MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (174)

·         Apoyar el desarrollo de la mujer, es prioridad para José Antonio Meade

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la señora Juana Cuevas hizo un reconocimiento al servicio público que prestan las enfermeras de México, cuya entrega hace posible que los mexicanos ejerzan su derecho a la salud.

En una reunión con más de 800 enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juana Cuevas, quien ha realizado voluntariado en el IMSS durante muchos años, destacó la labor de las enfermeras.

Juana Cuevas dijo que para fortalecer la gobernanza de una sociedad y para promover el desarrollo económico y social de México, hay que estimular el trabajo voluntario en todos los ámbitos.

En su intervención, Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de José Antonio Meade y quien acompañó a la señora Cuevas, habló sobre la importancia de las mujeres en la plataforma de gobierno de José Antonio Meade.

“En el caso de las enfermeras, Pepe Meade ha podido constatar el enorme servicio que realizan para cuidar la salud de los mexicanos y a la vez sacar adelante a sus familias, a veces trabajando más de una jornada y preparándose constantemente para realizar la mejor labor posible”, expuso Rubio.

La coordinadora de la oficina del candidato aseguró que será prioritario reconocer la labor que cada una de las mujeres realiza, con mejores salarios, reconocimiento a sus estudios y a su preparación, así como brindar protección social.

Recordó que, durante el gobierno de José Antonio Meade se otorgarán créditos a la palabra, se ampliarán los horarios de las guarderías y de las escuelas, además de instalar casas de día para adultos mayores. Para garantizar la seguridad de las mujeres, habrá sanciones más severas y parejas en todo el país, agregó.

Rubio destacó que una igualdad de género sustantiva no sólo es una cuestión de apego a la ley y de respeto a los derechos fundamentales de todas y todos, sino que además es un paso indispensable para la construcción del México unido, próspero y de futuro que todos queremos y merecemos.

·         Destaca que su proyecto responde a las necesidades de los ciudadanos y no a los intereses de un personaje.

En un encuentro con la comunidad de la Universidad La Salle, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, dialogó con los jóvenes que plantearon inquietudes vinculadas mayoritariamente a los temas de seguridad, índices de corrupción y políticas de seguridad social. 

A pregunta expresa sobre cuál es la principal diferencia entre su propuesta de gobierno y la de sus contrincantes, Barrales destacó que busca ser constructora de acuerdos, servir a la ciudadanía y no al proyecto nacional de un solo personaje. 

En el Frente, señaló, se busca que los jóvenes participen para construir ciudadanía y después una ciudad bien planeada y con visión a largo plazo. 

“En el otro proyecto (Morena) no hablan de cambiar el régimen sino de cambiar a la persona al frente de un presidencialismo que no están buscando dejar atrás sino, por el contrario, fortalecerlo”, advirtió Alejandra Barrales, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

En el diálogo pudieron conversar también los jóvenes desde las redes sociales con el hashtag #VotoLasallista. 

En ese contexto, Barrales aseguró que más allá de su participación electoral, al país y a la ciudad le urge que las y los jóvenes se involucren en la transformación de fondo de la sociedad. 

El 1 de julio, explicó, la ciudadanía decidirá qué mujer estará al frente de la ciudad. 

“Soy una impulsora de proyectos, creo en las instituciones y aprendí que hay una diferencia enorme entre creer en un proyecto y creer en una persona. 

“Yo creo que cuando estás en política no se trata de seguir a una persona sino de alcanzar objetivos. Solo vamos a sacar adelante al país si somos muchos y en el otro proyecto no respetan la participación ciudadana, si los ciudadanos se organizan y se manifiestan lo ven como un complot”, aseguró. 

Barrales subrayó que la situación del país no está para sentarnos a ver quiénes son buenos y quiénes son malos. 

“Los problemas que padecemos no son ideológicos”, insistió. 

En ese sentido, dijo que con el Frente se conformará un gobierno de coalición que ponga al centro de la agenda soluciones para la inseguridad, la falta de oportunidades para estudiar, el empleo, el desarrollo de las mujeres, los niños y los jóvenes. 

En materia de seguridad, apuntó que el 93 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad son por parte de jóvenes y más allá de criminalizar a este sector, urge plantear alternativas de vinculación de los mismos con empleos. 

Habló también de fortalecer a la Policía capitalina, “trabajar a fondo con nuestros policías, darle un giro a sus condiciones”. 

Dijo que la delincuencia en el país ha ido en aumento y que el 2017 fue el año más violento en la historia de México. 

“La CDMX no es una isla y no nos podemos sustraer pero eso tampoco va a ser un pretexto. El gobierno debe salvaguardar la integridad y patrimonio de sus gobernados”, acotó. 

La candidata respondió a preguntas de los estudiantes reunidos en el auditorio del campus Condesa y de usuarios de las redes sociales. 

Manifestó que la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano no significa que el PRD renuncie a su ideología y que la Ciudad de México seguirá siendo la capital de avanzada en derechos de las mujeres y la diversidad. 

Planteó también sus propuestas de fortalecimiento al transporte público y la red hídrica, así como la transición hacia una política social que no entregue apoyos económicos aislados sino que establezca un compromiso bilateral entre el gobierno y la ciudadanía en beneficio de todos.

 

·         Con este instrumento internacional el sujeto pasó de ser un objeto pasivo de asistencia a un sujeto activo empoderado.

La senadora Angélica de la Peña Gómez recalcó que, a una década de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no hay pretexto para que la política pública y las acciones gubernamentales consideren la legislación internacional,  leyes federales y generales, y tampoco para que alguna entidad federativa se abstenga de cumplir la inclusión plena y considere como sujetos de derecho a las personas en esta condición. 

En el Foro “A diez años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la senadora del PRD precisó que México es otro país a partir de su compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humano dijo que una de las primeras reformas que se impulsó en el Senado, fue  la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de ampliar la definición de discriminación y regular la de tipo directa e indirecta y formal y sustantiva, extender el ámbito protector de la ley y el de acción de Conapred, garantizar la implementación de políticas públicas y el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación. 

El representante en México de la Oficina para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseguró que una década después de la entrada en vigor en México y el mundo, la Convención ha sido exitosa. 

La parte innovadora del instrumento, agregó, es la no discriminación, el acceso a la justicia, la libertad y seguridad, protección contra la tortura y tratos crueles, el derecho a vivir de forma independiente y a la educación y el empleo. 

Destacó que la Convención es un documento moderno, que no ha tenido el efecto transformador a nivel global, porque las autoridades no han entendido las implicaciones del cambio cultural que se necesita, ya que siguen tratando la discapacidad como un problema que se resuelve dando dinero a prestadores de servicios y no de derechos humanos. 

Erasmo Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sustentable, hablan de una comunidad internacional que se mueve hacia la inclusión, y del papel de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, por lo que se plantean desafíos y oportunidades en términos de una implementación nacional efectiva. 

Precisó que la Convención ha tenido una ratificación acelerada, firmada por 187 de los 193 estados parte de la Organización de las Naciones Unidas, lo que demuestra el compromiso de las partes por trabajar en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través de la implementación de políticas públicas efectivas. 

El presidente y fundador de la asociación civil Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo,  señaló que se logró un avance, y al mismo tiempo emitió una “voz de alarma” para reconocer que el cambio no ha sido suficiente, ya que las personas con discapacidad viven en un entorno inaccesible, no solo desde la perspectiva arquitectónica y urbana, sino también desde lo social y cultural. 

A diez años de la ratificación, se podría correr el riesgo de que la Convención se convierta en un documento con objetivos y propuestas bien intencionados, por lo que se debe aprovechar esta oportunidad para fortalecer y cristalizar propuestas; y llamó a gobernantes, legisladores, empresarios, educadores, sociedad civil y a las personas con discapacidad, a responder a quienes han sido excluidos del quehacer social y eliminar la exclusión. 

Mercedes Juan López, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (Conadis), recordó que en el marco de la celebración de la entrada en vigor de la Convención,  el Presidente de la República, Enrique Peña, reconoció la labor de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los derechos de las personas con discapacidad. 

En México, agregó, hay 7.1 millones de personas con discapacidad, lo que representa grandes retos para la implementación plena de sus derechos. 

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, comentó que las personas con discapacidad son ciudadanas y ciudadanos que gozan de pleno derecho para participar en la construcción de la política pública para acortar  las brechas de desigualdad existentes. 

Dijo que preocupa la ausencia de protocolos de protección civil en la materia, la falta de capacidad de respuesta institucional para atenderlas y acompañarlas en situaciones “particularmente difíciles” para las personas discriminadas, y resaltó la importancia de transmitir en lenguaje de señas durante los momentos de desastres naturales.      

Bárbara Anderson, fundadora de Comunicación para la Inclusión, A.C subrayó que el tema de la discriminación debe estar presente en la agenda de los futuros gobernantes. Puntualizó que anualmente se otorgan presupuestos a secretarías e institutos a fin de fortalecer programas para las personas con discapacidad.

 

            Por Nancy Rodríguez

·         Bárbara Botello será coordinadora de Vinculación Estratégica Municipal

·         José Manuel Romero Coello fungirá como coordinador de Juventud 

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, nombró a Yolanda de la Torre como coordinadora de Vinculación de Personas con Capacidades Diferentes; a Bárbara Botello como coordinadora de Vinculación Estratégica Municipal; y a José Manuel Romero Coello como coordinador de Juventud.

Meade Kuribreña los exhortó a privilegiar el diálogo y la cercanía con la población, así como a realizar diagnósticos precisos que permitan la generación de políticas públicas a la medida de cada persona, eje central de su proyecto de gobierno.

Yolanda De la Torre es senadora suplente por el estado de Durango y cuenta con una gran experiencia en la administración pública. Fue directora del Centro de Capacitación para Discapacitados del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Durango; presidenta de la Comisión Temática y de Dictamen en materia de Discapacidad del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); coordinadora regional de atención a personas con discapacidad de la Secretaría de Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo del PRI e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017, entre otros cargos.

Bárbara Botello es diputada por el estado de Guanajuato, donde pertenece a diferentes comisiones, entre ellas, la comisión de Desarrollo Social, Desarrollo Municipal, Puntos Constitucionales. Como parte de su trayectoria profesional, ha sido diputada local en la LX Legislatura en el Congreso de Guanajuato; servidora pública en el Poder Judicial de la Federación; analista en la Secretaría de Gobernación (SEGOB); presidenta municipal de León, Guanajuato y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). En el PRI ha sido consejera política municipal, estatal y nacional; presidenta de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y del Comité Directivo Estatal en Guanajuato.

José Manuel Romero Coello es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro de Comunicación Corporativa en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).  Fue director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); diputado por el primer distrito local de Colima, donde fue presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso local.

El Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, designó el día de hoy a Guadalupe Gómez Maganda como Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Quintana Roo.

En la entrega del nombramiento, Ochoa Reza destacó la amplia trayectoria partidista, política, legislativa y en el servicio público de Gómez Maganda, a quien reconoció su lucha incansable por la igualdad de género. 

La convocó a consolidar la unidad y la cohesión de la militancia quintanarroense a través de la inclusión y el trabajo permanente, así como a fortalecer el ánimo de victoria partidista, de cara a las elecciones del 1 de julio. 

Guadalupe Gómez Maganda, quien es Licenciada en Derecho por la UNAM, se desempeñó hasta hoy como titular del área de Gestión Social de la Secretaría General del CEN del PRI. 

Fue dirigente nacional del Consejo para la Integración de la Mujer y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, así como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI de Guerrero. 

Ha sido dos veces diputada federal, ocupando los cargos de Secretaria de la Comisión Permanente y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Fue en dos ocasiones Senadora de la República, donde tuvo a su cargo las Presidencias de la Mesa Directiva y de las Comisiones de Justicia, Asistencia Social, y Equidad de Género.

En su carrera legislativa también ha fungido como diputada local por el Congreso de su entidad natal, Guerrero, en donde fue Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General estatal. 

En la administración pública federal ha sido responsable de la Unidad Política de Igualdad de Género en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Directora General de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Turismo y Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Mujer en la Secretaría de Gobernación.

En el gobierno del estado de Guerrero fue Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Turismo y Presidenta del Tribunal Superior de Justicia. 

Es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional,  de la Asociación Nacional de Abogados y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. 

Enrique Ochoa Reza aseguró que con el trabajo profesional, responsable y dedicado de Guadalupe Gómez Maganda, el priismo quintanarroense y sus candidatas y candidatos llevarán a José Antonio Meade a la Presidencia de la República.

 

Por Nancy Rodríguez

Alejandra Barrales Magdaleno presentó a la Senadora Martha Tagle como integrante de su equipo de campaña, quien fungirá como enlace con las organizaciones de la sociedad civil. 

La candidata electa del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México destacó la trayectoria de Martha Tagle y su trabajo como promotora de las causas ciudadanas. 

Luego de realizar un recorrido por el Museo Memoria y Tolerancia, Barrales dijo que con la llegada de la Senadora a su proyecto se confirma que su equipo no está conformado por “Juanitas”, sino por  personas que se han construido una trayectoria por sí mismas.

En tanto, Martha Tagle subrayó que su incorporación a la coalición “Por la CDMX al Frente” da continuidad a su compromiso con las luchas por los derechos ciudadanos. 

“Esta ciudad no se puede entender sin la participación constante de la sociedad civil, tenemos que darle a este proyecto una cara ciudadana no solo en el nombre, sino en los hechos”, acotó. 

Anunció que una vez que arranque la campaña, las plataformas digitales de la candidata tendrán opciones para entrar en contacto y vincularse con las organizaciones civiles. 

En conferencia de prensa, Alejandra Barrales reiteró que se rodeará de personas con trabajo probado en las diferentes materias que su proyecto promoverá. 

En otro tema, celebró que la candidata de Morena haya accedido a participar en debates. 

“Me parece que es lo menos que podemos ofrecerle a la gente de esta ciudad que está a la espera de conocer nuestras propuestas, nuestras ideas”, dijo. 

Agregó que uno de los temas que le gustaría debatir es la transparencia. 

“El cómo actuamos ante momentos donde se requiere dar la cara, los momentos de crisis, quien sí sale, quién se esconde y quién sí tiene la capacidad“, concluyó.

Por la mañana, Barrales se reunió con integrantes de CANADEVI, ante quienes planteó su compromiso de incrementar la vivienda para gente de escasos recursos. 

“Lograr a lo largo de nuestra próxima gestión una meta por arriba de las 200 mil viviendas para facilitarle la vida, sobre todo, a las mujeres de nuestra ciudad”, señaló. 

La candidata electa del PRD se reunió también con afiliados de CANACOPE.

            Por Nancy Rodríguez

 

·         Patricia Mercado se incorpora a la coalición “Por la CDMX al Frente” como impulsora de la agenda de las mujeres

Alejandra Barrales presentó a Patricia Mercado, candidata al Senado, como integrante de su equipo de campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. 

Luego de hacer un recorrido por el “CENDI Soluciones” en la delegación Benito Juárez, la candidata electa del PRD informó que Patricia Mercado se suma al proyecto de la coalición “Por la CDMX al Frente”, como impulsora del reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. 

 “A Paty la conocí defendiendo los derechos de las mujeres trabajadoras en este país, estábamos como sindicalistas las dos defendiendo a las mujeres para tener derecho a la maternidad, a las guarderías, a salarios igualitarios. 

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para facilitarle la vida a las mujeres de esta ciudad”, expresó. 

Consideró necesario darle a las madres trabajadoras la posibilidad de que sus hijos tengan atención de primer nivel. 

En tanto, Patricia Mercado, quien recientemente dejó la Secretaría de Gobierno de la Cuidad, destacó la urgencia de priorizar los temas de las mujeres en los proyectos y agendas de gobierno, no solo en los discursos, sino a la hora de decidir las asignaciones presupuestales.

“El presupuesto público es el que mide la ética de un país y de las ciudades, en el presupuesto deben reflejarse las prioridades, en lo que crees como gobierno, si no, es demagogia”, lanzó.

Mercado apuntó que la Ciudad de México ha avanzado en esta materia a través de diferentes políticas públicas, sin embargo, hay que crecer.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Alejandra Barrales precisó que a su equipo de campaña se integrarán perfiles conforme a las causas y temas que su proyecto impulsará. 

Indicó que no se tratará solamente de personajes de los tres partidos políticos que conforman el Frente, sino de ciudadanos sin militancia y con trayectorias probadas. 

“Aquí nadie viene a aprender, aquí nadie viene a improvisar, vienen a aportar sus experiencias y capacidades a favor de la gente de la ciudad”.

Por otro lado, insistió en que es lamentable que la gente que aspira a gobernar la ciudad no esté dispuesta a dar la cara a la gente mediante los debates públicos. 

“Lo lamento porque se trata de una contienda real entre mujeres y yo estoy comprometida a elevar el nivel de debate, el nivel de discurso”, declaró.

 

·         También demandan la atención de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

·         Se utilizan los métodos más crueles, lo que evidencia odio de género.

 

Víctimas de feminicidios acusaron, en el Senado, a las autoridades de proteger más los derechos humanos de los homicidas que de las familias que perdieron a una madre, hija o hermana, esposa, por crímenes de odio, que se han extendido en calles de las ciudades del país.

 

Durante el foro Violencia Contra La Mujer, que presidió la secretaria de la Mesa Directiva senadora Lorena Cuéllar Cisneros, los familiares solicitaron ser atendidos por la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de que  actúe para revertir el aumento de feminicidios; incremento advertido  por estudios internacionales, como La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En el estudio, se destaca la preocupación de que los homicidios por género se realizan con mayor frecuencia en las calles y alcanzó 49 por ciento, en 2012; descendió a 35 por ciento, en 2014, y aumenta a 41 por ciento, en 2016.

 

Otro aspecto que destaca es la crueldad con que se agrede a las mujeres, factor para determinar feminicidio. “Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, el uso de sustancias y el fuego son el doble que en el caso de los hombres”, señala el documento.

 

En el foro, Wendy Verónica Vázquez Ramírez; Sacrisanta Mosso Rendón, María de Lourdes Corona Santiago y Arturo Ibarra Serrano, entre otros familiares de mujeres asesinadas, entregaron a la senadora Cuéllar Cisneros una carta en la cual solicitan a la Comisión para la Igualdad de Género atiendan sus demandas, para que se hagan respetar sus derechos humanos.

 

Aseguran que los asesinos o imputados, “tienen más derechos que las víctimas. Nuestras leyes los protegen para que nadie atente contra ellos y sus derechos humanos”, por lo que no pueden decir sus nombres ni acusarlos públicamente, mientras no se demuestre su culpabilidad, aun cuando existen pruebas de esta, o bien de que las investigaciones han sido alteradas”.

 

Exigieron se declare al feminicidio como una emergencia nacional; la activación de la “Alerta de Género” en todo el país; capacitación de policías, jueces y peritos en materia de género; garantizar al 100 por ciento los derechos de las familias de las víctimas; cumplir con los protocolos y evitar la pérdida de pruebas y contaminación de las mismas.

 

 

  •  Necesario, seguir luchando por alcanzar una sociedad libre de prejuicios o limitaciones para las mujeres.

Un país en paz no es posible sin el esfuerzo que requiere pare eliminar la desigualdad que existe entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos, aseveró la senadora Luz María Beristain Navarrete.

Al inaugurar el Foro mundial por la Igualdad de Género en la Agenda Internacional, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT-Morena aseguró que esta búsqueda por la igualdad pasa por la lucha por acabar con la brecha salarial entre ambos sexos, acabar con la violencia feminicida y terminar con el acoso sexual en todos los ambientes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Luz María Beristain destacó que esta fecha no es en sí misma una celebración, sino es una conmemoración, “es un recordatorio, porque tenemos que ser conscientes de los grandes sacrificios que se han llevado a cabo por luchadoras sociales y activistas incansables que con una historia de arduos sacrificios nos dieron el derecho al voto”.

Es una oportunidad, dijo, para honrar su memoria y recordar que es necesario seguir combatiendo por empoderar a la mujer, puesto que lamentablemente no hemos alcanzado una sociedad libre de prejuicios o limitaciones para nosotras. 

Aclaró que las mujeres no pueden darse por bien servidas ni satisfechas por el hecho de que un grupo hayamos logrado pasar muchos filtros y muchos obstáculos para alcanzar puestos importantes.

“Sino que la lucha continúa, la lucha está viva y nosotros tenemos que seguir pugnando para que esta inclusión sea efectiva y sea para todas (…), todas tenemos derecho a tener espacios donde poder desarrollarnos y poder generar mejor calidad de vida”, dijo.

La legisladora destacó que nos encontramos en un momento crítico de la historia en el cual hay una movilización mundial con ímpetu de reclamación por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, en la que participación diferentes actores, tanto civiles como políticos.

“La sociedad del siglo XXI nos exige, y con justa razón, que no existan más las prácticas machistas, que segregan, dividen y obstaculizan el progreso por terminar con la inequidad política, económica y social que han perdido terreno pero se mantienen firmes y que subyugan a las mujeres, pero sobre todo, en mayor medida a las mujeres indígenas”, expresó.

Finalmente, reiteró que para salir adelante como país, lo primordial es ayudar a las mujeres, puesto que una sociedad solamente será igual de buena como trate a sus miembros más vulnerables y por tanto hemos de darles oportunidades de estudio y laborales para que puedan abandonar las limitaciones que hoy en día se les presentan.

 

Legisladoras de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, PES y NA, expresaron sus posicionamientos  con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, en la sesión del Pleno.  

        La diputada Nancy López Ruiz (PES)  se pronunció por reafirmar la capacidad del Congreso de la Unión para ser punta de lanza en la lucha de las mujeres por la promoción de la democracia paritaria; la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; el fortalecimiento del liderazgo, la promoción de la igualdad sustantiva en partidos políticos y la eliminación de la discriminación y de estereotipos sexistas en todos los ámbitos. 

        Destacó que, de acuerdo con las organizaciones Internacional del Trabajo y de las Naciones Unidas, la mayoría de los países con probabilidad de caer en pobreza, es significativamente más alta cuando los hogares están encabezados por mujeres, debido a la desigualdad en sueldos, prestaciones y puestos de trabajo de alto rango, jornadas laborales más largas; mujeres desempleadas; violencia intrafamiliar y de género; matrimonios forzados y embarazos a temprana edad. 

        En tanto, la diputada Angélica Reyes Ávila (NA)  sostuvo que todos los días se violan los derechos de las mujeres. “No podemos subir al transporte público o caminar por las calles sin temor a ser agredidas por nuestra forma de vestir; tenemos miedo a ser asaltadas, violadas o asesinadas en un taxi o en un camión. Además, porque hacemos el mismo trabajo sin recibir el mismo salario, o simplemente se nos limita el acceso a puestos directivos, porque tenemos miedo a nuestras parejas”, expresó.

        Refirió que, según el INEGI, 43.9 por ciento de las mujeres del país ha enfrentado agresiones por parte de sus parejas a lo largo de la relación. Cada día mueren asesinadas ocho mujeres y la cifra aumenta cada año. Reconoció que ha habido avances, pero la meta de igualdad aún se percibe remota. 

        La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) resaltó que los derechos de las mujeres no han sido un regalo, sino una conquista. “Lo que hemos ganado en dos siglos de lucha ha sido tortuoso y lo hemos conquistado con mucho esfuerzo”.

        Se pronunció por modificar leyes y códigos que discriminan a niñas y mujeres, así como por transformar la cultura de la desigualdad. “Que la maternidad sea una opción y no una obligación. Que la sexualidad la vivamos libre, placentera y sin culpa. Que la violencia de género, el hostigamiento y el acoso se sancionen. Que los partidos respeten nuestros derechos a ser electas. Que vivamos la calle de manera libre”.

        Por el PVEM, la diputada Lia Limón García señaló que a pesar de los avances, persisten retos importantes, ya que aún hay una brecha salarial, estereotipos, inequidad y violencia de género. “Hoy más que nunca las mujeres levantamos la voz para exigir nuestros derechos, hemos entendido que es nuestro momento, que hemos ganado cada espacio que tenemos en la ciencia, en la cultura, en el deporte, en el ámbito político, social y laboral. Nada nos ha sido regalado”. 

        Mencionó que en 2017 hubo más de mil 297 feminicidios, de los cuales el 80 por ciento no se investigaron por las autoridades estatales encargadas. El acoso y hostigamiento sexual  reporta una incidencia del 87 por ciento en las principales ciudades de México, Puebla y Guadalajara. Reconoció que hay una mayor inclusión, que la brecha de desigualdad se ha reducido. Sin embargo, apuntó, aún se enfrentan retos importantes, y para avanzar se requiere del compromiso de todos los que participan en la vida política. 

        La diputada Maricela Contreras Julián (Morena) resaltó que las mujeres viven aterrorizadas en cada uno de los espacios de la vida cotidiana. “Nos enfrentamos a un sistema de justicia que privilegia la impunidad. Porque, ¿de qué nos sirven tantas leyes que hemos hecho en este Congreso si no podemos aterrizarlas para lograr justicia para las mujeres y unas mejores condiciones de vida?”. 

        Sostuvo que hay una asignación social de la culpa hacia la población femenina, “donde lo que nos pasa a las mujeres, es por nuestra forma de vestir, de trabajar, de desarrollarnos. Lo más absurdo, por el sólo hecho de ser mujeres. Es una mentira que vivamos en una realidad distinta, pues no hay localidad, comunidad, municipio o estado, incluso vivienda, donde no se nos violen nuestros derechos humanos”. Por ello, se pronunció por poner fin a esta vulneración. “Es un tema de dignidad y debiera ser un asunto del Estado mexicano”. 

        Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo subrayó que los logros no han sido una dádiva graciosa. Todo lo que las mujeres han conseguido en este país, ha sido por su esfuerzo, tenacidad, lucha constante, inclusión y pluralidad, subrayó. 

        En México, consideró, hay cada día menos razones para que las mujeres puedan celebrar, ya que son asesinadas, golpeadas, sufren acoso u hostigamiento; son encarceladas por abortar, reciben como dádiva electoral una tarjeta rosa para saciar el hambre de su familia y se les paga menos por un trabajo igual. Por ello, se pronunció por luchar por un mundo donde “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. 

        Por su parte, la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN) comentó que el trabajo de las mujeres es mucho menos remunerado que el de los hombres, ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la discriminación salarial se ha acentuado, especialmente en quienes están en una situación de pobreza extrema, pues ellas ganan hasta una quinta parte menos que los varones, pese a que ambos tengan el mismo nivel educativo. 

        Mencionó que entre 2011 y 2017, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se abrieron dos mil 935 expedientes por supuestos actos de discriminación y despido por embarazo, una de las causas más fuertes de este país. Ante ello, estimó que la situación de las mujeres, en pleno siglo XXI, aún tiene mucho que mejorar, en lo político, en lo social y en lo económico, por lo que se requiere comprometerse, con firmeza, a erradicar las brechas de género. 

        La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) afirmó que los nuevos derechos que se han reconocido a las mujeres no son una concesión, sino el resultado del esfuerzo bien encauzado y del enérgico  trabajo que han hecho para abrirse paso a lo largo de los últimos años. “Bien encauzado, pues se ha llevado a cabo con un solo objetivo: la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Enérgico, porque cada vez más son las voces que se suman a esta causa que nos compromete a todas y a todos”. 

        Enfatizó que la violencia de género nunca debe ser vista como algo cotidiano, sino como una conducta reprobable, y buscar que se castigue. Aseguró que “terminar con la violencia de género es una tarea en la que debemos avanzar y profundizar”, y estimó que hoy más que nunca “debemos de estar conscientes de que avanzar a favor de las mujeres es dar un paso a favor de nuestra nación”.

Página 3 de 13