LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (318)

 

La ASF podrá revisar directamente el gasto federalizado.

 

En las últimas décadas, la corrupción del servidor público se ha convertido en uno de los más graves y grandes flagelos que causan perjuicio en las instituciones del Estado mexicano y de la sociedad que lo constituye, debido a las repercusiones que entraña en su  desarrollo.

 

Los constantes descubrimientos y noticias de hechos, evidencian que algunos servidores públicos han antepuesto su interés económico en detrimento de la función pública que representan, señala la iniciativa del senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva,  que dio cuenta el Senado, en la sesión pasada.

 

La propuesta pretende  modificar los artículos 217 del Código Penal Federal, los artículos 4, 47, 50, 58 y adiciona el 73 bis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y los artículos 50 y 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

En la iniciativa, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise directamente el gasto federalizado y prevé su coordinación con las entidades fiscalizadoras locales en casos donde se determinen daños y perjuicios a la Hacienda Pública estatal, municipal o al patrimonio de los entes públicos de dichos órdenes de gobierno.

 

Asimismo, amplía los supuestos que integran las faltas administrativas no graves y graves que cometan los servidores públicos en el ejercicio de su encargo, como el desvío de recursos públicos que se haya realizado de manera culposa o negligente, y que no encuadre puntualmente en el supuesto establecido en el artículo 54 de la Ley.

 

Dentro de las faltas, también se considera que el desvío que genere un beneficio indebido para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o hasta terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

 

Propone especificar, dentro de los fines de la materia el concepto de gasto federalizado y de las participaciones federales. El gasto federalizado es el que se refiere a las transferencias federales etiquetadas a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Las participaciones federales son los recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, derivados de su integración al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; y son recursos de libre administración hacendaria cuyo destino y ejercicio atiende a la normativa local.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

  • Actualmente 700 millones de personas son mayores de 60 años y se espera que para 2050 ascienda a 2 mil millones.

Senadores de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron el dictamen que establece la promoción de descuentos en los bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud, principalmente en la atención hospitalaria. 

El dictamen de la minuta, que envió la Cámara de Diputados, precisa que será atribución del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores celebrar convenios con el Sistema Nacional de Salud para promover descuentos en la atención médica privada, a fin de propiciar la inclusión y accesibilidad a una mejor calidad de vida. 

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, y se espera que para 2050, las personas de 60 años o más, serán 2 mil millones, es decir, más del 20 por ciento de la población mundial. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2030 la población adulta mayor será del 4 por ciento, si bien esto representa el aumento en la esperanza de vida, también es parte de un reto para mantener una calidad de vida, participación y seguridad social.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la región de las Américas es una de las regiones del mundo más envejecida. En 2006, había 50 millones de adultos mayores, cifra que se estima duplicará para 2025, y volverá a hacerlo para 2050, cuando una de cada 4 personas tendrá más de 60 años en el mundo, serán 1 de cada 5. 

Las consideraciones del dictamen refieren que debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años aumenta más rápido respecto a otros grupos de edad en todos los países, por lo que se requieren medidas que garanticen su inclusión y calidad de vida.

  • Se realizó en el Senado de la República la segunda sesión del Seminario permanente de estudios sobre Corea.

El nuevo acuerdo TPP es el recurso para consolidar los nexos de México con países de la región Asia-Pacífico como Japón y Singapur, y a partir de ello, será necesario emprender un arduo trabajo de diplomacia para incorporar a este tratado a otros socios relevantes como Corea y Taiwán, señaló el investigador del Colegio de México, Juan José Ramírez Bonilla.

En el marco de la segunda sesión del “Seminario permanente de estudios sobre Corea”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el especialista señaló que con o sin acuerdo comercial con Estados Unidos, el TPP representa para nuestro país “una oportunidad histórica para promover una inserción estratégica en la región del Pacífico”.

Dijo que para tener una presencia consolidada con las potencias comerciales de la región Asia-Pacífico, será necesaria una gran tarea de trabajo diplomático para conseguir que socios como Corea y Taiwán se incluyan a este acuerdo.

“Ahora, una de las tareas políticas para México sería pensar en un rápido acceso de estos socios estratégicos al TPP para tener un marco regulatorio que permita consolidar la relación con estos socios asiáticos”, señaló durante su exposición en el Seminario.

  • a Stevia ayuda a regular la presión arterial y los latidos del corazón.

Ante el avance de la diabetes en México, productores e investigadores afirmaron que la Stevia se ha convertido en una importante alternativa para reducir los niveles de azúcar en el organismo, por lo que consideraron necesario difundir más los beneficios de este endulzante para la salud. 

Durante el foro “Stevia, salud y desarrollo de comunidades sustentables”, realizado en el Senado de la República, promovido por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, señalaron que la Stevia es una planta nativa de América del Sur, que se ha utilizado durante siglos como edulcorante. 

En representación de la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, Sergio Monroy Collado comentó que la percepción de la Stevia era el sobrecito que se le pone al café, pero en la medida en que se fue conociendo el producto, se descubrió que tiene un sin fin de propiedades que son desaprovechadas. 

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, Juan José Irazábal Lujambio, explicó que la hoja de la planta contiene un compuesto llamado “Glucósido de Steviol”, que no es absorbida ni derribado por el cuerpo, por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema.

Dijo que es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejore la salud del páncreas. 

Aseguró que los estudios de investigación y las principales organizaciones regulatorias de nivel mundial: la Organización para la Agricultura y la Alimentación, Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), las Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ), y la secretaria de salud mexicana, la reconocen como un producto seguro. 

La antropóloga María Antonia Magaña López informó que la Stevia ayuda a regular la presión arterial, los latidos del corazón, mejora la digestión porque es alta en fibra y disminuye todos los problemas de tipo bacteriano que hay en la boca como gingivitis y caries. También frena el proceso de envejecimiento de la piel por el tipo de antioxidantes con los que cuenta. 

El ingeniero Fernando Gutiérrez Valladolid indicó que la Stevia no solamente es un cultivo y un endulzante, sino también tiene condiciones importantes terapéuticas que la hacen diferente al proceso de la azúcar. 

Señaló que hay una serie de productos, como cremas y pastas en los cuales se emplea la Stevia como un factor de salud importante. 

En el evento también participaron Juan Carlos Fisher, presidente de la Federación Américana de la Stevia, Ignasio de Jesús Lastra Marín, subsecretario de alimentación y competitividad de la SAGARPA y Jorge Alberto López Murillo, experto en la materia.

·         Los únicos países que no estarán sujetos al pago de este arancel, al menos por el momento, son México y Canadá.

En la Nota de Coyuntura “Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio: consecuencias para la industria y el panorama del comercio internacional”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República presenta un análisis sobre la reciente decisión del Presidente estadounidense de gravar las importaciones de acero y aluminio, las reacciones internacionales que esto provocó, y el potencial impacto que su implementación práctica tendrá para ese sector económico y para los flujos comerciales internacionales en general. 

En un primer apartado, el documento comienza haciendo un breve recuento histórico de la importancia de la industria para Estados Unidos: “Desde principios del siglo XX y hasta la década de los sesenta, Estados Unidos fue el primer productor y consumidor de acero a nivel mundial, sin que ningún otro país siquiera se le acercara”. 

No obstante, el estudio acota que, a partir de la década de los setenta del siglo pasado, “Europa y Japón comenzaron a alcanzar a Estados Unidos en términos de capacidad de producción instalada y de productividad”, lo que provocó un consistente incremento en las importaciones estadounidenses de ese bien desde entonces y hasta la actualidad. 

Los investigadores del CEIGB señalan que la penetración de las importaciones en el mercado estadounidense del acero ha pasado de 15.4% en 1980, a poco más del 30% en los últimos años, registrando un máximo histórico de 34% en 2014. Esto a pesar de que “la evolución tanto de la producción como del consumo de acero en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas y media”. 

Esto significa que, desde 1980, “el acero fue perdiendo progresivamente su carácter de industria estratégica nacional para convertirse en una más sujeta a la doctrina a favor del libre comercio”. El estudio respalda esto con cifras, según las cuales en 1980 el volumen de acero comerciado internacionalmente era de “poco menos de 150 millones de toneladas”, mientras que antes de la crisis financiera de 2008, “el comercio internacional de acero ya había alcanzado la marca de 450 millones de toneladas anuales”. 

Posteriormente, la investigación destaca el creciente papel de China en la industria del acero. No sólo el país asiático es hoy el principal productor de este bien a nivel mundial, sino que “produce 115 millones de toneladas más que los siguientes 19 países productores combinados. Planteado de otra manera, China produce 49% del total de acero a nivel mundial”. 

La Nota de Coyuntura del CEIGB apunta que los principales proveedores del mercado estadounidense a nivel mundial son, en orden descendente, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia. Por lo tanto, considerando que México y Canadá recibieron una exención de los nuevos aranceles, uno de los países más afectados por la medida será Rusia dado que recientemente se anunció también una exención temporal para las importaciones europeas, surcoreanas, brasileñas y argentinas. 

De acuerdo con la investigación, la decisión de Donald Trump de otorgar exención a México y Canadá respondió a “’las circunstancias especiales que existen’ en referencia obvia al actual proceso de renegociación del TLCAN”. “La exención arancelaria para México, por lo pronto, significa que al menos 50 mil empleos que podrían haber sido potencialmente perdidos en la industria siderúrgica se mantendrán”. 

A pesar de esto, México no librará por completo algún impacto de la medida, en vista de la internacionalización de las cadenas productivas. Basta recordar que, del total del acero que se produce en el mundo, el 13% está destinado a la industria automotriz y que México utiliza acero importado de terceros países para fabricar automóviles cuyo destino es precisamente el mercado estadounidense, lo cual podría dar lugar a una eventual controversia.

En última instancia, el documento concluye que la implementación de la medida podría desatar una guerra comercial, “cuyas implicaciones irían más allá de los precios y puestos de trabajo en la industria del acero, pues contaminarían otros sectores e industrias”. A este estado de cosas conviene incorporar la confirmación, este fin de semana, de las tarifas impuestas a importaciones chinas, incluidas las de acero y aluminio, estimadas en al menos 60 mil millones de dólares.

Para conocer más sobre estas implicaciones, así como datos importantes sobre el comercio de acero en la actualidad, lo invitamos a consultar la Nota Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_ArancelAcero_Aluminio_200318.pdf

 

  • 7 de cada diez mexicanos considera como prioridad la lucha contra el cambio climático.
  • Nuestro país ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero.

El interés y la percepción social de la importancia que representa el cambio climático ha crecido en nuestro país en los últimos 10 años al punto de que hoy en día, 73% de los mexicanos considera como prioritaria la lucha contra este fenómeno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El documento titulado “Percepciones sociales sobre el cambio climático en México”, también indica que esta preocupación social creciente, se da a pesar de que el fenómeno del cambio climático no necesariamente es comprendido a cabalidad por la ciudadanía, ya sea porque es un proceso sumamente complejo o porque todavía no se logra difundir con mayor precisión sus causas y sus efectos en el planeta.

El estudio indica que nuestro país ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles, por encima de países como Italia y Francia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. 

Especialistas consultados por el IBD consideran que ante este escenario, el marco jurídico e institucional con el que cuenta nuestro país para mitigar y adaptarse al cambio climático global es muy robusto, sin embargo, necesita ser implementado con mayor efectividad y contar con herramientas más precisas para monitorear los resultados alcanzados a través de mejorar el sistema de indicadores, fortalecer las reglas de coordinación intergubernamental y mejorar las capacidades técnicas de los gobiernos locales (municipios) para adecuar los programas a sus condiciones socioambientales concretas. Asimismo, destacan la importancia de seguir invirtiendo en los rubros de investigación y formación de recursos humanos especializados en la materia. 

Finalmente, el IBD señala que en lo que va de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado 78 iniciativas relacionadas con el cambio climático, de las cuales 53 se originaron en la Cámara de Diputados, 16 en el Senado y 9 en la Comisión permanente. 

El estudio completo puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica:http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3888

 
En este número se presentan indicadores de opinión pública relacionados a la percepción, valoración y conocimiento de la opinión pública sobre las causas y los ...

     Por Nancy Rodríguez

*El centro juvenil fue rematado por el anterior gobernador Roberto Borge Angulo

*“La lucha de varios años y el apoyo de jóvenes del estado y gracias al respaldo del Gobernador actual Carlos Joaquín logramos su recuperación, destacó la legisladora.

El Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en Cancún, Quintana Roo, ubicado en el kilómetro 3.5 del Bulevar Kukulcán, fue rematado en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE), en la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo 

En conferencia de prensa la Senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, celebro que la mañana de este viernes, agentes de la policía estatal y actuarios, acudieran a las instalaciones de lo que fuera las “Villas Juveniles del CREA”, con la finalidad de asegurar los predios que la componen, después de haber sido vendido al dueño de Corpogas, Ricardo Vega Serrador, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

“La lucha de varios años de un colectivo muy grande de jóvenes no sólo de Quintana Roo sino a nivel nacional, hoy está aterrizando un logro importante que sin duda obtuvimos con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín que tuvo a bien, estar sensible ante estas más de 12, 000 firmas que me di a la tarea de recabar a lo largo y ancho del territorio nacional y que pedía que el CREA que fue concebido como un espacio público a la orilla del mar, patrimonio de los jóvenes de México, les fuera devuelto”. 

Cabe mencionar que la legisladora presentó el 05 julio del 2017  un punto de acuerdo en el que exhortaba al ejecutivo del Estado de Quintana Roo a que realice las acciones necesarias según sus facultades, para recuperar las instalaciones del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y destinarlo a la aplicación de programas para el desarrollo integral de la juventud y de la sociedad en general, propuesta que fue avalada por legisladores de diferentes bancadas en el Senado de la República. 

La senadora morenista, exhorto al gobernador a que una vez recuperado el CREA, se haga un comité ciudadano juvenil que se encargue de administrar este espacio. “En manos de los políticos, esa playa peligra, peligra porque siempre caen en la tentación de ver a quién se la venden, siempre están atentos a quién es el mejor postor que puede dar más dinero por ese espacio. Son 700 metros lineales a la orilla del mar que le pertenecen al pueblo de México, que les pertenecen a los jóvenes”. 

De la misma manera, Beristain Navarrete aseguró que era una calumnia que la conflictuaran con el gobernador pues asegura siempre hicieron una gran mancuerna para lograr esto. 

Asimismo, reconoció y agradeció a los jóvenes por haberla acompañado y respaldado en esta lucha, “Agradezco y reconozco la labor de todos los jóvenes que alzaron la voz por la recuperación y la devolución de los espacios públicos que les han sido arrebatados no sólo en Quintana Roo, sino en toda la nación”.

·         Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no se podrá invocar este principio.

El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para que el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la Ley. 

La Asamblea respaldó la minuta que envió la Cámara de Diputados para adicionar el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que precisa que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no se pueda invocar la objeción de conciencia y que en caso contrario se incurriría en la causal de responsabilidad profesional. 

El proyecto, que se avaló con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, agrega que la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral. 

El senador Salvador López Brito aclaró que con esta adición no se busca “violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, un derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

A pregunta de la senadora Angélica de la Peña Gómez, el presidente de la Comisión de Salud asentó que no se impiden u objetan los derechos que han sido aprobados en otros órganos como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y “de ninguna manera se pretende coartar ningún derecho en materia de salud reproductiva que se haya adquirido”. 

Previo a la discusión, la asamblea rechazó --con 53 votos en contra-- una moción que presentó el senador Alejandro Encinas Rodríguez para que se repusiera el procedimiento legislativo del proyecto, pues, dijo, la Comisión de Salud no se reunió con las Comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para el desahogo del dictamen. 

Al manifestar su postura en contra del proyecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que los cambios a la Ley General de Salud están dirigidos a “contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir” sobre su propio cuerpo, “como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos propuso modificar el dictamen para aclarar que no puede imponerse la objeción de conciencia en contra de otros derechos consagrados en el marco jurídico, la petición no fue aceptada por el Pleno del Senado. 

En el debate manifestaron su voto en contra del dictamen los senadores sin Grupo Parlamentario Martha Angélica Tagle y Fernando Mayans Canabal, así como el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PT. 

A favor del proyecto que se envió al Ejecutivo federal se expresaron los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN; así como José María Martínez Martínez, senador sin Grupo Parlamentario. 

·         Busca fortalecer el marco legal para la articulación del Estado y la sociedad civil. 

La participación social requiere de su reconocimiento en la Constitución como un derecho humano y así evolucionar hacia una democracia plena, a través de mecanismos de participación ciudadana, señaló el senador Ernesto Ruffo Appel, a nombre propio y de diversos senadores del PAN.    

Al presentar una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Constitución, dijo que se busca fortalecer el marco legal para la articulación del Estado y la sociedad civil en mecanismos que permitan la deliberación pública, estimulen los procesos de gobernanza democrática y garanticen el control público democrático. 

La propuesta modifica el artículo 35 constitucional, para que se reconozca que la sociedad tiene derecho a participar libremente en la formación del ejercicio y control público directa e indirectamente, se reconocen como derechos, la revocación de mandato a representantes de elección popular y la rendición de cuentas. 

Explicó que se modifica el artículo 39, para reconocer que la soberanía reside en el pueblo, quienes podrán ejercerla directa o indirectamente. 

Además, dijo, se plantea modificar el artículo 40, para adicionar que es voluntad del pueblo mexicano  constituirse en una República “democrática, representativa y participativa”. 

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

   Por Nancy Rodríguez

*Senadores demandan eliminar las barreras que impidan que las personas con algún tipo de discapacidad disfruten de sus derechos.

Senadores de la República hicieron un llamado para evitar la exclusión y discriminación de personas con Síndrome de Down, así como a eliminar las barreras que impidan a quienes presentan algún tipo de discapacidad disfrutar de sus derechos.

Durante de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que actualmente México es más incluyente, pero es necesario continuar con el trabajo para que quienes enfrentan esta situación tengan igualdad de condiciones para salir adelante. 

Al inaugurar la exposición “El ABC de la Discapacidad”, como parte de esta conmemoración, el senador expresó: “el que ustedes estén aquí, pidiendo un trato igualitario, que defendamos sus derechos políticos, al trabajo, a ser queridos, a amar y a ser felices, nos motivan a seguir en la ruta que nos hemos trazado”. 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio Reza, solicitó a todos los actores de la sociedad a redoblar los esfuerzos para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras que impidan que las personas con algún tipo de discapacidad disfruten de sus derechos. 

Refirió que entre 69 y 80 por ciento de las personas con este Síndrome presentan un déficit auditivo y entre 40 y 45 por ciento padecen alguna enfermedad cardiaca congénita. Además, se presentan casos con anomalías intestinales con mayor frecuencia en la niñez, así como obesidad durante la juventud y la edad temprana. 

Las personas que tienen este trastorno genético tienen muchas virtudes: son nobles, trabajadores, responsables, dedicados e inteligentes, asentó.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, se pronunció por llevar a cabo una campaña de inclusión permanente y generar conciencia sobre la importancia que tiene este sector en la sociedad. 

Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad, expresó la necesidad de que se apruebe una ley general que proteja a las personas con algún tipo de discapacidad y que todas las personas, de cualquier edad y con capacidades diferentes, sean reconocidas a nivel nacional.

 

·         Mesa Directiva del Senado organiza exposición para recaudar fondos para la reconstrucción de la región.

Con la exposición “Arte, causa y efecto”, el Senado de la República se sumó a las muestras de solidaridad y apoyo para quienes fueron damnificados por el sismo del pasado 16 de febrero en la Costa de Oaxaca. 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dijo que con el terremoto “se destruyeron hogares, sueños, familias y patrimonios en Pinotepa Nacional y muchos municipios de la costa”. 

Informó que en esta exposición exhiben sus obras 13 artistas oaxaqueños con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción de la región de este estado. 

“Celebro el gesto solidario de oaxaqueños que pueden y quieren sacar adelante a sus paisanos, a la gente que la está pasando muy mal y que perdió parte de su vida”. Los creadores, agregó, “van a donar el 60 por ciento de lo que se venda en este Senado de la República”. 

La diseñadora Fabiola Calvo asentó que “Arte, causa y efecto” es la suma de voluntades que busca ayudar a las personas más necesitadas de Oaxaca, entidad que es ideal para las expresiones artísticas, “pero es necesario que se le dé la importancia necesaria”. 

La cultura, dijo, es el motor de un pueblo que necesita aprender a la levantar la cabeza y “creo que la sociedad civil esta aportando en este momento para eso. Oaxaca necesita aprender a la levantar la cabeza con dignidad”, asentó.

El empresario Isaac Rodríguez Soto, vicepresidente del Consejo de las Culturas y las Artes, refrendó la solidaridad de los expositores que donarán parte de las ganancias de su obra para atender la emergencia. 

·         Abrió una ventana para que los mexicanos participen más activamente en el proceso legislativo.

·         Develan placa e inauguran exposición fotográfica para conmemorar el 20 Aniversario de este medio de comunicación.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, afirmó que, gracias al trabajo constante y comprometido de conductores, reporteros, equipo técnico y personal del Canal del Congreso, se ha construido un medio público que refuerza la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo. 

Desde hace 20 años, agregó el senador, este medio de comunicación abrió una ventana para que los mexicanos conozcan la vida diaria en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como la manera en que se toman las decisiones. Todo ello, para que los ciudadanos participen más activamente en el proceso legislativo. 

En la develación de la placa conmemorativa por el 20 Aniversario del Canal del Congreso, Cordero confió en que éste “siga creciendo y consolidándose como un medio público, plural y responsable”. 

Informó que este miércoles también se inaugura una exposición fotográfica en el perímetro del Senado de la República, que consta de 72 imágenes y presenta la diversidad de contenidos del Canal, así como la importancia del Parlamento Abierto y la rendición de cuentas. 

Las fotografías de esta exposición condensan las más de 134 mil horas de transmisión, fruto del trabajo de 150 personas, desde técnicos, conductores, administrativos y directivos, que han permitido posicionar al Canal del Congreso a la vanguardia de los canales legislativos en el mundo y que ameritó el Premio Nacional de Periodismo en el año 2012. 

Con ello, asentó Ernesto Cordero, se comunica nuestro camino y refuerza el vínculo de la ciudadanía con el Congreso. 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, asentó que en una democracia la libertad de expresión y el acceso a la información son herramientas para “dejar atrás los tiempos de hacer acuerdos en lo oscurito, para dejar atrás la opacidad que sólo beneficia a la duda”. 

La senadora celebró el trabajo profesional de quienes laboran en el Canal del Congreso, pues lo hacen con una visión plural y abonan a la transparencia y al Parlamento Abierto. 

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Jesús Casillas Romero, destacó que, a lo largo de estos 20 años, este medio se ha posicionado como el más importante en actividades legislativas a nivel latinoamericano.

Dijo que también es un referente en la generación de contenidos y en los intercambios con otras instituciones, factores que lo convierten en uno de los canales de televisión pública más importantes del país. 

La directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, citó que “una democracia sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia, por lo que el conocimiento debe imponerse por siempre a la ignorancia”. 

Subrayó que en esta Legislatura se sentaron las bases para la transformación jurídica, tecnológica y digital del Canal del Congreso: se le otorgó autonomía técnica y de gestión para conformar un medio de comunicación más independiente y eficiente en su operación, se le entregó el título de concesión y se construyó una estación transmisora propia en el Cerro del Chiquihuite. 

En materia de nuevas plataformas, agregó, se logró ampliar la presencia del Canal con la puesta en marcha de la aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Así, consideró Ibarra Cadena, el Canal es una vía de comunicación que estrecha los lazos de interlocución entre el Congreso de la Unión y la ciudadanía, desde una lógica de apertura y receptividad para coadyuvar al fortalecimiento de la legitimidad democrática.

 

·         Se fortalece y profesionaliza la diplomacia del país; además, se garantiza la igualdad de género.

·         Estable la obligación institucional de diseñar un Plan de Carrera para los miembros del Servicio Exterior.

El Pleno del Senado reformó diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de fortalecer y profesionalizar la diplomacia del país, mejorar el ingreso, desarrollo profesional y jubilación del personal que integra el cuerpo diplomático, así como garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Las modificaciones, aprobadas con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones,   incrementan la edad de jubilación de 65 a 70 años, otorga un apoyo económico complementario a la pensión de vejez del ISSSTE y establece que los diplomáticos y sus familiares serán beneficiarios de un seguro de gastos médicos. 

Las comisiones aprobaron una “adenda”, para establecer que los miembros del Servicio Exterior sólo podrán ser separados de su cargo de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas o como consecuencia de una sanción disciplinaria. 

Se precisa que se incurriría en una irregularidad cuando el funcionario incumpla con alguna de las obligaciones previstas en dicha Ley, además, cuando cometan alguna falta contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Las irregularidades serán investigadas por la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, de la que será parte el  Titular del Órgano Interno de Control.  Las denuncias serán por escrito y podrán ser anónimas, y el informe de las mismas se presentará ante la Comisión de Personal, a efecto de iniciar el procedimiento disciplinario contra el presunto infractor. 

El dictamen presentado ante el Pleno, reconoce a  concubinarios como beneficiarios de prestaciones, como el pago del importe de sus pasajes, del lugar de su adscripción a México, y de regreso, así como del seguro de gastos médicos o de salud.

Se estable la obligación institucional de diseñar un Plan de Carrera para los miembros del Servicio Exterior, y de un programa de formación, requisitos de ascenso, así como las temporalidades y programación de la rotación con base en equilibrios geográficos y de especialidad temática.

Se incluye la obligación a los titulares de las embajadas del país de elaborar informes anuales sobre su gestión, mismos que serán dirigidos al Senado de la República. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que los dos ejes de la propuesta consisten en elevar las prestaciones salariales y de seguridad social, a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano. 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Miguel Romo Medina, subrayó que se faculta al Servicio Exterior para coordinarse con otros actores nacionales, a efecto de imprimir un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos, bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresó el consenso logrado en el Senado,  garantiza  la rendición de cuentas y transparencia de la labor de embajadores y cónsules. 

Manifestaron su respaldo al dictamen los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Guadalupe Garza Galván, Juan Carlos Romero Hicks del PAN; Fidel Demédicis Hidalgo, Luz María Beristain Navarrete,  Zoé Alejandro Robledo Aburto del PT; Isidro Pedraza Chávez, del PRD; y Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

 

·         Aproximadamente 120 mil mexicanos se encuentran en estado terminal por enfermedades de riñón. 

En América Latina, México ocupa el primer lugar en trasplante de riñón; a julio de 2017, 21 mil 530 personas esperaban la donación de órgano, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), señaló el senador Víctor Manuel Galicia Ávila.

De los 21 mil 530 personas que esperan un órgano, 13 mil 326 eran de riñón, 777 de córnea, 365 de hígado, 49 de corazón, 10 de páncreas, seis en espera de riñón-páncreas, dos de hígado-riñón, uno de pulmón y  uno en espera de trasplante de corazón-pulmón, precisó. 

Debido a la demanda de este tipo de cirugías, se requiere impulsar la cultura de donación de órgano; por ello, propuso cambios la Ley General de Salud para que la ley establezca que todos son donadores potenciales, a menos que expresen lo contrario de forma escrita. 

Según la Fundación Mexicana de Riñón, cerca de 7 millones de mexicanos tienen algún grado de enfermedad renal, de ellos entre 2 y 3 por ciento, están en estado final, es decir, aproximadamente 120 mil. 

El proyecto de decreto que presentó el senador Víctor Manuel Galicia Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, que reforma el artículo 324 y se adiciona el artículo 324 Bis al Título Cuarto de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

 

 

Página 4 de 17