la ceremonia, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez.

A la sesión solemne, en la antigua sede de la Cámara de Senadores, asistieron senadoras y senadores, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el rector de la UNAM, José Narro Robles; y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.         

 

11 de diciembre de 2014

Con 98 votos a favor, el Senado avaló un dictamen con el que estará obligado a dar trámite inmediato y preferente al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de tratados internacionales que involucren los derechos humanos, en los términos que dispone el artículo 1° de la Constitución.

Con el aval de los legisladores, la asamblea respaldó el dictamen por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 238, del Reglamento del Senado de la República, que fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó la importancia de que el Senado atienda de manera preferente los tratados internacionales en esta materia, pues se fortalecen las bases establecidas en las reformas que han colocado a México a la vanguardia para defender, hacer cumplir y garantizar los derechos humanos y garantías individuales.

El dictamen refiere que dentro del derecho internacional se establecen las obligaciones que tienen los gobiernos de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.     

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Rodeado de su núcleo familiar como su esposa, su hija, su hijo, sobrinos y demás integrantes de la familia, el Senador Miguel Barbosa asumió la presidencia del Senado de la República.

Al término de la ceremonia, su esposa la Sra. María del Rosario Orozco Caballero, junto con sus dos  hijos, bajaron hasta el presídium y con besos y abrazos  cobijaron al nuevo presidente del Senado.

Visiblemente emocionado, el Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió muestras de apoyo y cariño de su familia, quienes desde Puebla hicieron acto de presencia en tan significativo momento del Senador Barbosa.

Con un tierno beso en la frente de su hija, el poblano conmovió a los presentes. Su esposa, agradecía a quien se acercaba con ellos, a felicitarlos y desearles lo mejor en tan alto honor y responsabilidad que asume su señor esposo.

El Senador Barbosa es un hombre querido y respetado en el Senado de la República.

Su buen trato con los representantes de la prensa, lo ha posicionado como un político gentil, respetuoso y cercano con el medio periodístico.

Son numerosas las muestras de generosidad y cortesía que ofrece a quien le brinda un saludo o le solicita una foto.

Un hombre valioso. Un político educado, amable, atento.

El Senador Barbosa  es un legislador preparado  y talentoso, que dejará huella en el Senado de la República.

Por Nancy Rodríguez R. 

La nueva masculinidad genera mexicanos sensibles y emotivos,  con familias más felices y por consecuencia hijos con un futuro prometedor que ayuden a construír un México en paz. 

El cambio de era ya inicio. Los seres humanos entran a una etapa de consciencia, de mayor emotividad y conocimiento de su verdadera naturaleza.

Lo anterior quedo de manifiesto en el Senado de la República, donde se llevó a cabo el Primer Foro sobre “Masculinidades y Educación” con un enfoque de igualdad.

En este encuentro, Cuauhtémoc Banda, destacado especialista en desarrollo familiar y  coaching empresarial, aseguró que en México está en desarrollo un nuevo hombre; más consciente de sus sentimientos y libre de mostrar sus emociones, deseos y necesidades afectivas.

El foro fue convocado, atinadamente, por la Senadora Luz Ma. Beristain, quien reveló que ella, como madre de un hombre de 22 años, está dispuesta a apoyar, desde el Senado todas aquellas iniciativas de ley que promuevan el libre desarrollo emocional y afectivo de los hombres en México.

La legisladora, reconoció que México necesita de hombres más humanos y dispuestos a reconocer sus debilidades, sin temor a que sean señalados como cobardes y poco valiosos.

Esta declaración, motivó en el foro que la Senadora  por Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, destacara que la Familia, es el seno vital de las transformaciones  que necesita México.

Por tal razón, y de manera decidida, la legisladora Hernández Lecona  externó que promueve la constitución de una nueva comisión en el Senado, especializada en Familia y Desarrollo Humano.

En el Congreso, dijo  hay legisladoras que son esposas con hijos y que ven la necesidad de replantear las relaciones familiares, donde se refuercen los lazos y se logre armonía y paz.

En el encuentro, se comprometieron acciones para que este Foro sea el primero de muchos más, donde los hombres mexicanos puedan mostrar sus inquietudes, necesidades y deseos afectivos, para que logren una vida equilibrada y exitosa.

Es innegable que en México se necesitan familias más fuertes, solidas, basadas en la confianza y mutuo apoyo entre sus integrantes, para evitar  desintegración y violencia.

Entre los presentes del Foro el especialista, Mauro Vargas, destacó que “la democracia empieza en la familia, al asignar labores domésticas equitativamente. Lo privado siempre trasciende a lo  público”. Aseguró el conferencista.

En la familia se gesta un nuevo hombre, para dar lugar a un nuevo país.

Tenemos que apoyar el desarrollo emocional y afectivo de los Hombres en México, para crear parejas en armonía, hijos felices y ciudadanos exitosos.  La nueva era lo demanda.

ORO SÓLIDO

 

Por Nancy Rodríguez R.

 

Con respeto, admiración y cariño al Senador Miguel Barbosa, coordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores y le deseamos su pronta recuperación.

 

“Los verdaderos chiles en nogada de Puebla van capeados”, asegura don Miguel.

 

“Es un platillo artesanal, que se lleva varias horas para su elaboración”.

 

Unos suculentos chiles en nogada, elaborados por la señora esposa del Senador Miguel Barbosa, deleitaron los paladares de los representantes de medios de comunicación en la Cámara de Senadores.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Alta, agradeció el trabajo de los periodistas, quien dijo "mucho hacen con su trabajo diario, ahora queremos agasajarlos con este platillo especial que elaboró mi esposa, con mucho cariño para todos ustedes".

 

Este evento fue unas semanas antes, de su decaida por la enfermedad que lo aqueja, actualmente, al senador Barbosa.

 

En un salón del recinto legislativo de Reforma, las mesas lucieron la majestuosa presencia del platillo favorito del Senador Barbosa, los chiles en nogada.

 

“¿Qué les parece la comida?, nos preguntó el legislador a los presentes. Atento, recorrió una a una de las meses para saludar a los periodistas

 

“¡Están deliciosos estos chiles!”, le comenté al Senador.

 

Se detuvo unos momentos y orgulloso, señaló, “los hizo mi esposa. Desde las cinco de la mañana anda levantada para terminar a tiempo”.

 

¿Cómo se llama su esposa Senador? Le pregunté

 

María del Rosario Orozco Caballero.

 

“Pero quiero decirles, que para hacer esta cantidad de chiles se llevó más de dos días para preparar los condimentos y las cantidades precisas”, dijo amable y cortés, Don Miguel.

 

Fue una tarde agradable. Me conmovió tanto su buen trato y cortesía que le pedí me permitiera tomarme una foto junto a él.

 

El senador, se veía contento, satisfecho y orgulloso de sus chiles en nogada, perfectamente elaborados por las propias manos de su señora esposa.

 

Al Senador Miguel Barbosa, se le extraña. Además, hace falta su presencia y sus atinadas participaciones dentro de los debates parlamentarios.

 

Es un buen hombre el Senador Barbosa. Un poblano de corazón, que recuperará muy pronto su salud.

 

Un actor de la política que ha crecido notablemente en los últimos años. Su buen trato y amabilidad resplandecen en la Cámara de Senadores.

 

Estoy segura que regresará para comerse el mundo. Después de unos ricos chiles en nogada, ¡claro!

 

Lo esperamos Senador Barbosa. Le envió un abrazo de Luz.

 

@nancyestopress @OROYRIQUEZA  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 8 de 8

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido