MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (174)

·        Fundamental que se garantice la igualdad sustantiva y el compromiso irrestricto a los derechos de las mujeres 

Senadoras de la República e integrantes de la asociación “Mujeres de Avanzada” se reunieron este jueves para impulsar una agenda que permita abordar los temas fundamentales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. 

La asociación integrada por congresistas, ex legisladoras y organizaciones civiles, anunciaron que buscan trabajar de manera conjunta con la próxima secretaria de Gobernación, senadora Olga Sánchez Cordero Dávila. 

Entre los temas que destacaron se encuentra: violencia política, acoso sexual, igualdad laboral, educación como medio para impulsar la paridad, legalización de la mariguana y el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones. 

En tanto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero Dávila dijo que el Estado mexicano no ha sido capaz de dar respuesta a todas las situaciones que transgreden, afectan y lesionan los derechos de las mujeres. 

Señaló que no debe haber colores ni partidos, sino el objetivo común de garantizar los derechos de las mujeres. Indicó que como próxima secretaria de Gobernación tendrá que abordar muchísimos temas, pero remarcó que uno de los más importantes será este. 

“Para mi es una triple responsabilidad llegar como la primera mujer a la Secretaría de Gobernación, porque no solamente es todo lo que implica la violencia en la que vivimos y la falta de oportunidades, sino el compromiso irrestricto con los derechos de las mujeres”, manifestó. 

Aseguró que para garantizar la gobernabilidad del país se debe eliminar la violencia de género e impulsar una cultura de la paz. “Estamos conscientes de que ancestralmente hemos sido discriminadas, subordinadas bajo una situación histórica patriarcal donde no hemos tenido un lugar igualitario”. 

Dijo que para que el Estado brinde una respuesta completa, tienen que estar involucrados todos los sectores y actores, que sea impulsada desde el Legislativo; “por eso tenemos que caminar juntas, para transformar el país, con, por y para las mujeres, porque yo sola no puedo”. 

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, indicó que se tiene que trabajar por la autonomía física, económica y de toma de decisiones de todas las mujeres.

Precisó que estos ejes están encaminados a garantizar los derechos que tienen que ver con el cuerpo y el bienestar social, los salarios y prestaciones y la participación política, para garantizar la igualdad sustantiva. 

Rocío Abreu, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se buscará legislar en materia de acoso político a las mujeres, y solicitó el apoyo de las representantes de asociaciones de mujeres para plantear una iniciativa en conjunto y consensada. 

Propuso realizar un taller en el Senado de la República para conjuntar todas las ideas y hacer una propuesta para hacer modificaciones en materia federal. 

La senadora Nuvia Mayorga, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que sólo 52 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, frente al 78 por ciento de los hombres; y también representan 70 por ciento de la población mundial que se encuentra en situación de pobreza extrema.  

En el país, 23 por ciento de las mujeres ocupadas trabajan por cuenta propia; 2.3 por ciento son empleadoras; y 7.5 por ciento no reciben remuneración por su trabajo. Además, dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas, y de ellas, 37 por ciento no cuentan con un acceso a servicios de salud, como una prestación laboral, detalló.

 

*La senadora Susana Harp presenta iniciativa para reconocer en la Constitución a los pueblos afrodescendientes.

 

En el del Día Nacional Contra la Discriminación, en el Senado de la República fue inaugurada la exposición fotográfica “Afroméxico”, que exhibe el trabajo de cinco artistas visuales que retrataron la cultura de las comunidades afromexicanas del país.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, asentó que en nuestro país se tiene “una gran deuda en el reconocimiento de la cultura afromexicana”, una comunidad prácticamente invisibilizada durante cientos de años.

 

Dijo que se han cristalizado visiones y teorías sobre el mestizaje que excluyen completamente a los afrodescendientes que viven en México y “parecería que no formaron parte de la composición de nuestra nación”.

 

“No disfrutaríamos la música, el baile que disfrutamos” en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y en otros lugares del norte del país, sin la contribución de esta comunidad

 

Celebramos que hoy se inaugure esta exposición, con la participación del titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

 

 En el acto, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribaria, resaltó que en su estado, Oaxaca, hay muchas comunidades afrodescendientes que han solicitado que las personas afromexicanas sean incluidas en la Constitución.

 

La senadora de Morena anunció que presentará una iniciativa para lograr la visibilización de los pueblos afromexicanos, a la que ahora aportan los fotógrafos que participan en la exposición.

 

Los senadores, agregó, tenemos que ser la voz de lo que ellos necesitan y arropar las voces de quienes decidan sumarse, junto con el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos de la Sociedad Civil, entre otros.

 

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, apuntó que la agenda pendiente con los pueblos y comunidades afromexicanas es larga, pues aún no se les ha dado el reconocimiento constitucional que merecen.

 

Felicitó al Senado por la inminente presentación de una iniciativa en la materia, a través de la senadora Susana Harp. Asimismo, señaló que existen deudas en materia de desarrollo social, de políticas educativas, de representación política, de consulta a las comunidades afromexicanas en las políticas y proyectos que les conciernen.

 

En una fecha tan importante, aseguró, se debe poner el dedo en el renglón por los millón y medio de personas afromexicanas -según la encuesta intercensal 2015-, merecen ser reconocidas por la Constitución y por políticas y leyes específicas que reconozcan sus derechos y que fortalezcan su acceso a ellos.

 

A la inauguración de la exposición, que consta de 48 fotografías, asistió la fotógrafa Blanca Charolet López en representación de los artistas visuales, así como senadores de diversos Grupos Parlamentarios.

 

 Por Nancy Rodríguez

La violencia contra las mujeres tiene su origen en una sociedad machista, que promueve estereotipos y colocan a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres, en una situación de desigualdad y vulnerabilidad frente a los hombres, y si a ello sumamos la omisión y negligencia de las autoridades, tenemos un país en el que es peligroso no ser hombre, deploró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo dijo importante señalar que desde la sociedad civil se ha denunciado que las cifras oficiales de la violencia por razón de género están por debajo de la realidad, “es totalmente inaceptable que el simple hecho de ser mujer se convierta en una debilidad y en un riesgo a la seguridad de todas nosotras”, añadió

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio las calles, carreteras, parques, se han convertido en las tumbas de las mujeres mexicanas. Las entidades que encabezan la lista de feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero.

Por cada 100 mil habitantes, Zacatecas está en primer lugar, seguido de Sinaloa, Colima  y nuevamente Chihuahua y Guerrero de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La ola de violencia contra las mujeres continúa en franco crecimiento pese a una legislación que se ha modificado constantemente para enfrentar la realidad, pero que se ha quedado corta, ello hace necesario que desde el Senado de la República convoquemos a la sociedad civil a trabajar de manera conjunta para construir acciones legislativas que abonen a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, puntualizó la senadora por Zacatecas.

Por lo anterior, Bañuelos de la Torre informó que el próximo miércoles 17 de de octubre, a las 09:00 hrs., se llevará a cabo la instalación del “Frente contra la Violencia de Género”, que integrarán organizaciones de la sociedad civil y legisladoras del Partido del Trabajo, la cita será en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, Donceles 14 Centro Histórico, CDMX.

   Por Nancy Rodríguez

 En el marco del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres, las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Alicia Caraveo Camarena proponen reformas a nivel constitucional para garantizar la participación paritaria de las mujeres en la vida política del país. 

Históricamente las mujeres han enfrentado una serie de dificultades que han minado su participación política, lo que ha generado una subrepresentación en los cargos de elección, en las administraciones públicas y en el poder judicial. 

Explicaron las legisladoras que además de ser discriminatorio, ha impedido el desarrollo de sus capacidades de liderazgo, su fortalecimiento como agentes de cambio hacia la igualdad sustantiva y sobre todo se les ha limitado indebidamente el ejercicio pleno de sus derechos de participación y representación política. 

La iniciativa explica que las mujeres hacen política en un contexto adverso y dentro de una cultura política machista y discriminatoria que aún considera los espacios de poder como territorio acotado para los hombres. 

Por ello, es necesario hacer frente al reto de la paridad desmontando desde la estructura jurídica los obstáculos que perpetúan las resistencias que se conforman para no ceder los espacios y controlar el proceso de selección de las candidaturas e integración de los órganos de representación, deliberación y toma de decisión. 

A pesar de las diversas acciones y reformas, que han tenido su mayor auge a partir de los años 90, no ha sido posible garantizar una participación política paritaria y libre, de aquí la necesidad de esta Iniciativa de Reforma. 

La amplitud del proyecto que se presentará incluye adiciones en el Artículo 1° de la Constitución. 

La paridad de género se instituye como un principio fundamental en los Estados Unidos Mexicanos, que garantizará la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público. 

La propuesta contempla incluir el lenguaje de género en todo el articulado en la materia; establecer la elección de representantes ante los ayuntamientos, conforme al principio de paridad de género, en los municipios con población indígena; la paridad en la integración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y las consejerías electorales, Así como en el Congreso de la Unión,  Tribunal Superior de Justicia, Suprema Corte de Justicia de la Nación y las magistraturas electorales, entre otros. 

El principio de paridad de género, deberá observarse en la integración de los Poderes de la Unión y en los órganos autónomos. Asimismo, constituye una obligación de los partidos al integrar sus órganos de dirección y en la postulación de sus candidaturas. 

Es una oportunidad histórica de consolidar el proceso de reformas legislativas en materia de derechos políticos de las mujeres que ha venido gestándose desde hace 65 años.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, se pronunció por una mejora regulatoria transversal que beneficie a niñas, niños y adolescentes del país, en rubros como salud, violencia, calidad educativa, contenidos en medios de comunicación, adopción, primera infancia, migración, y explotación sexual y laboral.

Lo anterior al instalar la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en presencia de organizaciones de la sociedad civil involucrados en la defensa de ese sector de nuestra sociedad, así como dirigentes de organismos nacionales e internacionales relacionados con los derechos humanos, quienes expusieron la problemática que enfrentan los menores de edad y las acciones legislativas que se deben emprender para proteger sus derechos.

Recordó que el 4 de diciembre de 2014, quedó marcado en la historia de los derechos humanos,  con la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo unieron fuerzas para consolidar un marco normativo adecuado a la niñez y se atendió un retraso de 25 años para cumplir la Convención de los Derechos del Niño.

El resultado, aseguró, fue una ley sin comparación, innovadora en su enfoque para la garantía de derechos y la gobernanza democrática de alto nivel, que apunta la necesidad de articulación y coordinación de todas las personas, de la administración pública en los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión. Es decir, fue un logro de la sociedad civil organizada, de organismos internacionales, agencias de la ONU, del Ejecutivo Federal y la labor legislativa.

Esta ley da gran potencial, al contar con un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya obligación es hacer cumplir la ley en la materia y debe ser tarea de vigilancia del Congreso de la Unión, apuntó.

“Reconozco el fundamental papel de la Federación, a través del compromiso de los gobiernos de las entidades federativas y de los gobiernos municipales, de los cuales mil setecientos ya cuentan con un Sistema de Protección Integral”, destacó.

De aquí en adelante, les prometió la senadora Vázquez Mota, los pasos que tome esta Comisión de trabajo tendrán siempre como horizonte el fortalecimiento de la Agenda de Niñez en el Estado Mexicano, en especial la más vulnerable, como son aquellos que están en movilidad (migración), que viven en explotación laboral infantil, explotación sexual, que son las peores formas de violencia, entre otros.

Uno de los participantes, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expuso los grandes retos legislativos que tendrá ésta Comisión de Trabajo en materia de niñez y adolescencia, y son:

Establecer en el Código Civil Federal la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio; expedir la Ley General de Adopciones; trabajar en la Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes; armonizar la Ley General de Educación con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de escuelas privadas, entre otros temas.

En esta agenda legislativa coincidieron por separado Ricardo Antonio Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dependiente de Gobernación; y Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre los destacados asistentes al evento.

Los integrantes de esta Comisión, son: presidente, Josefina Vázquez Mota; secretarias: Lilia Margarita Valdez Martínez y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, ambas de Morena; integrantes: Rubén Rocha Moya y Julio Ramón Menchaca Salazar, ambos de Morena; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN; Patricia Mercado Castro, de MC; María Antonia Cárdenas Mariscal, del PES, y Ángel García Yáñez, del PRI.

Para finalizar, los senadores integrantes de esta Comisión aprobaron, en votación económica, como Secretario Técnico de la misma, a Horacio Ramírez Reyes.

  • El campo es la fábrica más importante del país: AMLO
  • Participarán 19 entidades con una inversión superior a 12 mil mdp
  • Serán creados 400 mil empleos permanentes para la siembra mixta
  • La Cuarta Transformación comienza en el corazón de nuestra tierra

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.- Porque “el campo es la fábrica más importante del país”, el gobierno federal reactivará la vida productiva del sur y sureste del territorio nacional a través del programa estratégico Sembrando Vida, que este día fue presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por integrantes de su próximo gabinete, así como por la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, quien estará a cargo de la implementación del programa, López Obrador señaló que Sembrando Vida es uno de los 25 proyectos prioritarios nacionales que se desarrollarán a lo largo de su administración, para la transformación del país:

“Uno de esos proyectos es este de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto, sobre todo la milpa, con frijol, con calabaza, con lo que se ha hecho desde hace siglos en el campo, con esa tecnología tradicional que le ha dado de comer por muchos siglos a los mexicanos”.

Sembrando Vida atenderá los dos problemas centrales que han resultado del abandono del campo: la pobreza rural y la degradación ambiental. Busca rescatar al campo, regenerar a las comunidades y reactivar la economía local en 19 estados. Lo anterior, con la siembra de un millón de hectáreas divididas en plantaciones agroforestales con árboles maderables y frutales para recuperar la fertilidad de la tierra, y en milpas intercaladas con los propios árboles frutales.

Al respeto, el presidente electo señaló que se trata de un programa “que apasiona, sí puedo decir que este es de los preferidos porque tiene toda la justificación, está completamente argumentado. Nada más pensemos que se va a iniciar en el sur sureste del país, ahí donde se vive la paradoja de que se tienen muchos recursos naturales, son los estados más ricos, con pueblos pobres, y esto lo podemos constatar en cuanto al mero crecimiento económico del país, ya no hablemos de desarrollo”.

En ese sentido, señaló la desigualdad que la región muestra en comparación con otros puntos del país:

“En los últimos 30 años, en términos muy generales, el norte ha crecido un promedio anual del 4 por ciento; el centro, el 2 por ciento, y el sur sureste cero por ciento. En el sur sureste sólo es la Riviera Maya, Cancún, Quintana Roo. Si no hubiese sido por ese desarrollo estaría peor la situación, porque [las personas] de Chiapas, de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, se han ido a buscarse la vida a Quintana Roo. Allá han mantenido tasas de crecimiento del 8 y hasta el 10 por ciento anual”.

Agregó que la región beneficiada con el programa Sembrando Vida tiene cualidades únicas que la hacen propicia para detonar el desarrollo productivo de sus pueblos:

“El cambio es ahora equilibrar, que haya crecimiento en el sur sureste, ahí tenemos los recursos naturales, tenemos el conocimiento, las culturas, es la región con más fortaleza cultural de México y de las regiones con más fortaleza cultural del mundo, el sur sureste, y lo mismo en cuanto a naturaleza. Es una región rica y diversa en fauna, en flora, con 70 por ciento del agua en todo el país. Entonces vamos a atender al sur sureste para que no haya esta paradoja entre riqueza y pobreza, por eso este programa es importante.”

Por ello, López Obrador explicó que Sembrando Vida está pensado en invertir recursos en la participación de los mismos habitantes que trabajarán en el ámbito de su propio entorno social:

“Destacar que se van a crear desde el próximo año, vamos a empezar con 400 mil empleos directos, no es empleo temporal. En estas diez regiones, en estas [primeras] 500 mil hectáreas son 200 mil empleos con jornales de 5 mil pesos… Lo interesante de este jornal es que lo va a recibir el dueño de la tierra donde se va a sembrar, ya sea el pequeño propietario, el comunero o el ejidatario, porque lo que se quiere es que se siembre.”

El programa Sembrando Vida fue presentado por María Luisa Albores González, quien señaló que entre 2000 y 2005 se perdieron 235 mil hectáreas por año. Además, en el periodo que corre de 2005 a 2010 la deforestación anual fue de 155 mil hectáreas, con la respectiva pérdida de fauna y suelo.

Albores González agregó que, como consecuencia de lo anterior, estas áreas padecen rezago social, marginación y pobreza: “Los estados que tienen mayor riqueza son los que tiene la mayor marginación y la mayor pobreza”, ahí habitan 11.4 millones de personas; el 65 por ciento de las viviendas no cuenta con drenaje y el 67 por ciento no tiene servicio de energía eléctrica.

Por ello, la futura secretaria del Bienestar destacó que Sembrando Vida busca la restauración productiva y social de territorios agrarios a través del empuje económico a más de 400 mil pequeños productores, comuneros y ejidatarios, con el acompañamiento de técnicos especializados que harán trabajo comunitario.

En este modelo, cada campesino cultivará 2.5 hectáreas por un jornal de 5 mil pesos mensuales. Además, será parte de una comunidad de aprendizaje campesino de 25 personas donde complementarán sus conocimientos en alternativas orgánicas y desarrollo de viveros, entre otros temas. Lo anterior, bajo un enfoque de economía social.

La primera etapa de Sembrando Vida inicia en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche con la integración de 220 mil campesinos para trabajar 550 mil hectáreas de cultivo. La segunda etapa se desarrollará en el resto de los estados a partir de 2020.

Durante su intervención, el académico Armando Bartra lamentó la enorme pérdida de bosques y selvas del país, y dijo que la mejor forma de reactivarlos es la participación de los campesinos: “Bosques y selvas son absolutamente indispensables. Sin ellos, no hay vida ni desarrollo”.

Por su parte, el destacado ambientalista y académico Víctor Manuel Toledo Manzur enfatizó sobre la postura del presidente electo a favor del medio ambiente:

“Para quienes por más de 40 años nos hemos dedicado al estudio de la naturaleza y de las relaciones que las distintas culturas de México y el mundo establecen con ella, celebramos que este movimiento, felizmente convertido en gobierno al que hemos apoyado como simples ciudadanos esté ya integrando sus planes estratégicos como nunca antes, y de manera decidida e inteligente”.

Se refirió a la preocupación que impera en la sociedad por el cuidado del ambiente, y destacó la sensibilidad del gobierno electo “porque hace compromisos y perfila respeto al ambiente y a los procesos naturales. La Cuarta Transformación comienza en el centro de la tierra con este estupendo programa Sembrando Vida, pero también rechazando la técnica del fracking para extraer petróleo y gas, así como eliminado los cultivos transgénicos”, en alusión a la decisión de López Obrador de privilegiar técnicas responsables con el equilibrio natural.

López Obrador agradeció la presencia del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; de Yucatán, Mauricio Vila, así como de los mandatarios electos de los estados de Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escandón y al representante del gobierno de Quintana Roo: “Gracias a los ciudadanos gobernadores del sureste que nos acompañan, muchas gracias por participar en el inicio de este programa que es para nosotros prioritario”.

Finalmente, AMLO dijo que Sembrando Vida es un programa que sí va a funcionar, “María Luisa Albores tiene todo nuestro apoyo; Javier May, que sabe muchísimo de este trabajo y un gran agrónomo joven, Hugo Chávez”, quienes estarán a cargo del programa. Pidió a los investigadores de las universidades del país “que nos ayuden, es una convocatoria amplia para que podamos estar evaluando este programa”, finalizó.

Lunes, 08 Octubre 2018 03:45

Defiende Claudia Ruiz Massieu el nombre y los colores del PRI

Escrito por Oro Solido

Al tiempo de compartir su visión de que el 1 de julio es el principio de una nueva etapa para el Partido Revolucionario Institucional, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo una vigorosa defensa del nombre y los colores de este instituto político. 

“El 1 de julio fue, apenas, una última batalla, pero fue también el primer día de una nueva etapa. Si queremos un partido de corazón fuerte, hay que defender nuestro nombre y nuestros colores”, subrayó. 

En compañía del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Ruiz Massieu tomó protesta a Rodrigo Fuentes Ávila y a Martha Loera Arámbula como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal, respectivamente, quienes concluirán el periodo estatutario 2015-2019. 

“Si la fuerza del PRI está en su militancia, entonces sólo los militantes unidos podemos sacarlo adelante. La reforma del partido va a ir de abajo hacia arriba; la organiza la dirigencia, pero la define la militancia. Ese es el compromiso”, afirmó, durante la sesión del Consejo Político Estatal, que se realizó en Saltillo. 

Ruiz Massieu puntualizó que la militancia quiere un partido democrático, incluyente, de causas y no de cuotas, y “donde no sean los simpatizantes los que se llevan las oportunidades que le corresponden a la militancia”. 

Destacó que el PRI encara grandes retos: fortalecer su identidad, recuperar el orgullo priista, reconectar con la militancia, darle su lugar,  ponerla en el centro de todas las decisiones partidistas, así como reconquistar la confianza ciudadana, haciendo un trabajo cercano con la gente. 

La también senadora guerrerense sostuvo que el Revolucionario Institucional es un partido que sabe ganar y que lo volverá a hacer para servirle a México. “Lo que ganamos se puede mantener y lo que nos arrebataron lo podemos recuperar. No hay victorias ni derrotas para siempre. Nuestros adversarios nos quisieran ver acabados, tristes y derrotados, pero no nos vamos a dejar”, remarcó. 

Ruiz Massieu convocó a fortalecer al partido y consolidarlo como la única opción para lograr bienestar, democracia y justicia social para todos: “hay que recuperar la vocación territorial, la orientación social y la convicción de servicio del priismo”, precisó. 

Finalmente, expresó su reconocimiento al respaldo que ha dado al PRI el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y puso de relieve la trayectoria y trabajo de la nueva dirigencia coahuilense, encabezada por Rodrigo Fuentes Ávila y Martha Loera. 

Participaron en el acto los secretarios de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza y de Operación Política, Jorge Márquez Montes, así como el Delegado en la entidad, Josué Valdés Huezo.

El Senado de la República aprobó una propuesta de la legisladora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, mediante la cual se exhorta a  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria a destinar los recursos necesarios del "Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras", para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la Garita Centro de Mexicali, Baja California. 

Al presentar su propuesta ante el pleno, la senadora Cruz Blackledge señaló que la infraestructura aduanera es un tema estratégico y prioritario para nuestro país y en especial para las Entidades Federativas del Norte, ya que representa el medio para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los usuarios de comercio exterior, así como una medida más para reforzar la seguridad en nuestras fronteras. 

En ese sentido, recordó que autoridades de los tres órdenes de gobierno y aduaneras determinaron implementar el Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental con Clave en la Cartera Pública de Inversión 1706E000003 “Modernización y Ampliación del Cruce Mexicali I Calexico”, con el objetivo de realizar un reordenamiento y modernización total de la infraestructura, ya que presentaba un considerable deterioro debido a los años de uso. 

Además, dicho cruce no contaba con algunas instalaciones estratégicas necesarias, de acuerdo con los nuevos criterios de la operación aduanera, como son: fosas de revisión para la inspección minuciosa de vehículos ligeros, estacionamiento para los contribuyentes que desean presentar su declaración de manera voluntaria (autodeclaración), alojamientos para los Oficiales de Comercio Exterior (OCE’s) y para el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes son los encargados de brindar seguridad al punto, entre otras.                                             

Sin embargo, al 17 de septiembre de 2018, la obra reporta un avance físico del 61% con un monto de inversión reportado de 566 millones 735 mil 203 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso “Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras” el cual está destinado al cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 16-A y 16-B de la Ley Aduanera. 

Alertó que de entregarse e inaugurarse esta obra con el 61% de construcción y con la falta de infraestructura, se tendrán consecuencias económicas, de productividad y seguridad, de movilidad y ambientales, por lo que hizo un llamado a destinar los recursos necesarios para concretar la obra. 

 *Visibilizar y transparentar acciones de gobierno permite impulsar mejores prácticas: comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra

La senadora Minerva Hernández Ramos,  del GPPAN expresó la necesidad de evaluar la política pública en materia de desarrollo social, para garantizar un gasto público eficiente. 

Para ello, dijo, es relevante identificar la apertura, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas de los programas y acciones de gobierno. 

Durante la presentación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2018 (IDES) elaborado por la Gesoc, la legisladora por el estado de Tlaxcala destacó la importancia de contar con análisis técnicos que sean vinculantes para instrumentar la política de desarrollo social y, en consecuencia, combatir la pobreza. 

Advirtió: “El simple incremento en la asignación presupuestal a la población más vulnerable no significará que se logren los objetivos”. 

“La población en situación de pobreza en el país se ha mantenido constante, casi en la misma proporción, desde 1992. Esto quiere decir que, a medida que la población mexicana ha ido incrementando, la población en pobreza no ha disminuido ¡sino que ha aumentado en la misma proporción!”. 

La senadora panista señaló que la alternancia que se dará en el gobierno Federal y en algunos estados es relevante para dar paso a replantear la política de gasto en materia de desarrollo social. 

“Es necesario partir de una eficiente gestión de gasto público, de hacer más con menos”, precisó.

Al hacer referencia a Tlaxcala, Hernández Ramos subrayó que los resultados del IDES 2018, lo identifican como uno de los tres estados con el nivel más precario de capacidades institucionales para el desarrollo social.

Por su parte, la comisionada de lNAI Blanca Lilia Ibarra, precisó que el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) es un instrumento de utilidad social que contribuye a empoderar al ciudadano como un vigilante que controla el ejercicio del poder público.

“El IDES 2018 es un instrumento que, basado en el principio del uso de la información públicamente disponible, contribuye a fortalecer la transparencia de la política de desarrollo social en las entidades federativas al tomar como principio metodológico rector de su análisis, las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General de Transparencia y las leyes locales en la materia”, subrayó la comisionada.

Ibarra Cadena destacó que el estudio dado a conocer por la organización Gestión

Social y Cooperación, A.C. (GESOC) resultó ganador del Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia en su edición 2018, en la categoría “Organizaciones de la Sociedad Civil”, premiación que se llevará a cabo a principios del mes de octubre, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia. 

“Dicho certamen, impulsado por el INAI desde el 2011, es un merecido reconocimiento a las prácticas que promueven la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, tanto en el ámbito público como los sobresalientes esfuerzos que realiza la sociedad civil”, apuntó la comisionada Blanca Lilia Ibarra. 

A la presentación del informe IDES 2018 asistieron Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; los senadores Guadalupe Murguía Gutiérrez, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gustavo Madero Muñoz, Indira Rosales San Román, Andrea Cruz Blackledge, Nadia Navarro Acevedo y Guadalupe Saldaña Cisneros así como Daniel Trujillo Cuevas, representante del gobierno del estado de Jalisco; Alejandro González, presidente del Consejo Directivo de Gesoc; Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI; Javier González, oficial Nacional del Gobernabilidad Democrática del PNUD.

 

           Por Nancy Rodríguez

  • En el artículo 4 se establece que el Estado garantizará su integración y participación en las políticas y programas públicos. 

El 11.3 por ciento de la población en México tiene 60 años o más, es decir, uno de cada 10 mexicanos es adulto mayor, y la atención de este grupo demográfico representa un reto mayúsculo, señaló la senadora Nuvia Mayorga, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, para establecer que el Estado garantizará la integración y participación de los adultos mayores en las políticas y programas públicos.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional explicó que en el país hay 13.8 millones de adultos mayores, 53.8 por ciento son mujeres y 46.2 por ciento son hombres; y sólo de 2014 a 2016 esta población aumentó en 1.1 millones.

A través de acciones explícitas de los gobiernos Federal, estatales y municipales en los términos que establezca la Ley; y con ese fin proveerá de los recursos públicos que sean necesarios para que este sector de la población no se vea vulnerado en sus derechos y tengan expectativas favorables en su última etapa de vida.

El proyecto estipula que en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión deberá emitir una Ley General para el Desarrollo Integral de Adultos Mayores, y abrogar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Y en un plazo de nueve meses, las legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar sus constituciones y ordenamientos legales; y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes.

En un plazo máximo de 12 meses, el gobierno federal deberá presentar un Programa Interinstitucional en el que se definan acciones y recursos para promover el desarrollo integral de los adultos mayores.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis.

Página 1 de 13