RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1867)

*Sostuvo que la decisión política más importante de esta generación deben tomarla únicamente los mexicanos

*Destaca que Russia Today es un canal de comunicación de origen ruso que ha sido señalado por CNN de estar orientado a impulsar a López

*Subrayó que distintos partidos políticos venezolanos exigieron una investigación de las bardas en apoyo a López en ese país

Lo que estamos viendo es que ya han sido documentados por distintos medios de comunicación intereses rusos y de Venezuela apoyando a López, afirmó esta mañana el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.

Necesitamos que México tome la decisión política más importante de esta generación solo entre los mexicanos, puntualizó.

Ochoa Reza subrayó que Russia Today es un canal de comunicación de origen ruso que ha sido señalado por CNN de estar orientado a impulsar a López.

Añadió que también salieron publicadas en medios nacionales e internacionales bardas de apoyo a López en Venezuela, a lo que legisladores de distintos partidos políticos de esa nación exigieron una investigación.

“López está recibiendo apoyo en Venezuela y está recibiendo apoyo de intereses rusos”, aseguró.

El Presidente del CEN del PRI reiteró que los focos rojos están prendidos y hay que exigir que se revise y se sancione, porque nuestra Constitución establece que está prohibida la intervención de países o personas extranjeras sobre las decisiones políticas de México. Es un principio fundamental de soberanía, sostuvo.

“Está pasando, lo están recuperando los medios nacionales e internacionales, hay que comunicarlo a la gente, porque sobre advertencia no hay engaño: López sigue siendo el mismo autoritario de siempre y eso hay que señalarlo con todas sus letras", añadió Ochoa Reza.

“Cada vez que está en sus mítines lo que escuchas de propuesta es aterrador: liberar delincuentes, revertir el nuevo modelo educativo, endeudar a México. Y eso se traduciría en crisis, desconfianza y desempleo”, remarcó.

Así lo dice el diario estadounidense The Wall Street Journal, así lo dicen los distintos reportes internacionales, pero también los nacionales y hay que advertir eso con toda puntualidad, finalizó Ochoa Reza.

·         Respaldan liderazgos y militantes del PAN a la precandidata en Benito Juárez

Miles de panistas se reunieron esta tarde en el Foro Hermanos Soler del Parque de los Venados para cerrar filas en torno a Alejandra Barrales Magdaleno rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Arropada por panistas como el diputado federal Federico Döring, la senadora Mariana Gómez del Campo y el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Jorge Romero Herrera; la precandidata perredista agradeció a los panistas su apoyo, con el cual, dijo, se va a convertir en la candidata del Frente y después, en la primera jefa de gobierno electa de la ciudad.

En la delegación Benito Juárez, Alejandra Barrales aseguró que va a encabezar el primer gobierno de coalición de la CDMX.

“Vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar duro y se va a notar el cambio", enfatizó.

Subrayó que tiene "las faldas bien puestas para tomar las decisiones que le hacen falta a la ciudad y lo voy a lograr porque no lo voy a hacer sola, sino con el apoyo de la gente".

Recordó que llegar a este momento no fue sencillo, pues los impulsores de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tuvieron que vencer muchas resistencias.

En ese sentido, reconoció al actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien supo colocarse a la altura de las circunstancias y a Ricardo Anaya, en quien confío, se convertirá en el próximo presidente de la República.

A los panistas aseguró que su amor y compromiso por la CDMX no es nuevo, "soy una mujer de palabra, no vamos a fallar", refrendó.

Recordó que el próximo 1 de julio, el futuro de la CDMX se definirá entre dos proyectos: el viejo, que busca que todo lo solucione una sola persona y la opción que ella busca encabezar y que apuesta a la suma de fuerzas por un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

Al tiempo de agradecer a los liderazgos y a la militancia panistas por abrirle las puertas de su casa política, la delegación Benito Juárez, Barrales dijo que lejos de enfatizar diferencias, el PAN y el PRD reconocen que el país vive una situación de emergencia, pues problemas como la inseguridad y la violencia, solo se pueden resolver con la fuerza unida.

"Nos reinventamos, supimos relanzarnos, esto está rompiendo paradigmas", acotó.

En su oportunidad, el presidente del PAN en la CDMX, Mauricio Tabe, afirmó que "no tengan duda, la próxima jefa de gobierno será Alejandra Barrales".

"Vamos a una elección que no va a ser sencilla, son muchos retos en la CDMX pero no hay duda que el equipo más fuerte, el que tendrá los mejores candidatos será el Frente".

En tanto, Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, destacó que la posibilidad de cambio para el país está con la coalición que conforman el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano y reconoció en Alejandra Barrales su "auténtico liderazgo".

A su vez, el diputado federal, Federico Döring, señaló que Alejandra Barrales es sinónimo de liderazgo, pues "donde hay oportunidad de servicio, ella está presente".

Asimismo, Mariana Gómez del Campo apuntó que le ha tocado compartir trinchera con Alejandra Barrales, "nuestras carreras han coincidido y siempre hemos privilegiado el diálogo, el acuerdo y el consenso".

"Alejandra es una mujer comprometida, guerrera, combativa. Es hora de dejar a un lado las diferencias para que trabajemos por las grandes coincidencias, como es tener la Ciudad de México que todos merecemos", concluyó.

En el acto estuvieron presentes los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Xochilt Gálvez y Christian Von Roehrich, respectivamente.

De igual manera, personajes como Miguel Ángel Abadía, Andrés Atayde, José Manuel Delgadillo, Ernesto Sánchez Rodríguez, Lourdes Valdez y Luis Mendoza Acevedo.

También Hector Serrano Azamar, Juan Zepeda, Santiago Torreblanca, Santiago Taboada y Alejandro Chanona, entre otros.

*Tiene nueve estados con la dispersión del 1% del padrón electoral local

Este jueves el aspirante por la vía independiente a la Presidencia de la República Armando Ríos Piter, superó la cifra de las firmas que tiene como requisito el Instituto Nacional Electoral (INE). Y cuenta con nueve estados con más del 1% del padrón electoral en cada entidad.

Cerró este día con 868 mil 299 firmas captadas dentro del sistema del INE.

Las entidades que hasta hoy están en su conteo de dispersión son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán.

·         La corrupción es el principal problema que tiene nuestro país; tenemos que acabar con ella.

·         Al PRI-Gobierno se le olvidó que existía López Obrador y se dedicó a atacar al Frente todos los días.

Al afirmar que el principal problema de México es la corrupción y que el Frente tiene la mejor estrategia para corregir el rumbo del país, Ricardo Anaya recordó que en entidades como Nayarit, donde la violencia y la inseguridad han representado un severo problema, el gobierno priista entregó el estado a los criminales.

“En el caso específico de Nayarit, hay que entender qué paso: el gobierno priista entregó el estado a los criminales. Nada más pregúntense ustedes dónde está hoy el ex fiscal, el que era el responsable de poner orden en el estado. Está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y hoy se están pagando las consecuencias”, destacó.

Durante un acto de precampaña en Tepic, el aspirante a la candidatura presidencial de la Coalición “Por México al Frente” pidió a los asistentes tener confianza en que esta alianza tiene la mejor estrategia para corregir el rumbo del país y para recuperar la paz y la tranquilidad que se ha perdido.

Sobre los escándalos de desvío de recursos públicos a las campañas del PRI, como en Veracruz y Chihuahua, Ricardo Anaya exigió a la FEPADE y al Instituto Nacional Electoral estar “verdaderamente vigilantes, que ningún peso de recursos públicos vaya a dar a las campañas, y si alguien se atreve a hacerlo se le tendrá que aplicar todo el peso de la ley”.

Y es que, enfatizó, el dinero público se tiene que destinar a beneficiar a la gente: a programas sociales, a hospitales, a escuelas, a carreteras”.

Finalmente, Ricardo Anaya dejó en claro por qué el PRI-Gobierno le tiene miedo a la coalición que se conformó entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero también con intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que representan el cambio que el país verdaderamente necesita.

“Sabemos que la unión hace la fuerza. ¿Se dieron cuenta que, en los últimos meses, al gobierno, al PRI, prácticamente se le olvidó que existía López Obrador? ¿A quiénes sacaban todos los días? A nosotros, a nuestra coalición. ¿Saben por qué le tenían tanto miedo a nuestra coalición? Porque saben la fuerza y la potencia que tenemos”, explicó al destacar que hoy la coalición está fuerte y firme. “Una y otra vez hemos venido haciendo posible lo que parecía imposible”, concluyó.

·         Los transmisores se colocaron en 5 ejemplares adultos de la especie: 3 hembras y 2 machos

·         Gracias a esta tecnología será posible registrar sus rutas de desplazamiento, las que hasta ahora permanecen desconocidas para los especialistas

·         La principal zona de anidación del flamenco del Caribe en México, corresponde a los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos

Por años, el vuelo del flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) o rosado ha sido un tema para investigadores nacionales y extranjeros, ya que se desconoce el alcance de las distancias recorridas más allá de los litorales mexicanos y las rutas seguidas por las islas del Caribe.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), en colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. (FPEH) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), colocaron rastreadores satelitales en 5 ejemplares adultos de la especie (3 hembras y 2 machos) dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, con el objetivo de conocer más acerca de su comportamiento, así como sus movimientos a través de los humedales costeros de la Península de Yucatán.

El peso del transmisor es menor al 2.3% del peso corporal de los flamencos y el tiempo de colocación de los transmisores fue de aproximadamente 15 minutos, protegiendo así la integridad de los ejemplares.

Con esta tecnología será posible obtener información sobre las fechas y la ruta migratoria (hasta ahora desconocidos por los especialistas) de la especie, así como continuar con el marcaje o anillamiento de ejemplares jóvenes, lo que permitirá obtener información adicional como su longevidad.

Como parte del Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (PROMOBI), entre 2015 y 2017 la CONANP, FPEH y ECOSUR implementaron el Programa de Monitoreo de Flamenco del Caribe con ayuda de diferentes tecnologías como sobrevuelos aéreos con aeronaves tripuladas (censos aéreos), monitoreos terrestres directos y el uso de drones.

En México, el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) o rosado tiene como principal zona de anidación los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. En esta Área Natural Protegida se han realizado trabajos significativos para la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, hasta el marcaje de juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

Dado que la especie se distribuye a lo largo de la costa de la Península de Yucatán, los flamencos son indicadores significativos del éxito y prioridades en las labores de conservación de los humedales costeros.

En la actualidad, el movimiento de los flamencos es asociado al cambio climático y modificaciones en los niveles de agua en las áreas de alimentación y reproducción, observándose desplazamientos de grandes distancias hacia sitios donde las entradas de agua dulce a los humedales permiten el desarrollo de sus fuentes de alimentación.

El flamenco del Caribe alcanza una altura de 1,20 a 1,40 m. El macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Es el flamenco más grande del continente, y el segundo del mundo. Su color puede variar desde el rosa pálido hasta un carmesí o bermellón, dependiendo de la zona donde viva y de la cantidad de crustáceos con altos contenidos carotenoides que consuma.

*Se ha construido una amistad indisoluble para acercar más a nuestras sociedades”, destacó

*Legisladores y asambleístas intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas entre estas regiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México ve en California, Estados Unidos, a un socio fundamental, a un aliado en la promoción y defensa de valores compartidos y a un amigo con el cual hemos construido una cultura común capaz de acercar cada vez más a las sociedades estadounidense y mexicana.

Afirmó que el Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud la determinación de las autoridades de ese estado de la Unión Americana para hacer frente a la revocación del Programa DACA, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, que beneficiará a más de 200 mil dreamers.

En un encuentro entre senadores mexicanos y asambleístas californianos, Cordero Arroyo sostuvo que “la cercanía entre la sociedad californiana y mexicana es indisoluble y ninguna política pública evitará los flujos de bienes, servicios y personas que todos los días, de manera legal y ordenada, se dan en lo que es la frontera más transitada del mundo”.

Además de valiosos socios comerciales, agregó, México y California somos aliados en la defensa de la democracia liberal y sus premisas: “Históricamente, los mexicanos reconocemos el compromiso de Estados Unidos y de California, en particular, con la libertad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su lugar de origen”.

“Hoy en día, cuando a nivel internacional hay un creciente eco de los discursos que pugnan por el proteccionismo y el nativismo, y que se traducen en agresividad en contra de las comunidades migrantes, el estado de California ha refrendado su convicción por sus valores históricos”, asentó.

Hace unos meses, asentó, se promulgó la Ley conocida como Acta de Valores de California, conocida también como “Ley del Estado Santuario, una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los migrantes por esa condición, sino que también se trata de un reconocimiento claro de que deben de gozar de sus derechos fundamentales, como cualquier persona”.

El presidente de la Mesa Directiva refirió que México es el segundo socio comercial de California a nivel mundial, “somos el destino del 15 por ciento del total de las exportaciones californianas, los que nos convierte en el primer mercado de exportación para el estado y el emisor del 11 por ciento sus importaciones.

En 2016, dijo, el comercio total entre México y California ascendió a más de 70 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del comercio bilateral total entre México y Estados Unidos y se estima que más de medio millón de empleos en California son generados por el comercio con México.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que México y el estado de California comparten una historia añeja con retos mutuos, siempre en busca del bienestar de sus ciudadanos.

“Compartimos una frontera que pretendemos siga siendo del siglo XXI, tecnificada, que favorezca el flujo de personas confiables, de mercancías para profundizar el comercio”, indicó.

Añadió que California es un referente en materia de derechos, por lo cual México y ese estado deben buscar la no criminalización de los migrantes, “busquemos que sean tratados con dignidad y, por supuesto, respetando las leyes de cada país, pero no criminalizándolos”.

La senadora Guerra Castillo dijo que California es un estado vanguardista a nivel mundial en materia de cambio climático, energías renovables y medio ambiente, y estos temas son, desde luego, de interés para México.

Anthony Rendon, Presidente de la Asamblea estatal de California, criticó la forma en que desde Washington D.C. emana el diálogo bilateral con México. “Esto es inconsistente como lo vemos nosotros los californianos. Somos un estado muy diverso, de personas de todo el mundo. Los californianos son realmente fundamentales para nuestra economía, nuestra cultura y para la sociedad”.

Insistió en que ese diálogo “es diferente de la relación que nosotros como californianos deseamos tener con México. El diálogo que nosotros escuchamos desde Washington D.C., con respecto al resto del mundo, pareciera que Estados Unidos estaría divorciándose de los asuntos internacionales en términos generales”.

Durante el diálogo parlamentario, senadores mexicanos y asambleístas intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas entre estas regiones, el compromiso de ambas partes por tender puentes y no muros, y que en caso de que el TLCAN termine, que México y California incremente sus flujos comerciales.

También participaron los senadores Manuel Cavazos Lerma, Ernesto Gándara Camou, Ricardo Urzúa Rivera, del PRI; e Isidro Pedraza Chávez, del PRD.

*Subraya Enrique Ochoa que diarios prestigiados en el mundo, como The Wall Street Journal y Financial Times, coinciden en el pronóstico

*Destaca que en contraste, Financial Times consideró que Pepe Meade ganará la elección del 2018

*Asegura el líder nacional priista que Pepe Meade ganará con más del 40 por ciento del voto

El reporte que acaba de hacer público el Bank of America Merrill Lynch señala que una improbable presidencia de López significaría al menos una devaluación del 10 por ciento, afirmó el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

*Subrayó que el pronóstico de la institución financiera internacional añade que con López también habría presiones que se traducirían en crisis, desempleo y un aumento en las tasas de interés.

Ochoa Reza subrayó que diarios prestigiados en el mundo como The Wall Sreet Journal, han señalado que López no ha cambiado desde que inició su trayectoria política, en cuanto a sus propuestas autoritarias, que lastimarían la certidumbre de la economía mexicana.

“The Wall Sreet Journal califica a López como un demagogo populista que recurre a la toma de calles cuando no llega al poder y a la descalificación de las instituciones”, indicó.

El Presidente del CEN remarcó que, en contraste, Financial Times pronostica, con razón, que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, ganará la elección del 2018.

“Nosotros estamos ciertos que Pepe Meade ganará con más del 40 por ciento del voto la elección presidencial. Trabajamos para que al menos 4 de cada 10 mexicanos voten por Pepe Meade, quien es el hombre más preparado en esta elección para Presidente de México”, puntualizó.

Ochoa Reza añadió que Pepe Meade tiene la preparación, experiencia y honestidad comprobadas para llevar a México a un esquema de creación de empleos, certidumbre e inversiones.

“Pepe Meade está recorriendo el país, con su propuesta para que México sea una potencia que signifique la certeza para las familias mexicanas de que habrá comida en la mesa, seguridad en la calle, oportunidades de empleo y desarrollo, para aprovechar su esfuerzo.

“Se atenderá con firmeza que existan servicios públicos de salud y educación gratuitos, de calidad y cercanos a las familias mexicanas. Tenemos que avanzar juntos al siguiente nivel de progreso para las familias de México”, finalizó.

La Ley General de Archivos garantiza el derecho ciudadano de acceso a la información y fomenta el resguardo de la memoria institucional al establecer las bases para su preservación y consulta, aseguró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Señaló que esta ley obliga a cualquier órgano, autoridad y organismos de los poderes de la Unión, pero también a partidos políticos y sindicatos, entre otros, que ejerzan recursos públicos a resguardar, difundir y poner a disposición de la sociedad documentos privados de contenido social, histórico, científico y cultural.

Ana Lilia Herrera explicó que para el correcto funcionamiento de la información, se creará el Consejo Nacional de Archivos, presidido por el Archivo General de la Nación, y que encabezará al Sistema Nacional de Archivos, se encargará de la coordinación adecuada entre instituciones y avalará la política nacional de gestión documental y administración de archivos.

La senadora indicó que con la aprobación de la Ley General de Archivos, el Senado de la República cierra el proceso legislativo para consolidar el andamiaje institucional que se ha construido en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El 13 de diciembre pasado, el Senado aprobó la Ley General de Archivos con 90 votos a favor y 0 en contra. Se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

El Gobierno recibió 3 mil 413.4 millones de pesos (mdp) de la iniciativa privada y sociedad civil del país, así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, refiere que la cifra corresponde a lo recaudado hasta el 5 de diciembre pasado.

El IBD explica que la información de las aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular, por lo que consultó diversas fuentes para ubicarla.

Del monto agregado contabilizado, el 69.5 por ciento corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6 por ciento a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México; y 22.9 por ciento a las donaciones de otros actores.

También destaca que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos para apoyar a la sociedad tras los sismos, como por ejemplo, las que organizaron algunos bancos.

El Instituto Belisario Domínguez señala que en un esfuerzo por fomentar la transparencia, las donatarias que han efectuado aportaciones monetarias o en especie deberán brindar información detallada sobre estas contribuciones.

Asimismo, considera que los sismos de septiembre dejaron de manifiesto que existe un área de oportunidad para crear, dentro del Gobierno Federal, una unidad que se active en casos de emergencia o desastre.

Ésta coordinaría los apoyos recibidos del sector privado, la sociedad civil, actores públicos, privados o sociales extranjeros, con la finalidad de asegurar que el uso de dichos recursos sea oportuno y cumpla con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

La investigación completa del IBD puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado .gob.mx/handle/123456789/3778

Las nuevas disposiciones a la Ley de Planeación aprobadas por el Senado de la República, evitarán golpes de timón y promoverán el desarrollo del país, al dotar de certidumbre jurídica a los criterios para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de éste se deriven.

Así lo aseguró la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien agregó que las reformas a ese ordenamiento proponen un nuevo enfoque al diseño sexenal de las acciones del Gobierno Federal, para asegurar el desarrollo equitativo, incluyente, y sustentable del país.

Precisó que una vez que entre en vigor el decreto “cambiará significativamente la forma en que se realiza la Planeación Nacional del Desarrollo, pues se elaborará con una perspectiva de largo plazo, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”

Además -explicó la legisladora- estará enfocado a resultados, pues los presupuestos y planes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán adecuarse a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y no al revés.

Será más abierto, pues incluirá la participación de los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas, y se dará certeza a los mecanismos de consulta a través de las disposiciones reglamentarias, indicó.

Ana Lilia Herrera hizo hincapié en que con esas adecuaciones, el Plan Nacional de Desarrollo será más incluyente, pues observará siempre las perspectivas de interculturalidad, igualdad de género y no discriminación.

Destacó también que las reformas dotarán a ese instrumento de mejores mecanismos de rendición de cuentas, pues obliga a la Secretaría de Hacienda a publicar la información relacionada con el seguimiento de sus objetivos en el Portal de Transparencia Presupuestaria.

Por último, la senadora Herrera Anzaldo señaló que además, se fortalece el sistema de contrapesos entre poderes, pues la Cámara de Diputados se asegurará de que el Plan Nacional de Desarrollo cumpla con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución y, de no ser así, lo devolverá al Presidente de la República para su adecuación.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido