RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

En plena gira mundial de despedida, llamada “Adiós Tour”, la aclamada banda cubana eligió cuatro de sus éxitos más conocidos para su actuación en la Casa Blanca: “Chan Chan”, “Veinte años”, “El cuarto de Tula” y “Quizás, quizás, quizás”.

Buena Vista Social Club se convirtió este jueves en el primer grupo cubano en actuar en la Casa Blanca en más de medio siglo, en un reflejo musical del deshielo entre Estados Unidos y Cuba que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó para destacar los lazos culturales con la isla caribeña.

“Voy a tocar para ustedes una canción cubana de Buena Vista Social Club”, dijo en inglés la líder de la actual formación del grupo, Omara Portuondo.

La conocida como “novia del feeling”, de 84 años, hizo incluso un guiño a la cultura estadounidense al entonar unos versos de “Summertime”, el clásico de jazz de George Gershwin.

A Portuondo la acompañaron Elíades Ochoa a la voz y guitarra; Barbarito Torres con el laúd, Guajiro Mirabal con la trompeta, y “Jesús Aguaje” Ramos con el trombón.

Cuatro canciones de la emblemática banda bastaron para marcar un antes y un después en la Casa Blanca, con un son cubano que puso a bailar a los más de 400 asistentes, entre ellos el recién nombrado embajador de Cuba en Washington, José Cabañas.

 Poco después de la actuación de la banda El presidente Obama dijo: “Durante casi dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano; lazos de amistad y cultura y, por supuesto, música.

 La banda fue impulsada en la década de 1990 por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, e inspirada en un local homónimo de La Habana que se convirtió en punto de encuentro de artistas y músicos de la isla en los años 1940.

El primer disco de Buena Vista Social Club, grabado en 1996 en La Habana con muchos de los grandes nombres de la época dorada de la música cubana de los años 50 como los fallecidos Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, se convirtió en el disco más exitoso de la historia de la música cubana.

“Cuando salió el documental sobre Buena Vista Social Club, hacia 1998, me compré un CD. Para los que sean demasiado jóvenes para recordarlo, era una cosa redonda”, recordó Obama, que no estuvo presente durante el concierto pero sí saludó a los músicos en privado.

Al menos dos artistas cubanos actuaron en 2013 en la Casa Blanca, la cantante Gloria Estefan y el trompetista Arturo Sandoval, pero en el último medio siglo nunca lo había hecho una banda, y mucho menos establecida en Cuba.

El concierto se organizó con motivo del mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos y se dedica a reconocer las aportaciones de los latinos a la vida del país.

Durante su discurso en la recepción, Obama anunció la inversión de 335 millones de dólares para aumentar las oportunidades de educación para los estudiantes hispanos del país, una suma compuesta de contribuciones de entidades públicas y privadas.

“Así es como siempre hemos hecho grande a este país, no construyendo muros, sino rompiendo las barreras a las oportunidades”, aseguró Obama en referencia a las propuestas del candidato republicano a la Presidencia Donald Trump.

“No podemos decir que la gente vuelva de donde vino, porque este sería un país verdaderamente vacío si eso pasara”, agregó.

Antes de Obama habló ante los asistentes Diana Calderón, una joven “soñadora” que llegó a Estados Unidos desde El Salvador cuando era una niña junto a sus padres, y se benefició del programa de acción diferida impulsado por el mandatario para evitar la deportación de miles de adolescentes indocumentados.

“Tenemos que asegurarnos de que los ‘soñadores’ como Diana no tienen que vivir con el miedo de que este país al que aman, el único que conocen, les volverá la espalda”, subrayó Obama. 

La Cámara de Senadores avaló reformar las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que se preste atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten alguna urgencia obstétrica.

Con estas reformas, deberán ser atendidas todas las mujeres embarazadas que requieran atención de urgencia --ya sea que ésta se solicite de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica-- en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

En el dictamen, aprobado por unanimidad, se subraya que a pesar de que el marco jurídico vigente prevé la atención de las urgencias obstétricas, y a pesar de las acciones del gobierno federal para reducir la mortalidad materno-infantil, la mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública importante.

La mortalidad materna, detalla, afecta principalmente a mujeres embarazadas que no cuentan con seguridad social, en condiciones de pobreza y que residen en zonas de marginación, razón por la que es necesario fortalecer el marco normativo, a fin de garantizar el acceso a toda mujer a la atención médica ante una urgencia obstétrica.

En este sentido, el modelo propuesto prevé el mecanismo de portabilidad de las usuarias de los servicios públicos de salud y de seguridad social, con lo que se eliminan las barreras que persisten para el acceso a la atención efectiva y oportuna.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal destacó los datos del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en los que se expone que en la actualidad, a nivel nacional, se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.

Este impacto, agregó, se traduce en 30 mil mujeres que quedan con secuelas obstétricas, que las convierten en discapacitadas, además de que mil 100 mujeres fallecen, con lo que se deja una secuela social de tres mil huérfanos cada año. No obstante, advierte que 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.

Ante este panorama, argumentó el legislador del Grupo Parlamentario del PRD, las mujeres en México enfrentan situaciones de riesgo que les impide ejercer plenamente el derecho a la salud, que consagra el artículo 4o. constitucional.

La titular de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró que con este dictamen se promueve la cooperación entre instituciones para el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada, en materia de prestación de servicios de salud y se garantiza la prestación de servicios médicos de urgencias, de acuerdo a la normatividad vigente.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que, a pesar de las reformas recientes, la atención que se brinda a las mujeres no siempre es adecuada, oportuna y eficiente. En promedio, se tienen 931 casos de mujeres que dan a luz fuera de los hospitales, añadió.

Asimismo, resaltó que se han incrementaron las tasas de embarazos de mujeres adolescentes y de las que se encuentran al final de su periodo productivo, por lo que ambas situaciones se convierten en embarazos de alto riesgo. La mortalidad materna en las mujeres menores de 20 años, dijo, es alta, al registrarse 59.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

En tanto, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que la muerte materna por urgencias obstétricas deja manifiesto que las mujeres siguen enfrentando situaciones de riesgo y desigualdad que les impiden ejercer plenamente su derecho a la salud.

Indicó que según cifras oficiales, las brechas entre la mayoría de las entidades federativas para cumplir con la razón de mortalidad propuesta en los Objetivos del Milenio siguen existiendo; la razón de mortalidad materna nacional disminuyó el 38.2 por ciento en 2013 de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad, a nivel nacional México, por lo que no se cumplió con la meta planteada para 2015 de reducir la muerte materna al 24 por ciento.

En este sentido, informó que solo Puebla y Oaxaca lograron cumplir la meta de reducir la mortalidad materna, mientras que entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, la incrementaron con respecto a años anteriores.

Del mismo Grupo Parlamentario, la senadora Sonia Rocha Acosta, subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global.

Cuando una mujer muere, explicó, deja a niños que se convertirán en jóvenes desprotegidos, no obstante, algunos contarán con un padre de familia que “hará lo posible por sacarlos adelante”, pero que según las estadísticas y la historia de México determinan que “las mamás son fundamentales”.

La legisladora también recalcó que el dictamen representa un gran paso para garantizar el acceso a las mujeres embarazadas a la atención obstétrica, disminuyendo la mortalidad materna y “garantizando el bien jurídico tutelado de los menores y una familia estable”.

Por Nancy Rodríguez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció que, en coordinación con la Cámara de Diputados, crearán una plataforma de trabajo conjunta para abatir el rezago legislativo en ambas cámaras, además de priorizar transparencia y rendición de cuentas.

Luego de una reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebrada en San Lázaro, Gil Zuarth aseguró que el encuentro fue productivo pues acordaron impulsar la agenda de temas en donde existe consenso.

“El primer tema que tratamos fue la manera de abordar desde una plataforma común las nuevas obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas. Estamos planteando desde el Senado de la República crear una sola plataforma para que los ciudadanos puedan acceder a información pública, derivada del ejercicio de la función legislativa”.

Por otra parte, también se acordó diseñar una plataforma de transparencia legislativa y rendición de cuentas, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a los expedientes completos de las iniciativas, dictámenes y minutas que se trabajan en ambas cámaras.

Por otra parte, el presidente del senado, informó que “Hemos identificado, igualmente, los puntos que han estado en las cámaras, que se han retrasado, que se han atorado en razón de diferendos entre las cámaras de origen y revisora, entre la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores, y nos hemos propuesto invertir el liderazgo político de las Mesas Directivas para sacar adelante estas iniciativas o minutas”, comentó el senador luego de la reunión.

La forma de trabajo será a través de reuniones mensuales en las que participarán integrantes de las comisiones dictaminadoras para abatir temas rezagados en el Congreso, tales como la trata de personas, atención a víctimas, robo de hidrocarburos, reforma política del Distrito Federal, desindexación de salario mínimo, desaparición forzada, sistema anticorrupción, entre otros.

Asimismo, a propuesta de las áreas técnicas de cada una de las cámaras, se aprobó la identificación alfanumérica de todos los decretos con lo cual se facilitará la identificación, la búsqueda de información y el acceso a todos los expedientes legislativos de cada iniciativa y de las minutas, agregó Gil Zuarth.

Finalmente, se pactó el relanzamiento del diálogo institucional entre ambas cámaras con el fin de impulsar la diplomacia parlamentaria como un mecanismo de tribuna pública para enviar mensajes en materia de política exterior y dar voz a los ciudadanos en temas que les son de interés y en los cuales no siempre encuentran representación en las autoridades.

“La diplomacia parlamentaria no puede ser simplemente en los viajes que realizan los legisladores, el turismo legislativo, sino fundamentalmente la oportunidad para que el país fije posición en temas que le importan a los mexicanos”.

El presidente de la Mesa Directiva enfatizó que el Senado es corresponsable de la política exterior, por lo que “a través de la diplomacia parlamentaria tenemos que alzar la voz para poder generar mejores condiciones de entendimiento, intercambio, y de concertación con otros países, con otras naciones, con otros pueblos”. 

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se convierte en el primer banco chino en el país, iniciará operaciones durante 2016.

ICBC México será la cuarta subsidiaria del grupo chino en América Latina, después de su llegada a Argentina, Brasil y Perú, con lo que mantiene su proceso de expansión.

Al lograr la autorización para operar en México, "la internacionalización de ICBC entra en una nueva etapa", aseguró el presidente del Consejo de Supervisión de ICBC, Qian Wenhui, durante el anuncio que se hizo en la Ciudad de México.

Destacó que en la actualidad ICBC cuenta con un total de 3.4 billones de dólares en activos y más de 400 millones de clientes en todo el mundo.

Fondo México-China

Las primeras inversiones derivadas del Fondo México-China comenzarán a observarse durante el primer semestre de 2016, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico, Fernando Aportela.

El funcionario explicó que el administrador de dicho fondo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) que es el brazo financiero del Banco Mundial, revisa los proyectos a los que se destinarán los primeros recursos del fondo.

"Actualmente, el grupo que administra el fondo identifica los proyectos en los cuáles se llevarán a cabo las primeras inversiones, que esperamos se den durante el primer semestre del año siguiente", dijo durante la presentación del ICBC.

El Fondo México-China, que se constituyó en noviembre de 2014, tiene un primer compromiso de inversión de 1,200 millones de dólares (de los cuales 1,000 millones serán recursos chinos) para invertir en proyectos productivos en México.

Entre dichos proyectos, destacan los relacionados con infraestructura y energía para apoyar el desarrollo de las reformas estructurales del país, añadió.

Al encabezar la conmemoración del 90º Aniversario del Banco Central mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “gracias a la evolución de nuestra economía a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales, y a la firme disciplina del Banco de México (BANXICO), hoy nuestro país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se tiene registro”.

Informó que en septiembre, por quinto mes consecutivo, “la inflación anual registró un mínimo histórico, al situarse en 2.52 por ciento”.

El Primer Mandatario subrayó que éste es, sin duda, “un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, en especial si recordamos el pasado: hace apenas tres años, en septiembre de 2012, la inflación fue de casi el doble, 4.8 por ciento anual”.

Pidió a los asistentes al evento recordar los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años ochenta: “por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135 por ciento”. Abundó en que en septiembre de 1995, “la inflación anual superó el 40 por ciento”.

“Esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país, y sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas, en beneficio de los mexicanos”, apuntó.

Resaltó que “al haber una inflación controlada, los emprendedores y empresarios del país pueden planear e invertir. Pero no sólo eso, una baja inflación también protege el ingreso y la calidad de vida de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación “al trabajo responsable del BANXICO; a todos los que colaboran en esta prestigiada institución, especialmente a su Gobernador, Agustín Carstens”. Ha sido un Gobernador, continuó, “que actúa con gran responsabilidad, da confianza a nuestro país, proyecta la confianza de México en los mercados financieros en este entorno global complejo y difícil que hoy están viviendo todas las economías del mundo, y debo decir que el prestigio personal y profesional de Agustín Carstens le da prestigio también a México, y proyecta la confianza en nuestro país”.

Refirió que el BANXICO hoy está cumpliendo a cabalidad su elevado compromiso institucional y su gran visión social. “Este año celebramos nueve décadas del Banco de México, conmemoramos 90 años de una institución emblemática para la economía nacional. Su labor es fundamental para brindar estabilidad y generar certeza a los agentes económicos, dentro y fuera del país”.

Añadió que con pleno respeto a su autonomía, “a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenemos una permanente y estrecha colaboración con el Banco de México. Cada institución, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, contribuye al manejo responsable de la economía nacional, y gracias a esta suma de esfuerzos y a una visión compartida sobre el valor que tiene la estabilidad, México hoy es reconocido en el mundo por sus sólidos fundamentos macroeconómicos”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que ello es “especialmente importante en un entorno financiero internacional complejo como el que hoy estamos viviendo. En este contexto de alta volatilidad y aversión al riesgo, México debe seguir distinguiéndose por su capacidad para brindar certidumbre y confianza. Ésa es la ruta para proteger lo más importante: la economía de las familias mexicanas; es el camino para seguir promoviendo el consumo, la inversión y el dinamismo del mercado interno, como ha venido ocurriendo”.

Puntualizó que México tiene en su estabilidad macroeconómica y en su proceso de transformación una fórmula eficaz para impulsar un mayor crecimiento. “Esta poderosa combinación de estabilidad en los fundamentos y transformación de las estructuras productivas, representa una gran oportunidad para liberar el potencial económico de nuestro país”, abundó.

En el evento, el Presidente de la República anunció el inicio de la construcción de una nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto. “Con este proyecto estratégico, se habrá de asegurar la provisión de moneda nacional en el largo plazo, mitigando los riesgos de tener concentrada toda la producción de billetes en un solo sitio”, dijo.

Explicó que “por su dimensión, diseño y elevada tecnología, ésta será una de las fábricas de billetes más modernas, inteligentes y sustentables del mundo”.

Además, se anunció la emisión de la nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, como un merecido homenaje al honor, valor y lealtad de los soldados del aire. Expresó su reconocimiento “a las mujeres y hombres que diariamente en las Fuerzas Armadas de nuestro país dedican su vida al servicio de la Patria”.

“Ha sido para mí, durante este tiempo como Presidente de la República, un honor y una distinción constatar el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, el prestigio que tienen nuestras Fuerzas Armadas y su dedicación, amor, lealtad y entrega que tienen para con nuestro país. La entrega de todos los días para respaldar, proteger las instituciones democráticas de nuestra nación”, destacó.

Agradeció a las Fuerzas Armadas “por esa lealtad inquebrantable que tienen para con México”. Gracias, les dijo, “por apoyar y respaldar a las instituciones democráticas de nuestra nación”.

Les expresó que “tienen en su Comandante  Supremo, en el Presidente de la República, a un hombre también comprometido para acompañar, para apoyar y servir a esta noble institución que tiene México, y que todos los días se entrega en cuerpo y alma al servicio de nuestra nación”.

EL PRESIDENTE EPN HA ASENTADO LAS BASES PARA QUE MÉXICO OFREZCA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO SOSTENIDO Y ACELERADO: AGUSTÍN CARSTENS

Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, afirmó que ante el difícil entorno generado por la crisis económica global que se enfrenta desde 2008, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha asentado las bases para que México sea uno de los pocos países en el mundo que pueda ofrecer simultáneamente estabilidad macroeconómica, junto con el potencial de un crecimiento sostenido y acelerado.

Agregó que “la responsabilidad en el manejo de las políticas fiscal, financiera y monetaria genera la estabilidad, en tanto que las reformas estructurales están permitiendo que contemos con el potencial para crecer de forma acelerada y cada vez con  mayor equidad”.

Explicó que gracias al efectivo anclaje de la inflación, los ingresos de las familias mexicanas han conservado su poder de compra aún en medio de un entorno financiero global de gran volatilidad.

“Una inflación baja y estable es condición necesaria, más no suficiente, para tener una actividad económica acelerada y sostenible, más empleos bien remunerados y un mayor bienestar para toda la población”, expresó.

Reconoció que el Presidente Enrique Peña Nieto “ha sido claramente respetuoso de la autonomía del Banco de México, en todos sus sentidos”. Incluso, agregó, en el Paquete Fiscal para 2016 se contempla una iniciativa para establecer la  obligación de que la mayor parte, cuando menos el 70 por ciento, de los remanentes de operación generados por el Banco de México, y que por mandato de ley entregue al Gobierno, éste los destine a la reducción de la deuda pública.

Dio a conocer que entre enero de 2001 y diciembre de 2014, el número de billetes en circulación registró una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento, por lo que ante esa realidad, el Banco de México debe estar preparado para proveer a la sociedad del efectivo que demande. Por eso, dijo, se construirá la nueva fábrica de billetes, en Jalisco.

Su construcción, señaló, durará 24 meses, y estará en condiciones de iniciar operaciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Informó que la inversión total, sufragada por el Banco de México, será de aproximadamente 3 mil millones de pesos, de los cuales, cerca de mil millones corresponden a la construcción del edificio, y alrededor de 2 mil millones al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.

EL PODER ADQUISITIVO DE LOS MEXICANOS ES LA PRIORIDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA; EN 2015 EL SALARIO REAL ES EL MAYOR DESDE EL AÑO 2001: LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que “el consumo, el poder adquisitivo de las familias mexicanas, es decir, el bolsillo de los mexicanos es, sin duda, la prioridad de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, y esto sólo se puede lograr contando con el respaldo y con la eficacia, y sobre todo la credibilidad de un gran Banco Central como el que tiene México”.

Indicó que con el Banco de México, la Secretaría a su cargo realiza muchas acciones en conjunto, “pero sin duda, lo más importante, para lo que trabajamos es para preservar la estabilidad de nuestra economía”.

Destacó que desde 1993 el Banco de México tiene un mandato constitucional único: preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Y sin duda alguna  desde su autonomía ha sido una misión cumplida, afirmó.

Subrayó que al tener hoy México la inflación más baja desde que se mide a nivel nacional, los salarios reales, según datos de enero a septiembre de 2015, están creciendo a una tasa anual del 1.3 por ciento. “Éste es el mayor crecimiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores desde el año 2001”, enfatizó.

“Éste es el sentido social de la estabilidad, particularmente de la baja inflación”, y ésta, precisó, “en mucho tiene que ver con las reformas estructurales que han permitido la reducción de precios tan importantes en la economía como las tarifas eléctricas o las tarifas de telefonía, pero, sobre todo, tiene que ver con el trabajo que, dentro de su autonomía, lleva a cabo todos los días el Banco de México”.

Expuso que cuando la baja inflación se combina con buenos datos en materia de empleo, y que la tasa de desempleo ha llegado ya a los niveles anteriores de la crisis de 2008, se puede entonces ver que el consumo de los mexicanos crece, “como está creciendo hoy el consumo de las familias mexicanas”, detalló.

QUE QUEDE CLARO, HOY COMO AYER REFRENDAMOS NUESTRA LEALTAD ABSOLUTA, PERMANENTE E INDECLINABLE A MÉXICO Y A SUS INSTITUCIONES: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, expresó al Presidente Peña Nieto el reconocimiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas del país, a su liderazgo nacional y el mando que ejerce sobre las instituciones castrenses del país.

“Reitero a usted nuestro compromiso para seguir desempeñándonos con vocación de servicio, profesionalismo, y entrega en el cumplimiento de las misiones que nos ordena como Comandante Supremo y que respalda la ley suprema de la nación”.

“Sin confusiones y sin protagonismos refrendamos nuestra lealtad con honor y compromiso a la soberanía de la nación que nos vio nacer y a la sociedad de la que somos parte; a las instituciones que nos hemos dado y que respaldamos con nuestro actuar diario, y de manera destacada, al Titular del Ejecutivo Federal, nuestro Comandante Supremo, Jefe de Estado que nos representa a todos los mexicanos”, aseveró.

“Que quede claro, en suma, hoy como ayer, refrendamos nuestra lealtad absoluta, permanente e indeclinable a México y a sus instituciones”, puntualizó.

El General Cienfuegos resaltó que las cinco millones de monedas que a partir de hoy entrarán en circulación representan y dejarán para la posteridad, tres significativos conceptos: “el esfuerzo nacional permanente de los mexicanos por contar con una fuerza armada del aire para la protección de nuestro espacio aéreo y de la soberanía nacional; el merecido reconocimiento a todos los pilotos y especialistas caídos o heridos en el devenir histórico cumpliendo su deber; y un legado que generará conciencia y memoria colectiva de un siglo de compromiso y entrega de varias generaciones de mexicanos en uniforme, dispuestos por las mejores causas de la patria”.

Aseguró que esta moneda, es una deferencia que representa un impulso anímico para los miles de soldados de mar, tierra y aire desplegados permanentemente hasta en el rincón más alejado de la geografía nacional. Deferencia que, dijo, se suma a otras muestras de empatía con las que a lo largo del año se han festejado los cien años de la Fuerza Aérea mexicana.

EL GOBIERNO FEDERAL HA TOMADO DECISIONES DIFÍCILES, PENSADAS EN LOS MEXICANOS Y EN SUS FAMILIAS, Y NO POR RENTABILIDAD POLÍTICA: ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que el Gobierno Federal ha tomado decisiones difíciles, pensadas en los mexicanos y en sus familias, nunca en los beneficios de los grandes corporativos, ni en la rentabilidad política.

Explicó que la atinada conducción del país, por parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y los esfuerzos del Banco de México han logrado que la depreciación del peso no sea tan grande como la experimentada por las monedas de Brasil o Colombia.

Por eso, aseveró, “mitigar el efecto de la economía mundial sobre el tipo cambiario es importante, cuando el objetivo es cuidar el bolsillo de la gente. Y ahí, tenemos resultados inéditos”.

Mencionó que el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien se encuentra en Jalisco con motivo del 5º Foro Mundial de la OCDE, ha reconocido el papel fundamental de las reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México más igualitario.

“Si hoy tenemos la inflación más baja de la historia, es porque la Reforma Energética ha permitido controlar y reducir el precio de la gasolina y de la electricidad. Con reformas como la Financiera y la de Telecomunicaciones, es que en este mes de septiembre los precios del transporte aéreo se redujeron hasta en 6.5 por ciento y los de telefonía móvil casi en 1.4 por ciento”, destacó.

Dijo que a 90 años de su creación, hoy por el hoy, el Banco de México es una institución madura y responsable, que celebra su aniversario con alcances históricos, gracias a su actuación.  “Hoy más que nunca, la reputación del Banco de México es ejemplar, sólida y reconocida”, expuso.

Se integró un Comité Ejecutivo Nacional que combina experiencia política y de gobierno con juventud, formación académica y  capacidad de innovación, en un entreveramiento generacional que refleja la riqueza y pluralidad de la vida interna del PRI, con equilibrio, sin exclusiones ni distinción de género, afirmó Manlio Fabio Beltrones, al presentar a los nuevos integrantes de ese órgano de dirección del instituto político.

Nos preparamos  para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, para llevar adelante con éxito la competencia electoral en las 13 entidades en que habrá procesos locales y, al lado de nuestros militantes, liderazgos y ciudadanos, habremos de fortalecer nuestra propia transformación, para seguir cumpliendo al pueblo de México de cara al Siglo XXI, dijo Beltrones.

Tenemos que hacerlo cohesionados en torno al proyecto de transformación nacional que propusimos en 2012 y que hoy llevamos a la práctica como partido en el gobierno, bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto, dijo el sonorense.

Recordó a sus correligionarios que el reto es afrontar las nuevas tareas con unidad y eficacia, en un ambiente de intensa competencia democrática, por lo que será necesario innovar con audacia y fortalecer al partido, sin exclusiones ni rupturas. Explicó que con ese propósito permanecen en sus cargos algunos de quienes formaron parte de la dirigencia anterior, para seguir aportando buenos resultados al PRI.

Indicó que se debe actuar con responsabilidad política para unir más a los priistas y ganar la confianza ciudadana, por lo que los invitó a trabajar muy cerca de los militantes, simpatizantes y organizaciones del partido, así como de los gobiernos emanados de sus filas, de los legisladores en el Congreso federal y también de quienes se desempeñan en Legislaturas locales.

El líder priista habló así luego que la secretaria General del PRI, diputada federal Carolina Monroy del Mazo, diera a conocer los nombres de quienes forman parte del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019.

Entre los nombres figuran Joaquín Hendricks Díaz, como secretario técnico del Consejo Político Nacional; Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política; Willy Ochoa Gallegos, secretario de Organización.

También Arturo Zamora Jiménez, como secretario de Acción Electoral; Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas y Administración; Lila Karina Velles Ruiz, secretaria de Asuntos Internacionales; Gerardo Herrera Zavala, secretario jurídico y de transparencia.

Otros secretarios son Beatriz Pagés Llergo, de Cultura; María Fernanda Salazar Mejía, de Estrategia Digital; Nallely Gutiérrez Jirón, de Participación y Causas Ciudadanas, Maricela Velázquez Sánchez, de Gestión Social.

De igual manera, formarán parte del CEN Gerardo Ruiz Dosal, como secretario de Asuntos Migratorios; Antonio Argüelles Díaz-González como secretario del Deporte, y Jesús Anaya Camuño, como secretario de Comunicación Institucional.

Enrique Doger Guerrero, será secretario de vinculación con instituciones de educación; Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y Ramiro Ramos Salinas, coordinador de acción legislativa de legisladores locales.

Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político; además de los secretarios adjuntos a la presidencia, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Alejandro Canek Vázquez Góngora.

En tanto, Manuel Soberanes Diez, será el secretario particular de Manlio Fabio Beltrones, Javier Anzaldúa Saucedo coordinador de giras, Raquel Úrsula Orbelin coordinadora de relaciones públicas, y Karla López Beltrán secretaria técnica.

Miguel Ángel Romero Miranda también formará parte del equipo como coordinador de estrategia, y Adriana Fuentes Téllez, como coordinadora nacional de vinculación empresarial.

El Presidente del PRI Mnalio Fabio Beltrones, dijo que la Comisión Política Permanente es un organismo cuidadosamente construido para dotarlo de una representatividad y, estableció que corresponde a éste analizar y aprobar la participación de ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública acrediten sus virtudes para ser postulados. Además, de los estudios demoscópicos que demuestren que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación social.

Una de las fortalezas del PRI frente a sus adversarios políticos es su cohesión y unidad en torno a un proyecto de gobierno que rinde resultados, afirmó el presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión de la Comisión Política Permanente en la que, frente al Secretario Técnico de este organismo, licenciado Joaquín Hendricks Díaz, rindieron protesta sus nuevos integrantes y se dieron a conocer los temas prioritarios de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores.

Tal como disponen los estatutos del partido para este órgano de gobierno, se incorporaron a él en esta sesión el gobernador Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí. Los presidentes de los comités directivos estatatales Héctor Edmundo Salgado Cota, de  Baja California Sur; José Parcero López, de Guerrero; Agustín Trujillo Íñiguez, de Michoacán; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, de Nuevo León; e Isabel Aguilar Morales, de Querétaro. Hizo lo propio el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Jorge Morales Barud.

En este orden de ideas, el presidente del CEN sostuvo que las causas ciudadanas son la esencia misma del Partido, por lo que anunció que recorrerá el país con un ánimo de diálogo e inclusión que aseguren la cohesión y unidad del PRI, y con oídos atentos a todos quienes aspiran legítimamente a ser candidatos a un cargo de elección popular.

El dirigente nacional enfatizó que el PRI es un partido que se mantiene en el poder, no por obra de la casualidad, sino por la renovación constante de su quehacer político y de la visión programática que impulsa.

En la sede nacional priista y en compañía de la secretaria general del CEN, Carolina Monroy, Beltrones precisó que la eficacia electoral del PRI guarda relación directa con su capacidad de organización y comunicación con sus liderazgos y militantes, en la búsqueda de los mejores resultados de gobierno que beneficien a la gente.

Por eso, afirmó, en este proceso electoral llevaremos el mensaje de los beneficios que ya generan las reformas que como partido impulsamos y que el gobierno del presidente Peña Nieto está poniendo en práctica con los primeros resultados en materia educativa, en mejores servicios y menores costos de las comunicaciones, en inversiones crecientes en el sector de hidrocarburos, en bajos costos de la luz para los hogares y la industria, y créditos al sector productivo, que en conjunto son buenas noticias para los mexicanos y ponen al país en mejores condiciones para enfrentar los retos externos.

Tenemos argumentos para construir una oferta electoral sólida y formar gobiernos responsables, comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate de la corrupción, como lo demandan los ciudadanos. Somos un Partido con historia en la construcción de instituciones y su unidad y compromiso público son la mejor garantía de buenos gobiernos.

Por ello, en los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016 tendremos la oportunidad de refrendar el apoyo mayoritario de la población al proyecto transformador que está poniendo a México en el siglo XXI, bajo la conducción del presidente Peña Nieto, apuntó Beltrones.

Legisladoras del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP) señalaron la necesidad de promover normativas para lograr el empoderamiento, la equidad y paridad en la representación política de la mujer, pues una sociedad es más competitiva cuando cuenta con una verdadera igualdad de oportunidades.

Durante el último día de actividades de la Cumbre WIP 2015, las parlamentarias llamaron a acelerar el ritmo porque existe “la oportunidad histórica” de avanzar en este tema, pues las mujeres de hoy son la primera o segunda generación que vive bajo leyes de igualdad y que penalizan prácticas como la violencia.

En la Sesión Plenaria, denominada ¿Qué debe pasar?, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hizo una reflexión sobre los progresos realizados, las lecciones aprendidas durante los últimos 40 años y de qué manera las mujeres pueden influir en los éxitos futuros.

Señalaron que, en consonancia con los derechos de la mujer, los gobiernos deben colocar el empoderamiento de ellas en el centro de todos los debates y acuerdos. Pidieron eliminar las prácticas nocivas que impiden su avance y destacaron que la agenda paritaria puede hacerse realidad con financiamiento, liderazgo y con la fuerza de todas trabajando juntas.

Al clausurar el evento, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que hay dos fuerzas transformadoras en la historia de la humanidad: el diálogo y la fuerza de las mujeres, y los temas de la agenda femenina deben continuar trabajándose, porque en muchas regiones del mundo existe una brecha muy amplia para alcanzar una verdadera igualdad.

Dijo que en México la clase política es otra a partir de la favorable incorporación de las mujeres, “el discurso ha cambiado, nos hemos hecho más efectivos, en cualquier indicador de desarrollo político hay cambios sustantivos porque la legislación nos obliga a todos los partidos a tener la mitad de candidatas mujeres”.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, destacó que durante tres días de actividades, las parlamentarias de WIP revisaron temas desde una perspectiva de género, salud, migración, agenda de desarrollo, acceso a las instituciones políticas, economía y comercio, comunicación, violencia contra la mujer, vulnerabilidad ante desastres, impuestos, paz y seguridad internacional.

Dijo que es necesario incluir a los hombres en la causa del empoderamiento de la mujer, porque “la participación activa y entusiasta de los hombres en la lucha por la igualdad no debe quedarse únicamente en términos formales, y si necesariamente en términos reales”.

También, dijo, deben involucrarse jóvenes, padres, amigos, vecinos, “ellos deben saber que son parte crucial e importantísima de este empoderamiento, que sin ellos este diálogo difícilmente lo vamos a lograr; tienen que ser parte de este diálogo para asumir su responsabilidad, contribuir y realmente lograr esta igualdad”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara Espinoza, señaló que existe resistencia por conducirse por el camino de la convivencia sabia y respetuosa, pues aunque hay leyes para lograr la paridad de género, éstas no se aplican en su totalidad.

Aseguró que las mujeres de esta época tienen la responsabilidad de modificar diversos caminos ante la actual crisis de valores, la cual fue cultivada durante muchos años en forma de culturas perniciosas.

Dijo que el secreto está en la cooperación, en la movilidad de la política colectiva y en un reclamo puntual y activo ante cada omisión; es necesario vencer las sinergias de la dispersión y de la maquinaria de la desigualdad social, consideró.

“Tenemos la llave de la inclusión y hagamos que suceda por la vida, por la dignidad y por una real igualdad para las mujeres, por la conciencia colectiva de respeto al mundo”, agregó.

A su vez, Silvana Koch, fundadora de WIP, reconoció los avances realizados en México para aumentar la representación y participación política de la mujer en el Poder Legislativo, así como las políticas públicas orientadas a beneficiar a este sector.

Señaló que durante los tres días de trabajo de las parlamentarias, se establecieron conceptos de trabajo, el primero con el cual se empezará a trabajar es el tema de reproducción, recuperación en caso de desastres y en política pública, donde se requiere trabajar de forma continua.

Mencionó que la reunión de WIP ayudará a registrar los avances que se han dado en los diversos países que las mujeres representan. “En los tres días de foro se registró lo que ha sucedido en los últimos 40 años y se planteó lo que se requiere modificar”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió al foro “Our Cities, Our Climate”, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Bloomberg Philanthropies, en Washington D.C.

Reiteró la necesidad de impulsar la creación de Fondos Verdes para el fortalecimiento económico de las ciudades y convocó a la Iniciativa Privada a sumarse a la causa ambiental, así como “fortalecer a las ciudades, más que a los gobiernos de los países”.

Explicó que los Fondos Verdes financiarán proyectos de las ciudades para disminuir los índices de contaminación y sus consecuencias. “Hay políticas públicas que están probadas y esas hay que impulsar”, dijo.

El mandatario capitalino asistió este jueves a invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, junto al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de Naciones Unidas para Ciudades y el enviado especial para el Cambio Climático, Todd Stern.

Señaló que durante el foro se realizaron peticiones de diferentes ciudades sobre temas específicos de financiamiento e invitó a los grandes bancos y fondos de ahorradores a sumarse a la causa ambiental. 

“Me parece que hay temas muy importantes donde la Iniciativa Privada está convocada, y donde los grandes bancos y fondos de grandes ahorradores deben participar de manera decidida en el tema del cambio climático”, sostuvo.

A su vez, la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales, Evan Ryan, recordó que la Ciudad de México ha sido un aliado y socio de Estados Unidos en materia de combate al Cambio Climático.

“El Jefe de Gobierno mostró el pleno compromiso de la Ciudad de México para hacer los cambios necesarios y colocar a la ciudad en una mejor posición, además de compartir las ideas que les han funcionado”, explicó.

Por Nancy Rodríguez

Ante el reclamo de recortes al sector salud en 2015, por parte de la senadora del PAN Maki Ortíz, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, se comprometió a reintegrar los montos en lo que resta del año.

Asimismo, destacó que el presupuesto del Sector Salud para 2016 corresponde autorizar a la Cámara de Diputados.

El titular de Hacienda ante los senadores precisó que se compromete con la Senadora Maki Ortíz, que las partidas que hayan sido reducidas en el sector  salud y cualquier otra instancia de la dependencia, serán revisadas con la Secretaria del ramo y se  restituirán  los montos  que estén generando un daño real a la salud de los mexicanos.

“Es un compromiso que asumo con  usted –Senadora-y que habremos de aplicar en lo que resta del año”.

DISCURSO DE LA SEN. MAKI ORTIZ, ANTE EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LUIS VIDEGARAY CASO.

Vengo a hablarle señor secretario, con humildad desde la enfermedad.

No podemos recortar las enfermedades con la misma pluma con la que se ha recortado el presupuesto de salud.

Bienvenido señor secretario.

Reconozco la gran responsabilidad y complejidad que implica la elaboración justa del presupuesto anual, sin embargo apelo a que también podamos lograr que sea un presupuesto más humano. El gasto en salud en México equivale a 6.2 por ciento del PIB, uno de los más bajos en comparación a economías similares como Chile o Brasil que destinan 7.7 y 9.7, respectivamente.

Gracias a la creatividad de las ONG, legisladores y el visto bueno del Gobierno federal, en 2013 se creó un impuesto a las bebidas saborizadas y a los alimentos con alto aporte calórico que logró recaudar en 2014 y 2015 más de 66 mil millones de pesos; fue todo un éxito.

Lo que no ha sido exitoso es que los padecimientos para los que se argumentó dicho impuesto sólo han recibido, a través del Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, recursos equivalentes a 1 por ciento en la recaudación de 2014 y una estimación en 2015 de 1.38, que se suma al de la asignación de 6 por ciento del presupuesto para el Programa para Bebederos, que por cierto no ha sido ejercido. Como el dicho dice: uno no sabe para quién trabaja.

Para 2016 vemos un recorte en la Secretaría de Salud de poco más de 5 mil 181 millones comparado con el original de 2015, sin olvidar la reducción en este mismo año de 9 mil 765 millones al mismo sector.

Hemos analizado las reducciones en el acceso a la salud, la cobertura y la atención de la calidad, en programas como infraestructura, fortalecimiento, calidad de la atención médica y otros. Esta disminución puede significar la existencia de más casos de negligencia médica, como es el costo de la vista a un menor o la vida del director del ISSSTE o el mío propio.

También ocasionarán falta de atención a la salud en los municipios más pobres por medio de la disminución del presupuesto para unidades móviles y el acceso a nueva infraestructura, tecnología, recursos humanos e insumos que significan más enfermedades y más muertes.

Otro recorte como el de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, entre otros, puede debilitar la vigilancia epidemiológica en los estados y su operación. Todo ello frente a amenazas como el ébola, el dengue, el paludismo, la tuberculosis, la chikungunya, que ya nos costaron antes en una epidemia de influenza AH1N1 más de 4 mil millones de dólares.

Hay también reducciones en programas como salud materna, sexual y reproductiva, vacunación, VIH y adicciones, que puede significar descuido de los objetivos del milenio en mortalidad materno- infantil, transmisión de VIH de madre a hijo y falta de aplicación en el tamiz neonatal para la detección oportuna de enfermedades, como la sordera o la ceguera que pueden ser diagnosticadas tardíamente.

En vacunación, significa tener un 2 por ciento menos para biológicos y el riesgo de brotes de enfermedades; y en adicciones, el riesgo de invertir menos en prevención y tratamiento.

Los recortes mencionados equivalen a más de 2 mil 802 millones, que sumados a los otros programas que no he mencionado, da un total de más de 5 mil millones recortados; analizamos si estos recursos fueron incluidos en el seguro popular, sin embargo, éste sólo tuvo un aumento de poco más de 600 millones de pesos.

A diferencia de otras secretarías, señor secretario, en el tema de salud cuando uno deja de hacer las cosas no sólo disminuye un indicador, sino que para poder recuperarlo se requiere mucho esfuerzo, capacitación y el doble o el triple de los recursos que ya se han invertido.

Finalmente, considero –por lo antes dicho– que reevaluar la asignación que se ha hecho para atender la salud de la población mexicana puede ser importante.

Por lo anterior, señor secretario, le pregunto a usted: ¿cuál es el argumento de por qué estamos recibiendo solamente 323 y 464 millones de pesos en 2015 y 2016, respectivamente, de los 66 mil millones recaudados por dicho impuesto, si éste iba enfocado al tratamiento del sobrepeso y la obesidad?, ¿cómo se justifica un segundo recorte, señor secretario, después de que el que tuvimos este mismo año por 9 mil 765 millones?, cuando por lo menos esto se debería evitar en el sector salud, en donde en los últimos años han aumentado muchas enfermedades.

Hoy más que nunca la defensa de la salud necesita de sus gobernantes, la enfermedad individual no se puede evadir indefinidamente aunque nos esforcemos por medio de una vida saludable. La enfermedad colectiva, en cambio, podría eliminarse de las presiones nacionales mediante una estrategia sanitaria, vigorosa y enérgica.

La enfermedad y la muerte son parte del proceso de la vida y ningún ser humano puedo evitarlas, pero vale la pena retrasarlas, contar con usted sería para nosotros un honor para poderlo lograr. Muchas gracias, señor secretario.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que en el Paquete Económico 2016 se propone la disminución del déficit, pero no a través de la contratación de más deuda, sino con disminución del gasto público programable.

Esto, a partir de la reestructuración de programas, a partir de revisiones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para privilegiar los programas que contribuyen a la disminución de carencias sociales y al acceso a los derechos fundamentales de los mexicanos.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la sede de la Cámara de Senadores, adelantó que se promoverán diversas medidas para atraer la inversión de capital privado en infraestructura, entre ellos las denominadas “Fibras E”, cuyas reglas ya fueron presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y el Servicio de Administración Tributaria ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

A lo anterior se suma la propuesta ante el Congreso de la Unión para establecer zonas económicas especiales de desarrollo, a fin de alcanzar mayor equidad entre las regiones del país. Videgaray Caso apuntó que el objetivo fundamental de dichos proyectos es promover la inversión pública y privada.

Como parte del Paquete Económico 2016, en cuanto a la promoción del ahorro e inversión, anunció que se propone excluir del tope global de deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las contribuciones ciudadanas a las cuentas de ahorro de largo plazo, incluyendo las aportaciones voluntarias a las Afores.

Adicionalmente, el titular de la SHCP propondrá créditos fiscales para las empresas que decidan, en lugar de pagar dividendos, reinvertir utilidades. A favor de pequeñas y medianas empresas --que pueden enfrentar dificultades de acceso al crédito-- se plantea la deducción acelerada de inversiones.

Sobre el costo de las gasolinas, Videgaray Caso anunció que planteará al Congreso un periodo de transición para la liberación del precio de hidrocarburos, en 2016 y 2017, un margen de flotación con un precio mínimo y un precio máximo, a fin de concretar en 2018 conforme lo establecido en la ley.

Informó que --a través de la Secretaría de Economía-- México firmó esta semana el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). En paralelo, se realizan negociaciones para desarrollar un mecanismo de estabilidad macroeconómica que garantice la transparencia en la política cambiaria.

El objetivo es evitar que los socios del TPP manipulen los tipos de cambio, más allá de las condiciones macroeconómicas, para generar una ventaja desleal en la competencia con las exportaciones mexicanas. Destacó la disposición de la SHCP para que los acuerdos en esta materia, sean de carácter vinculante o voluntario, se lleven a cabo con la participación del Senado.

Al hacer precisiones sobre el Paquete Económico, Videgaray Caso reportó que el crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.4 por ciento, empero si se consideran las áreas no relacionadas con la actividad petrolera, la economía está creciendo al 3.2 por ciento; en tanto que el empleo formal aumentó, de agosto de 2014 al mismo mes de 2015, con la creación de 767 mil nuevas plazas de trabajo.

El aumento del empleo, aseveró, es el mayor desde noviembre de 2010, pues en esta administración se han creado en total un millón 496 mil empleos formales, cifra mayor a la registrada en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.

La inflación, añadió el secretario de Hacienda, se ubica en su punto más bajo desde que se lleva registro quincenal, al fijarse en 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre. Los salarios, en términos reales han aumentado 1.3 por ciento al mes de agosto, lo que representa un aumento del poder adquisitivo, aseveró.

Videgaray refrendó que la reforma financiera logró sus objetivos de promoción al crédito y que sea más barato; y refirió que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial aumentó de 25.7 a 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2012 a junio de 2015.

En cuanto a ingresos públicos, sostuvo que los recursos petroleros ya no son la fuente mayoritaria; en contraparte los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico del 13.6 por ciento a junio de 2015, gracias al crecimiento de la base de contribuyentes en 30 por ciento con respecto a 2012.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró lo que realmente da fortaleza y blindaje a una economía frente al “shock exterior” es el desarrollo de las fuerzas productivas y no las políticas fiscales restrictivas que se implementan que “ahondan los rezagos productivos y nos colocan en una posición de mayor debilidad y fragilidad frente a los problemas externos”.

Señaló que el proyecto de nación del Ejecutivo es para “favorecer al gran capital”, a través de políticas de austeridad y reformas estructurales que achicaron el tamaño y participación del gobierno en la economía, e incrementaron la intervención de la cúpula empresarial, nacional e internacional, “que se está apropiando de los sectores estratégicos”.

El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, consideró en los hechos se ha demostrado que este ha sido un gobierno responsable, y “de ninguna manera ha sido populista ni demagógico”.

Afirmó que México se encuentra ante una oportunidad histórica para detonar un crecimiento económico sostenido e influyente. Destacó además la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, financiera, hacendaria telecomunicaciones, educativa y laboral, “que están mejorando las condiciones de vida de los mexicanos, incluso en un contexto internacional complejo y adverso”.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter advirtió que para tener un debate serio y responsable del paquete fiscal 2016, se tiene que garantizar un compromiso claro de la SHCP para cumplir una agenda que comprenda el desarrollo e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, exigió el compromiso con la política económica distributiva en dos frentes: recuperar el salario mínimo y mejorar la distribución del ingreso. Asimismo, destacó que para que haya combate a la corrupción, desigualdad y a la impunidad del país, se debe fortalecer la procuración e impartición de justicia, que no pasará si las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están partidizadas. Reprochó al gobierno que en dos años no se ha tenido austeridad, eficiencia ni transparencia.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Lavalle Maury destacó que esta administración tiene resultados que dejan “mucho que desear”: señaló que las políticas recaudatorias le cargan la mano a los que siempre pagan y aumentan la informalidad de la economía, preguntó bajo qué supuesto se estima una inflación de 3 por ciento, en contraste con la depreciación de la moneda que supera el 30 por ciento; además, dijo que el Estado mexicano no se aprieta el cinturón en la medida que se necesita.

Asimismo, destacó que su partido ha propuesto revisar el monto para la deducción de automóviles utilitarios, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferido en fronteras, que la deducción inmediata no se restrinja y medidas para incentivar el ahorro, inversión y formalización, a fin de crear empleos formales y hacer más sólida la economía del país, no permitiendo el crecimiento de impuestos, ni contratación de deuda innecesaria y sobre todo, exigiendo al Ejecutivo que sea más eficiente en su gasto.

Al manifestar el absoluto respaldo del Grupo Parlamentario del PRI al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, el senador José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que el Presidente es receptivo a las demandas del sector productivo, se sustenta en los Criterios Generales de Política Económica, promueve el ahorro y la inversión, al recuperar las figuras de la deducibilidad, y asume un manejo responsable de las finanzas públicas.

De igual forma expresó el compromiso de su bancada para que en el Senado se tenga en tiempo y forma la Ley de Ingresos. “Este Senado le estará cumpliendo a México con su estabilidad económica y la demanda social de generar mejores condiciones de vida, a través de la política económica”, reiteró. 

En México no se ha cerrado la brecha histórica de la desigualdad material entre los derechos de los hombres y las mujeres, por lo que cada vez que se vulnera el derecho de una mujer se están violando derechos humanos, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la inauguración de la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés) México 2015.

Agregó que los derechos de las mujeres siguen sin ser reconocidos como derechos humanos, pues todavía se tienen que promover legislaciones especiales y acciones afirmativas para que se respeten, desde el Congreso de la Unión o legislaturas locales.

El senador Gil Zuarth comentó que hay avances importantes, ya que actualmente el 40 por ciento del Congreso de la Unión, y casi 35 por ciento en el Senado, está ocupado por mujeres; sin embargo, esta “afortunada” realidad es aún insuficiente.

Abundó en que la igualdad sustancial no es una conquista irreversible de la humanidad todavía, pero también es cierto que hay mujeres que trabajan por las mujeres, y asumen ese rol como una vocación propia.

Además detalló los esfuerzos que se han realizado desde el Poder Legislativo para garantizar los derechos de las mujeres: en el 2001 se creó el Instituto Nacional de las Mujeres para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Cinco años más tarde, se expidió la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, con la finalidad de corregir las disparidades regionales existentes “en un país tan complejo y plural”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado; y en 2007 se publicó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El senador Gil Zuarth les comentó a las parlamentarias presentes: son el mejor ejemplo de que persiste el techo de cristal, pero que por fortuna ese techo invisible ya tiene grietas, por las que trasluce la esperanza de que algún día, no muy lejano, ese techo se vendrá abajo en pedazos.

En su turno, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que aún existe una representación insuficiente de las mujeres en los puestos electivos, y la mayoría de los países están lejos de alcanzar el equilibrio de género.

México tiene retos importantes, por lo que se tienen que hacer esfuerzos y entender que, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país, solamente es posible con la participación activa y en condiciones de igualdad y equidad sustantiva entre las mujeres y hombres, enfatizó el diputado federal.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que por parte del gobierno de la República existe un compromiso de Estado con la agenda de la equidad e igualdad, y hoy en el país existe un programa para asegurar las mismas oportunidades y la no discriminación de las mujeres, desde una perspectiva de género en el trabajo cotidiano en todas las dependencias públicas.

Reconoció que aún falta mucho camino por recorrer para garantizar que se respeten plenamente los derechos de la mujer en el mundo. “Lamentablemente en la mayoría de las naciones, la mujer sigue enfrentando muchas formas de discriminación en la educación, en el acceso a la salud, en las oportunidades laborales, en su participación económica, política o social”.

Aseguró que sin la participación femenina en la toma de decisiones no puede haber prosperidad, una sociedad de derechos ni de oportunidades. “Avanzar en la agenda de la equidad no es un tema de democracia o derechos, sino de sentido común”.

Por su parte, Silvana Koch-Mehrin, fundadora de Women in Parliaments (WIP), señaló que trabajar a favor de los derechos de la mujer no significa ceder, sino cerrar la brecha para tener una gobernanza.

Indicó que es necesario incrementar la influencia de las mujeres en el poder, en el Parlamento y en aquellos espacios para la toma de decisiones; no es sólo es un asunto moral, sino se trata de tener a los mejores líderes para impulsar mejores gobiernos, insistió.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho México para garantizar que en las leyes exista una representación paritaria a los cargos de elección popular, y llamó a seguir trabajando en el tema, porque cerca del 80 por ciento de la representación parlamentaria en el mundo es ocupada por hombres.

A la inauguración de la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias México 2015, asistieron las senadoras: Lucero Saldaña Pérez, Diva Gastélum Bajo, Ana Gabriela Guevara, María Elena Barrera Tapia, Adriana Díaz Lizama, Hilda Flores Escalera, Anabel Acosta Islas, Sonia Mendoza Díaz, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu; así como el senador Juan Gerardo Flores.   

La Secretaría de Relaciones Exteriores será más cercana y efectiva en donde un mexicano en territorio extranjero lo requiera, declaró su titular, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria federal sostuvo que la política exterior es y debe ser una proyección y una extensión de la política interior; un eje que articule oportunidades de desarrollo incluyente y de prosperidad para los mexicanos.

Comentó que la política exterior expresa las prioridades y visión del gobierno de la República y es, a la vez, una política de Estado que se nutre con la aportación del Poder Legislativo, particularmente del Senado, por lo que expresó su compromiso de construir un espacio de colaboración y comunicación permanente para lograr dicho objetivo.

La titular de la SRE expuso que el gobierno de la República tiene el objetivo fortalecer la presencia de México en el mundo y proyectarlo de manera integral, con el fin de fomentar la inversión y el tránsito de personas, mercancías y capitales, velar por los intereses del país y proteger a los mexicanos que se encuentren en el exterior.

Subrayó que el mundo se ve afectado por crisis simultáneas y transformaciones geopolíticas que confluyen en un mismo espacio, como cambio climático, desigualdad, violencia, hambre, migraciones y desplazados; extremismos; tráfico de armas; narcóticos y personas.

Ante esto, aseguró, México ha desplegado una firme estrategia de fortalecimiento de vínculos con aliados tradicionales, acercamientos con nuevos actores, defensa de las mejores causas de la humanidad en los foros multilaterales y una protección de la persona y de los derechos e intereses de los mexicanos en el mundo.

Durante la comparecencia, conducida por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, la secretaria de Relaciones Exteriores indicó que México ha puesto al servicio de la comunidad internacional sus mejores prácticas y experiencia como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, en las que se ha rechazado la discriminación, criminalización y el abuso que sufren los migrantes.

Sobre la conclusión del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), entre 12 estados, aseguró que este instrumento será una vía privilegiada para profundizar las relaciones con países de Asia-Pacífico y permitirá a América del Norte consolidarse como una plataforma de exportaciones hacia dicha región y el mundo.

Ruiz Massieu abordó otros temas como cambio climático, el Tratado sobre el Comercio de Armas, y las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. Sobre las relaciones de México con otras regiones, sostuvo que con América del Norte, México ha consolidado las relaciones bilaterales para aumentar los beneficios de una dinámica permanente de intercambio de bienes y capitales, así como un flujo de personas para el enriquecimiento social y económico de los países.

En lo relativo a Latinoamérica y El Caribe, subrayó que México ha reivindicado su pertenencia latina y construido una política cercana, de cooperación y solidaridad con estos países. Sobre Europa, indicó que con España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía se fortaleció el dialogo político y empresarial de alto nivel. Además resaltó la apertura de nuevas embajadas en países como Azerbaiyán, Ghana, Jordania, Noruega y Qatar.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Layda Sansores San Román consideró que México tiene una política migratoria de “exterminio”, que representa “una vergüenza histórica”, y señaló que la actitud de indolencia de nuestro país para defender a los migrantes sólo se explica por el trato que damos a quienes ingresan por la frontera sur.

México tuvo momentos estelares en sus relaciones diplomáticas: éramos un eslabón entre Estados Unidos y los países de América, discretos, eficientes, mediadores; y ahora es tal el desprestigio que hemos sido relegados, puntualizó.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez señaló que la comunidad internacional enfrenta una gran diversidad de retos, por lo que actualmente México se encuentra frente a un escenario donde predomina la volatilidad económica, la crisis migratoria y distintas tensiones políticas, que dificultan la agenda exterior del país.

Por ello, manifestó que se debe reconocer el trabajo de la Cancillería, pues de manera estratégica, dinámica y responsable ha emprendido las acciones adecuadas que hoy posicionan y consolidan el buen nombre y prestigio de nuestro país, “porque a cinco semanas de su designación ha demostrado dinamismo y responsabilidad en el ejercicio de su función”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes advirtió sobre la pérdida de influencia, liderazgo y rumbo, lo que requiere “replantear la estrategia” en materia de política exterior. Consideró de la más alta preocupación “el juego torcido del gobierno de negar realidades que todo el mundo ve”, como las recomendaciones de organismos internacionales sobre la violencia, la transgresión de garantías fundamentales, desapariciones forzadas y tortura generalizada.

Indicó que México es conocido como en el ámbito internacional como “el país de la corrupción y la impunidad, donde se fuga el enemigo público número uno sin que exista ninguna consecuencia, donde los normalistas mueren y sus instituciones se muestran incapaces y cómplices, donde las casas blancas son símbolos de vergüenza, del crimen sin castigo”. Hoy se identifica a México por la debilidad de su Estado y la violencia, añadió.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Gabriela Cuevas Barron dijo que las representaciones de nuestros país están para buscar aliados en el mundo, “no para maquillar la imagen que hoy tenemos”; y sostuvo que parece que los esfuerzos de los diplomáticos mexicanos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado.

Cuestionó: ¿Por qué en tres años de gobierno, el Presidente de la República no ha visitado ni una sola vez a nuestro tercer socio comercial: Canadá? Nos llama también la atención que sólo haya podido estar escasas 25 horas en Washington, y nuestra agenda en Estados Unidos prácticamente no existe, y luego nos sorprendemos de que surjan voces xenófobas y antimexicanas.

Consideró que él privilegia la pomposidad en lugar de la estrategia, la frivolidad en lugar de la autoridad. México, dijo, está ausente entre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en las negociaciones en el diferendo entre Colombia y Venezuela, y en la mesa para la reconciliación en Colombia.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Marcela Guerra Castillo destacó que el Senado de la República ha concretado 66 instrumentos internacionales y ratificado 91 nombramientos diplomáticos; ha dado seguimiento a las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico; al tiempo que subrayó la presencia de senadores en Parlatino, Parlamericas y Copa.

Subrayó la participación de México en el diseño de agendas y en la formulación de normas y políticas internacionales; resaltó la participación del país en los trabajos del G20, en el Mecanismo de MICTA, en la Agenda de Desarrollo de la ONU, en la Confederación de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21, y en las operaciones de mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, entre otros.

Presentan 25 mil 333 firmas ciudadanas que apoyan esta propuesta, además de “cuotas ni cuates”.

Senadores del PRD, PT, PAN e independientes, solicitaron al Presidente de la República que la terna que presente para la designación de dos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuente con perfiles doctos en la abogacía y que permitan garantizar la paridad de género.

Lo anterior, al recibir de la plataforma change.org, integrada por diversas organizaciones sociales, una lista de 25 mil 333 firmas que avalan la petición de que la SCJN no se integre por “cuotas ni cuates”, es decir, que no se asignen ministros derivados de pactos entre los partidos políticos, o a favor de amistades.

En diciembre próximo, los jueces Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza sus cargos como ministro en la SCJN. Para su relevo, el presidente Enrique Peña Nieto deberá enviar al Senado de la República, a más tardar durante la primera semana de noviembre, un par de ternas.

En conferencia de prensa, la senadora independiente Martha Tagle Martínez hizo un llamado a sus compañeros de los diversos grupos parlamentarios, para que “no nos dobleguemos al poder ni ayudemos con nuestra decisión a que otro poder sea subyugado, como es el Poder Judicial”.

Solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que, en concordancia con la igualdad de género, envíe al Senado dos ternas que estén integradas por mujeres.

“En la carrera judicial hay mujeres de probada calidad, experiencia y conocimientos que sin duda pueden cumplir ampliamente el perfil que se requiere para ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia”, afirmó la legisladora.

La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, pidió al Presidente de la República: “que no se trastoque la dinámica que con mucho trabajo se ha construido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de las nuevas reformas constitucionales y sobre todo la del 11 de julio de 2011”.

Indicó que mientras no se modifique el artículo 95 constitucional, el Ejecutivo federal tiene la responsabilidad de presentar en las ternas los perfiles que correspondan a la responsabilidad de ocupar una magistratura en la SCJN. “El llamado al presidente es que no nos meta en esos menesteres oprobiosos, sino que tome las riendas de la conducción republicana y entonces decida integrar ternas con personalidades doctas, idóneas”, y tome en cuenta la equidad de género.

Los senadores Armando Ríos Píter y Zoé Robledo Aburto, del PRD, coincidieron en que “está en manos del Ejecutivo federal recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corte. Y en eso, creo que el resultado tiene que pasar por tres elementos”. Los dos primeros son la paridad de género y la selección de perfiles doctos de abogados, con equilibrio en un criterio progresivo y conservador.

El tercer elemento, dijo Robledo Aburto, es tener presente el riesgo de vulnerar “de una manera terrible” un espacio de confianza, de contrapesos, de división de poderes. Los nombramientos, advirtió, podrían indicarle a la gente que la Corte será un espacio de autonomía, o bien de militancia partidista.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, planteó que el Presidente de la República deber asumir su posición de Jefe de Estado y garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal. Reconoció además que entre sus atribuciones está participar en la integración de los órganos de este Poder Judicial.

En cuanto al Senado, expuso, es necesario que asuman los cambios que se han dado desde la ciudadanía, pues los legisladores “somos parte de una sociedad que transita por un proceso evolutivo, por un proceso complicado y comprometidos con este tipo de razones. Nuestra obligación es opinar, es formar parte del escenario político de lo que se construye”.

En lo anterior coincidieron el senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del PAN,  y el senador Manuel Bartlett Díaz,  coordinador parlamentario del PT.

En este mismo sentido los legisladores destacaron que el país necesita una SCJN que sirva a toda la población, y no se debe visualizar como un poder de la Unión que sólo está al servicio de la Presidencia de la República.

Paralelamente, Felicitaron a las organizaciones sociales que han buscado participar directamente en los asuntos prioritarios para el país y “exigir a todos los funcionarios que cumplan con su responsabilidad”.

El diputado federal Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que en la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo para evitar nominaciones que no permitan mantener fuera de la política a la Suprema Corte. Dijo además que la acción de organizaciones sociales “tiene como propósito presionar, exigir el estricto apego a los requisitos constitucionales en la designación de candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al presentar la propuesta de change.org, Alejandro Madrazo Lajous explicó que su petición a la Presidencia de la República es que presente ternas “sin cuotas ni cuates” y que los perfiles de los aspirantes a magistrado cumplan cabalmente con los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución Política.

Al Senado, continuó, se le solicita una “auscultación abierta, robusta en la que se ventilen ampliamente los perfiles propuestos por el Presidente y se convoque a la sociedad civil para dar su opinión”.

Finalmente, apuntó, se solicita que se haga valer la paridad de género, pues si se privilegia a hombres en la asignación de los dos espacios, pues “la Suprema Corte quedará con menos del 10 por ciento de mujeres; y eso nos parece muy grave”.

Entre los representantes de las organizaciones sociales se encontraron los politólogos José Merino, Carlos Heredia, Genaro Lozano y la periodista Denisse Dresser.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó  que “transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí”.

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, realizada en la antigua sede del Senado de la República, el Primer Mandatario señaló que “está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, democracia y transparencia, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, y no sea, por el contrario en detrimento de las mismas”.

Ante los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el Presidente de la República refirió que “en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente”.

Recordó que en el México de hace 20 o 30 años había “gobiernos auténticamente cerrados”. Sí, quizá, con un mandato constitucional, añadió, “pero todavía no con un ordenamiento secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”. Como ejemplo, citó que en esos tiempos sólo había una o dos fechas en el año en las que se daban a conocer las reservas internacionales del país.

Destacó la importancia de evitar caer “en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

“Gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas, y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que nuestra sociedad está “resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta”.

Apuntó que la ley, sin duda, “es el instrumento que hará posible que nuestra sociedad, y particularmente quienes estamos en la tarea pública, hagamos público mayormente nuestro actuar y nuestro quehacer”.

Recordó también que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones. A mes y medio de ser promulgada, se dio otro paso significativo: también se creó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia”.

“Lo que sigue ahora es culminar la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. Es fundamental armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional”, indicó.

Agregó que también hay que acelerar el paso para concretar la legislación vinculada a la Ley General. “Y me refiero a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos, y a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, precisó.

Subrayó la amplia y plena coincidencia entre quienes “estamos representando a los Poderes del Estado mexicano, a la sociedad civil, al órgano autónomo encargado de la transparencia en nuestro país, por abonar y lograr el objetivo de tener un Sistema Nacional de cara a la rendición de cuentas, de transparencia, de apertura, y que ello sea un motor fundamental para seguir consolidando nuestro régimen democrático”.

El Primer Mandatario llamó a no perder de vista el objetivo más importante y último de toda esta tarea: “todas estas herramientas, todos estos mecanismos, la democracia, la transparencia, todo lo que estamos queriendo construir, debe abonar a un solo objetivo, al más importante: que haya mayor desarrollo, mayores oportunidades para nuestra sociedad, apertura plena, y sobre todo un desarrollo mucho más armónico extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

TRANSPARENCIA, LA VÍA MÁS EFICAZ PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y LEGITIMIDAD DE LA POLÍTICA: GIL ZUARTH

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que frente al desapego social por la política, la transparencia, en términos políticos, es la vía más eficaz para recuperar credibilidad, confianza y legitimidad.

Expuso que la transparencia es un logro de la buena política; de la política que se propone objetivos y los procura a través del diálogo, la negociación y el acuerdo. Recordó que hace poco más de 10 años era francamente imposible saber cómo funcionaba el Gobierno, cuánto y cómo se gastaba, cómo se tomaban las decisiones de política pública.

Dijo que “desde el Senado, hacemos el compromiso de que este año legislativo cumpliremos con nuestras obligaciones y de que lo haremos bajo la lógica de Parlamento abierto con la que trabajamos la Ley General. Cumpliremos también aquellas determinaciones que amplían nuestras responsabilidades como sujetos obligados, en los plazos y condiciones que nosotros mismos pusimos en la ley”.

Agregó que “el sentido político, que muy a menudo se aparta del sentido común, sugiere que la transparencia puede ser el instrumento para que nos reencontremos con el ciudadano que se ha alejado de la cosa pública y de sus instituciones”, y consideró que “este año será determinante en la ampliación, evolución y fortalecimiento de la transparencia en nuestro país”.

Anunció que en el Senado de la República “acataremos esas obligaciones con sentido de responsabilidad, pero sobre todo, con visión de Estado”, y subrayó que la transparencia en nuestro país fue obra de la política, pero también “es la mejor y la más leal aliada de la política”.

MÉXICO HA EMPRENDIDO EL CAMINO DE LA TRANSPARENCIA: JESÚS ZAMBRANO

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que México ha emprendido el camino de la transparencia a través de las reformas legislativas que fueron publicadas el pasado 4 de mayo, y consideró que se trata de “un instrumento innovador que reconoce el valor de la información en las sociedades contemporáneas y coloca a nuestro país en un escenario y en una actitud de vanguardia”.

Aseveró que la transparencia constituye el mejor antídoto preventivo y activo contra la corrupción.  “Así, en las sociedades más avanzadas del mundo, la exigencia de hacer públicos los programas, acciones y el destino del gasto gubernamental se han convertido en elementos claves para consolidar y dar mayor certidumbre a la democracia, para que la sociedad crea firmemente en ella”, expresó.

Señaló que sin transparencia, es difícil esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido político significativo que contribuya a la educación y participación ciudadanas.

Por lo anterior, ratificó su convicción y disposición como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de que esta Cámara esté abierta para atender toda solicitud de información que se requiera, para que actúe con transparencia plena, sin dar pie a ningún tipo de opacidades y alejada, desde luego, de cualquier conflicto de interés.

LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO ES LA BASE PARA ARTICULAR UNA DEMOCRACIA MODERNA: FELIPE BORREGO

Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal y representante del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que “la consolidación del Sistema Judicial Mexicano es la base para articular una democracia moderna. Es la piedra angular del régimen político. Permite que la seguridad jurídica y los derechos fundamentales sean tutelados por una legión de jueces y magistrados imparciales, independientes, que cada día están más conscientes de lo grandioso de su labor, de su vocación, de su misión y compromiso con la sociedad”.

“Los tres Poderes de la Unión, debemos transformar a la sociedad para que la transparencia y la rendición de cuentas no sea una obligación que nos imponga la ley, no sea una carga; sea una cultura donde todos, poderes y sociedad, vivamos con naturalidad la rendición de cuentas. Y así, nuestras acciones sean transparentes por convicción, no por obligación, sean como lo mandata la ética del servidor público: eventos y trámites normales, naturales y simples”, añadió.

Borrego Estrada señaló que lo que busca el Poder Judicial de la Federación es “tener acciones de políticas públicas donde acompañados de la sociedad, las organizaciones civiles e invitando a las instituciones oficiales, participemos, cada uno, en el ámbito de nuestra responsabilidad para caminar juntos y ser cada día un país más transparente, más sensible, más natural, que nos veamos todos como un libro abierto, rindiendo cuentas porque somos servidores y nos gusta hacerlo. Pero, más aún, porque este país se lo merece”.

“El Poder Judicial de la Federación tiene entre sus prioridades y programas ser cada día más abierto, moderno, actual, transparente, no porque nos obligue la ley, son nuestras convicciones institucionales y las íntimas de sus miembros. Aspiramos a la ética de los máximos”, concluyó.

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SON PILARES FUNDAMENTALES DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), subrayó que “la transparencia y el derecho de acceso a la información son pilares fundamentales de los gobiernos democráticos”.

“La tendencia nos dice que la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas, son las herramientas anticorrupción más eficientes. Un Gobierno Abierto que no tiene nada que esconder cuenta con legitimidad, y una sociedad informada fortalece a un gobierno democrático”, enfatizó.

El Presidente de la CONAGO apuntó que con la concreción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, México se consolida como una nación con un Gobierno Abierto, con un marco legal a la altura de países líderes en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Esto constituye un nuevo andamiaje legal e institucional para transparentar todos los actos de Gobierno, así como prevenir, investigar y sancionar la corrupción y la impunidad”, señaló.

Resaltó que “el reto ahora es hacer de estos instrumentos legales una realidad, una realidad nacional. Y para ello requerimos de la participación conjunta y coordinada de los diferentes niveles de gobierno, de los diferentes poderes públicos y de la sociedad civil”.

MÉXICO TRABAJA YA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES Y TRANSPARENTES, EN TODOS LOS NIVELES: XIMENA PUENTE

La  Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó que la Reforma de Transparencia y la ejecución por parte de toda persona que reciba o ejerza recursos públicos, tienen que ser vistos desde la óptica de una política de Estado.

“Se exige, y en eso estamos trabajando en el Sistema Nacional, las líneas generales de una política de transparencia, acceso a la información y datos personales como insumos indispensables y obligatorios para todo el país. No puede pensarse en una política de Estado si no se contextualiza en el marco de lo que hoy conocemos como las reformas estructurales”, aseguró.

Expuso que el México de hoy exige que la vista se vuelva hacia una democracia en términos de gobernanza, en estándares de calidad democrática, en sí, en democracia sustantiva. Para ello, aseveró, “resulta de vital importancia una efectiva rendición de cuentas en tres vertientes: vertical en cuanto a la relación representantes-electorado; horizontal, en torno a un esquema de pesos y contrapesos; y social, dentro de un escenario de transparencia”.

Recordó que hace un año, México asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo cual “nos posiciona en un papel preponderante dentro de la comunidad internacional”.  México, dijo, ha promovido los principios de Gobierno Abierto con liderazgo y responsabilidad global, a partir de los cinco ejes prioritarios del Plan de Acción 2013-2015: gobierno centrado en ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos, empoderamiento ciudadano y gobernanza de los recursos naturales.

Destacó también que México está trabajando ya para el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, “para crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles, y para lograr sociedades democráticas, pacíficas, pero, además, inclusivas”.

LA ÚNICA VÍA DISPONIBLE PARA DIGNIFICAR A LAS INSTITUCIONES ESTÁ EN ANULAR, EN SERIO Y A FONDO, CUALQUIER INTENTO DE OPACIDAD Y DE CORRUPCIÓN EN LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO: MAURICIO MERINO

El Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, compartió tres ideas: la primera, la legislación aún pendiente en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Ello porque, dijo, la Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Archivos, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades, las leyes orgánicas por hacerse, y el resto de las reformas que se deriven de ellas, “pueden llegar a contradecirse y pueden llegar a anularse recíprocamente si todo este esfuerzo legislativo por venir no queda entrelazado por una misma visión compartida del Estado mexicano en su conjunto”.

Segunda idea: “que durante la hechura de estas leyes todavía puede haber regresiones, todavía hay un amplio riesgo de marcha atrás”. Existe el riesgo, mencionó, “de que la letra chiquita de la legislación secundaria anule la letra grande de la Constitución”.

Por último, dijo coincidir con el Titular del Ejecutivo Federal en que lo peor que le podría suceder a México en el futuro inmediato sería que el proyecto plural del país se viniera abajo, y que del desencanto y de la indignación sociales emergiera una alternativa política opuesta a la consolidación democrática, a la defensa de los derechos ya ganados.

“Precisamente porque coincido con esa preocupación creo que la única respuesta posible a este riesgo es la dignificación de las instituciones políticas democráticas”. Y la única vía disponible para dignificarlas, aquí y ahora, está en anular en serio y a fondo, cualquier nuevo intento de opacidad y de corrupción en la vida pública de México, subrayó.

Página 85 de 95