LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (439)

Por Nancy Rodríguez

Secretarias, asistentes, recepcionistas y colaboradoras en general.

Damos un verdadero reconocimiento a todas esas mujeres del Senado de la República, que nos reciben en cada una de las 128 oficinas que alberga el recinto senatorial

Ellas, igual que sus jefes, concluyen su labor en esta Legislatura que llega a su fin el próximo 1 de septiembre.

Sienten nostalgia al saber que concluyen un ciclo importante en su vida laboral.

Tienen su futuro incierto.

Pero, la mayoría de ellas, estoy segura, seguirán adelante con una gran estrella.

Mujeres valiosas, sensibles, fuertes, talentosas y con gran experiencia.

Todas estas damas reflejan la personalidad del legislador en turno; si es atento, gentil y educado.

Su actitud siempre demuestra el ambiente que rodea a la Senadora o Senador para quien trabajan.

Muchas de ellas, han resistido el trato duro, pero algunas solicitan su cambio, porque no coinciden y no están de acuerdo con las formas como son tratadas por parte de quien les toca atender.

Ellas son el primer contacto entre los senadores y el mundo exterior; una cita, una entrevista, una solicitud; reciben todos y cada uno de los asuntos a resolver para el legislador.

Ellas son discretas, calladas y comprometidas; saben la importancia de mantener la secrecía de lo que se escucha y se ve en las 128 oficinas del Senado de la República.

La mayoría de ellas se van.

Pocas seguirán en la próxima legislatura, siempre y cuando coincidan y “si hay química” con la Senadora o Senador que llegue, pero nada es seguro.

Gracias, mil gracias, por haberlas conocido.

Son mujeres de Oro Sólido

 

 

·         La fiscalización del gasto para realizar las campañas electorales está más vigilado que nunca.

Las nuevas leyes y reformas constitucionales en materia política-electoral, aprobadas durante la LXII y LXIII Legislaturas, le dan al país la oportunidad de tener procesos electorales más vigilados, fiscalizados, equitativos y con una sociedad más informada, afirmó el senador Raúl Aarón Pozos Lanz. 

El senador presidente de la Comisión de Gobernación destacó el impulso que dio este órgano legislativo para que fuera aprobada la Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral, y que dio pauta para que el pleno cameral avalara las leyes generales de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

Hoy se cuenta con un conjunto de leyes electorales aprobadas durante la LXII y LXIII Legislaturas para estar mejor informada y quienes aspiran a cargos de elección popular lo hagan de manera equitativa, reiteró el senador integrante del Grupo Parlamentario del PRI. 

“Las nuevas leyes y reformas electorales le van a dar al país la oportunidad de contar con procesos más vigilados y sesiones bien planteadas, con la posibilidad de que todos quienes compitan electoralmente, lo hagan de manera más equitativa, que no haya particularmente la posibilidad de que, desmedidamente, unos puedan hacer más que otros”, remarcó en entrevista. 

Esa nueva manufactura legislativa, explicó, tiene que ver con la participación informada de la sociedad, no solamente de las propuestas de quienes aspiren a ganar en una elección, si no más informada con respecto de todo el ejercicio de recursos, de herramientas y de materiales que se van a usar para ganar el voto ciudadano, entre otros aspectos. 

“Nunca como ahora la fiscalización en el gasto de los recursos para el ejercicio de las campañas, ya no digamos lícita o ilícita, está más vigilado que nunca”, señaló. 

Resaltó la fiscalización de las actividades anticipadas de campaña; los elementos que presuponen para eventualmente anular una elección; el rebase en el tope de gastos de campaña; así como la inequidad en la cobertura informativa de los medios de información, entre otras penalizaciones.

Hizo hincapié en que la Ley General de Partidos Políticos establece que éstos deben promover la participación del pueblo en la vida democrática de la nación; contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. 

En tanto, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), delimita de modo claro la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral, sus atribuciones y las previsiones necesarias en cuanto a métodos y procedimientos para la celebración de las elecciones para la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo, de las entidades federativas y de los ayuntamientos. 

Se refirió de igual manera, a la Ley Federal de Consulta Popular, cuyo objetivo es que un asunto sea de trascendencia nacional y contenga elementos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional; que impacten una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas; que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes, y las que determine el Congreso de la Unión. 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece, ahora, los procedimientos para garantizar el acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los tres niveles de gobierno. 

O bien, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que garantiza el derecho de las personas a proteger sus datos personales en posesión de sujetos obligados en el ámbito federal, estatal y municipal; de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los tres niveles de gobierno. 

Con éste marco juridico-electoral, “hoy encontramos en los partidos políticos y en sus candidatos una preocupación y ocupación muy acentuadas sobre cómo y cuánto ejercer del recurso público y, bueno, la ciudadanía lo agradece; también es evidente que cada vez hay menos basura electoral que, de alguna manera, contamine visualmente lo bello de nuestras ciudades y de nuestros pueblos”, expuso el senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

 

           Por Nancy Rodríguez

·         Se abrieron espacios en radiodifusión a las comunidades indígena que tienen una alta representatividad social y cultural.

Los trabajos en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la construcción de reformas legislativas fueron fundamentales para lograr una de las metas trascendentales en el Senado: la democratización y transparencia en las concesiones de los medios de comunicación. 

Así lo afirmó el senador Froilán Esquinca Cano, presidente de la Comisión, al destacar que con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones en 2013 y diversas modificaciones legislativas posteriores, se amplió la competitividad en el sector y, además, se abrieron espacios en radiodifusión a las comunidades indígenas, que tienen una alta representatividad social y cultural. 

Dijo que se eliminó la  figura del permiso y se garantizó en la Constitución su derecho para acceder a una concesión de telecomunicaciones y radiodifusión, con propósitos culturales, científicos, educativos, así como para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, cultura, conocimientos y tradiciones. 

“El logro más importante, es que las radios comunitarias pueden ya competir con espacios comerciales, no está limitado y pueden emprender un crecimiento regional”, acotó el senador del Grupo Parlamentario del PT. 

El Senado, agregó en  entrevista, dio prioridad al derecho a la información de las poblaciones indígenas,  como eje de la libertad de expresión y respeto a la diversidad social, política y cultural. 

En lo particular, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía realizó, en 2016, foros con especialistas y organizaciones sociales, que impulsaron un cambio  para garantizar el uso de lenguas indígenas en la radiodifusión, lo cual dio pauta a la modificación del párrafo primero del artículo 230 de la Ley en la materia. 

Con esto, dijo, se da voz en la radiodifusión a un significativo sector de la población; la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que  7.2 millones de mexicanos hablan una lengua indígena, lo que representa el 6.6 por ciento de la población nacional, sostuvo el senador chiapaneco. 

Más aún, el 11.3 por ciento de esta población es monolingüe de habla indígena, lo cual limitaba su  interacción en la radio comunitaria. 

El legislador reconoció que existen aún pendientes por resolver en la materia, pues se debe dar oportunidad de captar mayor publicidad a las radiodifusoras indígenas; actualmente sólo pueden vender espacios a dependencias federales, estatales o municipales, que únicamente pueden destinar a ese fin uno por ciento de sus respectivos presupuestos para comunicación social. 

Recordó que  la Ley establece que, en FM, se les reservará la banda que va de los 88 a los 108 MHz; y en AM, la que va de los 1,605 a los 1,705 KHz, espectros que algunos especialistas consideraron insuficientes. 

El senador Esquinca Cano apuntó que existen otros aspectos que se refieren a la democratización de los medios, pues se rompió con los monopolios a través del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), responsable de declarar la preponderancia de una empresa por sector, sea radiodifusión o telecomunicaciones. 

Actualmente, añadió, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía trabaja con el IFT para convertir a las radios comunitarias en un instrumento para la prevención en las zonas más alejadas y con mayor riesgo de desastres. 

Es importantísimo el paso que se da en esta legislatura, puntualizó, para que las radios comunitarias sirvan en la difusión de medidas de prevención a la población, así como en una sinergia con las autoridades de las alcaldías o comisariados ejidales en la promoción de información de los enfoques en pro del cuidado de medio ambiente, ordenamiento territorial, y planeación de asentamientos, entre otros. 

Froilán Esquinca se refirió también a la conformación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, responsable de tramitar más concesiones, con el propósito de difundir "información imparcial, objetiva, oportuna y veraz", así como de dar espacios a la producción independiente y a la pluralidad de ideas 

En la licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta,  el Senado tuvo una incidencia importante, al agregar en la legislación secundaria que las nuevas televisoras podrían tener acceso a la infraestructura del preponderante en radiodifusión, con lo cual se garantizó su transmisión, indicó. 

Hizo ver que se incluyeron los derechos de las audiencias, a fin de que los medios respeten las garantías ciudadanas y se haga clara distinción entre  programación y publicidad, así como  información y opinión, con lo cual se evita confundir o engañar al público. 

Un factor  fundamental, apuntó el legislador,  fue la atención de personas con discapacidad, por lo que se hizo obligatorio para todos los concesionarios con cobertura mayor a 50 por ciento  del país, incluyeran subtítulos o traducción en lengua a señas en toda su programación transmitida de las 6:00 a las 00:00 horas. 

Otro aspecto en que se conjugan la competitividad y democratización, añadió,  es el control de las tarifas en telefonía,  pues se estableció que las empresas no cobraran cuotas especiales en llamadas de larga distancia nacional, fija o móvil, a partir del 1 de enero de 2015, por ende la población con menores ingresos puede tener acceso a este servicio. 

El senador Froilán Esquinca Cano dijo que existen otros temas trascendentales en los que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía tuvo una importante participación:

 

•          Expedición de la Ley General de Comunicación Social.

•          Expedición de la Ley General de Cultura y creación de la Secretaría de Cultura.

•          Aprobación de acuerdos de coproducción cinematográfica con Italia y Suiza.

•           Nombramientos de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y del director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

•          Declaración del 15 de agosto de cada año, como el Día Nacional del Cine Mexicano.

 

·         México pasará del décimo cuarto al tercer lugar mundial en la representación de las mujeres en cámaras altas.

·         Paridad de género en el Congreso, el resultado de esfuerzos institucionales y sociales posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres.

La LXIV Legislatura en el Senado de la República estará integrada por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños, mientras que en la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron 244 curules que representan 48.8 por ciento de la cámara baja; señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dosfueron electas en Chiapas y una en Oaxaca. 

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”, explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres. 

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañada  de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso. 

Y es que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica) (IPU, 2018), apunta el IBD. 

El IBD destaca que durante las LXII y LXIII Legislaturas, la Comisión para la igualdad de Género en el Senado recibió un total de 306 asuntos legislativos: 88 iniciativas, 38 minutas y 180 proposiciones con punto de acuerdo. De éstos, 275 fueron asignados en primer turno y 31 en segundo. 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4053

·         Los trabajos del Senado se encaminaron para fortalecer las políticas y estrategias para mitigar, combatir y adaptarse al cambio climático. 

La adaptación al cambio climático es una obligación de alta prioridad que debe ser incluida en la agenda del próximo Gobierno Federal, ya que su impacto provocaría problemas sociales, económicos y de salud, señaló la senadora con licencia Silvia Guadalupe Garza Galván. 

Al concluir sus labores legislativas al frente de la Comisión Especial de Cambio Climático (18 de abril pasado), la ex legisladora dijo que el calentamiento global hace evidente la necesidad de encaminar los planes de acción hacía la adaptación. 

Comentó que, en estos casi seis años, la Comisión que presidió realizó múltiples foros y reuniones de trabajo para crear consensos con la sociedad civil, la academia, actores estratégicos, grupos vulnerables, iniciativa privada, a fin de que nuestro país lograra mitigar y adaptarse al que es el mayor problema para la seguridad y bienestar social en los últimos tiempos. 

Aseguró que los trabajos del Senado siempre se encaminaron de manera transversal para fortalecer las políticas y estrategias que permitieran mitigar, combatir y adaptarse al cambio climático, siempre desde una visión multidisciplinaria a escala local, regional y global. 

Refirió que durante la LXII y LXIII Legislaturas se presentó un paquete de reformas sobre seguridad climática, que plantean modificar el artículo 26 constitucional, a efecto de que la planeación nacional del desarrollo, se realice con base en los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente de los que México es parte. 

También se sugirió modificaciones a más de 17 leyes sectoriales, a efecto de que el marco jurídico mexicano regule de manera transversal y coherente el tema de este fenómeno con una visión amplía de derechos humanos. 

Garza Galván argumentó que las propuestas posicionarían a nuestro país a la vanguardia e innovación en materia de sustentabilidad, beneficiando con ello a las generaciones presentes y futuras.

Señaló que la Comisión Especial de Cambio Climático se formó para permear los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que siempre se defendió a las instituciones que protegen el ambiente y el combate al calentamiento global, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que no se “desmantelara de manera abismal” su presupuesto y el de sus órganos desconcentrados. 

“He tenido el honor de presidir una Comisión que se ocupa de un tema de suma trascendencia para México y la humanidad, un tema de múltiples dimensiones que requiere ser abordado con liderazgo, trabajo constante y con absolutamente todos los sectores de nuestra sociedad”, puntualizó.

 

 

 

·         Reformas permiten desarrollo de nuevas variedades de semillas y competir con empresas extranjeras con tecnología genética.

·         Se sentaron bases para la transparencia en las organizaciones campesinas y ganaderas.

Colocar a México como potencia en la producción de alimentos, así como  disminuir la importación y superar retos como los  daños por el cambio climático, fueron los objetivos de la Comisión de Agricultura y Ganadería durante la LXII y LXIII legislaturas, señaló su presidente, el senador  Manuel Humberto Cota Jiménez.

En su informe de trabajo, el legislador del PRI destacó entre los logros parlamentarios la reforma a los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción y Certificación y Comercio de Semillas, que permitió establecer las bases de financiamiento a las empresas semilleras nacionales, para la investigación en pro del fortalecimiento y creación de nuevas variedades de granos. 

Ahora, se explica en el documento, se permite la promoción de  investigaciones por diversas instituciones, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconocido como un organismo de vanguardia a nivel internacional por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Se prevé que las medidas legislativas permitirán agilizar y disminuir los costos de descubrimientos realizados en el sector agrícola, por lo que las empresas mexicanas contarán con semilla de buena calidad y alta rentabilidad, en beneficio tanto del  productor como del  consumidor final. 

Los productores nacionales tendrán posibilidad de competir con empresas extranjeras como Monsanto, Cargill, Pioner, Syngenta, especializadas en tecnología genética. 

En consecuencia será posible reducir las importaciones, que en el periodo 2013-2014 sumaron 13 millones 766 mil toneladas de productos agrícolas transgénicos, entre maíz, soya, canola y algodón. 

La Comisión de Agricultura y Ganadería, también emprendió acciones legislativas para fortalecer a las organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, a partir de la transparencia en la entrega de apoyos con recursos públicos. 

Con reformas a los artículos 3º, 143, 145 y 191, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se dotó al Estado mexicano y productores, de  elementos de orden,  responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad técnica para aprovechar mejor los recursos de inversión, abatir la corrupción y los desvíos que obstaculizan el progreso con inclusión económica y social. 

Se asentaron las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimentos; se establecieron los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores, con el objeto de fomentar el equilibrio entre las regiones y la competitividad del sector. 

También, se incorpora el concepto de “Figuras Asociativas”, definiéndola como los ejidos, comunidades y las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, pequeñas unidades de producción y, en su caso, las ramas de producción, que se constituyan o estén constituidas, de conformidad con las leyes vigentes y las demás disposiciones aplicables. 

En estos periodos legislativos, también se avalaron reformas al artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, para que los dirigentes de las mismas sean electos mediante un sistema que garantice el voto libre, directo y secreto. 

Se logró que la integración de los órganos de dirección de las organizaciones ganaderas, sea de manera proporcional al género de los integrantes de la Asamblea, puntualiza el informe.

 

·         En México existen 68.3 millones de mexicanos sin seguridad social.

·         La “Semana Nacional de la Seguridad Social”, para sensibilizar a las instituciones a realizar acciones en la materia.

Al realizar un balance de los trabajos que realizó la Comisión de Seguridad Social  enla LXII y LXIII Legislatura, el senador Fernando Mayans Canabal resaltó el impulso que se dio en el Senado al  tema de la seguridad social, ya que  que el 53 por ciento de la población no tenía conocimiento de la importancia del mismo, e incluso se logró que el Congreso declarara la última semana de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”. 

La semana, explicó, tiene como propósito sensibilizar a las instituciones a emprender diversas acciones para que la población conozca los beneficios de la seguridad social y cómo mejorar su calidad de vida, al contar con acceso a los servicios de salud, el derecho a la vivienda y pensiones dignas, entre otras.

“Hay que visualizar a la seguridad social como un derecho exigible para el pueblo de México y como una obligación solidaria”, dijo el presidente de la Comisión, al señalar que en el país, existen 68.3 millones de mexicanos sin seguridad social. 

Una de las leyes más importantes que se aprobaron, dijo el senador tabasqueño, es que todas las mujeres pueden tener atención obstétrica en cualquier institución de salud pública, independientemente su condición de derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de atención médica. 

Otro de los dictámenes que comentó el legislador sin partido,  es el decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece que en ningún caso, este organismo, podrá suspender parcial o totalmente los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar, pues  vulnera la seguridad social de los trabajadores. 

También destacó el decreto, por el que se reformaron los artículos 167 y 179 de esa misma Ley, el cual tiene como propósito mejorar las condiciones para tener acceso al doble crédito de vivienda que actualmente tiene el Fovissste y fortalecer el régimen de derecho de los trabajadores al servicio del Estado.

Durante la LXIII Legislatura, dijo, se aprobó el decreto que adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que los cónyuges puedan fusionar sus créditos de vivienda que les son otorgados por éstas y por cualquier otra institución, como el Fovissste o Infonavit.

Otro de los logros en estas legislaturas, fue evitar la privatización del Pensionissste, ya que a pesar de que fue aprobada por la Cámara de Diputados, “llegó al Senado como una minuta, la frenamos y la evitamos”, apuntó en entrevista.   

Para el senador Fernando Mayans Canabal  es necesario avanzar en el análisis de las reformas en el sistema de  pensiones; pues, sin duda, estimó que este tema será uno de los principales retos que deberá enfrentar la próxima Legislatura del Senado de la República. 

Hizo hincapié en que el actual esquema de retiro está en riesgo, si no se cambia el modelo económico y laboral. “Se debe insistir en instalar una comisión asesora entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal para llevar a cabo la evaluación de las reformas de pensiones que se requieren y, con ello, garantizar mayor cobertura, condiciones de equidad y un retiro digno para todos los trabajadores”, sostuvo. 

Éste y algunos temas pendientes deberán ser tomados en cuenta en la agenda de la próxima Legislatura, como la pensión por viudez y el derecho de guardería, ambos, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, consideró el senador Mayans Canabal. 

 

  • Pide a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte considerar becas deportivas para corredores rarámuris.

El Congreso de la Unión felicitó a los niños mexicanos ganadores del Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic 2017 y les deseó éxito a los participantes mexicanos en el próximo Campeonato Internacional.

En el punto de acuerdo aprobado por los legisladores, se pidió a la Secretaría de Educación Pública evaluar la incorporación en planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo, métodos de aprendizaje como el ALOHA Mental Arithmetic, para incrementar el nivel educativo de niñas, niños y adolescentes.

Los cinco niños mexicanos que ganaron el ‘Campeonato Internacional de Cálculo Mental Kuala Lumpur, 2017’, en Malasia, son: Gustavo García, de Tampico; Sergio Chapa, de Chihuahua; Gabriel Chavelas, Alejandro Flores y Leonardo Torres, del Estado de México.

Gustavo García, Sergio Chapa y Gabriel Chavelas, obtuvieron los mejores resultados y fueron declarados “Grand Champion”; mientras que Alejandro Flores obtuvo el “primer lugar” y Leonardo Torres conquistó el “tercer lugar”. En el concurso participaron más de 550 alumnos de 30 diferentes países.

En otro dictamen, la Permanente solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, analizar la posibilidad de otorgar becas deportivas especiales a corredores rarámuris que participan en eventos deportivos internacionales, en particular a Mario, Lorena y Juana Ramírez Hernández quienes recientemente tuvieron una destacada participación en el ultra maratón de Tenerife, España, “Tenerife blue traill”, para que puedan seguir participando en eventos deportivos de alto nivel.

En el documento se conmina a la Comisión a analizar la creación de una beca especial que apoye a los deportistas rarámuris, con lo que se les permitiría solventar los gastos para viajes y equipo adecuado para sus entrenamientos.

La Comisión Permanente, también reconoció y felicitó a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto por haber sido declarada ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

A la periodista mexicana se le reconoce su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la realidad de Iberoamérica, “que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

Las legisladoras y legisladores expresaron sus condolencias por el fallecimiento del Chef Internacional Anthony Bourdain, ocurrido el pasado 8 de junio de 2018, y externó un reconocimiento por su labor en favor de los derechos humanos y libertades en todo el mundo y en particular de los migrantes latinos y mexicanos en estados unidos, así como por su papel en pro de posicionar la gastronomía mexicana en el mundo.

Además, la Comisión Permanente  solicitó al Poder Ejecutivo Federal informe sobre la evaluación realizada a los mecanismos de cooperación vigentes entre los gobiernos de México y Estados Unidos, particularmente en materia de seguridad, cooperación militar, lucha contra el terrorismo y contención de flujos poblacionales.

*La propuesta, con el fin evitar acciones discriminatorias en contra de los derechohabientes.

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que tienen vigentes sus derechos, podrán acceder al servicio de guarderías para sus hijos en los turnos matutino y vespertino; esto sin importar el género, su estado civil o situación jurídica en que se encuentren, con el fin de evitar acciones discriminatorias en su calidad de afiliados,  propuso el diputado Arturo Huicochea Alanís. 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI presentó durante la sesión de hoy, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con ese fin 

Su propuesta la fundamentó en el sentido de que todos los trabajadores que se encuentran inscritos y al corriente en los pagos de sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con su legislación vigente tienen derecho a atención por riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y

Guarderías y prestaciones sociales. 

En el caso de las guarderías, el diputado Huicochea Alanís hizo énfasis en que la ley actual solo prevé que el servicio será proporcionado a mujeres trabajadoras, viudos, divorciados o aquel que tenga la custodia de sus hijos, siempre y cuando no contraigan matrimonio nuevamente o se unan en concubinato.

“Las disposiciones antes mencionadas resultan discriminatorias, en primer lugar porque no otorgan la protección necesaria a las distintas familias, que muchas veces se ven obligadas a que todos sus miembros trabajen para obtener los recursos para solventar los gastos, e indistintamente que uno de ellos puede tener que trabajar y hacerse cargo de personas menores de edad”, señaló. 

Agregó que, de esa manera, la ley del IMSS está dejando de lado el libre desarrollo de la personalidad, pues condiciona a su estado civil del derechohabiente el acceso a este derecho que como afiliados les corresponde, inmiscuyéndose en el libre proyecto de vida de las personas y signando roles. 

“Una de las características de esta ley es que debe ser general y abstracta, lo que implica que se debe aplicar en condiciones imparciales a todas las personas, es decir, sin atender a un género, quien tenga bajo su cuidado a menores de edad, que este afiliado al seguro social, este al corriente de los pagos de las cuotas  y que deba hacerse cargo de un niño o niña, debe tener la posibilidad de acceder al servicio de guardería, atendiendo al interés superior del menor”, argumentó. 

La iniciativa de reformas a la Ley del IMSS fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

 

  • El Pleno aprobó catorce dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión.

La Comisión Permanente  exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las campañas de supervisión y vigilancia en comercios, con el objetivo de garantizar la protección de los consumidores durante las vacaciones de verano 2018.

Los legisladores expusieron que para mayor conocimiento de los turistas, la PROFECO cuenta con la plataforma "Buro Comercial", donde pueden consultar información de proveedores de bienes y servicios, así como la atención al consumidor en la solución de controversias, quejas recibidas, porcentaje de conciliación, los motivos de reclamación y la existencia de contratos de adhesión registrados.

Entre los catorce dictámenes con punto de acuerdo, también se avaló que éste órgano legislativo solicite  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que fortalezca las acciones que se realizan en materia de concesiones y autorizaciones de especies marinas, con el fin de proteger y conservar las que se encuentran en peligro de extinción y preservar los ecosistemas marinos.

El senador Jesús Casillas Romero, del PRI, señaló que  México cuenta con una tasa elevada de extinción de especies, aunado a una explotación irracional de los recursos marinos y una destrucción de los bancos de coral, para lo cual se han implementado diversas acciones para la protección del mar y su riqueza; pero, desafortunadamente, no han resultado suficientes, por lo que se requiere reforzarlas.

De igual manera, la Comisión Permanente exhorta a las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación a instrumentar acciones con la finalidad de promover la inclusión en los centros y terminales turísticos de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar su plena accesibilidad en todo el territorio nacional durante los periodos vacacionales.

La diputada federal María Gloria Hernández Madrid, del PRI, argumentó que la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los servicios turísticos nacionales es una acción básica para la inclusión y también para impulsar el desarrollo del país a través del turismo incluyente.

En otro dictamen, el órgano legislativo pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a promover una campaña con el objetivo de dar a conocer el Registro Público de Usuarios (RPU), y de esa manera evitar recibir publicidad de entidades financieras.

La diputada federal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo aseguró que en el Grupo Parlamentario del PRI están a favor de una campaña que promueva la inscripción en el RPU para evitar el acoso telefónico y electrónico por parte de los bancos.

En otras propuestas, se acordó solicitar a la SAGARPA  reforzar las acciones de inspección y vigilancia en los rastros del país, para salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano, así como disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para producción de alimentos, entre otros.

Los catorce dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión  fueron aprobados en votación económica y se ordenó su comunicación correspondiente.

*Primera Comisión de Trabajo aprueba nueve dictámenes. 

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que “vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención,  control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable”. 

Senadores y diputados destacaron que los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación en el país, razón por la cual el gobierno debe actualizar sus mecanismos para monitorear las emisiones vehiculares. 

En el documento aprobado, agregaron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas. 

Los legisladores precisaron que dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas. 

En su novena reunión de trabajo, la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, aprobó en total nueve dictámenes, entre ellos, uno para pedir al Gobierno de la Ciudad de México un reporte sobre el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros. 

Piden información sobre combate a la delincuencia en Jalisco 

Además, senadores y diputados dieron su respaldo a un punto que de acuerdo para solicitar al Gobierno de Jalisco información sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

Los legisladores hicieron un llamado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de estado para reforzar la estrategia de atención a víctimas.

En el dictamen, destacaron que en esa entidad “se han suscitado jornadas de violencia que han dejado como consecuencia la pérdida de vidas y medios de la prensa han señalado que la inseguridad en la entidad se ha recrudecido”.

·         La Segunda Comisión aprobó un dictamen que propone hacer el exhorto a los estados que aún no cumplen con lo establecido en la Ley.

 

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Comisión Permanente aprobó nueve dictámenes en la reunión de trabajo que sostuvieron, hoy los legisladores integrantes.

 

Un dictamen votado a favor, exhorta a 24 entidades federativas para que instalen su respectiva comisión estatal de búsqueda, obligación establecida en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados incluidos en el llamado.

 

Otro dictamen aprobado, exhorta al Gobierno Federal para que a través de las dependencias competentes refuercen las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y en específico el acoso sexual.

 

También votaron a favor de que la Comisión Permanente realice un llamado a la Secretaría de Marina para que fortalezca las actividades de difusión e información para promocionar la salud. Dichas acciones, plantea el documento, deben estar enfocadas en prevenir enfermedades como el cáncer cérvicouterino, y principalmente en las mujeres indígenas del país. 

 

En otro dictamen aprobado, se propone exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que proporcione los recursos deportivos y económicos necesarios para que jóvenes y niños con síndrome de Down participen en competencias internacionales, como se hace con los atletas sin discapacidad.

·          Se cierra la legislatura con mejoras para evitar robo de hidrocarburos, sin impuestos en alimentos y medicinas, y reglas para evitar endeudamiento público.

·         Por primera vez, se ratificó el nombramiento de una mujer al frente de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Con avances en la regulación, modernización y vigilancia del sistema fiscal, de aduanas, financiero y gasto público, concluyó el trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la LXII y LXIII legislatura, señaló su presidente, senador Manuel Cavazos Lerma. 

El avance que se dio para modernizar a México en materia tecnológica en el rubro financiero, se dio con la elaboración de la llamada Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 9 de marzo, recordó. 

Así quedaron regulados los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial ofrecidos o realizados por medios innovadores, como las plataformas tecnológicas que operan criptomonedas. 

Con la nueva regulación, el país se coloca como líder en América Latina, al sumar 238 startups que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología, y se espera que el valor total de las transacciones sea de alrededor de los 36 mil millones de dólares para 2018. 

Recordó que en abril de este año, fueron aprobadas diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Aduanera, al Código Penal Federal y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos para contar con controles volumétricos que verifiquen la entrada y salida en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos. 

Dichas modificaciones ayudan a combatir la evasión y elusión fiscal, y la venta de gasolinas producto del contrabando, porque  el nuevo sftware mide el volumen del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución, hasta su venta final. 

Otro de los cambios importantes en esta legislatura, dijo, fue a la Ley Aduanera, en la que se fijó la modernización de los procesos de declaración de los viajeros que entran al país, éstos se realizarán con de forma flexible y con nuevas tecnologías. 

No impone nuevos regímenes fiscales, únicamente se actualiza para reducir el uso de papel y certificar el peso, volumen y calidad de mercancías que ingresan a territorio nacional, comentó. 

Por primera vez, se ratificó el nombramiento de una mujer, Úrsula Carreño Colorado, para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En materia de finanzas públicas, se aprobó, en 2017, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para establecer reglas y controles para la contratación de deuda pública, a fin de evitar desfalcos de los recursos públicos ejercidos y endeudamiento sin control. 

El senador recordó que se fijó el cinco por ciento de los excedentes para gasto corriente de forma permanente, a partir del año 2019 y se establecieron facilidades para atender de manera ágil las necesidades de los estados en caso de desastres naturales. 

Por otra parte, señaló que la reforma hacendaria de 2013, fortaleció la capacidad financiera del Estado, ayudó a simplificar el pago de impuestos, eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) y se mantuvo la exención de IVA a alimentos y medicinas. 

Cavazos Lerma agregó que los acuerdos al interior de la Comisión permitieron la aprobación de la Ley de Ingresos que envía la colegisladora, para su revisión, en octubre de cada año, con lo cual se determina el monto de los recursos con los que contará la Federación y que se etiquetan en los diferentes rubros del país, a través del Presupuesto de Egresos.

  • La creación de la Secretaría de Cultura y la promulgación de la Ley General de Cultura, trascendentales en la LXII y LXIII Legislaturas.
  • Se ampliaron y precisaron las facultades del  Instituto Nacional de Derecho de Autor. 

En la LXII y LXIII Legislaturas se establecieron las bases para que la cultura se reconociera como un derecho y un elemento de la riqueza de México con potencial para la atracción de inversiones, señaló el presidente de la Comisión de Cultura, senador Javier Lozano Alarcón, al hacer un balance de los trabajos legislativos  realizados en la materia,  con base a un diálogo abierto con el Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil. 

“La cultura debe ser un motor de desarrollo, no sólo  en la creación,  recreación y para el placer, sino como atracción natural de inversiones y, vinculada al turismo, como elemento de  promoción de México en el exterior”, apuntó en entrevista. 

En el país contamos con un acervo cultural maravilloso en todo tipo de las bellas artes y artesanías, lo que hace necesario se dé un impulso sin precedentes con políticas públicas en las que se armonicen las acciones de Gobierno, Congreso, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y  plataformas digitales, sostuvo el senador sin partido. 

Hizo énfasis en la riqueza que representan culturas originales, como los mayas que realizan grandes obras de arte de enorme atractivo, “que se debe explotar responsable y razonablemente, se debe dar prioridad nacional a la cultura”. 

El trabajo legislativo es importante subrayó el senador Lozano Alarcón, al reconocer las acciones emprendidas por sus antecesores en la presidencia de la Comisión de Cultura, la ex senadora Blanca Alcalá y el ex senador Gerardo Sánchez. 

A decir del legislador poblano existen dos temas de gran importancia: La creación de la Secretaría de Cultura y la promulgación de la Ley General de Cultura. 

“La creación de la Secretaría de Cultura va a pasar a la historia como un acto de responsabilidad”, porque al separarse de la Secretaría de Educación Pública –que tiene un ámbito de responsabilidad muy extenso-, se da la debida atención a la cultura mexicana, sostuvo. 

Otro paso legislativo en sentido correcto, agregó, es la promulgación de la Ley General de Cultura, como una legislación reglamentaria del artículo 4º constitucional, para reconocer el derecho al acceso y creación cultural. 

Reconoció que será tarea de la próxima legislatura transformar dicha norma en Ley Federal de Cultura, a fin de  dotar de suficientes instrumentos y presupuesto a los gobiernos estatales y municipales para la preservación del patrimonio, material e inmaterial, así como en busca de otorgar becas a personas con talento. 

La Comisión de  Cultura subraya en sus informes que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales reconoce de manera expresa: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales”, por lo que el Estado es responsable de promover su  difusión y desarrollo, con respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, expresiones,  y libertad creativa. 

La creación de la Secretaria de Cultura, agrega, fueron calificadas en el sector como “una de las más importantes adecuaciones al orden jurídico de nuestro país en materia de administración, pues se ubica a la cultura como una actividad estratégica del Estado y elemento clave del desarrollo nacional. 

Garantías para autores

Entre los dictámenes aprobados por el Pleno del Senado, destaca la adición de  la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para exentar del pago de regalías para explotación de obra por parte de su autor, cuando su reproducción sea accesible a personas con discapacidad y sea sin fines de lucro. 

Esta modificación se constituye como un mecanismo alterno para mejorar la calidad de vida de los 838 mil 212 mexicanos con discapacidad que se encuentran en edad escolar y tengan acceso a las expresiones del arte y la cultura, de modo que les permita desarrollar sus cualidades cognitivas. 

Se reformaron, por otra parte,  los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; 235; y se adiciona un último párrafo al artículo 213 de la Ley Federal del Derecho de Autor,  para optimizar las vías legales y procedimentales para hacer eficaz la aplicación de la justicia en la  materia de derecho de autor. 

Sin crear una nueva figura jurídica, se  ampliaron y precisaron facultades del  Instituto Nacional de Derecho de Autor para que pueda realizar visitas de inspección, así como se establecieron  multas para quienes no asistan a las juntas de avenencia respecto de las controversias que se susciten en la materia. 

Apunta  que los titulares de los derechos de autor y conexos puedan optar por la vía penal o civil sin la necesidad previa de agotar los procedimientos administrativos. 

Se faculta a las autoridades judiciales para que al igual que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,  puedan emitir resoluciones de suspensión de libre circulación de mercancías en frontera en asuntos relacionados con el derecho de autor,  en concordancia con la Ley Aduanera 

Protección de bienes 

Se adicionó el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de patrimonio subacuático, con el objetivo de evitar el saqueo, sobre todo, en aguas profundas. 

El dictamen destaca que existen  antecedentes del registro galeones que a lo largo de los siglos fueron hundidos en lo que hoy conocemos como zonas marinas mexicanas, los que contenían cargamentos de todo tipo de bienes, incluso, su estructura y armamento atraen la ambición comercial de empresas dedicadas al comercio de este tipo de bienes, poniéndolas  en riesgo. 

Reconoce  al Instituto Nacional de Antropología e Historia como la autoridad responsable de su preservación, así como la faculta para autorizar cualquier trabajo de exploración que se pretenda realizar con motivo de bienes culturales subacuáticos. 

Se emprendieron, además,  diversas acciones legislativas para hacer más severas las sanciones por saqueo, destrucción, alteración, comercialización y tráfico ilícito de que son objeto los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. 

En la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se estableció que los gobernados tienen el derecho de audiencia de conformidad con el Artículo 14 constitucional, para proteger los bienes  declarados como monumentos frente a la oposición de los particulares que promuevan juicios de amparo. 

Al garantizarse el derecho de audiencia, se da transparencia a las decisiones de los institutos  nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) para salvaguardar  bienes históricos y artísticos. 

Se aprobaron, por otra parte, un conjunto de iniciativas sobre planes de manejo y operación de sitios arqueológicos para el cuidado de 42 mil 614 sitios arqueológicos  registrados en el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010, y las 187 zonas arqueológicas resguardadas por el INAH. 

La acción legislativa permitió homologar las políticas de apertura de las zonas arqueológicas a la visita pública, así como en materia de  investigación,  protección jurídica y medidas para evitar el impacto del desarrollo urbano. 

Al establecer Planes de Manejo y Operación para cada una de las zonas abiertas al público y que cuenten con una declaratoria, las autoridades responsables de las zonas de monumentos,  cuentan con elementos legales de mayor fortaleza para la toma de decisiones sobre los usos, aprovechamientos o permisos, procesos de investigación e intervención de los inmuebles o sobre la defensa jurídica del polígono de protección de cada zona

·         Urge prevenir la comisión de delitos por menores de edad, con base a un sistema más benigno, acusatorio e inscrito en la restitución de derechos.

·         Se fortaleció la reinserción social y se priorizaron las medidas alternativas a la privación de la libertad. 

Como impulsora del cambio y actor principal en la consolidación de los derechos de las y los mexicanos, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aprobó diversas leyes que enriquecieron el marco normativo en la materia y cuyo trabajo fue apegado a los más altos estándares internacionales para proteger los derechos de la ciudadanía. 

Además de la aprobación de las leyes en materia de tortura, desaparición forzada de personas, y de declaración especial de ausencia para desaparecidos, consideradas como fundamentales para la protección de la integridad de la ciudadanía, la Comisión también avaló leyes que robustecieron los derechos de los jóvenes y de las niñas y niños de México. 

En entrevista, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión, destacó la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuyo propósito es garantizar los derechos humanos de los adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados. 

Aclaró que las niñas y niños menores de 12 años no son objeto de este sistema y si se ven involucrados en algún hecho delictuoso, por su edad, tienen que ser atendidos y buscar su reinserción y su tratamiento desde la asistencia social, lo que significa una prohibición de que las personas menores de 12 años puedan ser privadas de su libertad. 

En tanto, los adolescentes de 12 años y de menos de 14 años que cometan algún delito que pueda llevar una sanción fuerte por su magnitud, no van privados de su libertad sino que tiene que hacerse un tratamiento con medidas alternativas a la privación de la libertad, como el trabajo comunitario, añadió. 

Respecto a la implementación de esta ley, la senadora por el PRD precisó que se tienen las mismas dificultades existentes en el propio sistema para adultos, pues no se ha entendido la reinserción social y cuáles deben ser las políticas que lleven a la implementación de este nuevo sistema. 

A decir de la legisladora debe estar inscrito desde el principio -por parte de los jueces de ejecución- en la asistencia del plan personal de quien está bajo una medida alternativa de privación de libertad o una de privación de libertad por haber cometido algún delito y que es la parte más importante que se debe seguir atendiendo. 

“Por desagracia, todavía el sistema tanto para adolescentes como para adultos, está inscrito en la readaptación social y eso está limitando la implementación correcta de estos preceptos constitucionales que tienen que lograr como propósito que una persona que esté involucrada en un hecho delictuoso corrija ese camino y pueda reincorporarse después de que cumple la sanción punitiva que determina el juez, pues pueda incorporarse por el camino de la legalidad”, aseguró la también integrante de la Comisión de Justica. 

Es necesario prevenir que una persona menor de 18 años de edad que ha cometido un ilícito, pueda reencauzar sus alternativas, con base en un sistema más benigno, acusatorio, fundamentalmente inscrito en la restitución de derechos, aseveró. 

La Ley de Justicia para Adolescentes fue la primera Ley constitucional que estableció como principio fundamental de naturaleza penal una doctrina garantista a partir del reconocimiento de un debido proceso legal, fundado en un sistema acusatorio y de reinserción social, argumentó. 

Lamentablemente, añadió la legisladora, no se ha logrado porque prácticamente la mayoría de los centros de privación de libertad  siguen siendo, en su mayoría cárceles que no cuentan con políticas para lograr la reinserción social. 

De la Peña Gómez resaltó la Ley Nacional de Ejecución Penal, otra de las leyes más importantes que aprobó la LXIII legislatura, que va dirigida a los centros de privación de libertad federales y locales, incluyendo los centros para personas menores de 18 años y mayores de 14 años. 

En este caso, añadió, no se ha podido constituir la figura que determina la Ley: el juez de ejecución, que es la autoridad judicial competente para resolver las controversias en materia de ejecución penal, que desafortunadamente no se ha logrado constituir.   

Es decir, que ya no es la autoridad administrativa la que determina si una persona está cumpliendo con su plan especial y si se atienden los preceptos constitucionales de trabajo, educación, deporte, cultura, todos estos derechos, inscritos para la reinserción de las personas en la sociedad,  preciso. 

Hizo ver que aún no se ha formado ni verificado a las autoridades conforme a la Ley; “nos preocupa mucho que la legislación no está siendo aplicada de manera debida en los ámbitos locales. Los centros de privación de libertad a nivel local tienen gobiernos de las mafias, la mayoría, o hay una colusión de autoridades con las mafias y todavía sigue habiendo corrupción”. 

Además, agregó,  hay hacinamiento provocado por la sobrepoblación, así como personas que por delitos, “por bagatelas jurídicas”, que no deberían estar privados de su libertad sino con medidas alternativas a la privación de la libertad. Entonces, todo esto dificulta la implementación y promoción de la reinserción social de cada una de estas personas, sostuvo. 

Reconoció que los cambios estructurales no se están implementando y que se necesita una política de gobierno, es decir, la gobernanza que debería distinguir a la política pública sustentada en la aplicación de cada uno de los preceptos de la Ley, y llevar el seguimiento por parte de las organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, de las organizaciones especializadas, que hoy tienen un papel relevante en la búsqueda de la reinserción social. 

Hay muchas cosas qué hacer en los centros de privación de libertad a nivel federal, sobre todo de alta seguridad, insistió. Creo que tienen un mejor control, pero aun así sabemos que la corrupción ha cobrado malas experiencias como la fuga de “El Chapo” de un centro de privación de libertad de alta seguridad. 

Este tipo de cuestiones reflejan que se requiere de una especialización y evaluación permanente de quienes estén al frente de estos centros, pero que hasta el momento no se está realizando. 

Por otra parte y no menos importante, la senadora Angélica de la Peña, resaltó la importancia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aplicable a todo el país, y por la que se reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales, puntualizó.

Reconoció que se han presentado dificultades en la implementación porque no se ha garantizado la no discriminación de todas las niñas y niños; siguen siendo discriminados los más pobres, están en una situación de vulnerabilidad y riesgo,

La política pública no está tomando en consideración la restitución de derechos cuando estos no están siendo gozados, ejercidos por las niñas y los niños. Aunado a esto, preocupa que falte una articulación del ejercicio de la política pública en los tres órdenes de gobierno que debe sustentarse en el reconocimiento de que las y los  menores de 18 años de edad son sujetos de derechos,  apuntó. 

Por el contrario, “si no hay una determinación de una política general, nacional, inscrita desde este enfoque de los derechos humanos de la niñez, con políticas claras, precisas, medibles, evaluables, no vamos a poder lograr la implementación de cada uno de los preceptos de la Ley sobre derechos de la niñez”, puntualizó De la Peña.

La senadora perredista resaltó también la aprobación de diversas leyes en el Senado, como la de Atención a Víctimas, contra la Discriminación, a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal para Proteger a Periodistas o Defensores de Derechos Humanos. 

Así como el trabajo de la mano con la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de incorporar la perspectiva de género y reconocer principios de los derechos humanos como el Interés Superior de la Niñez y los principios de no discriminación e igualdad sustantiva.

Página 1 de 24