MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (150)

El Pleno del Senado de la República concedió licencia para separarse de sus funciones legislativas a las senadoras por Chihuahua, Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del PRI, a partir del 3 y 4 de diciembre, respectivamente.

A nombre de la Mesa Directiva, su presidente, el senador Roberto Gil Zuarth, deseó el mayor de los éxitos a ambas senadoras; “que el tramo que ahora emprenden sea fructífero para su carrera profesional y, sobre todo, para el bien de su estado y de la República”.

Que sea una experiencia exitosa, como muchas de las que tuvieron en más de tres años en el Senado, donde sin lugar a dudas, con su esfuerzo, tenacidad y responsabilidad, han dado buenas cuentas a nuestro país, argumentó.

El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, reconoció el trabajo de las dos legisladoras: su participación activa y su compañerismo. En especial, dijo, a su compañera Lilia Merodio como secretaria de la Mesa Directiva y a la senadora Ortiz González quien participó para que las decisiones del Senado “salieran de lo mejor en el trabajo legislativo”.

En su oportunidad, el senador Miguel Romo Medina externó una felicitación para las senadoras y reconoció, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el esfuerzo, trabajo profesional y fecundo en sus tareas legislativas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila les deseó, a nombre de las senadoras y senadores de Acción Nacional “que tengan una caminata exitosa, segura, que logre brincar los obstáculos normales de todo proceso democrático que se vive en los partidos políticos”. Asimismo, resaltó que desempeñarán un extraordinario papel como lo han hecho aquí, en el Senado.

Por Nancy Rodríguez

Ante la probabilidad de que México no acuda a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, por el conflicto entre Conade y las federaciones, la Senadora Ana Gabriela Guevara apuntó: “Lo vale, porque entonces tendríamos que replantear cuál va a ser el futuro inmediato de México” en materia deportiva.

Consideran que es más importante poner en orden  el deporte nacional que asistir a las Olimpiadas en Brasil.

 No es posible permitir que no se tomen decisiones serias, pues “el chantaje es el mismo siempre… No debemos dejar ir el momento” para dar transparencia al deporte nacional, destacó la legisladora. 

 Los presidentes de las federaciones deportivas en México no pueden estar por encima de la ley, advirtieron senadores del PT, PAN y PRI; al tiempo que manifestaron su respaldo a la exigencia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para que los directivos de esas organizaciones transparenten la aplicación de los recursos públicos que reciben.

Así lo señalaron los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT; Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN; y el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI; durante el foro “Deportistas sin miedo”.

La ex velocista sonorense, destacó  que los atletas por fin  reciben respuesta a sus reclamos: “finalmente Alfredo Castillo logró entender en muy poco tiempo cuál es la dolencia del deporte e inició lo que nadie de los que han estado sentados en la dirigencia nacional de la Conade había querido hacer” en cada una de las federaciones y organizaciones deportivas.

En este encuentro, 47 atletas y entrenadores manifestaron su inconformidad ante la falta de una dirección que permita guiar al deporte nacional para tener un mayor rendimiento en competencias internacionales. Al mismo tiempo, denunciaron que los recursos públicos no se aplican debidamente, lo que deriva en “presidentes de federaciones ricos, y deportistas pobres”.

La senadora Ana Gabriela Guevara consideró doloroso que persista la falta de justicia para los deportistas y el sistema deportivo; y expresó su respaldo a las autoridades: “nada puede estar por encima de nuestra Constitución, por más cartas internacionales y acuerdos. La Conade tiene toda la facultad y no es un intervencionismo en el proceso de Juegos Olímpicos saber qué final tuvieron los recursos”.

Rechazó las críticas a esta reunión entre senadores y deportistas, y anunció una propuesta para elaborar, junto con la Comisión del Deporte, para reformar la ley en la materia: “En el Senado no se hace proselitismo, no hay intención política, porque estamos todas y todos en un mismo pleno. La iniciativa que se presente se deberá debatir en el pleno entre todos los partidos”.

La senadora Torres Peimbert señaló: “me parece muy positivo que Alfredo Castillo esté poniendo el dedo en la llaga. Soy del PAN, soy de la oposición, sin embargo, me sumo a este esfuerzo que está haciendo el gobierno federal. Creo que la verdad no peca pero incomoda y esto va a incomodar, pero esto va a hacer que México funcione y trabaje mejor”.

Rechazó el argumento de los presidentes de las federaciones, en el sentido de que hay intervencionismo: “la esposa del presidente --Angélica Rivera de Peña-- que tuvo que rendir cuentas siendo una persona física, pero que recibe recursos públicos. Es idéntico en las federaciones: son organizaciones ciudadanas pero reciben recursos públicos, y por tal motivo están obligadas a rendir cuentas completas y públicas”.

Añadió que las agrupaciones del deporte están obligadas a dar transparencia al nombramiento de sus dirigentes; lo que rechazan porque “duele, no quieren hacerlo porque la opacidad y discrecionalidad son más cómodas y no quieren dejar el poder”.

El senador Jesús Casillas Romero reiteró que el deporte no es un tema de posiciones partidistas, y también respaldó que se hagan modificaciones a la ley; entre ellas, que se establezca un apartado de responsabilidades a los presidentes y dirigentes de ligas, asociaciones y federaciones que incumplan la ley.

Esto implica también a deportistas y entrenadores: “si reformamos la ley para establecer reglas generales. Lo más importante es tener reglas claras, establecer los derechos de los entrenadores, de los atletas, pero también se deben dejar claras sus obligaciones”, agregó.

Destacó que el foro se realizó con apertura, sin cortar la participación de los asistentes, quienes intervinieron hasta por 20 minutos, lo que permitió establecer dos ejes: la falta de transparencia y las quejas por la mala actuación de presidentes de federaciones y otras asociaciones, problemas que atenderá el Senado.

El marchista Éder Sánchez destacó en su participación que es necesario agilizar el apoyo a los atletas, pues en ocasiones se entregan los recursos una semana antes de que se registre la competencia, “esto perjudica a la hora de querer dar ese gran resultado, pues el entrenamiento se debe realizar por lo menos con dos meses de anticipación”.

Los medallistas Juan Luis Barrio y Ana Alicia Ramírez lamentaron que el deporte mexicano sea un tema de corrupción a nivel internacional, porque clubes, asociaciones y federaciones están “llenas” de irregularidades y esta es una de las causas por las que México no es competitivo, ni siquiera frente a países más pequeños.

Alicia Ramírez subrayó que se retiró del deporte “harta” de las corruptelas en la Federación de Remo, pues tuvo que pagar un millón y medio de pesos a su entrenador, derivado de una demanda laboral porque el presidente de esta agrupación deportiva se negó a cubrir sus remuneraciones.

Ignacio Santa Cruz, ex vice presidente de la Asociación de Tenis de Mesa, solicitó al Senado de la República impulsar la fiscalización de recursos en el deporte y, si es necesario, desaparezcan las federaciones como parte de los cambios a la ley, porque no pasará nada contrario a la promoción deportiva; por el contrario, será posible clarificar todos los procesos e impulsar la imagen de México en las justas internacionales.

Alejandro Salvador, entrenador nacional de pruebas de medio fondo, hizo énfasis en los magros resultados alcanzados por México: En el año 1900 fue su primera participación en Juegos Olímpicos, a la fecha sólo 39 atletas han participado en 20 justas, y únicamente se han conseguido 61 medallas.

En proporción los resultados son ínfimos, en particular si se considera que a partir de la creación de la Conade, en 1988, el país ha invertido una gran cantidad de dinero en el deporte, incluso superior frente a países más pequeños que obtienen mayor número de medallas.

Por su parte, Richard Hand, patrocinador de deportistas, señaló: “de los millones que nosotros aplicamos, del 2013 al 2016, yo les diría que 75 por ciento va a cosas que las federaciones deberían estar dando al atleta. Hay una persona que ahora representa a México en una justa en Italia y no tenía para comer, nosotros debemos hacer este tipo de gastos, cuando nos encantaría dirigir estos recursos a niños”. 

El libro de la ex gobernadora de Yucatán, consta de 309 páginas en 17 capítulos y tiene un precio de 200 pesos.

http://enelviejosillon.com/  micorsitio del libro

Al presentar su libro autobiográfico En el Viejo Sillón, la ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, dejó claro que no es escritora, pero si  autora de su propio destino.

Comentó que el reto de este libro  es lograr que quien lo lea se sienta inspirado para salir adelante. Entre las historias que reveló destaca que sufrió amenazas del crimen organizado.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, Ortega Pacheco habló de algunos pasajes del libro ante una asistencia de más de 300 personas, entre funcionarios, artistas, ex gobernadores, amigos y familiares, incluido a su hijo Álvaro Humberto y a su madre. Ayer Ivonne cumplió 43 años.

El libro fue presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien ostenta este cargo desde 1995 y fue la primera notaria pública del Distrito Federal, escribió el prólogo y destacó que Ivonne Ortega es una mujer muy perseverante, que superó obstáculos desde su natal Dzemul y logró hacer una carrera que la llevó a la capital del país, a pesar de que las oportunidades de estudio fueron escasas.

El director general de Editorial Planeta, Armando Canto, señaló que en México el género autobiográfico casi no se utiliza y que la autora es muy perseverante, escribió el libro en seis meses.

Por su parte, Andoni Aldekoa de la Torre, periodista, y director de Comunicación del gobierno vasco, señaló que el nombre de la tienda, Sin Rival, que tenía el abuelo de Ortega Pacheco en Dzemul era en honor a la exgobernadora.

Ivonne Ortega compartió algunos momentos de su vida que son públicos y otros más intimos, como ser madre al llegar a los 40, y decidir que si no encontraba un donador voluntario se haría inseminar. Lo encontró y convive con su hijo, pero ella decidió ser madre soltera. 

"Les comparto momentos de cómo se vivió la

presentación de mi libro" Ivonne Ortega

Video   

                     

 

*Sólo para la impresión de la síntesis y el resumen informativo de la Cámara de Senadores se utilizan alrededor de 10 millones de hojas de papel al año, advirtió.

*El Senado debe generar su propia energía y convertirse en un órgano sustentable.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, hizo un llamado a la Mesa Directiva para que, el Senado de la República se incorpore de manera inmediata a la era digital y deje de imprimir la síntesis informativa, la Orden del Día, la Gaceta Parlamentaria y oficios internos, que representa un “desperdicio de papel” innecesario y el sacrificio de miles de árboles al año.

A su véz, como una medida que permita avanzar hacia una Cámara de Senadores sustentable y refrendar el compromiso de austeridad que se ha prometido.

En conferencia de prensa, la legisladora advirtió que sólo para la impresión de la síntesis y el resumen informativo de la Cámara de Senadores se utilizan más de 10 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a talar alrededor de mil 200 árboles y más de tres millones de litros de agua al año, así como el consumo de 600 mil kilowatts/hora de electricidad. Esto equivale a un gasto de 54 millones de pesos por Legislatura en la Cámara de Senadores.

Además, la legisladora advirtió que “De seguir con esta conducta, al término de le esta Legislatura habremos arrasado con más de seis mil árboles, pero si las otras dos Legislaturas tuvieron estos mismos consumos y patrones de conducta no adecuados, estaremos hablando que al concluir la LXIII Legislatura habremos de arrasar con más de 188 mil árboles, la mitad de los que existen en la segunda sección del Bosque de Chapultepec”, alertó.

Garza Galván recordó que solicitó al gobierno federal que se apegue al Programa de Oficinas Verdes que promueve la Organización de las Naciones Unidas, pero “no puedo exigir al gobierno federal sin que antes cumpla el Senado, porque el buen juez por su casa inicia”.

Además, pidió que se elimine la entrega de agua en botellas desechables, que se sustituyan todas las lámparas por lámparas led, se instalen paneles solares y secadores de aire en los sanitarios, y que el Senado de la República genere su propia energía realice comprar de papelería reciclada.

Enfatizó que senadores de las diferentes fuerzas políticas, a través de iniciativas y puntos de acuerdo, han expresado que están a favor de proteger el ambiente, pero “el buen juez por su casa empieza”.

*Hay funcionarios que no quieren que pasen iniciativas sobre este tema, acusa Martha Tagle.

*El objetivo de la campaña es hacer visible este problema.

Integrantes de la segunda generación de la escuela Incidencia Política para Mujeres Líderes presentaron, en coordinación con la senadora Martha Tagle Martínez la campaña “Cero Violencia de Género en el Ámbito Político”.

La campaña busca impulsar la participación de las mujeres en la vida pública del país.

En las instalaciones del Senado de la República explicaron que dicha campaña tiene como objetivo hacer visible este fenómeno y concientizar a las mujeres sobre este problema, además de promover las reformas necesarias que generen seguridad para aquellas que participan en la política

Señalaron que, en los últimos años, en México se ha incrementado el número de mujeres interesadas en participar en el ámbito político; sin embargo, no se ha garantizado el ejercicio de sus derechos.

Ello, agregaron, da como resultado que existan casos de violencia que pretenden desalentar su participación en la vida pública.

Al respecto, la senadora Martha Tagle Martínez comentó que existen iniciativas de ley y proyectos de dictamen para tratar la violencia política y fomentar la participación de manera igualitaria de las mujeres, pero hay funcionarios que no quieren que pasen.

Destacó que esta campaña permitirá incidir y avanzar en la legislación y hará posible que las mujeres participen de manera más activa en el espacio formal de la política, y no sólo desde organizaciones civiles. 

*La Secretaria de Gobierno de la CDMX destacó la reciente publicación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Como parte de la actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (PDHDF), la Secretaría de Gobierno de la CDMX realizó este martes una audiencia dedicada a la infancia.

Este trabajo da continuidad al que se ha hecho con otros grupos de población en situación de vulnerabilidad, como poblaciones callejeras y personas privadas de su libertad.

La prioridad que el Gobierno de la Ciudad de México da a la infancia ha derivado en diversos avances, como la publicación y promulgación, el pasado 12 de noviembre, de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Cuidados Alternativos y el Programa destinado a la primera infancia, de 0 a 6 años.

“Ya tenemos una ley, hace unos días el Jefe de Gobierno la firmó y se publicó, tenemos muchos compromisos para que las niñas y los niños en la Ciudad de México gocen de todos sus derechos, que vivan en paz y con todas las condiciones de vida garantizadas para que puedan desarrollarse”, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, durante su participación en la audiencia.

Entre las alertas identificadas para la actualización del PDHDF están la violencia, la desnutrición y obesidad infantil, la discriminación hacia niñas y niños con discapacidad o indígenas y el embarazo adolescente.

El Gobierno de la CDMX trabajará para lograr, mediante la actualización del PDHDF, la implementación del Sistema de Protección contemplado en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la institucionalización de la participación infantil, la erradicación de la explotación comercial sexual, la reducción de las tasas de desnutrición y de sobrepeso y obesidad infantil, el incremento del acceso a los servicios médicos.

Asimismo, la reducción de la violencia en las escuelas, la disminución del maltrato infantil y la promoción del buen trato, así como la institucionalización de la cultura pública de los derechos y contra la discriminación de niños, niñas y adolescentes.

* En gira de trabajo por Sinaloa, Carolina Monroy destacó que las mujeres deben asumir el papel protagónico que le corresponde.

* La secretaria general llamó a los militantes priistas a la unidad partidaria

 “Quienes aspiren a un cargo de elección popular, deberán tener una hoja de vida personal y profesional impecable”, dijo Carolina Monroy, secretaria general del CEN del PRI, en su visita a Culiacán, Sinaloa, donde inauguró el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales y lanzó el Programa de Diálogos por el Sinaloa que Queremos, a través del cual el PRI tendrá su plataforma electoral.

Durante una gira de trabajo realizada en la capital sinaloense, Carolina Monroy convocó a superar las desventajas sociales y prejuicios que afectan la participación política de las mujeres, "en el PRI creemos que las mujeres debemos asumir el papel protagónico que nos corresponde y actuar como factores de transformación, porque hoy vivimos un tiempo nuevo en este país, gracias a la reforma electoral que establece la paridad de género.”

La también diputada federal afirmó que “tenemos de nuestro lado a nuestro presidente Enrique Peña, y con él una gran oportunidad de participación de las mujeres para combatir la pobreza extrema, lograr una mayor seguridad alimentaria y mayor bienestar para todas las familias de México”.

En su gira de trabajo por Culiacán, Carolina Monroy, también realizó el lanzamiento del Programa Diálogos por el Sinaloa que queremos, que busca abrir la comunicación con la militancia y los ciudadanos, para contar con ideas y propuestas que enriquezcan la plataforma electoral en esta entidad, de cara al proceso electoral del 2016; esto se realizará en 18 foros regionales y 18 municipales.

En compañía de la diputada Martha Tamayo Morales, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, la secretaria general del CEN del PRI llamó a la militancia priista de la entidad a “fortalecer la unidad partidaria en el estado, a caminar calle por calle, municipio por municipio, escuchando a la gente, siendo la voz del partido para lograr el triunfo en el 2016.”

Durante la gira la secretaria general del CEN del PRI estuvo acompañada por las senadoras Diva Gastélum, Mely Romero Celis, los senadores Manuel Cota Hernández, Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola, y por los diputados federales David López, Rocío Díaz Montoya, Himelda Félix Niebla y Monserrath Sobreyra Santos.

En menos de dos meses se han registrado la muerte de tres pares de gemelos, unos trillizos y el resto bebés únicos hasta sumar 21, por una bacteria en sala de cuneros, en el Hospital regional número uno del IMSS de Culiacán, Sinaloa. Pero se cree que el numero real llega a los 39 bebés fallecidos.

Lo anterior fue denunciado, en conferencia de prensa en el Senado de la República  por la Senadora  Diva Gastelum, y un grupo de padres y madres de los bebés fallecidos, quienes exigen la exhumación de los cuerpos de sus hijos para esclarecer la causa real de su muerte, y advirtieron que puede aumentar el número de decesos, si no se toman previsiones correctas por parte de las autoridades.

Uno de los padres que estuvo presente el Sr. Francisco, informó que su bebé falleció el pasado 3 de septiembre, pero reveló que hace cinco años se le murió otra bebé en ese mismo hospital.

 

Entre lágrimas y sollozos, Don Francisco hizo un llamado a otros padres y madres para que denuncien esta negligencia médica, ya que  se investigan 80 casos similares, según les informaron los propios directivos del  IMSS con quienes tuvieron reunión estos días en la Ciudad de México.  

Señalaron que los pediatras que atendieron a sus bebés se contradicen, ya que unos informaron que  sus hijos murieron por infartos, otros porque dejaron de respirar y en el acta de defunción se puso por Sepsis.

Los padres y madres presentes, denunciaron que en el área de cuneros se registró la infección de la bacteria, ya que las condiciones son deplorables, con fuerte olor a orines y pisos sucios con restos de sangre.

También informaron que los elevadores de residuos biológicos, están rebasados con  batas ensangrentadas.

Igualmente, las mamas se disputan y pelean  por batas sucias para poder pasar a ver a sus bebés.

Asimismo, aseguraron que hay sabanas  sucias tiradas en el piso y cucarachas alrededor, a escasos  metros de los cuneros.

Otra mamá señaló que los bebés que murieron no eran  prematuros, sólo algunos.  La mayoría eran sanos,  de buen peso, que entraron  por alimentación o necesitaban incubadora por dos días y desgraciadamente,  no salieron porque les pego la bacteria.

La senadora Diva Gastelum, informó que ya se tuvieron encuentros con altos representantes del IMSS, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con la Procuraduría General de la República, afín de que se esclarezca pronto esta tragedia.

Paralelamente, aseguró que en su conjunto, los Senadores acompañarán a los padres afectados para que les den respuesta a sus peticiones, para exhumar los cuerpos de sus bebés y se esclarezca la verdadera causa de muerte.

Cabe mencionar que la legisladora Gastelum es, precisamente, senadora del PRI por el estado de Sinaloa, donde se suscitaron estos lamentables hechos.

(Anexamos el VIDEO de la Conferencia de prensa en el Senado de la República)

https://www.youtube.com/watch?v=bt9oGRZK6qg

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Guadalupe Garza Galván, dijo que senadores, profesionistas, sociedad y gobierno deben trabajar de manera conjunta para crear consciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente.

Durante la conmemoración del 5º aniversario del programa “La meta del planeta” especializado en ecología, cambio climático, biodiversidad y sustentabilidad, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que independientemente de los colores e intereses, se debe trabajar para mantener “el triángulo de la vida”, compuesto por agua, aire y suelos limpios y fértiles, “porque el ambiente no tiene color”.

Expresó que es fundamental crear leyes consensadas con los interesados, afectados y ciudadanos, a efecto de que resulten productos legislativos fuertes.

En este sentido, precisó que las mujeres rurales son un sector poco considerado en los paneles de mitigación y adaptación del cambio climático, cuando representan una parte medular, por ello es necesario tenerlas muy presentes en la elaboración de políticas.

Puntualizó que este programa se especializa en temas ambientales y esta constituido por un equipo multidisciplinario de profesionistas, cuya principal motivación es ofrecer sus conocimientos a la sociedad, empresas, gobierno y ciudadanos, “con lo que contribuyen a la concientización de los temas ambientales”.

En tanto, Miguel Ángel Cancino, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal advirtió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no se asignaron recursos para el anexo que se refiere al fortalecimiento de las autoridades ambientales locales, “con lo cual muchos proyectos se nos verán truncados, ya que estos recursos nos permiten tratar de avanzar en las tareas que nos corresponden”.

Aseguró que la participación social en la gestión ambiental es fundamental para que desde todas las trincheras se mejore el cuidado de los recursos naturales. Y es “La meta del planeta”, un espacio para que este tipo de información se propicie, consideró.

Diana Noriega Navarrete, del Centro Mario Molina, aseguró que para México el cambio climático debe ser un tema central en la agenda pública, no sólo porque es altamente vulnerable a este fenómeno, sino que al enfrentar sus causas y consecuencias puede impulsar un desarrollo sustentable.

Opinó que el país tiene la oportunidad de transitar hacia una economía verde que sea menos intensiva en las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero; y con ello incrementar la competitividad y promover un mayor crecimiento económico que se refleje en un el incremento del bienestar de los mexicanos.

Por su parte, la conductora del programa “La meta del planeta”, Patricia Guevara destacó que se debe seguir trabajando para colocar el tema del cambio climático como prioritario en la agenda política, en los medios, en la academia y en la sociedad civil; y avanzar en la ruta del presupuesto y financiamiento para difundir acciones que permitan prevenir y mitigar el cambio climático.

Se sumó a la petición para que en la agenda legislativa, en la iniciativa de Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se considere este asunto tan importante para los ecosistemas y la humanidad. Además, anunció que se debe acelerar la transición energética, pues como lo ha señalado Mario Molina, cambiar los patrones de generación de energía, representa sólo entre el uno y dos por ciento del Producto Interno Bruto.

"Hoy como nunca, México necesita a sus hombres y mujeres avanzando juntos, a la par, conjugando capacidades y gozando plenamente de sus derechos; garantizar los de las mujeres, es la prioridad, pero es un compromiso de todos."

 

Así lo afirmó la diputada federal y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Monroy, al participar en la celebración priista del 62o Aniversario del Voto Femenino en México, encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Agregó que el voto de las mujeres consolida la democracia en México y que su participación real y equitativa la enriquece: "sin necesidad de desplazar a nadie al formar un frente común, pero con el firme objetivo de privilegiar la unidad, las mujeres de Quintana Roo accederán a más y mejores espacios de trascendencia en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2016", aseguró Carolina Monroy.

 

Destacó que históricamente la mujer ha sido un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad y que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "ha reconocido nuestros derechos políticos salvaguardándolos mediante la reforma electoral que consagra la paridad de género."

 

Ante la clase política quintanarroense, y a nombre del presidente del CEN del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy enfatizó que el empoderamiento de las mujeres permitirá que haya contrapesos, pues "más mujeres en el gobierno harán un México más democrático y más justo."

 

Señaló que de cara al proceso electoral rumbo al 2016, las priistas que deseen participar deben prepararse y tener muy claro que "el presidente Peña no nos ha dado un cheque en blanco, tenemos que ser competitivas y estar listas porque se privilegiará la capacidad, experiencia y liderazgo en la selección de candidatos".

 

En su intervención, el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, afirmó que en Quintana Roo el PRI trabaja en unidad, con responsabilidad e institucionalidad partidaria y se pronunció por el respecto a la paridad de género.

 

En este acto, efectuado la Unidad Deportiva "Toro Valenzuela", se reunieron más de tres mil priistas, entre quienes destacaron el ex gobernador y secretario técnico del CEN del PRI, Joaquín Hendricks, los diputados federales José Luis Toledo "Chanito", Arlet Mólgora Glover, Azult Etcheverry, Erika Rodríguez, Angélica Mondragón, Raymundo King, Presidente del Comité Directivo Estatal y la clase política priista de Quintana Roo.

Página 9 de 11