LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (313)

·         Son obras de Lázaro Lacho Martínez, Reinier Usatorres e Ivette Cedillo, quienes las definen como arte terapia.   

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, inauguró la exposición “CR2C2R” del colectivo de arte “Los Transferencistas”, en el Senado de la República.  

“Desde el Senado de la República, para nosotros, es fundamental promover la cultura, por parte de todos los sectores de la sociedad, y debería ser prioridad de todos”, comentó a los asistentes. 

Dijo que la finalidad es abrir espacios a los artistas, sin importar el país del que provengan, y acercar la cultura a la sociedad, en este caso, a los visitantes del recinto legislativo. 

La senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió un mensaje en video desde Francia, donde resaltó la obra pictórica del colectivo integrado por artistas mexicanos y cubanos. 

Las obras son creaciones de los artistas Lázaro Lacho Martínez, Reinier Usatorres e Ivette Cedillo, quienes las definen como arte terapia, porque cada pieza tiene la intención de llevar al espectador a un estado de paz. 

En la inauguración también estuvieron Estelle Parker, consejera de la embajada de Australia en México, Adrián García Becerril, director de coordinación política de la Cancillería mexicana, y Philippe García, consejero comercial de la embajada de Francia en México. 

·         El encuentro se realizará el 17 de abril y será encabezado por el senador Héctor David Flores Ávalos. 

El Senado de la República recibirá, el próximo martes 17 de abril,  a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, donde intercambiarán opiniones sobre la renegociación del TLCAN, migración, el muro fronterizo, impuestos a las importaciones mexicanas, medio ambiente, entre otros temas. 

Dicho encuentro busca fortalecer los compromisos con la región Cali-Baja, que es la  zona fronteriza más transitada del mundo. El compromiso de ambas partes es redoblar esfuerzos para asegurar la prosperidad continua de México y Estados Unidos, además de consolidar una economía competitiva. 

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, encabezará esta reunión de trabajo con los empresarios californianos, en el marco de la 13ª visita anual que la Cámara Regional de Comercio realiza a nuestro país, del 15 al 18 de abril. 

Los integrantes de esa Cámara han expresado su apoyo a una reforma migratoria comprensiva en su país que promueva fronteras eficientes. Además, consideran importante demostrar “el apoyo continuo de nuestra región a la relación entre Estados Unidos y México”, pues “nuestros negocios, comunidades, y calidad de vida dependen de ello”. 

Para el Senado mexicano este encuentro es de suma importancia, ya que los lazos económicos con California son fundamentales, pues las exportaciones de ese estado de la Unión Americana hacia nuestro país alcanzan un valor de 5.5 mil millones de dólares. 

En la reunión, también asistirá la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.

 

·         Aún persisten conductas que limitan la participación de las mujeres en el ámbito político.

El Pleno del Senado de la República exhortó a las autoridades electorales, federales y estatales,  aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, publicado el 24 de noviembre de 2017, ya que es inadmisible que exista, en la actual contienda electoral,acoso, daño a su dignidad o integridad por participar como candidatas. 

El dictamen aprobado  en votación económica, señala que aún persisten conductas que limitan la participación exitosa de las mujeres en el ámbito político, desde el reconocimiento del derecho femenino al voto, hasta las más recientes reformas para las cuotas de género en las candidaturas de los partidos. 

También hace ver que el problema de la violencia de género tiene efectos devastadores en las personas y las familias, por ello, los esfuerzos se han concentrado principalmente en la atención a las víctimas. 

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE, del 2012 al 2017, se abrieron 190 carpetas de investigación y averiguaciones previas por este delito. 

El Protocolo marca a ocho instituciones como las que tienen obligación legal de atender y actuar para castigar la violencia política de género, que son: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Fiscalia Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas; Instituto Nacional Electoral; Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Comisión Ejecutiva de atención a víctimas; Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Instituto Nacional de las Mujeres.  

El ciberacoso  aumenta en México; sólo el 4 por ciento de mujeres lo denuncia

En otro punto de acuerdo avalado, el Pleno solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres y a los gobiernos de las 32 entidades fortalecer  o realizar acciones para prevenir el acoso sexual en redes sociales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en México.

En el dictamen, se señala que en México el ciberacoso ha ido en aumento, en los últimos años, con mayor incidencia en jóvenes, comunicadoras y defensoras de los derechos humanos; que cerca de 20 millones de internautas en el país, son jóvenes y pueden  ser víctimas.

Del porcentaje de las mujeres que han sido víctimas de acoso en la red, sólo el 4 por ciento denuncia; el 26.3 por ciento prefiere bloquear a la persona;  23.6 ignora la situación y un 13.9 por ciento cancela o cambia su número telefónico o cuenta en redes sociales.

El ciberacoso se puede manifestar de diversas formar,  desde mensajes de correo electrónico en texto o en línea, sexualmente explícitos y no deseados, insinuaciones inapropiadas u ofensivas en redes sociales, amenazas de violencia física o sexual, hasta la llamada de venganza pornográfica, entre otros.

El Senado, también aprobó los dictámenes por el que se pide a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a informar el estado que guardan las sentencias a favor de los juicios para la protección de los derechos políticos de las síndicas Erika Molina López, Herminia Quiroz Álvares y Yarely Cariño López, así como el de los congresos de las entidades federativas a homologar y, en su caso, armonizar la tipificación del delito de feminicidio.

 

 

·         En 2017 se cumplieron con las metas de consolidación fiscal, incluso sin considerar los recursos extraordinarios del Remanente de Operación de Banco de México.

·         Para 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público serán de 2.5% del PIB y su saldo histórico se ubicará en 45.5% del PIB, con ello se daría cumplimiento a las metas fiscales.

De acuerdo con el análisis “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2019”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que, en 2017 se cumplieron las metas de consolidación fiscal establecidas ya que se registró un déficit en el balance económico de 1.1% del PIB (2.1% del PIB si se excluye el Remanente de Operación del Banco de México, ROBM), con lo que se cumplió la meta aprobada de 2.4% del PIB; un superávit en el balance primario de 1.4% del PIB (0.4% del PIB si se excluye el ROBM), cumpliendo con la meta aprobada de 0.4% del PIB. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 1.1% del PIB (2.6% del PIB si se excluye el ROBM), logrando la meta establecida de 2.9% del PIB. En este contexto, Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se situó en 46.1% del PIB (47.6% del PIB si se excluye el ROBM), menor a lo aprobado de 50.2% del PIB. Por lo anterior, el documento destaca que el cumplimiento de dichas metas no dependió del ROBM.

En lo que respecta al contexto internacional, el análisis retoma que el Fondo Monetario Internacional ubica sus expectativas de crecimiento global en 3.9% para 2018 y 2019. Esto ante una mejora en la actividad económica de Estados Unidos y la zona Euro, así como un comportamiento económico favorable en Japón y en economías emergentes como China, Rusia, Argentina y Brasil.

Para México, la SHCP prevé un crecimiento económico de 2.0-3.0% en 2018 y de 2.5-3.5%, en 2019, con tasas puntales para la estimación de finanzas públicas de 2.5% y 3.0%, en el mismo orden. También estima un precio promedio del petróleo de 53 y 51 dólares por barril para 2018 y 2019, respectivamente, una plataforma de producción de crudo de 1,983 y 2,035 miles de barriles diarios para cada año y un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar para ambos años.

 

De acuerdo al análisis, los factores de riesgo para las estimaciones, identificados por la SHCP, son el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; un crecimiento de la economía mundial menor al pronosticado como consecuencia de posibles políticas proteccionistas; un crecimiento de la inversión en México más lento que lo anticipado; y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que puedan reducir el flujo de capital a los países emergentes.

El documento señala que la SHCP estima que, al cierre de 2018, los ingresos y gastos sean mayores a los aprobados en 76.1 mil millones de pesos (mmp). Por el lado de la recaudación, se anticipan mayores ingresos petroleros por 46.4 mmp, tributarios del Gobierno Federal por 23.4 mmp, e ingresos propios de entidades distintas a Pemex mayores por 6.4 mmp.

Por el lado del gasto, se prevé un aumento del gasto programable debido a la existencia de ingresos excedentes con destino específico por 15.4 mmp y un mayor gasto no programable por 60.7 mmp debido a un mayor pago de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), mayores participaciones a entidades federativas y mayor costo financiero por 42.3, 11.6 y 6.8 mmp, respectivamente.

De modo que, para 2018, el balance económico tendrá un déficit equivalente al 2.0% del PIB, y de no considerar la inversión de alto impacto económico y social, la SHCP prevé el equilibrio presupuestario; el balance primario presentará un superávit de 0.8% del PIB; los RFSP alcanzarán el 2.5% del PIB y el SHRFSP representará el 45.5% del PIB.

Para 2019, la SHCP anticipa un incremento de los ingresos presupuestarios por 65.1 mmp (en pesos de 2019) respecto a lo aprobado en 2018. Los factores que generan dicho resultado son: mayores ingresos tributarios por 106.4 mmp, mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex por 16.9 mmp, mayores ingresos no tributarios por 5.3 mmp y menores ingresos petroleros por 63.9 mmp,

Por otro lado, se espera un incremento en el gasto no programable en 92.8 mmp ante la expectativa de mayor costo financiero, de un incremento de las participaciones y de mayor pago de Adefas. Ante tal escenario, para cumplir con las metas fiscales, se plantea una reducción al gasto programable por 12.2 mmp, respecto a lo aprobado en 2018.

De esta manera, para 2019, el balance económico presentará un déficit del 2.0% del PIB, y de no considerar la inversión de alto impacto económico y social, la SHCP prevé que se mantenga el equilibrio presupuestario; el balance primario será superavitario en 0.9% del PIB; los RFSP continuarán en 2.5% del PIB y el SHRFSP disminuirá a 45.2% del PIB.

El documento “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2019”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3902

 

·         Especialistas señalan errores en la propuesta de dictamen de reforma en  justicia laboral.

·         Hacen llamado para que sean convocados todos los sectores y actores para un análisis y discusión profunda.

Si el Senado aprueba la propuesta de dictamen en materia de justicia laboral, desaparecerían las huelgas porque no hay forma de que se cumplan con los requisitos que plantea la iniciativa, señaló el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

Al inaugurar el foro “Reforma Laboral para todos. Última llamada”, dijo que la contratación colectiva se reduciría sólo a las grandes y medianas empresas, y tampoco se podría incrementar el porcentaje de trabajadores sindicalizados.  

Abundó en que su Grupo Parlamentario (PT) está en contra de la propuesta de dictamen que la Comisión de Trabajo y Previsión Social circuló antes del receso de actividades de hace unas semanas; y refirió que el documento no fue elaborado por los senadores, sino por un despacho ajeno. 

Los especialistas que participaron en el foro propusieron realizar una reforma constitucional integral que garantice libertad sindical y la negociación colectiva a todos los trabajadores, y que la reforma secundaria parta de una perspectiva de los derechos humanos laborales. 

Además, garantizar que el encargado de la justicia laboral sea un organismo descentralizado autónomo; y replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque actualmente es débil, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Durante el panel “Reforma laboral secundaria, ¿retroceso para México?”, Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que la propuesta del PRI está incompleta porque no reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para pasar de la etapa arbitral a una jurisdiccional del derecho del trabajo.

Comentó que el instituto encargado de la justicia laboral debe estar integrado por profesionales, y su órgano de gobierno no debe ser tripartita; y tampoco puede llevar a cabo los procesos de conciliación en materia colectiva, que corresponde a los tribunales laborales. 

En cuanto a los tribunales, deben ser encabezados por magistrados especializados en materia laboral; con la iniciativa de los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas queda “coja” la reforma laboral, dijo; “están centrando el tema en el instituto, porque lo quieren tripartita, y no les importa lo que pase el Poder Judicial de la Federación”. 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, advirtió que la iniciativa presentada por los senadores del PRI, resulta contraria a la reforma constitucional, ya que no garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores. 

Dijo que para crear una ley reglamentaria que vele por los derechos de los trabajadores, es necesario convocar a todos los sectores y actores involucrados, para llevar a cabo un análisis y discusión abierta, que permita impulsar la transformación del modelo económico y político, para mejorar las condiciones laborales en el país. 

El magistrado de Circuito, Héctor Arturo Mercado López, aseguró que el sistema de justicia laboral en el país es una “vergüenza”, debido al abandono en el que se encuentra, ya que el Estado no provee del presupuesto suficiente, tampoco capacita al personal y no implementa mecanismos de control que detenga el tráfico de influencias.

Pedimos que no se vote a favor de esta propuesta, y es importante que se discuta a fondo, a fin de defender los principios laborales y la dignidad en el trabajo, dijo; “ya que eso significa resguardar la dignidad en mi persona y en mi familia”. 

El abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani indicó que es fundamental retomar las propuestas de todos los sectores y actores para transitar a un modelo laboral que sea congruente con la Constitución, cuente con un órgano autónomo, respete al Poder Judicial y garantice el voto secreto dentro de los sindicatos. 

En el foro también se realizó el panel “Reforma laboral secundaria, ¿qué conviene a México?, con la participación de Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el abogado laborista Rodrigo Olvera Briseño; Héctor Barba García, en representación del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la Unión Nacional de Trabajadores, y Margarita Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

 

• Conjuntamente, trabajará con los responsables de PRD y Movimiento Ciudadano para garantizar el triunfo de la Coalición.

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, informó que el senador Daniel Ávila Ruiz será el coordinador estatal del PAN en Yucatán de la campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

Daniel Ávila, afirmó, tiene experiencia, compromiso, entrega y vocación para sacar adelante las candidaturas de la Coalición por México al Frente y lograr el primer gobierno de Coalición en la historia del país.

Zepeda Vidales destacó que Ávila Ruiz cuenta con el respaldo pleno del Comité Ejecutivo Nacional, con el cual se coordinará directamente a través de Juan Pablo Adame, coordinador de campaña de la tercera circunscripción. 

“El trabajo conjunto garantizará el triunfo de nuestro candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para lograr la transformación que requiere nuestro país, para abatir los rezagos y desterrar la pobreza extrema”. 

Dijo que el nuevo coordinador hará equipo al interior de la Coalición Por México al Frente y le encomendó tener plena coordinación con los representantes de la campaña por parte del PRD y de Movimiento Ciudadano. 

"Sólo unidos daremos resultados para tener un México mejor. Para que a México le vaya bien, la clave está en lograr un gobierno de coalición, como el que proponemos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales", enfatizó. 

El senador Ávila Ruiz se ha desempeñado como consejero estatal del PAN desde 2014 y como consejero nacional a partir de 2007. 

También ha sido diputado local en el Congreso de Yucatán (2007-2009) y diputado federal por la LXI Legislatura (2009-2012).

 

                                                                             Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

 

 DICTAMEN APROBADO

 

Senado Concede Salida de Elementos de la Armada de México

Se aprobó por 61 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

 

El Pleno del Senado de la República concedió autorización al presidente Enrique Peña Nieto para que permita la salida del país de elementos de la Armada de México para participar en los ejercicios mutinacionales: “Tradewinds 2018”, del 5 al 25 de junio, en las costas de Bahamas; “Rimpac 2018”, del 25 de junio al 2 de agosto, en la costa del sur de California, Estados Unidos; y “Unitas Atlántico 2018”, del 31 de agosto al 11 de septiembre, en la costa de Cartagena de Indias, Colombia. De las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina.

 

Trámite: Se remitió al Ejecutivo federal. https://bit.ly/ 2vbv1de

 

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

 

Senado Pide Atención de Calidad a Pacientes con Hemofilia

 

El Senado de la República exhortó a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas para que apliquen el Manual de Atención Integral de Hemofilia; y garanticen la atención integral de pacientes, incluyan el suministro suficiente de factores de coagulación, medicamentos e insumos; y que sean atendidos por profesionales de la salud capacitados.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2ILjUJZ

 

Prevención de Trastornos Alimenticios

 

El Senado hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente e impulse campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de trastornos alimenticios, como la anorexia y bulimia, a fin de identificarlos con oportunidad y, en su caso, tratarlos de manera integral. De la Comisión de Salud.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/pLzBfQ

  

Erradicar y Prevenir el Suicidio

 

El Pleno exhortó a la Secretaría de Salud para que refuerce las acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar su derecho a la salud. De la Comisión de Salud.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/qyZY6x

 

Garantizar Internet y Conectividad en la Red Carretera

 

Se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que evalué y lleve a cabo las acciones para garantizar el servicio de internet y conectividad en toda la red carretera nacional. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/6NMwMX

 

Adecuada Atención de la “Depresión”

 

Se exhortó al Instituto Nacional de Psiquiatría a implementar programas estratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la “depresión”. De la Comisión de Salud.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FM7bns

 

Solicitan vigilancia a Medicamentos Biotecnológicos no Innovadores

 

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que vigile que los medicamentos biotecnológicos no innovadores, registrados antes de la aprobación del marco regulatorio en materia de biocomparables (bolimbos), cumplan con la regulación vigente; asimismo, solicitó un informe de cuándo va a concluir el proceso de su regularización.

 

En México existe un marco legal amplio y la Cofepris tiene un Comité de Moléculas Nuevas que se encarga de aprobar estos medicamentos, con base en la calidad, la estructura química, estudios preclínicos y clínicos, y farmacovigilancia.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2EGeEEY

  

 INICIATIVAS

 

Fondo para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste

· PRI

 

Con la finalidad de superar las desigualdades entre el sur-sureste y las regiones centro y norte del país, el senador Humberto Mayans Canabal propuso crear la Ley del Fondo para el Desarrollo y la Competitividad del Sur-Sureste.

 

Podrá diseñar, ejecutar y promover acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, aprovechar las ventajas comparativas de la región frente al resto del país e incorporar a los sectores social y privado, como actores fundamentales en el proceso del desarrollo de esta zona geográfica.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/mWFo2f

 

Facultan a Cofece para Ejercer Acciones de Inconstitucionalidad Contra  Leyes que Vulneren Libre Competencia

· PAN

 

A nombre de legisladores de diversos grupos parlamentarios, el senador Francisco Búrquez Valenzuela planteó reformar el artículo 105 de la Constitución, a fin de facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ejercer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales y locales, así como de tratados internacionales, suscritos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado, que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/qJ1vRP

 

Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

· PRD

 

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza planteó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, a efecto de inscribir en él, a quien incumpla con su obligación de otorgar la pensión alimenticia por un periodo de 90 días.

 

Propone que quienes quieran ser candidatos a diputados o senadores, deberán cumplir con el registro de no tener adeudos por concepto de pensión alimenticia.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/i3DVr7

 

Reactivar Industria de la Construcción Naval y la Marina Mercante

· PRI

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz presentó una iniciativa que tiene como objetivo la reactivación de la industria de la construcción naval y de la Marina Mercante, mediante el establecimiento de condiciones justas y de certeza jurídica a la inversión.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos https://goo.gl/UfKD9S

 

Transparentar Transferencias del Ramo 23

· PRD

 

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que se publique, sin excepción alguna, los convenios de transferencias de recursos entre el gobierno federal y los estados, establecidos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

 

La información deberá estar disponible de manera electrónica a través del portal de la Secretaría de Hacienda y que el Presupuesto de Egresos integre un capítulo especial que indique el estado que guardan dichos convenios y los objetivos alcanzados.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios legislativos, Primera. https://goo.gl/CC5bmp

 

Exención del ISR a Donantes para Reconstrucción de Viviendas

· PAN

 

La senadora Mariana Gómez del Campo propuso que se agregue al catálogo de personas morales con fines no lucrativos, a aquella personas e instituciones que pretenden donar recursos económicos para la reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales, y queden exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Estimularía la entrega de donaciones para ayudar a las personas que sufren pérdidas materiales por desastres naturales.

 

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/jhzzK2 

 

 ACUERDOS

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar la integración de las comisiones de trabajo de la LXIII Legislatura.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz es designado como presidente de la Comisión de Gobernación; el senador Daniel Ávila Ruíz presidirá la Comisión de la Reforma Agraria; como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se designó al senador Félix Benjamín Hernández Ruiz.

Se dio de alta a la senadora Luz María Beristain Navarrete como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución del senador Miguel Lucia Espejo.

El senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PT, fue designado presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, entre otros.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

En memoria de Maribel Barajas Cortés, candidata del PVEM a una diputación en el Distrito 22 de Múgica, Michoacán, asesinada el 11 de abril.


  COMUNICACIONES

 

SENADORES

 

El senador Zoé Robledo Aburto solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 13 de abril.

La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo remitió el informe de su participación en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas, en Nueva York para América Latina y el Caribe 2018, que se celebró en la sede permanente de Naciones Unidas, en Nueva York, el 4 de abril de 2018.

Se recibieron 19 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores

PODER EJECUTIVO FEDERAL

La Secretaría de Gobernación envió oficio con la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, aprobada en Kigali, el 15 de octubre de 2016.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, cuyo objeto es establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en la materia cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

Acuerdo que, en su resolutivo Segundo, exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

El Senado recibió comunicaciones de los organismos internacionales: Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, de la Industriall Global Union, del International Brotherhood of Team Masters, y de la  International Association of Machinist and Aerospace Workers, con relación a las iniciativas de reforma en materia laboral que proponen expedir la Ley del Instituto de Conciliación y Registro Laborales.

 

Se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. La Presidencia de la Mesa Directiva pidió que el asunto se publique en la Gaceta del Senado.

 

  EFEMÉRIDES

 

Día Mundial del Parkinson.

Día de las Américas.

Día Mundial de la Salud.

La Academia Mexicana de la Lengua en la Ciudad de México.

Día Mundial del Arte.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo.

Natalicio de Carlos Castillo Peraza.

 


 

   PRÓXIMA SESIÓN

Martes 17 de abril de 2018, 11:00 horas.

 

 

 

 

-- 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Boletines Senado" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

·         Presidirá la Comisión de Gobernación, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz; y el senador Félix Benjamín Hernández Ruiz, lo hará en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en votación económica dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para modificar la integración de las comisones de trabajo de la LXIII Legislatura.

 

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, fungirá como presidente de la Comisión de Gobernación; mientras,  el senador Daniel Ávila Ruíz, del Grupo Parlamentario del PAN, fue nombrado presidente de la Comisión de la Reforma Agraria.

 

Como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se designó al senador Félix Benjamín Hernández Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT, así como secretario de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Fomento Económico y como integrante de las comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía. 

 

Del Grupo Parlamentario del PT, se dio de alta a la senadora Luz María Beristain Navarrete como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en sustitución del senador Miguel Lucia Espejo.

 

El senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PT, fue designadopresidente de la Comisión de Desarrollo Regional y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos.

 

La senadora Anastacia Guadalupe Flores Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, se dio de alta como secretaria de la Comisión de Reforma Agraria, como integrante de las comisiones de Seguridad Pública y de Agricultura y Ganadería.

 

El senador Manuel Cardenas Fonseca, sin partido, será integrante de la Comisión de Justicia y Martha Tagle Martínez, también sin partido, se da de alta como integrante de las comisiones de la Niñez y de la Adolescencia y de Salud.

 

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del PAN, se dio de alta como integrante de la Comsión de Justicia; la senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo, del mismo partido, será integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

También del PAN, el senador Jesús de Santana García fungirá como integrante de la Comisión de Gobernación, y el senador Ernesto Ruffo Apple será integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PT, se dio de alta como secretaria en la Comisión de Educación.

 

En el otro acuerdo de la Jucopo,  se acordó que se crea un espacio como integrante en la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía para el PRI y para el PRD. Y para el PRD en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, se dio de alta como integrante en la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y se dio de baja de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

El senador Isidro Pedraz Chávez, del PRD, se integra a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

 

 ·         Acudirá a Rimpac 2018, que se realizará en las costas del sur de California, Estados Unidos. 

Con 61 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores autorizó al Presídete de la República a que permita la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen en diferentes ejercicios multinacionales, que se realizarán fuera de los límites del país. 

Los marinos mexicanos participarán en “Tradewinds 2018”, que se llevar a cabo del 5 al 25 de junio, en las costas de Bahamas; también en “Rimpac 2018”, que se realizará del 25 de junio al 2 de agosto, en las costas del sur de California, Estados Unidos.  

Del 31 de agosto al 11 de septiembre, la Armada de México será parte de los ejercicios navales que se practicarán en “UNITAS Atlántico 2018”, en las costas de Cartagena, Colombia.

En el dictamen se señala que estos ejercicios permitirán mejorar la interoperatividad y capacidad de las fuerzas navales que participan e integrar una fuerza de tarea multinacional, a fin de fortalecer la colaboración con aliados regionales e internacionales. 

Se menciona que las prácticas de este tipo sirven para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas de continente, en especial, con las regionales; además de que se mantiene un nivel de adiestramiento adecuado para cooperar eficazmente entre sí. 

Previamente, el senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, propuso que no se aprobará la participación de México en “Rimpac 2018”, en Estados Unidos, para no contradecir el pronunciamiento que emitió el Senado, en días anteriores, donde pidió suspender la cooperación con esa nación. 

La propuesta fue rechazada por el Pleno con 41 votos en contra, 32 a favor y una abstención. El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

  • Se requiere dotar al órgano regulador de mayor capacidad para combatir ordenamientos que vulneran el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados. 

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), de diversos grupos parlamentarios e independientes, propusieron una reforma constitucional para otorgar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad contra regulaciones de los tres órdenes de gobierno, que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados. 

Como un paso adicional a las reformas de 2014 para fortalecer al órgano regulador, es necesario modificar el artículo 105 de la Constitución, con el fin de reorientar el enfoque de la política de competencia y garantizar la entrada de nuevos competidores en los mercados, indicó el senador Francisco Búrquez Valenzuela al presentar la iniciativa en tribuna. 

El propósito es combatir los abusos regulatorios que impone el gobierno, que dan como resultado la imposibilidad de crear nuevos negocios en México, favoreciendo el crecimiento de oligopolios privados y monopolios públicos que ofrecen bienes y servicios caros, de mala calidad y sin atender a las necesidades de los consumidores, apuntó. 

“Cuando se habla de emprender un negocio en nuestro país, se habla de enfrentarse a más de 130 mil trámites, esto documentado por la Cofemer, a múltiples ventanillas se tiene que enfrentar, a coyotes, a la arbitrariedad de la burocracia y a una enorme corrupción que todo esto genera”.

“Se habla no solamente de un lento y largo proceso, sino de enormes costos que sólo las grandes empresas pueden asumir y que ahoga a los pequeños emprendedores”, advirtió.

Miles de mexicanos dejan de emprender por estas trabas; por culpa de un gobierno “metiche” se pierden empleos y se pierden oportunidades de crecimiento económico, agregó.

Búrquez Valenzuela, senador por Sonora, remarcó que las barreras regulatorias también son un viacrucis para las empresas establecidas, “el sinfín de trámites gubernamentales que imponen un modelo único estandarizado de hacer las cosas, eliminan la capacidad de innovar”.

La Cofece está limitada para combatir ordenamientos que impiden la creación de nuevos negocios, por lo que es imperativo que cuente con la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad contra regulaciones de los tres órdenes de gobierno que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados, resaltó.

En la actualidad, continuó, el órgano regulador absorbe casi todos sus recursos combatiendo el abuso de los monopolios y oligopolios, pero solamente desde los síntomas, no ataca el problema de raíz; la causa de todos los males son las barreras regulatorias, consideró. 

“Por eso tenemos cinco bancos que controlan el 80 por ciento del ahorro y del financiamiento en el país y nada más atienden al 35 por ciento de la población; esas mismas barreras que supuestamente son para regular y proteger, terminan evitando que entren nuevos competidores, y solamente los establecidos, los grandotes, pueden sobrevivir”, manifestó.

El senador expuso que el mejor ejemplo del sometimiento a los monopolios públicos, es el que ejercen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la población.

“Que pese a la reforma energética, continúan abusando de los pequeños productores de energía y de los consumidores de electricidad y gasolina, y así nuestra economía queda rezagada frente al resto del mundo”, refirió.

Con esta reforma los ciudadanos también podrán, como emprendedores y consumidores, denunciar la existencia de regulaciones anticompetitivas, lo cual constituye una “innovación muy importante que involucra a todos los mexicanos”, expresó Búrquez Valenzuela ante el pleno camaral.

La iniciativa es de avanzada y “se trata de poner un hasta aquí y contra las cuerdas a los abusos regulatorios, poner límites al gobierno y empoderar a los ciudadanos”, citó.

La propuesta fue suscrita por las senadoras Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, Andrea García García, Sonia Rocha Acosta, Sylvia Martínez Elizondo y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Salvador López Brito, por parte del PAN.

Así como por las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, Adriana Loaiza Garzón, Martha Tagle Martínez y los senadores Mario Delgado Carrillo, Luis Armando Melgar Bravo y Manuel Cárdenas Fonseca, de otros grupos parlamentarios e independientes.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

              Por Nancy Rodríguez

México cuenta con una gran riqueza turística y cultural, que representa una vía de economía en crecimiento, en aspectos como servicio, profesionalización, análisis de inversión en lugares de atracción, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García, al pronunciarse porque el turismo se inserte como prioridad nacional en la política del Estado, a fin de dar continuidad a las oportunidades en las que el país ha logrado avances significativos.

Durante la presentación del libro “El Turismo en la agenda de México”, el legislador del PRI refirió que esta obra cobra mayor vigencia en el proceso de globalización, donde el país puede fortalecer sus líneas de oportunidad en los ámbitos económico, cultural, y social.

Esto implica la responsabilidad de emprender cambios constitucionales que permitan insertar en estas oportunidades, los mecanismos de solución a demandas sociales, como la construcción de escuelas y carreteras, ampliación de servicios públicos, y otros temas con un impacto en favor de la sociedad, apuntó Burgos García.

Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, calificó al libro como una “lectura indispensable” para entender las grandes alternativas que representa el sector turístico, el cual actualmente da la mayor aportación al Producto Interno Brito y genera más número de empleos. 

“Es la industria con mayor crecimiento en los últimos cinco años; México no sólo regreso al top ten por número de visitantes, nacionales y extranjeros, sino del lugar 16 en el 2012, ya estamos en el octavo, y si no pasa nada extraordinario, en esta administración terminaremos en el la posición séptima, o sexta incluso”, apuntó. 

Ricardo Ampudia, autor del libro, sostuvo que en los 12 capítulos del libro, se hace evidente como el turismo puede ser una herramienta para aminorar la desigualdad social, combatir la pobreza y generar alternativas de crecimiento y generación de empleo. 

El análisis del turismo nacional y las conclusiones del mismo, apuntó, dieron pauta a una propuesta: la instrumentación de una verdadera política de estado que coloque a este sector como prioridad nacional. 

Para ello, se requiere emprender cambios estructurales en materia jurídica, administrativa y cultural, que permitan reorientar, simplificar y crear conciencia de transversalidad entre gobierno y sociedad; así como cambios estructurales y una mayor aportación de recursos a este sector, lo que permitirá colocar a México como potencia turística a nivel mundial, aseguró. 

Participaron en la presentación del libro, los periodistas Rafael Cardona y Sergio Sarmiento, que coincidieron en que, ante escenarios económicos y financieros adversos, el turismo representa para el país un “escape” para lograr un sano crecimiento económico, sin comprometer la riqueza e historia nacionales 

Asistieron las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Ernesto Gándara del Grupo Parlamentario del PRI.

·         Establece estrategias de desarrollo de hasta 30 años y  fortalecer al Conacyt,  al dotar a su Consejo General  la facultad de fijar  prioridades de gasto y el  presupuesto. 

Las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Primera, iniciaron el análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Ciencia y Tecnología,  con el objetivo de garantizar presupuestos que den continuidad transexenal a proyectos de investigación y desarrollo  que mantengan al país en altos niveles de competitividad.

Así como, establecer estrategias de desarrollo de hasta 30 años y  fortalecer al Conacyt,  al dotar a su Consejo General  la facultad de fijar  prioridades de gasto y el  presupuesto; además de estímulos fiscales y financieros, entre otros. 

La propuesta Presidencial de respuesta a la petición del  Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para establecer las bases para mantener la inversión en pro de la maduración de proyectos de éxito probado. 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología,  Patricio Martínez García destacó la participación de representantes de la comunidad científica, a fin de contar con un sólido análisis  de la iniciativa y enriquecer el dictamen. 

El objetivo es establecer bases firmes que permitan aterrizar un marco normativo que dé certidumbre a la inversión y proyectos de desarrollo, realizados tanto por instituciones públicos, como empresas privadas. 

La senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo,  presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, subrayó que el marco normativo establece la obligación del Estado de promover, impulsar e incentivar la investigación científica. 

La visión a futuro, destacó, obliga a actores del gobierno federal y a los legisladores a revisar el orden jurídico para perfeccionarlo y dotar de herramientas que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación, como un motor importante de crecimiento y desarrollo nacional. 

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que la iniciativa Presidencial fija metas de corto plazo, que se conjuga con otra  propuesta  de reforma constitucional de mediano plazo, que actualmente se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales, cuyo propósito es reconocer el derecho de acceso al desarrollo científico, como lo establece la Declaración de los Derechos del Hombre. 

Ambas iniciativas, aseguró, se complementan para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI), con miras a superar obstáculos, abatir el rezago y lograr un mayor desarrollo del país. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García destacó la importancia de las aportaciones que ofrezcan los representantes de los sectores involucrados en CTI.   

"Se hará el mejor esfuerzo por sacarla con  el mejor ánimo de que haya un instrumento de primerísima importancia en un tema de la singular significación que tiene la ciencia y la tecnología". 

La iniciativa, presentada por el Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación del Ejecutivo, refiere como propósitos principales: Establecer estrategias de largo aliento, de  20 a 30 años, que den certidumbre a los procesos de investigación y desarrollo. 

Plantea Fortalecer al Conacyt que se mantiene como un organismo descentralizado, pero se le faculta para coordinar las políticas públicas del Gobierno Federal en  colaboración con las entidades federativas y otros actores. 

Corresponderá al Conacyt elaborar la propuesta de Visión de Largo Plazo y el programa especial de  CTI, basado en las consultas necesarias y su órgano de gobierno será el Consejo General. 

El Consejo General tendrá como principales atribuciones aprobar la visión de largo plazo,  prioridades de gasto y el  presupuesto consolidado, así como los mecanismos de estímulos fiscales y financiero, entre otros.

Se crea el  Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia, con 20 especialistas designados por el Director General del Conacyt y coordinado  por un funcionario designado por el primer mandatario; su objetivo será mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la  ciencia, tecnología e innovación (CTI). 

Al  Foro Consultivo Científico y Tecnológico se le designa como instancia consultiva permanente los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, así como del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 

A fin de alcanzar estos propósitos, plantea crear programas de evaluación de la política pública y asegurar mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico. 

Crea además la estrategia de Ciencia Abierta, para asegurar la máxima diseminación del conocimiento, en tanto que el Sistema Nacional de CTI adopta los principios de máxima publicidad, apertura y captación de recursos académicos, científicos y tecnológicos.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación queda integrado únicamente por los Centros sectorizados en el Conacyt, para desplegar la política de ciencia, tecnología e innovación, con lo cual se establecerá un marco homogéneo y de gobernanza. 

Científicos y académicos avalan iniciativa Presidencial 

Cabrero Mendoza, director general del Conacyt y Juan Méndez Nonel, presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos e Investigación, aseguraron que México,  a diferencia de otros momentos de la historia, está en posibilidades de subirse a la dinámica de la economía del conocimiento, palanca fundamental de desarrollo y crecimiento. 

La propuesta del Ejecutivo, afirmaron,  está inscrita en una visión de largo plazo, pues “los sexenios son demasiado cortos para una política como la de ciencia, tecnología e innovación”, en tanto los países altamente competitivos cuentan con programas de largo aliento, con amplios márgenes de competitividad y de bienestar social. 

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga,  expresó que la iniciativa que la propuesta presidencial da un paso importante, para que México pueda enfrentar los retos del futuro. 

Nos encontramos inmersos en un desarrollo científico y tecnológico vertiginoso que transforma de manera profunda el mundo que vivimos, por lo que debemos apostar a ese desarrollo como la ruta para alcanzar a los países de alta competitividad, enfatizó. 

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, consideró que la iniciativa es de gran calado, pues aprovecha las ventanas de oportunidad  para avanzar en materia de crecimiento sustentable, con equidad.

Es un proyecto muy serio, apuntó, que ratifica la necesidad de la participación dentro del marco constitucional de los gobiernos federal y estatales, la academia y el sector privado, para obtener los logros en bien del país.   

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, señaló que en los últimos cinco años se han registrado avances importantes que deben consolidarse, lo cual requiere corregir y revertir de inmediato los elementos que frenan el avance del CTI.

Entre los obstáculos, refirió la falta de inversión pública y privada; la carencia de una planeación de largo plazo, así como la inexistencia de una vinculación entre científicos, tecnólogos y empresarios, lo cual provoca que proyectos tarden hasta más de 30 años en realizarse, cuando podrían concretarse en menos de la mitad de tiempo.

Los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), José Alonso Huerta Cruz, aseguraron que la iniciativa presidencial da respuesta a la petición de la comunidad científica de garantizar una visión a largo plazo a la investigación. 

Establecieron que el verdadero desarrollo del país sólo se alcanzará con un desarrollo regional eficaz y la consolidación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con el fortalecimiento de las capacidades locales. 

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor Gutiérrez Martínez, propuso que para disminuir la incertidumbre y riesgos de inversión, se incluya en el dictamen el capital privado, aportado por inversionistas profesionales, que es diferente a la inversión de parte de empresas de sus recursos o remanentes financieros. 

Ricardo Tapia, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, propuso, por su parte, que este organismo de gobierno se integre por premios nacionales en las diversas disciplinas científicas y este sea el órgano de asesoramiento del gobierno.

 

·         Denuncian epidemia de desaparición de mujeres adolescentes.

·         Participaron colectivos, representantes de organizaciones civiles, quienes buscan formar parte del Consejo.

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia llevaron a cabo las comparecencias públicas de las y los aspirantes a ocupar las 13 vacantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que los 28 participantes registrados cumplieron con los requisitos de la convocatoria correspondiente,  de los cuales sólo acudieron 25 aspirantes.

Recordó que el Consejo estará integrado por cinco familiares de personas desaparecidas; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la defensa y protección de los derechos humanos y con especialidad en materia forense, y cuatro más representantes de la sociedad civil que sean especialistas en la materia, quienes ocuparán el cargo por tres años sin posibilidad de reelección ni ocupar otro cargo público. 

En su exposición, Francisco Olvera Acevedo señaló que no hay mayor eficacia que la búsqueda que hagan los familiares de las víctimas, con el apoyo de las nuevas tecnologías y en lo personal seguirá luchando para atenuar la tragedia que vive el país con la desaparición de personas.

Denise González Núñez propuso la investigación rigurosa sobre las fosas clandestinas a través de un método científico, que sirva para hacer recomendaciones a las autoridades  y  de esa manera observar la magnitud del problema. 

Mirna Nereida Medina Quiñonez ofreció aportar su experiencia empírica en la búsqueda de personas en el estado de Sinaloa, a raíz de la desaparición de su hijo en el año 2014, que ha logrado ayudar a localizar los cuerpos de 121 personas y  más de cien de ellos se han entregado a sus familiares. 

Mercedes Doretti, expuso que como integrante del Grupo Argentino de Antropología Forense ha participado en la investigación de la desaparición de personas en casi 20 países, y consideró que en el caso de México debe resolver el problema de la fragmentación de la información sobre desaparecidos. 

Delia Icela Quiroa Flores Valdez dijo que a partir de su experiencia, ofrecería  ser el enlace entre las familias de desaparecidos y las autoridades involucradas. Resolver este problema de influencia nacional, donde uno de los mayores retos es que los ministerios públicos federales y locales hagan su trabajo de localizar e identificar a las víctimas. 

Santiago Corcuera Cabezut expuso que a partir de su experiencia en la ONU y en organizaciones de Derechos Humanos propone que el Consejo Ciudadano emita recomendaciones a las autoridades involucradas para encontrar a las personas y rendir buenas cuentas a la sociedad. 

Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseguró que del 20 al 25 por ciento de los casos de desaparición que suceden en el país se trata de niños, niñas y adolescentes. Informó que existe una epidemia de mujeres adolescentes desparecidas que no ha sido reconocida y por lo tanto no se están tomando acciones en la materia. 

Informó que la desaparición de mujeres adolescentes creció 200 por ciento, es decir, que quienes tienen más probabilidades de ser víctimas se encuentran entre los 15 y 17 años, principalmente mujeres de escasos recursos, por lo que propuso crear un protocolo de búsqueda para niños, niñas y adolescentes. 

Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, quien preside una organización que atiende víctimas de trata de personas, detalló que han rescatado a mil 478 víctimas, 80 por ciento con vida; y los casos que maneja son de mexicanos rescatados en otros países y extranjeros en México. 

Edna Dolores Rosas Huerta, del colectivo Solecito, informó que la organización está compuesta por más de 150 familias,  han recuperado 287 cuerpos de 149 fosas comunes, a las que han accedido en la búsqueda de sus propios familiares desaparecidos. 

Norma Patricia Quintero Serrano, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, propuso realizar un trabajo en conjunto con las autoridades y ampliar la participación de los familiares de los desaparecidos, en la proyección de leyes que atiendan éste fenómeno.

Los candidatos que representan a familiares de desaparecidos, propuestos por organizaciones sociales, plantearon utilizar mecanismos que ellos mismo han empleado para esta tarea. 

Las senadoras María del Carmen Izaguirre Francos, Verónica Martínez Espinoza, Yolanda

de la Torre Valdez, Diva Hadamira Gastélum Bajo,  del PRI, y  PAN, y el senador Héctor David Flores Ávalos, cuestionaron a los participantes sobre diversos temas relacionados a la desaparición de personas, los mecanismos de búsqueda y posibles soluciones a este problema. 

También expusieron sus propuestas,   Edith Pérez Rodríguez, del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, de San Luis Potosí, Guillermo Mario Gutiérrez Riestra y María Guadalupe Aguilar Jáuregui, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila. 

Así como, los ciudadanos y ciudadanas Graciela Pérez Rodríguez, Mónica Meltis Véjar, Geovanni Barrios Moreno, Alejandro Arteaga Saucedo, Francisco Javier Rivas Rodríguez, Margarita Quevedo Orozco, Volga Pilar de Pina Ravest, Jorge Verástegui González, Verónica Jazmín Berber Calle, Consuelo Morales Elizondo, Humberto Francisco Guerrero, Grace Mahogaly Fernández Morán.

 

·         Frente al contexto internacional, el Senado examinará a profundidad el contenido de este acuerdo.

·         Advierten afectaciones a las industrias textil, calzado y vestido que tendrán impacto social y económico.

 

Comisiones del Senado de la República escucharon a representantes de diversas industrias nacionales y del sector empresarial sobre los beneficios y riesgos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

 

En reunión de trabajo, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que el Senado de la República analizará a profundidad el contenido del CPTPP, pues frente al contexto internacional, es necesario consolidar la presencia de México en el mundo a través de la profundización de las relaciones estratégicas y el establecimiento de nuevos socios.

 

“El CPTPP se presenta como una oportunidad para lograr estos objetivos”, y a pesar de la salida de Estados Unidos del TPP en 2017, se demostró que las once economías restantes que impulsaron este acuerdo “se encuentran decididas a continuar por el camino de la apertura comercial y de la cooperación económica”, acotó.

 

Dijo que la negociación del acuerdo transpacífico no es nueva en la agenda del Senado, “durante más de cinco años los senadores de la República hemos seguido de cerca la negociación mediante la conformación de un grupo plural de legisladores que pudimos acompañar al equipo negociador en diferentes rondas”.

 

El senador Teófilo Torres Corzo insistió en que el compromiso de las y los senadores de la República “es contribuir conscientemente y con seriedad al análisis y proceso legislativo del CPTPP, siempre y cuando signifique para México mejores herramientas para su desarrollo integral”.

 

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que en el Senado “entendemos la necesidad de impulsar una política de apertura comercial y de incentivar la participación de México en la economía mundial”.

 

Dijo que el fortalecimiento de la integración regional, de la promoción del fomento industrial y de la innovación contribuyen al crecimiento económico de nuestro país.

 

“Hoy el comercio internacional está en una encrucijada: por un lado, nos encontramos ante el resurgimiento de tendencias proteccionistas, como en Estados Unidos, y de prácticas discriminatorias que distorsionan el comercio.

 

“Por otro lado, hay países que ven en el libre comercio un mecanismo para insertarse en el mundo, tener presencia en otros mercados, fortalecer sus economías e incentivar su desarrollo. Ésta última claramente ha sido la postura de México por más de dos décadas”, señaló.

 

Indicó que la apertura de los mercados, la integración económica y la cooperación internacional son herramientas para la creación de oportunidades, “somos una de las economías más abiertas del mundo, contamos con una amplia red de tratados de libre comercio con 46 países y con 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones”.

 

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expresó que el Senado está totalmente abierto al diálogo con todos los actores involucrados en este proceso, ya que “tarde que temprano tenemos que tomar una decisión, es el propósito de todo este ejercicio”.

 

La decisión que se debe tomar, es si este Senado ratifica el Tratado antes de concluir su periodo ordinario de sesiones o lo deja sin ratificar, señaló.

 

Reconoció que hay manifestaciones de preocupación o de posiciones adversas a que se ratifique, por lo que “las vamos a escuchar a todas y valorar”.

 

En su exposición, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, aseguró que con el CPTPP “México tiene la posibilidad de estar a la vanguardia comercial, primero con un tratado moderno, que nos pone en una buena paridad con los países de Asia-Pacífico”.

 

“El CPTTP nos abre un mercado a seis países potenciales, con los cuales ya teníamos un comercio importante, un comercio que sobrepasa los 3 mil millones de dólares”, dijo.

 

Baker Pineda comentó que de acuerdo a un estudio realizado por el Peterson Institute, el TPP11, las exportaciones mexicanas se incrementarían en 6.7 por ciento, además una de contribución hasta del 1.5 por ciento al PIB de nuestro país.

 

“Por el lado económico, por el lado de las oportunidades que existen, sin duda hace sentido que México permanezca en esta iniciativa”, añadió.

 

El funcionario de la Secretaría de Economía señaló que nuestra planta productiva merece que tengan las opciones para poder participar hacia otros mercados, para poder diversificar sus fuentes de proveeduría y que como actores económicos tomen la decisión que convenga más a sus intereses.

 

“México está en el centro de todo lo que está pasando a nivel comercial y tenemos la posibilidad de ser líderes en este rubro”, aseguró el subsecretario Juan Carlos Baker.

 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refrendó el compromiso de los empresarios de México de impulsar el libre intercambio y la apertura comercial, como motor del crecimiento y desarrollo para la población.

 

Recordó que en los últimos 25 años, la apertura comercial ha permitido la modernización de nuestra economía; mayores tasas de crecimiento en muchos lugares y regiones del país; así como un aumento de la oferta, la calidad laboral, el acceso de la población a productos variados, competitivos, con mejores precios y calidad.

 

“Trabajaremos junto con el gobierno para lograr condiciones tanto internas como externas que favorezcan una correcta y justa implementación del mismo, siempre con el objeto de promover y defender el empleo y la inversión en México, así como la conectividad y competitividad hacia el mundo”, refirió.

 

Señaló que el TPP representaba, en 2016, más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y sus miembros realizaron operaciones de comercio por 4 mil 827 millones de dólares.

 

El TPP11 incorpora disciplinas del siglo XXI, como comercio electrónico y economía digital, telecomunicaciones, así como disposiciones en materia laboral, ambiental, empresas del Estado, entre otras, refirió.

 

Por otro lado, dijo, con este acuerdo los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que suman ellos 157 millones de consumidores potenciales.

 

Aceptó que existen sectores manufactureros que se enfrentan con grandes retos ante esta nueva apertura del TPP11, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, entre ellos el sector de la moda, el textil, el calzado y el vestido.

 

José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), manifestó que el acuerdo es una “amenaza real” para la viabilidad de la industria mexicana del textil y del vestido.

 

Explicó que el principal problema es que Vietnam, uno de los principales exportadores de textiles, tiene una economía no de mercado, donde persiste una importante participación del Estado y que se combina con un mecanismo incluido en el Tratado llamado “lista de escaso abastecimiento” o “short supply list”, que le permitirá incorporar una gran cantidad de insumos chinos en sus exportaciones.

 

Indicó que competir con esa nación en dichas condiciones, ubicará a la industria mexicana en una situación desfavorable y advirtió que, con la entrada en vigor de este capítulo del CPTPP, se pronostica la emitente erosión de ambos sectores productivos de manera casi inmediata y una pérdida de 150 mil empleos formales.

 

Precisó que CANAINTEX no se opone a este instrumento comercial, pero sí a que la industria del textil-vestido sea expuesta a condiciones de intercambio comercial altamente desfavorables, por lo que pidió a las autoridades que promuevan la suspensión de la lista de escaso abastecimiento, implementen acciones al interior del país para hacer frente a la ilegalidad que afecta al sector.

 

Cohen Sitton dejó en claro que nunca han pedido ni pedirán proteccionismo, al contrario, “estamos a favor de un libre mercado y de la libre competencia; estamos dispuestos y preparados a competir con el piso parejo con economías de mercado que permitan una sana competencia y leal”.

 

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), hizo un llamado a los senadores para que se mitiguen los daños que generará la entrada en vigor del Tratado, pues de lo contrario la afectación a la inversión productiva y el empleo tendrá importantes consecuencias de tipo social y económico.

 

Dijo que este instrumento internacional representa un riesgo y aclaró que la presencia de esta industria en el foro “no se debe interpretar como una muestra de que avalamos el 100 por ciento de la ratificación del Acuerdo” por parte del Senado.

 

Refirió que hay estudios que muestran que, en menos de 5 años, se perdería el 40 por ciento del mercado interno, y con ello, a grandes empresas de capital nacional. No se puede apostar a un modelo en el cual entreguemos el mercado a marcas extranjeras, quienes introducen su mercancía al país con sus propios canales de distribución y que pagan bajos sueldos.

 

Pidió a la Secretaría de Economía y a la Cámara de Senadores abrir y promover un amplio mecanismo de consulta con el sector empresarial, a fin de discutir los impactos negativos del Tratado, negociar cartas paralelas con Vietnam y Malasia, y que se implemente una agenda para el combate a la ilegalidad.

 

Rogelio Pérez, de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, señaló que en el caso de este sector se contemplan plazos que le permitirán desarrollarse y seguir creciendo. Reconoció que para esta industria hay una oportunidad para tener un mercado importante y representa una competencia justa y con piso parejo.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), Guillermo Vogel Hinojosa, mencionó que el CPTPP induce a que se opere con principios de mercado y destacó que México está en una posición muy ventajosa, por lo que podrá tener “un despegue muy importante”.

 

Durante la realización de este encuentro, participaron también Ulises Granados, académico del ITAM, Alfonso Cano, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), y Juan Manuel Ramírez González, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cítricos.

Página 2 de 17