RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1863)

La política no es monopolio de los políticos, sino la alternativa que tiene una sociedad para pacificarse a sí misma, y encontrar objetivos comunes, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante la clausura de la Séptima Incubadora de Legisladores.

Subrayó que quienes se dedican al ejercicio político deben combatir el desprestigio de la misma, de los partidos políticos y el desapego social por la democracia, ya que significa un fracaso, “porque no hemos logrado convencer que la democracia es el mejor régimen político posible, y que detrás de ella lo que existe es libertad”.

El senador invitó a hacer política desde la sociedad, porque “es algo muy serio, como para dejárselo únicamente a los políticos; porque a través de ella se define el margen de libertad, bienestar, y el patrimonio de los mexicanos”.

“En la medida en que todos nos involucremos en los asuntos públicos, podemos hacer de este país el espacio que, estoy seguro, casi todos creemos, imaginamos y estamos esperanzados en construir”, dijo el senador Gil Zuarth.

Detalló que la política está pasando por un mal momento, en los países de todo el mundo, porques la gente ha dejado de creer en la virtud de la política, en su capacidad transformadora, “sobre todo, los jóvenes no creen que sirva para algo”.

Sin embargo, aseguró, no hay mayor satisfacción que servir al país desde la política institucional y desde la política de la sociedad.

En la clausura de la Séptima Incubadora de Legisladores también estuvo presente el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.  

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, en esta ciudad.

El Presidente Xi Jinping afirmó que China tiene interés en importantes proyectos de inversión en México. Destacó a las Zonas Económicas Especiales‎ (ZEE), que propuso el Titular del Ejecutivo Federal al Congreso; se trata de un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país que permitirá atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

El encuentro, el quinto desde el inicio de ambos gobiernos, permitió a los mandatarios hacer una revisión de los avances alcanzados en la agenda bilateral, a un año de la Visita de Estado del Presidente de México a China.

El Mandatario chino calificó la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto como “un encuentro entre viejos amigos”, y expresó que su país está dispuesto a seguir estrechando la amistad entre ambas naciones.

Durante la gestión del Presidente Peña Nieto la relación bilateral entre ambos países ha tenido importantes avances en la construcción de una agenda de trabajo más profunda, con mayores intercambios comerciales y de inversión.

El Primer Mandatario mexicano se congratuló por la apertura de la oficina en México del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), en octubre de este año, que permitirá ofrecer financiamiento corporativo, soluciones al comercio internacional y servicios bancarios globales.

Con el establecimiento del ICBC en nuestro país y la puesta en marcha del Fondo Binacional de Inversión y del Fondo Energético, que cuenta con hasta 2 mil 400 millones de dólares para desarrollar proyectos en México, la relación bilateral cuenta con mecanismos para facilitar un mayor flujo de inversiones.

Ambos mandatarios expresaron que el G20 tiene una tarea crucial que desempeñar para mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento fuerte, balanceado e incluyente, así como para mejorar la gobernanza económica global.

El Presidente de México expresó sus mejores deseos para la próxima presidencia china del G20 y ofreció compartir la experiencia mexicana para abonar al éxito de la gestión. Especialmente ofreció apoyo para la reunión de este mecanismo que se llevará a cabo en septiembre del año entrante.

Ambos presidentes coincidieron en destacar la importancia de privilegiar una visión de altura y de largo plazo en la relación México-China, y en que la intensidad del diálogo político de alto nivel ha sido un pilar fundamental en la nueva etapa de los vínculos bilaterales.

Por ello, se congratularon por la celebración de mecanismos de consulta y visitas recíprocas de Ministros, parlamentarios y autoridades de gobiernos locales.

Expresaron su interés en que la Reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se llevará a cabo en 2016, tenga como resultado la adopción de un Programa de Acción Conjunta ambicioso y acorde al potencial de la relación bilateral.

En materia comercial, celebraron el avance en el acceso de productos agroalimentarios mexicanos al mercado chino por medio de la reciente suscripción de protocolos para exportar maíz blanco y carne congelada de bovino, así como para el intercambio electrónico de certificados de importación y exportación de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el  primero entre los países de Asia-Pacífico.

Los nombres de los candidatos que conforman ambas ternas; en la primera se encuentran las mujeres magistradas: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

La segunda está integrada por: el magistrado Álvaro Castro Estrada, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el magistrado Javier Laynez Potisek.

El compromiso del Senado será escoger a los candidatos que permitan mantener los equilibrios ideológicos, políticos y de género en el máximo órgano de la justicia: Gil Zuarth.

El Pleno del Senado será notificado en la próxima sesión ordinaria, y las propuestas serán turnadas a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, las ternas de candidatos para sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes terminan su periodo el próximo 30 de noviembre.

“A partir de este momento, el Senado de la República se ocupará de analizar con detalle, con responsabilidad, con total objetividad, las dos ternas que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal. Lo haremos en los tiempos que le quedan al actual periodo ordinario de sesiones, como lo establece la mecánica constitucional. En la próxima sesión ordinaria daremos cuenta al Pleno del Senado de la recepción de estas ternas”, comentó Gil Zuarth.

El senador explicó que el proceso, tal como lo establece el Reglamento del Senado, consiste en turnar a la Comisión de Justicia las ternas para la dictaminación correspondiente, a fin de desahogar las comparecencias que el acuerdo parlamentario establece.

Explicó que una vez que la Comisión de Justicia dictamine las propuestas, en sesión ordinaria, el Pleno escuchará a los integrantes de las ternas, y se someterá a una votación que podría ser mediante cédula o voto secreto.

Dijo que las valoraciones subjetivas o de partidos políticos, con respecto a la forma en la que se han integrado las ternas, le corresponde a los grupos parlamentarios, a los senadores en lo individual y a las comisiones.

Subrayó que el compromiso del Senado de la República será escoger a los candidatos que permitan mantener los equilibrios ideológicos, políticos y de género en el máximo órgano de la justicia del país.

Finalmente, Gil Zuarth hizo un reconocimiento a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza por su destacada trayectoria y por la contribución que han realizado a la impartición de justicia en el país.

Por su parte, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dio a conocer los nombres de los candidatos que conforman ambas ternas; en la primera se encuentran las magistradas: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

La segunda está integrada por: el magistrado Álvaro Castro Estrada, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el magistrado Javier Laynez Potisek.

Aunado a las transacciones electrónicas básicas a través de banca por Internet y móvil, este banco busca una nueva experiencia en seguridad y gestión de sus tarjetas Bancomer para sus clientes, así como facilitar la vida financiera de las personas y colocarse como  banca líder en atención digital a sus usuarios, así lo señaló el director de Banca Digital BBVB Bancomer, Hugo Nájera.

De los casi 20 millones de clientes que tiene Bancomer, 2.6 millones utilizan canales digitales y la meta en el 2015 es llegar a 3.2 millones.

BBVA Bancomer presentó ‘BBVA Wallet’, su servicio de cartera digital en México, la cual permitirá a los clientes consultar los movimientos de sus tarjetas de crédito y débito desde su celular, así como activar sus plásticos o bloquearlos por robo y extravío.

“Con la nueva aplicación garantizamos a nuestros clientes una nueva experiencia en seguridad y gestión de sus tarjetas Bancomer. La aplicación está dirigida, en primera instancia, a los clientes que desean adquirir bienes y servicios en línea, ofreciéndoles una solución segura desde el teléfono celular”, comentó Hugo Nájera Alva.

‘BBVA Wallet’ fue la aplicación ganadora de los Premios Contactless & Mobile Awards, como la mejor solución electrónica en Europa y se posicionó en España como la plataforma bancaria de pagos móviles más utilizada, al contar con medio millón de descargas.

La aplicación estará disponible en versiones para las plataformas iOS y Android, en las próximas semanas.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó a senadores los siete ejes a través de los cuales se impulsa la Reforma Educativa, y se refirió a los recientes resultados de la evaluación Planea a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, que confirman la importancia y pertinencia de la transformación del sector educativo del país.

En reunión con los legisladores de la Comisión de Educación del Senado de la República, Nuño Mayer se refirió a las prioridades en educación, como el fortalecimiento de la escuela: infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación de la educación con el mercado laboral, y reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

Dijo que los resultados de Planea son evidencia de un bajo nivel educativo, y precisó que el Distrito Federal obtuvo los mejores resultados, en tanto que Tabasco registró el menor aprovechamiento.

También les informó que se creó un grupo de trabajo con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para establecer estrategias de seguridad, a fin de garantizar la aplicación de la Evaluación de Desempeño a los maestros.

En este sentido, destacó la elevada participación en el registro de profesores, incluidos los estados donde hay la mayor resistencia al examen.

Asistieron Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Amador Gaxiola, Fidel Demédicis Hidalgo, Javier Corral Jurado, Mely Romero Celis, Juan Gerardo Flores Ramírez, Sofío Ramírez Hernández, Raúl Morón Orozco y David Penchyna Grub.

Durante el Seminario internacional “Nuevas formas de participación político-electoral”, al que convoca el Instituto Belisario Domínguez (IBD), senadores, catedráticos, especialistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer las candidaturas independientes, ya que estas permitirían reformar el sistema político e inyectar mayor competencia a la arena electoral.

Al inaugurar el Seminario, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, señaló que las candidaturas independientes expresan una de las nuevas formas de participación política de los ciudadanos, que ven a los partidos como “recipientes pequeños, acotados y rígidos para contener a la amplia diversidad social y política que caracteriza a la sociedad mexicana”.

El éxito de las candidaturas independientes, radica en que expresan el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en partidos, expresó.

Subrayó que existe una fuerte oposición por parte de los sectores más conservadores de la clase política a esta figura de participación, ya que se están impulsando leyes electorales “absurdas” que sólo tienen como objetivo impedir la competencia y participación de candidatos independientes.

No afirmo que los candidatos independientes llegaron para desplazar a los partidos políticos, no existe ningún argumento para suponerlo, pero si podemos afirmar que son una realidad y una variable importante en el escenario electoral mexicano, aseguró el también senador del Grupo Parlamentario del PRD.

Apuntó que el impacto de esta figura de representación popular en el sistema político mexicano se conocerá en las próximas elecciones estatales y en la sucesión presidencial del 2018, por ello, este seminario busca contribuir al debate sobre las nuevas formas de participación política, analizar la relación con la sociedad y se verterán algunas de las principales experiencias de este modelo a nivel nacional e internacional.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que las candidaturas independientes no sustituyen a los partidos, pero su existencia abona a la pluralidad política y a la competencia electoral.

Señaló que las candidaturas independientes no son la “panacea”, pero constituyen un nuevo instrumento para llamar la atención de la ciudadanía hacía la vida política del país, pues tan sólo en las elecciones del pasado 7 de junio, los candidatos que se postularon por esta figura recibieron más de 225 mil sufragios.

En esta sintonía, este seminario resulta oportuno para estudiar la nueva realidad de la democracia que vive el país, de cara a las elecciones que se celebrarán en 14 entidades de la República en el 2016, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con esta figura de representación popular, como un nuevo derecho político electoral que enriquece la competencia política.

La catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, advirtió que el problema del sistema político es que no asume la representación como punto de partida fundacional, pues México tiene una democracia “descompuesta y elitista” que debe ser “arreglada” a través de la apertura de espacios a las candidaturas independientes y a los ciudadanos, para que su participación realmente cuente.

Dijo que las candidaturas independientes deben tener la capacidad de sacudir, legitimar y disminuir la excepcionalidad de la democracia mexicana y normalizar su funcionamiento, así como contribuir en la creación de un contexto de exigencia en el cual el Sistema Nacional Anticorrupción “no sea tan sólo un maquillaje más y una Ley Nacional de Transparencia que realmente provea información”.

Las candidaturas “independientes desobedientes” pueden formar parte de todo aquello que obligue a los partidos a ceder parte de su poder, refresque la representación política y logré sacar a México de la “jauría de las democracia mexicana en la que se encuentra inmerso”, concluyó.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, aseguró que las leyes no pueden restringir el derecho a ser votado como candidato independiente, porque ya se encuentra establecido en la Carta Magna, por ello, deben observarse los principios constitucionales del debido proceso en esta materia.

Indicó que los criterios judiciales o jurisprudenciales deben interpretar el principio constitucional, a fin de coadyuvar con los esfuerzos del legislador para el perfeccionamiento del régimen de los candidatos independientes.

La falta de regulación de las candidaturas independientes no exenta a las autoridades administrativas para tramitar su registro, la omisión legislativa no puede ser pretexto y justificación para que una candidatura de esta índole no se registre, explicó.

Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal independiente por Sinaloa, dijo que las restricciones y requisitos no deben ser irracionales, ni desproporcionados, y tampoco se debe menoscabar el derecho de esta figura de representación popular, “los controles que se establezcan están obligados a tutelar un bien superior”.

Añadió que este es un momento fundamental para no perder el impulso que se ha dado a esta figura, por lo que la sociedad debe presionar a quienes buscan arrebatar este derecho ya conquistado, de tal forma que se garantice el derecho de votar y ser votado, sin tener que hacerlo a fuerza por un partido político.

El ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, aseguró que las candidaturas independientes podrían contribuir a reformar el sistema político, e inyectar una mayor dosis de competencia a la arena electoral, pues les permite a los candidatos que no están atados por partidos levantar banderas y plantear temas únicos en la campaña.

Manifestó que es fundamental que haya una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el 2018: resulta imprescindible para el sistema político y los partidos, porque la sociedad mexicana podría encontrar un cauce para desahogar este rechazo que tiene frente al sistema político.

El exconsejero Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky dijo que esta figura de representación popular es una puerta de acceso al mundo de la política, que ayudará a multiplicar el contexto de exigencia hacia los partidos políticos, sin embargo, “sigo pensando que no tendremos una democracia asentada, sin un sistema de partidos arraigado y representativo”.

Señaló que la corrupción y la violencia son los nutrientes del “desencanto”, con los gobiernos, partidos, parlamentos y políticos, quienes, dijo, establecieron el monopolio de la postulación a su favor y en buena medida los hizo más conservadores, “por eso es importante que las candidaturas independientes actúen como un acicate”. 

El problema crónico de nuestro país, es que las policías, todas, son bastante malas; el problema es que no hay un sistema central que pueda alentar la generación de capacidades.

Además, la centralización de las funciones de seguridad se ha reducido a una distribución poco racional de las responsabilidades y deberes de los distintos órdenes de gobierno, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

Durante su participación en la clausura del 4º Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, realizado en el Castillo de Chapultepec, el senador destacó que se han federalizado las tareas de seguridad, lo que ha llevado a los gobiernos locales a dejar de invertir e innovar, entregando las llaves de la seguridad a la federación y con ello abriendo la posibilidad de autoritarismos.

El senador Gil Zuarth subrayó que la centralización absoluta del mando de seguridad es una muy mala idea, porque “la posibilidad del riesgo catastrófico es mayor y la tentación a derivas autoritarias es latente”; dijo que la descentralización de la función de seguridad pública es una constante en el mundo, porque se han dado cuenta de que cuando se rompe el vínculo entre el ciudadano y el policía, se pierde la capacidad del policía de responder de manera eficiente.

Abundó en que en el país se necesitan cuerpos de policía fuertes y dignos, pero también líderes políticos que estén dispuestos a invertir, formarlas y confiar en ellas, porque es la única solución de largo plazo a los problemas de seguridad; “se necesita que los gobernadores y alcaldes asuman su responsabilidad, y no nada más sea un asunto del Presidente de la República”, comentó.

“Es mejor camino, a mi juicio, reformar nuestro federalismo y el sistema de concurrencia; para que ningún gobierno evada su responsabilidad; se necesitan incentivos y consecuencias, de lo contrario, seguiremos dependiendo del entendimiento que cada autoridad política tenga sobre la necesidad y la urgencia de actuar en seguridad, o bien, de la voluntad política”, enfatizó.

En México, se ha diluido gradualmente la responsabilidad política de las entidades federativas y los municipios en materia de seguridad.

En ese sentido, comentó que no conoce a ninguna autoridad política que le tema al Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no es amenaza, “no es látigo para actuar, corregir o mejorar; ya que desde su origen funciona de manera consensual. Los propios responsables de la seguridad, son los mismos que fijan las metas, dictan las políticas públicas, se evalúan y se vigilan”, explicó el senador Roberto Gil.

El presidente de la Mesa Directiva participó también en el panel de discusión “Reingeniería de las policías y el sistema nacional de seguridad pública”, donde expusieron sus ideas los senadores Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos.

El senador Alejandro Encinas dijo que no se debe centralizar totalmente el mando de los cuerpos de seguridad, porque se prestaría a la utilización de las instituciones públicas para dirimir hasta conflictos políticos entre distintos órdenes de gobierno o entre autoridades.

Además, dijo que el gobierno federal parte del supuesto de que la fuente principal del problema de seguridad son las policías municipales, cuando más de 80 por ciento de los municipios no tiene policía o son policías comunitarias derivadas de los municipios de usos y costumbres, o tienen menos de cinco elementos.

El senador Omar Fayad subrayó que 68.3 por ciento de los policías municipales sólo cuentan con educación básica; 1.9 son analfabetas; 25 por ciento cuenta con educación media; y 4.5 por ciento con educación superior; “¿lo que queremos en el país son fuerzas de seguridad pública que ni siquiera tengan la educación primaria, y a ellos les vamos a tratar de capacitar y enseñarles el concepto de Estado?”, cuestionó.

Explicó que 8 de cada 10 personas creen que los policías de tránsito son corruptos; 66 por ciento opina lo mismo de la policía municipal; 64 por ciento cree los mismo del ministerio público; y 32 por ciento que la policía estatal y judicial es corrupta; y 53 por ciento piensa lo mismo de la federal. “Hoy la palabra policía equivale a corrupción”, dijo.

María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, comentó que si los gobernadores y políticos no tienen incentivos mejores o diferentes, las cosas no van a cambiar en los estados. Señaló que se deben cambiar las políticas, desde la ciudadanía.

“Los ciudadanos siempre estaremos para apoyar las buenas propuestas, los cambios y apoyar para que las cosas cambien”, señaló la presidenta de la asociación civil. 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconocieron la eficacia de este programa que en el capital del país supera un millón 952 mil casas visitadas, y que ha beneficiado a 163 mil personas en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno de la Ciudad fortaleció el programa con el Sistema de Atención Telefónica, el cual ha permitido llevar atención a más de mil pacientes postrados.

El Jefe de Gobierno explicó que modelo de atención es ya un referente a nivel nacional y que ocho entidades federativas están buscando incorporarlo a sus servicios de salud. Además de Michoacán, se firmará esta alianza con los estados de Chihuahua y Sinaloa.

El mandatario capitalino destacó que a poco más de un año de labores, se han incorporado a este programa 3 mil 500 estudiantes de diversas especialidades del Instituto Politécnico Nacional para reforzar la atención. Asimismo, 14 escuelas de educación superior, públicas y privadas, se han sumado con pasantes y estudiantes de medicina, entre las que destaca la UNAM.

A esta política de atención se suma también el reparto de cunas y se espera llegar a la meta de 10 mil.

El Aureoles Conejo, agradeció que sea Michoacán el primer estado del país en firmar un convenio de este tipo.

Al arranque de Médico en tu casa  se sumarán 6 mil estudiantes, quienes acompañarán a los médicos profesionales.

*Firman con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, Declaración de Puebla

*Se reúnen en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Centro

Los gobernadores de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos se comprometieron a impulsar cambios y acciones necesarios para garantizar una educación de calidad, y hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política educativa.

Los mandatarios firmaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Declaración de Puebla, en la que se fijan siete ejes para avanzar en la Reforma Educativa.

En el acto efectuado en el Centro Integral de Servicios, los gobernadores acordaron dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

El secretario de Educación Pública calificó como muy productiva la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Centro, en la que se asentaron las prioridades de la agenda educativa.

Dijo que a través de siete prioridades se llevará a buen puerto la Reforma Educativa, y externó que cada cuatro meses habrá reuniones de seguimiento del Mecanismo de Coordinación.

Los retos están en la agenda, señaló Nuño Mayer, quien expresó que el Mecanismo permitirá tener un federalismo educativo más eficiente y eficaz.

Correspondió al gobernador de Puebla,  Rafael Moreno Valle, dar a conocer los ejes planteados en la Declaración de Puebla, en las que se precisan las prioridades:

Fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos de Participación Social, y calendario escolar y normalidad mínima.

Infraestructura, equipamiento y materiales educativos, con inversión en construcción y mantenimiento; calidad coordinación y oportunidad de materias educativos; compras consolidadas para equipamiento, y uso eficiente de tecnologías en la educación.

Desarrollo Profesional Docente, con contextualización regional; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.

Revisión de planes y programas de estudio, con modelo educativo; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Inglés.

Equidad e inclusión, con disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menos ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Vinculación entre educación y mercado laboral, con educación tecnológica y formación dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades.

Finalmente, reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

 Por Nancy Rodríguez

Al encabezar  el 4º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + Policías”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que reitera su postura: “No estoy a favor de la legalización de la marihuana”

Señaló que está convencido de que ésto abrirá la puerta para el consumo de drogas más peligrosas para el ser humano.

 Sin embargo, dijo que el tema deberá ser  discutido con toda la sociedad.

Por otra parte el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay compromiso y hay voluntad política del Gobierno de la República para que, juntos, con la sociedad civil, sus organizaciones y los legisladores, “avancemos en este gran reto, que es brindarle seguridad a todas las familias mexicanas”.

Expuso que “el Gobierno de la República ha hecho suyo mucho de lo que la sociedad civil ha venido promoviendo, y las causas que ha impulsado”.

Señaló que se ha venido trabajando en una mayor profesionalización de las corporaciones de seguridad pública. Informó que desde el año pasado se instrumentó el Programa Rector de Profesionalización que ha permitido avanzar en la capacitación de más de sus integrantes, y en la formación de mandos. “Esto va en frecuencia, y en exigencia de lo que será la instrumentación que tiene como plazo último y definitivo, junio del próximo año, del Nuevo Sistema Penal que está inscrito en nuestra Constitución”.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto dijo que de no tener una debida capacitación y formación en las organizaciones policiacas que hay en nuestro país, “este modelo difícilmente podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad, a través de este Nuevo Sistema, justicia pronta, expedita y transparente, a través de los juicios orales”.

Al destacar que en algunos estados existe “un fortalecimiento real, efectivo, y avances realmente notables en lo que los Gobiernos han logrado y han impulsado para mejorar el marco de actuación de sus policías locales”, hay “otras entidades muy rezagadas que no van en armonía, en sintonía con este esfuerzo conjunto que nos hemos trazado”.

Indicó que sin duda hay ejemplos en el país que se han vuelto referentes de éxito. Dijo que ha habido una disminución en los niveles de violencia, y hay menos homicidios dolosos cometidos, en términos generales, en todo el país. Señaló los casos de entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en las que hoy el rostro es otro. “Si bien es cierto, no se ha llegado todavía a los niveles deseados y trazados como objetivo, ha habido avances. Pero no podemos cejar en el esfuerzo”, afirmó.

Refirió que se ha avanzado también en la dignificación de las policías a través de distintas políticas al otorgar un mayor número de créditos, apoyos y subsidios a sus integrantes, “particularmente en el orden federal para que se hagan de vivienda, y especialmente, se premie y se reconozca el esfuerzo de los buenos policías”. Expuso que se buscarán más formas de reconocer y de premiar el esfuerzo, “realmente estoico de muchas y muchos policías que arriesgan su vida todos los días para brindarle seguridad a la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario precisó que el Gobierno Federal ha sido invariablemente solidario con los gobiernos locales para apoyarles y respaldarles en su esfuerzo por mejorar las condiciones de inseguridad y disminuir los índices de violencia y de criminalidad que presenta cada entidad federativa.

“Y es esta también ocasión para reiterar lo que en más de una ocasión he señalado y he compartido con los señores gobernadores: ésta no es una tarea única del Gobierno de la República, es una tarea que convoca a los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, Federal, estatal y municipal”, enfatizó.

Puntualizó que el Gobierno de la República “no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”.

Subrayó que esta tarea compete a todos, involucra a todos los órdenes de Gobierno, “y que todos tenemos responsabilidad en lograr lo que es ya parte de una causa de varias organizaciones de la sociedad civil, que valoro, reconozco y aplaudo estén presentes: mejorar las condiciones de seguridad para la sociedad mexicana”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseveró que “ése es el tema y ésa es, quizá, la exigencia mayor de la sociedad mexicana que ha motivado la creación de distintas organizaciones de la sociedad civil para promover, para adherirse al esfuerzo de los gobiernos, y juntos, acometer esta tarea de lograr una reducción sensible en los niveles de violencia, que hasta hace poco estábamos observando en nuestro país”.

Tenemos que complementarnos, resaltó, tras señalar que recoge con gran interés las propuestas que María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. presentó en este mismo espacio para que, con la participación de los gobiernos estatales, “trabajemos en un mismo propósito, en una misma frecuencia, en una gran armonía, y sometidos al escrutinio público, a la evaluación constante que venga desde la propia sociedad”.

“El Gobierno de la República no rehúye, por el contrario, hace suya esta demanda de la sociedad y de las organizaciones de la sociedad civil para estar siempre sometido a una evaluación y poder apreciar los avances, reconocer en dónde tenemos que focalizar mayores esfuerzos y dónde debemos de mejorar”, afirmó.

LA SEGURIDAD SÍ ES UN ASUNTO DE TODOS LOS MEXICANOS; TRABAJEMOS JUNTOS PARA TENER LA SEGURIDAD QUE TODOS NOS MERECEMOS: MARÍA ELENA MORERA

La Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. María Elena Morera Mitre, expresó que la presencia del Presidente Peña Nieto en este 4º Foro refleja su “interés y el compromiso por dialogar con la sociedad civil para mejorar la seguridad y que construyamos juntos las instituciones que necesitamos”.

Al mencionar las diversas problemáticas al interior de las policías del país, lo que pone de  manifiesto, dijo, que la policía es vulnerable al exterior, pero también al interior, resaltó la voluntad del Titular del Ejecutivo Federal de que “todos los mexicanos vivamos en paz y en libertad. Que el país crezca y que progrese en beneficio de todos”.

Planteó cinco propuestas al Primer Mandatario, entre las que destacan la reestructura del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para que ejecute y de seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo, y verifique el cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas de los gobernadores del país, y el fortalecimiento en la capacitación de los policías, entre otras.

“Estamos convencidos de que nuestras propuestas ayudarán a llegar a nuestro objetivo, y que el liderazgo de usted es la clave para que todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, expresó, al asegurar que la seguridad sí es un asunto de todos los mexicanos. “Trabajemos juntos para construir una policía que sea respetada y que sea respetable, y para tener la seguridad que todos nos merecemos”, concluyó.

INICIATIVA MÉRIDA ENFOCADA, EN BUENA MEDIDA, A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIACOS: WILLIAM DUNCAN

William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que “una gran parte de los programas de la Iniciativa Mérida está enfocada en la profesionalización de los cuerpos policiacos”, y confió en que conforme se avance en la instrumentación de estos proyectos conjuntos, se podrá “construir un hemisferio más fuerte, que ofrezca a sus ciudadanos mejores oportunidades de desarrollo económico, educativo y social”.

Dijo que desde el año 2008, “México y los Estados Unidos han venido trabajando de manera conjunta en el marco de la Iniciativa Mérida, con el fin de fortalecer las instituciones encargadas de vigilar por la seguridad y justicia”.

Indicó que el Foro Nacional Sumemos Causas “es muestra fiel del compromiso de todos los sectores de la sociedad para garantizar que los funcionarios encargados de la procuración de la justicia estén debidamente preparados de cara al nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Expuso que otras áreas de colaboración, incluyen el apoyo a las investigaciones del sistema de control de confianza y los esfuerzos realizados por organizaciones como Causa en Común, que buscan promover la participación ciudadana y consolidar la confianza pública en las instituciones.

“De parte de la Embajada de los Estados Unidos en México, quiero darle mi más sincero reconocimiento y admiración por la excelente labor llevada a cabo por muchos de ustedes que nos acompañan aquí, el día de hoy, así como por sus grandes logros alcanzados. Esperamos seguir avanzando en nuestra colaboración, apoyando la profesionalización, la transparencia, así como una mayor participación ciudadana”, expresó.

TODOS LOS GOBIERNOS DEL PAÍS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SUMAR ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que todos los Gobiernos del país y todos los encargados de dirigir diferentes territorios, tienen la obligación de sumar esfuerzos en la estrategia nacional de seguridad.

Tras reconocer el trabajo de coordinación desde la Secretaría de Gobernación, con el apoyo para el fortalecimiento de las estructuras de procuración y administración de justicia de las distintas regiones del país, subrayó que existe el reto de avanzar  y de marcar un paso más con la implementación total, dentro de algunos meses, del Sistema Acusatorio.

Destacó también la tarea de conducción desde la Presidencia de la República, y “el esfuerzo y apoyo que se está dando a los gobiernos locales”. Resaltó que el reto es mayúsculo también en el ámbito de la comunicación: “tenemos que decirle a la sociedad cómo es que se va a trabajar con el Sistema Acusatorio; tenemos que decirle a la sociedad cómo tienen que ser ahora las denuncias, y cómo tiene que comparecerse para poder tener casos exitosos”.

Precisó que el foro que hoy inicia permitirá, en un diálogo abierto y responsable, avanzar y “tener nuevos planteamientos, encontrar nuevas formas de comunicación ciudadana para la seguridad de todo nuestro país”.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido