RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1857)

*El objetivo es que todas las entidades federativas haya bases jurídicas para erradicar eficazmente la violación de derechos humanos: senadora De la Peña Gómez

*La propuesta se elaboró de la mano con el Alto Comisionado de la ONU, afirmó subprocurador Betanzos Torres

El Ejecutivo federal presentará ante el Senado una iniciativa para la conformación de la Ley General Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, a fin de homologar la norma en todas las entidades federativas y sea posible erradicar este delito violatorio de los derechos humanos y garantías individuales.

Así se informó durante el conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, durante el que especialistas, autoridades y representantes de organizaciones sociales se pronunciaron a favor de fortalecer las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De la Peña Gómez, senadora por el PRD, destacó que el objetivo del Senado, como cámara impulsora de la nueva le, es que haya una sola norma en materia de tortura en el país, pues actualmente “hay entidades que no lo tienen tipificado debidamente, y en algunas ni siquiera existe el tipo penal”.

Lo anterior, abundó, requiere de la revisión de la legislación en la materia, pues es necesario tener claridad en las modificaciones legislativas necesarias “para garantizar que el Estado de Derecho funcione, y en ese sentido la revisión de la Ley Contra la Tortura tiene que ver con la revisión también de las leyes de Ejecución Penal, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

De la Peña Gómez advirtió que “la sociedad mexicana está harta de que digamos muchas cosas, pero concretemos pocas acciones para cambiarlas” y de ahí la importancia de escuchar las voces de expertos, de la sociedad organizada, así como de las autoridades de gobierno.

Fue en este contexto que el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) Eber Omar Betanzos Torres, anunció que en breve el Ejecutivo federal presentará dicha iniciativa, cuyo objetivo es establecer las bases sólidas para contar con un mecanismo nacional más efectivo en la prevención y erradicación de la tortura.

La iniciativa, puntualizó, que será puesto a consideración del Senado, registra un punto de coincidencia de legisladores y representantes de organizaciones sociales: la necesidad no sólo reconfirmar compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sino es establecer los lineamientos para su cabal cumplimiento.

Por ello, puntualizó, el anteproyecto de la propuesta incluye en un capítulo específico la regulación para garantizar de manera integral la prevención de los delitos de tortura a través de un mecanismo nacional con una mirada de que el ciclo de políticas públicas atienda la realidad cotidiana de la población.

En cuanto centros de privación de la libertad, abundó, se prevén facultades del presidente de la CNDH para que puede invitar de manera permanente a personas, instituciones o representantes de la sociedad civil, academia, organismos nacionales e internacionales, a realizar visitas programadas o no, así como participar en otras medidas de supervisión.

Ello a fin de que estos especialistas aporten sus conocimientos y experiencias respecto a la operación del mecanismo, lo cual marcará las facultades para contar con un director ejecutivo quien será responsable de expedir las bases de funcionamiento y organización del sistema nacional de prevención, atendiéndose parámetros máximos en derechos humanos.

Permitirá también implementar los mecanismos para contar con información estadística respecto al número de personas privadas de su liberad, lugares de privación de libertad y su ubicación física, entre otros datos.

Betanzos Torres anunció igualmente que la PGR presentara “en unos días”, ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un anteproyecto de indicadores en materia de derechos humanos, el cual se elaboró también de la mano de la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

El propósito es instituir una evaluación de las políticas públicas, tanto en lo concerniente a su diseño como operación. “Ello implica el acceso –de autoridades de la CNDH y organizaciones sociales- a la información sobre el trato de las personas privadas de la libertad, condiciones de su detención, y –subrayó- establecer un acceso sin ningún tipo de restricción a los lugares de privación de libertad, así como el que puedan entrevistarse con las personas privadas de su libertad”.

Estas y otras acciones, enfatizó el funcionario de la PGR, tienen el objetivo de fortalecer el mecanismo de prevención de la tortura, tratos inhumanos y degradantes, así como empatar sanciones penales contra los responsables e incluso aquellos que hayan tolerado la comisión de estos delitos.

Especificó que la iniciativa plantea en los artículos 1º y 29 establecer los fundamentos para dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la ONU y las directrices relativas a los mecanismos nacionales de prevención.

Asistió al evento la senadora Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

Participaron Verónica Berber, representante de Asistencia Legal por los Derechos Humanos ASILEGAL; María Sirvent Bravo Ahuja, de la organización Documenta; Miguel Sarre Íguinez, investigador del ITAM; Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH; y Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, quienes coincidieron en la necesidad de que dar una mayor apertura a las organizaciones de la sociedad civil en las acciones que realizan autoridades y la CNDH en la prevención contra la tortura.

*Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo se comprometieron para que en el 2016 se fomente el “Empleo Juvenil”

“Es un gran reto, pero la juventud tiene el potencial de convertirse en el gran motor de desarrollo económico y social de nuestro país”.

Al término de su Segunda Sesión Ordinaria 2015, realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los Secretarios del Trabajo de los 31 estados de la República y del Distrito Federal suscribieron un acuerdo en el que subrayan que la política laboral en el país pone como prioridad la activación plena del mercado laboral para los jóvenes.

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) se comprometió  a redoblar esfuerzos para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de nuestro país, a través de políticas de apoyo integrales que los vinculen con el desarrollo productivo, a fin de permitir la reducción de barreras de entrada a su primer empleo y con ello una efectiva transición escuela–trabajo.

 Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo se comprometieron para que en el 2016 se fomente el “Empleo Juvenil” a través de los siguientes puntos:

*Vincular de manera efectiva, a través del Servicio Nacional de Empleo, a los buscadores de empleo con las empresas ofertantes, de manera que se minimicen los costos de búsqueda, se aumente el porcentaje de colocación en las Ferias de Empleo y se utilice en mayor medida el Portal del Empleo.

*Políticas de apoyo integrales que los vinculen con el desarrollo productivo, permitiendo la reducción de barreras de entrada a su primer empleo y con ello una efectiva transición escuela – trabajo.

*Ofrecer servicios de orientación vocacional a los jóvenes con información sobre las diferentes opciones educativas, las tasas de desocupación de las mismas y los salarios que se ofrecen a los egresados, de manera que la toma de decisiones sea informada.

*Fomentar el aumento sostenido de la productividad a través de la capacitación por competencias de los empleados jóvenes, de tal suerte que dicha capacitación genere un mayor conocimiento y desarrollo de habilidades.

*Fortalecer el emprendedurismo joven a través de programas de innovación y micro-negocios que permitan a los jóvenes que se capacitaron una oportunidad laboral propia.

El “Acuerdo de Ixtapan de la Sal” destaca el reconocimiento que hizo el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al esfuerzo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de los Secretarios del Trabajo de todo el país; así como el compromiso del mandatario mexiquense para trabajar desde la CONAGO, de la mano con los gobernadores y con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de tender un puente que permita avanzar en este tema.

“Los grandes retos deben ser enfrentados con políticas públicas coordinadas, innovadoras y eficientes”, acota el Acuerdo suscrito por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

La CONASETRA hace hincapié en que el empleo juvenil es una de las prioridades en materia de políticas públicas a nivel mundial, toda vez que según el estudio “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil” 2015, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil se mantiene por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009, cuando la tasa mundial se ubicó en 12.2 por ciento, representando 72.9 millones de jóvenes desempleados.

El documento enfatiza que “esta situación, en combinación con un crecimiento económico global más lento y los cambios en los esquemas de contratación que están relacionados con la informalidad y precarización del empleo, obligan a todos a fomentar el empleo juvenil para contrarrestar el desempeño económico desfavorable y dotar de herramientas a los jóvenes para que puedan construir su propio modelo de satisfacción, de acuerdo a los principios y aspiraciones de este nuevo Siglo XXI que apenas comienza”.

La CONASETRA menciona que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea que México es un país joven y con una oportunidad única, ya que tiene la mayor fuerza laboral disponible en la historia, y resalta que anualmente en México, 800 mil jóvenes buscan incorporarse al mercado laboral.

“Es un gran reto, pero la juventud tiene el potencial de convertirse en el gran motor de desarrollo económico y social de nuestro país”, asevera.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, un Convenio Marco de Coordinación para implementar “El Médico en Tu Casa” en esa entidad federativa, la segunda en el país en adoptar el exitoso programa del gobierno capitalino.

“La CDMX se siente distinguida de que Chihuahua asuma un trabajo coordinado con la capital del país para beneficio de la población más necesitada”, dijo Mancera Espinosa.

Reconoció al gobernador Duarte Jáquez como un mandatario con visión, al considerar la implementación del programa “El Médico en Tu Casa”.

Chihuahua es el segundo estado del país en adoptar el programa. El 10 de noviembre, el Jefe de Gobierno firmó el primer convenio de colaboración con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En su mensaje, señaló que la importancia de este programa es acercar los servicios médicos a la población postrada y a aquella que no tiene acceso a los servicios del sector salud.

En la CDMX “El Médico en Tu Casa” ha visitado más de un millón 959 mil hogares y, a la fecha, se han sumado servidores públicos, médicos y académicos, explicó.

“La estrategia es que el médico toque tu puerta, te visite y lleve un mensaje de tranquilidad y alivio”, agregó.

Informó que se atiende a personas con discapacidad, a enfermos terminales y a más de 163 mil personas en situación de vulnerabilidad. “Hay una demanda de salud oculta que estamos atendiendo”.

De igual forma resaltó la participación de los diputados federales para la aprobación de la desindexación del salario mínimo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, agradeció la disposición del Jefe de Gobierno por compartir un programa que en la entidad representa un reto pero que tiene un éxito ya comprobado.

Dijo que hay una alianza con el Gobierno de la CDMX para encontrar solución a problemas de la población y dejar a un lado la cuestión electoral. “Muchas felicidades Jefe de Gobierno y gracias por compartir sus experiencias y generosidad”.

Afirmó que lo más preciado del ser humano es la salud. “Este programa nos va a ayudar y sabemos que la prevención es más barata, más saludable y evita que haya enfermedades dolorosas que laceran a la familia entera. ‘El Médico en Tu Casa’ viene a darnos una gran oportunidad de fortalecer las acciones en salud”.

“Hemos compartido experiencias y posicionamientos como la recuperación del salario mínimo; establecer una política que responda a una preocupación salarial y que el Jefe de Gobierno ha puesto en la agenda nacional y hemos apoyado”, indicó Duarte Jáquez.

El convenio establece las bases de colaboración para que la administración capitalina otorgue a la Secretaría de Salud de Chihuahua el uso a título gratuito del programa “El Médico en Tu Casa” para su aplicación en esa entidad.

También incluye la asesoría y acompañamiento del DIF-DF en la implementación en el estado de Chihuahua del programa denominado “Cunas CDMX”, destinado a promover la higiene y cuidado del recién nacido y evitar la mortalidad infantil.

Por parte del Gobierno de la CDMX, el Convenio Marco de Coordinación fue firmado por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, y por el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

Por el Gobierno del Estado de Chihuahua firmaron el secretario de Salud, Pedro Genaro Hernández Flores, y el director ejecutivo de Servicios de Salud, Víctor Manuel Santana Maldonado.

Por Nancy Rodríguez

*Ciudadanos con prestigio e integridad comprobada candidatos del PRI en 2016

En Sesión  Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI se acordó las condiciones y requisitos que se aplicarán para seleccionar a los candidatos para el 2016.

Con voto unánime, los priistas acordaron que los candidatos serán sujetos a las siguientes condiciones:

1.- Suscribir una Carta  compromiso que autoricen al PRI para llevar a cabo una investigación a fondo sobre su situación patrimonial, fiscal y en su entorno social.

2.- Se indagará  si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

3.- Se realizarán las pruebas y evaluaciones necesarias para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita.

4.- Serán investigados a fin de que no tengan vínculos con la delincuencia.

5.- Que no son adictos de consumo de sustancias prohibidas por la ley.

6.- Autorizar por escrito a las dirigencias estatales del partido, para que se publique su nombre y perfil en la página electrónica de la entidad respectiva, en aras de observar los principios de transparencias.

El evento estuvo encabezados por el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones R., y por la Secretaria General, diputada federal Carolina Monroy del Mazo.

Asimismo, asistieron Senadores, Diputados, Gobernadores y mas de un millar de militantes.

Manlio Fabio Beltrones exhortó a los militantes para que, dijo “ procuremos que la ciudadanía perciba al PRI como una entidad publica a su servicio y no viceversa”.

Y reconoció que “dia con dia la realidad nos revela que los ciudadanos se han alejado de los partidos y el reto es recuperar su confianza, su adhesión y su voto”, puntualizó.

*El proyecto de decreto que expide la nueva legislación se remitió a la Cámara de Diputados.

*Senadores de los grupos parlamentarios debatieron en tribuna en torno a diversos aspectos de esta ley, que derogará la normatividad anterior en la materia.

El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, en lo general, con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y remitió el documento a la Cámara de Diputados. Tras desechar diversas reservas al dictamen, la asamblea aprobó el dictamen en lo particular con 77 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Senadores de los diferentes grupos parlamentarios argumentaron a favor y en contra del dictamen, que también abroga la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Layda Sansores San Román consideró que el proyecto “es una regresión y un atentado contra las demandas ciudadanas que exigen mayor transparencia en la vida institucional, y que se han incrementado con los escándalos de corrupción” en el Ejecutivo federal.

Al manifestar su voto en contra del dictamen, la legisladora dijo que existen “incongruencias, contradicciones y nula voluntad política para cumplir con lo aprobado en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que los ciudadanos deben tener la certeza de que este nuevo instrumento legal responde a las demandas y circunstancias nacionales, además de que los empodera con instrumentos sencillos y eficaces, en su derecho de acceso a la información pública.

Destacó que se trata de un esfuerzo del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal para generar una cultura de la legalidad, y que representa el inicio de una “nueva etapa de la vida política del país que se regirá bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y de un verdadero gobierno abierto”.

Al hablar en contra, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que la ley no va de acuerdo con lo que se establece en el artículo 6° constitucional, ya que escamotea el principio de máxima publicidad de la información, dificulta los mecanismos de acceso a la información y se dejaron 13 causales de reserva.

La ley “no es el instrumento para perseguir la corrupción en el país”; además, viola los tratados internacionales firmados por México, sostuvo.

A favor, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert, destacó el fortalecimiento de las instituciones, la inclusión de procedimientos abiertos para los ciudadanos en la participación del proceso legislativo en ambas cámaras, así como la ampliación del catálogo de obligaciones de transparencia en los tres poderes.

Recalcó la participación de las organizaciones no gubernamentales para la construcción de la reforma, “si esta ley no obtuvo mayores retrocesos fue por la incansable presencia en el Senado”, no obstante reconoció que hubo demandas ciudadanas que no fueron incluidas en el documento.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el dictamen cubre aspectos importantes que tienen que ser sujetos a la transparencia; sin embargo, aún prevalecen espacios de opacidad en él, y especificó sobre el artículo 73 que se refiere al sector energético.

Comentó que las leyes en materia energética “dejan mucho que desear”, y es la legislación en torno a la transparencia la que debería resolver el problema de fondo; no obstante, ésta es escasa y asimétrica, porque las obligaciones no son iguales para todos los sujetos obligados, es decir, ni para las empresas públicas y las privadas, ni para las firmas petroleras o las corporaciones eléctricas.

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que en la última década ha habido avances importantes en materia de transparencia, porque es el elemento transversal que hace posible la rendición de cuentas.

Anunció que su Grupo Parlamentario votaría a favor del dictamen, porque consideró que incluye las medidas que hacen más sencillo y ágil el acceso a la información pública y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, dijo que en materia de información criminal, se debe encontrar el equilibrio entre la información que debe ser pública y aquella que excepcionalmente debe reservarse, para que el Estado no comprometa su capacidad de respuesta frente a la delincuencia.

Frente a la crisis de seguridad que enfrentamos, es necesario que el debate público sobre el tema descanse sobre bases de información sistematizada y de fácil acceso, porque requerimos que la sociedad tenga pleno conocimiento de la situación real que ocurre en materia de seguridad y justicia, manifestó.

El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, señaló que esta ley está encaminada a procurar normar conductas y prevenir acciones para que el ciudadano goce de su derecho a la información de los actos que su gobierno está haciendo, “lo que resulta fundamental ante los actos desproporcionados del gobierno, donde un subordinado revisa las cuentas del superior, como el caso de la Casa Blanca”.

Puntualizó que este instrumento es perfectible y representa una posibilidad para enriquecer otras legislaciones que permitan la posibilidad de que la rendición de cuentas no sea de “dientes para afuera”, sino que la transparencia en este país llegue para quedarse y se castigue puntualmente a los servidores públicos que no cumplan con su función.

Javier Corral Jurado, senador del PAN, adelantó que se abstendrá de su voto porque, a pesar de no ver retrocesos en la nueva ley, lo cierto es que en el Congreso no se alcanzó la transparencia respecto a los recursos públicos que se entregan a los grupos parlamentarios de los partidos políticos en el Senado y la Cámara de Diputados.

“Los grupos parlamentarios son sujetos de la mitad del presupuesto del Congreso de la Unión, y es en esos grupos parlamentarios en donde se resuelven acuerdos, incluidos los recursos materiales, como premio o castigo de las grandes decisiones de la nación mexicana. Hay que atajar la sospecha de que hay grandes decisiones del Congreso que se manejan con dinero, pues será sospecha permanente mientras no abramos --al Poder Legislativo-- y sea una caja de cristal”, atajó el legislador.

En contraparte, el senador Daniel Ávila Ruiz, también del PAN, se manifestó a favor del dictamen al advertir que existen áreas de mejora: “Es un momento en que podemos mejorar todos en materia de transparencia; la población demanda sentar las bases para acabar con la opacidad en nuestro país”.

El gobierno y los demás representantes de los poderes de la Unión, subrayó, deben tener en todo momento presente que se deben a los ciudadanos y no pueden manejarse en la opacidad, y con la nueva ley se amplían las responsabilidades de los sujetos obligados para que cumplan con la rendición de cuentas.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, expresó que la nueva ley cambia cosas de fondo, aunque no todas, “pero no podemos dejar de reconocer que sí es un buen arranque” para combatir los problemas que aquejan a la democracia mexicana.

Aseguró que seguirá insistiendo en que los políticos se comprometan a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

A favor del dictamen, la senadora Martha Tagle Martínez reconoció que, aunque sea a “cuentas gotas” y “muy lentamente”, se va recorriendo el camino de la transparencia, “por eso vale la pena apoyar este esfuerzo”.

Posteriormente, el Pleno rechazó admitir a discusión las reservas a los artículos 1, 8, 12, 18, 21, 33, 54, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 75, 110, 112, 145, 156, 162, 166, 167, 186, 207, y de los transitorios Tercero y Décimo Primero, presentados por las y los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, Zoé Robledo Aburto y Rabindranath Salazar Solorio; del PAN, Javier Corral Jurado, Silvia Guadalupe Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz; del PT, Manuel Bartlett Díaz; y la senadora independiente Martha Tagle Martínez. Ante ello, los artículos citados quedaron aprobados en los términos del dictamen presentado por las comisiones.

Ante la muerte de la joven de 21 años Monserrat Paredes, quien transitaba en su bicicleta por Paseo de la Reforma, Senadores de la República, presentaron un punto de acuerdo donde demandaron con urgencia, la revisión de la infraestructura   indispensables para brindar seguridad a los ciclistas por parte de las autoridades de  la Cd. De México.

En Conferencia de prensa, El Senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad en este órgano legislativo, y después de expresar sus condolencias por la trágica muerte de la joven, externó su preocupación por la falta de cultura vial y respeto entre los usuarios de la vía pública.

El Punto de Acuerdo lo suscriben los Senadores Jesús Casillas Romero, Joel Ayala Almeida y Anabel Acosta Islas. Y se informó que solicitarán reunión con el Secretario de Movilidad de la Cd. De México, Héctor Serrano Cortés, para dialogar y enriquecer las propuestas para evitar más accidentes.

El Senador Casillas, lamentó la ausencia de medidas de seguridad, principalmente en puntos de riesgo o críticos por sus particulares circunstancias, como fue en Avenida Reforma de esta capital, donde se suscitó el percance.

El legislador denunció que esta zona, en particular, carece totalmente de “bolardos” y cualquier medida de protección a los ciclista, ya que sólo se encuentra delimitada por pintura.

El Senador explicó que “Todos quienes somos asiduos usuarios de la bicicleta como medio de transporte, principalmente los que nos desplazamos por la zona del incidente, -dijo- podemos atestiguar que se trata de una zona de desplazamiento ciclista que en realidad da miedo, -destacó el congresista- al grado que se le ha denominado como el “inexistente carril confinado”, pues en realidad es usado por el transporte público y sólo la pintura simula su confinamiento”.

Asimismo, el Senador Casillas dio a conocer que con esta muerte suman ya tres las de usuarios del programa ecobici desde que inició.

Por tal razón, el legislador expresó que “Nadie más debe morir, el ciclista y el peatón, como usuarios más vulnerables, merecen de todo el respeto, cuidado y medidas de seguridad.

*Intensa relación comercial  por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos lados del océano que nos une, señala.

 *Este encuentro representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico.

 *Propone el presidente Enrique Peña Nieto, en nombre de México, institucionalizar la relación entre APEC y la Alianza del Pacífico

*Participó en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y de la Alianza del Pacífico; nuestro país forma parte de ambos.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico (AP), en el que, en nombre de México, como integrante de ambos foros, propuso institucionalizar el diálogo entre los dos mecanismos “a partir del establecimiento de un Grupo de Trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común”.

Aseguró que “esta intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos lados del océano que nos une”.

Conscientes de que el desarrollo de capacidades humanas es esencial para fomentar la competitividad de nuestras economías, los países de la Alianza también hemos conformado una Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, para realizar intercambios en distintas universidades de los cuatro países.

 Resaltó que este encuentro entre países integrantes de APEC y de AP “representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico.”

En el marco de sus actividades en la 23ª Reunión de Líderes de APEC, el Presidente Peña Nieto señaló que hay al menos tres áreas en las que podría generarse la cooperación entre ambas iniciativas de integración: la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor; la integración económica regional; y el desarrollo de capital humano. Abundó en ellas:

El Primer Mandatario señaló que APEC es promotor de una gran área de libre comercio en Asia-Pacífico.

 “La iniciativa que hemos conformado Chile, Colombia, Perú y México tiene el mismo propósito. La vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa: El 75 por ciento del comercio de la AP se lleva a cabo con economías de APEC; 1 de cada 4 dólares que gasta APEC por concepto de frutas, proviene de la AP; 23% del cobre que importan las economías de APEC es originario de los países de la Alianza, y 13% de las compras de productos automotrices de APEC son de la AP”, puntualizó.

 Las Pequeñas y Medianas Empresas representan un motor de crecimiento y son una gran fuente de empleo en nuestras economías.

Refirió que en la AP se creó el Grupo de Trabajo en materia de PYMEs, con el objetivo estratégico de insertarlas en las cadenas globales de valor. Apuntó que para respaldar a las PYMEs, México impulsó tres acciones importantes:

Elaboración de un estudio junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identifica áreas de oportunidad para incluir a las PYMEs en los esquemas globales de producción.

Establecimiento de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, que brindará capacitación y asesoramiento a las PYMEs y a los emprendedores de la región, la cual iniciará operaciones en 2016, y

Creación del Fondo de Capital Emprendedor, que contará con una inversión inicial de hasta 100 millones de dólares y comenzará a operar en 2017.

Posterior a esta reunión, el Presidente Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida a los Líderes de APEC que ofreció el Mandatario de Filipinas, Benigno Aquino III, en la que se presentó un espectáculo cultural.

“Tenemos que reconocer el rotundo fracaso de los modelos metropolitanos de la segunda mitad del Siglo XX”, mientras esto no suceda, no vamos a plantear lo que se requiere para el futuro, pues todos los nuevos prototipos se están reinventado,  señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Francisco Búrquez Valenzuela.

Detalló que ante el fracaso en los modelos antiguos de planeación de las urbes se requiere promover nuevos patrones para su edificación, inclusión de los ciudadanos para la autorregulación y rectoría del Estado en los espacios públicos para la convivencia,.

En la sesión inaugural del Urban Thinkers Campus México, rumbo al Hábitat III, realizado en la antigua sede del Senado de la República, el legislador subrayó la importancia de impulsar modelos urbanos capaces de enfrentar los retos y constantes cambios de la vida en las ciudades del Siglo XXI.

No se puede tratar de corregir un modelo cuyos fundamentos están equivocados, se deben desarrollar nuevos ejemplos de acuerdo a las nuevas realidades, señaló.

Por ello, el senador propuso definir un rol más sencillo y efectivo para el gobierno, proporcionar el esqueleto de arterias viales de uso compartido, equipamientos primarios conformadores de barrios para garantizar la accesibilidad de las personas a los servicios, así como la conservación de áreas de esparcimiento.

“Necesitamos que el gobierno vuelva a retomar la rectoría del espacio público y definir una plataforma abierta a la autogestión de los ciudadanos”, dijo.

A su vez, la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que México requiere una reforma urbana con principios sólidos que no den cabida a situaciones que pongan en riesgo a los habitantes, como han sido los deslaves en la zona de Santa Fe; muestra de una falta de regulación para la construcción segura de zonas habitacionales.

La reforma urbana tendrá que pasar por un tamiz muy fuerte para blindarla ante la corrupción; el desarrollo urbano de este país no puede ir atrás de un negocio, quienes hacen negocios tendrán que buscar la forma de beneficiar las zonas metropolitanas y contar con estudios sobre la viabilidad de sus proyectos, precisó.

Herrera Anzaldo, reiteró que la legislación que se prepara en el Senado debe salvaguardar y hacer valer el derecho que tienen los ciudadanos a disfrutar de los espacios urbanos; no se tiene que hacer un “parche” sino una reforma integral y coordinada en la que el Estado retome la rectoría en la gestión del espacio públicos.

El representante de ONU-Hábitat, Erik Vittrup consideró que se requiere promover una ciudad que sea socialmente incluyente, accesible, favorable a los pobres, con buena infraestructura, servicios, movilidad y vivienda, saludable y con un ambiente que promueva la participación ciudadana, sin discriminación.

Precisó que en la Conferencia Hábitat III, que se realizará el próximo año en Quito, Ecuador, se impulsará el debate de reforma urbana y ampliar la base de discusión para la creación de la legislación.

El presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística de México, Pablo Aguilar, señaló que se requiere un nuevo sistema de diseño urbano, un marco concreto que atienda los cambios en las necesidades sociales, sino a enfrentar los efectos del cambio climático.

Luz María Moreno Quiroz, moderadora general del Colegio de Jurisprudencia Urbanística de México, aseguró que los marcos legales que se creen deben ser fuertes, en el ámbito internacional para crear las de decisiones sobre la construcción de ciudades y zonas metropolitanas.

La política no es monopolio de los políticos, sino la alternativa que tiene una sociedad para pacificarse a sí misma, y encontrar objetivos comunes, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la clausura de la Séptima Incubadora de Legisladores.

Subrayó que quienes se dedican al ejercicio político deben combatir el desprestigio de la misma, de los partidos políticos y el desapego social por la democracia, ya que significa un fracaso, “porque no hemos logrado convencer que la democracia es el mejor régimen político posible, y que detrás de ella lo que existe es libertad”.

El senador invitó a hacer política desde la sociedad, porque “es algo muy serio, como para dejárselo únicamente a los políticos; porque a través de ella se define el margen de libertad, bienestar, y el patrimonio de los mexicanos”.

“En la medida en que todos nos involucremos en los asuntos públicos, podemos hacer de este país el espacio que, estoy seguro, casi todos creemos, imaginamos y estamos esperanzados en construir”, dijo el senador Gil Zuarth.

Detalló que la política está pasando por un mal momento, en los países de todo el mundo, porques la gente ha dejado de creer en la virtud de la política, en su capacidad transformadora, “sobre todo, los jóvenes no creen que sirva para algo”.

Sin embargo, aseguró, no hay mayor satisfacción que servir al país desde la política institucional y desde la política de la sociedad.

En la clausura de la Séptima Incubadora de Legisladores también estuvo presente el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.  

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, en esta ciudad.

El Presidente Xi Jinping afirmó que China tiene interés en importantes proyectos de inversión en México. Destacó a las Zonas Económicas Especiales‎ (ZEE), que propuso el Titular del Ejecutivo Federal al Congreso; se trata de un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país que permitirá atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El encuentro, el quinto desde el inicio de ambos gobiernos, permitió a los mandatarios hacer una revisión de los avances alcanzados en la agenda bilateral, a un año de la Visita de Estado del Presidente de México a China.

El Mandatario chino calificó la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto como “un encuentro entre viejos amigos”, y expresó que su país está dispuesto a seguir estrechando la amistad entre ambas naciones.

Durante la gestión del Presidente Peña Nieto la relación bilateral entre ambos países ha tenido importantes avances en la construcción de una agenda de trabajo más profunda, con mayores intercambios comerciales y de inversión.

El Primer Mandatario mexicano se congratuló por la apertura de la oficina en México del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), en octubre de este año, que permitirá ofrecer financiamiento corporativo, soluciones al comercio internacional y servicios bancarios globales.

Con el establecimiento del ICBC en nuestro país y la puesta en marcha del Fondo Binacional de Inversión y del Fondo Energético, que cuenta con hasta 2 mil 400 millones de dólares para desarrollar proyectos en México, la relación bilateral cuenta con mecanismos para facilitar un mayor flujo de inversiones.

Ambos mandatarios expresaron que el G20 tiene una tarea crucial que desempeñar para mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento fuerte, balanceado e incluyente, así como para mejorar la gobernanza económica global.

El Presidente de México expresó sus mejores deseos para la próxima presidencia china del G20 y ofreció compartir la experiencia mexicana para abonar al éxito de la gestión. Especialmente ofreció apoyo para la reunión de este mecanismo que se llevará a cabo en septiembre del año entrante.

Ambos presidentes coincidieron en destacar la importancia de privilegiar una visión de altura y de largo plazo en la relación México-China, y en que la intensidad del diálogo político de alto nivel ha sido un pilar fundamental en la nueva etapa de los vínculos bilaterales.

Por ello, se congratularon por la celebración de mecanismos de consulta y visitas recíprocas de Ministros, parlamentarios y autoridades de gobiernos locales.

Expresaron su interés en que la Reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se llevará a cabo en 2016, tenga como resultado la adopción de un Programa de Acción Conjunta ambicioso y acorde al potencial de la relación bilateral.

En materia comercial, celebraron el avance en el acceso de productos agroalimentarios mexicanos al mercado chino por medio de la reciente suscripción de protocolos para exportar maíz blanco y carne congelada de bovino, así como para el intercambio electrónico de certificados de importación y exportación de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el  primero entre los países de Asia-Pacífico.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido