RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

"El Presidente de la República ha invitado a Pedro Pablo Treviño a hacerse cargo  de la Dirección General de Pronósticos para la Asistencia Pública, y la Dirección General de la Lotería Nacional, de tal forma que ambas instituciones continuarán trabajando en una estrecha coordinación para asegurar que sus productos se complementen, y que las operaciones de ambas instituciones públicas optimicen sus procedimientos y lo hagan con eficiencia".

Estas fueron las palabras del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, al dar a conocer el nuevo nombramiento.

El titular de Hacienda destacó que Pedro Pablo Treviño nació en Monterrey, Nuevo León, y ha tenido una larga y fructífera carrera en el sector público mexicano. Recientemente formó parte como diputado del PRI en la LXII Legislatura; Pedro Pablo Treviño fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en su encargo como diputado federal electo por el Estado de Nuevo León.

Previamente ocupó varios cargos en el gobierno del Estado de Nuevo León, destacando su función como Secretario del Trabajo entre 2010 y 2012.

Tmabien precisó que para Pedro Pablo, para su familia, es un dato relevante el día de hoy, ya que  hace casi 20 años, en 1996, cuando iniciaba su carrera profesional se desempeñó en la Lotería Nacional. Trabajó casi dos años en la Lotería Nacional, en ese entonces como secretario particular del director general. Así que de alguna manera dijo el titular de Hacienda, Pedro Pablo regresa a una institución que conoce y a la cual le tiene un entrañable cariño.

Por su parte, el nuevo Director General de Lotenal y Pronósticos expresó lo siguiente:

Es para mí un gran honor haber sido designado por el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, como Director General de dos de las instituciones con más historia en nuestro país: La Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

Le agradezco a usted en particular señor Secretario, la oportunidad de integrarme al gran equipo que encabeza usted en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde trabajaré con toda mi dedicación, capacidad, lealtad y compromiso, para alcanzar con creces los objetivos que usted me ha señalado.

Esta distinción, además, tiene para mí, como usted lo comentaba hace un minuto, un significado muy grande, ya que fue ahí donde inicié mi carrera en el Gobierno Federal, como secretario particular hace ya casi 20 años.

Y tuve la oportunidad de conocer a esta noble institución, y de la gran aportación que hace a la asistencia pública de nuestro país.

Ahora nos tocará también dirigir a Pronósticos para la Asistencia Pública, y así poder potencializar los beneficios para ambas instituciones de nuestro país, puntualizó Pedro Pablo Treviño.

Desde la tribuna del Senado, el legislador por Veracruz, Senador Hector Yunes Landa, consideró que uno de los grandes retos que enfrenta la política de desarrollo social en México es generar calidad de vida a la población adulta mayor, un sector que enfrenta exclusión laboral, pobreza, maltrato y abandono.

El congresista del Grupo Parlamentario del PRI,  presentó una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que el patrón que contrate adultos mayores en jornada laboral de seis horas, pero remunere las ocho horas que establece la Ley Federal del Trabajo, obtenga un estímulo fiscal del cinco por ciento adicional.

En materia de empleo, expuso, el Estado y los empleadores deben de garantizar espacios laborales adecuados, en infraestructura y en retribuciones monetarias, y “la sociedad y las instituciones sociales debemos coadyuvar a fortalecer las redes sociales y laborales para la vejez”.

Destacó que actualmente nueve por ciento de la población en México tiene 65 años o más y que se estima que para 2020 la esperanza de vida sea de 78 años y en el 2050 de 81; es decir, para entonces más de la cuarta parte de la población será de adultos mayores.

Dijo que aproximadamente 939 mil personas con edades de 65 años y más viven en situación de pobreza alimentaria, de las cuales, el 57.6 por cierto no posee un trabajo.

Yunes Landa reconoció en la iniciativa que este sector se ha convertido en un tema de gran interés de la agenda federal, toda vez que con el aumento de la edad disminuyen las posibilidades de que los individuos obtengan ingresos suficientes de manera independiente, situación que se agrava aún más en las personas que no laboran.

Los problemas que acarreará el proceso de envejecimiento demográfico en México, agregó, serán comunes y trasversales, por lo tanto, las soluciones tendrán que involucrar a los diferentes actores, para lograr una sociedad más igualitaria.

Por Nancy Rodríguez

“Mi percepción desde España… que el compromiso por parte de las instituciones de gobierno  es por el esclarecimiento y por la investigación de este asunto, especialmente delicado y difícil, y en general en toda comisión de delitos para que no haya ningún margen de impunidad en nuestros estados”.

A pregunta expresa, así se expresó el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, quien realizó una visita al Senado de la República, con el objeto de estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y conocer las reformas institucionales que ambos países han realizado en materia de procuración de justicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta Roberto Gil Zuarth, señaló que el Senado está en un proceso de revisión en materia de desaparición forzada de personas, luego de los “lamentables acontecimientos” ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, “porque estamos convencidos de que tenemos que establecer bases mínimas a nivel nacional, y armonizar y configurar de manera correcta la intervención e interacciones que tienen los órganos locales”.

El legislador detalló, ante el ministro español que el Congreso está inmerso en una de las más grandes y profundas transiciones jurídicas desde la Constitución de 1917, ya que se modificó el procedimiento penal al pasar de un sistema de corte inquisitorio a un acusatorio, en el que rige la presunción de inocencia.

En su oportunidad, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, señaló que el desarrollo social, económico y político de México y España requieren la actualización permanente de los instrumentos de cooperación jurídica, tanto civil como penal.

Por su parte, el  Senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constituciones,  hizo énfasis en la necesidad de atender mediante nuevos planteamientos los temas de seguridad, delincuencia y migración. “La democracia sigue siendo el gran referente y en este nuevo esfuerzo habrá oportunidad de compartir expectativas y nuevos derroteros para bien las ambas naciones”, dijo.

En la misma reunión, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que en cuanto a las reformas realizadas por el Congreso mexicano en materia de justicia, se ha tomado como referencia lo que España ha avanzado en este tema y que constituye un avance trascendental.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Pilar Ortega Martínez, resaltó la importancia de establecer mecanismos de cooperación para revisar el andamiaje jurídico de ambos países, toda vez que México se encuentra en un proceso de perfección y aplicación el sistema de procuración de justicia.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, resaltó que México se encuentra entre los diez países con mayor presupuesto para temas de seguridad; “somos el único país de estos diez que invierte tanto en seguridad que no tiene armas nucleares o no tiene una guerra inminente y, sin embargo, vivimos en una tremenda inseguridad”.

El vicepresidente del Senado, senador Luis Sánchez Jiménez, consideró oportuno que México y España estén en constante revisión de sus asuntos de justicia. Expresó su confianza en que las reuniones que el ministro español y su comitiva sostendrán con la PGR deben tener un resultado muy positivo para tratar temas pendientes.

El ministro de Justicia Español tendrá una serie de reuniones con las principales instituciones del país, como fue el Senado de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia para evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre México y España.

El proceso electoral de 2016 ha comenzado y es una oportunidad para que el PRI refrende su aceptación mayoritaria con los mejores candidatos y proyectos que se identifiquen con la transformación nacional y respondan a las causas ciudadanas, afirmó Manlio Fabio Beltrones al perfilar ante sus colaboradores la estrategia del partido en esta etapa. La de 2016 es una estación decisiva en el camino de la transformación democrática que se lleva a cabo en el país y, por eso, estamos concentrados en su preparación. 

El principal reto es afianzar la cohesión de nuestra militancia y, al mismo tiempo, identificarnos con las causas ciudadanas en cada región, de modo que se enriquezcan nuestras propuestas de gobierno y se abran las puertas del partido a quienes confían en nuestro proyecto. En cada estado, nuestra oferta de gobierno debe contener acciones concretas a favor de la transparencia, el combate a la corrupción, la seguridad de las familias, la vigencia del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles, además del impulso al crecimiento económico, el empleo y el bienestar de la población.

Los 12 estados en que habrá cambio de gubernaturas y Baja California, en donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales, serán una plataforma que refrende la capacidad histórica que tiene el PRI para renovarse y permanecer como un actor central del desarrollo de México.

Elegiremos como abanderados de nuestro partido a hombres y mujeres que, además de tener una trayectoria limpia, respondan a las expectativas de la gente con propuestas que aprovechen las oportunidades ofrecidas por las reformas transformadoras que está aplicando la administración del presidente Enrique Peña Nieto

También debemos comunicar mejor e informar a los electores de lo que nos propusimos con las reformas a nivel nacional y de las buenas cosas que progresivamente se obtienen por las acciones del gobierno federal, ya que los los beneficios no se generan por milagro sino con perseverancia y un esfuerzo bien dirigido en la ruta correcta.

Existen dificultades, no lo desconocemos, pero por eso mismo debemos alertar sobre los riesgos de la demagogia y el populismo de quienes, ante los desafíos, ofrecen soluciones fáciles y ocurrencias absurdas.

Eso solamente lo podremos hacer si nos acercamos a los ciudadanos y damos voz a sus causas, si armonizamos nuestras actitudes con los cambios que proponemos y fortalecemos nuestro activismo de base en las entidades donde habrá elecciones en 2016, concluyó el presidente del CEN del PRI.

El compromiso responsable para fomentar un presupuesto óptimo y que responda a las exigencias de las familias mexicanas se verá reflejado en el Ejercicio Fiscal 2016, así lo hizo ver José Luis Toledo Medina, diputado federal; por lo que garantizó un trabajo coordinado con su bancada desde la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para traducir estas propuestas en logros.

“La estabilidad económica de las familias es nuestra prioridad. Por ello nos encontramos  analizando los ajustes necesarios para el presupuesto federal 2016 a fin de que los recortes, cambios y nuevos rubros apoyen a los ciudadanos y resuelvan con eficiencia el gasto de gobierno”, precisó “Chanito” Toledo, como se le conoce en Quintana Roo.

Detalló que esta reingeniería del gasto público, estipulada en el Paquete Económico 2016,  fue elaborada con una metodología base cero, con lo cual se  evaluará y se justificará el monto y necesidad de cada programa público con el fin de obtener los resultados deseados. Con ello, conseguir sean más eficientes los programas sociales, ya que se fusionarán los que presenten similitud en sus beneficios.

“La bancada priista en la Cámara de Diputados trabajamos en la aprobación de un presupuesto responsable, que si bien deberá tener algunos recortes, debido a la coyuntura internacional, también deberá tener un gasto inteligente capaz de hacer más con menos”, mencionó el congresista quintanarroense.

Uno de los aspectos que más se verán reforzados con el Presupuesto de Egresos 2016, detalló José Luis Chanito Toledo, será el sector educativo y cultural, ya que se apoyará la propuesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la creación de una Secretaría de Cultura, con lo que se divulgará mediante una estrategia definida la riqueza histórica del país, se impulsarán nuevas expresiones artísticas y se vigilará la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, el diputado federal explicó que se respaldarán los Programas Nacional de Inglés y Convivencia Escolar, para conseguir a través de estos sistemas de aprendizaje una educación integral, al desarrollar en los niños capacidades competitivas que les permitan enfrentar los retos de vivir en una sociedad globalizada; de igual forma se pretende fomentar valores como la solidaridad y el respeto hacia sus semejantes para albergar lazos de armonía en su entorno.

“Estaremos en constante comunicación con los diferentes sectores de la población para informar oportunamente cómo se configura el paquete económico y conozcan a fondo las medidas que el Gobierno de la República y el Poder Legislativo llevamos a cabo a favor de las familias”, pronunció Chanito Toledo. 

Por Nancy Rodríguez

Quedo  instalada formalmente en el Recinto de Donceles y Allende la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Está conformada por diputados provenientes de los partidos políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).

Los nuevos diputados eligieron por unanimidad a Jesús Armando López Velarde López Campa de Movimiento Ciudadano, como presidente de la Mesa Directiva por el mes de septiembre.

Lopéz Velarde a través de sus cuentas en redes sociales, agradeció la confianza brindada por sus colegas legisladores al ser nombrado presidente.

Nació el 23 de junio de 1955 en la ciudad de Aguascalientes, en el seno de una familia de clase media, habiendo sido el más pequeño de seis.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. generación 76-80, con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la U.A.A.(2004-06) Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. (2010-13) y Notario Público Supernumerario.

Su pasión por el Derecho ha sido potenciada con su vocación de Maestro, habiendo recibido la Medalla “Rafael Ramírez Castañeda”, de la S.E.P. por 30 años de servicios docentes.

Así bien, en la Asamblea de representantes de la Ciudad de México,  quedaron como vicepresidentes  los diputados Beatriz Rojas Martínez (Morena), Elizabeth Mateos Hernández (PRD), Cynthia Iliana López Castro (PRI) y José Gonzalo Espina Miranda (PAN).

Como secretarios, fungirán los legisladores Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), Eva Eloísa Lesca Hernández (PVEM) y como prosecretarios José Alberto Benavides Castañeda (PT) y Luciano Jimeno Huanosta (Humanista).

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron que el gobierno mexicano promueva una sanción para que Venezuela sea suspendida de participar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación sistemática de estos derechos fundamentales.

En conferencia de prensa condenaron la sentencia en contra del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López, la cual, indicaron, atenta contra la democracia en Venezuela y América Latina, además de que sucede en medio de una grave crisis económica y humanitaria.

Con este motivo, los senadores Mariana Gómez del Campo, Laura Rojas Hernández, Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández y Juan Carlos Romero Hicks, adelantaron la presentación de un punto de acuerdo en el que exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pronunciarse al respecto.

“Las instituciones de impartición de justicia en Venezuela funcionan como un brazo ejecutor del régimen, al punto de que ha terminado desarrollando un proceso de judicialización de la política o también criminalizando a la disidencia”, apuntó Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

En los resolutivos del punto de acuerdo que se presentará en la próxima sesión, los senadores del PAN piden que la Cancillería mexicana exhorte a Venezuela a cumplir con la opinión del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria de Leopoldo López, la cual fue remitida al gobierno de Maduro en agosto de 2014.

Gómez del Campo destacó que el gobierno de Maduro maneja las fuerzas de seguridad del Estado, controla la mayoría de los medios de comunicación y posee una maquinaria electoral a modo. Expuso que el pueblo venezolano está atravesando por una crisis humanitaria, los salarios reales han caído y hay una escasez generalizada de alimentos y medicinas.

“No cuentan con productos de primera necesidad, como papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, jabón e incluso ropa. La economía y las instituciones están colapsadas, tenemos datos del Fondo Monetario Internacional que señala que Venezuela cerrará 2015 con una tasa de inflación superior del 100 por ciento, y ha advertido que el país latinoamericano ahondará en la recesión con una caída del PIB hasta del 7 por ciento”, advirtió.

Por su parte, la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, instó al gobierno a denunciar que Leopoldo López ha recibido una sentencia injusta y que las cosas se han ido agravando en esa nación latinoamericana.

Asimismo, destacó que es al gobierno de México “a quien le decimos ya basta del silencio cómplice, ya basta de una prudencia disfrazada de omisión que es lo que ha caracterizado a este gobierno desde el principio en relación a la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

En tanto, el senador Romero Hicks sostuvo que el juicio contra el líder opositor es un insulto, pues se hizo en secreto; “le presentaron 108 testigos fabricados en contra y de los 60 que él quiso presentar a favor, 58 fueron desechado y los dos restantes no pudieron dar su testimonio”.

Por otra parte, los senadores exigieron a la SRE emitir una enérgica condena por el ataque a turistas mexicanos en Egipto, y demandaron que “no se quede en una simple nota diplomática del gobierno de México”.

Se requiere, añadieron, un papel más activo de la Cancillería en la defensa de nuestros connacionales, sobre todo en un caso de extrema gravedad como el que se suscitó ayer, y expresaron que la SRE debe advertir a los mexicanos sobre los riesgos de visitar naciones peligrosas o en conflicto.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura y apertura de cursos en los 29 planteles educativos del Sistema Educativo Militar.

El Senados Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, asistió al evento que se llevo a cabo en el Campo Militar No. 1-C, Tlalpan, México, D.F.

Mil 400 alumnos egresaron de los planteles y 3 mil 100 más continúan o inician su camino de formación en este Sistema Educativo.

Los mexicanos tenemos en nuestras Fuerzas Armadas, a instituciones leales, patriotas y con una elevada vocación de servicio.

Este aprecio se demuestra en que en cada generación, cada vez más jóvenes eligen servir al país desde las filas del Ejército y la Fuerza Aérea.

La formación de estos jóvenes se lleva a cabo en colegios y escuelas militares de México en los que se imparte una educación de calidad con valores y principios que se complementan con los más avanzados conocimientos científicos y tecnológicos.

Son mujeres y hombres comprometidos con los Derechos Humanos, la Ley y el desarrollo del país.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado presenció el Concierto conmemorativo 75 aniversario Benemérita Universidad de Colima, de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música, el Coro del Conservatorio Nacional de Música, y el Coro del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

El concierto fue convocado por la senadora Itzel Sarahí Ríos. Se conto con la asistencia de Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Politica; y del presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa Huerta.

En el Patio del Federalismo del Senado de la República se llevó a cabo el concierto, donde tambien estuvieron presentes Senadores de los diversos partidos políticos.

En esta segunda etapa de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es indispensable un trabajo conjunto y coordinado de todos los priistas, desde todos los niveles de gobierno, para lograr que se materialicen las reformas estructurales, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ante diputados locales electos de Guanajuato.

En una reunión de trabajo preparatoria a la instalación del LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, el dirigente nacional priista y la secretaria general, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo, recibieron a los legisladores electos: Arcelia María González González, Luz Elena Govea López, Rigoberto Paredes Villagómez, Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, Irma Leticia González Sánchez, María Guadalupe Velázquez Díaz, Lorenzo Salvador Chávez Salazar y Santiago García López,

Manlio Fabio Beltrones señaló que como fuerza política en el Congreso Local, con diálogo y acuerdos, tienen que velar para que las decisiones que se tomen desde ahí, sean en beneficio de los guanajuatenses. 

En la reunión realizada en la sede nacional priista, su líder nacional indicó que a partir del próximo 25 de septiembre, cuando asuman como diputados locales, su trabajo deberá verse reflejado en bienestar para los ciudadanos, que generen las condiciones para el desarrollo de la entidad.

Por su parte, la secretaria general, la diputada Carolina Monroy, señaló que los nuevos diputados realizarán una excelente labor en una entidad que requiere del trabajo puntual y constante de los priistas. 

La evaluación docente no se diseñó para castigar a los maestros, sino para ayudarlos a fin de elevar la calidad educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a trabajar muy cerca de ellos y a recorrer el país para escucharlos.

Al inaugurar el Coloquio Internacional para la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo, además, que con pleno respeto a la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

También informó que tiene la instrucción del presidente de la República de hacer una revisión profunda de los planes y programas de estudio, para que en los próximos tres años, juntos gobierno federal, maestros, autoridades locales, padres de familia y expertos de la sociedad civil, construyan nuevos programas y planes de estudio modernos y eficaces.

Ante miles de profesores de todo el país, el secretario de Educación Pública dijo que la Reforma Educativa da a maestras y maestros de México el derecho a la formación profesional continua, y a la autoridad educativa la obligación de dar un acompañamiento de excelencia y de calidad para que se sigan preparando.

En el Centro Internacional de Negocios de esta ciudad, abundó que la evaluación sirve para tener la información sobre lo que debe mejorar, para poder capacitar y formar, a fin de fortalecer su carrera profesional.

Nuño Mayer comentó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es mejorar y consolidar todos los sistemas de enseñanza y de formación profesional docente.

Expresó que sólo a través del dialogo se podrá contar con educación pública de calidad y del siglo XXI, por lo que convocó a los maestros a trabajar juntos para sacar adelante la Reforma Educativa. “Seré un secretario muy cercano a ustedes”, reiteró.

Destacó que el objetivo es tener evaluaciones de calidad en todo el país, para que mejore la calidad de la enseñanza, y refirió que no son iguales los retos que tienen los maestros en las diversas regiones de México, lo que debe tomarse en cuenta en las evaluaciones.

El secretario de Educación Pública anunció que para escuchar a los maestros, quienes son los protagonistas de la Reforma Educativa, recorrerá el país para dialogar y escucharlos, y también pedirles que escuchen la visión del presidente de la República.

A los maestros que les vaya bien en las avaluaciones, les va a ir bien económicamente, porque derivado de la Reforma Educativa hay, también, un nuevo sistema de incentivos en el cual a quién le vaya bien, le va a ir mejor económicamente, precisó.

A través de estos incentivos se va a poder obtener hasta el 180 por ciento más del sueldo que perciben los maestros, y en las regiones más lejanas hasta un 220 por ciento, explicó.

En tanto, el titular de Educación aseguró que ejercerá el liderazgo en la conducción de la política educativa con dialogo, para que junto con los maestros, gobierno federal y local, padres de familia, se trabaje para tener educación de calidad.

En tanto, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló que se han puesto en marcha reformas trascendentales para el país, y una de ellas, la más importante, es la Educativa, en la que “trabajaremos juntos para sacarla adelante”. Convocó al secretario de Educación Pública a trabajar en coordinación para que las transformaciones lleven al país a un futuro más próspero.

El secretario de Educación Pública dijo que otro elemento central de la Reforma Educativa es que ésta pone en el centro del sistema educativo a la escuela, y precisamente éste es un componente fundamental y del cual ya se tienen varias herramientas que se están empezando a trabajar, como el programa que se denomina de la Reforma Educativa, que lleva recursos directos a la escuela y fomenta la autonomía de gestión de las mismas, y la participación comunitaria de los padres de familia y de los maestros.

El programa está caminando de manera favorable y ha sido evaluado por instancias internacionales, comentó Nuño Mayer, al indicar que este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos, que alcanzaron para beneficiar a poco más de 20 mil escuelas, casi el diez por ciento de las existentes en el país.

También habló sobre las Escuelas de Tiempo Completo, y explicó que al iniciar la administración del presidente Peña Nieto únicamente había 6 mil 700 planteles de ese tipo, y hoy ya hay 23 mil.

Recordó que en el Informe del presidente se anunció el programa de infraestructura escolar más ambicioso que se ha tenido,  a partir de la emisión de los bonos educativos, que no es deuda pública, sino un mecanismo financiero que permite la Ley de Coordinación Fiscal.

Tan sólo con esa emisión de bonos se podrán tener para los próximos tres años 50 mil millones de pesos para mejorar y crear infraestructura escolar, aseguró Nuño Mayer, quien precisó que a éstos se le sumarán los recursos fiscales que se van a seguir destinando, con lo que se alcanzará, como mínimo, 75 mil millones de pesos, solamente para invertir en infraestructura escolar en los próximos tres años.

El secretario de Educación Pública se refirió al Programa Nacional de Inglés, ya que este idioma es una de las herramientas centrales para tener éxito profesional, y que se debe incorporar como una de las prioridades en los programas de estudio.

A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que los alumnos deben contar con escuelas aptas y dignas para su desarrollo, por lo que se debe trabajar en la infraestructura educativa, y eso es lo que “vamos a mejorar, vamos a impulsar la Reforma Educativa, porque ahora la escuela, los niños y los maestros están en el centro de las acciones”.

Por Nancy Rodríguez

Al inaugurar los trabajos de la VII reunión plenaria de los senadores  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Emilio Gamboa Patrón pidió al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, transmitirle al presidente Enrique Peña Nieto: Queremos el acercamiento del gobierno, mucho más fuerte que en estos tres años, los tres venideros, para seguir por el rumbo correcto que queremos transitar”.

El Senador del Tricolor precisó: “queremos y requerimos del apoyo, del respaldo y de la solidaridad del gobierno de la República, para que cumplan mis compañeras y mis compañeros, y un servidor, mejor nuestras responsabilidades”.

Tambien señaló que vendrán tiempos difíciles para las elecciones del próximo 2016. Por ello dijo Gam,boa Patrón que “Estoy convencido que si nos ponemos de acuerdo, que si nos ponemos a trabajar unidos, en cohesión, sin que si debió haber sido ella o el otro o ella y la otra, no; cuando el partido toma la decisión, se toma y es una decisión que debemos tener todos muy claro que es la mejor decisión que así se ve desde el órgano superior que tenemos, el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido”, advirtió.

Por último pidió al secretario de gobernación lo siguiente: “Transmítale al señor Presidente de la República que aquí, en esta VII Reunión Plenaria del PRI y del Verde Ecologista, en el Senado de la República, estamos con él”.

“Sabemos que tiene claro el rumbo que debe seguir; sabemos y tenemos claridad en que al puerto seguro que él está viendo que debe llevar a México, hacia allá vamos”.

Y puntualizó “La oposición se opondrá por naturaleza a todo; nosotros estamos obligados, comprometidos y sabemos que lo mejor que le puede pasar a México, es seguir al Presidente Enrique Peña Nieto, en todo lo que viene en estos tres años”.

El Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseguró que México necesita de un cambio de rumbo, por lo que sus legisladores están listos para apoyar en este objetivo a la dirigencia, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, con la participación de la sociedad.

Al dar la bienvenida al presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, para inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los senadores, Herrera Ávila dijo que el PAN es un partido sin enconos ni resentimientos.

El PAN, añadió, quiere ser un instituto político responsable pero también exigente y con una oposición crítica que le exija resultados al gobierno federal.

El legislador por Aguascalientes afirmó que Acción Nacional ya entendió el mensaje del 7 de junio: la ciudadanía expresó un rechazo rotundo y categórico a la tradicional forma de hacer política, por lo que se encuentra en una etapa de profunda transformación.

Agregó que los senadores fueron convocados a la Reunión Plenaria con la firme convicción de acompañar a Ricardo Anaya en su objetivo de emprender acciones para renovar y regenerar de manera profunda al partido, para que siga siendo ganador, el de los cambios que México necesita, por medio de un balance autocrítico, basado en una actitud propositiva, generosa e institucional.

En este sentido, dijo que los legisladores del PAN reconocen en Ricardo Anaya a “un líder joven, talentoso y un político brillante, que ha demostrado en su trayectoria amplias capacidades de diálogo, acuerdo, tolerancia y vocación de servicio en aras del bien común”.

Herrera Ávila sostuvo que es en el marco de la tradición deliberativa del PAN que hoy cumplimos nuevamente con una característica muy panista, muy demócrata: la de dialogar, en pluralidad y libertad, para encontrar las soluciones a los retos que tenemos como nación y como partido.

Es precisamente ese diálogo de hombres y mujeres libres, de respeto irrestricto a las diferencias, uno de los elementos que nos distingue de los demás partidos políticos, a diferencia de aquellos que consideran a la discusión como división.

En esta Reunión Plenaria demostraremos, una vez más, que el debate en libertad y sin disimulos, es nuestra fortaleza para ser el mejor partido que tenemos los ciudadanos para construir un mejor país, concluyó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy: “Al llegar a este momento de la Administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de Gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, y anunció los siguientes nombramientos:

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores.

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.

Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad; y

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

A todos ellos, el Primer Mandatario los convocó a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo. “Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública. Desempéñense invariablemente con respeto a la ley; actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”.

“Ustedes, al igual que todos los integrantes del Gabinete de la República, tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México. Tienen, en consecuencia, la elevada misión de cumplirle a la nación. La ciudadanía espera para los próximos tres años un Gobierno muy comprometido, que esté a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo. Tengan plena conciencia de que éste es, y seguirá siendo, un Gobierno que trabaja en equipo para avanzar en la transformación nacional, y en esta nueva etapa entramos con muchas ganas y más fuerza”, añadió.

El Presidente Peña Nieto resaltó: “A quienes durante estos primeros tres años de la Administración han aportado toda su experiencia y entrega al servicio de las mejores causas de la nación, les expreso públicamente mi reconocimiento personal e institucional.

“Quiero aquí dejar constancia y agradecimiento, especialmente a la labor de Juan José Guerra Abud, como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique Martínez y Martínez, como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Emilio Chuayffet Chemor, como Secretario de Educación Pública; Jesús Murillo Karam, como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

También expresó su reconocimiento al desempeño de Monte Alejandro Rubido García, al frente de la Comisión Nacional de Seguridad; de Luis Antonio Godina Herrera, como encargado de la Dirección del ISSSTE.

El Primer Mandatario dijo que valora altamente “su lealtad y compromiso con México. A todos ellos, en nombre propio y en el del Gobierno de la República, quiero dejar constancia de mi gratitud y amplio reconocimiento por los servicios que han prestado a la nación”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “es momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, y de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto tomó la protesta de ley a quienes hoy asumieron nuevas responsabilidades públicas, e informó que ha dado indicaciones al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que personalmente acuda a hacer la presentación formal de cada uno de ellos “ante los servidores públicos que integran las áreas de responsabilidad que les han sido conferidas; lleve el testimonio de reconocimiento y gratitud para quienes dejan la responsabilidad, y sobre todo, tengan todos claro cuál es la misión y la tarea, como aquí lo he señalado, que a cada uno de ustedes les estoy confiando”.

Por Nancy Rodríguez

“México vive una profunda crisis de credibilidad respecto de sus instituciones. Hemos estado atentos a la publicación de encuestas que dan cuenta de que la aprobación de prácticamente todas las instituciones del Estado mexicano ha venido en franco declive”

Asi se expresó el Presidente del Partido Acción Nacional Ricardo Anaya, quien acom pañado del coordinador de los Senadores Fernando Herrera, presentaron a la Comisión Permanente, un paquete de reformas para combatir la corrupción y para que, a través de la participación ciudadana, se realice una adecuada vigilancia del uso de los recursos públicos.

El nuevo presidente del PAN precisó que “Organismos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han bajado sus niveles de aprobación; lo mismo que los poderes constituidos: el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República se encuentra en niveles históricamente mínimos de aprobación, prácticamente desde que son públicas las encuestas en nuestro país; ha bajado también el nivel de aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por supuesto también del Congreso y señaladamente la de los partidos políticos”.

Por tal razón, Anaya puntualizó que “este hartazgo de los ciudadanos, esta desilusión de los ciudadanos frente a las instituciones tiene fundamentalmente dos explicaciones: la primera explicación, es la falta de resultados, los ciudadanos no perciben que la democracia esté funcionando para beneficiar a los propios ciudadanos. No hemos sido capaces de dar resultados en las áreas medulares que los ciudadanos esperan”.

Y agregó  “la segunda gran explicación es la corrupción rampante que hoy lastima de manera profunda al sistema político mexicano. Se estima que la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos al año, estamos hablando para tener una proporción de las cosas de 45 veces el presupuesto de la UNAM, la universidad más grande de América Latina, todos los años”.

El líder de los blanquiazules, informó que Transparencia Mexicana estima que sólo a los hogares mexicanos la corrupción le cuesta 35 mil millones de pesos y que quienes más caro la pagan son como siempre los más pobres, que destinan una cuarta parte de todos sus recursos al pago de sobornos para tener acceso a trámites tan básicos como inscribir a un niño en la escuela o hacer un trámite ante el Ministerio Público.

Ricardo Anaya aseguró que de aprobarse ambas legislaciones se obligará a todos los servidores públicos a presentar y hacer públicas en una sola plataforma sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, para que cualquier ciudadano pueda verificar el estado actual del patrimonio de un funcionario y cómo ha evolucionado.

Además, agregó, todos los contratos de obras y servicios que realice la administración pública federal, estatal y municipal deberán estar disponibles en línea en una misma plataforma, en un gran ejercicio de transparencia.

Precisó que otro gran eje de estas iniciativas es el de la investigación y en este sentido enfatizó: “nunca más un empleado siendo el responsable de investigar a su jefe. Lo que ocurrió hace unos días con el resultado que dio a conocer Virgilio Andrade no se debe repetir en nuestro país”.

Lo que propone esta reforma, dijo, es un cambio radical para que sean órganos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar.

“Nunca más el empleado del alcalde, nunca más el empleado del gobernador, nunca más el empleado del presidente de la República siendo el responsable de investigar posibles actos de corrupción; será ahora la Auditoría Superior de la Federación con enormes facultades, con facultades ampliadas y la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción cuando se trate de la materia penal”, indicó.

Por su parte, al explicar el contenido de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la senadora Laura Rojas mencionó que busca integrar la plataforma digital que a su vez aglutinará a los sistemas nacionales de Declaraciones Patrimoniales y de Conflicto de Intereses, y de Información sobre Compras Públicas, así como el Sistema Nacional de Información sobre Funcionarios Públicos Sancionados.

Este último, añadió, es una lista negra de servidores públicos que han sido sancionados a lo largo de su vida, en la función pública y podrá, entre otras cosas, evitar que puedan ser vueltos a contratar o ser postulados para algún cargo de elección popular de acuerdo con las reglas internas de los partidos políticos.

Además, va a permitir que abusos como los del grupo OHL sean prevenidos y denunciados, porque serán exhibidos y estarán a la vista de todo el público.

Rojas Hernández hizo notar que la Ley está encaminada a fortalecer la denuncia ciudadana. “Si ya tuviéramos el sistema funcionando plenamente no tendríamos que haber esperado que el Presidente de la República mandatara al secretario de la Función Pública a iniciar una investigación sobre la “Casa Blanca”, sino que cualquier ciudadano podría haber solicitado esa investigación.

En tanto, la senadora Marcela Torres Peimbert expuso que Ley de Combate a la Corrupción busca poner un alto a la impunidad, ya que abre la posibilidad de sancionar también a particulares que de alguna forma estén involucrados en actos de corrupción con cualquier entidad gubernamental y del Estado mexicano.

También, dijo, tiene una visión de incentivar la denuncia, obligando a todos los servidores públicos a denunciar actos de corrupción que no hayan cometido ellos pero que tengan conocimiento de que así sea y en caso de que no, ellos también son sujetos de sanción solamente por no denunciar actos de corrupción que sepan que están ocurriendo en sus propias dependencias.

Adicionalmente, incluye un sistema de protección al denunciante, ya que empresas y personas morales que denuncien a personas físicas de sus propias empresas, podrán negociar también con la autoridad reducir sus penas, subrayó.

Finalmente, la senadora panista dejó en claro que la reforma mandata la creación de fondos para dar recompensas económicas a los denunciantes y a los testigos que estén denunciando actos de corrupción.

Mientras tanto, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, hizo votos porque la buena política, la política abierta y la negociación se dé de cara a toda la ciudadanía, para que este sea un esfuerzo de parlamento abierto y que seamos capaces todos, desde la sociedad de civil y los representantes populares, de construir un nuevo paradigma para un país que ya no puede esperar en esta materia.

Página 87 de 95