MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (150)

8 de marzo de 2018

En los últimos 20 años, se han dado grandes e importantes pasos para garantizar los mismos derechos en condiciones de igualdad para las mujeres, sin embargo, siguen siendo marginadas de la toma de decisiones, y de mejores condiciones económicas y de seguridad, consideró la senadora Pilar Ortega Martínez.

Al participar en la sesión solemne para la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Ortega Martínez señaló que las mujeres siguen padeciendo violencia y trato diferenciado.

“A pesar de la paridad horizontal y vertical, no estamos en la toma de decisiones en los partidos; no estamos en la toma de decisiones en los poderes públicos o en los órganos autónomos, tomando decisiones en igualdad con los hombres”, lamentó.

Asimismo, indicó que a pesar de lo avanzado del marco normativo para abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, ésta no se ha erradicado.

“No podemos y no debemos mantenernos indiferentes cuando la violencia contra la mujer es un problema de gran magnitud y de grandes consecuencias. Mujeres y niñas se encuentran en riesgo de sufrir diferentes formas de violencia”, dijo Ortega Martínez.

·         En Sesión Solemne, le entrega a exlegisladora Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.

·         Senadoras piden que se concrete legislación para combatir la violencia política en contra de las mujeres.

La Cámara de Senadores otorgó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández, como homenaje a su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en Sesión Solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, entregó el galardón a la exlegisladora, quien ha sido un referente para alcanzar la igualdad sustantiva.

Para la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Chapa Hernández “tiene tatuada” la lucha de las mujeres y es una gran inspiración para ponerle “punto final” a las agresiones en contra de este sector de la población.

A nombre de la Comisión para la Igualdad de Género hizo un llamado para concretar la legislación que busca erradicar la violencia política en contra de ellas, pues este problema “goza de cabal impunidad” en México.

Consideró que a pocas sesiones ordinarias de que concluya este periodo de sesiones, el tema tiene que salir “sin quitarle ni ponerle”, pues no se puede regatear la seguridad a las mujeres que se postulan para un cargo público, como sucedió en la Chilapa, Guerrero, donde en una semana asesinaron a dos candidatas de distintos partidos políticos.

Gastélum Bajo afirmó que “si la democracia paritaria no está blindada” a nivel constitucional y con las cinco leyes que tienen que ver con el tema, “no caminamos” en un fenómeno que tiene que ver con la “misoginia que campea y nos ofende”.

Las mujeres, asentó la senadora, “no somos números, somos seres humanos, jóvenes, adultas, que sentimos y queremos que nos respeten. Ser candidata no puede significar estar propensa al asesinato o a la inseguridad como personas”.

María Elena Chapa Hernández asentó que en “un año como este, el delito de violencia política es incuestionable; hace pocos días mataron a dos candidatas, muchas padecen distintos tipos de violencia, y sí continúa el acoso, hostigamiento y persecución para anular o menoscabar los derechos”.

Dijo que en este momento es necesario establecer la paridad de género en los gabinetes de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como constituir una nueva arquitectura presupuestal para evitar la dispersión de los recursos públicos que se destinan a este sector.

Hizo un llamado para que, como parte de la política interior, la mitad de las secretarías sean ocupadas por mujeres y la mitad por hombres, pero existe “todo un proceso de resistencia, que no vemos cómo”. 

“Ahora es cuando le podemos decir” a los candidatos presidenciales: “la mitad de tu gabinete que sean mujeres, danos una muestra fehaciente de que estás considerando el talento y las capacidades de las mujeres, de que también saben gobernar”.

Las mujeres, dijo, “vivimos en un perpetuo estado de minorías”, herederas de una represión donde no caben las aspiraciones políticas, “todo está bien mientras no te atrevas a aspirar políticamente a un cargo, mientras te estés calladita, no pasa nada”.

Previamente, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, dio lectura a la semblanza de Elvia Carrillo Puerto y senadoras de los diferentes grupos parlamentarios fijaron su postura en la tribuna.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez advirtió que la violencia en contra de las mujeres es un problema sistémico en México, que se tiene que resolver de fondo para garantizar acceso al trabajo, salario y desarrollo en igualdad de condiciones. 

La senadora Martha Tagle Martínez dijo que en este contexto María Elena Chapa Hernández siempre ha alzado la voz a favor de los derechos de las mujeres, por lo que se pronunció por seguir este camino y, sin protagonismos ni colores, alcanzar la igualdad de oportunidades.  

La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Ninfa Salinas Sada, aseveró que es necesario contar con un futuro y agenda en beneficio de las mujeres, además de construir un entorno de libertad, Estado de Derecho y una sociedad civil más fuerte para generar oportunidades de igualdad para las mujeres.

Del Grupo Parlamentario del PT, Dolores Padierna Luna, reprobó que en México se registraron 2 mil 716 feminicidios, y que cada día hay 7 asesinatos de mujeres, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de las Mujeres en 2017.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez dijo que, a pesar de los avances, mujeres de diversos sectores de la población siguen sufriendo diferentes formas de violencia y se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que representa “un problema de gran magnitud y de grandes consecuencias”.

La senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció que el país aún enfrenta retos en este tema, por lo que “levantamos la voz” para exigir un alto a la violencia hacia mujeres y niñas, por la igualdad salarial, para detener el acoso y hostigamiento sexual y por más oportunidades de empleo y acceso efectivo a la justicia.

Luego de la Sesión Solemne, los senadores Ernesto Cordero, Diva Hadamira Gastélum y Yolanda de la Torre Valdez, del PRI; así como el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y María Elena Chapa Hernández develaron el Muro de Honor con los nombres de las galardonadas con el premio Elvia Carrillo Puerto.

A la entrega del reconocimiento asistieron Norma Lucia Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Martha Sofía Tamayo Morales, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Lorena Cruz Sánchez, titular de Inmujeres, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

También estuvieron, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Dania Paola Ravel Cuevas, Adriana Fabela Herrera, Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejeras del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; las ex senadoras, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Silvia Hernández Enriques, Araceli Escalante Jaso y Guadalupe Gómez Maganda.

 Además, Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Natividad González Parás, ex senador; Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios Promoción y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México; Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Carlota  Vargas Garza delegada de la Secretaría de Economía, en Nuevo León; Rogelio Cerda Pérez, procurador Federal del Consumidor y la maestra Gloria Ramírez Hernández, galardonada de la Medalla “Elvia Carrillo Puerto” 2017.

·         Se busca ejercer en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables por este delito.

·         Presentan iniciativa para garantizar la aplicación de la ley y eliminar el grado de ambigüedad que existe en el texto vigente.

 

Los feminicidios en el país han presentado incrementos importantes en el último año, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2017 se presentaron 671 presuntos delitos de feminicidio, mientras que en 2016 se registraron 580 casos.

Así lo informó la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, a efecto de garantizar la exacta aplicación de la ley penal, eliminar el grado de ambigüedad que existe en el texto vigente y abatir la impunidad de las personas que cometen estos delitos.

La legisladora del PRI planteó que el delito de feminicidio sea imprescriptible y que se pueda ejercer en cualquier momento y tiempo la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables. 

Sugirió establecer explícitamente el tipo penal de feminicidio como la comisión de uno o varios sucesos y se considere cuando la víctima presente uno o varios signos de violencia sexual de cualquier tipo.  

También se considerará este tipo penal cuando existan antecedentes, indicios o datos de prueba de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, con independencia de la existencia o no de denuncias o querellas.

Además, de imponer de 40 a 60 años de prisión, se aplicará una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

La sanción aumentará en una cuarta parte cuando el feminicidio sea cometido por dos o más personas; se realice en presencia de uno o más individuos con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco, afinidad civil o una relación afectiva o sentimental. 

También se incrementará el castigo cuando el sujeto sea servidor público, la victima fuere menor de edad o adulta mayor, indígena, estuviere embarazada, sea cometido en vía pública, en un vehículo particular o en transporte público. 

La iniciativa se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.  

 

El Gobierno de la República ha impulsado políticas y programas para lograr una sociedad en donde la mujer participe en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre: EPN

Reconoce ONU Mujeres a México por los grandes pasos que ha dado en los últimos años y por haber consolidado una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres.

"La realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias. Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho": EPN 

Desde el inicio de esta Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, se aseguró que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso permitiera abrir espacios de oportunidad para ellas.

"Instruí a todas las dependencias del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmente en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabilidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar": EPN

Prácticamente tres de cuatro entidades que se han certificado en esta Norma Laboral de Igualdad Laboral son del sector público federal.

Programas para empoderar a las mujeres:

A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se han otorgado apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras de nuestro país.

En la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se diseñó un programa crediticio para apoyar los proyectos productivos con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualmente pagan los hombres.

Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de siete mil créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.

En el Programa de Vivienda se estableció la construcción de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400 mil, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.

Impulsar las escuelas de tiempo completo, porque es una oportunidad para que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos en buen resguardo.

El número de guarderías del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimiento en los estudios que ahí realizan, especialmente del primer año del nivel prescolar, algo que anteriormente no había.

La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructurales impulsada al inicio de esta Administración.

En materia de salud se frenó la tendencia observada desde el año 2000, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescentes. Ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, a través de programas educativos y de prevención.

Desde 2016 se instruyó para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual.

·         En el 2016, tan solo en la capital del país se denunciaron 30 casos por cada 100 habitantes, lo que indica el tamaño del delito.

 

Es urgente legislar en el Congreso de la Unión para actualizar el marco legal y combatir de manera frontal el problema del acoso sexual, que cada vez va tomando síntomas alarmantes, señaló la senadora Martha Angélica Tagle Martínez,  durante la inauguración del foro: “Acoso sexual, una mirada desde lo humano”.

 

Es uno de los temas que ha tomado relevancia hoy en día, y que se vive en todas las ciudades y lugares del país, del cual las mujeres saben que tiene diferentes formas de expresión y se reproduce a diario desde muchos espacios públicos y privados, haciendo énfasis en que es una de las formas de violencia contra el sector femenino, agregó la legisladora sin partido.

 

En el evento que se efectuó en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, Tagle Martínez señaló que se da desde las calles, en el transporte público, oficinas particulares, en las escuelas, las empresas y oficinas de gobierno, a través de piropos, toqueteos, propuestas indecorosas y hasta la presión psicológica para obtener un empleo, “y por eso necesitamos actuar de manera conjunta como sociedad para combatir este problema que cada vez va tomando síntomas más alarmantes”.

 

Por ejemplo, dijo, las mujeres jóvenes ven el acoso sexual una forma de obstrucción a su desarrollo personal y profesional, porque si no acceden a las presiones verbales del machismo, simplemente en muchísimos casos no pueden acceder a una oportunidad laboral, con o sin experiencia.

 

Se pronunció porque el acoso sexual deje de verse como algo natural en la forma de ser de los hombres, porque es una conducta negativa que implica violencia contra las mujeres desde el conocido machismo, lo cual impide que ejerzan plenamente sus derechos y por eso hay que multiplicar los esfuerzos como sociedad para atacar y combatir este problema.

 

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que en los últimos meses “hemos sido testigos de una incivilización sobre el problema del acoso sexual y por eso hay que hacer más visible un problema de antaño, ya muy viejo, que se renueva y aumenta todos los días”.

 

Se necesita, agregó, un debate crítico desde lo humano para enfrentar este problema que vulnera los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y que se convierte en una de las formas de la violencia de género.

 

Es un tema serio, grave y una forma extrema de discriminación hacia las mujeres, porque es una manifestación de la violencia contra ellas, además de significar una forma de exclusión en los espacios públicos, aunado a que vivimos en una ciudad  muy violenta, sostuvo.

 

Expuso que en un diagnóstico sobre el acoso sexual contra las mujeres en la CDMX, se estableció que el 73 por ciento de ellas ha sufrido el problema en el sistema de transporte público; seis de cada 10 mujeres aseguraron que las han tocado; un 14 por ciento les han hecho sentir miedo; en el 2016, tan solo en la capital del país se denunciaron 30 casos por cada 100 habitantes, lo que indica el tamaño del delito.

 

El año pasado, continuó, las autoridades capitalinas iniciaron mil 516 carpetas de investigación y, en 2015,  el registro de denuncias por acoso sexual fue de tres por ciento;  en el 2017, aumentaron más del 4.5 por ciento, y en mayor o menor medida esta situación se vive en las principales ciudades del país, remarcó.

 

El foro se dividió en dos mesas de trabajo: “Acoso sexual, una mirada desde el ámbito jurídico”  y  “Acoso sexual, una mirada desde lo cultural”, en la que participaron Patricia OIamendi, presidenta del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos; Elsa Conde, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Leticia Bonifaz Alfonso, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras y otros especialistas en la materia.

  • La inclusión es uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo como individuos y como parte del tejido social.

                                                                          

La promoción de la  inclusión no sólo está enfocada a algunos sectores sociales o políticos, sino a toda la población incluyendo a las Iglesias y es parte del trabajo de estos entes religiosos servir y actuar en pro de los derechos humanos de los mexicanos, sostuvo la senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

En el marco del foro ciudadano: “Iglesias y Religiones por la Inclusión”, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT-Morena celebró que la sociedad mexicana ha empezado a manejar en su vocabulario la inclusión como un conjunto de información, que enriquece y fortalece, representando uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo como individuos y como parte del tejido social.

 

La representante por Quintana Roo destacó que en encuentros como éste, donde se reunieron representaciones de diversas religiones, “más de uno de nosotros aprenderá y nos daremos cuenta que no sólo existen Iglesias o Religiones que obedecen a los principios dogmáticos de su fe, los cuales son y seguirán siendo de mucho respeto, sino que también está implícito el deber, de aceptar y respetar a todos los seres humanos, promoviendo siempre vínculos objetivos que ayuden a la edificación de nuestro país”.

 

Beristain Navarrete afirmó que los representantes de las Iglesias y Religiones presentes en el foro han demostrado que sí podemos trabajar para que la libertad de conciencia y el respeto a la creencia de otros y otras no se vean afectados, sino al contrario, siempre estén enriquecidos por la diversidad de pensamientos.

 

“Hemos aprendido que sí podemos ser una sociedad que trabaje en armonía, por la unidad y aunque existe una gran diversidad de credos, dogmas o filosofías, hoy nos damos cuenta que sí podemos trabajar como seres humanos, atendiendo a los principios fundamentales y universales de nuestras vidas”, dijo.

 

Este foro, agregó, es una muestra que las Entidades Religiosas están dispuestas a trabajar con ahínco por la integración y reforzamiento de la sociedad, no dejando a nadie a fuera y buscando que todos y todas, siempre encuentren en estas comunidades un espacio, donde puedan crecer y experimentar aquello que profesan.

 

“Hoy el reto es más grande y es el de enseñar a todos los mexicanos, que sí podemos estar de acuerdo, y aunque los credos nos separan, el amor al ser humano nos mantiene unidos” concluyo la legisladora.

·         Obliga a garantizar la conformación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales, las fiscalías especializadas y las herramientas inscritas en la ley para dar cumplimiento a sus preceptos.

La entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responde a la exigencia y reclamo de familias que han sufrido por años la búsqueda de sus seres queridos, e implica, tanto para la Federación como para las entidades federativas, responsabilidades de gran relevancia.

Así lo aseveró la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de los gobiernos estatales, garanticen la integración y funcionamiento pleno de la Comisión Nacional de Búsqueda, de las fiscalías especializadas y los registros necesarios para la operación del Sistema.

Al señalar que  el nombramiento del Comisionado de la Comisión Nacional de Búsqueda,  se encuentra en el ámbito del Ejecutivo Federal,  hizo un llamado al Presidente de la República “para que este nombramiento, que es el inicio de la implementación de esta importante ley, sea un ejemplo de su expertise”.

Para el 15 de febrero de este año, detalló, deben estar integradas las fiscalías especializadas y la Comisión Nacional de Búsqueda, y se tienen 180 días, a partir del funcionamiento de ésta, para que se emita el Programa Nacional de Búsqueda.

Los funcionarios que integran tanto las fiscalías como las funciones de búsqueda, deben estar certificados dentro del año posterior a su creación, agregó la legisladora perredista.

Las comisiones locales de búsqueda deben estar en funciones a más tardar el 16 de abril, y el Consejo Ciudadano debe estar integrado, para la misma fecha, por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatros especialistas de reconocido prestigio y, sobre todo, conocimiento en la materia, y cuatro representantes de las organizaciones de la sociedad civil especialistas en materia de derechos humanos.

En un plazo de 30 días posteriores a la conformación de este Consejo, deberá tener sus reglas para definir su funcionamiento, sostuvo.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas deberá quedar instalado dentro de los 180 días posteriores a la publicación del presente decreto; es decir, para el 16 de mayo de este año; y en su primera sesión ordinaria deberán emitirse los modelos de lineamientos que permitan la coordinación entre las diversas autoridades en materia de búsqueda de personas y de investigación.

La senadora Angélica de la Peña sostuvo que las legislaciones de las entidades federativas y todo lo que tenga que revisarse del marco jurídico federal, debe anticiparse para evitar que haya contradicciones con la ley.

La infraestructura tecnológica necesaria para comenzar a operar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas tiene que estar en funcionamiento a más tardar el 12 de noviembre de este año. “En esto tiene que ver el conocimiento de las fosas clandestinas, pero también de las fosas comunes que se encuentran en los panteones municipales”, puntualizó.

·         El Senado recibió al Presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), Won Yoo-chul.

El Senado de la República recibió al Presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), Won Yoo-chul, con el compromiso de ambas partes de promover el diálogo parlamentario y enfrentar de manera conjunta los retos de la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo.

Al encabezar la reunión de trabajo, la senadora Graciela Ortiz González, vicepresidenta del Senado de la República, afirmó que el desafío más grande que enfrenta la comunidad internacional es el desarrollo sostenible, que sea capaz de conciliar la necesidad de crecimiento económico y bienestar material para todos, con el respeto al entorno y la armonía con el medio ambiente.

Señaló que la propia Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico ha reconocido que el cambio climático podría incrementar el hambre y la desnutrición en hasta 20 por ciento para 2050, y lo peor es que sus efectos podrían disminuir la producción agrícola.

Refirió que para hacer frente a estos retos, es necesario implementar de manera exitosa los objetivos de Agenda 2030, y ello será posible mediante la interacción entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y la academia. “En este objetivo, los parlamentarios del mundo tenemos una tarea central a partir de la posición de los Poderes Legislativos en las democracias del mundo”.

Resaltó que los parlamentarios “somos intermediarios entre nuestras sociedades y el ejercicio de gobierno para establecer políticas públicas que atiendan este reto, y somos también los responsables de concretar las grandes iniciativas de ley de la comunidad internacional en políticas públicas que reconozcan nuestras realidades nacionales”.

Por su parte, el legislador coreano Won Yoo-chul destacó el trabajo de México a favor del medio ambiente y sus acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, las cuales, dijo, son importantes a nivel regional.

El presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo también agradeció a México su colaboración y apoyo para encontrar una resolución pacífica a los problemas con Corea del Norte.

La APPCED se fundó en junio de 1993, actualmente cuenta con 46 Estados miembro y trabaja a favor de que parlamentarios de Asia-Pacífico apoyen la promoción del diálogo para el entendimiento de los factores que afectan el medio ambiente y el desarrollo en la región.

El Senado mexicano es un activo participante en las reuniones de la APPCED. México ya ocupó  la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de esta Conferencia de Parlamentarios durante el periodo 2002-2004 y organizó la X Asamblea General en Cozumel, Quintana Roo, del 13 al 15 de noviembre del 2003.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) nombre a la Senadora de la República, por el estado de Durango, Yolanda de la Torre como personaje de la Semana en este mes de enero del 2018.

La CONADIS La describe como una luchadora incansable por los derechos de las #PCD y de la niñez.

Asimismo, destaca que es una Promotora de la #LIPCD Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad.

También, la Senadora ganó la Medalla al Mérito Académico Capitán Francisco de Ibarra, así como La Medalla al Mérito Ciudadano Luis Donaldo Colosio, entre otros. 

El Consejo dio a conocer el reconocimiento a través de sus Redes Sociales.

 

*Con una extensión de aproximadamente, 1000 kilómetros, el Arrecife Mesoamericano es el sistema arrecifal coralino más grande del Hemisferio.

*Los arrecifes de coral son de suma importancia, puesto que dan vida a miles de especies, defienden las costas de la erosión, huracanes y tormentas.                                                         

Con firme compromiso por la protección al medio ambiente y el apoyo a la sociedad civil preocupada por los arrecifes de coral en la península yucateca, la senadora, Luz María Beristain Navarrete, presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  un punto de acuerdo por el cual exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, académicos y ciudadanos contribuyan a la restauración y preservación del Arrecife Mesoamericano, así como la implementación de estrategias innovadoras a favor de la protección y recuperación del patrimonio que dejan nuestros mares.

Con una extensión de aproximadamente, 1000 kilómetros, el Arrecife Mesoamericano puede ser encontrado en 4 países; México, Belice, Honduras y Guatemala, además de ser el sistema arrecifal coralino más grande del Hemisferio Occidental y uno de los ecosistemas más diversos de la tierra.

Cabe recordar que los arrecifes de coral no solamente son una maravilla natural, sino que también son fuente de vida para miles de especies y un valioso recurso del turismo en la región, así como también son importantes para la protección a la erosión de las costas y barrera natural contra tormentas y huracanes.

Es por estas y más razones que la senadora quintanarroense considera de suma importancia el trabajo interinstitucional y de mano con la sociedad civil para fortalecer la protección de las riquezas naturales con las que cuenta la península yucateca y que en casos específicos como el Arrecife Mesoamericano, traspasa fronteras.

“El exhorto que se hace a través de la Cámara Alta y se extiende a las autoridades competentes es un paso a favor de la protección del medio ambiente, ya que desde hace muchos años en nuestro país ha sido notable, al ratificar diversos acuerdos internacionales en la materia como lo es el “Acuerdo de París” o el acuerdo de Cancún en la COP 13 sobre biodiversidad, en donde además Quintana Roo firmó el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 2030, como resultado de la COP 13 sobre biodiversidad en Cancún” afirmó la legisladora.

Asímismo, manifestó que la tarea por cumplir con los convenios internacionales en la protección de medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es monumental y que en su trabajo como legisladora y sobre todo como ciudadana preocupada por el medio ambiente,  no ha claudicado, ni claudicará en la labor de poner a México a la altura y con ello garantizar la sustentabilidad en el país para futuras generaciones.

Página 2 de 11