LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (425)

  • Inauguran en el Senado de la República, Primer Simulacro Educativo “Global Sen Mex Mun 2018”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, expresó ante jóvenes que participan en el Primer Simulacro Educativo “Global Sen Mex Mun 2018” que en el debate y defensa de las ideas es necesario “salirse del lugar común”, actuar con honestidad intelectual y escuchar con tolerancia los diversos puntos de vista.

Y destacó "las democracias funcionan a través de los partidos políticos, y si ustedes quieren cambiar la realidad de su país, no asuman que todos los políticos somos deshonestos y corruptos”, les dijo.

“La gran mayoría es gente honesta, comprometida, con voluntad de servicio y que tratamos de hacer las cosas mejores día con día”.

¿Que hay algunos que huelen a azufre?, claro, y hay muchos, y hay que coexistir con ellos. Pero la gran mayoría de la gente que hace política es gente honesta”. Aseguró el presidente del Senado.

Por ello, conminó a los jóvenes presentes a lo siguiente “Y si a ustedes les gusta, si ustedes tienen vocación de servicio, si a ustedes les gusta la vida pública, háganlo sin miedo, participen, prepárense. Eso es lo que necesita México”. 

Durante la inauguración de este simulacro, que busca fomentar la participación de líderes jóvenes preocupados por generar un cambio positivo en su entorno, el senador afirmó que “las cosas no son siempre lo que parecen y, por muchos momentos, es muy fácil asumir como una verdad lo que escuchamos en repetidas ocasiones”. 

Para Cordero Arroyo se requiere estudiar, analizar, reflexionar, meditar y saber con certeza si lo que todos dicen es cierto o no, porque eso permitirá aportar algo distinto. 

“No por ganar un aplauso fácil en su próxima vida política, pública, o en lo que se dediquen, digan lo que la gente quiere escuchar. Ustedes digan lo que están pensando y siempre sean consecuentes y congruentes con sus actos”, apuntó. 

El presidente del Senado de la República afirmo que en México no hay un indicador de política educativa, salud, vivienda o de servicios básicos que no haya avanzado notablemente década tras década y eso es gracias al esfuerzo de todos. 

Destacó que las democracias funcionan a través de los partidos políticos y que, si los jóvenes quieren cambiar la realidad de su país, no deben asumir que todos los políticos son deshonestos y corruptos, pues la gran mayoría es gente honesta, comprometida, con voluntad de servicio y que trata de hacer mejor las cosas día con día. 

La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo recordó que impulsa la aprobación de una iniciativa para incorporar el Modelo de las Naciones Unidas al Sistema Educativo Nacional, a fin de desarrollar competencias para la vida, principios y valores fundamentales para la cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz. 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN confió en que, en este simulacro de ocho órganos, comités, comisiones y organismos especializados, que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas, tendremos grandes reflexiones y aportaciones para construir soluciones a los principales retos que tiene la humanidad. 

Pilar Sandoval Salas, directora general de “GlobalMuners”, subrayó que la primera edición de este mecanismo, que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en el Senado, busca contribuir a transformar la educación en México. 

El secretario general de “Global Sen Mex Mun 2018”, Dante Uriel Pineda Cortez, dijo que durante dos días de trabajo es necesario forjar una visión que permita impulsar un mejor futuro, “porque este tipo de eventos sirven para desarrollar herramientas y habilidades que permitan la expansión del pensamiento”. 

Para el director general del Instituto La Paz, Gerardo González Hernández, a través de este foro se desarrollarán habilidades y atributos como la diplomacia, investigación, debate y pensamiento crítico, para ello recomiendo “que escuchen más de lo que hablan, para dar un mejor argumento; conocer todos los hechos antes de intervenir y trabaja en equipo”. 

El director del Centro de Información de la Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, indicó que el multilateralismo es el valor que se debe adoptar en este espacio de discusión, ya que los grandes retos y problemas de la humanidad se van a resolver sólo a través del diálogo entre la comunidad internacional.

 

 *Comisión Permanente solicita informe de las investigaciones.

La Comisión Permanente condenó los homicidios perpetrados en contra de dos cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas, el pasado mes de abril, y solicitó al Gobierno de ese estado un informe sobre el estado que guardan las investigaciones para esclarecer estos hechos. 

En el dictamen aprobado,  se menciona que Krzysztof Chmielewki, de origen polaco y Holger Franz Hagenbusch, de origen alemán, fallecieron cuando se dirigían a la zona arqueológica de Palenque. 


Los legisladores subrayaron la necesidad de que estos lamentables hechos sean esclarecidos a cabalidad y se dé con el paradero de los responsables, así como de garantizar la seguridad de los turistas, en este caso, de los que viajan a México para disfrutar de nuestros atractivos en bicicleta.
 En la primera versión de las autoridades, se agrega en el documento, dice que se trató de un accidente, pero, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el cuerpo del ciclista Holger Franz presentaba un orificio en el cráneo producido presuntamente por un arma de fuego, lo que derrumba la tesis inicial.
 

Para el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, el avance que ha registrado México en materia turística “se puede venir abajo con acontecimientos graves que ponen a nuestro país en una situación complicada”.

La Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar, dentro de los próximos diez días, un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Los legisladores exhortaron  a la PGR dar celeridad a las denuncias que vinculan a  Barreiro Castañeda y  Anaya Cortés, con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a Derecho procedan. 

En el punto de acuerdo aprobado en votación económica, presentado por el senador José María Tapia, de urgente resolución, se expone que ante esa instancia se han presentado denuncias que vinculan a Ricardo Anaya con actividades ilícitas, y que se ha hecho de conocimiento público que existe una investigación en curso por el delito de lavado de dinero en la compra venta de un inmueble en Querétaro. 

En las consideraciones se señalan diversas irregularidades en torno al candidato Ricardo Anaya, por lo que se solicita a la PGR informe, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución y las leyes de la materia. 

En la discusión, el diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, llamó a aplicar los principios constitucionales en el quehacer de la Comisión Permanente, “sin filias ni fobias”; se debe actuar con miras de Estado, como parte de un órgano del Estado responsable de garantizar los derechos humanos previstos en la Constitución, agregó. 

A favor del acuerdo, el senador Héctor Larios Córdova, del PAN, dijo que la PGR debe responder en menos de 10 días el resultado de sus indagatorias, porque ha estado manipulando el uso de la justicia para trata de incidir de manera electoral. Además pidió al PRI adherirse a ampliar el punto de acuerdo para que la PGR termine las investigaciones de Odebrecht. 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió de la gravedad que la contienda electoral se haya llegado a la judicialización para denostar a quienes compiten y para hacer caso omiso a la decisión del INE de registrar las candidaturas. Agregó que se evidencia que la PGR no sirve al país, por lo que, dijo,  hay que transitar a una Fiscalía General de la República autónoma. 

Del PRI, la senadora Diva Gastélum Bajo precisó que el problema, es que José Antonio Meade está creciendo y, por ello,  “se han querido agarrar de diversos elementos”. El único indiciado es Anaya y el problema de procuración de justicia que tenemos en el país lo originó él, pues tomó las cámaras y paralizaron el país, puntualizó. 

El senador Gerardo Flores Ramírez, PVEM, recalcó que si existe un delito, debe investigarse y actuar en consecuencia.

En el debate también participaron las legisladoras Adriana Dávila Fernández, Cristina Gaytán Hernández, Martha Sofía Tamayo Morales, Yolanda de la Torre Valdez, y Javier Lozano Alarcón. 

El diputado Jorge López Martín, del PAN, presentó una propuesta de modificación al punto de acuerdo para incluir a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, no fue aceptada por el Pleno de la Comisión Permanente.

El senador del PAN, Héctor Flores Ávalos, propuso conformar un grupo de tres senadores para que asistan a la PGR, con el encargado de despacho, para pedirle que abra los expedientes de Ricardo Anaya, el asunto de Odebrecht, y las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra, misma que fue rechazada en votación económica.  

    Por Nancy Rodríguez

*La Comisión avaló dictámenes referentes a la coacción del voto en la CDMX; irregularidades por fotomultas y solicitud a un periodo extraordinario. 

La Primera Comisión aprobó 14 dictámenes, entre los que destaca uno que solicitará al Gobierno de la Ciudad de México un informe sobre la emisión de dictámenes de seguridad estructural a los propietarios de viviendas y escuelas privadas, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Lo anterior, derivado del acuerdo publicado el 29 de septiembre de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por el que se estableció la obligatoriedad de otorgar apoyo a la población en general por parte de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables en Seguridad Estructural, para la emisión de los dictámenes de seguridad estructural. 

El documento precisa que actualmente hay ciudadanos que aún están viviendo en riesgo porque no ha obtenido un dictamen estructural de sus viviendas, por lo que se encuentra en riesgo inminente, ya que no tienen una evaluación y no saben las condiciones que pueden enfrentar en otro sismo. 

La situación derivada del sismo en septiembre de 2017, demanda certeza del estado que guardan las estructuras de los edificios con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ende, es necesario realizar acciones para la emisión de los dictámenes en los inmuebles que sean identificados por la SEDUVI en coordinación con las demás instituciones que cuentan con profesionales autorizados. 

Envían a Jucopo petición de periodos extraordinarios

Mediante un dictamen, la Primera Comisión determinó enviar a la Junta de Coordinación Política del Senado un exhorto para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar la minuta que reforma la Constitución para eliminar el fuero.

Debido a que la Junta es el órgano que impulsa los entendimientos y los acuerdos necesarios para que “el Pleno de la Comisión Permanente esté en condiciones de adoptar decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y considerar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones”.

Coacción del voto en la CDMX 

La Comisión, también avaló que se exhorte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que en coordinación con la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México, investiguen la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados. 

En el dictamen se explica que dicho sindicato organizó un evento con motivo del “Día de la Madre” y que presuntamente se utilizó como un acto proselitista de las candidatas a la Jefatura de Gobierno y a la diputación local del distrito V por la Coalición “Por la Ciudad al Frente”.  

Asimismo, las legisladoras y legisladores hicieron un llamado a todas las candidatas y candidatos que participan en los presentes comicios a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos. 

Auditar irregularidades en contratos para el Sistema de Fotomultas en la CDMX 

Por “posibles irregularidades en el otorgamiento de los contratos y presuntas anomalías en su operación”, la Primera Comisión respaldó un exhorto a la Auditoría Superior y a la Contraloría General de la Ciudad de México para que lleven a cabo una revisión financiera al Sistema de Fotomultas o Infracciones Automatizadas. 

Legisladores y legisladoras consideraron necesario que se auditen los recursos y contratos signados por el gobierno capitalino para la instalación, operación y mantenimiento de dicho mecanismo. 

En el dictamen aprobado, se señala que según la Secretaría de Seguridad Pública los fondos recaudados en 2017 ascendieron a 90 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial por las autoridades de la capital del país. Se indica que la compañía “Inteltráfico” recibirá más de 220 millones de pesos en 2018, pero el Gobierno de la Ciudad de México no ha realizado un informe pormenorizado sobre este tema.

 

 

·         El INEA estima que en el año 2020 exista una política nacional uniforme en cuanto al modelo educativo. 

Ante funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo dijo que acabar con el analfabetismo tecnológico representa el nuevo reto del milenio, pues nadie puede estar excluido de las tecnologías.  

Durante el foro “Propuesta del Bachillerato INEA para la comunidad”, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT  hizo hincapié en que una escasa población  en México tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo que, agregó, el personal del Instituto tendrán ser los apóstoles que eduquen a las comunidades más alejadas de las ciudades sobre como usar esas tecnologías para influir e impactar en el desarrollo del país. 

Señaló que el INEA no solamente crea, sino también capacita a los mexicanos para tener una mejor calidad de vida; y que, sin duda,  no va a cesarel Instituto hasta que efectivamente puedan otorgar esa capacitación del bachillerato único, para que se puedan formar más ciudadanos con posibilidades de acceso a trabajos formales, añadió. 

El director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, expresó que esperan que en el año 2020 exista una política nacional uniforme en cuanto almodelo educativo, pues actualmente en el país se concentra la población educativa en el nivel de subnivel de bachillerato o enseñanza media superior. 

Mencionó que cada año se incrementan entre 600 y 700 mil alumnos en deserción educativa, y no siempre las propuestas de educación a distancia ofrecen una alternativa posible.   

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para Adultos  (SNTEA), José Isaac Rojo Castro, señaló que el gremio que encabeza se ha propuesto la tarea de promover modificaciones de su legislación y de leyes inherentes para lograr se registre dentro de sus atribuciones el bachillerato INEA, para jóvenes y adultos y así ofertar un modelo de asimilación múltiple que ayude a resolver el problema educativo. 

Subrayó que además se necesita que se fortalezca el presupuesto del Instituto con la finalidad de brindar una mejor educación a los mexicanos. 

En las mesas de trabajo “La educación de segunda oportunidad y el papel de la INEA en la UNAM” y “Los contenidos curriculares y los convenios de colaboración intra e inter institucionales”, participaron la maestra María de Lourdes García Peña, de la facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM; Pánfilo Camarillo Hernández, secretario de Relaciones Públicas del SNTEA, y Rocío Lucero Rivera, investigadora educativa independiente.

 

En busca de  agilizar los trámites que realizan los adultos mayores, la Comisión Permanente demandó a los gobiernos de las 32 entidades federativas que implementen en cada una de sus dependencias acciones de atención preferencial,  asesoría, acompañamiento y seguimiento, a las personas de 60 años y más.

El dictamen con punto de acuerdo, refiere que  en México hay 13.8 millones de habitantes en edad avanzada, quienes representan el 11 .3 por ciento del total de la población; es decir, uno de cada 10 mexicanos tiene 60 años y más, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La mayoría de este segmento de la población requiere de atención especial, debido a que ha perdido agilidad, y a que muchos registran padecimientos severos, apuntó la diputada  María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar el dictamen.

Es innegable la necesidad de una sensibilización y generar cultura en servicio público en los gobiernos de los estados y verificar que adultos comprenda los trámites que realizan, señaló la legisladora al recordar que el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

         México, la Unión Europea y Canadá acuden a la OMC para iniciar un procedimiento de resolución de disputas. 

En la Nota de Coyuntura “Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea: importancia para el comercio, la implementación de la medida e implicaciones generales”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República reseña el reciente anuncio del Presidente estadounidense mediante el cual se cancelaron las exenciones arancelarias para las exportaciones mexicanas, canadienses y europeas de acero y aluminio. 

Asimismo, analiza las reacciones inmediatas de dichos socios comerciales de Estados Unidos, así como de algunos productores dentro de este último país, que se sienten amenazados por la política comercial del mandatario. 

Los analistas del CEIGB hacen notar que el nivel de producción de acero por parte de Estados Unidos es insuficiente para satisfacer la demanda interna, por lo cual es estrictamente necesario importar este metal para el funcionamiento óptimo de las industrias que lo utilizan como insumo. 

Por lo tanto, “la dependencia de varios estados del país a las importaciones de acero sugiere que la imposición de aranceles puede ser en realidad una medida contraproducente y tener un impacto en la economía. Más aún si ésta se aplica en contra de sus principales proveedores”, entre los que se cuentan tanto Canadá como México. 

El documento observa que Canadá es el primer proveedor de acero de Estados Unidos. Por su parte, “México se ubica como el cuarto mayor proveedor de acero y el décimocuarto de aluminio de Estados Unidos. En 2017, las exportaciones mexicanas hacia ese mercado sumaron 3.2 millones de toneladas de acero y 56.9 mil toneladas de aluminio, con una participación de 1.4% de las importaciones totales.” 

Más aún, si se analiza en términos regionales, un estado como Michigan (central para la industria automotriz estadounidense), “depende en un 70% de las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México para mantener la productividad de los clústeres automotrices”. 

Posterior al anuncio de Donald Trump el 31 de mayo, la investigación del CEIGB apunta que “las reacciones, tanto por parte de actores económicos dentro del propio Estados Unidos, como de los países afectados no se hizo esperar”. México fue el primer país en responder, anunciando la imposición de aranceles de entre 5 y 25 por ciento a una serie de productos estadounidenses. 

En cuanto a la Unión Europea, la Nota de Coyuntura refiere que las autoridades comunitarias anunciaron también la imposición de aranceles compensatorios, así como el lanzamiento de un proceso de resolución de disputas ante la OMC. Los socios europeos de Estados Unidos publicaron dos listas con productos estadounidenses que estarían sujetos a aranceles; mientras que los primeros se gravarán a partir del 1º de julio próximo, los segundos lo harían hasta que la OMC resuelva la denuncia interpuesta por la UE. 

Por su parte, Canadá también anunció la imposición de aranceles compensatorios y el inicio de una demanda ante la OMC. La investigación recupera la lista de productos susceptibles de ser gravados con un arancel canadiense de entre 10 y 25 por cierto cuando provengan de Estados Unidos, en la que “llama la atención la repetición de algunos de los artículos que se encuentran en las listas europeas, y la inclusión de botes y barcos, algo que no sólo está en las listas europeas sino también en la mexicana”. 

Los investigadores señalan que, incluso dentro de Estados Unidos, la medida del Presidente Trump no fue bien recibida, pues “está enfocada a beneficiar únicamente a los productores de acero y aluminio de Estados Unidos en detrimento de todas las cadenas de suministro que utilizan dichos metales”, de tal suerte que se crearán “algunos nuevos empleos en las plantas fundidoras en territorio estadounidense”, pero “muchos otros se perderán en diversas industrias manufactureras”. 

Según cálculos de distintos centros de pensamiento y casas consultoras norteamericanas, por cada empleo que los aranceles del Presidente Trump crearán en su país, se perderán alrededor de16 en otras industrias. 

Al final, el CEIGB apunta que las tensiones comerciales – reflejadas en las relaciones de Estados Unidos con China y con sus socios del TLCAN, así como en la investigación sobre el posible establecimiento de nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles – están atravesadas por “las elecciones intermedias que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre”, las cuales trastocan la estructura de incentivos y riesgos políticos a partir de los cuales el Presidente Trump tomará sus decisiones en el corto plazo. 

El CEIGB también analiza potenciales implicaciones de esta guerra arancelaria sobre la renegociación del TLCAN advirtiendo que el interés actual de la Casa Blanca de “partir las negociaciones norteamericanas y transitar hacia dos acuerdos bilaterales – uno con México y otro con Canadá – son también una muestra de que la cancelación de las exenciones arancelarias son parte de una estrategia de presión estadounidense sobre sus socios”. 

Para conocer los detalles de la más reciente medida estadounidense, así como de las respuestas por parte de México, Canadá y la Unión Europea, y revisar algunas de las implicaciones políticas e internacionales en el corto plazo, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia este boletín en el siguiente enlace: http://bit.ly/ArancelesEEUU_Acero-Aluminio

Las nuevas generaciones deben estar mejor preparadas para crear un mundo distinto, y que les permita enfrentar los nuevos retos, señaló la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo,  al inaugurar el foro “La creatividad en la sociedad del conocimiento” 

 

Dijo que la creatividad, en todos los ámbitos, es algo que impulsa el desarrollo del país, y consideró que la creación también tasciende fronteras; ejemplo de ello, la producción conematográfia,  en la que muchos están dejando de ser creadores y se están volviéndo “maquiladores Netflix y de Amazon”, agregó.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT destacó que los creadores nos regalan aquello que nos permite trascender y ser quienes somos y nos dan identidad; por lo que, apuntó,  merecen una retribución justa por  su actividad y talento.

 

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, remarcó que la creatividad en tecnología, el arte, la cultura y la ciencia deben ir de la mano, pues los resultados en la innovación es lo que trasciende.

 

Victor Ugalde, intelectual y experto en la materia,  señaló que México después de ser una nación que impulsó su arte, su educación y su cultura, hoy somos una sociedad que invierte y produce muy poco en las actividades creativas para la innovación y el conocimiento”; el país, agregó,  se ha convertido en una nación que exporta dinero y  regalías por el consumo de ideas creativas de otros países.

 

Aseguró que la cultura y el conocimiento, son los sectores más dinámicos de la economía mundial, cuya aportación es del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en promediosegún datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

José Dolores González Ortiz, abogado especialista en propiedad intelectual, dijo que la sociedad del conocimiento, es la que tiene como método de producción la innovación, la tecnología, que con su pleno desarrollo, desplaza a la sociedad industrial como fuente principal de acumulación de riqueza.

 

Hizo ver que el conocimiento es ahora el que produce una mayor riqueza y el ejemplo está en las grandes empresas de telecomunicaciones, que son  las que acumulan la mayor cantidad de patrimonio y economía, hoy en día.

·         La unión de los autores permitirá legislar y modificar las leyes con el objeto de reforzar sus derechos. 

Durante el foro “Protección de Derechos de Autor”, especialistas en la materia manifestaron la necesidad de reforzar la legislación vigente, así como hacer valer el apoyo de las asociaciones, conocimientos y nuevas tecnologías para garantizar la propiedad intelectual de las obras.

En representación de la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, la asesora de cultura y turismo, María Elizabeth Ambriz, dijo que es fundamental que se promuevan y conozcan en todo el país los derechos de autor, a efecto de que los escritores y artistas puedan proteger sus obras. 

Este espacio es de todos los mexicanos y donde nosotros podemos tomar capacitaciones y estar en contacto con las personas que nos pueden dar una directriz sobre las dudas que podamos tener sobre la materia, a efecto de conocer y hacer valer nuestros derechos, puntualizo. 

El presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos, Paul Achar, aseguró que los derechos de autor son una gran herramienta para todos los creadores, ya que les garantizan protección sobre los abusos con los que se puedan encontrar. 

Un creador aislado siempre puede ser víctima de diversos abusos, por eso buscamos la unión de todos los autores, para poder legislar y modificar las leyes que permitan reforzar los derechos de la propiedad intelectual, expresó. 

El especialista Rafael Lule Heredia explicó que los derechos de autor se utilizan para proteger las ideas literarias o artísticas al momento de crearlas y, a su vez, los autores puedan beneficiarse directamente de las retribuciones económicas que se generen. “Garantizando un pago por el esfuerzo y el tiempo que le ha dedicado a una creación”, puntualizó.

·       Tan solo en el año 2017 el número de emergencias 911 recibió un total de 112 millones 460 mil 767 llamadas; de las cuales el 87.6% fueron consideradas improcedentes.

·       Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California, las entidades con mayor número de llamadas improcedentes. 

A pesar de las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno para fomentar una cultura de respeto a los servicios de emergencias, el porcentaje de llamadas falsas o de broma al recientemente instaurado número único de emergencias nacional -911- sigue siendo preocupante, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez. 

El estudio titulado “Llamadas falsas a los números telefónicos de emergencia” detalla que, tan solo de enero a diciembre de 2017, se recibieron un total de 112 millones 460 mil 767 llamada, de las cuales 98 millones 523 mil 093 se consideraron improcedentes, equivalentes al 87.6% del total, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Lo anterior quiere decir que siete de cada ocho llamadas realizadas al 911 el año pasado fueron llamadas de broma, falsas o situaciones que no correspondían a una emergencia, señala el documento del IBD. 

La investigación revela que, en el 2017, las entidades federativas con mayor número de llamadas improcedentes fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California; mientras que los estados que registraron un mayor porcentaje de llamadas reales de emergencia fueron: Nuevo León, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua. 

A nivel nacional, el IBD apunta que, de las llamadas procedentes durante 2017, nueve millones 760,990 fueron por temas de seguridad pública (70.03%); dos millones 030,217 fueron por cuestiones médicas (14.56%); un millón 292 mil 623 fueron por servicios públicos (9.27%); y 853 mil 844 por servicios de protección civil (6.12%). 

En la LXIII Legislatura se han presentado al menos cuatro iniciativas para sancionar a quienes hagan uso indebido del número de emergencia; de ellas, tres se encuentran pendientes de discutirse en las comisiones de la cámara de origen, mientras que una recibió dictamen negativo, indica el estudio del IBD. 

Finalmente, el IBD advierte que, además de la homologación de los números de emergencia, se debe enfatizar en la necesidad de fortalecer la cultura social de un uso correcto del número 911.  Estos pequeños cambios en lo familiar, concluye el documento, pueden generar una gran diferencia en lo nacional. 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4008

El Senador Ernesto Cordero por Acción Nacional, públicó en su cuenta de twitter reacciones sobre los audios que se dieron a conocer, en relación al supuesto lavado de dinero y trafico de influencias del candidato a la presidencia Ricardo Anaya por la coalición México al Frente.

Este viernes 8 a las 14:42 El Senador Cordero publicó un twitt dirigido al encargado de la procuraduría Alberto Beltrán donde se expresa así:

“Estimado @AlbertoEBeltran , y que esperamos para llamar a declarar a los Barreiro? Todavía hay duda de que esto es lavado de dinero y tráfico de influencias????”

 

https://twitter.com/ErnestoCordero/status/1005173255630536704

 

Asimismo, se lee en su "TimeLine" un RT del tambien senador panista Jorge Luis Lavalle señalando lo siguiente:

 

Exijo a la comisión anticorrupción del que de una vez por todas investiguen y sancionen el escándalo de lavado de dinero de que tanto daño le ha hecho al dejen de ocultar y defender lo indefendible.

 

https://twitter.com/JLavalleMaury/status/1004914718035750912

 

Por iniciativa del Senador Jorge Aréchiga Ávila del Partido Verde Ecologista, el próximo 22 de junio a las 20 horas se realizará el sorteo del billete conmemorativo "Águila Real. Símbolo de nuestra patria" para reconocer la importancia cultural y ambiental de esta especie.

La entrada es gratuíta

   Por Nancy Rodríguez

*Quedarse con respuestas convencionales y ortodoxas ante las medidas arancelarias de Donald Trump sería dañino para el país.

*Que México convoque y lidere una Cumbre Global para la defensa del comercio libre y justo, plantea el senador Luis Humberto Fernández

*El senador mencionó como ejemplo cuando Winston Churchill, en la Segunda Guerra Mundial, en lugar de intentar detener solo a Hitler, creó una consciencia que era un problema, no únicamente de Gran Bretaña, sino un problema global, y a partir de eso construyó una alianza.

Que México convoque y sea la sede de una cumbre internacional para construir una posición global en beneficio del comercio libre y justo, como respuesta a la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le declaró al mundo con sus medidas arancelarias, planteó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes. 

El vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena aseveró que al establecer medidas arancelarias a las exportaciones de México, Canadá y la Unión Europea, el presidente estadounidense provocó un retroceso de 40 años en el comercio internacional. 

Ante el pleno de la Comisión Permanente, Fernández Fuentes reconoció que la respuesta del gobierno mexicano ante estas medidas era deseable y saludable, pero no es suficiente pues no se puede obviar la asimetría entre el tamaño de la economía de Estados Unidos y la mexicana. 

“La respuesta más viable en este momento es entender que la agresión de Trump no es específica sobre México, fue contra todo el mundo. Y a partir de eso, creo que lo más saludable es empezar a ver una respuesta que sea efectiva. El primer paso es construir una posición global y un debate internacional en beneficio del comercio libre y justo”, dijo. 

En ese sentido, a través de un punto de acuerdo, exhortó al Ejecutivo federal a convocar y ser sede de una cumbre global para la defensa del comercio libre y justo, así como liderar y coordinarse con otras naciones en las respuestas, en los litigios y en las sanciones. 

“Pero sobre todo y lo más importante, en crear una consciencia social sobre lo peligroso que resulta para la estabilidad y la prosperidad mundial este tipo de acciones emprendidas por Trump”, añadió. 

El senador mencionó como ejemplo cuando Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial en lugar intentar detener solo a Hitler, creó una consciencia que era un problema, no únicamente de Gran Bretaña, sino un problema global, y a partir de eso construyó una alianza.

“Necesitamos hoy el diálogo con nuestros dispares y con nuestros disparejos; tenemos que sentarnos en la mesa con corporaciones, con naciones y sobre todo con todos los afectados por este tipo de medidas que hacen gran daño; la apuesta es por la diplomacia y la conjunción de intereses comunes, que es la única manera de organizarnos”, dijo. 

Por otro lado, subrayó Luis Humberto Fernández, “pensar de manera convencional, ser conservadores, ser ortodoxos y decir que con esta respuesta pues ya cumplimos, creo que eso sería de gran daño para el país”. 

El legislador aseguró que México puede salir bien librado de esta batalla comercial, pero con las acciones que se están teniendo ahora no son suficientes, por lo que “deberíamos ir más allá y convocar a la brevedad a una cumbre global para debatir la prosperidad y la estabilidad del comercio global”.

 

Página 3 de 23