Mujeres en el Poder

Mujeres en el Poder (120)

Por su tenacidad, pasión, trato respetuoso hacia los demás y por su perseverancia en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables, Rosario Marín “es la derrota cultural del señor Donald Trump”, un hombre que busca construir “rejas y ladrillos contra los migrantes” con resentimientos y discursos estridentes, señaló el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

Al entregar el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2016 a la ciudadana Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos, Gil Zuarth destacó que la galardonada “rompió el techo de cristal que limita el vuelo de las mujeres, derribó con tenacidad el muro invisible que ahora algunos pretenden construir con rejas y ladrillos contra los migrantes, puso el piso para el trato digno para las personas con discapacidad”.

Resaltó que Rosario Marín siempre se ha visto a sí misma desde dos espejos: como mujer y migrante, y ha insistido en que debemos ver a los demás con respeto y con pasión. “Lo decimos desde el Senado de la República: usted, Rosario, es la derrota cultural del señor Donald Trump”.

Mencionó que hay una profunda indignación frente a la desigualdad que viven todos los días las mujeres, pues un día en la vida de ellas es un desafío por la lucha contra la falta de oportunidades, contra los prejuicios y estereotipos que las califican.

“No hay espacio en la sociedad aún en el que no persista un pretexto para la discriminación. Se gradúan de la universidad con mejores calificaciones, pero se tardan cinco años más en alcanzar el mismo sueldo que los hombres reciben el primer día de su trabajo”, indicó el Presidente del Senado.

Después de recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, Rosario Marín consideró que la posible candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se levanta como una “amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables conductas populistas que haya conocido la humanidad”.

Se trata, dijo, de un individuo que en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder, al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas, en particular en contra de los mexicanos.

La ex tesorera de Estados Unidos dijo que Trump hace gala “de una supina ignorancia aún mayor al tamaño de su dinero, o lo que es peor, de un pragmatismo criminal” que soslaya que ese país se ha forjado en el crisol de la pluralidad étnica y cultural y la comunidad mexicana mucho ha contribuido con su fuerza de trabajo en la ciencia, academia, industria, el arte, la cultura, los servicios en el sector primario y en el deporte.

Asimismo, los mexicanos han contribuido a construir una nación abierta, prospera y comprometida con la libertad, igualdad y la justicia, apuntó.

Recordó “a este siniestro personaje” que ella fue tesorera de Estados Unidos en un gobierno emanado del Partido Republicano, “el cual hoy pretende utilizar para encaramar sus espurios intereses”.

Rosario Marín expresó: millones de mexicanos y norteamericanos no nos cruzaremos de brazos y seguiremos construyendo puentes de entendimiento y cooperación para fortalecer nuestros lazos de amistad y gestionar nuestros problemas comunes.

Desde la tribuna del Senado, Rosario Marín expresó que asumía el premio como un homenaje a todas y cada una de las mujeres de México; “lo comparto y simbólicamente se lo entrego a las mujeres de las clases populares, en donde están mis orígenes, aquellas que no declinan ante los desafíos y las dificultades que la vida les impone”.

También, dedicó este reconocimiento “a tantas mujeres que han sido, y hoy siguen siendo, víctimas de todo tipo de violencia, de discriminación, de delincuencia y de sometimiento aquí en México y en el mundo”.

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió que el Senado de la República se pronuncie con firmeza respecto a la violencia sufrida por mujeres y por aquellos hechos “reprobables” que tienen que ver con el quehacer del gobierno.

Aseguró que el mejor homenaje que desde el Senado se podría rendir a las mujeres es tener una actitud más enérgica para exigirle al gobierno frenar la violencia que --como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-- nace de la autoridad del Estado.

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia, reconoció las aportaciones y programas específicos que impulsó Rosario Marín en Estados Unidos para los migrantes hispanos, cuyo principal objetivo fue facilitar el envío de remesas a sus lugares de origen, así como la asesoría a personas que sufren algún tipo de discapacidad

“Las senadoras y senadores de la República --expresó-- galardonamos la gran labor de esta mujer, que con la importante contribución al desarrollo social creó oportunidades donde las había, es un ejemplo para todas las mujeres, un fiel testimonio que nos asegura poder vencer cualquier adversidad”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que la falta de solución a los problemas de las mujeres de todas las edades y condiciones, fomenta en el imaginario social una cultura de discriminación que no puede resolverse porque deriva de desventajas “que hay que aceptarlas porque es la vida que les tocó vivir, por lo que es complicado erradicarlas”, y por lo que seguirán padeciendo la impunidad.

“Estamos en los hechos frente a una especie de boomerang”, el Congreso de la Unión legisló y promulgó una Ley general para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la que los mecanismos en contra de la violencia feminicida permanecen como letra muerta. Los feminicidios siguen sin justicia y sin verdad, porque la modalidad de violencia feminicida nunca se invoca, agregó.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa dijo que el Senado tiene la oportunidad de reconocer el trabajo de una gran mexicana, Rosario Marín, “que es referente de vida, alegría, de mirar cada día al frente y vivirlo como si fuera el último”.

Dijo que en este día las mujeres alzan la voz contra los más de seis feminicidios que se cometen diariamente en México; por el hecho de que las mujeres ganan entre 6 y 8 por ciento menos que los hombres y por los hogares encabezados por jefas de familia quienes sufren más pobreza alimentaria que los que tienen un padre de familia, en una proporción de 24 a 20 por ciento.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Yolanda de la Torre Valdés, reconoció el trabajo de la galardonada en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, de mujeres indígenas, migrantes, de niños y niñas. “Rosario Marín representa el espíritu de las mexicanas comprometidas, guerreras, perseverantes, tenaces y triunfadoras”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para sumar esfuerzos y voluntades para construir y reafirmar el compromiso en torno a un objetivo común erradicar la violencia contra las mujeres y corregir las desigualdades por razones de género.

A nombre del Senado, la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pidió a Rosario Marín que impulse el reconocimiento de los aportes que han realizado los migrantes mexicanos en la construcción de Estados Unidos.

“Hay voces que dicen que los mexicanos somos una carga para los vecinos, pero tú --Rosario Marín-- demostraste, cuando hiciste toda una política para que las remesas llegaran a nuestro país, que los mexicanos hemos construido también ese país”, apuntó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Asistieron a esta ceremonia la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, en representación del Presidente de la Cámara de Diputados; el magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; Carlos Pérez Verdia Canales, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; las consejeras del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno; así como Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

También, Josefina Vázquez Mota, en representación del PAN; Agustín Basave, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; así como familiares y amigos de Rosario Marín.

Por Nancy Rodríguez

La voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto, y la estrategia de unidad con inclusión del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, han marcado una nueva realidad para la participación política de las mujeres priistas, afirmó Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo anterior, en el encuentro denominado "Política con Fuerza de Mujer", al que asistieron legisladoras, gobernantes, funcionarias y líderes de las diferentes organizaciones y sectores del Revolucionario Institucional.

Ante la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la también diputada federal hizo un llamado a la unidad de las mujeres priistas: “necesitamos más mujeres que hablen y que hablen fuerte. Más mujeres trabajando por las mujeres, unidas, en movimiento y alcanzando sus sueños, porque si una mujer avanza, todas progresamos”.

Reconoció que la cultura machista, así como las creencias y conductas que la perpetúan, sigue siendo el principal obstáculo para que las mujeres y sus familias accedan a una vida libre, justa, en paz y feliz.

En el mismo acto, la senadora María Elena Barrera Tapia dijo "las mujeres hacemos política por la oportunidad de servir, de ayudar, no ayudamos para hacer política". Aseguró que las mujeres son valiosas por su preparación, porque transforman el ejercicio de la política.

Asimismo, calificó el encuentro "Política con Fuerza de Mujer" como una reunión histórica, ya que por primera vez las mujeres priistas pactan para trabajar en estrecha comunicación para ayudarse y tener logros compartidos en materia de igualdad sustantiva.

Carolina Monroy invitó a las presentes para que en el proceso electoral  de 2016, se sumen para garantizar la paridad de género, “en realidad y sin simulaciones”, y para que haya más mujeres gobernando.

Especificó que más mujeres deben gobernar “velando por las hijas y los hijos de las otras, por la seguridad de las familias, por espacios de convivencia pacífica, servicios eficientes, sensibles y solidarios con las necesidades de las mujeres”.

En el acto también estuvieron presentes las senadoras Ana Lilia Herrara Anzaldo y Cristina Díaz; las diputadas Ivonne Ortega y Sylvana Beltrones; Lorena Martínez, aspirante del PRI a la gubernatura de Aguascalientes y la senadora Diva Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, entre otras personalidades.

Por Nancy Rodríguez

Proponer políticas públicas con perspectiva de género que sean incluidas en la Carta Magna de la capital fue uno de los ejes principales del foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, inaugurado hoy en el antiguo recinto del Senado en Xicoténcatl.  

Organizado por las comisiones para la Igualdad de Género  del Senado de la República y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el objetivo principal del foro es convocar a organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para exponer el papel que tendrán las mujeres en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

En su participación, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano en la ALDF, dijo que es fundamental seguir trabajando por la igualdad de género, ya que nuestra ciudad es un lugar de libertades.

Mencionó que desde la ALDF se han realizado exhortos a diferentes autoridades y órganos administrativos, a fin de garantizar la paridad de género y agradeció la oportunidad de plasmar en la Constitución el resultado de la lucha histórica de las mujeres a lo largo de los años.

“Debe reflejarse en la nueva Constitución el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo” y reiteró que desde el ámbito legislativo la obligación es trabajar para que en actividades como la de este foro destaquen propuestas incluyentes.

Al hacer uso de la palabra, a la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que este evento es el resultado de un compromiso con académicas, senadoras y mujeres comprometidas para erradicar la desigualdad y la discriminación.

Ludlow Deloya dijo que para combatir la discriminación es prioritario que se impulsen leyes de avanzada e instituciones que fomenten una cultura de respeto entre los ciudadanos.

Y reiteró que es necesario aprovechar las oportunidades históricas, la lucha y el esfuerzo de las generaciones anteriores, a fin de atender e incluir aportaciones de las mujeres al texto constitucional.

Como parte de las actividades se realizaron tres paneles. El primero, La nueva Constitución y la lucha histórica de las mujeres por alcanzar la igualdad de género, moderado por la diputada Dunia Ludlow Deloya , en el que participaron la diputada federal María Elena Orantes, especialista en el tema de género, así como las senadoras Martha Tagle Martínez y Angélica de la Peña.

También, la secretaria del Trabajo y Previsión Social local, Amalia García Medina, y la Directora de Consorcio para el diálogo Parlamentario y Equidad, Daphne Cuevas Ortiz.

En el segundo panel Una Constitución con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, tomaron parte el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell; la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Leticia Bonifaz Alfonzo, y la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Además, la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (INMujeres), Teresa Incháustegui Romero, y la diputada federal, Lía Limón García. Y como moderadora, la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

En el tercer panel, Salvaguardar los derechos conquistados por las mujeres de la ciudad, participo el ex diputado local Víctor Círigo, la escritora e investigadora, Lucía Raphael de la Madrid, y la maestra Gloria Careaga Pérez. Como moderadora, la diputada Dunia Ludlow .

En el evento estuvieron los diputados locales Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional.

ASISTE IVONNE ORTEGA A ENCUENTRO DE AMISTAD EN TEPIC , NAYARIT.

En Nayarit, ante mil mujeres reunidas en el marco del Encuentro de Amistad convocadas por la senadora Margarita Flores,  la diputada Ivonne Ortega Pacheco habló de vivencias que ha plasmado en su libro “En el viejo sillón” y reiteró que “trata de una historia que demuestra que la adversidad es un fantasma, el cual desaparece si confiamos y creemos en nosotros.

 

Asimismo, la legisladora puntualizó durante el encuentro: Un aplauso por la amistad que hoy celebramos. ¡Gracias!

 

Por nancy Rodríguez

El día de hoy los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional anunciaron su respaldo unánime a la senadora Blanca Alcalá Ruiz para que se registre como aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, el próximo 21 de febrero del presente.

Tal decisión fue comunicada al CEN, al considerar que la ex presidenta municipal de la capital poblana cubre el perfil que se requiere en este momento para recuperar el gobierno de la entidad y sumarla a la transformación que impulsa el PRI en todo el país, conforme a la estrategia de unidad con inclusión que se promueve para sumar voluntades y alcanzar el triunfo en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Blanca Alcalá es militante activa del PRI desde 1981, donde ha sido delegada del CEN en Colima; Vicecoordinadora de la XXI Asamblea Nacional del PRI; Secretaria General Adjunta del CEN de la CNOP; Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI; Presidenta del Comité Municipal del PRI en Puebla e Integrante del Consejo Político Nacional.

En la administración pública estatal fue directora de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la Secretaría de Economía; subsecretaria de Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Desarrollo; directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;  directora general del Instituto Poblano de la Mujer, secretaria de Finanzas y secretaria de la Contraloría, entre otros cargos. A nivel federal fue delegada general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Asimismo, fue diputada local de la LIII Legislatura. Ocupó la presidencia municipal de Puebla en el periodo 2008-2011.

Actualmente es senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde fue presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Asimismo, ha destacado como catedrática y conferencista en distintas instituciones de educación superior. Es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de las Américas, Maestra en Administración Pública por el INAP y candidata a Doctora en Administración Pública por el IAP, Veracruz.

El CEN quiere hacer también un amplio reconocimiento a las distinguidas y distinguidos priistas con grandes merecimientos  que fueron considerados y que se sumaron al Pacto de Unidad por el Futuro de Puebla: el Ing. Alberto Jiménez Merino, el Dip. Alejandro Armenta Mier, el Dr. Enrique Doger Guerrero, el Dr. Guillermo Deloya Cobián, el Mto. Javier López Zavala, el Lic. Jesús Morales Flores, el Mto. Juan Carlos Lastiri Quirós, el Lic. Juan Manuel Vega Rayet, la Sen. María Lucero Saldaña Pérez y el Dip. Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Su gran responsabilidad y compromiso partidista hicieron posible un proceso de unidad con inclusión que es el primer paso para el triunfo del partido el próximo 5 de junio.

Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 28 de febrero donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la candidatura de unidad.

Por Nancy Rodríguez

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez le pidió a la senadora Lorena Cuéllar,  ser él quien  coordine su campaña, y estar al pendiente de lo que transcurra rumbo a los comicios del próximo 5 de junio.

En conferencia de prensa, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional de manera unánime coincidió que Tlaxcala será un estado prioritario para el PRD, por lo que impulsarán y respaldarán a Lorena Cuéllar como la abanderada perredista al gobierno de dicha entidad, “todos vamos a ir a apoyarla, va a ser una campaña ganadora, contundente”.

“Yo le ofrecí a Lorena Cuéllar ser su jefe de campaña y se lo reitero ahora, yo, como presidente nacional del partido voy a supervisar directamente esa campaña, voy a estar ahí cuantas veces sea necesario, voy a ser todo lo que tenga que hacer para apuntalar lo que yo ya anticipo, va a ser un triunfo contundente”, resaltó.

En este sentido, expresó que de ser así, sus tareas como presidente continuarán y no descuidará las campañas en los demás estados “pero voy a estar muy presente en la de Lorena, que estoy seguro vamos a ganar y vamos a seguir construyendo un frente social que se sume a la candidatura del PRD”

En su oportunidad, Manuel Cambrón dijo que el PRD en Tlaxcala está listo de cara al proceso electoral, poniendo por delante la unidad y dándole continuidad al proyecto que encabeza la precandidata perredista.

“Estamos construyendo una alianza, más allá de partidos políticos, con sectores de la sociedad civil, con sindicatos, empresarios, jóvenes, amas de casa, estamos listos y fortalecidos. Tuvimos un proceso interno ejemplar, muestra de civilidad política y alta responsabilidad de todos los equipos al interior del PRD”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, Lorena Cuéllar, precandidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, agradeció la solidaridad y el respaldo de la dirigencia nacional y estatal de este partido hacia su proyecto para transformar al estado trabajando en favor de quienes más lo necesitan.

A pregunta expresa en relación las alianzas con el PAN ya avaladas, Basave Benítez declaró que son hasta ahora 4 alianzas de suma importancia,  se tratan de Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca, en donde estás dos últimas “valen la pena”.

En Oaxaca, abundó, el PRD pretende mantener la gubernatura y continuar con la transición democrática. En Veracruz lograr por primera vez la alternancia y acabar con el gobierno autoritario priista que padecen las y los veracruzanos.

“Ahí está todavía ese asunto, de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca, que es el Ayotzinapa de Veracruz, que es el Iguala-Cocula de Veracruz y que no se ha resuelto y que no nos han dicho nada de qué pasó, de ese calibre es el gobierno priista en Veracruz. ¿Garantiza gobernabilidad Javier Duarte en Veracruz?”, cuestionó Agustín Basave.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes, Ana Montaño; Secretaria de Comunicación, Mary Telma Guajardo; Secretaria de Política de Alianzas, así como legisladoras, legisladores y dirigentes perredistas de Tlaxcala.

Por Nancy Rodríguez

El día de hoy los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron de manera unánime a favor de Lorena Martínez Rodríguez para que se registre como aspirante única a la candidatura al gobierno de Aguascalientes, el 23 de enero próximo.

Al comunicar dicho respaldo al Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, le hicieron saber que la decisión es un reconocimiento a la trayectoria partidista y a la amplia experiencia tanto en el servicio público como en cargos de elección popular, de quien hasta diciembre del año pasado se desempeñó como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.  

Lorena Martínez Rodríguez cuenta con un gran arraigo en el PRI, partido en el que ha destacado en la lucha por la equidad de género, además de su reconocida labor de gestoría social, tanto como responsable de esa cartera en el Comité Ejecutivo Nacional, como en su desempeño como diputada federal.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestra en ciencias políticas por la UNAM. Es miembro del PRI desde 1986, en el que ha ocupado entre otros cargos, el de Coordinadora Estatal Del Movimiento Territorial en Aguascalientes, Consejera Política Estatal, Subsecretaria de Organización del CEN, miembro del Consejo Político Nacional; Presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) en Aguascalientes; Secretaria General y presidenta del CDE en Aguascalientes y Secretaria de Programa de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fue presidenta municipal de Aguascalientes (2011-2013) donde se le reconoce haber hecho una excelente administración dotando de servicios urbanos de primer nivel a la capital del estado.

El CEN del PRI quiere hacer también un amplio reconocimiento al senador Miguel Romo Medina, quien por méritos propios formó parte de un acuerdo de unidad en la inclusión y de quienes tanto el priismo como la sociedad aguascalentense son testigos de su honestidad, profesionalismo y lealtad de muchos años, a las que hace honor en esta ocasión al sumarse a esta candidatura de unidad.

Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 11 de marzo donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a su candidatura.

Taiwán eligió el sábado a Tsai Ing-wen como su primera presidenta mujer, luego de concederle a su partido independentista su primera mayoría en la legislatura nacional y rechazar al Partido Nacionalista, cercano a Beijing, que ha dirigido la isla autónoma desde hace ocho años.

Los votantes -preocupados de que la economía de Taiwán se encuentra bajo amenaza de China y que se oponen en general a las demandas de Beijing hacia una unificación política- eligieron rotundamente a Tsai sobre el nacionalista Eric Chu, un reemplazo de último momento para el candidato original de su partido, luego de que se consideró que estaba alejando a los votantes.

El resultado debe ser profundamente inquietante para China, que puede responder al reducir aún más la capacidad ya limitada de Taipéi para ganarse aliados diplomáticos y participar en organizaciones internacionales.

En una declaración emitida después de la victoria de Tsai, el órgano del gabinete chino que maneja los asuntos de Taiwán reafirmó su oposición a la independencia de Taiwán, pero dijo que trabajaría para mantener la paz y la estabilidad entre las partes, situadas a ambos lados del Estrecho de Taiwán.

El Partido Nacionalista concedió su amplia derrota en las elecciones presidenciales ante la candidata del Partido Progresista Democrático (PPD).

Según el recuento final de votos, Tsai ganó con más de 56% de los votos, mientras que Chu recibió el 31%. Un candidato más quedó de un lejano tercer lugar. El presidente saliente, el nacionalista Ma Ying-jeou, ha cumplido ocho años en el poder y no puede postularse para un tercer período. 

Por Nancy Rodríguez

“Los servidores público debemos salir a las calles y conocer de cerca lo que necesitan los mexicanos. Es necesario ver y saber, de primera mano, la verdadera situación que se vive”.

 “Es imposible que desde una oficina se puedan arreglar las cosas. Hay que recorrer a pie los barrios, colonias, ciudades enteras para tener contacto directo con los problemas que enfrenta la gente”.

 Su nombre completo es Alma Eunice Rendón Cárdenas. Es una mujer brillante, de mente ágil, de ideas concisas. Una funcionaria pública fuera de serie, de primer nivel en capacidad, talento y preparación.

Eunice conversa con jóvenes de polígonos de violencia 

 

Eunice Rendón es la Directora General de la Coordinación Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Sí, esa que dejo Arturo Escobar.

 Eunice, llego mucho antes del arribo de Escobar  a la Subsecretaría. Incluso ella fue la encargada del despacho, cuando Roberto Campa Cifrían dejo el cargo para irse como subsecretario de Derechos Humanos de la misma Secretaría de Gobernación.

 Ella viste sencilla, sin oropel, cómoda y práctica. Lo mismo se pone unas botas para cruzar charcos y lodazales en las colonias marginales de México,  o simplemente unas sandalias por el calor de la zona.

En Tepito, Eunice Rendón se reune con "La Reina del Albur" y mujeres del "Barrio Bravo" donde organizan Proyectos de educacion para la paz con niños y jóvenes.

 

Su tesis es clara en materia de prevención del delito: “Todas las secretarias deben estar involucradas y comprometidas en contrarrestar la violencia, porque son corresponsables”, precisa.

 Su mente gira, día con día,  entre polígonos de violencia y polígonos de pobreza. Entre planeación de acciones de prevención y proximidad, le llama ella.

En Tijuana, tambien supervisa programas de actividades deportivas en los barrios de la zona 

 

La  pasión de Eunice se centra en ayudar y rescatar a jóvenes, niños, mujeres y hombres  en situación de vulnerabilidad.

 Eunice predica con el ejemplo. Visita, casi a diario, los llamados polígonos de violencia y pobreza que se localizan a lo largo y ancho del país.

 Trabaja de cerca, con jóvenes  en condición de calle, con problemas de adicciones y violencia.

Eunice ejerce cercanía y próximidad con personas en situación de riesgo por la inseguridad

 

Eunice participó en la pacificación de Ciudad Juárez. También integró las brigadas de Paz en Michoacán.

 Recientemente, Eunice Rendón fue actor activo en  el llamado “Macromural de Palmitas”, en el estado de Hidalgo, conocido ya por todo el mundo gracias a las redes sociales, y que contó con la colaboración del colectivo "Germen" para su realización.

Durante los trabajos en la comunidad de Palmitas en Hidalgo (MACROMURAL)

 

Incluso, la cantante pop Britney Spears, con 30 millones de seguidores en Facebook,  sorpresivamente, publicó en su pagina una foto del mural “De Palmitas”, causando aún mayor revuelo sobre la obra a nivel mundial.

 La cantante comento en su cuenta de Facebook, que en sólo cinco meses un arcoíris de mural cambio a toda una comunidad.

 

El éxito logrado en la comunidad de la pintada en el estado de Hidalgo fue la obra que, precisamente,  llamó nuestra atención para buscar y conocer quién encabezó las acciones a favor de esta comunidad con problemas de violencia y crimen.

 Fue así que nos dimos a la tarea de localizar a Eunice Rendón para platicar con ella. En esa fecha, era “encargada” de la  subsecretaría de Prevención del Delito y participación Ciudadana. Y cual sería mi grata sorpresa de encontrarme a una joven mujer, entregada en cuerpo y alma a pacificar México.

“No basta con instituciones fuertes, nos dice, también necesitamos comunidades y ciudadanos más participativos y proactivos", precisa Eunice.

"La recuperación de espacios públicos hace que vecinos, jóvenes, niñas y niños tengan un sentido de pertenencia", apunta. Ahora, nos dice convencida de su trabajo, esos habitantes dicen orgullosos “Yo soy de Palmitas”.

Mural de Palmitas en el estado de Hidalgo

 

El currículo  académico de Eunice  es impresionante: Doctora y maestra en sociología política y políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, con estudios de posgrado en ética médica y psicosocial en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (WHO- PAHO).

 Es Investigadora (N1) del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT,  es experta en prevención de violencia y adicciones, políticas públicas, bioética, estrategias innovadoras para el desarrollo social y la prevención de violencia en jóvenes y seguridad ciudadana.

 Ha sido consultora de diversos organismos internacionales como Organización Mundial de la Salud, OMPI, Universidad de las Naciones Unidas y fellow de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Auténtica, sencilla, espontánea, asi es Eunice Rendón

 

También, en la Secretaría de Salud Federal, fue Directora General de Relaciones Internacionales, Secretaria Técnica de Normas en Prevención y  Asesora del Secretario, en el sexenio anterior.

 Asimismo, ha coordinado e implementado programas relacionados con el tema de prevención de la violencia y la delincuencia con un enfoque de salud pública, y ha trabajado en estrategias especiales de seguridad y prevención social en varios estados.

 En reunión con el Comisionado General de la Policía Federal , Enrique Galindo

 

Es coordinadora del Seminario de Derecho y Ciencia del ITAM, Miembro del Colegio de Bioética, de la fundación de Ciencias Políticas de Francia y de la Comisión de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública.

Paralelamente, ha impartido decenas de conferencias y seminarios en el interior de la República y en instituciones académicas y del sector privado.

 

 Ella es soltera, sin hijos, y de manera espontánea nos dice “no tengo ni novio”. No hay tiempo para ello. Las 24 horas del día,  Eunice prepara estrategias para lograr la tan ansiada y perseguida paz en México.

 Eunice Rendón, es una mujer de Oro Sólido,  que da luz al sistema político mexicano.

 

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, convocó a integrar un frente común en la región de Latinoamérica y el Caribe que impulse el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

“Necesitamos impulsar esfuerzos, generar acuerdos y fomentar sinergias que contribuyan a fortalecer la protección de datos personales, la transparencia y la rendición de cuentas a nivel regional”, afirmó al inaugurar el Encuentro Regional de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Ante representantes de organismos garantes de la transparencia y protección de datos de 12 países, Puente de la Mora planteó una visión colaborativa que tenga como premisa que el acceso a la información y la protección de datos no son derechos excluyentes, sino complementarios.

Dijo que deben reconocerse características afines entre organismos garantes del derecho de acceso a la información y protección de datos, así como acciones concretas y mejores prácticas para implementar en la región.

Asimismo, identificar retos comunes que se puedan enfrentar mediante mecanismos de cooperación como la Red de Transparencia y Acceso a la Información y la Red Iberoamericana de Protección de Datos, trabajo que es vital para el impulso de dichos derechos.

La comisionada presidente del INAI propuso deliberar sobre la forma en que los organismos garantes de la región pueden contribuir, desde sus respectivos ámbitos de competencia, al cumplimiento de los objetivos de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible que aprobó la ONU.

Dijo que este encuentro es un “claro ejemplo de cooperación entre instituciones para salvaguardar estos importantes derechos humanos. La región de Latinoamérica y el Caribe se encuentra unida por la vocación de construir y fortalecer sociedades democráticas y respetuosas del Estado de Derecho, que ven al individuo como eje central de toda acción pública”.

Puente de la Mora refrendó el compromiso del INAI de trabajar conjuntamente con las instituciones y agencias garantes de la región en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas.

En la misma ceremonia inaugural, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, coordinadora de Asuntos Internacionales del INAI, destacó la importancia de estrechar la cooperación e intercambiar experiencias para acrecentar los conocimientos sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

Señaló la relevancia de analizar el avance político, jurídico y social de estos derechos humanos, como una forma de robustecer a nuestras instituciones democráticas y el progreso de las sociedades en la región.

La comisionada Kurczyn llamó a los organismos garantes de la región a “sumarse en políticas y medidas para evitar el robo de datos, el robo de identidad, el uso indebido de la imagen y de los datos mismos, lo cual conlleva grandes daños morales y/o patrimoniales. Para todo esto, dijo, necesitamos mucha imaginación, conocimientos y tecnología”.

En el encuentro Regional de Transparencia y Protección de Datos Personales, de la misma manera  estuvo presente el comisionado Francisco Javier Acuña.

En la Reunión participan instituciones y agencias de Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay y México.

En la primera sesión plenaria presentaron informes nacionales en materia de transparencia y protección de datos personales el Ombudsman General de Belice, Lionel Arzu; el viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano de Costa Rica, Jorge Umaña. Cristhian Bahamonde Galarza, director general de Política Pública, Defensoría del Pueblo de Ecuador; Rosa María Juárez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala; y George Koury, director ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana. 

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido