RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1851)

Por Nancy Rodríguez

El Comité Ejecutivo Nacional informa que Baltazar Hinojosa Ochoa será registrado el próximo 30 de enero como aspirante a la gubernatura del estado de Tamaulipas, por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional. Lo anterior, conforme a la convocatoria emitida el 20 de enero del presente.

Tal decisión se inscribe en el espíritu del Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas, que se suscribió recientemente y tiene el objetivo de incluir a las principales expresiones del priismo en la entidad, tanto en el proceso electoral, para asegurar el triunfo el 5 de junio, como en la formación de un gobierno estable y con un programa acorde con las necesidades y demandas de los tamaulipecos.

Baltazar Hinojosa cubre el perfil político que se requiere en estos momentos y cuenta con la experiencia administrativa y la preparación necesarias para encabezar el proyecto de modernización de Tamaulipas. Milita en el PRI desde 1981. Ha sido presidente municipal de Matamoros y Diputado Federal por su estado en tres ocasiones (LIX, LXI y LXIII Legislaturas).

En la Administración Pública Federal ha ocupado diferentes responsabilidades. Al inicio de la presente administración fue designado director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Inició su carrera de servicio público en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, colaboró también en el INEGI donde ocupó, entre otros cargos, el de subdirector de Presupuesto y Secretario Particular del Presidente de instituto. Fue delegado federal de la SEDESOL en Coahuila; miembro del Consejo de Administración de BANOBRAS y se desempeñó como secretario técnico del director general de Petróleos Mexicanos, entre otros cargos.

A nivel estatal, fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (abril-diciembre 2000) y secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas (2001-2003). Fue coordinador de la Primera Circunscripción regional electoral durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey.

Al comunicar la decisión, el CEN del PRI desea expresar un especial reconocimiento a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas, quienes siendo cuadros con merecimientos y trayectoria reconocidos, dan un ejemplo de cohesión y compromiso partidista al honrar el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas.

Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 28 de febrero del presente, donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la aspiración de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Por Nancy Rodríguez

“Consideramos que la inseguridad y la corrupción se han constituido en pesados lastres para la vida democrática, para el crecimiento económico y para la constructiva convivencia entre los mexicanos”.

Así lo destacó el Senador Fernando Herrera coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, al dar a conocer las conclusiones de su reunión plenaria.

En conferencia de prensa el grupo parlamentario, destacó que No habrá mando Único hasta que se apruebe la ley anticorrupción.

El Senador Roberto Gil Zuarth señaló al respecto “Acción Nacional ha presentado una propuesta clara, integral, para una reforma policial que resuelva las necesidades del país,  de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, de seguridad y de tranquilidad”.

La ley anticorrupción es la única forma que se puede garantizar una policía transparente y honesta, por ello, precisó que no se aprobará el Mando Único hasta que pase el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por tal razón, el legislador señaló que estarán construyendo consensos a partir de la propuesta deAcción Nacional, y esa propuesta plantea tres elementos:

En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles, tanta capacidad institucional como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país.

Por lo anterior, el legislador panista puntualizó que es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no se avanza en el Sistema Nacional Anticorrupción, es condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país.

En consecuencia, el también presidente del Senado de la República, puntualizó que el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como mando único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el tema de transparencia, el Senado de la República cumple y actúa de manera proactiva, de acuerdo con los resultados de una evaluación que fue solicitada por el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, el senador Roberto Gil Zuarth, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo a las conclusiones de la evaluación realizada por el INAI, el Senado refrenda plenamente su compromiso en materia de transparencia, con el estricto y cabal cumplimiento a la reforma del artículo 6º constitucional en la materia.

La Cámara de Senadores da cumplimiento a las obligaciones de transparencia que establece el artículo 7º de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), y el artículo 4º del Acuerdo Parlamentario para aplicar esta legislación.

Además, el órgano legislativo lleva a cabo la publicación de siete obligaciones en esta materia, adicionales a las señaladas en la LFTAIPG.

El senador Gil Zuarth destacó que con los resultados del “Diagnóstico institucional del cumplimiento respecto de la publicación de obligaciones de transparencia vigentes” se materializa el compromiso de difundir proactivamente información adicional a la establecida en la normatividad.

Entre otros temas, el documento destaca que el Senado cuenta con una estrategia en redes sociales que permite dar puntual seguimiento en torno al debate en materia de iniciativas, que ha logrado un esquema de retroalimentación entre ciudadanos y representantes.

También señala como una buena práctica el hecho de que la plataforma digital permita descargas a dispositivos móviles.

Destaca además el papel del Canal del Congreso, que difunde en tiempo real las actividades parlamentarias, además de que informa, analiza y debate temas de relevancia legislativa con expertos en la materia.

El presidente del Senado destacó que, de acuerdo con el INAI, son prácticas de transparencia proactiva la publicación del orden del día de las sesiones, de la Gaceta del Senado, del Diario de los Debates, de las iniciativas de ley, proyectos de decreto y puntos de acuerdo, el registro de asistencia de los legisladores, el registro del sentido del voto, y la información sobre la entrega de recursos públicos a particulares.

De esta manera, el INAI y el Senado reiteran el compromiso interinstitucional de acompañamiento en el desarrollo e implementación de lo dispuesto en la ley, así como el interés de mantener un diálogo permanente, que permita seguir avanzando en la construcción de mejores prácticas en la materia.

No vamos a quitar el dedo del renglón para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Toda la legislación secundaria anticorrupción, agregó, que involucra más de 20 ordenamientos, se convierte en una prioridad de análisis y, desde luego, en una meta a alcanzar en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero.

Así lo señaló el Senador Fernando Herrera en el primer día de trabajo de la Reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN.

Apuntó que “aspiramos a tener un fiscal anticorrupción verdaderamente independiente, autónomo, y estamos haciendo la convocatoria para que el PRI, para que el PRD y los diversos partidos políticos con sus fracciones parlamentarias se sumen a esta necesidad, a esta exigencia”, dijo en el primer día de actividades de la reunión plenaria de la bancada panista.

Hemos iniciado, acotó, los trabajos donde tendremos un análisis puntual detallado sobre los diversos temas que tendremos que abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Afirmó que hay consenso y claridad de la ruta, del camino, para “llegar a la presentación de una agenda que sea viable, que sea la que esperan los mexicanos y que, desde luego, tenga una amplia viabilidad de aterrizar en modificaciones que sean ordenamientos de carácter obligatorio para los mexicanos”.

Por otro lado, consideró imprescindible meter freno al endeudamiento de estados y municipios, ya que es una verdadera vergüenza cómo los gobernantes, al controlar sus Congresos locales, abusan del endeudamiento e hipotecan el futuro de sus entidades.

“Esta minuta que tenemos en la materia habrá de ser de la máxima prioridad para analizarse, resolverse y dictaminarse”, remarcó.

Herrera Ávila lamentó el contexto de una grave crisis económica y política por la que atraviesa el país.

Como lo advertimos hace tiempo –subrayó– el gobierno del PRI ha representado un retorno al pasado de crisis y corrupción pública y desde mediados del siglo XX, PRI-gobierno y crisis-corrupción se volvieron sinónimos, ya que la restauración del PRI en el gobierno ha demostrado que sigue siendo lo mismo.

El panorama económico, continuó, es negro: devaluación del peso en un 32 por ciento, desde que supuestamente los que sabían gobernar llegaron al ejercicio del poder; el crecimiento de la deuda pública en un 45 por ciento es alarmante; el precio del petróleo por abajo del costo de producción, también nos mueve a la reflexión y a la responsabilidad.

“El panorama social también es negro: hay impunidad en 98 por ciento de los delitos; 25 mil desaparecidos; 2 millones más de pobres en este sexenio”, detalló.

Afirmó que el contexto económico y social requiere nuestro mayor esfuerzo no sólo legislativo, sino también político.

Por eso, dijo, los senadores del PAN tendremos que hacer este ejercicio de reflexión y decirle al gobierno que es necesario que se solidarice con las expectativas que tiene la población, que no se puede estar gobernando pateando el bote hacia adelante, que lo que es urgente para la población debe de legislarse y debe de atenderse en este periodo de sesiones.

Por Nancy Rodríguez

  *El fiscal anticorrupción no será un capricho del ejecutivo

“Estoy convencido que el tema anticorrupción será uno de los que vendrán en la Agenda Legislativa de los cinco grupos parlamentarios, aquí en el Senado de la República”.

Así lo destacó el Senador Emilio Gamboa Patrón coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador, precisó lo siguiente: “No tengo la menor duda que anticorrupción es una obligación, es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, es un compromiso de mis compañeras y de mis compañeros senadores de la República, y espero y estoy seguro que estará en la agenda legislativa del PRI”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los priistas, también precisó que Saldrá el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

A este respecto apunto  “Estoy convencido que saldrá la ley y vamos a tener que nombrar -un fiscal- que será  una posición muy importante, donde va a haber una enorme pluralidad, no tengan la menor duda; no es a capricho y lo digo abierto, del Ejecutivo, sino va a ser a discusión abierta con todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores".

De la misma manera, el coordinador de los príistas destacó que la ley sobre tortura y desaparición forzada, serán de los temas importantes en el próximo periodo ordinario que inicia el lunes 1 de febrero.

También informó que no ha hablado con el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ver si enviará alguna ley preferente, pero, dijo tratará de conversar con él en cuanto regrese de su viaje a Ecuador.

Asimismo, Gamboa Patrón enumero los temas a tratar en este próximo periodo de sesione, entre los que destacan el debate de la Marihuana, así como la renovación  todo el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

“Va a ser importantísimo en este periodo, es de los temas más complicados y difíciles ponernos de acuerdo, pero no tengo duda, como siempre; sentados en una mesa, privilegiando la política, haciendo y generando los consensos, los grupos parlamentarios aquí en el Senado sacaremos todos -son muchos- los nombramientos pendientes”.

El senador Gamboa destacó la importancia que han tomado los llamados organismos autónomos, como son el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Nacional de Competencia, por citar algunos, los cuales han actuado con mayor independencia y eso, precisó le sirve al país.

“No hay la menor duda que nos hacemos mucho más claros en materia de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción, telecomunicaciones, competencia económica, donde tenemos mucha resistencia”, comento.

Por último informó que el Senado implementará nuevas y eficaces medidas de transparencia y rendición de cuentas para los legisladores, las cuales se  darán a conocer próximamente. 

Por Nancy Rodríguez

Con el propósito de construir una estrategia y propuestas hacia una nueva política regulatoria de drogas en el país, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República se reunieron con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien puso sobre la mesa cuatro puntos a considerar en el debate.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se está llevando a cabo una discusión para pasar de la política prohibicionista a la política regulatoria en materia de drogas.

Destacó que la resolución de la Suprema Corte sobre el uso medicinal de la marihuana aportó que muchos que tenían duda sobre este tema, se pronunciaran a favor desde la perspectiva de los derechos humanos.

En el marco de la Octava Reunión Plenaria de los senadores del PRD, Juan Ramón de la Fuente sugirió desagregar el tema de la marihuana del resto de las drogas y enfocarse en los temas que podrían consenso como los que están incluidos en la iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: el uso medicinal de la cannabis y que haya en el mercado mexicano los compuestos cannabinoides que ya existen en otros mercados.

“Lo que hay que hacer al abrir el espacio a la cannabis medicinal es facilitar el camino a los pacientes y sus familiares que lo requieran para que puedan tener acceso a estos medicamentos sin tener que recurrir a un juez o sin tener que pasarlo de contrabando”, dijo.

Juan Ramón de la Fuente también propuso aumentar la portabilidad de 5 a 28 gramos de marihuana para reducir el número de consumidores que son detenidos injustificadamente.

“La mayoría son jóvenes y los estamos criminalizando, si no tuvieron forma de sobornar al Ministerio Público, con penas que van de nueve meses a tres años de presión, lo que estamos haciendo con ellos es becarlos para un curso de maestría, casi doctorado en criminalidad”, advirtió.

El tercer punto importante que el ex rector de la UNAM sugirió a los senadores del PRD es lo referente a los derechos humanos dándole seguimiento a la resolución de la Corte.

Por último, de la Fuente consideró debe haber una campaña masiva de educación, de información y de prevención que integre a las instituciones que conocen la materia para que estén presentes para darle veracidad y que sus contenidos no estén sesgados.

“Si se dieran estos cuatro cambios en este próximo periodo legislativos, los pasos que habríamos dado son mayúsculos”, expresó.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña consideró que la iniciativa presentada por Cristina Díaz en la materia sigue siendo conservadora y es necesario incluir que no tenga que ser exportada la sustancia utilizada en la producción de medicamentos.

También hizo un llamado al GPPRD para influir en las audiencias públicas que el Congreso está llevando a cabo sobre el tema y se pueda seguir la ruta correcta.

El senador Luis Humberto Fernández subrayó la necesidad de definir el alcance de la reforma y establecer los pasos a seguir después de ésta y afirmó que “si no atendemos el tema de la marihuana como un tema económico, entonces no estamos entendiendo cuál es el motor de todo lo que está pasando”.

A su vez, el senador Alejandro Encinas precisó que no es lo mismo legalizar, regular o despenalizar, por eso es necesario abordar el tema como una regulación en cuanto a la política de drogas que implicará reformas de carácter legislativo y reformas al sistema penal.

“Hay que ir a un proceso de regulación en donde el punto de partido sería para usos medicinales, para la investigación científica”, dijo, mientras que en materia de reformas penales, consideró que se debe despenalizar y descriminalizar a los usuarios y a los consumidores.

Afirmó que regular la marihuana y otras drogas implicaría definir con precisión cuáles serían las responsabilidades del Estado en la regulación de este mercado.

Zoé Robledo consideró que es momento de hablar de otras drogas e incluir en la campaña de prevención el conocimiento de la población consumidora, en la lógica de no estigmatizarla, cuánto es lo que está permitido en la Ley General de Salud.

Finalmente el senador Luis Sánchez Jiménez reiteró que este tema debe ser visto como materia económica, no sólo de salud y se debe ir por la regulación.

Señaló que se debe aprovechar la oportunidad para incentivar el estudio y la investigación científica de los derivados de la marihuana en el país para evitar que las empresas extranjeras acaparen el mercado que pudiera surgir.

Durante los trabajos de la Octava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, del Senado de la República, Armando Ríos Piter moderó la mesa de combate a la corrupción, que contó con la participación del especialista Alfonso Oñate Laborde. En dicha mesa se señaló que continuarán los trabajos para lograr leyes que no sólo persigan y castiguen este delito, sino que tengan una lógica preventiva.

En esta segunda mesa llevada a cabo rumbo al próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el Senador Ríos Piter, dio la bienvenida a Alfonso Oñate, presidente de la Academia Mexicana de Protección de Datos Personales, quien compartió con los legisladores perredistas puntos de vista y precisiones, sobre la iniciativa materia de análisis y trabajo.

El especialista  precisó que el Sistema Nacional Anticorrupción, junto con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, son dos grandes temas que están en proceso de construcción y que deben convivir interrelacionadas.

Por su parte, Ríos Piter señaló que la corrupción es un problema de retos, que tiene que atenderse bajo una visión preventiva, y que ésa, es una de las partes nodales que más interesa a la fracción.

“Oñate Laborde ha hecho varias consideraciones que vamos a atender respecto a la iniciativa que presenté a nombre del Grupo parlamentario”. Ríos Piter agregó que uno de los aciertos más importantes de su propuesta, es que se pone a los ciudadanos al frente del propio Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, señaló que en este encuentro se acordó, realizar mesas de trabajo, para continuar analizando y revisando la propuesta presentada ante el pleno, pero también considerar otras iniciativas que puedan surgir: “con la finalidad de liderar en el Senado, este tema, como lo hemos comprometido” indicó.

Ríos Piter agradeció la participación a Alfonso Oñate Laborde, quien se ha destacado en temas que tienen que ver con administración pública, organismos descentralizados, y con la revisión del cambio constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la sede del Senado y con la asistencia del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera; del presidente nacional del PRD, Agustín Basave; y del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, se inició la reunión Plenaria de los Senadores Perredistas.

Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, comentó que para esa bancada es prioritario el tema de la seguridad en el país y por ello presentarán una  iniciativa al inicio del periodo para que sea discutida de forma conjunta con las que presentó el Ejecutivo Federal y el PAN en materia de Mando Unico y policías municipales.

Dijo que otro de los temas es concretar las reformas a leyes secundarias en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, así como impulsar la aprobación de un Código Penal Unico.

Adelantó que se buscará trabajar en conferencia con la bancada del PRD en la Cámara de Diputados en todos estos temas y comentó que otra reforma que se apoyará es el uso de la cannabis con fines médicos.

Agustín Basave, dirigente del PRD, valoró la aprobación de la reforma constitucional que da autonomía a la Ciudad de México y coincidió en que se debe trabajar en temas de las leyes anticorrupción, cambios legales en materia de justicia social y recuperación del poder adquisitivo.

Tambien,  el presidente del PRD hizo énfasisi en el combate a la desigualdad, que lacera a los mexicanos, puntualizó

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido