RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1869)

Por Nancy Rodríguez

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó la firme convicción del Presidente Enrique Peña Nieto para erradicar el trabajo infantil, y subrayó que en lo que va de la Administración se ha logrado reducir en más de 500 mil el número de niños que trabajan.

El Titular de la STPS indicó que el trabajo infantil no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, y sólo vulnera los derechos de las niñas y niños a la educación, la salud, al juego y al sano desarrollo, durante la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Fundación Telefónica.

“El compromiso del Presidente de la República ha sido realizar, desde el inicio de su Gobierno, acciones encaminadas a garantizar una vida plena para todas las niñas, niños y adolescentes”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica en México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

El encargado de la política laboral indicó que, entre las principales acciones emprendidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, destacan: elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años; se permitió el trabajo de adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre que exista compatibilidad entre sus estudios y el trabajo y se prohibió que los menores de edad realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres.

Asimismo, se garantizó en la ley, el pago de vacaciones y horas extras a los menores de 18 años que trabajen; se ratificó el año pasado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, respecto a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; se puso en marcha una campaña de comunicación social en la materia, y se constituyó la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, la cual se replicó en todas las entidades federativas y la Ciudad de México.

“Con importantes acciones como éstas, se pueden continuar construyendo resultados”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida al subrayar que la reducción de los niños que trabajan se ha visto reflejada en el incremento de la matrícula escolar en las regiones del país de mayor vulnerabilidad.

El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, explicó que el Convenio para la Cooperación y Asistencia Técnica de la segunda etapa de la campaña de comunicación social “Todos Contra el Trabajo Infantil” suscrito, busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil y de proteger a adolescentes trabajadores en edad permitida.

Informó que esta es la segunda etapa de la campaña, que arrancó en su primera etapa en octubre de 2013, luego de que se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI).

“En la medida en que seamos capaces de reincorporar y retener dentro del sistema educativo a niñas, niños y adolescentes, estaremos contribuyendo a elevar su nivel de calificación y de empleabilidad, y al mismo tiempo a aumentar la productividad y competitividad del país, para el consiguiente mejoramiento de las condiciones de bienestar para los mexicanos”, afirmó el funcionario federal.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo, destacó el liderazgo demostrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para trabajar en favor de todos los niños en México que se ven afectados diariamente por el trabajo infantil, y reconoció el compromiso de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer frente a tan importante reto.

“Gracias a los esfuerzos del Gobierno mexicano, hoy son mucho más las niñas y los niños que están disfrutando una infancia y adolescencia más plena, con mayores derechos y mejor acceso a la educación y de opciones en la vida”, dijo el directivo tras formular un llamado para que gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil intensifiquen sus esfuerzos para eliminar toda forma de violencia y explotación contra las niñas y los niños.

La ceremonia contó con la presencia del Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Embajador Carlos Liao; la Procuradora Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Nelly Montealegre Díaz; el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer; el Encargado del Despacho del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Noyola Vega; y el Secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado Delgado.

 

Por Nancy Rodríguez

Los Mexicanos están hartos de la corrupción y la impunidad.

En lo anterior coincidieron Senadores, Diputados, funcionarios y líderes de Organizaciones no gubernamentales quienes participaron en un “Maratón Anticorrupción” ésta semana, en el recinto de Reforma e Insurgentes.

 En mangas de camisa Senadores de la República, debatieron durante más de 20 hrs, sobre los puntos finos que deberán aplicar para darle certeza a la Nueva ley Anticorrupción.

Un buen sistema anticorrupción tiene como objetivo desmantelar redes de corrupción. Además, es la exigencia social que muy bien puede llamarse el principio de la “primavera mexicana” Destacó Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana.

 

De la misma, manera Juan Pablo Castañon presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) señaló que por clamor ciudadano no se ha dejado de impulsar acabar con la corrupción, asi como  eliminar la impunidad y  detectar y sancionar el tráfico de influencias y el fraude entre otros.

 

Asimismo, señaló que en representación del sector empresarial, otorga la mano a los legisladores para que culmine la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción que México necesita.

 

 

La ley anticorrupción debe fortalecer la participación ciudadana y fomentar la prevención, señalan funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembros de organizaciones civiles en el Foro en Materia Anticorrupción, convocado por las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que la próxima semana presentará las iniciativas de ley general del sistema, ley general de responsabilidades, ley del tribunal fiscal, ley de fiscalización y ley de administración pública.

Explicó que hay 85 por ciento de coincidencias en el paquete de leyes, “derivado de eso empezaremos con los puntos finos y los rebotes buscando otro acercamiento, hasta llegar a cierto punto en que la resolución tiene que darse en el Pleno de las comisiones, para luego poder ir al Pleno del Senado”, comentó.

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que la idea de crear un sistema nacional es para establecer las normas generales que regirán a escala nacional, es decir, las normas mínimas a las que tendrán que sujetarse todos los órdenes de gobierno.

Señaló que se debe retomar la experiencia del Sistema Nacional de Transparencia, y las facultades que se le dieron en la reforma constitucional y la ley general al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, estableciendo la facultad de atracción o la segunda instancia.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, dijo que el reto principal es garantizar el funcionamiento de las responsabilidades de los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo, que cumplan con su trabajo las contralorías municipales, porque actualmente no sucede.

Además, el Congreso debe trazar una hoja de ruta, no sólo de las medidas legislativas sino también la ruta administrativa, presupuestaria y política para que se obtengan buenos resultados. También señaló que el control y sanción en materia electoral debería estar interconectado o ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción, porque la corrupción que existe en el financiamiento de las campañas políticas es el antecedente de la corrupción en la gestión de los gobiernos, comentó.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), explicó que la prevención necesita una campaña permanente de información para que el ciudadano tenga conocimiento de los mecanismos y canales para evitar la corrupción.

Un fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en todos los niveles de gobierno también es necesario, mediante el diseño de un mecanismo de participación en la implementación de los diferentes componentes de la reforma, a escala territorial, especificó.

Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, dijo que se debe plantear una ruta de trabajo legislativo, para canalizar la participación ciudadana y la inteligencia colectiva en el paquete de leyes que incidirán en el Sistema Nacional Anticorrupción y que se discutirán en el Congreso,

Dijo que los canales de participación ciudadana deben ser reforzados, porque los que existen actualmente no son sustantivos, ni efectivos, y no protegen la identidad de los denunciantes. Además, dijo que no existe un plazo para que haya una armonización de las entidades federativas, una vez aprobada la ley general.

Marco Antonio Fernández, de México Evalúa, señaló que hacen falta piezas legislativas complementarias, como la ley general de archivos, para que se tenga los documentos necesarios que forman parte de las investigaciones de casos de corrupción.

Dijo que la prevención no va a servir de nada si no va acompañado del combate a la impunidad, y éste tiene que ver con el profesionalismo de las instancias encargadas de operar el sistema nacional anticorrupción.

Ana Laura Magaloni, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que un sistema anticorrupción es más amplio que la persecución y sanción de los funcionarios corruptos, pero tampoco hay un sistema que funcione.

Lo ideal es la prevención, “pero de aquí a que la prevención pueda construir un discurso visible para el ciudadano, me parece que hace falta”, dijo. Además se tiene que reconocer a los ciudadanos como víctimas de los delitos de corrupción, para dotarlos de derechos, como el de impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del ministerio público en las investigaciones de los delitos.  

Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el primer tema que debería analizarse es el relacionado con la regulación de las contrataciones públicas, a fin de perfeccionar el marco jurídico para reducir los espacios de discrecionalidad en el otorgamiento de contratos o concesiones.

En ese sentido, se debería crear un órgano regulador de la política de contrataciones federales, que monitoree permanentemente el sistema de compras gubernamentales y detecte prácticas susceptibles de ser perfeccionadas.

El Foro Nacional Anticorrupción, fue inaugurado por el presidente del Partido Acción Nacional Ricardo Anaya, el coordinador de los senadores por ese partido Fernando Herrera y por el coordinador de los Diputados del Blanquiazul Diputado Marko Cortés.

Tambien, estuvieron presentes los senadores Marcela Torres Peimbert, el Senador Ernesto Ruffo Appel, la Senadora Laura Rojas y Pilar Ortega.

De la misma manera participaron los Diputados Hernan CortésCecilia Romero, la Diputada Mayra Enriquez y la Diputada Margarita Alemán.

Por Organizaciones Civiles asistieron el Mtro. Eduardo Bohorquez de Transparencia Mexicana,  Oscar Arredondo de FUNDAR, Mariana Campos de México Evalúa, Lourdes Morales de Red por la Rendición de Cuentas, así como Irma Ballesteros  de la UNAM y José Roldan del CIDE.

Miércoles, 24 Febrero 2016 02:10

Entrega EPN escrituras a 3 mil familias de Tamaulipas

Por

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó escrituras, cancelaciones de hipoteca y títulos de propiedad a 3 mil familias del estado de Tamaulipas, con lo que se les otorga certidumbre jurídica sobre la propiedad que hoy tienen.

En el evento, realizado en el Centro de Exposiciones Ganaderas “El Cebú” de Altamira, el Primer Mandatario informó que hoy se entregan 500 títulos de propiedad emitidos por el Registro Agrario Nacional, y 2 mil 500 escrituras y cartas de liberación expedidas por el INFONAVIT, FOVISSSTE, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, y la CORETT, para beneficio de familias tamaulipecas de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, González, Mante, Soto la Marina y Tampico.

Adelantó que en próximos días, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, el Gobierno de la República entregará 20 mil escrituras y títulos de propiedad más, y particularmente en el municipio de Altamira se regularizarán 18 mil. Con ello, añadió, se acelera el proceso para abatir el rezago de más de 150 mil expedientes.

“El Gobierno de la República ha emprendido acciones, políticas y cambios que signifiquen condiciones de mayor bienestar para la población”, agregó. Apuntó que estas acciones son importantes “porque les dan certeza a las familias que ya pueden tener su terreno, su casa; porque mientras no tengan un documento, un papelito que legalmente ampare esa propiedad, nunca tendrán la tranquilidad de que en caso de faltar haya certeza sobre quién es el propietario de ese inmueble, de esa tierra en donde eventualmente están”.

Recordó que ha dado indicaciones a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para “poner orden y para incentivar o inducir desarrollo hacia ciertas zonas en las que tengamos certeza que contarán con servicios elementales que va a demandar cualquier desarrollo habitacional, así como para acelerar los procesos y evitar que tomen tantos años”.

En la SEDATU, dijo, se ha hecho todo un proceso de reingeniería para acelerar la entrega de títulos de propiedad, “y lo que anteriormente tomaba varios años, de tres a cinco años, hoy no tome más de seis meses”.

NUESTRA ECONOMÍA ESTÁ CRECIENDO, A PESAR DEL CONTEXTO MUNDIAL DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Tras hacer entrega de los títulos de propiedad, el Presidente Peña Nieto señaló que a pesar del contexto mundial, en donde hay desaceleración económica, “nuestra economía está avanzando, está creciendo, y hemos crecido más de lo que se había crecido en administraciones anteriores”.

Dio a conocer que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y no obstante el escenario mundial, nuestra economía creció 2.5 por ciento durante 2015, “y así, en el acumulado que llevamos en estos primeros tres años, nuestra economía ha crecido poco más del 6 por ciento de como estábamos en el 2012”.

Refirió que “hoy nuestro país se proyecta con la fortaleza y potencial que tendrá en los próximos años, y tan así se proyecta al mundo que más inversión está llegando a México”.

Indicó que la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, “en estos primeros tres años fue del orden de prácticamente 100 mil millones de dólares, nuevamente una cifra histórica, un nivel más alto de inversión como no habíamos tenido en años anteriores para los primeros tres años de la Administración”.

Apuntó además que “tenemos estabilidad económica, una baja inflación, el índice más bajo que se haya registrado en la economía del país desde que se mide la inflación”.

“Estos son buenos signos, buenas señales. Seguiremos trabajando para actuar con gran responsabilidad en el manejo administrativo y financiero del Gobierno de la República ante los escenarios que el mundo nos está presentando, para cuidar el bienestar de las familias mexicanas a partir de generar condiciones de estabilidad, como la que hoy estamos teniendo, en la inflación, en la condición macroeconómica y en la generación de empleos”, explicó.

El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que el Puerto de Altamira se encuentra en un proceso de modernización, “con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, con lo que vamos a prácticamente triplicar su capacidad y con ello potenciar, favorecer, el desarrollo económico de esta región del estado de Tamaulipas, y sin duda hacer de Altamira uno de los puertos más importantes del país”.

LLENAR LA ASPIRACIÓN DE JUSTICIA DE QUIENES MENOS TIENEN, OBJETIVO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A TRAVÉS DE LA SEDATU: ROSARIO ROBLES BERLANGA

La SEDATU tiene una tarea muy importante encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto: dar seguridad y certeza a la sociedad que más lo necesita, así como llenar su aspiración de justicia, sostuvo la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga.

“La gente lo que quiere es justicia. Nos ha dicho que tenemos que proteger, que abrigar a los que menos tienen”, enfatizó Robles Berlanga, y señaló que la SEDATU trabaja en ello de dos maneras: construyendo viviendas y dando seguridad en lo que representa tener una escritura o un título de propiedad.

Destacó que en Tamaulipas, en los primeros tres años de la Administración, se han otorgado más de 30 mil subsidios para que familias que ganan menos de cinco salarios mínimos puedan adquirir una vivienda, mientras que el INFONAVIT ha generado 53 mil créditos para el mismo propósito, y se trabaja con el gobierno de esta entidad para rescatar viviendas abandonadas.

“No podemos permitir que en este país, y así usted nos lo ha instruido, haya gente sin vivienda, y vivienda sin gente. Tenemos que resolver esa contradicción y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a una vivienda”, apuntó.

CON SU TÍTULO DE PROPIEDAD, LOS TAMAULIPECOS SON DUEÑOS DE UN PEDACITO DE ESTE MARAVILLOSO PAÍS: EGIDIO TORRE CANTÚ

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por continuar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los tamaulipecos mediante  la entrega de escrituras y títulos de propiedad a las familias de la entidad, y dijo que ello representa “una acción de gran trascendencia, que da seguridad jurídica y fortalece de manera significativa el patrimonio familiar”.

Además de otorgarles certeza jurídica, dijo, “un título de propiedad significa también que son dueños de un pedacito de esta extraordinaria tierra, que amamos y que llevamos dentro; que tienen un pedacito de este maravilloso país, del que nos sentimos, todos muy, muy orgullosos”.

Asimismo, expresó, “es una acción con profundo sentido humano, que trae satisfacción, alegría y felicidad a nuestros hogares. Sin duda, un sueño anhelado por muchos años, que hoy se cristaliza. Que hoy se hace realidad”.

Explicó que con la coordinación y al trabajo en equipo entre los tres órdenes de Gobierno, se ha logrado regularizar en estos años miles de predios en diversas regiones de Tamaulipas, desde la región Frontera, el Valle de San Fernando, la Región Centro, el Altiplano.

Expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto porque “a pesar de las restricciones en materia presupuestal, su apoyo a Tamaulipas ha sido y sigue siendo total y permanente”, y destacó que, “ejemplo de ello, son las obras y las acciones realizadas en esta zona conurbada, que están elevando la calidad de vida de sus habitantes”, como el sistema de drenes pluviales, el Hospital General Carlos Canseco de Tampico, recién terminado, y el Hospital General Heriberto Espinosa, en Ciudad Madero, que está en proceso de construcción; además de la modernización de la Avenida Monterrey, entre otras.

ENTREGA DE ESCRITURAS Y TÍTULOS DE PROPIEDAD, SUEÑO ANHELADO DE MUCHAS FAMILIAS QUE HOY SE VUELVE REALIDAD: BENEFICIARIA

En representación de las familias tamaulipecas beneficiadas con el Programa de Seguridad Patrimonial, Andrea Hernández Alvarado, vecina del municipio de Altamira, afirmó que la entrega de escrituras y títulos de propiedad era un sueño anhelado, el cual hoy es una realidad.

Señaló que los documentos otorgados tienen gran valor, ya que significan tranquilidad, seguridad y un incremento para su patrimonio. “Hoy, podemos decir, señor Presidente, que un pedacito de México por fin es nuestro. Gracias de todo corazón por estar pendientes de nosotros, por no dejarnos solos, y por generar acciones como ésta, que mueven a nuestras familias a mejores acciones de vida”.

*Es el sexto estado del país en implementar ambos programas sociales del gobierno capitalino, junto a Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Durango

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, un convenio de colaboración para implementar “El Médico en Tu Casa” en esa entidad federativa, la sexta en adoptar el eficaz programa creado por la CDMX.

“Estamos poniendo un granito de arena para que El Médico en Tu Casa siga creciendo. Yo creo que puede llegar a nivel nacional porque se requiere ir a la selva, a la costa, a las montañas, ir a todos lados a llevar salud”, señaló el mandatario capitalino.

“La CDMX solo comparte una forma de contacto con la gente, pero aquí se está haciendo mucho trabajo. Comentábamos cómo se está transformando Chiapas y cómo está cambiando para bien, yo veo mucha inversión en el estado”, dijo.

Informó que se han visitado dos millones 200 mil viviendas en las 16 delegaciones políticas. “En todas las delegaciones de la Ciudad de México no hemos tenido ningún problema”.

Además se han incorporado dos mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en el rubro de enfermería, más tres mil 500 alumnos de Medicina de 14 universidades privadas y públicas. “Esa es una gran tarea y hoy nos sentimos muy orgullosos y contentos de compartir con Chiapas, de compartir con el gobernador, quien es un hombre con visión”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que “El Médico en Tu Casa” es un programa humanista ya que apoya a las personas que no cuentan con seguridad social.

“Es una experiencia exitosa de la Ciudad de México, es un programa que está dando resultados y estoy seguro que dará buenos resultados en Chiapas. Ahora inicia en Tuxtla”, agregó.

“Les agradecemos que esta unión de esfuerzo, tanto el Gobierno de Chiapas como el de la Ciudad de México, es un esfuerzo también con las universidades”, expuso.

Agradeció a los doctores y enfermeras reunidas en el Parque Caña Hueca. “Ustedes son los que nos ayudarán a ir a las colonias, barrios a llevar El Médico en Tu Casa”.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó al Jefe de Gobierno el pergamino de Visitante Distinguido.

Sostuvo que el programa es un acto de justicia para quien no cuenta con servicios de salud.

Durante la ceremonia, el mandatario capitalino y el gobernador de Chiapas entregaron paquetes de “Cunas CDMX” a madres de familia.

El convenio permitirá que el Gobierno del Estado de Chiapas reciba asesoría y acompañamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) para la implementación del programa “Cunas CDMX”, con el cual se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por la UNICEF.

El programa “El Médico en Tu Casa” inició el 1 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México. Tiene cobertura en las 16 delegaciones políticas y ha recibido reconocimientos en China, Cuba y por parte de la Universidad de Harvard.

El 1 de diciembre de 2015, la Asamblea Legislativa de la CDMX votó a favor de elevarla a rango de ley.

El Jefe de Gobierno ha suscrito convenios de colaboración para replicar el programa en las siguientes entidades federativas:

El 10 de noviembre de 2015 firmó el primer acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Posteriormente, el 20 de noviembre firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el 24 de noviembre de 2015 con Mario López Valdez, de Sinaloa; el 25 de enero de 2016 con Mariano González Zarur, de Tlaxcala; y, el 16 de febrero de 2016 con Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Al término de la Firma del Convenio, el Jefe de Gobierno y el gobernador de Chiapas participaron en la carrera “Tercera Cruzada Estatal del Deporte”.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Salud, Armando Ahued Ortega; Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; y Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés.

También el director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, entre otras autoridades. 

El Senado de la República emitió un pronunciamiento sobre el brote de influenza que aqueja al país, y exhortó a la Secretaría de Salud, y sus homologas de las entidades federativas, a reforzar las acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus que la causa, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna.

También solicitó a la dependencia federal que informe a la población el estado que guarda el brote de influenza en el país, así como a incrementar las campañas de vacunación e información sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, advirtió que “es urgente que se intensifiquen las campañas de vacunación y de información, para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas que deben considerarse para evitar el contagio masivo”.

Si bien, desde octubre de 2015, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la influenza, en las últimas semanas se ha presentado un repunte en los caso de esta enfermedad, advirtió el senador.

La Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud reportan que en México se contabilizaron mil 290 casos de influenza, de octubre de 2015 a febrero de este año; y en este lapso fallecieron 53 personas.

La senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que es importante implementar en cada temporada, las medidas epidemiológicas y de prevención para evitar o disminuir la incidencia de los casos de influenza, así como implementar medidas dentro de los hospitales, para disminuir o evitar la mortalidad y días de cama.

Luz María Beristain, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó que de inmediato se instale una mesa de trabajo con los representantes del sector salud, para generar una opinión que permita que los trabajos se realicen a escala nacional con mayor contundencia, y con el involucramiento directo de los gobernadores.

La senadora María Elena Barrera, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que no se debe olvidar lo que se vivió en el país en 2009, y retomar las enseñanzas que ese triste episodio nos dejó: “debemos estar alerta; es una situación controlada que depende de todos nosotros”, dijo.

El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, se sumó al llamado realizado por el Senado de la República para que las autoridades de salud redoblen las medidas de prevención y atención, que se deben tener en este momento ante la elevada incidencia de esta enfermedad.

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que Nayarit, entidad a la que representa, debe ser declarada una zona de atención especial, porque los hospitales del seguro social se encuentran llenos de enfermos contagiados de influenza. “Es hora de implementar acciones de urgencia en todo el territorio nacional”, dijo. 

·      En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera llama a “cerrar filas” y retomar los valores que dieron vida a la Patria.

·      Pide a las autoridades educativas reforzar actividades cívicas que fomenten el respeto a los símbolos patrios.

Este 24 de febrero es ocasión propicia para cerrar filas en torno a los objetivos comunes de la nación, para retomar los valores que dieron vida a nuestra Patria, y así crear los consensos necesarios en torno a las leyes que necesita el país, aseguró el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Al emitir un pronunciamiento, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos estatales a ejercer sus labores legislativas procurando el enaltecimiento de la Patria en beneficio de todos los mexicanos, con pleno respeto a los valores e ideales que dieron origen a nuestra nación.

Solicitó a la Secretaría de Educación, a nivel federal y estatal, reforzar las actividades cívicas en la educación básica que fomenten el respeto a la Bandera de México y a los símbolos patrios.

Además, dijo, el Senado de la República conmemora el Día de la Bandera Nacional como símbolo de la unidad, el valor y el patriotismo que consolidan los ideales de independencia, soberanía, democracia, paz y unidad en México.

“Hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de nuestro lábaro patrio, rendirle honores por quienes con valor y heroísmo lucharon por construir una nación independiente en la que vivimos”, agregó el senador Gil Zuarth.

La Bandera Nacional es emblema que nutre el patriotismo y el servicio de la patria y, es el símbolo que nos representa ante todas las naciones del mundo, argumentó.

Además, dijo, la Bandera es reflejo de la identidad de los mexicanos y ha evolucionado a la par de nuestra nación representando la libertad, la independencia, la unidad y los derechos consagrados hoy en nuestra Carta Magna.

Tiene como antecedente la Bandera Trigarante que fue elaborada conforme al Plan de Iguala y la festividad cívica del 24 de febrero fue instituida por decreto del presidente Lázaro Cárdenas. La ley correspondiente fue publicada en febrero de 1984, cuando se ratificaron las características de los emblemas nacionales y se estableció el 24 de febrero como fecha para conmemorar el la Bandera de México, explicó.

Asimismo, recordó que este emblemático símbolo de representación nacional es resultado de la historia; su composición tricolor y el Águila Real del Escudo Nacional sintetizan la conquista cultural y el resurgimiento independiente que le dieron origen a nuestra gran nación. 

Por Nancy Rodríguez 

Puebla de Zaragoza, Puebla a 21 de febrero de 2016.- La legisladora Ivonne Ortega Pacheco acompañó a Blanca Alcalá Ruiz a su registro a la precandidatura al Gobierno del Estado de Puebla en el Comité Directivo Municipal del PRI de la capital poblana, Alcalá Ruiz  agradeció la presencia de la clase política nacional que acudió a apoyarla en su registro.

 A la voz de “Puebla ya es hora, Blanca gobernadora” miles de simpatizantes priistas caminaron desde el emblemático parque “Paseo Bravo” hasta el Comité Directivo Municipal del PRI donde se realizó el registro.

La diputada Ivonne Ortega destacó @SoyBlancaAlcala en dos años hará lo que muchos no pudieron en 6 años. Y por ello, en el evento le puntualizó  “Cuenta conmigo”.

Tambien la legisladora por Yucatan destacó que Puebla necesita una mujer con decisión, que dé resultados y que no se doble ante nada ni nadie, así que con Blanca Alcalá eso esta garantizado.

La legisladora recordó que cuando ella fue candidata a Gobernar Yucatan le decían que por ser mujer no podría con la seguridad. Y para sorpresa de todos “Dejé a Yucatán como el estado más seguro”, destacó la diputada Ortega.

Por tal razón, convoco a los presentes a que apoyen a Blanca Alcalá, porque, aseguró es la mejor candidata para Puebla.

Por su parte, la abanderada Priista y Senadora con licencia Blanca Alcalá, aseguró en el evento que los ciudadanos juntos ganarán el próximo 5 de junio.

También denunció que “el huésped de la Casa Puebla utiliza nuestro estado como caja chica para buscar la Presidencia de la República”.

Por otra parte agradeció la presencia de su familia y les dijo “El camino andado no habría sido el mismo sin ustedes a mi lado. Gracias por ser mi soporte en esta contienda”.

Asimismo, externó las gracias al coordinador parlamentario de su partido en la Cámara de Senadores Emilio Gamboa Patrón, asi como a Estefan Chidiac y el apoyo incondicional de su compañera senadora Lucero Saldaña.

“Gracias por acompañarme en esta llamada “Batalla Blanca”. ¡Vamos por Puebla!, sentenció Alcalá.

“De eso se trata, de abrir los espacios para atender a las víctimas, está en muy buena disposición, es una mujer con una muy profunda sensibilidad. Cuando estuvo en el Senado apoyo muy bien la ley de víctimas, ósea comprende muy bien el problema de la víctima, el dolor de las víctimas. Es una mujer con una sensibilidad muy exquisita, esperemos que la mantenga y el aparato no la coopte”.

“Ese es el problema; que hablamos del aparato, las personas buenas, las personas sensibles, las personas brillantes empiezan a tener una esquizofrenia y un dolor y un desgarramiento; no es corrupción”.

“En el caso de Murillo -Karam- si somos capaces de mantener nuestra libertad del espíritu humano o somos capaces de sacrificar eso por el orden institucional, que ya no existe por desgracia, el orden que puede crear una institución es el orden de lo humano y eso es el fin, yo creo”.

“Nos hemos reunido con la Procuradora y platicamos para generar vínculos, para apoyos a las víctimas. Necesitamos esos vínculos y una buena relación para apoyar a las víctimas, y generar esos caminos de justicia que se comprometió el estado, y la PGR juega un papel importante… y ahora vincularnos con Arely Gómez.

“Platicamos con los padres victimas de ABC y nos dicen que notaron una sensibilidad distinta de Murillo”

“El problema de los procuradores, Murillo y Arely, son gente muy humana, el problema es que si son capaces de mantenerse en esa humanidad para mantenerse con las víctimas, y no someterse a las directrices de las institución, ese es el gran tema para ellos".

“Murillo empezó muy bien, pero se fue entrampando por volverse un hombre de institución y Arely esta en ese filo. Empezó muy bien y sentimos toda su humanidad, pero esa humanidad va a ser acotada por intereses del sistema, por intereses del estado eses es el gran problema, Pero los dos son gente muy humana, los he tratado de forma íntimamente y son muy humanos…”

Entrevista Transmitida por W Radio

Concedida por Javier Sicilia a

Fernanda Tapia en junio del 2015

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth hizo un llamado a legislar y decidir pronto sobre una alternativa más inteligente y sana, a la que tenemos hasta este momento en México, sobre el uso de la marihuana ya que ha sido “un rotundo fracaso”.

Al clausurar las 11 Audiencias Públicas para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, Roberto Gil se pronunció por avanzar en donde “existen consensos políticos sólidos, por ejemplo el uso medicinal o terapéutico de la marihuana; por ejemplo, elevar los umbrales previstos en la Ley General de Salud. Cinco gramos no representa la posibilidad de una dosis básica y sí representa el riesgo de acceso al mercado lícito de marihuana”, dijo.

Gil Zuarth reconoció que la política prohibicionista que recurría al derecho penal para elevar el costo al consumo y para controlar la oferta, no ha incidido claramente en los niveles de consumo en nuestro país y sí está provocando un mercado negro que es sinónimo de violencia, de inseguridad y de riesgo para los consumidores.

“Tenemos que reconocerlo, fracasamos como sociedad, el mundo fracasó en esa política regulatoria y ya no aguanta más la violencia persistente en nuestro país”, sentenció.

Aunque dijo que hay todavía enormes y visibles diferencias sobre el uso lúdico o recreativo de la marihuana, aseguró que ello no debe ser obstáculo para avanzar en una política pública del modelo regulatorio sobre la hierba.

Gil Zuarth se pronunció por subir el umbral de portación de marihuana para consumo personal, que actualmente es de cinco gramos, con ello dijo, se generaría  una posibilidad lícita para aquellos que hoy consumen y que para consumir requieren enfrentarse al mercado negro.

“Hay distintos parámetros, umbrales, en los cuales hay consenso. Estudiemos cuál es el umbral razonable para generar una dinámica de acceso lícito y sobre todo que pueda resolver los parámetros de consumo actualmente existentes en nuestro país”.

El senador explicó que esa persona que consume cinco gramos o que quiere consumir una dosis de marihuana tiene que enfrentarse a un mercado negro donde quien le vende le ofrece no solamente una mayor cantidad sino también le ofrece otras drogas. “Ahí está el riesgo de muchos muchachos, jóvenes menores de edad. El mercado negro que ha generado la política prohibicionista es lo que está provocando la muerte de nuestros muchachos en México, y este es el mercado negro que tenemos que erradicar”.

El senador expuso que se está criminalizando a los consumidores, ya que el 73 por ciento de los delitos contra la salud en centros federales fueron por posesión o consumo de marihuana entre 2006 y 2014; a nivel federal, los delitos contra la salud son la primera causa de encarcelamiento de las mujeres y el 98 por ciento de esas mujeres no tiene antecedentes penales y no llevaban armas al momento de la detención, son madres y son las únicas cuidadoras de sus hijos; son mayoritariamente pobres, con niveles de educación básico; mientras que el 43 por ciento de las mujeres indígenas encarceladas, lo están por delitos relacionados con las drogas.

En su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva celebró la realización de las 11 Audiencias Públicas y exhortó a los legisladores a asumir una actitud responsable sobre la regulación de la marihuana.

 “Quienes integramos las cámaras del Congreso de la Unión, tenemos el reto de plantear una alternativa al uso de estas substancias. Particularmente nos corresponde tomar las decisiones en materia legislativa y dotar a los mexicanos de las herramientas necesarias que permitan a la sociedad en su conjunto salir adelante”, aseguró.

A la clausura de Audiencias públicas acudieron la senadora María Elena Barrera Tapia, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República y como ponentes Graco Ramírez Garrido, gobernador constitucional del estado de Morelos, Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad de Nueva York, Steve Rolles, director de Política Pública en Inglaterra, Álvaro Santos, profesor de la Universidad de Georgetown.

En las audiencias participaron los integrantes del Consejo Técnico, integrado por David Kershenobich, r Manuel Mondragón y Kalb. Alejandro Hope. Alejandro Madrazo. Mauricio Hernández. Edgar Vielma Orozco y Luis Mazzitelli, Fernando Belaunzarán. Rafael Camacho Solís, María Celia Toro, Jorge Ulises Carmona, Mario Melgar y Julio Sánchez y Tépoz.

LIGA DE VIDEO

http://youtu.be/O8wtodLqS-o

Por Nancy Rodríguez

-Máxima publicidad en todas las etapas del ciclo de la obra pública –desde la planeación hasta la auditoría externa- a través del sistema CompraNet.

-Ocultar información de cualquier etapa de la obra, se deberá considerar una causal para invalidar un contrato.

-Base de datos nacional de proyectos estratégicos, para identificar los proyectos de obra pública a mediano y largo plazo, que hayan sido plenamente justificados.

-Crear un Inventario Nacional de Infraestructura Pública para saber qué se realizará.

-Analizar esquemas para garantizar una conducta íntegra y apegada de las empresas y personas que supervisan la ejecución.

Diputados de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, anunciaron lo anterior, en conferencia de prensa, y destacaron que la Ley de Obas Públicas debe considerarse un instrumento anticorrupción.

“En las Obras Públicas hay redes de contubuernio de funcionarios y empresarios que sobornan y se pierden miles de millones de pesos”. Señaló Rafael Hernández Soriana del PRD.

Precisó que en este renglón es donde se registran los más altos índices de corrupción.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota del PRI destacó la importancia de aplicar La máxima publicidad en todas las etapas del ciclo de la obra pública –desde la planeación hasta la auditoría externa- a través del sistema CompraNet.

Por su parte la Diputada Minerva Hernández del grupo parlamentario del PAN, dijo que la Ley de Obras Públicas debe considerarse como un instrumento que enriquece la ley anticorrupción.

El Diputado Javier Nava Palacios del PRD puntualizó que esta ley debe ser revisada minuciosamente ya que implica gastos mayores del dinero público.

La diputada Mayra Enríquez del PAN precisó que la ley de Obras Públicas debe tener consecuencias jurídicas por opacidad. “En las licitaciones se debe incorporar la invalidez de los contratos si no hay máxima publicidad”, dijo la legisladora. 

También, el Diputado Vidal Llerenas del grupo parlamentario de MORENA manifestó la importancia de crear un inventario para conocer todas las obras publicas y una base de información actualizada. Ya que aseguró “muchos de estos proyectos no corresponden a una planificación y se pierden muchos recursos públicos”.

La legisladora Karina Sánchez de Nueva Alianza comentó que se deben revisar las características mínimas en las condiciones de mercado y no solo las cotizaciones, la ciudadanía demanda transparencia, afirmó.

El Diputado Omar Ortega Álvarez del PRD comentó la necesidad de que se analicen esquemas para garantizar una conducta íntegra de las empresas y personas que supervisan la ejecución.

También, la Diputada Lorena Alfaro del PAN recordó que deben incluirse los principios del G20 donde México se compromete a garantizar transparencia en obra pública.

En su oportunidad, el Diputado Francisco Martínez Neri coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que la Ley de Obras Públicas debe ser modificada “porque aquí anida gran parte de la corrupción y hace mucho daño al país”

Por último, señaló el legislador Martínez Neri que “un auténtico #SistemaNacionalAnticorrupción debe prevenir la corrupción donde se genera, no sólo perseguir los casos”.

Cabe mencionar, que este grupo de legisladores están agrupados en el llamado “Caucus” Legislativo, donde diputadas y diputados de 7 fracciones parlamentarias trabajarán en coordinación con  la sociedad civil, para consolidar Políticas de Estado a favor de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido