RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1864)

  Por Nancy Rodríguez

*Nos corresponde generar condiciones con amplia libertad para los artistas: sostuvo

*Gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial que le rinda pleitesía al poder

*Presenta libro Timofilia, basado en una antología de fotografías de exposición montada en la Cámara de Diputados

El coordinador parlamentario del PRI, diputado César Camacho, afirmó que el gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial u oficialista, una cultura que le rinda pleitesía al poder o que esté conducida desde el pináculo de la autoridad.

        Al presentar el libro Timofilia, indicó que “a las autoridades nos corresponde generar condiciones para los artistas con absoluta libertad, respetar las variadas expresiones, disfrutarlas y posteriormente multiplicarlas”.

Aseguró que el verdadero sentido del arte debe ser su multiplicación,  de modo que “se beneficie todo mundo de esta impresionante e inacabable obra artística; es el caso de Timo”, personaje creado por Rodrigo de la Sierra.

Explicó que el libro es un recuento, a través de fotografías, de todo lo que ocurrió antes, durante y después de la inauguración de la exposición artística “Timofilia” que presentó Rodrigo de la Sierra en febrero de 2017 en la Cámara de Diputados.

César Camacho explicó que hace aproximadamente ocho meses el personaje de Timoteo irrumpió en la Cámara de Diputados, “la hizo literalmente suya en variadas expresiones plásticas; sencillo pero nunca simple, imponente pero no pesado, introdujo a la Cámara el corazón y el sentir de los mexicanos”.

Mencionó que este característico personaje no sólo es una forma de hablar sino expresa una forma de ser, una manera de ir por el mundo en actitud crítica y al mismo tiempo amable, en una posición que cuestiona, pero siempre edifica.

En síntesis, continuó, Timo representa la esperanza de construir un mundo mejor que resulte de la reflexión de las personas, del esfuerzo individual pero siempre de la participación grupal porque “las mejores obras de la vida se hacen en equipo, en familia, en familia ampliada que es la sociedad mexicana contemporánea”.

Timo, agregó, es símbolo de nuestro tiempo, una persona que se expresa sin hablar y provoca hilaridad sin reír, es emblema de esta época de oro de la información y comunicación en la que frecuentemente parecemos desconectados y donde las sensaciones trascienden a la experiencia.

Rodrigo de la Sierra, escultor y autor del libro, explicó que su personaje “Timoteo” habla de la vida diaria, los sentidos y de la gente. “Quería captar la atención de legisladores, funcionarios y de los ciudadanos que asisten a la Cámara de Diputados”.

        Indicó que la primera vez que Timo visitó este recinto legislativo fue un parteaguas, pues representó un antecedente para que los legisladores exijan la convivencia con el arte. “Timo hace lo que nosotros quisiéramos hacer en la realidad, su gran logro es que consigue una conexión con el espectador”.

Explicó que su personaje comenzó como una autocrítica, en donde hacía cosas que su autor no haría tan bien, pero a la vez, “burlándose, a su manera, de lo exquisito”.

Al evento asistieron las diputadas Angélica Mondragón Orozco y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, ambas del PRI; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Filemón Arcos Suárez, y  la curadora de arte, Margaret Failoni.

Por Nancy Rodríguez

*Diputados ratifican minuta para que el Senado de la República cuente con Unidad Técnica para la Igualdad de Género

*Contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones

*“El hombre y la mujer son iguales ante la ley sin distingo”, destaca el dictamen

El Pleno cameral avaló, con 376 votos, el dictamen a la minuta que adiciona un inciso d) al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General, cuyo propósito es crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República.

        El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República; además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones.

        En sus artículos transitorios, establece que los senadores, dentro de los 60 días siguientes a la publicación del decreto, harán las modificaciones correspondientes al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República y al Estatuto del Servicio Civil de Carrera.

        Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), señaló que con esta aprobación se da continuidad a lo plasmado por el Constituyente de 1917, en el primer párrafo del artículo 4 del decreto que reformó la Constitución Política de 1857: “el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Todos somos iguales ante la ley sin distingo”.

        Recordó que en marzo de 2015, el Pleno de esta soberanía aprobó una modificación a la Ley Orgánica, cuyo objetivo fue dotar de una Unidad de Género en la Cámara de Diputados como organismo técnico responsable de la implementación de la perspectiva de género en el quehacer legislativo, dotándole de la atribución de propuesta e instrumentación, y de acciones orientadas a la igualdad.

        También, establece el apoyo a las instancias competentes para promoción de ambientes libres de acoso laboral, hostigamiento sexual y la implementación de políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva entre géneros.

        “Esta complejidad en el reconocimiento y protección de los derechos de los géneros es parte de la justicia, de esa imparcialidad que busca, en la igualdad, permitir la agrupación de individuos que tienen características comunes, la defensa y control de los bienes y servicios en pro de la igualdad frente a otros individuos afines, aboliendo privilegios de una persona sobre otra, o de un grupo sobre un grupo de personas diferentes”, añadió.

        Triana Tena relató que en esa dinámica, en julio de 2015, un grupo de legisladoras y legisladores del PAN, PRD y PRI, presentó una propuesta que engloba los compromisos en materia de igualdad de género, para promover, respetar y garantizarla, no solo en la práctica parlamentaria y en el ejercicio de la actividad legislativa, sino en todos y cada uno de los órdenes de gobierno e instituciones de los poderes del Estado.

        Por ello, abundó, la modificación en la Ley Orgánica del Congreso General dota al Senado de  la República de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.

*“Los diputados de MORENA hacen un show y dicen que se murió la legalidad en la Asamblea, olvidando que por falta de legalidad en sus delegaciones se murieron muchas personas", como se recordará el caso del Colegio Rébsamen, responsabilidad de la delegada  de Tlalpan Claudia Sheinbaum: advirtió el legislador capitalino.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, aseguró que a pesar de los muchos intentos de los diputados de Morena por bloquear los trabajos en la Asamblea Legislativa, el resto de las y los diputados sacarán adelante los pendientes que quedan en el actual periodo de sesiones, principalmente la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.

"Es inconcebible que ante la situación que estamos, Morena no quiera que salga la Ley de Reconstrucción y se oponga a su discusión. ¡La gente que está sin casa no puede esperar más! Por eso estamos revisando lo que más conviene a las personas afectadas. Quiero dejar muy claro que no es una ley para endeudar a los damnificados como Morena lo repite una y otra vez para ver si la ciudadanía se lo cree. Nosotros tenemos la obligación de ser absolutamente responsables con este tema y no populistas, y lo que queremos es una ley que, reconociendo las capacidades financieras de la Ciudad, pueda apoyar de la mejor manera al mayor número posible de personas que perdieron sus viviendas".

El diputado perredista señaló que dentro de esta ley también se va a contemplar a aquellos que perdieron sus empleos y a quienes tienen familiares que resultaron lesionados o heridos, por lo que se está trabajando en un esquema novedoso que reconstruya y utilice los recursos de manera eficaz y transparente, con plena justicia distributiva y sin alterar las leyes del desarrollo urbano.

En este sentido llamó a las y los diputados de Morena a asumir este tema con absoluta responsabilidad en lugar de tergiversar la información, pues enfatizó que la instrucción de mentir y confundir a la gente en aras de dañar y seguir golpeando el gobierno de Mancera a quienes verdaderamente daña es a todas las personas que en el pasado sismo perdieron a sus seres más queridos y/o su patrimonio.

“En lugar de que Morena use la interlocución para sacar adelante temas tan importantes como la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México sus diputados prefieren propagar mentiras con fines meramente electorales. Es tanta su ambición e irresponsabilidad que están tratando de bloquear los trabajos de la Ley de Reconstrucción, así como trataron de impedir la propuesta de Mancera para integrar un fondo de desastres. Si en ese momento le hubiéramos hecho caso a César Cravioto la Ciudad hoy no tendría recursos para atender la desgracia y las emergencias".

Luego de que en la sesión de hoy los diputados de Morena llegaron con una corona funebre de flores con la leyenda "Murió la legalidad", el también presidente del PRD en la CDMX aseguró que no puede ser posible que los diputados de Morena tengan ese comportamiento banal y le falten el respeto a los deudos de quienes murieron en el sismo y a quienes perdieron todo hace apenas dos meses.

“Ellos hacen un show y dicen que se murió la legalidad en la Asamblea, olvidando que por falta de legalidad en sus delegaciones se murieron muchas personas. Morena ha dicho que no hay interlocución, pero proponen fórmulas que no son legales como condicionantes para ponerse a trabajar. Dicen que hay un conflicto en el Legislativo, pero el verdadero conflicto que ellos tienen es el notorio y rotundo fracaso de su partido en la capital. No lo decimos nosotros sino la cifras y las encuestas”.

El líder perredista subrayó que el resto de los diputados ya demostró en las sesiones pasadas que a pesar de los intentos de Morena por boicotear el curso de la Asamblea sí se puede trabajar, pues no hay un Estado de excepción en la ALDF, aunque las huestes de López Obrador quieran dar esa percepción.

"A los diputados de Morena se les pueden seguir imponiendo sanciones administrativas por su negativa reiterada a trabajar; se puede revisar la operación de su personal administrativo que llevó materiales para hacer escándalos en la Asamblea, pero eso solo contribuiría a que se siguieran victimizando. La mejor forma de hacer que los diputados de Morena se pongan a trabajar es que se los exija la sociedad, porque cada show que dan en la Asamblea va en contra de los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos”.

“Los capitalinos tienen que rechazar enérgicamente la estrategia de Morena de hacer de la reconstrucción un tema de buenos o de malos, pues es parte del discurso maniqueo desgastado de López Obrador. En esta etapa quieren justicia los padres de los niños que murieron en el Rébsamen, quieren justicia los padres de la niña muerta en el Deportivo de Tlalpan; quieren justicia las víctimas de la banda criminal de El Ojos en Tláhuac y también los habitantes de San Gregorio Atlapulco, pero esos a Morena no le importan, pareciera que ellos solo quieren justicia selectiva, no para todos", finalizó.

·         El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega de los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.

·         Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es la única en el mundo en obtener esta distinción.

·         El distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa y en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana.

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, fue el escenario para llevar a cabo la premiación de los ganadores del distintivo “Ven a Comer 2017”, ya que en estos destinos es donde confluyen todos los elementos que han posicionado a la gastronomía  mexicana como referente mundial, además de que fue coincidente con la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega de los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.  

La Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de nuestra identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.

En tal sentido es de resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyos objetivos son: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.

Asimismo, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Con base en ello y el carácter transversal que requiere este tema, se integró, en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, órgano coordinado por esta Secretaría y donde se impulsó la creación del Distintivo Ven a Comer, como instrumento para identificar y reconocer a prestadores de servicios clasificados en cuatro categorías: emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas

Es importante mencionar que el distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a una actividad ancestral, comunitaria y viva.

El proceso de evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera, que inició en junio con la convocatoria de participación a todas las entidades del país, donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección por categoría y en la cual se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La segunda etapa consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes, a fin de decantar aquellos que no cubrieran con los criterios de selección. En este proceso resultaron 24 semifinalistas. Durante la tercera se pusieron a consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos como que fueran proyectos innovadores, comprometidos con la calidad y representar una experiencia acorde con el objetivo del distintivo “Ven a Comer”, entre otros.

Derivado de este ejercicio resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa, donde se evaluaron los proyectos entre los miembros del Subgrupo de Evaluación del Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía. En el seno de este Subgrupo se presentaron argumentaciones ejecutivas de cada proyecto, señalando los criterios más relevantes de evaluación para cada categoría y este ejercicio permitió proporcionar los elementos suficientes para emitir la votación que determinó a los 4 ganadores de la convocatoria 2017:

Categoría I. Emprendedores:

Xoletongo, el Sabor del Agave

Estado de Tlaxcala

Categoría II. Establecimientos de Alimentos y Bebidas:

Restaurante La Coronita

Estado de Oaxaca

Categoría III. Cocineros:

Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña

Estado de Morelos.

Categoría IV. Productos:

Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural.

Estado de Chiapas.

La Secretaría de Turismo puntualiza que todos y cada uno de los 48 participantes son embajadores de nuestra gastronomía mexicana.  

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó el dictamen por el que se aprueba el nombramiento  de las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), ello, con el fin de continuar con las acciones de la VII Legislatura para garantizar la protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de la capital, así como de erradicar la discriminación y alcanzar la igualdad sustantiva.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nury Delia Ruíz Ovando resaltó que las mujeres seleccionadas cuentan con  experiencia y amplia trayectoria en la defensa de las mujeres y su acciones en favor de la equidad de género y afirmó que el proceso de selección fue transparente y se cumplieron con los requisitos legales y con la pluralidad de los perfiles de las candidatas.

Detalló que de las solicitudes recibidas y analizadas, se realizó la elección de 9 perfiles, quienes desempeñarán cargos honoríficos por 3 años, con lo que se cumple con lo dispuesto por los artículos 20, 21 y 22 de la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, que faculta a la ALDF para realizar la convocatoria y a la Comisión de Igualdad para dictaminar en la materia.

Asimismo, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que el Consejo Consultivo es un órgano con funciones de asesor, evaluador y promotor de las acciones, que se emprendan en beneficio de la equidad de género, igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de la Ley, de ahí la importancia del dictamen que se aprueba.

Las nueve mujeres seleccionadas son: Rosy Laura Castellanos Mariano, Araceli García Rico, Elizabeth Jones Muñoz, Adriana Duarte Yépez, Jessica Leslie Barranco Ramírez, Lydia Daptnhe Cuevas Ortiz, María del Pilar Magdalena Amada del Corazón de Jesús García Hernández y  Nayeli Edith Joval Segura.

*Es la primera en su tipo que reconoce a estas instituciones que con valor y lealtad son la fuerza de nuestro país, indica Jefe de Gobierno

*Es una de las mejores maneras de comprender la gran responsabilidad que tienen las Fuerzas Armadas con los mexicanos, apuntó secretario de la Defensa Nacional

Como un homenaje a hombres y mujeres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguraron la estación emblemática Colegio Militar, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

"Tenemos un museo de sitio dentro del Metro, la única en su tipo, la única exposición en su tipo que se encuentra en un Metro en el mundo. Este fue un logro fundamental y me parece que es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas los capitalinos y capitalinas", agregó.

El mandatario capitalino y el general de división cortaron el listón inaugural y recorrieron la estación con imágenes plasmadas en dos mil 400 metros cuadrados, además de un área interactiva.

Indicó que quienes transiten por esta estación podrán "tener siempre en la mente la lealtad, el valor, la disciplina y por supuesto esta fuerza real de nuestro país, esta fuerza emblemática que es nuestro Ejército Mexicano, reiteramos nuestra gratitud".

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que este lugar permitirá unir a las Fuerzas Armadas con la población al demostrar que hay un compromiso y trabajo; además de que refleja la buena voluntad entre el gobierno capitalino y la SEDENA.

"Reconocer al Ejército y Fuerza Aérea y sus actividades desde su perspectiva cultural es una de las mejores maneras de comprender la gran responsabilidad que tienen con los mexicanos", abundó.

Indicó que los usuarios del Metro podrán conocer imágenes del trabajo de quienes velan por la seguridad y bienestar de las personas.

"Son imágenes que versan sobre el sistema educativo militar, planteles como el Colegio Militar, áreas de la salud, médico militar, enfermeras, odontología, así como el adiestramiento, aplicación del Plan DNIIIE, labor social, desfiles, ceremonias y espectáculos aéreos", añadió.

·         Informan partidos del Frente Ciudadano por México al INE acuerdos para conformar coalición electoral rumbo a comicios de 2018.

"Que todo mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad", aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al informar que el eje central de la plataforma en materia social del Frente Ciudadano por México es la renta básica universal, que tiene como propósito mitigar la pobreza e impulsar el emprendedurismo.

"La Revolución del siglo XXI tiene que ser la Revolución de la igualdad y la Revolución del impulso al emprendedurismo. En este aniversario de la Revolución, les digo con enorme orgullo y con emoción que el Frente Ciudadano por México avanza, avanza a paso firme, avanza con determinación", enfatizó.

Ricardo Anaya dejó en claro que esta propuesta, a su vez, ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximo años.

También, agregó, la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas.

No obstante, aclaró, la renta básica universal es una propuesta que ya se ha hecho en el pasado en otros países y que en otros más está en fase de prueba, y que en México se financiará  través de los más de 6,500 programas sociales que se tienen identificados en los distintos en los tres órdenes de gobierno.

"Programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución".

Además, dejó en claro, “queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley para todos, que se acaben los privilegios. Queremos acabar con la violencia, con la inseguridad que hoy lastima profundamente a nuestro país. Queremos una economía que crezca, pero que crezca para todos, no solo para unos cuantos”, puntualizó.

En el marco de la presentación del informe ante el Instituto Nacional Electoral, en el que se detallan los acuerdos alcanzados dentro de los órganos de dirección de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y que permiten concluir con éxito la segunda fase del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya destacó que estas tres fuerzas políticas han logrado, nuevamente, hacer historia.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano  autorizaron la conformación de una coalición electoral, así como la plataforma y el programa de gobierno del proceso de 2018 que se construyó de la mano de ciudadanos, académicos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, en un sinnúmero de consultas, foros y reuniones.

Ricardo Anaya concluyó su intervención con  una reflexión del ex rector de la UNAM y fundador del PAN, Manuel Gómez Morin: “Avanzamos serenos en nuestra invencible esperanza, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando en lo disputable sin dejar de pelear reunidos, unidos en lo indispensable. Con esa visión, con ese ánimo, con esa convicción vamos a lograr el cambio profundo que nuestro país demanda. No tengo ninguna duda y ustedes tampoco deben tenerla, el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la presidencia de la república”.

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 14 de diciembre dará a conocer a los integrantes del gabinete presidencial en caso de que gane a las elecciones presidenciales del próximo año.

Ante unos 10 mil congresistas de Morena, López Obrador informó que estará integrado por 8 hombres y 8 mujeres.

El tabasqueño pidió a los integrantes de Morena no distraerse en pleitos mezquinos ni en asuntos personales y egoístas que puedan descarrilar el proyecto presidencial de Morena.

“Que esos intereses personales no nos desvíen del objetivo principal”, arengó.

Asimismo anunció que una vez en la presidencia de la Republica bajará el sueldo en un 50% a la alta burocracia, incluido el presidente y se lo incrementará a policías, maestros, soldados y enfermeras.

El tabasqueño también aseguró que no está en contra de los empresarios en México y tampoco se identifica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o con el de Estados Unidos, Donald Trump.

López Obrador convocó a la unidad y no pelearse con militantes de otros partidos y aprovechó para hacerle un guiño a Ricardo Monreal y recordó que todos hacen falta en Morena.

“Aprovecho para decirles que Ricardo Monreal decidió quedarse en Morena”, festejó.

López Obrador también presentó el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena, donde de entrada anuncia que no habrá nuevos impuestos, y en cambio iniciará un combate frontal a la corrupción así como medidas de ahorro para liberar 400 mil millones de pesos a fin de reasignarlos a otros rubros como infraestructura y programas sociales.

Asimismo, el documento que se presentó en el Auditorio Nacional, establece que se evaluarán contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el actual gobierno.

Ante unos 10 mil congresistas de Morena, el empresario Alfonso Romo fue el encargado de esbozar los 7 puntos de gobierno que se basan en la austeridad y “cero tolerancia a la corrupción”, así como el fortalecimiento del estado de derecho, que incluye el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las labores de combate a la inseguridad.

De igual manera, plantea la creación de una contraloría ciudadana y establece que la renegociación del Tratado de Libre Comercio no debe aprobarse hasta que se conozca el nuevo gobierno que estará al frente del país a partir del 1 de diciembre del 2018.

*El mandatario capitalino agradeció la contribución de 50 mil dólares que el boxeador realizó al Fondo de Reconstrucción de la CDMX

*Acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, y de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, regaló juguetes a niñas y niños del Hospital Pediátrico Moctezuma

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió este lunes al campeón mundial de boxeo en la categoría de peso medio, Gennady Golovkin, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y lo nombró huésped distinguido de la CDMX.

El mandatario capitalino agradeció la contribución de 50 mil dólares que el boxeador realizó al Fondo de Reconstrucción de la CDMX, misma que la Fundación Carlos Slim potencializará, con lo cual se logrará aportar 300 mil dólares para los damnificados por el sismo.

El Jefe de Gobierno otorgó a Gennady Golovkin un reconocimiento por su compromiso social con los ciudadanos de la capital del país. De manera recíproca, el boxeador le regaló un guante autografiado.

Horas antes, el boxeador de Kazajistán asistió Hospital Pediátrico Moctezuma para dar ánimo y obsequiar juguetes a niñas y niños que ahí se encuentran enfrentando diariamente su lucha contra el cáncer.

Al visitar las áreas de urgencias, cirugía y oncológica, convivió también con los familiares de los menores acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, y del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

Esta es la segunda ocasión que el boxeador visita un nosocomio de la metrópoli. La primera vez asistió al Hospital Pediátrico de Tacubaya donde también regaló juguetes y brindó ánimos a los menores en su recuperación.

El boxeador reconoció como héroes al personal médico del Hospital Pediátrico Moctezuma, al tiempo que agradeció la oportunidad de dar un momento de felicidad, amor y esperanza a niñas y niños.

·         Se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Ciudadano.

Con penas que van de 40 a 60 años de prisión, y de diez mil a 20 mil días multa se sancionará a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas y,  en el caso de la desaparición cometida por particulares, las sanciones aplicables serán de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Así lo establece la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada por el titular del Ejecutivo Federal, que  aprobaron el Senado de la República el 27 de abril y ratificada por la Cámara de Diputados, el 12 de octubre pasado.

La nueva legislación, plantea la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Ciudadano.

Contarán con el apoyo de un Banco Nacional de Datos Forenses, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un Registro Nacional de Fosas, Alerta Amber, así como con protocolos homologados de búsqueda y los previstos en el artículo 73 de la Ley.

Se reformó el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para armonizarlos con el nuevo ordenamiento en la parte de sanciones, tanto para el delito de Desaparición Forzada como para el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

El nuevo ordenamiento  instituye la distribución de competencias y la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos.

Garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley.

Establece la forma de participación de los Familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas; así como la coadyuvancia en las etapas de la investigación, a fin de que expresen sus opiniones, reciban información y aporten indicios o evidencias.

En materia de sanciones, señala que para quienes incurran en el delito de desaparición forzada, las sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando la persona muera, sea migrante, niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor, perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, o periodista o defensor de derechos humanos.

Lo mismo, en caso de ser integrante de las instituciones de seguridad pública, o cuando los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima, o que el propósito sea impedir que las autoridades competentes conozcan de la comisión de otros delitos.

En caso de que alguien omita entregar a la autoridad o familiares a un nacido de una víctima del delito de desaparición forzada, durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia, se aplicará pena de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días multa.

Para quien, sin haber o haber participado directamente en la comisión del delito, retenga o mantenga oculto al niño o niña que nazca durante el periodo de desaparición de la madre, la pena será de 25 a 35 años de prisión.

La Ley prevé que las sanciones pueden disminuir, si los autores liberan a la víctima 10 días después de la desaparición, proporcionan información efectiva para la localización de la víctima o para esclarecer los hechos.

Con la expedición de esta Ley, también se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objeto es diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Se crea también, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre las personas desaparecidas y no localizadas, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación.

El Registro Nacional, agrega, contendrá un apartado de consulta accesible al público en general y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público en general, respecto de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

También se crea la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que se le mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, cuyo objetivo es impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

La investigación de los delitos se dará a través de una Fiscalía Especializada, adscrita a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías o fiscalías locales, a fin de tener autoridades especializadas.

La Ley contiene protocolos que incluyen las directrices de actuación en los procesos de búsqueda, atendiendo  las causas y circunstancias en que ocurrieron las conductas y formas de los reportes, las denuncias de la desaparición, los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial; e incluye un mecanismo de apoyo en el exterior, que facilitará el acceso a la justicia y el ejercicio de acciones para la reparación del daño a personas migrantes o sus familias.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido