RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

Por Nancy Rodríguez

“La Ley de Víctimas no ha logrado reparar la doble victimización, situación que hoy está trastornando nuestra convivencia”

Así lo reconoció el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, al encabezar la inauguración de las audiencias públicas para la Evaluación en la Aplicación de la Ley General de Víctimas, en el recinto senatorial.

El congresista puntualizó que “es insuficiente, a todas luces, el avance que hemos tenido en el diseño de estas instituciones; y también tenemos que poner el acento en las responsabilidades de la órbita local”.

En presencia de la Señora Isabel Miranda de Wallace, de Patricia Olamendi, así como la Senadora Cristina Díaz y Diva Gastelum, el presidente  Gil Zuarth,  precisó que “en la mayoría de los estados no se ha armonizado la legislación, además, no se han constituido los órganos de atención a víctimas. En marzo de este año, sólo siete entidades contaban con un órgano de atención a víctimas”.

El legislador detallo que “necesitamos fortalecer los mecanismos institucionales a nivel  nacionales para la atención a víctimas, pero, sobre todo, seguir insistiendo en que los poderes locales, las entidades federativas tienen una responsabilidad de desdoblar estos mecanismos institucionales para que ninguna víctima se quede sin atención desde el primer momento”.

Agrego que “es necesario reequilibrar la balanza procesal entre acusados y víctimas. También, es necesario reconocer y garantizar los derechos de las víctimas en el proceso, y sobre todo aumentar su protagonismo en el debate penal, en la reparación del daño y en la búsqueda de la verdad”.

• El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, subrayó que la organización del Gran Premio de México fue ejemplar y resultó un éxito en toda la línea, porque asistieron más de 336 mil personas, y la carrera fue vista por más de 520 millones de personas.

• Se trata de un reconocimiento a la capacidad de nuestro país y de los mexicanos para organizar eventos de gran calidad, al mismo nivel de países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

• En París, Francia, Alejandro Soberón, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE recibió el “Best Promoter Award 2015”.

México fue premiado como el mejor promotor de la Fórmula 1 en este 2015, por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, galardón entregado durante la tradicional Gala de Premiación de la FIA, en la que se reconoce a lo más destacado del automovilismo mundial.

 El premio otorgado por la FIA, durante una ceremonia en el Cabaret Lido de París, Francia, es un reconocimiento a la capacidad de nuestro país y de los mexicanos para organizar eventos de calidad, al nivel de países como Gran Bretaña, Estados Unidos y la nación gala.

Al respecto, el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, comentó que la organización del Gran Premio de México fue ejemplar y resultó un éxito en todos los sentidos, ya que asistieron, durante los tres días de competencia, más de 336 mil personas y las carreras de Fórmula 1, llegaron a 520 millones de personas a través de la televisión.

El titular de la Sectur expresó que este premio otorgado por la FIA es un reconocimiento a México y a los mexicanos por la “espléndida realización de un evento internacional y que confirma una capacidad de organización de muy alto nivel que ha sido reconocida en el mundo”.

De la Madrid Cordero dijo que desde el punto de vista turístico, el Gran Premio significó una importante promoción para nuestro país, y sobre todo que la marca México estuvo presente en muchas transmisiones de televisión en el mundo, así como las crónicas de periódicos especializados.

Al recibir este galardón, Alejandro Soberón, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo CIE destacó que el regreso del Gran Premio a México no hubiera sido posible sin la colaboración de los sectores público y privado. “Es por ello que quiero agradecer al Gobierno Federal de México, que a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), por medio del Consejo de Promoción Turística, nos dieron un apoyo increíble”.

“México es un país que destaca por su cultura, por la alegría y calidez de su gente y por lo apasionados que son los mexicanos, este premio jamás hubiera sido posible sin estas características que solo se encuentran en los aficionados de nuestro país. ¡Este premio es de México!”, agregó Soberón Kuri.

El Director General de Grupo CIE reconoció la labor del Gobierno de la Ciudad de México, “por todo el trabajo y las facilidades otorgadas para hacer posible este evento”, y expresó también su agradecimiento a los patrocinadores del Gran Premio de México.

Luego de una ausencia de 23 años, el regreso de la Formula 1 a nuestro país ha generado comentarios positivos: “El pasado 1° de noviembre fuimos testigos de un evento como pocos, con un público entregado que hizo sentir a los pilotos como verdaderos gladiadores, en un ambiente que solo es posible en México”, publicó la BBC en aquella fecha.

Desde el momento en que concluyó el Gran Premio de México F1, destacadas personalidades del mundo del automovilismo como Niki Lauda y Lewis Hamilton reconocieron en entrevistas con medios de comunicación la “increíble labor” que se realizó en este evento de carácter internacional.

El dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dijo que la organización del Gran Premio de México fue ejemplar: "Estoy impresionado con la promoción, que vengan a México y aprendan”, mientras el ganador, Nico Rosberg comentó: "Fue el mejor podio de mi vida, gracias a todos los aficionados mexicanos que hicieron este auditorio tan especial".

El premio al mejor promotor, toma en cuenta la calidad de la pista, la planeación, ejecución y logística del evento, entre otras cosas.

Otros premios otorgados por la FIA en esta ceremonia fueron el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para piloto y constructora, Campeonato del Mundo de Rallies, Premio FIA a la Personalidad del Año, Premio FIA al Momento del Año, y Premio FIA al Oficial Destacado.

Es importante mencionar que la ceremonia de premiación se lleva a cabo todos los años como cierre de la Asamblea General de la FIA, representa el final de la temporada, y es una celebración en donde todos los campeones del automovilismo mundial festejan sus triunfos del año. 

Por Nancy Rodríguez

“El 50 por ciento de las empresas que operan en nuestro país, identifican a la corrupción como un gran obstáculo a la inversión. La mitad de las empresas dicen que les han pedido dinero para garantizar contratos gubernamentales. Estas cifras son verdaderamente escalofriantes. Tenemos que revisar y repensar la implicación que esto tiene”.

Así se expresó el presidente de la Mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, quien dio a conocer que se firma, por primera vez en la historia de este órgano legislativo, un convenio de colaboración y asesoría con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hace unas semanas, dijo el Senador Zuarth, “éste instituto publicó un informe, un estudio muy importante titulado “Si no tranzamos, no avanzamos”. Y Cuestionó ¿Cuánta inversión estaremos ahuyentando por la incapacidad de garantizar el cumplimento mínimo de reglas?

De la misma manera advirtió “Debería contagiarnos de sentido de urgencia, traducir estos datos, ésta evidencia, en soluciones y sobre todo, en políticas públicas para poder abatir la corrupción, la impunidad, y generar mejores marcos de competitividad en nuestro país”.

Ante la presencia del Director General del IMCO, el maestro Juan E. Pardinas, el presidente del Senado puntualizó,  “Lo peor es que parece que ya nos estamos acostumbrando. El 63 por ciento de los encuestados en ese estudio, dice que la corrupción es parte de la cultura de negocios mexicana. O sea, no ven ninguna solución a este problema. Hay una suerte de desesperanza, de incumplimiento y de impunidad”.

Lo cual lamentó ya que dijo, “el mexicano promedio no confía en sus autoridades ni en las instituciones. Esto es un riesgo real y latente para la democracia mexicana”.

 

Por todo lo anterior, el Presidente del Senado precisó que “Una de las propuestas que queremos desarrollar a partir de este convenio, - que no tiene ningún costo, aclaro- es que el IMCO participe de manera destacada, integral, y sobre todo permanente en la redacción del paquete de piezas legislativas que van a desarrollar e implementar la reforma anticorrupción. Queremos que participen de manera presencial en la redacción y en la construcción de estas piezas”.

Paralelamente, el congresista Gil Zuarth admitió lo siguiente: “Una de las debilidades del Congreso Mexicano que tenemos que reconocer, es que nuestras capacidades y asistencia técnica son limitadas. No hemos logrado institucionalizar un servicio de carrera que nos permita tener, no solamente memoria institucional, sino también mejores condiciones de asesoramiento técnico”.

Ante esta debilidad institucional que reconoció el propio, Senador Gil Zuarth, aseguró que “Una institución como el IMCO puede ayudarnos a desarrollar estas capacidades técnicas, no solamente a capacitar a este personal, sino sobre todo a ayudar a los senadores a construir mejores piezas legislativas sobre la base de información que tienen disponible, que generan todos los días, de la experiencia profesional, de la experiencia técnica que han desarrollado, pero, sobre todo desde la insistencia de hacer mejor el trabajo legislativo”.

EL IMCO DEFIENDE PRINCIPIOS Y NO INTERESES

Por su parte, el Director General del IMCO, Maestro Juan E. Pardinas, destacó que el Instituto es un organismo “que defiende principios y no intereses”.

Y con ese espíritu, puntualizó, “bajo nuestro faro guía filosófico, que es que la competitividad es la capacidad de una ciudad, de un estado o de un país, de forjar, atraer y retener talento e inversión, nos dedicamos a encontrar evidencia y datos para enriquecer el debate público”.

Y añadió “que sea un debate que ocurra no con prejuicios, no con defensa de intereses particulares, sino tratando de velar por el bienestar colectivo, por una economía que genere mayores oportunidades de prosperidad para todos los mexicanos”.

Y, en ese sentido, aseguró el Director General del Instituto de Competitividad que este convenio es uno de los momentos más importantes en la vida del IMCO.

En la Firma del Convenio estuvieron presentes, el Senador por el PRI Arturo Zamora, Por el PRD Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, por el PAN Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y Gabriela Alarcon del IMCO.

Por Nancy Rodríguez

Tras la incertidumbre que padecen los contribuyentes a través de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas, de parte de la autoridad fiscal, la Pocuraduría de la Defensa del Contribuyente   PRODECON resolvió acabar con ello.

Por tal razón, en conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dio a conocer que, como  resultado del trabajo conjunto entre PRODECON y SAT, se elaboraron 10 puntos  de protección y aclaración a favor de los contribuyentes.

Los derechos que se contienen en el documento referido son los siguientes:

1.- Ser identificado preferentemente con tu nombre, razón o denominación social, RFC y domicilio fiscal.

2.- Conocer los derechos que te asisten como contribuyente.

 3.- Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

 4.- No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se te requiera la exhibición de múltiples documentos.

 5.- Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

 6.- Ser acompañado a dichas entrevistas por tus asesores y, si así lo solicitas, por un representante de PRODECON para que te apoye y asesore en lo que necesites.

 7.- Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.

 8.- Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en tus entrevistas con las autoridades fiscales, las inconsistencias u omisiones señalados en el oficio o carta invitación.

 9.- Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con tus obligaciones fiscales y las opciones que tienes para, en caso de que así lo decidas, regularizarte. Y

 10.- Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no las atiendes no te generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas.

 Procuradora de Defensa del Contribuyente Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara

La Procuradora destacó que estos puntos fueron derivados de una serie de mesas de trabajo, en las que participaron la mayoría de las Administraciones Generales del Órgano Desconcentrado y cuyos lineamientos consensados se elevan al grado de normatividad interna, lo que los hace vinculatorios para los funcionarios fiscales.

Asimismo, Diana Bernal, enfatizó la sensibilidad y disposición de la autoridad hacendaria para trabajar, desde el ámbito administrativo, en el establecimiento de reglas que van encaminadas a tutelar y proteger los derechos de los contribuyentes.

“Esta coordinación entre instituciones, sin duda, pone a nuestro país un paso adelante en la protección práctica de los derechos de índole tributaria”

Por otra parte, la titular de La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) tras informar que la dependencia cumple ya cinco años,  reportó un crecimiento vigoroso de sus servicios en 2015; en comparación con el mismo periodo del año 2014, ya que presentó un crecimiento del 41%.

En conferencia de prensa, la Titular del Organismo Autónomo, Diana Bernal, informó que de enero a noviembre de 2015 se prestaron un total de 103,273 atenciones, que corresponden a 22,941 Quejas; 9,385 actos de Representación Legal; 69,323 Asesorías y 1,624 Acuerdos Conclusivos.

En el encuentro se discutirá cómo debe ser la relación laboral ideal, con el objetivo de conseguir un trato equitativo y el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”, donde se analizarán políticas laborales exitosas en América Latina que ayuden a erradicar la discriminación a las y los empleados.

 “Vamos a ver cómo podemos llevar esto a un tema de justicia social, a romper con las inequidades, porque seguimos siendo un país sumamente inequitativo y este puede ser un paso muy importante para reconocer lo que ahí está y solo tiene que consolidar un derecho”, dijo.

El encuentro exhibirá las reformas legislativas, políticas públicas y experiencias organizativas en torno al trabajo del hogar remunerado en Lationamérica, con la finalidad de retomar las prácticas que orienten acciones públicas sobre este tema.

Agregó que el gobierno capitalino otorga de forma gratuita la incorporación de los servicios de salud, a fin de ampliar el esquema de seguridad social a los trabajadores.

“El Gobierno de la CDMX ya está poniendo un puente, porque nosotros estamos tomando la responsabilidad de la seguridad social, para ellas y para sus familias, es extensivo”, explicó.

Sostuvo que a la par de la tarea sobre los derechos de las trabajadoras, es necesario retomar la iniciativa de continuar con el incremento al salario mínimo, a fin de llegar a 86.33 pesos, que supera la línea de pobreza alimentaria.

“No quiere decir que sea el salario mínimo ideal, lo que quiere decir es que es un primer paso, tenemos que ir por 175, porque sería la línea de bienestar que marca el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), arriba de esto, estaríamos en una recuperación total”, indicó.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, expuso que el nicho que tiene la necesidad más grande del reconocimiento de sus derechos y el impulso al salario mínimo, es el de las trabajadoras del hogar.

“No hay en un ámbito más claramente establecido esa necesidad de que se garantice ese derecho al trabajo decente y al salario digno, que en el caso de las trabajadoras y trabajadores asalariados del hogar”, refirió.

A la apertura del foro asistieron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra; y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Margarita Darlene Rojas Olvera.

Así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de México, Marcelina Bautista; el director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing; y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García.

       -El volumen es “un llamado de justicia y un alegato público para que nuestro país coloque en el centro de su agenda a la desigualdad y la pobreza”, señala en la Introducción

         -La obra es una actualización del Plan de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México que presentó el mandatario capitalino en 2014

        -El Jefe  de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el libro “Del salario mínimo al salario digno”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015.

El mandatario capitalino estuvo acompañado del presidente de la FIL, Raúl Padilla López; del secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski; la secretaria de Educación (SEDU), Alejandra Barrales; y el presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX, Enrique Provencio Durazo.

“Estoy seguro que este libro va a servir para análisis de economistas propios y extraños respecto al salario mínimo, viene incluso una referencia que me pareció muy importante compartir. Fíjense lo que dijo Roosevelt en 1933, algo así 'ningún negocio que dependa para su existencia de pagar a sus trabajadores salarios insuficientes para una vida digna tiene derecho alguno a continuar en este país'”, citó durante la presentación.

El texto de nueve capítulos es una actualización del Plan de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México que presentó el Jefe de Gobierno en 2014.

“Rescatar al salario mínimo es una propuesta que recoge una preocupación de todos los mexicanos de bien. El trabajo duro y honesto merece un sueldo digno y suficiente”, señala el mandatario capitalino en la Introducción de la obra.

También recuerda que “desde la Ciudad de México hemos planteado medidas razonables y coherentes, y las hemos colocado en la mesa y en la plaza pública desde hace un año. Como en otras tantas ocasiones, el Distrito Federal se sintoniza, así, con los mejores movimientos y causas de los países y las ciudades más avanzados”.

Los textos reunidos también son una convocatoria, “un llamado de justicia y un alegato público para que nuestro país coloque en el centro de su agenda a la desigualdad y la pobreza”, agrega.

El Jefe de Gobierno reitera que está “convencido de que la política de los salarios mínimos debe ser una política de Estado, expresión de un nuevo acuerdo social que se constituya como un mensaje indispensable de equidad y justicia, esperado durante décadas por los mexicanos que menos tienen”.

Por su parte, el titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski, recordó que el Gobierno de la CDMX ha planteado desde el año pasado una política de recuperación en materia salarial que incluyó la desindexación del salario mínimo como referencia para cobro de servicios y multas muchos meses antes de que el Congreso de la Unión aprobara la misma medida para todo el país.

En su oportunidad, la titular de la SEDU, Alejandra Barrales, indicó que con la presentación de este libro el Gobierno de la CDMX reitera la defensa de tener un salario digno y decoroso que ayude a las familias mexicanas.

Indicó que es reflejo del  esfuerzo que encabezó el Jefe de Gobierno quien fue  propulsor de un tema que colocó en la agenda nacional, el cual llegó a  las Cámaras de Diputados y de Senadores y que permitió el logro de la desindexación del salario mínimo como unidad de referencia de diversos cobros.

El presidente del Consejo Económico Social de la CDMX, Enrique Provencio, informó que esta obra es resultado de la propuesta que el mandatario capitalino planteó el primero de mayo de 2014 sobre la urgente necesidad de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que menos ganan.

Posteriormente, el Jefe de Gobierno exhortó convocar a especialistas y expertos para que analizaran evidencia internacional sobre los beneficios de incrementar el salario mínimo sin generar efectos negativos en la economía mexicana.

Coordinados por el Jefe de Gobierno, colaboraron en este proyecto Enrique Provencio, Salomón Chertorivski, Raymundo M. Campos Vázquez, Santiago Capraro, Juan Carlos Moreno-Brid, Stefanie Garry, Mariano Sánchez Talanquer, Graciela Bensusán, Luisa Alcalde y Ricardo Becerra.

La edición consta de mil ejemplares que han sido distribuidos en las principales librerías de la Ciudad de México y tiene el objetivo de colocar en el debate público el tema del aumento del salario mínimo de 70.10 a 86.33 pesos para 2016.

Por Nancy Rodríguez

“Siempre me has demostrado que eres como un milagro”

Estas sensibles palabras las escribió Carolina a su padre, una de las tres hijas del Senador por el PAN José Rosas Aispuro.

La familia del Congresista sencillamente lo adora, cuida y apoya en su carrera profesional.

Siempre lo acompañan y le demuestran su admiración y amor incondicional.

Su esposa Elvira, es quien ha sembrado el respeto y cariño de parte de sus tres hijas y su hijo Eduardo hacia el congresista.

“La familia es lo más importante en una sociedad” nos comenta el Senador Rosas Aispuro del PAN. “El güero” como lo conocen en su estado Natal Durango.

LA VIDA, LA FAMILIA, EL AMOR Y LOS VALORES

Estas son las palabras que rigen el desempeño legislativo del duranguense.

“Los valores -nos dice- empezando por el valor de la honestidad, de la amistad. Valores que nos lleven a recuperar la familia es lo más importante”.

Y agrega: “Si no tenemos estas fortalezas en principios y valores; la sociedad no puede hablar de ser mejor”. Puntualizó.

Rosas Aispuro, fue presidente municipal de Durango. También Diputado local, donde fue Presidente de la Gran Comisión.

El Senador ha sido en dos ocasiones Diputado Federal y  actualmente es Vicepresidente de la mesa directiva del Senado desde el 1 de septiembre de 2012 a la fecha.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tiene Posgrado en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM.

El Senador José Rosas Aispuro es un hombre cortés, sencillo, atento.  

“La sencillez hace a las personas extraordinarias”.

Así es él, un legislador de Oro Sólido

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que desde el inicio de su Administración se planteó el gran objetivo de “promover y dar curso a cambios estructurales y reformas que nos permitieran romper las barreras que estaban frenando el desarrollo y progreso de nuestra nación”, y en materia de justicia “debemos lograr lo que esta sociedad del siglo XXI en México está demandando: plena vigencia del Estado de Derecho, justicia pronta, expedita y transparente en beneficio de la sociedad mexicana”.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, subrayó: “tenemos que lograr que la procuración y la administración de la justicia sea puntual, efectiva, rápida, y esté a la altura de la demanda ciudadana”.

El Primer Mandatario refirió que en materia de justicia en México hay dos grandes desafíos: combatir la impunidad y avanzar en la justicia cotidiana.

Señaló que el combate a la impunidad tiene que ver con que “cuando tengamos a alguien que presumiblemente es responsable de la comisión de un delito, no sólo se logre la aprehensión del mismo, sino que el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación, y también con la observación del debido proceso ante las instancias judiciales”.

“Eso nos permitirá avanzar en el fortalecimiento y plena vigencia del Estado de Derecho. Eso es lo que dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”, subrayó.

Sobre la justicia cotidiana, explicó que “no toda la justicia se reduce al ámbito penal”, y que el mayor número de casos que deben dirimirse o juzgarse está en otros ámbitos: en el civil, el familiar, el mercantil, el laboral, y “es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbitos que se salen de lo penal y que forman parte, para englobarlo en un todo, en lo que hemos denominado la justicia cotidiana”.

Recordó que en el curso de este año se llevarán a cabo foros que permitirán “arribar a iniciativas de ley para avanzar en la justicia cotidiana, y asegurar que realmente la sociedad mexicana pueda tener una justicia pronta, expedita, transparente, no sólo en el ámbito penal, para lo cual se ha dedicado este cambio de paradigma en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en los otros ámbitos que forman parte de la justicia cotidiana”.

El Presidente Peña Nieto también hizo mención de retos inmediatos, como lo es “lograr la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años”.

Expresó su reconocimiento a Magistrados, Jueces y a todos aquellos que participan en las distintas instancias de procuración e impartición de justicia, por “los esfuerzos que han hecho para estar a la altura de los nuevos retos, de estos cambios y de esta transformación que como país estamos experimentando”.

Les reconoció también sus esfuerzos y labor para “cumplir cabalmente con el mandato constitucional y arribar a junio del año próximo a la debida vigencia y cumplimiento de este nuevo Sistema de Justicia Penal en todo nuestro país”.

Aseguró que ese avance jurídico será, sin duda, “un parteaguas para la vida legal del país, y representará un gran paso para renovar la confianza ciudadana”.

DEBEMOS  MANTENER EL COMPROMISO DE CONSTRUIR Y TENER UN ESTADO DE DERECHO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que en materia de procuración e impartición de justicia “debemos mantener el compromiso de construir y tener un Estado de Derecho, y disminuir la incidencia delictiva”.

“Fortalecer el Estado de Derecho es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo será una gran satisfacción por cada paso que avancemos”, abundó.

Mancera Espinosa resaltó que el reto que se tiene es la implementación del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial en el país, y con ello, la necesidad urgente de difundir a la población cómo opera.

“Yo estoy seguro, señor Presidente, que para el próximo año estará implementado el Sistema de Justicia Penal Adversarial en nuestro país, y que será una implementación exitosa”, expresó.

El Jefe de Gobierno mencionó además que en la Ciudad de México “estamos cumpliendo con esta tarea que se encomendó, que la nación ha marcado para todos los estados”, ya que hay un avance de prácticamente el 100 por ciento en evaluaciones policiales.

Finalmente, reconoció que la cooperación entre procuración y administración de justicia es indispensable y necesaria para tener un sistema judicial moderno, actualizado, y sobre todo garante de los derechos fundamentales de los mexicanos.

LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA, DOS ELEMENTOS QUE DAN

SOLIDEZ A UN PROYECTO DE ESTADO DEMOCRÁTICO: ARELY GÓMEZ

Arely Gómez González, Procuradora General de la República y Presidenta  de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que “la seguridad y la justicia son dos de las principales exigencias de la ciudadanía y dos elementos que dan solidez a un proyecto de Estado democrático”.

“México seguirá creciendo en la medida en que nosotros, como representantes de las instituciones del Estado mexicano, mantengamos una actitud abierta, autocrítica y de colaboración permanente”, añadió.

Arely Gómez resaltó que “en nuestras manos está la responsabilidad de proteger a los mexicanos, de encontrar soluciones integrales para reducir la violencia, abatir los delitos que más lastiman a la sociedad y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias desean”.

La Procuradora General de la República subrayó que los acuerdos alcanzados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en los últimos seis meses, muestran una apertura de todas las fiscalías y procuradurías del país para corregir o mejorar sus procesos y rendir mejores cuentas a la gente.

NUESTRO COMPROMISO Y OBLIGACIÓN ESTÁN CON LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL: MAGISTRADO ELÍAS AZAR

Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, señaló que “nuestra obligación y nuestro compromiso están con la democratización del Poder Judicial, y eso lo tenemos que demostrar la Judicatura mexicana”.

“Debemos afianzar nuestros ideales, alcanzar nuestros sueños unidos en un mismo objetivo, defendiendo ese concepto de justicia que tanto nos ha costado a los mexicanos y en el que tanto esfuerzo hemos puesto todos”, añadió.

El Magistrado Elías Azar dijo al Primer Mandatario: “reafirmamos con la cara en alto nuestro compromiso con usted. Las 32 entidades federativas aquí están presentes, y lo digo que a todos los presidentes y a todos los tribunales nos sobra voluntad y entusiasmo. Usted no está solo, caminamos todos con usted, y todos vamos con usted”.

Elías Azar, subrayó que la justicia como obra humana, siempre es perfectible, siempre tiende por vocación intrínseca a superarse, a alcanzar estadios mejores y confiables. Y ese es el camino que debemos de tomar: el de pensar y reflexionar sobre la justicia que queremos mañana, la justicia que gobernará en un país que cada vez tiende a ser mejor”.

Por Nancy Rodríguez      Hidalgo 25/nov/2015

“Tengo más de 20 año trabajando en la Cámara de Senadores y nunca me había tocado un Senador como él. Es un buen hombre, generoso y ayuda de verdad a la gente cuando se lo piden”.

Así, de manera espontánea   Alejandra Cruz, secretaria del Senador Isidro Pedroza, me sorprendió con sus palabras, en el marco de la celebración del tercer informe de Labores del congresista en el estado de Hidalgo.

“Tú que eres periodista” –me dijo- “tú que puedes escribir, debes de contar que él es un buen hombre, como pocos”.

Además, “Yo lo veo, porque soy su secretaria. Yo hago las cartas para entregar becas, ayuda de funeraria, ayuda para que la gente reciba atención médica. El Senador no sólo legisla y hace leyes, también gestiona ayudas para la gente de su estado”, me detalló Alejandra.

En medio de una rica barbacoa, consomé y pástes, platillos tradicionales de Hidalgo, Alejandra, una señora madura, guapa, de tez blanca y ojos claros, me detalló las virtudes de su jefe, el Senador Isidro Pedraza.

Senador Isidro Pedraza, Senador Miguel Barbosa y la Secretaria General del PRD Beatriz Mojica durante el informe en Hidalgo

Minutos antes el Legislador presentó su Informe. Hizo un recuento de su labor legislativa, como su participación en iniciativas y leyes para garantizar el derecho de los niños y adolescentes a vivir libres de acoso y violencia escolar, “por eso con el Grupo Parlamentario del PRD, firmé, -dijo-y fue aprobada la Reforma de Ley contra el llamado Bullying”.

“Suscribí y presenté una iniciativa para la transparencia de la actividad gubernamental, porque no hay nada que asuste más a los malos gobiernos que una sociedad informada, que sepa sus derechos, que sepa que los programas de gobierno no son una dádiva sino un derecho”, dijo.

Como parte de su trabajo legislativo, agregó, “presenté 24 Iniciativas, 34 Proposiciones con Punto de Acuerdo, actualmente presido la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria donde hemos realizado foros en los que participan ciudadanos, Organismos internacionales y Dependencias Federales. Está en puerta presentar para dictamen la Ley Reglamentaria del Artículo 4 Constitucional, que tiene que ver con el Derecho a la Alimentación”.

Afirmó que el papel del Senado de la República no se limita a crear y modificar leyes, sino que realizan tareas de gestión.

“En ese sentido hemos apoyado a más de 30 municipios con la gestión de  más de 300 millones de pesos de recursos adicionales para apoyar a la gente en obras desde pavimentación de calles, sistema de agua potable, electrificaciones, aulas, drenajes, techados de canchas deportivas, auditorios municipales y hasta pavimentación de caminos”, apuntó.

Isidro Pedraza consideró que estos ecos lejanos de luchas son la cadena conductiva para construir una voz que encarne la exigencia actual de la gente humilde, muchos han querido apagar esta voz, pero dulce y suavemente se  ha convertido en un grito ensordecedor que dice “Queremos democracia, justicia y libertad”.

“Este grito, encarna la impotencia y atraviesa llanos, valles, sierras y ciudades, está en nosotros y por eso nos declaramos listos para llevar entre todos ‘La Voz Hidalguense’, expresó.

Aseguró que es la representación de la voz de mujeres que son jefas de familia, de mujeres indígenas, de los campesinos que pierden las cosechas, del abuelo olvidado, de los pequeños comerciantes y empresarios que sobreviven en sus negocios, de los jóvenes que no estudian y de los que emigran para encontrar alternativas para ellos y sus familias, puntualizó.

Entre los invitados especiales se encontraban, el Senador Miguel Barbosa Huerta, La Senadora Lorena Cuellar, el senador Luis Sanchez, así como la Secretaria General del PRD Beatriz Mojica y el lider de Nueva Izquierda Jesus Ortega.

 

*El objetivo es que todas las entidades federativas haya bases jurídicas para erradicar eficazmente la violación de derechos humanos: senadora De la Peña Gómez

*La propuesta se elaboró de la mano con el Alto Comisionado de la ONU, afirmó subprocurador Betanzos Torres

El Ejecutivo federal presentará ante el Senado una iniciativa para la conformación de la Ley General Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, a fin de homologar la norma en todas las entidades federativas y sea posible erradicar este delito violatorio de los derechos humanos y garantías individuales.

Así se informó durante el conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, durante el que especialistas, autoridades y representantes de organizaciones sociales se pronunciaron a favor de fortalecer las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De la Peña Gómez, senadora por el PRD, destacó que el objetivo del Senado, como cámara impulsora de la nueva le, es que haya una sola norma en materia de tortura en el país, pues actualmente “hay entidades que no lo tienen tipificado debidamente, y en algunas ni siquiera existe el tipo penal”.

Lo anterior, abundó, requiere de la revisión de la legislación en la materia, pues es necesario tener claridad en las modificaciones legislativas necesarias “para garantizar que el Estado de Derecho funcione, y en ese sentido la revisión de la Ley Contra la Tortura tiene que ver con la revisión también de las leyes de Ejecución Penal, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

De la Peña Gómez advirtió que “la sociedad mexicana está harta de que digamos muchas cosas, pero concretemos pocas acciones para cambiarlas” y de ahí la importancia de escuchar las voces de expertos, de la sociedad organizada, así como de las autoridades de gobierno.

Fue en este contexto que el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) Eber Omar Betanzos Torres, anunció que en breve el Ejecutivo federal presentará dicha iniciativa, cuyo objetivo es establecer las bases sólidas para contar con un mecanismo nacional más efectivo en la prevención y erradicación de la tortura.

La iniciativa, puntualizó, que será puesto a consideración del Senado, registra un punto de coincidencia de legisladores y representantes de organizaciones sociales: la necesidad no sólo reconfirmar compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sino es establecer los lineamientos para su cabal cumplimiento.

Por ello, puntualizó, el anteproyecto de la propuesta incluye en un capítulo específico la regulación para garantizar de manera integral la prevención de los delitos de tortura a través de un mecanismo nacional con una mirada de que el ciclo de políticas públicas atienda la realidad cotidiana de la población.

En cuanto centros de privación de la libertad, abundó, se prevén facultades del presidente de la CNDH para que puede invitar de manera permanente a personas, instituciones o representantes de la sociedad civil, academia, organismos nacionales e internacionales, a realizar visitas programadas o no, así como participar en otras medidas de supervisión.

Ello a fin de que estos especialistas aporten sus conocimientos y experiencias respecto a la operación del mecanismo, lo cual marcará las facultades para contar con un director ejecutivo quien será responsable de expedir las bases de funcionamiento y organización del sistema nacional de prevención, atendiéndose parámetros máximos en derechos humanos.

Permitirá también implementar los mecanismos para contar con información estadística respecto al número de personas privadas de su liberad, lugares de privación de libertad y su ubicación física, entre otros datos.

Betanzos Torres anunció igualmente que la PGR presentara “en unos días”, ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un anteproyecto de indicadores en materia de derechos humanos, el cual se elaboró también de la mano de la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

El propósito es instituir una evaluación de las políticas públicas, tanto en lo concerniente a su diseño como operación. “Ello implica el acceso –de autoridades de la CNDH y organizaciones sociales- a la información sobre el trato de las personas privadas de la libertad, condiciones de su detención, y –subrayó- establecer un acceso sin ningún tipo de restricción a los lugares de privación de libertad, así como el que puedan entrevistarse con las personas privadas de su libertad”.

Estas y otras acciones, enfatizó el funcionario de la PGR, tienen el objetivo de fortalecer el mecanismo de prevención de la tortura, tratos inhumanos y degradantes, así como empatar sanciones penales contra los responsables e incluso aquellos que hayan tolerado la comisión de estos delitos.

Especificó que la iniciativa plantea en los artículos 1º y 29 establecer los fundamentos para dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la ONU y las directrices relativas a los mecanismos nacionales de prevención.

Asistió al evento la senadora Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Participaron Verónica Berber, representante de Asistencia Legal por los Derechos Humanos ASILEGAL; María Sirvent Bravo Ahuja, de la organización Documenta; Miguel Sarre Íguinez, investigador del ITAM; Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH; y Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, quienes coincidieron en la necesidad de que dar una mayor apertura a las organizaciones de la sociedad civil en las acciones que realizan autoridades y la CNDH en la prevención contra la tortura.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido