RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1803)

*Las candidatas son: María Elena Chapa, Olga Sánchez Cordero, María del Carmen Alanís Figueroa, Dulce María Sauri, Alicia Bárcena, Alicia Arellano, Claudia Pavlovich,  Hermelinda Tiburcio y Kena Moreno

*La Junta de Coordinación Política sostuvo una reunión de trabajo donde dio a conocer la propuesta de calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

*En entrevista, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que los integrantes de este órgano de gobierno también conocieron el nombre de las candidatas a recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2018.

Indicó que se trata de nueve mujeres registradas hasta el momento: Kena Moreno, María Elena Chapa, Olga Sánchez Cordero, María del Carmen Alanís Figueroa, Dulce María Sauri, Alicia Bárcena, Alicia Arellano, Claudia Pavlovich y Hermelinda Tiburcio.

Precisó que la responsabilidad de elegir a quien reciba dicho reconocimiento, es de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Herrera Anzaldo señaló que en esta reunión se analizaron los nombramientos que se encuentran pendientes, por lo que se entregaron las carpetas correspondientes a cada uno de los coordinadores parlamentarios.

Por otra parte, informó que la Junta de Coordinación Política estará “muy pendiente” del desarrollo de las plenarias de los grupos parlamentarios, pues es ahí donde cada una de las bancadas fijan la agenda que quieren impulsar para el próximo periodo de sesiones.

La agenda establece 25 sesiones del Pleno del Senado de la República, que comenzarían el miércoles 7 de febrero y culminarían el lunes 30 de abril de 2018.

*“Puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido”, afirmó

*Confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre y registrados a nombre de terceros, planteó

*Habrá cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y certificación integral del patrimonio de los funcionarios públicos

El precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, anunció esta mañana que las fuerzas políticas que integran esta coalición presentarán una iniciativa de reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.

“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expuso Meade Kuribreña.

En un pronunciamiento realizado en Cancún, Quintana Roo, Meade pidió a los partidos que lo postulan presentar una iniciativa basada en tres puntos:

• Confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a nombre de terceros.

• Cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos.

• Creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que haya consistencia y evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.

"Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad", afirmó el precandidato presidencial ante medios de comunicación.

Respecto a la confiscación de bienes y dinero, Meade Kuribreña explicó que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían estos de manera inmediata. “El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado”, para lo cual se contemplaría la habilitación de fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, subrayó en esta ciudad.

Meade dijo que, quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se le aplicará todo el peso de la ley, ya que el tejido social se fragmenta con actos de corrupción y la única manera de reconstruirlo es al amparo de la ley y mediante la devolución los bienes que fueron desviados.

“El combate a la corrupción no puede esperar, por lo que hago un llamado también a los otros precandidatos, a las otras coaliciones y a los otros partidos políticos, a que también se sumen e impulsen esta iniciativa”, dijo.

A principios de semana, Meade Kuribreña llamó a las distintas fuerzas políticas del país a destrabar los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre los que se cuentan los del Fiscal General, del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya de destrabar los  nombramientos y piezas de legislación pendientes, Meade Kuribreña reiteró que en la conformación del SNA hay consenso y arquitectura jurídica, y lo que falta es generar el ambiente político que haga posible su consolidación.

CARTA ABIERTA

 Publicada en Redes Sociales por José Antonio Meade

Hago un respetuoso, pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción:

El problema central del país es la impunidad.

En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos.

La impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos.

Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país.

Para acabar con la impunidad, necesitamos construir instituciones. Esa es la vía responsable y viable en el largo plazo. Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución.

Hace no mucho tiempo, se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción. Pero las reformas constitucionales son apenas el primer paso. Ahora debemos implementarlas. Tenemos pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Es por ello que hago un respetuoso pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece.

Hagamos un acuerdo basado en seis puntos muy concretos:

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

3. Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local. Nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no puede esperar.

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República. El fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados. Debemos hacernos cargo de inmediato de este pendiente estructural. Nadie tiene derecho a posponer estas decisiones con la intención de capturar a las nuevas instituciones. Si hay un compromiso con el país, el período legislativo que inicia es una buena oportunidad para avanzar en esta tarea.

El Secretario General y el Coordinador General Jurídico, Marcelo Torres y Eduardo Aguilar, respectivamente, registraron ante el Instituto Nacional Electoral la Plataforma Electoral del PAN.

En el auditorio del INE, Marcelo Torres reconoció el trabajo de la Comisión de Plataforma, encabezada por Gustavo Madero, así como de la Fundación Rafael Preciado Hernández, dirigida por Fernando Rodríguez Doval.

 También agradecieron a los ciudadanos su participación a través de diversas plataformas, como los foros “Imagina un México Nuevo”. En este marco, destacaron las coincidencias existentes con los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, que fueron presentadas en un documento alterno.

Los funcionarios panistas fueron recibidos por el consejero del INE Benito Nacif Hernández.

Este 15 de enero de 2018, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; así como la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria de este año de la Comisión Política Permanente.

En la sesión, se aprobó la plataforma electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos a las senadurías y diputaciones federales a lo largo de las campañas políticas en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y en cumplimiento a lo resuelto por el Instituto Nacional Electoral, en cuanto al nombre de la Coalición.

La Plataforma Electoral aprobada se construyó bajo el compromiso histórico del PRI por lograr la transformación de México, siempre, a través del fortalecimiento institucional y se pronuncia por el reconocimiento de nuestra diversidad para garantizar la inclusión de las y los mexicanos en un mejor desarrollo.

La plataforma electoral es coincidente con la registrada por la Coalición para la elección presidencial y que se aprobó por el Pleno del Consejo Político Nacional.

En otro punto del orden del día, de conformidad con el instructivo emitido por el Instituto Nacional Electoral, dado que las modificaciones al convenio de coalición son factibles hasta el 10 de marzo de 2018, se sometieron a consideración los ajustes en las distribuciones de los distritos electorales en Campeche y Coahuila en total acuerdo con el partido en dichas entidades federativas y con nuestros aliados políticos.

Otra modificación al Convenio de Coalición fue el cambio de nombre de la Coalición para quedar Todos por México.

En la sesión se destacó que utilizar por nombre “Todos por México” representa y concreta la participación política que distingue a José Antonio Meade para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo. “Todos por México”, conjunta la impecable trayectoria de José Antonio Meade y el trabajo que deberán concretar las estructuras del partido con toda la ciudadanía a fin de alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para nuestro País.

De esta forma, “Todos por México” enfrentaremos los retos que nos demanda el presente, para que, basados en la preparación, honestidad y el conocimiento de José Antonio Meade, propongamos las mejores soluciones.

Por último, la Comisión Política Permanente se declaró en sesión permanente para atender los requerimientos que establece la legislación electoral.

El Partido Revolucionario Institucional no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de instruir el cambio de nombre de la coalición “Meade ciudadano por México”, integrada por el PRI-PVEM-PANAL.

Sin embargo, este Instituto Político deja en claro que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE, porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto.

Tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de nuestro precandidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade.

Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición.

El PRI considera que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.

Como se recordará, el pasado 5 de enero, el Consejo General del INE declaró improcedente utilizar el apellido de nuestro precandidato en la denominación de la Coalición, es decir, consideró que no podíamos usar el nombre Meade ciudadano por México.

En esencia, consideró que la propuesta provocaría una sobreexposición de nuestro precandidato presidencial ante la ciudadanía, porque al incluirlo en la propaganda electoral de todos los candidatos postulados por la coalición, implicaría una promoción permanente.

Además, consideró que el apellido Meade en el nombre de la coalición  generaría confusión en la ciudadanía al no ser coincidente con los del resto de las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales.

Para sustentar esta decisión, el Consejo General del INE utilizó como precedente un asunto del 2010, relacionado con la elección de Gobernador de Sinaloa.

Los partidos integrantes de la Coalición Meade ciudadano por México reafirmamos que esta denominación no está prohibida por la ley.

La única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que en sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas, de ahí que al no contemplarse ninguna expresión en ese sentido, resulte válida la propuesta de la denominación.

Por lo tanto, si bien el derecho de autodeterminación de los partidos políticos no es absoluto, esto no faculta al INE a dictar prohibiciones a partir de interpretaciones, toda vez que el artículo 1 Constitucional obliga a todas las autoridades a sustentar sus determinaciones con base en el principio pro persona, es decir, en todo caso que se vean involucrados derechos fundamentales, debe prevalecer aquella interpretación que resulte más favorable a la protección y tutela de éstos.

Tampoco coincidimos con el INE en que utilizar el apellido de nuestro precandidato implique una sobreexposición, porque la propaganda electoral puede ser identificada con muchos otros elementos que también describe la norma, por ejemplo, el nombre de los candidatos, el partido que los postula, incluso dentro de la coalición, colores, lemas, entre otros, de ahí lo incorrecto de los razonamientos del Instituto para sustentar la prohibición que ahora comentamos.

Tampoco compartimos, como lo sostiene el INE, que la ciudadanía pueda confundirse, pues hoy más que nunca el México democrático se compone por una sociedad civil cada vez más informada y con la preparación que le permite distinguir entre opciones políticas, en pleno goce de su derecho a sufragar libremente, y con independencia del tipo de nombre que escojamos los partidos políticos.

En suma, al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse vulneración alguna a los principios de equidad y certeza, no compartimos la decisión del Instituto Nacional Electoral.

Pese a que nos asiste la razón jurídica, no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa.

*Llama la precandidata del PRD a Morena a reconsiderar su postura ante el Pacto de Civilidad.

*En entrevista previa a la celebración del Día de Reyes con vecinos de la delegación Cuauhtémoc, donde estuvo acompañada de su pequeña hija Máxima

Alejandra Barrales Magdaleno, precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a los integrantes de Morena a moderar su discurso, pues "nadie gana con la división o el radicalismo".

Al arribar al Monumento a la Revolución, tras participar en el Paseo Ciclista de Avenida Reforma, Barrales Magdaleno lamentó que los integrantes de Morena minimicen la propuesta de firmar un Pacto de Civilidad y se nieguen a formar parte del mismo.

"Es un pacto en favor de la civilidad, de la ciudadanía, no de un gobierno o un partido, valdría la pena que lo reconsideraran", consideró.

En entrevista previa a la celebración del Día de Reyes con vecinos de la delegación Cuauhtémoc, la precandidata perredista condenó los actos de violencia suscitados en actos de campaña.

Comentó que violencia no es solo física sino también verbal y de incitación, por lo que insistió en que las campañas no se basen en la polarización y estén a la altura de lo que la ciudadanía merece.

"Estamos a favor que se investigue y se aplique la ley, se trate de quién se trate pero debemos ser cuidadosos de que no se haga de la violencia una estrategia para una campaña en este proceso electoral", afirmó.

En la celebración del Día de Reyes, Alejandra Barrales se comprometió con los menores y sus padres a seguir trabajando por los derechos de la infancia.

Recordó que fue impulsora de la ley de uniformes y útiles escolares de la Ciudad de México. Aseguró que su trabajo en favor de las y los niños se mantendrá y fortalecerá cuando asuma la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

*Seguimos teniendo en el campo retos de pobreza que debemos atender, destacó

*El campesino sabe que la tierra sin crédito no produce, dijo

*Meade participó en la conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, dijo esta tarde en la Ciudad de México que el país tiene en el campo retos de pobreza que se deben atender con mayor capacitación, una política agropecuaria regional y créditos financieros.

“El campesino sabe que la tierra sin crédito no produce, llevamos muchos años peleando por un crédito eficiente, por un crédito oportuno y, en esa lucha, ha estado siempre presente la CNC (Confederación Nacional Campesina)”, dijo.

En el marco de la conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, Meade Kuribreña agradeció al sector campesino su ardua tarea realizada por décadas a favor de las familias mexicanas.

Por ello, destacó que al Ganar la presidencia de la República  “Sembraremos la semilla del progreso”, aseguró ante los presentes.

“Los campesinos le han cumplido al país, los campesinos le han cumplido a las familias mexicanas. En México no hace falta alimento en la mesa familiar porque los campesinos de México se levantan temprano, porque trabajan duro, porque le echan ganas y aquí hoy están esos campesinos que le echan ganas”, expresó.

Sin embargo, el precandidato a la Presidencia de la República advirtió que los productores del campo deben tener el apoyo para adquirir nuevos conocimientos que les permitan mejorar su labor, acción que deberá ser fortalecida por una dinámica regional y créditos financieros.

“Necesitamos más capacitación, necesitamos una política agropecuaria regional y lo vamos a hacer de la mano de cada una de una de las ligas de comunidades agrarias; hoy nos acompañan aquí las 32, hoy están aquí con nosotros, hoy las saludamos y les agradecemos a todas”, dijo.

En el evento, llevado a cabo en la Casa del Agrarista, Meade Kuribreña resaltó que por muchas décadas se ha reivindicado el derecho a la tierra a los trabajadores del campo mexicano.

"Hemos peleado por muchos años por reivindicar el derecho a la tierra y darle certeza a su tenencia, y en ese esfuerzo ha estado siempre la emoción del cenecista, ha estado siempre la emoción del que sabe lo que importa la tierra para sus comunidades, lo que importa esa reivindicación porque nos ofrece un camino de futuro”, añadió.

En el evento, al que asistieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; su secretaria general, Claudia Ruiz Massieu; y el dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, el precandidato presidencial resaltó que los trabajadores del campo deben siempre obtener las mejores oportunidades para su labor.

“El campo ofrece oportunidades que complementan a la agricultura, el campo ofrece oportunidades que acompañan a la ganadería, y el campo exige una atención y oportunidades que reflejen toda la riqueza de lo rural”, señaló.

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República encabezó este sábado por la mañana un convivio en el que festejó el Día de la Enfermera en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Meade viajará este domingo al estado de Veracruz para continuar con su diálogo con la militancia priista nacional.

·         Se repartieron 250 mil pedazos de manera gratuita y 65 mil porciones de leche empaqueta

·         2 mil 142 personas la elaboraron y este año hubo una porción sin azúcar para las personas que, por razones de salud, no consumen endulzante

·         Se liberaron más de 2 mil globos biodegradables con las cartas de niñas y niños

Como ya es tradición, el Zócalo capitalino fue rodeado por una monumental rosca, con una longitud de mil 440 metros, 9 mil 375 kilogramos de peso aproximadamente y 90 centímetros de ancho, previo a la llegada de los Reyes Magos a los hogares de niñas y niños.

Antes de dar inicio al corte de la rosca, en su quinta edición, el cielo se vistió de color blanco con 2 mil globos biodegradables que transportaban las cartas dirigidas a los Reyes Magos que los menores de edad habían escrito y depositado un día anterior en el buzón ubicado en la Plaza de la Constitución.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la partida de rosca y aprovechó para agradecer la presencia de las familias reunidas en esta celebración.

“Muchas gracias a todas las mamás y a todos los papás que nos acompañaron aquí. Muchas gracias a todos los compañeros de Chaleco Rosa, Gracias por su trabajo. Gracias a todos los que participaron en la elaboración, hombres y mujeres, de esta monumental rosca aquí en el Zócalo de la Ciudad de México. A quienes nos visitan de otros estados, los saludamos también. Así estamos celebrando hoy esta conmemoración de los Reyes Magos”, expresó.

Posteriormente, vino el momento de distribuir 250 mil porciones gratuitas de la Rosca de Reyes CDMX 2018, resultado de 14 mil 994 horas de trabajo de 2 mil 142 panaderos y panaderas de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA).

Para acompañar este tradicional pan, se sirvieron 65 mil porciones de leche empaquetada donadas por Grupo LALA; 5 mil vasos con café y otros 5 mil con chocolate, preparados por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); así como 3 módulos de activación de bebidas Fuze Tea.

Para la confección de la Mega Rosca se utilizaron 5 mil 720 kilos (Kg) de harina, 3 mil 010 kg de mantequilla, 52 mil 200 huevos, 961 litros de leche, 2 mil kg de azúcar, 110 kg de sal, 253 kg de levadura, 65 litros de vainilla, mil kg de azúcar glass, 667 kg de ate verde, 667 kg de ate blanco, 667 kg de ate rojo, 7 kg de esencia de naranja, 210 kg de higo y 400 kg de mermelada.

Además, este año la Mega Rosca incluyó una porción sin azúcar para las personas que, por razones de salud, no pueden consumir el endulzante para que nadie se quedara sin participar en esta tradición.

Durante la Jornada las personas reunidas pudieron disfrutar del show de “Masha y el Oso”, payasos y botargas, así como la realización de talleres infantiles y cuentacuentos, entre otras actividades recreativas y culturales, con la finalidad de fomentar las tradiciones y sana convivencia en un ambiente familiar.

*Para ocupar ese cargo designará a una persona que no tiene experiencia ni conocimiento del tema de seguridad

*En 2004, cuando López era Jefe de Gobierno, se tuvo la primera gran marcha en contra de la inseguridad y a favor de la paz: la descalificó diciendo que era una marcha de pirrurris

*México tiene dos caminos: el populismo autoritario de López y el camino del trabajo, el esfuerzo y la preparación que representa Pepe Meade

*Entre más gente conoce a Pepe Meade, más gente quiere votar por él

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, manifestó que “la propuesta de seguridad de López generará impunidad porque se basa en liberar a los criminales: sacar a violadores, secuestradores y asesinos de la cárcel y ponerlos en la calle”.

“Lo que provocará su propuesta es impunidad. Recordemos que durante su gestión pública como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los resultados fueron irresponsables: se duplicó el número de extorsiones”, afirmó.

Añadió que en 2004, mientras López era Jefe de Gobierno se tuvo la primera gran marcha en contra de la inseguridad y a favor de la paz: más de un millón de ciudadanos se manifestaron en las calles de la ciudad.

Ochoa Reza indicó que López pretende poner en la SSP a una persona que no tiene experiencia ni conocimiento en el tema de seguridad, como Alfonso Durazo Montaño, quien ha estado incrustado en todos los partidos políticos, sin haber acreditado ningún servicio en materia de seguridad a favor de la nación.

“López los descalificó diciendo que era una marcha de pirrurris. López declaró entonces burlonamente: “ahí andan con su campañita en favor de la paz y sus moñitos blancos, de qué paz hablan”, subrayó.

El Presidente del CEN del PRI pidió recordar que López tomó Reforma en el 2006 y ahora surgen actos violentos como los que acabamos de ver ayer en la Ciudad de México, donde perredistas y morenistas se agarraron a sillazos.

Por otra parte, Enrique Ochoa dijo que México tiene dos caminos: el populismo autoritario de López y el camino del trabajo, el esfuerzo y la preparación que representa Pepe Meade. Tiene la visión para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo.

“Pepe Meade es claramente la alternativa para que México no caiga en el populismo autoritario al que quiere llevarnos López y su partido político MORENA, que quieren una Revolución Bolivariana en México”, aseguró.

El líder priista destacó que al obtener Pepe Meade una votación mayoritaria a su favor, se evitará un conflicto postelectoral como los que normalmente hace López.

“Esa violencia política no la merece México. México merece diálogo, trabajo y esfuerzo. Es lo que Pepe Meade está ofreciendo hacia adelante”, apuntó.

En este marco, Ochoa Reza sostuvo que entre más gente conoce a Pepe Meade, más gente quiere votar por él.

Puntualizó que Pepe Meade va subiendo en las encuestas, porque está recorriendo ampliamente distintos estados de la República; ya son 12 entidades federativas en las cuales ha convocado a trabajar en unidad a favor de las mejores causas de México, porque necesita del mayor talento que tiene, que son los mexicanos.

“Pepe Meade es un hombre de familia. Con su ejemplo, ha construido en su familia una vocación de servicio a México. Es una familia que siempre está apoyando para que en México las cosas se hagan mejor, porque cuando a México le va bien, a las familias mexicanas les va mucho mejor.

“Es un ciudadano que ha estado promoviendo transformaciones en más de 20 años, de trayectoria pública honesta y que siempre se ha preparado para ofrecer a los mexicanos una alternativa de país mejor.

“Y esos son los cambios que vienen a México. Nosotros seguimos trabajando mañana, tarde y noche para que al menos cuatro de cada 10 mexicanos voten a favor de Pepe Meade”, finalizó.

·         El Presidente Nacional del PAN acompañó a Miguel Ángel Yunes Márquez en su arranque de precampaña por la gubernatura de Veracruz.

·         Antes del 20 de febrero, la Comisión Permanente del PAN analizará la candidatura de Yunes Márquez para su eventual formalización.

·         Los malos resultados económicos y los aumentos en los precios son debido a la reformar fiscal del PRI-Gobierno, encabezada por su hoy candidato, Meade.

“Veracruz debe continuar por el camino adecuado: el del cambio”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al recordar que gracias a la alternancia en esta entidad hoy México vive una nueva etapa del combate a la corrupción, aquella que logró llevar al ex gobernador Javier Duarte a enfrentar la justicia.

Durante su gira de trabajo por la entidad, donde acompañó al precandidato único a la gubernatura y ex Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, Zepeda Vidales aseguró que el gran trabajo de transición que se ha vivido en Veracruz, de trabajar para consolidar las instituciones y fortalecer el Estado de Derecho, requiere de continuidad, “y qué mejor que hacerlo con una persona que a lo largo de su trayectoria ha demostrado, con hechos, no con palabras, que da resultados”.

Tras definir a Yunes Márquez como una persona “capaz, profesional e íntegra”, Damián Zepeda le expresó la confianza y respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, porque “junto con nuestro precandidato único hasta el momento a nivel nacional, Ricardo Anaya, representa a esta nueva generación de personas honestas e íntegras que, con ideas modernas, innovadoras y con visión de futuro van a sacar adelante al país”.

“Para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su dirigencia, Veracruz es la máxima prioridad. Hoy, venimos aquí a respaldar a nuestro candidato Miguel Yunes Márquez y decirles que tenemos la certeza a nivel nacional que vamos a lograr consolidar lo que hemos avanzado hoy en el estado de Veracruz”.

Por otra parte, Damián Zepeda insistió que, como hace dos años en Veracruz, México no va por el camino correcto. Para muestra, dijo, están las cifras en materia de inseguridad, de desarrollo económico, de malos salarios y los niveles de inflación.

“Por cierto, una de las características que están queriendo resaltar del propio candidato del sistema es el tema económico. Ahí está la herencia que nos dejó con el aumento de la gasolina, fruto de la reforma fiscal que implementó el PRI-Gobierno con él encabezándolo, porque cerca del 40 por ciento de su costo representa la carga impositiva, que no se nos olvide, herencia de Meade”, enfatizó.

No obstante, aclaró que para el PAN y el Frente no es el momento de lamentarse, sino de soluciones con visión de futuro, modernas e innovadoras.

“Quienes queremos un cambio, el 80 por ciento de los mexicanos, tenemos dos alternativas: una, que voltea al pasado, con populismo, con propuestas simplistas que representa Andrés Manuel López Obrador, que quiere perdonar a los delincuentes y, otra, con una visión de futuro, moderna, innovadora, con soluciones que representa el Frente”, puntualizó.

El Partido Revolucionario Institucional ha reportado de manera oportuna los gastos de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, de acuerdo con la normatividad electoral, cumpliendo con la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

“Nosotros hemos reportado nuestros gastos en tiempo y forma, mientras que López y Anaya reportan gastos que no cuadran con el número de entidades recorridas y los eventos realizados en ellas”, abundó.

En los registros de fiscalización del gasto de precampaña de los partidos (http://fiscalizacion.ine.mx/w eb/portalsif/inicio), el INE señala que el PRI ha reportado gastos por $3,652,237.40(tres millones seiscientos cincuenta y dos mil, doscientos treinta y siete pesos con cuarenta centavos). Estos gastos corresponden a eventos realizados en 12 entidades federativas por nuestro precandidato a la Presidencia de la República.

Morena solamente reporta $656,912.80 (seiscientos cincuenta y dos mil, novecientos doce pesos con ochenta centavos), lo cual no resulta lógico, ya que López y su partido político están sub - reportando los gastos de las visitas a 10 entidades federativas, en las cuales se realizaron 51 eventos de precampaña. Las cifras no concuerdan.

El PAN de Anaya, se encuentra en la misma situación, ha reportando gastos por $842,414.00 (ochocientos cuarenta y dos mil, cuatrocientos catorce pesos), que corresponden a 9 entidades visitadas con 22 eventos realizados.

Es evidente que los gastos reportados por el PAN y el partido político Morena no reflejan la cantidad de actos y estados visitados por sus precandidatos.

Partido

Gastos

Estados Visitados

PRI

$3,652,237.40

12

Morena

$   656,912.80

10

PAN

$   842,414.00

9

*Fuente:http://fiscalizacion.ine.mx/we b/portalsif/inicio

En lo que se refiere a los ingresos del Partido Revolucionario Institucional, cabe señalar que frente a la tragedia ocasionada por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, en una acción inmediata de solidaridad con México, el partido renunció al monto total de su financiamiento público ordinario de ese año.

Con esta acción, se destinaron $258,617,031.00 pesos (doscientos cincuenta y ocho millones seiscientos diecisiete mil treinta y un pesos) al fondo para la reconstrucción en las zonas mayormente afectadas en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

Por lo tanto, a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional no tiene ingresos que reportar por financiamiento público en el último trimestre de 2017.

La coincidencia del inicio de las precampañas con la renuncia total al financiamiento público de 2017, colocan al Partido Revolucionario Institucional en el escenario de no tener ingresos que reportar por el último trimestre de esa anualidad, pero sí actividades de precampaña a partir del 14 de diciembre.

Frente a esta eventualidad, el Partido Revolucionario Institucional ha estado informando de cada una de las actividades de precampaña realizadas por nuestro precandidato a la Presidencia de la República, pese a no contar con ingresos por financiamiento público. De ahí que pagará a sus proveedores con cargo al financiamiento público del 2018 y lo informará oportuna y puntualmente al Instituto Nacional Electoral.

Las adecuaciones presupuestarias de nuestro partido y la salud financiera nos han permitido ser solidarios con nuestro país en momentos de extrema urgencia, resultado de los sismos de septiembre, sin por esto faltar al firme compromiso de actuar de frente al escrutinio de las autoridades y la ciudadanía en general, con transparencia.

*Aprobó modificaciones a la Alianza del Pacífico para promover la integración económica regional.

*Se generarán estrategias que permitan ampliar los vínculos comerciales para disminuir la dependencia económica con Estados Unidos.

Como parte de la estrategia para diversificar el comercio exterior de México y fortalecer su integración profunda y dinámica con América Latina, el Senado de la República ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile tiene como objetivo mejorar y facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales, así como promover mejoras a la integración económica regional para avanzar progresivamente en el desarrollo económico y social del bloque.

Este instrumento internacional representó para nuestro país, en 2016, un comercio bilateral de 9 mil 205 millones de dólares, exportaciones por 6 mil 215 millones de dólares e importaciones por 2 mil 990 millones de dólares; además, importó de las naciones de la Alianza 65 por ciento de bienes intermedios, 2.6 por ciento de capital y el 32.6 por ciento de bienes de consumo.

México, es un actor clave en el impulso de las transformaciones económicas de este mecanismo, ya que tiene el potencial para captar durante los próximos años 40 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa anual.

Las y los senadores explicaron que la aprobación del Primer y Segundo protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscritos por los gobiernos de las cuatro naciones en Perú y en Chile, en 2015 y 2016, permitirá fortalecer el acercamiento del país con sus socios e iniciar una etapa de desarrollo y profundización.

Promoverá mejoras a la integración económica regional, se avanzará en el desarrollo económico y social del bloque, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores, señalaron.

Indicaron que el Primer Protocolo Modificatorio establece un nuevo capítulo de mejora regulatoria que favorece la articulación de políticas regulatorias, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas e impulsa la transparencia.

El Segundo Protocolo Modificatorio profundiza el acercamiento entre los Estados miembros y evita que los marcos regulatorios existentes no obstaculicen el libre mercado, mediante la Comisión de Libre Comercio.

Las cuatro naciones, en conjunto, son la octava potencia exportadora a nivel mundial, mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo; además, tienen el potencial para atraer a la región nuevas inversiones y cuentan con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

En Latinoamérica representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran 57 por ciento del comercio total y atraen 41 por ciento de la inversión extranjera directa que llegan a la región,

Actualmente este instrumento internacional cuenta con 52 países de los cinco continentes del mundo en calidad de observadores y, algunos de ellos, manifiestan su interés de integrarse como miembros, lo que genera un gran potencial para dinamizar el intercambio comercial, de servicios y personas.

Se tiene el propósito de avanzar en iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad, el desarrollo e internacionalización de las Pymes y la infraestructura, entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial y estos dos protocolos forman parte de ella. “También estaremos analizando en próximos meses los acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y otras naciones de todo el planeta con quienes hoy México está buscando ampliar sus vínculos”, precisó.

Destacó la necesidad de buscar oportunidades para la importación que permita al país “dejar a un lado la enorme dependencia que nos ha caracterizado con los Estados Unidos”.

La Alianza del Pacífico es nuestro tercer socio comercial a nivel global, después de Estados Unidos y Canadá, además, representa para nuestro país un tercio de las exportaciones y el 24.4 de las importaciones, indicó.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que es momento de reflexionar y voltear a ver hacia los países con los que “tenemos enormes afinidades y dejar de concentrarnos, como lo hicimos durante décadas, en Estados Unidos”.

Señaló que la Alianza del Pacífico, más que un acuerdo comercial, se ha convertido en un mecanismo de integración profunda y dinámica que requiere la actualización de sus normas para detonar el enorme potencial con el que cuenta.

Se trata de una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección mundial con un especial énfasis en Asia- Pacífico; por lo que, puntualizó, tras la salida de EU del Acuerdo Transpacífico, la Alianza se ha convertido en el vehículo perfecto de acercamiento con esa región del mundo.

 *“Con Pepe Meade ganaremos la Presidencia con 40% del voto: asegura

*Trabajaremos para que 4 de cada 10 mexicanos voten por Pepe Meade, quien es el hombre más preparado en la elección

*Con esta votación, en una elección con alta participación, México logrará la estabilidad post- electoral

*Los mexicanos podrán depositar su confianza en un hombre honesto, con más de 20 años de trayectoria profesional destacada

*La estrategia electoral de la coalición “Meade, Ciudadano por México”, cumplirá el propósito de hacer una campaña de puertas abiertas a la ciudadanía, propositiva y ganadora

*El triunfo de Pepe Meade por una votación amplia contribuirá a la firmeza económica de México, al crecimiento de fuentes de empleo de calidad y a la fortaleza socioeconómica de las familias mexicanas.

El Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa, manifestó que Pepe Meade ganará la Presidencia de la República con el 40 por ciento de los votos y señaló que el PRI trabajará para que 4 de cada 10 mexicanos voten por él, porque es el hombre más preparado en la elección.

Aseguró que “los mexicanos podrán depositar su confianza en un hombre honesto y con más de 20 años de trayectoria profesional destacada”.

Ochoa Reza afirmó que la estrategia de la coalición “Meade, Ciudadano por México” cumplirá con el propósito de hacer una campaña de puertas abiertas a la ciudadanía, propositiva y ganadora.

El Presidente del PRI señaló también que el triunfo de Pepe Meade por una votación amplia, contribuirá a la firmeza económica de México, al crecimiento de fuentes de empleo de calidad y a la fortaleza socioeconómica de las familias mexicanas.

*El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo los últimos preparativos para el espectáculo musical con el que la capital recibirá el Año Nuevo 2018.

Este festejo, que comenzará a las 17:00 horas, contará con la participación de Ébano y Marfil, Coque Muñiz, Pau Muro, Elidian, Pequeños Musical y los Ángeles Azules, agrupación que interpretará sus éxitos entre las 22:30 y las 00:15 horas.

El montaje del escenario en el Ángel de la Independencia se inició desde este jueves, por lo que prevalecen cortes parciales a la circulación en esta glorieta.

A partir de las 23:45 de este sábado 30 de diciembre, el corte será total para realizar el montaje de la pirotecnia, que las y los capitalinos podrán disfrutar durante los primeros 15 minutos del 2018. Los carriles laterales de Paseo de la Reforma permanecerán abiertos.

Además del concierto, se realizará la tradicional romería en el tramo de la Glorieta de la Palma a Avenida Insurgentes, de las 15:00 a las 22:00 horas del sábado 30 de diciembre, y de las 10:00 horas del domingo 31 a las 2:00 horas del 1 de enero de 2018. 

Para el desaforo de la glorieta, el Gobierno de la CDMX dispondrá unidades M1 con cinco rutas diferentes que partirán de la Glorieta de la Palma hacia los siguientes puntos: Indios Verdes/Reclusorio Norte, Pantitlán, Tacubaya/Cuajimalpa, Metro Taxqueña/Xochimilco y Metro Mixcoac/Metrobús Perisur.

Las recomendaciones para quienes deseen asistir son llegar con anticipación, vestir ropa cómoda, portar impermeable, evitar ingresar con objetos metálicos, ubicar salidas de emergencia y módulos de atención, así como en caso necesario, solicitar apoyo a los números de la CDMX: 56832222 de la Secretaría de Protección Civil, 066 de Emergencias, 56581111 para Locatel y 068 para el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El Gobierno de la CDMX refrenda así su compromiso de generar condiciones para el entretenimiento mediante la convivencia pacífica y el disfrute del espacio público.

Página 1 de 95