RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1788)

Por Nancy Rodríguez

*Indispensable para el intercambio de información interinstitucional para la investigación y localización inmediata.

*También deberán elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda rápida de mujeres y niñas desaparecidas

*Las administraciones estatales deberán implementar campañas de sensibilización, destinadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

*Se reforman y adicionan los artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los gobiernos estatales estarán obligados a conformar un banco de datos con el registro de individuos violentos contra mujeres, con el fin de intercambiar información interinstitucional para su investigación y localización inmediata.

También deberán elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda rápida de mujeres y niñas desaparecidas en la realización de investigaciones por delitos de feminicidio, trata de personas, discriminación y contra la libertad.

Se establece, en uno de los 12 dictámenes, aprobados por los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, en respuesta a una minuta de la Cámara de Diputados, que reforma y adiciona los artículos 17, 43, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las administraciones estatales deberán implementar campañas de sensibilización, destinadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en las comunidades, además de establecer programas para su desarrollo normal psicosexual, e instaurar políticas públicas que garanticen un transporte público seguro para el sector femenino.

Además, podrán celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia con instituciones académicas y organismos privados.

En otro dictamen, las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, reformaron y adicionaron los artículos 1 y 2 de la Ley en la materia y agregaron tres artículos transitorios que indican lo siguiente:

El Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles, a partir del presente decreto, para hacer las modificaciones correspondientes al Reglamento de la Ley.

Los Congresos locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contarán con un plazo de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para homologar sus Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sus códigos civiles, códigos de procedimientos civiles y códigos penales, conforme a lo dispuesto en estas reformas en materia de órdenes de protección.

Las minutas fueron remitidas a la Cámara de Diputados y los dictámenes a la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, para su inclusión en la Gaceta parlamentaria y posterior presentación al Pleno Cameral en las próximas sesiones.

Durante la Trigésima Primera Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, la Unidad de Género presentó su informe anual de actividades y logros.

Se dio cuenta de la creación de la Ley de Género para el Servicio Civil de Carrera que regirá en la Cámara de Senadores y que fue publicada el jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Asistieron a la reunión de trabajo, las senadoras Angélica de la Peña Gómez (PRD), Carmen Dorantes Martínez (PRI) y María del Carmen Izaguirre Franco (PRI).

Nueva York, NY, 10 de diciembre de 2017

• El secretario Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que es posible que al finalizar 2017 nuestro país escale una posición más en el ranking internacional.

 • Al ofrecer una conferencia en la Universidad Cornell, en el marco de una gira de trabajo por Nueva York, el titular de la Sectur precisó que se estima que este año la captación de turistas del exterior podría alcanzar los 38.8 millones de visitantes.

 • Presentó en la “Cumbre Transformación Digital” la estrategia internacional “México es un mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

 Durante una gira de trabajo por Washington y Nueva York, en los Estados Unidos, el titular de la Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

 Al participar en la “Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

 En su exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países  a nuestros destinos.

 Puso como ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.

 Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

 Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.

 El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un  mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

Enrique de la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.

 También –dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor  número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.

Recordó a los participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos.

 Cabe señalar que la agenda del secretario de Turismo en Washington y Nueva York, contempló también reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con directivos del Center for Strategic and International Studies, con empresarios turísticos, y representantes de medios de comunicación de ese país.

“El Senado es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto a la sociedad”, aseveró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La legisladora reconoció el interés y la disposición de todos los grupos parlamentarios, para seguir escuchando a la sociedad civil y autoridades de todos los órdenes de gobierno en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, Herrera Anzaldo informó que, desde que se recibió la minuta con proyecto de Ley de Seguridad Interior, se han realizado tres reuniones con representantes de diferentes organizaciones civiles y organismos autónomos como la CNDH y el INAI.

La senadora precisó que el mismo martes 5 de diciembre, en que se dio cuenta al Pleno senatorial del turno de la minuta, la presidenta y los presidentes de las comisiones dictaminadoras escucharon las inquietudes de organizaciones sociales y diversos colectivos, encabezados por María Elena Morera, presidenta de “Ciudadanos por una Causa en común”.

La legisladora recordó que en otro encuentro,  se escucharon las inquietudes de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; de Guillermo Silva, asesor del presidente de la CNDH; de Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH; de Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., así como del General de Brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDENA.

El jueves pasado, refirió Ana Lilia Herrera, también se llevó a cabo un encuentro donde los senadores escucharon las preocupaciones del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

El análisis de la minuta hasta ahora ha sido incluyente y así seguirá, pues queremos que el diálogo enriquezca el trabajo legislativo para seguir construyendo un marco legal que contribuya a garantizar la seguridad, siempre en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, subrayó la presidenta de la JUCOPO.

En las reuniones han estado los senadores presidentes a los que fue turnada la minuta: Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina y Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

También han participado en las reuniones los senadores Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

*Es un joven político inteligente, capaz y triunfador.

*Ricardo es el dirigente del PAN que ha logrado el mayor número de gobiernos estatales y municipales.

Ricardo Anaya Cortés representa la esperanza de futuro para México, porque es un joven preparado, que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores con la fuerza de la juventud, aseguro el dirigente de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

“Los panistas tenemos en Ricardo Anaya al liderazgo que une y ha sabido construir, junto con Alejandra Barrales y Dante Delgado, una alternativa plural para salir de la crisis propiciada por el PRI que ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos y privilegiado a unos cuantos”, expresó.

“Pero también, Ricardo Anaya es la alternativa más viable que tiene México ante el mesianismo radical que un día respeta a las instituciones y al otro las manda al diablo; es el mejor antídoto ante un populismo de ocurrencias que representa López Obrador”, señaló.

Expuso que con Ricardo Anaya a la cabeza de esta coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se abre la opción más viable para darle a nuestro país un conjunto de propuestas para construir un gobierno que garantice el crecimiento económico sostenido en favor de las familias de mexicanos.

Cortés Mendoza expuso que desde su fundación, Acción Nacional ha sido un partido democrático, donde se debate y se elige a los candidatos de manera libre y en este momento hay varios liderazgos que tienen la capacidad para inscribirse en el proceso interno para elegir al candidato presidencial.

Sin embargo, dijo, “Ricardo es el panista que goza con la mayor aceptación en las encuestas; es un político inteligente, eficaz y triunfador, además forma parte de la nueva generación de jóvenes de Acción Nacional que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores y hacer equipo con los más jóvenes”.

“En mi caso, expreso mi apoyo al exdirigente nacional, Ricardo Anaya, porque fue el presidente del PAN que más elecciones estatales ha ganado en una sola jornada y quien construyó un PAN más grande, que en local gobierna más mexicanos que en todos los tiempos”, concluyó.

·         Hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores. 

Diversos estudios de opinión pública en México coinciden en que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones políticas con menor aprobación y confianza ciudadana, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Los electores que se consideran bien representados son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones que realizan los diputados y senadores, de acuerdo con la investigación “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, elaborado por el maestro Felipe de la O.

En varios países, incluyendo el nuestro, hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores, y las vías de comunicación entre la población y el gobierno resultan inexistentes o poco eficientes, advierte el estudio.

La falta de rendición de cuentas puede ser uno de los detonadores del debilitamiento de la democracia, señala el IBD; también la poca efectividad percibida por los mexicanos con respecto a la labor legislativa en temas de relevancia.

Para alcanzar una percepción más positiva del Poder Legislativo, el Congreso podría diseñar estrategias y métodos para mejorar la comunicación y el diálogo entre diputados y senadores con la ciudadanía, sugiere la investigación.

También es fundamental que transmita de manera clara y responsable la labor legislativa, para lo cual puede ayudar el uso de redes sociales y la construcción de comunidades virtuales.

Otro punto importante, abunda el IBD, es fortalecer la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, necesaria y fundamental; con información que provean los integrantes del Congreso, los ciudadanos podrán conocer los argumentos que orientan sus decisiones.

En México existen pocos estudios de opinión pública sobre el Congreso de la Unión porque el sistema político mexicano restó importancia, durante varias décadas, al análisis y dinámica del Poder Legislativo.

No obstante, desde hace 23 años se ha incrementado el número de encuestas y estudios dedicados a explorar la confianza e imagen que la ciudadanía tiene con respecto a esta institución.

El IBD sugiere realizar un nuevo estudio de opinión pública en torno al Congreso de la Unión, que permita identificar con mayor precisión si la desconfianza y desaprobación ciudadana están relacionadas con el desconocimiento y la desinformación; o por la forma en que los legisladores desempeñan sus cargos, así como por el funcionamiento del Congreso en general.

Hasta el momento, los estudios realizados han comprobado que la calificación del Congreso ha sido constantemente baja desde 1994. También denotan que la confianza y aprobación es cambiante en coyunturas críticas y registros históricos, los cuales deben ser estudiados para encontrar las causas del desmoronamiento de la percepción positiva sobre el Congreso.

La investigación del IBD, “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3769/Cuaderno%20de%20investigaci%C3%B3n%2037.pdf?sequence=1&isAllowed=y

   COMUNICADO

*Seguirá el diálogo con la sociedad civil: comisiones dictaminadoras

Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hizo titular del Ejecutivo Federal, hemos decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior.

Es importante destacar que el diálogo ha sido constante y consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso.

Una vez atendidos estos trabajos, es propósito de las cuatro comisiones dictaminadoras continuar con el trabajo legislativo para que, en lo que resta del periodo de sesiones presentar ante el Pleno del Senado el dictamen, para su discusión y aprobación en su caso.

·         El titular de la SEMARNAT dijo que se trabaja con la iniciativa privada para lograr desarrollo económico y cuidado de la riqueza natural del país.

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el gobierno de la República fomenta la participación de la iniciativa privada en proyectos que permitan el desarrollo económico y el cuidado de nuestra riqueza natural.

Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Pacchiano Alamán inauguró uno de los complejos turísticos desarrollados en Loreto, el Campo de Golf Villa del Palmar, bajo estrictas normas ambientales.

Desde 2008, este complejo cuenta con los permisos necesarios y ha cumplido cabalmente con las condicionantes impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Su construcción incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta desaladora, un pozo de agua salobre y un pozo de agua de rechazo para aminorar el impacto ambiental.

“Este es un ejemplo de que sí se puede conjugar el desarrollo turístico con la protección de nuestro patrimonio natural”, indicó el titular de la SEMARNAT.

Agregó que el gobierno del presidente Peña Nieto impulsa el turismo sostenible como una estrategia de conservación. Ejemplo de ello es la certificación de 38 playas limpias bajo la Norma 120 que establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas de uso recreativo y prioritarias para la conservación.

Otro ejemplo es la promoción de actividades en 89 Áreas Naturales Protegidas que tienen vocación turística, con lo que se pretende mostrar la diversidad biológica y promover su cuidado.

Finalmente felicitó a los desarrolladores de este complejo que permitirá atraer visitantes a nuestro país, mostrar la belleza de sus paisajes y sobre todo, cuidar nuestro patrimonio natural.

*Es nuestra obligación integrarlos y generar las condiciones para asegurar su desarrollo: senador Ernesto Cordero Arroyo.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, senadores de la República se pronunciaron por eliminar las barreras que han impedido la inclusión de este sector de la población y generar las condiciones sociales y económicas para asegurar su desarrollo.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica, “Dioses en tus manos”, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que en nuestro país hay siete millones de mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad y “es nuestra obligación integrarlos y generar las condiciones para asegurar su desarrollo”.

Quien ha tenido la bendición de convivir con alguien que vive en esta condición, expresó el senador, “sabe de la determinación, fortaleza, carácter y el espíritu que tiene estos queridos mexicanos”.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, convocó a redoblar esfuerzo para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras físicas y, sobre todo, las actitudes que impidan que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“Hagamos de México un país más incluyente y de oportunidades para todos”, conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, apuntó, significa refrendar nuestro compromiso con la inclusión.

De esta manera, asentó la legisladora, se requiere sumar acciones que repercutan de forma directa en la vida de estas niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores que son los únicos, ejemplo de valor, coraje y perseverancia.

La exposición presenta, en el Patio del Federalismo, nueve carteles y 10 máscaras, elaboradas por Marilú Bello y Arturo Severiano, con el objetivo de dar a conocer la lengua de señas a través del arte y la cultura.

La muestra, explicó Marilú Bello, consta de nueve dioses representativos del inframundo, es una propuesta para la comunidad de sordos para que conozcan nuestras raíces a través de la lengua de señas.

La Mesa Directiva de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional recibió la solicitud de intención de Mikel Arriola Peñalosa, como aspirante a precandidato por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior en apego a lo establecido en la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el pasado martes 5 de diciembre, donde también establece que los aspirantes simpatizantes de este Instituto Político deberán manifestar, personalmente o por escrito, su intención de participar en el proceso interno a más tardar el próximo 11 de diciembre.

En tanto, las y los militantes que deseen registrarse como precandidatas o precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la ciudad capital, podrán hacerlo una vez que cumplan con los requisitos establecidos, como el de separarse de su cargo en caso que se desempeñen en un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial, de representación popular o si es servidor público.

Además de contar con el apoyo del 25% de la estructura territorial; al menos tres de los sectores u organizaciones del Partido; o del 25% total de los Consejeros Políticos nacionales y locales; o del 10 por ciento de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario con residencia en la entidad.

Será la Presidencia de esta Mesa Directiva, la que turnará a la Comisión Nacional de Procesos Internos el o los expedientes que aspiren a la precandidatura, para su revisión y emisión de dictamen de procedencia para registro.

Si a la conclusión del proceso de registro, resulta procedente solo uno, éste tendrá el carácter de precandidato único y deberá obtener la mayoría de votos de los delegados convencionistas, como lo establece el marco normativo. En caso de que resulte más de un registro procedente, la precampaña por la candidatura podrá iniciar el 17 de diciembre y concluir el 11 de febrero del próximo año.

Página 1 de 128

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido