Mujeres en el Poder

Mujeres en el Poder (120)

Por Nancy Rodríguez

“A mí no me da miedo hablar de transparencia y rendición de cuentas, llevo 15 años de trabajar en la vida pública con honestidad y de frente”

Así habla Lilia Merodio Reza, la Senadora más joven del PRI por el estado de Chihuahua, fuerte aspirante para gobernar  la entidad Norteña más grande de México.

“Si participo en política, claro que tengo aspiraciones”, asegura la senadora del norte. “Como mujer me he preparado para enfrentar grandes retos, soy una persona que se impone retos constantemente, así que esperare los tiempos que defina mi partido el PRI”.

La senadora por Chihuahua destacó que votó a favor de la nueva dirigencia que encabeza Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy. Ellos, dijo tienen firmeza para hacer frente al próximo proceso de 12 estados y por supuesto habrá una mayor participación de las mujeres y estoy segura, comentó que le apostaremos a la unidad.

Lilia Merodio se afilio al PRI desde los 18 años de edad. Ha sido un activo político muy importante de su partido, desde Ciudad Juárez su lugar de origen, hasta llegar al Senado representando al estado de Chihuahua.

“Tengo una ruta clara de trabajo, me interesa impulsar el desarrollo estratégico y regional  de Chihuahua. Encabezo una nueva generación de priistas  chihuahuenses, de gente de trabajo, forjada en la cultura del esfuerzo, que estudio en escuelas públicas y sostengo valores importantes como la honestidad y transparencia” puntualizó la Senadora.

Se define como una mujer activa. “Desde muy pequeña he sido una niña muy inquieta. Siempre me preocupe por saber que estaban bien mis hermanos, mis amigos, mis compañeros procuraba apoyarlos en todo”.  

Al referirse a la desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política, la legisladora subrayó, “será combatiendo la corrupción como se logre recuperar la confianza de los votantes”.

Adelantó que en el actual periodo de sesiones legislativas que inicia,  saldrán las leyes secundarias que permitirán la aplicación de la Ley Anticorrupción recién aprobada.

Abundó que “hoy en México los excesos se acabaron; hoy los políticos que hagan uso indebido de sus funciones recibirán su castigo”.

La congresista por Chihuahua precisó que no es ninguna improvisada: siempre ha ganado sus cargos de elección popular locales y a nivel Federal. Además, enumero las responsabilidades que le ha encargado su partido el PRI.

Mi partido me ha dado la oportunidad de ocupar diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional. Como Secretaria de Administración del CEN del PRI en el periodo 2011-2012.

También, he sido Consejera Política Nacional, Estatal y Municipal del PRI desde el año 2001 al 2014; anteriormente fui Consejera de la Comisión Política Permanente y Delegada Nacional en la Asamblea Nacional XVIII en 2001, en la XIX en 2005,en la  XX en 2008 y en la XXI en 2013.

De la misma amanera, durante el 2004 me desempeñé como Secretaria Técnica de la Comisión de Estudio Contra el Abstencionismo del Comité Ejecutivo Nacional.

Del 2002 al 2004 fungí como Secretaria Técnica de la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI y en el 2001 representante del PRI ante el Órgano Electoral en el II Distrito Local en Ciudad Juárez.

En el Senado de la República, Lilia Merodio pertenece a diversas comisiones, entre las que destaca la de anticorrupción y participación ciudadana.

Dicha comisión, tiene como encomienda participar activamente en la formulación, discusión, análisis y participación en la instrumentación del marco legal, que al Senado de la República corresponda; referentes a la prevención y combate a la corrupción, en los diferentes niveles y ámbitos de gobierno, así como sus controles transversales mediante la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.

En los distintos cargos públicos que he ocupado, asegura la senadora, mi prioridad ha sido centrar mi labor a favor de las mujeres, niños, jóvenes, deportistas y adultos mayores en Chihuahua y en México y así seguiré, puntualizó la congresista Lilia Merodio.

La senadora Diva  Gastélum aseguró que la violencia política en contra de las mujeres es un fenómeno que no sólo continúa, sino que se ha exacerbado en las últimas fechas, a pesar de los avances que se han logrado en materia legislativa para lograr la paridad de género en los cargos de elección popular.

En el caso de México los espacios aún son reducidos para las mujeres, ya que únicamente se tiene una gobernadora (electa), Claudia Pavlovich, y cuatro en el primer nivel del gobierno federal.

También,  de los once integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo existen dos ministras, y una está por dejar el cargo, y  “la rebatinga que hay abajo para que llegue un hombre es súper, se están moviendo con todo”.

Durante la XIII reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), reconoció que en México los espacios aún son reducidos.

“Pareciera que nos han dado mucho, pero apenas la democracia paritaria es el principio de una igualdad de oportunidades”, precisó la Senadora.

 Ante parlamentarias del Continente Americano, consideró que la paridad debe permear en todos lados, no sólo en el legislativo, tiene que ser completa y total, en todas las capas de los tres niveles de gobierno, incluso en el Poder Judicial, en el que es todavía evidente la falta de equidad de género.

Diva Gastélum  dijo que nuestro continente es el que registra mayor participación de las mujeres como titulares del Ejecutivo o primeras ministras, como en Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil, pero eso no significa que se resuelvan los problemas de fondo, porque ellas llegan  a batallar con el tema masculinizado que es muy difícil de resolver.

En la sesión, la senadora del PRI presentó su informe de labores de los dos años que estuvo al  frente de la Red y tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo, que será presidido por la legisladora argentina, Alicia Gutiérrez.

Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González

México, D.F., a 06 de septiembre de 2015.

Buenas tardes.

La desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un hecho que indigna y lastima a toda la sociedad, y por supuesto al Gobierno de la República.

Las instituciones federales son sensibles y estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos, las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias.

Con el objetivo de determinar los hechos ocurridos y para fortalecer las investigaciones, el 13 de octubre de 2014, el Estado mexicano solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El día de hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe que es fundamental para la investigación.

Como lo han reconocido los miembros de este grupo, se brindaron todas las facilidades para sus actividades, pues el Gobierno de la República ha sido el primer interesado en que la asistencia de la Comisión Interamericana nos permita generar mayor certeza sobre estos hechos.

A ellas y ellos, les expreso mi reconocimiento por su colaboración y su trabajo, mismos que han contado en todo momento con el apoyo y la apertura del Gobierno mexicano.

Atendiendo las instrucciones del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los resultados y conclusiones de las entrevistas del trabajo de campo y de los estudios que los expertos llevaron a cabo, desde el día de hoy se analizarán y en su momento la Procuraduría valorará su incorporación a la averiguación previa.

En atención a ello, he ordenado a las diversas áreas de la Procuraduría General de la República para que a partir del momento en que fue recibido, se lleve a cabo su estudio y análisis detallado del contenido y que se incorpore a la investigación que lleva esta Institución.

La Procuraduría General de la República continúa y continuará con su labor, hasta que el último responsable sea consignado.

Es importante mencionar que derivado de la investigación ministerial, se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 110, mismas que hoy enfrentan un proceso penal para responder por estos hechos que tanto indignan a los mexicanos.

Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo "Informe pericial, aspectos relacionados al fuego", referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.

Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio.

En lo que respecta a la autoría de estos hechos, las conclusiones del Grupo de Expertos confirman las líneas de investigación de esta Procuraduría, en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula, participaron en la comisión de estos delitos.

Dichas corporaciones policiales fueron cooptadas por la delincuencia organizada, como se ha podido acreditar de las actuaciones que obran en el expediente.

El Grupo de Expertos también refiere que la delincuencia organizada infiltró la administración municipal del entonces alcalde José Luis Abarca, y destacadamente a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

Como es de su conocimiento, José Luis Abarca fue detenido, se encuentra recluido y está sujeto a diversos procesos penales.

Se trata de un ejemplo de colaboración con organismos internacionales sin precedentes en nuestro país, mismos que ha impulsado el Gobierno de la República.

Por tanto, me permito anunciar que el Estado mexicano solicitará la prórroga del mandato para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos, en los términos y modalidades que serán acordadas con todas las partes.

Por otra parte, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y los mecanismos en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, a partir del 19 de agosto de este año en todas las procuradurías y fiscalías del país, se encuentra en vigor el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Delito de Desaparición Forzada.

Asimismo, he ordenado que la averiguación previa sea llevada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y se ha solicitado la acumulación de los procesos penales abiertos contra los probables responsables de la desaparición de los normalistas, para que estos sean resueltos por el mismo Juez federal.

Señoras y señores: el Gobierno de la República reitera su compromiso con la sociedad mexicana, y particularmente con las víctimas y sus familiares, para continuar trabajando en el esclarecimiento puntual de estos hechos.

Hoy, gracias a un trabajo respetuoso y de coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contamos con mayores elementos que serán sumados a los de la Procuraduría General de la República para esclarecer este lamentable acontecimiento.

El Gobierno de la República ha trabajado y seguirá trabajando para cerrarle el paso a la impunidad, a la corrupción y a la delincuencia. Por ello, seguiremos actuando de forma permanente para esclarecer a plenitud los lamentables hechos ocurridos en Iguala y Cocula.

La sociedad mexicana y los familiares de los estudiantes desaparecidos, pueden estar seguros de que así será y de que todos los culpables serán detenidos.

Que no quede duda, el Gobierno de la República ha dispuesto todos sus recursos para que en este caso no haya lugar a la impunidad.

Muchas Gracias.

VIDEO https://youtu.be/W90ULjuoLwQ

3 de septiembre de 2015

En la sesión de Pleno del Senado de la República, la senadora Pilar Ortega Martínez presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones en materia de acceso a la justicia de personas con discapacidad.

Pilar Ortega destacó que “las personas con discapacidad han sido un grupo de la sociedad que ha sido estigmatizado y objeto de múltiples discriminaciones”.

Dichas circunstancias las han colocado en situaciones de desventaja y exclusión social, lo que ha provocado el desconocimiento de sus derechos, el ejercicio de los mismos en desigualdad de condiciones y la vulneración constante de ellos, dijo.

La propuesta plantea reformas a ocho instrumentos legales que tiene como fin la necesaria armonización del marco legal federal, para “asegurar que las personas con algún tipo de discapacidad tengan derecho a que se les facilite un intérprete o aquellos medios tecnológicos que le permitan obtener o conocer de forma comprensible toda aquella información relacionada con el proceso jurisdiccional en el que sea parte.

El problema no es menor, –aseguró– si tomamos en consideración las cifras del INEGI, según las cuales el 6.6 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad, es decir 2 millones 437 mil 397 mexicanos tienen limitación para caminar o moverse; 1 millón 292 mil 201 para ver; 401 mil 534 para hablar o comunicarse; 498 mil 640 para escuchar.

La senadora destacó que “así como es importante que las personas con discapacidad tengan pleno acceso a derechos como la educación, el trabajo o la salud, también lo es el derecho de acceso a la justicia”.

Ortega Martínez dijo que “es justamente en el ámbito del sistema de justicia, donde se han identificado las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad, es por ello que la Suprema Corte ha implementado protocolos que contienen elementos técnicos y jurídicos, que buscan garantizar que el derecho de acceso a la justicia pueda ser ejercido por las personas con discapacidad atendiendo a sus necesidades concretas”.

Dichas acciones en su conjunto constituyen un avance significativo, sin embargo resulta necesario dotar a los operadores, de mecanismos que permitan a las personas con discapacidad mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, siendo reconocidas como personas titulares de derechos humanos y como partícipes de la sociedad, externó la legisladora.

Para lograr el pleno ejercicio de todos sus derechos se deben eliminar obstáculos y facilitar los medios que garanticen la igualdad, es la sociedad la que debe modificar su actitud para lograr dicha igualdad y que ésta sea plasmada en la efectiva realización de los derechos de las personas con discapacidad, puntualizó la senadora por Guanajuato.

Los instrumentos jurídicos que propone modificar son: el Código Federal de Procedimientos Civiles, Código de Comercio, Código Fiscal de Federación, Ley de Concursos Mercantiles, Ley del Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal de Defensoría Pública.

Con las reformas propuestas, sumadas a los avances realizados por el Senado en este mismo sentido –en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes así como en la Ley General de Transparencia–, contaremos con un marco legal federal armonizado que será fundamental para lograr el pleno ejercicio del derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad, concluyó la legisladora.

Por Nancy Rodríguez

La nueva legisladora Ivonne Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que donará la mitad de su sueldo como diputada para becas para titulación de estudiantes.

“Los legisladores debemos hacer un esfuerzo adicional” señaló la diputada.

Ivonne Ortega  ha sido Gobernadora de su natal estado Yucatán, Senadora y también diputada, entre otros cargos políticos.

Señala la legisladora Ortega que lamentablemente, casi a diario recibe mensajes donde un buen número de personas, sufren la frustración de no poder terminar su titulación por problemas económicos.

Por ello, iniciará este apoyo de becas para estudiantes que deseen lograr su titulación de ingenieros o licenciados, entre otras carreras.

Asimismo, La diputada  informó que mantendrá una comunicación estrecha y directa con la ciudadanía. Esto a través de sus cuentas de redes sociales.

Además, dio a conocer  la creación de un canal de TV por internet, para dar a conocer sus actividades como diputada de la XLlll legislatura.

Detalla la legisladora  Ivonne Ortega que la “dieta” que percibe un diputado es de $73,910.81 pesos y un aguinaldo de $140,504.00 pesos, además de gastos médicos mayores, entre otras prestaciones. 

Por Nancy Rodríguez

 

 “Eran días intensos, de mucho estrés. Yo estaba muy nerviosa porque pensé que rechazarían subir a tribuna la ley para ser votada".

 Así recuerda esos días la Diputada Gloria Bautista Cuevas. Legisladora originaria de Oaxaca, de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

La Diputada fue la creadora de la Ley General de Derecho a la Alimentación Adecuada, para garantizar que se cubran de manera apropiada necesidades de la población en esta materia.

Con sus tradicionales atuendos de su tierra natal Oaxaca, la legisladora se distingue por sus coloridos y atractivos vestidos en los pasillos y tribunas de los recintos legislativos.

Es una mujer de sonrisa franca, cariñosa con quien conversa y amorosa con sus amigos.

La diputada por el PRD, detalla como la Junta de Coordinación Política  de San Lázaro, retrasaba y condicionaba subir a votación dicha ley de alimentación.

“Se privilegiaban otras leyes, otros acuerdos y mi propuesta de ley no subía para ser votada. Pero yo seguía insistiendo. Era importante persistir”, destaca la diputada por Oaxaca. 

Nos cuenta la diputada que bajo un clima tenso, de incertidumbre y desconcierto, la ley se aprobó en los últimos días de finalizar el periodo ordinario de sesiones de la XLll legislaturas, casi milagrosamente.

La congresista por Oaxaca, se ganó el respeto y admiración de sus colegas legisladores gracias a esta iniciativa.

 

En tribuna, el día que se aprobó por 363 votos a favor, todos los grupos parlamentarios a través de sus representantes, externaron su agradecimiento y, sobre todo, su reconocimiento a la sensibilidad y perseverancia de la diputada para lograr la aprobación de tan importante ley para México.

La legisladora explica que es prioritaria esta ley, porque dará forma organizada a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ademas, dotará al Estado mexicano y a la sociedad, de un nuevo instrumento de planeación, de establecimiento de metas, de operación coordinada, de deliberación para desarrollar nuevas políticas públicas y de evaluación en materia alimentaria. 

Las  intervenciones en tribuna de la congresista Gloria Bautista, siempre están encaminadas a ayudar y dar respaldo a quienes padecen hambre, desigualdad o pérdida de sus hijos y esposos migrantes, por citar algunos ejemplos.

 Sin lugar a dudas propuestas e iniciativas de esta índole, les dan brillo y estatura a nuestros legisladores.

La diputada Gloria Bautista Cuevas expresó que naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ya cuentan con una ley que garantiza la alimentación de sus ciudadanos.

“Ahora estaremos incorporándonos a este grupo de países. Nuestra obligación como legisladores en materia de alimentos es generar las condiciones para lograr la disponibilidad en producción, comercio y uso”.

Es importante destacar que La ley propuesta por la diputada, también  permitirá crear la Comisión Intersecretarial Federal, la cual propondrá acciones preventivas o correctivas que apoyen la estabilidad de los precios de los alimentos.

Asimismo, se contempla en esta ley que a las personas que se encuentren en centros de reinserción o readaptación social (cárceles), asilos, sanatorios, estaciones migratorias u otros establecimientos, se les proporcionarán alimentos suficientes y sobre todo de calidad.

La legisladora Gloria Bautista además es una buena madre, esposa y amiga. Ejemplo de una legisladora  de Oro Sólido.

 

Oro Sólido

Por Nancy Rodríguez

En medio de la calle, caían golpeadas y arrastradas por la policía antimotines  las costureras, nuestras costureras de Tlalpan, que sobrevivieron al terremoto del 85.  Realizaban un mitin de protesta en defensa de sus derechos laborales.

Corrían los meses después del terremoto,  en la calzada de Tlalpan, a la altura del metro  San Antonio.

En medio de la trifulca; indignada, enardecida y agitada  por  la gresca, Patricia Mercado exigía acabar con la violencia y los sangrientos ataques a las Trabajadores del Sindicato Nacional de Costureras “19 de septiembre”. 

Ninguna protesta valió.  El saldo fue: decenas de mujeres golpeadas, fracturadas y desaparecidas, pues muchas de ellas,  fueron levantadas en las llamadas “julias” por hombres y mujeres uniformados, con rumbo desconocido. 

Si alguien conoce el trabajo y la trayectoria de Patricia Mercado, durante aquélla  “lucha laboral” soy yo.

Estuve presente en ese trágico acontecimiento. Fui una más, junto con Patricia Mercado, de las perseguidas por la policía antimotines.  Nunca, y puedo asegurar que nunca,   había sentido tanto temor por salvar mi  vida.   Hasta la fecha, ha sido uno de los acontecimientos más lamentables y desgarradores de mi labor periodística.

Salve mi integridad física, refugiándome en un local comercial,  aledaño al campamento de las costureras en San Antonio Abad.

Patricia Mercado, es ahora designada,Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México  por el Dr. Miguel Ángel Mancera.

Luchadora incansable por el derecho de los trabajadores, por la equidad de género y la desigualdad de los mexicanos, son  banderas que la describen, perfectamente a Patricia Mercado.

Guerrera y defensora de la Clase Obrera desde hace más de 30 años.

Una acertada e inteligente decisión,  por parte del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. En México, es una realidad; se están rompiendo paradigmas.

Sin importar banderas ni colores partidistas, surgen hombres  y mujeres valiosas dispuestas a poner su experiencia, capacidad e inteligencia para el bien de los mexicanos.

Patricia Mercado, trae mucho que dar, mucho que poner en práctica y, sobre todo, tiene la garra y la determinación para cristalizar políticas  que ayuden y mejoren las condiciones de los capitalinos.

"Soy una mujer de izquierda, la izquierda en el sentido de una izquierda nueva, renovada que pone énfasis en la justicia y en las libertades". Asegura, una y otra vez  en sus conferencias de prensa.

Patricia Mercado, es un símbolo de Oro Sólido en la Ciudad de México.

La violencia de género es un tema delicado y muy complejo, una situación que afecta al género pero también a la estructura familiar y a nuestra sociedad.

Muchas mujeres nos enfrentamos a algún tipo de violencia, desde la emocional hasta la física, incluso desde muy pequeñas. En edad adulta, las cosas no son diferentes, por el contrario, las cifras son graves.

De esto te platico en esta cápsula, sobre la propuesta UNAaUNO para cambiar la realidad de miles de mujeres en condición de violencia.

Te invito a compartir el video en redes sociales para que más personas se unan, ¿qué dices?

Te envío un abrazo con cariño,

Ivonne Ortega.

{plg_videos_json:num_orden}https://youtu.be/kKQPqJzHY2Q

https://www.youtube.com/watch?v=kKQPqJzHY2Q&feature=youtu.be

 

 

SE REÚNE EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY, CON LA GOBERNADORA ELECTA DE SONORA, CLAUDIA PAVLOVICH

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión privada con Claudia Pavlovich Arellano, durante la cual felicitó a la gobernadora electa de Sonora por su reciente triunfo electoral en este proceso democrático y por recibir su constancia de mayoría. Asimismo, el Secretario se congratuló porque sea la primera mujer que encabezará la gubernatura local; así como la única mujer gobernadora electa en el país.

En este encuentro, Claudia Pavlovich Arellano expuso al titular de Hacienda sus planes de inversión y financiamiento de proyectos para promover el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el Secretario Videgaray reiteró la disposición de la dependencia a su cargo para tener una estrecha colaboración institucional por el bien de Sonora.

Por Nancy Rodríguez

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, rindió su segundo informe ante la comisión permanente de la Cámara de Senadores.

Resaltó que el Instituto cumple con responsabilidad su compromiso de consolidar el derecho de acceso a la información como el medio ideal para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de verificar el desempeño de sus autoridades, mediante información clara y abierta, así como para impulsar la transparencia como práctica inherente a la función gubernamental.

“Norberto Bobbio señaló que una de las razones de las superioridad de este sistema respecto a los estados absolutos. Está basada en que la convicción de que el gobierno democrático pudiese finalmente dar vida a la transparencia del poder, al poder sin máscaras”. Puntualizó la Comisionada.

Desde la Tribuna de la Comisión Permanente, la comisionada dio a conocer que durante 2014 se realizaron 114 mil 727 solicitudes de información ingresadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Es decir, 4.9 por ciento más que en 2013, atendidas en un tiempo promedio de respuesta de 12.8 días hábiles, plazo menor al establecido en la ley. 

Asimismo, señaló que derivado del creciente interés de los mexicanos por vigilar el curso de los asuntos públicos del país, las tres instituciones que registraron mayor número de solicitudes de información fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este sentido, comentó que el portal de obligaciones transparencia fue consultado 44 millones 95 mil 692 ocasiones, en donde prevalecieron las visitas al directorio de servidores públicos Asimismo, indicó se resolvieron cinco mil 691 recursos de acceso a la información pública.

La Transparencia la defendemos, la promovemos y la entendemos: Ximena Puente

Parafraseando a Kofi Annan: “Ejercer realmente un derecho humano, como son los derechos que tutelamos, implica tomarlo, defenderlo, promoverlo y entenderlo, en pocas palabras, darle vida”. Precisó la Comisionada-Presidenta.

Dentro de los casos relevantes resueltos por el pleno del Instituto, mencionó las resoluciones en materia de violaciones graves de los derechos humanos en casos como San Fernando y Tlatlaya; la entrega de bases de datos sobre el caso de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial; la consulta a los pueblos indígenas sobre obras de infraestructura que afectan a sus comunidades, y el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Por otra parte, advirtió que con el crecimiento en el número de solicitudes de la información, 2014 se caracterizó por el nivel de cumplimiento de las resoluciones emitidas por este Instituto, sin precedentes por parte de los sujetos obligados, pues existió un 98.8 por ciento de cumplimento y sólo hubo 22 casos de incumplimiento a resoluciones de este instituto.

Como encargados de tutelar el derecho de protección de datos personales, Puente de la Mora informó que se recibieron 29 mil 191 solicitudes de acceso y corrección de datos, de los que destaca el IMSS, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, por contar con un mayor número de solicitudes de información en la materia.

Referente a la tutela de protección de datos en el sector privado, expuso que se desahogaron un total de 131 solicitudes de protección de derechos y que durante el mismo periodo se atendieron 30 expedientes por el procedimiento de imposición de sanciones y, en el caso que así se ameritó, se impusieron multas por un total de 42.5 millones de pesos.

Asimismo, recalcó que los ciudadanos cada vez se acercan más al INAI para hacer valer el derecho de protección de datos personales. Esto, al comparar los mil 490 recursos de revisión ingresados en 2014 con los ocho mil 714 recursos de revisión recibidos desde la creación del instituto, lo que representa casi una quinta parte del total de los recursos acumulados desde 2003, máximo histórico de resoluciones de este tipo de medios de impugnación.

Adicionalmente, Ximena de la Mora subrayó que durante la Semana Nacional de la Transparencia, el INAI entregó al Congreso una propuesta de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que sirvió de base para la aprobación de dicha ley mandatada en la reforma constitucional de 2014 y se entregó la propuesta de ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, punto de referencia para generar esta nueva ley.

En el plano internacional, apuntó, se consolidó la posición del INAI como referente mundial en el ámbito de acceso a la información y protección de datos personales, por segunda ocasión y por unanimidad el Instituto fue electo para ocupar la presidencia de la Red Iberoamericana de la Protección de Datos Personales para el periodo 2015-2016.

En suma, la comisionada presidenta subrayó que 2014 fue un año de consolidación de la autonomía constitucional y el inicio de la transformación del Instituto.

La reforma constitucional que convirtió al Instituto en el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia y datos personales a nivel mundial .

La ley, añadió, abre paso a la construcción del Sistema Nacional de Transparencia, herramienta fundamental para impulsar la consolidación de la democratización del país y cuyo consejo se instalará el próximo 23 de junio.

Acompañaron a la Presidenta del INAI la Comisionada Areli Cano Guadiana; comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos; comisionado Francisco Javier Acuña Llamas; comisionado Oscar Mauricio Guerra Fort; comisionado Eugenio Monterrey Chepov; y comisionado Joel Sala Suárez. 

La presencia de la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, obedece al acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 10 de junio, para presentar el Informe Anual de Labores del INAI 2014, conforme al artículo 6º apartado A, fracción VIII de la Constitución y lo establecido en las Leyes Federales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El presidente de la Mesa Directiva Miguel Barbosa Huerta, remitió el Informe a las cámaras del Congreso, para su análisis y evaluación y, en caso de ser necesario, convocarán a la comisionada presidenta para ampliar la información presentada en el documento.