RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1851)

*El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo los últimos preparativos para el espectáculo musical con el que la capital recibirá el Año Nuevo 2018.

Este festejo, que comenzará a las 17:00 horas, contará con la participación de Ébano y Marfil, Coque Muñiz, Pau Muro, Elidian, Pequeños Musical y los Ángeles Azules, agrupación que interpretará sus éxitos entre las 22:30 y las 00:15 horas.

El montaje del escenario en el Ángel de la Independencia se inició desde este jueves, por lo que prevalecen cortes parciales a la circulación en esta glorieta.

A partir de las 23:45 de este sábado 30 de diciembre, el corte será total para realizar el montaje de la pirotecnia, que las y los capitalinos podrán disfrutar durante los primeros 15 minutos del 2018. Los carriles laterales de Paseo de la Reforma permanecerán abiertos.

Además del concierto, se realizará la tradicional romería en el tramo de la Glorieta de la Palma a Avenida Insurgentes, de las 15:00 a las 22:00 horas del sábado 30 de diciembre, y de las 10:00 horas del domingo 31 a las 2:00 horas del 1 de enero de 2018. 

Para el desaforo de la glorieta, el Gobierno de la CDMX dispondrá unidades M1 con cinco rutas diferentes que partirán de la Glorieta de la Palma hacia los siguientes puntos: Indios Verdes/Reclusorio Norte, Pantitlán, Tacubaya/Cuajimalpa, Metro Taxqueña/Xochimilco y Metro Mixcoac/Metrobús Perisur.

Las recomendaciones para quienes deseen asistir son llegar con anticipación, vestir ropa cómoda, portar impermeable, evitar ingresar con objetos metálicos, ubicar salidas de emergencia y módulos de atención, así como en caso necesario, solicitar apoyo a los números de la CDMX: 56832222 de la Secretaría de Protección Civil, 066 de Emergencias, 56581111 para Locatel y 068 para el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El Gobierno de la CDMX refrenda así su compromiso de generar condiciones para el entretenimiento mediante la convivencia pacífica y el disfrute del espacio público.

*Con estos procesos, se cumplirá con  la meta establecida para el presente sexenio. Además se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) impulsa el consumo de agua potable gratuita en las escuelas públicas mediante la instalación de sistemas de bebedero con el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE).

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y el Inifed instalaron en el país 11 mil 980 sistemas de agua potable mediante el Programa Nacional de Bebederos Escolares al corte del 26 de diciembre, lo que representa un avance del 84.4 por ciento en la instalación de la primera etapa.

Con estas cifras, afirmó Gutiérrez de la Garza, el PNBE cumplió con la meta establecida de planteles beneficiados con el 100 por ciento instalado en 20 entidades federativas; el primer trimestre del 2018 se concluirá con la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en las entidades restantes.

El titular del Inifed dijo que para la segunda etapa, que contempla la instalación  aproximadamente 8 mil sistemas de bebederos, ya se concluyeron las pruebas de la calidad del agua en 6 mil 709 planteles por lo que se encuentran en proceso de dictaminación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función a la calidad del agua encontrada.

Asimismo, informó que se inició la segunda etapa la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero, en estados de la Región 2, Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Estado de México y Veracruz que fueron liberados.

“Estamos listos para iniciar la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, lo que marcará el inicio de la tercera etapa de instalación y mantenimiento de otros más de 8 mil sistemas de bebederos, en esta ocasión con base a información del Programa Salud en tu Escuela de la misma Secretaría”, agregó.

Con estos procesos, se cumplirá con a la meta establecida para el presente sexenio, además de que para esta nueva etapa del programa se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable, con la finalidad de llegar a los planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones de ser potabilizada.

 *La Ola Independiente desafía el monopolio de los partidos

*Aún faltan 57 días y ha obtenido más del 50 por ciento de cuota que fijo el INE. El equipo es muy eficiente

Ciudad de México.- El  aspirante por la vía independiente a una candidatura a la Presidencia, Armando Ríos Piter, precisó que hoy los independientes ofrecen la única alternativa real de transformación para el país, y consideró que aún cuando esta figura lleva dos años en el ejercicio público en México, se ha iniciado con una etapa que desafía el monopolio de los partidos políticos.

Ríos Piter detalló que los independientes deben marcar diferencias notables: “tienen que actuar radicalmente distinto; no comprar votos, hacer trabajo de conciencia, no apostarle a clientelas, y actuar con transparencia, compromisos abiertos, horizontales y de manera colectiva”.

Aclaró que “No hay democracia sin partidos, pero no hay peor condición que tener una democracia con partidos como los que tenemos hoy en México. Los partidos se volvieron adictos al dinero, y los únicos que pueden romper esa cadena, son los independientes”.

El aspirante a competir en la boleta presidencial del 2018, destacó que el hartazgo instalado en la sociedad con respecto a los partidos políticos, es un campo fértil para nuevas opciones como las candidaturas independientes: “existen tres grandes problemas que le impiden tener un crecimiento armónico: la corrupción, la inseguridad, y la desigualdad”.

En ese mismo sentido, dijo, que la irritación social es de casi el 94% que está instalado en la gente y que desaprueba la forma en la que los partidos políticos se han conducido. Es decir nueve de cada 10 mexicanos está desdeñado.

A más de la mitad de firmas recabadas para llegar a las 886 mil 593 requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ríos Piter reafirma que cumplirá con estos apoyos ciudadanos antes del 19 de febrero del 2018. Ya que hasta este 28 de diciembre tenía un total de  482  mil apoyos ciudadanos.

Indudable, resulta que el equipo de Armando Ríos Piter es el más eficiente, ha gastado 700,000 pesos y tienen la fecha casi 500,000 adhesiones. En el cierre veremos crecer a Ríos Piter quien tendrá todos los requisitos que fija el INE, el 1% en 17 y estados de la República y las adhesiones suficientes para estar en la boleta. 

*No se vale difamar, sin ofrecer pruebas de lo que se dice, puntualizó

*“Yo creo que es muy importante que los medios de comunicación tengan el respaldo y el respeto de la clase política, y no cuestionamientos ofensivos e injustificados como los que hace el PAN de Ricardo Anaya”, demandó

*Exige el líder nacional del PRI que el PAN diga los nombres o medios que considera que no dicen la verdad en México, porque no se vale difamar, sin ofrecer pruebas de lo que se dice

*Reconoce que los medios de comunicación son críticos, pero también están abiertos a escuchar las voces de todos

*Sostiene que el periodismo en México se lleva a cabo de manera libre y profesional, crítica y reflexiva, para el bien de la ciudadanía.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, cuestionó la crítica que formuló el PAN de Ricardo Anaya en contra de los medios de comunicación, diciendo que no reflejan la verdad y que están vendidos.

“Yo creo que es muy importante exigirle al PAN de Ricardo Anaya que diga los nombres o los medios que ellos consideran que no dicen la verdad en México. Que precisen, porque no se vale denigrar la labor que realizan los periodistas y comunicadores que atienden al derecho a la información de los mexicanos”, indicó.

Ochoa Reza aseguró que respeta puntualmente la libertad de expresión y reconoce que los medios de comunicación son críticos, pero también están abiertos a escuchar las voces de todos.

“En México hay libertad de expresión y creo que en México se vale reconocer puntualmente que el periodismo se lleva a cabo de manera libre y profesional, crítica y reflexiva, para el bien de la ciudadanía.

“Yo creo que es muy importante que los medios de comunicación tengan el respaldo y el respeto de la clase política, y no cuestionamientos ofensivos e injustificados como los que hace el PAN de Ricardo Anaya”, concluyó.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, comunicó el acuerdo del partido para que el Senador José Francisco Yunes Zorrilla sea el precandidato de unidad al Gobierno del Estado de Veracruz.

En el encuentro, que se realizó en la sede nacional priista, estuvieron presentes los dirigentes de los sectores y organizaciones de este Instituto Político, quienes manifestaron a Pepe Yunes su respaldo y apoyo para su precandidatura. También asistieron el senador Héctor Yunes, Renato Alarcón Guevara y Fernando Moreno Peña, Presidente del Comité Directivo Estatal y Delegado General del CEN en el Estado de Veracruz, respectivamente.

Pepe Yunes es un hombre joven, con una amplia preparación académica y una trayectoria política y partidista al servicio de los veracruzanos. Creció en el seno de una familia honesta y trabajadora, y desde muy joven se caracterizó por su compromiso con el trabajo, el respeto, la responsabilidad y la rectitud en el quehacer político.

Pepe Yunes realizó sus estudios en escuelas públicas en la entidad y se tituló como Licenciado en Administración por el ITAM. Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Yunes Zorrilla ha ocupado diversos cargos de elección popular: dos veces Diputado Federal, Diputado Local y Senador por su estado natal. También ha fungido como Presidente del PRI en Veracruz.

Como presidente municipal de Perote, José Francisco Yunes impulsó importantes programas de obra pública, así como la creación de instituciones de educación en favor de los niños y jóvenes de la región.

Ochoa Reza afirmó que “José Yunes Zorrilla es el hombre indicado para dirigir el estado de Veracruz y llevarlo al siguiente nivel de desarrollo, para crear oportunidades de educación, salud y empleo para las mujeres, hombres y jóvenes de la entidad, y proporcionar bienestar y seguridad a la población. Pepe Yunes es la opción ganadora para Veracruz, por su trabajo constante en favor de las familias veracruzanas. Con Pepe Yunes vamos a ganar.”

El Presidente nacional del PRI dio a conocer el nombramiento de Fernando Moreno Peña como Delegado General del CEN en el Estado de Veracruz, destacando que, en su responsabilidad como Delegado en otras entidades, ha ganado elecciones para gobernador de manera exitosa para el partido. Su encargo institucional es ganar las elecciones de 2018 en Veracruz.

*La Ley de Seguridad Interior da certeza y seguridad, dijo en Monterrey

*El que no respete, queda fuera, advirtió el precandidato del PRI

Al reunirse este mediodía con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, el precandidato de este instituto político a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la Ley de Seguridad Interior le da certeza a nuestro país.

“Es una ley que permite que la participación de las Fuerzas Armadas esté regulada y normada, porque queremos preservar la seguridad interior”, sostuvo Meade Kuribreña en un encuentro celebrado en Monterrey.

Aseveró que esta nueva legislación permitirá que “cuando falten las soluciones, en lo local y en lo estatal, tengamos certeza de que en un buen marco vamos a poder contar con las Fuerzas Armadas”, a las que pidió hacer un reconocimiento, ya que han dado la certeza suficiente en sus labores de seguridad. “Hay que reconocer que el espacio para los criminales está en las cárceles y no en las calles”, dijo.

Meade añadió que será a través del diálogo como habrá de fortalecerse la seguridad en nuestro país. Explicó que, pese a que el tema se ha politizado, la norma puede ser mejorada, perfeccionada y enriquecida.

“Ahora lo vamos a poder hacer definiendo modo, tiempo y circunstancia, cuánto tiempo van a estar, de qué manera, con qué instrumentos. Y eso le da certeza al ciudadano y eso le da certeza a las Fuerzas Armadas, y eso permite que todos sepamos a qué atenernos cuando tenemos un reto de seguridad interior”, expresó.

En un diálogo abierto, militantes del PRI manifestaron su preocupación en torno a temas de carácter social. Al respecto, el precandidato dejó en claro que todo debe girar en torno al respeto a las garantías individuales.

“El principal derecho humano, el más cercano y el más importante es el respeto y el respeto tiene que ser el centro de la acción de este partido y de todos. El que no respete, queda fuera”, advirtió.

En cuanto al combate a la corrupción, José Antonio Meade reconoció que se requiere de voluntad política para que no haya un solo peso al margen de la ley.

“Tenemos que ver dónde falta rendición de cuentas y cómo podemos anticipar esa rendición de cuentas, que no nos esperemos a ver si la empresa es fantasma después de que se contrató, sino que validemos la existencia de la empresa antes de que sea contratada”, afirmó.

En este sentido, destacó la importancia de darle plena autonomía al Ministerio Público, para que sea en el ejercicio de dicha autonomía que se vayan deslindando responsabilidades, sin que se corra el riesgo de que se politice un proceso.

*Destacó el papel que hoy en día juegan las redes sociales

*Escucha Ricardo Anaya a ciudadanos, ahora a través de redes sociales

*Ricardo Anaya responde mensajes de usuarios de Facebook

“Escuchando nuevas ideas e intercambiando opiniones, ¡cambiaremos la historia!”, sostuvo el precandidato del PAN y de la Coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien gran parte de este martes se ha dedicado a leer y contestar mensajes de Facebook.

Ricardo Anaya registró las diferentes propuestas que desde todos los rincones de México llegaron a su cuenta en esta red social; también respondió dudas y aclaró inquietudes de los usuarios.

Anaya ha destacado el papel que hoy en día juegan las redes sociales, pues además de ser clave para llegar a más personas de una forma más personal e inmediata, permiten tener una sociedad más informada.

De acuerdo con la red social Facebook, el ecosistema digital de México consta de 80 millones de personas activas todos los meses. De ellas, 77 millones de personas están activas a través de su teléfono móvil.

Facebook es la principal red social en México, con 95 por ciento, seguida por WhatsApp, con 93 por ciento. Los usuarios pasan 38 por ciento de su tiempo conectados en internet en alguna red social y los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para acceder a ellas.

Es también una herramienta muy útil para que los ciudadanos puedan entrar en contacto con los servidores públicos, a fin de hacerles llegar sus comentarios, propuestas y sugerencias.

La publicación de los libros de texto gratuitos en Internet, impulsa la educación digital en el país y fortalece el acceso a la información y la democratización del conocimiento, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Lo anterior, al referirse a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma del artículo 12 de la Ley General de Educación, cuya iniciativa presentó Herrera Anzaldo el 11 de junio de 2014, con el propósito de garantizar la permanencia de la publicación de los libros de texto en internet, asegura con ello su obligatoriedad y gratuidad.

Ana Lilia Herrera explicó que ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición de la sociedad en general -en cada inicio del ciclo escolar- los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos a través de plataformas digitales de acceso libre.

Señaló que con el avance de la tecnología, la mayor conectividad y el predominante uso de la Internet entre la población joven del país, los libros de texto llegarán no solo a los estudiantes de educación básica, sino a los familiares que los acompañan en sus tareas escolares.

“Sin duda, las nuevas tecnologías son herramientas que inciden de manera significativa en la formación de los mexicanos”, aseveró.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política explicó que la digitalización del material educativo también potenciará otros modelos como la educación a distancia y fortalece el trabajo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La senadora Herrera Anzaldo destacó que disminuir la brecha digital, ampliar el acceso a Internet y potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, exige la actualización del marco legal en materia educativa para dar mayor certidumbre al desarrollo de los mexicanos en el siglo XXI.

Precisó que una vez que el campo educativo mexicano tiene las bases constitucionales y legales necesarias, el carácter fundacional de la educación en México plantea un debate abierto entre enlazar los valores enunciados en la Carta Magna con las adecuaciones de los medios surgidos en la evolución de las últimas décadas. La transformación digital ha decretado un cambio sustancial en las formas de transmisión del conocimiento.

Cabe recordar que la iniciativa impulsada por la senadora Ana Lilia Herrera, fue aprobada en el Senado el 2 de febrero del presente año, en la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de este año.

·         Durante el periodo se aprobaron siete leyes de nueva creación, entre ellas, las de General de Archivos, de Seguridad Interior, para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y la General de Biodiversidad.

Al concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el compromiso de todas y todos los senadores por analizar y debatir con respecto y responsabilidad los temas de la agenda legislativa.

“Ha sido un periodo intenso de construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este Pleno. De esa intensidad los números hablan. Aprobamos una significativa reforma constitucional, la cual nos permite retomar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República”, sostuvo.

El diálogo y el ambiente de trabajo que procuraron, en todo momento, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, nos permitieron concluir con un proceso legislativo rico en participaciones e intensas deliberaciones, dijo al apuntar que siete leyes de nueva creación surgieron de los trabajos que el Senado emprendió.

De manera muy importante, aprobamos la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech, un nuevo marco jurídico que nos pone a la par de las naciones más desarrolladas.

También, en este Periodo, aprobamos la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos, y la Ley General de Biodiversidad.

También, entre los logros de este Periodo, podemos contabilizar más de 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes, y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.

Los grupos parlamentarios presentaron 304 iniciativas durante las 34 sesiones ordinarias y celebramos tres sesiones solemnes, con el propósito de fortalecer los lazos internacionales, señaló el senador Cordero Arroyo.

En este periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República se convirtió en un espacio de encuentro, pluralidad, diálogo y generación de consensos para cumplir con sus atribuciones legislativas y de control en materia de política interna, exterior, económica y social.

En septiembre se registraron en México tres sismos que provocaron el colapso de varios edificios, la pérdida de vidas humanas y diversos daños a viviendas, escuelas, iglesias, centros de trabajo e infraestructura de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero Chiapas y Oaxaca.

Los senadores expresaron su solidaridad con los damnificados, reconocieron a la sociedad civil, autoridades, voluntarios y comunidad internacional que apoyaron a nuestro país en las tareas de rescate y entregó a la Cruz Roja Mexicana 25 toneladas de víveres.

Como parte de sus facultades sobre el paquete económico, aprobaron en tiempo y forma la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, y establece un fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los terremotos y otros fenómenos naturales.

Por unanimidad dieron su respaldo al proyecto para expedir la Ley General de Archivos, que garantiza el acceso a la información de los documentos en posesión de cualquier autoridad; así como a la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios, y de Personas Morales, y los Catastros, para brindar certeza a los derechos de propiedad de los inmuebles.

Por mayoría avalaron el dictamen a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, que establece los mecanismos para prestar auxilio y protección a estados y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad.

También aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que otorga a los estados mayor maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, a fin de dar mayor celeridad a la atención de la población afectada por desastres naturales.

Ratificaron el dictamen que modifica el artículo decimosexto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, que elimina la designación automática del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General.

Los legisladores aprobaron y remitieron al Ejecutivo una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de facultar la vigilancia sobre los derechos de las audiencias y que el IFT ordene la suspensión precautoria de transmisiones que violen las normas, sin que esta atribución se aplique a programas noticiosos.

En el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, el Pleno eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, y designó a Gabriel Contreras Saldívar presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ratificó a Luis Fernando de la Calle Pardo y a Octavio Pastrana Pastrana consejeros independientes de los Consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

Eligió a los nueve integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a tres consejeros honoríficos del Consejo Consultivo de la CNDH y a 17 magistrados electorales locales.

En materia de política exterior, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de los embajadores de México en Indonesia, República Libanesa, Australia, Rumania, Dinamarca, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, así como a los cónsules generales en Shanghái, China; San José, California; y en San Juan, Puerto Rico.

Además, a los representantes permanentes de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización de los Estados Americanos; y los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

La Cámara Alta impulsó la candidatura de la senadora Gabriela Cuevas Barron, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, para ocupar la presidencia de la Unión Interparlamentaria para el periodo 2017-2020.

De septiembre a diciembre de este año, el Senado aprobó 23 instrumentos internacionales que buscan, entre otros objetivos, combatir la delincuencia transnacional, impedir el tráfico ilegal de bienes culturales, prevenir la evasión fiscal, evitar la doble imposición de impuestos y proteger las inversiones.

Destacan el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; los acuerdos para formar parte de la Agencia Internacional de Energía; garantizar la seguridad en la gestión de desechos radiactivos, y fortalecer la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia.

También ha acompañado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y solicitó que se suspendiera la pena capital decretada en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

Como parte del análisis del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Pleno del Senado de la República desahogó las comparecencias de los titulares de las Secretarias de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante comisiones comparecieron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Salud, José Narro Robles; y Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; así como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas; y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

Los legisladores realizaron sesiones solemnes para recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; a la presidenta del Consejo Nacional de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams; y al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska.

Se conmemoró el 64 aniversario del derecho al voto a la mujer y en ceremonia celebrada en la antigua Casona de Xicoténcatl, otorgó la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias Lillo, por su contribución al cuidado del medio ambiente, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

Se aprobaron diversos proyectos de decreto para hacer conciencia sobre el combate al contrabando y los delitos en materia de derechos de autor, el cuidado de costas y mares, la prevención de suicidio, la donación voluntaria de sangre, la atención y prevención del cáncer de pulmón, la protección de migrantes y refugiados y la prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

Resultados en cifras

De septiembre a diciembre de 2017 se llevaron a cabo 34 sesiones ordinarias, cinco solemnes y una de Congreso General. Se aprobaron 83 asuntos: una reforma constitucional, siete leyes de nueva creación, 63 reformas a otros ordenamientos vigentes y 12 decretos de diversa índole.

Se presentaron 304 iniciativas, de las cuales 109 corresponden al GPPRI, 58 al GPPAN; 58 al GPPT; 31 al GPPRD; una al GPPVEM; 16 a senadores sin Grupo Parlamentario, 26 conjuntas, una del Ejecutivo Federal y cuatro de congresos estatales.

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se ratificaron 35 nombramientos, 11 embajadores y tres cónsules generales, 153 grados militares y 198 navales.

·         Cada vez hay más concurrencia y estoy seguro que será una gran tradición, destaca Jefe de Gobierno

Como parte de los festejos de la época decembrina, este domingo 50 mil personas disfrutaron de la Cena de Navidad organizada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Un total de 24 mil cenas se distribuyeron en el Zócalo de la CDMX, 6 mil en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa; y 20 mil en diferentes puntos de la capital del país, como albergues, zonas de difícil acceso y a personas en situación de calle.

Al convivir con los asistentes a la cena en la Plaza de la Constitución, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que “cada vez hay más concurrencia, se ha vuelto un éxito y estoy seguro que será una tradición que nos demos cita en este punto. Hoy estamos convocados para desear paz en tu hogar, a todas las familias de nuestro país y la gente de México. Deseamos que sea una noche buena, de paz y reflexión”.

Refrendó el apoyo de su gobierno a todas las familias que están en proceso de reconstrucción.

“Les queremos enviar un mensaje: vamos a seguir mano a mano. Esta ciudad está de pie, está trabajando”, subrayó.

Resaltó que a la cena también asistieron visitantes de otros estados de la República y países como Honduras, al tiempo que reconoció la labor de los Scouts de México y personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

El mandatario capitalino deseó feliz Navidad y Nochebuena para las familias mexicanas.

Recordó que como Jefe de Gobierno será  su última Navidad, por lo que agradeció y destacó “el gran honor de estar al frente de la CDMX”.

El evento en el Zócalo estuvo amenizado por el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, la Orquesta Esperanza Azteca y la Sonora Dinamita.

Los nueve platillos que formaron parte del menú de la Cena de Navidad, que el Gobierno de la Ciudad de México ofreció este 24 de diciembre en el Zócalo capitalino, fueron elaborados por más de 150 cocineras y cocineros que integran la red de Comedores Comunitarios y Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

Las 50 mil cenas que se sirvieron fueron variadas, balanceadas y nutritivas, y preparadas con ingredientes frescos y de calidad.

Los platillos que degustaron los asistentes fueron: pollo enchilado con naranja, cochinita pibil, mixiotes al estilo barbacoa con habas y nopales, lomo de cerdo a los tres chiles, pechugas de pollo a la cordón blue, birria de setas, bacalao de soya, tamales veracruzanos y chuleta ahumada con champiñones en salsa esmeralda. De guarnición puré de papá, de postre arroz con leche y capirotada y en bebidas: café y ponche.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido