RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.

 

Al participar  en la “Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Vino”, resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.

 

Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El 970 por ciento de las mismas se encuentran asentadas en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

 

Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad deconstruir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica, mediantelíneas de acción, políticas públicas específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores hasta la articulación de rutas turísticas.

 

“Llevamos seis meses trabajando ocho Secretarías de  Estado y nueve entidades del Gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a productos e industrias en regiones específicas”.

En esta primera etapa, les dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.

 

Reconoció que la estructura fiscal, el financiamiento, el fomento al consumo, normalización, tecnología, el desarrollo de producto turístico, exportación, comercialización, aumento al consumo son algunos de los temas que tendrán atención especial.

Por ello, anunció la creación de una matriz de acciones donde se integrarán los temas recurrentes que afectan a los productores para darles solución y lograr que esta cadena de valor de la industria vitivinícola, se convierta en una cadena de oportunidad.

En el encuentro estuvieron presentes también, el gobernador de  Baja California, Francisco Vega Lamadrid; el Secretario de  Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Director General de PROMÉXICO, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) así  como el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, entre otros.

Los Jornaleros de San Quintín son personas que viven una discriminación múltiple, pues casi todas son indígenas que están fuera de su territorio, no tienen igualdad de condiciones para negociar con los empleadores, y otras situaciones de vulnerabilidad que los pone en mayor riesgo, destacó Ricardo Bucio presidente de la Comisión Nacional para Prevenir  la Discriminación (CONAPRED).

“Históricamente ha sido un grupo que está en una desventaja en condiciones laborales, yo lo que espero es que esta situación ayude a regularizarlos, no pueden ejercer los derechos constitucionalmente reconocidos para todos”, opinó.

Por ello, Ricardo Bucio precisó  que las autoridades federales y locales tienen la responsabilidad de impulsar y lograr un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

La fianza de siete millones de pesos que se le impuso a tres jornaleros de San Quintín, Baja California, detenidos el pasado sábado 9 de mayo durante un enfrentamiento con policías estatales “no es ni racional ni proporcional”, dijo el presidente de CONAPRED Ricardo Bucio.

“Una fianza como esta debe ser objetiva en razón del cumplimiento de una norma; no parece ni proporcional ni racional”, y señaló  que hay mecanismos judiciales para que pueda reconsiderarse.

Consideró que el asunto requiere “una atención especial por parte de las autoridades que van a dirimir el conflicto tanto en derechos laborales, como incluso ahora de acceso a la justicia, la detención y la fianza que han solicitado a los jornaleros agrícolas que fueron detenidos en las protestas”.

Por Nancy Rodríguez

En un verdadero  ambiente de fiesta, las mujeres policías de la Ciudad de México fueron festejadas por el Día de la Madre, este 12 de mayo.

Muy temprano arribaron al salón "Mexica"  del World Trade Center en la Capital de México.

Perfectamente uniformadas, las mujeres felices y entusiasmadas buscaban  su lugar asignado.

Fue el día de las mamis policías.

El Secretario de Seguridad Pública  Hiram Almeida, arribo al lugar y fue aplaudido y vitoreado por las integrantes del cuerpo femenino de la policía capitalina.

En su mensaje, el titular de la SSP,  destacó el papel  que realizan las mujeres dentro de la corporación y señaló el esfuerzo que llevan a cabo las mamas, quienes día a día dejan a sus hijos para proteger a la ciudadanía.

 

“La madre es el eje de la familia.  Tiene la capacidad de dar vida y de formar gente con nobleza y ustedes, dijo,  además son servidores públicos una función social de la mayor nobleza que puede existir”.

Por ello, agregó el secretario, tienen doble reconocimiento,  en su familia y ante la sociedad.

“Gracias por ser como son y gracias por lo que hacen día a día por nuestra sociedad”, puntualizó el secretario.

 

Cuba cuenta con condiciones ideales para la náutica con cuatro mil 195 cayos e islotes y 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular.

El país es navegable en el 70 por ciento por embarcaciones de 26 pies de eslora (largo) y existen un 40 por ciento de fondeaderos en bahías de bolsa, tanto en la costa norte como en la sur.

La ínsula posee tres mil 900 kilómetros de barrera coralina y 50 especies de corales, además de una temperatura promedio de 25 grados centígrados, la velocidad del viento oscila entre 10 y 15 nudos, y se puede practicar la náutica 300 días al año.

Aparecen 62 asentamientos urbanos y 244 rurales con más de dos millones de habitantes en lugares costeros, sin contar la cantidad de habitantes de la capital que ya supera los dos millones.

Cuba administra 30 puertos y subpuertos, 37 embarcaderos pesqueros y 20 astilleros, y con respecto al turismo posee 15 marinas y ocho bases náuticas.

Existen nueve regiones definidas para la náutica, destacándose por sus potencialidades para el turismo la Nordeste y Noroeste, en particular Jardines del Rey, Archipiélago Sabana-Camagüey

Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la Exposición “Historias de Vida, Cáncer de Ovario”, el miércoles 6 de mayo del 2015. En el Senado de la República.

Muy buenos días. No estaba en el programa que hiciera uso de la palabra, pero como exdirector del Seguro Social, que tuve ese privilegio, esa gran institución, a la que la llevo en el corazón.

Una institución que está dedicada a salvar vidas, de cualquier enfermedad; a salvar niñas, niños, jóvenes, recién nacidos. Realiza 17 mil operaciones.

Me emocionaron las palabras de Mayra, de Dolores, de Paloma, ver que tienen una obra de teatro y deseo comprometerme con ustedes a traerla al Senado de la República en el mes de septiembre, donde estén todos los senadores, los 128. Porque creo que hay que hacer conciencia de esta enfermedad.

Hago uso de la palabra, licenciado Córdova, con el único propósito de decirle: actuemos de inmediato o si no, el Senado de la República hará un reclamo muy formal al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Le pido que se lleve ese mensaje a la titular de la Secretaría de Salud, y les pido a ustedes, hagan un seguimiento, llévenlo con mi compañera Diva, con Itzel, con Mayela, tres senadoras que están comprometidas con esto.

Y yo, el día de hoy, me convierto en un padrino en la lucha contra el cáncer de ovario. La reflexión que me han hecho los que hicieron uso de la palabra, solo me lleva a reflexionar, hoy mi madre cumple 21 años de muerta por cáncer, y quiero decirles, no fue de ovario.

Pero aquí me dijeron, es la tercera causa de muerte en este país en materia de cáncer.

Crean que el coordinador, que es un senador más, se convierte a partir de hoy, en el padrino de este programa.

Y si la Secretaría de Salud no le da recursos a este programa, el Senado de la República, a través de los diputados y diputadas federales, le va a dar recursos.

Muchísimas gracias.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó hoy a Roberto Campa Cifrián como Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia.

El encargado de la política interior del país instruyó a Campa Cifrián brindar respaldo absoluto y mantener coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; estrechar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y ampliar su participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; impulsar un trabajo cercano y constructivo con organismos internacionales.

Asimismo, redoblar esfuerzos y ampliar las acciones que garanticen los derechos de las víctimas del delito; atender y materializar la legislación de derechos humanos; asegurar que todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal atiendan los protocolos; asegurar que ante cualquier violación, la Subsecretaría esté presente para brindar una atención sensible y conforme a la ley.

En el evento, el titular de esta Secretaría estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi, así como por el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

El Secretario Osorio Chong exhortó a Campa Cifrián a coordinar a las instancias del Gobierno de la República que se relacionan con los derechos humanos y trabajar con las entidades federativas, para articular esfuerzos y dotar de mayor efectividad a la acción gubernamental; fortalecer las acciones de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En el salón Juárez de esta dependencia, también le ordenó coordinar, en el ámbito de su competencia, las acciones para dar cumplimiento a las medidas en materia de derechos humanos, que anunció el Presidente de la República, el pasado 27 de noviembre.

El Secretario de Gobernación destacó que Campa Cifrián cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el servicio público, durante la cual se ha desempeñado con honestidad y profesionalismo.

En su oportunidad, el Subsecretario Campa Cifrián dijo que esta nueva encomienda significa una enorme responsabilidad. “Recibo un mandato claro, con instrucciones precisas, que reconoce que tenemos un sólido andamiaje legal, institucional y programático”.


Agregó que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos enfrenta retos extraordinarios, y se comprometió a articular esfuerzos, con todos los actores involucrados, los gubernamentales y los no gubernamentales, para que la política de Estado contenida en el Programa de Derechos Humanos 2014-2018 coloque a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno.

 

Por Nancy Rodríguez

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva y Silvana Koch-Mehrin, presidenta de la Founder of the Women in Parliaments a Global Forum (WIP) firmaron un Convenio de Colaboración para realizar el Foro Global de Mujeres en el Parlamento, el próximo mes de octubre en el Senado de la República.

El presidente del Senado celebró que el Foro Global de Mujeres en el Parlamento se vaya a realizar en México porque no ve que haya simulación ni acciones omisas en el país que eviten alcanzar los propósitos en esta materia. Asimismo, señaló que la realización del foro tendrá que concretar propósitos y acciones específicas para alcanzar una real y efectiva igualdad de género.

El foro parlamentario se realizará los días 7 y 9 de octubre en el Senado de la República, con la participación de más de 500 mujeres congresistas, empresarias, y representantes de medios de comunicación de todo el mundo. Entre las que han sido invitadas destacan Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; y José Manuel Barroso, ex comisionado de Naciones Unidas.

Barbosa Huerta puntualizó que es necesario generar una reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo, porque no hay modernidad si no existe paridad de género; y las sociedades deben tener presente esta visión. Dijo que la igualdad de género es un tema por el que se trabaja arduamente en México, con medidas adoptadas en el gobierno federal y a nivel legislativo.

A su vez, Silvana Koch-Mehrin resaltó que la realización de este foro en México hace patente el compromiso del país con el empoderamiento de las mujeres y que va en la ruta de otros países, como Islandia, donde se realizó el segundo foro y es el país en el primer lugar en cuanto a equidad de género.

Explicó que la finalidad del Foro Global de las Mujeres en Parlamento es incrementar el número de mujeres con liderazgo en el ámbito político, y señaló que actualmente hay nueve mil en los congresos a escala mundial. Sin embargo, en el caso de posiciones de liderazgo las cifras son más bajas, ya que sólo en 18 países hay primeras ministro o presidentas, es decir, una minoría.

Detalló que el foro abordará temas como la integridad de personal y la propiedad de las mujeres en torno a su cuerpo, dentro del contexto de la violencia y conflictos que se viven a nivel mundial. Asimismo, indicó que actualmente alrededor de 20 por ciento de las representantes elegidas en los parlamentos en el mundo son mujeres. Ruanda es el país en donde la mayoría de los parlamentarios son mujeres, en otros, en contraste, ni siquiera participan.

La senadora Lucero Saldaña Pérez, una de las principales impulsoras de la firma de este convenio, estuvo a cargo de la conducción del encuentro, y fue la encargada de presentar a todos los asistentes, así como de explicar algunos de los principales detalles del Foro Global de las Mujeres en Parlamento.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, señaló que en México aún no hay democracia paritaria para todas las mujeres que están involucradas en la política; sólo para senadoras y diputadas federales y locales, pero no así para las presidentas municipales.

Por ello consideró que la realización de este foro ayudará a resarcir un vacío que hay en este tema; conocer las experiencias positivas de otros países y adoptar las más viables a la dinámica política del país.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que el evento estará enfocado a delimitar los temas de paridad que aún no están integrados en la legislación, así como a delinear las acciones gubernamentales que garanticen la aplicación de la ley para garantizarla en los tres niveles de gobierno.

Destacó la participación plural de las mujeres integrantes de todas las fuerzas políticas para lograr la paridad, sin embargo, dijo, se requiere establecer en la ley que, a nivel de alcaldías, las mujeres cuenten con los mismos derechos políticos que las diputadas y senadoras.

La presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, recordó que el observatorio de participación política, integrado por mujeres representantes de todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno, será una herramienta básica para dar seguimiento a la paridad de género.

Rechazó que existan mujeres sin preparación para contender en los comicios electorales del próximo mes de junio, pues el Instituto que encabeza brinda capacitación, por lo que espera que en la próxima Legislatura haya un mayor número de mujeres en el Congreso.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lizbeth Rosas Montero, confió en que la próxima contienda electoral lleve una mayoría de mujeres, quienes deberán elevar su participación y capacitación para incidir en la integración de las políticas públicas.

A esta reunión asistieron también las senadoras Ana Gabriela Guevara, Lilia Merodio Reza, María Elena Barrera Tapia, Iris Vianey Mendoza Mendoza; y aunque no asistió, la senadora Adriana Díaz Lizama fue mencionada como una de las promotoras de la suscripción del convenio citado. También estuvo presente Emilio Suárez, como representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


 

París, Francia, a 17 de Abril de 2015

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Industria, Comercio, Artesanía, Consumo y Economía Social y Solidaria de Francia, Carole Delga, con quien abordó temas referentes al fortalecimiento de la cooperación bilateral para impulsar la competitividad turística.

 

Durante el encuentro, ambas Secretarias reconocieron la importancia estratégica que ambos países representan en materia de turismo, debido al sostenido crecimiento en la llegada de turistas y la alta calidad en el desarrollo de sus productos, con lo que se han posicionado como destinos de clase mundial y se han consolidado como líderes de sus respectivas regiones.

 

Los puntos abordados en la reunión de trabajo, apuntaron hacia el fortalecimiento del sector turístico como herramienta para aumentar el desarrollo económico y la cohesión social. En este sentido, la Secretaria de Estado Frances, transmitió su apoyo para compartir las buenas prácticas francesas en materia de turismo social, gastronomía y certificación.

 

Por su parte la Secretaria de Turismo, destacó la importancia de que los programas y certificaciones no sólo impulsen el crecimiento económico, sino que también fomenten la preservación de los valores y activos intangibles de las comunidades.

 

Finalmente, comentaron algunas de las estrategias para impulsar la relación turística bilateral, a través de la cooperación y promoción con proyectos estratégicos de alto impacto que incluyan a los diferentes actores de la industria.

Por Nancy Rodríguez

El caso de San Quintín refleja una realidad desgarradora de constantes violaciones a derechos humanos y laborales de los jornaleros, que se creía extinta, aseguraron Senadores de la República

 

En este sentido, aseveraron que este tema preocupa e interesa a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, quienes ya trabajan por dar una solución real a esta situación.

En una reunión celebrada entre legisladores y jornaleros agrícolas de San Quintín, en el Senado de la República el Presidente del organo camaral Miguel Barbosa Huerta señaló que su situación revela un problema estructural que se repite en distintas regiones del país.

 

“Refleja una realidad de desplazamiento de las regiones que se da a pesar de múltiples programas de los gobiernos municipales, estatales y federales, que son insuficientes para resolver el problema del campo”, afirmó.

 

Informó que una subcomisión integrada por legisladores de diferentes partidos visitará San Quintín para conocer de cerca la problemática que se vive y plantear acciones concretas para su solución, aunque, dijo, es fácil adivinar la forma en que se desarrollan.

 

“Ahí se pueden encontrar muchas cosas: violación de derechos humanos, violación del derecho al trabajo, violación al derecho a la educación o la obligación de establecer educación a los menores" Un marco legal mexicano que es insuficiente, señaló Barbosa Huerta.

 

El coordinador de los senadores del PRD aseguró que “legislación no hace falta, lo que faltan son acciones y la aplicación efectiva de las leyes”.

“Se trata todavía de una economía que no alcanza para poder satisfacer las necesidades de su pueblo, esa es la razón”, mencionó.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez informó que la subcomisión que se integrará tendrá como objetivos verificar y elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas en la región de San Quintín; además, de conciliar una agenda con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Baja California.

 

“Esta subcomisión nos estamos proponiendo que no pase de 40 días en buscar, junto con ustedes y con las distintas instancias, las soluciones de los distintos problemas que ustedes están planteando y nosotros incidir desde el Senado de la República, contribuir a que esto se logre”.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Angelica de la Peña hizo un llamado a no politizar ni partidizar el asunto para evitar que se le pueda dar una connotación electoral.

 

“Necesitamos garantizar que ningún jornalero de San Quintín se vea afectado por pedir al Estado mexicano justicia”, enfatizó.

   

Al encabezar el evento en el que la empresa automotriz Toyota anunció una inversión en el país de más de mil millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que inversiones como ésta reafirman la confianza que hay en México y lo proyectan como un destino confiable.

“En nuestro país hay mano de obra calificada, un clima de paz laboral, y tenemos varias ventajas competitivas que nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, subrayó.

AL ELEGIR A MÉXICO, TOYOTA PONE DE MANIFIESTO

SU CONFIANZA EN EL PAÍS: JIM LENTZ

 El Presidente de Toyota Norteamérica, Jim Lentz, subrayó que  “lo que anunciamos el día de hoy no nada más es una gran inversión, sino es que Toyota pone de manifiesto su confianza en México”. Estamos listos para ponernos a prueba, poner nuestras ideas y nuestra gente a prueba, y para ello elegimos a México”, enfatizó.

Detalló que la nueva planta de la empresa en Guanajuato representa una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, la “más grande que haya hecho Toyota en México a la fecha. Creará aproximadamente dos mil nuevos empleos, y tendrá la capacidad de producir más de 200 mil vehículos al año”.

Con esta nueva planta, nuestra asociación con México va a crecer y será más fuerte, enfatizó; este momento marca una muestra fehaciente de nuestro legado del pasado. También, da cuenta de nuestra clara visión hacia el futuro, y debido al compromiso que tenemos con el Gobierno mexicano y con el pueblo mexicano, ésta asociación de este país y Toyota, va a durar muchos, pero muchos años”.

Por Nancy Rodríguez

Con bombos y platillos la Cadena Norteamericana de noticias CNN anuncia la llegada de su división México, sin definir la fecha exacta de su apertura.

Entre su programación se anuncia la participación de la periodista mexicana Carmen Aristeguí.

Esta importante Cadena es propiedad de Robert Edward Turner III,  un multimillonario empresario, inversionista, terrateniente, directivo empresarial y magnate estadounidense de los medios, conocido entre otras cosas, por ser el fundador de la cadena internacional de noticias CNN, entre otras empresas periodísticas y comerciales.

Igualmente, es un reconocido filántropo, siendo su más notorio proyecto, su donación de US$ 1000 millones, para las diferentes causas de las Naciones Unidas, que dio como resultado la creación de la "Fundación de las Naciones Unidas", en la cual Turner sirve como presidente.

El imperio mediático de Turner, así como su carrera empresarial, comenzó cuando debió asumir la dirección de la empresa de publicidad de su padre, que se había suicidado. Para el momento en que Turner toma la directiva de la compañía en 1963, esta valía US$ 1 millón. Entonces, decidido a expandir la empresa familiar, Turner adquiere una emisora de la Alta Frecuencia de Atlanta y empieza la Turner Broadcasting System.

Con la fundación de CNN, Turner revoluciona la industria de los medios de comunicación, al crear un formato dedicado exclusivamente a las noticias, con un equipamiento e infraestructura, que les permitió cubrir centenares de grandes hechos a nivel nacional e internacional como el Accidente del transbordador espacial Challenger o la Guerra de Golfo Pérsico.

Ha sido uno de los multimillonarios más famosos y reconocidos de Estados Unidos, principalmente debido a sus numerosos proyectos económicos que incluyen, empresas como TNT, TBS, Cartoon Network, TCM y la fusión entre AOL y Time Warner. Igualmente, es conocida su filiación para con la posesión y conservación de tierras y propiedades, siendo durante mucho tiempo el mayor poseedor de tierras de Estados Unidos hasta que en el 2011, John C. Malone lo sobrepasó.

Turner utiliza la gran parte de sus vastas posesiones territoriales para la cría de carne de bisón, con las cuales provee a su cadena de restaurantes, Ted's Montana Grill, acumulando el mayor rebaño de bisontes del mundo.

De la misma manera, es conocido por ser el creador de la serie animada, Capitán Planeta, la cual tenía carácter ecologista, con el objetivo de concientizar a las personas acerca del Calentamiento Global y los problemas ambientales.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto en Panama destacó lo siguiente:

            “Estoy seguro de que ésta será una Cumbre verdaderamente exitosa, porque creo que habrá de generar nuevos hitos en la historia de toda América; la oportunidad de concretar una mayor hermandad, mayor acercamiento; nuevas vías de comunicación, de entendimiento, de diálogo, de acercamiento y, sobre todo, de procurar generar, a partir del acuerdo, prosperidad para nuestros pueblos".

           Y agregó "Quiero dejar aquí testimonio de gratitud a la hospitalidad del pueblo de Panamá; traer un saludo del pueblo de México para este pueblo hermano de Centroamérica y, sobre todo, desear al señor Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el mayor de los éxitos en esta organización que le ha correspondido llevar para esta Cumbre de las Américas, y desear que la misma tenga el mayor de los éxitos para bien de toda América".



Monterrey, N. L., a 5 de abril de 2015

El líder nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que pisando firme y caminando juntos el priismo empieza la travesía rumbo a la victoria electoral del 7 de junio, en la jornada en la que vencerá a una derecha incongruente e ineficaz que se ha caracterizado por la frivolidad en el gobierno y una izquierda que lleva delincuentes al poder y busca evadir sus responsabilidades.

En el marco del Arranque Nacional de las Campañas de los 500 Candidatos a Diputados Federales del PRI aseveró que los mexicanos verán la derrota de una derecha incongruente e ineficaz que paralizó durante 12 años al país.

“Primero, por la frivolidad de una gestión que no supo qué hacer con el gobierno y después por la necedad de quien detonó una guerra tan violenta como absurda en la que, tristemente, Nuevo León, como otras entidades, pagaron muy caro”, señaló.

En el Centro Internacional de Negocios Cintermex de la capital nuevoleonesa, César Camacho enfatizó que el PRI superará también a una izquierda que, literalmente, “no se halla” y está atada a sus contradicciones eternas y pugnas domésticas.

“Donde puede, es clientelar como nadie”, dijo, y abundó que ésta llevó delincuentes al poder, y que, desde el gobierno de Guerrero, fue incapaz de combatir, si no es que solapó, a quienes cometieron un abominable crimen y ahora pretenden evadir sus responsabilidades.

César Camacho resaltó que en la contienda democrática donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, no tiene mucho que hacer “el político que ni estudia ni trabaja”, quien con los pretextos de siempre evade explicar cómo financia su eterno y costoso activismo político. 

“No van a llegar lejos, suponen que ya se nos olvidó lo que hicieron, pero la ciudadanía tiene presente cómo son”, recalcó ante la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, y los aspirantes neoleoneses del tricolor a una curul en San Lázaro.

En el caso de esta entidad dijo que el aspirante panista tiene como único legado para el pueblo una `leyenda negra` sobre giros rojos y prostitución.

“A la derecha, la mezquindad de dentro y fuera de su organización les ha hecho perder dignidad y cara y prefieren en contrapartida organizar fiestas con cargo al erario a ritmo de tamboras”, indicó.  

César Camacho mencionó que el PAN dice tener cualidades que no posee porque prohíjan la corrupción que pregona combatir y refirió que si el Sistema Nacional Anticorrupción se aplica de manera eficaz, varios de sus integrantes lo van a inaugurar.

“Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy y los hipócritas de siempre, van a perder, y aquí van a confirmar que su origen es destino: van a seguir siendo simplemente la oposición”, puntualizó.

También asistieron al evento Enrique Jackson Ramírez, delegado general del CEN del PRI en Nuevo León, así como la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, así como el presidente estatal del  PRI y  Eduardo Bailey Elizondo, así como los ex gobernadores de la entidad Benjamín Clariond Reyes Retana y Sócrates Rizo García.

Por su parte Ivonne Álvarez García dijo que el PRI se esmera incansablemente para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados y en todas las demás posiciones que estarán en disputa en la llamada elección intermedia con un trabajo cercano a la gente.

“El PRI es un partido que escucha, atiende, resuelve y le duele lo que le duele a la población y que sabe encabezar con genuinidad las demandas de la gente”, precisó.  

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que, “al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos de la vida nacional, dentro del Gobierno también habremos de romper inercias y paradigmas”, y refirió que se aprovechará la desafiante coyuntura internacional “para seguir impulsando la transformación de México: para hacer frente a los retos que nos impone el siglo XXI, construiremos también el Gobierno del siglo XXI”.

Al clausurar la 78ª Convención Bancaria, afirmó “vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad. Se trata, justamente, de construir el gobierno que merecen los mexicanos: un gobierno renovado, moderno, más eficiente y capaz de hacer más con menos”.

El Primer Mandatario señaló que la actual coyuntura internacional representa, sin duda, un reto económico “que estamos enfrentando con oportunidad y plena responsabilidad ante la caída de los precios internacionales del petróleo”. Añadió que hoy “no sólo apreciamos que el precio del petróleo va a la baja, o ha tenido una enorme inestabilidad en cuanto a su precio, que ha disminuido; esto al final de cuentas reduce de manera sensible los ingresos del Estado”.

Apuntó que por ello “hemos decidido hacerle frente a este desafío global con una política de gasto más eficiente”

Indicó que en 2015, “optamos por una disminución preventiva del gasto, y para 2016 haremos un rediseño integral del Presupuesto de Egresos. De hecho, el proyecto de Presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo en lugar de una mera modificación inercial, como ha ocurrido desde hace más de una década”.

Precisó que esta evolución presupuestal, necesariamente irá acompañada de una evolución de la Administración Pública Federal. “Si el país se está transformando, si los mexicanos en democracia hemos decidido cambiar, transformarnos, movernos de manera más acelerada hacia un mayor desarrollo, es claro que el Gobierno de la República también debe transformarse”.

Informó que ha dado indicaciones a todos los integrantes de su Gabinete “para que realicen un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró su compromiso “para seguir avanzando en esta ruta, consistente con lo que postulamos desde hace ya más de dos años, consistente con la firme convicción de lo que hará de México un país de mayor desarrollo, con un nuevo rostro de modernidad”.

Subrayó que lo más importante es que todas las políticas “están alineadas a un objetivo claro y puntual que tiene este Gobierno: propiciar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas. Ese es el compromiso de mi Gobierno y en ese firme objetivo estaremos invariablemente trabajando”.

El Presidente Peña Nieto recordó que en 2012, al participar en la Convención Bancaria, “compartí con ustedes cuáles eran los postulados que entonces hacía como candidato a la Presidencia de la República, y la oportunidad que era para entonces, impulsar cambios que nos permitieran arribar a mejores condiciones. Desde entonces señalé también la importancia de emprender reformas estructurales para transformar el país”.

“Tres años después, estas reformas son una realidad. Hoy México cuenta con un renovado andamiaje o marco legal acorde a los retos de nuestro siglo, que nos permitirá crecer de manera más acelerada y sostenida”, añadió.

Mencionó que seis de las reformas estructurales que se han concretado “abren nuevas ventanas de oportunidad para las familias y empresas del país. Uno de los mejores ejemplos de ello es precisamente la Reforma Financiera”, que se diseñó a partir de dos premisas: la solidez de la banca de México, y que su contribución al desarrollo económico estaba muy por debajo de su potencial.

Precisó que a partir de ello se determinó como principal objetivo de la Reforma Financiera “elevar el nivel de financiamiento en el país y a menores tasas, es decir, que hubiera más crédito y más barato”.

Expresó su reconocimiento al Banco de México y a la Asociación de Bancos de México por sus valiosas aportaciones en el proceso para alcanzar la Reforma Financiera.

LA REFORMA FINANCIERA YA OFRECE BENEFICIOS CONCRETOS

“Ese diálogo que se construyó, que tomó en cuenta los planteamientos de las propias instituciones bancarias para poder atender mejor a sus clientes, ha permitido que la Reforma Financiera ya ofrezca beneficios concretos:

“En cuestión de meses, en México ha aumentado el ahorro, los bancos prestan más, a más sectores de la economía, a menor costo y con mejores condiciones. Todo esto, con un sistema bancario aún más sólido cuyas instituciones compiten más y ofrecen mejores servicios a sus clientes”, puntualizó.

Dio a conocer que de 2012 a 2014, “el ahorro financiero interno, que es esencial para el crecimiento de largo plazo, aumentó de un equivalente de 55.8 por ciento del Producto Interno Bruto, a 61.9 por ciento. En este mismo periodo, el financiamiento al sector privado aumentó 3.5 puntos porcentuales, para llegar a 29.2 por ciento respecto del PIB”.

El Primer Mandatario indicó que la Reforma Financiera también ha promovido la competencia “al facilitar la portabilidad de servicios entre instituciones e inhibir prácticas anticompetitivas. La nueva regulación ha impulsado el refinanciamiento de hipotecas. En cuanto a la solidez del sistema financiero, se han fortalecido las medidas contra el lavado de dinero, y de acuerdo con el Comité de Basilea, México tiene el grado más alto de cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de capitalización y liquidez”.

“Esta información nos confirma que la Reforma Financiera avanza en la dirección correcta”, subrayó.

Manifestó su reconocimiento a la banca del país por “el gran esfuerzo que han realizado al interior de sus instituciones, para adaptarse en tan poco tiempo a uno de los cambios más profundos en el sistema financiero. Les felicito porque han hecho esta transición sin frenar su actividad, que es crucial para el buen funcionamiento de la economía y para el bienestar de las familias mexicanas”.

“Debemos, sin embargo, mantener este buen paso. El objetivo es que para el año 2018 el crédito otorgado en el país sea de al menos 40 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto. Esta es una cifra realista si consideramos que el nivel de crédito de otras economías supera, incluso, el 50 por ciento con respecto del PIB”, dijo.

El Presidente Peña Nieto explicó que para que más mexicanos puedan acceder a un crédito para comprar su casa, un auto, o para poner o ampliar su propio negocio, “una condición elemental para la expansión del crédito y para el desarrollo de cualquier actividad productiva es la estabilidad macroeconómica”.

Con esa visión, destacó, “el Gobierno de la República mantiene su firme compromiso con las finanzas públicas sanas como base del crecimiento sostenido”. Éste es un compromiso invariable, firme y decidido que tiene el Gobierno de la República, “porque al final de cuentas es lo más valioso para beneficiar a las familias mexicanas”, expresó.

EPN HA DADO PASOS DE GRAN MAGNITUD PARA QUE MÉXICO SEA UNA NACIÓN DESARROLLADA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS: LUIS ROBLES MIAJA

Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó  que “los mexicanos llevamos trabajando muchos años en la construcción de un país desarrollado, con estabilidad económica y política”, y dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “su Gobierno y las principales fuerzas políticas del país han dado pasos de gran magnitud para lograrlo”.

En tanto, agregó, “la Banca mexicana pasa por un gran momento, está hoy fortalecida y estará a la altura para impulsar la gran oportunidad que tiene México”.

Mencionó que a nivel externo se enfrentan desafíos, como los bajos precios del petróleo, la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos y acontecimientos geopolíticos recientes, pero consideró que “México es uno de los países emergentes mejor preparados para enfrentar este entorno”.

Destacó que “México tiene una oportunidad histórica para convertirse en una nación desarrollada en los próximos años”. Señaló que “si lo analizamos con objetividad, la oportunidad está a la vista y no podemos desaprovecharla por pesimismo, incredulidad o desconfianza”.

Expuso que durante los últimos 20 años, “nuestro país ha logrado realizar profundos cambios en su economía, mismos que nos han permitido gozar de una estabilidad excepcional en un entorno complejo y volátil”.

Indicó que “el anuncio del recorte al gasto público, que es preventivo y no tiene un mayor impacto en el crecimiento, es un claro reflejo del compromiso del Gobierno de la República con la estabilidad”.

LA PROSPERIDAD DE LA BANCA DA CERTEZA Y ARMONÍA A LA ECONOMÍA: ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ

Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del Estado de Guerrero, afirmó que la prosperidad de la Banca en México, le da certeza y confianza a la economía e informó, al mismo  tiempo, que la entidad trabaja, “junto con el Presidente de la República, para lograr la armonía necesaria y que podamos ir, en este año electoral, a la renovación de los poderes públicos en paz”.

Dijo que al Presidente Enrique Peña Nieto y a los banqueros que ese es su compromiso, como un guerrerense a quien “le ha tocado trabajar por la armonía de Guerrero, por la paz, y acompañado con ustedes, con la sociedad organizada, ustedes que son parte sustancial de la economía de México”.

Agradeció a la Asociación de Bancos de México por realizar la Convención Nacional Bancaria en Acapulco. “Los necesitamos, sobre todo en este momento, en el que hay una percepción de que Guerrero y Acapulco están en una convulsión”.

Agregó: “ustedes lo han constatado, que Guerrero, pero particularmente Acapulco, es mucho más que la tragedia de Iguala, que duele, que ahí está, que la estamos atendiendo, que la llevamos en una ruta institucional. Y es mucho más que un conflicto magisterial; es una convención como ésta; es la presencia del ciudadano Presidente de la República, que permanentemente ha estado al lado de Guerrero”.

Mencionó que se puede salir fortalecido de una crisis, y se puede construir un nuevo Guerrero. Por eso, expresó, “con esta crisis política y social, vamos a salir de ella fortalecidos. Con mayor credibilidad en las instituciones, en la política como vocación de servicio, con la entrega de un trabajo de todos los días para lograr la armonía necesaria, la reconstrucción del tejido social en el Estado de Guerrero, y la paz democrática”.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ya que durante el primer mes del año alcanzó la cifra de mil 584 millones de dólares, 14.0 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares de enero del año anterior.

 

Asimismo, las cifras preliminares de Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2.3 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.

 

De acuerdo con el reporte de BANXICO, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.

El flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 24.4 por ciento, al pasar de 898 mil en el primer mes del año pasado, a 1.1 millones en enero de 2015.

 

Del monto total de visitantes fronterizos, 933 mil ingresaron por automóvil, cifra 28.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior, en tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.

 

Por otro lado, el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0 por ciento superior a los 894.0 dólares alcanzados durante enero de 2014.

 

BANXICO explica que este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.

 

Asimismo, el concepto que registró una disminución en el gasto medio, fueron los excursionistas fronterizos, con el -16.7 por ciento.

Página 90 de 95