RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1869)

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró a Rubén Moreira Valdez, Secretario de Acción Electoral del partido.

Al entregar el nombramiento, el líder partidista destacó la preparación y la experiencia de Rubén Moreira, el hecho de ser maestro e hijo de maestros, cuyo intenso trabajo en su vida le permitió que lo eligieran como gobernador de su Estado natal, Coahuila.

Rubén Moreira Valdez se ha desempeñado como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado federal por el IV Distrito Electoral y Secretario Técnico del Consejo Estatal Electoral.

También ha fungido como Secretario de Gobierno, Subsecretario de Planeación Educativa y Director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública.

Es licenciado en Educación y en Derecho, además de realizar estudios de posgrado en Política y Gestión Pública.

Rubén Moreira trabajará para que PRI logre un triunfo contundente en las elecciones de 2018. Cuenta con un amplio conocimiento de la geografía electoral, las reglas y los tiempos de la contienda.

Ochoa Reza destacó que el político coahuilense será responsable de organizar y coordinar los trabajos de los representantes del partido ante los órganos electorales y en las casillas de todo el país.

Pidió a Rubén Moreira realizar un trabajo coordinado con los partidos coaligados Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para que juntos y en unidad, ganen las elecciones.

Finalmente, el líder nacional del PRI expresó su agradecimiento al Senador José María Tapia Franco, por el gran trabajo que realizó al frente de la Secretaría de Acción Electoral del CEN durante el 2017.

·         Se reunió con jóvenes emprendedores, quienes compartieron sus experiencias.

·         Guanajuato es el estado con más centros de formación de emprendedores.

“Lo que tenemos que hacer es liberar el enorme potencial emprendedor que tienen las y los jóvenes mexicanos”, afirmó el precandidato del PAN y de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, al destacar que no es casualidad que el estado de la república con más centros de formación de emprendedores es uno de los que más ha crecido en los últimos años: Guanajuato.

Durante un encuentro con jóvenes emprendedores de esa entidad gobernada por Acción Nacional, difundido en redes sociales, Ricardo Anaya reconoció que para que la economía crezca la gran tarea es generar las condiciones para que el potencial creador pueda florecer y traducirse en casos de éxito.

“A mí me da mucho gusto estar hoy aquí, en Guanajuato, que como ustedes saben, de todos los estados del país es el que tiene más centros de formación de emprendedores, y esto en buena medida explica por qué la economía de Guanajuato en los últimos años ha crecido mucho más que la economía en el promedio nacional”, destaca en el video.

Según datos del INEGI, Guanajuato ha crecido en los últimos cinco años a un promedio anual de 5.4%, muy superior a la media nacional de 2.5% para el mismo período de tiempo.

Algunas de las inquietudes expresadas por los jóvenes emprendedores fue el tema del ingreso, el de “brincar” de ser empleado a emprendedor, ya que para mantenerse requieren un ingreso, lo cual es complicado cuando se pretende arrancar un proyecto.

También hablaron de la falta de difusión de las convocatorias de apoyos para emprendedores y de la necesidad de migrar hacia una mayor colaboración por parte del empresariado mexicano.

“Nos hacen falta tres cosas: autoridad, influencia y poder. Cómo tener aliados para que nos cobijen y nos ayuden a seguir creciendo”, puntualizó uno de los jóvenes.

*Refuerza GCDMX acciones contra actos delictivos

*Este viernes se realizó un operativo conjunto con autoridades del Estado de México para inhibir delitos en la zona limítrofe con la capital del país

*Informa Jefe de Gobierno acerca de las detenciones de presuntos delincuentes en Metro y Metrobús

*El mensaje es claro: no vamos a permitir que se queden impunes ninguno de estos hechos, señala

Con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto, como robo a casa-habitación, a cuentahabiente, robo de vehículo, en transporte público, así como ilícitos flagrantes y, a manera de “Fuerza CONAGO”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se llevó a cabo un operativo coordinado entre autoridades metropolitanas.

Con un estado de fuerza de 300 elementos que participaron conformado por 105 elementos de la Policía de Investigación; 115 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 80 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, el operativo se desarrolló en las zonas limítrofes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

Abundó que, como resultado de la acción conjunta, se detuvieron a 6 hombres; uno en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión; cinco en la entidad mexiquense, entre ellos dos individuos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, otro por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uno por delitos contra la salud, mientras que el otro implicado, al igual que los primeros cuatro, circulaba en un automotor con características similares y aditamentos de una patrulla.

Además, se decomisaron tres vehículos —uno de estos blindado—, cinco dosis de marihuana, dos gramos de cocaína en piedra, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial con seis cartuchos útiles, dinero en efectivo en pesos y dólares y diversas tarjetas bancarias, entre otras cosas.

Refrendó que las dependencias encargadas de procurar justicia en ambas entidades, continuarán con el intercambio de información respecto a las incidencias delictivas, a fin de combatir los delitos de alto impacto y evitar la impunidad.

“Digamos que es una mini ‘Fuerza CONAGO’. Esto que hicimos fue un piloto y la verdad es que resultó bastante bien”, señaló.

Destacó que espera en conversar y firmar un convenio entre el gobernador del Estado de México y el mandatario capitalino para continuar con este tipo de operativos de seguridad.

“La ‘Fuerza CONAGO’ eso fue lo que demostró: que cuando hay un trabajo coordinado operativo y nos dejamos de estar hablando solamente de lo que quisiéramos o de lo que podríamos o de lo que se debería, y nos vamos a la operatividad, entonces hay resultados concretos; entonces, la ciudadanía también advierte que está ahí su Policía”, puntualizó.

Subrayó que “si funcionó con la “Fuerza CONAGO” yendo a otras entidades; que no lo podamos hacer nosotros en una vecindad como la que tenemos en una colindancia, sería una pérdida de oportunidad. Así que sí lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

          

Dijo que puede siempre mejorarse en este tipo de operativos coordinados y que hay nichos de oportunidad entre los Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX y del Estado de México.

Asimismo, en este combate a la delincuencia el Jefe de Gobierno notificó que fue detenido el sujeto que disparó con arma de fuego en contra de una víctima de 35 años de edad, de sexo masculino. El hecho ocurrió en el interior de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en la Estación Romero Rubio, de la Línea B, derivado de una riña entre cuatro individuos; uno realizó el disparo y huyó del lugar con sus dos acompañantes.

Con las primeras indagatorias por parte de la Policía de Investigación, se localizó a un testigo, quien brindó información para elaborar el retrato hablado del agresor.

El sujeto fue aprehendido en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, cuando manipulaba narcóticos, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de dicha demarcación.

“Reiteramos que el mensaje es claro: no vamos a permitir que se queden impunes ninguno de estos hechos, como este que se presentó en el Metro”, indicó el mandatario capitalino.

Se determinó que el ahora imputado, de 28 años, tiene antecedentes penales por robo calificado en 2011, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Detalló que la Procuraduría capitalina solicitará a un Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, a efecto de vincularlo a proceso.

El probable responsable, podría alcanzar una pena de hasta 33 años de prisión por el delito de referencia. Respecto al delito contra la salud, será el dictamen en materia de química el que determine el tipo de sanción que corresponda.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrada, Guillermo Terán Pulido, por instrucciones del Jefe de Gobierno, explicó que los trabajos de gabinete y campo, desarrollados por parte de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron saber que el hombre que fue detenido en flagrancia el día viernes por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la colonia San Juan de Aragón de la delegación Gustavo A. Madero, es uno de los probables participantes en el robo a pasajeros de la Línea 6 del Metrobús del pasado martes 19.

Sostuvo que esta persona fue detenida cuando, en compañía de otros dos hombres, amenazaron con una navaja a un hombre en la calle 499 esquina con 414, de la colonia San Juan de Aragón, para despojarla de sus pertenencias; misma forma con la que operó en el robo a la unidad de transporte.

El ahora imputado fue identificado plenamente como uno de los participantes de los hechos ocurridos alrededor de las 00:40 horas y durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, aceptó haber participado en el robo a los pasajeros del Metrobús.

Además, el detenido cuenta con antecedentes penales del año 2010 y 2012 por el delito de robo a transeúnte con violencia y robo de vehículo.

Se continuarán las líneas de investigación que permitan ubicar a los copartícipes de dicho robo.

TOMARON PROTESTA NUEVOS TITULARES EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de que la Ciudad de México siga operando de manera adecuada, este sábado el Jefe de Gobierno tomó protesta a los encargados de despacho en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) Vicente Lopantzi García; en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Francisco Caballero García, y en la Secretaría de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés.

El Comité Ejecutivo Nacional de PRI, sostuvo una reunión con los aspirantes a la precandidatura a la Gubernatura del Estado de Tabasco, Nicolás Carlos Bellizia e Ignacio Lastra, en la que estuvieron presentes Gustavo de la Torre Zurita, presidente del Comité Directivo Estatal y Jorge Salomón Azar García, Delegado General del CEN en esa entidad, donde se acordó postular a Georgina Trujillo Zentella como precandidata de unidad.

Georgina Trujillo, quien se desempeñaba como Secretaria Adjunta a la Presidencia del Partido, con esta postulación recibe un merecido reconocimiento a su extensa carrera política y partidista, al servicio de las mujeres, jóvenes y hombres de Tabasco.

Los cuatros sectores nacionales y las tres organizaciones del Revolucionario Institucional brindaron su apoyo y respaldo a la precandidatura de Trujillo Zentella.

Es una mujer cuya energía y capacidad de trabajo garantiza que podrá llevar a Tabasco al siguiente nivel de desarrollo. Georgina se caracteriza por su persistencia y disciplina en su miltancia dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Georgina es Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha ocupado diversos cargos de elección popular: Diputada federal dos veces y diputada local, Senadora y presidenta municipal de Villahermosa, Tabasco.

También ha fungido como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI de Tabasco.

Tiene una destacada trayectoria en la administración pública, donde ha sido Subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal y Directora del Centro INAH en Tabasco.

Georgina Trujillo Zentella es una mujer casada y con familia. Cuenta con un  perfil de honestidad y transparencia en su trabajo político y, sobre todo, con la capacidad para competir y ganar la elección y hacer de Tabasco un mejor lugar para vivir.

·         Las mineras se han apoderado de un millón 550 mil 704 hectáreas debido a que obtuvieron mil 968 concesiones.  

De acuerdo al artículo 211 de la Ley General de Biodiversidad, para que las empresas mineras y de extracción de hidrocarburos no disminuyan el potencial productivo para el desarrollo social, será suficiente  que el Ejecutivo Federal decrete Zonas de Desarrollo Integral Sustentable, para ejecutar programas que subsanen los ecosistemas afectados por las actividades productivas.

En la reciente Ley aprobada por el Senado de la República, impulsada por la Comisión Especial de Cambio Climático, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada del Grupo Parlamentario del PVEM, se aclara que no se pone en riesgo las Áreas Naturales Protegidas (ANP), al no poner restricciones a las explotaciones mineras y de hidrocarburos en estas zonas.

Se explica que México tiene 182 ANP, que juntas suman 90 millones de hectáreas; es decir, 10.5 por ciento del territorio nacional, y que en todo el país las mineras se han apoderado de un millón 550 mil 704 hectáreas debido a que obtuvieron mil 968 concesiones.

Aunado a ello, se agrega, que en las ANP se han otorgado 57 mil 255 hectáreas para proyectos mineros; por lo que se presentó una reserva para modificar el artículo 147 de la ley y así proteger las áreas naturales.

La modificación del artículo 147 señala: “En las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación o regularización de nuevos centros de población”.

Otra de las reformas que beneficia a las empresas extractivas, de acuerdo al artículo 200, es  que se permite que dichas compañías asentadas en los polígonos de vida silvestre lleven a cabo sus actividades y sólo estarán sujetas a atender los programas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) determine para resarcir los daños ambientales ocasionados, en donde las mineras podrán contar con ayuda económica del Fondo Patrimonial de Biodiversidad del Gobierno Federal.    

En el transitorio vigésimo sexto, la nueva disposición establece un plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para elaborar un estudio que identifique aquellas ANP que hayan sido transformadas sustancialmente, en las cuales no es factible realizar medidas para restaurar los ecosistemas originales, a fin de decretar el cambio de uso de suelo hasta la desaparición de la denominación de ANP.

El Senado de la República cumplió en tiempo y forma con el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En la Cámara alta, agregó la legisladora, hubo consenso de todos los grupos parlamentarios para que los mexicanos tengamos un fiscal con alta calidad moral y de probado profesionalismo para dar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos desde una institución primordial para garantizar la equidad y LA legalidad del proceso electoral que ya inició.

“Los partidos políticos somos los principales interesados en que la FEPADE esté encabezada por una persona en la que todos podamos confiar”.

Ana Lilia Herrera señaló que el proceso de designación se realizó bajo los principios de máxima transparencia, de parlamento abierto y con la mayor difusión.

La legisladora hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes entregaron a la Junta de Coordinación Política el dictamen elaborado por el comité de representantes de instituciones académicas, mismo que se integró por ocho de los 21 interesados en participar en el proceso de selección como titular de la citada fiscalía.

La Cámara de Senadores votó mediante cédula, la designación de Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, como titular de la FEPADE el pasado 15 de diciembre, con 92 votos a favor, 7 en contra y 4 votos nulos.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró a César Castillejos Rangel como nuevo Secretario de Comunicación Institucional de este Instituto Político.

Al entregarle el nombramiento, el líder priista exhortó a Castillejos Rangel a brindar su mejor esfuerzo, de cara a las elecciones del 2018 y en beneficio de México y el PRI.

César Castillejos Rangel es Licenciado en Relaciones Internacionales y obtuvo un Master en esta profesión en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Coordinador de Comunicación de la Campaña a Gobernador de Alfredo Del Mazo Maza, Director General de Relaciones Interinstitucionales y Director General Adjunto de Estrategia de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

También se desempeñó como Coordinador de Comunicación en la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Los Adultos Mayores tenemos derecho a:

1. Derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación.

(Artículo 5o, fracción 1)

2. Derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial

(Artículo 5o,fracción 11)

3. Derecho a la salud, alimentación y familia.

(Artículo 5o, fracción 111)

4. Derecho a la educación.

(Artículo 5o, fracción IV)

5. Derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

(Artículo 5o, fracción V)

6. Derecho a la asistencia social.

(Artículo 5o,fracción VI)

7. Derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad.

(Artículo 5o. fracción VIl)

8. Derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 (Artículo 5o, fracción VIII)

9. Derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.

(Artículo 5o.fracción XI)

10. Derecho a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido