LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (629)

Por Nancy Rodríguez 

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en marco de los 16 días de activismo, se ilumina el Edificio del Senado de Naranja para promover y concientizar sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Si no se dan pasoso firmes para erradicar la violencia de manera institucional no vamos a caminar en el resto de la sociedad”

Sentenció el presidente del Senado Martí Batres. Agregó que “para erradicar la violencia deben poner el ejemplo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, puntualizó.

En el encendido de las luces, estuvieron presentes las senadoras Martha L. Mícher C. Kenia López, Nestora Salgado y Lupita Covarrubias, así como Nuvia Mayorga.

Click to enlarge image 07.jpgClick to enlarge image 07.jpgClick to enlarge image 07.jpgClick to enlarge image 07.jpgClick to enlarge image 07.jpg

        Por Nancy Rodríguez

  • Hay 64 variantes lingüísticas con muy alto riesgo de desaparecer: Casimiro Méndez

El senador Casimiro Méndez Ortiz presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare 2019 “Año de las Lenguas Indígenas”, como una medida para concientizar sobre la grave pérdida de estos idiomas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas, así como adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Indicó que en México hay más de siete millones de hablantes de idiomas originarios, y según estadísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existen 64 variantes lingüísticas “con muy alto riesgo de desaparición”. El panorama es realmente alarmante, no solamente para los pueblos del país, sino para la humanidad.

De no tomarse medidas oportunas, alertó, una gran mayoría de estas lenguas continuarán desapareciendo a un ritmo acelerado, lo que significaría una pérdida irreversible para la historia, las tradiciones y memorias milenarias de los pueblos.

En el proyecto de decreto se menciona que en México habitan 67 pueblos indígenas y se han clasificado 126 tipos de lenguas, de ahí la necesidad de aplicar políticas públicas que promuevan el conocimiento y ayuden a comprender el valor de la riqueza cultural indígena como parte medular del patrimonio cultural del país.

El senador de Morena subrayó que los pueblos indígenas de México “no estamos por encima de nadie, pero tampoco por debajo de nadie. Somos herederos de una tradición histórica y milenaria. No somos mejores ni peores que los demás, somos como los demás, pero con una cultura y lengua y formas de vida propias”.

Los pueblos originarios, agregó, hacen enormes esfuerzos por conservar su forma de vida y mantener vigentes sus manifestaciones culturales y educativas.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

En el Senado de la República aplazaron para la sesión del próximo jueves 15 de noviembre, la discusión del proyecto de decreto con el que se crearía la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior derivado de la inconformidad de diversos legisladores de distintas bancadas, quienes criticaron que tras la primera lectura se quisiera dar segunda lectura y somentar a votación la propuestas.

“Realmente no entendemos cuál es la urgencia. Esto no puede hacerse nada más de un día para otro. Me parece que es imposible que en las últimas tres horas todos los compañeros, senadoras y senadores que no hayan participado dentro de las comisiones unidas el día de ayer, tengan conocimiento de todos y cada uno de los artículos y que pudieran realizar una observación muy clara a favor o en contra”, argumentó la senadora panista, Indira de Jesús Rosales San Román 

Lo legisladores del PRI, PAN, y otras fracciones argumentaron lo mismo, y algunos confesaron que aún no habían leído ni estudiado la iniciativa por falta de tiempo, por lo que exigieron que se discutiera el jueves.

Finalmente, el líder de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que van cuatro años en espera de aprobar o desaprobar el dictamen que crea la Fiscalía General de la República, por lo que no pasaría nada si su bancada espera un par de días más.

“No deseamos dar elementos que duden o generen escepticismo de la voluntad política de morena, creemos que nos asiste la razón pero no tenemos inconveniente en discutirla el próximo jueves. Le pediría en tal caso presidente, que ya no se someta a votación”, dijo, zanjando con ello el debate.

   Por Nancy Rodríguez

El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar.

Con el fin de revertir la reforma hacendaria que entró en vigor para el Ejercicio Fiscal 2014, “que ha traído más perjuicios que beneficios a empresarios y emprendedores del país”, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Mauricio Kuri González presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes. 

Desde la Tribuna, el senador destacó que la reforma hacendaria desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), dejando en su lugar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a donde se pasaron a los pequeños contribuyentes.   

Puntualizó que la eliminación del RIF y la restauración de los Repecos, que ahora plantea, no implica un daño para las finanzas públicas nacionales, sino que simplifica la vida de millones de microempresas y reduce sus costos administrativos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las microempresas representan el 97.4 por ciento del total de empresas en el país y generan 50 por ciento del empleo, por lo que son un segmento estratégico para la economía nacional. 

Por ello, la reforma propuesta reconoce a las microempresas como contribuyentes con baja capacidad administrativa y económica y por lo tanto se le facilita la presentación de declaraciones, el cálculo del pago de impuestos, el registro de operaciones y la expedición de comprobantes fiscales, explicó Kuri González. 

A diferencia del RIF, continuó, los pequeños contribuyentes podrán cumplir con mayor facilidad sus obligaciones, mediante el pago de cuotas fijas en las oficinas de las entidades federativas que celebren convenio de la federación. 

Con la propuesta también se libera a los pequeños contribuyentes de la obligación de llevar un registro pormenorizado de sus ingresos, egresos y proveedores, y de realizar todas sus operaciones fiscales de manera electrónica. Este cambio --detalló-- es fundamental, pues sólo 45. 4 por ciento de los hogares del país cuentan con computadora y 50.9 con internet, según el Inegi. 

Asimismo se promueve el federalismo fiscal, incentivando entidades federativas y municipios para que apoyen los esfuerzos de la recaudación y fortalecer sus finanzas públicas. 

Agregó que se beneficia a cinco millones de contribuyentes que se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal RIF. En 2017 el Gobierno Federal recaudó 1.57 billones de pesos de ISR, mientras que los contribuyentes bajo el RIF pagaron impuestos equivalentes al 0.42 por ciento de lo que obtiene la federación por este gravamen. El RIF ha costado al gobierno federal casi seis veces más de lo que ha logrado recaudar, abundó. 

La propuesta que modifica las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de Coordinación Fiscal, y del Código Fiscal de la Federación, se turnó a la Cámara de Diputados.

  • Facilitar difusión del quehacer legislativo y fortalecer comunicación entre legisladores y ciudadanos, el objetivo.

El Senado de la República, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, entregó al Canal del Congreso equipo de alta tecnología para facilitar la difusión del quehacer legislativo y fortalecer la comunicación entre legisladores y ciudadanos. 

Dijo que la modernización tecnológica de este medio público de comunicación implicó una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, cuyo importe será pagado por el Senado de la República. 

Monreal Ávila informó que la adquisición fue licitada y que la instrucción de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política es que todos los servicios que se presten a la Cámara de Senadores sean completamente licitados y transparentados. 

Tenemos que reforzar la labor del Canal del Congreso, mejorar su organización interna y aprovechar los instrumentos modernos para mejorar la difusión del trabajo legislativo, expresó el senador. 

El equipo, explicó, está integrado por cámaras de estudio y una unidad móvil, que permitirá transmitir eventos que se lleven a cabo en lugares distantes. 

Eduardo Felipe Fernández Sánchez, encargado de la Dirección del Canal del Congreso, consideró que era impostergable incrementar las capacidades de este medio de comunicación que trasmite 24 horas al día, 365 días al año, que cubre en promedio 60 sesiones ordinarias en cada Cámara y 23 sesiones de la Comisión Permanente; además de los trabajos parlamentarios en periodos extraordinarios y en el desahogo de la agenda legislativa. 

Destacó que en mayo de 2018, se solicitó a la Secretaría General del Senado de la República emitir la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional para adquirir la unidad móvil y cámaras de estudio. 

Como resultado de ese proceso, agregó, “hoy contamos con los equipos”. Se trata, dijo, de una unidad móvil y cinco cámaras de estudio, con tecnología de última generación. 

Enfatizó que, comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, se puso a disposición del público general toda la información relacionada con la compra de los equipos, en un micrositio del Canal del Congreso al que se denominó “Compromisos con la Transparencia”.

 

  Por Nancy Rodríguez

Con el propósito de respaldar la economía de las mexicanas y mexicanos, así como la consolidación de las instituciones financieras en México, las senadoras y  senadores de Morena, encabezados por nuestro Coordinador, Ricardo Monreal, impulsan la iniciativa de ley para la trasparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias. 

Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.  

Cabe resaltar que el objetivo, tal como lo expresó el Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal, es por una parte, mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional. 

De esta manera, el grupo parlamentario de Morena, busca el equilibrio entre los requerimientos financieros modernos y las necesidades de la población; tomando en cuenta que los usuarios de la banca requieren servicios de calidad, con los estándares internacionales que se manejan en diversos países en los que incluso, son el centro de operaciones para el resto del mundo.  

Como muestra de lo anterior, en España BBVA Bancomer obtiene el 19% de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36%, en el caso de Santander los porcentajes son del 20% en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del orden del 39%. 

Las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategías financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca; por lo que reiteramos nuestra disposición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México. 

 

  Por Nancy Rodríguez 
 
La bailarina Elisa Carrillo; de manera post mortém, GuillermoTovar y de Teresa, y el biólogo e investigador, Francisco Alfonso Larqué son las propuestas presentadas por el legislador.
 
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2018.- El senador Eruviel Ávila Villegas envío a la Mesa Directiva del Senado tres postulaciones a la Medalla de Honor Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a quienes se distinguen por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.
  
 
Los personajes propuestos por el legislador son:
  
 
1. Elisa Carrillo Cabrera. Es la bailarina de ballet más reconocida del país, siendo la primera mexicana en alcanzar el título de Prima Ballerina en Europa. Creó la fundación que lleva su nombre, a fin de promover la danza, las artes y las expresiones artísticas de nuestro país. Asimismo, ha sido designada como embajadora de la cultura de México por la Cámara de Diputados y reconocida con la Medalla Bellas Artes 2016.
 
 
 
2. Guillermo Tovar y de Teresa (post mortém). Abanderó una gran lucha para proteger y conservar el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, además de que fue el último gran cronista de la Ciudad de México. Cuenta con una vasta obra bibliográfica, además de que durante su vida recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
 
 
 
3. Francisco Alfonso Larqué Saavedra. Es biólogo, académico e investigador emérito, destacando especialmente sus contribuciones en lo relativo a la autosuficiencia alimentaria y productividad agrícola, lo que le ha permitido obtener diversos premios y reconocimientos.
 
Por Reglamento, la Mesa Directiva del Senado turna las postulaciones a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, para su dictaminación.

    México, históricamente solidario con  los países  centroamericanos.

México históricamente y de forma solidaria ha realizado cooperación con los países centroamericanos promoviendo siempre acuerdos que privilegien el respeto a los derechos humanos, particularmente de los migrantes y del derecho internacional humanitario. 

En este sentido, el Senado de la República se pronunció el 23 de octubre para coadyuvar como parte del Estado mexicano, a brindar apoyo a la inédita situación que ha significado la llegada a nuestro país de la caravana de migrantes proveniente de diversos países centroamericanos. 

Con total respeto a las normas internacionales y a los Poderes de la Unión, hacemos un llamado a generar acciones inmediatas desde esta perspectiva a fin de que: 

I. El gobierno federal pueda brindar seguridad a los grupos de migrantes, conforme a los protocolos de protección y salvaguarda de los derechos humanos en las carreteras o lugares por donde transitan. En esta ocasión específicamente durante el trayecto de la Ciudad de México al estado de Querétaro, así como de los traslados que efectuarán los otros grupos que desde el municipio de Matías Romero en Oaxaca se dirigen hacia la Ciudad de México, atravesando tramos carreteros que pueden resultar inseguros para su integridad física. 

II. Durante los traslados se pueda privilegiar con transporte a los grupos más vulnerables, entre ellos, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y, en particular, mujeres embarazadas. 

III. Los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México privilegien las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención, preferentemente en albergues, de los migrantes, poniendo especial cuidado en evitar la separación de las familias. 

IV. Los gobiernos de los estados de la frontera norte, tomen previsiones ante el próximo arribo de los grupos migrantes y puedan ofrecer la ayuda humanitaria que se requiera, como es la instalación y operación de albergues, así como servicios de salud y alimentación. 

Exhortamos a los gobiernos estatales a establecer una coordinación con las autoridades municipales respectivas, particularmente en el municipio de Tijuana, Baja California. 

México se ha caracterizado por su hospitalidad y solidaridad con los pueblos migrantes. Nos pronunciamos por el estricto respeto a sus derechos humanos y el apego a la legislación nacional, así como a los principios contenidos en el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

  • México debe contar con una política industrial que beneficie el crecimiento económico y la producción de bienes: Martí Batres.

Integrantes de la Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, se reunieron con una delegación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa relativa al sector productivo de México. 

Batres Guadarrama destacó la importancia de que nuestro país cuente con una política industrial que beneficie el crecimiento económico y la producción de los bienes requeridos para el bienestar de la población. 

Informó que legisladores e industriales sostuvieron un diálogo muy productivo sobre asuntos que tienen que ver con las industrias farmacéutica, cementera, del acero, de la construcción, el transporte de carga, las manufacturas y la aeronáutica, entre otras.

Particularmente, agregó, se abordaron temas relacionados con el combate al contrabando, a la piratería y el robo al transporte en carreteras. 

Martí Batres reiteró que bajo la lógica del Parlamento Abierto, en el Senado de la República se desarrolla un diálogo proactivo con los diversos sectores de la sociedad; entre ellos, con representantes empresariales y del ámbito productivo. 

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, coincidió en la necesidad de que el Senado escuche a los representantes del sector industrial. 

“Para nosotros es muy importante que haya estas coincidencias, principalmente en esta política, esta propuesta de política industrial”, expresó. 

En el encuentro también estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y Rafael Moreno Valle; así como Verónica Camino Farjat, secretaria de este órgano de gobierno del Senado.  

En la sesión de este jueves, Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, informó a la Mesa Directiva la determinación de su bancada de nombrar al senador Juan Antonio Martín del Campo como representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De esta manera, el legislador quedó acreditado como representante propietario del Poder Legislativo Federal por el Partido Acción Nacional ante dicho órgano. 

Los grupos financieros y la Bolsa Mexicana de Valores deben estar tranquilos, no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país, aclaró Ricardo Monreal.

El Senado de la República no precipitará la aprobación de la iniciativa que modifica la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias. Actuará de manera responsable, serena y prudente, aseguró el senador Ricardo Monreal. 

Explicó que ya dialogó con algunos de los representantes de la banca, a quienes dio su palabra  que antes de iniciar con el proceso legislativo de dicha iniciativa, serán escuchados todos los grupos económicos y financieros del país para conocer sus opiniones. 

Los grupos financieros y la Bolsa de Valores deben estar tranquilos, no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país, remarcó el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Monreal Ávila mencionó que los legisladores buscarán lo mejor para el país y refrendó su compromiso  de trabajar de manera conjunta con los directivos de los bancos para enriquecer la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena.  

No tenemos ningún empacho en buscar lo mejor para la sociedad. Eso es lo que puedo decir. No queremos que nos sitúen de ser un Grupo Parlamentario en contra de la economía, en contra de grupos económicos, en contra de inversionistas, subrayó. 

En otro tema, el senador de Morena se refirió a la iniciativa que crea la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que podría agotar su proceso legislativo a finales del próximo mes de diciembre. 

Resaltó la importancia del proyecto, al asegurar que llegó el momento de abordar la despenalización, la eliminación de la prohibición, para intentar pacificar al país, disminuir la violencia y generar condiciones de más tranquilidad. 

En esta ley ya hay consenso en cuatro de siete Grupos Parlamentarios y esperamos convencer a otros tres grupos en los próximos días, mencionó. 

El coordinador de Morena mencionó que será un mes de trabajo intenso en el Senado de la República ya que se prevé que la  aprobación del dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General se discuta en comisiones el próximo lunes y el martes se inscribirá como de primera lectura para el jueves se discuta y en su caso aprobarlo por el Pleno.

La de extinción de dominio que se aprobó ayer, hoy se dio primera lectura y se discutirá el martes próximo, aseguró 

Resaltó que esta modificación constitucional es muy importante porque se aplicará la extinción de dominio a  los corruptos y a  los funcionarios públicos que saquearon a los estados y al país.

 

 

           

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz de la Sede del Senado de la República

En el presidium, estuvieron presentes las senadoras Martha L. Mícher, del Partido MORENA, la Senadora Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional y Beatriz Paredes del PRI, entre otras

 

             

 

   La migración no será permanente; es una “bulla” por las elecciones en EU: líder migrante.  

La bancada de Morena en el Senado de la República refrenda su solidaridad y compromiso de defender los derechos humanos de las personas de la caravana migrante, dijo la senadora Blanca Estela Piña Gudiño. 

Integrantes de ese Grupo Parlamentario se reunieron con Bartolo Fuentes, coordinador de la caravana migrante, y expusieron su preocupación y deseo de que no haya desaparecidos ni asesinados en su paso por México. 

Tras el diálogo con el líder hondureño, la senadora Piña Gudiño destacó que la situación de estos migrantes hondureños es más grave de lo que se piensa; sin embargo, acompañarán desde el Senado, su tránsito para minimizar riesgos. 

Recordó que mediante un punto de acuerdo que presentó al Pleno, se creó una comisión de senadores que revisará se respetan los derechos humanos de los migrantes. 

El representante de la caravana migrante de Honduras, Bartolo Fuentes agradeció al Estado Mexicano y a su población la respuesta favorable recibida a su paso por el país, así como del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Manifestó que sólo la ignorancia puede hacer que un ser humano desprecie a otro y no entienda que ambos tienen los mismos derechos y que en lugar de atacarse deben apoyarse. 

No quisiéramos que estén saliendo caravanas, una tras otra, huyendo. Buscamos que en Honduras haya condiciones para que nadie tenga que ser forzado a irse por su situación económica, sin necesidad de ir a otro país, señaló. 

Precisó que un grupo de sus compañeros está en Ciudad Deportiva, otro en Oaxaca. “Son como mil 500” y como otros tres mil en Chiapas”, más los que vienen saliendo y la convocatoria que hay en Honduras para el 22 de diciembre. 

Expresó que la migración no será permanente. Se trata de una “bulla” por las elecciones en Estados Unidos. “A ellos no les importa, se vienen todos los días de 300 a 400 personas, cuál es la diferencia ahorita”. 

Calificó como factible la propuesta del Presidente electo para generar cinco mil empleos, “sobre todo porque viene mucha gente de extracción campesina. Saben sembrar, cosechar y es gente que trabaja duro y bien podrían ganarse la vida de forma decente en México”. 

A la reunión también asistieron las senadoras Margarita Sánchez, Eugenia Galaz, Freyda Villegas, Guadalupe Covarrubias, Alicia Caraveo, y el senador Gilberto Herrera.

 

    Por Nancy Rodríguez  

*Es un homenaje a los caídos, a los desposeídos y a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país: Ricardo Monreal.

Con la presencia de la escritora Elena Poniatowska se inauguró en el Senado de la República la exposición “Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo", compuesta por obras pictóricas que hacen un homenaje al movimiento estudiantil de 1968. 

El senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a 50 años de los sucesos de 1968, esta muestra intenta generar conciencia y expresar un homenaje a los caídos, a los desposeídos, a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país. 

También, agregó, se trata de un reconocimiento a los desaparecidos actuales, a las tragedias humanitarias que se viven en el país, a los migrantes que marchan y forman caravanas para exigir sus derechos y huir de la pobreza, de la violencia. 

El Senado abre sus puertas y nos sentimos muy honrados en que sea la Fundación Elena Poniatowska y los 29 creadores, quienes estén ahora en este recinto, en los pasillos, en el lugar privilegiado de hacer leyes, que es la Cámara de Senadores, mencionó. 

Destacó que Elena Poniatowska es la conciencia de la vida social de México y “a sus 86 años, es la historia y el ejemplo de lucidez, de perseverancia, de enseñanza permanente a las nuevas generaciones”. 

Felipe Haro Poniatowski, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, dijo que esta muestra busca recuperar la memoria histórica de los sucesos de 1968 y hacer justicia para los caídos en esa época. 

Al referirse a la situación por la que hoy atraviesa el país, se pronunció en favor de conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa; hacer justicia por los feminicidios y los periodistas asesinados. Comentó que el triunfo del pasado 1 de julio es un logró de todos los mexicanos, por lo que senadores y artistas tienen que estar a la altura de las circunstancias. 

A nombre de los 29 expositores, el artista Jaime Anzures señaló que el Movimiento del 68 buscó un cambio democrático en México, el cual se logró en los últimos meses, y pidió que nunca se repita una represión como la ocurrida en Tlatelolco. 

En el compromiso y la memoria histórica de los que forman en este momento el Senado, debe estar latente toda esa lucha y la gente que falleció en aras de un sueño y de cambio para México, expresó. 

Indicó que esta exposición es un reconocimiento a Elena Poniatowska, quien es “la conciencia social del país” y quien vivió, escribió y participó en el Movimiento social de 1968. 

Estuvieron en la inauguración los senadores Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, Héctor Vasconcelos, presiente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

 

         Por Nancy Rodríguez

   *Los Congresos de Chihuahua y Jalisco remitieron un proyecto de decreto y  acuerdo, respectivamente. 

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2018. Adicionalmente, incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de septiembre de 2018. 

Además, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; y adjunta la información por la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

La documentación se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

La Cámara de Senadores recibió del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) su Informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2017, el cual se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda. 

El Informe se puede consultar en la Gaceta del Senado: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/85472

Página 3 de 34