MUJERES DE ORO SÓLIDO

MUJERES DE ORO SÓLIDO (174)

A pesar de los obstáculos para alcanzar una verdadera igualdad política entre mujeres y hombres, el sector femenino mexicano ha hecho historia, en los últimos cinco años, aseveró la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Dijo que la violencia política en contra de las mujeres aún persiste y prueba de ello, es que cuando se quiere competir por un puesto de elección popular, todavía se escuchan voces que dicen: “mándala, luego le ponemos todos los obstáculos”.

“Las mujeres no somos palitos, ni bolitas”, tampoco “estamos aquí becadas, ni para ver pasar el tiempo”, ya que tenemos la voz de la ciudadanía que nos eligió como sus representantes, destacó la senadora por el estado de Sinaloa.

Además, agregó, siempre hemos luchado por una igualdad paritaria y, por lo tanto, no debe haber más trabas, para impedir la participación política de la mujer.

Sobre el particular, Gastélum Bajo consideró que es en la Ley de Partidos, donde está escondido el mayor freno para alcanzar este objetivo.

De ahí que, “a cinco años, al frente de esta comisión sigo con la responsabilidad de trabajar por la igualdad de género”, manifestó la legisladora priista.

En el auditorio Octavio Paz, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Miguel Romo Medina manifestó que hace cinco años, nuestro país no era el mismo, es decir, ha cambiado de tal manera, que poco a poco y de manera natural las mujeres han ocupado importantes lugares en la vida política nacional.

Puso como ejemplo el 42 por ciento de todas las curules de la Cámara de Diputados, las cuales pertenecen a las mujeres y el avance registrado en el Senado, donde hace cinco años, eran tan solo 28 senadoras; mientras que en la actualidad ese número se incrementó a 48.

“Y esto no es obra de la casualidad, sino de un gran esfuerzo”, cuyo camino debe seguir de manera ininterrumpida, continuó, el senador por el estado de Aguascalientes, quien resaltó el trabajo femenino para lograr un México más justo e igualitario.

En su oportunidad, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la comisión para la igualdad de Género, sostuvo que sostuvo que la visión de la mujer en la toma de decisiones ha cambiado al país.

Lo anterior, comentó, gracias a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la paridad de género, lo cual convirtió al Jefe del Ejecutivo en el mejor aliado de las mujeres.

A su vez, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo expresó que, si bien es cierto que se ha registrado un número importante de mujeres en ambas cámaras legislativas, también es cierto que no se trata de cantidad, sino de la calidad en la toma de decisiones y la posibilidad real de intervenir y de definir junto con los varones, lo mejor para nuestras familias, país y estados.

   Por Nancy Rodríguez

*Foro sobre Avances y Desafíos en la Protección de derechos de los Adultos Mayores

*Medidas y programas preventivos que permitan reducir la tasa de discapacidad, entre los retos.

“En 15 años México será un país de adultos mayores”, por lo que es urgente fortalecer y hacer valer el marco jurídico, así como las políticas públicas que protejan los derechos humanos y mejoren la calidad de vida de este sector de la sociedad, advirtió la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Destacó que el envejecimiento de la población implicará una mayor demanda de servicios de salud y que los padecimientos de las personas en edades avanzadas tienden a concentrarse en males crónicos-degenerativos.

En el conversatorio “Avances y desafíos en la protección de los derechos de las personas adultas mayores”, agregó, que otro de los retos es instrumentar medidas y programas preventivos que permitan reducir la tasa de discapacidad para, así, incrementar la esperanza de vida y permitir que un mayor número de individuos disfrute de su vejez en condiciones físicas y mentales aptas.

Hernández Lecona consideró que la intervención de las autoridades, a través de una atención profesional y especializada, debe centrase en la prevención y disminución de las principales formas de discriminación: abandono, maltrato, rechazo, pobreza, discapacidad y violencia.

La Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, precisó que actualmente la población que tiene 60 o más años asciende 12.9 millones de personas y se estima que aumentará a 32.4 millones en 2050.

En términos relativos, añadió, la proporción de población envejecida crecerá de 10 a 21.5 por ciento y, en ese año, habrá más adultos mayores que niños de cero a cinco años.

Chemor Ruiz aclaró que, según las estadísticas nacionales, después de rebasar el 10 por ciento con población de 60 o más años, los países comienzan a llamarse países envejecidos; “México, naciones de Latinoamérica, Europa y Asia ya somos países envejecidos”.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, aseveró que el reto que representa la atención de la salud por este factor en 2050, ya se enfrenta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en Petróleos Mexicanos, que cuentan, respectivamente, con 20 y 30 por ciento de trabajadores adultos mayores.

Dijo que, para enfrentar este fenómeno demográfico, a los mexicanos les preocupa la discriminación, el desempleo y la pobreza, el problema de las enfermedades, la salud y la dependencia.

Silvia García López, del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información del INAPAM, señaló que este sector “está creciendo a un ritmo que se nos va a salir de control en el 2050 y no hay dinero que alcance” para su atención.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que en el Senado de la República “asumimos la responsabilidad” de integrar políticas públicas, leyes y presupuestos en esta materia.

Su compañera de bancada, senadora Margarita Flores Sánchez, destacó la importancia de combatir los abusos en contra de los adultos mayores. En la Cámara de Senadores, dijo, “seguiremos trabajando por leyes que permitan que los adultos tengan una mejor calidad de vida”.

   Por Nancy Rodríguez

*Existe apertura de todas las Fuerzas políticas.

*Están las condiciones para iniciar discusión de Fiscalía General y Nuevo Sistema de Procuración de Justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta  la Senadora Pilar Ortega, destacó que “Es muy importante darle voz a las fuerzas ciudadanas que se han expresado en el Senado de la República”.

Señaló que las organizaciones ciudadanas que presentaron propuestas para mejorar la Fiscalía General, así como el Modelo de impartición de Justicia serán consideradas ya que son aportaciones valiosas.

Dijo que estas organizaciones de la sociedad civil, han presentado solicitudes, incluso,  “de la revisión de dictámenes que me parece muy importante darle voz y generar una discusión alrededor de estos puntos ciudadanos; además hay un pronunciamiento especifico en torno al sistema de procuración de justicia que hay que considerar”, puntualizó la Senadora Ortega del grupo parlamentario de Acción Nacional.

“Estamos en el momento preciso  para iniciar un debate, una discusión y llevar estos puntos a una mesa de diálogo,  para concretar una reforma que es tan necesaria y que ahora todo mundo reconoce la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo integral de procuración de justicia,  que traiga como consecuencia una Reforma de las Instituciones en esta materia.”

Detalló que la Comisión de Justicia que ella preside,  tiene elaborados proyectos de dictamen, pero hasta el momento no se han convocado a las comisiones para su análisis.

Pero confió  que, dada las condiciones de apertura entre los grupos parlamentarios por concretar una Fiscalía General Autónoma y un Modelo de Justicia efectivo, se  podrá iniciar el proceso legislativo en esta materia.

La senadora Ortega informó que dialogará con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  el Senador Enrique Burgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de iniciar las acciones legislativas necesarias.

La Senadora Pilar Ortega destacó que habrán de abordarse discusiones, no solo de estos tema, también hay varias iniciativas  de senadoras y senadores de distintos partidos políticos, que solicitan un replanteamiento que va a modificar el artículo 102 constitucional en su totalidad.

 La legisladora por Guanajuato detalló que al darse la reforma constitucional, posteriormente pasa a la colegisladora y ya que concluya el trámite en el Congreso de la Unión, deberán pasar a los congresos  de los estados.

Por ello, explicó que no será tan rápido el proceso, pero es importante que se genere este mismo año.  Por eso es urgente  iniciar la discusión amplia y abierta de este articulo transitorio de la eliminación del pase automáticas, “y si ya vimos que se han manifestado en público la disposición para eliminar este transitorio de todas las fuerzas políticas, pues hay que empezar a trabajar con ello”, finalizó.

 

• La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Hilda Flores Escalera afirma que  las mujeres tienen la fortaleza para hacer trabajo partidista

• Sostiene que el PRI es el partido de las inclusiones sociales

• Puntualiza que la participación de los pueblos indígenas fueron fundamentales para la XXII Asamblea Nacional

La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Hilda Flores Escalera, afirmó que como resultado de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el partido está comprometido con las mujeres y hombres de los pueblos indígenas en las próximas elecciones del 2018.

La legisladora priista por el estado de Coahuila, subrayó que “Hemos demostrado que las mujeres trabajamos en equipo y es la única manera en la que podemos manifestar que tenemos la fortaleza para seguir haciendo trabajo partidista.

“Gracias al PRI, el partido de la inclusión, al compromiso y a la voluntad expresa del líder nacional, Enrique Ochoa y de la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu”, manifestó.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una muestra artesanal e intercambio cultural realizado en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priista, la líder nacional de las mujeres priistas, manifestó que la participación de las comunidades indígenas fueron fundamentales para que sean considerados dentro de los estatutos de la Asamblea Nacional.

“La mano del ONMPRI está abierta y extendida para continuar junto con la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de seguir trabajando en equipo y ser aliadas para luchar por la misma causa”.

“Es por eso que el PRI es el partido de la inclusión, que está comprometido con todas las causas sociales”, comentó.

Al evento estuvieron presentes, Mariana Benítez Tiburcio, secretaria General del ONMPRI; Xitlalic Ceja García, Diputada Federal; Laura Arellano Gilmore, presidenta del ONMPRI en la Ciudad de México; Adriana Flores Torres, coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y   Florentina Santiago Ruiz; coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México.

  Por Nancy Rodríguez

*Deben corregirse  las inequidades y desigualdades del pasado y situarlas de forma paritaria en la toma de decisiones en las dirigencias de los partidos, en la postulación de candidaturas, en su participación en gabinetes locales y federales, destaco.

Durante su participación en la inauguración del seminario “Ruta al 2018: paridad de género y metodología de bloques”, la Presidenta de la Comisión de Justicia Pilar Ortega, dijo que es necesario que las mujeres conozcan los instrumentos jurídicos con los que cuentan, para hacer efectivo el principio de paridad y combatir la violencia política de género.

Las fuerzas políticas y los órganos electorales deben generar criterios que garanticen la paridad de género en los comicios del próximo año, con el fin de fortalecer la democracia mexicana, pidió la senadora Pilar Ortega.

Advirtió que, de no hacerlo, existe el riesgo de la simulación, mediante el surgimiento de figuras como las “juanitas”, particularmente en el ámbito local. Mal que se debe erradicar

Además, abundó, se requiere llamar la atención de las dirigencias de los partidos políticos para que en el proceso electoral de 2018 se corrijan las inequidades y desigualdades del pasado.

“Deben situarlas de forma paritaria en la toma de decisiones en las dirigencias de los partidos, en la postulación de candidaturas y en su participación en gabinetes locales y federales”, subrayó.

En su participación, Santiago Nieto Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE) subrayó que Garantizar que la mujer tenga mayores triunfos en elecciones, es la verdadera democracia.

Además aseguró que Sí,  se tomarán en serio la garantía de equidad de género en las elecciones del 2018, para ello, se deberá  avanzar en la mejora cualitativa de la paridad de poder y paridad transversal.

El titular de la FEPADE puntualizó que  se garantizará procurar justicia penal-electoral con perspectiva de género.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que la lucha de las mujeres por la paridad de género es para que cada vez haya más mujeres en donde se toman las decisiones en México, tanto en el ámbito público como del privado.

La legisladora por Querétaro hizo un llamado a las mujeres a hacer una política distinta, que garantice su acceso a una justicia real.

El incremento de la mujer en política servirá también para evitar la feminización de la pobreza, “que en México tiene tintes dramáticos”.

Las mujeres que participan en política, agregó, “estamos llamadas a realmente tomar en nuestras manos la rienda no sólo de nuestra vida y de nuestra familia, sino la de esas familias allá afuera en México que gritan y que claman por justicia real”.

“Estoy segura que sí lucharemos en realidad por esas causas justas; que no estaremos peleando entre nosotras por protagonismos y por ganar espacios para nuestros partidos, sino por hacer valer los derechos humanos que tanto nos reclaman”, dijo.

El seminario, en el cual participan mujeres de todo el país, fue convocado por las comisiones unidas de Justicia, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Participaron también Janine Madeline Otlátora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorena Cruz Sánches, Presidenta del Inmujeres; Mónica Maccise Duahye, Directora de la Unidad de Género del Instituto Nacional Electoral; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, así como las senadoras Diva Gastélum (PRI) y Angélica de la Peña (PRD).

·         Especial el reconocimiento porque hace trece años, un día como hoy, obtuvo la presea olímpica que le dio orgullo y satisfacción a toda la nación.

·         También recibieron reconocimiento Honoris Causa 70 académicos de diversas especialidades.

La Universidad Analítica Constructiva de México reconoció por sus contribuciones deportivas y en el ámbito legislativo a la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, en una ceremonia solemne efectuada en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.

La senadora del estado de Sonora, al recibir la Medalla Benito Juárez y el reconocimiento Honoris Causa de parte de la institución académica, manifestó su satisfacción y beneplácito por la distinción, la cual dijo la acompañará por toda su vida.

Dijo que el reconocimiento representa algo muy especial porque hace trece años -un día como hoy- obtenía su presea olímpica que le dio orgullo y satisfacción a toda la nación y le da una sentido a una labor social que no tiene límites, que es el de motivar, incentivar y sentir orgullo de representar a su patria.

Sostuvo que dónde se encuentre al terminar su labor como senadora, seguirá con el compromiso por el país, ya que si algo aprendió del deporte, fue a defender los colores y a entender la grandeza de México, donde quiera que esté.

"El más alto honor que tengo es haber encumbrado mi bandera en los más altos sitios del mundo y poderle dar prestigio a mi país", recordó.

El rector de la Universidad, Hugo Armando Benítez, expuso a los galardonados que este reconocimiento significa también un compromiso que deberá verse reflejado en ser un ejemplo ciudadano, un excelente profesionista y contribuir a mejorar el entorno social y las áreas de la oportunidad.

En el evento también recibieron reconocimiento Honoris Causa 70 académicos de diversas especialidades.

·         Exhortó al Gobierno de la CDMX a difundir recomendaciones para evitar daños a la vista.

·         A los interesados propuso ver el fenómeno astronómico en sitios donde encontrarán el apoyo de especialistas, como el Museo de Historia Natural, la UNAM y el Politécnico.

Las personas que pretendan ver el eclipse solar deberán extremar precauciones y utilizar implementos con una protección adecuada para evitar daños a la vista, toda vez que existen riesgos por mirar en forma prolongada al sol, señaló la Diputada Elizabeth Mateos.

Exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que difunda las medidas de seguridad que deberán adoptarse para preservar la salud de los capitalinos, así como alertar los riesgos de usar implementos que no brinden seguridad, como cristales o lentes polarizados sin los filtros necesarios.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso a las autoridades intensificar las alertas a través de los medios digitales, como redes sociales e Internet, dado su alcance entre la población para evitar incidentes durante el fenómeno astronómico que ocurrirá este lunes 21, entre el mediodía y las 14:27 horas.

Mateos Hernández recomendó también evitar el uso de binoculares, vidrios polarizados y anteojos de sol, ya que ninguno de esos implementos protege adecuadamente la vista, como lo alertan los especialistas.

Propuso a los interesados en seguir las transmisiones en vivo del fenómeno o acudir a sitios con personal capacitado que los apoyarán instrumentos adecuados, como ocurrirá en la Facultad de Ingeniería de la UNAM o el planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional.

Comentó que en la Ciudad de México, el Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec brindará apoyo, de forma segura y gratuita, además que tendrá disponibles telescopios con filtros adecuados y con especialistas que brindarán información con rigor científico del fenómeno.

La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer (PPM) está lista para integrar las propuestas de militantes del PAN y simpatizantes en la Plataforma Política 2018, este viernes inició en Monterrey el último de los foros regionales “Mujeres: Hablemos de México. Tu Voz con trascendencia”.

Antes de este foro, PPM de Nuevo León realizó cinco foros para recoger las propuestas y presentarlas en el encuentro regional, las cuales se sumarán a las del los otros seis estados del norte del país.

“El PAN inició con los trabajos de su plataforma para el 2018 y lo que hoy se concluye con la participación de mujeres de estos estados de esta región para plasmar cuál es la propuesta del PAN para el 2018, no solo son temas que tengan que ver con la mujer, sino temas transversales de seguridad, de economía, de desarrollo social”, precisó Mauro Guerra, Presidente del Comité Directivo Estatal.

La Secretaria de PPM del Comité Ejecutivo Nacional, Marcela Torres Peimbert, destacó que estos eventos se organizaron para escuchar la voz de las mexicanas para integrar sus propuestas en los temas de política social y desarrollo sustentable; economía y trabajo; seguridad y paz, y gobierno y transparencia.

“El compromiso del Partido Acción Nacional es recoger todas las propuestas que se hacen de parte de mujeres panistas y no panistas, porque están invitadas muchas mujeres que son miembros de organizaciones de la sociedad civil, no necesariamente afiliadas al PAN, a debatir, a proponer soluciones a problemas básicos que detectamos que son los que más preocupan a la sociedad”, explicó la también Senadora.

En Monterrey, se reunieron más de 300 mujeres, ellas representaron a los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Nuevo León.

Estas propuestas se votarán mediante la página de Facebook de PPM Nacional y en www.imaginamexico.pan.org.mx para que las mujeres definan cuáles son las más importantes o trascedentes.

A la inauguración asistieron además, Luis Felipe Bravo Mena; Presidenta de la Cumbre Mundial de Mujeres en México, Patricia Espinoza Torres; las Senadoras, Sandra Luz García, Sonia Mendoza Díaz; y las Secretarias de PPM de Sonora, Madeleine Bonnafoux Alcaraz; de San Luis Potosí, Raquel Hurtado Barrera; y de Tamaulipas, Patricia Roux Oropeza; y de Nuevo León, Annia Gómez Cárdenas.

*Senadores morenistas van por la gran transformación del país, destaca la legisladora

*Seguridad Pública,  tema importante que debe atenderse en materia legislativa y materia de ejercicio de gobierno.

*Heroica defensa del Sistema Nacional Acusatorio y Oral.

Ciudad de México a 17 de agosto del 2017. En las instalaciones del Senado de la República, se llevó a cabo la reunión plenaria del grupo parlamentario PT – MORENA al cual pertenecen las senadoras Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinoza y los senadores ManuelBartlett Díaz, coordinador del bloque, el senador Miguel Barbosa Huerta, Mario Delgado Carrillo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fidel Demédicis Hidalgo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto y Ángel Benjamín Robles Montoya.

Durante la mañana de este jueves los integrantes del  bloque acordaron que los temas principales y de mayor importancia que abordarán durante el próximo periodo ordinario de sesiones serán Migración, Tratado de Libre Comercio, Fiscal General Anticorrupción y Seguridad Pública.

“Nos queda un año en nuestro encargo como legisladores y hoy más que nunca estamos listos para coadyuvar a que se generen más y mejores políticas públicas eficaces para México y sus habitantes” señaló la senadora Beristain Navarrete durante la reunión plenaria.

Por Nancy Rodríguez

*Por primera ocasión,  El Senado de la República,  la LOTENAL, ANDA y CANACINE celebraron el Día Nacional del Cine Mexicano, al tiempo que rindieron un homenaje a los grandes íconos de la cinematografía nacional, con el Sorteo de Díez No. 157.

*“El cine mexicano ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país; todos los que participan en la cinematografía han logrado convertir al séptimo arte en un elemento democratizador”: Senadora María del Rocío Pineda Gochi, Presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

*“Hoy hacemos una pausa en nuestra historia para reconocer que el 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano; no podríamos pensar la historia moderna de México sin el cine”: Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de la LOTENAL

*El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 62606, cuyas dos series se remitieron para su comercialización a Culiacán, Sinaloa.

Con el Sorteo de Diez No. 157, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el Senado de la República, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) celebraron por primera ocasión el Día Nacional del Cine Mexicano, al tiempo que efectuaron un Homenaje a las Máximas Figuras de la Cinematografía Nacional, cuyo trabajo ha permitido escribir con letras de oro el nombre de México en las páginas de la historia de la industria fílmica internacional.

En el Edificio “Moro”, conocido como la Casa de la Suerte y la Fortuna –cuya imagen ha aparecido en filmes de distintas épocas de la historia de la cinematografía nacional-, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró: “Hoy hacemos una pausa en nuestra historia para reconocer que el 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano. No podríamos pensar la historia moderna del país sin el cine, sin las historias, sin el entretenimiento”.

Ante la comunidad de actores y representantes de la industria fílmica de México, el titular de la LOTENAL enfatizó que en la Lotería Nacional nos sentimos muy orgullosos de apoyar una iniciativa muy importante que se dio en el Poder Legislativo y que encabezó la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, que junto con la ANDA, busca resaltar las grandes tradiciones que tenemos como mexicanos.

Explicó que el Billete Conmemorativo de este sorteo muestra los rostros de aquellos actores que en diferentes épocas y facetas de la historia han tenido a bien participar en el séptimo arte y darles a los mexicanos mucho de la cultura que tenemos en este hermoso país. “Estas imágenes recorrieron todo el país a través de los billeteros, para que los mexicanos pudieran participar en el reconocimiento que hace la Lotería Nacional al trabajo de los actores y actrices mexicanas”.

Hizo un reconocimiento especial a los actores que han pasado a mejor vida, de quienes destacó su trabajo, talento, dedicación, esfuerzo y las horas empeñadas para hacer una buena actuación. “También reconocemos a los actores jóvenes y su esfuerzo que realizan para alegrar la vida de los mexicanos. Qué el esfuerzo que han venido haciendo los actores y actrices sea un acicate y lo sigan haciendo por el bien de sus carreras y de todos los mexicanos”.

Acompañada por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez y el Secretario General de la ANDA, Abel Casillas, la Presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Senadora María del Rocío Pineda Gochi, indicó que el 15 de agosto de cada año quedó instituido como el Día Nacional del Cine Mexicano. Agradeció el respaldo y la sensibilidad de Pedro Pablo Treviño Villarreal por apoyar esta propuesta que se materializó con este Billete Conmemorativo, el cual reconoce el trabajo y el talento de artistas mexicanos.

Subrayó que el cine mexicano ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país. “Todos los que participan en la cinematografía han logrado convertir al séptimo arte en un elemento democratizador, un vehículo cultural, un promotor del pensamiento y de la libertad de expresión, y un medio de entretenimiento y diversión de los mexicanos. El cine mexicano en el 2016 obtuvo más de 100 premios internacionales y nacionales. El cine le ha dado a México y a todos los mexicanos identidad, unidad nacional y presencia internacional”.

La Directora General de CANACINE, Tábata Vilar Villa informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México es de los países que más asiste al cine. “Nueve de cada diez mexicanos fueron al cine en el 2016. Somos el cuarto país que más va al cine en todo el mundo. También somos el sexto país con los precios promedios más económicos para asistir al cine. Esto es algo que nos debe llenar de orgullo”.

Treviño Villarreal entregó a Pineda Gochi una reproducción del Billete Conmemorativo, cuyos cachitos difundieron la imagen de los grandes íconos de la cinematografía nacional: Pedro Armendáriz, Abel Casillas, Arturo de Córdoba, María Félix, Aurora Clavel, Jorge Negrete, Lorena Velázquez, María Prado, Dolores del Río, Patricia Reyes Spíndola, Sara García, Joaquín Pardavé, Carmen Salinas, Pedro Infante, Rafael Inclán, Ana Claudia Talancón, Fernando Soler, Humberto Elizondo, Hilda Aguirre, Germán Valdés “Tin Tan”, Norma Lazareno, Domingo Soler, Leticia Perdigón, Rosa de Castilla, Joaquín Cordero, Jacqueline Andere, Julián Soler, Lalo “El Mimo”, Fanny Kauffman “Vitola”, Mauricio Garcés, Andrés Soler, Silvia Pinal, Gael García, Julio Alemán, María Rojo, Juan Ferrara, Angélica María y Germán Robles.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 62606, cuyas dos series se remitieron para su comercialización a Culiacán, Sinaloa. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 63102; sus dos series fue remitidas para su venta a través de medios electrónicos.

Página 5 de 13