RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

-Se mantendrán  estándares internacionales de transparencia en materia de los pagos que recibe el gobierno proveniente de las industrias petrolera y minera.

-Se conforma el grupo de trabajo intersecretarial para la adhesión de México a la Iniciativa Internacional  para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

-La iniciativa se realiza en colaboración con la sociedad civil y el sector privado.

Como parte del Plan de Acción 2013-2015 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el Gobierno de la República conformó un grupo de trabajo intersecretarial para lograr la Adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa internacional consiste en un mecanismo tripartito, en el que sociedad civil, industria y gobierno, consolidan y validan la información y esquemas de transparencia sobre las industrias que aprovechan los recursos de hidrocarburos y minerales de un país.

El proceso de adhesión al EITI consta de diversas etapas, que incluyen la preparación y presentación de la candidatura de un país adherente, así como la validación del cumplimiento de sus estándares.

Por su parte, la AGA es una iniciativa multilateral, en donde los gobiernos de 63 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

El grupo de trabajo del Gobierno de México estará integrado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Será encabezado de forma rotatoria por los tres miembros, siendo la Secretaría de Energía quien lo encabezará durante el primer año.

Los servidores públicos que integran este grupo intersecretarial son: la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, María de Lourdes Melgar Palacios; el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, y el Coordinador General de Minería de la SE, Mario Alfonso Cantú Suárez.

Toda vez que la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas se instrumenta en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, en los siguientes meses el grupo intersecretarial trabajará de forma coordinada con organizaciones de estos sectores, a fin de elaborar un plan de trabajo que permita la implementación del estándar EITI y presentar la solicitud de candidatura de México al Consejo Internacional de esta Iniciativa.

El primer requisito para que un país presente su candidatura a EITI es realizar una declaración pública e inequívoca sobre la intención de adoptar el estándar, la cual se llevó a cabo el 6 de enero de 2015.

Con la designación de la Subsecretaria de Hidrocarburos como alta funcionaria para liderar la implementación del estándar EITI durante el primer año, se cumple con el segundo requisito para presentar la candidatura a esta iniciativa.

De esta manera, el Gobierno de México avanza en materia de transparencia en el sector de las industrias extractivas.

Roma, Italia, 15 de junio de 2015

Al otorgar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al politólogo italiano Giovanni Sartori, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó al galardonado su coincidencia en que “la democracia es la mejor máquina que se ha inventado para permitir al hombre ser libre y no estar sometido a la voluntad arbitraria y tiránica de otros hombres”

En la última jornada de actividades en el marco de la Visita Oficial que lleva a cabo en  la República Italiana, el Primer Mandatario. afirmó que durante más de siete décadas Sartori ha contribuido con su aguda inteligencia a la expansión y permanencia de la democracia.

 Tras entregarle el galardón, el más alto reconocimiento que el Gobierno de México concede a ciudadanos extranjeros por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento y por sus servicios a nuestro país, el Presidente Peña Nieto le dijo: “usted se ha convertido en la máxima referencia mundial en materia de ingeniería constitucional, al comparar las características de los sistemas políticos y electorales y, sobre todo, al elaborar propuestas para su mejor funcionamiento”.

 Expuso que en su análisis destaca que México ha logrado transformarse en un régimen presidencial democrático mediante un proceso sostenido y fluido: “hemos pasado de un sistema hegemónico, como usted bien lo llamó, a una democracia plural y competitiva, tal y como quedó de manifiesto en las pasadas elecciones del 7 de junio”.

 Después de que el Presidente Peña Nieto le impuso la condecoración, Giovanni Sartori, emocionado, agradeció esta distinción y manifestó que es un honor inmenso para él.

 Sartori dijo que quiere mucho a México. “Habré viajado ahí unas 20 veces. Y México también me acogió con gran alegría. Yo participaba en las reuniones de los partidos. Conocí a 6 o 7 antiguos presidentes”.

 En la ceremonia se destacó la amplia y enriquecedora trayectoria de Sartori, con obras publicadas inclusive por editoriales mexicanas, y se subrayó que contribuyó de manera significativa a formar un grupo de politólogos mexicanos que fueron sus discípulos en varias universidades, sobre todo en Columbia, y que a la postre se han distinguido en el gobierno, en las instituciones académicas de nuestro país y en el sector privado.

Concluyó su Visita Oficial a la República Italiana.

Por Nancy Rodríguez

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España visitarán México del 29 de junio al 1 de julio, por primera vez desde la proclamación del monarca en 2014, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, se reunió con el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, para revisar los detalles de la sesión solemne que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el próximo 30 de junio, para recibir a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En este sentido, el senador Miguel Barbosa comentó que el Poder Legislativo mexicano, a través de estas ceremonias protocolarias, busca proyectar una imagen diferente al recibir a mandatarios o jefes de Estado.

 Durante el encuentro, el embajador del Reino de España destacó que es muy importante que el Poder Legislativo reciba este tipo de visitas, porque de esta manera el Congreso enaltece su labor.

Para la sesión solemne, está prevista la entonación de los himnos nacionales de México y España, los mensajes del presidente de la Comisión Permanente y del Rey Felipe VI, así como la firma del libro de visitantes distinguidos, por parte de los Reyes de España.

España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea. La inversión española en México es la segunda, después de Estados Unidos, con un monto superior a los 43,000 millones de dólares, invertidos entre 2000 y 2013.

Por primera vez en 40 años, un Presidente de México visita la sede de la FAO

Al participar en la ceremonia de clausura de la Conferencia Bianual del 39 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la nuestra puede y debe ser la generación que acabe con el hambre en el mundo”.

En la sala plenaria de la sede de la FAO, ante delegados de todas las naciones que forman  parte de este organismo multinacional, el Primer Mandatario se dijo convencido de que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenible.

Para lograrlo, puntualizó, es imprescindible que haya voluntad política, una clara identificación de la población objetivo y una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor.

En México “hay avances importantes: hemos logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza definido por la ONU”, sostuvo.

Estos logros, explicó, se han visto reforzados con las políticas de desarrollo social aplicadas, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El primer paso, enfatizó, “fue reconocer que tenemos un problema y asumir el compromiso político de hacerle frente. Eso fue precisamente lo que hemos hecho en México”. Ante ello, “la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para asegurar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema”.

A dos años y medio de su puesta en marcha, compartió datos relevantes de lo alcanzado:

Con el Programa de Inclusión Social PROSPERA se atiende a más de 6.1 millones de familias en situación de pobreza extrema para que una vez superada esta condición, se integren a la vida productiva de nuestro país. Además, la proporción de niños menores de cinco años que padecían hambre, también ha disminuido de manera significativa.

Hoy, 4.3 millones de personas reciben el apoyo de al menos uno de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre; cuatro mil 300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430 mil beneficiarios como niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Más de 730 mil familias cuentan con una tarjeta denominada Sin Hambre, que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

Para asegurar la oferta de alimentos que requiere el país se está fortaleciendo al sector agroalimentario. Detalló que  6.5 millones de personas laboran en el campo y uno de cada cinco mexicanos viven en él. Para reducir la pobreza rural, agregó, debemos lograr que su actividad sea más rentable y que brinde mayores ingresos.

“El acceso a insumos básicos como el crédito, el riego y la tecnificación permitirán hacer del campo una actividad más productiva, y al mismo tiempo, fortalecer la seguridad alimentaria del país”. Subrayó que en 2014, las actividades primarias en México crecieron 3.2 por ciento a tasa anual y 6.8 por ciento durante el primer trimestre de este año 2015.

Estableció el compromiso de reducir el desperdicio de alimentos. “Es dramático que mientras una parte de la población sufre hambre, 30 por ciento de los alimentos se pierden o se desperdician”. Dijo que el Gobierno de México está promoviendo inversiones en sistemas de logística para que los productos puedan llegar de manera oportuna a los mercados y, al mismo tiempo, apoyar a la sociedad civil en el establecimiento y operación de bancos de alimentos.

El Mandatario mexicano afirmó que combatir el hambre no sólo implica proveer alimentos sanos y nutritivos a la población, sino también asegurarles oportunidades de desarrollo y condiciones de vida digna.

Por ello, la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como objetivos adicionales garantizar el acceso a la educación de niños y jóvenes a través de becas; dar certeza jurídica con la regularización y escrituración de casas y terrenos; ofrecer viviendas dignas a través de programas de crédito, construcción y mejoramiento de la vivienda, y llevar servicios básicos a los hogares como drenaje, agua y luz.

“Con acciones como éstas, México ha hecho suya la visión amplia que promueve la FAO para atender las causas estructurales de la pobreza y el hambre mediante el desarrollo de las capacidades productivas de las familias”, destacó.

El Presidente Peña Nieto, quien participó en esta sesión junto con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso que como una iniciativa de cooperación de México con los países de Centroamérica “lanzamos la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre para hacerle frente a este flagelo”; proyecto que cuenta con un financiamiento inicial de tres millones de dólares aportados por México. En él, participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en una primera etapa, y en el segundo semestre del año se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que hoy, la humanidad enfrenta el reto de incrementar la producción sustentable de alimentos en 60 por ciento para satisfacer la demanda de una población de nueve mil millones de habitantes que se estima habrá hacia el año 2050.

Dijo que la FAO ha señalado que el mayor crecimiento de la productividad agrícola tendrá que llevarse a cabo en países en desarrollo y, particularmente, con la participación de los pequeños productores. Ante ello, en México estamos promoviendo una verdadera transformación del campo centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales.

“Estamos sumando esfuerzos y conjuntando talentos para poner en movimiento la ciencia, la tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en su beneficio”, apuntó.

“No  acepto  de Andrés Manuel que venga a dar catedra de moral y que diga que es el único iluminado. Eso No”.

El Senador Armando Rios Piter, sentenció lo anterior en tribuna, durante su intervención  ante el pleno de la Sesión Permanente de la Cámara de Senadores.

El congresista del PRD, visiblemente enardecido, con emoción en su tono y con la atención fija de los presentes, agregó

“Andrés Manuel es un hombre del pasado.  Así lo ve mi generación hoy”. Y haciendo una breve pausa agregó.

“Yo anduve con Andrés Manuel hace seis años.  Creí en él en 2006 y hoy  él no representa la opción de  izquierda que necesitan mis hijos y que necesita el futuro de México”.

Ante los señalamientos y críticas que recibió el PRD por parte del Senador Manuel Bartlet,  del Partido del Trabajo (PT) Ríos Piter reconoció y dijo lo siguiente

“Ahora tendremos que pagar, en la izquierda, la condena por haber  sufrido los últimos 12 años a alguien que sintiéndose iluminado hoy viene a querer darnos cátedra”.

El Legislador por Guerrero, con micrófono al frente y movilizando sus manos puntualizó.

“Creo en el dialogo y hago política. Soy Senador para escuchar y para eso me paga la gente y no hay nada que me avergüence y me arrepienta”.

“Tengo muchos años en la izquierda y no tengo un solo acto que me avergüence y lo digo de frente”.

Por último destacó “Hay muchos mexicanos, millones de hombres y mujeres que desean un cambio y una transformación del país Y Andrés Manuel no es el único”.

Para finalizar la sesión el presidente del Senado Miguel Barbosa, señaló que Andrés Manuel  y Morena tienen un combate frontal contra el PRD,  no contra la derecha. El PRI y el PAN no le interesan a Andrés  Manuel, sentenció. 

Por Nancy Rodríguez

 

No seremos boicotiadores de nuestro destino, ni apostaremos a la catástrofe.

 

El presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta, señaló lo anterior durante la celebración  del 30 aniversario de la revista Agenda Política de México, que se realizó en la sede del Senado.

 

“Mi partido y yo fuimos parte de un debate intenso, incluso, recordó que votaron en contra de algunas de esas reformas estructurales, pero ahora, destacó, son productos legislativos que hay que implementar. Y subrayó “Hay que hacer un esfuerzo para que los mexicanos tengan un instrumento de esperanza”.

 

Las Reformas estructurales, dijo el legislador,  sin duda ya fueron parte de un debate parlamentario- político y ahora ya son un producto legislativo que hay que implementar y hacer cumplir.

 

Y precisó, “La oposición deja de ser oposición en lo que respecta a un debate parlamentario cuando este debate se convierte en un producto legislativo”.

 

El senador Barbosa precisó “No hay que apostar a la catástrofe del país. Hay que apostar a la construcción. No hay que ser boicoteadores  de nuestro destino”.

 

Por último señaló que el trabajo legislativo del 2015-2016 se concentrará en implementar la Ley Nacional de Transparencia y la Ley de Combate a la Corrupción. 

 

 

Por Nancy Rodríguez

El Doctor de la Risa Patch Adams Visitó el Estado de México y fue galardonado por el Gobernador de la entidad Eruviel Ávila.

El mandatario mexiquense le dijo “Los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad y usted, sin duda, hace el bien a la humanidad gracias por estar en México”.

“Ojala la ciencia, algún día, nos permita clonarlo para que haya más Patch Adams”.

“Creemos en su filosofía,  porque más que una técnica consideramos que  las actividades que usted realiza, en todo el mundo,  es todo una filosofía de vida” Resaltó el mandatario mexiquense.

“Aprender a sonreír en los momentos más difíciles es lo que deberíamos hacer, y vemos como hombres buenos como usted, transmiten esta solidaridad a nivel mundial”. Destacó el Gobernador.

También, el mandatario le señaló “Queremos seguir aprendiendo de usted, sus conferencias las vamos a grabar y las estaré viendo en la semana”. También, aseguró que   las retransmitirán para  aprender de  Patsh Adams.

El Mandatario Eruviel Ávila le entregó reconocimiento por contribuir con alegría y amor  a la salud emocional física y mental de millones de personas en el mundo. Y finalizó,  gracias por brindar una sonrisa a los mexiquenses.

Por Nancy Rodríguez

“Quiero reiterar la invariable y plena disposición que hay del Gobierno de la República, para conjuntar esfuerzos, y asumir corresponsabilidad en el impulso que estamos dando a una nueva cultura y, sobre todo, a mejores prácticas en el diario actuar de las instituciones del Estado mexicano, que nos permitan asegurar una sociedad de derechos”.

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy el compromiso y la determinación del Gobierno de la República “de trabajar de manera corresponsable para garantizar en nuestro país el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

 En el marco de la conmemoración del 25º Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario dijo que “los derechos humanos son un objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos; son también la piedra angular del quehacer de esta Administración”.

La historia de la CNDH dijo es sinónimo de trabajo perseverante, de impulso a nuevas actitudes y conductas, de promoción diaria de una cultura social que valora, ante todo, al ser humano y sus derechos universales.

El mandatario destacó “Sus acciones de difusión han acelerado la transformación cultural y jurídica de México en materia de derechos humanos”.

También precisó que “Tenemos que diseñar y aplicar estrategias de largo plazo para superar los desafíos estructurales e incluso los de índole cultural” en protección de Derechos Humanos.

Por Nancy Rodríguez

 A pregunta expresa, el Senador por Guerrero Armando Rios Piter aseguró que “sin duda alguna” él está listo, para encabezar la dirección de su instituto político el Partido de la Revolución Democrática, (PRD)

 Manifestó el congresista “Sin duda alguna. Sí Protesto”, dijo en conferencia de prensa.

 Al profundizar en el tema y después de que el propio Senador Barbosa, lo conminó a contestar con precisión la pregunta acerca de buscar la presidencia del PRD el “Jaguar de la Costa” destacó  “Bueno, hay que preguntarle al Partido de la Revolución Democrática y a la militancia”, para contender por la dirigencia.

 Y agrego, es una realidad que “siempre me ha interesado la vida interna de mi partido”.

 Tal declaración fue respaldada por el presidente de la Cámara de Senadores Miguel Barbosa, quien manifestó   que  Ríos Piter cuenta con su apoyo.

 El Presidente del Senado puntualizó “Yo me pronuncio a favor de Armando Rios Piter por lo que él decida”.

 A lo que el Senador por Guerrero Rios Piter agradeció con un “Gracias”, y estrechando la mano del Senador Barbosa le reitero “Gracias por tu amistad”.

 Lo anterior es como resultado a las recientes revelaciones que dio el actual presidente del PRD Carlos Navarrete, en el sentido de que visualiza una derrota de su partido y un paulatino desplazamiento por parte del PRI y hasta de Morena.

 En un audio dado a conocer por el periódico El Universal,  el líder perredista, Carlos Navarrete presagia malos resultados para el PRD y hasta se atrevió a señalar que “Nueva Izquierda es una federación de capos”.

 Dentro del trabajo legislativo del Senador Ríos Piter destacan sus iniciativas de Ley sobre Seguridad Alimentaria, que tiene como propósito crear políticas públicas para que el estado mexicano enfrente la pobreza y especialmente la alimentaria de manera integral.

 También sobresale una Iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes, con el propósito de que las instituciones reorienten el gasto público para la formación educativa de los niveles medio superior y superior.

 Asimismo, presentó reformas a la Ley General de Turismo donde se da cabida a nuevas oportunidades de hacer negocio a través de turismo ecológico y alternativo, así como en otras iniciativas en materia de seguridad social y fiscal.

 Cabe destacar que el Senador por Guerrero, logró para su Estado, etiquetar recursos históricos por el orden de  más de 18 mil millones de pesos  invertidos en educación, infraestructura carretera, deporte, cultura y servicios, entre otros rubros. 

Nacional Financiera debe ser un instrumento de creación de valor, y debe llegar donde la demás banca no lo hace. Así lo señaló el Secretario de Hacienda Dr. Luis Videgaray Caso al reunirse con los Presidentes de Consejos Consultivos Estatales de NAFIN.

Durante el encuentro, el Dr. Videgaray Caso señaló que para tal propósito, NAFIN tiene que estar innovando porque no le toca a los emprendedores adaptarse a las necesidades de la institución, sino, por el contrario, ella tiene que adaptarse a las necesidades de quienes tienen proyectos e ideas productivas.

 Citó, como ejemplo, el Programa de Crédito Joven, del cual dijo, es un programa audaz y es un programa de crédito no de subsidio, donde el Gobierno Federal “se la juega con los chavos”.

 Refirió que jóvenes de entre 18 y 30 años que nunca han recibido crédito y lo necesitan para emprender alguna empresa no son sujetos de préstamos por parte de la banca comercial porque no tienen garantías, “es una generación muy potente pero requieren que alguien se la juegue con ellos, y eso es parte de la vocación esencial de Nacional Financiera, además de invertir en capital de riesgo”, sostuvo.

 Presidentes de Consejos Consultivos Estatales de NAFIN

Asimismo, el Secretario de Hacienda comentó que esta institución debe aprovechar las nuevas tecnologías para hacer cosas diferentes. Así, añadió, los pequeños contribuyentes que se incorporan al programa Crezcamos Juntos, al Régimen de Incorporación Fiscal, pueden acceder a un crédito, porque éste es uno de los atractivos de ser formal.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto que actualmente hacen el SAT y Nacional Financiera, lo que equivale a hacer cosas nuevas que se necesiten, y en esta tarea, puntualizó, los Consejos Consultivos tienen que estar empujando los programas importantes y hacer extensivos los créditos a proyectos productivos.

 Sobre el particular, el titular de NAFIN, Jaques Rogozinski destacó que la institución está avocada a penetrar a municipios donde no llega la banca comercial y continuar el apoyo a los jóvenes emprendedores mexicanos a través de Crédito Joven.

 En esta reunión, los presidentes de Consejos Consultivos reconocieron la labor de NAFIN en el apoyo a las micro y medianas empresas, y expusieron la necesidad de contar con apoyo financiero para desarrollar nuevas tecnologías, especialmente para la industria maquiladora. Asimismo, los presidentes de Consejos Consultivos de la frontera norte solicitaron tecnificar y agilizar los trámites en los aduanas, mientras que los del sureste comentaron que es necesario fortalecer la cooperación comercial con los países fronterizos, como Guatemala, y apoyar la infraestructura hotelera y el fomento al turismo, en estados como Quintana Roo.

EL PAÍS DE LAS AURORAS BOREALES

 "Finlandia es un país con el que deseamos fortalecer nuestras relaciones parlamentarias. Sabemos de sus altos índices de desarrollo humano y social; así como de sus bajos niveles de corrupción; hay que aprender de ustedes:  Senador Miguel Barbosa Huerta durante la ceremonía solémne de recepción al Presidente de Finlandia Sauli Niinistö  en el Senado de la República.

 

Por Nancy Rodríguez

Naciones Unidas lanzó un exhorto al Estado Mexicano para que concluya la implementación de la Ley General de protección a niños, niñas y adolescentes.

“Ya estamos retrasados, desfasados, respecto de las modificaciones que tendríamos que estar implementando en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales, para resolver todas aquellas reformas que contravienen con la nueva ley y que dimos 180 días naturales y, el 2 de junio próximo sería la fecha límite para lograr el cumplimiento de este transitorio”.

Así se expresó la senadora Angélica de la Peña, en conferencia de prensa. quien demandó  que el Estado Mexicano proporcione los recursos materiales y económicos necesarios para su implementación.

Entre los pendientes dijo es sacar al DIF del renglón de salud y dotarlo de las facultades que se contemplan en la Nueva Ley para que cubra aspecto de educación, vivienda y alimentación entre otros rubros y no se delimite al sector salud.

La parlamentaria del PRD, destacó que los menores siguen en indefensión. Cito el caso de los albergues de niños migrantes que no cuentan con ninguna protección y continúan con violaciones graves a sus derechos humanos.

También, informó que se carece de un censo confiable sobre los menores que padecen abandono por madres en reclusión o que carecen de tutela.

Existe un grave rezago en esta materia precisó la Senadora y, precisó que urge reformar los códigos y políticas públicas que tienen que ver con la nueva ley de derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que México no se rezague en este renglón. 

Por Nancy Rodríguez

El senador Benjamín Robles Montoya exigió que todos los ahorradores defraudados por cajas de ahorro y servicios financieros diversos, sean tratados del mismo modo. 

En el tercer foro “Hacia un marco legislativo que garantice la restitución de daño y la seguridad del ahorro y la inversión popular”, el legislador del PRD se pronunció a favor de que los defraudados por FICREA sean compensados. 

“No están solos”, les reitero el congresista a los presentes en el Foro. Y los  convoco a permanecer unidos para combatir  a “esa gente de mala leche que abuzo de su buena Fe”, señaló.

Sostuvo que el tema de los ahorradores defraudados forma parte del débil sistema financiero nacional y afirmó que es imposible conocer el número exacto de afectados porque ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni las entidades federativas cuentan con censos o estadísticas confiables.

 “Pero existe la presunción de que lo robado, porque no hay otra forma de describirlo, lo que le han robado a gente como ustedes, asciende, a lo largo del tiempo, en 25 mil millones de pesos”, Destacó el legislador ante representantes de diversas cajas de ahorro y defraudados provenientes de varias entidades del país.

 Señaló que tan sólo en Oaxaca se calcula que hay más de 40 mil ahorradores defraudados por cerca de 4 mil millones de pesos.

Benjamín Robles les aseguró a los ahorradores defraudados por FICREA que no está en contra de que logren resarcirse sus ahorros, “lo que sí queremos es dejar claro al Gobierno que no puede haber ahorradores defraudados de primera y ahorradores defraudados de segunda”.

 Por ello, se comprometió a plantear una propuesta con la idea fundamental de separar el tema de los ahorradores defraudados del tema de las de cooperativas y sociedades financieras comunitarias, así como de revisar las condiciones en que se les va pagar a algunos para que en esas mismas condiciones se les pague a los demás.

Robles Montoya consideró que la reforma al artículo 8 de la Ley del FIPAGO en 2014 fue un logro para incluir a los ahorradores defraudados hasta 2009 en el fideicomiso de rescate

 “Eso representó una luz de esperanza que con las reglas del FIPAGO si bien es cierto que no pueden recuperar al 100 por ciento de sus ahorros, pero lo menos les permitía recuperar algo”, añadió.

 El legislador aseveró que el PRD está interesado en seguir promoviendo las cooperativas y las cajas de ahorro como una fuente para que los habitantes de municipios donde no existen sucursales bancarias puedan acceder a créditos y salvaguardar sus recursos.

Advirtió que con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, el Gobierno federal fue más allá de un presunto rescate para los ahorradores de FICREA, al plantear un cambio total del sistema financiero y la desaparición de las cooperativas.

 “Nosotros no podemos permitirlo porque hay mucha gente que depende de las cooperativas y el buscar que migren de una figura a otra es darles el trato de una banca comercial, pues prácticamente es llevarlas a la desaparición”, dijo.

 También informó que una vez concluido el proceso electoral buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y probablemente se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República donde buscaría incluir este tema a la discusión.

Por Nancy Rodríguez

“Se trata de trabajar en equipo, de asumir compromisos, cada uno en su ámbito competencial y de actuación, que nos permitan elevar la productividad. Elevarla en un marco de mayor crecimiento económico, va a permitir realmente alcanzar el objetivo que tenemos, que es generar bienestar para las familias mexicanas”,

Así se expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad, con la participación de los sectores obrero, empresarial y académico, así como de funcionarios del Gobierno Federal, quienes abordaron los avances en las acciones de política pública para elevar y democratizar la productividad, así como para promover la legalidad y el fomento de la formalidad de las actividades económicas.

Precisó que “lo que tenemos que hacer es generar ese entorno, generar esos espacios que permitan que nuestro país siga creciendo y siga desarrollándose”.

El Presidente Peña Nieto señaló que todos reconocemos las fortalezas que tiene nuestro país, pero explicó que “si no hacemos un trabajo articulado entre los sectores representados aquí, en esta mesa, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo”.

Dijo que el Comité Nacional de Productividad es un espacio de diálogo, que recoge y reconoce las propuestas de los sectores, “y nos permitirá armonizar un esfuerzo conjunto”.

Durante la reunión, el Primer Mandatario de la Nación exhortó a los dirigentes empresariales y obreros, así como a los académicos, a armonizar esfuerzos para alcanzar la meta que todos tenemos: un México más productivo y más competitivo, que permita generar mayor bienestar para las familias mexicanas, con mayores salarios, mayor calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el Comité se inscribe, prácticamente, al amparo de la Constitución, la nueva legislación laboral y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.

Dijo que en el balance puntual de los avances alcanzados a dos años del inicio de su Administración, destaca una mayor generación de empleo, incremento en la formalidad, que no sólo fue poner un alto a una creciente informalidad que se advertía, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.

Mencionó que debe ser objetivo prioritario para el Comité Nacional de Productividad “el cómo logramos homologar la productividad y cómo impulsamos o cómo generamos incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse”.

Recordó que tiene el compromiso de impulsar las medidas para definir zonas económicas especiales, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Sur-Sureste, por lo que, dijo, las propuestas que hará para ello al Congreso, serán las que surjan del Comité Nacional de Productividad.

Destacó que de lograrse la aprobación de las zonas económicas especiales por parte del Congreso se podrá acelerar la instrumentación de estas medidas, “que nos permitan, de acuerdo al propio cronograma, y creo que son tiempos razonables, que para el final de esta Administración estas zonas que queremos impulsar, se vean favorecidas con más inversión productiva, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial empresarial”.

Expresó que “quien tiene la responsabilidad de conducir a las instituciones del Estado mexicano, desde el Ejecutivo Federal, sin duda está porque el país  avance a un mismo paso y pueda lograrse un desarrollo democrático, como aquí se refirió, “que significa que llegue a toda la geografía nacional”.

TENEMOS UNA TENDENCIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente del Comité Nacional de Productividad, al presentar el informe anual de actividades de esa instancia, destacó que hay avances importantes en uno de los temas fundamentales para elevar la productividad, que es la promoción de la legalidad y el combate a la informalidad, y dijo que el empleo formal está creciendo de manera más acelerada que el PIB desde el cuarto trimestre del 2010.

Informó que en los últimos doce meses se han creado 750 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento del 4.5 por ciento anual, comparado con el 2.1 del PIB del año pasado. Esto, señaló,  “indica que tenemos una tendencia de formalización del empleo”.

Otro dato alentador, agregó, es que al cierre de 2014 se tenían 8 millones más de contribuyentes que los que había al cierre de 2012. Es decir, destacó, se está ampliando de manera relevante la base de contribuyentes.

Por otra parte, dio a conocer que a la fecha se tienen  4.4 millones de pequeños contribuyentes inscritos en el régimen de incorporación  fiscal; esto es, 815 mil más que en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes.  “Esto quiere decir que la estrategia de formalización de pequeños contribuyentes está funcionando”, aseveró.

Mencionó que al 30 de abril se recibieron 3.2 millones de declaraciones de personas físicas en el SAT, lo que representa un incremento de 20 por ciento. En tanto, subrayó, el número de devoluciones creció 40 por ciento. “Estamos claramente generando incentivos para estar en la formalidad”, expresó.

En cuanto a la productividad laboral,  destacó que al cuarto trimestre de 2014 tuvo un incremento de 2.6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, dijo, hay que destacar que la productividad en la región Sureste no creció.

PARA CREAR EMPLEOS DE MAYOR CALIDAD, ES NECESARIO IMPULSAR LA CAPACITACIÓN: CARLOS ACEVES DEL OLMO

Con la representación del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, primer secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), propuso generar incentivos para que empresas y trabajadores acuerden estrategias conjuntas y planes específicos de aumento de la productividad y destacó, al mismo tiempo, la importancia de la capacitación y certificación de competencias.

Dijo que para lograr impacto en la creación de empleos de mayor calidad, es de suma importancia que la capacitación responda a las necesidades de los mercados laborales, y consideró que para ello el Comité Nacional de Productividad debe fortalecer la comunicación entre los sectores productivos y la academia, para proveer la capacitación necesaria para la inserción al mercado laboral.

HAY IMPORTANTES AVANCES EN COMERCIO AL POR MENOR, TURISMO, GASTRONOMÍA, AUTOPARTES Y PROVEEDURÍA AEROESPACIAL: GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que para generar un cambio estructural y potencializar al máximo las reformas emprendidas por el Gobierno de la República, el Comité Nacional de Productividad acordó, entre otras acciones, focalizar los esfuerzos para mejorar el entorno de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para que crezcan y sean más productivas, así como promover su participación en cadenas de valor.

Las Pymes, dijo, generan 3 de cada 4 empleos formales y representan el 99 por ciento de las unidades de producción. Por ello, afirmó, “en la medida en que hagamos más productivas a éstas, lograremos hacer más productivo al país en su conjunto”.

Al momento, agregó, se tienen avances importantes en cinco de los ocho sectores: comercio al por menor, turismo, gastronomía, autopartes y proveeduría aeroespacial. Además, indicó, “estamos buscando impulsar la modernización, la formalización y el uso de tecnologías de la información”, por lo que, dijo, se lleva a cabo un programa de entrega de tabletas electrónicas a muy bajo costo, con apoyo de INADEM y Concanaco.

LOS INCREMENTOS DE PRODUCTIVIDAD SURGEN DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que el Comité Nacional de Productividad ha sido un importante espacio de diálogo entre los sectores y consideró necesario impulsar la generación de las competencias que el mercado laboral necesita, conjuntamente con una estrategia de formación de habilidades a lo largo de la vida. Históricamente, dijo, los incrementos en productividad surgen de las innovaciones tecnológicas.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, al presentar los avances de la implementación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, promulgada en el 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se trabaja con 26 sectores productivos para aumentar el valor agregado nacional. Informó que en un automóvil el valor agregado nacional va entre el 50 y 60 por ciento, y señaló que se revisa cómo multiplicar el éxito de sectores que ya están con lo que se conoce en el medio como empresas tractoras, para incrementar el contenido nacional a través de una política inteligente de sustitución de importaciones.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la agenda de actividades del Comité Nacional de Productividad para el año en curso.

Por el sector empresarial, asistieron a la reunión, entre otros, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la COPARMEX; Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco-Servytur.

En tanto, por el sector obrero estuvieron el diputado Carlos Aceves del Olmo, primer secretario de la CTM; Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la CROM; el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC. Por el sector académico, participaron directivos de varias instituciones educativas, entre ellos Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray Caso, Presidente del Comité Nacional de Productividad; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.

 

Al participar  en la “Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Vino”, resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.

 

Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El 970 por ciento de las mismas se encuentran asentadas en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

 

Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad deconstruir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica, mediantelíneas de acción, políticas públicas específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores hasta la articulación de rutas turísticas.

 

“Llevamos seis meses trabajando ocho Secretarías de  Estado y nueve entidades del Gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a productos e industrias en regiones específicas”.

En esta primera etapa, les dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.

 

Reconoció que la estructura fiscal, el financiamiento, el fomento al consumo, normalización, tecnología, el desarrollo de producto turístico, exportación, comercialización, aumento al consumo son algunos de los temas que tendrán atención especial.

Por ello, anunció la creación de una matriz de acciones donde se integrarán los temas recurrentes que afectan a los productores para darles solución y lograr que esta cadena de valor de la industria vitivinícola, se convierta en una cadena de oportunidad.

En el encuentro estuvieron presentes también, el gobernador de  Baja California, Francisco Vega Lamadrid; el Secretario de  Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Director General de PROMÉXICO, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) así  como el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, entre otros.

Página 90 de 95