RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1869)

El Senado de la República firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la comunidad académica y asociaciones civiles para crear la legislación sobre ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, dijo que los ciberdelitos contra los niños y adolescentes son una realidad que afecta su desarrollo; al tiempo que advirtió que existe una dificultad técnica para establecer una política criminal en un fenómeno que es cambiante y con potenciales infinitas en el internet.

“Encontrar un equilibrio de política criminal en esa realidad tan dúctil es un verdadero desafío, y creo que se ha encontrado un modelo que nos permita abrir la discusión y entrar a definiciones para construir un marco normativo que evite daños y riesgos, y que vele por el interés superior de niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

La senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que las niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables de ser víctimas de ciberdelitos, y aún no existe una legislación que los pueda proteger de la mejor manera.

Por ello, se congratuló por la firma del convenio que, subrayó, es resultado de más de dos años investigación, y constituye un parteaguas para debatir y legislar sobre uno de los delitos más dolorosos y anónimos que se cometen en el país.

Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal, dijo que esta corporación, a través de la División a su cargo, está consciente de que todo esfuerzo legislativo en materia de delitos cibernéticos es necesario e importante para proteger a la sociedad de México, y en particular a favor de la infancia.

Dijo que la creación de una ley permitirá impulsar acciones de prevención de delitos electrónicos y sancionar a los responsables de conductas que atenten contra menores, para garantizar las condiciones óptimas para el aprovechamiento del internet y de las nuevas tecnologías.

Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), detalló que sólo 20 por ciento de niños y adolescentes navegan a la vista de sus padres, y uno de cada cinco menores de edad es contactado por un predador o un pedófilo, y de éstos, solamente el 25 por ciento lo cuenta a sus papás.

Renato Hernandez Loustalot Laclette, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el Estado ha tenido poca capacidad para inhibir conductas que son generadoras de riesgos para niñas, niños y adolescentes.

Detalló que la propuesta de ley asume el criterio que para juzgar delitos ciberdelitos se asume un enfoque victimal y garantista, y por lo tanto, la construcción de la misma está definida hacia la valoración de casos y a los efectos de la consecuencia jurídica en términos de cómo debe valorarse una situación delictiva en internet.

Eber Omar Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la firma de la carta de intención que hoy se suscribió recoge de manera privilegiada la protección de los derechos humanos, pero también la eficiencia en materia de persecución del delito.

El acelerado desarrollo de los medios cibernéticos de comunicación y el almacenamiento de la información ha dado lugar a importantes espacios que es necesario, desde la estructura normativa, poder proteger de áreas de impunidad; por lo que es necesario que su persecución pueda ser precisada a partir de mecanismos como el que hoy fue suscrito, comentó.

A la firma del convenio también asistieron los senadores Martha Elena García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Jorge Aréchiga, del Grupo Parlamentario del PVEM; y Carlos Manuel Merino Campos, del Grupo Parlamentario del PRD.    

Por Nancy Rodríguez

Con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue presentado el Programa Diálogos Por el Estado que Queremos, que tiene el propósito de construir las plataformas electorales con las cuales los candidatos del Partido Revolucionario Institucional buscarán el voto en las 13 entidades que tendrán elecciones en 2016. Por ello, el nombre genérico se adaptará al de cada entidad en proceso electoral y contará con identidad y método de trabajo homogéneos.

En el mismo evento fue lanzada la convoctoria para realizar mesas y foros con la participación de las filiales estatales de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP) en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo.

Dicho programa busca promover la participación de militantes, sectores y organizaciones del PRI, así como también de los ciudadanos de esas entidades para que, con base en sus propuestas, se integren los documentos que se presentarán ante las autoridades electorales, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Después de escuchar la presentación que realizaron la doctora Luz María de la Mora, secretaria general de la Fundación Colosio y el doctor Guillermo Deloya, presidente del ICADEP, el líder del CEN del PRI dio un mensaje en el que destacó que este programa es el arranque de una intensa tarea de diálogo que se realizará al interior de su partido con el propósito de fortalecer su unidad y cohesión, y al mismo tiempo ampliar la comunicación con los ciudadanos.

Primero el programa y después el hombre. Vamos a alcanzar el triunfo electoral diciendo qué queremos y hacia dónde vamos y eso nos diferenciará de otros partidos políticos. En el PRI hemos resuelto que, antes de tener candidatos, definiremos a dónde queremos que se dirija cada estado en la próxima elección. Juntos lo haremos. Juntos lograremos más.

Esto habla de un PRI distinto; la mejor razón de la competencia está en el diálogo y la conversación. Cuando nos olvidamos de plasmar las ideas, empiezan las discusiones y eso no pasará en nuestro partido, porque sabe hacia dónde se dirige y llevará hasta sus últimas consecuencias las reformas estructurales que impulsó el Presidente de la República.

Recordó que partimos de un proyecto de transformación nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con reformas impulsadas por el partido para beneficiar a México y situarlo en el Siglo XXI, dejando atrás la desigualdad y la pobreza con base en un crecimiento con equidad. Esas reformas ya están dando resultados y debemos intensificar el diálogo para que mutipliquen sus beneficios en cada entidad y región del país, articuladas en plataformas electorales que se traduzcan en mejores proyectos de gobierno.

En la reunión se explicó que se realizarán mesas de diálogo para cada estado con la participación de empresarios, representantes de la sociedad civil, sectores, organizaciones y cuadros del PRI, para analizar los principales problemas de cada entidad, así como sus posibles soluciones, contando también con la opinión de expertos, académicos, personalidades políticas, intelectuales y dirigentes sociales. Ahí también tendrán voz quienes aspiren a cargos de elección popular como candidatos del PRI.  

El programa dará inicio de manera simultánea en las 13 entidades mencionadas y se desarrollará conforme a los tiempos que marca el calendario electoral de cada una de ellas para la inscripción de las plataformas electorales.

A la reunión, celebrada en el salón Alfonso Reyes del edificio Adolfo López Mateos de la sede del PRI, el presidente del CEN estuvo acompañado por Willy Ochoa Gallegos, secretario de Organización; de los secretarios generales adjuntos Alejandro Gutiérrez, Marco Antonio Bernal y Canek Vázquez, así como por el Coordinador de Estrategia, Miguel Angel Romero Miranda. 

Con el propósito de que las autoridades educativas de los estados puedan plantear los retos y necesidades por entidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer acordó con los gobernadores, en el marco de la Conago,  iniciar el mecanismo de Coordinación Estatal el 4 de noviembre próximo en Campeche, con los representantes de la Zona Sur-Sureste.

Con ello, se busca lograr una efectiva coordinación entre las regiones y la federación en materia educativa, para lo que se establecerán grupos de coordinación regionales que se reunirán cada cuatro meses, conforme lo propuso en Morelos el titular de la SEP en la reunión de la Conago, que preside el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El secretario de Educación Pública planteó a los gobernadores establecer una dinámica de trabajo que considera el diálogo entre autoridades estatales y federales; análisis de problemáticas específicas y retos compartidos; utilización de indicadores que reflejen el panorama educativo de cada región; establecimiento de acuerdos y compromisos compartidos, y seguimiento sistemático.

La agenda temática propuesta por Nuño Mayer con los grupos regionales tiene como base siete ejes, como fortalecimiento de la escuela: apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar y normalidad mínima.

Asimismo, infraestructura, equipamiento y materiales educativos: inversión en nueva infraestructura escolar y mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías de la educación.

También lo relativo al desarrollo profesional docente: proceso de evaluación (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia); contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.

Además, planes y programas de estudio: modelo educativo, contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.

Otro punto es el relativo a equidad e inclusión: disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socio-emocionales.

El eje temático considera educación y mercado laboral: educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa.

El último eje es el de la reforma administrativa de la SEP: construcción del sistema de Información y Gestión Educativa nacional; eficiencia y transparencia del FONE, con la actualización de la base de datos, y descuento de faltas injustificadas.

En la primera reunión regional participarán los gobernadores y autoridades educativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Educación Pública, subsecretarios y su equipo de trabajo. 

El Próximo 25 de octubre el municipio de San Agustín Tlaxiaca en el Estado de Hidalgo vivirá la primera carrera “Muevete por una causa”, encabezada por la Senadora Ana Gabriela Guevara, a favor de niños con enfermedades Renales.

Ante la tragedia que vive este municipio, de haber registrado la muerte de más de 200 niños por consumir agua contaminada de la región, se organiza este evento, para crear consciencia de la problemática que padece la población.

El organizador del evento, Marco Antonio Olvera, presidente de la fundación “Pasión por Hidalgo”, denunció la situación de vulnerabilidad y desamparo de la población infantil de este municipio hidalguense.

Por tal razón, este evento será el primero de muchos, para llamar la atención de las autoridades para que solucionen el problema de escasez de agua potable que padecen los habitantes de San Agustín Tlaxiaca.

La carrera dará inicio a las 10 de la mañana el próximo domingo 25 de octubre en el centro del municipio. Para mayores informes para quienes deseen participar, pueden comunicarse al cel: 55 50 76 89 47 con Marco Antonio Olvera

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en compañía de los integrantes de la dirigencia priista y de la clase política de este instituto político, encabezó el 70 aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles.

 

Después de la intervención del integrante del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza --quien fue orador único-- el líder del tricolor hizo una guardia de honor ante la estatua del fundador del partido, ubicada en la explanada de la sede del tricolor.

 

Manlio Fabio Beltrones efectuó el homenaje al lado de la secretaria General del CEN, Carolina Monroy, de Fernando Elías Calles y su familia, de la secretaria de Cultura del CEN, Beatriz Pagés y de la representante del ex dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 

En su mensaje, Enrique Ochoa Reza sostuvo que es necesario reconocer que “las 13 reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, procesadas por el Pacto por México y aprobadas en el Congreso Constituyente Permanente, acreditan que la actual generación de mexicanos ha logrado lo que hace unos años parecía improbable”.

 

La pregunta de nuestro tiempo, dijo, es “¿cómo vamos a avanzar a partir de nuestro nuevo marco constitucional, institucional y legal, para el bien de todo México?”.

 

Al respecto, Ochoa Reza propuso honrar a Plutarco Elías Calles --a quien calificó de estadista y hombre esencial en la construcción del México moderno--, concretando la propuesta que planteó el sonorense en su momento, de unir al partido con los diversos sectores de la sociedad civil y redoblar el paso para que el país fuera un espacio de pluralidad de pensamiento, paz social y desarrollo incluyente.

 

En el mismo evento, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy encabezaron una guardia de honor ante la estatua del General Lázaro Cárdenas del Río, con motivo del 45 aniversario de su deceso.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Sesión Plenaria de Apertura “Enfrentando los Retos del Siglo Metropolitano”, en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Debemos potenciar el desarrollo urbano sustentable, buscar el crecimiento económico con igualdad, enfrentar los retos pensando en el crecimiento con sustentabilidad”, dijo ante alcaldes y ministros de 16 países.

Agregó que “la invitación es a que trabajemos juntos, a que sigamos colaborando, planteando soluciones efectivas, algunas de inmediata realización, otras que van a requerir un esfuerzo todavía mayor. Pero es una realidad: las ciudades hoy son el factor de cambio, construir ciudades es una tarea de todos, construir ciudades sustentables es el reto”.

En el Palacio de Minería, el mandatario capitalino aseguró que este encuentro será de gran utilidad para retomar y dar continuidad a los asuntos de agenda prioritaria para las metrópolis, en un marco global.

“Se hablará de políticas que buscamos todos y que deseamos generen igualdad de condiciones, que nos ayuden a estar bien preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad o de crisis”, afirmó.

Resaltó que para la Ciudad de México la vinculación y cooperación con otras ciudades del mundo y organismos internacionales, generan bases sólidas para emprender iniciativas de alto impacto.

“Así seguimos trabajando con la OCDE, con Bloomberg Philanthropies, así continuamos en los trabajos de liderazgo del C40, así forma parte también la Ciudad de México de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Hoy estamos también en trabajos importantes con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”, apuntó.

Afirmó que el Gobierno de la CDMX estará pendiente de los resultados de este encuentro y de la alianza del Gobierno de la República y la OCDE acerca del Valle de México, para profundizar en los temas que atañen a la capital del país, una entidad en la que diariamente conviven 17 millones de personas y que es parte de una metrópoli con 21 millones de habitantes.

“Por eso es tan importante que nosotros sigamos aprendiendo de las buenas prácticas, yo voy a escuchar hoy con mucha atención a mis colegas alcaldes, a todos los interesados en que al mundo le vaya bien”, señaló.

Destacó que el Cambio Climático es un tema que involucra a todas las ciudades, que de la mano con organismos internacionales pueden generar soluciones comunes y aplicar las políticas públicas de acuerdo con las demandas de sus habitantes.

El Jefe de Gobierno dio la bienvenida a todos los participantes en este encuentro. “La Ciudad de México se siente muy honrada con su presencia. Reitero que ésta es una ciudad que los recibe con los brazos abiertos”, indicó.

La CDMX es la primera ciudad de Latinoamérica en ser sede de una Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros del organismo internacional.

En el encuentro participan alcaldes y ministros de Bulgaria, Chile, Paraguay, Japón, Corea, Estados Unidos, Marruecos, Costa Rica, Reino Unido, Turquía, Colombia, Brasil, Países Bajos, España, Costa Rica y Ecuador.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que la organización está lista para continuar apoyando a las ciudades para superar los retos del siglo metropolitano. “Vengan a la OCDE, siéntanse con la confianza de hablar con nosotros para que apoyemos sus esfuerzos, estamos aquí para apoyarlos a desarrollar y entregar mejores políticas urbanas”, dijo.

A la apertura de la sesión plenaria también asistieron la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, ministros y alcaldes miembros de la OCDE, así como representantes de organismos internaciones y de la sociedad civil.

“El compromiso del Senado es que en esta etapa de la implementación, no sólo vamos a atender puntualmente nuestras obligaciones, los criterios que nos establezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sino también, con creatividad, dar pasos más allá”.

El Senado de la República debe dar el ejemplo en materia de transparencia, como sujeto obligado por la reciente reforma, y además ir más allá, para terminar con la percepción ciudadana de que el Congreso de la Unión es una caja de opacidad, dijo el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, durante el “Taller de Sensibilización en materia de transparencia”.

El senador dijo que la Cámara de Senadores está doblemente comprometida, por haber sido los redactores, creadores y promotores de la reforma en materia de transparencia.

Existe la percepción de que en el Congreso de la Unión no se ha avanzado en las rutinas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos que reciben los grupos parlamentarios y las actividades de las comisiones, explicó.

Por ello, la implementación de la reforma en transparencia es una oportunidad para “tratar de ganarnos, no solamente, la legitimidad de haber logrado mejores condiciones de accesos a la información, sino la oportunidad de reivindicar a la política, de reencontrarnos con los ciudadanos y recuperar la credibilidad de las instituciones”, enfatizó el senador Gil Zuarth.

Comentó que hasta antes del 2003, los ciudadanos no podían acceder a la información generada por los órganos del Estado mexicano, porque no tenían ese derecho.

El Senador Roberto Gil Zuarth, La Presidenta del INAI Ximena Puente, la comisionada Areli Cano, el Comisionado Francisco Acuña y el maestro Ricardo Raphael

“La reciente reforma, además de ampliar las obligaciones y fortalecer al instituto, le dio un mandato nacional, porque los ciudadanos en el país no tenían las mismas condiciones de acceso y de ejercicio del derecho de acceso a la información; había órganos garantes en los estados, pero de la opacidad, porque no había andamiaje institucional potente para hacer valer ese derecho”, subrayó.

Dijo que además de hacer públicas las decisiones en materia administrativa y del uso de recursos económicos, también se tienen que transparentar los procesos decisorios y deliberativos del Congreso; por lo que, en conjunto con la Cámara de Diputados, se tomó la decisión de crear una clave alfanúmerica, para que los ciudadanos puedan identificar el curso y trámite de una pieza legislativa, en ambas Cámaras.

“Para que los ciudadanos puedan acceder a la información, y no como hoy, que son, prácticamente, ejercicios de arqueología”, explicó a los asistentes el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En su turno, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, reconoció al Senado de la República por la apertura que ha tenido en todo momento con el Instituto Nacional de Transparencia, ante la creación de la ley general de transparencia, que dará las estructuras y la normatividad de una reforma estructural que marca un antes y un después, en el país, en cuanto a la rendición de cuentas.

Además, refrendó el compromiso del INAI con el Senado de la República, no sólo para promover jornadas de sensibilización en materia de transparencia, sino para hacer un acompañamiento de las acciones de transparencia de la Cámara de Senadores.

En el “Taller de Sensibilización en materia de transparencia”, realizado en el Senado de la República, estuvieron presentes: Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos; Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios; los comisionados del INAI, Areli Cano y Francisco Acuña; y el conferencista Ricardo Raphael de la Madrid.

En plena gira mundial de despedida, llamada “Adiós Tour”, la aclamada banda cubana eligió cuatro de sus éxitos más conocidos para su actuación en la Casa Blanca: “Chan Chan”, “Veinte años”, “El cuarto de Tula” y “Quizás, quizás, quizás”.

Buena Vista Social Club se convirtió este jueves en el primer grupo cubano en actuar en la Casa Blanca en más de medio siglo, en un reflejo musical del deshielo entre Estados Unidos y Cuba que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó para destacar los lazos culturales con la isla caribeña.

“Voy a tocar para ustedes una canción cubana de Buena Vista Social Club”, dijo en inglés la líder de la actual formación del grupo, Omara Portuondo.

La conocida como “novia del feeling”, de 84 años, hizo incluso un guiño a la cultura estadounidense al entonar unos versos de “Summertime”, el clásico de jazz de George Gershwin.

A Portuondo la acompañaron Elíades Ochoa a la voz y guitarra; Barbarito Torres con el laúd, Guajiro Mirabal con la trompeta, y “Jesús Aguaje” Ramos con el trombón.

Cuatro canciones de la emblemática banda bastaron para marcar un antes y un después en la Casa Blanca, con un son cubano que puso a bailar a los más de 400 asistentes, entre ellos el recién nombrado embajador de Cuba en Washington, José Cabañas.

 Poco después de la actuación de la banda El presidente Obama dijo: “Durante casi dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano; lazos de amistad y cultura y, por supuesto, música.

 La banda fue impulsada en la década de 1990 por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, e inspirada en un local homónimo de La Habana que se convirtió en punto de encuentro de artistas y músicos de la isla en los años 1940.

El primer disco de Buena Vista Social Club, grabado en 1996 en La Habana con muchos de los grandes nombres de la época dorada de la música cubana de los años 50 como los fallecidos Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, se convirtió en el disco más exitoso de la historia de la música cubana.

“Cuando salió el documental sobre Buena Vista Social Club, hacia 1998, me compré un CD. Para los que sean demasiado jóvenes para recordarlo, era una cosa redonda”, recordó Obama, que no estuvo presente durante el concierto pero sí saludó a los músicos en privado.

Al menos dos artistas cubanos actuaron en 2013 en la Casa Blanca, la cantante Gloria Estefan y el trompetista Arturo Sandoval, pero en el último medio siglo nunca lo había hecho una banda, y mucho menos establecida en Cuba.

El concierto se organizó con motivo del mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos y se dedica a reconocer las aportaciones de los latinos a la vida del país.

Durante su discurso en la recepción, Obama anunció la inversión de 335 millones de dólares para aumentar las oportunidades de educación para los estudiantes hispanos del país, una suma compuesta de contribuciones de entidades públicas y privadas.

“Así es como siempre hemos hecho grande a este país, no construyendo muros, sino rompiendo las barreras a las oportunidades”, aseguró Obama en referencia a las propuestas del candidato republicano a la Presidencia Donald Trump.

“No podemos decir que la gente vuelva de donde vino, porque este sería un país verdaderamente vacío si eso pasara”, agregó.

Antes de Obama habló ante los asistentes Diana Calderón, una joven “soñadora” que llegó a Estados Unidos desde El Salvador cuando era una niña junto a sus padres, y se benefició del programa de acción diferida impulsado por el mandatario para evitar la deportación de miles de adolescentes indocumentados.

“Tenemos que asegurarnos de que los ‘soñadores’ como Diana no tienen que vivir con el miedo de que este país al que aman, el único que conocen, les volverá la espalda”, subrayó Obama. 

La Cámara de Senadores avaló reformar las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que se preste atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten alguna urgencia obstétrica.

Con estas reformas, deberán ser atendidas todas las mujeres embarazadas que requieran atención de urgencia --ya sea que ésta se solicite de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica-- en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

En el dictamen, aprobado por unanimidad, se subraya que a pesar de que el marco jurídico vigente prevé la atención de las urgencias obstétricas, y a pesar de las acciones del gobierno federal para reducir la mortalidad materno-infantil, la mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública importante.

La mortalidad materna, detalla, afecta principalmente a mujeres embarazadas que no cuentan con seguridad social, en condiciones de pobreza y que residen en zonas de marginación, razón por la que es necesario fortalecer el marco normativo, a fin de garantizar el acceso a toda mujer a la atención médica ante una urgencia obstétrica.

En este sentido, el modelo propuesto prevé el mecanismo de portabilidad de las usuarias de los servicios públicos de salud y de seguridad social, con lo que se eliminan las barreras que persisten para el acceso a la atención efectiva y oportuna.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal destacó los datos del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en los que se expone que en la actualidad, a nivel nacional, se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.

Este impacto, agregó, se traduce en 30 mil mujeres que quedan con secuelas obstétricas, que las convierten en discapacitadas, además de que mil 100 mujeres fallecen, con lo que se deja una secuela social de tres mil huérfanos cada año. No obstante, advierte que 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.

Ante este panorama, argumentó el legislador del Grupo Parlamentario del PRD, las mujeres en México enfrentan situaciones de riesgo que les impide ejercer plenamente el derecho a la salud, que consagra el artículo 4o. constitucional.

La titular de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, aseguró que con este dictamen se promueve la cooperación entre instituciones para el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada, en materia de prestación de servicios de salud y se garantiza la prestación de servicios médicos de urgencias, de acuerdo a la normatividad vigente.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que, a pesar de las reformas recientes, la atención que se brinda a las mujeres no siempre es adecuada, oportuna y eficiente. En promedio, se tienen 931 casos de mujeres que dan a luz fuera de los hospitales, añadió.

Asimismo, resaltó que se han incrementaron las tasas de embarazos de mujeres adolescentes y de las que se encuentran al final de su periodo productivo, por lo que ambas situaciones se convierten en embarazos de alto riesgo. La mortalidad materna en las mujeres menores de 20 años, dijo, es alta, al registrarse 59.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

En tanto, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que la muerte materna por urgencias obstétricas deja manifiesto que las mujeres siguen enfrentando situaciones de riesgo y desigualdad que les impiden ejercer plenamente su derecho a la salud.

Indicó que según cifras oficiales, las brechas entre la mayoría de las entidades federativas para cumplir con la razón de mortalidad propuesta en los Objetivos del Milenio siguen existiendo; la razón de mortalidad materna nacional disminuyó el 38.2 por ciento en 2013 de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad, a nivel nacional México, por lo que no se cumplió con la meta planteada para 2015 de reducir la muerte materna al 24 por ciento.

En este sentido, informó que solo Puebla y Oaxaca lograron cumplir la meta de reducir la mortalidad materna, mientras que entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, la incrementaron con respecto a años anteriores.

Del mismo Grupo Parlamentario, la senadora Sonia Rocha Acosta, subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global.

Cuando una mujer muere, explicó, deja a niños que se convertirán en jóvenes desprotegidos, no obstante, algunos contarán con un padre de familia que “hará lo posible por sacarlos adelante”, pero que según las estadísticas y la historia de México determinan que “las mamás son fundamentales”.

La legisladora también recalcó que el dictamen representa un gran paso para garantizar el acceso a las mujeres embarazadas a la atención obstétrica, disminuyendo la mortalidad materna y “garantizando el bien jurídico tutelado de los menores y una familia estable”.

Por Nancy Rodríguez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció que, en coordinación con la Cámara de Diputados, crearán una plataforma de trabajo conjunta para abatir el rezago legislativo en ambas cámaras, además de priorizar transparencia y rendición de cuentas.

Luego de una reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebrada en San Lázaro, Gil Zuarth aseguró que el encuentro fue productivo pues acordaron impulsar la agenda de temas en donde existe consenso.

“El primer tema que tratamos fue la manera de abordar desde una plataforma común las nuevas obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas. Estamos planteando desde el Senado de la República crear una sola plataforma para que los ciudadanos puedan acceder a información pública, derivada del ejercicio de la función legislativa”.

Por otra parte, también se acordó diseñar una plataforma de transparencia legislativa y rendición de cuentas, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a los expedientes completos de las iniciativas, dictámenes y minutas que se trabajan en ambas cámaras.

Por otra parte, el presidente del senado, informó que “Hemos identificado, igualmente, los puntos que han estado en las cámaras, que se han retrasado, que se han atorado en razón de diferendos entre las cámaras de origen y revisora, entre la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores, y nos hemos propuesto invertir el liderazgo político de las Mesas Directivas para sacar adelante estas iniciativas o minutas”, comentó el senador luego de la reunión.

La forma de trabajo será a través de reuniones mensuales en las que participarán integrantes de las comisiones dictaminadoras para abatir temas rezagados en el Congreso, tales como la trata de personas, atención a víctimas, robo de hidrocarburos, reforma política del Distrito Federal, desindexación de salario mínimo, desaparición forzada, sistema anticorrupción, entre otros.

Asimismo, a propuesta de las áreas técnicas de cada una de las cámaras, se aprobó la identificación alfanumérica de todos los decretos con lo cual se facilitará la identificación, la búsqueda de información y el acceso a todos los expedientes legislativos de cada iniciativa y de las minutas, agregó Gil Zuarth.

Finalmente, se pactó el relanzamiento del diálogo institucional entre ambas cámaras con el fin de impulsar la diplomacia parlamentaria como un mecanismo de tribuna pública para enviar mensajes en materia de política exterior y dar voz a los ciudadanos en temas que les son de interés y en los cuales no siempre encuentran representación en las autoridades.

“La diplomacia parlamentaria no puede ser simplemente en los viajes que realizan los legisladores, el turismo legislativo, sino fundamentalmente la oportunidad para que el país fije posición en temas que le importan a los mexicanos”.

El presidente de la Mesa Directiva enfatizó que el Senado es corresponsable de la política exterior, por lo que “a través de la diplomacia parlamentaria tenemos que alzar la voz para poder generar mejores condiciones de entendimiento, intercambio, y de concertación con otros países, con otras naciones, con otros pueblos”. 

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido