RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

·         Realiza la Secretaria General del CEN del PRI una gira de trabajo de dos días por Bruselas, Bélgica

·         Afirma que México es un actor responsable y activo en el escenario internacional

·         Expresan los eurodiputados su interés por las reformas estructurales adoptadas en los últimos cinco años y las oportunidades que ofrece la economía de nuestra nación

Con miras a conocer de primera mano el ambiente parlamentario previo a la finalización de las negociaciones con las que se busca modernizar el marco jurídico bilateral México-Unión Europea, la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo en Bruselas, Bélgica, los días 7 y 8 de noviembre acompañada de un grupo de legisladores del tricolor.

La gira de trabajo de la dirigente tricolor tuvo como objetivo exponer la situación económica, social y política en nuestro país, particularmente en materia de innovación, reformas estructurales y los avances normativos para la protección de los derechos humanos, así como la reforma del sistema de justicia para presentar una visión integral de México como un actor responsable y activo en el escenario internacional.

Ruiz Massieu conversó con integrantes de diversos grupos políticos del Parlamento Europeo, institución que tiene un papel fundamental en el acompañamiento y posterior aprobación del acuerdo que resulte de las negociaciones en curso entre México y la Unión Europea.

La visita de la delegación del Partido Revolucionario Institucional permitió renovar, estrechar los lazos de amistad y dialogar con legisladores europeos, lo que facilita el entendimiento mutuo y el logro de consensos para impulsar los intereses de México en el Parlamento Europeo.

En este sentido, los eurodiputados coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político y expresaron su interés por las reformas estructurales adoptadas en los últimos cinco años, así como las oportunidades que ofrece la economía de México para fortalecer los intercambios y la cooperación con la Unión Europea en diversas áreas de interés común.

Así mismo, la secretaria general sostuvo un encuentro con el Presidente del Grupo de Amistad México-Bélgica de la Cámara de Representantes, en la que se destacó el papel de los parlamentos de los Estados Miembros de la Unión Europea en la ratificación del Acuerdo Global con México.

Finalmente, Ruiz Massieu se reunió con un grupo de representantes de empresas multinacionales con presencia en nuestro país y sostuvo un encuentro con la Directora para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, en el cuál la funcionaria europea comentó los avances en la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, en la parte política y de cooperación.

 Por Nancy Rodríguez

*Aunque hayan muerto, todos los casos que surjan a raíz de los “Paradise Papers” serán investigados, así lo afirmó el Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Al término de la presentación del lanzamiento de la plataforma de #ContratacionesAbiertas del Gobierno de la República, el Titular de Hacienda, a pregunta expresa por parte de un reportero: ¿Pero en el caso de Gamboa Pascoe, que ya murió?.

En tono de broma, que le caracteriza al secretario Meade, de vez en cuando, comentó:

“A él va a estar muy difícil que lo saludemos, pero a pesar de que fue ya el fin de semana de muertos, a todos. Casi siempre cuando digo yo que a todos, es a todos”, sentenció el jefe de la hacienda pública.

Y se le volvió a cuestionar por parte de los peridístas:

¿Pero esta herencia que dejó? –Joaquín Gamboa Pascoe.

El Secretario José Antonio Meade Kuribreña reitero : “Es a todos. Si de ahí se desprende cualquier indicio de que haya algo que investigar, lo vamos a hacer. O sea, a todos, es a todos”, remarcó.

“A ver, -detalla el secretario de hacienda- toda la información que nos llegue será objeto de procesos de investigación por el SAT, exactamente en los mismos términos que lo fueron los Bahamas Leaks y los Panamá Papers".

En respuesta a los medios detalló: “La información que se nos proporciona a través de esta filtración será objeto, en todos los casos, de auditoría. Siempre bienvenidas, en su caso, las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no hay violaciones, habrá casos en donde las haya”, agregó.

Y por último, sobre este tema puntualizó: “Igual que hicimos en Bahamas y en Panamá, habremos de investigar, de analizar y de auditar todos y cada uno de los elementos de información que de ahí provengan”.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE).

Así lo informó en conferencia de prensa la presidenta de ese órgano de gobierno, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien precisó que el documento tiene dos objetivos fundamentales: lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia y máxima publicidad; y que la FEPADE tenga titular a más tardar la última semana del presente periodo ordinario de sesiones, es decir en el mes de diciembre.

La presidenta de la JUCOPO indicó que la convocatoria aprobada por ese órgano será sometida a la consideración del Pleno del Senado en la sesión de este jueves 9 de noviembre.

 La senadora Herrera Anzaldo detalló alguno de los requisitos que incluirá la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la FEPADE, los cuales dijo son muy similares a los establecidos en la pasada convocatoria como: ser mexicano por nacimiento, poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales, entre otros requisitos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, sostuvo su propuesta de convocatoria dada a conocer con anterioridad.

·        Los senadores llamaron al titular del Ejecutivo Federal para que realice la solicitud al gobernador de Texas y al presidente de Estados Unidos.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al gobernador de Texas, Greg Abbott, dar respuesta a la petición hecha por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, para que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

En punto de acuerdo presentado por la Senadora Pilar Ortega Martínez, indicó que en este caso “hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de derechos humanos que destacan violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo, además de que la determinación de la culpabilidad de los delitos que se le imputan se dio sin que se pudiera llevar a cabo la prueba de ADN que hubiera aportado elementos de plena convicción”.

Ortega Martínez  del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que la ejecución de Cárdenas Ramírez constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales consagrados en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Apuntó que, de acuerdo con información difundida por Amnistía Internacional sobre este caso, “la Fiscalía se basó en pruebas que, según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables”.

Asimismo, abundó, los abogados de Cárdenas Ramírez presentaron una moción para llevar a cabo análisis de ADN de las pruebas existentes, para determinar si los restos de tejido que se encontraron en el cuerpo de la víctima coincidían con los del inculpado, sin que se haya dado respuesta a dicha petición.

Ortega Martínez remarcó que, en 2004, el Estado mexicano interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos, a efecto de que se revisaran los procedimientos de condena de nacionales mexicanos, entre los que se encuentra el caso de Cárdenas Ramírez, conocido como el Caso Avena; la Corte Internacional respondió que los inculpados tenían derecho a que se reconsiderara el veredicto de culpabilidad en su sentencia.

“Es obligación del Estado mexicano seguir impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular, como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, dijo.

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que existen fuertes indicios de que Cárdenas pudo haber confesado falsamente bajo presión; y que la suspensión de la pena permitiría comprobar las pruebas forenses pendientes.

Del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña resaltó que la sentencia de Rubén Cárdenas es -en materia de debido proceso, notificación y asistencia consular- un acto ilegal que vulnera las garantías jurídicas que salvaguardan el derecho más importante: la vida.

El Senado debe solicitar que el presidente Enrique Peña Nieto se dirija a su homólogo estadounidense para pedir el indulto, e insistir al gobernador de Texas para que haga lo mismo, dijo. Propuesta que fue aceptada por el Pleno y adicionada al punto de acuerdo.

La senadora Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, expuso que desde la SRE se trabaja en el caso, y se han empleado las herramientas al alcance, como en todos los casos de mexicanos sentenciados en Estados Unidos. Confiamos en que la Cancillería se encuentra atendiendo el asunto y que se utilizarán todos los mecanismos legales y    diplomáticos para que el caso sea resuelto conforme a derecho, comentó.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó: no estamos juzgando si el señor fue penalmente responsable o no, eso lo tienen que determinar un juez en el país o el estado donde se cometió el delito”, lo que se plantea es que cualquier

persona a la que se le acuse de algún crimen tienen derecho a un debido proceso.

Benjamín Robles Montoya, senador del Grupo Parlamentario del PT, dijo que “lo que queremos es un juicio justo”, y es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto haga un llamado al gobernador de Texas y al primer mandatario norteamericano para detener la ejecución, y “salvar la vida a este mexicano, que no gozó del debido proceso”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Dolores Padierna Luna, resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe insistir en la suspensión de la ejecución, y debe solicitar al gobernador de Texas que responda a la petición de información del gobernador de Guanajuato para que se revise el proceso el proceso contra Rubén Cárdenas.

El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores Pilar Ortega Martínez (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN), Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Patricio Martínez García (PRI), Fidel Demédicis Hidalgo (PT), Gabriela Cuevas (PAN), Mariana

Gómez del Campo (PAN), Jorge Luis Lavalle (PAN) y Silvia Garza (PAN).

La propuesta con punto de acuerdo, aprobada como de urgente y obvia resolución, fue firmada también por los senadores panistas Fernando Torres Graciano, Octavio Pedroza Gaitán y Víctor Hermosillo y Celada, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza, así como por senadores de otros partidos.

 Por Nancy Rodríguez

 

*Ya traían preparadas las lonas. Fuimos testigos, lamentablemente, de una violación clara del Reglamento Interno de este órgano legislativo, Presidente-Diputado Leonel Luna

 

*MORENA Buscó engañar, confundir a las y los diputados, destacó

 

*la mayoría de las y los diputados decidimos sustituir a la diputada presidenta de MORENA Flor Ivonne Morales por el diputado Fernando Zárate, Del Partido Verde.

 

*El Dip. Leonel Luna Estrada lamentó los actos bochornosos y de ilegalidad encabezados por el Grupo Parlamentario de MORENA

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, lamentó los actos de ilegalidad encabezados por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la sesión ordinaria de este martes, previo a la discusión y aprobación del dictamen para realizar el Proyecto de la Planta de Termovalorización “El Sarape”.

 

El diputado señaló que la mayoría de los legisladores de Morena ya traían preparada una estrategia para desestabilizar el proceso legislativo y desviar la atención del tema de la transformación de 4,500 toneladas de basura en energía eléctrica que será aprovechada por el STC Metro.

 

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate; el coordinador de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza-Humanista-Encuentro Social, Juan Gabriel Corchado, el vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores, y el diputado del PRD Mauricio Toledo, consideró que la posición de Morena no abona al debate parlamentario y a las necesidades de los ciudadanos de esta capital.

 

“Fuimos testigos de una violación clara del Reglamento y de la propia Ley Orgánica de la ALDF”, señaló.

 

Previo a la discusión, el diputado José Alfonso Suárez del Real aludió a una moción suspensiva, la cual nunca fue entregada por escrito como establece el Reglamento Interior de la ALDF.

 

El diputado Mauricio Toledo indicó que se violaron los artículos 126 del Reglamento Interior, el cual señala que, en el caso de presentarse una moción suspensiva, ésta deberá ser por escrito oyendo a su autor si la quiere fundar. En este caso, el presidente someterá a discusión de inmediato la proposición, pudiendo hacer uso de la palabra hasta dos oradores en contra y dos en pro.

 

Agotada la discusión, la moción se someterá a votación del pleno y en caso de que ésta fuese negativa, se tendrá por desechada continuándose con el debate.

 

El siguiente artículo que se violentó fue el 35, de la Ley Orgánica de la ALDF, el cual señala que le corresponde a la Mesa Directiva preservar la libertad, cuidar la efectividad del trabajo legislativo y los acuerdos del pleno. Sin embargo, la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, quien era la Presidenta de la Mesa Directiva y fue removida por votación nomal de la mayoría, “actuó de forma facciosa al darle más tiempo en tribuna a los diputados de Morena y permitir que la tomaran”.

 

Señaló que el Artículo 40 de la misma ley permite la remoción del presidente de la Mesa Directiva cuando actúe de manera parcial.

 

Toledo señaló que el nombramiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate queda fundado en la ley. “Venían preparados a romper esta sesión, tenían mantas prefabricadas, venían a romper, a inestabilizar el proceso parlamentario de la ALDF”, dijo el diputado Toledo.

 

El recién electo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, lamentó lo que ocurrió en el pleno y afirmó que buscará que se respete la pluralidad de la ALDF y a las instituciones democráticas, pues son la única vía para la democracia.

 

El diputado Raúl Flores criticó a la legisladora Morales por haber “mentido y falseado por presiones de César Cravioto y ese grupo político”.

 

Mientras que el diputado Corchado señaló que se puso en evidencia la falta de control, más allá de la falta de pericia y eso es causa suficiente para la remoción.

 

Luna Estrada destacó que hay una agenda legislativa con la cual cumplir y que las labores de reconstrucción en la ciudad son posibles a pesar de la ausencia de los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco, quienes no han atendido el trabajo que les corresponde a favor de los afectados del sismo.

Hizo un llamado a la tolerancia y pidió que son tiempos de fortalecer el trabajo legislativo

*La comisión de delitos graves, sobre todo en relación con las cuentas y aclaraciones de ingresos de recursos a los partidos políticos, pueden constituir hasta la pérdida del registro.

*Presenta PRI denuncia ante la FEPADE y queja en el INE contra el Partido del Trabajo

*Información difundida en medios de comunicación señala que el dirigente nacional de ese instituto político y su esposa habrían incurrido en desvío de recursos del erario público

*En lugar de una supuesta operación de CENDIS, el dinero se habría desviado a fines electorales

*Afirma el senador José María Tapia Franco que el PRI busca legalidad, transparencia, rendición de cuentas y que el dinero público no ingrese a las campañas

*Subraya Claudia Pastor Badilla que la comisión de delitos graves en materia de ingreso de recursos a partidos políticos contempla la pérdida del registro

El Partido Revolucionario Institucional presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia de hechos y en el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el Partido del Trabajo, por la probable comisión de delitos electorales, y por la violación al uso y destino de los recursos que ingresan a los partidos políticos, respectivamente.

Por medio del Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, senador José María Tapia Franco y de la representante de este instituto político ante el INE, Claudia Pastor Badilla, primero interpuso la denuncia ante la FEPADE y posteriormente entregó la queja en la Oficialía de Partes del INE.

En entrevista al término de estas acciones, Tapia Franco indicó que la denuncia es contra el Partido del Trabajo, su dirigente nacional y la esposa de éste, a quienes en medios de comunicación se ha señalado de desviar recursos del erario público.

Añadió que la información que se ha difundido menciona desvíos por 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León al Partido del Trabajo, para la supuesta construcción y operación de CENDIS, pero que en realidad habrían sido ocupados con fines electorales.

El Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI destacó que en la denuncia se pide a la FEPADE que inicie una carpeta de investigación y determine las responsabilidades penales a que haya lugar.

“Está claro que lo que estamos buscando es la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, pero sobre todo que el dinero público no ingrese a las campañas”, precisó.

Destacó que el PRI estará vigilante de que la FEPADE realice las acciones que se le solicitan, para que el desvío de recursos no quede impune.

Al referirse a los elementos de prueba sobre el caso, Tapia Franco aseguró que están acreditados en una carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, Claudia Pastor Badilla resaltó que la denuncia presentada por el PRI ante la FEPADE contra el Partido del Trabajo se vinculó con una queja ante el INE.

“La comisión de delitos graves, sobre todo en relación con las cuentas y aclaraciones de ingresos de recursos a los partidos políticos, pueden constituir hasta la pérdida del registro.

“El PRI se suma al reclamo ciudadano de investigar los hechos que puedan constituir delitos electorales o violaciones al uso de los recursos que utilizan los partidos políticos, para que se sancione a los responsables en caso de que así quede acreditado por la Fiscalía, o bien, se deslinden las responsabilidades en caso contrario.

“La cultura de la legalidad nos obliga a reprochar estas conductas y exigir su esclarecimiento”, puntualizó.

La representante del PRI ante el INE resaltó que el PRI impulsa una cultura de la transparencia que es del mayor interés tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos.

   Por Nancy Rodríguez

*El mayor desafío que atraviesa el país, es erradicar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres en todas sus formas: Senadora Yolanda de la Torre

*Garantizar trato igualitario a las mujeres, mayor desafío del Siglo XXI, coinciden Senadores y Magistrados

*Seguiremos avanzando hacia una integración 50-50 en este órgano legislativo: Cordero Arroyo

 El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que se han fortalecido las instituciones y dirigido recursos para asegurar la igualdad de género, pero existen desafíos que se tiene que abatir para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, así como para eliminar cualquier tipo de violencia hacia ellas.

Al inaugurar el Seminario “Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos, asentó que existen dos retos que enfrentan las mujeres: garantizar un trato igualitario para contar con independencia económica y el reconocimiento de su trabajo, y facilitar su acceso a espacios de toma de decisiones en la Administración Pública y los órganos autónomos.

Cordero Arroyo dijo que en el Senado de la República se han hecho importantes esfuerzos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: se aprobó la integración paritaria de las candidaturas al Congreso de la Unión, “con lo que seguiremos avanzando hacia una integración 50-50” en este órgano legislativo.

Hace 25 años, agregó, había menos de 9 por ciento de mujeres en el Congreso, hoy son 42.4 por ciento en la Cámara de Diputados y 37.7 por ciento en el Senado, lo que nos coloca como uno de los congresos con mayor representación de mujeres en el mundo.

Sostuvo que está pendiente, tanto en la colegisladora como en la Cámara de Senadores, para aprobar la reforma en materia de violencia política de género.

“Debemos ser conscientes de que en el Senado estamos en proceso de designar a 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para seguir armando el Sistema Nacional Anticorrupción, en donde no encontramos composición paritaria. Nuestras instituciones requieren un rostro más diverso integrar a las mujeres para garantizar una justicia integral”, expresó.

Ernesto Cordero Arroyo advirtió que de acuerdo al Informe Global de la Brecha de Desigualdad de Género 2017, del Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 81 de la evaluación global, en el 124 de 144 países, en lo relativo a la participación de oportunidades económicas, en el 53 en el rubro logros educativos, en el 58 en materia de salud y en el 34, en empoderamiento político.

Aunque los números son positivos en la integración de mujeres en el nivel superior de educación, “vemos resultados preocupantes en materia de igualdad, de salarios, ingresos y participación de mujeres en gabinetes de gobierno en los tres niveles de gobierno.

Destacó que las mujeres se insertan en el mercado laboral en desventaja, en empleos precarios y de menor remuneración, por lo que “resulta lamentable que 17 años de este tercer milenio, las mujeres sigan siendo relegadas a un plano secundario en el mundo laboral y sufran discriminación tan sólo por ser mujeres”.

Como parte de su diagnóstico, el senador refirió que en 2016, 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años había sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación, lo que significa que dos de cada tres mujeres en México han sido violentadas.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que el mayor desafío que atraviesa el país, es erradicar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, las cuales se presentan de manera cotidiana en las formas más crueles, las cuales conducen al feminicidio.

Señaló que se requiere encontrar una vía que garantice igualdad para las mujeres y que ésta no quede solo plasmado en el papel, para ello, es fundamental trabajar de forma conjunta con los responsables en el tema para romper “este círculo viciosos de agresión y miseria”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reconoció la falta de avances para consolidar la igualdad de las mujeres, por lo que se requieren determinar las responsabilidades y actuar con estrategias eficientes para disuadir la violencia, que es considerada como estructural.

Ésta tiene que ser eliminada con la acción conjunta de todas las instituciones, las cuales están obligadas a trabajar en puntos claros y definidos, “en especial a nosotros los jueces protectores de derechos, como el acceso a la justicia, mecanismo de garantía de exigibilidad de los demás derechos”.

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, rechazó y condenó cualquier tipo la violencia o agresión que se ejerza contra la mujer, por lo que el Estado debe trabajar de forma conjunta para erradicar la violencia y desigualdad de género.

Manifestó que la mujer tiene que relacionarse con el hombre como persona libre “igual, dueña de su destino”, esto debe ser en armonía de género y debe estar condicionada al respeto irrestricto de sus derechos y capacidades.

En el Seminario “Mujeres en el Siglo XXI: Perspectivas y Desafíos”, se expondrá lo relativo al trabajo doméstico, con la participación de la consejera de la Judicatura Federal, Elena González Tirado, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, designó al Embajador Arnulfo Valdivia Machuca como Secretario de Asuntos Internacionales.

Al entregar el nombramiento, el líder partidista subrayó que el PRI es un instituto político decidido a reforzar las relaciones estratégicas de México con el mundo, poniendo por delante los altos intereses de nuestra nación.

Ochoa Reza subrayó que la incorporación del Embajador Valdivia Machuca al CEN permitirá fortalecer acciones estratégicas como la defensa de una política de Estado a favor de los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior.

Por su parte, el nuevo Secretario de Asuntos Internacionales agradeció la confianza del líder del PRI y se comprometió a brindar su mejor esfuerzo en beneficio de los mexicanos y de su partido.

Arnulfo Valdivia Machuca se ha desempeñado como Embajador de México en Colombia (2013-2017), director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2013), coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (2005-2012), coordinador de Asuntos Migratorios del Equipo de Transición del Presidente Electo de México (2012) y representante honorario del Estado de México ante el Reino Unido y Europa (2000-2003).

Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Cursó la licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una maestría en Estudios para el Desarrollo y un doctorado en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En reconocimiento a la visión de impulsar una Capital Social que ha abonado a políticas públicas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió el galardón "Ángeles por La Paz".

En el Museo Soumaya, el mandatario capitalino agradeció la distinción y deseó que "a todas estas latitudes, a todos estos países en donde no se está viviendo en plena paz, allá también mandamos este mensaje que hoy se da con este reconocimiento que lo recibimos por supuesto".

Subrayó que la solidaridad que mostró la población en el sismo del 19 de septiembre fue uno de los caminos para poder encontrar la paz y difundirla entre todos los mexicanos.

Reiteró a la comunidad internacional su agradecimiento por el apoyo a la CDMX durante el sismo de septiembre pasado.

"Nuevamente agradecer por estas manifestaciones, por esta solidaridad con nuestro país, a toda la gente que unió su voluntad para quienes estaban padeciendo, quienes estaban sufriendo en los momentos tan trágicos que vivimos en nuestro país", abundó.

El Galardón "Ángeles por La Paz" reconoce a hombres y mujeres destacadas, mejores mexicanos y personajes del mundo en el ámbito social, de altruismo, sociedad, artes, ciencias, cultura, empresas y desarrollo social.

También presenció la formalización de la Fundación Sedientos de Paz, que es una organización de la sociedad civil creada con el objetivo de brindar asistencia social, ayuda humanitaria y atención a personas vulnerables, a través de los sectores: salud, alimentación, educación, medio ambiente, ciencia y tecnología y derechos de la mujer.

·         Inauguran en el Senado de la República Semana de la Protección Civil.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado nos enseñaron lo frágiles y vulnerables que somos ante un desastre natural, pero también que, como Estado, estamos mejor preparados y más fuertes de lo que estábamos en 1985.

Al inaugurar la Semana de Protección Civil  en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva destacó que en cada uno de los edificios que se colapsaron estaba al frente un soldado, un marino o un policía, lo cual demuestra que el Estado mexicano tiene capacidad de respuesta ante una situación como ésta.

Luego, agregó, llegó la sociedad civil de manera organizada, así como todos los voluntarios que quisieron ayudar, pero “eso fue gracias a que había organización y a que estaban las fuerzas policiacas y las Fuerzas Armadas ahí, ayudando a sus paisanos, a sus hermanos, en una situación muy complicada”.

Cordero Arroyo dijo que “gracias a que pudimos ensayar dos horas antes en un simulacro, es que se salvaron muchas vidas el 19 de septiembre”, pues la gente sabía qué hacer, a dónde resguardarse, si valía la pena ir por las escaleras o mejor quedarse en una parte segura en los edificios.

El número de personas que, lamentablemente,  perdieron la vida, en cada uno de los edificios que se colapsaron, fue menor a la totalidad de los habitantes de los inmuebles, porque “hubo gente que pudo salir, que se pudo resguardar, y eso fue gracias a los simulacros y gracias a la coordinación de Protección Civil de nuestro país”, subrayó.

Afirmó que alguno de los retos para la protección civil en México es mitigar la vulnerabilidad, ante los desastres naturales, de adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad, así como atender las emergencias como consecuencias del cambio climático.

El senador advirtió que no hay un estado de la República que no haya sido afectado por algún desastre natural, pero se pueden salvar muchas vidas y reducir las pérdidas materiales si se tienen medidas de prevención, si se llega con oportunidad al lugar del siniestro.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica del Rosario Araujo Lara, asentó que ante los diferentes fenómenos naturales es necesario que cada dependencia realice lo que le corresponde y en este sentido, en el Senado de la República se legisla, se reforman las leyes y “estamos coordinados” con los entes del Estado involucradas en esta materia.

Destacó la importancia de que las áreas de protección civil de los municipios están fortalecidas y capacitadas, pues los alcaldes son los primeros en dar respuesta cuando existe una tragedia en sus localidades.

Ricardo de la Cruz Musalem, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció que los esfuerzos que se han dado en esta legislatura “han sido fundamentales para que miles de mexicanos o incluso millones estén más protegidos”.

Consideró indispensable que en este tema “no tengamos colores sino el único interés compartido, que es proteger a miles de mexicanos que pueden estar en riesgo”, toda vez que en un periodo de 30 días impactaron a nuestro país “nueve fenómenos naturales” y de acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas “no hay país en el mundo que haya sido exigido como el nuestro”.

El senador Armando Neyra Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado para garantizar los derechos de los trabajadores de Protección Civil, pues este sector “siempre se encuentra en constante peligro”.

Su compañero de bancada, senador Jorge Toledo Luis consideró que el tema de los sismos pasados “no debiera politizarse, porque es mezquino quien se aprovecha de un escenario de esa magnitud”.

De la misma fracción parlamentaria, la senadora Lizbeth Hernández Lecona aseveró que el gobierno promueve la cultura de protección civil y por eso es muy importante que de la mano de las autoridades federales, estatales, municipales y el Poder Legislativo estemos atentos a mejorar el marco jurídico, las leyes, para que la ayuda pueda llegar a la población afectada.

Las senadoras y los senadores, representantes de la Policía Federal, de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Dirección General de Protección Civil, inauguraron la exposición “Plan Marina”, una muestra sobre los caos de auxilio y ayuda humanitaria que se brinda a la población ante un desastre natural.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido