RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho, anunció que su fracción ha propuesto en la Cámara de Diputados desaparecer la partida con la que los grupos parlamentarios  repartían recursos discrecionalmente a sus estados y municipios.

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a partir del cual los diputados federales podían direccionar recursos, presuntamente para obras en sus respectivos distritos.

El líder de los diputados priistas dijo que a este fondo se le asignaron, en años anteriores, recursos por el orden de nueve mil millones de pesos, con los cuales los legisladores federales, direccionaban obras diversas para sus demarcaciones.

Esta partida ha tenido recursos por alrededor de 10 mil millones de pesos al año pasado y para este año se le asignaron 9 mil 300 millones de pesos.

“El PRI plantea la desaparición del FORTALECE: ni un centavo a ninguna diputada ni diputado para poder disponer de ello, el dinero no sobra, en consecuencia, la Comisión de Presupuesto tendrá la oportunidad de que si en ese manejo de recursos, en esta reasignación, la prioridad la siga llevando la reconstrucción nacional”, afirmó César Camacho.

El dinero  no sobra, dijo, y ahora la prioridad la tiene la reconstrucción nacional. Así que para el 2018 no se permitirá “ni crear siquiera ese Fondo”, advirtió Camacho.

·         Para garantizar la reconstrucción de las viviendas de los damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Derivado de los sismos registrados en México, los días 7 y 19 de septiembre, de magnitud 8.2 y 7.1 grados, las necesidades económicas para la reconstrucción de las comunidades afectadas son imperantes y exigen al Congreso de la Unión una respuesta inmediata estableciendo el orden jurídico que regule la tarea.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que se debe establecer un Padrón Único de Beneficiarios que permita dar certeza a las y los ciudadanos afectados, con un conjunto de instrumentos, sistemas y reglas que permitan la identificación, caracterización e integración de los Beneficiarios del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, el cual, garantice la reconstrucción de las viviendas de los damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos propuso crear la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, para que el Estado mexicano, conforme al marco jurídico, coordine integralmente a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y a los sectores social y privado para el restablecimiento y reconstrucción de la infraestructura de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación y en general, realizar acciones para la reactivación de la economía y la normalización de las actividades de la sociedad, el sector público y privado.

El objeto de la ley, dijo, es construir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contribuciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, infraestructura escolar, provisión de albergue y servicios médicos, infraestructura de agua potable, construcción y rehabilitación de carreteras, vialidades y caminos rurales, así como para la atención de las personas damnificadas.

El Fondo, de acuerdo con la propuesta, se integrará por las aportaciones de los tres órdenes de gobierno, estados extranjeros, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro de procedencia lícita; así como la devolución del financiamiento público por parte de los partidos políticos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal, incluyendo la contratación de créditos con el Banco de México, de conformidad a la fracción segunda, del Artículo 7 de la ley del Banco de México.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 debe destinar una partida inicial de 20 mmdp, destacó la legisladora. Señaló que se debe establecer que los recursos se concentren en una cuenta especial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determine en el Programa Nacional.

Respecto a su actuación, el Consejo de Administración del Fondo deberá enviar trimestralmente un informe público a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los estados financieros y operaciones presupuestales realizadas, así como el avance en el cumplimiento de objetivos.

Adicionalmente, dijo, se instituye el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual establecerá los criterios, mecanismos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo; a fin de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas, la recuperación social, física y cultural de las comunidades y zonas afectadas, así como su reactivación económica.

Las acciones y políticas que se desprendan del Programa Nacional tendrán como base la protección humana, el desarrollo humano sostenible y sustentable, y la reducción y prevención de riesgos.

La legisladora del PRD aseguró que las autoridades responsables deberán garantizar los recursos económicos y humanos necesarios, así como ser administrados y ejercidos bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, honradez, transparencia y rendición de cuentas.

En materia de transparencia y debido ejercicio de recursos destinados al fondo, apuntó, que se integrará un Comité, el cual tendrá como propósito coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la ley, integrado por diez ciudadanos de probidad y prestigio, destacados en la protección civil, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

La propuesta se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

*De los 15 puntos del Frente Democrático, por lo menos 10 de ellos fueron recogidos en diversas iniciativas presentadas  en tiempo y forma por  Diputados de Encuentro Social

* Celebraron que la agenda política del PES esté a punto de concretarse, al ser retomada por los otros partidos

* Los problemas de México no iniciaron después de los sismos del  7, 19 y 23 de septiembre, indicó su coordinador, Alejandro González

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES),  Alejandro González Murillo, condenó la reacción tardía de las otras bancadas parlamentarias ante los problemas del país y llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por propuestas demagógicas que simulan ayudar.

Aclaró además, que de los 15 puntos del Frente Democrático, por lo menos 10 de ellos fueron recogidos en diversas iniciativas presentadas  en tiempo y forma por el GPPES como alternativas de solución a los problemas que ahora el frente asume como grandes descubrimientos, lo cual demuestra la falta de innovación de los otros grupos parlamentarios.

Al referirse a las campañas de las distintas bancadas parlamentarias en cuanto a la donación de recursos para los afectados de los temblores pasados, el legislador hidalguense recordó que el resto de las fracciones actuaban, hasta antes de los sismos, como si no hubiera problemas ni necesidad de solidarizarse, dar ayuda o aportar recursos, por lo que condenó enérgicamente su reacción oportunista en estos momentos,

Acompañado por el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, y los integrantes de su bancada, González Murillo enfatizó que la demanda de la sociedad viene de mucho tiempo atrás, por lo cual hoy estamos viendo el enojo de la gente con toda razón.

Sin embargo, Alejandro González y Hugo Eric Flores celebraron que la agenda política del PES esté a punto de concretarse, al ser retomada por los otros partidos, y abundaron que entre las iniciativas más importantes presentadas por el GPPES, se cuentan una propuesta para adelgazar el Congreso, la eliminación de los recursos a los partidos políticos y acabar con el fuero constitucional.

Finalmente, ambos dirigentes se comprometieron a que Encuentro Social seguirá conduciéndose de manera seria, responsable y congruente en el ámbito legislativo, y que continuará con la labor de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre aún fuera de reflectores.

·         Pleno guarda minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

·      Grupos Parlamentarios pretenden destinar recursos de partidos políticos a reconstrucción de zonas afectadas.

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia de los sismos de la semana anterior y expresó su gratitud y reconocimiento a todos los ciudadanos que han salido a las calles para ayudar a los damnificados.

A nombre de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Mesa Directiva,  Ernesto Cordero Arroyo, leyó el pronunciamiento en el que se señala que México entero está de luto, y de nueva cuenta a causa de sismos.

Dijo que los días 7, 19 y 23 de septiembre se perdieron cientos de vidas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; además, “las y los mexicanos vimos cómo se perdieron casas, escuelas, iglesias y centros de trabajo”.

Afirmó que septiembre volverá a quedar marcado en la memoria por estos terremotos, pero más aún por el rostro solidario de la sociedad mexicana; “es tiempo de abrazar a quien lo necesita y velar por su pronta recuperación, llevar a todos los rincones afectados la ayuda necesaria”

Dejó en claro que una vez que se rescate la última persona atrapada “será momento de buscar responsables”, fortalecer la cultura de la prevención y comenzar la reconstrucción, de la mano de la juventud, sociedad civil y gobierno, que puede ascender a varios miles de millones de pesos.

Refirió que hasta anoche sumaban alrededor de 421 vidas perdidas; los nombres, rostros e historias forman parte ya de la historia del país, apuntó.

“Casi todos conocemos a alguien que ese día se encontró con la noticia de que no tenía más casa, que su trabajo había quedado destruido o que algún familiar o amigo estaba desparecido o atrapado entre los escombros”, agregó.

Cordero Arroyo aseguró que los senadores comparten ese dolor y angustia; esperamos que quienes estén desparecidos sean encontrados pronto con vida, lamentamos sus pérdidas y deseamos que sus familiares y amigos encuentren pronto la paz y consuelo.

Destacó que minutos después del temblor, las calles de México se llenaron de gente que, a pesar del miedo y zozobra, “sintieron sus corazones movidos a ayudar al otro, comparecerse y salir a su ayuda”.

La sociedad civil, autoridades civiles, policiales y militares, expertos internacionales y binomios caninos, han trabajado jornadas extenuantes, hombro con hombro para rescatar la mayor cantidad de vidas, lo único importante es salvar vidas, subrayó.

“En estos días aprendimos que el silencio, un puño en alto o un ladrido de Frida, son signos de esperanza. También aprendimos que encontrar una persona viva desata explosiones de júbilo y llanto y nos unimos en aplausos cuando llega ese material que se esperaba largo tiempo y se consiguió a través de del Verificado 19S. Reconocemos cuando esa persona de escasos recursos aportó cuanto tenía”.

El Presidente de la Mesa Directiva comentó que una vez más, “las y los mexicanos, en particular sus jóvenes, asumimos un papel en la historia de nuestro país, que ofrecieron desinteresadamente manos, habilidades y vidas para retirar escombros, recolectar bienes, acoger afectados en sus casas y aprovechar las redes sociales para ayudar mejor”.

Gracias por este gesto, que seguramente volverá a transformar a nuestro país, enfatizó.

También agradeció profundamente las muestras de solidaridad y apoyo de diversa índole que brindó la comunidad internacional para las labores de rescate y salvamento.

En especial, dijo, a los equipos y apoyo de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, La Unión Europea, Venezuela, Las Naciones Unidas y La Cruz Roja.

Asimismo, reconoció las muestras de solidaridad de líderes internacionales, personalidades, jefes de Estado y de gobierno de diversas partes del mundo.

*Formaliza ante el INE su renuncia a 258 millones de pesos, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían en el 2017 y que se destinarán inmediatamente a los afectados por los sismos

*Presenta en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos destinados a los partidos políticos en 2018

*Destaca que con la suma de estas acciones se tendrían aproximadamente 20 mil millones de pesos, con los cuales se apoyará a los afectados de los dos sismos que impactaron México

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público al PRI en 2017, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían, para que se regresen de inmediato a la Tesorería de la Federación, con la exigencia de que se destinen exclusivamente en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional por los sismos.

Invitó a los otros institutos políticos a hacer lo mismo e insistió en que la devolución se realice con estricto apego a la legalidad y con la máxima transparencia que el caso amerita.

Destacó que si todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año, se podrían reunir conjuntamente cerca de mil millones de pesos para destinarlos de manera inmediata a quienes más lo necesitan en este momento.

Antes, Ochoa Reza acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde en compañía de los Coordinadores Parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, César Camacho y Emilio Gamboa, respectivamente, presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos a los partidos políticos en 2018, que asciende a seis mil 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa, también propuso la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, con lo cual se tendría un ahorro de once mil 600 millones de pesos.

Remarcó que con la suma de este conjunto de medidas se creará una bolsa de casi 20 mil millones de pesos, para apoyar a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y contribuir a la reconstrucción nacional.

En compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu e integrantes del CEN, Ochoa Reza aseguró que el PRI es un partido sensible al reclamo de la ciudadanía.

“Hay que establecer un compromiso puntual en favor de las familias damnificadas por los dos sismos. Hay que hacer a un lado las mentiras y la simulación.

“El momento de ayudar es hoy y debemos actuar en consecuencia. El apoyo debe sentirse de inmediato, sin burocratismos. Debe ser oportuno, legal y transparente”, remarcó.

En la conferencia de prensa y en las instalaciones del INE estuvieron presentes el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza y la representante del PRI ante el órgano electoral, Claudia Pastor Badilla.

También, el dirigente de la CNOP, senador Arturo Zamora Jiménez y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, senadora Hilda Flores Escalera.

*Informó que hay unas 10 mil escuelas con algún tipo de afectación por los sismos

*Informa que se avanza en la revisión de planteles, para garantizar seguridad a maestros y alumnos

*Ratifica estimación de 4 mil millones de pesos para rehabilitar o reconstruir escuelas

*Reconoce el apoyo de las fuerzas armadas, y comenta que con unión México saldrá adelante

En el reinicio de clases en 103 escuelas de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que unos 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos, 400 con impactos mayores.

Consideró que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.

En la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, donde se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos, Nuño Mayer dijo que se retorna a la normalidad, y que se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad, a fin de que estén en condiciones de reanudar labores.

Informó que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.

Reiteró que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.

Asimismo, ratificó que se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.

El secretario de Educación Pública reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.

Aurelio Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las fuerzas armadas a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

Con la fuerza de los mexicanos y de las fuerzas armadas, México seguirá adelante; México está de pie, comentó.

Aurelio Nuño Mayer participó en una plática con alumnos, a quienes compartió sus experiencias en las zonas afectadas por los sismos; mencionó su presencia en los trabajos de rescate en el Colegio Enrique  Rébsamen de la Ciudad de México, y explicó que los comentados sobre la supuesta menor Frida Sofía que se aseguraba estaba atrapada en los escombros surgió entre los rescatistas.

Sin embargo, recordó, al revisar la matrícula del plantel, y hablar con maestros y padres de familia, se determinó que no había una estudiante que rescatar.

Al referirse a la situación en ese plantel, que resultó colapsado, dijo que para su operación presentó todos los permisos otorgados por las autoridades delegacionales, como uso de suelo y protección civil, lo que compete exclusivamente a esas autoridades, y comprometió coadyuvar en cualquier investigación que se realice en esa institución.

Planteó que se ha avanzado en materia de prevención, y que ahora se cuenta con la alerta sísmica y la preparación a través de los simulacros.

Comentó también que para garantizar que los apoyos lleguen a los afectados, éstos se entregan a través de las fuerzas armadas.

En esta visita escolar, el contralmirante cuerpo general mayor Juan Carlos Vera Salinas, director general adjunto de Bienestar y Seguridad Social, explicó los apoyos a través del Plan Marina, con el que se atiende a la población civil en materia de prevención y atención durante y después del desastre, en lo que coincidió el mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suarez,  director de la Escuela Militar de Ingenieros, quien planteó los lineamientos del Plan DN-III-E, de apoyo a la población en casos de desastre.

*Sólo 103 planteles podrán reiniciar clases: 56 públicos, 26 privados y 21 de nivel medio superior.

*Los nombres se encuentra en el portal de la SEP

*Hasta que la escuela no tenga un Dictamen de Seguridad Estructural no dejarán que regresen a clases.

*Cada día se hará un corte de las escuelas que ya fueron revisadas y que ya tienen el dictamen, y se publicará una lista, en la página oficial de la SEP, de las escuelas que al día siguiente ya pueden reiniciar clases.

*Ninguna escuela pública, ninguna escuela privada podrá dar clases sino tiene el dictamen y sino están en la lista

En conferencia Conjunta el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informaron lo anterior

La conferencia se llevó a cabo en  las instalaciones del C-5 de la ciudad.

Hasta el momento, de acuerdo con los funcionarios, sólo 103 planteles podrán reiniciar clases: 56 públicos, 26 privados y 21 de nivel medio superior.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que no podrá reanudar clases ninguna escuela de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, para no entorpecer los trabajos de equipos de emergencia y de rescate.

La lista de escuelas que, escalonadamente, podrán reiniciar clases sólo después de que sean revisadas y certificadas como estructuralmente seguras, será publicada en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La medida será aplicada tanto a escuelas públicas como privadas que dependan de la SEP, las cuales mostrarán públicamente el certificado de seguridad una vez que puedan abrir sus puertas.

En cuanto a las entidades federativas, se confirmó que las escuelas que regresarán a clases en el Estado de Hidalgo son 8 mil 554; en Michoacán serán 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla, 9 mil 499; en Estado de México, mil 779, y en Tlaxcala serán mil 841.

  • El lunes 25 de septiembre el PRI formalizará ante el INE su renuncia al 100% del financiamiento público por el resto del año, lo que equivale a 258 millones de pesos, a fin de que estos recursos se destinen de manera legal, inmediata, transparente y sin vínculo partidista, a favor de los damnificados por los sismos.
  • El PRI hace una invitación respetuosa a los demás partidos políticos para adoptar esta ruta legal y lograr que los recursos se destinen de inmediato en favor de quienes lo necesitan más.
  • Si todos los partidos utilizaran este método, ya aprobado por el INE, se lograría un apoyo conjunto de cerca de 1000 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas.
  • El PRI exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación, que estos recursos se destinen de manera íntegra y transparente al fideicomiso “Fuerza México” y que éste cuente con supervisión ciudadana.

El lunes 25 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional oficializará ante el Instituto Nacional Electoral la renuncia al 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos, es decir, el 25% de su financiamiento público anual. Esto, como una medida a favor de los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

En días pasados el PRI propuso una ruta legal para que los recursos de los partidos políticos puedan llegar a las familias afectadas de manera inmediata, sin esperar a las campañas electorales de 2018. El INE, después de analizar la propuesta, concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.

La ayuda se necesita hoy. El PRI hace una respetuosa invitación a las demás fuerzas políticas para que utilicen este método, ya aprobado por la autoridad electoral. El financiamiento público es dinero del pueblo y hoy el pueblo demanda que ese dinero se destine para apoyar a la población afectada.

Si todos los institutos políticos aportan el 25 por ciento de su financiamiento anual de 2017, lograríamos, juntos, un apoyo inmediato de casi 1000 millones de pesos para quienes lo necesitan más.

PARTIDO

FINANCIAMIENTO 2017¹

PORCENTAJE

MONTO

PAN

 $ 759,442,113

25%

 $ 189’860,528 

PRI

 $ 1,004,337,987

25%

$ 258’617,031

PRD

 $ 455,159,108

25%

 $ 113’789,777 

PT

 $ 217,254,999

25%

 $ 54’313,749 

PVEM

 $ 338,022,361

25%

 $ 84’505,590 

MC

 $ 313,331,759

25%

 $ 78’332,939 

PANAL

 $ 242,637,017

25%

 $ 60’659,254 

MORENA

 $ 380,596,946

25%

 $ 95’149,236 

PES

 $ 230,202,084

25%

 $ 57’550,521 

TOTAL

 $    3,940,984,374

25%

$ 992,778,625

Los afectados por la tragedia no pueden esperar. México necesita unidad. No debe posponerse una decisión que debe tomarse ya.

El PRI exige a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la entrega de esos recursos sea legal, transparente y sin vínculo partidista  a través del Fideicomiso “Fuerza México”. Dicho Fideicomiso debe contar con una supervisión ciudadana.

México nos necesita a todos. El país vive una emergencia que afecta a millones de mexicanos que lamentablemente perdieron padres, hijos, esposas, amigos y en muchos casos, todo su patrimonio. La sociedad reclama de los partidos políticos hechos, no palabras; solidaridad y no simulación.

* El GPPES propuso #CeroPesosAPartidos hace un año y hoy otros lo copian

* El dispendio de recursos para los partidos, ante la tragedia humana de estos días, se vuelve más ofensivo

Todo llamado a cambiar el esquema de financiamiento público a los partidos políticos y que no pase por una reforma a la Constitución, por más noble que pareciere, es demagogia. Para ello, la bancada de Encuentro Social planteó una propuesta en tiempo y forma, pero la falta de voluntad política de los grupos parlamentarios la atoró, afirmó el diputado Alejandro González Murillo, coordinador de los legisladores federales del Partido Encuentro Social (PES).

Ante la propuesta que hicieran líderes de otros grupos políticos, sobre destinar parte dinero del financiamiento público a partidos políticos para labores de ayuda humanitaria que mitiguen los estragos de sismos y huracanes, el diputado explicó que siempre se debe considerar la legalidad y constitucionalidad de los actos que realicen partidos e instituciones políticas.

“Si el líder de alguna fuerza política hace gala de su desconocimiento y desprecio por las leyes y las instituciones, allá él. Lo que no es correcto es exhibir oportunismo político y engañar a la gente. Llamar a inobservar la legalidad no debería ser tan rentable políticamente”, precisó.

Sin embargo, lo anterior no significa que no existan maneras legales de modificar el destino de los recursos del financiamiento alternativas dentro del marco del Estado de Derecho. “La bancada a mi cargo hace casi un año propuso cero pesos del erario público para los partidos políticos”, recordó.

“Nuestro origen y vocación ciudadanas nos hicieron recoger la indignación ética de la gente ante el dispendio de recursos destinados a los partidos que hoy, ante la tragedia humana, se vuelve más ofensivo”, explicó.

El 26 de septiembre del 2016, el GPPES hizo una propuesta para eliminar de tajo el financiamiento, con dinero público, a los partidos políticos, cuestión que “hoy día tanto indigna justamente a la gente”. Sin embargo, la propuesta terminó en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, refirió González Murillo.

El coordinador de los diputados de Encuentro Social explicó los requisitos específicos que debe cumplir una reforma constitucional en temas electorales y de partidos. El artículo 41 constitucional, en sus incisos A, B y C, dicta cómo debe ser el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, de difusión y para campañas electorales.

Asimismo, el artículo 105, fracción II, estipula que las leyes en materia electoral deberán ser promulgadas y publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral y durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones sustanciales a la legislación. Esto cobra relevancia toda vez que el 8 de septiembre pasado arrancó el proceso electoral 2018.

González Murillo refirió que la propuesta de su bancada se hizo con tiempo suficiente, en observancia con la Carta Magna. Sin embargo, fue la falta de voluntad política que demostraron los partidos mayoritarios en San Lázaro la que estancó la propuesta, los mismos partidos “que hoy se llaman a sorpresa”, dijo.

No obstante, aún es posible realizar modificaciones legales que permitan una reforma como la planteada por Encuentro Social. “Aunque sea una medida de coyuntura y técnicamente desaseada, es posible sacar esa reforma al 105 y, por lo mismo, al 41. Existe un criterio de la Corte que dice, con razón, que la constitución no puede ser inconstitucional”, explicó.

En todo caso, “el problema será para operar una reforma así, tomando en cuenta que el proceso electoral de 2018 será inédito: 30 elecciones van a converger”, abundó.

Alejandro González por último enfatizó: “Como padre de familia, como ciudadano, como diputado y como coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, expreso mis condolencias y solidaridad a la gente que perdió personas y bienes en el sismo del 19 de septiembre; comparto y hago mío su dolor”.

·         Prevalecen tareas de búsqueda y rescate de seres vivos

·         Autoridades capitalinas se coordinan con instituciones federales para restablecimiento de agua y luz

Luego del sismo registrado esta mañana de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que dos mujeres de 83 y 52 años de edad, perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa.

Estos decesos se suman a los 165 registrados por el sismo del 19 de septiembre, de los cuales 108 son mujeres y 57 hombres; 27 eran menores de edad. De los 165 fallecidos, 160 ya fueron identificados por familiares, 5 están pendientes de ser reconocidos.

Destacó que ante la alerta sísmica de este sábado se suspendieron brevemente las labores de búsqueda, como parte del protocolo de seguridad para los rescatistas, aunque minutos después se reanudaron los trabajos.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Computo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el mandatario capitalino insistió en que no pedirá licencia a su cargo sin que se haya normalizado la situación de emergencia por la que atraviesa la Ciudad de México.

Informó que se mantiene la cifra de 69 personas rescatadas y aclaró que no se ha utilizado maquinaria pesada y únicamente se permitió el ingreso de grúas para levantamiento de lozas en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, a petición expresa de familiares de las víctimas con la finalidad de agilizar las tareas de búsqueda.

Indicó que hasta el momento no se han presentado más reportes de daños estructurales a inmuebles a causa del último siniestro, sin embargo, exhortó a la población a continuar la verificación de sus viviendas.

Detalló que han sido revisados y dictaminados 5 mil 832 inmuebles. De estos, se determinó que 4 mil 862 tienen clasificación verde, es decir, solo necesitarán reparaciones menores.

En amarillo, 729 inmuebles habitables; y 243 se encuentran en rojo, el cual no significa que son propensos a demolición o sean inhabitables, sino que van a requerir revisiones más a fondo.

El mandatario capitalino resaltó que después de cada sismo o réplica se deben verificar instalaciones eléctricas, de gas y advertir si hubiera alguna otra grieta, lesión en yeso o concreto en columnas y volver a solicitar a las autoridades una revisión.

Respecto a los centros escolares, afirmó que solo aquellos que cuenten con el dictamen de seguridad estructural, que proporciona a la Secretaría de Protección Civil capitalina, podrán reanudar actividades.

Señaló que en coordinación con jefas y jefes delegacionales se trabajará en censos para ofrecer mecanismos de apoyo para la reconstrucción de viviendas así como los pequeños negocios que se vieron afectados. El conteo de los mismos iniciará el próximo lunes.

El Jefe de Gobierno indicó que ha tenido encuentros con representantes de la industria cementera y acerera para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad una vez concluidas las labores de rescate.

Sobre las acciones de atención a la población, la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) mantiene 760 brigadas, las cuales han permitido visitar 276 mil casas y atender a 18 mil 570 personas.

A estos servicios médicos se agrega la atención psicológica en albergues y centros de pernocta con el que se ha cubierto a 330 personas.

El mandatario capitalino detalló que 37 personas siguen hospitalizadas, 26 en código amarillo, con egresos en las próximas horas. Del total, 11 se sumaron de los estados de Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Respecto al abasto de agua en la zona sur de la CDMX, informó que permanecen trabajos de reparación en los acueductos Xochimilco, Nezahualcóyotl, y Chalco en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En tanto, se brinda apoyo con pipas a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Al día de hoy se contabilizan más de mil 600 viajes y 18 millones de litros de agua repartidos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio en Benito Juárez y mantiene los trabajos para la reactivación total en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) ha recibido mil 17 llamadas de emergencia y de solicitud de información.

Como parte de la ayuda internacional que ha llegado a la CDMX, el Jefe de Gobierno recibió en las instalaciones del C5 al alcalde de West New York, Felix Roque, quien refrendó su apoyo a la capital del país en las labores de búsqueda y rescate.

COMUNICADO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció los pasos para el regreso a clases en las entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades escolares.

En la Ciudad de México, donde la SEP es responsable de la operación de las escuelas de educación básica a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, el regreso a clases iniciará de manera escalonada el próximo lunes 25 de septiembre.

1.    En la Ciudad de México, todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la Ciudad, con el fin de establecer si están en condiciones para reanudar clases.

Aquellos planteles que se encuentren en este supuesto recibirán un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por un DRO, que es el profesional facultado para ello.

2.    Únicamente aquellos planteles que cuenten con este dictamen podrán reanudar labores y serán señalizadas claramente con un aviso visible a la entrada.

3.    A partir del próximo domingo 24 de septiembre, se dará a conocer diariamente a las 17:00 vía comunicado de prensa, la página web de la SEP y sus redes sociales, la lista de las escuelas que cuentan con este dictamen y podrán regresar a clases el siguiente día.

4.    Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.

5.    Por su parte, las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforme a la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles.

A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.

Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

Aquellas escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del Gobierno de la Ciudad para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la Secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas.

6.    A las instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México autónomas y aquéllas que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, se recomienda que realicen el mismo proceso, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar un regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.

7.    Aquellas instituciones de educación básica, media superior y superior que se encuentren fuera de la Ciudad de México, pero cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar.

8.    En Chiapas y en Oaxaca continuará el proceso de reconstrucción de las escuelas iniciado a raíz del sismo del 7 de septiembre y se incluirán los planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

En el resto de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) conforme a la normatividad aplicable, las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

En todos los casos, deberán informar a la SEP conforme avancen en este proceso para poder incluir las escuelas que estén en condiciones de reanudar labores en el listado que la Secretaría publicará diariamente a las 17:00.

Al igual que en Chiapas y Oaxaca, contarán con el apoyo del Gobierno Federal para avanzar en la revisión de daños, así como en la reconstrucción de los planteles afectados y en la reubicación de sus alumnos.

·                    El 98 por ciento de las unidades del sector salud de la Ciudad de México opera de manera normal

·                    Se recomienda revisar la fecha de caducidad  de los medicamentos que se llevan a los centros de acopio

El sector salud ha realizado diversas acciones para prevenir y evitar daños a la salud como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, que van desde pláticas informativas y entrega de frascos de plata coloidal para desinfectar agua, hasta aseguramiento de medicamentos caducos o controlados, entre otras, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En conferencia de prensa, añadió que también se verifican tuberías de agua y alimentos, y 16 brigadas de Salud federal trabajan de manera coordinada con las de la Ciudad de México, ya sea de forma itinerante o a solicitud ex profeso.

El funcionario federal dejó en claro que se cuenta con capacidad para atender a todas las personas que lo requieran, y presentó los últimos reportes de asistencia médica ofrecida a las víctimas, así como la situación estructural de hospitales y unidades de salud.

Se han atendido dos mil 633 lesionados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El mayor número se reporta en la capital del país con mil 998 personas.

Informó que entre 97 y 98 por ciento de los servicios de salud operan de manera normal.

Reanudaron operaciones el Hospital Regional Emiliano Zapata en Morelos, y los hospitales generales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud en Tlaxcala.

Recalcó que en las próximas horas se tendrá el dictamen técnico sobre las condiciones de dos pisos que sufrieron daños en el Hospital de la Mujer.

Asimismo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” desplegó brigadas de atención psicológica para quienes presenten alguna crisis nerviosa. También se dispone de los siguientes números telefónicos para las personas que requieran apoyo psicológico: 01800 611 4488 del interior de la República, y 4160 52 40, 41 60 52 41 y 41 60 54 38 de la Ciudad de México. Hasta el momento se han otorgado dos mil 796 atenciones.

El doctor Kuri Morales recordó que por instrucción presidencial, todo el sector salud ofrece atención a la población afectada por el sismo, independientemente de que tenga o no derechohabiencia.

El funcionario  federal dejó en claro que continúa el apoyo del personal de salud enviado a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, pidió a la población seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil; revisar las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, ir a un albergue o con algún familiar. Mantenerse informado, consultar solo fuentes oficiales y evitar rumores.

Dijo que es importante que la población se mantenga hidratada, se lave las manos de manera constante y que en la medida de lo posible prepare y consuma alimentos higiénicamente.

Antes de donar, les recomendó verificar que los medicamentos o alimentos estén en buen estado y no caducados.

En caso de que por alguna situación la persona requiera acudir a una zona donde hubo derrumbes, utilizar cubre bocas y de ser posible, equipos de seguridad (casco, goggles y guantes), así como protector solar.

El director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre; el subdirector de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio Navarrete Prida, y el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, puntualizaron que en aquellas instalaciones donde se observan daños aparentes, no habrá servicio, hasta que se tenga un dictamen técnico de que la operación es segura.

Coincidieron en señalar que se mantiene una inspección constante en los inmuebles, para dar certidumbre a pacientes, familiares y personal de salud.

En su oportunidad, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que el IMSS ha atendido a 678 personas lesionadas no graves, la mayoría se dio de alta, y aseguró que se tienen las condiciones para seguir brindando el servicio a derechohabientes y no derechohabientes que lo requieran.

Reiteró que los Hospitales Generales de Zona 1A Venados y el 25 en Calzada Ignacio Zaragoza, operan parcialmente debido a daños superficiales en acabados y plafones. Poco a poco se irá normalizando el servicio, que en este momento privilegia la atención de urgencias.

En su oportunidad, el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, mencionó que se habilitaron 23 albergues en la Ciudad de México.

·         De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas, asegura

·         La CDMX en pie y de frente, estamos de luto pero continuarán labores, destaca

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018), se contemplen los recursos específicos para labores de reconstrucción en los estados de la República Mexicana que se vieron afectadas por los recientes sismos de gran magnitud.

Dijo que sería falto de toda previsión, sensibilidad y respuesta a nuestra población que no hubiera una partida suficiente para la reconstrucción efectiva de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero.

"Sacrificando lo que se tenga que sacrificar pero tenemos que encontrar una respuesta eficiente y financiera para la gente de México", expresó.

Aseguró que la capital del país hará lo que le corresponda, pero es necesario que cuenten con los recursos adicionales, ya que después de las labores de búsqueda, iniciará la etapa de reconstrucción.

"Si no tenemos recursos, no se podrá actuar con eficacia y eficiencia", añadió.

Puntualizó que ha sido publicada la Declaratoria de Desastre de la CDMX, cuyo procedimiento administrativo permitirá el acceso a seguros nacionales. También indicó que ya inició comunicación con empresas de la construcción.

El Jefe de Gobierno aseguró que no ha crecido el número de personas lesionadas, así como "tenemos la esperanza de encontrar personas con vida".

"Sigue la ciudad en pie, la ciudad está en pie, la ciudad está de frente, la ciudad está obviamente triste por la pérdida de vidas humanas, estamos de luto; pero estamos en pie en la Ciudad de México", aseveró.

Sostuvo que la prioridad número uno es encontrar a personas con vida, por lo que continúan los cuerpos de rescate realizando las labores pertinentes.

"De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas en todos y cada uno de los puntos de colapso", recalcó.

Agradeció y reconoció a la sociedad civil y a instancias internacionales el apoyo para la CDMX. Hasta el momento El Salvador apoya con 22 personas que laboran en el edificio de Álvaro Obregón; Panamá, con 32 elementos que operan en el FOVISSSTE, Tlalpan; Israel con 75 personas en Ámsterdam, en Álvaro Obregón; Chile, 19; Japón con 72; Honduras, 39; y elementos de Estados Unidos y España.

En próximas horas se espera el arribo de elementos de Sudáfrica, Ecuador, Panamá y Colombia, Guatemala y Perú.

Informó que hasta el momento hay 137 personas que perdieron la vida: 88 mujeres y 49 hombres; 25 eran menores de edad. Además fueron rescatadas 60 personas.

De las casi 800 personas que fueron atendidas en hospitales, aún permanecen 64 y de estás se espera el alta de 38 en próximas horas. Aún hay 8 personas en estado grave.

Respecto a LOCATEL, se han recibido cinco mil 130 llamadas reales; al Call Center 911, un total de 53 mil.

El Jefe de Gobierno indicó que en próximas horas visitará albergues, por lo que agradeció a voluntarios, hombres, mujeres y niños que se han sumado a estas actividades.

Afirmó que se ha efectuado la revisión de puentes y vialidades de la capital del país, por lo que no hay riesgo estructural. Subrayó que en caso de se requiera apoyo de la autoridad federal, el gobierno capitalino realizará la petición pertinente.

Agregó que están autorizados a entrar a los inmuebles solo expertos y peritos de la Secretaría de Protección Civil, por lo que "no hay autorización para que personal de la CDMX u otras autoridades retiren pertenencias o soliciten o se ofrezcan para llevar a cabo esta actividad".

El mandatario capitalino reiteró que los sistemas de Transporte Colectivo, Movilidad 1 y Metrobús continuarán brindando servicio gratuito.

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 96 por ciento del territorio de la CDMX ya cuenta con energía eléctrica. Los 10 pozos en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa ya fueron recuperados por lo que durante el fin de semana se prevé reinicien su operación.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) continúa trabajando con la operatividad de 15 mil elementos en 44 albergues. Hasta el momento hay cinco mil personas que llegan a comer y se retiran; dos mil 500 están en situación de pernocta. También en 21 continúa recibiéndose animales de compañía.

Dijo que tres mil 770 personas del programa "El Médico en Tu Casa" realizan labores de atención a la población vulnerable. Además de que están operando 675 brigadas y se han realizado 121 mil visitas domiciliarias.

Y exhortó a que personas con lesiones ocasionadas por algún metal deberán acudir a un hospital o centro médico para vacunarse contra el tétanos.

·      Ante la tragedia que ha afectado a nuestro país por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, el PRI renuncia de inmediato al 25% de su financiamiento público anual.

·      Exige que los 258 millones de pesos se destinen a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos, de forma inmediata, legal, transparente y apartidista.

·      Es una acción en solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

·      El monto económico que el PRI pone a favor de la sociedad asciende a $258’617,031, lo que significa el 25% de su financiamiento anual.

·      Los recursos serán transferidos directamente a la Tesorería de la Federación, para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan más.

El Partido Revolucionario Institucional renuncia al 25% del financiamento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

El monto al que renuncia el PRI es de $258’617,031. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación.

Esto con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político.

Exige también que la entrega de los recursos sea inmediata, apegada a la legalidad y que su entrega sea totalmente apartidista.

Los partidos políticos tenemos que ser sensibles a las demandas de los mexicanos. Los damnificados por los sismos necesitan del apoyo de todos, sin simulaciones. 

*Ante daños por nuevo sismo, aumenta a 100% su propuesta, planteada la semana pasada, para que partidos políticos financien recuperación de viviendas e infraestructura en estados afectados

*Firma petición de Change.org y suscribe iniciativa de Krauze para crear una Comisión de Reconstrucción administrada por ciudadanos

*La naturaleza nos recuerda lo pequeños que somos, pero cuando los mexicanos nos damos la mano, somos gigantes.

México está ante la oportunidad de inaugurar una “nueva era de solidaridad”, en la que los actores políticos, el sector privado y los ciudadanos participen en la reconstrucción de las miles de viviendas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y que lo hagan con transparencia.

Así lo señaló el senador independiente Armando Ríos Piter, al hacer este jueves un balance por la pérdida de viviendas causada por ambos sismos y reiterar su propuesta para que el presupuesto de los partidos políticos se use para apoyar a damnificados.

Recordó que en Oaxaca y Chiapas, se perdieron casi 80 mil viviendas, mientras que en el del 19 de septiembre se estima que son más de 10 mil en el estado de Morelos, y aún no se cuantifican los daños en Guerrero, Puebla, Estado de México ni en la Ciudad de México.

Ante esta situación de emergencia, Ríos Piter reiteró su propuesta para que los partidos políticos destinen el 75 por ciento,  “o incluso de la totalidad” de los casi 7 mil millones de pesos que recibirán como gasto para la campaña electoral federal de 2018.

El pasado 12 de septiembre, Ríos Piter solicitó que el 50 por ciento de la bolsa fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento de partidos políticos (3.4 mil millones de pesos, de un total de 6 mil 788 millones), se destine a la reconstrucción de 80 mil viviendas y de infraestructura en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Ayer, miércoles, y un día después del segundo terremoto registrado este mes, Ríos Piter compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook un video en el que se pronunció nuevamente por reducir los recursos a los partidos políticos, y destinarlos para ayudar a financiar la reconstrucción.

En este sentido, el senador guerrerense anunció también que firmó la petición del colectivo Change.Org, #PartidosDenSuDinero, dirigida al INE y publicada el miércoles 20, para “canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de las zonas afectadas” (https://www.change.org/p/inem exico-donar-los-casi-7-000- millones-de-los-partidos-a-v% C3%ADctimas-del-sismo-7-sep-y- 19-sep

Página 12 de 95