RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1852)

EL PAÍS DE LAS AURORAS BOREALES

 "Finlandia es un país con el que deseamos fortalecer nuestras relaciones parlamentarias. Sabemos de sus altos índices de desarrollo humano y social; así como de sus bajos niveles de corrupción; hay que aprender de ustedes:  Senador Miguel Barbosa Huerta durante la ceremonía solémne de recepción al Presidente de Finlandia Sauli Niinistö  en el Senado de la República.

 

Por Nancy Rodríguez

Naciones Unidas lanzó un exhorto al Estado Mexicano para que concluya la implementación de la Ley General de protección a niños, niñas y adolescentes.

“Ya estamos retrasados, desfasados, respecto de las modificaciones que tendríamos que estar implementando en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales, para resolver todas aquellas reformas que contravienen con la nueva ley y que dimos 180 días naturales y, el 2 de junio próximo sería la fecha límite para lograr el cumplimiento de este transitorio”.

Así se expresó la senadora Angélica de la Peña, en conferencia de prensa. quien demandó  que el Estado Mexicano proporcione los recursos materiales y económicos necesarios para su implementación.

Entre los pendientes dijo es sacar al DIF del renglón de salud y dotarlo de las facultades que se contemplan en la Nueva Ley para que cubra aspecto de educación, vivienda y alimentación entre otros rubros y no se delimite al sector salud.

La parlamentaria del PRD, destacó que los menores siguen en indefensión. Cito el caso de los albergues de niños migrantes que no cuentan con ninguna protección y continúan con violaciones graves a sus derechos humanos.

También, informó que se carece de un censo confiable sobre los menores que padecen abandono por madres en reclusión o que carecen de tutela.

Existe un grave rezago en esta materia precisó la Senadora y, precisó que urge reformar los códigos y políticas públicas que tienen que ver con la nueva ley de derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que México no se rezague en este renglón. 

Por Nancy Rodríguez

El senador Benjamín Robles Montoya exigió que todos los ahorradores defraudados por cajas de ahorro y servicios financieros diversos, sean tratados del mismo modo. 

En el tercer foro “Hacia un marco legislativo que garantice la restitución de daño y la seguridad del ahorro y la inversión popular”, el legislador del PRD se pronunció a favor de que los defraudados por FICREA sean compensados. 

“No están solos”, les reitero el congresista a los presentes en el Foro. Y los  convoco a permanecer unidos para combatir  a “esa gente de mala leche que abuzo de su buena Fe”, señaló.

Sostuvo que el tema de los ahorradores defraudados forma parte del débil sistema financiero nacional y afirmó que es imposible conocer el número exacto de afectados porque ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni las entidades federativas cuentan con censos o estadísticas confiables.

 “Pero existe la presunción de que lo robado, porque no hay otra forma de describirlo, lo que le han robado a gente como ustedes, asciende, a lo largo del tiempo, en 25 mil millones de pesos”, Destacó el legislador ante representantes de diversas cajas de ahorro y defraudados provenientes de varias entidades del país.

 Señaló que tan sólo en Oaxaca se calcula que hay más de 40 mil ahorradores defraudados por cerca de 4 mil millones de pesos.

Benjamín Robles les aseguró a los ahorradores defraudados por FICREA que no está en contra de que logren resarcirse sus ahorros, “lo que sí queremos es dejar claro al Gobierno que no puede haber ahorradores defraudados de primera y ahorradores defraudados de segunda”.

 Por ello, se comprometió a plantear una propuesta con la idea fundamental de separar el tema de los ahorradores defraudados del tema de las de cooperativas y sociedades financieras comunitarias, así como de revisar las condiciones en que se les va pagar a algunos para que en esas mismas condiciones se les pague a los demás.

Robles Montoya consideró que la reforma al artículo 8 de la Ley del FIPAGO en 2014 fue un logro para incluir a los ahorradores defraudados hasta 2009 en el fideicomiso de rescate

 “Eso representó una luz de esperanza que con las reglas del FIPAGO si bien es cierto que no pueden recuperar al 100 por ciento de sus ahorros, pero lo menos les permitía recuperar algo”, añadió.

 El legislador aseveró que el PRD está interesado en seguir promoviendo las cooperativas y las cajas de ahorro como una fuente para que los habitantes de municipios donde no existen sucursales bancarias puedan acceder a créditos y salvaguardar sus recursos.

Advirtió que con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, el Gobierno federal fue más allá de un presunto rescate para los ahorradores de FICREA, al plantear un cambio total del sistema financiero y la desaparición de las cooperativas.

 “Nosotros no podemos permitirlo porque hay mucha gente que depende de las cooperativas y el buscar que migren de una figura a otra es darles el trato de una banca comercial, pues prácticamente es llevarlas a la desaparición”, dijo.

 También informó que una vez concluido el proceso electoral buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y probablemente se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República donde buscaría incluir este tema a la discusión.

Por Nancy Rodríguez

“Se trata de trabajar en equipo, de asumir compromisos, cada uno en su ámbito competencial y de actuación, que nos permitan elevar la productividad. Elevarla en un marco de mayor crecimiento económico, va a permitir realmente alcanzar el objetivo que tenemos, que es generar bienestar para las familias mexicanas”,

Así se expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad, con la participación de los sectores obrero, empresarial y académico, así como de funcionarios del Gobierno Federal, quienes abordaron los avances en las acciones de política pública para elevar y democratizar la productividad, así como para promover la legalidad y el fomento de la formalidad de las actividades económicas.

Precisó que “lo que tenemos que hacer es generar ese entorno, generar esos espacios que permitan que nuestro país siga creciendo y siga desarrollándose”.

El Presidente Peña Nieto señaló que todos reconocemos las fortalezas que tiene nuestro país, pero explicó que “si no hacemos un trabajo articulado entre los sectores representados aquí, en esta mesa, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo”.

Dijo que el Comité Nacional de Productividad es un espacio de diálogo, que recoge y reconoce las propuestas de los sectores, “y nos permitirá armonizar un esfuerzo conjunto”.

Durante la reunión, el Primer Mandatario de la Nación exhortó a los dirigentes empresariales y obreros, así como a los académicos, a armonizar esfuerzos para alcanzar la meta que todos tenemos: un México más productivo y más competitivo, que permita generar mayor bienestar para las familias mexicanas, con mayores salarios, mayor calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el Comité se inscribe, prácticamente, al amparo de la Constitución, la nueva legislación laboral y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.

Dijo que en el balance puntual de los avances alcanzados a dos años del inicio de su Administración, destaca una mayor generación de empleo, incremento en la formalidad, que no sólo fue poner un alto a una creciente informalidad que se advertía, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.

Mencionó que debe ser objetivo prioritario para el Comité Nacional de Productividad “el cómo logramos homologar la productividad y cómo impulsamos o cómo generamos incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse”.

Recordó que tiene el compromiso de impulsar las medidas para definir zonas económicas especiales, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Sur-Sureste, por lo que, dijo, las propuestas que hará para ello al Congreso, serán las que surjan del Comité Nacional de Productividad.

Destacó que de lograrse la aprobación de las zonas económicas especiales por parte del Congreso se podrá acelerar la instrumentación de estas medidas, “que nos permitan, de acuerdo al propio cronograma, y creo que son tiempos razonables, que para el final de esta Administración estas zonas que queremos impulsar, se vean favorecidas con más inversión productiva, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial empresarial”.

Expresó que “quien tiene la responsabilidad de conducir a las instituciones del Estado mexicano, desde el Ejecutivo Federal, sin duda está porque el país  avance a un mismo paso y pueda lograrse un desarrollo democrático, como aquí se refirió, “que significa que llegue a toda la geografía nacional”.

TENEMOS UNA TENDENCIA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente del Comité Nacional de Productividad, al presentar el informe anual de actividades de esa instancia, destacó que hay avances importantes en uno de los temas fundamentales para elevar la productividad, que es la promoción de la legalidad y el combate a la informalidad, y dijo que el empleo formal está creciendo de manera más acelerada que el PIB desde el cuarto trimestre del 2010.

Informó que en los últimos doce meses se han creado 750 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento del 4.5 por ciento anual, comparado con el 2.1 del PIB del año pasado. Esto, señaló,  “indica que tenemos una tendencia de formalización del empleo”.

Otro dato alentador, agregó, es que al cierre de 2014 se tenían 8 millones más de contribuyentes que los que había al cierre de 2012. Es decir, destacó, se está ampliando de manera relevante la base de contribuyentes.

Por otra parte, dio a conocer que a la fecha se tienen  4.4 millones de pequeños contribuyentes inscritos en el régimen de incorporación  fiscal; esto es, 815 mil más que en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes.  “Esto quiere decir que la estrategia de formalización de pequeños contribuyentes está funcionando”, aseveró.

Mencionó que al 30 de abril se recibieron 3.2 millones de declaraciones de personas físicas en el SAT, lo que representa un incremento de 20 por ciento. En tanto, subrayó, el número de devoluciones creció 40 por ciento. “Estamos claramente generando incentivos para estar en la formalidad”, expresó.

En cuanto a la productividad laboral,  destacó que al cuarto trimestre de 2014 tuvo un incremento de 2.6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, dijo, hay que destacar que la productividad en la región Sureste no creció.

PARA CREAR EMPLEOS DE MAYOR CALIDAD, ES NECESARIO IMPULSAR LA CAPACITACIÓN: CARLOS ACEVES DEL OLMO

Con la representación del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, primer secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), propuso generar incentivos para que empresas y trabajadores acuerden estrategias conjuntas y planes específicos de aumento de la productividad y destacó, al mismo tiempo, la importancia de la capacitación y certificación de competencias.

Dijo que para lograr impacto en la creación de empleos de mayor calidad, es de suma importancia que la capacitación responda a las necesidades de los mercados laborales, y consideró que para ello el Comité Nacional de Productividad debe fortalecer la comunicación entre los sectores productivos y la academia, para proveer la capacitación necesaria para la inserción al mercado laboral.

HAY IMPORTANTES AVANCES EN COMERCIO AL POR MENOR, TURISMO, GASTRONOMÍA, AUTOPARTES Y PROVEEDURÍA AEROESPACIAL: GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que para generar un cambio estructural y potencializar al máximo las reformas emprendidas por el Gobierno de la República, el Comité Nacional de Productividad acordó, entre otras acciones, focalizar los esfuerzos para mejorar el entorno de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para que crezcan y sean más productivas, así como promover su participación en cadenas de valor.

Las Pymes, dijo, generan 3 de cada 4 empleos formales y representan el 99 por ciento de las unidades de producción. Por ello, afirmó, “en la medida en que hagamos más productivas a éstas, lograremos hacer más productivo al país en su conjunto”.

Al momento, agregó, se tienen avances importantes en cinco de los ocho sectores: comercio al por menor, turismo, gastronomía, autopartes y proveeduría aeroespacial. Además, indicó, “estamos buscando impulsar la modernización, la formalización y el uso de tecnologías de la información”, por lo que, dijo, se lleva a cabo un programa de entrega de tabletas electrónicas a muy bajo costo, con apoyo de INADEM y Concanaco.

LOS INCREMENTOS DE PRODUCTIVIDAD SURGEN DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que el Comité Nacional de Productividad ha sido un importante espacio de diálogo entre los sectores y consideró necesario impulsar la generación de las competencias que el mercado laboral necesita, conjuntamente con una estrategia de formación de habilidades a lo largo de la vida. Históricamente, dijo, los incrementos en productividad surgen de las innovaciones tecnológicas.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, al presentar los avances de la implementación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, promulgada en el 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se trabaja con 26 sectores productivos para aumentar el valor agregado nacional. Informó que en un automóvil el valor agregado nacional va entre el 50 y 60 por ciento, y señaló que se revisa cómo multiplicar el éxito de sectores que ya están con lo que se conoce en el medio como empresas tractoras, para incrementar el contenido nacional a través de una política inteligente de sustitución de importaciones.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la agenda de actividades del Comité Nacional de Productividad para el año en curso.

Por el sector empresarial, asistieron a la reunión, entre otros, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la COPARMEX; Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco-Servytur.

En tanto, por el sector obrero estuvieron el diputado Carlos Aceves del Olmo, primer secretario de la CTM; Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la CROM; el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC. Por el sector académico, participaron directivos de varias instituciones educativas, entre ellos Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray Caso, Presidente del Comité Nacional de Productividad; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.

 

Al participar  en la “Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Vino”, resaltó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.

 

Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. El 970 por ciento de las mismas se encuentran asentadas en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

 

Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad deconstruir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica, mediantelíneas de acción, políticas públicas específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores hasta la articulación de rutas turísticas.

 

“Llevamos seis meses trabajando ocho Secretarías de  Estado y nueve entidades del Gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a productos e industrias en regiones específicas”.

En esta primera etapa, les dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.

 

Reconoció que la estructura fiscal, el financiamiento, el fomento al consumo, normalización, tecnología, el desarrollo de producto turístico, exportación, comercialización, aumento al consumo son algunos de los temas que tendrán atención especial.

Por ello, anunció la creación de una matriz de acciones donde se integrarán los temas recurrentes que afectan a los productores para darles solución y lograr que esta cadena de valor de la industria vitivinícola, se convierta en una cadena de oportunidad.

En el encuentro estuvieron presentes también, el gobernador de  Baja California, Francisco Vega Lamadrid; el Secretario de  Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el Director General de PROMÉXICO, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) así  como el director general de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, entre otros.

Los Jornaleros de San Quintín son personas que viven una discriminación múltiple, pues casi todas son indígenas que están fuera de su territorio, no tienen igualdad de condiciones para negociar con los empleadores, y otras situaciones de vulnerabilidad que los pone en mayor riesgo, destacó Ricardo Bucio presidente de la Comisión Nacional para Prevenir  la Discriminación (CONAPRED).

“Históricamente ha sido un grupo que está en una desventaja en condiciones laborales, yo lo que espero es que esta situación ayude a regularizarlos, no pueden ejercer los derechos constitucionalmente reconocidos para todos”, opinó.

Por ello, Ricardo Bucio precisó  que las autoridades federales y locales tienen la responsabilidad de impulsar y lograr un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

La fianza de siete millones de pesos que se le impuso a tres jornaleros de San Quintín, Baja California, detenidos el pasado sábado 9 de mayo durante un enfrentamiento con policías estatales “no es ni racional ni proporcional”, dijo el presidente de CONAPRED Ricardo Bucio.

“Una fianza como esta debe ser objetiva en razón del cumplimiento de una norma; no parece ni proporcional ni racional”, y señaló  que hay mecanismos judiciales para que pueda reconsiderarse.

Consideró que el asunto requiere “una atención especial por parte de las autoridades que van a dirimir el conflicto tanto en derechos laborales, como incluso ahora de acceso a la justicia, la detención y la fianza que han solicitado a los jornaleros agrícolas que fueron detenidos en las protestas”.

Por Nancy Rodríguez

En un verdadero  ambiente de fiesta, las mujeres policías de la Ciudad de México fueron festejadas por el Día de la Madre, este 12 de mayo.

Muy temprano arribaron al salón "Mexica"  del World Trade Center en la Capital de México.

Perfectamente uniformadas, las mujeres felices y entusiasmadas buscaban  su lugar asignado.

Fue el día de las mamis policías.

El Secretario de Seguridad Pública  Hiram Almeida, arribo al lugar y fue aplaudido y vitoreado por las integrantes del cuerpo femenino de la policía capitalina.

En su mensaje, el titular de la SSP,  destacó el papel  que realizan las mujeres dentro de la corporación y señaló el esfuerzo que llevan a cabo las mamas, quienes día a día dejan a sus hijos para proteger a la ciudadanía.

 

“La madre es el eje de la familia.  Tiene la capacidad de dar vida y de formar gente con nobleza y ustedes, dijo,  además son servidores públicos una función social de la mayor nobleza que puede existir”.

Por ello, agregó el secretario, tienen doble reconocimiento,  en su familia y ante la sociedad.

“Gracias por ser como son y gracias por lo que hacen día a día por nuestra sociedad”, puntualizó el secretario.

 

Cuba cuenta con condiciones ideales para la náutica con cuatro mil 195 cayos e islotes y 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular.

El país es navegable en el 70 por ciento por embarcaciones de 26 pies de eslora (largo) y existen un 40 por ciento de fondeaderos en bahías de bolsa, tanto en la costa norte como en la sur.

La ínsula posee tres mil 900 kilómetros de barrera coralina y 50 especies de corales, además de una temperatura promedio de 25 grados centígrados, la velocidad del viento oscila entre 10 y 15 nudos, y se puede practicar la náutica 300 días al año.

Aparecen 62 asentamientos urbanos y 244 rurales con más de dos millones de habitantes en lugares costeros, sin contar la cantidad de habitantes de la capital que ya supera los dos millones.

Cuba administra 30 puertos y subpuertos, 37 embarcaderos pesqueros y 20 astilleros, y con respecto al turismo posee 15 marinas y ocho bases náuticas.

Existen nueve regiones definidas para la náutica, destacándose por sus potencialidades para el turismo la Nordeste y Noroeste, en particular Jardines del Rey, Archipiélago Sabana-Camagüey

Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la Exposición “Historias de Vida, Cáncer de Ovario”, el miércoles 6 de mayo del 2015. En el Senado de la República.

Muy buenos días. No estaba en el programa que hiciera uso de la palabra, pero como exdirector del Seguro Social, que tuve ese privilegio, esa gran institución, a la que la llevo en el corazón.

Una institución que está dedicada a salvar vidas, de cualquier enfermedad; a salvar niñas, niños, jóvenes, recién nacidos. Realiza 17 mil operaciones.

Me emocionaron las palabras de Mayra, de Dolores, de Paloma, ver que tienen una obra de teatro y deseo comprometerme con ustedes a traerla al Senado de la República en el mes de septiembre, donde estén todos los senadores, los 128. Porque creo que hay que hacer conciencia de esta enfermedad.

Hago uso de la palabra, licenciado Córdova, con el único propósito de decirle: actuemos de inmediato o si no, el Senado de la República hará un reclamo muy formal al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Le pido que se lleve ese mensaje a la titular de la Secretaría de Salud, y les pido a ustedes, hagan un seguimiento, llévenlo con mi compañera Diva, con Itzel, con Mayela, tres senadoras que están comprometidas con esto.

Y yo, el día de hoy, me convierto en un padrino en la lucha contra el cáncer de ovario. La reflexión que me han hecho los que hicieron uso de la palabra, solo me lleva a reflexionar, hoy mi madre cumple 21 años de muerta por cáncer, y quiero decirles, no fue de ovario.

Pero aquí me dijeron, es la tercera causa de muerte en este país en materia de cáncer.

Crean que el coordinador, que es un senador más, se convierte a partir de hoy, en el padrino de este programa.

Y si la Secretaría de Salud no le da recursos a este programa, el Senado de la República, a través de los diputados y diputadas federales, le va a dar recursos.

Muchísimas gracias.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó hoy a Roberto Campa Cifrián como Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia.

El encargado de la política interior del país instruyó a Campa Cifrián brindar respaldo absoluto y mantener coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; estrechar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y ampliar su participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; impulsar un trabajo cercano y constructivo con organismos internacionales.

Asimismo, redoblar esfuerzos y ampliar las acciones que garanticen los derechos de las víctimas del delito; atender y materializar la legislación de derechos humanos; asegurar que todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal atiendan los protocolos; asegurar que ante cualquier violación, la Subsecretaría esté presente para brindar una atención sensible y conforme a la ley.

En el evento, el titular de esta Secretaría estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi, así como por el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

El Secretario Osorio Chong exhortó a Campa Cifrián a coordinar a las instancias del Gobierno de la República que se relacionan con los derechos humanos y trabajar con las entidades federativas, para articular esfuerzos y dotar de mayor efectividad a la acción gubernamental; fortalecer las acciones de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En el salón Juárez de esta dependencia, también le ordenó coordinar, en el ámbito de su competencia, las acciones para dar cumplimiento a las medidas en materia de derechos humanos, que anunció el Presidente de la República, el pasado 27 de noviembre.

El Secretario de Gobernación destacó que Campa Cifrián cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el servicio público, durante la cual se ha desempeñado con honestidad y profesionalismo.

En su oportunidad, el Subsecretario Campa Cifrián dijo que esta nueva encomienda significa una enorme responsabilidad. “Recibo un mandato claro, con instrucciones precisas, que reconoce que tenemos un sólido andamiaje legal, institucional y programático”.


Agregó que la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos enfrenta retos extraordinarios, y se comprometió a articular esfuerzos, con todos los actores involucrados, los gubernamentales y los no gubernamentales, para que la política de Estado contenida en el Programa de Derechos Humanos 2014-2018 coloque a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido