RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1849)

Presentan 25 mil 333 firmas ciudadanas que apoyan esta propuesta, además de “cuotas ni cuates”.

Senadores del PRD, PT, PAN e independientes, solicitaron al Presidente de la República que la terna que presente para la designación de dos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuente con perfiles doctos en la abogacía y que permitan garantizar la paridad de género.

Lo anterior, al recibir de la plataforma change.org, integrada por diversas organizaciones sociales, una lista de 25 mil 333 firmas que avalan la petición de que la SCJN no se integre por “cuotas ni cuates”, es decir, que no se asignen ministros derivados de pactos entre los partidos políticos, o a favor de amistades.

En diciembre próximo, los jueces Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza sus cargos como ministro en la SCJN. Para su relevo, el presidente Enrique Peña Nieto deberá enviar al Senado de la República, a más tardar durante la primera semana de noviembre, un par de ternas.

En conferencia de prensa, la senadora independiente Martha Tagle Martínez hizo un llamado a sus compañeros de los diversos grupos parlamentarios, para que “no nos dobleguemos al poder ni ayudemos con nuestra decisión a que otro poder sea subyugado, como es el Poder Judicial”.

Solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que, en concordancia con la igualdad de género, envíe al Senado dos ternas que estén integradas por mujeres.

“En la carrera judicial hay mujeres de probada calidad, experiencia y conocimientos que sin duda pueden cumplir ampliamente el perfil que se requiere para ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia”, afirmó la legisladora.

La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, pidió al Presidente de la República: “que no se trastoque la dinámica que con mucho trabajo se ha construido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de las nuevas reformas constitucionales y sobre todo la del 11 de julio de 2011”.

Indicó que mientras no se modifique el artículo 95 constitucional, el Ejecutivo federal tiene la responsabilidad de presentar en las ternas los perfiles que correspondan a la responsabilidad de ocupar una magistratura en la SCJN. “El llamado al presidente es que no nos meta en esos menesteres oprobiosos, sino que tome las riendas de la conducción republicana y entonces decida integrar ternas con personalidades doctas, idóneas”, y tome en cuenta la equidad de género.

Los senadores Armando Ríos Píter y Zoé Robledo Aburto, del PRD, coincidieron en que “está en manos del Ejecutivo federal recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corte. Y en eso, creo que el resultado tiene que pasar por tres elementos”. Los dos primeros son la paridad de género y la selección de perfiles doctos de abogados, con equilibrio en un criterio progresivo y conservador.

El tercer elemento, dijo Robledo Aburto, es tener presente el riesgo de vulnerar “de una manera terrible” un espacio de confianza, de contrapesos, de división de poderes. Los nombramientos, advirtió, podrían indicarle a la gente que la Corte será un espacio de autonomía, o bien de militancia partidista.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, planteó que el Presidente de la República deber asumir su posición de Jefe de Estado y garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal. Reconoció además que entre sus atribuciones está participar en la integración de los órganos de este Poder Judicial.

En cuanto al Senado, expuso, es necesario que asuman los cambios que se han dado desde la ciudadanía, pues los legisladores “somos parte de una sociedad que transita por un proceso evolutivo, por un proceso complicado y comprometidos con este tipo de razones. Nuestra obligación es opinar, es formar parte del escenario político de lo que se construye”.

En lo anterior coincidieron el senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del PAN,  y el senador Manuel Bartlett Díaz,  coordinador parlamentario del PT.

En este mismo sentido los legisladores destacaron que el país necesita una SCJN que sirva a toda la población, y no se debe visualizar como un poder de la Unión que sólo está al servicio de la Presidencia de la República.

Paralelamente, Felicitaron a las organizaciones sociales que han buscado participar directamente en los asuntos prioritarios para el país y “exigir a todos los funcionarios que cumplan con su responsabilidad”.

El diputado federal Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que en la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo para evitar nominaciones que no permitan mantener fuera de la política a la Suprema Corte. Dijo además que la acción de organizaciones sociales “tiene como propósito presionar, exigir el estricto apego a los requisitos constitucionales en la designación de candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al presentar la propuesta de change.org, Alejandro Madrazo Lajous explicó que su petición a la Presidencia de la República es que presente ternas “sin cuotas ni cuates” y que los perfiles de los aspirantes a magistrado cumplan cabalmente con los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución Política.

Al Senado, continuó, se le solicita una “auscultación abierta, robusta en la que se ventilen ampliamente los perfiles propuestos por el Presidente y se convoque a la sociedad civil para dar su opinión”.

Finalmente, apuntó, se solicita que se haga valer la paridad de género, pues si se privilegia a hombres en la asignación de los dos espacios, pues “la Suprema Corte quedará con menos del 10 por ciento de mujeres; y eso nos parece muy grave”.

Entre los representantes de las organizaciones sociales se encontraron los politólogos José Merino, Carlos Heredia, Genaro Lozano y la periodista Denisse Dresser.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó  que “transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí”.

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, realizada en la antigua sede del Senado de la República, el Primer Mandatario señaló que “está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, democracia y transparencia, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, y no sea, por el contrario en detrimento de las mismas”.

Ante los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el Presidente de la República refirió que “en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente”.

Recordó que en el México de hace 20 o 30 años había “gobiernos auténticamente cerrados”. Sí, quizá, con un mandato constitucional, añadió, “pero todavía no con un ordenamiento secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”. Como ejemplo, citó que en esos tiempos sólo había una o dos fechas en el año en las que se daban a conocer las reservas internacionales del país.

Destacó la importancia de evitar caer “en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

“Gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas, y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que nuestra sociedad está “resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta”.

Apuntó que la ley, sin duda, “es el instrumento que hará posible que nuestra sociedad, y particularmente quienes estamos en la tarea pública, hagamos público mayormente nuestro actuar y nuestro quehacer”.

Recordó también que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones. A mes y medio de ser promulgada, se dio otro paso significativo: también se creó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia”.

“Lo que sigue ahora es culminar la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. Es fundamental armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional”, indicó.

Agregó que también hay que acelerar el paso para concretar la legislación vinculada a la Ley General. “Y me refiero a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos, y a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, precisó.

Subrayó la amplia y plena coincidencia entre quienes “estamos representando a los Poderes del Estado mexicano, a la sociedad civil, al órgano autónomo encargado de la transparencia en nuestro país, por abonar y lograr el objetivo de tener un Sistema Nacional de cara a la rendición de cuentas, de transparencia, de apertura, y que ello sea un motor fundamental para seguir consolidando nuestro régimen democrático”.

El Primer Mandatario llamó a no perder de vista el objetivo más importante y último de toda esta tarea: “todas estas herramientas, todos estos mecanismos, la democracia, la transparencia, todo lo que estamos queriendo construir, debe abonar a un solo objetivo, al más importante: que haya mayor desarrollo, mayores oportunidades para nuestra sociedad, apertura plena, y sobre todo un desarrollo mucho más armónico extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

TRANSPARENCIA, LA VÍA MÁS EFICAZ PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD, CONFIANZA Y LEGITIMIDAD DE LA POLÍTICA: GIL ZUARTH

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que frente al desapego social por la política, la transparencia, en términos políticos, es la vía más eficaz para recuperar credibilidad, confianza y legitimidad.

Expuso que la transparencia es un logro de la buena política; de la política que se propone objetivos y los procura a través del diálogo, la negociación y el acuerdo. Recordó que hace poco más de 10 años era francamente imposible saber cómo funcionaba el Gobierno, cuánto y cómo se gastaba, cómo se tomaban las decisiones de política pública.

Dijo que “desde el Senado, hacemos el compromiso de que este año legislativo cumpliremos con nuestras obligaciones y de que lo haremos bajo la lógica de Parlamento abierto con la que trabajamos la Ley General. Cumpliremos también aquellas determinaciones que amplían nuestras responsabilidades como sujetos obligados, en los plazos y condiciones que nosotros mismos pusimos en la ley”.

Agregó que “el sentido político, que muy a menudo se aparta del sentido común, sugiere que la transparencia puede ser el instrumento para que nos reencontremos con el ciudadano que se ha alejado de la cosa pública y de sus instituciones”, y consideró que “este año será determinante en la ampliación, evolución y fortalecimiento de la transparencia en nuestro país”.

Anunció que en el Senado de la República “acataremos esas obligaciones con sentido de responsabilidad, pero sobre todo, con visión de Estado”, y subrayó que la transparencia en nuestro país fue obra de la política, pero también “es la mejor y la más leal aliada de la política”.

MÉXICO HA EMPRENDIDO EL CAMINO DE LA TRANSPARENCIA: JESÚS ZAMBRANO

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que México ha emprendido el camino de la transparencia a través de las reformas legislativas que fueron publicadas el pasado 4 de mayo, y consideró que se trata de “un instrumento innovador que reconoce el valor de la información en las sociedades contemporáneas y coloca a nuestro país en un escenario y en una actitud de vanguardia”.

Aseveró que la transparencia constituye el mejor antídoto preventivo y activo contra la corrupción.  “Así, en las sociedades más avanzadas del mundo, la exigencia de hacer públicos los programas, acciones y el destino del gasto gubernamental se han convertido en elementos claves para consolidar y dar mayor certidumbre a la democracia, para que la sociedad crea firmemente en ella”, expresó.

Señaló que sin transparencia, es difícil esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido político significativo que contribuya a la educación y participación ciudadanas.

Por lo anterior, ratificó su convicción y disposición como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de que esta Cámara esté abierta para atender toda solicitud de información que se requiera, para que actúe con transparencia plena, sin dar pie a ningún tipo de opacidades y alejada, desde luego, de cualquier conflicto de interés.

LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO ES LA BASE PARA ARTICULAR UNA DEMOCRACIA MODERNA: FELIPE BORREGO

Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal y representante del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que “la consolidación del Sistema Judicial Mexicano es la base para articular una democracia moderna. Es la piedra angular del régimen político. Permite que la seguridad jurídica y los derechos fundamentales sean tutelados por una legión de jueces y magistrados imparciales, independientes, que cada día están más conscientes de lo grandioso de su labor, de su vocación, de su misión y compromiso con la sociedad”.

“Los tres Poderes de la Unión, debemos transformar a la sociedad para que la transparencia y la rendición de cuentas no sea una obligación que nos imponga la ley, no sea una carga; sea una cultura donde todos, poderes y sociedad, vivamos con naturalidad la rendición de cuentas. Y así, nuestras acciones sean transparentes por convicción, no por obligación, sean como lo mandata la ética del servidor público: eventos y trámites normales, naturales y simples”, añadió.

Borrego Estrada señaló que lo que busca el Poder Judicial de la Federación es “tener acciones de políticas públicas donde acompañados de la sociedad, las organizaciones civiles e invitando a las instituciones oficiales, participemos, cada uno, en el ámbito de nuestra responsabilidad para caminar juntos y ser cada día un país más transparente, más sensible, más natural, que nos veamos todos como un libro abierto, rindiendo cuentas porque somos servidores y nos gusta hacerlo. Pero, más aún, porque este país se lo merece”.

“El Poder Judicial de la Federación tiene entre sus prioridades y programas ser cada día más abierto, moderno, actual, transparente, no porque nos obligue la ley, son nuestras convicciones institucionales y las íntimas de sus miembros. Aspiramos a la ética de los máximos”, concluyó.

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SON PILARES FUNDAMENTALES DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), subrayó que “la transparencia y el derecho de acceso a la información son pilares fundamentales de los gobiernos democráticos”.

“La tendencia nos dice que la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas, son las herramientas anticorrupción más eficientes. Un Gobierno Abierto que no tiene nada que esconder cuenta con legitimidad, y una sociedad informada fortalece a un gobierno democrático”, enfatizó.

El Presidente de la CONAGO apuntó que con la concreción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, México se consolida como una nación con un Gobierno Abierto, con un marco legal a la altura de países líderes en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Esto constituye un nuevo andamiaje legal e institucional para transparentar todos los actos de Gobierno, así como prevenir, investigar y sancionar la corrupción y la impunidad”, señaló.

Resaltó que “el reto ahora es hacer de estos instrumentos legales una realidad, una realidad nacional. Y para ello requerimos de la participación conjunta y coordinada de los diferentes niveles de gobierno, de los diferentes poderes públicos y de la sociedad civil”.

MÉXICO TRABAJA YA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES Y TRANSPARENTES, EN TODOS LOS NIVELES: XIMENA PUENTE

La  Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó que la Reforma de Transparencia y la ejecución por parte de toda persona que reciba o ejerza recursos públicos, tienen que ser vistos desde la óptica de una política de Estado.

“Se exige, y en eso estamos trabajando en el Sistema Nacional, las líneas generales de una política de transparencia, acceso a la información y datos personales como insumos indispensables y obligatorios para todo el país. No puede pensarse en una política de Estado si no se contextualiza en el marco de lo que hoy conocemos como las reformas estructurales”, aseguró.

Expuso que el México de hoy exige que la vista se vuelva hacia una democracia en términos de gobernanza, en estándares de calidad democrática, en sí, en democracia sustantiva. Para ello, aseveró, “resulta de vital importancia una efectiva rendición de cuentas en tres vertientes: vertical en cuanto a la relación representantes-electorado; horizontal, en torno a un esquema de pesos y contrapesos; y social, dentro de un escenario de transparencia”.

Recordó que hace un año, México asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo cual “nos posiciona en un papel preponderante dentro de la comunidad internacional”.  México, dijo, ha promovido los principios de Gobierno Abierto con liderazgo y responsabilidad global, a partir de los cinco ejes prioritarios del Plan de Acción 2013-2015: gobierno centrado en ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos, empoderamiento ciudadano y gobernanza de los recursos naturales.

Destacó también que México está trabajando ya para el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, “para crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles, y para lograr sociedades democráticas, pacíficas, pero, además, inclusivas”.

LA ÚNICA VÍA DISPONIBLE PARA DIGNIFICAR A LAS INSTITUCIONES ESTÁ EN ANULAR, EN SERIO Y A FONDO, CUALQUIER INTENTO DE OPACIDAD Y DE CORRUPCIÓN EN LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO: MAURICIO MERINO

El Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, compartió tres ideas: la primera, la legislación aún pendiente en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Ello porque, dijo, la Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Archivos, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades, las leyes orgánicas por hacerse, y el resto de las reformas que se deriven de ellas, “pueden llegar a contradecirse y pueden llegar a anularse recíprocamente si todo este esfuerzo legislativo por venir no queda entrelazado por una misma visión compartida del Estado mexicano en su conjunto”.

Segunda idea: “que durante la hechura de estas leyes todavía puede haber regresiones, todavía hay un amplio riesgo de marcha atrás”. Existe el riesgo, mencionó, “de que la letra chiquita de la legislación secundaria anule la letra grande de la Constitución”.

Por último, dijo coincidir con el Titular del Ejecutivo Federal en que lo peor que le podría suceder a México en el futuro inmediato sería que el proyecto plural del país se viniera abajo, y que del desencanto y de la indignación sociales emergiera una alternativa política opuesta a la consolidación democrática, a la defensa de los derechos ya ganados.

“Precisamente porque coincido con esa preocupación creo que la única respuesta posible a este riesgo es la dignificación de las instituciones políticas democráticas”. Y la única vía disponible para dignificarlas, aquí y ahora, está en anular en serio y a fondo, cualquier nuevo intento de opacidad y de corrupción en la vida pública de México, subrayó.

Por Nancy Rodríguez

Es innegable que la política pasa por tiempos difíciles        

Con razón, los ciudadanos han dejado de confiar y de creer que la política es útil, que sirve para cambiar su realidad o mejorar sus condiciones de vida.

 La política se ha vuelto sinónimo de privilegio, de conflicto, de abuso. Pocos nos describimos ya como políticos, si no es que estamos llegando al extremo de utilizar esa etiqueta como un insulto.

Así lo señaló el presidente del Senado el legislador Roberto Gil Zuarth, al participar en la Semana de la Transparencia 2015, que se realizó en la casona de Xicotencatl, en el Centro Histórico. Donde estuvo presente el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto.

Cuántas veces abrimos los medios de comunicación, comento, nos encontramos una nota en la que revelan nuestros excesos, nuestros defectos, las acciones u omisiones, y optamos por el atrincheramiento defensivo; buscamos la letra pequeña de la ley para reservar o hacer confidencial lo que por definición es público; el formato de inexistencia para desalentar al peticionario, la respuesta obtusa y complicada para por lo menos ganar tiempo; el cobro de copias para disuadir el acceso o el recurso legal para, en una de esas, librarnos de la obligación concreta.

 Y detalló, en nuestras actitudes, y por qué no decirlo, en nuestros miedos, se reproducen las tentaciones de opacidad.

Frente al desapego social por la política, quizás sea momento de ver a la transparencia en términos igualmente políticos, como la vía más eficaz para recuperar credibilidad, confianza y la legitimidad, ahí, donde la estemos perdiendo.

No hay amenaza, aseguró, sino oportunidad de legitimación cuando el ciudadano pueda actuar como contralor del Gobierno y cuando el ciudadano se involucre en los asuntos de la política.  

Porque detrás de cada petición de información, detrás de cada acceso a las páginas o a las plataformas de transparencia, hay un ciudadano que está comprometiéndose con su país, que quiere participar en las decisiones, que está siendo parte de una comunidad y que quiere formar parte de las soluciones a los problemas de esa comunidad.

Por tal razón, precisó el Senador Gil Zuarth que, sin duda, la transparencia es un logro de la buena política; de la política que se propone objetivos y los procura a través del diálogo, la negociación, el acuerdo; de la política que no se detiene en el paso posible, sino que insiste en subir otros peldaños de la inacabable tarea de alcanzar lo deseable.

La sociedad fijó la demanda, señaló el Senador Gil Zuarth,  exigió atenderla, pensó y propuso modelos. Los políticos escuchamos y atendimos esa exigencia, y la política concretó un diseño institucional para reconocer y hacer efectivo ese derecho ciudadano.

En muchos estados, citó,  este derecho en el mejor de los casos era simplemente derecho de papel. Leyes inservibles o infuncionales; institutos de transparencia locales sin independencia de facto, limitados en sus capacidades; órganos garantes, sí, pero de la opacidad, de la consigna de la opacidad.

Por ello,  se hizo política. La sociedad nos exigió, y la pluralidad promovió un nuevo cambio normativo e institucional. Nos desatamos de la inercia y dimos unos nuevos pasos todos juntos.

Esa es la historia de la transparencia en México, el esfuerzo de la política, de los políticos y los no políticos, de las instituciones y de la sociedad por reconocer y hacer valer un derecho humano.

Y por último, el  presidente del Senado aseguró que este año será determinante en la ampliación, evolución y fortalecimiento de la transparencia en nuestro país. Acataremos, puntualizó, esas obligaciones con sentido de responsabilidad, pero sobre todo, con visión de Estado.

Por Nancy Rodríguez

“Hacer causa común para gestionar ante las instancias correspondientes un Presupuesto de Egresos, tanto en el ámbito local y Federal, para que los estados tengan contemplado este instituto, para fortalecer las acciones de transparencia y combate a la corrupción en las diferentes entidades”.

Así lo señaló el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2015, en el Senado de la República.

El representante de la CONAGO, puntualizó  en presencia del Primer Mandatario Enrique Peña Nieto que el reto ahora “es hacer de estos instrumentos legales una realidad, una realidad nacional. Y para ello, requerimos de la participación conjunta y coordinada de los diferentes niveles de Gobierno, de los diferentes Poderes Públicos y de la sociedad civil”.

Así bien, el mandatario estatal, propuso a Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI) tres acciones precisas:

Primero.- El poder recibir el apoyo, la asesoría, la asistencia, el acompañamiento de esta gran institución para que los gobernantes locales podamos ser promotores ante los Poderes Legislativos locales, para armonizar en tiempo y forma nuestros marcos jurídicos estatales con la Reforma Constitucional y la Ley General de Transparencia.

Segundo.-  Propiciar la participación de la sociedad civil en los respectivos estados, en la Ciudad de México en estos temas, así como invitar a investigadores, académicos, especialistas para que aporten su experiencia y su talento.

Tercero.- Poder hacer causa común para gestionar ante las instancias correspondientes un Presupuesto de Egresos, tanto en el ámbito local y Federal para que los estados tengan contemplado, desde luego, este instituto para fortalecer las acciones de transparencia y combate a la corrupción en las diferentes entidades. Definitivamente, dijo,  las acciones que se tomen deberán ir acompañadas o tienen que ir acompañadas, también del apoyo en materia financiera", puntualizó el Gobernador mexiquense.

 Al encabezar la ceremonia de clausura del 22º Congreso del Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su mayor reconocimiento “a todos los exportadores de México porque su labor, como fuente de divisas, ha sido un importante factor de estabilidad para nuestra economía”.

Señaló que con las acciones que llevan a cabo en conjunto los exportadores y el Gobierno de la República “estamos impulsando una política comercial que derriba muros y construye puentes”, tal y como se comprometió en este mismo encuentro hace dos años.

El Primer Mandatario subrayó que “el proceso de transformación nacional sigue su marcha para bien de México y de los mexicanos. Así lo confirma el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, en el que México avanzó cuatro posiciones en el último año. En él se destaca que el ascenso de México, del lugar 61 al 57, es una señal de que las reformas y lo que estamos haciendo en materia de infraestructura ya está comenzando a dar mejores resultados”.

Destacó que otro ejemplo de este avance es el resultado de la segunda licitación de la Ronda 1, en la que “se acreditó la confianza y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la Reforma Energética. Bajo los más exigentes parámetros internacionales de transparencia, el nuevo sistema licitatorio en materia energética permitió que las empresas interesadas compitieran en una cancha parejagarantizando que los ganadores fueran efectivamente quienes presentaron las mejores ofertas”.

Apuntó que con ello “las empresas ganadoras iniciarán actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los próximos meses, generando con ello cientos de empleos en favor del desarrollo de nuestro país”.

Indicó que estos resultados “nos motivan a continuar implementando con eficacia y transparencia la Reforma Energética, así como todas las reformas estructurales que poco a poco transformarán la vida de las familias mexicanas”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy México se ubica como la quinta economía más abierta entre los principales países del mundo, entre aquellos que integran el grupo del G-20, que son las economías más desarrolladas y más importantes del orbe”.

Precisó que nuestro comercio exterior equivale a 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto. “De este tamaño, de esta dimensión es la aportación que hace el comercio exterior para el desarrollo de nuestra economía, para la riqueza que se genera en México, de la que deriva el bienestar de las familias mexicanas”, agregó.

Refirió que en los primeros ocho meses de este año las exportaciones nacionales superaron los 252 mil millones de dólares, y que a pesar de la fuerte caída en el precio del petróleo y el contexto global especialmente difícil, “las exportaciones que hoy se registran de nuestro comercio son mayores, sin embargo, a las que había en el año 2012. Es decir, nuestro comercio, el que hacemos con el mundo, sigue creciendo y sigue siendo especialmente relevante”.

 

LA PRODUCCIÓN DE EXPORTACIONES

ESTÁ CRECIENDO Y EN RUTA CRECIENTE

Recordó que hace tres décadas, en los años 80, “prácticamente 70 por ciento de las exportaciones que hacíamos como nación estaban en el petróleo, dependían del ingreso petrolero. Hoy esta cifra se ha reducido notablemente: con los precios del petróleo como están a la baja y muy caídos, en estos ocho meses las exportaciones petroleras apenas han representado el 6.7 por ciento”.

“Esto nos deja ver que nuestra planta de exportación, o de producción de exportaciones, está creciendo, sigue desarrollándose y está en ruta creciente, lo que permitirá consolidar a nuestra nación como un país abierto al mundo y con una capacidad de producir lo mejor para el mundo entero”, mencionó.

Explicó que ello “es producto del trabajo de todos ustedes, es gracias a que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento en este mismo periodo, y que se ha logrado compensar la reducción de las exportaciones petroleras”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió como positivo el haber crecido 12 por ciento en estos años “de baja demanda global, es decir, en un escenario mundial, en donde los países en general no están creciendo como lo venían haciendo, al ritmo que tuvieron en los últimos años, demandando en consecuencia mejores productos”.

“Esto es reflejo de la visión que tienen las empresas exportadoras, una visión innovadora que tiene estrategias para agregar valor, y de la alianza que hemos hecho el sector privado con el sector público para abrir más mercados”, añadió.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “haciendo equipo con los emprendedores nacionales, el Gobierno de la República despliega una política comercial activa hacia las distintas regiones del mundo”:

EL COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS EQUIVALE

A MIL 400 MILLONES DE DÓLARES CADA DÍA

En América del Norte, explicó, “estamos fortaleciendo nuestra integración económica. No sólo se trata de exportarles más a nuestros vecinos del norte; también estamos trabajando para que sus propios bienes y servicios tengan mayor contenido mexicano. El año pasado, el comercio con Estados Unidos, nuestro principal socio, creció 5.5 por ciento, superando los 513 mil millones de dólares. Esto significa, para darle dimensión, que cada día México y Estados Unidos intercambian bienes y servicios por un valor de mil 400 millones de dólares”.

Apuntó que para fortalecer y agilizar nuestro comercio, “estamos impulsando un plan de modernización e infraestructura de las aduanas, que contempla una inversión superior a los 18 mil millones de pesos en distintos proyectos. Éstos son para la frontera norte, que incluyen desde equipamiento, ampliación y modernización de instalaciones aduaneras, hasta la construcción de nuevos puertos”.

Como ejemplo, citó que el pasado mes de agosto “se puso en operación el primer puente ferroviario en la frontera México-Estados Unidos en más de 100 años”. Asimismo, continuó, “los gobiernos de Estados Unidos y México, estamos diseñando la aduana modelo del siglo XXI: se trata de lograr el máximo grado de eficiencia en espacio, tiempo y recursos, con base en tecnología avanzada y diseños innovadores”.

Adicionalmente, dijo, “estamos impulsando el Despacho Conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, que iniciará operaciones este año en el Aeropuerto de Laredo, Texas. Esta medida permitirá, en sus primeras etapas, un intercambio más ágil de mercancías para las industrias, particularmente automotriz, aeroespacial, de electrónicos y de autopartes”.

El Primer Mandatario mencionó que con América Latina y el Caribe “estamos desarrollando nuevos mecanismos para incrementar nuestra presencia comercial. Con este objetivo se concretó el Tratado de Libre Comercio con Panamá, una de las economías de Centroamérica y de la región latinoamericana que más ha crecido en los últimos años. Igualmente, se han actualizado diversos acuerdos de complementación económica con países hermanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que con los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile y Perú, hemos acordado liberar inmediatamente el 92 por ciento de nuestro comercio, y el ocho por ciento restante en el mediano y largo plazos”.

Puntualizó que ello está sujeto solamente a la ratificación del acuerdo comercial por los respectivos Congresos en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Indicó que a través de esta misma Alianza, “hemos fortalecido nuestra cercanía con 42 países del mundo, incluyendo varios de la región Asia-Pacífico”.

En esa región, añadió, “con China se estableció una asociación estratégica integral que nos ha permitido el ingreso de varios productos mexicanos a este mercado, y el reconocimiento de la Denominación de Origen del tequila”.

Por otro lado, subrayó, “hoy México participa activamente en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que, al formalizarse, integrará la mayor zona de libre comercio del mundo”.

Explicó que los países que eventualmente serían parte de este acuerdo “generan el 36 por ciento del PIB mundial, el 25 por ciento del comercio que se hace en todo el mundo”, y captan el 28 por ciento de la inversión extranjera directa del mundo, contribuyendo con ello a la generación de más empleos.

Con la Unión Europea, abundó, “ya hemos iniciado el proceso para la actualización de nuestro acuerdo global, que incluirá la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México”.

Al término del evento, el Presidente de la República recorrió la EXPO-COMCE, en la que visitó distintos stands de las empresas participantes.

MÉXICO HA LOGRADO MANTENER UN CRECIMIENTO

CONTINUO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS: COMCE

Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (COMCE), resaltó que “México es de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años, debiendo destacar que las exportaciones han sido el pilar y motor de este positivo comportamiento de la economía”.

Resaltó que parte importante de este análisis incluyó el impacto de las reformas estructurales en la economía mexicana, con especial referencia en los avances y perspectivas de la Reforma Energética.

“Importante señalar que esta Reforma presenta un cambio de paradigma para el sector energético, al lograr un nuevo arreglo constitucional y un cambio del entorno legislativo que asegura la afluencia de mayor tecnología y capital, con un incremento también de la renta del Estado”, añadió.

Díez Morodo, señaló que el reto actual “es lograr tasas de crecimiento que nos permitan crear empleos bien remunerados para elevar el nivel de vida de importantes núcleos de los mexicanos que han permanecido al margen del desarrollo y el bienestar”.

Indicó que es fundamental que “nuestros empresarios puedan producir en mejores condiciones, contando con un medio sistémico competitivo que les permita generar mayor valor en su producción, dirigida al mercado interno y al internacional”.

 

LA VERDADERA FORTALEZA DE MÉXICO COMO POTENCIA EXPORTADORA RADICA EN SU GENTE Y EN SUS EMPRESAS: PROMÉXICO

El Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó que gracias al esfuerzo de todas las empresas establecidas en nuestro país, México alcanzó un récord inédito en exportaciones el año pasado.

En este contexto, agregó, el Gobierno de la República está trabajando para impulsar con mayor ahínco el éxito de las empresas mexicanas en el ámbito internacional, a través de una visión enfocada en la promoción de las PyMES y una agenda amplia de apertura comercial con socios de negocios como la Alianza del Pacífico, entre otros.

A nombre del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que dos de las principales fortalezas de nuestra economía son el bono demográfico y el capital humano. En este sentido informó que México es el octavo país con la mayor cantidad de graduados en ingeniería a nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

En cuanto al bono demográfico, explicó que la población en edad laboral llegará a su punto máximo en México en 2045, varios años después de Brasil, China o Chile, “es decir, la verdadera fortaleza de México como potencia exportadora radica en su gente y en sus empresas”.

Aseveró que el premio hoy entregado tiene un paralelismo con los cambios estructurales que vive el país: “ello nos ha permitido avanzar cuatro lugares en la calificación del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”. Estos resultados no son coincidencia, son producto del rumbo de productividad que está sembrado en el país gracias a la agenda de reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Peña Nieto, concluyó.

EN MATERIA DE SALARIO MÍNIMO LOS ESTADOS ESTAMOS OBLIGADOS A RESPONDER CON LA MISMA VALENTÍA Y DECISIÓN CON QUE LO HA HECHO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto han asumido la función de un Gobierno que facilita el desarrollo económico, siempre que se traduzca en desarrollo social.

En 2015, continuó, por primera vez en treinta años se revirtió la tendencia a la baja del poder adquisitivo pues las percepciones de los trabajadores incrementaron 4.2 por ciento en promedio, mientras la inflación se mantuvo por debajo del tres por  ciento.

Subrayó que ayer entró en vigor una transformación fundamental para el desarrollo económico de la nación: la homologación del salario mínimo. “Hoy los estados estamos obligados a responder con la misma valentía y decisión con que lo ha hecho el Presidente de la República”, apuntó.

El Gobernador jalisciense destacó que mejorar la educación, crear infraestructura, e impulsar un desarrollo social más equitativo, son responsabilidades de gobierno que inciden directamente en la productividad, y desde ahora, serán fundamentales para elevar el nivel salarial.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió este viernes al Tercer Informe de labores del gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

El mandatario capitalino refrendó el compromiso de trabajo conjunto con los estados que conforman la Megalópolis, particularmente en el monitoreo en tiempo real a través del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4), no sólo en materia de seguridad, también para promover los temas de protección civil.

“Siempre estamos en contacto. Esta es la Zona Centro y los trabajos de comunicación son permanentes, con el C4, con las zonas de monitoreo de Morelos, tanto de seguridad como de protección civil”, indicó.

Refrendó la comunicación y colaboración con el gobierno estatal para impulsar el uso de tecnologías, cuidado del medio ambiente e infraestructura.

Además, destacó que el programa Escudo Centro está funcionando muy bien y que ya platicó del tema con los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán.

“Ahora la Ciudad de México está monitoreando el carbono negro y la próxima semana estaremos con el Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos y en diciembre en la COP 20, la Ciudad de México es invitado por C40”, dijo.

“El reto es que a México le vaya bien y que mejoremos, ahora vamos a impulsar muy fuerte lo que tiene que ver con el salario mínimo y yo creo que con los gobiernos con los que estamos en sintonía, vamos a hacer un frente común”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que este órgano legislativo tiene las puertas abiertas para sostener un diálogo institucional, respetuoso y republicano con el Poder Ejecutivo en la pluralidad de las fuerzas políticas representadas, que será de gran beneficio para ambos Poderes y para el país.

Al término de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el legislador manifestó que este ejercicio de diálogo entre Poderes y de rendición de cuentas, debe dar los frutos esperados en las discusiones y debate sobre el Paquete Económico 2016, procurando salvaguardar los más altos intereses de la República.

Informó que con la comparecencia para el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y la explicación de las iniciativas del Paquete Económico del próximo Ejercicio Fiscal, se da por cumplida la obligación del titular del Poder Ejecutivo Federal, y el encargado de la política económica del país, establecida en los artículos 74, 69 y 93 de la Constitución.

Previamente, en la tercera ronda, diputadas y diputados cuestionaron al funcionario federal sobre el desarrollo de la frontera norte, disciplina financiera, medidas de ahorro, presupuesto para la educación básica, creación de la Secretaría de Cultura, crecimiento del gasto corriente, nueva Ley de Tesorería,  inversión pública, fondos Metropolitano y de Capitalidad.

En su respuesta, el titular de la SHCP aclaró que no es propuesta del gobierno federal reducir los recursos para la educación, principalmente la básica, y que sería una violación a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participación de los estados y municipios o el pago de las pensiones.

Encuentro Social

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco propuso al titular de la Secretaría de Hacienda establecer con el Poder Legislativo una mesa de trabajo para analizar las problemáticas que enfrenta la frontera norte e impulsar su desarrollo.

Reconoció la solidez de la economía mexicana pese a los problemas que enfrenta, por lo que pidió mantener la disciplina fiscal implementada. Preguntó en qué consisten las medidas del Ejecutivo para fomentar el ahorro y en dónde se aplicarán.

Nueva Alianza

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre reconoció el compromiso del Ejecutivo federal de no despedir a ningún maestro del país y aclaró que no desapareció el programa de carrera magisterial. “No permitiremos que se tergiverse la realidad para promover incertidumbre infundada y generar ingobernabilidad”.

Sostuvo que los recursos para la educación deben ser considerados la mejor inversión para mejorar las condiciones de desarrollo de la niñez y juventud. Cuestionó cómo se cubrirán los montos del ramos 11 ante la eventual creación de una Secretaría de Cultura; si se tiene contemplada alguna partida adicional para la formación de los docentes y por qué en términos reales se destina 24 por ciento menos recursos al programa de cultura física y deporte, cuando existe un problema de obesidad infantil.

Movimiento Ciudadano

El diputado Salvador Zamora Zamora mencionó que ante la crisis macroeconómica lo que México debe salvaguardar de manera prioritaria es la inversión pública, ya que es el motor del desarrollo y generador de oportunidades; por ello, es necesario reconsiderar los ajustes y recortes en el rubro de la inversión pública.

Cuestionó sobre cómo se verían afectadas las asignaciones a las ciudades metropolitanas y propuso crear un piso mínimo de recursos que garantice el acceso a los servicios de salud y educación dentro del Presupuesto Base Cero, para que éstos se puedan incrementar anualmente. Pidió discutir el salario mínimo, pues esto logrará llevar a la economía pública por el rumbo correcto e incentivar producción, inversión y competitividad.

Morena

La diputada Delfina Gómez Álvarez dijo que el ajuste presupuestal deja entrever que es posible reducir aún más el gasto público; por tanto, propuso hacer un recorte en los gastos superfluos, lo cual lograría un ahorro por 400 mil millones de pesos para ser destinado a la inversión estratégica.

Agregó que se deben atender los problemas de las comunidades, las cuales son condicionadas en el presupuesto, dando lugar a los “moches”, y subrayó: “aunque ustedes lo nieguen, son corresponsables en ese trato perverso”.

PVEM

En su turno,  el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, defendió la participación del secretario Luis Videgaray. Dijo que dio respuesta y resolvió cada uno de los temas cuestionados por los legisladores. “Nos ha hablado de un presupuesto que tiene ajustes, es normal, no puedes gastar lo que no tienes, tienes que ser eficiente en el gasto, no está afectando el gasto social, no se cobran nuevos ni más impuestos”.

Al hablar de la austeridad y de compensar la caída del gasto de inversión, preguntó sobre el efecto que esto pueda tener y cómo afectará la Ley de Tesorería. Finalmente, le reiteró el respaldo de su partido que siempre estará abierto al diálogo y al respeto.

PRD

El diputado Sergio López Sánchez apuntó que el Paquete Económico del próximo año alienta el endeudamiento que podría traer consecuencias graves a la economía nacional, ya que “su peligroso crecimiento amenaza seriamente las finanzas públicas”. Insistió en incrementar el salario mínimo, manejar con transparencia los recursos públicos y denunciar todo acto de corrupción.

Cuestionó: ¿cómo se justifica la generación de más de 2 millones de pobres?, luego, sobre el desarrollo del sur-sureste, inquirió la forma en que se pretende asegurar la participación efectiva de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de los campesinos para alentar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

PAN

A su vez, el diputado Carlos Alberto de La Fuente Flores dijo que no era posible hablar un Presupuesto Base Cero cuando el 75 por ciento del gasto tiene carácter programable y, por lo tanto, no puede modificarse. “Después de haberlo anunciado con bombo y platillo, ¿por qué en el capítulo de Servicios Personales sólo se prevé un decremento –ridículo- de 0.7 por ciento?”, cuestionó al titular de Hacienda.

Por otra parte, advirtió que la inversión pública caerá en un 21 por ciento en términos reales, es decir, 200 mil millones de pesos menos en comparación al 2015, mientras que al gasto corriente sólo se prevé una disminución del 3.6 por ciento. Por ello, solicitó explicar la razón de que el gobierno proteja más éste tipo de partidas y haga a un lado la inversión pública en un entorno económico precario.

PRI

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño comentó que si la trayectoria de la deuda ya era sostenible, “¿por qué debemos tomar medidas estructurales adicionales?” y si es consistente esta propuesta con el tratamiento que se da al remanente del Banco de México, correspondiente al Ejercicio 2014, que se destinará al gasto en infraestructura.

Mencionó que el Paquete Económico de 2016 propone  modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar un uso responsable al remanente de operación del Banco de México, por lo que pidió ampliar cómo afectará a la sustentabilidad de la deuda esta propuesta.

Secretaría de Cultura permitirá reestructurar áreas de la SEP y eliminar burocracia

En respuesta otros cuestionamientos, el secretario Luis Videgaray Caso se manifestó a favor de revisar el modelo industrial de la frontera norte, más que el nivel de vida, y aclaró que la competitividad en las zonas fronterizas del país se ha ido perdiendo en los últimos 10 años, lo que también obliga a revisar el modelo industrial y el maquilador.

Se propone, dijo, pasar de una cuota fija a una fórmula que beneficiaría a más de 3.3 millones de cuentahabientes; establecer una medida para que puedan deducirse las aportaciones de ahorro a largo plazo, incluidas las voluntarias; un programa temporal de repatriación de capitales, y la deducción acelerada de inversiones, lo que podría ayudar a más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura, argumentó, es para que se encargue de las actividades de ese ramo y la SEP se enfoque a la educación. Además, permitirá reestructurar las áreas correspondientes de la Educación Pública y eliminar burocracia, así como unir a todas las instituciones de cultura en un sólo ente.

Aclaró que los recursos previstos en el presupuesto no dependen de la Secretaría de Cultura, ni mucho menos afectan la educación básica, media o superior. “No hay reducción en el presupuesto de la educación. Hay un incremento de 1.2 por ciento en la básica, de 1.6 en la media superior y de 3.7 en la superior; no es una propuesta del gobierno federal reducir los recursos en la enseñanza básica”.

Videgaray Caso expuso que con nuevos instrumentos se busca complementar la inversión pública, aprovechando la capacidad del sector privado en los mercados financieros, para detonar proyectos de infraestructura. Para esto se propone la figura llamada “fibra energética”, que habrá de emitirse por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. También se sugieren los certificados de proyectos de inversión para crear una segunda figura que permita a los administradores de fondos de capital privado atraer y generar portafolios de inversión atrayentes para las aseguradoras y administradoras de fondos del retiro.

Sobre la nueva Ley de Tesorería, subrayó que se busca dar un fundamento jurídico y certidumbre a la actuación que tiene hoy en día la Tesorería de la Federación. “Cerca del 30 por ciento de las operaciones que se realizan a través del sistema electrónico de pagos del Banco de México, los realiza la Tesorería de la Federación. Lo que estamos buscando, simplemente es darle una base jurídica que sea consistente con su tiempo”, detalló.

Aseguró que los ingresos para las entidades federativas no tendrán afectación; por el contrario, se propone un crecimiento del 8.5 por ciento en las participaciones y un 1.1 en las aportaciones. Además, subrayó que entre enero y septiembre, las participaciones crecieron un 5.1 por ciento, es decir, 23 mil millones de pesos a lo que se autorizó en la Ley de Ingresos.

Respecto al Fondo Metropolitano, indicó que este tendrá continuidad al igual que el Fondo de Capitalidad. En cuanto a la inversión, indicó que a sabiendas de que este año debe prevalecer la austeridad y se disminuyen distintos rubros del Presupuesto, se propone utilizar con mayor vigor otras figuras para lograr una mayor promoción de la inversión.

Por otra parte, puntualizó que todos los esfuerzos en materia de austeridad son bienvenidos y por ello el Ejecutivo propone proteger funciones esenciales como educación, ciencia y tecnología, seguridad y fuerzas armadas; por lo tanto, las disminuciones en el gasto se concentran en las áreas administrativas de las secretarías de Estado, en donde “hay una reducción en el gasto operativo de 24 mil 500 millones de pesos”.

Reiteró que la propuesta presupuestal 2016 se fundamenta en diversos ordenamientos mayores, entre ellos la Carta Magna, por lo que constituiría una violación a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participación de los estados y municipios o el pago de las pensiones, aunque destacó que otros apartados sí pueden ser modificados por el Poder Legislativo.

En este tenor, indicó que el recorte a la inversión pública se propuso sólo a programas que ya cumplieron su cometido, y sólo se dará continuidad a aquellos que sean viables, factibles ambientalmente y también a los que se puedan complementar con participaciones privadas.

Videgaray Caso destacó que, respecto a los remanentes del Banco de México, éstos no se presentan todos los años y son ingresos que no están considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos. “Los remanentes cuando se reciben deben entenderse como recursos no recurrentes y la mejor práctica presupuestal es ubicarlos a mejorar el balance financiero del gobierno y no a gasto corriente”. Aclaró que este año se recibieron 31 mil 500 millones de pesos de remanentes que no se utilizaron y fueron ahorro del gobierno federal para darle sustento al proyecto de presupuesto que está a consideración de los diputados.

Explicó que la iniciativa de modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca dar una fortaleza estructural al Estado mexicano, a partir de garantizar que cuando se generan ganancias cambiarias en las reservas de Banco de México, éstas se traduzcan en una reducción del endeudamiento y no en un incremento del gasto corriente.  Resaltó que indudablemente México es un país con bajo endeudamiento; “si nos comparamos, incluso, con otras economías en desarrollo, claramente hoy la deuda pública mexicana  no solamente es sostenible sino bien calificada”.

Sostuvo que pese a que la medición total de pobreza se incrementó, la extrema disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento; el ingreso promedio de los hogares más pobres aumentó 2.1 por ciento, y las políticas públicas para reducirla, incluyendo el hambre, han sido exitosas, así lo reconoce el Coneval.

Sobre las Zonas Económicas Especiales, recomendó a la Cámara de Diputados dictaminar la ley en la materia, involucrando no sólo al gobierno de la República, sino a especialistas de otros países y de organismos internacionales que conocen las características que hacen exitoso este esquema de desarrollo, donde “es necesaria e indispensable la participación social y comunitaria”.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en términos del artículo 102 del reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan y se publicará el turno en la Gaceta Parlamentaria. 

Senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como la organización Transparencia Mexicana impulsan un proyecto para incluir la participación de los ciudadanos en el ejercicio de rendición de cuentas que se lleva a cabo en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Se trata de una plataforma denominada “Tu voz en el Senado”, ubicada en la página web de Transparencia Mexicana, para recibir las preguntas que los ciudadanos quieran formular a los secretarios de Estado que comparecen ante este órgano del Congreso de la Unión.

La propuesta es impulsada por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barron, del PAN; Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, del PRD, así como la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez.

En conferencia de prensa, Rojas Hernández explicó que este es el primer ejercicio de parlamento abierto vinculado con la Glosa del Informe Gobierno, con el propósito de que cualquier persona “pueda hacernos llegar preguntas que les gustaría que hiciéramos a los secretarios de Estado que están compareciendo”.

Informó a que a día y medio de que la plataforma fue lanzada se han recibido 20 preguntas, por lo que se pronunció por fortalecer su difusión, a fin de que en los siguientes años aumente la participación.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó que se deben realizar este tipo de acciones para “empezar a restaurar la relación entre representantes y representados”, y la tarea que tiene el Congreso, a través del Senado y la Cámara de Diputados, es clave para cumplir con dicho objetivo.

“Eso es lo que da lugar a esta idea de parlamento abierto, no sólo es rendir cuentas y abrir información sobre la gestión del Senado o de la Cámara de Diputados, sino la urgente la necesidad de reconstruir la relación con los electores”, expresó.

Refirió que según el estudio Latinobarómetro, los mexicanos son quienes menor respaldo y confianza tienen en la democracia porque “les ha fallado en serio” y si a este dato se suma que 70 por ciento de la población mexicana no se siente representada por su representante popular “tenemos un asunto de urgencia nacional”.

Mencionó que #TuVozEnElSenado es una propuesta plural y expresó su confianza en que con la participación de los legisladores y ciudadanos pueda institucionalizarse y convertirse en una práctica regular del Congreso.

La senadora Gabriela Cuevas Barron consideró que con la propuesta se escribe una nueva página en la rendición de cuentas de nuestro país, que plantea un ejercicio entre Poderes y ciudadanos en esta materia.

En la democracia, dijo, no sólo deben participar quienes son elegidos sino también, y de manera muy importante, quienes eligen, y a través de estos mecanismos se podrá elevar la calidad de la democracia.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez, expresó que se requiere no sólo abrir una plataforma para escuchar a la ciudadanía, sino un compromiso para que sus planteamientos generen respuestas concretas.

Por su parte el senador Armando Ríos Piter destacó que independientemente de las posiciones de los grupos parlamentarios, con una plataforma como “Tu Voz en el Senado”, los legisladores podrán solicitar a la Mesa Directiva que establezca una o varias preguntas parlamentarias hechas por los ciudadanos.

“Dejar en evidencia que la gente, a través de esta herramienta, quiere hacerle preguntas directas a los secretarios o funcionarios que vengan”.

El senador Alejandro Encinas dijo que esta aplicación sensibilizará a los legisladores sobre los temas que preocupan a los ciudadanos; además, abre una posible ruta de trabajo legislativo que se debe revisar.

Propuso que las preguntas específicas se formalicen como preguntas parlamentarias, y reiteró que está aplicación es un instrumento muy útil, que apoyará la transparencia y rendición de cuentas.

El senador Ríos Piter y Alejandro Encinas, informaron que se practicó un ejercicio similar a través de Twitter para la comparecencia del Secretario de Gobernación, en el que se recibieron dos mil 600 preguntas en 12 horas, que se dividieron en temas como violación a derechos humanos, violencia e inseguridad, pobreza y desigualdad, economía, política, y elecciones y populismo.

El senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que ante la falta de controles democráticos en el país, el Senado de la República debe convertirse en un contrapeso del poder, que pueda verificar, auditar y sancionar cuando las cosas se hacen mal.

“El riesgo es que el diseño institucional de la Glosa del Informe deje de ser, justamente, un ejercicio de control democrático y se convierta en una enorme simulación”, afirmó.

Asimismo, apuntó que #TuVozEnElSenado no debe darse sólo en la Glosa sino también para otros funcionarios que se reúnen en comisiones, para formular puntos de acuerdo, e incluso consideró que podría establecerse en los congresos locales.

Por Nancy Rodríguez

“Los partidos atemperan los impulsos autoritarios que suelen alojarse en algunos liderazgos individualistas, y, por otro lado, las candidaturas independientes corrigen la acumulación de poder en grupos cupulares al interior de los partidos, que olvidan que la misión de la política es servir a los ciudadanos. Con esta iniciativa, el PAN demuestra que está del lado de los ciudadanos”, aseguró el Presidente Anaya.

El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional para facilitar el acceso de los ciudadanos a cargos de elección popular, a través de candidaturas independientes, con lo que se busca ampliar sus derechos y no restringirlos, informó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El Dirigente del PAN pidió a los demás partidos políticos apertura y apoyo para dar pronto trámite a esta propuesta.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera; en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; y el secretario general, Damián Zepeda, Anaya puntualizó que el futuro de la democracia en México depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes: “tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”.

En conferencia de prensa, recordó que la reforma constitucional de febrero de 2012, introdujo la figura de candidaturas independientes para cargos tanto federales como locales.

“El verdadero problema se encuentra en las restricciones impuestas por algunas legislaciones locales. Y esto se debe a que no existe un marco constitucional y legal que señale bases comunes, lo que deja amplios márgenes a los congresos locales para dificultar la participación de candidatos independientes. En Acción Nacional apoyamos la ampliación de derechos, no su restricción”, advirtió.

El Presidente del PAN explicó que las principales reformas que Acción Nacional propone son:

Se faculta al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local, impidiendo así normas estatales que sean restrictivas.

Se prevén normas generales que facilitan y amplían el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales.

Se reduce el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente. Para ser Presidente se reduce del 1% al 0.5%; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2% al 0.5% del padrón electoral de la demarcación correspondiente.

Para el caso de cargos locales, ante la ausencia de un parámetro nacional, se propone establecer el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Recordemos que actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10% del padrón de electores, lo que consideramos francamente inadecuado.

Se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de esa demarcación en particular.

Se contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.

•      Se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

Ricardo Anaya expuso que con estas modificaciones, se hace más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricciones ni regulaciones excesivas o arbitrarias.

Por Nancy Rodríguez

Nuño Mayer manifestó que iniciará el programa más ambicioso para mejorar la infraestructura escolar, y lograr que los planteles tengan luz, agua, conectividad y pisos firmes; planteó que las escuelas no sólo son edificios, sino principalmente comunidades de aprendizaje.

Para lograr el propósito, abundó, se trabaja para poner a la escuela en el centro del sistema educativo, a fin de que éste se vuelque al servicio de las escuelas y los alumnos.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ofreció un diálogo abierto y franco con maestros, padres de familia, pedagogos y sociedad civil, para avanzar en una educación de calidad para niños y jóvenes, y dijo que está abierto al escrutinio de los legisladores en torno al avance de la Reforma Educativa.

Al comparecer en el Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, explicó que se avanza en varios ejes para mejorar la infraestructura educativa y el Servicio Profesional Docente, para una mayor equidad y calidad de la educación.

Ante el Pleno senatorial, Nuño Mayer dijo que en primaria y secundaria prácticamente se tiene una cobertura de 100 por ciento; en Educación Media Superior, de 75 por ciento, y en Educación Superior de 35 por ciento.

El reto, señaló, ‎es tener un sistema de educación laica, gratuita y de calidad, en beneficio de niños y jóvenes de México.

En su intervención inicial, el secretario de Educación Pública explicó que en relación con la Reforma Educativa tiene la instrucción presidencial de llevar de la ley a la práctica la instrumentación de esta transformación.

El titular de Educación Pública señaló que, para apoyar a las comunidades de aprendizaje de las escuelas, se trabaja para que los planteles tengan más autonomía de gestión, y que se fortalezcan los consejos de participación social.

"Vamos a liberar de la carga burocrática a maestros", para que se dediquen a su pasión, que es la enseñanza, comentó Nuño Mayer.

Al referirse al Servicio Profesional Docente, el secretario de Educación Pública indicó que se avanza para que éste sea de calidad, y apuntó que se fortalecerán las escuelas normales, pilar de la formación de los maestros.

Se trabaja para que las evaluaciones apoyen a los maestros, a través de un desarrollo profesional continuó de calidad, agregó.

También habló de la equidad e inclusión, y anunció que se fortalecen la educación temprana y una focalización más eficiente de las becas para que lleguen a los alumnos que más lo necesitan, a los alumnos de menores ingresos, además de que se trabaja para evitar la deserción escolar.

El secretario de Educación Pública refirió que se avanza en un nuevo modelo educativo, para que los niños y jóvenes aprendan a conocer y hacer, a convivir para participar.

Para lograr el objetivo, a partir de los foros de en la materia, se iniciará un diálogo muy amplio con maestros pedagogos  sociedad civil y legisladores, para definir el modelo educativo del Siglo XXI, expuso.

Nuño Mayer destacó, además,  la importancia de una vinculación más eficaz entre educación y el mercado laboral.

El gobierno está cercano a maestros y por ello el secretario  inició un recorrido por el país para hablar con profesores, alumnos y padres de familia, a fin de conocer, sin filtros, sus problemas, recordó.

Expresó que quiere mandar la señal de que es momento de que la autoridad educativa esté en las escuelas, junto a maestros y alumnos, con cercanía con los padres de familia.

Hay un ‎diálogo respetuoso con los maestros y su sindicato, con división de funciones que nunca se van a confundir,  cada quien en su carril, destacó el titular de Educación Pública.

También se refirió al diálogo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con respeto a la autonomía constitucional, así como al acercamiento con los gobiernos estatales, que son los que tienen un trato cotidiano con escuelas y maestros.

Y externó que propuso a los gobernadores dividir al país en cinco zonas, para trabajar más cercanos y enfrentar los desafíos y retos regionales en la implementación de la Reforma Educativa.

Apuntó que tendrá un diálogo muy cercano con universidades; un diálogo abierto con la sociedad civil, un diálogo cercano y franco con el Congreso de la Unión.

Finalmente, aseveró que será un secretario muy cercano y abierto a las propuestas, para corregir lo que haya que corregir; un secretario siempre abierto al escrutinio y vigilancia para que los legisladores conozcan el rumbo que lleva la Reforma Educativa.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido