LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (426)

  • La Presidenta de la UIP subraya la importancia de los parlamentarios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos por Naciones Unidas.
  • El acuerdo entre ambas organizaciones data de
  • El 30 de junio de este año se celebrará por primera vez el Día Internacional del Parlamentarismo, para reconocer el trabajo de 46 mil parlamentarios y parlamentarias en el mundo.

 

Los conflictos que amenazan la paz y la seguridad en el mundo nos llaman a todos a redoblar nuestros esfuerzos y considerar nuevas formas de trabajar juntos “para que podamos ser a la vez más efectivos en nuestra acción y más ambiciosos en nuestra visión”. Como parlamentarios, somos actores relevantes para abordar y concretar con éxito, acciones que respondan las preocupaciones diarias de los ciudadanos, así como para satisfacer sus expectativas y aspiraciones de un mundo mejor, más equitativo y más sostenible. Por ello, es necesario reforzar la plataforma que permita la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, destacó la Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron.

 

Durante la adopción de la resolución titulada Interacción entre Naciones Unidas, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria, señaló que el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ex parlamentario, ha reconocido la importancia de tener cerca a los legisladores en la toma de decisiones internacionales para garantizar que el trabajo realizado se materialice. El informe de la Organización destaca que “la UIP y las Naciones Unidas trabajan juntas en la democracia y los derechos humanos, la seguridad, el desarme, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

 

La Senadora enfatizó que “la resolución de hoy es un reflejo de ese importante trabajo y abre la puerta a nuevas áreas de cooperación con la organización. Y ahí se encuentra la paz sostenible, el diálogo entre las etnias y entre las religiones, por supuesto toda la estrategia de contraterrorismo y prevención del extremismo violento. La UIP tiene ya una asociación con la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, un programa conjunto para abordar los retos que plantea el contraterrorismo, el extremismo violento y buscar cómo los parlamentarios podemos ser parte de las soluciones y de manera muy importante de la prevención. El terrorismo es un flagelo que azota a todo el planeta y que jamás debe asociarse a una religión, ni a ninguna región del mundo, y mucho menos debe pretender tener cabida en nuestras sociedades”.

 

La Presidenta de la UIP dijo que la asociación entre la ONU y los parlamentarios comenzó a echar raíces hace 20 años en respuesta a las demandas de las personas por un sistema de gobernanza global más transparente y responsable que produzca resultados cada vez más tangibles. Si bien podemos estar orgullosos de muchos logros, no se puede negar que aún no hemos llegado a nuestro destino final.

 

Gabriela Cuevas destacó la importancia del trabajo entre ambas organizaciones, considerando que los parlamentarios tenemos injerencia “en los procesos de ratificación de los instrumentos internacionales y en la modificación de la legislación nacional, de manera que puede ser mucho más precisa para alcanzar los compromisos establecidos, particularmente en temas de derechos humanos, la agenda de desarrollo o el cambio climático. Y ahí está una de las tareas más importantes de los legisladores, que tiene que ver con la elaboración el presupuesto. Nosotros como parlamentarios tenemos la herramienta de política pública más importante en nuestros países, que es el presupuesto, y tenemos también la tarea exigir una clara y oportuna rendición de cuentas. De esa manera somos el vínculo natural entre los ciudadanos, la gente que representamos y la agenda global”.

 

Enfatizó la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que para su cumplimiento requiere del apoyo de los legisladores del mundo, puesto que aún 767 millones de personas sobreviven con 1.90 dólares por día; entre 2014 y 2016, 793 millones sufrieron de nutrición insuficiente; mientras 2 mil millones viven en países con estrés por la escasez de agua, ello sumado al impacto del cambio climático, que entre 1990 y 2015 ha generado más de 1.6 millones de muertes a causa de desastres naturales, según destaca el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Sobre el avance en la brecha de género, la Senadora señaló que en el último año la presencia de mujeres en Parlamentos se incrementó únicamente 0.1%, por lo que la paridad tomaría 250 años a este ritmo.

 

La Presidenta de la UIP anunció que por consenso histórico, a partir de este año se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo con la finalidad de “reconocer el trabajo, la dedicación y los resultados de más de 46 mil parlamentarios y parlamentarias alrededor del mundo que todos los días que trabajan de manera incansable para representar a sus comunidades, para lograr la transformaciones y las soluciones a los problemas que nos aquejan. Estas 46 mil voces, manos y corazones estamos unidas a través de la Unión Interparlamentaria para lograr convertir a nuestro mundo en un mejor lugar para vivir, más incluyente, en paz, un mundo donde podemos entregar menores cuentas a las siguientes generaciones”.

·         En el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político y sus técnicas deben estar dirigidas en beneficio del país.

·         La oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales. 

En la inauguración del Taller Avanzado de Oratoria y Debate Público, los participantes destacaron la importancia de la palabra como instrumento de lucha, pero consideraron que la retórica se encuentra en peligro de extinción en el sistema político mexicano, debido a la falta de una cultura para dialogar y debatir. 

Al dar el campanazo inaugural del curso organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el periódico El Universal, el senador Manuel Bartlett Díaz, presidente de este órgano del Senado, manifestó que en el Congreso la palabra es el instrumento cotidiano del trabajo político, pero que también sirve como herramienta de educación, arte, medio de convencimiento y de lucha. 

Dijo que es necesario dominar las técnicas de la palabra y dirigirlas en beneficio del país, desde los ámbitos político, social o económico. “El elemento fundamental es la educación y a través de ella ustedes tendrán que decidir cuál será el camino que le darán a la palabra en la sociedad”. 

Por su parte, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, señaló que la oratoria y el debate público dan voz a las ideologías y a las posturas sociales, además de ser el mejor remedio contra la ignorancia y la intolerancia. 

Aseguró que los talleres avanzados de oratoria representan el compromiso con la educación y la unidad nacional, por ello, anunció que se otorgarán becas completas para cursar maestrías en esta disciplina a los cuatro finalistas.  

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que si la palabra por sí misma no contiene información o sustancia, por más bien dicha que este articulada, se estarían declarando “sólo actos de fe y esa no es la manera correcta para debatir”.  

El INAI se creó para reforzar el diálogo entre el ciudadano y el Estado, respaldando la duda popular para que cualquiera pueda exigir, a través de las solicitudes de información, sus reclamos informativos, lo cuales deben ser respondidos, señaló. 

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, Enrique Bustamante Martínez, dijo que es importante promover la inclusión de la oratoria como una herramienta de la educación nacional, pues es parte del día a día de todo aquel que en sus tareas tiene que tratar directamente con otras personas. 

Carlos Arturo Martínez Pérez, autor del libro “Elocuencia Mexiquense”, sostuvo que la oratoria en la historia del Legislativo en México está en peligro de extinción, por la falta de cultura para dialogar y debatir, “pues la mayoría de lo que se ve en el Congreso son disputas y la operación política de las Cámaras”. 

Osiris Ramírez Prado, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, manifestó que los oradores tienen la obligación de convertirse en maestros y guías, quienes deben proliferar y multiplicar su conocimiento en las comunidades, “porque ser orador no se trata de un lujo, sino una misión de vida”. 

El ganador al “Pin al mejor orador 2017”, Iván Adelchi Peña Estrada, aseguró que las “narrativas tecnócratas” no funcionan para resolver los problemas nacionales, sino que se requiere de “micro narrativas” que construyan un acercamiento con las personas. 

En el taller se llevaran a cabo mesas de trabajo enfocadas al “Mensaje Creativo”; “La importancia de la oratoria en el servicio público”,  y el “Discurso y la Oratoria”.

 

 

Por Nancy Rodríguez

El Presidente del Senado Ernesto Cordero, publico en su cuenta de twiter a las 11:28 de este 20 de mayo un mensaje donde manifiesta su apoyo a José Antonio Meade el candidato de la alianza “Todos por México”.

El líder del Senado manifestó que votará por José Antonio Meade porque le consta su honestidad y capacidad.

Aclara que, a diferencia de los otros candidatos, la trayectoria de Meade es limpia y de resultados.

Las reacciones no se hicieron esperar, causando revuelo entre los actores políticos de la vida nacional, así como los ciudadanos.

Unos a favor y otros en contra, el presidente del senado impone su agenda previo al segundo debate presidencial.

         Investigadores afirman que las políticas son contradictorias, insuficientes y sin mejora en los servicios que ofrece el Estado.

 

Entre 58 por ciento de la población mexicana se encuentra en las filas del empleo informal, lo que refleja fallas en las políticas para reducir  estas cifras, señaló Clemente Ruiz Durán, autor del libro “Informalidad: Implicaciones Legislativas y Políticas Públicas para Reducirlas”, evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Durante la presentación de la obra, en el Senado de la República, el autor dijo que los gobiernos sólo apuestan por la formalización de empleos con un enfoque de recaudación, pero no cuentan con un plan para que esas personas tengan acceso a la protección social.

 

Detalló que el 47.7 por ciento de la informalidad está en los hogares que incluye el trabajo doméstico y los negocios familiares. Reducir estas cifras, se requiere, entre otros, apoyo a los campesinos y que todos los empleados de los gobiernos Federal, estatal y municipal estén en la formalidad, “es indigno que se llamen gobiernos a quien mantiene gente en la informalidad.

 

El coautor de la obra, Jesuswaldo Martínez Soria, dijo que los esfuerzos de política pública implementados desde los años 90 “no han sido atinados”, pues el problema “ahora está enquistado en el mercado de trabajo, en toda la economía nacional”. 

 

Señaló que aun cuando el tema se encuentra en la agenda de trabajo de los gobiernos, se implementaron acciones contradictorias o incompletas, como el impulso al autoempleo a inicios del año 2000, pero el cual no fue acompañado de la protección social al trabajador

 

Planteó como medidas para reducir la informalidad, la creación de un régimen especial de inscripción a la seguridad social para trabajadores por cuenta propia, seguro de desempleo  obligatorio que sirva de “colchón de resguardo” para quienes son expulsados de la formalidad en época de crisis y evitar que se “resguarden” en la economía informal.

 

Además, implementar un sistema de prestaciones sociales de cobertura universal constituido por un paquete de servicios básicos de salud, por un seguro de invalidez y vida, que se establezca una pensión mínima, así como elevar la calidad de bienes y servicios que otorga el Estado.

 

El investigador Gerardo Esquivel consideró no solo de debe tener un enfoque fiscal de la informalidad, sino que debe ser de seguridad social, porque, por una parte, se quiere formalizar a los trabajadores para aumentar la recaudación fiscal, no obstante no se contempla el impacto en la seguridad social, éste puede aún mayor.

*Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debe complementarse con otros mecanismos que promuevan la participación.

*Uno de cada dos niños y adolescentes en México viven en pobreza.

 

La expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance para nuestro país, pero todavía hace falta crear mecanismos legales y políticas públicas que promuevan la participación de este sector en la construcción de soluciones para el mejoramiento de su entorno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

El estudio titulado “La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, sostiene que la sociedad debe comenzar a concebir a la niñez y a la infancia como actores sujetos de derechos, participativos, creativos y capaces de modificar y de influir en su entorno.

 

El estudio del IBD señala que de los 40 millones de menores de edad (de cero a 17 años) que habitan en México, 21.4 millones viven en pobreza, lo que significa que uno de cada dos niños y adolescentes en el país tiene carencias y rezagos sociales importantes. Además, 4.6 millones de ellos viven en pobreza extrema, señala el documento.

 

Ante estos y otros obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de niños y adolescentes, la investigación advierte que los tomadores de decisiones deben pedir la  opinión de niños y adolescentes en temas como la violencia, los problemas escolares, el trabajo, la alimentación, la recreación y el hogar, entre otros.

 

Incluso, sugiere el estudio, se podría definir en la ley como una violación a sus derechos el no escuchar sus ideas.

 

Adicionalmente, indica el IBD, es necesario crear mecanismos legales,  sociales y culturales que impulsen la participación de los niños y los adolescentes, así como la concepción social que se tiene sobre estos actores.

 

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3962

  • En América Latina se carece de una cultura de la legalidad. 

El Estado de Derecho sigue siendo un desafío para los gobernantes y políticos de América Latina, quienes tienen la obligación de garantizar y  poner en práctica en cada una de sus  sociedades, para lograr un desarrollo pleno en un ambiente próspero, señalaron especialistas y estudiantes universitarios de México y el extranjero, que  participaron en el Congreso “El Estado de Derecho en Latinoamérica: perspectiva joven interdisciplinaria”.

En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, se destacó  la evolución de los derechos humanos y cómo la democracia juega un papel fundamental para su fortalecimiento.

El conferencista David Shirk, de la Univeridad de San Diego, resaltó que el Estado de Derecho es una parte integral, un ingrediente clave para las aspiraciones más profundas de la humanidad, que debe considerarse como el rompecabezas central para todos los que se esfuerzan por lograr la justicia, la democracia y la paz en estos tiempos.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que si algo hace falta en la región, es una cultura de la legalidad; donde ningún gobernante, poder fáctico y ninguna mayoría estén por encima de los derechos humanos y del imperio de la ley.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, señaló que este conversatorio, sin lugar a dudas, es una oportunidad para una reflexión entre jóvenes de varios países y de posgrado que están estudiando derecho y que tienen como principal preocupación la defensa de los derechos humanos.

Hizo hincapié que el Estado de Derecho en América Latina es hoy un tema fundamental, pues se define de manera sintética como el respeto a la ley y a la legalidad.

En el Congreso, también participaron los maestros Sebastian Guidi (Argentina, Yale); Juan Carlos Upegui (Colombia,IIJ-UNAM); Guillermo Arribas (Perú, Yale).  Se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “Estado de Derecho y Democracia” y “Estado de Derecho y Desarrollo socioeconómico”.

·         La modificación daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país.   

Enecesario reconfigurar el marco normativo en áreas tan dinámicas como la innovación tecnológica, la producción científica y la incorporación de productos científicos en las formas de producción, el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento, dijo Cipriano Gutiérrez, a nombre del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. 

En la inauguración del foro “Diplomacia científica, hacia una política nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación: retos y perspectivas”, señaló que este espacio tiene la intención de analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente desde 2002. 

Se tiene que abrir un debate en torno al diseño, contenido y aplicación de una nueva política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, con la participación de científicos, investigadores, administradores de las políticas públicas y los legisladores, apuntó el asesor  de la Fracción Parlamentaria del PRD.. 

Arturo Borja, director de cooperación internacional del Conacyt, comentó que la diplomacia científica, en la iniciativa, pretende contribuir a mejorar la capacidad que tiene México para realizar buena investigación científica e innovación tecnológica. 

Dijo que la reforma a la ley daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país. 

Parsifal Islas, vicepresidente de Red Global MX-Arabia Saudita, indicó que ya existe una red de mexicanos alrededor del mundo que fungen como embajadores científicos, pero falta articularla en una iniciativa de diplomacia científica para realizar los proyectos de gran ciencia. 

Ana Céspedes Cantú, representante del embajador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que la diáspora calificada  del país representa alrededor de un millón de personas, pero alrededor de 6 mil están conectados a través de la red global, lo que implica un reto importante para la nueva legislación. 

En el foro  se realizaron las mesas de debate “Salud pública”, “Ciencia y tecnología aplicadas a problemas nacionales. Medio ambiente” y “Emprendimiento e innovación”.   

Fuente: EFE

Durante la reunión, a la que asistieron senadores y diplomáticos de ambos países, Matviyenko felicitó a Cordero Arroyo por su reciente 50 cumpleaños y destacó que la fecha de su nacimiento, el 9 de mayo, es un día "muy emblemático y especial" para Rusia, en referencia a la fiesta que conmemora la victoria sobre el nazismo.


"Los nacidos ese día son vencedores natos", dijo Matviyenko.


"No pude haber nacido en un mejor día que el 9 de mayo. Para mí es un honor y espero poder solicitar la nacionalidad rusa en algún momento ante tal feliz coincidencia", bromeó Cordero Arroyo, cuyas palabras fueron recibidas por su contraparte con una sonrisa.


Asimismo, El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero Arroyo, destacó hoy que las relaciones con Rusia viven un "muy buen momento" y no dependen de las coyunturas electorales, al reunirse con su homóloga rusa, Valentina Matviyenko.


"Las relaciones diplomáticas (entre México y Rusia), creo, están en un muy buen momento, en buena medida también por la diplomacia parlamentaria que el Consejo de la Federación y el Senado mexicano se han empeñado y esmerado en conservar y en promover", dijo Cordero Arroyo al reunirse con Matviyenko.


El senador aseguró que estas relaciones continuarán "independientemente de quién sea el ganador" de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.


A la vez, Cordero Arroyo quiso destacar la importancia de la próxima jornada electoral, "un momento muy especial y muy importante para mi país".


"Elegimos presidente junto con nueve gobernadores y junto con todo el Congreso", recordó.


Matviyenko en su discurso expresó el asombro de Rusia por "las desinformaciones y especulaciones políticas" sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones mexicanas, que tachó de "absurdas".


En este sentido, el presidente del Senado mexicano aseguró a su homóloga que en la institución que él representa no "comparten, ni creen" esas informaciones.


"No compartimos ni creemos esas afirmaciones erróneas de intervención de cualquier país en las elecciones de mi país y mucho menos de ustedes", respondió Cordero Arroyo a su colega rusa.
Explicó asimismo que dada la importancia de las elecciones, "hay muchísimo en juego" y de ahí que haya "demasiada tensión y demasiado calor en el ambiente".


Ambos legisladores recordaron en sus discursos el acuerdo firmado entre el Senado de México y el Consejo de la Federación de Rusia en 2013, que, según explicaron, estableció el marco legal para la cooperación interparlamentaria.


Asimismo, Matviyenko agradeció a su colega por la "intervención pormenorizada" ofrecida esta mañana en la sesión plenaria del Consejo de la Federación y señaló que comparte la opinión que Cordero Arroyo acerca de las relaciones ruso-mexicanas.


En su discurso, horas antes, Cordero Arroyo hizo un repaso a los vínculos entre ambos países "en los 128 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas" para mostrar su potencial de cooperación de cara al futuro.


"Nuestra relación ha estado siempre marcada, por un lado, por la simpatía emocional y, por otro, por la geopolítica. A estos factores hoy se añade la convergencia de intereses económicos. Es, en última instancia, una gran oportunidad. Aprovechémosla juntos", declaró el alto responsable mexicano.


Cordero Arroyo hizo referencia asimismo al Mundial de Rusia que, según dijo, es "una oportunidad más" para el acercamiento entre los dos países.


"Estoy seguro de que el pueblo ruso nos abrazará con simpatía y cariño y, al mismo tiempo, miles de personas de México podremos conocer su país y su hospitalidad", señaló.


Aparte de las dos visitas al Senado ruso, Cordero Arroyo acudió hoy también al Ministerio de Exteriores de este país, donde abordó las relaciones bilaterales con el número dos de la diplomacia rusa, Serguéi Riabkov.

*Los libros aportan alrededor de 24,178 millones de pesos al sector cultural. 

Con el propósito de impulsar proyectos culturales relacionados con la literatura y el fomento a la lectura, la diputada Cristina Gaytán Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Ante la Comisión Permanente, la legisladora del PRD propuso otorgar un estímulo fiscal a proyectos de inversión en literatura, en los campos específicos de promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual. 

De acuerdo con el proyecto, el monto total del apoyo a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 250 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, ni de dos millones de pesos por cada contribuyente.

Refirió que, en 2016, los libros aportaron 24,178 millones de pesos al sector cultural, de los cuales el 90.6 por ciento fue producido pm el mercado privado y sólo un 9.4 por ciento implicó la participación de la gestión pública en actividades relacionadas. 

“Esto es un indicador claro de que el sector cultural y particularmente el rubro relacionado a la producción editorial en formatos físico y virtual tiene un gran potencial económico y no sólo en términos educativos y culturales, por lo que un estímulo fiscal es ampliamente factible”, asentó. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

  

PRONUNCIAMIENTO

 

Condenó Permanente hechos de violencia en contra de los ciudadanos a cargos de elección popular

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos postulados a cargos de elección popular, durante el proceso electoral en curso, y lamentó profundamente la pérdida de vidas de diversos candidatos.

 

Emitió un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios, para que convoquen a los partidos políticos a conducirse con pleno respeto a las reglas de la competencia y a no generar climas de violencia entre candidatos y ciudadanos.

 

También exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que fortalezcan los mecanismos de protección de candidatos; y que los gobiernos de los tres niveles, en los que resta del proceso, instrumenten acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía en la elección.

 

La Comisión Permanente incluyó un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral a no criminalizar anticipadamente a las víctimas. Y llamó a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación política electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y al odio.

 

En el proceso electoral de este año se elegirán más de 3 mil cargos de elección popular; y desde finales del 2017, a la fecha, han ocurrido casi un centenar de homicidios, perpetrados contra políticos y candidatos.

 

DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

 

Exhortan al INE a Fortalecer Campaña Sobre Participación de Ciudadanos

 

La Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional Electoral para que fortalezca las campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales el próximo 1 de julio.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FpU8H3

 

Ciudad de México Debe Ampliar Catálogo de Sitios Históricos

 

El Pleno de la Permanente llamó al Gobierno de la Ciudad de México para que,  en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, amplíe su catálogo de sitio históricos a toda la ciudad. También se le exhortó a que procuren la protección de los inmuebles con valor patrimonial, arquitectónico, cultural e histórico.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/fwFMr7

 

Adecuar Tarifas Eléctricas en Sinaloa

 

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar las tarifas eléctricas en el estado de Sinaloa.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/PxyFMu

 

Informe Sobre Regulación de Insecticidas y Herbicidas

 

Las y los legisladores también hicieron un llamado a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Trabajo y Previsión Social y  de Salud, para que, en el ámbito de sus atribuciones, remitan un informe sobre las medidas de regulación, comercialización y aplicación de los productos, insecticidas y herbicidas, que atenten contra la salud de los trabajadores del campo como de la población en general.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/wYaYxM

 

Informe de Afectaciones por Operación de “Marina Porto Real” en Guerrero

 

El Pleno de la Permanente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe sobre las posibles afectaciones ecológicas por la operación de la Marina Porto Real, operada por la Promotora Majahua, S.A de C.V., ubicada en playa Majahua, Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/bh9s2M 

 

 INICIATIVAS

 

Las recomendaciones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser Vinculantes

PRI

 

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propone que las recomendaciones que emite el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sean vinculantes a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

 

Trámite: Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.https://goo.gl/gvnfu9

 

Proponen Reforma a Favor de Instituciones de Beneficencia para Adultos Mayores

PAN

 

La diputada Kathia María Bolio Pinelo presentó una iniciativa para reformar el párrafo segundo de la fracción III del Artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Estado pueda destinar recursos financieros a las instituciones de beneficencia o de atención especializada a adultos mayores, si presentan un proyecto que justifique y fundamente la finalidad del financiamiento.

 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.https://goo.gl/o7YZ4b  

 

Incluir a la Ciudadanía en la Toma de Decisiones

PT

 

A efecto de consolidar la participación ciudadana en el país, el senador David Monreal Ávila propuso reformar el Artículo 115 de la Constitución, para que los ayuntamientos garanticen la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo urbano o rural, seguridad pública, medio ambiente, protección civil y desarrollo territorial.

 

Trámite: Se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Municipal y de estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/mXgFCr

  

Darían Estímulo Fiscal a Quien Fomente la Lectura

PRD

 

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández propuso reformar el Artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto en el que, en el ejercicio fiscal que se trate, aporten a proyectos de inversión en la promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada, y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual.

 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.https://goo.gl/PniGAz  

 

Impulsar Carreras Profesionales en Materia de Ciencias Exactas

NA

 

La diputada Josefina González Luna propuso reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con el objeto de fomentar, impulsar y promover la generación de carreras profesionales en materia de ciencias exactas e ingenierías que consideren y atiendan las necesidades o exigencias del mercado laboral.

 

Trámite: Se remitió a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.https://goo.gl/M2zFh5

 

Crear el Instituto Nacional de Vacunación

PES

 

El diputado Abel Cruz Hernández propuso modificar el Artículo 5 y adicionar el Artículo 7 quáter de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto Nacional de Vacunación, que conjugue y coordine los esfuerzos realizados en el campo de inmunización en investigación científica, en la formación y capacitación de recursos humanos calificados, y en la prestación de servicios en el territorio nacional.

 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.  https://goo.gl/3ERo9K

 

Prohibir Trabajo Doméstico Infantil

PRI

 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez planteó una reforma para prohibir la contratación de niñas, niños y adolescentes menores de edad para realizar el trabajo doméstico.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera. https://goo.gl/RPTTda

 

Establecer “Laudo Favorable” en Ley Federal de Trabajo

 

La senadora también propuso modificar el Artículo 950 de la Ley Federal del Trabajo a efecto de definir correctamente “laudo favorable”, y así resarcir una laguna en la redacción de dicho artículo.

 

El “laudo” es la resolución definitiva que dictan las autoridades laborales para poner fin a un conflicto de trabajo.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera https://goo.gl/oYe4XW

 

Adecuar Cuotas Respecto de Aguas Residuales Vertidas

 

La legisladora propuso reformar la Ley Federal de Derechos, para que el establecimiento de las cuotas correspondientes a la determinación del volumen de agua residual vertida sea conforme a su consumo o utilización y respecto de la naturaleza de los bienes y el beneficio obtenido.

 

La mecánica prevista en la legislación actual no atiende la descarga real, ni el beneficio concreto e individualizado que recibe el gobernado, sino que se le impone el pago del derecho sobre un volumen del líquido determinado presuntivamente.

 

Trámite: Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.https://goo.gl/HH1w48

 

Inhibir el Uso de Sociedad Unipersonal para Delinquir

PAN

 

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para inhibir que el socio propietario de una sociedad unipersonal la utilice para delinquir, lavar dinero o usarla como empresa fantasma.

 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.  https://goo.gl/4PC8xd

 

Impulsar la Condición de Refugiado

PRD

 

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez planteó reformar la Ley de Migración, a efecto de evitar la deportación inmediata de las personas en riesgo, que huyen de sus países a causa de amenazas o violencia. La autoridad migratoria estará obligada a informar a toda persona extranjera sin documentos que tiene el derecho a solicitar asilo en nuestro país, así como el que le sea reconocida la condición de refugiado.

 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.https://goo.gl/sKTq7Q

 

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

 

Garantizar Seguridad de Candidatos en el Proceso Electoral

PRI

 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo exhortó al Gobierno Federal y de las entidades federativas en donde habrá comicios, para que implementen protocolos de seguridad y realicen acciones que garanticen la protección de las y los candidatos, de los militantes de los partidos políticos y en general de todos los actores que participen en el marco de las elecciones del 1 de julio.

 

Trámite: Se remitió a la Primera Comisión. https://goo.gl/g9SFhd

 

Proponen Investigar Condiciones Laborales en Oceanografía

PAN

 

La senadora Adriana Dávila Fernández propuso que la Comisión Permanente exhorte a la PGR para que investigue los hechos acontecidos en los buques pertenecientes a la empresa Oceanografía, y determine si existieron los delitos de trata de personas y explotación. También propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice a la brevedad las inspecciones sobre las condiciones de trabajo que viven los trabajadores; y a la CNDH que investigue el caso. Por último, que la Secretaría de Gobernación, junto con la Comisión Permanente, conforme un grupo de trabajo con nivel de decisión, que verifique las condiciones en las que desarrollan sus actividades los trabajadores.

 

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/KT1DCw

 

Que Fepade Acelere Investigaciones Sobre uso de Programas Sociales en Coyoacán

PT

 

El senador Humberto Fernández Fuentes planteó hacer un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el objeto de que acelere las investigaciones, respecto a las denuncias presentadas por la utilización de los programas sociales con fines electorales, por parte de las autoridades de la Delegación Coyoacán, para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos a favor de los candidatos de la coalición "Por la Ciudad al Frente".

 

Trámite: Se envió a la Primera Comisión. https://goo.gl/1sHPaK

 

Piden fortalecer educación para estudiantes con discapacidad

PRD

 

La senadora Angélica de la Peña propuso que la Comisión Permanente exhorte a la SEP para que realice cambios a fin de incorporar de manera regular a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, como parte de la educación media superior en el Sistema Educativo Nacional; y que se incluyan en el Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior a los asesores académicos de estos Centros, para que se les reconozca como personal docente especializado. El llamado incluiría a la Cámara de Diputados para que considere en el Ejercicio Presupuestal del 2019, los recursos necesarios para los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

 

Trámite: Se turnó a la Segunda Comisión. https://goo.gl/Kpv8oM

 

Denunciar cobro de cuotas obligatorias en escuelas

PVEM

 

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública, así como a las dependencias homólogas de cada estado a que, hagan una mayor difusión de los medios que existen para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas.

 

También busca que se implementen más estrategias con la finalidad de vigilar que las cuotas o donaciones a las escuelas sean estrictamente voluntarias.

 

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión. https://goo.gl/73291G

 

  COMUNICACIONES

 

PODER EJECUTIVO FEDERAL

 

La Secretaría de Gobernación remitió el informe de la gira de trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a la República Federal de Alemania, al Reino de Países Bajos y al Reino de España, realizada del 21 al 25 de abril de 2018.

 

La SEGOB envió una solicitud para que el Senado autorice la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina "EXPONAVAL 2018", que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2018, en la ciudad de Valparaíso, Chile.

 

La Secretaría de Hacienda remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2018, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2017.

 

La Comisión Nacional del Agua remitió un informe de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre de este ejercicio fiscal, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, debido a que está en trámite la autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

CONGRESO DE LOS ESTADOS

 

El Congreso del estado de Baja California Sur remitió proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVII Bis al Artículo 4 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

El Congreso del estado de Nuevo León remitió proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al Artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

El Congreso del estado de Nuevo León remitió proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.

 

El Congreso del estado de Nuevo León remitió proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo V denominado "Tarifas de Autotransporte de Pasajeros para Estudiantes", así como los artículos 21 Bis, 21 Bis 1 y 21 Bis 2 a la Ley de Caminos, Puentes y Aerotransporte Federal.

 

LEGISLADORES

 

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 16 al 31 de mayo de 2018; e informa su reincorporación a partir del 1 de junio del mismo año.

 

El diputado Francisco Martínez Neri, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 15 de mayo al 2 de julio de 2018.

 

La senadora Lisbeth Hernández Lecona remitió el informe de su participación en el curso de Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación para Asesores y Asesoras del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se realizó del 2 al 4 de mayo de 2018, en la sede del PARLATINO, en Panamá, Panamá.

 

La legisladora también remitió las Memorias del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México: rumbo a garantizar la alimentación de nuestras familias, correspondiente al período 2016-2018.

 

La senadora Sonia Rocha Acosta remitió el informe de la quinta edición del Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas, realizado en Washington, Estados Unidos, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018; así como de la XVI Asamblea General y reuniones conexas de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebró en Panamá, del 23 de febrero al 1 de marzo de 2018.

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores del senado remitió su informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, informó que el martes 15 de mayo del año en curso realizó su reunión de instalación.

 

43 oficios con los que se remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

 

  EFEMÉRIDES

 

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y el Día del Internet.

Día Internacional del Reciclaje.

Día Internacional de la Familia.

Día del Maestro.

Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

 

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 23 de mayo de 2018, 11:00 horas.

*Es una tarea ciudadana trascendental para la vida pública y la democracia en el país. 

Los senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) fortalecer las campañas de difusión y concientización a la ciudadanía, sobre la importancia de su participación en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales en los comicios a efectuarse el próximo primero de julio. 

El Sistema electoral mexicano está diseñado para que los ciudadanos ajenos a las autoridades y a los partidos políticos, sean los que reciben y cuentan los votos, con la finalidad de dotar de la mayor confianza e imparcialidad al proceso y sus resultados. 

Se trata de una tarea ciudadana trascendental para la vida pública y democracia en el país, por lo que es necesario apoyar a la reflexión de los mexicanos sobre la importancia de esta responsabilidad y tomar conciencia de su participación; por lo que, se debe adoptar una campaña masiva e institucional sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla. 

En el dictamen, se precisa que el Instituto ha realizado diversas acciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla, como Conversatorios Estatales en Veracruz y Coahuila.  

El INE cuenta con un "Mecanismo de coordinación y colaboración con organizaciones ciudadanas para la promoción del voto y de la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018", el "Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica en el Proceso Electoral 2017-2018", entre otros. 

Esto demuestra el compromiso de otorgar un lugar de relevancia al respeto que merece el ejercicio de la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas instaladas para la recepción del voto en el próximo proceso electoral; pero que desafortunadamente no son suficientes para disminuir los niveles de rechazo ciudadano para ser parte de las mesas directivas de casilla.

 

  • Integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezados por el senador Ernesto Cordero, fueron recibidos por el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia.

 

Como parte del fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, de amistad y cooperación del Senado de la República, integrantes de la Mesa Directiva realizan una visita oficial a la Federación de Rusia. Los senadores mexicanos asistirán ante el Pleno de la Asamblea de ese país, donde el senador Ernesto Cordero Arroyo dará un mensaje. 

Asisten a esta gira de trabajo los senadores Ernesto Cordero Arroyo, César Octavio Pedroza Gaitán y Gerardo Flores Ramírez, quienes serán recibidos por la señora Valentina Matviyenko, Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia. 

Durante este encuentro, el senador Ernesto Cordero ofreció un mensaje y es el primer presidente del Senado mexicano que pronuncia un discurso frente al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado de la República. 

Para el Senado mexicano, Rusia es un importante actor de las relaciones internacionales y se seguirá trabajando permanentemente para reforzar los lazos de cordialidad y cooperación. 

México y Rusia establecieron vínculos diplomáticos el 11 de diciembre de 1890. Ambos países han suscrito a lo largo de sus relaciones 14 instrumentos internacionales, entre ellos, para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear; Cooperación Económica y Tecnológica; Cooperación Técnica y Científica, entre otros. 

Las relaciones parlamentarias entre ambas naciones se han enriquecido en los últimos años, destacan la visita del 15 de mayo de 2013, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, senadora Valentina Ivanovna Matviyenko, en una ceremonia en la que se realizó el traspaso de la bandera del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

*Sesionará todos los martes a las 12 horas.

 

Senadores y diputados instalaron formalmente la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que estará en funciones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Este órgano de trabajo será presidido por el diputado Agustín Basave Benítez, del PRD, y fungirán como secretarias las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; Adriana Dávila Fernández, del PAN, y Angélica De la Peña Gómez, PRD. 

También son integrantes la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, así como los senadores Héctor David Flores Ávalos, del PAN; David Monreal Ávila, del PT, y Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM. 

Asimismo, los diputados Victor Manuel Giorgana Jiménez,  Adolfo Mota Hernández, Sara Latife Ruíz Chávez y Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI;  Arlette Ivette Muñoz Cervantes, del PAN; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; Luis Alfredo Valles Mendoza, de NA, y José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES. 

La Segunda Comisión nombró a Enrique de la O Ramírez, secretario técnico y acordó sesionar todos los martes a las 12 horas para desahogar los asuntos que le sean turnados. 

·         El  senador Ernesto Cordero será el primer Presidente del Senado Mexicano en ofrecer un discurso ante el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia.

·         Continúa el trabajo para afianzar lazos parlamentarios y fortalecer la cooperación bilateral.

·         En diciembre pasado, México y Rusia celebraron 128 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República realizarán una visita oficial a la Federación de Rusia, del 15 al 18 de mayo, con lo cual se busca afianzar los lazos parlamentarios de amistad y reforzar la cooperación bilateral. 

Los senadores Ernesto Cordero Arroyo, César Octavio Pedroza Gaitán y Gerardo Flores Ramírez, asistirán al pleno del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, presidido por la señora Valentina Matviyenko, en donde el Presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, dará un mensaje ante el pleno de este país. 

El mensaje que ofrecerá el senador Ernesto Cordero, será el primero que se pronuncie por un presidente del Senado frente al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado mexicano. 

Para el Senado mexicano, Rusia es un importante actor de las relaciones internacionales y se seguirá trabajando permanentemente para reforzar los lazos de cordialidad y cooperación. 

México y Rusia establecieron vínculos diplomáticos el 11 de diciembre de 1890. Ambos países han suscrito a lo largo de sus relaciones 14 instrumentos internacionales, entre ellos, para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear; Cooperación Económica y Tecnológica; Cooperación Técnica y Científica, entre otros. 

Las relaciones parlamentarias entre ambas naciones se han enriquecido en los últimos años, destacan la visita del 15 de mayo de 2013, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, senadora Valentina Ivanovna Matviyenko, en una ceremonia en la que se realizó el traspaso de la bandera del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

         El Senado privilegió la protección de los bienes culturales, como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, así como de la charrería, mariachi y tradiciones vivas indígenas. 

Con la aprobación de la Ley de Cultura, en 2017, se otorgó un mandato legal para la preservación de  fiestas indígenas,  rituales y otras expresiones vivas de nuestros antepasados,  con lo cual se garantizan las tradiciones idiosincrasia que nos identifican a los mexicanos, entre nuestras diversas regiones y ante el mundo. 

La Ley de Cultura impulsada por el Senado es una innovación a nivel internacional al establecer la importancia de salvaguardar del patrimonio inmaterial que da origen a la identidad mexicana, destaca un análisis de Mirada Legislativa, del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

En las legislaciones culturales a nivel internacional, señala el documento,  se ha privilegiado la protección de los bienes culturales materiales como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, al ser los que la opinión pública reconoce en mayor proporción. 

Entre los bienes inmateriales mexicanos, reconocidos incluso por la UNESCO, se encuentran la charrería; el mariachi;  fiestas indígenas dedicadas a los muertos; lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomís-Chichimecas de Tolimán;  el ritual de los Voladores de Papantla; la Pirekua (que es un  canto tradicional de los P'urhépechas); los  Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo; la cocina tradicional, y tradiciones ancestrales. 

Los artículos 15 y 16 de la Ley de Cultura, refieren la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno de promover la  investigación, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural inmaterial, con particular atención a las manifestaciones de las culturas originarias. 

En el artículo 27, se establecen  dos mecanismos que desarrollará la Secretaría de Cultura para facilitar dicha tarea, el primero es el  Sistema Nacional de Información Cultural, responsable de documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, expresiones y manifestaciones. 

Este Sistema tendrá un apoyo fundamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la organización de las bases de datos y, particularmente, para que la plataforma esté a disposición de las distintas dependencias, entidades, órganos públicos y cualquier persona interesada en el ámbito cultural. 

Lo anterior se complementará con el  Sistema Estatal de Información Cultural, previsto en el artículo 23. 

La premisa de ambos sistemas de información radica en la importancia de tomar mejores decisiones en las políticas culturales con base en indicadores nacionales y estatales. 

Mirada Legislativa destaca que  la salvaguarda de los derechos culturales puede incidir en la disminución de la desigualdad y contribuir a la cohesión y la convivencia pacífica de las personas, para lo cual se requiere entrelazar las acciones en materia de cultura con las políticas en educación. 

La adecuada concurrencia de la LGCDC con la política educativa favorecerá no sólo a la formación de audiencias culturales desde la más temprana infancia a partir de la educación artística, sino que también resultará indispensable para la transmisión de creencias, conocimientos y tradiciones que conforman la identidad y la herencia histórica y cultural de una comunidad, junto a la expansión de valores cívicos propios de la democracia contemporánea como el pluralismo, el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos y la participación activa de la ciudadanía en la solución de problemas sociales”, puntualiza el documento.

 

Página 5 de 23