RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

Por Nancy Rodríguez

Seguridad, justicia, los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, derechos humanos, migración y los recientes nombramientos al interior de esa dependencia, fueron los temas planteados al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante el Senado de la República.

Luego de la exposición por parte del secretario y la intervención de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT para fijar su postura, se realizó una ronda de preguntas, que fueron respondidas de inmediato por el funcionario federal.

En este sentido, la senadora independiente Mónica Arriola Gordillo cuestionó al titular de la Segob sobre el tiempo en que habrá de implementarse la reforma en materia de procuración e impartición de justicia, para transitar de un sistema penal inquisitorio a uno oral y acusatorio.

Se refirió a un estudio que reporta que 46 por ciento de los reclusos de centros penitenciarios no cuentan con sentencia judicial, lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia e innumerables violaciones a sus derechos, incluidos los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y a una justicia pronta y expedita.

La senadora Martha Tagle Martínez aseguró que el gobierno federal se niega a reconocer los informes de diversas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, que dan cuenta del olvido en el que se tiene la agenda en materia de derechos humanos; además, preguntó al funcionario sobre las siete solicitudes de alerta por violencia de género que se encuentran pendientes.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que en lugar de corregir los problemas que han creado, atender a las recomendaciones de organizaciones internacionales y hacer una política social que detenga el crecimiento de la pobreza, el presidente Enrique Peña Nieto usa sus poderes y lanza “sicarios” políticos para atacar a la persona que va en primer lugar en las encuestas.

En este sentido, preguntó al secretario de Gobernación si el titular del Ejecutivo federal seguirá haciendo campaña para atacar Andrés Manuel López Obrador, a quien ha escogido como su adversario, o será un Presidente digno que se mantenga imparcial.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, indicó que el gobierno del presidente Peña Nieto, a través del gabinete de seguridad, ha logrado la captura de importantes líderes del crimen organizado; y señaló que es necesario fortalecer el sistema penitenciario para evitar que actos de corrupción manchen el esfuerzo gubernamental en la lucha contra el crimen.

Señaló que se ha desarticulado a organizaciones criminales y, a la fecha, se ha capturado al 75 por ciento de los objetivos que se plantearon. Flores Ramírez preguntó al secretario Osorio Chong qué plan tiene el gobierno federal para mejorar y fortalecer el sistema penitenciario, que actualmente enfrenta retos como la sobrepoblación.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, cuestionó acerca de las acciones que el gobierno federal ha emprendido para atender casos como Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato, pues consideró que México atraviesa por una de las peores crisis de derechos humanos donde “episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares forman parte de la agenda en los medios de comunicación”.

Asimismo, preguntó cuáles fueron los elementos para nombrar a Arturo Escobar y Vega en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia a su cargo.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, criticó la participación de agentes de migración, policía federal, estatal y del grupo Beta, en el Plan Frontera Sur, en operativos violatorios de derechos de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Respecto a los dichos del precandidato estadounidense Donald Trump, dijo que es intolerante que no se defienda a los connacionales que viven persecución y discriminación de estadounidenses. En este sentido, consideró que se debe contar con políticas que promuevan la defensa de los derechos de los migrantes.

La legisladora preguntó qué sucede con los mexicanos que enfrentan el proceso de deportación en Estados Unidos, qué hace para cambiar la política interior, para combatir la discriminación y segregación de migrantes que cruzan la nación, y cómo su administración se solidariza con los connacionales.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Héctor Yunes Landa, reconoció la capacidad del Secretario de Gobernación que “otros le regatean”. No podemos cuestionar su capacidad para mantener la gobernabilidad del país, pues en tres años cambió para bien la cara a la Segob, argumentó.

Por otra parte, el legislador reconoció el ejemplar Sistema de Protección Civil del país. México no puede detener los fenómenos naturales que golpean con regularidad, pero sí la tragedia humana que provocan, expuso. Sobre el tema, cuestionó cuáles son los logros más relevantes y qué se puede esperar en esta materia.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, subrayó que en el Senado “no se le ha escatimado la aprobación de ninguna facultad” a la Secretaría de Gobernación, por eso concentra los resultados no satisfactorios en materia de seguridad e impunidad.

“La impunidad y la complicidad de servidores públicos con la delincuencia nos marcan como un Estado incapaz de proteger a la población”, pero en el Informe de Gobierno que se analiza “poco se observa para corregir este problema; ahí están los casos de Ayotzinapa, Grupo Higa y la fuga del “Chapo”, esto abonó a la crisis de credibilidad”.

Del PAN, el senador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó que el hecho de que se reduzcan los enfrentamientos frontales entre los grupos delictivos o de las fuerzas federales contra los delincuentes “no es sinónimo de que los delitos hayan disminuido”.

En Tamaulipas, agregó, prevalece “una violencia silenciosa” y la entidad ocupa los primeros lugares en indicadores de inseguridad: secuestros, robo de combustibles, consignación de menores, extorsión, robo de vehículos, y esto simplemente no se puede ocultar. En el estado, dijo, los desparecidos ascienden a más de cinco mil 400.

El senador René Juárez Cisneros, del PRI, resaltó que el gobierno federal ha propuesto respuestas concretas en los temas que conciernen a la Secretaría de Gobernación. Dijo que es bienvenida la crítica constructiva que ayuda a resolver los problemas; pero se rechazan las calumnias.

Cuestionó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong sobre cuáles serán las acciones que propondrá el gobierno federal para consolidar las reformas estructurales.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, apuntó que es preocupante el tema educativo en el país, y el cierre de carreteras y movilizaciones que buscan impedir la implementación de la reforma educativa. Preguntó: ¿qué acciones se pondrán en marcha para desincentivar esta dinámica y evitar el otorgamiento ilegal de plazas?

La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, señaló que el tema de los derechos humanos es fundamental para el gobierno de la República, no se puede negar la atención que se le ha dado a niñas, niños y adolescentes en este país, porque sí le importan las nuevas generaciones, “no juega a policías y soldados”.

Su compañera de bancada, Graciela Ortiz González dijo que ha disminuido el secuestro, los homicidios dolosos, la incidencia delictiva, extorsión, robo y asaltos; indicadores que demuestran que la política en materia de seguridad que se ha establecido tiene éxito, “significa que las regiones del país que estaban bajo el azote del crimen organizado, empiezan a restituirse en un contexto de Estado de derecho”.

El también senador del PRI, Omar Fayad Meneses manifestó que la estrategia cambió, se hacen acciones corresponsables, “la culpa ya no se le echa a los gobernadores o alcaldes”; hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, “y el gobierno ha sido autocrítico por lo que respecta a temas de alto impacto como la fuga del “Chapo” Guzmán”.

Al dar respuesta a la senadora Gordillo ante el Pleno del Senado, Osorio Chong precisó que la reforma que entra en vigor el 18 de junio del año próximo, por lo que se está trabajando con los estados porque hay rezagos. “Llevamos un adelanto importante, pero todavía es significativo el retraso”.

Sostuvo que para lograr la confianza de los ciudadanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal se requiere de la aplicación de evaluaciones, supervisión y corregir lo que sea necesario. Para que este sistema funcione no sólo se requiere cambiar leyes, sino la forma de impartición de justicia y la mentalidad de los ciudadanos. Es un trabajo conjunto, sostuvo.

Al responder al senador Manuel Bartlett, Osorio Chong aseguró que el gobierno de la República no ocupará la seguridad, las instituciones, o los instrumentos que le otorga la Constitución en cuestiones electorales, lo cual “ha acreditado en los hechos”.

Señaló que México vive tiempos totalmente diferentes, en los que existen instituciones democráticas fortalecidas, que revisan y solucionan procesos; además, cuidan la actuación de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, comentó que se toman en consideración todas las observaciones y señalamientos que han hecho organizaciones civiles; puso como ejemplo que en el tema de protección a periodistas la Secretaría de Gobernación trabaja con Article 19 y Freedom House para realizar cambios a los protocolos.

En cuanto a las solicitudes de alertas de género pendientes, dijo que el nuevo mecanismo para su implementación ya se ha aplicado en Guanajuato, Morelos y el Estado de México “y lo haremos donde lo tenemos que hacer para corregir este problema de violencia hacia las mujeres”.

En su respuesta al senador Flores Ramírez, el secretario de Gobernación señaló que en este tema existe un rezago histórico y para enmendarlo se requieren medidas de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos de los internos.

Dijo que el reto consiste en desarrollar una política nacional penitenciaria, tener protocolos homologados, un modelo de certificación de penales, auténticos programas de reinserción social y crear un órgano evaluador del sistema penitenciario.

Al responder a los planteamientos de la senadora del PRD, Dolores Padierna, el secretario Osorio Chong señaló que los casos Tlatlaya, Apatzingan o Tanhuato están en un proceso legalmente establecido y deberá ser la autoridad la que determine el grado de responsabilidad de algunos funcionarios en esos sucesos.

Señaló que el gobierno de la República ha atendido las recomendaciones que formuló el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, pues el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es con una sociedad de derechos.

Osorio Chong dijo a la panista Sonia Rocha que se tiene un acuerdo con Estados Unidos para la deportación y subrayó la existencia otro acuerdo, por el que se tienen más de 120 mil tarjetas de ingreso de migrantes al país, ya sea de visita o de trabajo, a fin de saber quién ingresa, donde están y a dónde se dirigen. Este acuerdo, dijo ya se tiene con Guatemala y se trabaja con Honduras y El Salvador,

Respecto a los comentarios de Donald Trump, dijo que seguramente el empresario no conoce el aporte de los mexicanos al desarrollo de Estados Unidos. Asimismo, destacó que se tienen acciones para recibir a connacionales, para conducirlos y restablecerlos de manera digna.

El funcionario federal subrayó el avance de México en la protección civil y resaltó que en el Atlas de Riesgos se pueden encontrar por comunidad, colonia o estado; contienen más de 20 capas, se renueva y está a la mano de cualquier ciudadano. Es el mayor logro es que se ha hecho una cultura de la protección civil en los mexicanos, indicó.

En respuesta al senador Luis Sánchez Jiménez, el funcionario expresó: “hemos actuado con toda la disposición, decisión y firmeza para que este país se transforme y cambie para bien, pero también nos queda claro que no es una tarea de un gobierno, sino de la sociedad y el gobierno”.

Osorio Chong reconoció que Tamaulipas presenta características particulares, y tiene “circunstancias adversas”, pero la “estrategia está funcionando”: han disminuido los homicidios dolosos, los que tienen relación con la delincuencia organizada y los secuestros.

El funcionario contestó que se debe hacer más y no pensar que las reformas son todo; por lo que buscarán sumar aliados al hacer política, y continuar con el diálogo y el acuerdo, “construir más Nación, a partir de más diálogo”, dijo.

El titular de la Segob rechazó que el gobierno federal entregue plazas de trabajo en el sector educativo, ya que es imposible ocultarlo en el nuevo y anterior modelo educativo. Dijo que en la reforma “no hay marcha atrás, y no hay consentimiento, hacia nadie, para otorgar algo al margen de la ley”.

El funcionario dijo que se está construyendo una nueva cultura en materia de derechos humanos, a través de la capacitación a servidores públicos y ciudadanía, donde el Plan Nacional de Derechos Humanos obliga a los estados a tomar acciones legislativas y a la implementación de programas a favor de los derechos de los ciudadanos.

Estamos convocando a la unidad, porque si unimos nuestras voluntades e instituciones, los resultados serán positivos, ya que la mística de este gobierno no es trabajar en el presente mirando el retrovisor, manifestó.

En su mensaje final, el secretario de Gobernación reiteró la voluntad de mantener el diálogo permanente con el Senado de parte del gobierno de la República. Sostuvo que los debates deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos, “se deben identificar retos, pero también aportar soluciones, ante todo un mecanismo que permitan al Legislativo y al Ejecutivo acercar el quehacer público a la ciudadanía”.

El PRI ganará las elecciones de 2016 con unidad e inclusión, porque en nuestro partido siempre hay oportunidad para todos, afirmó el presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones, durante una reunión de trabajo con Secretarios Regionales, Delegados Generales y dirigentes de los Comités Directivos Estatales del partido de todo el país.

“Se trata de que representemos a todos y de que dialoguemos con todos sin cansancio, porque para eso somos políticos. No nos cansemos de hablar, conversar, platicar, convencer, decir, incluir ni de trabajar en esta ruta”, puntualizó.

En la sala “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI y en compañía de la secretaria General del CEN, Carolina Monroy, precisó que los priistas serán más eficaces en su compromiso electoral con mayor diálogo, organización y comunicación, atendiendo de manera coordinada los retos que enfrenta el Revolucionario Institucional para refrendarse como el partido nacional de mayor historia y consistencia.

La cohesión  nos dará la fortaleza que nos permitirá actuar con seguridad y consistencia, como ya lo estamos haciendo al obtener buenos resultados en la conformación de la Cámara de Diputados y logros como la recuperación de algunos gobiernos estatales. Sólo se permanece cuando se cambia y adecua; nosotros nos hemos actualizado y hemos sido promotores del cambio, resaltó.

Al referirse a los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016, sostuvo que el objetivo común de los priistas es construir trincheras que les permitan apoyar de mejor manera al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien está poniendo a México en el Siglo XXI.

Por su parte, el secretario de Organización del CEN, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el PRI es la opción política de la mayoría de los mexicanos y el pilar ideológico del país, que ha creado instituciones fuertes para el beneficio de la población. “El PRI es el partido menos multado y observado y por esta razón somos cada vez más el instituto político de la legalidad”, aseveró.

Al término del evento, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, acompañados de los representantes de su partido, hicieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el busto de José Francisco Ruiz Massieu, ubicado en la explanada “Benito Juárez” de la sede tricolor, con motivo de su aniversario luctuoso.

“México reitera su apoyo al propósito central de esta Cumbre que es lograr una verdadera asociación global para el mantenimiento de la paz”, refrendó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su intervención durante la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de los trabajos de su 70ª Asamblea General.

Ante Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo multilateral, el Mandatario mexicano convocó a “renovar nuestro compromiso con la paz en el mundo”.

“Entre las principales herramientas que tiene la ONU para lograr este noble y elevado propósito se encuentran las operaciones de mantenimiento de la paz”, destacó, al resaltar que hace apenas un año México decidió dar un paso histórico en su relación con las Naciones Unidas, al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en estas operaciones.

Señaló que a sólo siete meses del anuncio formal de esta incorporación fueron desplegados los primeros elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las misiones de Naciones Unidas en Haití y en el Sahara Occidental.

En este marco, adelantó las acciones que emprenderá el Gobierno mexicano en esta materia:

Primera.- Hacia finales de 2015, integrantes del Ejército Mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental. Simultáneamente, se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití. También se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

Segunda.- En 2016 se prevé relevar al personal desplegado con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales, y con amplia experiencia en el terreno.

Tercera.- Con base en el plan diseñado por las Fuerzas Armadas Mexicanas, en coordinación con la ONU, a partir de 2018 México contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

El Presidente Peña Nieto reiteró que al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en las operaciones de mantenimiento de la paz, “mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.

Al expresar su agradecimiento a todos los países que generosamente han compartido con México su amplia y probada experiencia en misiones de paz, reconoció desde esta alta tribuna “a las mujeres y hombres de distintas nacionalidades, desplegados en las 16 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, quienes trabajan incansablemente por un mundo más seguro, próspero y en paz”.

En este encuentro participaron aproximadamente 60 Jefes de Estado, entre ellos los Mandatarios de Estados Unidos; Reino Unido; Chile; Francia; Países Bajos; Japón; Italia, y China, entre otros.

Combate a la corrupción y transparencia serán temas prioritarios para los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores y de Diputados durante el Primer Periodo de Sesiones de la LXIII Legislatura.

En una reunión de trabajo llevada a cabo en el Senado de la República, la dirigencia nacional y los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de las Mesas Directivas del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión definieron las prioridades del partido en la agenda legislativa.

“Nos sentimos estimulados con la presencia del diputado Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; del diputado de Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados; de nuestro presidente”, mencionó el senador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz,  informó que tanto los grupos parlamentarios como la dirigencia nacional mantendrán una coordinación y comunicación permanente para fijar posiciones conjuntas y definir los temas legislativos que impulsarán en ambas Cámaras.

“Hoy hemos localizado ya siete prioridades que son minutas, seis de ellas aprobadas en Cámara de Diputados que están en el Senado de la República; una de ellas que está en el Senado aprobada y está pendiente en la Cámara de Diputados”, mencionó Carlos Navarrete.

El dirigente nacional anunció que el PRD adoptará la demanda ciudadana de la lucha contra la corrupción y buscará avanzar en temas de transparencia, en este sentido, dijo, se trabajará en la definición de las funciones de las fiscalías especializadas en combate a la corrupción y en delitos electorales.

“Nuestros coordinadores parlamentarios, junto con el Comité Nacional del PRD vamos a tener una comunicación constante en medio de nuestras agendas intensas para fijar posiciones comunes”, señaló.

En el Senado las prioridades serán destrabar la minuta sobre el fuero de servidores públicos y los temas relacionados con gobiernos de coalición, la desindexación del salario mínimo, la evaluación de la política de desarrollo social en el país y la Ley General del Derecho a la Alimentación.

Mientras que los diputados tendrán la responsabilidad de sacar adelante la Reforma Política del Distrito Federal, minuta que se encuentra detenida en dicha instancia legislativa.

Carlos Navarrete informó que aunque el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, será atendido de manera conjunta por senadores y diputados.

“Hay una agenda política intensa de temas que a la sociedad le interesa y que el PRD va a fijar posiciones muy claras, categóricas, unificadas entre diputados y senadores y unificadas con el PRD”, subrayó.

Respecto al caso Ayotzinapa, anunciaron que impulsarán desde las Cámaras  juicio político contra los responsables y apoyaran el trabajo de la Comisión Especial del caso, creada en la Cámara de Diputados, para poder documentar de una mejor manera las acciones subsecuentes.

"El Presidente de la República ha invitado a Pedro Pablo Treviño a hacerse cargo  de la Dirección General de Pronósticos para la Asistencia Pública, y la Dirección General de la Lotería Nacional, de tal forma que ambas instituciones continuarán trabajando en una estrecha coordinación para asegurar que sus productos se complementen, y que las operaciones de ambas instituciones públicas optimicen sus procedimientos y lo hagan con eficiencia".

Estas fueron las palabras del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, al dar a conocer el nuevo nombramiento.

El titular de Hacienda destacó que Pedro Pablo Treviño nació en Monterrey, Nuevo León, y ha tenido una larga y fructífera carrera en el sector público mexicano. Recientemente formó parte como diputado del PRI en la LXII Legislatura; Pedro Pablo Treviño fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en su encargo como diputado federal electo por el Estado de Nuevo León.

Previamente ocupó varios cargos en el gobierno del Estado de Nuevo León, destacando su función como Secretario del Trabajo entre 2010 y 2012.

Tmabien precisó que para Pedro Pablo, para su familia, es un dato relevante el día de hoy, ya que  hace casi 20 años, en 1996, cuando iniciaba su carrera profesional se desempeñó en la Lotería Nacional. Trabajó casi dos años en la Lotería Nacional, en ese entonces como secretario particular del director general. Así que de alguna manera dijo el titular de Hacienda, Pedro Pablo regresa a una institución que conoce y a la cual le tiene un entrañable cariño.

Por su parte, el nuevo Director General de Lotenal y Pronósticos expresó lo siguiente:

Es para mí un gran honor haber sido designado por el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, como Director General de dos de las instituciones con más historia en nuestro país: La Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

Le agradezco a usted en particular señor Secretario, la oportunidad de integrarme al gran equipo que encabeza usted en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde trabajaré con toda mi dedicación, capacidad, lealtad y compromiso, para alcanzar con creces los objetivos que usted me ha señalado.

Esta distinción, además, tiene para mí, como usted lo comentaba hace un minuto, un significado muy grande, ya que fue ahí donde inicié mi carrera en el Gobierno Federal, como secretario particular hace ya casi 20 años.

Y tuve la oportunidad de conocer a esta noble institución, y de la gran aportación que hace a la asistencia pública de nuestro país.

Ahora nos tocará también dirigir a Pronósticos para la Asistencia Pública, y así poder potencializar los beneficios para ambas instituciones de nuestro país, puntualizó Pedro Pablo Treviño.

Desde la tribuna del Senado, el legislador por Veracruz, Senador Hector Yunes Landa, consideró que uno de los grandes retos que enfrenta la política de desarrollo social en México es generar calidad de vida a la población adulta mayor, un sector que enfrenta exclusión laboral, pobreza, maltrato y abandono.

El congresista del Grupo Parlamentario del PRI,  presentó una iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que el patrón que contrate adultos mayores en jornada laboral de seis horas, pero remunere las ocho horas que establece la Ley Federal del Trabajo, obtenga un estímulo fiscal del cinco por ciento adicional.

En materia de empleo, expuso, el Estado y los empleadores deben de garantizar espacios laborales adecuados, en infraestructura y en retribuciones monetarias, y “la sociedad y las instituciones sociales debemos coadyuvar a fortalecer las redes sociales y laborales para la vejez”.

Destacó que actualmente nueve por ciento de la población en México tiene 65 años o más y que se estima que para 2020 la esperanza de vida sea de 78 años y en el 2050 de 81; es decir, para entonces más de la cuarta parte de la población será de adultos mayores.

Dijo que aproximadamente 939 mil personas con edades de 65 años y más viven en situación de pobreza alimentaria, de las cuales, el 57.6 por cierto no posee un trabajo.

Yunes Landa reconoció en la iniciativa que este sector se ha convertido en un tema de gran interés de la agenda federal, toda vez que con el aumento de la edad disminuyen las posibilidades de que los individuos obtengan ingresos suficientes de manera independiente, situación que se agrava aún más en las personas que no laboran.

Los problemas que acarreará el proceso de envejecimiento demográfico en México, agregó, serán comunes y trasversales, por lo tanto, las soluciones tendrán que involucrar a los diferentes actores, para lograr una sociedad más igualitaria.

Por Nancy Rodríguez

“Mi percepción desde España… que el compromiso por parte de las instituciones de gobierno  es por el esclarecimiento y por la investigación de este asunto, especialmente delicado y difícil, y en general en toda comisión de delitos para que no haya ningún margen de impunidad en nuestros estados”.

A pregunta expresa, así se expresó el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, quien realizó una visita al Senado de la República, con el objeto de estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y conocer las reformas institucionales que ambos países han realizado en materia de procuración de justicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta Roberto Gil Zuarth, señaló que el Senado está en un proceso de revisión en materia de desaparición forzada de personas, luego de los “lamentables acontecimientos” ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, “porque estamos convencidos de que tenemos que establecer bases mínimas a nivel nacional, y armonizar y configurar de manera correcta la intervención e interacciones que tienen los órganos locales”.

El legislador detalló, ante el ministro español que el Congreso está inmerso en una de las más grandes y profundas transiciones jurídicas desde la Constitución de 1917, ya que se modificó el procedimiento penal al pasar de un sistema de corte inquisitorio a un acusatorio, en el que rige la presunción de inocencia.

En su oportunidad, el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, señaló que el desarrollo social, económico y político de México y España requieren la actualización permanente de los instrumentos de cooperación jurídica, tanto civil como penal.

Por su parte, el  Senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constituciones,  hizo énfasis en la necesidad de atender mediante nuevos planteamientos los temas de seguridad, delincuencia y migración. “La democracia sigue siendo el gran referente y en este nuevo esfuerzo habrá oportunidad de compartir expectativas y nuevos derroteros para bien las ambas naciones”, dijo.

En la misma reunión, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que en cuanto a las reformas realizadas por el Congreso mexicano en materia de justicia, se ha tomado como referencia lo que España ha avanzado en este tema y que constituye un avance trascendental.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Pilar Ortega Martínez, resaltó la importancia de establecer mecanismos de cooperación para revisar el andamiaje jurídico de ambos países, toda vez que México se encuentra en un proceso de perfección y aplicación el sistema de procuración de justicia.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, resaltó que México se encuentra entre los diez países con mayor presupuesto para temas de seguridad; “somos el único país de estos diez que invierte tanto en seguridad que no tiene armas nucleares o no tiene una guerra inminente y, sin embargo, vivimos en una tremenda inseguridad”.

El vicepresidente del Senado, senador Luis Sánchez Jiménez, consideró oportuno que México y España estén en constante revisión de sus asuntos de justicia. Expresó su confianza en que las reuniones que el ministro español y su comitiva sostendrán con la PGR deben tener un resultado muy positivo para tratar temas pendientes.

El ministro de Justicia Español tendrá una serie de reuniones con las principales instituciones del país, como fue el Senado de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia para evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre México y España.

El proceso electoral de 2016 ha comenzado y es una oportunidad para que el PRI refrende su aceptación mayoritaria con los mejores candidatos y proyectos que se identifiquen con la transformación nacional y respondan a las causas ciudadanas, afirmó Manlio Fabio Beltrones al perfilar ante sus colaboradores la estrategia del partido en esta etapa. La de 2016 es una estación decisiva en el camino de la transformación democrática que se lleva a cabo en el país y, por eso, estamos concentrados en su preparación. 

El principal reto es afianzar la cohesión de nuestra militancia y, al mismo tiempo, identificarnos con las causas ciudadanas en cada región, de modo que se enriquezcan nuestras propuestas de gobierno y se abran las puertas del partido a quienes confían en nuestro proyecto. En cada estado, nuestra oferta de gobierno debe contener acciones concretas a favor de la transparencia, el combate a la corrupción, la seguridad de las familias, la vigencia del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles, además del impulso al crecimiento económico, el empleo y el bienestar de la población.

Los 12 estados en que habrá cambio de gubernaturas y Baja California, en donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales, serán una plataforma que refrende la capacidad histórica que tiene el PRI para renovarse y permanecer como un actor central del desarrollo de México.

Elegiremos como abanderados de nuestro partido a hombres y mujeres que, además de tener una trayectoria limpia, respondan a las expectativas de la gente con propuestas que aprovechen las oportunidades ofrecidas por las reformas transformadoras que está aplicando la administración del presidente Enrique Peña Nieto

También debemos comunicar mejor e informar a los electores de lo que nos propusimos con las reformas a nivel nacional y de las buenas cosas que progresivamente se obtienen por las acciones del gobierno federal, ya que los los beneficios no se generan por milagro sino con perseverancia y un esfuerzo bien dirigido en la ruta correcta.

Existen dificultades, no lo desconocemos, pero por eso mismo debemos alertar sobre los riesgos de la demagogia y el populismo de quienes, ante los desafíos, ofrecen soluciones fáciles y ocurrencias absurdas.

Eso solamente lo podremos hacer si nos acercamos a los ciudadanos y damos voz a sus causas, si armonizamos nuestras actitudes con los cambios que proponemos y fortalecemos nuestro activismo de base en las entidades donde habrá elecciones en 2016, concluyó el presidente del CEN del PRI.

El compromiso responsable para fomentar un presupuesto óptimo y que responda a las exigencias de las familias mexicanas se verá reflejado en el Ejercicio Fiscal 2016, así lo hizo ver José Luis Toledo Medina, diputado federal; por lo que garantizó un trabajo coordinado con su bancada desde la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para traducir estas propuestas en logros.

“La estabilidad económica de las familias es nuestra prioridad. Por ello nos encontramos  analizando los ajustes necesarios para el presupuesto federal 2016 a fin de que los recortes, cambios y nuevos rubros apoyen a los ciudadanos y resuelvan con eficiencia el gasto de gobierno”, precisó “Chanito” Toledo, como se le conoce en Quintana Roo.

Detalló que esta reingeniería del gasto público, estipulada en el Paquete Económico 2016,  fue elaborada con una metodología base cero, con lo cual se  evaluará y se justificará el monto y necesidad de cada programa público con el fin de obtener los resultados deseados. Con ello, conseguir sean más eficientes los programas sociales, ya que se fusionarán los que presenten similitud en sus beneficios.

“La bancada priista en la Cámara de Diputados trabajamos en la aprobación de un presupuesto responsable, que si bien deberá tener algunos recortes, debido a la coyuntura internacional, también deberá tener un gasto inteligente capaz de hacer más con menos”, mencionó el congresista quintanarroense.

Uno de los aspectos que más se verán reforzados con el Presupuesto de Egresos 2016, detalló José Luis Chanito Toledo, será el sector educativo y cultural, ya que se apoyará la propuesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la creación de una Secretaría de Cultura, con lo que se divulgará mediante una estrategia definida la riqueza histórica del país, se impulsarán nuevas expresiones artísticas y se vigilará la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, el diputado federal explicó que se respaldarán los Programas Nacional de Inglés y Convivencia Escolar, para conseguir a través de estos sistemas de aprendizaje una educación integral, al desarrollar en los niños capacidades competitivas que les permitan enfrentar los retos de vivir en una sociedad globalizada; de igual forma se pretende fomentar valores como la solidaridad y el respeto hacia sus semejantes para albergar lazos de armonía en su entorno.

“Estaremos en constante comunicación con los diferentes sectores de la población para informar oportunamente cómo se configura el paquete económico y conozcan a fondo las medidas que el Gobierno de la República y el Poder Legislativo llevamos a cabo a favor de las familias”, pronunció Chanito Toledo. 

Por Nancy Rodríguez

Quedo  instalada formalmente en el Recinto de Donceles y Allende la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Está conformada por diputados provenientes de los partidos políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).

Los nuevos diputados eligieron por unanimidad a Jesús Armando López Velarde López Campa de Movimiento Ciudadano, como presidente de la Mesa Directiva por el mes de septiembre.

Lopéz Velarde a través de sus cuentas en redes sociales, agradeció la confianza brindada por sus colegas legisladores al ser nombrado presidente.

Nació el 23 de junio de 1955 en la ciudad de Aguascalientes, en el seno de una familia de clase media, habiendo sido el más pequeño de seis.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. generación 76-80, con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la U.A.A.(2004-06) Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. (2010-13) y Notario Público Supernumerario.

Su pasión por el Derecho ha sido potenciada con su vocación de Maestro, habiendo recibido la Medalla “Rafael Ramírez Castañeda”, de la S.E.P. por 30 años de servicios docentes.

Así bien, en la Asamblea de representantes de la Ciudad de México,  quedaron como vicepresidentes  los diputados Beatriz Rojas Martínez (Morena), Elizabeth Mateos Hernández (PRD), Cynthia Iliana López Castro (PRI) y José Gonzalo Espina Miranda (PAN).

Como secretarios, fungirán los legisladores Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), Eva Eloísa Lesca Hernández (PVEM) y como prosecretarios José Alberto Benavides Castañeda (PT) y Luciano Jimeno Huanosta (Humanista).

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido