LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (106)

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid aseveró que México es un gran país, con gente que hace frente a las adversidades; por ello, es indispensable que los mexicanos seamos más unidos, incluyentes y solidarios.

·        Al inaugurar el hotel “Dreams” Playa Mujeres, el titular de Sectur afirmó que uno de los retos del turismo es mejorar el nivel de vida de las comunidades localizadas en los destinos turísticos.

·        El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que Isla Mujeres representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico y crecimiento económico del estado.

·        Carlos Hank Rhon, director de Grupo Hermes, dijo que México es referencia a nivel mundial, por su basta diversidad de destinos que le permiten competir con los mejores a nivel internacional.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que ante las dificultades globales el turismo brinda certezas, porque se ha convertido en una de las actividades económicas más sólidas del país, al representar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y registrar un crecimiento anual del 3.9 por ciento.

De la Madrid Cordero aseveró que México es un gran país, con historia, cultura, gastronomía y con gente que hace frente a las adversidades; por ello subrayó, es indispensable que los mexicanos seamos más unidos, incluyentes y más solidarios.

Al inaugurar el hotel Dreams Playa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres, el titular de la Sectur señaló que uno de los principales retos del turismo es contribuir al mejoramiento de las comunidades localizadas alrededor de los desarrollos turísticos.

En este sentido, agradeció la confianza que “Grupo Hermes” ha depositado en Playa Mujeres con la construcción de su segundo hotel en la zona. Ambos desarrollos, indicó, generan más de mil empleos permanentes.

Asimismo, reiteró que este es el mejor momento para crear e impulsar cadenas de suministro locales y trabajar para que el sector ofrezca los mejores salarios del país.

“La secretaría de Turismo ha impulsado estrategias para incrementar la competitividad del sector hotelero, enfocándose en el financiamiento y desarrollo de un modelo de negocios que permita fortalecer la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como el hotelero”, agregó.

El programa “Conéctate al Turismo” ha sido la propuesta que la Sectur impulsa para encadenar el  sector hotelero con  la proveeduría  nacional,  generando  beneficios económicos para  las grandes empresas del sector y nuevas oportunidades de negocio para las Pymes, expuso el titular de la Sectur.

El entorno actual del sector hotelero requiere adaptarse a una nueva realidad en la cual es necesario invertir en sistemas de soporte tecnológico; sistemas de operación amigables con el entorno; y la profesionalización y calidad de sus servicios.

En 2016, el sector hotelero durante el periodo enero-septiembre registró un incremento de nueve por ciento en la llegada de turistas destinos monitoreados por Datatur (Cancún, Riviera  Maya, Cozumel e Isla Mujeres).

Entre enero y octubre pasados, el sector hotelero continúa con una tendencia positiva. El porcentaje de ocupación  hotelera  es  de  60.4 por ciento, 0.6 puntos porcentuales más que en 2015.

Durante su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que Isla Mujeres representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico, generación de empleos para los habitantes de esta comunidad y para el crecimiento económico del estado.

Joaquín González señaló que esta entidad ofrece condiciones sólidas para que más inversiones lleguen a Quintana Roo, y se  genere nuevo producto turístico que atraiga a los destinos del estado más visitantes nacionales y extranjeros y, con ello, disminuir la brecha de desigualdad en la entidad.

Por su parte, el director de Grupo Hermes, Carlos Hank Rhon, reconoció el trabajo del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento del país, desde diversos sectores, como el turismo. “México tiene cimientos fuertes y uno de los pilares que nos permiten hacer frente a los retos del futuro es sin duda el turismo”, enfatizó.

Señaló que nuestro país es referencia a nivel mundial, gracias a su basta diversidad de destinos que le permiten competir con los mejores a nivel internacional. Los retos que enfrenta México requieren de la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, Gobierno Federal y sociedad para construir un mejor país.

A su vez, la presidenta de Grupo Hermes Turismo, Graciela Hank González, destacó que en la edificación del hotel se invirtieron 150 millones de dólares y empleó directa e indirectamente a más de 3 mil personas. Reconoció las acciones que la Sectur impulsa para hacer del turismo un motor de crecimiento económico para el país.

Cabe mencionar que el hotel Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort forma parte del portafolios de AMResorts, que preside Gonzalo del Peón, y que se ha convertido en la empresa hotelera más grande en Quintana Roo, México, con 21 hoteles operados bajo sus seis marcas. AMResorts es filial de Apple Leisure Group, el tour operador vertical más grande de América, cuyo CEO es Alejandro Zozaya.

*El titular de la SECTUR dijo que este cambio de políticas en el mundo será posible con medidas que integren a la biodiversidad en sectores como el turismo, pesca, forestal y agrícola.

*Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, señaló que la biodiversidad contribuye a la creación de empleo, seguridad económica y desarrollo de las naciones.

*Participó en la sesión de Alto Nivel de la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), que se celebra en Cancún.

Las políticas gubernamentales y prácticas empresariales deben incluir un enfoque innovador que reconozcan el valor de la biodiversidad y permitan impulsar la prosperidad económica y social de las naciones, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Al participar en la sesión de Alto Nivel de la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP13), que se celebra en Cancún, el titular de la Sectur señaló que este cambio de políticas de los gobiernos será posible a través de medidas que integren la biodiversidad en sectores productivos como   la agricultura, forestal, pesca y el turismo.

De la Madrid Cordero destacó la importancia para que los países, mediante la aplicación de políticas públicas transversales, alcancen diversos sectores, por ejemplo, planes, procesos de desarrollo, presupuestos y medidas económicas, que permitan atender la conservación de la biodiversidad.

Señaló que la preservación de la biodiversidad global, “es la base de los alimentos que comemos, materiales para la construcción de las casas en las que vivimos. Así como los ecosistemas que proporcionan el agua potable a las comunidades y capacidad de recuperación de los impactos del cambio climático que afecta varias regiones del mundo”.

Ante más de cien representantes de diversas naciones que participan en la sesión de Alto Nivel de la COP 13, el titular de la Sectur subrayó que la biodiversidad contribuye a la creación de empleo, seguridad económica y el desarrollo de los países.

En este sentido, De la Madrid Cordero enfatizó que el turismo basado en la naturaleza depende de la diversidad biológica de los ecosistemas para atraer a los turistas e indicó que este sector  contribuye a la conservación de zonas y hábitats vulnerables a través de actividades que sensibilizan a la sociedad sobre la relevancia de la biodiversidad.

Finalmente, el secretario de Turismo dijo que para garantizar que este sector disminuya su impacto en el medio ambiente y satisfaga su creciente demanda, es fundamental aplicar un enfoque que incluya a los sectores involucrados en la planificación y gestión de un turismo sustentable.

            Cancún, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2016
•        El titular de la Secretaría de Turismo participa en la ceremonia de inauguración del Segmento de Alto Nivel Plenario y preside la Mesa Sectorial de Turismo de los trabajos ministeriales.
 
•        La Sectur asume que el turismo en México es un aliado y ejemplo para la preservación de la biodiversidad en los destinos del país, por lo que la dependencia trabaja en un modelo turístico sustentable.
 
•        El sector turístico en nuestro país ha tenido avances significativos en la integración de la biodiversidad en sus productos y servicios.
 
El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, participa en la décima tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), foro internacional en el que México refrendará su compromiso y liderazgo en materia de conservación de sus recursos naturales.
Durante la COP 13, México promoverá acciones que impulsen el “Plan Estratégico 2011-2020” y sus “Metas de Aichi”, por lo que se propuso como tema central: la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.
Por ello, la Sectur asume que el turismo en México es un aliado y ejemplo para la preservación de la biodiversidad en los destinos del país a través de sus experiencias, modelos e innovaciones, por lo que la dependencia trabaja en un modelo turístico sustentable.
El sector turístico en nuestro país ha tenido avances significativos en la integración de la biodiversidad en sus productos y servicios, a través de diversos instrumentos sectoriales, entre los que destacan la elaboración de estudios, guías y lineamientos, como los “Lineamientos para la Dictaminación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Turismo participó en la ceremonia de inauguración del Segmento de Alto Nivel Plenario y preside la Mesa Sectorial de Turismo de los trabajos ministeriales.
Durante la COP13, que se realizará del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, las naciones integrantes del órgano abordarán la relevancia de políticas públicas para el desarrollo sustentable vinculadas a cuatro grandes ejes: turismo, industria forestal, agrícola y pesquera.
El foro congrega a los países adheridos al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), acuerdo multilateral global que establece la conservación de la biodiversidad de interés para la humanidad y parte fundamental del proceso de desarrollo de las naciones.
El CDB es el instrumento internacional más importante para promover la conservación de la biodiversidad, uso sustentable de sus componentes y “distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”.
La COP 13, convoca a cerca de diez mil participantes, entre representantes de los países parte y observadores; organizaciones internacionales para negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.
En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros,negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros.
 

·        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que “Conéctate al turismo” y “Mejora tu Hotel”, son estrategias que la Sectur instrumentó para incrementar la competitividad del sector.

·        De enero a octubre de 2016, la ocupación hotelera registró un promedio de 60.4 por ciento; el éxito en materia turística se traduce en confianza de cadenas hoteleras.

·        El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó el compromiso del sector hotelero con el desarrollo económico y productivo del estado.

La industria hotelera ha representado un eslabón fundamental para el crecimiento del turismo en lo que va de la presente administración, ya que la inversión en infraestructura impulsa el flujo de turismo nacional e internacional a los destinos del país, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Por ello, dijo, la Sectur impulsa estrategias para incrementar la competitividad de la industria hotelera, a través del financiamiento y la vinculación entre el sector turístico y la cadena de proveeduría nacional.

En este sentido, el titular de la Sectur resaltó la relevancia del programa “Conéctate al Turismo” que desarrollará una cadena de proveeduría nacional sólida, a través de la cual hoteles y restaurantes consumen productos hechos por empresas mexicanas, ya que el 60 por ciento de estos insumos se importan y de lo “que se trata es de impulsar el mercado interno”.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, De la Madrid Cordero se refirió también al programa “Mejora tu Hotel” y aseguró que si el turismo y el número de cuartos crecen se requiere modernizar la infraestructura hotelera, por ello, dijo la “Sectur les reitera su apoyo para este propósito, para que los hoteleros del país obtengan este financiamiento y logren dicho objetivo”.

Durante la ceremonia inaugural de la vigésima segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el titular de la Sectur subrayó que el éxito del turismo está vinculado al desarrollo de la industria hotelera del país. Por lo cual, “para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”.

De la Madrid señaló que en los últimos 15 años, la oferta hotelera del país ha experimentado un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en número de cuartos y de 4.5 por ciento en hoteles. Al cierre de 2015, México contaba con 20 mil hoteles y 737 mil cuartos, aproximadamente.

Por otro lado, en los destinos monitoreados por Datatur, la ocupación hotelera entre enero y octubre de 2016, alcanzó 60.4 por ciento. Y de enero a septiembre, México recibió 25.3 millones de turistas internacionales, cifra 8.5 superior al mismo periodo de 2015, indicó.

Explicó que la derrama económica estimada por el turismo internacional, asciende a 14 mil 474 millones de dólares, lo que significa 9.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras, se traducen en confianza del sector hotelero para desarrollar nuevos proyectos en el país, como las inversiones en Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco, agregó.

Por su parte, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco destacó el compromiso del sector hotelero con el desarrollo económico y productivo del estado, pues “a pesar de las dificultades económicas, la iniciativa privada continúa invirtiendo en el desarrollo y expansión de proyectos en la entidad”.

Núñez Jiménez agradeció el apoyo de la Sectur para detonar el potencial turístico de aventura y de naturaleza en Tabasco, así como las inversiones realizadas para el mejoramiento de espacios en zonas turísticas como el Pueblo Mágico de Tapijulapa.

Durante su intervención, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó la importancia del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, ya que permite que los mexicanos conozcamos mejor nuestro país, por lo que es importante continuar impulsándolo.

A esta ceremonia asistieron también los subsecretarios de la Sectur de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona y de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada, así como el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

·        “El turismo es un sector dinámico que ofrece muchas oportunidades a las mujeres, no solo como empleadas, también como empresarias”: Teresa Solís, subsecretaria de la Sectur.

·        Con la realización del “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las MIPyMES Turísticas”, la Sectur contribuye al fortalecimiento de capacidades de las dueñas de MIPyMES.

·        “Ustedes tienen mucho que enseñarnos, tienen  qué contagiar a otras mujeres, para que su empoderamiento económico sea una realidad en el país”: Diva Gastélum, Senadora de la República.

La legalidad y el respeto a los derechos de las mujeres son factores fundamentales, para que en lo personal, en lo profesional, y en cada uno de sus negocios puedan ser más exitosas y aprovechen las oportunidades que ofrece el desarrollo de la industria turística del país, aseguró Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Señaló que la Sectur, a través de su “Estrategia Integral para el Empoderamiento para Mujeres”, crea sinergias con organismos de los  sectores público y privado para empoderarlas económicamente e integrarlas en este sector económico del país.

Al inaugurar  el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”, Solís Trejo enfatizó: “sabemos que el turismo es un sector dinámico que ofrece muchas oportunidades a las mujeres, no solamente como empleadas, también como empresarias”.

Destacó las ventajas y  oportunidades de negocio que ofrece la industria para ser proveedores del sector, “un alto porcentaje de las compras que realiza la hotelería, por ejemplo, son importaciones y ahí hay una oportunidad para las mujeres empresarias a fin de fortalecer los eslabones de la cadena productiva del turismo”.

Precisó que la Secretaría de Turismo está comprometida con la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico, por ello realiza estos foros con el propósito de empoderar económicamente a las mujeres para que tengan más oportunidades de desarrollo en esta industria.

Por su parte, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, destacó el crecimiento sostenido del turismo y los esfuerzos de la Sectur por empoderar económicamente a las mujeres, mediante iniciativas como el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras Mipymes”.

Asimismo, la legisladora invitó a las asistentes hacer realidad el empoderamiento de las mujeres, “ustedes tienen mucho que enseñarnos, tienen mucho qué contagiar a otras mujeres,  tienen que empoderar esta hoja de vida para que el empoderamiento económico  sea una realidad en el país”, recalcó.

El foro se estructuró con talleres multidisciplinarios como la transformación digital, ventas y finanzas; sesiones de mentoría uno-a-uno con cada una de las participantes y un simulador de rueda de negocios, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Turismo impulsa con organismos del sector público y privado, la participación de las mujeres en la industria turística del país, así como la incursión de un mayor número de ellas en la cadena de valor y de proveeduría del sector.

Estos eventos son resultado del compromiso de  la Unidad de Género de la Sectur para promover el empoderamiento de las mujeres de este sector, a través de programas y acciones como el Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de MIPyMES Turísticas, que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Entre los panelistas estuvieron: Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac; Angélica Moreno, fundadora de Talavera de la Reyna; el chef Arturo Ortíz, presidente Les Clefs d’Or México; así como Héctor Ibarra Guzmán Tovar, Roberto Gutiérrez Durán, editor general Travel+Leisure México, Aire,  Accent y Gran Plan de Grupo Expansión, entre otros.

·        El vuelo trasatlántico inaugural, en la ruta Ciudad de México-Londres, transportó al secretario de Turismo, quien inició una gira de trabajo a la capital del Reino Unido.

·        Aeroméxico planea ofrecer en 2017 vuelos diarios a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Heathrow.

·        Este nuevo vuelo contribuirá a aumentar el número de ciudadanos británicos que viajan a México, así como el número de mexicanos que viajen al Reino Unido.

El vuelo trasatlántico inaugural de Aeroméxico, en la ruta Ciudad de México-Londres, transportó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien inició una gira de trabajo a la capital del Reino Unido, para participar en el World Travel Market y promover un aumento en el número de visitantes británicos a México, cifra que al final de este año podría superar los 520 mil.

El primer avión Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico, mejor conocido como “Quetzalcóatl”, aterrizó en el Aeropuerto de Heathrow en la ciudad de Londres, ayer domingo a las 4 de la tarde.

El titular de Sectur viajó en el nuevo equipo considerado “Embajador” de México -debido a su decoración que combina elementos tradicionales, históricos y contemporáneos- acompañado de la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, así como el Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico Jorge Goytortua y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, María Teresa Solís Trejo.

Los funcionarios de la Sectur y del CPTM fueron recibidos en el Aeropuerto de Heathrow por el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada de México en el Reino Unido.

Cabe recordar que México es el 9º país más visitado del mundo, con más de 32.1 millones de turistas en 2015. En 2015 un total de 477 mil ciudadanos británicos visitaron México y este año cerrará con un aumento de 9.3% lo que mantiene al Reino Unido como el tercer mercado turístico más importante para México y el más grande de Europa.

Tras la incorporación del nuevo equipo a su flota, Aeroméxico planea ofrecer en 2017 vuelos diarios a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, contribuyendo al aumento de su capacidad de asientos en la ruta, y al mismo tiempo disminuyendo hasta en 23% el consumo de combustible, además del 20% de sus emisiones de carbono.

Asimismo, la empresa confirmó el horario de salida nocturno desde Londres hacia la Ciudad de México, que le permite al pasajero conectar con 45 destinos en la República Mexicana, así como 36 en Norte, Centro y Sudamérica.

Con 274 asientos -36 de ellos en Clase Premier- y asientos de inclinación de 180 grados, sistemas de entretenimiento con pantalla táctil e internet inalámbrico (Wi-Fi), entre otras novedades, la aerolínea ofrece mejores condiciones a bordo para satisfacer la creciente demanda en la ruta Ciudad de México-Londres.

Esfuerzos como el de Aeroméxico, contribuyen a aumentar el número de ciudadanos británicos que viajan a México, así como el número de mexicanos que viajen al Reino Unido.

· México cuenta con 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas que representan el 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país.

· "A través de nuestra gastronomía podemos ofrecer a los turistas que nos visitan experiencias únicas por su sabor y creatividad, resaltó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez.

· En Cuernavaca se realizó la octava edición del Festival Internacional "Sabor es Morelos", que este año tuvo como invitados de honor a España y Guanajuato.

Es a través de nuestra gastronomía que podemos ofrecer a los turistas internacionales experiencias únicas por la complejidad de sus sabores y creatividad culinaria que le da brillo a las cocinas de cada uno de nuestros estados", afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada.

En representación del secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada destacó que la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía (PNFG) y la octava edición del Festival Internacional "Sabor es Morelos" hacen sinergia porque potencia la oferta gastronómica del país.

Precisó que con ello se generará desarrollo económico local y regional, se fortalecerán las cocinas tradicionales de México, se promoverá integralmente la gastronomía y arte culinario como un atractivo turístico del país.

México cuenta con 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, que emplean a 1.4 millones de personas y representa el 6.6 por ciento de trabajadores formales en el país, concluyó el subsecretario de la Sectur.

La primera edición del Festival "Sabor es Morelos" se llevó a cabo en 2009 que apoya la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En la octava edición de este festival los invitados de honor fueron España y Guanajuato. Evento que se estima registró una derrama económica de más de 12 millones de pesos y al que asistieron alrededor de 60 mil personas, en la que estuvieron presentes 150 expositores, donde uno de sus mayores atractivos fue el corredor gastronómico que se ubicó en las principales calles de Cuernavaca, Morelos.

En la inauguración participaron el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, la secretaria de Turismo estatal, Mónica Patricia Reyes Fuchs; el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Guanajuato, Octavio Aguilar Rocha. Así  como la encargada de Medios de la Oficina Española de Turismo de la Embajada de España en México, María Luisa Martínez Vacas.

Además de los presidentes municipales de Jiutepec y Cuernavaca, José Manuel Agüero Tovar y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente; la presidenta de la Canirac Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; y el titular del Patronato de Sabor es Morelos, Ángel Adame Jiménez.

·        El secretario de Turismo del Gobierno de la República dijo que la administración del Presidente Peña Nieto trabaja para consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social del país.

·        El titular de la Sectur afirmó que es importante impulsar desde un enfoque de negocios la actividad turística con la proveeduría nacional del sector hotelero y restaurantero.

·        La operación de la nueva marca de los hoteles NH en México refuerza los lazos de cooperación entre ambas naciones: Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México.

·        El co-presidente de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras aseveró que la pujante economía de México y su atractivo turístico son “más que sólidos motivos para seguir apostando a México”.

La inversión extranjera en el turismo, en especial en el sector hotelero, refrenda la confianza que tienen las grandes cadenas internacionales en la economía mexicana y significan un importante impulso a la actividad turística del país, reconoció el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.

Al encabezar el lanzamiento de la marca Collection para México y el continente americano del NH Group, el secretario de Turismo del Gobierno de la República destacó que esta administración trabaja para consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social.

“A México y España los une el turismo, ya que es un sector que contribuye  cada vez más al Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países”, enfatizó el secretario de Turismo.  

En las instalaciones del hotel NH México City Reforma, De la Madrid Cordero expuso que la presencia de nuevos hoteles fortalece la oferta de hospedaje de México y dinamiza el sector turístico, porque influye para que más personas visiten el país y disfruten de sus atractivos turísticos, destacó el secretario de Turismo.

El secretario De la Madrid puso como ejemplo que en España,  el Turismo es una actividad dinámica que representa el 12 por ciento del PIB; “por lo que el caso español nos hace pensar que el turismo en México debe pasar de representar el 8.5 al 10 por ciento del PIB”.

En este sentido, subrayó que la presentación de NH Collection en nuestro país es de gran relevancia para el Gobierno Federal porque significa la confianza que dicha cadena hotelera internacional ha puesto en México para seguir trabajando.

De la Madrid explicó que de la actividad turística en el país “ha ido de la mano del desarrollo de la industria de hospedaje, que ha mejorado la calidad de su infraestructura y servicios que presta”.

Precisó que el sector hotelero en México ha registrado un alto nivel de crecimiento y competitividad que permite a los turistas nacionales e internacionales disfrutar de una oferta hotelera de calidad en los diversos destinos del país.

Enfatizó que en 2015 la ocupación hotelera se incrementó en 2.5 puntos porcentuales respecto al año anterior, es decir, de acuerdo con los destinos monitoreados por DataTur este índice creció 59.6 por ciento. Dicho repunte se encuentra por encima de países como Turquía, Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.

En este sentido, afirmó que el sector demanda infraestructura con hoteles de calidad y competitivos, que las empresas hoteleras inviertan en sistemas de soporte tecnológico para reservación y hospedaje, en el desarrollo de estrategias que potencialicen la riqueza natural del entorno e impulsen la profesionalización de prestadores de servicios.

Por esa razón, dijo, la apuesta que este grupo de inversionistas hacen por México y Latinoamérica, sin duda, permitirá ofrecer a nuestros visitantes internacionales servicios profesionales y de gran calidad.

Comentó que el sector hotelero representa un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Sectur es de gran importancia trabajar coordinadamente con el sector empresarial para impulsar su desarrollo.

Enrique de la Madrid aseguró que es importante impulsar, con un enfoque de negocios la actividad turística con la proveeduría nacional en sector hotelero y restaurantero. Así como ofrecer lo último en tecnología en dichos espacios.

En este sentido destacó la puesta en marcha de un programa para encadenar el sector con la proveeduría nacional y generar una industria turística más competitiva en el escenario global, concluyó el titular de la Sectur.

En su oportunidad, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, subrayó que el sector turístico es parte fundamental en la economía de México y España, por lo que se han firmado acuerdos de cooperación para fortalecer dicha industria entre las dos naciones mediante el intercambio.

“México es un país que año con año se supera en los rankings de visitas internacionales, lo que confirma que es una nación que cuenta mucho en el mundo turístico”, aseguró el representante diplomático en México.

Puntualizo la operación de la nueva marca de los hoteles NH refuerza los lazos de cooperación turística entre ambos países, mediante sus productos y servicios de alta calidad.

Por su parte,  Alfredo Fernández Agras, co-presidente de NH Hotel Group dijo que no es una casualidad que hayan elegido a México para presentar la marca NH Collection, “ya que su atractivo turístico, su pujante economía, su riqueza cultural y su hospitalidad son más que sólidos motivos para que sigamos apostando a este país”.

NH Group atraviesa por un momento de crecimiento y competitividad lo que le permite ofrecer un servicio excelente y cercano, con soluciones que se adaptan al estilo de vida y trabajo de los huéspedes que hace que su estancia en esta cadena hotelera sea memorable, señaló Fernández Agras.

 Por Nancy Rodríguez

El Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello tomo protesta al nuevo titular de Turismo Eduardo Yarto, a quien le pidió trabajar bajo los principios de honestidad, transparencia, austeridad, eficacia y sencillez.

Durante la toma de protesta, Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, pidió a la sociedad y empresarios zacatecanos otorgarle su voto de confianza, para hacer del estado un nuevo Zacatecas, donde destaquen sus grandes atractivos turísticos y genere mayor afluencia de visitantes a la entidad.

El nuevo Secretario de Turismo es destacado especialista en el sector, particularmente en el área de congresos, exposiciones y turismo de negocios.

En su intervención, Eduardo Yarto destacó que su plan de trabajo está basado en potencializar el desarrollo turístico de la entidad, para dar impulso a la belleza de la capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los Pueblos Mágicos y promover la vocación turística de los 58 municipios, además de propiciar la atracción de más congresos a la entidad.

"Zacatecas es un estado con muchos atractivos, con una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Pueblos Mágicos y municipios con bastante potencial, por lo que nos abocaremos a transformarlos en un producto turístico, y esa es la primera gran tarea", expresó el nuevo Secretario.

Eduardo Yarto Aponte

Curiculum

25 años de experiencia en el sector turismo, imparte Conferencias , cursos y diplomados sobre esta especialidad y modalidad turística.

Formación y Estudios Avanzados

• Licenciado en Administración Turística con diplomado en Turismo y Desarrollo por la Universidad Anáhuac.

• CMP “Certified Meeting Professional” otorgada por el Convention Industry Council, máximo organismo a nivel mundial en turismo de reuniones.

• CEM “Certified in Exhibition Management” de la International Association of Exhibition and Events.

Experiencia en el sector y desempeño profesional

• Director general de “México Experience” empresa dedicada a la consultoría en turismo de reuniones, representación de destinos desarrollo de productos y comercialización de experiencias turístico recreativas.

• Es vicepresidente de Capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) y Socio-fundador del capítulo México de la Professional Convention Marketing Association (PCMA) donde ocupa el cargo de Vicepresidente de Educación.

• Fue Presidente del Capítulo México de la Meeting Professionals International (MPI) y forma parte del Consejo Consultivo de la misma asociación.

• Fue Gerente de Proyecto en E.J. Krause, Director de Congresos y Convenciones y Operación Promocional en la SECTUR Distrito Federal, Director de Desarrollo de Turismo de Negocios de la SECTUR Federal.

Publicaciones:

• En 2007 publicó el libro “Turismo de Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones” con editorial Trillas.

• Ha impartido más de 30 seminarios de turismo de reuniones por todo el país además de algunos países de América Latina.

·        La Sectur trabaja para que las personas con discapacidad y de la tercera edad disfruten del turismo con infraestructura adecuada: Enrique de la Madrid Cordero.

·        El titular de la Sectur afirmó que atender el mercado del turismo accesible representa retos interinstitucionales complejos que hay que integrar en la agenda de políticas públicas del gobierno.

·        Las personas con alguna discapacidad o adultos mayores deben contar con acceso a infraestructura, productos y servicios turísticos de calidad: Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, afirmó que esta industria es un sector estratégico para el desarrollo de diversas naciones ya que su expansión ha impactado en la creación de empleos, atracción de inversiones, desarrollo de infraestructura y la generación de divisas.

Al inaugurar las actividades académicas en el marco del  "80 Aniversario de la Fundación del IPN" y cuadragésimo segundo de la creación de la Escuela Superior de Turismo, el titular de la Sectur comentó que el turismo no es solo una actividad económica, es un fenómeno social que genera, entre los ciudadanos, un entendimiento sociocultural diverso, se reconocen en el patrimonio histórico, cultural y natural que les rodea.

“Los gobiernos tienen la tarea de crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos incluyendo la equidad en el acceso y disfrute de bienes y servicios, como el turismo”, subrayó De la Madrid Cordero.

México tiene muchas fortalezas para convertirse en un país desarrollado en los próximos 25 años, destacó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Por ello, invitó a los estudiantes de la Escuela Superior de Turismo (EST) a trabajar por esta meta y contribuir en el mejoramiento de las condiciones económico-sociales de los mexicanos.

Al sostener un diálogo con alumnos, docentes y prestadores de servicios turísticos, De la Madrid dijo que se trabaja en la construcción de políticas públicas, programas y propuestas para mejorar la actividad turística de México.

Insistió en que para algunas personas no es posible realizar alguna actividad turística por limitaciones de acceso, ya que se estima que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En México, esta cifra es alrededor de 7.7 millones.

Enfatizó que desde la Sectur se trabaja para que las personas con discapacidad disfruten del turismo y destacó que nuestro país cuenta con dos playas que tienen la infraestructura para esta población como Playa del Carmen, Quintana Roo; y playa Cuastecomates, Jalisco, “ello, nos permite tener dos de las nueve playas en el mundo con estas características”.

Atender el mercado del turismo accesible representa retos interinstitucionales complejos que hay que reconocer e integrar en la agenda de políticas públicas del gobierno, aseguró el secretario de Turismo.

Expuso que la Sectur pondrá en marcha playas públicas más accesibles que cuenten con la infraestructura adecuada para personas con discapacidad y de la tercera edad, asimismo se impulsa que los Pueblos Mágicos del país mejoren sus condiciones de acceso para todos.

“Lograr un modelo de desarrollo turístico integral con criterios de accesibilidad incluyentes, es una tarea que involucra a todos los agentes del sector y es con esta visión que estaremos trabajando”, señaló.

Enrique de la Madrid reiteró que una de las principales estrategias de la actual administración es fortalecer el sector turístico nacional para generar una mayor derrama económica regional y que sus beneficios se reflejen en más empleos y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Al referirse a la celebración del IPN, dijo que en 80 años el IPN incrementó su oferta educativa  de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos y económicos del país. “Así es como el 15 de octubre de 1974, hace 42 años se pone en marcha la licenciatura en Turismo que da respuesta a la creciente demanda de uno de los sectores más dinámicos de la economía”.

Finalmente, De la Madrid expuso que la Escuela Superior de Turismo cuenta con la Certificación Internacional por la Fundación Themis-TedQual, organismo auspiciado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que la convierte en la primera institución pública en su especialidad en alcanzar dicha distinción y la primer escuela del IPN certificada a nivel internacional.

Cabe destacar que el tema de las actividades académicas es “El turismo accesible es cosa de todos; retos y oportunidades”; objetivo central del Día Mundial de Turismo 2016.

En su oportunidad, María Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, destacó que los cambios derivados de la globalización requieren modificar la concepción del turismo y atender las necesidades de la sociedad, en especial aquellas con necesidades especiales para incrementar y mejorar la accesibilidad a esta actividad.

“Las personas con alguna discapacidad o adultos mayores deben contar con acceso a infraestructura, productos y servicios turísticos de calidad”, resaltó.

Finalmente dijo que los alumnos reflexionarán sobre el reto y oportunidades que implica el turismo accesible.  El objetivo, dijo, es atender la relación turismo-accesibilidad que la actual sociedad demanda para que los futuros egresados creen empresas innovadoras con infraestructura turística adecuada a todos los nichos de mercado del sector turístico.

    Por Nancy Rodríguez (enviada especial)

  Querétaro, Qro. 14 de octubre 2016   México se llena de Magia con el programa turístico Pueblos Mágicos que cumple 15 años desde su creación.

Querétaro es el anfitrión que dio albergue a los 111 pueblos mágicos de todo el país para realizar la tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

El gobernador del Estado Francisco Domínguez, anfitrión del evento inauguró la exposición en compañía del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid

El titular de SECTUR  destacó la importancia del programa Pueblos Mágicos, el cual ha representado un importante  impulso para la actividad turística.

Dio a conocer que, a raíz de este programa, hay municipios como Tequila en Jalisco, Bernal en Querétaro y Calvillo en Aguascalientes, por citar algunos que han incrementado su afluencia turística hasta en un 300%.

El programa Pueblos Mágicos, destacó el secretario de la Madrid  incorpora a las comunidades, así como a los artesanos y los prestadores de servicios en general en una dinámica actividad turística.

Con ello, -dijo- se detona inversión, desarrollo regional, infraestructura y por ende bienestar para los habitantes de estos municipios.

En su oportunidad el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez destacó que para su estado es un honor y un privilegio ser anfitrión de tan importante evento turístico.

Asimismo, dio a conocer que uno de los ejes económicos que impulsa en su gobierno ha sido y seguirá siendo la actividad turística.

Al evento asistieron los presidentes municipales de los 111 pueblos mágicos en todo el país, así como los secretarios de turismo de los 32 estados de la República, ya que paralelamente se llevó a cabo, también aquí en Querétaro, la Reunión Nacional de Titulares turísticos, quienes se encuentran agrupados en  la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR).

La Feria Pueblos Mágicos se realiza del 14 al 16 de octubre en el Centro de Convenciones de Querétaro.

          Taipéi, Taiwán a 12 de octubre 2016

·       La metrópoli capitalina es la primera ciudad en América y la sexta en el mundo a la que se otorga esta distinción

·       El secretario de Turismo local, Miguel Torruco, participa en la Reunión de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño 2016

·       Ante delegados de 90 ciudades de 40 países, presentó la oferta turística de la Ciudad de México

En el marco de la Reunión de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño 2016 en Taipéi, Taiwan, el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió la estafeta para que la capital del país sea sede de este encuentro en 2018.

El secretario de Turismo de la CDMX recordó que en 2015 el gobierno capitalino, en conjunto con la empresa Design Week Mexico, solicitó ante el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID por sus siglas en inglés) la designación de la Ciudad de México como sede de World Design Capital 2018 (WDC 2018).

Esta fue otorgada formalmente el 8 de marzo de 2016 en la Ceremonia de Firma (Signing Ceremony) entre el Jefe de Gobierno y Mugendi M’Rithaa, presidente del ICSID.

Ante delegados de más 90 ciudades de 40 países, Miguel Torruco recalcó que la primera acción realizada por el Jefe de Gobierno, en materia de turismo, fue declarar como prioritaria  esta actividad.

Se ha logrado que la Ciudad de México figure en el panorama mundial y un ejemplo de ello, es que hoy recibe la estafeta para ser Capital Mundial del Diseño 2018.

El secretario de Turismo explicó  que el diseño se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo, y se torna indispensable para crear ciudades más atractivas, habitables y eficientes.

A través de designaciones como la Capital Mundial del Diseño, se impulsa local e internacionalmente el diseño y sus bondades, puntualizó.

Declaró que muy pocas ciudades han analizado el uso estratégico del turismo para su desarrollo, es decir, como una herramienta potencial para crear ciudades habitables, competitivas y de negocios.

El Gobierno de la Ciudad de México –añadió— está consciente de ello, y es así que se convierte en la sexta ciudad en el mundo y la primera en el Continente Americano en recibir la designación de la Capital Mundial del Diseño.

“Tenemos que identificar la esencia y el conocimiento de nuestras ciudades para preservar lo que nos hace diferentes de otros espacios urbanos, incluyendo la conservación y promoción de la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales que nos hacen únicos”, afirmó.

Miguel Torruco puntualizó que las ciudades que mejor preserven su medio ambiente, tradiciones y costumbres serán las que gozarán y se beneficiarán de la extraordinaria riqueza que conlleva el turismo.

Señaló que a través del lema para WDC 2018 “Diseño responsable para la ciudad”, la CDMX tiene la oportunidad de comunicar sus logros y mostrar la vasta oferta turística que posee.

Recordó que la UNESCO declaró cuatro sitios de la Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico, el Campus de la UNAM, Xochimilco por sus Chinampas y la Casa – Estudio del arquitecto Luis Barragán.

La Ciudad de México recibió en 2015 más de 13 millones de turistas que se hospedaron en hoteles, convirtiéndola en la urbe más visitada de América Latina. El secretario de Turismo recalcó que esta actividad genera más de 1.1 millones de empleos en la ciudad.

Enfatizó que la capital del país cuenta con 189 museos y se creó la marca CDMX, que comienza a identificar a Ciudad de México en todo el mundo.

De 2013 a la fecha, las aerolíneas han abierto 19 vuelos directos a la ciudad y 24 frecuencias adicionales desde todas partes del mundo.

La CDMX es la sexta de la Red de Ciudades de World Design Capital y la primera en América; las otras han sido Taipéi 2016, Cape Town 2014, Helsinki 2012, Seoul 2010 y Torino 2008.

Destacó que 4.8 por ciento del total de turistas que arribaron vía aérea a la Ciudad de México en 2015 (más de 140 mil viajeros) provinieron de Asia, principalmente de Japón, China, Corea del Sur, India, Filipinas y Taiwan.

·        De enero a agosto de 2016 se registraron 117 mil vuelos internacionales a México, cifra 4.7% superior al mismo periodo del año pasado.

·        En los primeros nueve meses del año, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó 198 nuevas rutas, de las cuales 143 son internacionales y 55 son nacionales.

·        Destacan en conectividad Cancún, Quintana Roo, con 8 %; Ciudad de México con un crecimiento de 7%; Guadalajara con 8.1 % y Puerto Vallarta, Jalisco con 15.9 %.

En los primeros ocho meses de 2016 se ha observado un crecimiento en la conectividad aérea nacional e internacional. En este periodo se registraron 117 mil vuelos internacionales a México, cifra 4.7 por ciento superior, comparado con el mismo periodo del año pasado, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Señaló que en el periodo de referencia, los vuelos nacionales aumentaron 7.8 por ciento, en relación con el ciclo de  enero a agosto de 2015, alcanzando alrededor de 300 mil vuelos.

De la Madrid Cordero precisó que la conectividad es un eslabón central para la actividad turística del país vinculada a distintos rubros como la infraestructura, servicios aéreos, tecnología, transporte terrestre, que deben seguir desarrollándose para mantener el dinamismo del sector.

Al participar en el Décimo Sexto Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y el Octavo Foro Académico de Turismo de la Universidad Anáhuac, “Conectividad para el Turismo: El reto pendiente”,  el titular de la Sectur dijo que la mayoría de los principales destinos del país registran este año un crecimiento en su conectividad internacional.

Entre estos destacan la Ciudad de México con un crecimiento de 7 por ciento, Cancún, Quintana Roo,  8 por ciento, Guadalajara 8.1 por ciento y Puerto Vallarta, Jalisco, 15.9 por ciento.

El secretario de Turismo subrayó  el trabajo que en esta materia realiza el gobierno federal y dijo que durante los primeros nueve meses de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó 198 nuevas rutas, de las cuales 143 son internacionales y 55 son nacionales.

“Muchas de estas rutas conectan nuestros destinos turísticos con los mercados internacionales y con regiones de México que actualmente no cuentan con vuelos directos a los destinos más importantes del país”, enfatizó el titular de la Sectur.

De la Madrid Codero dijo que uno de los principales factores que explican el éxito del turismo es la conectividad, y en particular la aérea, abriendo nuevas rutas, y mejorando la infraestructura aeroportuaria. “Y en el caso de estos últimos es la puesta en marcha de la terminal tres del aeropuerto de Cancún, y se encuentra en construcción de la terminal cuatro”.

Subrayó que  la política del gobierno federal en esta materia es clara: “estamos a favor de la competencia aérea, siempre el país hará lo posible para que nuestros empresarios compitan en igualdad de condiciones” y destacó el interés de la Sectur en apoyarlos.

Durante su intervención, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, señaló que la conectividad debe ser adecuada, moderna y eficaz para que contribuya al crecimiento de la actividad turística. Por tanto, dijo, representa un factor indispensable para competir exitosamente, ganar nuevos mercados y elevar la productividad del sector.

Agregó que el reto inmediato de México es mantener el ritmo de expansión de la actividad turística, para que a futuro el turismo crezca por encima de la tasa  del Producto Interno Bruto (PIB), y con ello, se multipliquen los beneficios sociales  del turismo.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez, destacó que el turismo vive su mejor momento, por lo que es indispensable que el crecimiento genere equidad y corresponsabilidad para  sembrar bienestar en todos los sectores de la sociedad.

Subrayó que el trabajo coordinado entre el  gobierno, los empresarios y la academia permitirá afrontar con mayor eficacia los retos y oportunidades del sector turístico del país.

El panel de discusión del Congreso giró en torno la conectividad y sus retos. Participaron los Directores Generales de Aeroméxico; del Grupo Aeroportuario del Sureste y de Viva Aerobús; así como los Presidentes de Grupo ADO, Best Day y de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Durante la ceremonia  se hizo entrega  de la Presea CNET al “Liderazgo Turístico” a Ángel Losada Moreno, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Gigante, S.A.B. de C.V., que también se ha desempeñado como Consejero de Telmex; Presidente del Consejo Directivo de la ANTAD; así como Consejero de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

*De los 7,365 participantes, 1,575 resultaron finalistas y Emiliano Mendoza Huerta resultó ganador al ser elegido por medio del sitio web random.org. 

*Emiliano y su familia tuvieron la oportunidad de convivir con 3 diferentes especies de mamíferos marinos en Dolphin Discovery.

Cancún, Quintana Roo a 03 de octubre de 2016. – El pasado viernes, Dolphin Discovery recibió a Emiliano Mendoza Huerta, ganador de la dinámica “Buscando a Dory” que se llevó a cabo en la página oficial de Facebook de Dolphin Discovery en el mes de junio.

Emiliano llegó a Cancún acompañado de su familia para disfrutar de un viaje todo pagado y de una visita inolvidable a las instalaciones del parque de Dolphin Discovery Isla Mujeres donde el equipo los recibió con el entusiasmo que los caracteriza.

El estreno de la película de Disney “Buscando a Dory” fue la oportunidad para diseñar una dinámica en las redes sociales de Grupo Dolphin Discovery y con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, otorgaron al ganador más que un viaje, una experiencia inolvidable con mamíferos marinos en el principal destino turístico de México y uno de los favoritos en el mundo.

La aventura inició cuando el vuelo de Magnicharters aterrizó en la ciudad de Cancún, Emiliano y su familia fueron trasladados al Hotel Grand Oasis en donde se hospedaron.

Entre las actividades que realizaron de acuerdo al itinerario planeado fueron:

Recorrido a bordo de un catamarán

Snorkel en ‘El Farito’ un área de agua clara en Isla Mujeres

Visita el centro de Isla Mujeres

 Visita a Dolphin Discovery

Plática en el Fish House donde se les informó acerca de los cuidados que tienen los especialistas en mamíferos marinos con las especies que ahí habitan

Interacción con manatíes

Interacción con lobos marinos

Interacción con delfines

“Es la primera vez que convivo con manatíes, lobos marinos y delfines, este viaje ha sido muy emocionante y además aprendí mucho sobre ellos. Cuando concursé lo hice sin imaginar que entre tantas personas yo sería el ganador. Ojalá que Dolphin Discovery siga realizando este tipo de dinámicas para que más personas puedan tener esta oportunidad”, mencionó Emiliano Mendoza Huerta, ganador de la dinámica ‘Buscando a Dory’.

El objetivo de Dolphin Discovery es que los visitantes vivan una experiencia inolvidable interactuando con delfines, manatíes y lobos marinos ya que comparte felicidad al convertir el sueño de nadar con delfines en la experiencia de su vida.

Por Nancy Rodríguez

Con un espectacular cartel de artistas y eventos para niños y adultos, el estado de Durango brillará turísticamente en el mes de octubre.

El secretario de turismo del estado Victor Hugo Castañeda, dio a conocer la gran lista de entretenimiento que podrán disfrutar los asistentes a este tradicional festival turístico-cultural en Durango.

El titular de turismo estatal, destacó que el gobernador José Rosas Aispuro tiene como uno de los ejes principales de desarrollo al turismo, por ello dijo que este sector recibirá un apoyo sin precedentes en la nueva administración.

El Festividad  Revueltas se celebra anualmente en honor de los hermanos Revueltas, quienes se han destacado en el medio artístico y cultural. En estos eventos se realizan más de 160 actividades, protagonizadas por cientos de artistas nacionales e internacionales.

Muchos de los conciertos que se efectúan atraen púbico de todos los países. También, realizan un desfile con el talento de  artesanos, escenógrafos, músicos, coreógrafos y bailarines. Las calles de Durango vivirán este magnífico desfile.

Esta fiesta es un ejemplo de la vocación cultural y turística del estado y de sus personas, destacó el Secretario de Turismo  Victor Hugo Castañeda.

El festival  representa la música, las artes visuales, la literatura y las artes escénicas, que cada año llenan escenarios, calles, plazas, teatros, centros culturales y museos.

Para los pequeños del hogar, el Festival Revueltas 2016, incluye espectáculos de calle, títeres, teatros y danza. También habrá teatro en vivo y proyecciones a nivel internacional, también talleres y concursos de baile urbano.

Cabe resaltar que el evento contará con actividades culturales y artísticas en todo el estado y en cada una de sus ciudades, en donde cientos de artistas durangueses,  mostrarán sus talentos a todos los visitantes.

Programa Festival Revueltas 2016

http://www.revueltas.iced.mx/

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