RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ya que durante el primer mes del año alcanzó la cifra de mil 584 millones de dólares, 14.0 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares de enero del año anterior.

 

Asimismo, las cifras preliminares de Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2.3 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.

 

De acuerdo con el reporte de BANXICO, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.

El flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 24.4 por ciento, al pasar de 898 mil en el primer mes del año pasado, a 1.1 millones en enero de 2015.

 

Del monto total de visitantes fronterizos, 933 mil ingresaron por automóvil, cifra 28.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.

 

Por otro lado, el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0 por ciento superior a los 894.0 dólares alcanzados durante enero de 2014.

 

BANXICO explica que este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.

 

Asimismo, el concepto que registró una disminución en el gasto medio, fueron los excursionistas fronterizos, con el -16.7 por ciento.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en el marco de las acciones del Operativo “México con Trabajo Digno”, más de 200 jornaleros agrícolas originarios de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero fueron rescatados de condiciones inhumanas de trabajo y vivienda en un campo agrícola del Municipio de Comondú en Baja California Sur.

Ante la denuncia de jornaleros agrícolas quienes referían haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente, amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura; la STPS de manera inmediata comisionó a inspectores Federales del Trabajo en la entidad para llevar a cabo una investigación que permitiera ubicar al grupo de trabajadores y detectar la empresa que estaba cometiendo dichos abusos.

Se encontraron dos campamentos: el primero ubicado en el Boulevard Agustín Olachea S/N, Villa Ignacio Zaragoza, Municipio de Comondú, donde se encontraban hacinados cien trabajadores; hombres, mujeres y niños en chozas provisionales elaboradas de ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios.

El segundo campamento se localizó en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana, del mismo municipio. Ahí estaban alojados otros cien jornaleros agrícolas con las mismas condiciones de vivienda; además en este lugar se encontró un área habilitada como cocina, donde se preparaban los alimentos de los jornaleros y sus familias, en total desorden y falta de higiene; informó Navarrete Prida.

Por estos hechos se ordenó una inspección extraordinaria en materia de Seguridad e Higiene a la empresa propietaria del campo agrícola, con razón social “El Cerezo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.PR de R.L de C.V)”, durante el desahogo de la misma se detectaron 113 violaciones a la legislación laboral como son: Condiciones inseguras e insalubres en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas adecuadas para la toma de alimentos, falta de equipo de protección personal.

Además se encontró a 13 menores de edad laborando; 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de Ley.

Por estas irregularidades la Dirección General de Inspección decretó la Restricción de operaciones en el campo agrícola propiedad de la empresa “El Cerezo” y se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad para que se iniciara una investigación en materia de violación a los derechos humanos de estos 200 jornaleros agrícolas y sus familias; también intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur quienes iniciaron una denuncia penal por el delito de Trabajo Infantil.

Así mismo se pidió la intervención de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de determinar las condiciones de riesgo en la salud de los trabajadores y de Policía Municipal en apoyo a estas acciones.

Con el objetivo de mantener la fuente laboral de estas personas, se entablaron negociaciones con el administrador del campo, logrando su permanencia en el empleo y la reubicación de manera inmediata a los trabajadores a zonas adecuadas de vivienda, se supervisó que recibieran  alimentos suficientes e higiénicos y se les dotara de baños limpios y agua suficiente para beber y sus necesidades básicas.

Al tiempo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida informó que, en lo que va del año, el Operativo “México con Trabajo Digno”, ha realizado 11 mil 446 inspecciones a 15 mil empresas, con lo que se ha beneficiado a más de un 1 millón 88 mil trabajadores, de los cuales 760 mil 495 son hombres, 327 mil 453 mujeres y 333 menores en edad permitida para trabajar.

Derivado de estas inspecciones se ha han sugerido 42 mil 184 medidas de acciones concretas y en 11 casos se han emitido restricciones para la operación de los centros de trabajo, y se han dictado multas por violaciones que ascienden a los 132 millones 42 mil pesos.

“Con acciones como esta  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su compromiso de materializar en acciones de Justicia Cotidiana, como lo ha instruido el Señor Presidente de la República, los Derechos de los Trabajadores y el respeto a la Legislación Laboral vigente”, afirmó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, y el Delegado Federal del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gámez.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida encabezó la presentación del Observatorio para la Productividad Laboral y la Guía Metodológica PROLAB, herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan incrementar su productividad laboral, en beneficio de los trabajadores.

“Tanto el Observatorio para la Productividad Laboral como la Guía Metodológica PROLAB, constituyen herramientas que permitirán a trabajadores y empresarios medir sus niveles para ser más productivos, y en consecuencia, emprender acciones para mejorarla y democratizarla”, explicó el titular de la STPS.

Con ambas herramientas, la STPS reafirma su compromiso de coordinar acciones para que el desarrollo y el bienestar alcancen a todos los mexicanos, y así lograr un México más Próspero e Incluyente, meta establecida dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Observatorio para la Productividad Laboral es un sitio web público y gratuito (www.productividadlaboral.gob.mx) en el que las más de 4.5 millones de empresas del país encontrarán información y herramientas útiles para incrementar y democratizar la productividad laboral, compartiendo los beneficios generados.

El sitio web contiene 19 secciones entre las cuales los empresarios encontrarán indicadores de productividad para cada entidad federativa, los beneficios del Programa de Apoyo para la Productividad,  publicaciones, documentos y artículos especializados.

Asimismo, podrán medir la productividad de su centro de trabajo a través de una calculadora para lograr una mejora continua en los procesos productivos de su empresa.

“Desde el inicio de esta Administración Federal se consideró que la productividad debía ser la palanca para llevar a México hacia mejores niveles de desarrollo, de crecimiento y de igualdad”, subrayó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Sobre la Guía Metodológica PROLAB, el encargado de la política laboral del país, informó que es una guía digital de asistencia para que empresarios y trabajadores mejoren sus procesos de producción, la calidad de sus productos o servicios, a fin de generar mayores ingresos en beneficio de los trabajadores y sus familias.

En su intervención, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, informó que la Guía Metodológica PROLAB explica a los empleadores los elementos básicos para que diseñen e implementen un Programa de Productividad en su centro de trabajo, les indica cómo realizar un diagnóstico de la situación de su empresa en materia de productividad, a fin de que puedan detectar áreas de oportunidad y los orienta para eficientar el uso de los recursos de su empresa.

Con la Guía Metodológica PROLAB, apuntó, los empleadores del país podrán conocer la importancia de fomentar la productividad en sus empresas y compartir los beneficios de ésta con sus empleados, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Al tiempo, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss aseguró que el país dispone de un sólido andamiaje jurídico que regula la productividad, luego de que la Ley Federal del Trabajo contempla un Capítulo especialmente dedicado al tema.

“Contamos con una definición legal de productividad, con un Comité Nacional de Productividad integrado por los sectores público, empresarial, sindical y académico, que asesora al Titular del Ejecutivo Federal y a la planta productiva en esta materia y que replica en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal”, señaló.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y su Consejo Permanente, encabezados por su Presidente, el Cardenal Francisco Robles Ortega, con quienes dialogó en torno a la agenda de transformación de México que impulsa el Gobierno de la República.

Acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Primer Mandatario expuso los avances en las cinco prioridades que tiene el Gobierno de la República: Fortalecimiento del Estado de Derecho, combate a la corrupción, poner las reformas estructurales en acción, impulsar la estabilidad macroeconómica y atender los desequilibrios regionales.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que sólo un país que produce riqueza y que crece económicamente, puede generar mayor bienestar para la población. Dijo que lo primero es la economía de las familias mexicanas y para eso, agregó, son las reformas y la estabilidad de la economía.

 En la reunión, a la que asistió también el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, los integrantes de la Presidencia y del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano expresaron su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por las reformas estructurales aprobadas en lo que va de su gestión y por los avances que en materia de seguridad se han logrado, como lo muestra la aprehensión de quienes encabezaban varios grupos delincuenciales.

Le pidieron que continúe con esos esfuerzos y le manifestaron su respaldo a las acciones que se llevan a cabo en los estados de la República en los que persisten problemas de violencia.

El Ejecutivo Federal afirmó que “por supuesto no vamos a claudicar” y, al mismo tiempo, les exhortó a sembrar confianza y buen ánimo entre las familias mexicanas.

Afirmó que si se le compara con otras economías emergentes, México se encuentra en un escenario óptimo, ya que los datos de empleo y de inflación en lo que va del año son satisfactorios.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó la buena relación y el diálogo permanente que tiene el Gobierno de la República con la Iglesia Católica, y con todas las iglesias de México.

La Presidencia de la República informa que derivado de la aprobación de las reformas que en distintas materias impulsó el Gobierno de la República, se han realizado acciones diversas para su correcta implementación.

A partir de la convicción de que la ciudadanía tiene el derecho a conocer los detalles de este proceso, el Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a los secretarios responsables para que rindan informes periódicos sobre los avances a la fecha.

La primera ronda de informes se realizará del 9 al 18 de marzo, conforme al siguiente calendario:

Fecha

Reforma

Responsable

9 de marzo

Energética

Lic. Pedro Joaquín Coldwell

10 de marzo

Telecomunicaciones y Radiodifusión

Lic. Gerardo Ruiz Esparza

11 de marzo

Financiera

Dr. Luis Videgaray Caso

12 de marzo

Laboral

Lic. Alfonso Navarrete Prida

17 de marzo

Educativa

Lic. Emilio Chuayffet Chemor

18 de marzo

Acciones en materia de vivienda

Lic. Jesús Murillo Karam

La información generada como resultado de este ejercicio estará disponible en el sitio www.reformas.gob.mx

 

 

El Ómbudsman nacional dirigió un mensaje en el III Informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Reconoció la labor de la senadora Angélica de la Peña en favorde mujeres, adolescentes, niñas y niños

La causa de los derechos humanos sólo será realmente viable en un Estado de derechoefectivo y consistente, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas se respeten y hagancumplir.

Subrayó que para construir un Estado de derecho basado en el imperio de la ley y losderechos humanos, se requiere de un cambio en que los individuos,independientemente de cualquier otra condición, se respeten a sí mismos, a sus semejantes y las leyes.

Al dirigir un mensaje en el marco del Tercer Informe de la Comisión de DerechosHumanos del Senado de la República, que preside la senadora Angélica de la Peña,

González Pérez señaló que los derechos conllevan obligaciones, como laresponsabilidad de que cada quien cumpla con sus tareas.

Tras reconocer el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en favor deMéxico, subrayó la labor de su presidenta, especialmente en apoyo de las mujeres,adolescentes, niñas y niños.

 

“Es incansable su vocación orientada a lograr la plena igualdad económica y política entre los géneros y para desterrar por completo la violencia que aún lacera el desarrollo personal de muchas mujeres”, aseguró.

Al referirse a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 como la más trascendenteque ha tenido nuestra Constitución en la materia, recordó que se han requerido grandesajustes a las leyes secundarias, que las armonicen y hagan viables,

Asimismo, demandandó unarduo trabajo legislativo para alcanzar la calidad técnica que brinde certeza jurídica algobernado y a las autoridades a quienes van dirigidas.

Puso en relieve que la etapa transicional que vivimos en materia de derechos humanos,ha tenido entre sus objetivos colocarlos en el centro de la administración, para queorienten todos los mandatos y políticas de Estado, al hacer explícita la obligación detodas las autoridades de someter sus actos a su estricto cumplimiento.

El Presidente de la CNDH destacó la importancia de que el Organismo nacional y elSenado de la República trabajen, conjuntamente, en la elaboración de los proyectos delas Leyes Generales en Materia de Desaparición Forzada y sobre Tortura, lo quecontribuiría a fortalecer las bases para enfrentar esos problemas, además de cumplir con los compromisos contraídos con organismos internacionales.

 

 

La Cámara de Senadores reconoció y premió a los ganadores del concurso nacional de dibujo infantil “México, Te quiero”, un certamen organizado por seis comisiones de este órgano del Congreso para difundir y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para fomentar los valores y conciencia cívica a través de la creatividad de la niñez.

En la ceremonia de premiación, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, recordó que el parlamento mexicano aprobó un sistema vanguardista para garantizar los derechos de los menores, y que éste requiere ser armonizado en los estados de la República.

Dijo que diversas comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, realizan una serie de talleres en todo el país con la finalidad de cumplir con este propósito.

“Ya hay un modelo de ley que debe ser puesto a consideración de las Legislaturas locales” y esperemos que pronto haya un sistema integral para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, agregó.

Sin embargo, acotó, también se requerirán recursos públicos, pues “hasta mil millones de pesos costará la implementación” de esta normatividad.

La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que este concurso nacional es un ejemplo del éxito que tiene la participación de la niñez e hizo una invitación a los menores para que colaboren en las acciones que se llevan a cabo en sus comunidades, a fin de construir un mejor país.

A nombre de la Comisión de Cultura, la senadora Blanca Alcalá Ruiz comentó que de los 40 millones de niños y adolescentes que hay en el país, la mitad se encuentra en condiciones de pobreza, por lo que es fundamental avanzar aún más para construir una sociedad mejor, donde haya una mayor convivencia de este sector de la población.

A su vez, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aseguró que el Senado trabaja en promover y consolidar los derechos de este sector de la población, mediante leyes que les sirvan para vivir libres de toda violencia.

Por la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador Eviel Pérez Magaña, destacó el consenso de las fuerzas políticas en la construcción de un nuevo marco jurídico “que permita tener un México con mayor dignidad” y más oportunidades, principalmente para esta generación de niñas y niños que serán quienes le darán un nuevo rostro a nuestro país.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mencionó que México ha cumplido con el compromiso de contar con un marco jurídico más acabado a favor de millones de niñas, niños y adolescentes.

El certamen se llevó a cabo en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. De los 854 dibujos que se recibieron, resultaron ganadores en la categoría de seis a nueve años José Eván Pérez Negrón Olivares, del Distrito Federal; Jorge Alberto Campos Ibarra, del Distrito Federal; y Mariana Martínez Enciso, de Querétaro.

En tanto, en la categoría de 10 a 12 años fueron galardonados Héctor Elihu Panes Inclán, de Veracruz; Citlali Guadalupe Aguilera Toledo, de Oaxaca; y Giovanna Robles García, del Distrito Federal. Además, recibieron mención honorífica otros 20 menores en ambas categorías.

A la ceremonia también asistieron los senadores Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; y Miguel Romo Medina, del Partido Revolucionario Institucional.

El canciller se reunió con las Comisiones de Relaciones Exteriores en el Senado de la República

“No llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento” en la defensa de los connacionales: José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario de Relaciones Exteriores,  afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior; y aseguró ante senadores de la República que se maneja con claridad, valentía y sobriedad cuando se defiende a un connacional, dondequiera que se encuentre.

Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo con las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, donde el canciller mexicano explicó los pormenores de la reunión que sostuvieron, al inicio de 2015, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Washington.

Dijo que la República ha construido un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos que busca promover la competitividad y la conectividad entre los dos países, generar condiciones de desarrollo económico, productividad e innovación, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al reunirse con senadores.

Dijo que la relación con América del Norte tiene gran intensidad: tan sólo de 2008 a 2012, México ha invertido en Estados Unidos casi 15 millones de dólares. Además, todos los días en la frontera se registran un millón de cruces legales de personas, de 300 mil vehículos y de 70 mil camiones de carga. Estos elementos ponen en perspectiva la importancia del diálogo y la necesidad de ordenarlo, para que sea multitemático, indicó el canciller.

Expuso que durante el encuentro, los presidentes de México y Estados Unidos se coincidieron en la necesidad de contar con una franja fronteriza moderna, lo que implica inversión y una mejor administración; así como mejorar la calidad de vida en la región: “es relevante si consideramos que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera albergan 14 millones de personas; por ahí pasa el 70 por ciento del comercio”.

En materia de seguridad, añadió Meade Kuribreña, los mandatarios hablaron sobre lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas, los retos que plantea el mercado legal de drogas y el estado de la Iniciativa Mérida.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es preocupante para el Senado de la República la ejecución de connacionales, los temas migratorios, donde la administración actual del gobierno estadounidense se ha caracterizado por las deportaciones masivas.

También está el tema de armas: mucho se debate sobre la violencia en México, es un tema que rebasa fronteras; pero poco se dice sobre el origen de esa violencia, que no sería explicable sin las armas a las que tienen acceso los cárteles de la droga en México. “La responsabilidad de estos temas es compartida y buscar una solución que tenga que ver con toda la región resulta fundamental”, dijo.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que la frontera norte del país es un espacio de encuentro y oportunidades donde se requiere una nueva narrativa que destaque los aspectos constructivos, a fin de que este espacio se convierta en un epicentro de la prosperidad compartida.

Dijo que el Senado trabaja para ejercer con más profesionalismo la facultad exclusiva que le confiere la Constitución, para analizar la política exterior mexicana. Hay temas objeto de grandes preocupaciones: el crecimiento de deportaciones de mexicanos por parte de autoridades de Estados Unidos, el abuso de la fuerza por parte de la patrulla fronteriza y cuerpos policiales de la Unión Americana, y las ejecuciones contra mexicanos a quienes les han negado el derecho de asistencia consular.

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador David Penchyna comentó que las autoridades, senadores y mexicanos no pueden esperar a que el congreso estadounidense termine su disputa electoral con el presidente Obama, pues se seguirán cercenando los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, por ello, propuso una reorganización consular que brinde apoyo a los migrantes.

La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, consideró positivo que en el tema de desapariciones forzadas se haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su colaboración y el apoyo de Estados Unidos en las investigaciones.

De la bancada del Partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks preguntó al funcionario federal sobre las acciones que realiza para garantizar el voto de los mexicanos en el exterior, especialmente, para las elecciones que habrá el próximo año en estados de alta migración.

El senador del PAN Víctor Hermosillo y Celada advirtió que si México no aprovecha la relación con América del Norte “estamos perdidos, no tenemos futuro”.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Luz María Beristain Navarrete, señaló que la administración del presidente Barack Obama ha demostrado que tiene la voluntad política para cumplir con su agenda a favor de los migrantes en ese país; sin embargo, tiene un congreso en su contra que ha frenado sus acciones.

Su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo expresó el gobierno hace muy poco para evitar que se siga criminalizando y asesinando a migrantes mexicanos en Estados Unidos; “he visto la actitud de otros ejecutivos de otros países y van al fondo del asunto, no se andan con rodeos ni medias tintas”.

Por ello, estimó pertinente que el Presidente de México reclamare, de manera diplomática, pero con firmeza a Barack Obama por este tipo de actos, pues esa es la actitud que espera el pueblo de México de su presidente.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que los comentarios que realizó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos, dieron relevancia a este tema y desencadenaron una reacción importante en aquel país.

Por el Partido del Trabajo, la senadora Ana Gabriela Guevara dijo que hasta el momento no se sabe cuál fue la respuesta concreta de Estados Unidos sobre el espionaje al gobierno de México. Además, pidió un mayor acercamiento entre el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo coordinar sus agendas y evitar la duplicidad de funciones.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, José Antonio Meade Kuribreña afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior: “no llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento”, apuntó.

Refirió que ha habido 76 casos de uso excesivo de la fuerza contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, y uno de ellos resultó en la muerte de un mexicano; sin embargo “esta cantidad ha venido cayendo en dos años para acá”, además de que en nueve casos se han alcanzado sentencias favorables para los migrantes.

El gobierno --indicó-- levanto la voz de inmediato, y además se ocupó de que la familia de Antonio Zambrano sintiera al gobierno cerca en el reclamo y exigencia de justicia. Por primera vez se logró por la vía del dialogo que se hicieran públicos los lineamientos de uso de la fuerza.

En cuanto al tema del espionaje, precisó que el gobierno mexicano ha sido claro al manifestar su preocupación y recordó que el gobierno de Obama anunció que, resultado del análisis sobre este asunto, se harían modificaciones a las prácticas de recolección de información que realiza ese país.

Respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, mencionó que para nuestro país se trata de un tema de gran trascendencia, ya que le permite espacios de interacción y de beneficio con estos dos países.

Meade Kuribreña explicó, por otra parte, que el voto de las comunidades migrantes para elecciones locales en México dependerá de los convenios que se realicen entre Instituto Nacional Electoral y los estados de la República que permitan el sufragio de los connacionales en el exterior.

Alejandro González Iñárritu ganó el Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión

Al recibir el Oscar 2015 a la mejor película Birdman el cineasta mexicano señaló:

“Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, a la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado.” 

 El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de reformas promovida desde abril de 2013 por la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, correspondiente a la figura de responsabilidad solidaria para los anunciantes que contraten anuncios publicitarios en el espacio público de la Ciudad de México.

“La publicidad exterior derivada de la propaganda comercial, institucional o electoral debe sujetarse al principio de que su impacto sea armónico con el paisaje urbano, por lo cual también debe regularse en beneficio del interés general” señaló la legisladora perredista.

El dictamen aprobado amplia el alcance de responsabilidad solidaria en caso de anomalías o infracciones relacionadas con los anuncios expuestos en la vía pública. De forma tal, que tengan que responder de manera conjunta: el responsable del inmueble, o sea quien renta el espacio; el publicista, ya sea persona física o moral dedicada a la instalación y explotación de publicidad exterior y a partir de ahora también el anunciante lo tendrá que hacer en caso de sanción. 

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que integra a 39 empresas de alcance mundial en diferentes sectores, anunció que este año invertirán en México 11 mil 172 millones de dólares, a los que se suman otros 13 mil 503 millones de dólares de gastos de operación.

El Primer Mandatario subrayó que el anuncio es muy alentador “en un contexto global que hoy tenemos, de enorme volatilidad financiera, pero que aquí acredita que hay confianza en México y que hay deseo de seguir invirtiendo en el país”.

Apuntó que estas inversiones permitirán que en 2015 se generen más de 56 mil empleos.

Mencionó que estas son buenas noticias para el país porque acreditan la confianza en México y que las empresas “adviertan este escenario promisorio y alentador a partir de varias razones: el crecimiento que México promete tener de ahora en adelante; las reformas estructurales que, sin duda, están creando una nueva plataforma para el crecimiento económico de nuestro país; y que todo ello esté encaminado al objetivo más importante: generar empleo en el país, empleos mejor remunerados y también bienestar para las familias”.

El Presidente Peña Nieto expresó su gratitud y reconocimiento a las empresas que conforman el CEEG “por esta voluntad expresada de acompañar y respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República para propiciar desarrollo y bienestar para los mexicanos”.

QUEREMOS QUE MÉXICO SIGA SIENDO UN GRAN DESTINO PARA LA INVERSIÓN GLOBAL: PADIERNA BARTNING

El Presidente del CEEG y Presidente de Pepsico México, Pedro Padierna Bartning, expuso que para ese Consejo México es una plataforma sólida para conquistar los mercados globales, y con este proyecto “refrenda su compromiso de largo plazo con el progreso del país”, aseveró.

“Queremos que México siga siendo un gran destino para la inversión global y, por eso, confiamos en que con el esfuerzo de todos lograremos promover un mejor presente y un futuro más próspero”, señaló.

Explicó que el Consejo reúne a 39 empresas globales líderes, algunas de ellas con más de 100 años de presencia en el país, las cuales representan alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

“La inversión que habremos de realizar en 2015 dará un renovado impulso al crecimiento económico. Esto representa más oportunidades para las empresas mexicanas proveedoras y más desarrollo para todas las regiones del país”, señaló.

Asimismo, fortalecerá sectores estratégicos como el energético, aeronáutico, financiero, y también se destinará a áreas clave para el futuro, como infraestructura, innovación, tecnología y el desarrollo del talento humano, añadió.

Pedro Padierna resaltó el liderazgo del Presidente Peña Nieto para la aprobación de las reformas estructurales “que están creando perspectivas favorables para la inversión y para elevar el bienestar de los mexicanos. Por ello, refrendamos nuestro compromiso de colaborar con su Gobierno para lograr su plena implementación”.

Las empresas que conforman el CEEG generan en México 500 mil empleos directos y un millón 500 mil indirectos, en los sectores aeroespacial, alimentos y bebidas, automotriz, comercio, energético, petroquímico, servicios financieros, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros. Algunas de las empresas que integran el CEEG son Pepsico, Airbus, Bayer, Chrysler, Coca Cola, General Electric, General Motors, Microsoft, Nestlé, Philips y Toshiba, entre muchas otras.

           

Prevenir y combatir a los negocios que prestan servicios médicos ilegales, es tarea permanente del Gobierno del Presidente Peña Nieto, aseveró Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa en la que el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer los resultados de la estrategia para que establecimientos como clínicas estéticas, consultorios médicos, y consultorios en farmacias, cumplan con la regulación sanitaria y no representen un riesgo para la salud de las personas.

Precisó que desde el punto de vista económico estos establecimientos tienen una importancia cada vez mayor, con un mercado que supera los 159 mil millones de pesos anuales. Indicó que ello es positivo porque los servicios de salud están cada vez más cerca de la población y con precios más competitivos, lo cual “también implica un reto para la autoridad que debe vigilar su correcto funcionamiento”.

Año con año, continuó, la población gasta más en estos servicios, lo que ha propiciado la aparición de más establecimientos en los que la salud se ve solamente como un negocio. Por esta razón, “la Cofepris ha fortalecido sus acciones de vigilancia para prevenir y combatir el surgimiento de estos servicios irregulares”.

Eduardo Sánchez subrayó que en la presente administración, en tan sólo dos años se han duplicado las verificaciones practicadas, y se ha encontrado que el 95 por ciento de los establecimientos revisados funcionan correctamente. Sin embargo, también se detectó que operan irregularmente casi tres por ciento de los consultorios; más del cuatro por ciento de las clínicas estéticas, y el cinco por ciento de los consultorios en farmacias.

“Esto ha propiciado la suspensión de actividades y sanciones para más de 800 establecimientos, lo que comparado con 2012 representa un incremento de 6 mil 400 por ciento. Asimismo, el monto de las multas se ha incrementado en 270 por ciento”, aseveró.

“La autoridad debe hacer que la ley se cumpla y lo estamos haciendo”, enfatizó, e invitó a los ciudadanos a realizar tareas de prevención como: no confiar en tratamientos mágicos que no tienen autorización sanitaria, como algunos que prometen bajar de peso o reducir tallas sin el mínimo esfuerzo; y antes de someterse a una cirugía, asegurarse que el médico esté certificado, tenga título y cédula profesional, y que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria respectiva.

“Hay que tener mucho cuidado al ingerir productos aunque se vendan como naturistas, la mayoría de ellos no están certificados por la Cofepris y consumir un producto de esa naturaleza constituye un riesgo para la salud”, explicó.

El Vocero del Gobierno de la República refirió que en una acción más para combatir malas prácticas, a partir de hoy la Cofepris publicará en su sitio de internet www.cofepris.gob.mx el padrón de clínicas estéticas que han sido suspendidas, información con la que, dijo, “cualquier persona afectada por un mal servicio o tratamiento, podrá tomar acciones como exigir que el daño sufrido se le repare”.

Añadió que en esa misma página pueden denunciarse malas prácticas en clínicas estéticas o consultorios, así como en la cuenta de twitter: @cofepris, o al teléfono 01800 033 5050.

“Trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, avanzamos en la prevención y combate a los riesgos para la salud de los mexicanos y lo más importante, cerramos espacios a la impunidad”, finalizó.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ESTÁ COMPROMETIDO A COMBATIR SERVICIOS MÉDICOS ILEGALES PORQUE PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS MEXICANOS: EDUARDO SÁNCHEZ

México tiene el mejor chocolate del mundo, asegura senador Fernando Mayans

Calidad del cacao en Tabasco supera a los productos de Suiza

Hace 20 años se importaba este producto con un sobreprecio de 100 por ciento

Chontalapa, Tabasco, produce el mejor cacao a nivel internacional, por ende México cuenta con el mejor chocolate del mundo, con una calidad superior a productos de Suiza, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

Al inaugurar la exposición “Semana del cacao y el chocolate tabasqueño”, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática destacó la importancia comercial que representa para nuestro país la producción y el procesamiento, industrial y artesanal, de este grano.

Recordó que hace sólo 20 años el cacao solamente se exportaba y los empresarios suizos lo vendían como dulce a nuestro país, con un sobreprecio de 100 por ciento.

Mayans Canabal destacó los beneficios del cacao como energetizante, antidepresivo, e incluso como afrodisiaco, por lo que a nivel mundial se le reconoce como un producto con alto nivel nutricional.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la política Ifigenia Martínez Hernández; Lula Cruz, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno federal; Martha Elena Luna Aguilera, integrante de la organización Mujer del Cacao, la consejera de la embajada de Ecuador, Verónica de la Peña; Achar Paul, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas; el artista Tomás Mejía; Florencio Sánchez en representación de los productores de cacao y chocolate en la entidad; entre otros invitados,

La cantante Yekina Pavón; originaria de ese estado, deleito a los presentes con el clásico “Vamos a Tabasco que Tabasco es un Edén” El evento estará  abierto al público hasta el próximo 13 de febrero.

Oro Sólido

Por Nancy Rodríguez

“No firmo un solo documento si no doy resultados, ya estuvo bueno de firmar sólo convenios para quedar bien”.

Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaría del Trabajo señaló lo anterior, durante la firma del convenio donde se garantizan créditos especiales de vivienda a personas que padezcan discapacidad motriz, visual, mental y de lenguaje.

Utilizando un lenguaje directo y claro, hasta coloquial, El Secretario Prida, informó que, “Firmaré convenios, siempre y cuando se sustenten en un programa que dé resultados, con hechos y acciones concretas. Hechos no dichos” puntualizó.

Acompañado de Alejandro Murat, Director General del INFONAVIT, Navarrete Prida destacó que concretará acciones a favor de personas con discapacidad de acuerdo a los compromisos que estableció el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, desde su Plan Nacional de Desarrollo. 

Informó que se han establecido comités estatales, que encabezan los Gobernadores, a favor de grupos vulnerables, para ofrecerles una inclusión digna al mercado laboral.

Destacó  que se han rebasado las metas previstas en este renglón. Esto, dijo gracias al trabajo conjunto entre centrales obreras y líderes empresariales, donde se ofrecen beneficios  a empleadores de personas con discapacidad.

Por su parte, el titular del INFONAVIT Alejandro Murat, destacó que “se necesitan aliados y hombres con convicción para dar pasos por una cultura de armonía y apoyo a la igualdad e inclusión”.

Asimismo, detalló que  los hogares para hombres y mujeres con discapacidad, contarán con instalaciones y dimensiones adecuadas.

Agregó que el INFONAVIT trabaja para generar una oferta necesaria de vivienda para esta población a nivel nacional.

También, destaco que contaran con  descuentos  en  gastos de titulación y administración, de acuerdo al monto contratado.

Asimismo, también podrán beneficiarse de estos créditos los familiares directos, quienes  serán certificados por el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud.   

En el evento, estuvieron presentes el presidente de CONAPRED Ricardo Bucio y el presidente de la CANACINTRA Rodrígo Alpizar, entre otros. 

 

Al reivindicar el derecho de los niños al juego, como parte de su desarrollo psicosocial, el diputado Alejandro Ojeda agregó que pese a los esfuerzos por combatir el trabajo y la pobreza entre la población infantil, en el Distrito Federal todavía existe un enorme compromiso  para abatir los rezagos que afectan a este sector de la sociedad.

Durante un evento donde repartió juguetes y convivió con niños y sus familiares en la partida de rosca por motivo de Día de Reyes, el legislador perredista comentó que datos de la Secretaría del Trabajo del DF,  señalan que más de 72 mil infantes trabajan en esta capital, y aunque las cifras son las más bajas a nivel nacional, es necesario seguir con los esfuerzos para que los menores no abandonen las escuelas.

En el acto que se llevó a cabo en el Distrito XXXII circunscripto en Iztapalapa, el asambleísta declaró que se debe seguir trabajando para que los niños gocen de una infancia con derechos plenos, libre de cualquier tipo de explotación y con acceso a una vida libre de violencia.

Subrayó que el trabajo infantil priva a los niños de las condiciones normales para un desarrollo pleno, es decir, les impide gozar de la salud, la educación y el juego. A esto se añade el hecho de que en sus diferentes trabajos, los niños están expuestos a peligros, accidentes y enfermedades inherentes al mismo, mencionó.

Dijo que según un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil. Agregó que en el diagnóstico, se detalla que en el DF habitan un millón 333 mil menores de 12 años en situación de pobreza.

El también miembro de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que ante esta situación, los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal están encaminados a atender este problema, con diversas acciones emprendidas a favor de los niños y su educación.

Tal es el caso de la entrega de 30 mil cartillas de servicios para la primera infancia, en la que convergen 42 programas y servicios de las dependencias capitalinas y que tienen su referente en la Ley de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años, aprobada reciente mente por la ALDF.

Puntualizó que se garantiza el derecho a la alimentación al proporcionar 47 millones de desayunos escolares en 2 mil 613 escuelas públicas de nivel básico, acciones que han permitido reducir la deserción escolar en primaria y secundaria de 0.49 por ciento en 2010 a 0.05 por ciento en 2014, mientras que en los resultados de aprovechamiento escolar, 42 por ciento reporta promedio de nueve y 10, mientras que el nivel de escolaridad es el más alto del país con un promedio de 10.5 grados, cuando la media nacional es de 8.6.

Detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, en 2014 se distribuyeron un millón 229 mil 924 vales electrónicos de los Programas de Útiles Escolares que, según el propio Evalua-DF, resulta de un alto el impacto a favor de los hogares de los derechohabientes, representando entre 30 y 45 por ciento del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo.

Página 91 de 95