LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (636)

   La migración no será permanente; es una “bulla” por las elecciones en EU: líder migrante.  

La bancada de Morena en el Senado de la República refrenda su solidaridad y compromiso de defender los derechos humanos de las personas de la caravana migrante, dijo la senadora Blanca Estela Piña Gudiño. 

Integrantes de ese Grupo Parlamentario se reunieron con Bartolo Fuentes, coordinador de la caravana migrante, y expusieron su preocupación y deseo de que no haya desaparecidos ni asesinados en su paso por México. 

Tras el diálogo con el líder hondureño, la senadora Piña Gudiño destacó que la situación de estos migrantes hondureños es más grave de lo que se piensa; sin embargo, acompañarán desde el Senado, su tránsito para minimizar riesgos. 

Recordó que mediante un punto de acuerdo que presentó al Pleno, se creó una comisión de senadores que revisará se respetan los derechos humanos de los migrantes. 

El representante de la caravana migrante de Honduras, Bartolo Fuentes agradeció al Estado Mexicano y a su población la respuesta favorable recibida a su paso por el país, así como del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Manifestó que sólo la ignorancia puede hacer que un ser humano desprecie a otro y no entienda que ambos tienen los mismos derechos y que en lugar de atacarse deben apoyarse. 

No quisiéramos que estén saliendo caravanas, una tras otra, huyendo. Buscamos que en Honduras haya condiciones para que nadie tenga que ser forzado a irse por su situación económica, sin necesidad de ir a otro país, señaló. 

Precisó que un grupo de sus compañeros está en Ciudad Deportiva, otro en Oaxaca. “Son como mil 500” y como otros tres mil en Chiapas”, más los que vienen saliendo y la convocatoria que hay en Honduras para el 22 de diciembre. 

Expresó que la migración no será permanente. Se trata de una “bulla” por las elecciones en Estados Unidos. “A ellos no les importa, se vienen todos los días de 300 a 400 personas, cuál es la diferencia ahorita”. 

Calificó como factible la propuesta del Presidente electo para generar cinco mil empleos, “sobre todo porque viene mucha gente de extracción campesina. Saben sembrar, cosechar y es gente que trabaja duro y bien podrían ganarse la vida de forma decente en México”. 

A la reunión también asistieron las senadoras Margarita Sánchez, Eugenia Galaz, Freyda Villegas, Guadalupe Covarrubias, Alicia Caraveo, y el senador Gilberto Herrera.

 

    Por Nancy Rodríguez  

*Es un homenaje a los caídos, a los desposeídos y a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país: Ricardo Monreal.

Con la presencia de la escritora Elena Poniatowska se inauguró en el Senado de la República la exposición “Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo", compuesta por obras pictóricas que hacen un homenaje al movimiento estudiantil de 1968. 

El senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a 50 años de los sucesos de 1968, esta muestra intenta generar conciencia y expresar un homenaje a los caídos, a los desposeídos, a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país. 

También, agregó, se trata de un reconocimiento a los desaparecidos actuales, a las tragedias humanitarias que se viven en el país, a los migrantes que marchan y forman caravanas para exigir sus derechos y huir de la pobreza, de la violencia. 

El Senado abre sus puertas y nos sentimos muy honrados en que sea la Fundación Elena Poniatowska y los 29 creadores, quienes estén ahora en este recinto, en los pasillos, en el lugar privilegiado de hacer leyes, que es la Cámara de Senadores, mencionó. 

Destacó que Elena Poniatowska es la conciencia de la vida social de México y “a sus 86 años, es la historia y el ejemplo de lucidez, de perseverancia, de enseñanza permanente a las nuevas generaciones”. 

Felipe Haro Poniatowski, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, dijo que esta muestra busca recuperar la memoria histórica de los sucesos de 1968 y hacer justicia para los caídos en esa época. 

Al referirse a la situación por la que hoy atraviesa el país, se pronunció en favor de conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa; hacer justicia por los feminicidios y los periodistas asesinados. Comentó que el triunfo del pasado 1 de julio es un logró de todos los mexicanos, por lo que senadores y artistas tienen que estar a la altura de las circunstancias. 

A nombre de los 29 expositores, el artista Jaime Anzures señaló que el Movimiento del 68 buscó un cambio democrático en México, el cual se logró en los últimos meses, y pidió que nunca se repita una represión como la ocurrida en Tlatelolco. 

En el compromiso y la memoria histórica de los que forman en este momento el Senado, debe estar latente toda esa lucha y la gente que falleció en aras de un sueño y de cambio para México, expresó. 

Indicó que esta exposición es un reconocimiento a Elena Poniatowska, quien es “la conciencia social del país” y quien vivió, escribió y participó en el Movimiento social de 1968. 

Estuvieron en la inauguración los senadores Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, Héctor Vasconcelos, presiente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

 

         Por Nancy Rodríguez

   *Los Congresos de Chihuahua y Jalisco remitieron un proyecto de decreto y  acuerdo, respectivamente. 

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2018. Adicionalmente, incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de septiembre de 2018. 

Además, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; y adjunta la información por la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

La documentación se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

La Cámara de Senadores recibió del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) su Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2017, el cual se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda. 

El Informe se puede consultar en la Gaceta del Senado: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/85472

  • Senado de la República y la Cámara de Diputados instalaron la conferencia parlamentaria para elaborar el dictamen. 

El senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, instalaron la conferencia parlamentaria para los trabajos relacionados con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

La Comisión de Gobernación, del Senado, y las comisiones de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados, elaborarán el dictamen de diversas iniciativas que proponen reorganizar al Gobierno de la República. 

El senador Martí Batres dijo que el trabajo conjunto busca hacer más expedito y eficaz el resultado de los trabajos legislativos. 

“La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un tema importante que debe tratarse con la mayor celeridad, en virtud de los tiempos políticos y jurídicos que llevarán al próximo Presidente de la República a tomar posesión, el próximo 1 de diciembre”, añadió. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo coincidió en que esta ley es fundamental para el ejercicio y trabajo que iniciará el próximo gobierno. 

Dijo que los trabajos en Conferencia entre ambas Cámaras del Congreso deben realizarse con mayor frecuencia. “Con este ejercicio estamos reinaugurando una práctica que corresponde al bicameralismo”, precisó. 

A la instalación asistieron ocho senadores integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, y 18 diputados que integran la Comisión de Gobernación y Población. 

También, los senadores Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, y Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos; y las diputadas Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública. Así como los diputados Dolores Padierna y Zoé Robledo.

               Por Nancy Rodríguez

  • En el Senado, Morena trabaja iniciativas para dar viabilidad jurídica y solidez institucional al próximo gobierno.
  • Estaremos a lado del presidente en una auténtica relación de colaboración de poderes.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República no perderá la oportunidad histórica de contribuir en la Cuarta Transformación de nuestro país que encabezará Andrés Manuel López Obrador por el bien de la patria, manifestó el coordinador Ricardo Monreal. 

Y Subrayó: “Somos firmes al aseverar que estaremos a su lado en la ruta que ha trazado, en una auténtica relación de colaboración de poderes. A nadie debe extrañarle que acompañaremos a quien construyó un movimiento social único, que representa la esperanza de todas y todos”. 

Ante el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, senadores y diputados federales e integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, además de diputados locales, Monreal Ávila mencionó las iniciativas más importantes que ha presentado Morena, desde el arranque la LXIV Legislatura, en la Cámara Alta para tener la base jurídica y observar el Estado de derecho en la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. 

En su intervención, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, destacó que la actual es una Legislatura histórica, producto de un movimiento ciudadano sin par, surgido del reclamo social y de la esperanza de un cambio profundo y verdadero en la Nación. 

Durante el encuentro realizado en céntrico hotel de la CDMX, el legislador resaltó que son ya 65 días de haber iniciado en el Congreso de la Unión el proceso de transformación hacia una auténtica austeridad como política de Estado. “Hemos eliminado privilegios, disminuido dietas y excesos. Estamos actuando con mandato popular que recibimos en las urnas el primero de julio”, apuntó.

Ricardo Monreal enfatizó que “nuestra alternancia no es de siglas, sino de cambio de régimen y, por eso deberemos actuar, en la cámaras con mayor inteligencia, sensibilidad y apertura. Habremos de hacer valer la mayoría de razón, y la necesidad social de empezar y concretar esta agenda de cambio de régimen planteada”. 

Consideró que ha sido una larga travesía, pero reconoció que ha valido la pena. Expuso que sólo así se forjarán los grandes cambios históricos de las naciones. 

La mayor parte de las transiciones políticas que devienen en grandes transformaciones sociales y económicas –precisó-- tiene la cualidad de ser legítimas por su origen y ser legales por su apego al orden jurídico y contractual. 

“Así sucedió en las primeras tres transformaciones nacionales de nuestro México (la Independencia, la Reforma y la Revolución), y así ha acontecido en las grandes transiciones democráticas de América, Europa y Asia”, puntualizó.

Ricardo Monreal dijo que por ello no van a perder la oportunidad histórica de darle viabilidad jurídica y solidez institucional al cambio verdadero en nuestro país.

Remarcó que “buscaremos el mayor consenso posible, y evitaremos caer en la dilación y estancamiento parlamentario que dañan a la democracia y a la transición”. 

También dejó en claro que evitarán caer en el ilusionismo legislativo porque actuarán con autenticidad, sin excesos, y sin olvidar nuestro origen ni a quienes representan. 

“No dejaremos pasar la oportunidad histórica de contribuir a un cambio verdadero. Acompañar a un Presidente de la República surgido de una larga travesía y la dignidad. Estamos decididos a acompañarlo en este tramo de la historia que lo ubicará en sus páginas como el mejor presidente de las décadas recientes”, finalizó.

Monreal Ávila informó a Andrés Manuel López Obrador de las iniciativas presentadas hasta hoy: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; en materia de extinción de dominio; en materia de delitos graves; relativo al uso de facturas falsas; delito de encubrimiento; relativo a la flagrancia en la comisión de delitos; en relación a los requisitos para ser titular del SAT; inclusión financiera mediante uso de la firma electrónica avanzada; de fomento a la confianza para el pago de impuestos y; la de remuneraciones de los servidores públicos.

 

        Por Nancy Rodríguez

  • Se buscarán alternativas para enfrentar los retos derivados del envejecimiento de la población. 

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero consideró indispensable reorganizar y relanzar el Sistema Público de Salud, para atender de manera eficaz los retos derivados de la transición demográfica y las necesidades que en esta materia tienen las diferentes regiones de México. 

Además, agregó, de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento de lapoblación, ya que nuestro país enfrenta problemas de obesidad vinculados conla diabetes, así como la prevalencia de infartos y padecimientos cardiacos. 

El cáncer,  “es una enfermedad que tenemos día a día en mayor cantidadsuatención es muy costosa y a nivel privado no la puede sufragar la ciudadanía”, advirtió en entrevista. 

De ahí la necesidad que las instituciones públicas sean parte de un Sistema eficaz, oportuno, humanista, con compromiso socialque realicen lo que les corresponde en materia de prevención, curación y rehabilitaciónasentó elpresidente de la Comisión de Salud. 

Ademásdijose requiere que el ciudadano se convierta en promotor de su propia saludque cambie ciertos hábitos y genere una nueva cultura alimentaria. 

“Creo que se va a dar en la administración que viene, en un momento delicado, en el que la salud tiene una prioridad enorme en la agenda social”, expresó. 

Navarro Quintero refirió que en el Senado de la República se lleva a cabo la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con este objetivo, recordó, compareció el Secretario de Salud y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Anunció que también asistirán ante las senadoras y senadores los titulares delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadode laCofepris y del Seguro Popular, a fin de que expliquen el estado que guarda laadministración de estas instituciones a su cargo. 

Hizo énfasis en que antes de invertir más recursos económicos, es necesario entrar a una etapa de reorganización”con base a las necesidades del país, en cuanto a grupos de edad y regiones. 

Estamos viendo cómo se va a recibir la siguiente administración”, pero conbase al diagnóstico nacional es indispensable hacer propuestas claras, que se involucren trabajadores, directivos y toda la sociedad en una gran cruzada nacional por la salud de los mexicanos”, remarcó Miguel Ángel NavarroQuintero.

            Por Nancy Rodríguez

  • También, La Cámara Alta será centro de acopio para apoyar a los afectados por el huracán Willa  

El  Coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal informó que el Senado de la República recibirá, a través de sus órganos de Gobierno, a representantes de la Caravana migrante porque todos tienen derecho de ser escuchados.

Señaló que aún no se tiene fecha precisa pero aclaró que los   representantes de los viajeros centroamericanos están coordinándose con la Cámara alta para afinar los detalles  de su visita. 

Respecto a los señalamientos de la Secretaría de Gobernación que aseguró que en la Caravana hay personas armadas, Ricardo Monreal pidió a la dependencia  que si tiene pruebas las dé a conocer al considerar que no debe criminalizarse a los migrantes, perseguirlos ni estigmatizarlos. Debe actuarse, señaló, con mucha responsabilidad para evitar cualquier violación a sus derechos humanos.    

Monreal Ávila, añadió que derivado de las lluvias que se han registrado en los últimos días por el Huracán Willa y que afectó varios estados del país, los integrantes de la Jucopo aprobaron que a partir de este lunes el Senado de la República  fungirá como Centro de Acopio para recibir víveres, además de que los senadores acordaron donar parte de su dieta a los afectados a través de la Cruz Roja. 

Al referirse al tema de los resultados de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, el senador Monreal aseguró que su Grupo Parlamentario avala los resultados de ésta porque es un buen ejercicio que perfecciona la democracia. 

Todo va a estar bien, el presidente Andrés Manuel es un hombre honesto, íntegro, es un hombre que no va a tener intereses, acciones, empresas constructoras en el nuevo aeropuerto que se ha decidido por quienes votaron y creo que es muy importante que respaldemos los resultados de la consulta, puntualizó.  

         Por Nancy Rodríguez

·        Ha dado resultados en países de primer mundo: destaca el senador      

El senador Israel Zamora, del Grupo Parlamentario del PVEM, se pronunció por implementar un modelo de economía social para que sea uno de los ejes rectores del desarrollo económico, social y cultural del país.

Durante la inauguración del foro “El sexenio de la economía social 2018 – 2024”, puntualizó que desde el gobierno federal, el ámbito legislativo y las organizaciones sociales deben realizarse todas las acciones necesarias que impulsen y fortalezcan al sector social de la economía. 

Refirió que la economía social ha tenido éxito en países desarrollados, como Nueva Zelanda, Francia, Suiza, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Noruega. 

“Es un modelo eficiente en el sistema económico en el que vivimos actualmente. No es una idea utópica, de una vida mejor que se puede alcanzar a través del cooperativismo: No. Es una realidad que se está ejecutando en países de primer mundo”, comentó. 

Dijo que el Estado es el rector del desarrollo nacional y el crecimiento económico y que para frenar la pobreza generalizada del país, en zonas rurales y urbanas, los tres órdenes de gobierno deben trabajar en conjunto.   

Expuso que hay 53 millones de mexicanos en pobreza y más de nueve millones en pobreza extrema.  

“Las brechas que se están formando entre los que tienen y los que no tienen van aumentando; así como la desigualdad, la mala distribución de la riqueza y muchos problemas que tenemos que atacar de fondo”, abundó el senador. 

Afirmó que en este foro los legisladores podrán escuchar a los especialistas, recabar información y llegar a acuerdos.   

Entre las nueve ponencias que serán presentadas, destacó las siguientes: “Investigación tecnológica para apoyar al sector social de la economía”, “Empresas sociales en el tratamiento de desechos sólidos”, “La reinserción como componente de la economía social” y “Las cooperativas de producción en el contexto actual”. 

A la inauguración asistieron: Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y Emmanuel Reyes, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de esa Cámara. 

De igual forma, la diputada federal Guadalupe Román; Julio Moguel, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM; Sebastián Díaz, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN; Humberto Vela, de la Promotora del Consejo Ciudadano de la Economía social; y Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, en el Estado de México.   

     Por Nancy Rodríguez

*Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

El Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, describió el artículo 39 de la constitución para enfatizar que la decisión de seleccionar Santa Lucía como opción para el Aeropuerto emanó de este artículo constitucional.

La consulta es un ejercicio democrático, es un ejercicio legal, es un ejercicio constitucional, resaltó

“Ahora bien, y, por otro lado, se trata de una consulta que se realiza antes del cambio de Gobierno. Es decir, no es una consulta convocada por las autoridades, no es una consulta convocada por el Presidente de la República, porque el Presidente de la República es hoy el licenciado Enrique Peña Nieto”, aclaró.

Además, el presidente del Senado, detalló que no es una consulta convocada por el Congreso de la Unión, sino que este es un ejercicio que realiza el Presidente electo para normar la decisión que le corresponde tomar.

De la misma manera, celebró que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y su equipo negociador, en este tema, mantengan un diálogo directo con los inversionistas, contratistas y capitales involucrados en el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

“Este tema del aeropuerto no es un pleito ni con los inversionistas, ni con los empresarios, ni con los mercados financieros. Nada de eso, finalmente se trataba de un proyecto público, no de una obra privada”, puntualizó.

Además, subrayó el Presidente del Senado que los inversionistas que deseen invertir, que querían invertir en Texcoco, como se ha dicho, puedan invertir en Santa Lucía, en Toluca, en la Ciudad de México, finalizó.

 

*Incorpora nuevos delitos electorales y el aumento a las penas

*En el último proceso electoral, la FEPADE recibió aproximadamente mil 104 denuncias.

*De 2016 a la fecha, se han registrado 200 denuncias por violencia política contra las mujeres, 40 son del último ejercicio electoral. 

Esta semana, Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, promoverá una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que entre otras propuestas, busca aumentar las penas de ilícitos ya tipificados, como son el financiamiento irregular y el uso de programas sociales, que además son los más cometidos. 

El senador presentará el proyecto derivado de las denuncias registradas ante la FEPADE en el más reciente ejercicio electoral y de cara a los cinco procesos electorales a desarrollarse al interior del país el próximo año. 

Desde el inicio electoral en septiembre de 2017 y hasta julio de 2018 la FEPADE recibió aproximadamente mil 104 denuncias por delitos electorales, relativas a la alteración del Registro Federal de Electores a la compra, coacción, manipulación, y uso de recursos públicos, entre otros, de las que más del 60% fueron presentadas por el Instituto Nacional Electoral. 

De 2016 a la fecha, la FEPADE ha recibido 200 denuncias por violencia política en contra de mujeres, de las cuales, 40 pertenecen al último periodo electoral. 

La intención del proyecto, explicó el senador Monreal Ávila, es proteger en mayor medida la participación política de las mujeres en un entorno que les garantice seguridad para el desarrollo igualitario de sus actividades. Recordó que la violencia política contra la mujer o cualquier persona en razón de su género, se tipifica como delito. 

Con la reforma, apuntó, se incrementarán las penas de ciertos delitos y se agravarán algunas de las modalidades en que se cometen, además, quienes incurran en ellos no podrán acceder fácilmente a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso, lo que contribuirá a desincentivar su realización. Se incrementan las penas respecto de conductas que impliquen la alteración del Registro Federal de Electores, se señala en la iniciativa. 

La propuesta propone también tipificar conductas que no se incluyen actualmente en la ley, o bien se precisan de mejor manera y adaptan a las necesidades actuales de protección de bienes jurídicos, como la protección a los sistemas informáticos que se emplean por las autoridades electorales. 

Respecto de los delitos cometidos por servidores públicos, funcionarios electorales y partidistas, se plantea agravar determinadas conductas que lesionan la equidad de los procesos, así como contemplar la sanción de conductas en periodos de intercampañas que no se encuentran previstos en la ley. 

Se incluye a los candidatos independientes dentro de los sujetos activos de los delitos electorales, así como a sus gestores o auxiliares, en la integración de un nuevo tipo penal que prevé la presentación de firmas apócrifas para obtener sus candidaturas.

Se destaca en la propuesta, establecer conforme a los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, al menos un Juzgado de Control y uno de enjuiciamiento de carácter nacional, similar al que opera en materia de extinción de dominio, así como un tribunal de apelación especializado, lo que permitiría  superar las diferencias en cuanto a criterios al emitir resoluciones judiciales heterogéneas o contrarias entre sí.

 

*Participó en Tercera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL)

*Propuso suscribir un llamado a Donald Trump  para que, en vez de criminalizar a refugiados centroamericanos, se creen oportunidades en sus países de origen

*La Senadora asistió como invitada por el Foro, que se encargó del pago total de sus viáticos

Al participar aquí durante la Tercera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), la Senadora mexicana Lucía Meza Guzmán dijo que su partido, Morena, va por cambios legales y estructurales para frenar la violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas y niños.

 

Lamentó que en México “estemos enfrentando este grave problema de violencia contra las mujeres y las niñas, producto, en buena medida, de la omisión dolosa de las instituciones federales que aún hoy gobiernan, pero también de gobiernos estatales y municipales que incumplen con su obligación de proteger a las mujeres y, de manera particular, que se resistan a proteger y garantizar el interés superior de las y los infantes”.

 

De manera particular propuso que el foro suscriba un llamado al Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump  para que, en vez de criminalizar a los miles de refugiados centroamericanos que han llegado a México, por el contrario, se encuentren los mecanismos necesarios, como se lo propuso el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para que empresas norteamericanas inviertan en Centroamérica para generar empleos.

 

Dijo que no se puede olvidar a la “tristemente trasnacional estadunidense United Fruit Company conocida como “El Pulpo”, fundada en 1899 que producía y comercializaba frutas tropicales principalmente el plátano, y que durante el siglo XX explotó no sólo la mano de obra de los centroamericanos, sino las riquezas de nuestros países”.

 

Mandó un saludo desde aquí a la caravana de centroamericanos que cruza México con rumbo a los Estados Unidos, y señaló que “esos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses son personas, buenas, nobles, que su único pecados es haber nacido pobres y nadie, absolutamente nadie, le puede negar el derecho a la ilusión a vivir mejor”.    

En el segundo día de actividades del Foro que fue inaugurado por diputada Franggie Nicolás Solano, Presidenta Asamblea Legislativa de Costa Rica y Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de la Mujer, Meza Guzmán señaló que como “como mexicana me apena que mi país destaque por la violencia y la discriminación contra las mujeres”.

 

Pero aún más, siguió, “por no por brindar la protección necesaria que como seres humanos nos deberíamos de comprometer, y cumplir las leyes a las que el Estado está obligado”.

 

Destacó que a decir de UNICEF México, miles de niñas, niños y adolescentes en la nación azteca, crecen en un contexto de violencia cotidiana que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono que pone en peligro su vida, por lo que señaló que las y legisladores de Morena del Congreso mexicano están trabajando para cambiar la legislación que frene dicha agresión.

 

Explicó que el 1 de septiembre pasado inició una nueva legislatura, la LXIV y que a partir del 1 de diciembre asumirá la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador;  un congreso y un gobierno “con una perspectiva social diferente, que representa una esperanza y significa no un cambio de gobierno sino de un cambio de régimen desde donde estamos comprometidos a promover y a erradicar la discriminación y todas las formas de violencia contra las mujeres”.

 

Cabe destacar que la Senadora Lucía Meza Guzmán asistió como invitada por el Foro, el cual se encargó del pago total de sus viáticos: avión (ida y regreso), hospedaje y comidas durante dos días.

    Por Nancy Rodríguez

*Se busca combatir el estereotipo de que los hombres no deben involucrase en la educación y cuidados de sus hijos menores. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó una iniciativa para que madres y padres trabajadores puedan acceder por igual al servicio de guardería que otorgan el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

Con este proyecto, explicó, se busca combatir el estereotipo de que los hombres no deben involucrase y hacerse responsables en la educación y cuidados de sus hijos menores y que dicha tarea corresponde exclusivamente a las mujeres. 

Advirtió que los estereotipos contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, con el tiempo se naturalizan, se asumen con verdades absolutas respecto a cómo deben ser los hombres y las mujeres y termina por olvidarse el cuestionamiento a estos roles. 

Proponemos modificar la concepción de que los hombres únicamente requieren esta prestación en caso de ser divorciados, viudos o que tengan a su cargo de manera exclusiva la custodia legal de sus hijos, precisó el presidente del Senado. 

Lo que la legislación actual implica, acotó, es que si un varón está casado no requiere el servicio de guardería, porque se entiende que será la mujer quien realice las tareas de educación y cuidados de sus hijos menores. 

“Si cualquier estereotipo tiende a la discriminación y fomenta la desigualdad, es más gravé aún que el Estado, a través de su propia legislación, contribuya a normalizar estos estereotipos”, asentó Batres Guadarrama. 

El legislador propuso reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con el objetivo de que madres y padres asegurados tengan derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo. 

Además, sugirió modificar el artículo 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se otorgue la atención para el bienestar y desarrollo infantil, sin ningún tipo de distinción entre mujeres y hombres trabajadores. 

La iniciativa recibió el respaldo de senadores de diferentes Grupos Parlamentarios y se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

*En voz de la senadora Mónica Fernández plantea adiciones a las fracciones IX y X al artículo 35 constitucional. 

La senadora Mónica Fernández Balboa propuso establecer en la Constitución Política las figuras de plebiscito y referéndum para que los ciudadanos opinen y participen de manera directa sobre la política oficial del gobierno federal y en la aprobación de textos legales o constitucionales por parte del Congreso de la Unión. 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora planteó lo anterior a través de una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones IX y X al artículo 35 Constitucional.

Fundamentó su propuesta al decir que, desde hace varios años, la mayoría de ordenamientos jurídicos occidentales establecen la regulación y práctica de la democracia participativa, como en el caso de Reino Unido, Francia y Finlandia, países con tres tradiciones jurídicas distintas que adoptaron este modelo como una nueva forma de gobernar, corrigiendo y mejorando constantemente su marco jurídico. 

En América Latina, agregó, la democracia participativa a través de consultas populares está prevista en 17 países, que son: Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana y, por supuesto, México. 

Recordó que diversos instrumentos jurídicos internacionales de los que México forma parte, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José, y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, reconocen el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones públicas de sus naciones. 

Señaló que la democracia participativa debe ser entendida como un instrumento estrictamente ciudadano, del pueblo para el pueblo. “Cada día, nuestro país tiene ciudadanos más demandantes y con mayor frecuencia quieren explicaciones y respuestas del acontecer de nuestro país”, justificó. 

Explicó que el referéndum es un procedimiento jurídico para consultar a la ciudadanía sobre la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, así como de Decretos, Reglamentos, Acuerdos y Disposiciones de carácter general, expedidos por el Poder Legislativo; y el plebiscito es un instrumento de consulta directa sobre algún asunto de excepcional importancia en la vida colectiva que, por comprometer el destino nacional, requiera el expreso consentimiento de los ciudadanos. 

La diferencia primordial entre ambas figuras, subrayó, es que el referéndum es una consulta que versa sobre la aprobación de textos legales o constitucionales en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y el plebiscito es una consulta para pronunciase sobre la política oficial del Poder Ejecutivo Federal. 

“Estos mecanismos de la democracia representativa garantizarán que los ciudadanos participen de manera activa y proactiva para instaurar un Estado de Derecho con un andamiaje legal y con estructuras sólidas que contribuyan a la composición de un país más democrático e incluyente, donde se tome en cuenta a todos por igual y no solo a aquellos sectores de la sociedad que representen intereses específicos con capacidad de influir en la opinión pública”, precisó la senadora Fernández Balboa. 

La iniciativa correspondiente fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Por Nancy Rodríguez 

Los senadores Martha Lucía Micher Camarena y Miguel Ángel Navarro Quintero inauguraron el primer lactareo en el Senado de la República.

“Este esfuerzo permitirá a las trabajadoras del recinto y a las visitantes en etapa de maternidad, gozar de un espacio que les garantice su derecho a la lactancia”, destacó La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Malu Micher de MORENA

Posteriormente, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero presidente de la comisión de Salud y  Martha Lucía Micher firmaron una iniciativa para crear el Directorio de Lactarios a nivel nacional, a fin de que las madres trabajadoras ubiquen a las instancias públicas que ofrecen estos servicios para alimentar a sus hijos con leche materna. 

Coincidieron en que éste es un derecho fundamental de las mujeres que fortalece la nutrición de los recién nacidos, así como sus anticuerpos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. 

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, destacó que la lactancia matera también previene en cáncer de mama, que actualmente es la primera causa de muerte en mujeres. 

En este contexto, explicó, “queremos saber cuántos lactarios existen en el país, cuántos funcionan, qué grado de utilidad tienen y cuáles son las experiencias nacionales e internacionales, para facilitar el acceso a estas áreas”. 

Se trata, abundó el legislador, de contar con un censo nacional de lactarios y de impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar este derecho. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, advirtió que constituye violencia laboral el impedimento a las mujeres para llevar a cabo el periodo de lactancia materna previsto en la Ley.

Destacó que estos espacios tienen que ser salubres y dignos, lugares donde las madres puedan extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para alimentar a sus hijos. 

Por eso, expresó, nos parece muy importante que contemos con este registro nacional, toda vez que a la fecha no sabe dónde se encuentran los lactarios, beneficios tienen y quiénes son las usuarias. 

La secretaria técnica del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Colmenares Viladomat, informó que actualmente hay 88 salas de lactancia a nivel nacional, ubicadas en hospitales, institutos y oficina de gobierno.

    Por Nancy Rodríguez  

 *Se trata de apoyar a estados rezagados que tienen potencial productivo y desarrollarlo para enfrentar sus retos.

Es necesario construir un nuevo Federalismo basado en un sistema diferente de competencias y facultades para estados y municipios, urgió el senador José Narro Céspedes, en el seminario denominado “Federalismo Mexicano”, donde especialistas y catedráticos analizaron el pacto federal, así como los cambios, retos y oportunidades que deben generarse para construir un nuevo modelo. 

En su participación, el senador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que las entidades federativas deben tener posibilidades reales para enfrentar las dificultades de inseguridad, pobreza y desarrollo. “Tiene que cambiarse el actual sistema, porque si se aplica la misma fórmula seguirá beneficiándose a los estados más desarrollados”, remarcó. 

Se trata, apuntó, de apoyar a estados que tienen potencial productivo; y desarrollarlo para generar soberanía y mayor recaudación de recursos, que permitan enfrentar los retos y rezagos de las comunidades, “los cuales nunca se va a poder resolver con el actual sistema federalista”. 

Por su parte, Luis Medina Peña, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que el Federalismo fue planteado como la cuarta forma en el equilibrio de poderes; desafortunadamente se está perdiendo en la actualidad. 

Insistió en que debe estudiarse la devolución de sus competencias al federalismo o si no, debatir cómo reconstituir al sistema político.   

Durante el foro se llevaron a cabo mesas para analizar y buscar alternativas para el actual modelo federalista, su práctica y las acciones desarrolladas en materia educativa, seguridad y combate a la corrupción, así como en las finanzas públicas y sus instrumentos fiscales.

 

Página 4 de 34