RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1857)

El problema crónico de nuestro país, es que las policías, todas, son bastante malas; el problema es que no hay un sistema central que pueda alentar la generación de capacidades.

Además, la centralización de las funciones de seguridad se ha reducido a una distribución poco racional de las responsabilidades y deberes de los distintos órdenes de gobierno, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

Durante su participación en la clausura del 4º Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, realizado en el Castillo de Chapultepec, el senador destacó que se han federalizado las tareas de seguridad, lo que ha llevado a los gobiernos locales a dejar de invertir e innovar, entregando las llaves de la seguridad a la federación y con ello abriendo la posibilidad de autoritarismos.

El senador Gil Zuarth subrayó que la centralización absoluta del mando de seguridad es una muy mala idea, porque “la posibilidad del riesgo catastrófico es mayor y la tentación a derivas autoritarias es latente”; dijo que la descentralización de la función de seguridad pública es una constante en el mundo, porque se han dado cuenta de que cuando se rompe el vínculo entre el ciudadano y el policía, se pierde la capacidad del policía de responder de manera eficiente.

Abundó en que en el país se necesitan cuerpos de policía fuertes y dignos, pero también líderes políticos que estén dispuestos a invertir, formarlas y confiar en ellas, porque es la única solución de largo plazo a los problemas de seguridad; “se necesita que los gobernadores y alcaldes asuman su responsabilidad, y no nada más sea un asunto del Presidente de la República”, comentó.

“Es mejor camino, a mi juicio, reformar nuestro federalismo y el sistema de concurrencia; para que ningún gobierno evada su responsabilidad; se necesitan incentivos y consecuencias, de lo contrario, seguiremos dependiendo del entendimiento que cada autoridad política tenga sobre la necesidad y la urgencia de actuar en seguridad, o bien, de la voluntad política”, enfatizó.

En México, se ha diluido gradualmente la responsabilidad política de las entidades federativas y los municipios en materia de seguridad.

En ese sentido, comentó que no conoce a ninguna autoridad política que le tema al Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no es amenaza, “no es látigo para actuar, corregir o mejorar; ya que desde su origen funciona de manera consensual. Los propios responsables de la seguridad, son los mismos que fijan las metas, dictan las políticas públicas, se evalúan y se vigilan”, explicó el senador Roberto Gil.

El presidente de la Mesa Directiva participó también en el panel de discusión “Reingeniería de las policías y el sistema nacional de seguridad pública”, donde expusieron sus ideas los senadores Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos.

El senador Alejandro Encinas dijo que no se debe centralizar totalmente el mando de los cuerpos de seguridad, porque se prestaría a la utilización de las instituciones públicas para dirimir hasta conflictos políticos entre distintos órdenes de gobierno o entre autoridades.

Además, dijo que el gobierno federal parte del supuesto de que la fuente principal del problema de seguridad son las policías municipales, cuando más de 80 por ciento de los municipios no tiene policía o son policías comunitarias derivadas de los municipios de usos y costumbres, o tienen menos de cinco elementos.

El senador Omar Fayad subrayó que 68.3 por ciento de los policías municipales sólo cuentan con educación básica; 1.9 son analfabetas; 25 por ciento cuenta con educación media; y 4.5 por ciento con educación superior; “¿lo que queremos en el país son fuerzas de seguridad pública que ni siquiera tengan la educación primaria, y a ellos les vamos a tratar de capacitar y enseñarles el concepto de Estado?”, cuestionó.

Explicó que 8 de cada 10 personas creen que los policías de tránsito son corruptos; 66 por ciento opina lo mismo de la policía municipal; 64 por ciento cree los mismo del ministerio público; y 32 por ciento que la policía estatal y judicial es corrupta; y 53 por ciento piensa lo mismo de la federal. “Hoy la palabra policía equivale a corrupción”, dijo.

María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, comentó que si los gobernadores y políticos no tienen incentivos mejores o diferentes, las cosas no van a cambiar en los estados. Señaló que se deben cambiar las políticas, desde la ciudadanía.

“Los ciudadanos siempre estaremos para apoyar las buenas propuestas, los cambios y apoyar para que las cosas cambien”, señaló la presidenta de la asociación civil. 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconocieron la eficacia de este programa que en el capital del país supera un millón 952 mil casas visitadas, y que ha beneficiado a 163 mil personas en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno de la Ciudad fortaleció el programa con el Sistema de Atención Telefónica, el cual ha permitido llevar atención a más de mil pacientes postrados.

El Jefe de Gobierno explicó que modelo de atención es ya un referente a nivel nacional y que ocho entidades federativas están buscando incorporarlo a sus servicios de salud. Además de Michoacán, se firmará esta alianza con los estados de Chihuahua y Sinaloa.

El mandatario capitalino destacó que a poco más de un año de labores, se han incorporado a este programa 3 mil 500 estudiantes de diversas especialidades del Instituto Politécnico Nacional para reforzar la atención. Asimismo, 14 escuelas de educación superior, públicas y privadas, se han sumado con pasantes y estudiantes de medicina, entre las que destaca la UNAM.

A esta política de atención se suma también el reparto de cunas y se espera llegar a la meta de 10 mil.

El Aureoles Conejo, agradeció que sea Michoacán el primer estado del país en firmar un convenio de este tipo.

Al arranque de Médico en tu casa  se sumarán 6 mil estudiantes, quienes acompañarán a los médicos profesionales.

*Firman con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, Declaración de Puebla

*Se reúnen en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Centro

Los gobernadores de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos se comprometieron a impulsar cambios y acciones necesarios para garantizar una educación de calidad, y hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política educativa.

Los mandatarios firmaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Declaración de Puebla, en la que se fijan siete ejes para avanzar en la Reforma Educativa.

En el acto efectuado en el Centro Integral de Servicios, los gobernadores acordaron dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

El secretario de Educación Pública calificó como muy productiva la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Centro, en la que se asentaron las prioridades de la agenda educativa.

Dijo que a través de siete prioridades se llevará a buen puerto la Reforma Educativa, y externó que cada cuatro meses habrá reuniones de seguimiento del Mecanismo de Coordinación.

Los retos están en la agenda, señaló Nuño Mayer, quien expresó que el Mecanismo permitirá tener un federalismo educativo más eficiente y eficaz.

Correspondió al gobernador de Puebla,  Rafael Moreno Valle, dar a conocer los ejes planteados en la Declaración de Puebla, en las que se precisan las prioridades:

Fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos de Participación Social, y calendario escolar y normalidad mínima.

Infraestructura, equipamiento y materiales educativos, con inversión en construcción y mantenimiento; calidad coordinación y oportunidad de materias educativos; compras consolidadas para equipamiento, y uso eficiente de tecnologías en la educación.

Desarrollo Profesional Docente, con contextualización regional; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.

Revisión de planes y programas de estudio, con modelo educativo; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.

Equidad e inclusión, con disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menos ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Vinculación entre educación y mercado laboral, con educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades.

Finalmente, reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

 Por Nancy Rodríguez

Al encabezar  el 4º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + Policías”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que reitera su postura: “No estoy a favor de la legalización de la marihuana”

Señaló que está convencido de que ésto abrirá la puerta para el consumo de drogas más peligrosas para el ser humano.

 Sin embargo, dijo que el tema deberá ser  discutido con toda la sociedad.

Por otra parte el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay compromiso y hay voluntad política del Gobierno de la República para que, juntos, con la sociedad civil, sus organizaciones y los legisladores, “avancemos en este gran reto, que es brindarle seguridad a todas las familias mexicanas”.

Expuso que “el Gobierno de la República ha hecho suyo mucho de lo que la sociedad civil ha venido promoviendo, y las causas que ha impulsado”.

Señaló que se ha venido trabajando en una mayor profesionalización de las corporaciones de seguridad pública. Informó que desde el año pasado se instrumentó el Programa Rector de Profesionalización que ha permitido avanzar en la capacitación de más de sus integrantes, y en la formación de mandos. “Esto va en frecuencia, y en exigencia de lo que será la instrumentación que tiene como plazo último y definitivo, junio del próximo año, del Nuevo Sistema Penal que está inscrito en nuestra Constitución”.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto dijo que de no tener una debida capacitación y formación en las organizaciones policiacas que hay en nuestro país, “este modelo difícilmente podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad, a través de este Nuevo Sistema, justicia pronta, expedita y transparente, a través de los juicios orales”.

Al destacar que en algunos estados existe “un fortalecimiento real, efectivo, y avances realmente notables en lo que los Gobiernos han logrado y han impulsado para mejorar el marco de actuación de sus policías locales”, hay “otras entidades muy rezagadas que no van en armonía, en sintonía con este esfuerzo conjunto que nos hemos trazado”.

Indicó que sin duda hay ejemplos en el país que se han vuelto referentes de éxito. Dijo que ha habido una disminución en los niveles de violencia, y hay menos homicidios dolosos cometidos, en términos generales, en todo el país. Señaló los casos de entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en las que hoy el rostro es otro. “Si bien es cierto, no se ha llegado todavía a los niveles deseados y trazados como objetivo, ha habido avances. Pero no podemos cejar en el esfuerzo”, afirmó.

Refirió que se ha avanzado también en la dignificación de las policías a través de distintas políticas al otorgar un mayor número de créditos, apoyos y subsidios a sus integrantes, “particularmente en el orden federal para que se hagan de vivienda, y especialmente, se premie y se reconozca el esfuerzo de los buenos policías”. Expuso que se buscarán más formas de reconocer y de premiar el esfuerzo, “realmente estoico de muchas y muchos policías que arriesgan su vida todos los días para brindarle seguridad a la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario precisó que el Gobierno Federal ha sido invariablemente solidario con los gobiernos locales para apoyarles y respaldarles en su esfuerzo por mejorar las condiciones de inseguridad y disminuir los índices de violencia y de criminalidad que presenta cada entidad federativa.

“Y es esta también ocasión para reiterar lo que en más de una ocasión he señalado y he compartido con los señores gobernadores: ésta no es una tarea única del Gobierno de la República, es una tarea que convoca a los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, Federal, estatal y municipal”, enfatizó.

Puntualizó que el Gobierno de la República “no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”.

Subrayó que esta tarea compete a todos, involucra a todos los órdenes de Gobierno, “y que todos tenemos responsabilidad en lograr lo que es ya parte de una causa de varias organizaciones de la sociedad civil, que valoro, reconozco y aplaudo estén presentes: mejorar las condiciones de seguridad para la sociedad mexicana”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseveró que “ése es el tema y ésa es, quizá, la exigencia mayor de la sociedad mexicana que ha motivado la creación de distintas organizaciones de la sociedad civil para promover, para adherirse al esfuerzo de los gobiernos, y juntos, acometer esta tarea de lograr una reducción sensible en los niveles de violencia, que hasta hace poco estábamos observando en nuestro país”.

Tenemos que complementarnos, resaltó, tras señalar que recoge con gran interés las propuestas que María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. presentó en este mismo espacio para que, con la participación de los gobiernos estatales, “trabajemos en un mismo propósito, en una misma frecuencia, en una gran armonía, y sometidos al escrutinio público, a la evaluación constante que venga desde la propia sociedad”.

“El Gobierno de la República no rehúye, por el contrario, hace suya esta demanda de la sociedad y de las organizaciones de la sociedad civil para estar siempre sometido a una evaluación y poder apreciar los avances, reconocer en dónde tenemos que focalizar mayores esfuerzos y dónde debemos de mejorar”, afirmó.

LA SEGURIDAD SÍ ES UN ASUNTO DE TODOS LOS MEXICANOS; TRABAJEMOS JUNTOS PARA TENER LA SEGURIDAD QUE TODOS NOS MERECEMOS: MARÍA ELENA MORERA

La Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. María Elena Morera Mitre, expresó que la presencia del Presidente Peña Nieto en este 4º Foro refleja su “interés y el compromiso por dialogar con la sociedad civil para mejorar la seguridad y que construyamos juntos las instituciones que necesitamos”.

Al mencionar las diversas problemáticas al interior de las policías del país, lo que pone de  manifiesto, dijo, que la policía es vulnerable al exterior, pero también al interior, resaltó la voluntad del Titular del Ejecutivo Federal de que “todos los mexicanos vivamos en paz y en libertad. Que el país crezca y que progrese en beneficio de todos”.

Planteó cinco propuestas al Primer Mandatario, entre las que destacan la reestructura del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para que ejecute y de seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo, y verifique el cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas de los gobernadores del país, y el fortalecimiento en la capacitación de los policías, entre otras.

“Estamos convencidos de que nuestras propuestas ayudarán a llegar a nuestro objetivo, y que el liderazgo de usted es la clave para que todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, expresó, al asegurar que la seguridad sí es un asunto de todos los mexicanos. “Trabajemos juntos para construir una policía que sea respetada y que sea respetable, y para tener la seguridad que todos nos merecemos”, concluyó.

INICIATIVA MÉRIDA ENFOCADA, EN BUENA MEDIDA, A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIACOS: WILLIAM DUNCAN

William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que “una gran parte de los programas de la Iniciativa Mérida está enfocada en la profesionalización de los cuerpos policiacos”, y confió en que conforme se avance en la instrumentación de estos proyectos conjuntos, se podrá “construir un hemisferio más fuerte, que ofrezca a sus ciudadanos mejores oportunidades de desarrollo económico, educativo y social”.

Dijo que desde el año 2008, “México y los Estados Unidos han venido trabajando de manera conjunta en el marco de la Iniciativa Mérida, con el fin de fortalecer las instituciones encargadas de vigilar por la seguridad y justicia”.

Indicó que el Foro Nacional Sumemos Causas “es muestra fiel del compromiso de todos los sectores de la sociedad para garantizar que los funcionarios encargados de la procuración de la justicia estén debidamente preparados de cara al nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Expuso que otras áreas de colaboración, incluyen el apoyo a las investigaciones del sistema de control de confianza y los esfuerzos realizados por organizaciones como Causa en Común, que buscan promover la participación ciudadana y consolidar la confianza pública en las instituciones.

“De parte de la Embajada de los Estados Unidos en México, quiero darle mi más sincero reconocimiento y admiración por la excelente labor llevada a cabo por muchos de ustedes que nos acompañan aquí, el día de hoy, así como por sus grandes logros alcanzados. Esperamos seguir avanzando en nuestra colaboración, apoyando la profesionalización, la transparencia, así como una mayor participación ciudadana”, expresó.

TODOS LOS GOBIERNOS DEL PAÍS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SUMAR ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que todos los Gobiernos del país y todos los encargados de dirigir diferentes territorios, tienen la obligación de sumar esfuerzos en la estrategia nacional de seguridad.

Tras reconocer el trabajo de coordinación desde la Secretaría de Gobernación, con el apoyo para el fortalecimiento de las estructuras de procuración y administración de justicia de las distintas regiones del país, subrayó que existe el reto de avanzar  y de marcar un paso más con la implementación total, dentro de algunos meses, del Sistema Acusatorio.

Destacó también la tarea de conducción desde la Presidencia de la República, y “el esfuerzo y apoyo que se está dando a los gobiernos locales”. Resaltó que el reto es mayúsculo también en el ámbito de la comunicación: “tenemos que decirle a la sociedad cómo es que se va a trabajar con el Sistema Acusatorio; tenemos que decirle a la sociedad cómo tienen que ser ahora las denuncias, y cómo tiene que comparecerse para poder tener casos exitosos”.

Precisó que el foro que hoy inicia permitirá, en un diálogo abierto y responsable, avanzar y “tener nuevos planteamientos, encontrar nuevas formas de comunicación ciudadana para la seguridad de todo nuestro país”.

       *Enrique de la Madrid y Mercedes Juan suscribieron este acuerdo para fomentar la calidad sanitaria en la venta de alimentos y bebidas en el sector turístico.

        *Con ello, se acelerará la entrega del Distintivo H por parte de Secretar de Turismo con aval de COFEPRIS.

Los secretarios de Turismo y Salud,  Enrique de la Madrid y Mercedes Juan, respectivamente, firmaron un Convenio de Colaboración para agilizar la certificación de restaurantes con buenas prácticas de higiene y fomentar la calidad sanitaria en la venta de alimentos y bebidas.

El titular de la Sectur destacó que no hay mejor promoción de la comida mexicana que el garantizar que ésta sea sana e inocua, y que contribuya al disfrute de los turistas nacionales y extranjeros en nuestro país.

Precisó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) alrededor del 35 por ciento del consumo de los turistas se destina a la comida,  de ahí la importancia de la firma de este convenio y de cuidar  la gastronomía mexicana.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que  estas bases de colaboración entre las dos dependencias buscan mejorar la calidad de los servicios turísticos y, en particular, de los restaurantes.

La titular de la SS explicó que el Distintivo “H” es una política de turismo pero, a la vez, también una política de salud, que busca homologar la calidad sanitaria con la seguridad en los alimentos a nivel nacional.

“Queremos contribuir a la calidad sanitaria y de seguridad que se han mejorado en los últimos años, a través de la inocuidad alimentaria, mediante un trabajo intenso de la COFEPRIS, SAGARPA y Senasica.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, afirmó que este esfuerzo conjunto representa un valor agregado a la política gastronómica que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Destacó que la COFEPRIS prestará capacitación técnica a restauranteros en materia de manejo adecuado de alimentos y, previa revisión, emitirá recomendaciones a la Sectur para el otorgamiento de más Distintivos H.

 Aseguró que las tareas de fomento y vigilancia sanitaria sobre el de manejo de los alimentos y bebidas en los restaurantes, de las 32 entidades de la República son permanentes.

En el periodo 2014-2015, se ofrecieron talleres de capacitación a medio millón de prestadores de servicios y se distribuyeron 800 mil folletos y materiales impresos sobre el buen manejo de los alimentos.

Además, se tomaron 167 mil muestras de alimentos, se clausuraron casi cuatro mil negocios y se aseguraron casi mil toneladas de productos por infringir la legislación sanitaria.

El Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos denominado Distintivo H, fue implantado desde 1990, y todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes  en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etcétera), tienen la posibilidad de acceder  a  él siempre y cuando cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.

Al acto, en el que se entregaron de manera simbólica Distintivos H a 10 restaurantes del DF, asistieron el presidente de la CANIRAC, Hugo Vela; el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana; el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Francisco Mass, y el Comisionado de Operación Sanitaria de COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega; el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, entre otros.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confiere al Sistema Nacional DIF nuevas atribuciones para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de este sector de la población, aseguró Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) de esta institución.

Durante la Reunión Nacional con las titulares de los sistemas estatales DIF, destacó que este instrumento jurídico ha propiciado una participación más activa de la institución en la protección y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia de nuestro país.

Resaltó que para el cumplimiento de lo establecido por esta Ley, se constituyó la Procuraduría Federal de Protección de los derechos de los menores, y además se trabaja en la renovación y transformación de las procuradurías de cada estado, con la finalidad de contar con instituciones especializadas en la protección y restitución de los derechos de menores y adolescentes.

En su intervención, expuso que “en esta labor que se lleva a cabo en todo el territorio nacional para apoyar a las clases más vulnerables, contamos con la firme convicción y apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, mi esposo, quien impulsa, dentro de sus prioridades, los programas sobre la educación y la salud”.

Para nosotros es muy importante que desde el DIF, unidas en un solo equipo contribuyamos a seguir construyendo causas nobles en favor de los mexicanos, recalcó.

Angélica Rivera de Peña reiteró que el trabajo coordinado de todas las procuradurías de protección, será fundamental para que la Ley se respete plenamente y para que sus beneficios se reflejen en el mayor bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

“En el DIF estamos trabajando con los jóvenes de México para fomentar su sano desarrollo, buscamos disminuir el embarazo de nuestras adolescentes, así como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, para lo cual, hemos diseñado un programa que cubrirá toda la República”, enfatizó.

Refirió que el Sistema Nacional DIF es una institución mexicana creada para brindar asistencia social, y es una gran red de atención para las personas más vulnerables de todo el país, por ello cuenta con modelos y programas innovadores, que se constituyen en punto de referencia y pilar de apoyo para quienes más lo necesitan.

La presidenta del CCC manifestó que en los últimos años se han realizado esfuerzos muy importantes para apoyar a las personas con discapacidad, con el equipamiento de centros y unidades de atención y rehabilitación, así como con la capacitación de médicos, terapeutas y profesionales que les brindan cuidado y atención.

También puntualizó que para fortalecer la capacitación, se desarrollan programas de aulas virtuales y videoconferencias, lo que propicia un trabajo de mayor eficiencia y productividad, en el que participan los DIF de los estados.

Finalmente, señaló que para la protección y el desarrollo integral de la infancia, se han llevado a cabo acciones muy importantes como el modelo nacional para la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes, la red de módulos y albergues que atienden la migración infantil no acompañada y la estrategia para la prevención del acoso escolar, entre otras.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que existe gran respaldo de las autoridades del país para que la educación sea la prioridad en la agenda de los gobiernos locales, a fin de seguir rompiendo barreras, hacer de la educación un mecanismo de prosperidad, y tener un país más libre, justo e igualitario.

Al poner en marcha los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur Sureste, entre los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer señaló la importancia del diálogo  para alinear objetivos, acelerar la Reforma Educativa, y resolver los grandes retos, para llevar a las aulas el derecho a una educación de calidad.

El secretario de Educación Pública recordó que el Mecanismo de Coordinación Regional que hoy tiene su primera reunión, fue acordado con los gobernadores de la República en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago), en reciente reunión efectuada en Morelos.

Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas;  Yucatán, Rolando Zapata Bello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y  Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Nuño Mayer manifestó su confianza en que dicho Mecanismo sea de utilidad para aterrizar y acelerar los programas de la Reforma Educativa.

En la reunión en la que participaron autoridades educativas federales y estatales, el mandatario de Campeche se refirió al compromiso gubernamental para transformar la educación en México, y dijo que los maestros no han sido ni serán obstáculo en la Reforma.

Es necesario, abundó, enfrentar los retos, y expresó su coincidencia con los  ejes para avanzar en la transformación educativa.

En las reuniones regionales del Mecanismo de Coordinación las autoridades de las entidades federativas plantean los retos y necesidades, a fin de alcanzar un diálogo y entendimiento entre las regiones y el gobierno federal en materia de educación.

Por ello, la agenda de trabajo tiene entre sus puntos principales el análisis de problemáticas específicas y de los retos compartidos.  Se utilizan indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región, para el establecimiento de acuerdos y el seguimiento respectivo.

La agenda propuesta por Nuño Mayer considera varios ejes: fortalecimiento de la escuela; apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar.

Además, infraestructura, equipamiento y materiales educativos; calidad, coordinación y oportunidad en lo relativo a materiales educativos, y compras consolidadas para equipamiento escolar.

Se establece también el servicio profesional docente, con evaluaciones contextualizadas a nivel regional, fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.

La agenda contiene también el análisis para un nuevo modelo educativo; Programa de Convivencia Escolar; equidad e inclusión; educación especial e indígena, y combate a la deserción.

Asimismo, educación y mercado laboral; vinculación con la empresa, y reforma administrativa de la SEP.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que México está acreditando la confianza para recibir inversiones crecientes en distintos rubros, y uno de ellos es el del turismo médico. “Más de un millón de turistas llegan a nuestro país por el interés de contratar servicios médicos”, puntualizó.

Refirió que en México hay 19 clústers donde se prestan servicios médicos, y son parte del atractivo turístico de nuestro país.

Señaló que el turismo médico “quizá para muchos pase desapercibido, pero es una de las razones por las que llegan turistas a nuestro país”. Apuntó que se estima que 30  millones de turistas visitan al año México, cifra récord que nos ha llevado a ocupar ya el décimo lugar entre los destinos más visitados del mundo.

Al inaugurar la primera etapa del Complejo Koral Center, que ofrece servicios integrales para quienes desean descansar, hacer negocios, realizar compras o cuidar su salud, el Primer Mandatario dijo que “el turismo se sigue consolidando como uno de los motores del desarrollo de nuestra economía”.

Mencionó dos datos que acreditan lo anterior:

“Pasamos a ser el décimo destino turístico. De haber ocupado el número 15 en los años pasados, en 2014 llegamos a ser el décimo destino turístico, nos ubicamos entre los diez países que reciben mayor número de turistas”.

Informó que durante 2015 el turismo ha sido creciente, y “de enero a agosto hemos recibido a 21.2 millones de turistas internacionales; esto es 8.4 por ciento más que el año pasado, y para darle justa dimensión, significa 34.5 por ciento más del turismo que recibíamos en este mismo periodo en el año 2012”.

Afirmó asimismo que la derrama económica generada por el turismo en este mismo periodo “es de casi 12 mil millones de dólares, también 8 por ciento más que las divisas que ingresaron en 2014, y 38.5 por ciento más de las que recibimos en 2012”.

El Presidente Peña Nieto se congratuló porque Baja California Sur, a un año del paso del huracán Odile, “está con una gran vitalidad en este proceso de absoluta reconstrucción, de ampliación y de modernización”.

Reiteró al Gobernador Carlos Mendoza Davis “la invariable y plena disposición que hay del Gobierno de la República para trabajar juntos en favor de Baja California Sur”.

El Gobierno de la República, dijo, “es un Gobierno democrático; esa es la vocación que reafirma todos los días, en su diario actuar, haciendo equipo y frente común con los distintos gobiernos, no importando el origen partidario que tengan”.

“Entendemos bien que cuando asumimos la responsabilidad de gobernar, lo hacemos para todos; y que más allá de diferencias de origen partidario, hoy nos ocupa y sólo tenemos la responsabilidad de servir a todos”, subrayó.

ESTE AÑO REBASAREMOS LOS 17 MIL MILLONES DE DÓLARES DE DERRAMA ECONÓMICA GRACIAS AL TURISMO, UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS: ENRIQUE DE LA MADRID

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó: “el turismo es uno de nuestros principales motores de la economía del país. Este año alcanzaremos, seguramente, los 30 millones de visitantes del exterior y rebasaremos los 17 mil millones de dólares de derrama económica”.

Detalló que ocho millones de mexicanos trabajan directa o indirectamente con este sector que representa el nueve por ciento del PIB. Además, dijo que el 60 por ciento de las personas que trabajan en el ramo son mujeres, y el 20 por ciento son jóvenes de entre 15 y 35 años, razón por la cual, desde el inicio de su Administración, el Presidente Peña Nieto instruyó a “hacer del turismo una prioridad nacional, y sobre todo, generar inversiones y empleo”.

Mencionó que una de las estrategias para ampliar esta derrama económica es diversificar la oferta de productos y en este sentido, el crecimiento del turismo de salud, el cual está compuesto por el turismo médico y el turismo de bienestar, ha complementado exitosamente a la oferta tradicional de sol y playa.

Señaló que Koral Center es un desarrollo de primer nivel con una oferta integral de servicios médicos, hospedaje, oficinas, tiendas y restoranes, “cuyos inversionistas han depositado su confianza en nuestro país y han encontrado en su Gobierno a un aliado con el financiamiento de casi la mitad del costo del proyecto por parte de un Banco de Desarrollo, el Banco Nacional de Comercio Exterior”.

De la Madrid Cordero aseguró que el Gobierno de la República y el Estado de Baja California, han invertido cerca de 900 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la entidad en los tres primeros años de la Administración federal, y aseguró que el turismo se consolida como un motor de crecimiento de la economía del país.

EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, BAJA CALIFORNIA SUR TIENE EL AFÁN DE CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO: CARLOS MEDOZA DAVIS

A 50 días de haber asumido la gubernatura de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis aseguró que en plena coordinación con el Gobierno de la República esta entidad “va por mucho más”, y sumado el apoyo de los ayuntamientos y la sociedad, “estamos en el afán de construir un futuro mejor”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por su solidaridad, generosidad y atención a esta tierra que sufrió el año pasado el embate de la naturaleza. “No olvidamos, señor Presidente, la presencia constante e inmediata de usted y del Gobierno Federal que encabeza hace poco más de un año, cuando enfrentábamos los estragos del huracán Odile. No olvidamos que estuvo aquí, que estuvo con nosotros en esos momentos difíciles”

Mendoza Davis sostuvo que la inauguración del Complejo Turístico Koral Center reviste una trascendencia especial, porque “implica que la confianza de los inversionistas se mantiene y que encuentran aquí la certeza jurídica, la transparencia, el entorno competitivo, la fuerza laboral y también la estabilidad social para emprender proyectos de clase mundial apenas unos cuantos meses de haber enfrentado una tragedia que no tiene precedente en la historia de nuestro estado”.

CAMBIOS ESTRUCTURALES DAN RUMBO AL PAÍS Y FUERZA A UN MÉXICO QUE AVANZA: JON MIKEL KUTZ

Jon Mikel Kutz Girault, socio Director de Koral, agradeció la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la inauguración y, además, aplaudió “los cambios estructurales que le dan rumbo al país y le dan fuerza a un México que avanza”.

Asimismo, recordó que el Primer Mandatario encabezó los trabajos de recuperación de Los Cabos, a causa del Huracán Odile. “Se le agradece y se le reconoce su liderazgo y entusiasmo.  Gracias a usted, Los Cabos está de pie y más fuerte que nunca”, dijo.

Destacó que “existe ahora un ambiente de optimismo y certidumbre en el municipio”, y subrayó: “Los Cabos va hacia adelante”.

Afirmó que “hoy nuestro concepto de turismo médico es un ejemplo a seguir”, y consideró que “es importante lograr que México se convierta en el mejor destino para el turismo de salud en el mundo”.

Explicó que el proyecto consta de consultorios, torre de especialidades, hemodiálisis y clínica de rehabilitación. “Es el resultado de las necesidades de la comunidad cabeña y de todo el estado. Salud con la mejor tecnología”.

Indicó que, además, en el lugar se cuenta con gimnasio, spa y un mercado, en el que los socios de Koral se suman a la política de fomento de la gastronomía nacional, que apoya y vincula a los cabeños y a los visitantes de Los Cabos con la comida mexicana.

“El mercado tendrá interacción entre los chefs locales y nacionales, con los casi dos millones de visitantes al año que recibe este destino y también con 20 mil residentes extranjeros que viven en Baja California Sur”, señaló.

Quien aspire a representar a nuestro partido como candidato  a un cargo de elección popular, deberá asumir sin ambigüedades ni cortapisas la transparencia y rendición de cuentas como principios básicos, aseguro el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones

Uno de los temas prioritarios que se definirán en las plataformas electorales del PRI para la contienda electoral del 2016 es la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó Beltrones, al recordar a sus colaboradores que en los Diálogos por el Estado que Queremos (actualmente en marcha en las 13 entidades donde habrá comicios locales en 2016) se incluye este aspecto como uno de los ejes de la oferta electoral del tricolor, en consonancia con los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

La cumbre de esa Alianza, realizada en días recientes en la ciudad de México, definió acciones de gobierno que somos los primeros en asumir como partido en el gobierno, con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas como principios democráticos básicos. Quien aspire a representar a nuestro partido como candidato  a un cargo de elección popular, deberá asumir sin ambigüedades ni cortapisas, pues se trata de que los ciudadanos accedan a la información del quehacer del gobierno y conozcan en detalle y evalúen los asuntos públicos.

El PRI ha impulsado los cambios legislativos originados en las propuestas del Grupo Oaxaca que dieron lugar a la Ley de Transparencia de 2001, así como las reformas aprobadas en la LXII Legislatura que obligan a la transparencia y el acceso a la información pública en todos los órdenes de gobierno y en todo organismo o persona que reciba recursos públicos.       

Las obligaciones están en la ley y ahora se trata de realizar acciones concretas que las lleven a la práctica como el acceso en línea a los procesos de contratación pública y de justicia laboral, familiar o administrativa; a la información del sistema de justicia penal, así como al padrón de programas sociales para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos a los beneficiarios.

No perdemos de vista que un gobierno que tiende puentes de comunicación e interacción con los ciudadanos es un gobierno democrático que incrementa su eficacia y rinde resultados, finalizó Beltrones.  

La Fórmula 1, el tercer evento más importante a nivel mundial, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos resultó todo un éxito en la Ciudad de México.

185 países recibieron la transmisión por TV, lo que representó 520 millones de telespectadores a nivel internacional.

La oferta de  asientos aéreos a la Ciudad de México registro en octubre un incremento de 14.3% en vuelos internacionales y un 6.15% más en vuelos nacionales, en relación al mismo periódo del año pasado.

Asimismo, se espera una derrama por ocupación hotelera en el Distrito Federal superior a 45 millones de dólares con un total de 72,994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre.

La estrategia que se busca con este evento de corte internacional es: diversificar y enriquecer la oferta turística del país y complementar la oferta que se concentra tradicionalmente en el segmento de sol y playa.

La promoción de estos  eventos se enmarca en la estrategia  para atraer a turistas con mayor poder adquisitivo que generen mayor derrama. El gasto promedio del turista internacional que llega a México es de 488 dólares (en 2014) y el objetivo es incrementarlo, informó el secretario de Turismo Enrique de la Madrid.

Por otra parte, se informó que el regreso de F1 a México representó la creación de 18 mil empleos directos e indirectos tan sólo en el primer año de la carrera. Se estima que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, etc.)

Este evento generará beneficios económicos por alrededor de 2,000 millones de dólares (33,400 millones de pesos) durante los próximos 5 años que se realice en México.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido