LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (692)

  • No se militarizará al país porque la propia ley establece la temporalidad de las Fuerzas Armadas, señala.
  • Es inaplazable terminar con la simulación porque los militares operan en labores de seguridad desde hace 18 años.


El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República manifiesta su respaldo al Proyecto del Presidente para enfrentar el grave problema de inseguridad, por lo que trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

Ricardo Monreal, coordinador de dicho Grupo Parlamentario, advirtió que los legisladores serán muy responsables y revisarán a fondo la propuesta que envió la Cámara de Diputados para crear un instrumento jurídico que ataque con eficacia este flagelo que ha cobrado la vida de miles de mexicanos inocentes.

Tras reconocer que no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, porque por sí solo Morena no cuentan con mayoría calificada, Ricardo Monreal se comprometió a realizar una intensa operación política con los demás partidos para convencerlos que antepongan el interés nacional por encima del partidista.

La restitución de este transitorio, no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado de la República, implican cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES, y Morena, representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo, señaló.

El coordinador de Morena en la Cámara alta consideró que, en un auténtico afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgarle el beneficio de la duda al Presidente de la República y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en la corrupción y la única forma de atacar la emergencia nacional que estamos viviendo es  con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Como ciudadano, confío más en el Ejército o en la Marina que en la Policía porque por su grado de disciplina y de formación, tienen mayor confiabilidad para la población, indicó.

Añadió que es impostergable terminar con la simulación porque desde hace 18 años las Fuerzas Armadas están en las calles realizando labores de seguridad, a pesar de que está prohibido en la Constitución. 

Hay una diferencia de fondo que nos hace plantear un respaldo racional en favor del Presidente de la República, y es que su estrategia no sólo se basa  en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza para resolver el problema, sino en el fortalecimiento a los programas sociales, a la educación, la salud y a la integración del desarrollo económico y social, explicó.

Ricardo Monreal Ávila consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la  Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados  y educados bajo los principios militares, ni permiten que la Marina y el Ejército intervengan en las tareas de seguridad, propósito principal del Presidente, recordó. 

El legislador rechazó que volver a la propuesta original del Jefe del Ejecutivo implique la militarización del país porque el propio artículo transitorio establece la temporalidad y la excepcionalidad, en tanto la Guardia Nacional no desarrolla su estructura.

  • Eliminar la discriminación plantean en la XXVII Reunión del Foro de Parlamentarios Asia-Pacífico eliminar discriminación.

Reivindicar el papel que desempeña la mujer en la sociedad, impulsar a las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de que las naciones cooperen en el diseño de políticas públicas para mitigar los impactos de los desastres naturales, fueron las propuestas de la Delegación mexicana que participó en la vigésima séptima Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF). 

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico- África, destacó la importancia de reconocer la contribución de las mujeres en la política y la economía a través del fortalecimiento de los marcos jurídicos de los países de la región para eliminar todas las formas de violencia y discriminación. 

Al asegurar que hoy en día la brecha de desigualdad persiste, la senadora Pinedo pidió a los parlamentos de los Estados miembros de la APPF que en su labor legislativa consideren la perspectiva de género y las aportaciones que la mujer realiza para la paz y el desarrollo en la región Asia-Pacífico. 

Al mismo tiempo, propuso impulsar mayores presupuestos con enfoque de género para promover la participación activa de las mujeres en las políticas dirigidas al desarrollo sostenible. 

La senadora instó a los parlamentarios a colaborar con las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la protección y apoyo de las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia en sus países de origen. 

Al abordar el tema de prevención de desastres, la senadora Cecilia Pinedo reconoció que al igual que México, los países de esa región son susceptibles de sufrir los estragos de los fenómenos naturales. 

De ahí la importancia, dijo, de intercambiar proyectos y propuestas que nos permitan diseñar políticas públicas con visión social que incorporen a las poblaciones en situación de vulnerabilidad para tomar acciones de resiliencia y mitigación frente a fenómenos naturales. 

Debemos procurar, señaló, un aumento a partidas presupuestales públicas para la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de capacidades técnicas. 

Por su parte, la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román fue la encargada de exponer ante sus homólogos la posición de México en torno al empoderamiento de las niñas y jóvenes del país a través de la inclusión en la educación de las nuevas tecnologías. 

La delegación de legisladores mexicanos, les dijo, ponemos a su consideración una segunda resolución cuyo objetivo es buscar el acceso igualitario de la mujer a las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Garantizar una educación de calidad que permita construir la cultura de la paz por medio del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, contribuye al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo económico de los países, indicó. 

Al tocar el tema de combate al terrorismo, la senadora Rosales San Román destacó el interés de México por promover la paz y consideró necesario la cooperación internacional para erradicar este flagelo. 

El esfuerzo coordinado debe estar presente por lo que instamos a redoblar el compromiso para promover y fortalecer la cooperación parlamentaria global y regional de los Estados miembros de APPF, como medida para hacer frente con mejores y más sofisticadas leyes a estos fenómenos delictivos, mencionó. 

Finalmente, como integrante de la delegación de legisladores mexicanos, el diputado del PRI Alfredo Villegas Arreola destacó la importancia de que mediante la creación de leyes innovadoras se fomente el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas por sus contribuciones sociales y económicas, pero particularmente, dijo, porque ayudan a combatir la pobreza, promueven la creación de empleo, la preservación de la paz y el fomento al desarrollo. 

En el evento que se realizó en Siem Reap, Camboya, los participantes discutieron, en cuatro sesiones plenarias, temas de gran relevancia para los países miembros como el fortalecimiento de la región Asia-Pacífico para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas para la paz y desarrollo sostenible. Entre otros.

 

Por Nancy Rodríguez

“Juntos sacaremos adelanta nuestra patria”

La Fiscalía General de la República actuará sin preferencia política, será autónoma. La sociedad conocerá la verdad. Trabajaremos para sacar adelante la patria: Alejandro Gertz

El nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que el principal reto para la Fiscalía General de la República será estar siempre vigilante de quienes estén en el poder y estar por encima de él.  Para ello, aseguró que la Fiscalía deberá someterse a una rendición de cuentas y a un estricto cumplimiento del deber para garantizar su autonomía.

Durante el pleno, Gertz Manero aseguró que él nunca ha pertenecido a un partido político y que ha colaborado con todos los gobiernos, por lo que resaltó que su único objetivo será cumplir con su deber

"Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido no siento yo ninguna preocupación”, expresó.

Al respecto, también garantizó que en su administración no tolerará un solo caso de corrupción, pues según él, busca que la sociedad conozca la verdad con claridad, buena fe y con el trabajo conjunto con la participación de las víctimas.

“La verdad, conocerla de buena fe con claridad y sobre todo con la participación de las víctimas y de los ofendidos, no hay mejor coadyuvancia que esa, no hay mejor legitimidad que la de la víctima y el ofendido que acompañan al instrumento de la justicia”, socializó.

A su vez, Alejandro Gertz resaltó que en el país ya no habrá “ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más”, pues desea lograr el cambio que en realidad requiere el país.

Finalmente, el fiscal General de la República dejo claro que él no prometerá lo mismo que han hecho otros fiscales, pues a la hora de dar resultados no cumplen lo prometido.

Sin embargo, subrayó que en colaboración de las estructuras legislativas y representativas del país, sacará adelante a esta patria mexicana:

“Miren, yo tengo la certeza de que ya no hay regreso, lo que ya se hizo no se puede volver a repetir; las promesas que no se cumplieron ya no los quiero volver a oír y yo no quisiera venir aquí a decirles ‘fíjense yo dije una cosa y acabé haciendo otra’,pero necesito todo el apoyo de estas estructuras legislativas y de la representación de todo el país para que vayamos juntos a sacar adelante a nuestra patria”.

            Por Nancy Rodríguez

  • En México hay “un marco de impunidad” del 99 por ciento en los delitos que se cometen, afirma.


Alejandro Gertz Manero, candidato para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, se comprometió a impulsar una seguridad ciudadana y una procuración de justicia transparentes, que rindan cuentas, trabajen sobre bases técnicas eficientes y revindiquen el papel de las instituciones del Estado mexicano. 

Al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Gertz Manero destacó que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año; menos de dos millones de estos ilícitos son denunciados y de esta cifra, más de 200 mil son consignados. Buena parte obtienen alguna sentencia más o menos razonable. 

Es decir que hay “un marco de impunidad” del 99 por ciento en los delitos que se cometen. Esa, agregó, es la realidad en la que se dará el cambio de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General. 

Advirtió que hay más de 300 mil averiguaciones y carpetas que están vivas en las estructuras de la actual institución, que son un ejemplo claro e indudable de la injusticia que hay frente a las víctimas y los ofendidos. 

También, continuó con su diagnóstico, existen casi cien mil mandamientos, entre órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que no se han cumplido. “En esas circunstancias es en las que se maneja y en las que se trata de obtener una procuración de justicia”, lamentó.

Gertz Manero consideró es necesario un planteamiento para la Fiscalía General “no nada más de buena fe y de voluntad”, sino de lógica jurídica y de capacidad tecnológica y operativa.

“Más del 90 por ciento de las carpetas que se están desahogando en este momento en el país se llevan a cabo en las delegaciones federales, que no tienen control verdadero ni un sistema de evaluación de resultados y que se manejan bajo normas obsoletas”, advirtió.

Subrayó que la función primigenia de la Procuraduría, y ahora de la Fiscalía General, es la defensa del patrimonio, de la estabilidad, de las estructuras e instituciones del gobierno y del Estado mexicano. 

Ese es el mundo al que nos vamos a enfrentar con esta nueva ley. Esto nos obliga a tener una posición moderna, eficiente, de rendición de cuentas clara, para que la gente confíe en las instituciones de procuración de justicia, asentó.

  • Defensa de los derechos humanos y atención a grupos vulnerables ejes rectores de la procuración de justicia, plantea.

El respeto a los derechos humanos y a grupos vulnerables, serán los temas principales en los que la Fiscalía General de la República enfocará sus esfuerzos en caso de que sea electo titular de dicha instancia, señaló Bernardo Bátiz, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia.

Este día, en sesión extraordinaria, el Pleno del Senado recibió la terna enviada por el Presidente de la República con los nombres de quienes comparecieron este día ante la Comisión de Justicia para el cargo de Fiscal General de la República.

Bátiz resaltó que si es electo, en la Fiscalía no habrá ni enemigos políticos ni amigos político, habrá plenitud de la aplicación de justicia. “Vamos a ser una Fiscalía que sirva a la comunidad, a la justicia y a la verdad”.

Al exponer su plan de trabajo, Bátiz Vázquez señaló que una característica indispensable a rescatar es el carácter de buena fe que se ha ido perdiendo paulatinamente, y con ello vino el descrédito y la desconfianza de la sociedad en la impartición de justicia.

La buena fe, dijo, no se va a obtener con declaraciones. Hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria de la función, que se merece ese calificativo. La Fiscalía quedará liquidada porque se desprestigió, al ser utilizada de forma indebida para perseguir enemigos o apoyar amigos.

Eso no significa que los actuales colaboradores quedarán fuera de forma automática. Habrá selección, depuración y capacitación permanente de personal. Se trata de llevar ideas nuevas y frescas. Que demuestren que la Fiscalía es algo diferente. No solo un cambio de nombre, sino de fondo.

No basta, dijo, tener desplantes declarativos. Hay que trabajar para crear la nueva institución. La defensa de los derechos humanos será el eje conductor de trabajo. Además, se atenderá de forma prioritaria a los grupos vulnerables: marginados, incapacitados, menores de edad, mujeres, periodistas, persecución política.

Destacó el carácter autónomo con que operará la institución. Subrayó que en su paso por la Procuraduría General de Justicia del otrora Distrito Federal, “nunca recibí ni indicaciones, ni encomiendas, ni mucho menos órdenes de quienes estaba entonces en la jefatura de Gobierno”.

  • Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero la conforman.
     

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó al Pleno que la Secretaría de Gobernación envió la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para elegir al Fiscal General de la República.

Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero conforman la lista.

La Secretaría de Gobernación anexó la comunicación original suscrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los datos curriculares de las personas citadas.

La comunicación fue turnada a la Comisión de Justicia, a efecto de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se instruye a dicha Comisión a llevar a cabo las comparecencias de la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

El presidente del Senado solicitó a los Grupos Parlamentarios, y al senador Emilio Álvarez Icaza, hagan llegar a la Mesa Directiva hasta dos preguntas por escrito para cada uno de los aspirantes, mismas que serán desahogadas en las comparecencias.  

        Por Nancy Rodríguez

  • La minuta de la Cámara de Diputados será modificada por los senadores.

El senador Ricardo Monreal adelantó que el Senado de la República actuará con sensibilidad y buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta  de la Guardia Nacional. 

Por lo que informó que la aprobación de la ley que crea esta instancia para la seguridad se pospondrá  para el  período ordinario de sesiones. 

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que debido a que este tema no es asunto del periodo extraordinario de sesiones de la Cámara Alta, la minuta enviada por la colegisladora será revisada, analizada y modificada por los senadores de todos los grupos parlamentarios en un nuevo periodo de sesiones. 

Monreal Ávila adelantó que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación. 

Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a analizar las modificaciones para regresar la minuta a la Cámara de Diputados, mencionó. 

En otro tema, el senador Monreal adelantó que se tiene previsto la aprobación del nuevo Fiscal General de la República se realizará mañana por el Pleno.  Para que esto sea posible aseguró que ya trabaja en la construcción de los acuerdos con todas las fuerzas políticas que permitan la mayoría calificada que se requiere para el nombramiento. 

Ricardo Monreal destacó que los integrantes de la terna enviada por el Presidente son dos hombres y una mujer que cubren ampliamente el perfil para ocupar el cargo, por lo que negó que quien sea elegido se convierta en un fiscal  “a modo” porque la propia ley lo impide.  

Recordó que en caso de que en la votación para la elección del nuevo Fiscal no se alcance la mayoría calificada el Presidente tiene la facultad de elegir directamente a uno de los tres propuestos.

 

 

 

 

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            Por Nancy Rodríguez

  • Autonomía, honestidad y garantizar el interés superior del país, los propósitos.
     

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, misma que fue remitida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los incluidos son: Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza.

“Derivado de la votación emitida, se aprueba la lista de 10 candidatos y candidatas al cargo de Fiscal General de la República, como lo dispone la fracción primera, del párrafo tercero del apartado A, del artículo 102 de la Constitución”, detalló el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama. 

Tras la aprobación de la lista de aspirantes, el Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que instruye a la Comisión de Justicia llevar a cabo inmediatamente las comparecencias públicas de los candidatos que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo Federal.

Dicha Comisión normará las comparecencias siguiendo los criterios de máxima publicidad que se han seguido para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, extenderá amplia invitación a las organizaciones de la sociedad civil  para que en un ejercicio de Parlamento Abierto y conforme al formato que se acuerde, realicen los cuestionamientos a los aspirantes.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y dijo que la lista final que sólo contiene 10 nombres, no demerita el resto de los participantes. “Se tienen que tomar decisiones en este país. Este Senado lo está haciendo, a diferencia de la Legislatura anterior, que en cuatro años no se pusieron de acuerdo”, aseveró.

Dijo que en este tema, la finalidad es garantizar el interés superior del Estado mexicano: dar certeza y seguridad jurídica a los mexicanos. Señaló que se ha criticado el procedimiento y se le ha calificado como “exprés”, pero con él se cumple lo que mandata la ley.

Explicó que la designación se ha demorado “más de cuatro años, y un año con un encargado de despacho. Es lo que ha significado la procuración de justicia en el país”. Refirió que la designación no será un cheque en blanco porque ninguna fracción parlamentaria consentirá que la Fiscalía no cumpla con su trabajo.

“Los que impulsamos esta iniciativa, seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución. Tengan la seguridad. Asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad”, expuso al Pleno.

En la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, consideró que el Senado de la República manda una buena señal a la sociedad, porque refleja sensibilidad política con la designación del Fiscal General.

Detalló que su bancada considera que se realizó un trabajo sólido, profesional, transparente, para llegar a los 10 nombres que serán votados y posteriormente remitidos al titular del Ejecutivo Federal.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, expresó que les corresponde a los legisladores cumplir con esta obligación constitucional. “No podemos dejar al país eternamente sin Fiscal”.

Afirmó que en la lista “hay personas con mucha valía” e hizo votos para que quien ocupe este cargo “lleve a buen puerto las investigaciones y exigencias de justicia que hoy tiene México”.

La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, consideró que quienes aspiran a desempeñar la función de Fiscal deberían exponer sus puntos de vista sobre la Guardia Nacional, porque “ellos van a estar adentro de ese sistema”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que los aspirantes tienen gran formación. Se puede designar un Fiscal ético, responsable y capaz, al momento de impartir justicia. Quien quede al frente, dijo, será una persona capaz que tendrá que consolidar y garantizar el Estado de Derecho. Destacó, además, que el método de participación fue transparente e incluyente, un ejercicio de Parlamento Abierto.

Precisó que independientemente de garantizar la pronta y expedita impartición de justicia, urge una profunda transformación para jubilar lo que queda de la PGR. Mencionó diversos casos de impunidad y corrupción, aunados a miles de procesos legales sin resolver, y recalcó que en los últimos cuatro años hubo 87 mil 693 asesinatos. Se vive en un constante atentado a la armonía social, advirtió.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda dijo que no basta con que los aspirantes cumplan los requisitos. También es necesario escuchar su visión y experiencia, como se hizo ante la Comisión de Justicia. Pidió que el Ejecutivo Federal envíe su terna a la brevedad, y en un plan de máxima transparencia y Parlamento Abierto, teniendo como precedente la selección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se realice una comparecencia abierta al diálogo, a las redes sociales y al Canal del Congreso.

Agregó que se eligieron a los mejores perfiles y todos tienen experiencia de más de 20 años en temas de procuración de justicia, transparencia y seguridad pública. Quien sea electo, lo será por nueve años. Será un Fiscal transexenal que perseguirá delitos de alto impacto y corrupción principalmente. También deberá bajar los índices de impunidad, añadió.

La senadora Edith Anaya Mota, del PRI, señaló el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios, para cuando el Ejecutivo Federal regrese una terna. Se dijo a favor de que exista más escrutinio, diálogo y una mayor revisión, para que se dé bajo los más altos estándares de transparencia, de Parlamento Abierto y la participación de la sociedad civil organizada.

Queremos un Fiscal autónomo e independiente, que sea para la Nación: “Nadie quiere un Fiscal de persecución política, que sea un instrumento de venganza, que construya elementos contra la oposición. Queremos un ciudadano que cumpla institucionalmente con la función que le encarga la Constitución”, demandó.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, aseveró que uno de los problemas que vive el país es la inseguridad, producto de los altos índices de delincuencia, corrupción, pero sobre todo de impunidad.

Por ello, dijo, necesitamos una Fiscalía que sirva, investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y simulación, a través de un sistema de procuración de justicia en el que se pueda confiar y sirva a la sociedad.

De Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la impartición de justicia no debe postergarse más. Es momento de acabar con la  impunidad, la corrupción y la simulación de justicia, pues todos somos responsables.

“Llegó la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el instrumento para construir la paz, combatir los imperios de poder. Llegó el momento de cerrar el paso al influyentísmo”.

En Morena tampoco queremos a un Fiscal carnal, persecutor. Queremos solamente justicia y ante este órgano queremos al más preparado para responder a la gran necesidad que demanda la sociedad.

En el debate en lo general, en contra, el senador Damián Zepeda, del PAN, dijo que el modelo de Fiscalía que se establece en el artículo 102 constitucional no garantiza independencia ni autonomía porque está subordinado a las decisiones de nombramiento y remoción del titular del Ejecutivo Federal. Y al mismo tiempo, el Fiscal General tiene la facultad de nombrar a los fiscales especiales de anticorrupción y de delitos electorales.

En favor, Virginia Meza Guzmán, de Morena, dijo que existe la urgencia de nombrar al Fiscal porque es una demanda de la ciudadanía. Señaló que el Presidente de la República regresará a los mejores de la lista, y no habrá un “Fiscal carnal”, reiteró.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, expuso que la construcción de una Fiscalía autónoma y confiable sigue siendo una aspiración y exigencia para millones de mexicanos. Exigió procedimientos apegados a criterios de un Parlamento Abierto.    

El senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que la falta de seguridad y procuración de justicia, así como la impunidad, son los principales problemas que aquejan a los mexicanos. Por ello, hizo un llamado para garantizar a la sociedad un Fiscal General de la República que actúe con profesionalismo, eficacia y responsabilidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que con este resolutivo se “legitima un modelo institucionalizado de fiscales carnales. No podemos repetir el error histórico de que tengamos fiscales subordinados a los Ejecutivos”.

Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, en favor, precisó que se cumplió con el procedimiento establecido en la Ley y la Constitución para el nombramiento del Fiscal. La oportunidad histórica es buscar la pacificación del país y dar resultados a la sociedad agraviada por la impunidad, destacó. Los aspirantes reúnen los requisitos para encabezar la Fiscalía subrayó, y reconoció a las fuerzas políticas que apuestan por el Fiscal General de la República.

En contra, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no estar en favor, no es estar en contra de la Patria. No estamos en contra de una persona, aseveró. El país quiere un fiscal autónomo e independiente.  El Presidente tiene 10 candidatos extraordinarios y no debe poner a uno de sus amigos. Tampoco debe instruirlo, apuntó la senadora del PAN.

Finalmente, la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena,  manifestó que los candidatos tienen la mejor disposición de ayudar a reconstruir la Patria. Para ello es necesario rescatar los valores éticos y morales. “México reclama un Fiscal honesto, cabal. Cualquiera de ellos da el perfil”.

  • Los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y ante el Pleno, aclara.
     

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se pondrá a consideración del Pleno este miércoles para su discusión  y eventual aprobación.

En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal informó que de ser avalada por el Pleno, hoy mismo se enviará al Ejecutivo que tiene la facultad para que en un lapso de 10 días devuelva una terna de la que se tendrá que elegir al nuevo Fiscal General.

Vamos a intentar que el Presidente envié su propuesta lo más pronto posible porque la convocatoria para el periodo extraordinario es que el Senado nombre al Fiscal General, entonces en la medida que avancemos agotaremos el tema, mencionó.

Monreal Ávila explicó que una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será turnada a la Comisión de Justicia para que los  candidatos comparezcan bajo el principio de máxima publicidad.

Detalló que en esta etapa los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de su intervención inicial.

Posteriormente, señaló el senador Monreal, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó la voluntad política de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara Alta en la construcción de los acuerdos y resaltó que todos coincidieron en que los elegidos son los más aptos para ocupar el cargo.

Aunque aclaró que el Grupo Parlamentario del PAN se reservó su derecho de firmar el dictamen, pero señaló que le manifestaron su disposición de participar en el proceso de elección del funcionario.

Monreal Ávila calificó como ejemplar el proceso de selección de estos 10 candidatos  porque se hizo de manera transparente y de cara a la sociedad ya que los legisladores escucharon a  los 27 aspirantes que declaró como idóneos la Comisión de Justicia.

Los seleccionados son: Bàtiz Vázquez Bernardo, Cadena Azcona Estela, De Gyvès Zárate Eva Verónica, Gertz Manero Alejandro, González Garza Bernardo Jaime, López Saure Ernesto, Padilla Sanabria Lisbeth Xóchitl, Pérez de Acha Luis Manuel, Santana Montes Marcos y Sabines Chesterking Julio Ángel.

           Por Nancy Rodríguez

  • Destacan senadores la urgencia de fortalecer la política exterior.
     

Por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Julián Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Teresa Delgado Peralta y Maximiliano Reyes Zúñiga, propuestos por el Presidente de la República para ocupar el cargo de subsecretarios en la Cancillería.

Tras la votación del dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó protesta de ley a los cuatro diplomáticos y les deseó éxito en su encargo.

El Pleno ratificó, con 120 votos a favor, el nombramiento de Julián Ventura Valero, como subsecretario de Relaciones Exteriores; con 119 a Jesús Seade Kuri que será subsecretario para América del Norte.

En votaciones por separado, con 121 votos se avaló el nombramiento de Martha Teresa Delgado Peralta, como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y de Maximiliano Reyes Zúñiga, como subsecretario para América Latina y el Caribe.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la “brillante” trayectoria de Julián Ventura Valero en el Servicio Exterior Mexicano, quien se integrará como subsecretario a una nueva generación de destacados diplomáticos en la cancillería mexicana.

La ratificación de Jesús Seade es de suma importancia, dijo, pues fue uno de los negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en la recta final del acuerdo. Es un destacado economista con participación en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,  lo que ayudará a fortalecer las relaciones con todas las naciones del mundo. 

Por su parte, señaló el senador, la ratificación de Martha Teresa Delgado envía una señal importante del papel de la mujer, porque su presencia no ha sido suficiente en la diplomacia mexicana. Además, continuó cuenta con amplia y diversa experiencia en la Administración Pública Federal relacionado a temas multilaterales.

De la designación de Maximiliano dijo que es afortunada porque cuenta con amplio conocimiento de los temas de la región de América Latina y El Caribe. Su conocimiento y capacidad en la resolución de asuntos con alta sensibilidad ayudará, apuntó, a la relación diplomática con Nicaragua y Venezuela.

Posicionamiento de Grupos Parlamentarios 

Por el Partido Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina, subrayó que los cuatro nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal son grandes perfiles que desempeñarán sus funciones con honestidad, profesionalismo y con honor a nuestro país.

De cada funcionario federal, precisó que cuentan con enfoques innovadores, plan de trabajo sólido, capacidad de negociación y la experiencia que se requiere para velar por los intereses de México ante el mundo.

El senador Antonio García Conejo, a su vez, llamó a embajadas y consulados reivindicar la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que radican, principalmente en Estados Unidos. “Ahí es donde queremos ver a nuestros representantes, dando la cara y defendiendo a nuestros connacionales”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que ante fenómenos como la migración, el calentamiento global y la economía internacional, México tiene que enviar un nuevo mensaje hacia el exterior.

En su oportunidad, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentaria del PVEM, confió en que los nuevos subsecretarios representarán los intereses de nuestro país en las diversas regiones del mundo y organismos internacionales.

Dio su respaldo al rumbo prudente y sensato que este gobierno le está dando a la política exterior. “Nos congratulamos de que el principio normativo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos sea la punta de lanza en esta nueva actividad diplomática”, expresó.

En su posicionamiento a nombre del PT, Nancy de la Sierra Arámburo detalló que la encomienda de los subsecretarios no es menor. Solo personas con experiencia podrán mantener un México fuerte ante el complicado escenario internacional y estrechar los vínculos con otras naciones, anteponiendo los intereses de los mexicanos, velando por los derechos de los connacionales en otros países.

Los ciudadanos designados, dijo, tienen las credenciales necesarias y son sobresalientes por su capacidad, talento y probada experiencia. Conocen la esfera internacional y son conscientes de la realidad global, de los retos y oportunidades de México en el mundo. Además, entienden el funcionamiento del servicio exterior mexicano y tienen una estrategia para recuperar la política exterior como política de Estado.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, subrayó que las personas propuestas cuentan con una trayectoria indiscutible. Los diplomáticos, como representantes de México en el mundo, juegan papel crucial ante la realidad, porque deben actuar como defensores primordiales de los intereses del pueblo mexicano en el exterior.

Al presentar su posicionamiento, agregó que el reto es la relación con Estados Unidos. Los esfuerzos de la política exterior deben concentrarse en la promoción y protección de derechos de los mexicanos en ese país. Deben asumir el compromiso de la defensa de los intereses de México frente a quienes buscan dividir a la región y lastimar la dignidad de connacionales, así como aprovechar la red consular de México para empoderar a las comunidades mexicanas.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que es un momento de cambio profundo en las instituciones mexicanas y que será el desafío  de diseñar la política exterior del Siglo XXI, en acuerdo con el Senado de la República, porque México necesita prestigiar su imagen.

“Tenemos que poner por encima el valor de México. Tenemos que constituir un nuevo paradigma humanista  que reconozca la realidad global y la inserción global”, apuntó.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó la disposición de su partido a trabajar de manera coordinada para beneficio de los mexicanos y del fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con otras naciones.

“Una política exterior de Estado, fincada en los más altos intereses de nuestro país, debe constituirse con palancas del desarrollo nacional, y debe estar integrada por todas las visiones de la sociedad y no solo con la visión de unos cuantos”, agregó.

Bertha Alicia Caraveo, de Morena, expuso que los funcionarios tienen experiencia acreditada. Señaló que en la región se vive una emergencia social. La coyuntura de los flujos migratorios sitúa a México en un desafío que se debe resolver con desarrollo, prosperidad y respeto a los derechos humanos.

Hizo votos porque los ciudadanos designados se desempeñen con respeto, profundo sentido del deber y firme propósito de proteger los intereses del país.

            Por Nancy Rodríguez

*Audiencia pública y participación de diversos Grupos Parlamentarios, legitima el proceso: Menchaca Salazar. 

En el Senado de la República, ante la Comisión de Justicia, continuaron las comparecencias de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. En este segundo día acudieron a la cita los 12 aspirantes restantes a exponer las propuestas que implementarían en caso de ser elegidos. 

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que las presentaciones de todos los candidatos fueron transmitidos en el Canal del Congreso, en audiencia pública, y participaron senadores de diversos Grupos Parlamentarios, lo que le da legitimidad al proceso. 

“El Senado de la República ha escuchado a colectivos, a instituciones académicas. En algunos temas hemos coincidido, pero fundamentalmente la responsabilidad de este nombramiento, de cuando menos 10 aspirantes, y la elección de la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía, es una obligación constitucional de las y los senadores de la República”, señaló.       

Seré un celoso del cuidado del patrimonio de la Nación: Ayón Reyes 

Gilberto Ayón Reyes fue el primero en explicar su proyecto para la institución. Dijo que impulsará una Fiscalía ética, con valores y principios, donde pondrá en práctica sus conocimientos en los temas de la prevención del delito. “Seré un celoso del cuidado del patrimonio de la Nación, sobre todo de las cosas inherentes a la procuración de justicia”, señaló. 

Refirió que conoce desde dentro lo que la institución requiere para que sea eficaz. Expuso que se necesitan más policías investigadores, peritos y fiscales certificados en cuanto a habilidades y conocimientos. 

Señaló que es fundamental implementar los mecanismos, protocolos y modelos de gestión partiendo de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Dijo no tener ninguna afiliación partidista ni compromisos con nadie. 

Fiscalía autónoma, sin recibir órdenes ni sugerencias, ofrece Bernardo Bátiz 

El aspirante señaló que la Fiscalía a su cargo no será una institución que reciba órdenes sugerencias, ni indicaciones. Será como lo dice la Ley, un órgano autónomo que trabajará en la búsqueda de la justicia y la verdad. 

Será sin duda, dijo, una institución con autonomía del Poder Ejecutivo, pero también de los poderes fácticos, de las grandes corporaciones nacionales e internacionales, que con alguna frecuencia pretenden presionar para que la vara de la justicia se incline a su favor. 

Enfatizó que la Fiscalía debe procurar la justicia. El título de Fiscal  también lleva implícito el de procurar justica, por lo que recalcó que no basta la autonomía, se requiere de otras cualidades, como el principio fundamental en la procuración de justicia que es el principio de la buena fe. 

El Ministerio Público es una institución de buena fe. El poder de ejercer la acción penal nunca será usada sin que estén fundadas en la verdad y la justicia, manifestó. 

No permitiremos ninguna acción que no se funde en la buena fe, y ofreció no mentir, no engañar a la ciudadanía, no componer el lugar de los hechos. Buscaré que haya colaboración entre todos los poderes públicos, y habrá convenios más no subordinación en ningún caso. 

En materia internacional estaremos dispuestos a colaborar pero cuidando la soberanía nacional, un valor que en gobiernos anteriores quedo en tela de juicio. Vamos a cuidar la relación necesaria a nivel internacional. 

Otro fundamento importante, subrayó, es la capacitación. Habrá capacitación constante, toda vez que el derecho se modifica y debemos tener al tanto de ello a los ciudadanos y a los funcionarios, concluyó. 

Encabezaría una Fiscalía novedosa y de formas “atrevidas”, señala González Garza 

En su turno, Bernardo Jaime González Garza señaló que el personal de la Fiscalía General deberá ser capacitado con modelos de operación claros y con protocolos de actuación, así como con formas de investigación y un modelo comunicacional de los resultados. 

En caso de ser elegido, dijo que no pretende encabezar una Fiscalía inmiscuida en la política, si no apegada a procurar justicia sin distingo y abierta a las organizaciones civiles constituidas, para analizar en conjunto el fenómeno delictivo. 

Abundó en que contemplará modelos novedosos de organización y la aplicación de formas “atrevidas” de investigación. Refirió el modelo de operaciones encubiertas, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Dijo que la institución tiene una tarea pendiente en cuanto al narcomenudeo y la trata de personas, que es coordinar realmente con las procuradurías y fiscalías del país la debida actuación en el combate a estos delitos. 

Explicó que se deben privilegiar los métodos alternos y solución de controversias, porque “con ello daremos salida a un sinfín de casos. Pero también ejercer la acción penal decidida contra aquellos que dañen gravemente la seguridad de los mexicanos o del país”, dijo.   

Propone José Jorge Campos Murillo crear una Universidad Nacional de Seguridad Pública 

Al realizar un diagnóstico sobre los diversos delitos que aquejan a la población y como los grupos delictivos en el país amedrentan a la población y a los funcionarios públicos, propuso la creación de una Universidad Nacional de Seguridad Pública dividida con un tronco común  de seguridad pública y con diversas especialidades como la prevención, la investigación, persecución, ejecución de penas, y judicialización. 

De esa manera podremos, en un momento dado, con uno de los transitorios de la Ley Orgánica establecer los campus regionales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, efecto de que haya la preparación y capacitación necesaria, manifestó Campos Murillo. 

Asimismo habló sobre la prioridad de establecer coordinación con los tres órdenes de gobierno para realmente prevenir el delito y terminar con la corrupción, que es un fenómeno que a todos nos golpea. 

Plantea Buendía investigar a servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción 

Ángel Buendía Buendía comentó que México es visto como un país donde impera la corrupción, la impunidad y el índice de criminalidad tiene “manga ancha”. Además, priva la violencia, a pesar de que no hay un estado de guerra. “Esto es inaceptable desde cualquier punto de vista”. 

Dijo que se tiene que identificar a todos los funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción, investigarlos conforme a los estándares internacionales -respetando el principio de presunción de inocencias- pero buscando las sanciones que resulten procedentes. 

Propuso reclutar a mexicanos con valores y amplio compromiso social; blindarlos salarialmente para evitar que incurran en actos de corrupción, sean coptados por la delincuencia; también, transparentar la actuación de todos los funcionarios de la Fiscalía. 

En ese sentido, ofreció, implementar el código de ética de los servidores públicos de la Fiscalía General; crear un programa integral de prevención y combate a la corrupción; evaluar el marco jurídico vigente para actualizarlo y contar con el andamiaje legal pertinente. “Advierto, la necesidad, incluso desde este momento, la necesidad de reformar su ley orgánica”.      

Propone Román Ibarra Encizo creación de fiscalías y departamentos para delitos de alto impacto 

Román Ibarra Encizo detalló que de ser elegido Fiscal General crearía departamentos y fiscalías especiales a fin de atender los delitos de alto impacto que tanto dañan a la sociedad mexicana. 

Al ser Fiscal dijo, instruiría al personal ministerial, policial y pericial para que se sometan a evaluaciones de conocimientos y de control de confianza para crear departamentos, direcciones y fiscalías.

Para ello, agregó, sería indispensable elaborar un plan estratégico de persecución penal, toda vez que la ausencia de una estrategia consensada y organizada respecto de las fiscalías y procuradurías deben tener sus prioridades en la persecución e investigación de los delitos y enfocar sus recursos manera eficiente para garantizar el acceso a la justicia. 

Uno de los mayores desafíos del modelo de procuración de justicia es delimitar una política de persecución penal estratégica, que constituye una herramienta prioritaria para investigar y abatir la situación que vivimos todos en México, abundó, Ibarra Encizo. 

Combate frontal a la corrupción y empresas fantasmas: Pérez De Acha

Luis Manuel Pérez De Acha expuso que la Fiscalía debe combatir de manera frontal la corrupción, específicamente a las empresas fantasma porque sirven para desviar recursos públicos y lavar dinero.

También las violaciones graves de derechos humanos para que no se repliquen casos como el de México 68, Ayotzinapa, Tlatlaya o Atenco. “Se tiene que atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, refirió. 

Ofreció combatir los delitos de secuestro, extorsión y la delincuencia organizada. Este último ocasiona fenómenos como el “huachicoleo”, señaló, y mientras no se descabecen ese tipo de organizaciones, el problema no se solucionará. Planteó que la Fiscalía General debe perseguir con determinación la defraudación fiscal.   

Recobrar la confianza ciudadana con resultados, plantea Josué Javier Ontiveros García 

El aspirante señaló que será un Fiscal autónomo e independiente cercano a la ciudadanía a fin de conocer de viva voz las necesidades de la población. Quiero, dijo, recobrar la confianza con resultados positivos. 

Manifestó que de ser titular de la Fiscalía buscará una pronta administración de justicia. Implica ser bien administrado y apoyado  por la gente comprometida en el servicio público profesional y honesta. Es la base para mejorar y avanzar. Con mi experiencia y compromiso habrá un sistema garantista donde prevalecerá el debido proceso y el Estado de derecho. 

Habló de la situación de la juventud y los medios de comunicación y cómo influyen en el comportamiento delincuencial en la sociedad, haciendo más extrema la violencia al grado de no importar la vida humana. 

Este tipo de comportamiento, reconoció,  ya no es realizado solo por varones sino también por las mujeres, por eso lo que prevelece ahora es el feminicidio y la desaparición de personas que tanto impacta a la nación.Llamó a hacer un frente común con otras instituciones de gobierno, y apoyado por la familia, para que juntos hagamos un frente común. 

Disciplina, ética, profesionalismo y valentía para la procuración de justicia, propone Nava Alvarado 

Miguel Nava Alvarado señaló que su vida académica y profesional la ha dedicado a la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos. Dijo que es preocupante que en el país se nombren procuradores y fiscales que nunca han sido Ministerios Públicos. 

Expuso que el Ejecutivo Federal no debería tener la facultad de intervenir en la designación y remoción del Fiscal General de la República. Aseveró que el mecanismo de la designación, como la establece el artículo 102 de la Constitución, está amañado. 

Planteó necesaria la honestidad, disciplina, ética, profesionalismo y valentía para la procuración de justicia. Solicitó al Presidente de la República no designar para el cargo a un amigo, a una persona que trabaja o trabajó con él. 

“Hay que ser honestos para llevar una tarea de imparcialidad, objetividad y legalidad. De lo contrario, esto va a ser una farsa”, dijo. Lamentó que no estuvieran todos los senadores que integran la Comisión de Justicia y de otras como la de Derechos Humanos.       

Roberto Bonifacio Mazón García buscará que la atención de las víctimas se dé con respeto y dignidad 

Mazón García detalló las acciones que llevará a cabo al ser elegido Fiscal General. Destacó retomar los logros que hay en materia de justicia y establecer mecanismos nuevos y dinámicos con decisiones claves y objetivas sin partidismos, intereses creados, con honestidad y transparencia, velando por los derechos humanos. 

Dijo que es importante contar con un Fiscal que no esté detrás del escritorio, estático. Hablaré de frente y seré transparente, sin engaños. Seré garante del respeto a los derechos humanos y los derechos a los ciudadanos, ofreció. 

Combatiré cualquier hecho de corrupción, basado en tres ejes sencillos y claros, normativos, operativos y tecnológicos. Por lo que estableceré canales adecuados de comunicación, con sinergía, para poder perseguir a los delincuentes. 

Asimismo, indicó que se tendrá un dialogo cordial con las potencias internacionales para realizar la búsqueda y localización de delincuentes y en su caso de víctimas, con apego a convenios internacionales para que nadie se encuentre alejado de la justicia. 

Cero corrupción y nuevo modelo, objetivo de Santana Montes 

Marcos Santana Montes dijo que establecería como principio fundamental la política de cero corrupción, construiría un nuevo modelo de investigación de delitos que permita la participación coordinada de las fiscalías del país. 

También implementaría un modelo de gestión por resultados, que obligue a los elementos de la Fiscalía a ser más efectivos. De igual forma, garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas, los imputados y de la sociedad.             

La crisis que enfrentamos habrá de transformarse con un nuevo plan constitucional en materia de justicia federal: Alejandro Gertz Manero 

El aspirante hizo un diagnóstico de la realidad actual en materia de procuración de justicia federal. Reconoció el rezago y las deficiencias que existen, para lo cual planteó la creación de un Plan de Persecución Penal que abata los índices de impunidad y permita que el Estado mexicano sea debidamente protegido y que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que los rescate de las garras del delito. 

Necesitamos, recalcó Gertz Manero, un sistema viable y efectivo que se sustente en políticas y prioridades que partan de un planteamiento con visión clara y precisa de cuál es la situación que ha prevalecido en la procuración de justicia en materia federal, y de su situación actual. 

Recordó que las deficiencias y el rezago existente en la procuración de justicia data desde 1984, donde hasta la fecha hay 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son una muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y los ofendidos. 

También, en ese ámbito, dijo, hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, muchas ya prescritas; en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay 101 carpetas en trámite y más de seis mil mandamientos judiciales, también pendientes de cumplir. 

Indicó que la nueva institución debe contar con un nuevo plan constitucional para abatir estos rezagos y con capacitación permanente, además de enfocarse en la persecución de los delitos que causan daño irreparable a la nación. Entre ellos, enlistó combate a la corrupción,  defensa del patrimonio nacional, feminicidio, trata, uso de armas prohibidaspornografía, violencia contra mujeres y menores.

La capacidad del Estado, a través de la Fiscalía, debe expresarse claramente en el rescate de los valores morales de la comunidad. Por ello, aseveró, es fundamental enfatizar el combate a delitos de corrupción y uso abusivo de las funciones, el cohecho y el enriquecimiento ilícito, concluyó Alejandro Gertz Manero.

 

         Por Nancy Rodríguez

  • El Presidente está dispuesto a pagar el costo político por esta guerra, señala.
  • Ni un paso atrás para abatir a las bandas criminales del robo de combustible.

Por su relevancia histórica, las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicoleo equivalen a una segunda expropiación petrolera porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional. 

Aseguró el coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal quien, pese a que lamentó las molestias que está enfrentando la ciudadanía por la lenta distribución de la gasolina,  refrendó el apoyo de los legisladores de su partido a la lucha para combatir el robo de combustibles. 

Contribuiremos complementando en el ámbito jurídico la estrategia para la extinción de este flagelo.  Ya aprobamos, el Artículo 19 Constitucional, que está en la Cámara de Diputados, y seguiremos trabajando para implementar el andamiaje legal que necesite el Gobierno para ya no permitir más huachicoleo, pues en esta guerra ni un paso atrás, externó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

Monreal Ávila calificó de necesario que el Gobierno  actuara de manera firme para erradicar este delito que por la complacencia de las anteriores administraciones en los últimos años creció de manera alarmante. 

De no haberse hecho nada ahora, indicó, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos ya que hoy en día el huachicoleo le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios. 

En el 2003 los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos. Al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones. En 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos, mencionó. 

Ricardo Monreal abundó que de siete mil tomas ilegales detectadas en el 2012,  recientemente se detectaron 45 mil. Es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicidad absoluta. 

El legislador consideró que el Presidente se ha enfrentado en esta tarea titánica, con sabotajes, resistencias de intereses, desinformación y golpeteo mediático, que incluso puede acarrearle un gran costo político, pero afirmó que lo pagará con gusto porque su compromiso es acabar con la corrupción y no mantener altos niveles de popularidad. 

El senador Monreal descartó que por esta situación se genere un impacto económico o desbasto de alimentos y resaltó que al mismo tiempo se protege a la población de los riesgos letales que van de la mano con este delito porque está demostrado que los lugares donde se roba el combustible se han convertido en las zonas más inseguras.

Por ello, Ricardo Monreal pidió a la ciudadanía resistir y respaldar las medidas que se han adoptado para extinguir las redes delincuenciales del huachicoleo al tiempo que confió que en breve se normalizará el abasto de combustibles.

    Por Nancy Rodríguez

*Se debe privilegiar que cuenten con alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia y acotar la militancia activa. 

En el análisis de perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, se privilegiaron aspectos como que cuenten con un alto reconocimiento social, gran experiencia en la procuración de justicia, credibilidad y la confianza del pueblo mexicano, señaló el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República. 

Abundó en que no se debe anteponer la ideología política que cada uno tenga, a su perfil profesional. Lo que sí debe hacerse, y así se establece en la designación de otros funcionarios, es acotar la militancia activa.  

“Mujeres y hombres tenemos el derecho a profesar una ideología política, a tener una religión, una preferencia. No puede encontrarse un ser neutral”, comentó. 

Reconoció que hay militantes de todos los partidos políticos con un alto perfil profesional, en distintas ramas. “No sería correcto denostarlo por su ideología política”, aseveró el senador del Grupo Parlamentario de Morena. 

De acuerdo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución, para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso. 

Dijo que lograr que la Fiscalía General de la República tenga credibilidad y confianza es un tema muy difícil, porque durante mucho tiempo, la actual Procuraduría fue desacreditada con escándalos, ineficiencia, el reclamo de perseguir delitos y un incremento impresionante en algunos de ellos, como el robo de combustible, la trata de personas o el llamado cobro de piso. 

Abundó en que ante ese escenario se están tomando decisiones y asumiendo un costo político, porque implica una respuesta a quienes votaron por los legisladores de su Grupo Parlamentario y para todos los mexicanos. 

“Esto no se trata de una cuestión de partidos, se trata de atender el reclamo del pueblo de México”, expuso. 

Al nombrar al Fiscal General de la República, también se podrá solucionar el problema de ausencia de titulares de las Fiscalías Especializadas, señaló, ya que le compete a aquél designarlos. 

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. 

El senador Menchaca detalló que el Fiscal General elaborará el Plan de Persecución Penal que deberá considerar las prioridades nacionales establecidas en la política criminal para orientar las atribuciones institucionales; las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal; así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.  

Dicho plan se deberá presentar al inicio de su gestión ante el Senado de la República, y posteriormente un informe anual de los resultados y modificaciones al mismo.  

Las funciones del Fiscal serán: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

 

También podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

 

*La lista fue remitida a la Junta de Coordinación Política.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia aprobó por 7 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que determina que 27 aspirantes han acreditado los requisitos previstos en el segundo párrafo del Apartado A del artículo 102  de  la  Constitución, y los  artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para ocupar la titularidad de dicha institución. 

La relación fue remitida a la Junta de Coordinación Política, que elaborará una lista de al menos diez candidatos al cargo, que deberá ser aprobada en sesión por las dos terceras partes de los miembros presentes, y la cual se enviará al Ejecutivo Federal. 

Julio Menchaca, presidente de la Comisión, refirió que la designación del primer Fiscal General de la República no puede prolongarse. Añadió que el tiempo marcado por la Constitución, la ley y la convocatoria se atendieron en sus términos.  

Dijo que todos los que hicieron campaña, sin importar partido político, escucharon el reclamo de la población sobre seguridad jurídica, combate a la violencia y una procuración de justicia accesible. “En ese sentido va encaminado el esfuerzo”, comentó.

Damián Zepeda, de Grupo Parlamentario del PAN, dijo que quien tenga a su cargo el monopolio del ejercicio de la acción penal, como lo tiene el Ministerio Público, debe garantizar un perfil autónomo y sin cercanía político-partidista con quien gobierna a nivel nacional o local.  

Expuso que la Comisión tendría que haber realizado un análisis profundo de los perfiles que se registraron, mediante entrevistas con cada uno, “para tener una idea y hacernos de una opinión a fondo de qué es lo que proponen”. 

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, refirió que se pudo haber legitimado el dictamen con la participación ciudadana. Propuso que la lista de 10 candidatos que el Senado envíe al Presidente de la República, se construya con la participación de la ciudadanía. “Para no llegar al punto de que en 15 o 20 días hábiles, nos llegue la terna, y sobre ella opinen las ONG´s. Ya sería muy tarde. Ya no habría nada qué hacer”, aseveró. 

Lucía Trasviña, de Morena, advirtió que no se pueden negar derechos políticos y civiles a quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. 

Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo que es conveniente dar el derecho de audiencia a todos los aspirantes, independientemente a que hayan demostrado ser elegibles por su capacidad y trayectoria.  

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, urgió a trabajar en una efectiva procuración de justicia y un combate eficaz a la impunidad. “No debemos encontrar otras connotaciones a quienes reúnen con los requisitos que se establecen en la convocatoria”, sostuvo.     

Los 27 aspirantes que, de acuerdo con la Comisión de Justicia, cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para aspirar a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, son: 

 

1.         Gilberto Ayón Reyes    

2.         Bernardo Bátiz Vázquez

3.         Bernardo Jaime González Garza    

4.         José Jorge Campos Murillo

5.         Ángel Buendía Buendía            

6.         Román Ibarra Encizo

7.         Luis Manuel Pérez De Acha    

8.         Alejandro Gertz Manero           

9.         Josué Javier Ontiveros García

10.      Miguel Nava Alvarado             

11.      Roberto Bonifacio Mazón García

12.      Marcos Santana Montes            

13.      Eva Verónica De Gyvés Zárate

14.      Mónica Cecilia Luna Barrientos   

15.      José Alberto Rodríguez Calderón

16.      Estela Cadena Azcona             

17.      Gabriel Hernández Campos         

18.      Jorge Adalberto Cruz Medina      

19.      Arturo García Jiménez            

20.      Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

21.      Julio Ángel Sabines Chesterking  

22.      Florencio Hernández Espinoza 

23.      Félix Manuel Méndez García

24.      Mauricio Moreno Vargas           

25.      Ernesto López Saure     

26.      Blanca Ivonne Olvera Lezama      

27.      Roberto Valero Chávez 

  • La medida es positiva pero no suficiente, hay que acabar con privilegios, destacó

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal manifestó su beneplácito por la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldivar, de reducir sus salarios en un 25 por ciento. 

Con esta medida los ministros ahora percibirán 205 mil pesos mensuales, es decir determinaron reducirse 69 mil pesos. Es una buena decisión que demuestra que sí había forma de ir atenuando la desigualdad y disparidad  que había en los salarios. Es una importante iniciativa que atiende la emergencia nacional, señaló. 

Monreal Ávila consideró que ahora se tendrá que revisar lo referente a las percepciones de Magistrados, jueces de distrito y de otros miembros del Poder Judicial para que también contribuyan a acortar el abismo entre los altos salarios y el salario mínimo. 

En este sentido, el senador Monreal mencionó que a pesar de ser buenas noticias la reducción en los salarios, no son suficientes, se debe acabar, dijo, con los privilegios como prestaciones, seguros y demás ventajas en el todo el poder público, órganos autónomos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para actuar en congruencia con lo que acontece en el país. 

Confió que la Corte habrá de implementar otras medidas de austeridad para estar acorde con lo que el país exige y anunció que en el transcurso de los próximos días llevará a cabo una serie de reuniones con representantes del Poder Judicial como parte de la colaboración entre Poderes a fin de revisar las iniciativas que están pendientes y unificar criterios en torno a la aplicación de la ley de remuneraciones de los servidores públicos. 

Al referirse al combate que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo en contra del robo de hidrocarburos, el también coordinador de Morena, lamentó que la estrategia esté afectando a la ciudadanía pero aclaró que es correcta y sobre todo necesaria para enfrentar el delito de huachicoleo que representa pérdidas para el erario de 200 millones de pesos diarios. 

Nadie está de acuerdo que sufra la gente, pero las medidas son necesarias ante la grave sangría que sufría el erario por este delito. Entiendo que hay resistencias pero es un hecho inédito que un presidente enfrente de manera decidida este delito, resaltó.  

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