RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1869)

·                     Durante su visita de trabajo, sostuvo reuniones con el primer ministro de Corea del Sur,  Lee Nak-yeon, miembros del gabinete y del Grupo de Amistad Parlamentario Corea-México, Kimg Sang-hee.

·                     Ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Sungkuynkwan, sobre de las mejoras políticas y económicas en México durante los últimos 30 años.

Este lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Ernesto Cordero Arroyo, inició una intensa gira de trabajo por Corea del Sur, como parte de los trabajos de fortalecimiento de la agenda legislativa internacional.

A su llegada, el senador Cordero fue recibido por el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-yeon, en la sede de las oficinas gubernamentales. En ese recinto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano sostuvo una reunión con el primer ministro Coreano Lee Nak-yeon; el jefe de gabinete Bae Jae-jeung; el asesor de seguridad, Choo Jong-youn; el jefe de la oficina de prensa, Kim Sung-che; el director general de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Director General Adjunto para América Latina, Ministerio de Asuntos Extreriores, Kim Hak-jae.

Durante la reunión, representantes de ambos países abordaron temas de interés mutuo, como las inversiones coreanas en nuestro país, que se traducen en más de 60 mil empleos formales en México. El senador Ernesto Cordero y el primer ministro Lee Nak-yeon resaltaron la importancia de trabajar juntos en MICTA, bloque integrado por México y las economías más dinámicas de Asia: Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia. También dialogaron sobre la probable adhesión de Corea a la alianza del Pacífico; sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11; y sobre las renegociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya que Corea iniciará en días próximos las renegociaciones del KORUS.

El senador Cordero ratificó ante los miembros del gabinete coreano el respaldo de México a la solución pacífica del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. México fue el primer país en entregar ante la ONU la ratificación del tratado sobre la prohibición de armas nucleares.

Antes del término la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano agradeció a los miembros del gabinete coreano el apoyo brindado a nuestro país tras los sismos ocurridos en septiembre del año pasado y deseó éxito al país anfitrión de las Olimpiadas de Invierno 2018 en la organización y resultados de los juegos que darán inicio el 09 de febrero.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con legisladores miembros el Grupo de la Amistad Parlamentario Corea-México, diputada Kimg Sang-hee, y los vicepresidentes, diputado Kim Cheol-min y diputada Kin Sam-hwa. Los representantes de las naciones hablaron sobre las oportunidades y retos que enfrentan ambos países de cara al futuro y el fortalecimiento de lazos entre las dos naciones.

De acuerdo con la agenda, el presidente de la Mesa Directiva se reunió con el presidente de la Universidad de Sungkuynkwan, en donde ofreció una conferencia magistral. Durante su intervención, el senador Cordero abordó temas en materia política y económica sobre las mejoras que se han producido en México durante los últimos 30 años.

Posteriormente, visitó la embajada de México en Corea y dará por terminadas las actividades de su segundo día de gira con la visita a la Asamblea Nacional de Corea y una reunión de trabajo con el presidente de la misma, Chung Sye-kyun.

 Los días miércoles y jueves, el presidente del Senado sostendrá reuniones con políticos, empresarios, académicos y personalidades coreanas. La gira concluirá el jueves 25 de enero con un encuentro con la Cámara de Comercio del Puerto Busan.

                 Durango, Durango, 22 de enero de 2018

·         El precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza afirmó que cuenta con la mejor agenda en materia de seguridad

·         Nueva Ley de Extinción de Dominio es fundamental para dar batalla frontal al crimen organizado

·         Indispensable política pública incluyente para prevenir delincuencia, subrayó

 Porque tiene la agenda más potente y el proyecto de nación más sólido, la Coalición Todos por México ganará la batalla de las propuestas y le dará al país la certeza y confianza que requieren las familias de México, aseveró José Antonio Meade, precandidato de la coalición que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, en una reunión con militantes del tricolor, celebrada esta tarde en Durango.

El precandidato reconoció que la violencia y el crimen organizado han lastimado a las familias mexicanas, por lo que ratificó su compromiso para combatir a la delincuencia con firmeza y sin vacilaciones.

“Tenemos la agenda más potente, tenemos la agenda que recoge lo que nos piden los jóvenes, una agenda donde habremos de llevarle la lucha a la delincuencia organizada”, expresó durante el encuentro organizado en el Comité Directivo del PRI en esta entidad.

El precandidato presidencial dijo que para dar soluciones precisas y responsables a esta problemática se requiere de una nueva Ley de Extinción de Dominio que permita confiscar bienes obtenidos ilegalmente.

“Basta, para poder actuar, el que identifiquemos un recurso cuya procedencia no se pueda acreditar, y esa Ley de Extinción de Dominio le dará al Estado y a los estados un mejor mecanismo para pegarle al crimen organizado donde más le duele, en donde están los recursos que habremos de dedicar a las mujeres y que habremos de dedicar a las niñas”, explicó ante militantes duranguenses.

Al detallar su agenda en materia de seguridad, José Antonio Meade expuso que para erradicar el tráfico de armas, se requieren medidas específicas, entre ellas realizar una mejor investigación, identificar los puntos críticos donde ingresan los armamentos y fortalecer el uso de la tecnología para enfrentar al crimen.

Meade destacó la importancia de que en México exista una política pública social e incluyente para prevenir delitos.

"No nos vamos a agotar en enfrentar a la delincuencia con esos instrumentos; habremos de enfrentarla también con una política social que lleve a los jóvenes a las escuelas, que les dé a las mujeres la oportunidad de terminar sus ciclos escolares, que les dé a los trabajadores certeza de que podrán usar el transporte público con tranquilidad y que las seccionales puedan regresar a su casa tranquilas de que sus hijos van a estar seguros”, aseveró.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo que la experiencia de José Antonio Meade Kuribreña es necesaria para que México tenga una política internacional, comercial y económica efectiva y, con ello, enfrentar exitosamente los retos del siglo XXI.

•          “Funciona mejor que un grupo de países se promuevan en conjunto, a que lo hagan en lo individual”: Enrique De la Madrid Cordero.

•          El secretario de Turismo dijo que el objetivo es atraer a más turistas europeos a la zona del caribe y que puedan arribar a otros destinos de México.

•          El turismo europeo registró en nuestro país durante 2017 un incremento de 7 por ciento en comparación con 2016, lo que representa 1 millón 400 mil visitantes adicionales provenientes del viejo continente.

La secretaría de Turismo (Sectur) de México firmó con el Ministerio de Turismo de Jamaica un memorando de entendimiento en materia de cooperación turística para crear una zona de multidestino turístico en conjunto con Cuba y República Dominicana y así promover la región del caribe y atraer a más visitantes extranjeros, sobre todo de la Unión Europea, dio a conocer el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2018), que se celebra en Madrid, España, el funcionario federal detalló que se signó este acuerdo con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barttlet.

Para esta firma ambos titulares de Turismo se reunieron con tour operadores de la región, a fin de iniciar la creación de este multidestino y analizar cómo aprovechar la región caribe en promoción y en la atracción de más turistas.

“Funciona mejor que un grupo de países se estén promoviendo a que lo hagan en lo individual”, detalló De la Madrid Cordero, quien dijo: “Por ejemplo, Cuba tiene muchísimo atractivo y al turismo español le interesa mucho ir a Cuba. Si logramos hacer que muchos españoles después de ir a Cuba pasen a la península de Yucatán o viajen más lejos hacia Oaxaca o a Sinaloa, verán que puede ser un viaje más diverso”.

Expuso que dentro de este memorando de entendimiento se busca impulsar al turismo en el mundo maya, para que además de que exista turismo de sol y playa también se haga un turismo cultural, con miras a no sólo visitar México, sino hacer un recorrido por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

El titular de la Sectur destacó la importancia del turismo europeo para el mercado mexicano, tanto así que registro un incremento de 7 por ciento en comparación con 2016, lo que representa 1 millón 317 mil visitantes adicionales provenientes del viejo continente.

De hecho, detalló que al mes de noviembre de 2017 se tenía contabilizada la visita a nuestro país de 500 mil ingleses, 227 mil alemanes, 200 mil franceses, 260 mil españoles y 130 mil italianos.

“Por eso la necesidad de realizar este tipo de acciones de promoción, conectividad, nueva infraestructura, cercanía con socios comerciales, de mejor imagen y de más información”, añadió el secretario De la Madrid.

Finalmente, el secretario de Turismo del Gobierno de la República agradeció a Roberta Lajous Vargas, embajadora de México ante el Reino de España, así como al equipo de la Embajada de México en España y a los funcionarios de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por sus atenciones para facilitar el encuentro entre ambas contrapartes.

·         Las Empresas de Redes de Transportes generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte.

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, favorecer las condiciones de competencia equitativa e impulsar la calidad y cobertura del servicio en beneficio de la población, el  Senado de la República exhortó  a los Congresos Locales regular el servicio de transporte de pasajeros (taxis) y de las llamadas Empresas de Redes de Transporte.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) señaló en un punto de acuerdo que la autoridad no puede continuar siendo omisa ante los avances y desarrollos tecnológicos generados en las prestaciones de los servicios de transporte, “no es posible hacer a un lado el surgimiento de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) y el impacto que éstas provocan en la sociedad”.

Es necesario, dijo, que éstas se incorporen a la normatividad correspondiente, se generen condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, impulsen a mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad, y de mayor accesibilidad para los de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades.

Pero sobre todo, agregó, coadyuven a garantizar la seguridad en el servicio, tanto para pasajeros como para los mismos conductores.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso que el robo o asalto en transporte público ocupa el primer lugar con 26 por ciento de delitos que se cometen en el país.

En contrataste, continuó, la encuestadora Parametría realizó un estudio en la Ciudad de México en abril de 2016, y sus resultados fueron que cerca de 90 por ciento de los ciudadanos entrevistados utilizan el servicio de taxi, de los cuales el 51 por ciento lo califica como bueno o muy bueno, más allá de que sus concesionarios deben de cubrir un sinfín de trámites y requisitos administrativos.

A la par de este servicio, argumentó, en México surgieron las Empresas de Redes de Transportes que generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte y por eso “no podemos permitir que el impacto económico de su trabajo y esfuerzo se vaya al extranjero por una imprecisión jurídica”.

“Los Senadores de la República no tenemos facultad de legislar en la materia, por lo que de manera respetuosa exhortamos a los Congresos Locales de las entidades federativas, para hagan prevalecer las condiciones de equidad competitiva y seguridad del autotransporte”, justificó.

La propuesta del senador Luis Humberto Fernández Fuentes fue turnada para su dictaminación a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso.

·         Soluciones o acciones en favor de los damnificados no han sido muy claras ni precisas.

El Gobierno de la Ciudad de México deberá, en un plazo de 15 días, dar a conocer los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, los créditos que se han otorgado a los damnificados, así como las causas que han impedido que un mayor número de damnificados cuenten con apoyo.

A propuesta de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza,  senadores y diputados que forman parte de la Comisión Permanente respaldaron la propuesta de la legisladora del PAN, pues ante la magnitud de los desastres naturales que han impactado al país, es necesario que estos recursos se ejerzan con transparencia y claridad.

En Tribuna, Gómez del Campo reconoció los avances y acciones para atender la emergencia, pero consideró que “las soluciones o acciones en favor de los damnificados no han sido muy claras ni precisas”.

Agregó que aún “existe la gran problemática de los multifamiliares de Tlalpan, donde los damnificados están en el limbo y con la zozobra del futuro, pues esperan contar con una vivienda digna, sin que ello implique que tengan que atarse a un crédito o que al menos este sea accesible con un esquema preferencial de acuerdo con sus posibilidades”.

En este sentido, la Comisión Permanente solicitó un reporte relativo al plan para atender a los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, el proyecto de reconstrucción y sus licitaciones, así como para la pronta atención de las familias que pernoctan en casas provisionales de lámina y lonas.

En las consideraciones, los legisladores refirieron que el pasado 12 de enero, el gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Reconstrucción para la Ciudad de México, que busca dar continuidad y orden a la atención de entre 100 mil y 110 mil capitalinos que resultaron afectados.

De ahí, la pertinencia de contar con información pormenorizada, pues la rendición de cuentas en la práctica se sostiene por la transparencia y la fiscalización, sostuvieron los legisladores.

*La renuncia de la senadora Gabriela Cuevas Barrón obedece a un interés político personal, aseguró el Senador Fernando Herrera coordinador del PAN en el Senado.

En relación a la renuncia de la Senadora Gabriela Cuevas al Partido Acción Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional informa que, aún y cuando se respeta su decisión política, es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la Senadora una diputación federal plurinominal que exigía al Partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello.

Como es del conocimiento de la militancia, en el PAN hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales.

Acción Nacional se fortalece todos los días con la llegada de cientos de mexicanos que quieren transformar a México sin pensar en el interés propio, sino en el bien común de la nación.

Por su parte, el coordinador de los Senadores en la Cámara Alta Fernando Herrera,precisó que la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas Barron obedece a un interés político personal y, por ello, ha decidido buscar espacio en otro proyecto partidista contrario a la doctrina, los valores y los principios del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

Cuevas Barron, dijo, encontró siempre en el PAN y en su Grupo Parlamentario en el Senado de la República apoyo y opciones de participación democrática dignas.

“En un partido democrático cada cual toma su decisión, cada quien sabe corresponder de la manera que considera pertinente a la generosidad de la institución que le permitió crecer políticamente. Que le vaya bien”, indicó.

Herrera Ávila comentó que era sabido que Cuevas Barron estaba exigiendo al partido una posición plurinominal, la cual no se le garantizó, por no ser los tiempos para esas definiciones.

“Respeto los legítimos intereses personales de cada persona, pero no pueden estar por encima del objetivo común. No comparto que al no lograr sus objetivos personales busque otro camino, pero la respeto”, subrayó.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) nombre a la Senadora de la República, por el estado de Durango, Yolanda de la Torre como personaje de la Semana en este mes de enero del 2018.

La CONADIS La describe como una luchadora incansable por los derechos de las #PCD y de la niñez.

Asimismo, destaca que es una Promotora de la #LIPCD Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad.

También, la Senadora ganó la Medalla al Mérito Académico Capitán Francisco de Ibarra, así como La Medalla al Mérito Ciudadano Luis Donaldo Colosio, entre otros. 

El Consejo dio a conocer el reconocimiento a través de sus Redes Sociales.

 

·         Es indispensable tener presente la importancia de recuperar y proteger el patrimonio cultural, ante las consecuencias de un desastre socioambiental.

·         México ocupa la primera posición en el continente americano en cuanto al registro de sitios considerados patrimonio mundial por la UNESCO.

La participación de autoridades estatales y municipales resulta fundamental para la recuperación y restauración del patrimonio cultural, señala un estudio publicado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado Recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre. Legislación vigente y recomendaciones internacionales, retoma los datos generados por la Secretaría de Cultura hasta el 28 de noviembre del año pasado, los cuales señalan que aproximadamente 1,452 inmuebles culturales presentan algún tipo de daño, en una región conformada por 452 municipios.

En ese sentido, se subraya que el tipo de inmueble cultural que resultó más afectado fue el de los monumentos históricos (1,399), seguido de las zonas arqueológicas (28) y del equipamiento cultural conformado por museos o centros culturales (25).

Debido a ello, el documento señala que para los centros históricos de las ciudades mexicanas que cuentan con un amplio acervo de patrimonio cultural edificado, resulta de gran relevancia la elaboración de planes de gestión del riesgo para prevenir daños en su patrimonio.

El total de los daños se concentran en una región compuesta únicamente por ocho entidades federativas (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala), asevera el estudio.

En términos absolutos, el estado de Oaxaca es la entidad que tiene más inmuebles culturales con alguna afectación resultado de los sismos (284), seguido del Estado de México (266) y Morelos (259), afirma el estudio. No obstante, el análisis refiere que la entidad más afectada en cuanto a intensidad fue Morelos, ya que el 48% de los daños reportados fueron catalogados como graves.

Ante ello, el análisis plantea una serie de recomendaciones, destacando la importancia de apegarse al entramado jurídico vigente en la materia para la recuperación y protección de estos inmuebles. En el documento también se retoman lineamientos internacionales que sintetizan experiencias exitosas en las cuales se ha restaurado patrimonio cultural posterior a un desastre socio ambiental.

Como conclusión, el estudio afirma la importancia de que nuestro país transite hacia una política de gestión del riesgo que disminuya la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente a fenómenos naturales como sismos o huracanes, los cuales se están volviendo más frecuentes e intensos debido a los efectos del cambio climático global.

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se puede consultar en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3777/Mirada%20Legislativa%20136.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·       La aprobación de esta reforma supone ser el mayor triunfo político de la administración de Donald Trump.

En la Nota Informativa “El Congreso de Estados Unidos aprueba la reforma fiscal propuesta por Donald Trump: proceso legislativo, elementos destacados de la reforma e implicaciones para México”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República reseña el complejo proceso legislativo mediante el cual ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron la reforma fiscal denominada “Tax Cuts and Jobs Bills Act” (TCJA, por sus siglas en inglés) y describe las disposiciones más relevantes de la nueva legislación.

Asimismo, el documento incorpora una reflexión sobre las potenciales implicaciones de los cambios al sistema tributario estadounidense para México entre los cuales destaca una posible disminución del atractivo de México como destino para la inversión.

La investigación del CEIGB reporta que la propuesta de reforma fiscal recibió una fuerte oposición por parte de varios legisladores y fue causa de “acalorados debates sobre cuestiones de forma y fondo”, aunque en última instancia fue aprobada gracias a la mayoría que el Partido Republicano sostiene en ambas cámaras si bien no por unanimidad entre los congresistas de dicha fuerza política.

Entre los elementos más relevantes de la reforma fiscal, el documento de investigación enumera los siguientes: una reducción del impuesto corporativo de 35 a 21%; autorización a las empresas estadounidenses para deducir el 100% de los dividendos de sus subsidiarias extranjeras; reducción de las tasas de impuestos para personas físicas; ajuste a la medida de inflación utilizada para calcular la tasa tributaria; el fin de las deducciones personales; eliminación de la obligatoriedad de compra de un seguro médico; restricciones en la deducción de intereses hipotecarios para propietarios de nuevas hipotecas; aumento en el crédito tributario por hijos de mil a 2 mil dólares; eliminación de algunos incentivos fiscales a empresas privadas; y modificaciones a los montos de herencia sujetos a impuestos.

El gobierno estadounidense ha señalado que estas modificaciones significarán deducciones por hasta 1.5 mil millones de dólares. No obstante, según el análisis realizado por el CEIGB, representarán mayores beneficios para los sectores poblacionales estadounidenses con más ingresos, al tiempo que “los grupos de ingresos bajos y medianos serán los principales afectados” por los efectos de mediano y largo plazo de la nueva legislación.

Otra crítica hacia la reforma tiene que ver con que “entraña mayores complejidades que las que buscaba resolver para el pago de impuestos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Los investigadores del CEIGB apuntan que uno de los “principales impactos de esta reforma al exterior [es] la posible disminución en el atractivo de México como destino de inversión”, como respuesta a la disminución de la tasa corporativa en Estados Unidos y la deducción del 100% para la repatriación de capitales.

Dado que la nueva tasa impositiva para empresas en Estados Unidos será ya del 21%, y en México es de 30%, “el principal temor es que el país pierda competitividad” frente a su vecino del norte especialmente con el contexto de incertidumbre durante la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Bajo la premisa de que nuestro país deberá formular políticas para enfrentar este nuevo desafío, el documento recupera algunas de las propuestas que, desde México, se han planteado para mitigar el potencial impacto de la reforma fiscal estadounidense, tales como mejoras en el combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del Estado de derecho, la modernización de la infraestructura, la aceleración de la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales y la promoción de un incremento en la productividad laboral.

En última instancia, “el reto para la competitividad y la estabilidad financiera y monetaria en México […] también podría presentar algunos signos alentadores” especialmente si la reforma fiscal consigue su objetivo de contribuir a mantener el impulso actual en el crecimiento económico estadounidense.

Para conocer más sobre la recientemente promulgada reforma fiscal en Estados Unidos, así como sus potenciales efectos para México, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace:  http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_ReformaFiscal_EEUU_170118.pdf

·         A la fecha, los uniformados estatales cuentan con cero certificación.

Senadores y diputados urgen a los gobiernos estatales certifiquen a los integrantes de las instituciones de seguridad pública bajo su mando, de acuerdo con los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial, con la finalidad de profesionalizar la seguridad pública en el país, ya que al día de hoy nadie cumple con el ordenamiento constitucional y siguen utilizando policías uniformados no certificados.

                                                      

La senadora Yolanda de la Torre Valdez argumentó en un punto de acuerdo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que el 19 de septiembre de 2016 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los referidos Lineamientos, en el marco de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de agosto de ese mismo año, establecidos en la Ley

General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El ordenamiento mandata que los aspirantes e integrantes de los cuerpos policiacos deben presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza, de habilidades y del desempeño, así como obtener y mantener actualizado el Certificado que expedirá el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) respectivo, para ingresar y permanecer en las instituciones policiales de los estados.

En el acuerdo del Artículo Transitorio Tercero de los referidos Lineamientos, se especifica que las instituciones de Seguridad Pública a nivel federal, local y municipal, de procuración de justicia y del sistema penitenciario, deberán certificar a todos sus integrantes con el Certificado Único Policial, a más tardar el 9 de septiembre de 2019

Desde el año 2008 existe un mandato en el Artículo 21 de la Constitución para que todas aquellas personas que ingresen a las instituciones de seguridad pública, cuenten con un certificado para tal efecto. En el 2009 se determinó que en cuatro años todos los elementos deberían contar con su documento o serían separados del cargo, pero hasta el día de hoy, los gobiernos estatales siguen utilizando policías no certificados, señaló.

En el 2013, agregó, la separación de policías que no tuvieran el Certificado Único debía iniciar, pero en lugar de ello se emitió una ampliación de 12 meses, a partir de una reforma legal solicitada de emergencia al Congreso de la Unión.

“Después de esos doce meses, ya no hubo ni ampliación del plazo legal, sencillamente se llegó a la situación actual: Las policías estatales a la fecha cuentan con cero certificaciones”, puntualizó.

En algunas entidades, aseguró, existen agrupamientos a cuyos agentes se aplica una prueba de polígrafo, se completa la formación académica policial o participan en algunos cursos, pero en ningún caso se cumplen los requisitos que mandata la Constitución y sólo la Policía Federal mantiene los tres puntos señalados como requisito de ingreso al trabajo activo.

Afirmó que a diez años de las reformas establecidas en la Constitución, “el número de certificados emitidos en el país es cero; ningún estado del país cumple esta premisa constitucional y, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será hasta este año cuando los policías empiecen a contar con los certificados y hasta 2019 cuando se tenga a todos los policías en regla”.

A partir de este año, dijo, iniciará un nuevo intento de certificar a los 128 mil 922 policías estatales de todo el país y así acreditarán que cuentan con competencias básicas para desempeñarse en labores de seguridad.

Recordó que en 2017, cerca de 9 mil policías estatales reprobaron las evaluaciones de control de confianza en todo el país; de ellos, 4 de cada 10 de Sinaloa y tres de cada 10 de Baja California Sur y Nayarit fracasaron y tendrán que ser sustituidos.

En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación señaló que los estados deberán “depurar” a los 8 mil 921 elementos que reprobaron las evaluaciones.

La propuesta se turnó para su dictaminación a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

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