RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje con motivo del inicio de año, en el que afirmó que “en 2016 seguiremos quitando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas”.

Destacó que en el país “hemos ido eliminando barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial de México. Estamos abriendo caminos hacia nuevos horizontes, para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito”.

El Primer Mandatario mencionó algunos de los beneficios de las Reformas Estructurales, que permiten iniciar 2016 "con buen ánimo y actitud constructiva" y señaló:

“En 2015 el desempleo disminuyó y la inflación fue la más baja de la historia. Se eliminaron los gasolinazos y el cobro de la larga distancia nacional; y se redujeron el precio de la luz, la telefonía e internet.

“Desde el primero de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diésel. Igualmente, el primero de enero volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercios e industrias del país.

“En 2016, se mantendrá el precio de la leche LICONSA; incluso bajará su costo en zonas de alta marginación”.

A continuación, se reproduce el texto íntegro del mensaje:

“Mexicanos muy buenas noches:

Los saludo con gusto, esperando que hayan pasado unas felices fiestas.

Empezamos 2016, con renovado entusiasmo y los mejores propósitos.

En el Gobierno de la República, estamos  decididos a seguir transformando a México.

Hemos ido eliminando barreras y obstáculos, que impedían liberar el potencial de México. Estamos abriendo caminos hacia nuevos horizontes, para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito.

En los 3 primeros años de esta administración, se han generado más empleos formales, que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior.

La inversión extranjera también ha alcanzado niveles récord.

Incluso, nos hemos convertido en el principal motor económico de América Latina.

En 2015, el desempleo disminuyó y la inflación fue la más baja de la historia.

Esta baja inflación refleja los beneficios de las Reformas Estructurales, que eliminaron los gasolinazos y el cobro de la larga distancia nacional; y redujeron el precio de la luz, la telefonía e internet.

Estos avances nos permiten iniciar 2016 con buen ánimo y actitud constructiva.

La detención del criminal más buscado del mundo, acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de Derecho.

Con esta acción, 98 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no representan una amenaza para la sociedad, y vamos por todos.

Por supuesto, y hay que decirlo: aún tenemos desafíos, pero los estamos enfrentando con visión y determinación.

Pese al complejo entorno internacional –de alta volatilidad cambiaria y financiera– la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las Reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.

Desde el primero de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de las gasolinas y el diésel.

Igualmente, el primero de enero volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercios e industrias del país.

En 2016, se mantendrá el precio de la leche LICONSA; incluso bajará su costo en zonas de alta marginación.

Este año, vamos a mejorar los servicios del IMSS y el ISSSTE, reduciendo tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.

El INFONAVIT otorgará más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda. Además, con el Programa “Cuarto Rosa”, construiremos 400 mil cuartos para ampliar las viviendas de sus derechohabientes y las de familias de escasos recursos.

Este año, ya está operando el nuevo programa Escuelas al CIEN, para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de centros escolares. Y en el próximo ciclo escolar, se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés.

También habrá más becas e intercambios, para que al menos 30 mil jóvenes puedan ir a estudiar a Estados Unidos este año.

Igualmente, quienes quieran poner un negocio, tendrán el respaldo de Jóvenes Emprendedores Prosperando y el programa Crédito Joven.

Con acciones como éstas, en 2016 seguiremos quitando obstáculos, para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas. Queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que, entre todos, estamos generando.

Les deseo un gran año 2016, pleno de salud, felicidad y éxito.

Muchas gracias y buenas noches”.

Por Nancy Rodríguez

La Procuradora Arely Gómez, fue quien detalló el proceso de recaptura de El Chapo Guzmán, minutos antes de ser trasladado al Penal del Altiplano.

Desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) la titular destacó que una de las líneas de investigación fue que El Chapo quería filmar su película biográfica.

A raíz de este hecho El Chapo contacto a destacadas actrices y productores para llevar a cabo su película.

Fue entonces que se tomó este caso como una línea de investigación para seguirle el rastro al delincuente más buscado de México.

También la Procuradora detalló que quienes construyeron los túneles, y se encuentran ya detenidos,  fueron clave para seguir el rastro de El Chapo.

Después de enumerar los hechos de la Captura, se dio paso a el traslado de El Chapo de un camión Blindado a un helicóptero de la Marina donde, informó Arely Gómez, será internado en el penal de El Altiplano, una vez más. 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con quien dialogó sobre distintos temas relacionados con esa entidad.

El Primer Mandatario le reiteró al Gobernador de Nuevo León la mayor disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera coordinada en acciones que permitan que los neoleoneses accedan a mayores niveles de bienestar, así como mantener una estrecha colaboración para acompañar los esfuerzos propios de las autoridades estatales.

El Presidente Peña Nieto y Jaime Rodríguez Calderón también revisaron la situación actual del Estado de Nuevo León en distintos ámbitos. Coincidieron en que la suma de esfuerzos permitirá avanzar hacia mejores condiciones. Manifestaron el deseo compartido de mantener un diálogo directo.

Martes 5 de enero de 2016

WASHINGTON (Reuters) - En la Casa Blanca, el mandatario pidió a sus compatriotas que voten por el candidato que más haga para impedir la violencia con armas de fuego en las elecciones de este año, y destacó que la nueva normativa "no es un complot para sacarle las armas a todos".

Obama ha dicho en reiteradas ocasiones que el momento más difícil de su presidencia fue lidiar con la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

"Cada vez que pienso en esos niños enloquezco", dijo Obama con lágrimas en los ojos. "Eso me cambió, ese día", agregó tras ser presentado por Mark Barden, cuyo hijo de 7 años murió en el hecho.

Luego de esa tragedia, el mandatario demócrata no logró que el Congreso endureciera las leyes sobre armas. Culpó a los legisladores por dejarse esclavizar por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

El presidente estadounidense, Barack Obama, brindó un emotivo discurso en defensa del plan de su Gobierno de aumentar los controles sobre los compradores de armas de fuego a través de internet y en armerías, y señaló que las excepciones actuales no tienen sentido.

"Creo que podemos hallar formas de reducir la violencia armada de manera consistente con la Segunda Enmienda", dijo Obama, quien estuvo acompañado de familiares de personas que murieron en tiroteos, en referencia al derecho constitucional a la tenencia de armas en Estados Unidos.

Obama dio a conocer detalles de la acción ejecutiva que tomará su Gobierno para requerir que más cantidad de gente que compre armas necesite licencias y pase por un mayor número de controles de antecedentes.

Con estos cambios, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) emitirá lineamientos para achicar las excepciones a un sistema que requiere que los vendedores de armas acudan al FBI para determinar si un comprador tiene registros criminales, fue acusado o tiene problemas mentales que sean impedimento para realizar la transacción.

(Reporte de Roberta Rampton y Ayesha Rascoe; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira) 

 

Por Nancy Rodríguez

El mandatario capitalino convivió, brindó y deseó feliz Navidad a los asistentes, quienes disfrutaron del menú que organizó el Gobierno de la CDMX. Se recibieron a más de tres mil personas en situación de calle y escasos recursos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa  subrayó “Feliz Navidad a toda la gente de la Ciudad de México, a quienes nos visitan de otros lugares, también nos da mucho gusto que estén aquí con nosotros, a toda la gente les deseamos paz, armonía y muy, muy feliz Navidad”

El Dr. Mancera asistió a  la Cena de Navidad y al Sorteo Magno Gordo de La Lotería Nacional (Lotenal) que se llevaron a cabo por primera vez en el Zócalo de la capital del país.

Dijo que el menú consistió en espagueti a la poblana, pierna en adobo, pozole vegetariano, pollo enchilado, atún a la vizcaína, tamales, puré de papa; postres como arroz con leche y ensalada de manzana; café y ponche.

Informó que para la elaboración de la Cena Navideña se utilizaron 3.26 toneladas de insumos que sirvieron para preparar ocho mil raciones de comida, las cuales se repartieron hasta agotar existencias.

Los alimentos fueron elaborados por personal de 80 Comedores Populares a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), Comunitarios y Públicos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social  de la Ciudad de México.

“En esta cena de Navidad, la primera que se organiza aquí en el Zócalo, se puso a trabajar a la gente de la ciudad. Lo que ustedes van hoy a probar, lo que van a comer, lo que vamos a tener en esta cena, se hizo por la gente que trabaja en los comedores de la Ciudad de México, por vecinos de acá”, indicó.

Para mayor comodidad de los asistentes a la cena, el Gobierno de la CDMX colocó  300 mesas ubicadas en la Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución. En la labor de repartición de raciones de comida colaboraron cerca de 500 personas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana  y personal de los comedores.

La celebración estuvo amenizada con la presentación de tenores y grupos musicales.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE REALIZA SORTEO MAGNO GORDO DE LA LOTERÍA NACIONAL EN EL ZÓCALO CAPITALINO

El Jefe de Gobierno de la CDMX asistió al Sorteo Magno Gordo de Navidad No. 214, que por primera vez en 245 años de historia de la Lotería Nacional se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.

Informó a los asistentes que esperaban la Cena de Navidad, que éste es “el primer sorteo que se realiza en una plaza pública, es acá, en la capital de la República, con la gente que nos está acompañando hoy, muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes”, señaló.

“Nosotros estamos esperanzados de que tendremos ya, y hoy ya tenemos el premio mayor, el premio mayor es que esta cena de Navidad, que se organiza por primera vez en la Ciudad de México, en su Zócalo, en el Zócalo de ustedes, está así, está lleno de gente”,  destacó.

En el acto de campanazo de inicio del sorteo, el mandatario capitalino estuvo acompañado por el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien afirmó que el objetivo fue acercar los sorteos a las personas que acudieron a una de las principales plazas públicas de la capital.

El Jefe de Gobierno recibió de manos del director de la Lotería Nacional el billete conmemorativo del Sorteo y una Diosa de la Suerte.

Pedro Pablo Treviño Villarreal adelantó que el próximo año se realizarán sorteos en los principales espacios públicos del país para que más mexicanos tengan la oportunidad de conocerlos, constatar la transparencia y confiabilidad de su celebración.

El Premio Mayor de 150 millones de pesos en tres series fue para el billete No. 66186, el número fue remitido para su venta en sus tres series a la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

El segundo premio de nueve millones de pesos fue para el billete número 33584 en tres series remetido para su venta en su primera y segunda serie a la Ciudad de México; y una tercera serie se remitió para su venta a Culiacán, Sinaloa. Los reintegros fueron para los números terminados en 6 y 4.

A la celebración también asistieron los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; de Finanzas, Edgar Amador Zamora; de Protección Civil, Fausto Lugo; de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias y el director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió  en la Residencia Oficial de Los Pinos, con los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Senadores, encabezados por sus coordinadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, respectivamente, con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y de las fiestas de fin de año.

Acompañados también por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, e integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, el Primer Mandatario de la Nación expresó su reconocimiento y agradeció a los legisladores de ambos institutos políticos su respaldo a las diversas iniciativas del Ejecutivo Federal.

Destacó la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura, la Ley de Transición Energética, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos y la Reforma Política de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los integrantes de las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado de la República su apoyo al esfuerzo de transformación que impulsa su Gobierno, y afirmó que la LXII y la LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, de las cuales han sido integrantes, se han caracterizado por ser muy productivas, al respaldar importantes reformas estructurales en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, los coordinadores del PRI y del PVEM en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, coincidieron en señalar que con argumentos, con decisión, con capacidad política, firmeza y compromiso, han alcanzado un balance legislativo positivo, ya que en las LXII y LXIII Legislaturas el Ejecutivo Federal presentó 86 iniciativas de ley, de las cuales más del 75 por ciento han sido aprobadas.

Afirmaron que continuarán acompañando el proyecto de transformación nacional que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, con el que se han colocado sólidos cimientos para alcanzar un México más próspero, competitivo e incluyente; con una educación de calidad y cada vez mayor presencia en el ámbito internacional. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que a través de la estrategia de seguridad integral, que coordinó el Gabinete Turístico, se instrumentará un modelo de asistencia y protección al turista que fortalecerá la imagen de México con la consolidación de destinos seguros y confiables.

Explicó que el trabajo transversal del Gabinete Turístico coordina la labor de 12 dependencias, 21 entidades de la Administración Pública Federal y a tres organizaciones privadas que ejecutarán los operativos de vacaciones para garantizar la seguridad de los turistas.

Al dar el Banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2015, en el Centro de Convenciones de Acapulco que inició este 17 de diciembre y concluirá el 3 de enero de 2016, De la Madrid dijo que la estrategia contempla la acción coordinada de múltiples entidades para orientar, asistir, informar y auxiliar a los turistas;  agilizar y facilitar el tránsito de los visitantes nacionales e internacionales, así como garantizar su seguridad integral.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sectur apuntó que este programa prevé el acceso a servicios públicos, médicos y protección de sus derechos como consumidores, “ello, propicia, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, un periodo vacacional seguro, con servicios públicos eficientes, bajo los principios de accesibilidad, solidaridad y sustentabilidad”.

El secretario de Turismo precisó que el operativo impulsará a Guerrero como destino seguro, además de ser éste uno de los preferidos de los turistas, pues “de enero a noviembre de este año Acapulco, Ixtapa y Taxco recibieron a cinco millones 280 mil 913 visitantes, cifra que se incrementó en 11.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado”.

De enero a noviembre de 2015, la llegada de turistas nacionales a los principales destinos de Guerrero creció en 11.1% anual; el arribo de visitantes internacionales creció en 20.5%, registrando más de 214 mil turistas en el mismo lapso, agregó.

De la Madrid Cordero destacó que el Gobierno de la República invirtió en lo que va de la administración, junto con el estado de Guerrero, 758 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla. El 74.5% de ellos, acotó, son recursos federales.

De dichos recursos, 294 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y al del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC), y 464 millones de pesos a la Promoción Turística del Consejo Promoción Turística de México (CPTM) con la entidad.

De la Madrid destacó que el estado de Guerrero ocupa el quinto lugar en cuanto a la llegada de turistas en el país, con cinco millones 683 mil 881 en 2014, y es el número 13 en la llegada de turistas internacionales con 214 mil 133 en 2014, mientras que Acapulco es el quinto destino en el país con mayor oferta de habitaciones con 18 mil 649, de ellas, explicó, 6 mil 695 son habitaciones de 4 estrellas, y 5 mil 945 de 5 estrellas, al cierre de octubre de 2015.

Más tarde, en la inauguración del recorrido por el Centro de Atención al Turista de Acapulco (Capta), Enrique de la Madrid señaló que el Gobierno de la República reconoce al turismo como un motor de desarrollo, debido a su capacidad para crear empleos de calidad, preservar la riqueza cultural y natural de las comunidades, además de que se ha consolidado como eje de proyección estatal mediante campañas de promoción, rescate de espacios públicos y rehabilitación de destinos turísticos.

Reiteró que como parte de la Política Nacional Turística establecida por el Presidente de la República en febrero de 2013 y del trabajo del Gabinete Turístico, la Sectur puso en marcha el Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística, De la Madrid subrayó que dicha estrategia tiene por objeto fortalecer la imagen del país mediante la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables,

El secretario De la Madrid aseveró que esta importante cosecha de resultados que está teniendo el turismo en nuestro país, se debe “al gran desempeño de Claudia Ruiz Massieu como titular de la Sectur”.

Tras anunciar la apertura de un nuevo vuelo internacional de Chicago a Ixtapa Zihuatanejo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo destacó que todos en su estado apuestan a que haya menos conflictos para no complicar la ruta turística.

“Estamos convencidos que si hay menos problemas, eso facilitará que el turismo venga a Guerrero. Estamos listos para que Acapulco vuelva a brillar y haga su papel como lo ha hecho históricamente a nivel turístico”.

A su vez, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que el Puerto “está caminando en una franca recuperación de la actividad turística, llevamos seis fines de semana donde la afluencia y la ocupación hotelera están por arriba del 80%”.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, mencionó por último que aguilidad y facilidad en la transportación, seguridad en los diferentes destinos de México y seguridad en el consumo, es decir, en cuanto a precios se refiere, son los principalmente objetivos de este Operativo en el que participan 42 instituciones federales, estatales y municipales.

La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, tendrá presencia en 261 rutas carreteras, cubriendo 39,754 kilómetros de la red carretera nacional, las rutas carreteras cubren las 32 entidades federativas, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas, y se brinda atención en mil 264 municipios.

Entre las dependencias que participan en el operativo están: la Secretarías de Gobernación (Segob), Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comunicaciones y Transportes (SCT), y Salud (SSA). Así como de Relaciones Exteriores (SRE), y Educación Pública (SEP), por citar algunas.

Por Nancy Rodríguez

Se le acaban a Rosi Orozco sus “Happy Day” como ella misma los llama. Su nombre verdadero es Rosa María de la Garza y es titular de la Fundación Unidos Contra la Trata.

En conferencia de Prensa en el Senado, representantes  del Partido Acción Nacional arremetieron contra esta activista, y  aseguraron que  “La señora Orozco es la principal tratante que tenemos en este país”.

La senadora por Tlaxcala Adriana Dávila denunció que “La señora –Rosi Orozco- sí explota a sus víctimas, las utiliza como sus secretarias, como sus cocineras, como sus asistentes y las usa para explotarlas ante los medios de comunicación…La señora no trabaja.  Sólo vive de esto”, puntualizo la congresista.

Visiblemente indignada, la Senadora Dávila quien es presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, agregó que “La señora Orozco,  no tiene calidad moral para trabajar en temas en materia de trata de personas, ha lucrado terriblemente con estas actividades durante todo este tiempo”

Asimismo, acusó que después de que – la activista Orozco- fue  diputada, quiso ser senadora, no lo logró, pero hoy se ostenta y se presenta incluso como senadora ante algunos grupos”.

También, denunció que la Señora Rosi Orozco  vive en una casa que se le entregó para la fundación, en Las Lomas de Chapultepec, pero que ni siquiera es un albergue para las víctimas. Es –dijo-  “la casa personal, la mansión de la señora” refiriéndose a Orozco.

También reveló que presume sus viajes al extranjero como a Dubai, Argentina y Colombia entre otros Países, bajo el amparo de su Fundación.

“Exigimos al Gobierno federal una investigación sobre los apoyos que han entregado a la Señora Orozco, a través de las diversas organizaciones que ha creado para allegarse de recursos públicos y también de recursos privados”, sentenció la Senadora.

A pregunta expresa Adriana Dávila destacó que “pero por supuesto, en lo personal, yo sí haré todo y espero el respaldo de mi partido”, para presentar  todas las denuncias necesarias, inclusive las de carácter penal para acabar con los abusos y el enriquecimiento inexplicable de Rosi Orozco.

En su oportunidad los senadores presentes, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano, así como el secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, coincidieron en denunciar que además, la Señora Rosi Orozco, utiliza su activismo para “vender electoralmente” sus eventos y apoyos a candidatos a través de la Fundación Unidos Contra la Trata.

En la conferencia de prensa, de la misma manera, respaldaron las denuncias contra Rosi Orozco,  los Senadores por el PAN Silvia Garza de Coahuila,  Francisco Burquez  por Sonora y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Por Nancy Rodríguez

*El Senado de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aplaudieron la aprobación de la Reforma Política del DF.

*Fue un debate plural, donde se escucharon todas las voces y que nos lleva a este gran final: Gamboa Patrón.

*Sí, estoy emocionado, porque es un momento histórico para la Ciudad de México: Miguel Mancera

*La reforma constitucional que acabamos de aprobar es un esfuerzo colectivo: Gil Zuarth.

Después de la aprobación de la reforma constitucional, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, recibieron al mandatario capitalino en el Senado, para compartir sus impresiones después del trascendental hecho que cambiará la configuración política de la ciudad en beneficio de sus habitantes.

El presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, dio la bienvenida al Jefe de Gobierno y destacó que es un momento histórico, porque “no hay la menor duda que darle la autonomía política y la capacidad para definir su gobernabilidad, fue fundamental llegar a acuerdos y consensos entre todos los grupos parlamentarios”, afirmó Gamboa Patrón.

En su momento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal agradeció la cálida bienvenida que le dieron todos los grupos parlamentarios, en el marco de un día trascendental que marca un antes y un después para los capitalinos.

“Muchos gobiernos de la Ciudad de México, del Distrito Federal, buscaron que se pudiera cristalizar esta reforma política. Muchas intenciones se quedaron en el camino; muchas tareas se invirtieron y se trató en varias ocasiones y con varios intentos de poder llegar a lo que hoy se acaba de votar en el Senado de la República”, comentó Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, agradeció a los distintos grupos parlamentarios representados en la Jucopo, pues “las fuerzas políticas son importantes en esta construcción, porque el debate a favor y el debate en contra, nos ha dejado notas que servirán para los pasos que vienen”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, destacó que el compromiso del Jefe de Gobierno fue fundamental para la aprobación de un proyecto que tardó más de dos años en concretarse.

“Jefe de Gobierno: es un día para todos de enorme alegría, felicidad; de enorme satisfacción. La Ciudad de México no había tenido un avance de esta naturaleza por muchas razones políticas, pero esta Legislatura, con la concurrencia del Jefe de Gobierno lo ha logrado y debemos de congratularnos”, dijo Gil Zuarth.

En su momento, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, señaló que “nos tocó vivir esta época, tener el privilegio de vivir como senadores lo que ha sido esta reforma política del Distrito Federal y al doctor Mancera sea el Jefe de Gobierno, cuando esto ocurre”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera, señaló que después de la aprobación se anticipan nuevos retos, como la implementación de la reforma, la configuración del constituyente y darle vida al municipalismo en el Distrito Federal.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente, aseguró que se buscará “construir a favor de todo lo que queda pendiente; y que cuente con que nosotros vamos a estar, como se ha dicho aquí, para jalar, para caminar juntos, en beneficio de la Ciudad de México”. 

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido