LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (313)

 Por Nancy Rodríguez

El emprendedurismo es la vía para que los jóvenes encuentren los espacios de oportunidad para su desarrollo personal, familiar y reinventen a México como un país de franco desarrollo, afirmaron la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y los empresarios Arturo Elías Ayub y Marco Zaga.

Durante el 3er Foro Emprendedor, realizado en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Senadora Diva Gastelum,  señaló que el emprendimiento, es parte importante para un país, que el 25 por ciento de los jóvenes ni estudia, ni trabaja, lo que refleja que los instrumentos institucionales no son suficientes. 

El empresario Arturo Elías Ayub invitó a los jóvenes a no desanimarse al emprender su negocio, destacó que los grandes empresarios en lugar de retirar sus capitales deciden invertir en México, pues este representa el mejor país del mundo para los negocios.

El vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Comisión de Jóvenes Industriales de Concamín, Marco Zaga, subrayó que el emprendimiento se trata de alcanzar objetivos de crecimiento personal y económico.

La Concamín tiene como propósito ser un vehículo para ayudar a “que sigamos creciendo juntos, nos reinventemos como país y llevemos a México a donde sabes que debe estar”.

 Por Nancy Rodríguez  

El Senado de la República ratificó con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del referido acuerdo. 

Este instrumento permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales. 

Nuestro país podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá. 

En el dictamen se señala que para el año 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el PIB mexicano.  

Se contempla que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales. 

En materia de acceso a mercados de bienes se abren oportunidades para exportar productos como: vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, vehículos ligeros, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila, mezcal, entre otros. 

Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos. 

En materia de propiedad intelectual, se acordaron disciplinas para contar con un sistema eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social y cultural de la sociedad mexicana. 

También se asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos. 

El CPTPP proveerá a las PyMES de oportunidades para mejorar su inserción en las cadenas globales de valor, es decir, se fomenta su acceso a los beneficios del Tratado a través de desarrollo de capacidades por medio de asistencia técnica e intercambio de mejores prácticas; sitios de internet y la creación de un Comité que difunda las ventajas de dicho instrumento. 

El dictamen destaca que se facilita el desarrollo de la producción, se contribuye a la meta nacional de apoyar y crear empleos, incrementa los niveles de vida, facilita la integración transfronteriza, la apertura de los mercados nacionales, la eliminación de barreras arancelarias en beneficio de las empresas, trabajadores y consumidores mexicanos. 

El capítulo sobre propiedad intelectual abarca patentes, marcas, derecho de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales y observancia de los derechos de propiedad intelectual, así como áreas en las que los estados parte acordaron cooperar. 

Permite profundizar y fortalecer las relaciones comerciales con los países con los que ya había acuerdos de libre comercio: Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, y Japón, mediante el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en cuyo caso se ahondarán las condiciones de acceso en el sector agroalimentario. 

La Asamblea aprobó una modificación al artículo séptimo del proyecto de decreto para indicar que se exhorta al Ejecutivo Federal a continuar el acercamiento con Vietnam para que se otorgue mayor certidumbre a los sectores sensibles, en particular, para la lista de escaso abasto. 

La senadora Dolores Padierna Luna, del PT, presentó moción suspensiva a la discusión del CPTPP al argumentar que el tema no se ha analizado de cara a la sociedad; “hacemos un llamado a la responsabilidad porque no ha habido una cabal evaluación y el estudio sobre los impactos que tendría este tratado”, sin embargo, la propuesta no se aprobó. 

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, afirmó que este tema “es de suma importancia para el futuro del país”, ya que le permitirá consolidar su presencia en el mundo, mejorar su competitividad y promover la innovación de sus sectores productivos. 

Aclaró que en ningún momento este asunto se trató en secreto ni se le negó a nadie la participación en el dialogo, “tampoco se ha buscado una aprobación fast track como algunos quieren afirmar”. Indicó que se realizaron audiencias públicas, donde hubo 37 mesas de discusión con la participación de más de 70 ponentes de todos los sectores. 

Destacó que se logró conseguir que se protejan a los sectores “muy sensibles” como son los productores de lácteos, arroz, café, plátano, manzana, piña, atún, sardinas, entre otros, con el establecimiento de plazos de desgravación de hasta 16 años. 

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, dijo que este acuerdo representa nuevos beneficios para diversos sectores productivos de México; sin embargo, reconoció que las industrias del textil, del vestido y del calzado tienen “profundas preocupaciones” por algunas reglas que pueden afectarlas. 

Indicó que se en el cuerpo del dictamen se incluyeron los argumentos de estas industrias y medidas innovadoras como la creación de un grupo de trabajo para ver los temas de agenda interna y la competencia desleal. 

Subrayó que con la ratificación de este instrumento se está escribiendo historia y se ratifica la vocación de apertura del país, cuando más de la mitad del Producto Interno Bruto depende del comercio exterior. 

Fijan postura respecto al CPTPP 

El senador Fernando Torres Graciano, del PAN, aseguró que las industrias del calzado y del textil resultarán seriamente afectadas, debido a las importaciones de Vietnam y a la reducción de aranceles. Dijo que se prevé que en cinco años la producción de ambos sectores se vea afectada en 40 por ciento y tenga un impacto negativo en la generación de empleos.   

Del PRI, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas comentó que el CPTTP representa un cambio en la reconfiguración de las relaciones económicas que permitirá afrontar los desafíos del comercio mundial. Se estima, agregó, que las economías de la región vean reflejado en al menos 1 por ciento el crecimiento adicional por la firma del Tratado.  

La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, manifestó su voto en contra, ya que desafortunadamente no se atendió adecuadamente a las industrias del calzado, del textil y del vestido, quienes han advertido que peligra el 35 por ciento del empleo en estos sectores. 

El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, precisó que el instrumento está pensado para empujar el desarrollo de los mexicanos en materia de competencia y de comercio. Dijo que el Tratado fue revisado y tiene aspectos positivos como los acuerdos paralelos que protegen a la industria nacional frente a la intención de triangular la entrada de productos. 

Del PT, el senador Mario Delgado Carrillo dijo que, mientras el resto de los países iniciarán procesos legislativos y democráticos de consulta con sus sectores productivos, a efecto de analizar el CPTPP, en México el Senado lo aprobará a “ciegas”, en “fast track” y sin mayor discusión. 

A favor, el senador del PVEM, Gerardo Flores Ramírez expresó que el Tratado es fundamental para la economía mexicana, sobre todo, en estos momentos en que el comercio mundial atraviesa por una situación muy complicada. 

El coordinador de la bancada del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz, expresó que con este acuerdo el país estará copado, sin ninguna limitación por las empresas transnacionales en todas las áreas como el sector energético, telecomunicaciones, financiero, manufacturero y de servicios. 

Por el PAN, el senador Daniel Ávila Ruiz destacó que suscribir el Tratado implica entender el proceso de reconfiguración de la dinámica mundial y tomar parte activa en él; es fijar una postura clara ante el mundo y enviar el mensaje a nuestros socios comerciales de que nadie es indispensable y que la cooperación internacional “va más allá de los caprichos de uno solo”. 

Participaron en el debate los senadores Humberto Cota Jiménez, Lucero Saldaña Pérez y Manuel Cavazos Lerma, del PRI; Fidel Demédicis Hidalgo y Marlon Berlanga Sánchez, del PT; Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, así como Alejandro Encinas Rodríguez y Martha Tagle Martínez. 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, precisó que en virtud de que el dictamen a votación no constituye una norma con un propósito general, sino un acuerdo comercial, “donde nuestra facultad es ratificar o no, no caben reservas sobre el cuerpo del dictamen”. 

Por lo anterior, explicó, la participación de la senadora Dolores Padierna para presentar reservas será tomada “como una oradora más en contra de la ratificación del acuerdo comercial”.

 

   Por Nancy Rodríguez

*63 por ciento de menores ha experimentado, al menos, una forma de escarmiento psicológico o físico por parte de miembros del hogar.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para prohibir los castigos corporales y humillantes en contra de niñas, niños y adolescentes, y garantizar el derecho de los menores a una vida libre de violencia.

El dictamen se aprobó con 78 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados. Adiciona el párrafo tercero al artículo 323 Ter del Código Civil Federal y reforma la fracción IV del artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los senadores destacaron que 63 por ciento de menores de uno a 14 años ha experimentado, al menos, una forma de castigo psicológico o físico por parte de miembros del hogar; es decir, seis de cada 10 experimentaron algún tipo de disciplina violenta.

También mencionaron que, en ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre fueron señalados como probables responsables.

En otro dictamen, la Cámara de Senadores dio su respaldo a un dictamen que busca garantizar a los menores al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento y no discriminación.

La reforma plantea que este sector de la población goza del derecho de acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

El dictamen modifica la fracción XX del Artículo 13; adiciona el capítulo vigésimo al Título Segundo y los artículos 101 Bis, 101 Bis 1 y 101 Bis 2 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se aprobó con 78 votos a favor y se envió al Ejecutivo Federal.

·       También exponen  su idoneidad al cargo ante el Comité de Acompañamiento. 

Un primer grupo de candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, que presiden los senadores Héctor Yunes Landa y Héctor David Flores Ávalos, respectivamente. 

El 18 de abril, las Juntas Directivas de las comisiones publicaron el Acuerdo relativo al formato y metodología para la evaluación de los y las aspirantes, dando pie a la conformación de un Comité de Acompañamiento integrado por cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil, que estará presente durante las comparecencias y cuya resolución no será vinculante con la decisión final sobre la idoneidad de los aspirantes. 

El Comité está integrado por Issa Luna Pla, Khemvirg Puente Martínez, Fernando Nieto Morales, Lourdes Morales Canales, María Solange Maqueo Ramírez. 

El senador Yunes Landa señaló que dentro de los requisitos se determinó que de manera voluntaria los aspirantes pudieran entregar o no, una carta compromiso de que, en caso de ser designado, no se postulará como candidata o candidato a cualquier cargo de elección popular para el proceso electoral inmediato siguiente a la conclusión del periodo para que fueron nombrados como comisionado o comisionada del INAI. 

El senador Flores Ávalos destacó que no presentar la carta no descalifica al candidato, ni determina su elegibilidad, ya que tiene que ver con los requisitos plasmados en el acuerdo. 

En su exposición,  Guillermo Muñoz Franco dijo que buscará fortalecer, capacitar y socializar la Plataforma Nacional de Transparencia en el país, para que sea accesible, útil, y que cuente con información oportuna y de calidad. Agregó que institucionalizará la transparencia, desde la exigencia de una clara visión de gobierno abierto, en colaboración de la ciudadanía y actores sociales. 

Carlos Alberto Bonnin Erales dijo que impulsará la desregulación de la Plataforma Nacional de Transparencia, para hacerla más ciudadana sin menoscabo de la obligación de transparentar la información. Agregó que potencializará el trato del INAI en materia de derechos humanos y en particular con los grupos vulnerables y recalcó que el gobierno abierto es la mejor política pública en conjunto con la sociedad para la toma de decisiones de las autoridades. 

Miguel Manrique Betanzos señaló que propiciará que el andamiaje institucional del país se sume a la priorización de la ciudadanía por encima de intereses políticos. Apuntó que fortalecerá al Instituto en favor de la consolidación del Estado democrático de derecho en México y agregó que el cargo de comisionado no es político sino técnico por lo que sus aspiraciones no son utilizar al instituto como trampolín. 

Lucero Romero Mora, dijo que se requieren impulsar políticas de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de procesos efectivos que permitan acercar a la población el conocimiento de los derechos que se tutela y cómo ejercerlos. Así como establecer una metodología de verificación y cumplimiento de obligaciones de transparencia que considere factores de calidad de la información cargada y publicada. 

En su turno, Norma Julieta del Río Venegas subrayó que trabajará sobre el Programa Nacional de Transparencia 2017-2021, con los ejes temáticos y transversales; y se debe hacer más accesible, para los usuarios, la Plataforma Nacional de Transparencia. En el tema de auditoría y rendición de cuentas, se necesita que se liguen los sistemas de fiscalización, y los nacionales de anticorrupción y transparencia, para no trabajar de manera aislada, como se hace actualmente. 

María de Lourdes López Salas expuso que se ha avanzado en la protección de datos pero también se han abierto nuevas formas de participación, como el gobierno abierto, la transparencia pro activa y la inclusión social. Dijo que el INAI debe buscar incidir en la instrumentación y fortalecimiento del Programa Nacional de Transparencia, que fue aprobado el año pasado en el seno del Sistema Nacional de Transparencia.

Por su parte, Víctor Manuel Díaz Vázquez señaló se debe modificar la Ley general para no desechar por vacíos o confusiones procedimentales recursos de inconformidad de ciudadanos, así como una reforma que prevea que  la información que se publique vía internet sea apegada a la realidad. Planteó trabajar en el tema de archivos, transparencia, democracia y gobierno abierto. 

Los senadores y las senadoras Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña Gómez, Manuel Cárdenas Fonseca, Martha Tagle Martínez, María del Rosario Guzmán Avilés, José María Tapia Franco, María del Rocío Pineda Gochi, Enrique Burgos García, y los integrantes del Comité de Acompañamiento, formularon cuestionamientos en materia de autonomía constitucional del Instituto, uso de tecnologías de la información, carta compromiso, la Plataforma Nacional de Transparencia, protección de datos personales, casos y acciones contra la corrupción. 

También sobre la clasificación de la información criterios de interpretación, gobierno abierto, Sistema Nacional Anticorrupción y órganos internos de control. 

Para algunas de los y las aspirantes, se debe incidir en una tarea coordinada que ya está plasmada en la Ley que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, a través de siete instituciones, encabezadas por el Comité Nacional de Participación Ciudadana. También aseguraron que la Ley sí es aplicable, aunque reconocieron que hay ejemplos de que se utiliza información para violar la privacidad de las personas; pero el ordenamiento, es claro en el caso de protección de datos personales. 

Las y los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales continúan compareciendo ante las comisiones unidas durante este día y mañana 24 de abril.

 

·         Cada año la SHCP dispone de cientos de miles de millones de pesos sin la aprobación del Congreso de la Unión

·         Las autoridades no detallan en qué se utilizaron y la legislación aplicable carece de claridad 

Con el propósito de transparentar y regular el ejercicio de los ingresos excedentes no petroleros que administra de manera discrecional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para evitar la opacidad en el gasto público gubernamental en este rubro.

Asimismo, plantearon adecuaciones para que cuando los ingresos excedentes no provenientes de la venta de energéticos representen un aumento total de uno por ciento o más del gasto programable, se considere ingreso suplementario y se asigne con la aprobación de la Cámara de Diputados, para impedir que la SHCP disponga de cuantiosos recursos adicionales con criterios poco claros.

Al presentar una iniciativa con este motivo, el senador Francisco Búrquez Valenzuela indicó que la ley vigente carece de claridad sobre el uso de los ingresos excedentes, sobre todo los no petroleros, y que a través de la aplicación del artículo 19 -el cual puede tener diversas interpretaciones-, año con año el gobierno federal asigna a discreción cientos de miles de millones de pesos que no habían sido previstos.

“Entre 2005 y 2013, el ingreso excedente ascendió a 2.19 billones de pesos en términos reales; sólo en 2013 se ingresaron 228 mil millones de pesos por concepto de aprovechamientos, cuando en la Ley de Ingresos de ese año se había calculado que se obtendrían solamente 78 mil 365 millones de pesos”, señaló.

En el primer semestre de 2014 se ingresaron por derechos, productos y aprovechamientos 88 mil 482 millones de pesos, y se había estimado que sólo se recibirían 46 mil 169 millones de pesos, expuso.

“Al cierre de 2016 se obtuvieron 483 mil 776 millones de pesos de ingresos por conceptos de aprovechamientos, mientras que en la Ley de Ingresos de la Federación se estimaban 161 mil 743 millones de pesos, es decir, hubo un excedente de 322 mil 033 millones de pesos”, apuntó.

La asignación de estos recursos, abundó, se decide al interior de los equipos que ejecutan el gasto en la SHCP y lamentó que el Poder Legislativo tenga limitaciones para ejercer su papel de contrapeso, por lo que “saltarse la discusión entre poderes no puede considerarse una buena práctica”.

En la actualidad, las autoridades hacendarias no ofrecen detalles sobre el destino de estos ingresos excedentes, por lo que se requiere un informe trimestral sobre el registro del gasto y que en la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación el Congreso de la Unión cuente con una estimación adecuada y objetiva, expresó.

La “subestimación” de los ingresos públicos provoca un mayor gasto y que se siga contratando más deuda para cubrir ese gasto, lo cual resulta inaceptable, expresó el senador Búrquez Valenzuela.

Por ello, se propone reformar y adicionar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que toda la información sobre los ingresos excedentes no petroleros sea detallada y permanezca para su consulta por tiempo indefinido en la página de internet de la SHCP en formato de datos abiertos. 

De igual forma, en la iniciativa se establece que en esa disposición legal deberá establecerse el origen y asignación de esos recursos a través de una nota metodológica que incluya memoria de cálculo.

También se reforma el artículo 58 para que las adecuaciones presupuestarias que prevé este ordenamiento sean evaluables y se obligue a las dependencias a informar a los ciudadanos de manera pública los beneficios que se esperan al recibir un gasto adicional.

Y si la variación presupuestaria es mayor al cinco por ciento del total del ramo o entidad de que se trate, la SHCP deberá reportarlo en los informes trimestrales, con lo que se evitará conocer la información hasta que sea publicada la cuenta pública, un año después.

Asimismo, para asignar los recursos que provengan de los excedentes no petroleros se requerirá la aprobación de la Cámara de Diputados; con ello se reinstala la facultad del Poder Legislativo de ser contrapeso de las decisiones del Ejecutivo federal.

Lo anterior, indicó el senador Búrquez Valenzuela, son reformas y adiciones que hay que hacer en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, algunas de las cuales fueron objeto de estudio del investigador Leonardo Núñez González en su libro ¿Y dónde quedó la BOLITA?; Presupuesto de Egresos Ficticio, para “meter en cintura al gobierno”.

La iniciativa fue suscrita por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks.

 

        Por Nancy Rodríguez

  • Presentan el libro “Parlamento Democrático y Justicia Constitucional”, de Luis Felipe Nava Gomar.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, hizo un llamado a fortalecer las funciones legislativas, de control y deliberación parlamentaria del Congreso de la Unión, a fin de evitar que este Poder del Estado se debilite.

Durante la presentación del libro “Parlamento Democrático y Justicia Constitucional”, de Luis Felipe Nava Gomar, el senador consideró que también es necesario garantizar los derechos políticos de las minorías representadas en el Poder Legislativo.

Expresó que “en estos momentos, cuando estamos todos preocupados… y donde algunos se auto-tranquilizan diciendo que las instituciones en México están sólidas” y que existen contrapesos para evitar que el que gane en el próximo proceso electoral “se nos vuelva loco, pues no estén tan seguros”.

Para ello, asentó el presidente de la Mesa Directiva, hay que fortalecer al Congreso de la Unión, así como los derechos políticos de las minorías representadas en este órgano legislativo.

La mayoría, agregó, no sólo es un tema aritmético, sino que tiene sentido cuando la construyen auténticos representantes populares, que cumplen con las funciones legislativas.

Pero, acotó, si esa mayoría se construye con acuerdos políticos construidos fuera de las cámaras, “con dinero”, pues “lo único que estamos generando es debilitando al Poder Legislativo, haciéndolo dócil y sometiéndolo”.

Nava Gomar consideró que las minorías y mayorías parlamentarias deben estar perfectamente bien equilibradas para dotar a la democracia de ese valor agregado que “nos pueda hacer un país muchísimo más grande”.

Para ello, dijo, se requiere tutelar los derechos de los parlamentarios, pero “los argumentos del tribunal constitucional mexicano se refieren a que dentro de estas cámaras no puede haber una interferencia del juez constitucional”.

El ministro José Ramón Cossío Díaz comentó que es necesario analizar qué otros instrumentos se requieren para apuntalar el régimen democrático, desde la justicia constitucional.

“Lo peor que nos puede suceder es creer que la democracia corre por una pista y que la justicia constitucional corre por otra, y sólo se pueden interceptar en algún momento muy particular o de crisis”, asentó.

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que la naturaleza de la norma constitucional primero representa un acuerdo político y a lo largo de sus 136 artículos refleja la complejidad de la nación, junto con sus anhelos y aspiraciones.

Cuestionó si el Constituyente Permanente está en aptitud plena de reformar absolutamente el esquema constitucional sin ningún parámetro de control, o si se tienen que seguir una serie de parámetros que la historia constitucional de México se ha venido dando, y a partir de ahí puede haber reflexiones adicionales a las que ya se plantean en el libro.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que, en estos últimos 20 años, el parlamento vive la más gozosa expresión de sus tiempos en la era del México independiente.

·       Actualmente, el criterio constitucional y legal para repartir el tiempo en medios hace que los partidos políticos más votados tengan más spots y viceversa.

·       La televisión, la radio y el internet pueden ser fuente de equidad o inequidad en las contiendas electorales.

 

Es muy probable que después del proceso electoral de 2018, se discuta una reforma electoral que abarque la asignación de espacios en medios, partidos políticos y candidatos, entre otros aspectos del modelo de comunicación política vigente, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

Actualmente, el criterio constitucional y legal para repartir el tiempo en medios hace que los partidos políticos más votados tengan más spots y viceversa, explica el estudio

De acuerdo con el documento “Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas”, tan solo para las elecciones de 2018 se repartieron casi 60 millones de spots de los que 41 millones fueron para los partidos y 19 para las autoridades electorales.

El IBD indica que la mayor concentración de estos spots se registra en la etapa de campañas, en las se trasmiten casi 300 mil spots diarios para sumar unos 27 millones al final de sus 90 días.

La televisión, la radio y el internet pueden ser fuente de equidad o inequidad en las contiendas electorales, sostiene el estudio.

Ante este escenario, en los últimos años se han presentado diversas iniciativas en el Congreso de la Unión para modificar el modelo de comunicación política en nuestro país. La mayoría de estas iniciativas coinciden en disminuir el número de los spots para los partidos y candidatos, señala el IBD. Además, se han propuesto alternativas para los debates entre candidatos; la revisión del acceso a medios de manera diferenciada entre candidatos independientes y los de partidos políticos; así como el uso de las nuevas tecnologías como principal elemento del siguiente modelo de comunicación política.

Según el IBD, la próxima reforma electoral debería apuntar hacia la cultura política del debate, en aras de poder contrastar las ideas y propuestas de todas las opciones políticas en mejores condiciones y, desde luego, reducir el gran número de spots que se difunden en los procesos electorales.

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3906

 

·         En caso de daños físicos o  de equipaje, el concesionario o permisionario no gozará del beneficio de limitación de responsabilidad. 

Los pasajeros de drones o  aeronaves pilotadas a distancia que, por cualquier anomalía, resulten dañados en su persona o pertenencias, contarán con el beneficio de una indemnización, con un monto del triple de lo previsto en el Código Civil Federal.

Así lo establece el dictamen de reformas y adiciones de diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil,  aprobado el pasado 5 de abril por el Senado y que actualmente se encuentra  como minuta en la Cámara de Diputados. 

El artículo 62 de la Ley de Aviación Civil establece: “Para los daños a pasajeros, el derecho a percibir indemnizaciones se sujetará a lo dispuesto por el artículo 1915 del Código Civil Federal, salvo por lo que se refiere al monto que será el triple de lo previsto en dicho artículo”. 

El artículo 1915 del Código Civil Federal señala: “La reparación del daño debe consistir a elección del ofendido en el restablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios. Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Para calcular la indemnización se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto  en vigor y se extenderá al número de días que para cada incapacidad. En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima”. 

La indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta 80 de la Unidades de Medida y Actualización (UMA), y  por pérdida o avería del equipaje facturado será equivalente a la suma de 150 UMA. 

El artículo 63 refiere que por pérdida o avería de carga, los concesionarios o permisionarios deberán cubrir una indemnización equivalente a 10 UMA, por kilogramo de peso bruto. 

El concesionario o permisionario no gozará del beneficio de limitación de responsabilidad, y deberá cubrir los daños y perjuicios causados en términos del Código Civil Federal. 

Para el caso de objetos en la superficie, el monto de la indemnización será de hasta 35 mil Unidades de Medida y Actualización.

 

               Por Nancy Rodríguez 

·         El ejercicio de la función pública debe ser con apego a la ética y a la transparencia.

·         Ningún Estado tiene la fuerza para enfrentar a la corrupción por sí solo. 

Integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), ratificaron su compromiso de impulsar medidas legislativas que apuntalen la transparencia y la lucha contra la corrupción. 

En el marco de la V reunión de esta comisión, el senador Froilán Esquinca Cano, del Grupo Parlamentario del PT, expresó que el Senado de la República tiene la firme voluntad de fortalecer su colaboración con FOPREL y contribuir al diálogo político en la región centroamericana y del Caribe. 

Señaló que es una gran ventaja realizar la labor parlamentaria con una visión compartida de para lograr los consensos para alcanzar el bienestar de la población, con apego a la ética y a la transparencia en el ejercicio de la función pública. 

Refirió que durante la presente administración, el Congreso mexicano se enfocó en promover la lucha contra la corrupción y la transparencia; senadores como Areli Gómez, Javier Corral, Laura Rojas, Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Pablo Escudero, sentaron las bases “para lo que hoy nos puede enorgullecer como un Senado transparente”, apuntó. 

El senador Esquinca Cano señaló que México cuenta con un instituto de transparencia autónomo, garante del derecho al acceso a la información; además de que se dieron los primeros pasos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual necesita continuar fortaleciéndose. 

Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo de FOPREL, dijo que es necesario promover la concertación de alianzas técnico-financieras con instancias internacionales clave para alcanzar mayores resultados en el combate a la corrupción.   

El parlamentario señaló que la región pasa por momentos cruciales e importantes en este tema, por lo que los resultados de esta reunión “serán para una campanada de alerta para nuestros parlamentos” 

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó la necesidad de entender que la corrupción es un problema que ya rebasa las fronteras y el caso Odebrecht “nos lo ha dejado muy claro a todos”. Ningún Estado tiene la fuerza para enfrentar esta problemática solo, subrayó.   

Indicó que en el caso de México los compromisos políticos están directamente asociados con el financiamiento a la política; “las licitaciones comienzan en las campañas, no cuando se publica la convocatoria”, comentó. 

Después de explicar el proceso de discusión y aprobación de las reformas en materia de anticorrupción en México, dijo que el problema de la corrupción no es endémico de la cultura latinoamericana, sino epidémico.

“Para enfrentar una epidemia se necesita revisar con ojos frescos y con otros lentes, los marcos legales e institucionales que han fracasado en controlar la corrupción en nuestros países”, precisó. 

El activista se manifestó por encontrar un modelo que dé confianza a la ciudadanía y que incluya consecuencias “muy claras” para quien rompa esa confianza. 

Agustín Millán Gómez, del INAI, señaló que en este organismo se trabaja con el uso de las tecnologías de la información para garantizar ese derecho a los grupos vulnerables, pues son los que menos acceso tienen a la información. 

“Hay encuestas del INEGI que establecen que en el país sólo el 6 por ciento de la población de 6 años y más ejercen o hacen solicitudes de información”, precisó. 

Indicó que es un “núcleo cerrado” el que ejerce el derecho a la información, “por eso necesitamos como tarea fundamental en los organismos de transparencia promover y hacer mucho más accesible este derecho fundamental”. 

Durante la V reunión de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia de FOPREL, los participantes intercambiaron experiencias sobre la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y el funcionamiento de las instituciones dedicadas a proteger el acceso a la información y la transparencia. 

Participaron en este encuentro expertos de Transparencia Mexicana, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos  Personales (INAI), y de la Unidad de Enlace para la Transparencia del Senado de la República.

  • También deberán distribuir los materiales en Formato de Escritura Braille.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá incluir en sus materiales electorales, spots, compañas de promoción del voto y en los tres debates de candidatos presidenciales, el uso de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, destinados a informar a la población con discapacidad auditiva sobre el proceso comicial, así como la distribución de materiales en Formato de Escritura Braille para personas con discapacidad visual.

El dictamen avalado en la sesión, también exhorta a los partidos políticos y candidatos a diversos cargos, a incluir en sus actos de compaña a intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, así como lo impresión de dichas propuestas en Formato de Escritura Braille, con los propósitos del resolutivo anterior.

En las consideración del dictamen, se precisa que las próximas elecciones se prevé sean las de mayor participarán ciudadana con una lista nominal de aproximadamente 88.5 millones de ciudadanos.

Señala que los magistrados electorales Felipe Alfredo Fuentes Barrero y Mónica Soto Fregoso firmaron como testigos de honor los compromisos que surgieron en la "Mesa de Diálogo: Elecciones y Derechos de los Personas con Discapacidad",  donde expusieron que se buscará romper las barreras en el acceso a la información, mediante una página web accesible, además de contar con la participación de intérpretes calificados en las sesiones públicas y en los eventos del Tribunal.

En este sentido, los y las senadoras señalan que se deben eliminar los obstáculos de la población con alguna discapacidad, para que tenga acceso a las casillas y durante el proceso electoral, en los debates, spots que transmiten tanto lo autoridad electoral como los partidos políticos y candidatos, así como o los debates y su contenido, a fin de que cuenten con información suficiente para tomar su decisión respecto o por quién votar el próximo 1 de julio.

Exhorto al INEGI

En votación económica, el Pleno del Senado también aprobó un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas para que junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realicen un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores en cada entidad, con la finalidad de generar estrategias que permitan mejorar su movilidad.

De la misma forma el Senado hizo un llamado a la Comisión Nocional para la Prevención de la Discriminación para que, en coordinación con sus homólogas estatales, instrumenten campañas informativas para concientizar a la población sobre la promoción de los derechos humanos y el acceso a todos los servicios públicos a las personas en situación de discapacidad en los destinos turísticos del país.

DICTÁMENES APROBADOS

 

Senado Protege Derechos y Patrimonio de Personas Desaparecidas

Se aprobó por 78 votos.

 

Se expidió la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidasse reformaron diversas disposiciones legales en materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, la cual tendrá, como mínimo, los siguientes efectos:

 

El reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida desde la fecha en que se consigna el hecho en la denuncia o reporte; garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los hijos menores de 18 años, a través de quien pueda ejercer la patria potestad; proteger el patrimonio de la persona desaparecida; fijar la forma y plazos para que los familiares, u otras personas legitimadas por ley, pueden acceder, previo control judicial, al patrimonio de la persona desaparecida; suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida; entre otros.

 

La Ley protege y garantiza la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brinda certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida; otorga las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares, y establece el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia y sus efectos.

 

El procedimiento de Declaración Especial de Ausencia podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia de desaparición, o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la declaración no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2Jaz9MO

 

Rinden Protesta Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Se aprobó por 68 votos.

 

El Senado designó 13 consejeros para el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;quedó integrado por representantes de familiares, especialistas en protección de derechos humanos, búsqueda de personas y materia forense, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

 

Los consejeros son: Francisco Olvera Acevedo, Grace Fernández Morán, Mirna Medina Quiñonez, Margarita Quevedo Orozco, Dolores Rosas Huerta, Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina, Mercedes Celina Doretti, Francisco Guerrero Rosales, Martín Pérez García, Gloria Morales Elizondo y Patricia Quintero Serrano.

 

Trámite: Rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República. https://bit.ly/2vsG1mN

 

Senado Ratifica a Úrsula Carreño Colorado como Subsecretaria de Egresos

Se aprobó por 66 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

 

Es la primera mujer en ocupar el cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público.

 

Trámite: Rindió protesta de ley ante el Pleno del Senado. https://goo.gl/KpGxgE

 

Garantizan Acceso a Personas con Discapacidad a Esquemas de Seguros

Se avaló por 93 votos.

 

Se garantizará acceso de las personas con discapacidad a esquemas de seguros y que las Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas, dentro de sus pólizas, ofrezcan programas de rehabilitación, terapias y los servicios médicos adicionales que se requieran con carácter indemnizatorio.

 

Trámite: Se envió al Ejecutivo Federal.  https://goo.gl/Lxiixe

 

Igualdad de Oportunidades para Adultos Mayores

Se avaló por 88 votos.

 

Con el objeto de abonar a la equidad de oportunidades en el acceso al trabajo, jornadas laborales y salarios dignos a las personas adultas mayores, se aprobó reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

Trámite: Se remitió la Cámara de Diputados. https://goo.gl/XKoti1

 

Actualizan Conceptos en Ley General de Personas con Discapacidad

Se avaló por 92 votos.

 

Los conceptos “Asistencia Personal”, “Comunidad de Sordos”, “Eficacia Horizontal”, “Igualdad de Oportunidades”, se actualizaron a efecto de que las leyes sean lo más claras posibles para una mejor comprensión y certidumbre jurídica.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/kZWPwV

 

SEGOB Promoverá Inclusión de Personas con Discapacidad

Se aprobó por 91 votos.

 

Con la aprobación de los senadores, la Secretaría de Gobernación promoverá ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, la plena inclusión de las personas con discapacidad.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/ExoKLt

 

Establecen Lazos Entre el Imjuve y CONADIS

Se avaló por 91 votos a favor y una abstención.

 

Se reformó la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer una comunicación interinstitucional.

 

Establece que la Junta Directiva del Imjuve estará integrado  por 18 miembros, entre ellos el Director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y un representante del Instituto será invitado permanente de la Junta de Gobierno del Consejo. De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2qJLOQ2

 

Fortalecen Derechos de Personas Adultas Mayores

Aprobado por 93 votos.

 

Se modificó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer mecanismos de protección contra cualquier forma de explotación y acoso en el lugar de trabajo, y el derecho a recibir el mismo salario que cualquier otro trabajador en la misma empresa.

 

Los adultos mayores con discapacidad o indígenas deberán contar con un traductor, intérprete de Lenguas de Señas Mexicanas y peritos especializados en las diversas discapacidades que les garantice un debido proceso, y permita un mejor acceso a la justicia. De las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2F26CpY

 

Impulsan Enseñanza de las Lenguas Indígenas

Se avaló por 91 votos

 

Se reformó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para impulsar la enseñanza de las lenguas indígenas del país y, con ello, armonizarla con los Instrumentos Internacionales que México ha suscrito, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. De las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Primera.

 

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/2JatBSa

 

Actualizan Proceso de Importación de Residuos Peligrosos

Se avaló por 68 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

 

Se reformó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para obligar el cumplimiento con los tratados internacionales en materia de movimientos transfronterizos, durante la importación de residuos peligrosos. De las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2uYOnlE

 

Redefinen el Concepto de Hostigamiento Sexual

Se avaló por 93 votos.

 

Se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reclasificar el concepto de hostigamiento sexual, y se define como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral, escolar, docente, doméstico o cualquier otro en que exista subordinación, y además, donde se perciba un ambiente hostil que derive en humillación o intimidación. De las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2vw0lUa

 

Cadenas Productivas y Redes de Valor Favorecerán el Turismo

Se avaló por 87 votos.

 

El Senado aprobó que las cadenas productivas y redes de valor favorezcan el crecimiento económico sostenido y el incremento de los niveles de competitividad de la actividad turística del país.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/vxoj4a

  

Impulsan Extensionismo para Eficientar Actividades Agropecuarias

Se aprobó por 88 votos

 

Se impulsará al extensionismo rural como base para eficientar las actividades agropecuarias.

 

El extensionismo es el servicio prestado por personal de las instituciones de educación e investigación que facilita el acceso al conocimiento, la información y la tecnología a productores, grupos y organizaciones económicas rurales y otros actores del sector agropecuario, pesquero y acuícola.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados https://goo.gl/6kYQce

 

Fomento a la Producción y Distribución de Semillas

Aprobado por 80 votos.

 

Se modificó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar a aquellas acciones tendientes a elevar la calidad de vida de la población rural y que procuren la seguridad y soberanía alimentaria nacional, como desarrollo rural sustentable de interés público. Así como para fomentar la producción y distribución de semillas, y sus recursos genéticos, para apoyar la producción de alimentos, con prioridad para las instituciones y organizaciones nacionales. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

 

Trámite: Se devolvió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2HgLezg

 

A favor de la Inclusión de los Pequeños Productores

Aprobado por 85 votos.

 

Se reformó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para fomentar la inclusión de los pequeños productores en la producción de bienes y servicios que contribuyan a fortalecer la producción interna, la balanza comercial agroalimentaria y las adecuaciones estructurales a las cadenas productivas, con las previsiones de recursos y disponibilidades presupuéstales para un ejercicio fiscal y las proyectadas en un horizonte de mediano plazo. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

 

Trámite: Se devolvió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2F0gtNa

 

Armonizan Ley de Desarrollo Rural

Aprobado por 76 votos.

 

Se sustituye, en la Ley de Desarrollo Rural, el nombre de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de actualizar la legislación vigente.

 

Trámite: Se envió al Ejecutivo federal.   https://goo.gl/RZmxga

 

Restauración de Áreas Productivas Degradadas

Se aprobó por 80 votos.

 

Se incorporó el término “restauración” en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de recuperar áreas que fueron degradadas por actividades y prácticas productivas.

 

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/uVnzm8

 

Prioridad a los Pequeños Productores en Condiciones de Pobreza

Se aprobó por 79 votos.

 

Se reformó el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer que las acciones para la soberanía y seguridad alimentaria deberán abarcara a todos los productores y agentes intervinientes, pero de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza. De las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Autosuficiencia Alimentaria; y de Estudios Legislativos.

 

Trámite: Se remitió a la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2qK3Mkk

  

DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

  

El Senado de la República aprobó en votación económica 40 dictámenes con punto de acuerdo de diversas comisiones.

 

 COMPARECENCIAS

Los candidatos que integran las ternas para ocupar el cargo de integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuestas por el Ejecutivo federal, expusieron sus proyectos de trabajo ante el Pleno del Senado de la República.

Comparecieron Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera; Roberto Peña Reséndiz; Margarita María Zorrilla Fierro; Eduardo Bachhoff Escudero; Sofía Leticia Morales Garza; Bernardo Hugo Naranjo Piñera. 

 

                                                                                                                ACUERDOS

 

 

De la Junta de Coordinación Política que designa al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, sin grupo parlamentario, como presidente de la Comisión de Seguridad Social.

 

De la Mesa Directiva para realizar Sesión Solemne por el 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, el próximo jueves 26 de abril a las 12:00 horas.

 

De la Mesa Directiva para realizar Sesión Solemne con motivo del cierre de los trabajos ordinarios de la LXII y LXIII Legislatura, el lunes 30 de abril a las 11:00 horas.

 

 INICIATIVAS

 

La Secretaría de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó 13 iniciativas con proyecto de decreto a las comisiones correspondientes para su análisis.  

 

 EXCITATIVAS

 

La Presidencia de la Mesa Directiva, por solicitud del senador Jesús Casillas Romero, emitió una excitativa a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para que presenten el dictamen que corresponde al proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 39, y reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado el 6 de octubre de 2016.

 

También emitió de nuevo un llamado a las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente al proyecto de Ley General de Comunicación Social, recibido de la Cámara de Diputados, el día 10 de abril.

 

  COMUNICACIONES

SENADORES

 

Las senadoras Angélica Araujo Lara y Margarita Flores Sánchez remitieron el informe de su participación en la XXIX Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2018, en la ciudad de Panamá.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación envió propuestas de nombramientos para cubrir seis vacantes de magistrado numerario del Tribunal Unitario Agrario, y una vacante al cargo de magistrado supernumerario del Tribunal Agrario.

 

El Senado de la República recibió de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el informe por entidad federativa, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2017, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento participantes en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remitió nueve proyectos de decreto:

 

Por el que se expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante. https://goo.gl/gjcdNu

 

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de estadística geográfica de turismo. https://goo.gl/kpnLuU

 

El que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio.https://goo.gl/n4GNjY

 

Por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. https://goo.gl/e7qsrX

 

Uno que reforma el primer párrafo del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. https://goo.gl/kKjr99

 

El que adiciona el inciso a) de la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.https://goo.gl/m1zKzd

 

Que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar. https://goo.gl/rWqkYk

 

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo. https://goo.gl/8ohW1K

 

El que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.https://goo.gl/udUS8U

  

  EFEMÉRIDES

 

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Aniversario luctuoso de Octavio Paz.

Día Internacional de la Madre Tierra.

Día Mundial de la Bicicleta.

Día de la Madre Tierra.

Aniversario luctuoso del actor cómico Mario Moreno Cantinflas.

Día Mundial de la Hemofilia.

 

 

 

   PRÓXIMA SESIÓN

Martes 24 de abril de 2018, 11:00 horas.

 

·         Amplía la vigencia del precio único de 18 a 24 meses, con un mismo tratamiento para libros impresos, electrónicos y audiolibros.

·         Contempla la inclusión social y cultural, en el marco de las garantías constitucionales.

La Comisión de Cultura aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a partir de siete iniciativas y la opinión de especialistas que participaron en las audiencias públicas realizadas en el Senado, el 6 de diciembre pasado.

El presidente de la comisión, senador  Javier Lozano Alarcón, aseguró que se logró confluyeran todas las posturas manifestadas por diversos legisladores, en distintos momentos, con las manifestadas en dichas audiencias por editores, escritores, así como representantes de la  Cámara de la Industria Editorial Mexicana y la Secretaría de Cultura. 

Con las aportaciones realizadas por especialistas, precisó,  se establece que el precio único es constitucional y se amplía el plazo de su vigencia de 18 a 24 meses, se dará el mismo tratamiento al libro electrónico que al impreso y se incluyen los audiolibros y textos de braille en la concepción de lectura. 

La política del precio único, dijo, no consiste en que todos los libros cuesten lo mismo, sino en que una obra o título,  tenga el mismo precio de venta al público en cualquier parte del territorio nacional y lo fija el editor. 

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), es asignada como la autoridad facultada para verificar el precio único. 

Se considera libro toda publicación unitaria no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo, recreativo, que se difunda de manera impresa o de forma electrónica, digital, o cualquier otro medio  relacionado al internet. 

En el dictamen, se define librerías como el establecimiento físico o virtual dedicado fundamentalmente a la comercialización al menudeo y medio mayoreo de libros físicos o electrónicos, en un porcentaje no menor a 75 por ciento de los ingresos. 

Corresponde a la Secretaría de Cultura llevar el registro del precio único de libros, a partir de información que le proporcionen los editores e importadores de libros respecto al  nombre, denominación o razón social y domicilio del editor; datos de identificación del libro y su autor; Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN); fecha de impresión o importación; y precio único de venta al público. 

Un libro impreso en papel está sujeto al régimen de precio único, su versión electrónica equivalente estará sujeta a las mismas disposiciones. 

Quedan exentos del precio único libros impresos antiguos, usados, descatalogados, agotados o artesanales. 

El senador Lozano Alarcón indicó que el dictamen contiene aspectos de inclusión también propuestos por los expertos,  por lo que el fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros en cualquier materia, y se incorpora el fomento de la diversidad cultural y lingüística 

El titular del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con  Incapacidad se integrará al Consejo Nacional  para el Fomento del Libro y la Lectura; por otra parte,  cambia la denominación de la Dirección General de Publicaciones, por el de Dirección General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura. 

En la reunión de participaron las senadoras Sandra Luz García Guajardo, del PAN, y Carmen Dorantes Martínez, del PRI, quienes avalaron también el dictamen por el que se declara el Día de Muertos como fiesta nacional, entre otros.

 

 

·       Se garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, representatividad de género y se cubren los requerimientos de experiencia laboral y conocimientos especializados.

El Presidente de la Mesa Directiva en funciones, César Octavio Pedroza Gaitán, tomó la protesta de Ley a los 13 consejeros electos, que se integran al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad con 68 votos, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, por el que se designó a Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán; Mirna Nereida Medina Quiñonez; Margarita Michelle Quevedo Orozco, y Edna Dolores Rosas Huerta, como representantes de los familiares. 

Además, se designó a Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, como especialistas en la protección y defensa de derechos humanos. Volga Pilar de Pina Ravest,  como especialista en búsqueda de personas despreciadas o no localizadas y Mercedes Celina Doretti, como especialista en materia forense 

Como representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, se eligió a Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano. 

El Consejo Nacional Ciudadano es un órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que está integrado por cinco familiares; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en dicha Ley, de los cuales se garantizará que uno sea especialista en materia forense; y por cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos. 

Las designaciones de los consejeros se realizó conforme a lo dispuesto por la fracción I, II y III del artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, se designó a las siguientes personas. 

El dictamen expone que la formulación de estas propuestas se garantiza el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, frente a un nivel equivalente de habilidades y experiencia demostrada, considerando criterios de representatividad de género, representación geográfica, legitimidad con actores más allá de su sector, capacidad de diálogo y perspectiva multidisciplinaria a la hora de tomar la decisión. 

También señala que los perfiles de los aspirantes electos son idóneos, en atención a su experiencia laboral y de conocimientos especializados en materias afines a la Ley, además de que entre ellos, se encuentran representados los principales grupos de Derechos Humanos y de búsqueda de personas con que cuenta el país.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado entregaron a los consejeros la constancia correspondiente.

 

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