RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1869)

*Es un joven político inteligente, capaz y triunfador.

*Ricardo es el dirigente del PAN que ha logrado el mayor número de gobiernos estatales y municipales.

Ricardo Anaya Cortés representa la esperanza de futuro para México, porque es un joven preparado, que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores con la fuerza de la juventud, aseguro el dirigente de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

“Los panistas tenemos en Ricardo Anaya al liderazgo que une y ha sabido construir, junto con Alejandra Barrales y Dante Delgado, una alternativa plural para salir de la crisis propiciada por el PRI que ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos y privilegiado a unos cuantos”, expresó.

“Pero también, Ricardo Anaya es la alternativa más viable que tiene México ante el mesianismo radical que un día respeta a las instituciones y al otro las manda al diablo; es el mejor antídoto ante un populismo de ocurrencias que representa López Obrador”, señaló.

Expuso que con Ricardo Anaya a la cabeza de esta coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se abre la opción más viable para darle a nuestro país un conjunto de propuestas para construir un gobierno que garantice el crecimiento económico sostenido en favor de las familias de mexicanos.

Cortés Mendoza expuso que desde su fundación, Acción Nacional ha sido un partido democrático, donde se debate y se elige a los candidatos de manera libre y en este momento hay varios liderazgos que tienen la capacidad para inscribirse en el proceso interno para elegir al candidato presidencial.

Sin embargo, dijo, “Ricardo es el panista que goza con la mayor aceptación en las encuestas; es un político inteligente, eficaz y triunfador, además forma parte de la nueva generación de jóvenes de Acción Nacional que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores y hacer equipo con los más jóvenes”.

“En mi caso, expreso mi apoyo al exdirigente nacional, Ricardo Anaya, porque fue el presidente del PAN que más elecciones estatales ha ganado en una sola jornada y quien construyó un PAN más grande, que en local gobierna más mexicanos que en todos los tiempos”, concluyó.

·         Hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores. 

Diversos estudios de opinión pública en México coinciden en que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones políticas con menor aprobación y confianza ciudadana, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Los electores que se consideran bien representados son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones que realizan los diputados y senadores, de acuerdo con la investigación “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, elaborado por el maestro Felipe de la O.

En varios países, incluyendo el nuestro, hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores, y las vías de comunicación entre la población y el gobierno resultan inexistentes o poco eficientes, advierte el estudio.

La falta de rendición de cuentas puede ser uno de los detonadores del debilitamiento de la democracia, señala el IBD; también la poca efectividad percibida por los mexicanos con respecto a la labor legislativa en temas de relevancia.

Para alcanzar una percepción más positiva del Poder Legislativo, el Congreso podría diseñar estrategias y métodos para mejorar la comunicación y el diálogo entre diputados y senadores con la ciudadanía, sugiere la investigación.

También es fundamental que transmita de manera clara y responsable la labor legislativa, para lo cual puede ayudar el uso de redes sociales y la construcción de comunidades virtuales.

Otro punto importante, abunda el IBD, es fortalecer la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, necesaria y fundamental; con información que provean los integrantes del Congreso, los ciudadanos podrán conocer los argumentos que orientan sus decisiones.

En México existen pocos estudios de opinión pública sobre el Congreso de la Unión porque el sistema político mexicano restó importancia, durante varias décadas, al análisis y dinámica del Poder Legislativo.

No obstante, desde hace 23 años se ha incrementado el número de encuestas y estudios dedicados a explorar la confianza e imagen que la ciudadanía tiene con respecto a esta institución.

El IBD sugiere realizar un nuevo estudio de opinión pública en torno al Congreso de la Unión, que permita identificar con mayor precisión si la desconfianza y desaprobación ciudadana están relacionadas con el desconocimiento y la desinformación; o por la forma en que los legisladores desempeñan sus cargos, así como por el funcionamiento del Congreso en general.

Hasta el momento, los estudios realizados han comprobado que la calificación del Congreso ha sido constantemente baja desde 1994. También denotan que la confianza y aprobación es cambiante en coyunturas críticas y registros históricos, los cuales deben ser estudiados para encontrar las causas del desmoronamiento de la percepción positiva sobre el Congreso.

La investigación del IBD, “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3769/Cuaderno%20de%20investigaci%C3%B3n%2037.pdf?sequence=1&isAllowed=y

   COMUNICADO

*Seguirá el diálogo con la sociedad civil: comisiones dictaminadoras

Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hizo titular del Ejecutivo Federal, hemos decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior.

Es importante destacar que el diálogo ha sido constante y consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso.

Una vez atendidos estos trabajos, es propósito de las cuatro comisiones dictaminadoras continuar con el trabajo legislativo para que, en lo que resta del periodo de sesiones presentar ante el Pleno del Senado el dictamen, para su discusión y aprobación en su caso.

·         El titular de la SEMARNAT dijo que se trabaja con la iniciativa privada para lograr desarrollo económico y cuidado de la riqueza natural del país.

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el gobierno de la República fomenta la participación de la iniciativa privada en proyectos que permitan el desarrollo económico y el cuidado de nuestra riqueza natural.

Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Pacchiano Alamán inauguró uno de los complejos turísticos desarrollados en Loreto, el Campo de Golf Villa del Palmar, bajo estrictas normas ambientales.

Desde 2008, este complejo cuenta con los permisos necesarios y ha cumplido cabalmente con las condicionantes impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Su construcción incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta desaladora, un pozo de agua salobre y un pozo de agua de rechazo para aminorar el impacto ambiental.

“Este es un ejemplo de que sí se puede conjugar el desarrollo turístico con la protección de nuestro patrimonio natural”, indicó el titular de la SEMARNAT.

Agregó que el gobierno del presidente Peña Nieto impulsa el turismo sostenible como una estrategia de conservación. Ejemplo de ello es la certificación de 38 playas limpias bajo la Norma 120 que establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas de uso recreativo y prioritarias para la conservación.

Otro ejemplo es la promoción de actividades en 89 Áreas Naturales Protegidas que tienen vocación turística, con lo que se pretende mostrar la diversidad biológica y promover su cuidado.

Finalmente felicitó a los desarrolladores de este complejo que permitirá atraer visitantes a nuestro país, mostrar la belleza de sus paisajes y sobre todo, cuidar nuestro patrimonio natural.

*Es nuestra obligación integrarlos y generar las condiciones para asegurar su desarrollo: senador Ernesto Cordero Arroyo.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, senadores de la República se pronunciaron por eliminar las barreras que han impedido la inclusión de este sector de la población y generar las condiciones sociales y económicas para asegurar su desarrollo.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica, “Dioses en tus manos”, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que en nuestro país hay siete millones de mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad y “es nuestra obligación integrarlos y generar las condiciones para asegurar su desarrollo”.

Quien ha tenido la bendición de convivir con alguien que vive en esta condición, expresó el senador, “sabe de la determinación, fortaleza, carácter y el espíritu que tiene estos queridos mexicanos”.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, convocó a redoblar esfuerzo para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras físicas y, sobre todo, las actitudes que impidan que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“Hagamos de México un país más incluyente y de oportunidades para todos”, conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, apuntó, significa refrendar nuestro compromiso con la inclusión.

De esta manera, asentó la legisladora, se requiere sumar acciones que repercutan de forma directa en la vida de estas niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores que son los únicos, ejemplo de valor, coraje y perseverancia.

La exposición presenta, en el Patio del Federalismo, nueve carteles y 10 máscaras, elaboradas por Marilú Bello y Arturo Severiano, con el objetivo de dar a conocer la lengua de señas a través del arte y la cultura.

La muestra, explicó Marilú Bello, consta de nueve dioses representativos del inframundo, es una propuesta para la comunidad de sordos para que conozcan nuestras raíces a través de la lengua de señas.

La Mesa Directiva de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional recibió la solicitud de intención de Mikel Arriola Peñalosa, como aspirante a precandidato por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior en apego a lo establecido en la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el pasado martes 5 de diciembre, donde también establece que los aspirantes simpatizantes de este Instituto Político deberán manifestar, personalmente o por escrito, su intención de participar en el proceso interno a más tardar el próximo 11 de diciembre.

En tanto, las y los militantes que deseen registrarse como precandidatas o precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la ciudad capital, podrán hacerlo una vez que cumplan con los requisitos establecidos, como el de separarse de su cargo en caso que se desempeñen en un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial, de representación popular o si es servidor público.

Además de contar con el apoyo del 25% de la estructura territorial; al menos tres de los sectores u organizaciones del Partido; o del 25% total de los Consejeros Políticos nacionales y locales; o del 10 por ciento de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario con residencia en la entidad.

Será la Presidencia de esta Mesa Directiva, la que turnará a la Comisión Nacional de Procesos Internos el o los expedientes que aspiren a la precandidatura, para su revisión y emisión de dictamen de procedencia para registro.

Si a la conclusión del proceso de registro, resulta procedente solo uno, éste tendrá el carácter de precandidato único y deberá obtener la mayoría de votos de los delegados convencionistas, como lo establece el marco normativo. En caso de que resulte más de un registro procedente, la precampaña por la candidatura podrá iniciar el 17 de diciembre y concluir el 11 de febrero del próximo año.

·         Existen alternativas a la crisis ambiental; pide poner la ciencia al alcance de quienes toman decisiones y asumir los costos políticos.

·         Senado de la República le entrega Medalla Belisario Domínguez.

·         El reconocimiento por ser  fiel a sus ideas y patriota para defenderlas.

El Senado de la República confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, como un justo reconocimiento por su valiosa contribución al cuidado del medio ambiente, sus aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

A nombre de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, entregó a la galardonada la presea y el diploma que la acredita como integrante de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez.

En la Sesión Solemne, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones de la Casona de Xicoténcatl, asistió como testigo de honor el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El senador Zoé Robledo Aburto expresó que, con este reconocimiento, Julia Carabias “empata su nombre al de los hombres y las mujeres dignos de estar junto con Belisario Domínguez; está  ahí por haber sido fiel a sus ideas y patriota para defenderlas”.

Consideró que tan patriota es quien defiende a las instituciones, como el que defiende las selvas, pues “tan importante es para México la pluralidad, que la biodiversidad, la libertad de expresión, que la liberación de tortugas”.

El legislador del PT asentó que la doctora es el gran referente mexicano de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, pues convirtió este concepto en materia de estudio, pero también en causa.

Robledo Aburto destacó que Carabias Lillo es la quinta persona de origen chiapaneco en recibir este galardón, después de Salomón González Blanco, Andrés Serra Rojas, Jaime Sabines y Eraclio Zepeda.

El senador hizo un llamado para evolucionar hacia un nuevo régimen político, plural, ciudadano, transparente y, sobre todo, humano. Belisario Domínguez, acotó, también fue un héroe porque buscó la evolución del régimen y por eso sacrificó su vida.

Luego de recibir la presea, Julia Carabias Lillo, aseguró que los asuntos ambientales deben contar con una política de Estado y “tenemos la oportunidad de reforzar estos temas en la Ley General de Biodiversidad, que se encuentra pendiente de dictamen en este Senado”.

Resaltó la importancia de revertir los daños ambientales, ya que, a pesar de la evolución de las políticas públicas y avances en la agenda nacional e internacional, “no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno y reversión”.

Refirió que los daños a  la pesca, ganadería y agricultura han provocado pérdidas de más del 90 por ciento de las selvas tropicales húmedas, 16 por ciento de los acuíferos --de los que depende la agricultura de riego y el funcionamiento de las grandes ciudades--, además están sobre explotadas 83 por ciento de las pesquerías y 50 por ciento de los suelos tienen algún grado de erosión.

Se agrava, porque en las siguientes dos décadas será necesario incrementar la producción de alimentos para satisfacer una demanda de más de 140 millones de personas, “pero no será viable hacerlo con el enfoque de más de lo mismo”, agregó.

Carabias Lillo resaltó la urgencia de que la producción de alimentos incorpore criterios ambientales y una política de seguridad alimentaria sustentable que disminuya los impactos y respete los ecosistemas ambientales, para ello se requiere impulsar la investigación.

Reiteró que “la actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de los seres vivos y quizás el curso dela evolución”.

No obstante, aseguró que para lograrlo se requieren cambios “muy sustantivos, sí hay, definitivamente, alternativas a la crisis ambiental que vivimos”, para lo cual será necesario poner la ciencia al alcance de quienes toman decisiones y asumir los costos políticos.

Durante su discurso, se refirió a la Ley de Seguridad Interior y consideró importante abrir un debate profundo e incluyente, que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia.

Además, ésta debe impulsar alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con la Constitución.

Apuntó que, si bien falta mucho por andar, las experiencias exitosas, resultado del trabajo y convicción de organizaciones y ciudadanos, que actúan en todo el país y muchos de ellos jóvenes, son una muestra de que se pueden hacer las cosas de manera distinta en beneficio de un futuro promisorio.

Previamente, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del senador Belisario Domínguez:

“La verdad es ésta, durante el Gobierno de Don Victoriano Huerta, no solamente no se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes; la Revolución se ha extendido en casi todos los estados, muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehusarse a reconocer su gobierno, por ilegal, nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; Nuestro crédito en agonía, la prensa entera de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados, muchos pueblos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada Patria”.

“La Patria os exige que cumpláis con vuestro deber, aún con el peligro y aún con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reinar la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído en las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar a la Nación en dos meses y le habéis nombrando Presidente de la República, hoy que véis claramente que este hombre es un impostor inepto y malvado, que lleva a la Patria con toda velocidad hacia la ruina ¿dejaréis por temor a la muerte que continúe en el poder?”.

Al inicio del evento, el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, así como los presidentes del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, develaron la placa del Salón de Protocolo, ubicado en la Casona de Xicoténcatl, que llevará el nombre del senador Belisario Domínguez Palencia.

En el marco de la  ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, el Presidente Enrique Peña Nieto conoció la exposición “Niños de Morelos. Visión pictórica sobre los sismos”, con obras elaboradas por menores de Jojutla y Tetela del Volcán durante las Clínicas Reparadoras de Arte, que impartió la Fundación del Papa Francisco Scholas Occurrentes y que en México representa el empresario Héctor Sulaimán Saldívar. Con dichas clínicas se prestó apoyo emocional a menores que perdieron sus casas o escuelas.

A la ceremonia también asistieron, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas.

El Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por las acciones enfocadas hacia la reconstrucción, reestructuración y recuperación de la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre.

Durante la reunión que sostuvo este miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con los integrantes y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, ambas partes concretaron un acuerdo de trascendencia para la CDMX, el cual implica la participación directa de dicho sector en la reconstrucción en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, que concentran la mayor necesidad de apoyo.

“Será absolutamente transparente y puntual para que la gente sepa dónde está llegando cada uno de los apoyos del empresariado y nosotros lo reconocemos mucho”, subrayó el mandatario capitalino.

Juan Pablo Castañón aseguró que la recuperación económica de la metrópoli es un proyecto a largo plazo que podría tomar más de dos años, tiempo en el que el CCE se compromete a trabajar en la reconstrucción de casas y en la recuperación económica con la fundación del empresariado mexicano con miras hacia un plan de formación de empresas sociales en las comunidades de las demarcaciones mencionadas que complementen los programas del GCDMX y del Fideicomiso Fuerza México.

“El sector empresarial felicita al Gobierno de la Ciudad de México, no solo en el plan de reconstrucción de los edificios y las viviendas, sino en el plan integral de reconstrucción. Lo invitamos a que continúe porque no solamente nos toma un mes, dos meses. Que se dejen las bases sentadas para que después del 2018 la reconstrucción continúe”, señaló.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido