MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (163)

*Es necesario garantizar una mayor calidad de vida y desarrollo humano,dijo

*Senadores piden reforzar políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores.

El Senado de la República solicitó a las entidades federativas un informe sobre el proceso que llevan a cabo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Para presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, senadora Lilia Merodio Reza resaltó la necesidad de brindar atención a las personas con discapacidad, ya que enfrentan diversos obstáculos para ejercer sus derechos de forma plena.

Es necesario garantizar una mayor calidad de vida y desarrollo humano integral de los grupos poblacionales más vulnerables del país, dijo

La senadora Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014, revelan que 7.2 millones de personas reportan tener algún tipo de discapacidad, es decir una prevalencia en el país del seis por ciento.

Su compañera de bancada, la senadora Yolanda de la Torre Valdés, criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el apartado para este fondo se reporte sin recursos. Nunca vamos a ser un país de derechos mientras las personas con discapacidad no puedan moverse de su casa, dijo.

Demandan reforzar políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores

El Senado de la República exhortó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las instancias homólogas de las entidades federativas reforzar acciones, programas y estrategias para fomentar, atender, procurar, apoyar y promover el desarrollo humano de las personas de la tercera edad.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, senadora Lisbeth Hernández Lecona, informó que el 65 por ciento de las personas adultas mayores tiene dificultades para su desplazamiento ante las limitaciones físicas que presentan.

Dijo que es necesario pasar de programas asistencialistas a políticas públicas que aseguren su desarrollo y movilidad.

     Por Nancy Rodríguez

 

“Esfuerzo, actitud, agradecimiento, vida, trabajo y mucho mucho más esfuerzo. @adrianamacias_ gracias por el ejemplo”: Senadora Itzel Ríos

 “Una mujer hermosa que Dios le dio el privilegio de demostrarle al mundo que valiosa y bella es usted. Nos enseña que nada es imposible porque lo imposible usted lo hace posible. Gracias porque nos hace ver que no tenemos que dejar de soñar o de vivir por obstáculos que la vida nos ponga. Dios la bendiga”: Myrna García

 

Adriana Macías, una mujer mexicana triunfadora que provoca estas palabras causo furor su presencia en el Senado de la República.

En reunión con los Senadores del Tricolor, la exitosa Adriana ofreció unas palabras para transmitirles – dijo- su mensaje.

Adriana Macías,  no cuenta con sus dos brazos  y se ha convertido en un ejemplo de perseverancia en nuestro país. Ha podido reinventarse. Además, de contar con una destacada profesión como conferencista es esposa y madre.

Los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado disfrutaron de su presencia y se tomaron las imperdibles selfie con la destacada Adriana Macías.

 Adriana Macías con su esposo y su bebé

*Al exponer en qué consiste "El reto de los partidos políticos en México",  la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco señaló que "Debemos escuchar y hablar de frente y viendo a la gente a los ojos".

Toluca, Estado de México, a 4 de noviembre de 2016.- Ante estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco aseguró que "se debe dejar atrás la política que se hace desde los escritorios y regresar a las bases. Debemos regresar a la política cercana que ponía como prioridad las necesidades de las personas".

Al compartir su ponencia "El reto de los partidos políticos en México" con los estudiantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública  (ANECPAP), la diputada federal manifestó: "Debemos escuchar y hablar de frente viendo a la gente a los ojos".

Durante el XXIV Congreso Nacional de la ANECPAP, que se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, que se lleva a cabo en esta ciudad del 3 al 6 del presente mes, Ortega Pacheco afirmó que los políticos ya no pueden confiarse en las encuestas, "ahora tenemos que salir a las calles y sentir realmente qué quiere la gente", aseveró.

La exgobernadora de Yucatán afirmó que "Hoy se vive un rechazo a las casas encuestadoras, a los partidos políticos, los gobiernos, las instituciones, los medios de comunicación, los sindicatos, las cámaras empresariales y, en suma, a lo que para la gente representa el sistema".

Asimismo, Ortega Pacheco indicó a los estudiantes que, aunque esta situación no es privativa de México, sino que sucede en todo el mundo, es importante tomar acción desde la posición en que se encuentren y que es necesario lograr la reconciliación  del país.

La legisladora expuso su experiencia en los diversos cargos que ha desempeñado y compartió algunos detalles con estudiantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

El acto estuvo encabezado por Jorge Reynoso presidente nacional de la ANECPAP, y Diana Angélica Núñez, coordinadora del Congreso, que corrió a cargo de la ANECPAP. Dicha entidad es una organización estudiantil pluripartidista, laica y sin fines de lucro con 24 años de historia, fundada en la ciudad de Toluca de Lerdo y que actualmente cuenta con una cobertura nacional de 22 Comités en 20 Estados de la República.

       Por Nancy Rodríguez

*La canciller compareció en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que ante los desafíos que se presentan, a nadie conviene una política exterior debilitada o dividida, por lo que quienes inciden en ella “estamos llamados a cerrar filas y a encontrar coincidencias, porque por encima de ideologías, agendas particulares o de partido, todos compartimos el compromiso y la convicción de servir a nuestro país y a nuestra gente”.

Lo anterior, dijo, en el contexto de un proceso electoral en Estados Unidos de América atípico, convulso y en gran medida imprevisible, en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política, como pocas veces antes en la historia.

Durante la comparecencia de la canciller ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, los senadores se refirieron a temas como la invitación del Presidente de México al candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, a las crisis migratorias, comercio exterior, y al voto de México ante la UNESCO para censurar a Israel.

En su primera intervención, Ruiz Massieu Salinas expuso que México y Estados Unidos han construido una relación multifacética, madura e institucional; y que los mandatarios de ambas naciones sostuvieron nueve encuentros bilaterales, de los cuales, tres se llevaron a cabo en este año.

En ellas, se lograron avances para diversificar la agenda e ir más allá de los temas tradicionales de seguridad o migración, y para institucionalizar los mecanismos bilaterales que trasciendan  coyunturas y administraciones. Con ello, se prevé que la frontera sea más eficiente y el tránsito de mercancías y personas más ordenado y seguro; además se dieron pasos firmes para seguir construyendo a la región de América del Norte como la más competitiva y dinámica del mundo.

           

Por otra parte, señaló que durante el periodo 2015-2016, la diplomacia mexicana se guía por la diversificación de las relaciones políticas y comerciales con socios no tradicionales y mediante el fortalecimiento de vínculos estratégicos con aliados históricos. Así como por el activismo multilateral vigoroso y propositivo, la promoción del libre comercio y procesos de integración, y la protección y empoderamiento de las comunidades en el exterior.

En este sentido, refirió que en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el problema mundial de las drogas, se impulsó la adopción de un consenso internacional para privilegiar un esquema de prevención y salud pública, donde se expuso que el enfoque punitivo no es suficiente.

Sobre el comercio ilegal de armas, la titular de la SER puntualizó que 70 por ciento de armas decomisadas en México están vinculadas a un comprador o distribuidor en Estados Unidos, por lo que la diplomacia mexicana promueve acuerdos multilaterales que regulen el tráfico de armamento, como el Tratado sobre el comercio de armas para evitar que lleguen a manos equivocadas.

Asimismo, destacó el despliegue de las primeras 12 postulaciones militares individuales para operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití, Sahara Oriental y Líbano; una de las decisiones de política exterior más importante de tiempos recientes que da cuenta del peso e influencia del país como actor con responsabilidad global.

La canciller también se refirió a los avances relativos a las fronteras, como la autorización a empresas mexicanas para operar en la zona especial del Mariel, en medio del proceso de transformación económica de Cuba. 

Precisó que al entrar en vigor el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), se obtendrá acceso a un mercado de 157 millones de consumidores potenciales y convertirá a América del Norte en una plataforma de exportación a Asia Pacifico.

Por otra parte, dijo que entre los logros más visibles se encuentra el avance en el sistema de interconexión eléctrica de los países para América Central, el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información y el avance en la modernización del corredor Pacífico, una arteria logística y comercial que va desde Puebla hasta Panamá.

Asimismo, Ruiz Massieu destacó la ratificación por parte del Senado de la República de 35 embajadores y cónsules generales, eje esencial de la estrategia en Estados Unidos, y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, con el México escribe historia y gana futuro.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Marcela Guerra Castillo dijo que la cancillería tiene un diagnóstico claro del contexto internacional, lo que ha derivado en una estrategia armónica en congruencia con los principios que busca defender el país.

Comentó que en su Grupo Parlamentario creen en un nacionalismo moderno; y celebró que la política exterior se ejerza con un sentido social, y la diplomacia se vea como un servicio público que concilia principios e intereses.

Hizo un llamado para que México continúe como un “campeón del libre comercio y la integración”, porque se trata de una apuesta estratégica y pragmática que busca beneficiar al comercio exterior, que aporta 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mariana Gómez del Campo, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que decisiones como tardar seis meses en designar un embajador, han provocado que la relación con Estados Unidos se haya debilitado de forma alarmante, pues en aquél país habitan más de 11 millones de connacionales, además de que hay un intercambio comercial de mil 500 millones de dólares. “De ese tamaño ha sido la ceguera”, apuntó.

Con la invitación a Trump, el gobierno hizo gala de imprudencia y desconocimiento, pues violó todas las normas diplomáticas en detrimento de la relación bilateral; además, mostró que está lejano a la realidad de los mexicanos que se sintieron ofendidos por el candidato republicano “¿Será acaso que el Presidente no escucha a su secretaria de Relaciones Exteriores? ¿Qué pasará si gana (Trump)?”, refutó.

Refirió igualmente acciones de grandes consecuencias, como el voto de México a favor de la resolución del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el 13 de octubre pasado, con la que se ignora los vínculos del judaísmo y cristianismo con la llamada “Explanada de las Mezquitas”, donde se encuentra el Muro de los Lamentos, por lo que pidió a la canciller rinda un informe al Senado.

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto sostuvo que la política exterior mexicana se ha mantenido permanentemente en crisis por el acercamiento con gobiernos altamente represores, en especial del Medio Oriente, en un afán de colocar el interés comercial por encima de los valores de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que daban reconocimiento mundial a México.

Lamentó particularmente la pérdida de la dignidad, que antes definía a México frente al mundo, por hechos como el “comes y te vas” que dijera Vicente Fox a Fidel Castro; el montaje gracias al cual se liberó a Florence Cassez, acusada por secuestro; y finalmente, “la invitación a Trump que nos humilló ante el mundo. ¿En qué momento perdimos la brújula moral?”, cuestionó.

Consideró que la titular de la SRE ha sido “relegada” o “superada” dentro del gabinete, por lo que le solicitó revalorar su posición, a fin de emprender acciones que permitan revertir los daños a la política exterior, lo cual requiere se actúe en concordancia con los valores de la diplomacia mexicana frente a los actos que afectan los intereses nacionales y de protección de derechos humanos en el ámbito internacional.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez dijo que actualmente nos encontramos en un escenario donde predominan fenómenos como la volatilidad económica, las crisis migratorias, los problemas ambientales y distintas tensiones políticas que dificultan la agenda internacional de nuestro país.

Destacó la preocupación de la sociedad mexicana por la posición ideológica radical del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien ha utilizado en su campaña una retórica basada en la división, el encono, el racismo, la anti-integración y la retórica de los que siembran odio.

Flores Ramírez expresó que para el entorno actual y el que se vislumbra “no podemos permanecer anclados a visiones que corresponden al siglo pasado”; y manifestó que el Senado de la República habrá de colaborar en forma activa en cualquier esfuerzo que tenga por objeto empoderar a nuestras comunidades en Estados Unidos, ante el entorno adverso que estamos viendo.

El senador Manuel Bartlett Díaz, de Grupo Parlamentario del PT, advirtió que la política exterior de México hacia Estados Unidos “es de un entreguismo absoluto, que ha establecido un grave peligro para la soberanía nacional”.

Consideró que nuestro país no puede comprometerse, tener candidatos presidenciales o hacer política en la Unión Americana a favor de uno u otro, y cuestionó: ¿El Presidente violó o no el principio de no intervención en su asociación con Trump? 

Señaló que en acuerdo con el vicepresidente de esa nación se promueve una integración eléctrica, con el propósito de que el Sistema Eléctrico Mexicano y su infraestructura les sirvan a compañías norteamericanas para penetrar territorio centroamericano y llegar hasta Sudamérica, ¿esa es la integración que presumen?, preguntó.

 

“Es un privilegio compartir este reconocimiento con mis colegas periodistas de televisa. Destacadas profesionales que trabajan y escriben por el "Bien Común".  Son un verdadero ejemplo para el gremio en nuestro país. Esta distinción demuestra que sí se puede hacer buen periodismo que ayude y aporte para tener un mejor país”

Así se expresó nuestra Directora General de “Oro Sólido” Nancy Rodríguez, luego de recibir el reconocimiento.

En el evento que se llevó a cabo en el Club de Periodistas, de la misma manera, fueron galardonadas por su labor periodística y su compromiso con la sociedad  y con el medio ambiente las siguientes reporteras de noticieros Televisa:

Fátima Monterrosa; por su reportaje especial sobre las propiedades del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, logrando documentar la Corrupción de su gobierno

Guadalupe Madrigal; quien ha mostrado a los mexicanos, a través de sus reportajes de manera clara y  sencilla como se genera la contaminación y con ellos crear mayor conciencia entre los políticos.

Sarahí Méndez; recibió el reconocimiento por sus trabajos periodísticos a favor de la conservación del medio ambiente.  

También se entregaron reconocimientos a las conductoras de Televisa DeniseMaerker y Paola Rojas.

Como embajadoras de “Buena Voluntad”  Fueron nombradas la productora, escritora y actriz Claudia Cervantes y  la Cantante Zaira Franco.

La Fundación Conciencia y Dignidad A.C. llevará a cabo la entrega de reconocimientos a mujeres periodistas por su compromiso con temas fundamentales  en la defensa del bien común.

De la misma manera, entregará el  nombramiento a destacadas mujeres del medio artísitico en nuestro país, como Embajadoras de “Buena Voluntad” de la Fundación Conciencia y Dignidad A.C.

Asimismo, informó la Asociación Civil que, en especial, se entregará un reconocimiento al Club de Periodistas de México, A.C. por la importante labor que cumple al resguardar y defender el derecho a la libertad de expresión en México.

El evento se llevará  a cabo el próximo viernes 28 de octubre en punto de las 12:00 horas en la Sala “Renato Leduc” del Club de Periodistas de México, A.C. ubicado en Filomeno Mata No. 8, col. Centro.

Las distinguidas mujeres mexicanas que recibirán el reconocimiento son:

PERIODISTAS:

-Guadalupe Madrigal, por su compromiso en la defensa del medio ambiente.

-Fátima Monterrosa, por su reportaje especial sobre las propiedades del ex Gobernador Roberto Borge.

-Sarahí Méndez, por su compromiso en la defensa del medio ambiente.

-Nancy Rodríguez, Directora General del portal Oro Sólido, por su tarea por sensibilizar a legisladores, senadores y diputados, en nuestro país.

De la misma manera, Fundación Conciencia y Dignidad nombrará como Embajadoras a las siguientes personalidades:

-A la actriz Claudia Cervantes, como Embajadora para la defensa de los Derechos de la Mujer.

-A la actriz Ángeles Marín, como Embajadora para la defensa del Medio Ambiente.

-A la actriz Gloria Stálina, como Embajadora para la defensa del Medio Ambiente.

-A la actriz Anna Ciocchetti, como Embajadora de Buena Voluntad.

-La cantante Zaira Franco, como Embajadora de la Solidaridad.

 

Después de la entrega habrá vino de honor.

 Están cordialmente invitados.

 ATENTAMENTE

COMITÉ EJECUTIVO

FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD, A.C

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@fconsydig

Facebook/Concienciaydignidad

Cel. 55.23.11.34.32

• Plantea que diversas instancias del Estado les proporcione a mujeres embarazadas gratuitamente salud, protección jurídica y guarderías

• Debemos legislar por quienes batallan contra la cotidianidad de una subsistencia imposible, subraya la diputada del GPPES

• La Ley catalogaría como violencia todo acto que incite a una embarazada a abortar

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), propuso crear una Ley General de los Derechos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer, con el objetivo de proteger la vida e integridad, tanto de las mexicanas que están en proceso de crear una nueva vida, como la de sus hijos antes y después de nacer.

En la tribuna de San Lázaro, la legisladora jalisciense sostuvo que el embarazo es el periodo en el que la mujer requiere de más cuidados y durante el cual no se le debe abandonar, ya que se convierte en artífice de la historia y alberga en su vientre a quienes garantizarán la permanencia y grandeza de nuestra nación.

"Debemos legislar a favor de la mujer embarazada, luchar por las condiciones que hacen imposible la subsistencia de tantas heroínas, cuya batalla es contra la cotidianidad de una subsistencia imposible", expresó al pleno cameral la legisladora jalisciense.

El ordenamiento que planteó, propone que diversas instituciones del Estado se responsabilicen de los cuidados materno-infantiles. La Secretaría de Salud garantizaría a la mujer embarazada servicios gratuitos de salud, psiquiátricos y nutricionales, mientras que el IMSS y la Secretaría de Desarrollo Social, admitirían en sus guarderías, durante los primeros cinco años de vida, a los niños nacidos de un embarazo vulnerable.

Además, la Ley catalogaría como violencia contra la mujer y discriminación múltiple todo acto que influya, presione, convenza o provoque a una fémina a terminar su embarazo mediante el aborto.

Para ello, se mandataría al DIF a crear y coordinar las Oficinas de Atención para la Mujer Embarazada y El Niño por Nacer, instancias que proporcionarían un abogado de oficio a este último para representarlo en procedimientos administrativos y judiciales.

En este punto, Martínez Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario que coordina el diputado Alejandro González Murillo, pidió no ensañarse contra la mujer embarazada que toma una decisión equivocada a causa de la desesperación; sin embargo, instó a no emplear la "ingeniería del lenguaje" para ocultar a los fallecidos y librar de culpa a quienes promueven una pésima solución.

"El nuevo feminismo puede sacar adelante a las nuestras, sin matar para ello; puede castigar al violador, hacer responsable al abusador  y hacer justicia al irresponsable, sin castigar para ello al inocente", expresó.

Su iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Igualdad de Género de San Lázaro para dictaminación, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

     Por Nancy Rodríguez

*Senadores aprueban acuerdo para normar comparecencia de la presidenta de la COFECE

*Los grupos parlamentarios utilizarán la modalidad de pregunta-respuesta-comentario.

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para normar la comparecencia de la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, el próximo 25 de octubre de 2016.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, dará un mensaje de bienvenida y se referirá en términos generales al motivo de la comparecencia. Posteriormente, la comisionada Palacios Prieto tendrá una intervención de hasta 15 minutos.

Al término de las participaciones anteriores, los grupos parlamentarios que integran el Senado de la República intervendrán con una pregunta, bajo la modalidad de pregunta-respuesta-comentario, en un orden progresivo.

La mecánica será la siguiente: los senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus preguntas; la comisionada presidenta dispondrá de hasta cuatro minutos para responder de forma inmediata; y los legisladores tendrán hasta dos minutos para hacer un comentario.

Los legisladores que no pertenezcan a un Grupo Parlamentario constituido en la Cámara de Senadores podrán formular una pregunta, en el orden que determine el presidente de la Mesa Directiva.

Al terminar las intervenciones anteriores, la comisionada presidenta de la Cofece tendrá una participación final de hasta cinco minutos y no se permitirán intervenciones adicionales. La comparecencia será transmitida por el Canal del Congreso.

·         Para garantizar la efectividad de las cuotas para jóvenes, en la iniciativa se propone que las fórmulas que presenten los partidos políticos abarquen tanto a propietarios como a suplentes, precisó.

·         Casi dos millones de capitalinos, más del 25% de la lista nominal, están entre los 18 y los 29 años, por ello, “consideramos que debe hacerse un esfuerzo para que esa proporcionalidad se refleje en los órganos colegiados que deciden el futuro de esta nación”, indicó.

La diputada Constituyente Cynthia López Castro propuso hoy la incorporación a la Constitución de la Ciudad de México de un Sistema de Cuotas Electorales, el cual consiste en garantizar que los partidos postulen en sus listas un 20% de menores de 29 años en candidaturas  de mayoría relativa y plurinominales para el Congreso local y concejales para las Alcaldías.

En tribuna del Pleno de la Asamblea Constituyente, la legisladora del PRI señaló que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud, casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 29 años demuestran un gran interés por votar en las elecciones.

No obstante dijo, “los jóvenes de México desprecian la política; tienen pésima opinión de quienes practicamos esta profesión, y esto es sumamente grave, porque genera indignación e indiferencia”.

Reveló que casi dos millones de capitalinos, más del 25% de la lista nominal, están entre los 18 y los 29 años, por ello, “consideramos que debe hacerse un esfuerzo para que esa proporcionalidad se refleje en los órganos colegiados que deciden el futuro de esta nación”.

Señaló que la iniciativa es una respuesta a una urgencia, “es una señal de que estamos preocupados por este problema el cual  me atrevo a calificar como el más grave de nuestro incipiente desarrollo político”.

Hizo un llamado a evitar a toda costa “el derrumbamiento de un puente endeble entre una generación que no ha estado a la altura de los tiempos y una generación que está en el umbral de la incorporación al trabajo cotidiano”.

Precisó que para garantizar la efectividad de las cuotas para jóvenes, en la iniciativa se propone que las fórmulas que presenten los partidos políticos abarquen tanto a propietarios como a suplentes.

Aseveró que el segmento poblacional de los jóvenes en el país y en la Ciudad de México está sub-representado políticamente, por lo que la participación y representación política de los jóvenes en esta entidad debe ser promovida y fortalecida.

    Por Nancy Rodríguez

*Qué linda se ve nuestra Mesa Directiva, así, con puras mujeres: Senadora Marcela Torres Peimbert

Al conmemorarse el LXIII aniversario del voto femenino en México, la senadora Marcela Torres Peimbert señaló que la pugna por la igualdad de género no terminará hasta que se logre establecer un “piso parejo” entre hombres y mujeres, para poder competir en igualdad de condiciones en todos los espacios donde se toman decisiones.

 Cabe destacar que la mesa directiva del Senado de la República estuvo constituida solo por mujeres en conmemoración del voto femenino. Por lo cual, la legisladora por Querétaro externó al inicio de su participación “Qué linda se ve nuestra Mesa Directiva, así, con puras mujeres”

Y continuó “Las mujeres seguimos buscando incidir más, incidir de mejor manera en las leyes, en las políticas públicas, en la impartición de justicia y, en general, en las decisiones que se toman y que realmente influyen en nuestra sociedad”, indicó.

Al exponer el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, aseguró que mujeres y hombres, juntos, deben construir una sociedad más justa, una sociedad paritaria, “no más, pero tampoco menos”.

“La falta de paridad es cosa seria, porque la desigualdad institucionalizada tiene un nombre: violencia, para limitar nuestros derechos y para no reconocer nuestras capacidades; construyamos juntos, mujeres y hombres, una sociedad más justa, vamos por una sociedad paritaria, no más, tampoco menos”, reiteró en tribuna.

La legisladora por Querétaro sostuvo que las mujeres constituyen “la mitad de la sociedad del mundo; 52 por ciento en el caso de la sociedad mexicana; la mitad de las inteligencias del mundo; la mitad de las voluntades”.

Torres Peimbert lamentó que en algunas instituciones del país no exista paridad de género.

Precisó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 integrantes, sólo 2 son mujeres; en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de 7 integrantes, una mujer; en el Poder Ejecutivo federal, de 17 secretarios de Estado, dos mujeres, y en el Senado, de 128 legisladores, 46.

Apuntó que la igualdad, “si es en serio, debe de ser un principio que permee a todo el sistema, a toda nuestra sociedad”.

Página 6 de 12