RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

·         La cláusula que daría por finalizado el Tratado tras cinco años, da incertidumbre para incentivar a los inversionistas a establecerse en la región en el largo plazo.

·         Un incremento al 85 por ciento en el requisito de origen de los automóviles fabricados en América del Norte, otra propuesta inaceptable por México y Canadá.

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó diferencias casi irreconciliables entre los equipos negociadores; el proceso para modernizar dicho acuerdo se extendió hasta 2018 y, ello, implica que habrá nuevas dificultades por la sucesión Presidencial en México y las campañas hacia elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos.

En el estudio “Culmina la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: avances y desafíos en el proceso”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB), del Senado de la República, se refiere que las profundas diferencias en esta ronda llevaron a los tres países a posponer la quinta ronda hasta el 17 de noviembre.

“Los negociadores acordaron extender el proceso hasta 2018, lo que por sí sólo conllevará nuevas dificultades a causa del inminente empalme del proceso de renegociación con la sucesión Presidencial mexicana y, posiblemente, con la temporada de campañas hacia las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos”, señala el documento.

En el análisis realizado por el Centro Gilberto Bosques, se refiere que durante la cuarta ronda, Estados Unidos volvió a plantear el tema de una cláusula de terminación, que daría por finalizado el tratado tras cinco años, con lo cual obligaría a México y Canadá a negociarlo nuevamente.

Condición –de acuerdo a funcionarios y analistas– acabaría con uno de los efectos más relevantes del TLCAN para la región: la certidumbre para incentivar a los inversionistas a establecerse en la región en el largo plazo.

Otro aspecto intransitable para México y Canadá fue la propuesta hecha por Estados Unidos para que un incremento al 85 por ciento en el requisito de origen de los automóviles fabricados en América del Norte y, dentro de ese porcentaje, un 50 por ciento de contenido estadounidense.

Esta situación, es considerada por los otros dos países “prácticamente inaceptable”, por lo lesivo que podría resultar para sus respectivas industrias.

Con respecto a los procedimientos de resolución de disputas, en el transcurso de la cuarta ronda de negociaciones, se reveló que la Unión Americana tiene la intención de modificar considerablemente todos los aspectos relacionados con los procesos de resolución de disputas en el TLCAN.

Esto es, además de mantener su propuesta de eliminar el Capítulo 19, pretendería volver opcional lo previsto en el Capítulo 11 en materia de resolución de conflictos entre inversionistas y Estados, además de convertir los paneles binacionales de resolución de controversias, contemplados en el Capítulo 20, en meros órganos consultivos.

La investigación del CEIGB, señala que se pueden hacer dos lecturas de las posiciones y las propuestas de textos que Estados Unidos ha presentado a sus contrapartes negociadoras. La primera: establecer una base de negociación favorable al equipo estadounidense, de modo que tenga la posibilidad de ceder considerablemente y aun así obtener algún resultado aceptable.

De este modo, el presidente Donald Trump podría retratar el proceso ante su base electoral de una manera políticamente aceptable, a pesar de que el resultado final termine siendo distinto al que haya prometido en su campaña.

La segunda lectura, más pesimista, es que el objetivo de Washington es, simplemente, orillar a México y a Canadá a levantarse de la mesa al plantear propuestas que de entrada saben inaceptables para sus socios.

“El hecho de que las tres partes concluyeran la ronda dando el mensaje conjunto y refrendando su compromiso por encontrar lugares comunes, aún en medio de las diferencias, mantiene la posibilidad de que el proceso se pueda concluir sin necesariamente resultar en la terminación del TLCAN”, refiere el documento de análisis, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TLCAN_4taRonda_181017.pdf

·         El Fonden cuenta con 8 mil 243 millones de pesos y recibirá 150 millones de dólares adicionales tras la activación del bono catastrófico.

·    Al Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México se le destinaron recursos por 3 mil millones de pesos.

·   Pérdidas materiales ocasionadas por los fenómenos naturales asciende a 48 mil millones de pesos.   

Ante los sismos del mes de septiembre de 2017, la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, elaboró cuatro Notas Estratégicas sobre las implicaciones presupuestarias de los esfuerzos de reconstrucción.

En su investigación “Costos iniciales de la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017”, señala que la mayor parte de las estimaciones de las instituciones financieras apuntan a que los daños son de relevancia local, y que el grueso de la infraestructura productiva no fue afectada, por lo que el efecto en la actividad económica será moderado.

Las mismas instituciones anticipan que la asignación de fondos para la reconstrucción puede ayudar a compensar la caída en la actividad económica hacia el cierre del año. De acuerdo con el Ejecutivo Federal, los sismos del pasado mes, ocasionaron pérdidas materiales por al menos 48 mil millones de pesos.

Entre las fuentes federales de financiamiento para la reconstrucción se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), el Bono Catastrófico, la Banca de Desarrollo; y los programas que establezcan Infonavit y Fovissste en apoyo de sus derechohabientes.

Una de las estrategias con las que el sector privado se ha sumado a los esfuerzos para recaudar recursos destinados a la reconstrucción, es a través del fideicomiso “Fuerza México”.

En la Nota Estratégica 13, “Recursos Federales para la atención de Desastres Naturales en México”, el IBD señala que el Gobierno Federal tiene como principal instrumento presupuestario al Fonden, mediante el cual asigna recursos a las dependencias federales y a las entidades federativas, cuya capacidad de respuesta operativa y financiera fue superada por la magnitud de los daños causados.

En su operación, el Fonden se integra por tres instrumentos presupuestarios: el Fondo Revolvente Fonden; el Programa Fondo de Desastres Naturales, y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fonden cuenta con una asignación presupuestaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, de 6 mil 36 millones de pesos. Mientras, el Fideicomiso registra un saldo de 5 mil 629.7 millones de pesos, al segundo semestre del año; y al 10 de octubre, los recursos presupuestarios disponibles del Fonden ascienden a 8 mil 243 millones de pesos.

El IBD refiere que, adicionalmente, el Gobierno Federal cuenta con instrumentos financieros o presupuestarios vinculados al Fonden, como el Bono Catastrófico, con una cobertura por sismo de 150 millones de dólares.

Además del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), que funciona como garantía para el otorgamiento de créditos que se emplearían para cubrir las aportaciones estatales correspondientes.

En la Nota Estratégica 14 “Recursos de las entidades federativas para enfrentar los costos de reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017”, el IBD indica que a pesar de que México es un país vulnerable ante diversos fenómenos naturales de alto riesgo, hasta muy recientemente la reserva de recursos para enfrentar sus costos correspondió al Gobierno Federal.

Si bien, el Fonden requiere que las entidades federativas aporten una parte de los recursos, son pocos los estados que han previsto instrumentos que les permitan enfrentar más holgadamente los costos de reconstrucción.

Entre los instrumentos financieros para financiar los costos de reconstrucción por desastres naturales de las entidades federativas, sobresale el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, que contaba con 9 mil 550 millones de pesos a agosto de 2017.

El gobierno local decidió asignar 3 mil millones de pesos de este fondo para implementar el Plan de Reconstrucción de la Ciudad, en el cual incorporó las acciones de atención inmediata a la población, la creación de la Plataforma CDMX, los apoyos para rentar vivienda e integrar el Fondo de Adquisición de Vivienda que permitirá potenciar financiamientos, hasta por 6 mil millones de pesos.

El Gobierno de Puebla anunció que utilizará recursos del presupuesto participativo, con una bolsa de mil millones de pesos para la reconstrucción de los inmuebles públicos afectados; esta entidad tiene contratados tres seguros – de bienes patrimoniales, contra desastres naturales y un seguro agropecuario catastrófico-; también Oaxaca y Guerrero cuentan con seguros para atender contingencias naturales.

En la Nota Estratégica 15 “Recursos susceptibles de reasignación en la discusión del PEF-2018 para la reconstrucción por los sismos de septiembre 2017”, el IBD apunta que el Estado mexicano debe hacer frente al reto de atención a la población; principalmente en el ámbito de la reconstrucción de viviendas y de la infraestructura pública.

Se presenta un ejercicio que permite identificar aquellos rubros de gasto contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF-2018), sobre los que se podría contener su crecimiento para generar un espacio presupuestal que, después de cubrir los compromisos ineludibles, permita reorientar recursos para solventar diversos gastos de reconstrucción durante 2018.

Esta propuesta plantea dos escenarios que parten de una metodología de análisis que compara el PPEF-2018 con los PEF-2016 y 2017 PEF-2017, donde los montos propuestos de ser ajustados se presentan por ramo administrativo y capítulo de gasto. El análisis concluye con la existencia de recursos entre 12 mil 635 y 14 mil 411 millones de pesos que podrían ser susceptibles de reasignarse en el PEF-2018.

Las Notas estratégicas de la Dirección General de Finanzas del IBD se pueden consultar en las siguientes direcciones electrónicas:

Costos iniciales de la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3714

Recursos federales para la Atención de Desastres Naturales en México

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3715

Recursos propios de las entidades federativas para enfrentar los costos de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3716

Recursos susceptibles de reasignación en la discusión del PEF-2018 para la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3717

·         Acudió a los edificios Río Ebro número 74 y Ángel Urraza número 415

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó las obras de rehabilitación de edificios, catalogados después del sismo del 19 de septiembre, en color verde por presentar daños menores, ubicados en las colonias Cuauhtémoc y Del Valle.

El mandatario capitalino recorrió en un primer punto el inmueble localizado en Río Ebro número 74, en la colonia Cuauhtémoc, donde la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México lleva a cabo trabajos para demoler muros de fachada y reconstrucción de la misma en 15 departamentos con un costo cada uno por 25 mil pesos.

Estas obras fueron realizadas a través de un equipo integrado por ocho trabajadores quienes están siendo supervisados por el arquitecto Adán Cureño Sandoval, encargado de la obra. Y Víctor Ojeda, administrador de este edificio.

En estos trabajos se utilizan tabique rojo y castillos de concreto armado. Este edificio presentó daños después del sismo de 1985, mismo que fue reforzado en los años 70.

El segundo punto que supervisó el mandatario capitalino, acompañado del titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, fue el inmueble ubicado en Ángel Urraza número 415, Colonia Del Valle.

El Jefe de Gobierno recorrió las obras de reparación de daños menores como fisuras, aplanados y pintura en cuatro departamentos los cuales ya finalizaron y tuvieron un costo de 8 mil pesos por departamento.

Platicó con la señora María Eugenia Correa, de 79 años, quien habita con su esposo desde hace 41 años este inmueble.

   Por Nancy Rodríguez

*Preside el líder priista el Consejo Político Nacional

*El CPN aprobó por unanimidad el método para elegir candidaturas a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías

*Subraya que se aprobó que la mitad de candidaturas sea para mujeres y la otra mitad para hombres, y una de cada tres para jóvenes

*Asegura que el reto para los priistas es transformar la crítica y la propuesta en acciones

*Sostiene que la unidad es la fortaleza del PRI

*Asegura que los mexicanos no votan por propuestas que pretenden regresar cien años en la historia, “eso se lo dejamos a Morena y a su ave mesiánica tropical”

Hoy iniciamos juntos el camino hacia la victoria del 2018 y vamos a ganar, afirmó el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien subrayó que el Consejo Político Nacional (CPN) de su partido aprobó por unanimidad como método de selección de candidaturas a la Presidencia de la República, diputados federales y senadores, la Convención de Delegados.

Al encabezar la XLI Sesión Extraordinaria del CPN, aseguró que es un mecanismo que el Revolucionario Institucional ya ha utilizado con éxito en el pasado reciente y que le ha dado importantes triunfos electorales en unidad.

“Los métodos de selección aprobados por este Consejo Político Nacional contemplan los mandatos rectores de paridad de género, 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres priistas del país.

“El Consejo Político Nacional aprobó por unanimidad que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes del PRI”, apuntó.

Ante el Pleno de la Mesa Directiva del Consejo Político Nacional y los Coordinadores Parlamentarios del PRI en las Cámaras de Senadores y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, llamó a los priistas a transformar la crítica y la propuesta en acciones concretas y enfatizó que la unidad es la fortaleza del partido.

“La gente no vota por un partido dividido. Eso se lo dejamos al Frente sin pies ni cabeza que conduce el ponchado niño maravilla, de traición en traición. Su destino es el cuarto lugar en las encuestas y se lo tiene bien ganado.

“Los mexicanos tampoco votan por propuestas que pretenden regresar cien años en la historia. Eso se lo dejamos a Morena y a su ave mesiánica tropical”, puntualizó.

Al respecto, el presidente del CEN y del CPN advirtió que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es convertir a México en Venezuela. Esa opción populista y autoritaria, dijo, es un salto hacia el vacío.

Remarcó que la gran debilidad de los adversarios políticos del PRI es que critican todo sin ofrecer nada a cambio.

“En el PRI sí le apostamos al éxito de México. Los priistas queremos un país más incluyente y solidario. En el PRI nos sentimos profundamente orgullosos de las cosas que avanzan por el bien de México.

“México avanza con firmeza pero ciertamente tiene mucho camino por recorrer. Pero lo hacemos los mexicanos unidos por la determinación de un Presidente patriota, decidido y valiente, el Presidente priista Enrique Peña Nieto”, expresó.

Agregó que el tamaño del reto exige lo mejor del priismo: vamos al debate a favor de la nación.

Indicó que los priistas quieren seguir siendo los protagonistas del desarrollo nacional para seguir construyendo, con todos los mexicanos, el país fuerte, libre y democrático que todos queremos para nuestros hijos.

Vamos a ganar con la fuerza de nuestra potente organización política. Vamos a ganar recorriendo todo el país. Vamos a ganar con el talento de las mujeres, de los jóvenes y de los hombres del partido.

Vamos a ganar con los mexicanos que no le temen a la competencia, que están listos para dar el debate, que dan lo mejor de sí. Vamos a ganar, desde hoy, el presente y el futuro de México.

* El Ejecutivo Federal tendrá los medios necesarios, mas no suficientes, para atender demandas y compromisos, apuntó

* Las entidades federativas y municipios recibirán más recursos de Federación vía participaciones, aseguró el diputado hidalguense

Los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) votaron a favor de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de 5.28 billones de pesos, porque con ella se contribuye a la estabilidad económica de México, a frenar el endeudamiento del sector público federal y a que los municipios reciban más recursos de la federación para atender sus necesidades prioritarias. Todo ello, en beneficio de las familias mexicanas.

Así lo dio a conocer su coordinador, el diputado hidalguense, Alejandro González Murillo, quien señaló que los ingresos para el próximo año registran un incremento real de tres por ciento, respecto al monto aprobado en 2017, con lo cual se proporciona al Ejecutivo Federal los medios necesarios, mas no suficientes, para atender las demandas y compromisos del gobierno federal.

El líder de los legisladores de Encuentro Social dijo además, que “el Poder Legislativo y Ejecutivo nos hemos comprometido con la estabilidad económica de México, por ello se aprobó una Ley de Ingresos que frena el endeudamiento del Sector Público Federal; además de que para el 2018 el financiamiento se redujo en 9.4 por ciento, respecto del 2017”.

Esta Ley de Ingresos, continuó el líder parlamentario, refleja los avances de la reforma fiscal y los esfuerzos de consolidación fiscal.

“En 2013 los impuestos representaron el 64% de los ingresos federales y para 2018 éstos serán el 82 por ciento; las necesidades de financiamiento, también han mejorado, toda vez que en 2013, éste representó 17 por ciento del total de los ingresos de la Federación, y para el 2018, el financiamiento será de solo el 9 por ciento”, apuntó.

Luego de la votación por la que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, el diputado del estado de Hidalgo destacó que “con la aprobación de la Ley de Ingresos, la Recaudación Federal Participable crecerá en 3.9 por ciento en términos reales respecto a 2017, con ello las entidades federativas y municipios recibirán más recursos de Federación vía participaciones”.

Esta ley considera además, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento; un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar; la producción de 1,983 millones de barriles de petróleo diarios, y un precio de exportación del crudo, de 48 dólares por barril.

 Por Nancy Rodríguez

En representación del Grupo Parlamentario de Encuentro Social la Diputada Guadalupe Perea Santos, exhorto a los legisladores para que se redoblen esfuerzos en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Destacó la legisladora que, a pesar de los avances tecnológicos, el identificar una causa o razón para este padecimiento sigue siendo un reto para la ciencia médica, existen múltiples factores que contribuyen a su desarrollo.

Por tal razón, dijo el financiamiento e investigación que permite la detección oportuna y el tratamiento efectivo de esta enfermedad debe ser prioritario.

Precisó que Hoy por hoy, la UNAM, como la máxima casa de estudios, requiere de una inversión presupuestaria mayor para ampliar las técnicas complementarias de detección que se han venido desarrollando, como es el caso del sistema de detección de patologías en las glándulas mamarias por medio de la termografía, llevada a cabo por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Cefata) campus Juriquilla, el cual tiene un margen de efectividad igual a la mastografía con la característica de que no es invasiva, es indolora y con un costo menor para el sector salud.

Por tal razón solicitó en tribuna a las instituciones correspondientes el apoyo para que este proyecto de termografía se convierta en un programa permanente en México.

·         México cuenta con el talento para desarrollar mayor conocimiento científico, dijo el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles

·         Se entregaron seis premios en investigación en nutrición

La investigación en salud es el principal aporte a la ciencia mexicana, por lo que se debe gestionar mayor inversión para el desarrollo de tecnologías e innovación en este campo, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco de la entrega del Premio en Investigación en Nutrición 2017, que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el doctor Narro Robles aseveró que a pesar de que falta camino por recorrer, el país cuenta con el talento necesario para progresar en el conocimiento y con ello, proteger y garantizar la salud de la población.

Ante uno de los científicos más importantes que ha tenido México, doctor Guillermo Soberón, el Secretario de Salud dijo que en la mayoría de las ocasiones este talento es impulsado por institutos como el INCMNSZ, donde a los estudiantes se les capacita e incentiva a seguir creando nuevos conocimientos, dijo.

En su participación, el Director General del INCMNSZ, doctor David Kershenobich Stalnikowitz, recordó que estos premios se han entregado durante los últimos 24 años a las investigaciones más destacadas que coadyuven a la mejora en la detección, atención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición.

Marco Moesgen, Country Manager de Nestlé Nutrition, aportó que los problemas de salud que más afectan a la población requieren de conocimientos generados por mexicanos.

Durante la ceremonia, se entregaron seis premios correspondientes a las mejores investigaciones en el tema de nutrición; en las categorías de investigación clínica, aplicada y del entorno social y cultural; así como de su respectivo apoyo económico a los galardonados.

Asistieron también el director de Nutrición del INCMNSZ, Héctor Bourges; los presidentes del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud A.C., José Ernesto Costemalle y ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., José Campillo; así como la coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD, Ernestina Polo.

·         La manera de transformar las sociedades es cambiando nuestros paradigmas y entender la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: Cristina Torres.

Playa del Carmen es sede del XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que reúne a los titulares y representantes de estas instituciones de todo el país. En el marco de este encuentro, la Asamblea renovará la Presidencia la Federación Mexicana en el Estado de Quintana Roo.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; en representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, y la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quien hizo un llamado a la proactividad en materia de derechos humanos más allá de la normatividad, fomentando la capacitación de los servidores públicos.

“Debemos trabajar en generar la consciencia real de los derechos humanos es decir, no porque la normatividad nos indique que debemos de conducirnos con bien, sino porque estamos convencidos que de la única manera que tenemos para transformar las sociedades, y para poder hablar de la impartición de justicia, de la predicación de la justicia (que son dos cosas distintas), es cambiando nuestros paradigmas, y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona”, afirmó.

En este sentido, Cristina Torres indicó que su Gobierno trabaja para cambiar el paradigma del actuar desde el servidor público que está en una ventanilla para orientar a los ciudadanos o visitantes, como los policías, quienes tienen que llevar el cumplimiento preventivo de la normatividad o, en su caso, actuar ante la flagrancia.

Asimismo, señaló que a partir de la condición multicultural que persiste en Playa del Carmen, es fundamental el respeto a las garantías individuales por parte de las autoridades y de los individuos, ya que ante el alto índice de inmigración conviven una amplia diversidad de ideologías, pensamientos y costumbres, además de los cerca de cinco millones de turistas nacionales e internacionales que acuden al destino anualmente.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció la voluntad política de la Munícipe para ir más allá del deber y obligación que se tiene como servidor público.

“Se tiene que trabajar por convicción como lo ha señalado la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, es de esta forma que se presenta la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho, no por temor a la consecuencia, sino por el convencimiento de que merecemos vivir con tranquilidad y paz en este país”, expresó.

El Ombudsman también abordó los temas a tratar durante los tres días del Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos: Protección Civil y Prevención de Desastres desde un enfoque de Derechos Humanos; Migración, Repatriación y Derechos Humanos, y el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada.

En su intervención, el Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, señaló que el Gobierno de Quintana Roo activó y constituyó diversos comités en la materia y se adhirió al Protocolo Nacional Alerta AMBER para cumplir y dar seguimiento a las recomendaciones ante la alerta de género que se emitió, además se sumó al esfuerzo federal de constituir el mecanismo local para atender y proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas.

“Esta tarea será transexenal; sin embargo, tenemos la certeza que un gobierno que llegó motivado por la búsqueda de la alternativa política tiene la obligación de sentar las bases para la construcción de un Estado fuerte, que cuente con instituciones sólidas y altamente resistentes a la corrupción, la impunidad y principalmente a las violaciones de los derechos humanos en las instituciones como la Fiscalía General e institutos de Transparencia”, indicó.

En tanto, el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harvey Sosa Guillén, expresó que los derechos humanos empiezan en nuestro hogar y en la vía pública, por lo que son transversales. “Es una visión del mundo, una forma de actuar y pensar que tiene como objetivo la protección de la dignidad humana”, apuntó.

Con el objetivo de crear un esquema que mejore la atención a los adultos mayores, el senador José María Martínez por Jalisco propuso una reforma a la Ley en la materia, para que en el futuro inmediato, disminuya la problemática actual y garantizar un trato especializado para la protección de los derechos de este sector poblacional.

La propuesta del senador Martínez busca establecer parámetros, unificar criterios y protocolos que aseguren a los adultos mayores una atención integral más eficaz, que disminuya su vulnerabilidad ante el abandono que suele padecer este sector a partir de los 60 años.

En este sentido, la reforma propuesta por el senador del PAN, se enfoca en el establecimiento de estándares mínimos de atención integral en los espacios de cuidado de los adultos mayores.

En la exposición de motivos propone cambios a los artículos 20, 21 y 22 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Señala que la atención integral de este sector "radica en que constituyen el segmento demográfico de más rápido crecimiento" por lo que se prevé que en el año 2050 la esperanza de vida sea de 75.3 años, lo que llevará a México a ser un país de ancianos.

Asimismo, señala que de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la actualidad residen en nuestro país 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años, de los cuales el 41.1 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza y el 51.8 por ciento de estos tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Finalmente, el senador Martínez menciona que aun cuando la normatividad actual refiere que las responsabilidades para con los adultos mayores corresponde a los familiares y al Estado, a través de sus instituciones y de los distintos niveles de gobierno, la realidad muestra diversas esferas de preocupación para este sector, sobre todo el crecimiento de la discriminación, el abandono y la pobreza.

Consulta la iniciativa: https://goo.gl/gFeUWo

El senador por Quintana Roo Jorge Aréchiga Ávila, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a informar sobre los tipos de fuentes energéticas y combustibles que se utilizarán para abastecer de electricidad a Baja California Sur, en el periodo 2018-2031 y por qué se canceló la licitación de suministro de gas natural a dicha entidad.

Comentó que esta información permitirá al Senado contar con fundamentos suficientes para saber, si las políticas energéticas aplicadas en Baja California Sur favorecen la confiabilidad eléctrica y el cumplimiento de los compromisos ambientales; o en caso contrario, impulsar las acciones procedentes.

Y es que dijo que es extraño que el PRODESEN 2017-2031 elimine la alternativa de gas natural como alternativa para electricidad ya que condena a la región a seguir generando electricidad con combustibles sucios, caros e ineficientes.

En este contexto, comentó que derivado del Acuerdo de París, México se ha comprometido a reducir el 22 por ciento de sus emisiones para el año 2030, de las cuales el sector eléctrico contribuirá con una tercera parte.

Explicó que para que esto sea posible, es necesario cumplir con la meta de 35 por ciento de energías limpias en la generación eléctrica para 2024, así como la sustitución de combustibles pesados por gas natural, fuentes renovables y biocombustibles.

De esta forma des​tacó que la electrificación del estado de Baja California Sur se compone de dos sistemas aislados del resto del país, que juntos suman una capacidad instalada de poco más de mil megawatts.

De esa capacidad, solamente el 4.1 por ciento corresponde a energías limpias (fotovoltaica, geotérmica y eólica), mientras que el resto son unidades de combustión interna y turbogás, que consumen combustóleo y diésel, con alto costo de operación e impacto ambiental.

Sin embargo, los ciclos combinados eficientes no pueden desarrollarse en Baja California Sur si no se cuenta con un suministro permanente de gas natural.

Ante esta situación, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031 incluyó el proyecto de interconectar el Sistema Eléctrico Nacional con los sistemas aislados de Baja California Sur para el año 2022.

En años anteriores, se planteaba el suministro de gas natural mediante tecnología abierta como una alternativa para que la electricidad de Baja California Sur fuera más limpio, económico y flexible, pero ahora ya no es una opción.

Por lo que consideró que de continuar esta situación, se pondría en riesgo la competitividad del Estado y su desarrollo económico, así como el cumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

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