RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

Por Nancy Rodríguez

*”Seguiremos el ejemplo de nuestros padres, honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos las promesas que hicimos a nuestros hijos”.

Así se expresó el precandidato a la presidencia de la República, por el PRI José Antonio Meade, al recibir su registro por ese instituto político.

Aseguro que  partir del diálogo con la ciudadanía  construirá las mejores soluciones para los hogares mexicanos. “Me conduciré con la misma rectitud con la que he formado a mi familia”, aseguró.

“Ésta es nuestra visión y éstos nuestros valores: democracia, libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, responsabilidad ambiental y transparencia”, enumeró.

Meade Kuribreña, detalló que su precampaña tendrá el signo de lo que espera para México: diálogo, coincidencias y franqueza para identificar lo que entusiasma y brindar esperanza a los mexicanos, pero también identificar lo que se debe cambiar.

Aseguro que “Vamos a hacer de México una potencia que permita que todos vivamos mejor. Contagiemos de optimismo a los mexicanos de que sí podemos hacer realidad nuestros sueños. México es una nación grande y capaz de sobreponerse a los retos y desafíos. México está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras. Para México no hay obstáculos”.

También aseguró que México será un país justo, cuando él llegue a la presidencia, con leyes que se cumplan para que nuestras familias vivan tranquilas. Cada mujer tendrá la certeza de que podrá vivir segura, sin temor a ser lastimada.

Subrayó que habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. “Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”.

También agregó que la economía familiar será una prioridad. Las familias tendrán mayores oportunidades para que su esfuerzo dé mejores frutos, comida en sus mesas y bienestar. Si a México le va bien, a las familias les irá mejor.

Por otra parte, resaltó que es hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento. En lo político, estamos poniendo el ejemplo: la mitad de las candidaturas que nos llevarán al triunfo, serán para las mujeres, prometió.

Por último el abanderado priista puntualizó “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”.

Y sentenció “Seguiremos el ejemplo de nuestros padres, honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos las promesas que hicimos a nuestros hijos”.

·         Sectores civiles, académicos y gobiernos subnacionales deben incidir en la agenda de renegociación.

·         Con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores.

Especialistas y académicos consideraron indispensable que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participen organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en la agenda y evitar que se privilegien los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad.

En el Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el saldo a 23 años de la implementación de este mecanismo “ha sido profundamente negativo para el país”.

Dijo que desde 1994 a la fecha los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo. Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones, indicó.

Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento, el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado, apuntó.

Encinas Rodríguez consideró que antes las actuales condiciones, es el momento para fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PT, dijo que después de cinco rondas de renegociación se empieza percibir, por lado del gobierno mexicano, una preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado. Donald Trump, precisó, está buscando una victoria política para la narrativa que estableció en su campaña.

Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, advirtió, pues hay una “ventana peligrosa” para México que será entre julio y septiembre del siguiente año, donde Trump podría pedir la salida de Estados Unidos del instrumento trilateral para llegar “con la cabeza del Tratado de Libre Comercio a las elecciones de noviembre” en su país. 

Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice (Texas), expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.

Parce, agregó, que la coalición actual que gobierna México quiere llegar a un arreglo con Trump para poder seguir sobreviviendo el próximo sexenio, aunque sea un mal arreglo para la sociedad mexicana.

Kalman D. Resnick, abogado especialista en temas de defensa de los derechos de los migrantes, mencionó que las élites de los dos países no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es importante establecer una nueva relación entre ambas naciones que esté más preocupada por sus ciudadanos y no únicamente del interés de las empresas.

Refirió que el Tratado impactó en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EU, lo que ocasionó una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de la Unión Americana.

Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que  México se encuentra ante la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”, poner las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y de las políticas social, hacendaria, monetaria y de reconstrucción nacional.

Consideró que debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno. Recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Estado mexicano que debe de asumir la responsabilidad de crear un contexto de fortalecimiento de sus trabajadores.

Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, mientras que se baja los impuestos a las empresas.

Una forma para poder proteger los salarios son los sindicatos, pero en el caso de México hay políticas que protegen más a los empresarios, además de que parece que estas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores.

Esta circunstancia --indicó-- ha motivado a sectores como la academia, la sociedad civil y algunos representantes de gobiernos subnacionales a alzar la voz e incidir en la agenda de las mesas de renegociación, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que deben jugar los actores y poderes locales en la renegociación del tratado trinacional.

Estimó que la renegociación o eventual desaparición del TLCAN definirá la agenda de México y el papel que deben asumir los poderes locales en ese contexto. Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana, puntualizó.

*La prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo y no sólo mediante campañas informativas. 

*Un análisis de la política de protección civil, entre 2000 y 2014, determina que continua anclada en un enfoque reactivo

* En protección civil, México mantiene diseño presupuestal de auxilio y recuperación, en lugar de una política preventiva: IBD

En México, la legislación y el discurso político adoptaron un enfoque de “gestión integral de riesgos” después del sismo de 1985 y los ocurridos en septiembre de esta año, lo que supone la implementación de políticas públicas dirigidas a combatir las causas estructurales de los desastres y fortalecer la resiliencia de la sociedad, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Un análisis de la política de protección civil, entre 2000 y 2014, determina que continua anclada en un enfoque reactivo, incluida la orientación del presupuesto, refiere el IBD en su investigación “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”.

El país, en lugar de tener una política preventiva, ha mantenido un diseño presupuestal enfocado hacia el auxilio y recuperación, explica el Instituto en el estudio realizado por la Dirección General de Investigación Estratégica. 

En cuanto al panorama de los edificios escolares en el territorio mexicano, más del 50 por ciento de las escuelas de 22 entidades del país carecen de un plan de protección civil; y en Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca sólo dos de cada diez cuenta con él.

 

Aún peor, en 24 entidades, menos de la mitad de las escuelas tienen rutas de evacuación para salir en caso de un sismo o incendio; y en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Oaxaca sólo dos de cada diez cuentan con ellas. 

Explica que una política de prevención no solamente se ocupa de la reacción de las personas frente a fenómenos potencialmente destructivos, con simulacros de sismo por ejemplo, sino que también debe crear las condiciones materiales para evitar desastres y mitigar los daños.

Advierte que garantizar escuelas seguras estructuralmente y dignas para todos los que convergen en ellas, es un desafío que requiere una inversión presupuestal superior y la máxima coordinación de esfuerzos gubernamentales.

Entre 2015 y 2016 se evaluó la seguridad estructural de 468 escuelas de la Ciudad de México, donde se desplomó el Colegio Enrique Rébsamen en septiembre pasado, y se concluyó que “en términos generales, requieren mantenimiento urgente, pues la falta de éste ha dañado los elementos estructurales y ha afectado la estabilidad de los edificios”.

El reporte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México expone que se encontraron 28 escuelas con alto riesgo estructural, 129 con necesidad de mantenimiento mayor y 321 que requerían mantenimiento ordinario.

Sismólogos e ingenieros han señalado que una gran parte del país se ubica en zona sísmica, por lo que es probable que ocurra un sismo de mayor magnitud al de septiembre pasado, bajo las costas de Guerrero, por lo que la prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo, y no sólo mediante campañas informativas.

La investigación del IBD “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3764/reporte_50_221117_web%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·         Luchadora  desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente.

·         Su compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el  máximo reconocimiento del Senado de la República a la científica ambientalista Julia Carabias Lillo.

El dictamen aprobado por unanimidad, presentado por los miembros de la Comisión integrada por los senadores Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo y Sonia Mendoza (secretarios), destaca la trayectoria de la bióloga universitaria, funcionaria y promotora del desarrollo sustentable, particularmente en una coyuntura en donde los desastres naturales han golpeado severamente el país, causados por los impactos del cambio climático.

Destaca la labor de la doctora Carabias en la  divulgación del conocimiento sobre el ambiente y plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano.

Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso legar un futuro viable a las generaciones futuras.

El Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó al Pleno del Senado, que el dictamen  será presentado en la sesión del martes 5 para su aprobación y será entregada a la galardonada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 6 en Sesión Solemne.

La doctora Julia Carabias, es bióloga mexicana egresada de la UNAM, que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en ecología y recursos naturales. Entre 1994 y 2000 fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México. Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.  En febrero de 1994 fue nombrada Presidenta del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En  diciembre de 1994 y hasta el 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

El senador Albores Gleason dio a conocer que la Comisión recibió 49 propuestas de candidatos a recibir la medalla 2017, de las cuales destacan 19 mujeres que han aportado sus servicios al país, entre ellas la poeta Rosario Castellanos, la escritora Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, académica y política, y la pintora Leonora Carrington.

El senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Central FSTSE, definió la postura política en apoyo a José Antonio Meade, en el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República

El líder de la FSTSE Destacó la fuerza con que cuenta esta organización: 89 sindicatos nacionales, Comité Ejecutivo Nacional, estructura territorial de 31 comités estatales y sus 282 comités municipales.

El Senador reiteró el respaldo de la Central FSTSE a la figura del ex secretario de Hacienda, durante las distintas etapas que describe la convocatoria emitida por los órganos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

En estos primeros días de apertura en el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, externó el senador Ayala, existe en el priismo nacional una expresión tácita de aceptación generalizada hacia la persona de José Antonio Meade, misma que avanza y se ha hecho sentir entre los sectores mayoritarios del país.

Ayala Almeida fue puntual al indicar que la sociedad civil comienza ya a otorgar explícitamente su beneplácito al abanderado tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, rumbo a su candidatura para la Presidencia del país.

El desempeño del doctor Meade a su paso por la administración pública, aseguró el senador Ayala, significa no sólo conocimiento y eficiencia, sino resultados y sencillez durante las distintas responsabilidades que como funcionario ha venido desempeñando.

A juicio del líder de la FSTSE, los sectores sociales del país, convertidos en sinodales, están emitiendo su voto aprobatorio en el examen riguroso de aceptación que todo candidato a un puesto de elección popular presenta. El perfil de nuestro candidato, puntualizó, genera esperanza y certidumbre para alcanzar el México que necesitamos.

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, después de analizar la solicitud del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, lo autoriza para registrarse en el proceso interno de selección y postulación para contender por la Presidencia de la República para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

La solicitud cumple con todos los requisitos de la convocatoria, pero especialmente con lo relativo al prestigio y fama pública, que lo colocan en el nivel de reconocimiento y aceptación para ganar las próximas elecciones presidenciales.

Para esa valoración se tiene en cuenta que el Doctor José Antonio Meade Kuribreña cuenta con prestigio nacional e internacional, dados los resultados en su desempeño como titular de distintas Secretarías de Estado: Energía, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Las certificaciones académicas en economía, leyes y finanzas públicas, avalan su sobresaliente trayectoria profesional de 20 años.

También se considera que a partir de que se publicó la solicitud del Doctor José Antonio Meade Kuribreña para contender en el proceso interno del PRI, la aceptación al interior y exterior del partido es marcadamente positiva, pues tuvo el firme apoyo de los 3 sectores y las 4 organizaciones que nos conforman, y una destacada aprobación por distintos sectores de la sociedad, que se refleja en las últimas encuestas y amplios comentarios favorables en los medios de comunicación.

Con la autorización que hoy se emite, el Doctor José Antonio Meade Kuribreña se registrará el próximo 3 de diciembre como precandidato del PRI al proceso interno para contender por la Presidencia de la República, seguros que tiene las condiciones de competitividad para ganar.

La solicitud satisface plenamente los requisitos de elegibilidad exigidos por los artículos 34, 35 fracciones I, II y III, y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 181, fracciones I, II, VII, XI y XIII, y 182, de los Estatutos; los señalados en la Base Quinta de la convocatoria y se ajusta al procedimiento señalado en los correlativos 89 y 90 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas.

Con Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México, nuestro país continuará por la ruta de fortaleza y estabilidad macroeconómica que nos ha permitido crecer a pesar del entorno internacional adverso, aseguró la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Además, dijo, se manda una señal de certidumbre al sector financiero, pues asegura continuidad en el buen manejo de la política monetaria y la autonomía del Banco Central.

Ana Lilia Herrera destacó que Díaz de León cuenta con el nivel académico, técnico y experiencia que se requieren para conducir el Banco de México, por su trayectoria de más de 16 años dentro de la institución, y en cargos de la más alta responsabilidad en el sector financiero.

“Esa decisión pone fin a las especulaciones políticas, pues se trata de un miembro de la Junta de Gobierno, y como tal ya está ratificado por la Cámara de senadores”, aclaró la presidenta de la Jucopo.

Agregó que en su momento, en el Senado analizará con detenimiento la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo Federal para cubrir la vacante de Díaz de León como Subgobernador del Banco de México, pues es un cargo del más alto perfil.

Ana Lilia Herrera calificó como excelente la conducción del Banco de México ante retos como la caída en los precios del petróleo, la liberalización de los precios de la gasolina, y el cambio de poder y normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“Hoy tenemos un Banco Central fuerte, con plena independencia, y donde las decisiones se toman de forma colegiada, por eso celebro que el presidente de la república haya apostado por la continuidad”, dijo.

·       Hay 20 millones de intentos de suicidio al año;  uno de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra: OMS.

El Pleno del Senado declaró el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, con el propósito de concientizar a la población y a los grupos más vulnerables sobre las enfermedades mentales y todo aquel padecimiento o situación que puede llevar al suicidio.

El dictamen fue avalado por unanimidad con  86 votos y se turnó a la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios de elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. En México, el suicidio es la décimo quinta causa de muerte; en 2014 se registraron 6 mil 337 suicidios.

De acuerdo con el dictamen, el 75 por ciento de las muertes por suicidio está directamente asociado con el padecimiento de un trastorno mental, principalmente con la depresión. 40.2 por ciento del total nacional de suicidios se encuentra entre la adolescencia y la juventud; alcanza una tasa promedio de 7.9 por cada 100 mil personas en ese segmento de edad.

Al presentar el dictamen, el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 20 millones de intentos de suicidio al año y que uno de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra, tendencia que se agudiza en la juventud sin importar el grado de desarrollo económico del país.

Equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo, o bien una muerte por suicidio cada 40 segundos. En los últimos 45 años, la tasa aumentó 60 por ciento, colocando al suicidio entre las tres principales causas de muerte, en personas de 15 a 44 años de edad.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury,  aseguró que contar con un Día Nacional para la prevención del suicidio hará que las y los mexicanos encuentren alternativas, se informen y sepan que sus problemas tienen solución. Este decreto abona a la difusión de información y para que los gobiernos tomen las decisiones adecuadas y las transformen en políticas públicas.

La depresión, el consumo de alcohol, la drogadicción y problemas económicos y familiares entre otros, se encuentran entre los principales factores de riesgo, de acuerdo con la OMS, y una proporción importante de los que comete suicidio mueren sin haber consultado a un profesional en salud mental, argumentó.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2013), cada 24 horas se suicidan 16 jóvenes en el país. En los últimos 30 años, la tasa de suicidio de cuadruplicó, al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6.

Este incremento exige construir una verdadera estrategia nacional que articule acciones para prevenir y atender los trastornos de salud mental, incluido el suicidio, aseveró.

A favor del dictamen, el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, destacó que en 2016, en Yucatán hubo 220 suicidios, superando los 190 registrados en el año anterior, por lo que la entidad se colocó entre las tres primeras de la República con mayor registro de suicidios. Subrayó que haya un incremento de estos actos, en tanto que se trata de uno de los estados más seguros.  

El Pleno del Senado ratificó con 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el pasado 7 de julio, con lo que México se convirtió en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo.

Este instrumento internacional compromete a las naciones firmantes a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.

El Tratado entrará en vigor una vez que 50 naciones lo hayan ratificado. La ONU ha llamado a las naciones a su firma, tras el rechazo de cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que el instrumento internacional suscribe los esfuerzos para erradicar el empleo de armas de devastación masiva que daña la vida.

Recordó que la ONU trabaja en pro de los tratados de Armas Nucleares desde la década de los sesentas, para evitar crisis de misiles como la registrada en Cuba, derivada del conflicto entre este país, Rusia y Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, indicó que México ha destacado en la política internacional, al mantenerse firme en su postura por erradicar el armamentismo que atenta contra la humanidad.

Consideró que, en lugar de existir resistencias para el desarme nuclear, los gobiernos debieran impulsar programas para atender problemas más importantes en el mundo, como la pobreza y el hambre.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, subrayó que el documento de la ONU contiene las propuestas de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos firmantes del mismo.

México, recordó, es pionero en la promoción del desarme nuclear con el Tratado de Tlatelolco, con el que se buscó evitar más tragedias como la de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Los senadores del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD e independientes Raúl Morón Orozco y Alejandro Encinas Rodríguez, destacaron que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es el más importante en la historia para la protección de la humanidad,

 Por Nancy Rodríguez

Las reacciones no se hicieron esperar en el Senado de la República.

Las preguntas de los reporteros sobre la designación de José Antonio Meade, como aspirante a la presidencial por parte del PRI fueron  frecuentes.

El presidente del Senado Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional, precisó:

“José Antonio Meade es una persona honesta, una persona con amplia trayectoria pública. Lleva muchos años de servidor público. Por eso lo conoce mucha gente y tiene el aprecio de mucha gente, no exclusivamente de priistas”.

Y, agregó: “él ya tomo su decisión y me parece que será un candidato competitivo”.

Por otra parte, en entrevista por separado, el Senador Roberto Gil Zuarth, subrayó:

“Es un hombre inteligente, un hombre trabajador, un hombre responsable, un hombre de ideas, es un hombre que tiene mucho que aportar al país”.

Y con su elocuencia que le caracteriza al Senador Gil Zuarth puntualizó: “No puedo poner en duda ninguna de las credenciales que tiene José Antonio Meade para ocupar cualquier cargo público que se proponga”.

Paralelamente, el senador blanquiazul externó que le desea el mejor de los éxitos

“En verdad le deseo el mejor de los éxitos,  pero en esta coyuntura estaremos en esquinas separadas  el estará en el PRI y nosotros en el PAN. Estamos en trincheras separadas –dijo-estamos en distintos lados de la ecuación electoral y si el frente sigue, el Pan llegará a la presidencia”, confió.

   Por Nancy Rodríguez

*Renunció José Antonio Meade Kuribreña como Secretario de SHCP, el Primer Mandatario le agradeció su dedicación, entrega y compromiso, y le deseó el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender.

*El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy un mensaje en el que anunció distintos cambios en su Gabinete.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña como Secretario de Hacienda y Crédito Público. Dio a conocer la designación de José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como titular de la SHCP.

Le instruyó "mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que hoy goza nuestro país, consolidar las finanzas, ejercer de manera eficiente, transparente y oportuna el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, y en este punto es de especial importancia la administración de los recursos destinados a la reconstrucción por los sismos de septiembre"

Designó como Director General de PEMEX a Carlos Alberto Treviño Medina, quien se desempeñaba como Director Corporativo de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos.

El maestro Treviño tiene una amplia experiencia financiera en la Administración Pública Federal. Además de su labor en PEMEX, ha tenido importantes responsabilidades en la Financiera Rural, el Seguro Social y en la Subsecretaría de Egresos, en Hacienda, de la que fue titular.

"El nuevo Director General de PEMEX deberá continuar y profundizar las instrucciones que en su oportunidad di a quien a partir de hoy se convierte en Secretario de Hacienda": EPN

Primero. Fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa, ahora con base en la estabilidad alcanzada en el último año y medio.

Segundo. Aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrece a PEMEX la Reforma Energética, incluyendo nuevas alianzas con el sector privado en exploración, producción, refinación y logística.

MEADE BUSCO APOYO A SU CANDIDATURA

Más tarde el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade, se dirigió a los distintos organismos adherentes al Revolucionario Institucional para buscar su respaldo hacia la candidatura presidencial del 2018.

Visitó la CNC, la CTM, la CNOP, Movimiento Territorial, ONMPRI y finalmente acudió a la Sede del PRI en Insurgentes Norte.

Ahí, en Asamblea Permanente el presidente de ese organismo político Enrique Ochoa Reza recibió la solicitud de José Antonio Meade, para su registro como precandidato a la presidencia de la República por el tricolor.

 

·         Es el ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica.

·         Importante que el Senado y el Ejecutivo caminen en el mismo sentido en la actualización y progreso de este mecanismo.

Frente a la complejidad del entorno internacional y las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración, una plataforma para diversificar el comercio exterior, afirmaron legisladores y especialistas.

Durante el Foro “Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que, como nunca antes, el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado; no obstante, frente a estos escenarios adversos, la Alianza del Pacífico “es sumamente esperanzadora”.

Destacó que la Alianza ha demostrado su vitalidad, su vanguardia y una fortaleza que ha llamado la atención de 49 países en el mundo, que hoy son observadores de este mecanismo.

Gracias al esfuerzo coordinado de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú se ha ido progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar, subrayó.

Indicó que en 2018 Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda se incorporarán a la Alianza, por lo que este mecanismo “estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y con mayor altura de miras”.

Por su parte, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, dijo que  Alianza es uno de los mecanismos de integración profunda que ha marcado precedentes y de cara al futuro, que se visualiza como el ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica en el concierto internacional ante los vertiginosos cambios en la economía.

“Ha sido el pragmatismo, la diplomacia, la experiencia de otros esfuerzos de integración en que la altura de miras de los Ejecutivos de Chile, Colombia, Perú y México y, desde luego, el arduo trabajo que se ha hecho desde las secretarías y ministerios de cada país lo que ha consolidado a la Alianza del Pacífico como un verdadero bloque comercial”, sostuvo Pineda Gochi.

Señaló que en la integración de la alianza la participación de México es calve, “porque para nosotros representa un importante nicho de mercado para el crecimiento de los productos mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que México se ha convertido en un importante defensor del libre comercio y tiene la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de la reglamentación del intercambio económico internacional.

Comentó que es importante que el Senado y el Ejecutivo caminen en el mismo sentido en la actualización y progreso de la Alianza del Pacífico, pues se mandará un mensaje al mundo de que México es responsable y está comprometido con estos temas.

En el marco de este foro, se desarrolló el Panel “La integración profunda. Avances de la Alianza del Pacífico”, con la participación de Rosaura Castañeda, jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía; Roberto de León, encargado de la Dirección General de Organismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Sergio Contreras, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La Ley de Seguridad Interior fortalecerá el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el país en beneficio de los mexicanos, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

“Los legisladores sabemos que la ley en la materia es fundamental para dar certidumbre tanto a ciudadanos como a las fuerzas armadas”, señaló.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política aseguró estar convencida de que la Cámara de Diputados analizará y aprobará en los próximos días este tema, que permitirá la coordinación y cooperación entre las diversas dependencias y estados en acciones de seguridad.

Ana Lilia Herrera recordó que la Ley de Seguridad Interior también deberá regular la actuación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública desde la perspectiva de los derechos humanos y el principio de convencionalidad en los tratados internacionales en la materia.

“El Congreso debe asumir su responsabilidad para crear un marco legal que permita el combate a la delincuencia organizada”, concluyó.

·         El país obligado a avanzar más rápido en su Reforma Laboral para evitar nuevas discrepancias en el proceso de renegociación.

Como parte de las nuevas cláusulas laborales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe buscar incluir la protección de los derechos de sus trabajadores migrantes en Estados Unidos, a través de una reforma al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), sugiere una investigación realizada por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República.

El documento “Temas laborales en la renegociación del TLCAN: propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicanas”, señala que entre las cuestiones que se discuten ya en el marco de la modernización del Tratado se encuentra una eventual reforma al ACLAN, que pretende incrementar la facultad de sancionar violaciones de derechos laborales en los países miembros.

La investigación sugiere identificar los rubros donde radican los intereses de México en el contexto de los cambios propuestos al ACLAN, entre ellos: incluir derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos; los riesgos del nuevo sistema único de solución de controversias al que se pretenden incluir todas las posibles violaciones laborales, lo cual expondría a México a eventuales sanciones comerciales como medios de reparación.

También se señala que México debiera avanzar más rápido en la implementación de su Reforma Laboral de 2016 y sus leyes secundarias, toda vez que diversos actores políticos en Estados Unidos, principalmente asociados al Partido Demócrata, han sugerido que si México no hace cambios sustantivos a su legislación laboral, éste tema generará nuevas discrepancias en el proceso de renegociación del TLCAN.

Lo anterior tendría como consecuencia que hubiese escasa disposición a establecer mecanismos de cooperación intermedios antes de recurrir a los páneles de resolución de controversias en el acuerdo final.

La investigación subraya que el ACLAN dispone de garantías que las partes deben cumplir y que se refieren principalmente al salario mínimo, horas establecidas de trabajo por día y semana, y al pago de horas extras. En caso de que estas no se cumplan, el acuerdo prevé mecanismos de revisión de denuncias que fungen como el punto de contacto para los casos presentados para la solución de controversias laborales en cada país.

De acuerdo al documento, del total de casos presentados por presuntas violaciones a derechos laborales desde la vigencia del ACLAN, el 59 por ciento (23 casos) de ellos han sido contra México, mientras que solamente 13 y 3 casos han sido recibidos en contra de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Se señala que las violaciones a derechos laborales con más recurrencia en América del Norte son a la libertad de asociación y protección, al derecho a organizarse, y a la negociación colectiva.

Dado que el proceso del ACLAN se ha utilizado en gran medida en contra de México para mostrar deficiencias del sistema de relaciones labores mexicanas, tanto México como Canadá deberían utilizar la misma vía para promover los derechos de los trabajadores migrantes, refiere el análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

La investigación se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI_TemasLaborales_TLCAN_21117.pdf

·         El sismo del 19 de septiembre mantuvo incomunicados a miles de ciudadanos.

Con el propósito de que la ciudadanía conozca el uso adecuado de la red de telefonía y de datos en situaciones de emergencia y, con ello, evitar su saturación, la Cámara de Senadores urgió al Instituto Federal de Telecomunicaciones implementar una campaña informativa.

En el dictamen se hace referencia al sismo de 7.1 grados en la escala Richter, ocurrido el martes 19 de septiembre del presente año, ante el cual, los servicios de telefonía fija y móvil registraron fallas como consecuencia de su saturación.

Luego de dos horas de haber ocurrido el movimiento telúrico, la comunicación de la telefonía móvil seguía sin restablecerse en su totalidad; mientras que en la telefonía fue intermitente. Las Redes sociales y WhatsApp funcionaron como un medio de comunicación inmediato.

El uso caótico de las líneas telefónicas locales ocasionó que miles de personas estuvieran incomunicadas, por diversas fallas registradas en los servicios de telefonía, lo que obliga  al IFT indicar mediante campañas informativas a los ciudadanos cómo se debe ocupar la red telefónica en caso de algún desastre natural.

Página 2 de 95