LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (566)

       Por Nancy Rodríguez

  • Son ineptos e incapaces, aseguró

Ante el clima de violencia que se vive en Guanajuato y que se ha recrudecido en los últimos días, la senadora Martha Lucía Micher Camarena demandó la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendin y del Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ambos funcionarios de la entidad, por considerar que son ineptos e incapaces de cumplir con su responsabilidad. 

En conferencia de prensa, que encabezó Salomón Jara, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en septiembre pasado ambos fueron ratificados en su cargo, por lo que conocían, dijo, la situación tan grave que priva en el estado y no han hecho nada para abatir este flagelo ya que se han registrado en Guanajuato casi 9 mil asesinatos. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género mencionó que su incapacidad es tan evidente que en el primer día de la nueva administración en el ayuntamiento de Apaseo El Alto, el recién nombrado director de Tránsito y Transporte, Santos Alonso Cerritos Hernández, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un restaurante en esta ciudad. 

“Son ineptos, son incapaces y algún interés obscuro hay detrás para que los hayan ratificado”, señaló. 

Micher Camarena solicitó al gobernador de la entidad pedir la intervención de las autoridades Federales para enfrentar a la delincuencia organizada y seguridad para la presidenta municipal María del Carmen Ortíz, el cabildo y la ciudadanía de Apaseo El Alto. 

En su oportunidad, la senadora Antares Vázquez reveló que el funcionario asesinado le solicitó su apoyo para gestionar una reunión con el secretario de Gobernación con quien tratarían los asuntos relativos a la seguridad pública del municipio, sin embargo, lamentó ya no pudo hacerlo. 

Ante esto, la legisladora demandó a las autoridades locales que de inmediato establezcan un plan emergente de seguridad, porque las vidas de los guanajuatenses están en riesgo, afirmó.

         Por Nancy Rodríguez

     *Presenta iniciativa para prohibir propaganda electoral en el transporte público y acabar con la inequidad

Ante el Pleno del Senado de la República, el senador Alejandro Armenta Mier presentó un fajo de boletas electorales clonadas que, presuntamente, se utilizaron en el estado de Puebla para orquestar el fraude electoral que se vivió en la entidad, el pasado primero de julio en contra del candidato de Morena, Miguel Barbosa.

El senador Armenta señaló en esa entidad se registró además inequidad en la contienda y, muestra de ello, es que las unidades de transporte público estaban cargadas de propaganda electoral de la entonces candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por ello y como complemento de la  iniciativa presentada hace un par de semanas para elevar a delito grave el fraude electoral en nuestro país, hoy propuso modificaciones a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales para que se prohíba todo tipo de publicidad electoral en este tipo de transporte y en las paradas o sitios.  

“Los transportistas son obligados a colocar propaganda de partidos políticos y solamente se dan espacios a los que gobiernan intimidando a los dueños con retirarles las concesiones o el uso del suelo para sus sitio o base del transporte, esas condiciones se viven en Puebla y se repiten en todo el país. Lo que pone en evidencia la inequidad de los procesos electorales”, dijo. 

El senador Alejandro Armenta mostró a los legisladores evidencias de cómo se hizo el laboratorio electoral y enseñó las boletas de cómo en cada Distrito Electoral, en cada Consejo Distrital, indicó, se clonaron, se fabricaron actas perfectamente ya votadas a favor de la candidata del PAN  además de que hicieron una operación con toda la cantidad de recursos que tienen  producto de la deuda de Puebla oculta.

Antes, en conferencia el legislador poblano se comprometió a que estos documentos, que dijo, le hicieron llegar de manera anónima,  se presentarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las anexe al expediente del caso y como un elemento más que demuestra que en ese estado se violó la ley y no se respetó el voto de los ciudadanos.

Armenta Mier confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección a gobernador en Puebla y exigió la pronta destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que han cometido diversos errores desde que asumieron el cargo.

           Por Nancy Rodríguez

  • Instituto Nacional de Cancerología estima que al término de 2018 fallezcan 4 mil 624 mujeres, de 40 a 69 años, por la enfermedad.   

El Senado de la República fomenta la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, con el arranque de la campaña “15 Minutos, Salva Tu Vida”, inaugurada por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres; el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero; y la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena. 

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el senador Martí Batres destacó la importancia de que todos nos involucremos en esta lucha y que el Senado, como institución del Estado, asuma el compromiso que le corresponde para desencadenar diversas acciones de prevención de la enfermedad. 

En este sentido, agregó que la Cámara de Senadores realizará diversas actividades durante  octubre, con la participación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) 

Dijo que esta semana  estarán unidades médicas móviles del Fucam a las afueras del Senado de la República, para realizar exámenes gratuitos a trabajadoras, asesoras, senadoras, incluso vecinas que habitan en los alrededores. 

Martí Batres destacó que entre las iniciativas para apoyar sobre este tema está la propuesta para que senadores y senadoras donen un día de salario para la lucha contra el cáncer de mama. Anunció también que el edificio del Senado se iluminará de rosa a partir de las 7 de la noche, de este martes, como parte de la Campaña. 

La presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, llamó a mujeres y hombres a realizarse el estudio de mastografía en las unidades médicas móviles que se encuentran afuera de las instalaciones del Recinto Legislativo. 

Refirió que el Incan ha dado a conocer que los casos de cáncer de mama diagnosticados, este 2018, ascienden a 19 mil 39 detecciones en mujeres de 40 a 69 años de edad, es decir el 30.9 por ciento; de los casos detectados; mientras que los de útero representan el 8 por ciento, el cervicouterino 7.6, colorrectal, 6.7, y un 4 por ciento de ovario, en el mismo rango de edad. 

El mismo Instituto estima que la muerte de mujeres de 40 a 69 años será de 4 mil 624 de mama, es decir el 20 por ciento, por lo que insistió en que las mujeres se hagan un estudio a partir de los 40 años. 

Micher Camarena se pronunció por clausurar aquellos lugares donde se practican “estudios” de mastografía que no cuentan con los estándares y personal especializado para el diagnóstico, donde reportan resultados falsos positivos o falsos negativos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

  

            Por Nancy Rodríguez

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, propuso una lista de nueve temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa de este periodo ordinario de sesiones y que representan demandas sociales urgentes, prioridades de los Grupos Parlamentarios o propuestas del Gobierno electo.

Se trata, dijo,  de la eliminación del fuero, la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados del Estado, seguridad social para parejas del mismo sexo, así como la  obligación del Estado a impartir educación superior.

Además, de la extinción de dominio en casos de corrupción, la reorganización de la Administración Pública federal, la legislación secundaria en materia laboral, el nuevo catálogo de delitos graves y la concreción de la Fiscalía General de la República.

Martí Batres consideró que estos puntos cuentan con “un alto grado de consenso” entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado, la sociedad mexicana y entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Explicó que enviará esta lista a la Junta de Coordinación Política, cuyos coordinadores de los Grupos Parlamentarios se reunirán, hoy por la tarde, para procesar un acuerdo de Agenda Legislativa de consenso entre las diversas fuerzas políticas que componen esta Legislatura.

Para que los temas sean considerados en la discusión de los coordinadores parlamentarios y eventualmente también por el conjunto del Senado de la República, sus comisiones y el Pleno.

Explicó que en la reorganización de gobierno se ha planteado la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la transformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de concepto y denominación de  la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar Social.

Precisó que está pendiente la aprobación de legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad y democracia sindicales.

Además, existe la necesidad de un nuevo catálogo de delitos graves en materia de corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas, encubrimiento, entre otros.

La nutrición, protección y estimulación, desde el embarazo hasta los tres años, son vitales para que el cerebro del niño se desarrolle correctamente, señaló el senador Joel Padilla Peña al presentar una iniciativa que reforma la Ley General de Salud para establecer que forma parte la atención materno-infantil la atención de las niñas y niños y su vigilancia durante el crecimiento y desarrollo incluyendo la evaluación del estado físico, nutricional y del neurodesarrollo durante la primera infancia.

El senador del Partido del Trabajo indicó que la reforma propuesta ayudará a prevenir posibles problemas asociados al retraso en el neurodesarrollo y la discapacidad, a través de la detección y atención oportuna; así como a garantizar a niñas y niños con discapacidad, el acceso a servicios en materia de salud que puedan ayudarlos a rehabilitarse y desarrollar su potencial.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lNEGI), la prevalencia de la discapacidad es del 6%.

Sin embargo, en 15 de las 32 entidades federativas del país, la prevalencia de la discapacidad entre la población que reside en cada una de ellas es mayor que la observada a nivel nacional. Nayarit y Durango son las entidades que presentan las prevalencias más altas del país, con 8.2 y 7.5% respectivamente.

Le siguen tres estados con una prevalencia de 7.4% (Colima, Jalisco y Zacatecas). Las otras entidades con valores por encima de la nacional son: Michoacán (6.9%), Baja California Sur (6.8%), Veracruz (6.7%), Chihuahua y San Luis Potosí (6.6%), Oaxaca, Sinaloa y Yucatán (6.5%), Estado de México (6.2%) y Guerrero (6.1 %).

Los adultos mayores son quienes muestran una mayor concentración de personas con discapacidad, de forma tal que representan el 51% del universo de la población con esta condición, los adultos representan el 33.7%, y los jóvenes el 7.6%  y los niños el 7.3% de las personas con discapacidad.

La referida encuesta permite observar que los tipos de discapacidad que más presenta el grupo poblacional de los O a los 14 años son dificultades para hablar ocomunicarse (45.6%); dificultades para aprender, recordar o concentrarse, 40.8%; dificultades para bañarse, vestirse o comer (37.4%); dificultades para subir o bajar usando sus piernas (36.2%); dificultades para ver, aunque usen lentes (26.9%) y problemas emocionales o mentales (26.6%).

Padilla Peña comentó que la discriminación de la que pueden ser víctimas las y los niños con discapacidad, provocan que tengan mala atención en salud y educación, así como baja autoestima, perpetuando con ello los ciclos de pobreza, razón por la cual es vital que las instituciones de salud actúen para detectar oportunamente posibles discapacidades y prevenir daños. 

El legislador colimense también establece en su propuesta que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias desarrollen programas de intervención temprana en la infancia y establezcan acciones de orientación, información y educación a mujeres embarazadas, padres de familia y/o tutores sobre el desarrollo físico y salud del infante, su nutrición, desarrollo cognitivo, estimulación temprana, protección y cuidado. 

Brindar orientación, información y educación a los padres de familia sobre el desarrollo de sus hijos y el rol proactivo que tiene en él, contribuirá a reforzar su desarrollo cerebral, así como a detectar y atender a tiempo señales de alerta que pueden contribuir a identificar oportunamente alguna discapacidad o enfermedad en los primeros años de vida de los niños. 

“Estoy convencido de que la intervención temprana puede romper con los ciclos intergeneracionales de pobreza. Contribuye a brindar a cada niño y niña un comienzo justo en la vida y produce adultos capaces de enfrentar todo tipo de adversidad”, añadió. 

El senador Joel Padilla Peña concluyó llamando a las y los senadores a actuar urgentemente para que la inversión en el desarrollo del niño en la primera infancia constituya una prioridad, “legislar a favor de nuestros niños, eso va a aumentar la igualdad de oportunidad, impulsar la prosperidad compartida y crear un mejor país”.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Salud, de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos

  • El presidente de la Mesa Directiva y la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez encabezaron el homenaje. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y la titular de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, encabezaron la Guardia de Honor con motivo del 105 Aniversario Luctuoso del político chiapaneco que se opuso desde el Senado de la República a la dictadura de Victoriano Huerta, en 1913. 

La ceremonia inició con el Toque de Silencio, entonado por la Banda de Guerra del 4º Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Martí Batres y Sasil de León, acompañados de integrantes de la Mesa Directiva y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, depositaron una Ofrenda Floral a la memoria de quien defendió las libertades y valores democráticos de México, en la efigie que se ubica en el Patio Central de la Antigua Sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl número 9. 

Al homenaje asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del PT, Alejandro González Yáñez; y del PVEM, Raúl Bolaños Cacho; así como integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez. 

Para finalizar la ceremonia, legisladores, trabajadores de la Cámara de Senadores e invitados interpretaron el Himno Nacional, acompañados de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

           Por Nancy Rodríguez

  • Instalan Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Reto principal, analizar a detalle el nuevo Acuerdo Comercial.

En la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, Héctor Vasconcelos, aseguró que se recuperarán los principios históricos de la diplomacia mexicana y se reestablecerá el papel del Senado en la supervisión de la política exterior. 

Indicó que dichos principios “siguen siendo efectivos para que fructifiquen los intereses nacionales en el contexto internacional”; además, mencionó que el papel de la Cámara de Senadores en esta materia ha quedado “un poco desdibujado”. 

Ello, abundó el senador de Morena, debido a la tendencia de que sea el Poder Ejecutivo quién formule y ejecute la política exterior, y en algunos momentos, “que yo calificaría de tristes”, el Senado solamente acompañó y ratificó a veces “casi a ciegas” lo que hacía el Gobierno. 

Resaltó que entre los temas que abordará la Comisión se encuentra el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, el cual, dijo, es un documento de 6 mil páginas que tiene que ser revisado con detalle, ya que “todos sabemos que es en la letra chiquita donde hay que poner más cuidado, porque ahí suelen filtrarse cosas que a la postre causan muchos problemas”. 

Héctor Vasconcelos señaló que el Poder Ejecutivo va a estar centrado durante los próximos años en atender los graves problemas internos del país, esa va a ser su prioridad, lo que vuelve más importante el papel del Senado en relación con la política exterior. 

“Tenemos que seguir insistiendo ante el Ejecutivo y la opinión pública en general, que el mundo exterior también existe y que México debe defender sus intereses en el concierto de las naciones”, puntualizó. 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, refirió que este órgano legislativo tendrá un protagonismo especial a lo largo de esta Legislatura, con una agenda pendiente de 17 temas internacionales, que incluye la continuación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. 

Dijo que será a partir de diciembre cuando el acuerdo comercial de América del Norte se discuta en esta Cámara “y buscaremos hacer un análisis muy minucioso del tratado”, que ha trascendido contiene temas relativos a la negociación colectiva del trabajo, la libre sindicalización y el salario en el sector automotriz. 

“Puede desprenderse que de la información que tenemos, para la operatividad del tratado hará falta la aprobación de las legislaciones secundarias sobre justicia laboral, contratación y democracia sindical. Entonces, seguramente se derivará, de manera paralela, la discusión de una nueva agenda laboral que podemos situar como una agenda progresiva”, acotó.

Martí Batres hizo un llamado a trabajar bajo los principios que marca el artículo 89 de la Constitución Política, que establecen una política exterior muy avanzada en México y que le ha dado mucho prestigio a nuestro país en varios momentos.

La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales o la promoción de los derechos humanos, agregó, marcan un perfil avanzado de la política exterior “que puede tener un nuevo episodio en el sexenio que está por comenzar”. 

En opinión del titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, es un momento clave para que el Senado pueda recuperar su activismo y protagonismo en la política exterior mexicana y en la comunicación con los parlamentos del mundo. 

Dijo que en el análisis que se hace del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá “no debemos precipitarnos, por eso, los dos meses que tenemos para ello”. Aclaró que la revisión de los 32 capítulos deberá ser minuciosa, cuidadosa, con seriedad y responsabilidad por el bien del país. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el programa de austeridad no altera ni pone en riesgo la presencia del Senado en los foros, donde es indispensable estar.

A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, habló sobre el deterioro de la imagen de México en el exterior por la inseguridad, corrupción y desigualdad, por lo que se puede ayudar a revertir esa situación y recuperar la posición que tenía el país tradicionalmente en política exterior y el respeto que se ganó en los foros internacionales. 

La senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, consideró importante que, una parte del trabajo de la Comisión, tenga en el centro de sus decisiones a la comunidad mexicana que reside en el exterior. Comentó que la labor de los legisladores debe abonar a la certeza política, a una cultura de la legalidad y al Estado de derecho. 

Del PT, la senadora Nancy De la Sierra mencionó que este órgano de trabajo debe tener compromiso con la Soberanía Nacional, aprobar tratados que beneficien a los mexicanos, ratificar nombramientos de embajadores y cónsules de manera responsable, sobreponiendo, a los más calificados y dejando atrás designaciones por cuestiones meramente políticas. 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, destacó las coincidencias que se han expresado en recuperar la diplomacia parlamentaria proactiva, a efecto de fortalecer la posición de México en el mundo, desde el parlamento. 

En tanto, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, de Morena, señaló que la agenda de las relaciones internacionales debe estar marcada por el respeto y garantía de los derechos humanos y los derechos del planeta. 

En la Comisión tenemos una responsabilidad mayúscula, al tenor del contexto geopolítico en el que nos encontramos, en virtud de la reconfiguración de uno de los tratados más importantes para la vida de nuestra nación, expresó la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena. 

El senador del PRD, Antonio García Conejo, advirtió que es importante cambiar el trato que las autoridades consulares brindan a los connacionales en Estados Unidos, ya que han presentado múltiples quejas al respecto.

 

          Por Nancy Rodríguez

  • Debemos revertir la falta de compromiso de los anteriores gobiernos con las mujeres: Martha Lucía Micher.
  • Es necesaria una Ley General en materia de Paridad que la haga obligatoria en todos los poderes y órganos autónomos: Janine Otálora del  TEPJF

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, refrendó el compromiso de las y los senadores de la LXIV de acabar con la desigualdad, al inaugurar la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher del grupo parlamentario de MORENA 

Aseguró que están dadas las condiciones para que, en este periodo ordinario de sesiones, se apruebe una reforma que garantice la paridad entre mujeres y hombres en todos órganos del Estado mexicano. 

Dijo que actualmente se ha llegado al máximo grado de representación de las mujeres en el Congreso de la Unión y ya se anunció que el próximo Gabinete Presidencial también será paritario, pero falta que este principio llegue al Poder Judicial y a los órganos autónomos. 

Se trata de un tema que puede considerarse “bastante maduro” y con consenso; ya hay iniciativas, materia de trabajo y se puede hacer historia desde el actual Senado “que tiene una gran voluntad de cambio y transformación”. 

Secundando al presidente de la Mesa Directiva, Micher Camarena señaló que la Comisión a su cargo tiene el gran reto de transformar el régimen político que se ha caracterizado por una simulación discursiva que, dijo, nos ha ofendido por la falta de compromisos claros y para asegurar la igualdad entre las mujeres y hombres. 

Insistió en que faltan acciones concretas para eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y por abordar el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres desde el discurso político y prácticamente nada desde la acción púbica. 

En México, apuntó, todos los días son asesinadas 9 mujeres, seis de cada 10 han experimentado violencia, en los hogares, una de cada cuatro son jefas de familia, 600 mil, al año, son víctimas de delitos sexuales, más del 52 por ciento no tienen seguridad social y tienen más del doble de desventajas frente a los hombres en todos los ámbitos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Comisión a su cargo trabajará para crear las leyes que brinden autonomía física, económica y de toma de decisiones a las mujeres porque de lo contrario, consideró, no se podrán dejar de ser víctimas de violencia. 

Micher se comprometió a trabajar de forma cercana a las mujeres del país, de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y de todos los órganos de gobierno para cumplir con el mandato de la ciudadanía para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Por su parte, Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a las legisladoras que a la hora de legislar no se olviden de las mujeres indígenas que dijo, enfrentan condiciones de extrema pobreza y de gran violencia y que tienen el mismo derecho que todas las demás a desarrollar su vida pon dignidad y sus derechos se verán reflejados en las leyes que se elaboren.

Asimismo, destacó que es necesaria una Ley General en materia de Paridad que la haga obligatoria en todos los poderes y órganos autónomos.

En su oportunidad, las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño (Morena); Alejandra León Gastélum (PT), Alicia Caraveo Camarena (Morena); Claudia Balderas Espinoza (Morena); Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena); Kenia López Rabadán (PAN); Nadia Navarro Acevedo (PAN); Verónica Martínez García (PRI); Magdalena Mayorga Delgado (PRI) e Indira Kempis Martínez (MC) 

Lamentaron que nuestro país sea uno de los más desiguales en América Latina por lo que se comprometieron a trabajar ampliamente para revertir esta situación, pero sobre todo para que las mujeres y las niñas de nuestro país tengan mejores oportunidades y se les garanticen sus derechos. 

En el evento estuvieron presentes mujeres representantes de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, del sector empresarial; entre otros sectores quienes pidieron a las legisladoras que no las excluyan de su labor legislativa para que de la mano cristalicen las políticas públicas que beneficien a las féminas mexicanas.

  • Urge ofrecer electricidad a mejores precios y con criterios de sustentabilidad.  
     

El reto de la Comisión de Energía radica es fortalecer el marco regulatorio del sector y analizar que Petróleos Mexicanos (Pemex) “sea 100 por ciento mexicana y 100 por ciento pública”, señaló el presidente de dicha instancia legislativa, senador Armando Guadiana Tijerina.

Durante la sesión de instalación de la Comisión para los trabajos de la LXIV y LXV Legislaturas, subrayó que la Comisión buscará garantizar que los hidrocarburos se mantengan como propiedad de la nación, el abasto, así como reducir los riesgos geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción, y gas natural.

Se pronunció por establecer y garantizar estándares internacionales de calidad y confiabilidad en el suministro de hidrocarburos, impulsar la industria eléctrica, fortalecer la infraestructura de generación eléctrica para fuentes limpias, eólica, solar, biomasa, hidráulica y ofertar el servicio eléctrico a mejores precios y con criterios de sustentabilidad.

“Desde el Senado impulsaremos la innovación y desarrollo de talento, para ello se deben incrementar los fondos para tener proyectos orientados para elevar el factor de recuperación y maximizar la optimizar la obtención de hidrocarburos”, dijo el senador del Grupo Parlamentario del Morena.

El presidente electo recibirá una producción de petróleo “a tablas”, se producen de 1.8 a 1.9 millones de barriles diarios y es la misma cantidad la que se consume en el mercado interno, “ya no hay excedentes”.

Se estima que en los tres primeros años de la próxima administración, las pérdidas pueden ascender de 500 mil a 700 mil barriles porque el complejo Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, está en las postrimerías de su vida.

En el evento estuvieron los secretarios de la Comisión, los senadores Julem Rementería del Puerto (PAN) y Raúl Bolaños Cacho Cue (PVEM).

Así como los integrantes Aníbal Ostoa Ortega, Américo Villarreal Anaya, Norma Rocío Nahle García, Cruz Pérez Cuellar, Napoleón Gómez Urrutia, Cecilia Margarita Sánchez García,  Javier May Rodríguez (Morena); Raúl Paz Alonso, Ismael García Cabeza de Vaca (PAN); Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI); Senador Mario Zamora Gastélum (PRI); Dante Delgado Rannauro (MC); y Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT).

Asistieron los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti, Margarita Valdez Martínez, de Morena, funcionarios y representantes de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Reguladora de Energía, y presidentes municipales de Coahuila.

           Por Nancy Rodríguez

  • En la última década se han registrado 200 mil ejecuciones, feminicidios, desaparecidos y más de 300 mil personas han sido desplazadas.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, afirmó que los derechos humanos son “una gran prioridad para el Senado de la República”, pues existe una “agenda fuerte” de problemas por resolver en esta materia, derivada de la difícil situación que enfrenta México y que en un balance histórico más amplio excede, incluso, a la actual administración.

Al asistir a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que en la última década se han registrado alrededor de 200 mil ejecuciones. Y expuso que hay siete feminicidios diarios, 37 mil personas reconocidas como desaparecidas y más de 300 mil desplazados en diversas regiones del país.

Recordó que conforme al artículo 1º de la Constitución todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; además, dijo, en este ordenamiento está incorporado el principio de progresividad, por lo que los derechos humanos no se pueden restringir ni disminuir, sino que sólo se pueden ampliar.

Martí Batres destacó que existen instrumentos internacionales que se tienen que analizar para el ejercicio de las garantías y que los senadores tienen que contribuir para que exista justicia en México.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que la Comisión trabajará para dar voz a quien no la tiene, seremos compañeros y compañeras en las causas de las víctimas y buscaremos lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos.

La legisladora del PAN, agregó que se revisarán y perfeccionarán ordenamientos, se buscará presupuesto, y se dará un debate e intercambio de ideas profundo, de respeto y transparente. Se pondrá especial énfasis en la atención a las víctimas, y en el análisis y reforzamiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, añadió.

Dijo que la diversidad de visiones será la clave para legislar en beneficio de todas y todos los mexicanos, y puntualizó que las oficinas de la Comisión siempre estarán abiertas y se contará con el Consejo Consultivo Ciudadano para acompañar el análisis y discusión de los temas que abordaremos.

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora integrante de la Comisión y secretaria de la Mesa Directiva, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, subrayó que es fundamental para el Senado colaborar en el proceso nacional de paz, a pesar de su complejidad.

Al destacar la voluntad de las fuerzas políticas del Senado, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de la misma bancada, subrayó que el Estado Mexicano no debe violentar los derechos de ninguna persona en el país. No podemos normalizar la barbarie ni la violencia que viene del mismo Estado, precisó y dijo que al no reconocer que el gran estorbo para la justicia es la impunidad y la vinculación de algunas autoridades, se caerá solo en discursos.

La senadora Leonor Noyola Cervantes ofreció el apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, para que los derechos universales sean aplicados en todas las materias, en la búsqueda del mejoramiento de los derechos humanos.

El senador Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció por fortalecer los tratados internacionales de derechos humanos y porque se revisen los derechos humanos del propio Senado, para que se traduzcan en derechos laborales para todos los trabajadores en una verdadera relación de iguales de los senadores.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza destacó la urgencia de abrogar la Ley de Seguridad Interior ya que no es la que se requiere para la pacificación del país, agregó que la Fiscalía General debe ser autónoma e independiente, al tiempo que llamó a trabajar por una política de Estado en materia de derechos humanos que atienda las recomendaciones internacionales que se han hecho al país.

La senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Mesa Directiva, dijo que se debe dejar de regatear los derechos humanos a las y los mexicanos del país. Reconoció que se tiene la oportunidad, porque hay voluntad política, personas con experiencia y un momento histórico que exige sanar las graves deudas, para que se busque la verdad y se encuentre la justicia.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, promovió una agenda en favor de la dignidad de las personas, para favorecer la participación, inclusión y consulta de los actores relevantes, los titulares de derechos, víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Además, para supervisar la política exterior desde la perspectiva de derechos humanos y servir como caja de resonancia y espacio de deliberación pública sobre los temas de interés colectivo.

Se pronunció por un marco regulatorio sobre el uso de la fuerza de acuerdo con estándares internacionales; por un registro de detención único a nivel nacional que documente la privación de libertad; por revertir el paradigma militar en materia de seguridad en la Ley de Seguridad Interior e instalar una Fiscalía General que asegure la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas, entre otros.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, expuso que se deben sumar esfuerzos para propiciar una cultura de la legalidad, que pase por la debida aplicación de la observancia de la ley y normas coherentes por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Recalcó que es indispensable contar con una Fiscalía verdaderamente autónoma, que genere certidumbre y confianza en su desempeño, pues de no ser así, se condena al fracaso cualquier estrategia para abatir la inseguridad, violencia e impunidad. Al mismo tiempo, solicitó una reunión de trabajo con la Comisión y entregó la agenda de derechos humanos de la CNDH en la que se incluyen las normas a revisar o emitir como la Ley de Seguridad Interior, emitir una ley general de desplazamiento forzado y entregó un anteproyecto en materia.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, sostuvo que la próxima administración tendrá que admitir que México es un país de víctimas, de la indolencia del estado y de crisis en los derechos humanos. Para restablecer la confianza en las instituciones del Estado, el Senado debe escuchar a quienes viven en el país, a los Organismos Internacionales, y fortalecer los mecanismos de control del Estado poniendo como bien superior el interés público, argumentó.

Destacó que se necesita un Senado que se dé a conocer por su función de control, por constituirse como un verdadero contrapeso frente al Ejecutivo. Para avanzar en la agenda, se debe abrogar la Ley de Seguridad Interior, eliminar la figura del arraigo y de prisión preventiva oficiosa y flagrancia por señalamiento, así como fortalecer a las instituciones encargadas de la implementación de marcos normativos, e impulsar la política exterior en materia de derechos humanos, que mantenga al país como promovente del diálogo en la esfera internacional.

En la reunión de instalación se dispensó la lectura del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye la Comisión de Derechos Humanos para la LXIV Legislatura, aprobado por el pleno el 25 de septiembre.

Los y las integrantes de la Comisión aprobaron el nombramiento de Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez, como secretario técnico de la Comisión, quien ha sido secretario técnico en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa y delegado en la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros.

Además, se informó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios entregó copia de la relación de los asuntos turnados a la Comisión, al tiempo que se comunicó que el Plan de trabajo de la Comisión y el calendario de sesiones se entregará a los integrantes en la próxima sesión. 

A la reunión de instalación asistieron las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, de Morena; Mauricio Kuri González, Gina Andrea Cruz Blackledge, y Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, así como el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

Además, la Presidenta de la CDHDF, Nasheli Ramírez Hernández; las diputadas constituyentes de la Ciudad de México, Claudia Aguilar, Mayela Delgadillo y Lol Kin Castañeda; Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; los presidentes municipales de San Luis Potosí y de Mérida, Javier Nava y Renán Barrera, respectivamente, así como las diputadas federales por Hidalgo y Nuevo León, Gloria Romero y Tania Gómez, respectivamente y la también diputada federal Ángeles Ayala.

Y también, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”; Eduardo Ramírez, de la UNAM; Dolores Martínez, de la Iniciativa Ahora;  Christian Lujano, del PAN Ciudad de México; Yadhira Yvette Tamayo Herrera, suplente en la fórmula de la senadora Kenia López, así como representantes del Movimiento por la Paz; entre otros.

Este marte 3 en el Senado de la República

Se instaló la Comisión de Educación

Dicha comisión será presidida por el senador de Sinaloa  @rochamoya_ del @PartidoMorenaMx

@MorenaSinaloa_

 Como secretaria la Senadora por Tlaxcala @minervahdezmx de @SenadoresdelPAN 

Y la Senadora Delfina Gómez de MORENA Estado de México

#SenadoMX

El presidente del Senado de la República  participón en la Instalacón de la Comisión de Cultura

Preside la senadora por

Como secretarios senadora Guadalupe Covarrubias de MORENA

Y de

          Por Nancy Rodríguez

  • Conmemoran senadoras y senadores aniversario 50 de la tragedia del 2 de octubre.
  • Los senadores develaron la placa conmemorativa  "Movimiento Estudiantil de 1968

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que el Movimiento de 1968 no se reduce a la tragedia del 2 de octubre, sino que representa también una profunda ruptura política y cultural.

Dijo que de ese año se desprende, también, la más formidable expansión del Sistema de Educación Superior en México y el crecimiento de las Ciencias Sociales, de las Humanidades y, en particular, del pensamiento crítico.

En México, el 68 produjo una reforma política que abrió la participación electoral a una izquierda proscrita durante largos años, destacó el senador Martí Batres.

Refirió que también hay un 68 internacional: el de los jóvenes que luchan por la paz en Estados Unidos, por la democracia en Checoslovaquia, por la educación y el trabajo en Francia.

Surgieron nuevos referentes políticos y muchos movimientos sociales reclamaron su independencia. Son los años del nacimiento y resistencia del rock mexicano, de la melena larga y la emergencia de dos importantes movimientos: el de la diversidad sexual y el nuevo feminismo, agregó.

“Recordamos el dolor por nuestros muertos de Tlatelolco, pero festejamos las enseñanzas y la herencia del movimiento para construcción de un México más democrático y justo”, citó.

Del Grupo Parlamentario del Morena, la senadora Rocío Nahle García, aseguró que la reconciliación del país es un grito y una exigencia “que nace hoy en el propio corazón de Tlatelolco”, donde fueron asesinados los estudiantes. “Hoy los honramos y reconocemos”, subrayó.

Su compañero de bancada, el senador Higinio Martínez Miranda, afirmó que no puede haber más jóvenes muertos como sucedió el 2 de octubre o como los miles que se cuantifican en este y el anterior sexenio, “esto también es el horror que debemos terminar”. Urge la impartición de justicia, trabajo, educación, empleos, recreación, dejar a un lado la historia de los muertos, reiteró.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán dijo que el movimiento estudiantil de 1968 se vivía con paz y exigía libertades civiles y políticas, pero en vez de ser atendido mediante el diálogo y la política, fue criminalizado por el gobierno y reprimido por la fuerza pública.

Afirmó que a través del movimiento estudiantil se propició la evolución de la democracia en México, por ello Acción Nacional defenderá con firmeza y convicción las victorias democráticas alcanzadas, “nunca más un régimen sordo que se sienta implacable en su visión hegemónica de la vida pública, nunca más un gobierno invadido por la ceguera que implica la contemplación de sí mismo o de su líder”, expresó.

Los estudiantes del 2 de octubre, para la democratización de México, fueron imprescindibles y esta conmemoración exige que nunca se repitan las respuestas represivas ante la movilización social, “que la acción del Estado no sea de autoritarismo”, manifestó la senadora Beatriz Paredes Rangel.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI dijo que es trascendental que el cambio que se está viviendo en México, se haya hecho posible sin derramamiento de sangre, “por eso es importante que la construcción democrática que llevó décadas haya permitido establecer la competencia política dentro de un marco de generación de consensos y respeto a las mayorías”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, estableció que, a 50 años del 68, para cancelar por completo actos de represión y violencia que persisten, por parte de autoridades de gobierno, grupos fácticos y la delincuencia organizada, es necesario que el Congreso legisle de la mano de la sociedad civil y se construyan instituciones que trabajen en beneficio de la gente.

Los senadores, refirió, deben honrar su palabra y hacer realidad los cambios a los que se comprometieron para que en el país impere la verdad y la justicia, y de esta forma harán un verdadero homenaje a los estudiantes del 2 de octubre.

En representación del PT, el senador Alejandro González Yáñez, consideró que en el 68 se registró una lucha estudiantil y popular en favor de la democracia, pues se reivindicaron las libertades democráticas de un pueblo que se encontraba reprimido.

Recordó que uno de los gritos centrales fue “prohibido prohibir”, en el que se centraron ideales que se han logrado cristalizar con el tiempo en una apertura democrática por la elección del pueblo.

En su oportunidad, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, refirió que lo sucedido en 1968 tiene que recordarse para no tolerar la represión y la denostación de las ideas.

“El movimiento marcó el cambio social y político, por tanto, no debemos regresar a los tiempos de la intolerancia: ni una agresión más contra los jóvenes ni en contra de las libertades de los ciudadanos. El gran reto que tenemos hoy es no cometer el mismo error, es decir, no repetir la misma historia”, expresó.

Desde la tribuna, el senador Juan Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que se conmemora un aniversario más de aquel movimiento estudiantil que significó un parteaguas para la democracia del país, y generó un proceso de transformación política que permitió consolidar la democracia y las libertades que hoy tenemos.

Gracias a los mártires de 1968, insistió, se inició un periodo para ampliar las libertades sociales y laborales, y gracias a ello, nuestro país avanzo en sus libertades. Por eso, “el 2 de octubre no se olvida”, subrayó.

La senadora Elvia Mora Arellano, del Grupo Parlamentario del PES, expresó que este día “debemos recordar con profundo dolor la intervención autoritaria y represiva del Estado mexicano para que nunca más se repita”.

La legisladora asentó que la lucha de los estudiantes no fue en vano porque marcó en gran medida el México que hoy habitamos, un país de libertades conseguidas gracias a éste y otros movimientos.

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que con la conmemoración del 2 de octubre “no se trata de recordar a Díaz Ordaz”, sino a un movimiento que luchó por las libertades “y por eso quitar las placas” que se refieren al expresidente no es para borrar la memoria histórica, sino para resignificarla y honrar a quienes ofrecieron su vida por la libertad y la democracia.

Consideró que no sólo se tendrían que quitar las referencias de quien fue el primer mandatario de 1968 del Metro de la Ciudad de México, sino cambiar su nombre de avenidas y plazas: “Así se hizo en Sudáfrica, se arrancaron los nombres de los perpetradores de las violaciones y los reproductores históricos del Apartheid, y en su lugar, se colocaron los nombres de las víctimas”.

  • El Senado cumplirá con su propósito en tiempo y forma y revisará a fondo las letras pequeñas de lo que se firmó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que mañana miércoles un grupo de legisladores se reunirá con el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López que acompañó la negociación del acuerdo trilateral comercial.

Estarán presentes Marcelo Ebrard, Jesús Seade, y con la próxima secretaria de Economía Graciela Márquez, a partir de las 7 de la noche y será una reunión larga. Dijo que el Senado revisará a fondo las letras pequeñas de lo que se firmó, reiteró.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena adelantó que la próxima semana conocerán los puntos de vista de los equipos de los actuales Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, además de la comparecencia, ante el Pleno, del Canciller Luis Videgaray Caso y de su compañero de Gabinete Ildefonso Guajardo Villareal.

A partir de ahí, agregó, se iniciarán en las comisiones dictaminadoras la revisión de cada uno de los 32 capítulos que conforman el acuerdo, el cual hipotéticamente estaría llegando de manera formal a finales del mes de noviembre ya con la firma de los Presidentes de las naciones que lo integran.

Pese a que Monreal Ávila reconoció que existen al menos cinco capítulos que le inquietan, dijo que esperará hasta que se analice cada uno de ellos para expresar su opinión al respecto, sin embargo reconoció que en el que tiene que ver en materia energética lo dejó satisfecho porque respeta la soberanía nacional.

Precisó que entre los temas que le generan duda se encuentra el cultural, propiedad industrial, internet y acceso a redes.

Monreal Ávila dejó en claro que en caso de que el tema laboral sea desfavorable para México, se tendrá que reforzar la legislación interna para no desproteger a la clase trabajadora de nuestro país.

“Un instrumento internacional de esta magnitud siempre tiene aristas pero en la mayoría de los temas, creo que México está bien”, señaló.

  • Anuncia realización de calendario para analizar el Tratado por rubros con el equipo de negociadores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se comprometió a que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá será analizado de manera minuciosa, cuidando la soberanía y autonomía de nuestra nación para dar estabilidad económica al país.

Al reconocer el esfuerzo del Gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y del equipo de negociadores, para la concreción de este Tratado, destacó que la conclusión de las negociaciones ha generado una actitud positiva en el país, a la cual, los mercados han reaccionado positivamente.

“Me parece un buen esfuerzo del equipo de negociadores, así que no regateamos los reconocimientos a quienes lo merecen”, expresó el coordinador de los senadores de Morena.

En el marco de la reunión de la Jucopo, donde Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, entregó a los Grupos Parlamentarios del Senado una versión digital del Acuerdo entre  Estados Unidos-México-Canadá.

Ricardo Monreal anunció que en los próximos días se conformará un calendario para disipar las dudas  y analizar periódicamente el texto por rubros entre las comisiones dictaminadoras y el equipo negociador.

Indicó que los textos se encuentran en inglés, pero en los próximos días la Secretaría de Economía realizará la traducción al español.

En tanto, Juan Carlos Baker expresó su disposición para trabajar de manera conjunta con los legisladores para despejar dudas y explicar los alcances del tratado trilateral.

Informó que la próxima semana se podrá tener los textos en español, los cuales estarán a disposición del Senado y del público en general, a través de las plataformas digitales de la Secretaria de Economía.

Recibieron la versión digital del Tratado, los coordinadores Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Alejandro González Yáñez, del PT; Raúl Bolaños Cacho, del PVEM.

En representación de las bancadas de MC y PRD, recibieron el documento los senadores Juan Zepeda y Clemente Castañeda. También estuvo Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de México para la modernización del Tratado.

Página 2 de 30