LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (305)

·         México puede desplegar su política de cooperación, reforzar los lazos con otras naciones y expandir sus actividades en estas regiones.

·         El Caribe tiene una importancia estratégica que debe ser aprovechada por el país.

 

El Senado de la República ratificó este jueves los nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal a favor de los embajadores que representarán a México en naciones de África, el Caribe, Europa y en organismos regionales.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a los embajadores y les deseó éxito en su nueva encomienda.

 

Con 80 votos a favor, el Pleno aprobó que Gabriel Rosenzweig Pichardo se desempeñe como embajador de México en la República Argelina, y en forma concurrente en Libia, Mauritania y Túnez.

 

En tanto, Ana Luisa Fajer Flores, fue ratificada con 83 votos, como embajadora de México en la República de Sudáfrica, y en forma concurrente ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

 

Aprueban embajadores en naciones caribeñas 

 

En la misma sesión, el Pleno acordó, con 77 votos, que Juan José González Mijares, se desempeñe como embajador de México ante Jamaica y, en forma concurrente, ante la Mancomunidad de las Bahamas.

 

González Mijares también será Representante Permanente de nuestro país ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

 

La Asamblea respaldó, con 81 votos, el nombramiento de Héctor Manuel Rodríguez Arellano, como embajador de México en Haití.

 

Rosario Asela Molinero Molinero, fue avalada con 81 votos como embajadora en Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante Barbados y Surinam.

 

La diplomática también se desempeñará como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

 

Respaldan senadores nombramiento de embajador ante la Unión Europea

 

Por último, se ratificó, con 72 votos, el nombramiento de Mauricio Escanero Figueroa, como embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, y en forma concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que con estos nombramientos se ayudará a consolidar la presencia de México en el mundo.

 

Indicó que desde estas regiones del mundo, el país puede desplegar su política de cooperación, reforzar los lazos con otras naciones y expandir sus actividades para diversificar su intercambio comercial.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, destacó que esas naciones caribeñas tienen una importancia estratégica que debe ser aprovechada por el país.

 

En tanto, el senador Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, señaló que la Unión Europea es un aliado estratégico para México en los ámbitos político, de comercio e inversiones y en diversos temas de la agenda internacional.

 

 

·       En un país democrático no se puede permitir que las comisiones legislativas estén acéfalas por más de 30 días hábiles

 

Con el objeto de terminar con la parálisis legislativa en el Congreso de la Unión, el senador José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso reformar el Artículo 128 del Reglamento del Senado.

 

Dijo que de acuerdo con un medio de comunicación de circulación nacional, en el Congreso hay cuatro mil 500 iniciativas detenidas; parte de ello –explicó- se debe a la falta de nombramiento de presidentes de comisiones cuando estas quedan acéfalas.

 

La falta de acuerdos políticos también abona a que no se nombren los presidentes de comisiones, situación que no es permisible en un país democrático donde el trabajo en comisiones es muy importante, subrayó.

 

Tras estos argumentos, el senador Santana García propuso, que una vez instalada la comisión, si por cualquier circunstancia hubiere cambios en su conformación, no podrá permanecer sin presidente por más de 30 días hábiles.

 

En el caso de que en el transcurso de la Legislatura una comisión quede sin presidente, el grupo parlamentario al que pertenecía el presidente deberá notificar, dentro de los 15 días hábiles siguientes  la vacante a la Mesa Directiva, señalando la propuesta de quien lo sustituya.

 

De no recibir el aviso, a los 30 días de la vacante, la Mesa Directiva hará un exhorto al grupo parlamentario correspondiente, y de transcurrir 15 días hábiles más, hará un llamado a través de la Gaceta Parlamentaria; y de no atenderse nuevamente, el órgano directivo aceptará propuestas de otros grupos parlamentarios y las someterá a consideración del pleno.

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

     Por Nancy Rodríguez 

La Comisión de Turismo del Senado de la República aprobó la iniciativa de la senadora Luz María Beristain Navarrete con la que propone regular el turismo todo incluido, con el propósito de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al fundamentar su iniciativa para modificar la Ley General de Turismo, la senadora del Grupo Parlamentario del PT-Morena expuso que el objetivo es alcanzar un desarrollo turístico incluyente y equitativo entre los sectores social y privado, garantizando que el desarrollo turístico integre a los diversos sectores sociales en condiciones de equidad, así como prohibir la concentración estricta de servicios turísticos en un solo prestador.

La iniciativa promovida por Beristain Navarrete, propone facultar a la SECTUR para fortalecer, promover las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, garantizando que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente para que no sean desplazadas.

Además, establece una disposición que prohíbe la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento, sin que ello implique prohibir los paquetes ‘todo incluido’.

Luz María Beristian comentó que con esta iniciativa el turista tendrá el derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados, en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada.

La secretaria de la Comisión de Turismo destacó que el rumbo que tomó el turismo en los últimos 15 años aunque ha sido exitoso, también ha generado contrastes y desigualdades en el mismo sector.

Asimismo, consideró que en ese desarrollo se hizo un uso abusivo de la modalidad todo incluido, que marginó a los prestadores de servicios a menor escala. La senadora acusó que el sistema actual es el que ha provocado las condiciones de competencia inequitativas.

 

·         Diplomáticos buscarán recuperar liderazgo de México en América Latina.

·         Senadores piden mayores vínculos con el Continente Africano.

 

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobaron cinco nombramientos para embajadores de México en las regiones del Caribe y África.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron tres nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal de los embajadores que representarán a México en Jamaica, Haití y en Trinidad y Tobago, así como en organismos regionales.

 

En tanto, en comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África se avalaron dos nombramientos para representar a México en Argelia y Sudáfrica, y en forma concurrente ante otras naciones de ese continente.

 

En su exposición, Juan José González Mijares, nombrado embajador de México en Jamaica, destacó la importancia de esa nación para la consolidación de la diversificación de las relaciones de nuestro país en el Caribe, por lo que se necesita de un esfuerzo integrado para “definir y enfocar nuestras prioridades e intereses”, así como promover el comercio y la inversión.

 

El diplomático, quien también representará a nuestro país de forma concurrente ante la Mancomunidad de las Bahamas y se desempeñará como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, refirió que con Jamaica existe una relación comercial que representa 200 millones de dólares anuales; no obstante, precisó, la inversión mexicana en la isla asciende a 500 millones de dólares.

 

Héctor Manuel Rodríguez Arellano, designado embajador de México en Haití, coincidió en que la región del Caribe representa un espacio importante para la diversificación de las relaciones mexicanas, de ahí, la relevancia de implementar una estrategia de profundización de vínculos.

 

Dijo que su objetivo como embajador es construir una relación estratégica con Haití, pues este país cuenta con una relevancia geopolítica. Destaco la aportación de México en la estabilización de la isla, sobre todo, en el marco de las misiones que realiza la Organización de las Naciones Unidas.

 

Rosario Asela Molinero Molinero, nombrada embajadora en Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante Barbados y Surinam, indicó que su estrategia será analizar los actuales esquemas de cooperación con estas tres naciones, a fin de encontrar nuevas modalidades de relacionamiento en las áreas cultural, científica, educativa, técnica, entre otras.

 

La embajadora, quien también será Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), señaló que se mantendrá en contacto con las empresas mexicanas que radican en la región y promoverá a nuestro país como destino turístico y de inversiones.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, se dijo “gratamente sorprendida” por el buen perfil de los diplomáticos designados por el Ejecutivo, pues es un signo de que la Cancillería da importancia a estos países caribeños.

 

Consideró que México debería poner el mismo empeño en América Latina y el Caribe, que pone para otras relaciones, pues es urgente, ahora más que nunca, que recupere el liderazgo en su propia región e impulse el tema del respeto a la democracia representativa.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró que se debe aplicar una diplomacia mucho más intensa para incrementar la presencia de México en esta región clave.

 

Recordó que en comisiones se analizan varias iniciativas que buscan mejorar las condiciones de jubilación y retiro para todos aquellos que integran el Servicio Exterior Mexicano y para que puedan contar con seguros médicos.

 

Los senadores Humberto Mayans Canabal, Lisbeth Hernández Lecona, Jorge Toledo Luis, del PRI; Luz María Beristain Navarrete, del PT, y Luisa María Calderón Hinojosa, sin partido,  preguntaron a los diplomáticos sobre la presencia y liderazgo de México en el Caribe, la situación de pobreza en Haití, cooperación internacional, entre otros temas.

 

Mayores vínculos de cooperación entre México y África

 

Gabriel Rosenzweig Pichardo, designado embajador de México en la República Argelina, y en forma concurrente ante el Estado de Libia, la República de Mauritania y la República de Túnez, señaló que Argelia es uno de los principales socios de México en África en temas de cooperación científica y tecnológica.

 

Planteó llevar a cabo un proyecto de diversificación de las relaciones de México con estos países, fomentar el clima de entendimiento, profundizar el diálogo y la cooperación bilateral, impulsar el diálogo parlamentario, el turismo y reforzar la difusión de la cultura mexicana a fin de incrementar la simpatía de la sociedad argelina por nuestro país.

 

También dijo que es necesario un intercambio de experiencia en áreas de interés mutuo, como lo es el sector energético; y dar una imagen positiva de nuestro país con el fin de fortalecer los intercambios en los distintos ámbitos.

 

Posteriormente, compareció Ana Luisa Fajer Flores, propuesta como embajadora de México en la República de Sudáfrica, y en forma concurrente ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

 

Propuso diseñar una estrategia integral, de largo plazo, consistente para potenciar la presencia de México en estas naciones, las cuales ofrecen espacios para llevar a cabo alianzas innovadoras y para participar en dinámicas multi regionales.

 

Señaló que Sudáfrica es uno de los principales actores regionales y el diálogo político, las visitas de alto nivel serán prioridad para promover el entendimiento entre sociedades. Además, se dará prioridad al tema de cooperación en materia de cambio climático y biodiversidad, migración, educación e intercambios tecnológicos.

 

La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, aseguró que se trata del “continente del futuro”, donde muchos países registran un crecimiento importante, por lo que muchas naciones “están volteando sus ojos” a esa región y abren embajadas.

 

La legisladora consideró que México debe pensar en abrir más representaciones en África.

·         La Sesión Solemne se realizará el jueves 8 de marzo de 2018, a las 12:00 horas.   

·         La galardonada ha publicado diversos  artículos y ensayos de la política actual y la problemática de las mujeres contemporáneas. 

El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor, conferir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, correspondiente al año 2018 a la ciudadana María Elena Chapa Hernández, en  homenaje a su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

La entrega del galardón se realizará en Sesión Solemne en el Pleno de esta Soberanía el próximo 8 de marzo de 2018, a las 12:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

El acuerdo, señala que una senadora secretaria de la Mesa Directiva leerá la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, posteriormente hablará una senadora a nombre de la Cámara de Senadores, y finalmente la galardonada María Elena Chapa Hernández, participará desde la tribuna.

Serán invitados el titular del Poder Ejecutivo Federal,  los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados y los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país. 

El Senado de la República enviará una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la Sesión Solemne. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo, refirió que el galardón ha tomado relevancia porque es un reconocimiento a la lucha de las mujeres en pro del empoderamiento, la democracia y los derechos de las mexicanas.

Informó que el próximo 8 de marzo, se firmará un acuerdo en el Senado de la República para eliminar la violencia y acoso hacia las mujeres, y por la tarde se inaugurará el salón “legisladoras de México”, en la antigua sede del Senado, así mismo se ha convocado a todas las mujeres que han sido integrantes de la Cámara Alta. 

La secretaria de la Comisión, senadora Angélica de la Peña Gómez, reconoció la labor de la galardonada en el empoderamiento de las militantes e integrantes de partidos políticos, así como el avance en los derechos políticos de las mujeres.

Las senadoras Martha Vianey Luque Inzunza, del PVEM; Ivonne Álvarez García, del PRI, y Martha Tagle Martínez, sin partido, resaltaron el compromiso de María Elena Chapa para impulsar el poder político de las mujeres y la defensa de la paridad de género.

María Elena Chapa Hernández nació en Doctor González, Nuevo León el 19 de abril de 1944,  es egresada de la  Escuela Normal Miguel F. Martínez, es  Licenciada en Filosofía, Maestra en Filosofía y Maestra en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ocupó varios cargos como funcionaria pública en Educación, Salud y Población., así como funcionaria en organismos internacionales. Es conferencista y consultora estatal, nacional e internacional.

Ha publicado importantes obras de educación y humanidades, así como un gran número de artículos y ensayos relacionados con la política actual y la problemática de las mujeres contemporáneas.

 

 

       *Obligarán con reforma a quienes ejercen cargos de elección popular a concluir sus mandatos

 

       *La práctica del chapulineo se ha extendido por la ausencia de mecanismos de control.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso reformar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y adicionar el numeral 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer la obligación de concluir sus mandatos respectivos, a quienes ejercen cargos de elección popular federales o estatales.

 

En México, dijo, es común que políticos de todos los partidos brinquen de un cargo a otro, sin importar el tiempo que duren en el cargo o lo que hayan hecho a favor de la ciudadanía.

 

Se les denomina “chapulines” a los servidores públicos que estando en un puesto de elección popular se van a otro, sin haber concluido su término legal en el desempeño de sus funciones; y se encuentran en todos los partidos y niveles, desde regidores, presidentes municipales, diputados, senadores hasta gobernadores que dejan el cargo para el que fueron elegidos para buscar otro, e incluso tratar de convertirse en Presidente de la República.

 

Esta práctica, explicó la senadora del PRD, se ha extendido debido a la ausencia de mecanismos de control, como la revocación de mandato o la implementación de un fiscal anticorrupción, generando poca transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

 

Insistió en que no se puede hablar de un sistema constitucional democrático cuando los integrantes de un órgano del poder no responden de su gestión a sus representados, por lo que la propuesta busca generar debate respecto a si debe existir un mínimo de obligaciones que las y los gobernantes y los representantes de elección popular tienen frente a la ciudadanía, en cuanto al desempeño en su cargo, y si son exigibles.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 Por Nancy Rodríguez

“Hay muchos panistas que estamos muy desilusionados, que nos hemos alejado del partido, muchos panistas han decidido militar en otros partidos”.

El Presidente del Senado Ernesto Cordero, de extracción panista reconoció lo anterior al ser cuestionado sobre las acusaciones de la PGR  contra las operaciones financieros de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República “Por México Al Frente”.

“El ánimo de los panistas, la mística del panismo está destrozada, pero desde hace mucho. Porque hay que recordar que hemos sido muchos los que señalamos que el grupo de Ricardo Anaya no hace las cosas bien”.

Al término de su participación en la Conferencia magistral sobre corrupción del Juez Brasileño Sergio Moro “Nuevos paradigmas de la procuración de justicia. La experiencia brasileña”, el Senador Cordero subrayó lo siguiente: “El PAN está destrozado, pero siempre hay que tener esperanza, yo veo que el PAN es una gran institución y el PAN se debe poner de pie, el PAN tiene que darse cuenta y aceptar que cometimos un error y hay que echarnos para adelante”.

Ante este panorama, Cordero Arroyo, aseguró que en las próximas elecciones el voto panista “por supuesto” que se va a ir con Margarita Zavala, sentenció

“Margarita es la única opción de centro derecha en la boleta. Es la opción honesta, es la opción honorable, es la opción que ojalá el PAN hubiera tenido”.

Y agregó “Hay que recordar que cuando Margarita era una posibilidad para el PAN, estábamos empatados con Morena. Hoy, lamentablemente, estamos muy lejos y después de esto vamos a estar más lejos”, sentenció el senador panista.

       Por Nancy Rodríguez

·    Hizo un llamado a esta generación a permanecer alerta y no asumir que las libertades de las que hoy gozamos estarán ahí por siempre.

·    Subrayó que lo logrado con trabajo y esfuerzo está en riesgo por visiones populistas, y que los populistas no solo están en la izquierda, también están en la derecha.

·   En las últimas tres décadas, nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones de nuestro país.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, asistió a la ceremonia del Día de la Bandera en el campo Militar Marte.


Durante su intervención, resaltó el profundo amor que mexicanas y mexicanos le guardamos a nuestro Lábaro Patrio.


En el corazón de la bandera, dijo, está la identidad de una nación milenaria como pocas, que encuentra en la leyenda de la fundación de Tenochtitlán un pasado único que nos honra como nación y nos impulsa hacia adelante. Relató que en ella convergen nuestras raíces indígenas y nuestro pasado de lucha por ser una nación de derechos y libertades.


Destacó que en las últimas tres décadas nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones en nuestro país, respetuosa de las reglas que como Estado nos dimos.


El senador Cordero hizo énfasis en que esta generación debe permanecer alerta para no asumir que las libertades que hoy gozamos en nuestro país estarán ahí por siempre, ya que lo que se ha logrado con tanto trabajo y esfuerzo está en riesgo por visiones populistas que, destacó, se encuentran tanto en la izquierda, como en la derecha.


El presidente del Senado hizo un llamado al sentido de responsabilidad de los mexicanos, ya que dependerá de cada uno de nosotros escribir la historia por venir de esta gran nación y honrar cada uno de los colores de nuestra Insignia nacional.


En su discurso, el senador también agradeció la labor que las fuerzas armadas realizan en nuestro país, y confió que seguirán el camino de lealtad y compromiso que les caracteriza. Subrayó que hoy más que nunca es necesario contemplar a nuestro Lábaro Patrio, no desde un inmovilismo o una ideología que nos distraiga y divida, sino desde un patriotismo vivo que responda a los retos que enfrentamos como nación.

 

Por Nancy Rodríguez

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Gobernación y de Justicia, el Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón,  recibió recomendaciones y observaciones de los legisladores

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia, le externó su preocupación por la condición general en la que se encuentran las víctimas en nuestro país.

La legisladora por Guanajuato, formuló un llamado al titular de (CEAV), para seguir trabajando para brindarles mayor protección a este importante sector.

De la misma manera, la Senadora Pilar Ortega cuestionó al titular de la Comisión sobre las competencias de la CEAV para resarcir a una víctima del orden local, en el marco de la legislación correspondiente.

También, refirió respecto a la incorporación de defensores y asesores jurídicos a la Comisión y la posibilidad de que su número aumente, a fin de brindar más apoyo a las víctimas en todo el país.

Los senadores participantes coincidieron en señalar que la condición de estas personas en México sigue siendo sumamente grave, a pesar de los esfuerzos que en la materia ha emprendido la Comisión.

A lo largo de la Reunión de trabajo, se informó que existen 13 mil 457 víctimas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), de las cuales 2 mil 237 están registradas por desaparición de personas.

También, se dio a conocer que la mayoría de usuarios atendidos por la Comisión, se encuentra ubicada en la zona centro del país, en donde la Ciudad de México registra 4 mil 24 personas atendidas y el estado de México, 2 mil 337. Le siguen Guerrero, con mil 401; Tamaulipas, con 749 y Oaxaca, con 507.

Estas cifras ponen en relieve que, además del grave problema de victimización que existe en nuestro país, la desaparición de personas es un asunto medular y grave y que hay que atender con urgencia de manera integral, puntualizaron los senadores.

·       Actualiza Senado funcionamiento de sociedades de solidaridad social.

 

Con el objetivo de combatir a las supuestas empresas fantasma, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para que la Secretaría de Economía obligue a la empresa a registrar el nombre del socio final beneficiario de las acciones.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, dijo que los cambios de propiedad de las acciones de una empresa deberán registrarse en el portal de la Secretaría de Economía, así si un socio vende sus acciones a uno nuevo, la Secretaría conocerá el nombre de quien adquirió las acciones.

 

Señaló que el registro es obligatorio, no obstante la información no estará a la vista del público por lo que no se perderá el carácter anónimo las sociedades anónimas, pero sí se podrá compartir dicha información con autoridades de investigaciones especiales, “esto también forma parte del combate al lavado de dinero”.

 

El dictamen fue aprobado por 76 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Actualiza Senado funcionamiento de sociedades de solidaridad social

 

Esta Soberanía también aprobó con 78 votos, la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, a fin de fortalecer y actualizar el funcionamiento de las sociedades de solidaridad social. 

 

Las reformas precisan que el objetivo de las sociedades de solidaridad social será la explotación sustentable de los recursos naturales; y se señala que para la constitución de una sociedad se requiere un mínimo de cinco socios y no 15 como se establece en la ley vigente.

 

Además, establece que de recibir estímulos, franquicias o subsidios las sociedades deben sujetarse a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia, e informar sobre su uso y resultados derivados de los mismos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual llevará un registro.

 

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

 

Aprueban reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

 

Con 75 votos a favor, el Senado aprobó el decreto por el que se reforma el Artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario a fin de garantizar una regulación simétrica entre concesionario y permisionario, el cual, se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

 

Con esta reforma se establecen obligaciones a los permisionarios que brindan servicio público de transporte ferroviario, a fin de registrar ante la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de transporte, servicios auxiliares y servicios diversos, y precisa que para el caso de servicios diversos, deberán registrarse en el catálogo correspondiente, incluyendo sus reglas de aplicación.

 

Y se mantiene la transparencia en el cobro de tarifas; se inhiben las prácticas abusivas que eventualmente constituirían barreras de entrada; se garantiza el libre acceso al servicio público de transporte ferroviario al no poder aplicar tarifas mayores a las registradas, se mantienen las condiciones de competencia y se brinda información para realizar estudios, investigaciones, estadísticas e indicadores entre otros.

Por Nancy Rodríguez

 

*Pide Senado a INE dejar sin efecto acuerdo que prohíbe la participación de candidatos en debates  

 

El Senado de la República hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que, a través de su Consejo General, deje sin efectos el Acuerdo INE/CG112/2018, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión, difusión de ideas y a la información.

 

El exhorto fue propuesto por la Junta de Coordinación Política, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, y fue respaldado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila, del PAN; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM.

Por Nancy Rodríguez

  • El objetivo es garantizar la permanencia de los beneficios para los trabajadores logrados en la reforma laboral.

Con el objetivo de garantizar la permanencia de los beneficios logrados en la reforma en materia de justicia laboral aprobada en 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, anunció que esta fracción prepara una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 123 de la Ley del Trabajo.

Al presidir la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional, en materia de justicia laboral, señaló que mantener la autonomía de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores, como la libre adhesión sindical, contrato colectivo del trabajo, seguridad social y emplazamiento a huelga, es el objetivo de la propuesta.

El PT incluirá en su iniciativa, las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respecto a contratación colectiva; democracia sindical basada en la libre y secreta elección de los trabajadores de su directiva sindical; pertenecía al sindicato de su preferencia y su aprobación previa de validación del contrato colectivo, entre otros aspectos.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes explicó que el PT determinó convocar a especialistas para realizar una reflexión a fondo que permita presentar un trabajo legislativo que permita revertir otras propuestas que van en contra de la reforma en materia de justicia laboral.

“No es una acto de especulación, sino de reflexión”, señaló al referirse a la iniciativa presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que establece mecanismos contra las garantías laborales.

En lo anterior coincidieron los especialistas Héctor Barba García, asesor de la UNT; Arturo Alcalde Justiniani, del International Labor Rights Forum; los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González Martínez; y los asesores en materia laboral Ezequiel Pineda Nava y Jaime Cárdenas.

Explicaron que en el proyecto de decreto presentado en diciembre pasado, propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo descentralizado que tendrá como responsabilidad el registro de sindicatos y sólo los que tenga en sus lista, serán reconocidos oficialmente.

En materia de huelga, se plantean requisitos, como lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo; favorece a los outsourcing al permitir la libre subcontratación, y retira todo derecho a los trabajadores que estén en periodo de capacitación y prueba.

           Por Nancy Rodríguez

 

·       La galardonada  fue diputada federal en dos ocasiones  y senadora.

·       Se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

·       Será el último galardón que entregue esta Legislatura.

 

Las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, Carmen Dorantes Martínez y María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, aprobaron otorgar el galardón “Elvia Carrillo Puerto” a  María Elena Chapa Hernández.

 

El grupo plural  de la Comisión resaltó la trayectoria de la ex diputa en su  lucha por la paridad e igualdad de género y  señaló que más allá de su militancia política, la decisión de entregar la presea a ella es un gran orgullo.

 

Las senadoras recordaron que este galardón será el último que entregue esta Legislatura y que fue instituido por la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año.

 

Elvia Carrillo Puerto fundó, en 1912, la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

 

Es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

 

En 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador del estado, Elvia fue electa diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres, ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que amaba esa lengua.

 

Gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

 

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968, con 90 años de edad, se le reconoce como una revolucionaria socialista y feminista, que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, de las indígenas, de las campesinas mayas de su estado natal y por las miles de mujeres obreras mexicanas.

 

La galardonada para este año, María Elena Chapa Hernández, fue diputada federal en dos ocasiones de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997.

 

Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).

 

También fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.

 

Ha sido recipiendaria del Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros.

 

En la reunión de la Comisión se informó que se recibieron las candidaturas en favor de Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano. 

 

Se recordó a las mujeres premiadas en años anteriores, María Marcela Lagarde y de los Ríos en 2014, Carmen Moreno Toscano en 2015, Rosario Marín en 2016, y Gloria Ramírez Hernández en 2017.

 

En el marco de la entrega del reconocimiento, la senadora Diva Gastélum remarcó que se inaugurará un salón con el nombre “Senadoras de México” en la antigua sede en Xicoténcatl, el cual albergará una muestra fotográfica de cada una de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta y se celebrará una cena con la galardonada y con las senadoras de la República, así como embajadoras, secretarias y mujeres importantes.

 

También se dio a conocer que en conjunto con la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género y la Unidad de Género del Senado, trabaja en una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia al interior del Senado de la República.

 

Se prevé la realización de una conferencia de prensa en la que el Presidente del Senado se pronuncia en una declaratoria de Tolerancia Cero y para que se instituya el uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales, y se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

 

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó seis dictámenes, uno relativo a violencia feminicida; otro al hostigamiento y campañas de prevención de acoso sexual; uno más en materia de violencia contra la mujer; otro referente a la campaña sobre cáncer de mama en Nuevo León, uno relativo a la situación de la mujer rural y otro sobre los derechos de mujeres trabajadoras afectadas por sismos.

 

Página 6 de 17